miércoles, 1 de octubre de 2014

HONG KONG: DEL PUERTO FRAGANTE A LA REVUELTA DE LOS PARAGUAS (PRIMERA PARTE)

Hong Kong, el segundo mercado de valores de Asía después de Tokyo, la escalera automática más grande del mundo, una de las mayores concentraciones de millonarios por metro cuadrado del mundo, la ciudad del mundo con mayor número de rascacielos, el distrito con la densidad de población más elevada del mundo por metro cuadrado, el Buda sentado más alto del mundo, el restaurante flotante mayor del mundo o la mayor concentración de Rolls Royce del planeta . Si, todo en esta ciudad es excesivo , desde su densidad media de población con unos increíbles 6.544 habitantes por kilómetro cuadrado (en España, país desde donde escribo, la densidad media es de 93 habitantes por kilómetro cuadrado), a su renta per capita de cincuenta y cinco mil dólares según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional para el año 2014 que la sitúa en la sexta más alta del planeta sólo por detrás de Qatar, Luxemburgo Singapur, Brunéi y Noruega , lo que no impide que se estime que para el 2020 una quinta parte de su población se encuentre en el umbral de la pobreza. Una ciudad que se ha transformado en menos de dos siglos de una pequeña población de pescadores a una metrópoli modelo de la economía capitalista, del consumo desaforado integrado en una nación, China, que oficialmente sigue fiel a la ideología comunista aunque bajo un modelo administrativo singular resumido en el lema "un país, dos sistemas", creado para Hong Kong pero que en realidad , en lo que a la economía se refiere, se ha extendido a muchas otras ciudades chinas, comenzando por Shanghai, que amenaza con eclipsar a Hong Kong como la joya de la corona económica china. Hoy vuelve a ocupar las portadas de los periódicos y los titulares de los informativos por un movimiento popular para reclamar más democracia al gobierno chino  que ya ha sido bautizado  como la Revuelta de los Paraguas. Vamos a emprender un viaje por su geografía y su historia  hasta el momento actual, la biografía de una ciudad que no deja indiferente a nadie que haya estado en ella, vamos a conocer el Puerto Fragante.

Imagen de jóvenes hongkoneses, la mayoría de los manifestantes son jóvenes estudiantes,   que exigen que el gobierno chino les permita elegir libremente a los miembros de su gobierno rechazando que sea China la que les imponga los candidatos a los que tiene que votar. Pero las protestas van más allá, como explicaba un joven manifestante  al reportero del periódico español "El Mundo", Javier Espinosa , "No se trata sólo de las elecciones de 2017. Es algo más profundo. Estos comunistas no nos respetan. No se dan cuenta que Hong Kong tiene otra cultura" mientras que otros chicos a su lado gritaban "¡Somos de Hong Kong!" y a continuación explicaban que lo proclamaban para "dejar claro que no somos chinos" El sábado  27 de septiembre de 2014 hubo enfrentamientos con la policía que después no se han reproducido. El 30 de septiembre el gobernador de la región administrativa  china de Hong Kong, Leung Chun-Ying pedía el fin de las manifestaciones y señalaba su preocupación porque "el movimiento de protesta no es una cuestión de días , sino que durará mucho tiempo y alterará y perjudicará la vida en la metrópolis financiera"  En el momento en que escribo este artículo, 1 de octubre de 2014, se celebra el Día Nacional de la República China, lo que ha facilitado que mucha más gente se sume a las manifestaciones y han anunciado que a partir de mañana, si el gobernador Leung Chun-Ying no dimite, ocuparán los edificios públicos. En esta primera parte del artículo voy a centrarme en la geografía y los lugares más destacados de Hong Kong y mañana recorreremos su historia hasta alcanzar la época actual y entender el proceso que ha llevado a la revuelta que ha sido bautizada con el nombre de Revuelta de los Paraguas (Imagen procedente de  http://www.emol.com )

Y para conocer un lugar lo mejor es saber algo más sobre su geografía pues como decía el médico francés del siglo XVI Jean Fernel(1497-1558) la geografía da a la historia el escenario donde se desarrollan los acontecimientos. Y para ello primer tengo que hablaros del Río de las Perlas, un poético nombre para el tercer río más grande de los que discurren íntegramente por territorio chino . Con sus 2200 kilómetros de longitud sólo se encuentra por detrás del Yangtsé, de 6300 kilómetros, y del Río Amarillo , de 5.464 kilómetros, y ocupa el segundo puesto en cuanto a caudal superado sólo por el Yangtsé. Desemboca en el Mar de la China Meridional , que tal vez no os suene mucho pero con sus tres millones y medio de kilómetros cuadrados de superficie es más grande que el mucho más célebre Mar Mediterráneo que tiene un millón de kilómetros cuadrados menos. . En su desembocadura forma el llamado Delta del Río de las Perlas donde también van a morir las aguas de otros ríos de menor tamaño. En una de las orillas del Delta se encuentra la antigua colonia portuguesa de Macao y justo enfrente de ella, sesenta kilómetros al este en la otra orilla del Delta del Rio de las Perlas, se encuentra el conjunto de más de dos centenares de islas y las penínsulas que forman lo que conocemos con el nombre de Hong Kong. Muy próximas a ellas, también dentro del Delta del Río de las Perlas ,  se halla  la conocida ciudad de Cantón , a 182 kilómetros de Hong Kong, y Schenzhen,justo en la frontera con la antigua colonia británica, con  una población que en 1979 era apenas un pueblo de pescadores y que hoy  supera los diez millones de habitantes, tiene cuarenta y dos rascacielos de más de ciento veinte metros y se ha convertido en un centro económico de los más importantes de China y en una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo.

Con este mapa de Hong Kong podréis guiaros a lo largo del artículo. Podéis ver a la izquierda la isla más grande de Hong Kong, Lantau, con la segunda altura de Hong Kong, el Lantau Peak o Pico de Lantau y el nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong inaugurado en 1998 en sustitución   del Aeropuerto Internacional de Kai Tak en funcionamiento desde 1954 a 1998 construido en Kowloon, rodeado de montañas y rascacielos y considerado en su momento como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo (ya iréis viendo que en Hong Kong casi siempre diré "es lo más grande", "lo más habitado", porque en Hong Kong todo parece ser siempre "lo más" de algo). A su derecha esta la Isla de Hong Kong, el corazón del territorio y donde nació la ciudad en el pequeño pueblo pesquero que hoy lleva el nombre de Aberdeen como veis en el mapa, y separados por el Puerto Victoria, se encuentra la Península de Kowloon, que alberga  el distrito de Mong Kok, el más densamente habitado de todo el mundo, con 130.000 habitantes por kilómetro cuadrado y también la zona donde vive la población más desfavorecida de la ciudad. Sobre todo ello os hablaré a continuación en una ciudad que se puede amar o causar un profundo sentimiento de agobio y ahogo, pero que en todo caso creo que es fascinante y no deja indiferente (Imagen procedente de http://www.blogsicex.com )
La conocida como Escalator o por su nombre completo Central Mid Levels Escalator, construida en 1993 en la Isla de Hong Kong y que con sus 800 metros de longitud es la mayor escalera automática del mundo salvando un desnivel de 135 metros y es utilizada diariamente por al menos 55.000 personas  (Imagen procedente de http://mon-tour.fr)


La actual Hong Kong, nombre que significa Puerto Fragante aunque también lo he visto traducido como "Puerto de los Perfumes"  tal vez porque en sus proximidades había factorías de incienso, ocupa 1104 kilómetros cuadrados de superficie, de los que cincuenta kilómetros cuadrados son de mar y el resto está dividido entre islas y penínsulas.Tiene una población que supera los siete millones doscientos mil habitantes que  disfrutan de un clima subtropical con inviernos secos y de temperaturas suaves y veranos calurosos y húmedos con  temperaturas que en el mes de enero , el más frío del año, tiene una temperatura media de 16ºC y en el mes de julio , el más caluroso, de 28,8ºC, concentrándose la lluvia precisamente en los meses de verano de junio, julio y agosto que además es también la época en la que se suelen formar los ciclones tropicales . Si viajáis a Hong Kong y no queréis mojaros el mejor mes para hacerlo, ya que es el que registra menos precipitaciones, es el de diciembre. El territorio está dividido en tres grandes regiones, la Isla de Hong Kong, Kowloon y los Nuevos Territorios. De todos ellos os hablaré  pero primero quiero referirme a la isla de Lantau, la más grande de Hong Kong y la sexta por tamaño de toda China con sus 147 kilómetros cuadrados. Tiene un relieve muy montañoso dominado por el Pico Lantau de 934 metros, la segunda altura de todo Hong Kong, y  está cubierta de bosques, por lo que es conocida también como "los pulmones de Hong Kong". En ella apena viven cuarenta y cinco mil personas y desde 1998 es el emplazamiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster (1935) y con capacidad para treinta y cinco millones de viajeros al año,  y también fue el lugar elegido para la apertura en 2005 del Hong Kong Disneyland, un parque temático cuya propiedad y explotación es compartida por la compañía estadounidense Walt Disney Company y el propio gobierno hongkonés con capacidad para treinta y cuatro mil visitantes diarios. 

Fotografía del Buda Tian Tan  construido en Ngong Ping. No tiene un gran valor histórico, ya que su construcción es reciente, fue inaugurado en 1993, pero sus colosales dimensiones y el bello  recorrido en el teleférico Ngong Ping 360  que con una duración de veinticinco minutos proporciona unas vistas maravillosas tanto del mar como  de la ciudad y las montañas que rodean Ngong Ping, justifican la visita al Buda y también al monasterio de Po Lin. Una vez allí, si se quiere llegar a los pies del Buda hay que subir una escalera de 268 peldaños.  (Imagen procedente de https://www.lonelyplanet.com )
Fotografía del teleférico Ngong Ping 360 que conduce al Buda de  Tian Tan que podéis observar en la imagen al fondo en la parte superior izquierda (Imagen procedente de http://valladoliddailyphoto.blogspot.com.es)

También se encuentra  en ella las Ngong Ping, las tierras más elevadas de la isla Lantau donde además del Pico Lantau es célebre sobre todo porque allí se encuentra el Buda Tian Tan, el mayor buda sentado del mundo, construido con 202  piezas de bronce  que suman un peso de doscientas cincuenta toneladas  y con una altura de treinta y cuatro metros. Junto a él se encuentra el monasterio de Po Lin, que significa "Loto Precioso" fundado en el año 1906 y que convierten al Monte Ngong Ping en el centro principal del budismo en Hong Kong además de ser uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan hasta aquí  en un teleférico que sólo por sus vistas merece la pena el viaje hasta el Buda. La isla fue posesión de los británicos desde 1899, pero dejemos ahora Lantau para irnos a la isla que da nombre a todo el territorio, la Isla de Hong Kong , de ochenta kilómetros cuadrados de superficie, la segunda en extensión después de Lantau, pero con una población de  más de un millón doscientos mil habitantes con una densidad de dieciséis mil habitantes por kilómetros cuadrado. Para que os hagáis una idea de su sobrepoblación ,la República de  Malta, la nación con una mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado de la Unión Europea, tiene una superficie de 316 kilómetros cuadrados ( 236 más que la Isla de Hong Kong) y una  población de 452.000 habitantes, una densidad de 1431 habitantes por kilómetro cuadrado (14.500 menos que Hong Kong) .La Isla de Hong Kong es el corazón histórico del territorio y en ella se encuentran algunos de los lugares más  apreciados por los turistas por las vistas que ofrecen de todo Hong Kong,   como el célebre Pico Victoria (Victoria Peak en inglés) que con sus 552 metros es la mayor altura de la isla y, a cuya cima se puede llegar utilizando un funicular construido durante el dominio británico de la isla en 1888 y que diariamente es utilizado por más de doce mil personas. Convertido en cita indispensable del turismo Hong Kong , haciendo gala de su olfato para los negocios, ha construido en la cima dos grandes centros comerciales desde  cuyas terrazas se obtiene vistas espectaculares de todo el territorio. 

Vista de Hong Kong desde el Pico Victoria (Victoria Peak) situado en la Isla de Hong Kong y el lugar elegido por los turistas para obtener las mejores panorámicas de la ciudad después de utilizar el histórico funicular instalado por los británicos el 30 de  mayo de  1888  recorriendo una distancia de 1,4 kilómetros a lo largo de seis estaciones y superando un desnivel de cuatrocientos metros. Su recorrido comienza cerca   de la Saint John Cathedral, la catedral anglicana de 1849 que es el templo anglicano más antiguo que se conserva en Extremo Oriente , y concluye en la Peak Tower, un centro comercial construido en la cima del Victoria Peak  que abrió sus puertas en 1997 y desde cuyo mirador se obtienen las vistas más espectaculares  (Imagen procedente de http://www.disfrutahongkong.com )
Espectacular fotografía del funicular que presta sus servicios desde el 30 de mayo de 1888 y que conduce hasta la cima de Victoria Peak en la Isla de Hong Kong   (Imagen procedente de http://travel.usnews.com )
En esta isla se fundó una de las primeras poblaciones de Hong Kong, Victoria City, por los británicos . La Isla de Hong Kong ,bajo dominio británico desde 1842 como veremos más adelante al hablar de su historia, está separada de la Península de Kowloon, la parte continental de los territorios que conforman Hong Kong, por el Puerto Victoria , que por su profundidad y ubicación protegida sería elegido por los británicos como el lugar apropiado para establecer el puesto comercial que se convertiría en Victoria City . Crucemos ahora el puerto en uno de sus ferrys y la elección preferida por los turistas será el de uno de los doce ferrys que integran la flota de la Star Ferry, una compañía fundada en 1888 con el nombre de Kowloon Ferry Company , que diariamente transportan a setenta mil personas  entre la Isla de Hong Kong y la península de Kowloon, con la particularidad de que si bien los barcos son lógicamente renovados sus nombres son los mismos desde la fundación de la compañía. Los territorios que forman parte de lo que hoy se conoce simplemente como Kowloon , que incluye tanto la Península de Kowloon como el Nuevo Kowloon,  fueron cedidos por China a los británicos en 1860. Con una extensión de cuarenta y siete kilómetros cuadrados de superficie tiene una población de alrededor de dos millones veinte mil habitantes, con una densidad que supera los cuarenta y tres mil habitantes por kilómetro cuadrado lo que explica que albergue en su interior el barrio de Mong Kok, que con sus increíbles  ciento treinta mil habitantes por kilómetro cuadrado es el distrito con la densidad de población más alta del mundo y es también la zona donde viven los menos favorecidos por el capitalismo hongkonés.

Fotografía de Mong Kok , en Kowloon, el distrito con la densidad de población más alta del mundo y  su nombre no puede ser más apropiado pues Mong Kok podría traducirse como "el rincón concurrido" o "la esquina próspera" aunque no es la zona más próspera de Hong Kong pues aquí viven miles de personas en condiciones precarias , compartiendo los pisos hasta diez familias y a veces disponiendo nada más que de unos pocos metros cuadrados para vivir, sin cocina, ni aseo propio y en lugares mal ventilados. Son las dos caras de Hong Kong que también encontramos en cualquier otra gran ciudad del mundo pero que aquí parece ser más pronunciada porque también es  el octavo lugar del mundo en número de ultra millonarios, aquellos que según la revista Forbes ingresan más de 50.000 millones de dólares al año y de los que en Hong Kong residirían 39, justo uno más que en todo el Reino Unido . Teniendo en cuenta que en Hong Kong viven siete millones de personas y que  el Reino Unido  tiene una población de 64 millones  el porcentaje de multimillonarios en Hong Kong es muy elevado   (Imagen procedente de http://reeveabroad.blogspot.com.es )  

Fotografía de uno de los ferrys de la Star Ferry que desde 1888 presta su servicio comunicando la Isla de Hong Kong con Kowloon. Aunque hoy ya hay carreteras y trenes que los conectan millones de personas siguen utilizando este medio para trasladarse de un lugar a otro , tal vez porque representan un remanso de paz en medio de la vorágine de la ciudad. El de la imagen es el Morning Star, todas las naves incluyen la palabra Star en su nombre y estos se han mantenido desde la fundación de la empresa pasando de barco a barco   (Imagen procedente de http://bobbacaps.blogspot.com.es )

Si se estima que viven en la ciudad 76.000 millonarios , la quinta parte de la población tiene ingresos inferiores a los diez euros diarios , muchos de ellos, como el personal doméstico procedente de Filipinas, no cobra el salario mínimo sino uno inferior a este al que llaman salario permisible, y como  podéis ver en uno de los documentales que acompañan a este artículo, viven apiñados en exiguas habitaciones donde un mismo piso puede ser compartido por hasta diez familias y en una sola de sus habitaciones, de apenas cuatro metros cuadrados, puede vivir una familia compuesta por los padres y un hijo, que a su vez tienen que compartir con las demás la cocina o el cuarto de baño, porque eso es lo único que se pueden permitir., Estas viviendas son tan diminutas que los niños a menudo no tienen espacio para estudiar y carecen de ordenadores e internet , algo sorprendente cuando hablamos de Hong Kong a la que todos identificamos con sus enormes centros comerciales abarrotados de los últimos caprichos tecnológicos. Al sur de la Península de Kowloon se encuentra Tsim Sha Tsui , apreciada por los turistas por su reputación de ofrecer las mejores vistas de la Bahía de Hong Kong. donde se encuentra el muelle de los ferrys de la Star Ferry, y la conocida Avenida de las Estrellas , una copia del Paseo de Fama  de Hollywood  pero donde las estrellas son actores de la poderosa industria cinematográfica hongkonesa, que vivió su época de auge entre las décadas de los setenta a los noventa del siglo pasado con figuras como Bruce Lee (1940-1973), que sería en buena parte responsable del éxito de las artes marciales en Occidente, y más recientemente Jackie Chan (1954), además de otro cine menos comercial pero que obtendría el reconocimiento en los festivales de cine europeos. Sin embargo,en los años noventa entró en una época de declive que todavía no ha logrado superar. 

Fotografía del Templo de Man Mo, el santuario más antiguo de Hong Kong , construido en 1847, y dedicado a dos deidades taoistas, Man, el dios de las letras, y Mo, dios de la Guerra , dioses que eran venerados por los estudiantes que deseaban superar los difíciles exámenes para llegar a convertirse en funcionarios. Man y Mo eran también divinidades protectoras de las artes marciales , los escritores y los funcionarios en general y todavía hoy los creyentes acuden a ellos en petición de favores (Imagen procedente de https://tetintao.wordpress.com )  

Fotografía de la Avenida de las Estrellas en Tsim Sha Tsui con la escultura dedicada a la que es probablemente la estrella más internacional del cine hongkonés, Bruce Lee, aunque él nació en la ciudad estadounidense de San Francisco y su nombre verdadero era Lee Jun-Fan. Este es uno de los lugares más frecuentados por los turistas para contemplar el espectáculo de luces que todos los días a partir de las 20:00 hrs realizan las luces de los rascacielos de Hong Kong, conocido como la Sinfonía de las Luces (Imagen procedente de http://novotel-hongkon-nathanroad.com )


SINFONÍA DE LAS LUCES EN HONG KONG

Vídeo que recoge el espectáculo llamado "Sinfonía de las Luces" que todos los días se puede disfrutar en Hong Kong y el mejor lugar para hacerlo es la Avenida de las Estrellas 





Desde la Avenida de las Estrellas se puede contemplar otra de las atracciones turísticas de Hong Kong, la llamada Sinfonía de las Luces, cuando todos los días a partir de las ocho de la tarde cuarenta y siete rascacielos de Kowloon y la Isla de Hong Kong , realizan un espectáculo de luces que se divide en cinco fases que simbolizan el crecimiento de la ciudad, su fuerza, su herencia cultural, la colaboración entre todas las partes que la integran y la celebración del próspero futuro que espera a Hong Kong . Dejemos ahora Kowloon para conocer la tercera gran región que conforma el territorio de Hong Kong, los llamados  Nuevos Territorios, que reciben este nombre porque fueron los últimos en incorporarse al dominio británico en 1898 y que constituyen la mayor parte del territorio de Hong Kong con sus 952 kilómetros cuadrados de superficie en los que viven casi tres millones setecientas mil personas con una densidad de población muy baja comparada con Kowloon y la Isla de Hong Kong, ya que es de tres mil ochocientos habitantes por kilómetro cuadrado. En los Nuevos Territorios se encuentra la principal cima del territorio, el Tai Mo Shan, que podría traducirse como Montaña del Gran Sombreo , un antiguo volcán que se eleva hasta los 957 metros de altura y muy cerca de él se encuentra el extenso Tai Lam Country Park. Contra lo que pudiéramos pensar el territorio de Hong Kong no está dominado por los rascacielos sin apenas espacios verdes, sino que sus más de siete millones de habitantes se encuentran concentrados, como hemos visto, principalmente en la Isla de Hong Kong y en Kowloon, ocupando la zona urbana un 25% de la superficie del territorio de Hong Kong, mientras que el otro 75% de sus 1102 kilómetros cuadrados están dedicados a parques y reservas naturales. 

ap-lei-chau
Fotografía de Ap Lei Chau , también llamada Isla Aberdeen, la isla con mayor densidad de población del mundo . La construcción de rascacielos no es una elección sino la única forma de dar cabida a tantos millones de personas en un espacio tan pequeño como el de Hong Kong . En el centro podéis ver los barcos de pesca, en algunos de los cuales siguen todavía viviendo los pescadores, en su mayoría miembros del pueblo Tanka que durante siglos han vivido en el sur de China, incluidos Hong Kong y Macao, sin abandonar sus tradicionales juncos que utilizaban para su trabajo, la pesca, y también como vivienda. Tanto chinos como británicos se referían a ellos como "los gitanos del mar" imagino que con ánimo peyorativo. Su cultura tiene rasgos propios que la diferencia de la mayoritaria cultura han de China (Imagen procedente de http://meteofan.it )  



DOCUMENTAL "HONG KONG: UNA CIUDAD CON DOS ALMAS" 

Documental sobre Hong Kong del programa de Televisión Española "Buscamundos". Los diálogos de los presentadores no son demasiado brillantes pero ofrece información interesante sobre la ciudad y sus diferentes realidades, las dos almas de Hong Kong , la de la opulencia y la pobreza , la de Occidente y la de Oriente




Antes de dar concluido este paseo por Hong Kong y su geografía para adentrarnos en su historia, quería hablaros de otra de las zonas históricas del territorio, Aberdeen, un nombre muy escocés para  una zona situada en la costa sur de la Isla de Hong Kong. Aquí se encuentra la pequeña isla de Aberdeen, también llamada de Ap Lei Chau, de apenas un kilómetro cuadrado de superficie donde se apiñan ochenta y seis mil habitantes, lo que la convierte en la isla con mayor densidad de población del mundo. A estas alturas ya estaréis acostumbrados a que todo en Hong Kong sea "el más grande" o "la mayor", ya os decía que casi todo en esta ciudad es excesivo. En la isla de Aberdeen, que lleva este nombre en honor del conde de Aberdeen, George Hamilton (1784-1860), que fuera primer ministro de Gran Bretaña entre 1852 y 1855, se encontraba una antigua aldea de pescadores  y  también era un conocido refugio de piratas que buscaban en ella un refugio contra los tifones. En un mapa de la dinastía china Ming,que gobernó China entre 1368 y 1644, aparece registrada esta aldea con el nombre de Heung Kong Tsuen del que se cree que podría proceder su actual denominación de Hong Kong.  Los turistas visitan Aberdeen con la esperanza de contemplar a los últimos pescadores que viven en sus juncos, como el pueblo Tanka ,procedentes de la vecina provincia china de Fujian, y que son también llamados "los gitanos del mar" Otra de las atracciones en la Bahía de Aberdeen es el Jumbo Kingdom, que  es el restaurante flotante más grande del mundo, como no podía ser de otro modo tratándose de Hong Kong, con capacidad para dos  mil personas y que se estima que habrá atendido a treinta millones de clientes desde su apertura en 1976. Y ahora si, abandonamos nuestro paseo turístico y geográfico por Hong Kong para subirnos a nuestra particular máquina del tiempo para conocer la historia de este territorio que hoy ocupa las portadas de los medios de información. En la segunda parte recorreremos toda su historia desde cuando era  un pequeño puerto pesquero hasta su transformación en una potencia económica ,y así  hasta el momento actual en que los jóvenes hongkoneses ocupan las calles reclamando su derecho a elegir libremente a sus gobernantes y poniendo a prueba el principio de "un país , dos sistemas"lo que además puede tener también una influencia clave en el futuro de las relaciones entre China y Taiwan, para la que el gobierno chino pretende el mismo destino que para Hong Kong, como también veremos mañana. 

No quería terminar esta primera parte sin referirme a esta otra cara menos amable de Hong Kong, la de los llamados "Hombres Jaula" de los que se cree que hay más de 100.000 viviendo en Kowloon. Son los más desfavorecidos de todos los habitantes de la ciudad, comparten pisos de apenas 50 metros cuadrados diez o más personas, tocando a menos de cinco metros cuadrados cada uno, como podéis observar en la imagen  que justifica su nombre de hombres jaula pues viven enjaulados . En un artículo escrito por la periodista española Ana Pérez para el periódico "El Mundo " en 2008 se podía leer la descripción de uno de estos edificios donde viven los hombres jaula que en su mayor parte son  inmigrantes chinos que fueron a Hong Kong en busca de un destino mejor pero la fortuna no les sonrió "Una vez dentro del edifico - escribe la periodista- silencio. Al entrar en la habitación compartida, llena de mierda por todas partes y con un olor que penetra hasta el alma, hasta la náusea, el silencio continúa . Vista desde la puerta de entrada, la estancia tiene camastros con rejas a derecha e izquierda y en la pared de la entrada. Están apiladas como literas, con tres alturas cada una. Las rejas sirven para delimitar el espacio vital de cada uno. Es su casa, su propiedad" En estas casa no disponen de lavadoras ni frigoríficos y el cuarto de baño suele ser una pequeña estancia con un inodoro y un lavabo. Y eso es todo. El gobierno hongkonés trató de eliminar estas casas jaula hace años edificando más viviendas sociales, pero los hombres que viven aquí ni siquiera cumplen los requisitos mínimos para acceder a ellas . Son  cien mil personas  en una población de más de siete millones, pero ellos representan  también otra cara de Hong Kong que hay que conocer  (Imagen procedente de  http://fotos.lainformacion.com )

 El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos