jueves, 2 de octubre de 2014

HONG KONG: DEL PUERTO FRAGANTE A LA REVUELTA DE LOS PARAGUAS (SEGUNDA PARTE)

Ayer nos convertimos por unas horas en turistas dando un paseo por Hong Kong, "el puerto fragante", conocimos su geografía , caminamos por la isla de Lantau donde visitamos el Buda de Tian Tan, la mayor figura de Buda sentado en todo el mundo, estuvimos en la Isla de Hong Kong, corazón de la ciudad , donde se encuentra Aberdeen , el lugar donde se encontraba la aldea de pescadores que se transformaría en el futuro en el Hong Kong de nuestros días habitado por más de siete millones de personas. Aquí subimos al Victoria Peak, la montaña que se eleva 552 metros sobre el nivel del mar , convertida hoy en uno de los miradores preferidos de los turistas para contemplar Hong Kong al que se accede a través del funicular inaugurado en 1888 . Luego cruzamos el Puerto Victoria que separa la Isla de Hong Kong de la Península de Kwoloon a bordo de los legendarios ferrys de la compañía Ferry Star que presta este servicio también desde 1888. En  Kwoloon encontramos el distrito de Mong Kok, del que supimos que es el que tiene una mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado, nada menos que 130.000, de todo el mundo pero también hallamos muy cerca de allí a los marginados de la sociedad hongkonesa, cerca de cien mil personas que son conocidos como los "hombres jaula", en su mayoría inmigrantes chinos que viajaron a Hong Kong a buscar fortuna hace décadas y hoy sobreviven sin esperanzas de futuro en pisos de cincuenta metros cuadrados compartidos por diez o más personas donde apenas disponen de cuatro o cinco metros cuadrados para cada uno. Recorrimos esa imitación del Paseo de la Fama de Hollywood que es la Avenida de las Estrellas, un homenaje a los grandes nombres del cine hongkonés, y desde allí disfrutamos de la Sinfonía de las Luces creada por la iluminación de los grandes rascacielos hongkoneses, para terminar nuestro recorrido por los Nuevos Territorios, aquellos que fueron incorporados en 1898 por el Reino Unido a su colonia  y que hoy constituyen la parte más grande de Hong Kong, con sus 952 kilómetros cuadrados de superficie de los 1102 que forman el total de la antigua colonia británica. 

Para que os sirva de guía os incluyo este listado de las dinastías chinas que en el artículo inicio con la dinastía Qin, fundada por Qin Shi Huang, el Primer Emperador, llamado así porque fue el primero en unificar China bajo su poder y llegó a controlar el territorio donde hoy se encuentra Hong Kong  (Imagen procedente de http://luciasongwang.wordpress.com )

Ahora tenemos que mirar al pasado en un camino que nos llevara hasta el actual movimiento popular conocido como la Revolución de los Paraguas que desafía al gobierno chino y su política de "un país, dos sistemas". Aunque la historia de Hong Kong que más nos interesa comienza en el siglo XIX al  convertirse en colonia británica no está de más remontarnos un poco más atrás en el tiempo aunque sea de forma breve. Al margen de que se han encontrado huellas de presencia humana  y herramientas características del hombre de la Edad de Piedra datadas en unos treinta mil años de antigüedad en el territorio que hoy ocupa  Sai Kung, uno de los dieciocho distritos de Hong Kong , las primeras referencias históricas del territorio que ocupa Hong Kong nos llevan al gobierno de Qin Shi-Huang (260-210 a.C), que significa "Primer Emperador Qin", el hombre responsable de acabar con las continuas guerras que enfrentaban a los diferentes reinos en que estaba dividida la antigua China convirtiéndose en el primer emperador de una China unificada a partir del 221 a. C. Su labor fue hercúlea , creando una inmensa red de carreteras y canales que conectaba todo su Imperio  facilitando el desplazamiento de sus ejércitos y también los movimientos de comerciantes y mercancías, unificó las leyes,  la moneda, los pesos y las medidas que ahora eran comunes para las treinta y seis provincias en que dividió China, también impuso una escritura única para todos los chinos eliminando las diferentes escrituras locales y para proteger a su recién nacido Imperio hizo construir una muralla que lo protegiera de agresiones externas que sería la precursora de la Gran Muralla que luego sería reconstruida  y ampliada por la Dinastía Ming, que gobernó entre los siglos XIV y XVIII, cuando alcanzó con todas sus diferentes ramales más de 21.000 kilómetros de longitud y llegó a estar defendida por un millón de hombres. 

La extensión de China en color claro  durante el gobierno de la Dinastía Tang entre el 618y el 907. Podéis ver que está señalada la ciudad de Cantón  que está apenas a 180 kilómetros de Hong Kong que en aquel momento ya eran un territorio codiciado pues en él se podía obtener sal, perlas y pesca (Imagen procedente de http://webs.ono.com )

Fue durante el gobierno de Qin Shi-Huang cuando el territorio que hoy ocupa Hong Kong quedaron bajo soberanía china. Tras la muerte del Primer emperador en 210 a. C y de su hijo Qin Er Shi (229 a.C- 207 a.C) en 207 , la dinastía Qin fue sustituida por una nueva dinastía, los Han, que regirían los destinos de China durante los siguientes cuatro siglos, entre el 206 a. C y el 220  d. C . Según las investigaciones arqueológicas es posible que  ya entonces el territorio de Hong Kong fuera un lugar codiciado por la extracción de sal, el comercio de  perlas y también por la pesca, contando ya en la época Han con el puerto de Tai Po, hoy otro de los distritos de Hong Kong. En los siglos siguientes proseguiría la explotación de estos recursos bajo el gobierno de la dinastía Tang , que gobernó en China entre los siglos VII y hasta los primeros años del siglo X, cuando la Isla de Landau era refugio de contrabandistas que se dedicaban al comercio ilegal de la sal.A lo largo de la historia de China se suceden las dinastías repitiéndose casi siempre  la misma sucesión de acontecimientos, primero la aparición de un nuevo poder que quiere derrocar a la decadente dinastía anterior, a continuación un periodo de apogeo  seguido por una nueva decadencia hasta que es desplazada del poder por una nueva dinastía. Así sucedió con los Tang que a partir de 907 fueron reemplazados en el poder por la dinastía Song que lograría mantenerse en el trono hasta la llegada de los mongoles de Gengis Kan (1162-1227)  y sus sucesores, hasta que el nieto de Gentis, Kublai Kan (1215-1294), en cuya corte estuvo el celebre mercader veneciano Marco Polo (1254-1324), junto a su padre y su tío,  conquistó definitivamente China derrotando en 1279 la última resistencia ofrecida por los Song y fundando la nueva dinastía mongola de los Yuan. 

Así era China durante el gobierno de la dinastía de origen mongol de los Yuan, cuyo primer emperador era el niego de Gengis Kan, Kublai Kan , en cuya corte estuvo Marco Polo que llegaría a ser consejero del emperador y que a su regreso relataría todas las maravillas que había observado a lo largo de sus diecisiete años de estancia en la corte del emperador en la obra conocida como "Il Milione" o "El libro de las Maravillas" (Imagen procedente de  http://webs.ono.com )



Precisamente el último reducto de la corte de la dinastía Song estuvo en la isla de Lantua, donde había buscado refugio el joven emperador Duanzong(1268-1278) que moriría en 1278 con sólo diez años siendo sucedido por su pequeño hermano Huaizong (1271-1279) de tan sólo ocho años de edad. Libraron una última batalla naval contra los mongoles en 1279, la Batalla de Yamen, en la costa de la actual provincia de Guandong ,cerca del emplazamiento donde se encuentra hoy  Hong Kong. Tras la derrota frente a los mongoles de Kublai Kan el pequeño emperador Huaizong se suicidó arrojándose al mar y convirtiéndose así en el último emperador Song. La dinastía mongola Yuan se mantuvo en el poder hasta 1368 cuando el trono fue reconquistado por los chinos iniciándose una nueva dinastía , la Ming, que a su vez se sostuvo en el trono hasta 1644, y durante todo ese tiempo  en el territorio de Hong Kong, aunque aún no existía como tal,  siguió explotándose  el comercio de las perlas, de la sal y el pescado Al igual que otras dinastías, después de una época de prosperidad le siguió una de decadencia a comienzos del siglo XVII cuando las crisis económicas, la corrupción  y una política basada en constantes subidas de impuestos debilitaron mucho la posición de los Ming a lo que además se unió una época de intensas sequías que estropearon las cosechas  que provocaron sucesivos episodios de hambruna que aumentaron aún más el descontento entre la población. Además, en estos años tienen que  hacer frente  a una nueva amenaza, los yurchen , también llamados manchúes, una tribu de origen mongol que ocupaba parte del noreste de la actual China, un territorio que hoy llamamos precisamente Manchuria. 

Aunque desde su inauguración en el 206 a. C la Gran Muralla China fue evolucionando bajo las diferentes dinastías chinas,  , lo que hoy podemos contemplar y visitar se debe en su mayor parte a la labor constructora durante la dinastía Ming que la levantó para protegerse principalmente de las incursiones de los mongoles  y otros pueblos nómadas empleando piedras y ladrillos para su construcción en sustitución de la tierra apisonada que habían empleado otras dinastías, lo que la hizo mucho más resistente y ha permitido que llegara hasta nosotros aunque sus sucesores, los Qing, abandonaron las reparaciones ya que había dejado de ser necesaria tras la anexión de Mongolia (Imagen procedente de http://las7maravillasdelmundo.biz ) 
 

En el año 1644 el último emperador Ming , Chongzhen (1611-1644) se suicidaba ahorcándose después de haber ordenado a toda su familia que también se suicidara tras ser testigo de como la capital, Pekín, era ocupada por un militar rebelde llamado Li Zicheng(1806-1645) que a su vez se autoproclamaba emperador. Aunque su nuevo cargo no le iba a durar mucho ya que los manchúes, aprovechando este caso, superaron la barrera que representaba la Gran Muralla y penetraron en China. En 1645 Li Zicheng moría mientras huía de los manchúes y el poder quedaba en manos de la dinastía Qing que gobernaría China hasta la caída del  último emperador, Pu Yi (1906-1967) cuando la monarquía fue abolida en China en 1912. El poder de la dinastía Qing se consolidó a lo largo de todo el siglo XVIII cuando sus emperadores llegaron a gobernar sobre un territorio de hasta trece millones de kilómetros cuadrados , y con una población que en el siglo XIX ya superaba los cuatrocientos millones de habitantes. El comercio de China se había basado  a partir del siglo XVI  en la venta a los europeos de porcelana y seda que estos pagaban fundamentalmente con plata . Cuando los Qing restringieron el comercio al puerto de Cantón obligando a todos los europeos a llevar allí sus mercancías los precios se encarecieron . Los productos chinos, como  la seda y la porcelana tenían cada vez mayor demanda en Europa y particularmente en Inglaterra, pero Inglaterra tenía un problema y es que sus productos no tenían apenas demanda en China, por lo que todo el pago debía hacerlo en plata cuando ella no tenía el acceso tan sencillo a este metal precioso como los españoles, que lo extraían de sus minas en las colonias americanas. Entonces, para reducir el alto coste que para Inglaterra significaba el pago con plata, comenzaron a vender otro producto cuyo consumo se extendía a la velocidad de la pólvora por China, el opio.

Mapa de la extensión de China durante el gobierno de los Qing , la última dinastía que reinaría en China hasta que en 1912 abdicara el último emperador, Pu Yi. En este mapa ya si podemos observar la situación de Hong Kong que a partir del siglo XIX se convertiría en un estratégico puerto comercial y militar en manos británicas (Imagen procedente de  http://perso.wanadoo.es )   


El opio había sido introducido unos siglos antes en Asia por las tropas griegas dirigidas por Alejandro Magno (356-323 a.C)cuando extendió sus conquistas hasta las orillas del Indo. Ya en el siglo XVIII los ingleses comenzaron a producirlo en India adoptando las técnicas de producción de los mongoles que controlaban el subcontinente indio desde el siglo XVI. Pronto comenzaron a obtener importantes producciones que venían luego en China , ventas y producción que crecieron con gran rapidez a lo largo del siglo alcanzando las setenta y cinco toneladas en la década de los setenta del siglo XVIII. Este opio procedía en su mayor parte de India aunque también se traía de Turquía. Las naves inglesas se dirigían luego al puerto de Cantón donde desembarcaban el opio con el que compraban la porcelana, el té o la seda que luego se transportaba a Europa y Estados Unidos para ser vendidos y con el dinero se compraban nuevos cargamentos de opio y comenzaba de nuevo todo el ciclo.Por entonces los ingleses comenzaron a interesarse por Hong Kong como puerto comercial y también como base miliar. Sin embargo, el opio se convirtió en un motivo de tensión entre China y las potencias europeas , ya que millones de chinos se habían hecho adictos a esta droga , invertían la mayor parte de su dinero en la compra de opio y abandonaban incluso sus trabajos, pasando los días en los fumaderos de opio, perdidos en los alucinatorios sueños inducidos por la droga. Las autoridades chinas no apreciaban el opio, al que le daban el nombre de "o-fu-jung"  que significa "veneno negro"  y en 1829 decidieron prohibirlo , aunque con escasos resultados porque el comercio seguía floreciendo. Diez años después,en 1839,el  emperador Daoguang (1782-1850), el octavo en la lista de los emperadores de la dinastía Qing, encargó a uno de sus funcionarios, Lin Hse Tsu(1785-1850), gobernador de las provincias de Hunah y Hapeh, que pusiera fin al contrabando ilegal de opio.

"Destruyendo juncos de guerra chinos" del pintor inglés Edward Duncan (1803-1882) donde recoge ua escena de la batalla librada en  enero de 1841 entre juncos chinos contra el vapor británico "Némesis" en el marco de la Primera Guerra del Opio. La superioridad bélica británica era manifiesta y poco podían oponer las tropas del gobierno Qing contra ellas, lo que les obligaría a firmar en 1842 una paz humillante con Inglaterra que incluía la entrega de la Isla de Hong Kong, el embrión de la colonia británica que seguiría creciendo a lo largo del siglo XIX con nuevas concesiones (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Esto sería la chispa que provocaría el enfrentamiento militar entre China y el Reino Unido que se desarrollaría entre 1840 y 1842 y que sería conocida como la Primera Guerra del Opio. La superioridad en armamento de los europeos frente a los chinos fue abrumadora, poco podían hacer los juncos chinos frente a los vapores ingleses.  Después de las primeras derrotas chinas en  1840 los británicos ocupan Cantón en 1841 y poco después caen también las ciudades de Shangai y Nankín. Será en esta última ciudad donde en 1842 se firme el Tratado de Paz de Nankín que ponía punto final a la guerra con un resultado  humillante para China, pues tuvo que abrir al comercio, además del puerto de Cantón, a otros puertos como la propia Shangai o Ningbo, y además cedía a perpetuidad a Inglaterra  la Isla de Hong Kong. Pero la ambición británica no se detuvo ahí y pocos años más tarde exigió la revisión de lo pactado en el Tratado de Paz de Nankín incluyendo nuevas exigencias como que se legalizara el comercio del opio, que se eliminaran los impuestos a los extranjeros o que las autoridades chinas permitieran a los europeos comerciar en toda China, exigencias que además fuero apoyadas por Francia y Estados Unidos . El gobierno Qing rechazó ceder a estas demandas lo que desembocó en un nuevo conflicto militar, la Segunda Guerra del Opio , que se desarrollaría entre 1856 y 1860 , en la que Hong Kong desempeñó su papel como importante base militar para los ejércitos europeos. Un ejército combinado anglofrancés partió de Hong Kong en agosto de 1860 lanzando una ofensiva que les llevó hasta la capital china, Pekín, que fue ocupada el 6 de octubre de aquel año. China había sido derrotada de nuevo y fue obligada a firmar un nuevo tratado durante la Convención de Pekín el 18 de octubre de 1860, que entre otros puntos favorables a los europeos, incluía la cesión al Reino Unido de Kowloon, la península que se encuentra frente a la isla de Hong Kong. 

La presencia de los británicos en Hong Kong atrajo a un gran número de inmigrantes chinos y también occidentales  y la población de la colonia creció a gran velocidad hasta sufrir pronto problemas de superpoblación. El hacinamiento de tanta gente fue una de las causas de la peste que asoló la ciudad en 1894 y que hizo ver al gobierno británico la necesidad de extender el territorio de la colonia y haciendo valer su poderío militar y la debilidad de la dinastía Qing , que acababa de sufrir una nueva derrota ahora frente a Japón en la llamada Primera Guerra Sino-Japonesa  librada entre 1894 y 1895, logró que China le cediera un territorio de 952 kilómetros cuadrados adicionales a los que ya estaban en posesión de Gran Bretaña y que por ello serían llamados los Nuevos Territorios cuya toma de posesión oficial fue el 17 de abril de 1899. Ya estaba constituida la colonia de Hong Kong de manera definitiva y a partir de entonces , una vez con espacio suficiente para crecer y terminados los conflictos militares con China, la economía de la colonia comenzó crecer a toda velocidad, desarrollándose el comercio y la industria, construyéndose líneas de tranvías, creándose compañías de ferrys, transformando la educación con la implantación del sistema de educación europeo, la creación de las primeras entidades financieras que acompañaron a la pionera, la The Hongkong and Shanghai Banking Corporation que había sido fundada en 1865 para gestionar los grandes beneficios derivados del comercio del opio , se funda el primer hospital . Aunque el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 hizo que más de sesenta mil chinos abandonaran la colonia por temor a que fuera atacada por Japón, este ataque no se produjo y la población siguió creciendo alcanzando los 725.000 habitantes en el año 1925 y superando el millón y medio al final de los años treinta. 

DOCUMENTAL DEL CANAL VIAJAR SOBRE HONG KONG 

Documental británico para el Canal Viajar sobre la ciudad de Hong Kong que ofrece otra visión diferente al documental español que os incluí ayer  





Pero si se había salvado de los estragos de la Primera Guerra Mundial , no lo haría de la Segunda Guerra Mundial, porque el 25 de diciembre de 1941, apenas dieciocho días después del bombardeo japonés sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbour el 7 de diciembre, las tropas del Imperio Japonés invadían Hong Kong . La ciudad permanecería en su poder hasta el 15 de agosto de 1945, el día en el que Japón se rindió después de que la ciudad japonesa de Hiroshima fuera arrasada por una bomba atómica el 6 de agosto y tres días después sufriera el mismo destino Nagasaki. Aquel período de dominio japonés sería recordado por los hongkoneses como "Tres años y ocho meses" que es el tiempo que permanecieron bajo dominio japonés, una época sombría marcada por el racionamiento de la comida ya que los alimentos eran reservados para las tropas japonesas mientras la población de Hong Kong llegaba a morir de hambre, la paralización del comercio, la constante subida de los precios de los productos de primera necesidad y lo más dolorosos, los crímenes de guerra cometidos por las tropas japonesas incluidas violaciones sistemáticas de mujeres en un número que se estima en más de diez mil . Al concluir la ocupación japonesa, del millón seiscientos mil habitantes que tenía Hong Kong en 1941 su población había descendido hasta apenas seiscientos mil habitantes. Llegaba la hora de la reconstrucción y  China vendría en su ayuda aunque de forma involuntaria. En 1912 había caído el último emperador de la dinastía Qing, Pu Yi (1906-1967) y el gobierno imperial quedaba abolido. Empezó una época convulsa en China que estaría marcada sobre todo por la guerra civil que enfrentaría al Kuomintang, Partido Nacionalista Chino, dirigido por el general Chiang Kai-Shek (1887-1975) y el Partido Comunista de China  liderado por Mao Zedong (1893-1975).

Después de unir sus fuerzas contra el enemigo común que era el Imperio Japonés , a paritr de 1946 el Kuomintang y el Partido Comunista de China se enfrentaron directamente en una guerra civil que se prolongaría durante tres años y que concluiría con la derrota de los nacionalista de Chiang Kai-Shek que abandonaron China continental y buscaron refugio en la isla de Taiwan donde Chiang Kai-Shek gobernaría hasta su muerte en 1975 y que todavía hoy es una fuente constante de tensión, ya que China no reconoce la independencia de Taiwan y lo considera una parte irrenunciable de China igual que sucedía con Hong Kong hasta que logro recuperarla en 1997. Pero ahora nos interesa la relación de esta guerra con la colonia británica y lo cierto es que la favoreció mucho ya que miles de chinos buscarían refugio en Hong Kong lo que ayudo a que recuperarse su población con rapidez y además el capital aportado por estos nuevos residentes relanzaría la economía de la colonia. Huyendo del gobierno comunista muchas compañías internacionales que tenían su sede en Shanghai se trasladaron a la colonia. Hubo un nuevo renacimiento de la industria, sobre todo de aquella que no necesitara lo que más faltaba en Hong Kong, espacio, y así se desarrolló la producción de objetos pequeños, desde paraguas, símbolo ahora de la revolución, a zapatos, flores artificiales y todo tipo de productos textiles   . El flujo de inmigrantes de China  huyendo del régimen comunista no disminuía, y para alojar a una población cada vez mayor el gobernador Alexander Grantham (1899-1978) , que ocupó el cargo entre 1947 y 1958, lanzó la política de construir edificios de muchos pisos que ocuparan poco terreno pero pudieran albergar a mucha gente, con lo que la industria de la construcción experimenta un gran auge . De esta forma Hong Kong se convertiría con el paso de los años en la ciudad con mayor número de rascacielos del mundo.

REPORTAJE SOBRE HONG KONG DIEZ AÑOS DESPUÉS DE SU INTEGACIÓN EN CHINA  

Reportaje realizado en 2007  por la corresponsal española Rosa María Calaf sobre la situación de Hong Kong diez años después de que fuera entregada por los británicos a China , mostrando los problemas que ha encontrado la ciudad en su convivencia con la China comunista y el declive económico vivido en esos años 





Este rápido desarrollo también tenían un precio. Las condiciones de vida en muchas de estos nuevos edificios sociales no eran las mejores, la gente compartía espacios reducidos y carecían de cualquier tipo de comodidades. En lo laboral  el trabajo era agotador, con jornadas laborales interminables y  sueldos bajos  mientras los beneficios empresariales no dejaban de crecer. En 1966 se iniciaba en China la Revolución Cultural, que a pesar de ese nombre no era más que una radicalización del comunismo chino  y de su poder de represión que se concentró en los intelectuales y en  todos aquellos que hubieran manifestado intereses culturales y artísticos . Fueron perseguidos, muchos de ellos murieron asesinados y otros tomaron la decisión de suicidarse al no poder soportar la destrucción de la cultura china. Más de tres millones de miembros del Partido Comunista fueron purgados , los templos budistas fueron cerrados y miles de monjes serían obligados a ser reeducados en los laogai ,campos de trabajo o de concentración, como queramos llamarlos, donde se encerraba a los detenidos políticos . En ellos los detenidos eran organizados como si estuvieran en una fabrica y se les utilizaba para fabricar productos a coste cero pues no se les pagaba nada al ser presos, y sin embargo luego estos productos se comercializaban. También fue perseguido el pensamiento de Confucio , llegando a destruir buena parte del patrimonio artístico de la ciudad natal del filósofo chino, Qufu. Miles de obras artísticas fueron destruidas y el daño a la cultura china todavía hoy no hay sido restañado. Esta Revolución Cultural inspiraría a los grupos comunistas hongkoneses que valiéndose del descontento de buena parte de la población por malas condiciones laborales , organizaron en mayo de 1967 disturbios, huelgas masivas y finalmente ataques terroristas, distribuyendo por toda la ciudad bombas que camuflaban con otras bombas falsas . Según la policía se habrían llegado a desactivar hasta ocho mil de estos artefactos antes del final del conflicto. 

Los disturbios concluyeron al final de aquel año, en el que murieron un total de cincuenta y una personas, incluyendo cinco policías ochocientos heridos y cinco mil personas arrestadas además de causar una gran incertidumbre que llevó a algunos a abandonar la colonia temiendo por el futuro de la ciudad y que esta terminara en manos chinas. Justo al año siguiente la ciudad es víctima de una epidemia de gripe que sería conocida como Gripe de Hong Kong , aunque parece que su origen estaba en China. Se extendería por todo el mundo convirtiéndose en una pandemia  y en la ciudad afectaría a un 15% de la población. A pesar de todos estos acontecimientos negativos la industria y el comercio de la colonia británica siguió floreciendo y el  Made in Hong Kong comenzó a convertirse en un sinónimo de producto económico pero de buena calidad. Durante las siguientes décadas la situación económica de Hong Kong no hizo sino mejorar, con incrementos en los salarios,la mejora de la calidad de vida de los trabajadores hongkonses traducida en el aumento de la esperanza de vida y la rápida subida de la renta per capita,    el crecimiento de la industria del turismo, su consolidación como potencia comercial y el crecimiento de su sistema financiero que convertía a la Bolsa de Hong Kong en el segundo mercado de valores más importante de Asia después de Tokyo, además de la frenética actividad constructora que no se detenía. Este auge económico trajo consigo también el incremento de la corrupción que llegó a ser tan preocupante , incluso dentro de la policía, que hubo que crear  una comisión en 1974 para luchar contra ella y tuvo bastante éxito porque hoy Hong Kong figura entre las sociedades con una tasa más baja de corrupción.

Deng Xiaoping , líder de la República Popular China desde 1978, junto con la primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990 , Margaret Thatcher en una fotografía tomada en Pekín en 194 cuando se cerró el acuerdo para la devolución de Hong Kong a China para el año 1997. El Reino Unido trató de conservar algún tipo de presencia permanente en Hong Kong pero China sólo negoció la entrega  con la única condición impuesta por el Reino Unido de que se respetaran las libertades de las que gozaban los hongkoneses y su sistema económico  (Imagen procedente de www.abc.net.au )

Mientras, el 9 de septiembre de 1976 fallecía el presidente chino Mao Zedóng y dos años después se convertía en presidente de la República Popular China Deng Xiaoping (1904-1997) .Deng se convertiría en el impulsor de la liberalización de la economía comunista china bajo el lema de "un país dos sistemas" con lo que quería decir que en economía China adoptaría el funcionamiento de las economías capitalistas pero en el resto de apartados de la vida China se mantendría fiel al comunismo y al gobierno absoluto del Partido Comunista de China. La mejor muestra de la voluntad de Deng Xiaoping y sus sucesores de mantenerse firmes en la defensa del comunismo chino donde no hay lugar a la disidencia política fue la represión de las protestas en la Plaza de Tiananmen donde el 4 de junio de 1989 entre 400 y 3000 personas encontraron la muerte y más de siete mil fueron detenidas, sofocando así todo intento de reclamar la libertad. Aquel movimiento había surgido como una crítica contra la corrupción del Partido Comunista y exigiendo  reformas como la libertad de prensa y de expresión. Sería Den Xiaoping quien se propuso impulsar la devolución de Hong Kong a China y para ello se reunió personalmente con la primera ministra británica Margarett Thatcher (1925-2013). Fruto de esas negociaciones, el 19 de diciembre e 1984 se firmó la Declaración Conjunta Sino-Británica en virtud de la cual ambas naciones acordaban que Gran Bretaña devolvería Hong Kong a China el 30 de junio de 1997, comprometiéndose el gobierno chino a respetar tanto el sistema económico capitalista de la colonia como las libertades individuales  de sus habitantes, aplicando la fórmula que ya conocemos de Deng de  "un país , dos sistemas" . A pesar de la incertidumbre que originó este acuerdo y que hizo que  que algunos abandonaran Hong Kong, la ciudad conservó su prosperidad económica e incluso  vivió durante la década de los noventa un gran renacer cultural sobre todo en el mundo de la música y la cinematografía. 

Chris Patten, the 28th and last governor of British colonial Hong Kong, receives the Union Jack flag after it was lowered for the last time at Government House on June 30, 1997.
Momento para la historia cuando el último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten , recibía la bandera británica tras ser arriada por última vez durante la ceremonia de entrega de Hong Kong a China el 30 de junio de 1997. Sobre los acontecimientos que se están produciendo ahora en la colonia , Patten ha sido crítico con las autoridades de Hong Kong por haber utilizado el sábado 27 de septiembre la violencia contra los manifestantes   y ha solicitado que haya diálogo y se trate de dar una respuesta a los deseos  de democracia de los hongkoneses . Es importante tener en cuenta que según un sondeo de la Universidad de Hong Kong un 86% de los jóvenes menores de 29 años se consideran antes hongkoneses que chinos, algo que preocupa seriamente a las autoridades chinas que ven como cada vez hay una mayor distancia entre la sociedad de Hong Kong y la China comunista aunque no todo el mundo opina igual. En el periódico español "El Mundo"  vienen las declaraciones de un hombre de 65 años llamado Li Wong que dice al periodista refiriéndose a los jóvenes que se manifiestan "¿De qué se quejan?¿Acaso teníamos democracia con Inglaterra?¿Por qué nadie habla de eso?Hong Kong no se puede permitir estas manifestaciones. Nos van a arruinar" En parte tiene razón porque con Inglaterra tampoco tenían democracia ya que el gobernador era designado directamente por la reina Isabel II de Inglaterra (1926),   Pero eso ya no les importa a los jóvenes que estos días se manifiestan y que miran al futuro y desean vivir en una ciudad donde tengan la libertad de elegir a sus representantes (Imagen procedente de  http://edition.cnn.com )  

El 4 de abril de 1990 el Congreso Nacional del Pueblo de China promulgaba la denominada Ley Básica de Hong Kong Región Administrativa Especial cuya función sería la de una Constitución específica para Hong Kong .Finalmente el 1 de julio de 1997 el último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten (1944) realizaba oficialmente la entrega de la soberanía de la colonia a China.  Antes de realizar esta entrega Patten introdujo una reforma en el Consejo Legislativo , el Parlamento que gobernaba Hong Kong aumentado el número de los miembros que podían ser elegidos democráticamente por los votos de todos los hongkoneses. Tras el traspaso de poder Hong Kong pasaba a convertirse oficialmente en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China gobernada por el Jefe Ejecutivo de Hong Kong, un cargo que reemplazaba  el del gobernador británico hasta entonces. El cargo correspondió a Tung chee-wa (1944) , que se mantuvo en este cargo  durante ocho años. Su elección no fue por votación popular sino que fue elegido por un grupo de cuatrocientas personas convertidas en representantes de Hong Kong y que eran próximas al régimen comunista de Pekín. No fue una buena manera de empezar su gobierno que además se vería perjudicado por la crisis económica que viviría Hong Kong después de su entrega a China, perjudicada también por el auge que está viviendo otra ciudad china, Shanghai. Las críticas fueron en aumento ya que muchos hongkoneses consideraban que se limitaba a obedecer las directrices marcadas por Pekín, y fue esta presión popular lo que le llevaría a la dimisión el 10 de marzo de 2005. 

Fotografía del que fuera Secretario General del Partido Comunica de China, Jiang Zemin (1926) entre 1993 y 2003 (a la izquierda en la fotografía) saludado efusivamente por el primer Jefe Ejecutivo de Hong Kong Tung Chee-Wa  elegido por un grupo de cuatrocientas personas representativas de la sociedad de Hong Kong que en realidad eran  designadas por Pekín para elegir al candidato que ellos querían. Se comprometieron que en veinte años a partir de la fecha de integración de Hong Kong en China en 19997  la ciudad podría elegir libremente a sus representantes con sufragio universal. Esa es la promesa que acaba de incumplir ahora al limitar esta elección a dos o tres candidatos que además debían ser aprobadas previamente por el gobierno de Pekín, una forma de garantizarse que el elegido sea siempre alguien afín a los intereses del Partido Comunista  de China (Imagen procedente de http://spanish.peopledaily.com.cn )

En cuanto al Consejo Legislativo, que Chris Patten había ampliado, quedaba formado por sesenta miembros de los que treinta son elegidos por los hongkoneses en sufragio universal y los otros treinta son de designación directa  de los grupos sociales y económicos. Aunque la Ley Básica de Hong Kong, que ya vimos que es como una pequeña constitución específica para la ciudad, prevée la posibilidad de que todos los miembros del Consejo Legislativo sean elegidos por sufragio universal, es decir, por el voto de todos los ciudadanos, el gobierno chino no ha dado ningún paso para que esto sea así y lo ha ido retrasando  hasta el año 2017. Tradicionalmente esos treinta miembros que no son elegidos por los ciudadanos sino por designación directa son siempre nombres afines a Pekín. En lo que se refiere a la elección del  Jefe Ejecutivo de Hong Kong es elegido por un grupo selecto de 1200 personas de las cuales las mayoría son también próximas al régimen comunista de Pekín Aunque hasta el momento lo que si ha cumplido China es respetar  los derechos civiles  que ya tenían reconocidas los hongkoneses como la libertad de prensa, la libertad de expresión si bien indirectamente ha tratado de ir tomando posiciones en los medios de comunicación . Pero sigamos adelante . Después de la dimisión de Tung chee-Wa, fue sustituido provisionalmente por Donald Tsang (1944), un hombre que había estudiado en Estados Unidos y además es católico practicante y del que el gobierno de China sospechaba que tenía ciertas simpatías por los movimientos a favor de una democracia plena en Hong Kong. Sea como fuere logró su elección  en 2007 para otros cinco años de gobierno hasta que en 2012 fue sucedido en el cargo por el empresario Leung Chun-yin (1954), elegido  no por los votos populares sino por los de 1200 representantes de la sociedad que ya hemos visto que  eran personas elegidas por Pekín. Los manifestantes le acusan  de ser un miembro encubierto del Partido Comunista de China y apenas tiene el apoyo del 21% de la población . Y para terminar este recorrido por la historia de Hong Kong veamos que es lo que está sucediendo ahora. 

Una pancarta con la fotografía del Jefe del Ejecutivo de Hong Kong Leung Chun-ying caricaturizado como un vampiro y al lado , escrito en varios idiomas, el lema "Queremos expresarnos, no luchar" En los primeros momentos de la revuelta los estudiantes  pidieron hablar con Leung y tratar de obtener su apoyo a sus reivindicaciones pero no quiso recibirlos , descartó todo diálogo con ellos y  amenazó con el uso de las fueras de Seguridad . El actual Jefe del Ejecutivo es lo que podría decirse un hombre hecho a sí mismo, hijo de un policía estudio en Londres costeándose sus estudios gracias a becas y a sus trabajos en restaurantes de la ciudad. Cuando regresó a Hong Kong se introdujo en el sector inmobiliario  done se enriqueció . Participó en la redacción de la Ley Básica de Hong Kong, el documento que hace de constitución en Hong Kong, por lo que es considerado como alguien muy próximo a las autoridades de Pekín y lo demuestra con gestos como cuando dijo que Deng Xiaoping tenía que haber sido el Premio Nobel de la Paz y no el escritor y activista en favor de los derechos humanos Liu Xiaobo(1955) , premio Nobel de la Paz en 2010 y actualmente condenado a once años de prisión por "incitar a la subversión contra el Estado" Por cosas así Leung Chun-ying es considerado un hombre del Partido Comunica de China y por ello los manifestantes piden ahora su dimisión (Imagen procedente de http://www.eluniversal.com.mx ) 

Ya hemos visto que China no ha hecho nada por acelerar el proceso democratizador en la elección del Jefe Ejecutivo de Hong Kong pero si han visto con preocupación como  apenas un tercio de la población declara sentirse chino, según  lo explica  el catedrático español Manel Ollé titular de Historia y Cultura China de la a Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Se había establecido que en las próximas elecciones a Jefe Ejecutivo en 2017  se produciría por fin la tan anhelada elección por sufragio universal, pero el gobierno chino, temiendo que el resultado de esta elección fuera contrario a sus intereses ha dado marcha atrás y ha limitado la elección a tres candidatos designados por las propias autoridades pekinesas, lo que ha sido contemplado por los hongkoneses como una traición y es lo que está en el origen de estas protestas que por sorpresa se convirtieron en noticia  el pasado sábado 27 de septiembre cuando cincuenta mil manifestantes se concentraron la Plaza Cívica, muy próxima a la sede del gobierno loca. Muchos de los manifestantes son estudiantes que integran movimientos como Occupy Central , el nombre que recibe una campaña de desobediencia civil que ha sido impulsada por el profesor de Derecho de la Universidad de Hong Kong  Benny Tai(1964) y cuyo principal objetivo es conseguir el sufragio universal para las elecciones de 2017. . El mismo sábado Tai realizaba este comunicado dirigido a los manifestantes "Tengo un mensaje muy esperado. Occupy Central comienza ahora. Los estudiantes y la gente que apoya la democracia ha comenzado una nueva era de desobediencia civil" Otro de los líderes de estas manifestaciones es un joven de diecisiete años, , Joshua Wong (1996), creador de una organización de estudiantes llamada Scholarism fundada hace dos años .

El joven Joshua Wong dirigiéndose a los manifestantes en la Plaza Cívica de Hong Kong que ya se está convirtiendo en un símbolo como lo fue en su día la Plaza Tahrir de El Cairo durante la primavera árabe en Egipto, de la misma forma que el propio Wong se ha  transformado en un icono de las protestas. Fue arrestado el pasado viernes 26 de de septiembre cuando las manifestaciones fueron reprimidas por la policía  y él junto con otras setenta personas fue detenido durante cuarenta horas hasta su liberación el domingo. Hace dos años, con sólo 15 años de edad, fundó Scholarism que él mismo define como "Una organización de estudiantes universitarios y de educación superior preocupados por los problemas políticos y sociales"Junto con otras agrupaciones de estudiantes en el año 2012 logró reunir a 120.000 personas para protestar contra el proyecto de educación que pretendía imponer Pekín con el que trataba de adoctrinar a los estudiantes hongkoneses  en el amor a China y al comunismo. Ahora dice "Cuando tratamos que el Gobierno cancelara  la reforma de la Educación , ocupamos la sede del ejecutivo durante diez días, con huelgas de hambre y amenazas de boicotear las clases. Si anular un decreto educativo  necesitó una ocupación de 100.000 personas ,imagina lo que va a requerir lograr un verdadero sufragio universal"  Y añade "Una vez que hemos agotado todas las tácticas legales y moderadas, nos vemos forzados a la desobediencia civil. El verdadero sufragio universal no llegará sin ella" Todo un desafío a las autoridades de China que no dudan en descalificarle llamándole bufón , lo que demuestra que temen al menudo pero carismático líder estudiantil (Imagen procedente de http://www.bbc.com )  

Dotado de un gran carisma a pesar de su juventud , antes de ser detenido por la policía el sábado, aunque luego sería liberado, se dirigió a los manifestantes con esta palabras "Hong Kong, el futuro te pertenece. La responsabilidad de luchar  por el sufragio universal no es responsabilidad de los jóvenes sino de todo el mundo. No quiero dejar esta responsabilidad a la próxima generación" Mientras, desde Pekín se lanzan mensajes de que este movimiento democrático está alentado por los Estados Unidos  y así lo escribía en una editorial el periódico pequinés Global Times "Si Hong Kong se convierte en un campo de lucha libre de Estados Unidos para frenar el crecimiento de China , será un desastre para Hong Kong" Desde el sábado las manifestaciones han continuado y más todavía después de la celebración del Día Nacional de la República China el 1 de octubre que abre un periodo de siete días de fiesta lo que ha permitido que más gente se una a las manifestaciones, aunque no todos los hongkoneses están de acuerdo con ellas, en particular las gentes de más edad que temen que afecte a la economía de la ciudad y , sobre todo, Pekín cuenta con el apoyo de la élite local , y hace unos días los setenta principales empresarios de Hong Kong tuvieron una reunión con el Secretario General del Comité Central del  Partido Comunista de China, Xi Jinping(1953) probablemente para establecer la estrategia a seguir ante el desafío de los manifestantes que exigen la dimisión del actual Jefe Ejecutivo , Leung Chun-ying o en caso contrario amenazan con ocupar los edificios oficiales.   Entre los asistentes a la reunión estaba Li Ka-Shing (1928), el hombre más rico de Asia según la revista Forbes, y Lee Shau-Kee (1928), con una fortuna estimada de 23.000 millones de euros y que no ha dudado en arremeter contra los manifestantes  acusándoles de querer la ruina de Hong Kong. 

Una imagen simbólica del movimiento popular que  demanda democracia en Hong Kong, los manifestantes cubiertos con los paraguas que han dado nombre a la revuelta. El gobierno chino ha incumplido su palabra de permitir que los hongkoneses eligieran a sus propios gobernantes, tal vez pensando que los ciudadanos no iban a movilizarse, pero no es la primera vez que lo hacen. Ya hemos visto que en 2012 lograron detener la reforma de la educación que pretendía implantar Pekín y es probable que ahora su táctica sea contemporizar y dejar que los manifestantes se cansen sin que el gobierno chino ceda nada . Sin embargo, estos no parecen dispuestos a abandonar su empeño y uno de los líderes estudiantiles, Lester Shum, declaraba ante la prensa que "No pensamos abandonar las concentraciones. Si  Leung (se refiere al jefe del ejecutivo) no dimite antes del viernes  incrementaremos nuestras acciones y ocuparemos  edificios gubernamentales" Este es el punto en el que nos encontramos justo en el momento en que escribo este artículo, un auténtico pulso al poder que está  observando atentamente Taiwan, donde los estudiantes ya estuvieron organizados en el denominado Movimiento Girasol  para oponerse a las intenciones de China de hacerse con el control de la isla (Imagen procedente de http://www.eluniversal.com.mx )

Mientras, el gobierno chino ha bloqueado cualquier información sobre Hong Kong en los medios informativos y también en Internet y en las redes sociales chinas por lo que la población del resto de China permanece ignorante de lo que está sucediendo en Hong Kong y de cara al exterior el gobierno chino repite a todos que nadie debe inmiscuirse porque "la crisis de Hong Kong es un asunto interno" .Aquí  tengo que terminar este viaje que hemos hecho hasta el Extremo Oriente, que nos ha llevado a recorrer las calles de Hong Kong  como si fuéramos turistas y también a conocer su historia y tratar de entender lo que ha motivado este movimiento popular que personalmente apoyo como apoyo a todos aquellos que piden democracia y libertad , que es lo que ahora está en juego en Hong Kong.  En la distancia , desde el Mentidero envío mi apoyo a los que allí luchan por la democracia, que sólo exigen un derecho tan elemental como el de elegir a sus representantes,  esperando que no se repita lo que hace veinticinco años sucedió en Tiannanmen. En el momento en que estoy escribiendo el Jefe del Ejecutivo , Leung Chun-ying ha anunciado que no piensa renunciar a su cargo aunque ofrece el diálogo, mientras los antidisturbios rodean los edificios oficiales para evitar que sean asaltados.Como dice el joven Joshua Wong, al que el gobierno chino trata de descalificarle llamándole bufón,   citando una frase de la película "V de Vendetta"  "El pueblo no debe temer a su gobierno. El gobierno debe temer a su pueblo." 

 El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos