lunes, 30 de junio de 2014

PEQUEÑAS HISTORIAS DE LA HISTORIA: JOSEPH CAILLAUX O COMO UN ASESINATO PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA

En esta sección del Mentidero de "Pequeñas historias de la historia" os traigo relatos de hechos que no suelen aparecer en los libros de historia  general, esos que recogen los grandes acontecimientos que han dibujado el devenir de la humanidad a lo largo de los siglos, desde las batallas decisivas que han determinado el destino de una nación o de un imperio, a los descubrimientos  que transformaron nuestras sociedades, o las obras del pensamiento que nos iluminaron acerca de nosotros y del mundo que nos rodea. Emperadores, reyes conquistadores, líderes religiosos, científicos, filósofos, artistas, generales, exploradores , inventores, políticos  son los protagonistas de la historia con mayúsculas , la que tan bellamente definió el filósofo, escritor y político romano Marco Tulio Cicerón (106 a.C-43. a.C ) con estas palabras "La historia, testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida , testigo de la antigüedad" Si todo eso es la historia pero también hay otros episodios  pequeños , que el tiempo se encarga de borrar pero que tal vez pudieron tener una mayor importancia de lo que parece a primera vista en el desarrollo de los grandes acontecimientos , como , por ejemplo, el estallido de la Gran Guerra, la que conocemos como Primera Guerra Mundial . Seguro que todos habéis oído hablar sobre el célebre asesinato del archiduque Francisco  Fernando de Austria (1863-1914) y su esposa Sofia Chotek (1868-1914) el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, hace ahora exactamente un siglo y que es considerado el detonante de una guerra que llevaba años germinando en el corazón de Europa y que sólo necesitaba un pretexto para su estallido. 

Pero hubo hombres que  trabajaron meses antes tratando de evitar esa amenaza de conflicto que se cernía sobre Europa y que finalmente arrasaría el continente como la corriente de un río indomable cuyas aguas desbordadas asolan todo aquello que encuentran a su paso. Uno de esos hombres se llamaba Joseph Caillaux(1863-1944), y en 1914 era ministro de Finanzas del gobierno de la Tercera  República Francesa, acaba de ser elegido en enero de ese año presidente del Partido Radical  francés , es partidario de  establecer un acuerdo de paz y cooperación  con Alemania  y aspira a ganar las elecciones de  abril . Entre sus intenciones está formar un gobierno de coalición  con los socialistas y uno de sus objetivos sería hacer todos los esfuerzos posibles para conservar la paz con Alemania , pero el destino le tenía preparado otro camino  y tal vez esa jugada del destino cambiaría no sólo su propia vida, sino la de millones de personas , en particular de aquellos que entregaron su vida en los cuatro años de guerra que estaban  por comenzar. Conozcamos un poco mejor a nuestro protagonista que había nacido el 30 de marzo de 1863 en la ciudad francesa de Le Mans y fue bautizado con el nombre de Joseph Marie Auguste Caillaux. Su padre era Eugène Caillaux(1822-1906), un  político monárquico que en 1877 llegaría a convertirse en ministro de Finanzas. El pequeño Joseph recibió una estricta educación religiosa  entre  los jesuitas ,pero a pesar de la influencia de su padre, o tal vez por ello, Joseph Caillaux no defendería los ideales monárquicos de su padres sino los valores de la República.  

Joseph Caillaux, que sería en seis ocasiones diferentes Ministro de Finanzas hoy es recordado por ser el creador e impulsor del Impuesto de la Renta que se inspiraba en un impuesto alemán, el Eincommensteuer. A lo largo de su carrera  política fue evolucionando desde  un republicanismo moderado hacia unas posturas más de izquierdas ya en el Partido Radical del que llegaría a ser presidente . Defendía una postura de negociación con Alemania para establecer vínculos de cooperación  y colaboración que impidiera un enfrentamiento armado, pero sus rivales políticos consideraban que su postura de acercamiento a Alemania era casi una traición . Durante la Primera Guerra Mundial siguió defendiendo la paz lo que llevó a que el 14 de enero de 1918 fuera detenido acusad de conspirar contra la seguridad del Estado  y condenado a tres años de cárcel  en 1920 por hallarlo culpable de complicidad con el enemigo (Imagen procedente de en.wikipedia.org )  

Después de estudiar leyes y  proseguir sus estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París, licenciándose en la prestigiosa universidad de la Sorbona,  en 1888 , con veinticinco años, iniciaba su carrera al servicio del Estado como inspector de hacienda en la Inspección General de Hacienda. , desempeñando este cargo durante diez años gran parte de los cuales los pasó en Argel , la capital de la que entonces era  la  colonia francesa de Argelia. En estos años se aleja de la  religión , tal vez por el rigor de sus años de estudios con los jesuitas y bajo la tutela de otros preceptores religiosos. El periodista español Juan Manuel Bellver en una semblanza de Caillaux para el periódico "El Mundo"  nos cuenta que en estos años  Caillaux "cultivaba una imagen  de dandy de la Belle Époque  con bigote y monóculo, amante del lujo , mujeriego, presumido y arrogante" Todavía trabajando como inspector de hacienda en 1896 se presentó a la alcaldía de la pequeña población de Yvre- L´Évêque perteneciente al distrito de Le Mans , en el que había nacido Joseph Caillaux. Sin embargo, dos años mas tarde, en 1898 , llegaría a ser elegido diputado por  el Departamento del Sarthe.  Y así iniciaba una larga carrera política que comenzaría en el partido  Alianza Republicana  Democrática liderado por Pierre Waldeck Rousseau (1846-1904) que en 1899 se convertía en primer ministro de Francia en una época de efervescencia política debido en gran parte al célebre Caso Dreyfus. Alfred Dreyfus (1859-1935) era un capitán del ejército francés de origen judío que en 1894 había sido acusado de pasar documentos secretos a Alemania y condenado a cadena perpetua , pena que debía cumplir en la Colonia Penal situada en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. 

La familia de Dreyfus  no aceptó la sentencia  y la recurrió . Dos años más tarde , en 1896 , se conseguían evidencias que demostraban que Dreyfus era inocente y que el verdadero culpable era el comandante Ferdinand Walsin Esterhazy (1847-1923), miembro de una prestigiosa familia de la aristocracia húngara . A pesar de las nuevas evidencias el Estado Mayor francés no quiso rectificar la sentencia y Dreyfus seguía en el penal mientras la sociedad francesa mostraba una profunda división entre los partidarios de la libertad  de Dreyfus y los contrarios a ella y lo disturbios antisemitas se extendieron por el país haciendo temer a los partidos políticos por la estabilidad de la República. Ese es el panorama que se encontró Waldeck Rousseau cuando se convirtió en primer ministro de Francia en 1899 ,eligiendo a Joseph Caillaux como su Ministro de Finanzas. Sería la primera vez que ocuparía Caillaux este puesto que repetiría hasta en seis ocasiones a lo largo de su vida. Durante los años de gobierno de Rousseau Caillaux se distinguió por su esfuerzo de contención del gasto público  a tiempo que incrementaba los impuestos lo que permitió cerrar aquellos ejercicios económicos con superávit, más ingresos que gastos.  También Rousseau adoptó medias en favor de los trabajadores, como limitar la jornada laboral a un máximo de once horas diarias . Las medidas sociales y la buena marcha de la economía además de la orden de Rousseau para que se volviera a revisar el caso Dreyfus , ayudaron a que Rousseau ganara de nuevo las elecciones de 1902, pero un cáncer de páncreas le retiro de la vida política , mientras Caillaux , que se había manifestado a favor de Dreyfus ,cada vez mostraba una mayor  inclinación pensamiento de izquierdas,  también abandonaba el Ministerio de Finanzas  hasta que volvió a ser reclamado para ocupar esta cartera ministerial en 1906  por el nuevo primer ministro George Benjamin Clemenceau (1841-1929)

Henriette Raynouard, la segunda esposa de Joseph Cailloux y la protagonista del suceso que cambiaría el curso de los acontecimientos en la política francesa . En 1894 se había casado con el escritor, crítico literario y periodista  francés Léo Hector Claretie (1862-1924) con quien tendría dos hijos. En 1907 Henriette empezaría su relación con Joseph Caillaux cuando ambos estaban todavía casados , escandalizando a la sociedad francesa  (Imagen procedente de http://www.devoir-de-philosophie.com )

Ese mismo año fallece su padre Eugène y contrae matrimonio con Bertha Gueydan, pero apenas después de un año de casados mantiene un idilio con una mujer casada llamada Henriette  Raynouard (1874-1943). Mientras, sigue desempeñando su función como Ministro de Finanzas desde donde impulsa una reforma de los impuestos , sustituyendo los cuatro impuestos principales que existían desde los años de la Revolución Francesa, el Impuesto de la Propiedad,  el Impuesto Mobiliario que gravaba todos los ingresos que no procederían de comercio o la tierra, el Impuesto de la Patente que gravaba a todas las personas físicas o jurídicas  que ejercieran una profesión así como al comercio y la  Industria,  y el Impuesto de Puertas y Ventanas. Estos cuatro impuestos eran conocidos como Les Quatre Vieilles, que se puede traducir  como las Cuatro Viejas, serían reemplazados  por un único impuesto sobre los ingresos de las personas físicas , aunque no entraría en vigor hasta el año 1914 después de una larga batalla política.Gracias a ello hoy Caillaux es sobre todo recordado por ser el padre o creador de lo que conocemos como IRPF, el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas. Pero no es esto lo que nos interesa en esta ocasión de Caillaux. En julio de 1909 Clemenceau es derrotado y sustituido al frente del gobierno por Aristide Briand (1862-1932) que le ofrece a Caillaux la posibilidad de entrar en su gobierno, pero en esta ocasión Caillaux decide rechazar la propuesta y emprende  un largo viaje que le llevará por  Oriente Próximo , visitando Egipto, Siria, Palestina  por motivos de trabajo , aunque tal vez la verdadera razón es que quería apartarse del escándalo que había supuesto su relación adúltera con Henriette. 

Pero el tiempo que todo lo calma también hizo caer este escándalo en el olvido. Caillaux logró el divorcio de su esposa y Henriette también se divorció de su marido  y ambos se casaban el 21 de octubre de 1911. Unos meses antes, en marzo de aquel año, Caillaux volvía a entrar en el gobierno  de Ernest Monis (1846-1929), donde vuelve a ocupar la cartera de Ministro de Finanzas ahora como miembro del Partido Radical. pero un grave accidente el 23 de junio de 1911 le obliga a abandonar el cargo y tiene que ser Caillaux quién asuma el gobierno de Francia hasta enero de 1912.  En esos meses Caillaux , desconfiando de la tradicional alianza de Francia con la Rusia del zar Nicolás II (1868-1918) trata de alejarse de Rusia al tiempo que pretende estrechar lazos con Alemania e inicia negociaciones para llegar a un acuerdo por el que Francia cedería a Alemania algunos territorios en África Central a cambio de gozar de un mayor margen de maniobra en el Norte de África. Él lleva personalmente las negociaciones en secreto y sin que lo sepa su ministro del Interior , Justin de Selves (1848-1934) al que considera poco menos que un incompetente y además contrario a todo acuerdo con Alemania. Pero las negociaciones secretas fueron descubiertas , el acuerdo es  rechazado y Caillaux forzado a dimitir siendo sustituido por Raymond Poincaré (1860-1834). Pero Caillaux no abandona la arena política y en ese mismo año de 1912 es elegido como presidente del Partido Radical.  Es una época convulsa en la política, en la que se suceden los gobiernos . Poincaré deja el gobierno en enero de 1913 para convertirse en Presidente de la República . 

Fotografía  del director del periódico "Le Figaro" Gaston Calmette en el mismo despacho del periódico donde sería asesinado el 16 de marzo de 1914. Durante los tres meses anteriores a su asesinato Calmette había sometido a una implacable persecución con sus artículos al ministro de Finanzas Joseph Caillaux. Los compañeros de Caillaux le pedían que tomara medidas legales contra Calmette por difamación  pero Caillaux prefirió no hacer nada  aunque parece que el mismo 16 de marzo , mientras comía con su esposa, habría dicho  "¡Voy a partir la cara a Calmette!" a lo que su esposa replicó "Intentaré hablar con él" Pero hizo algo más que hablar   (Imagen procedente de http://www.lefigaro.fr

Le  sustituye en enero de 1913 y tan solo por tres meses el gobierno de Aristide Briand (1862-1932) y a su vez en marzo de 1913 es reemplazado por el gobierno de Louis Barthou(1862-1934), todos ellos gobiernos conservadores que adoptan medidas polémicas como la ampliación del servicio militar de dos a tres años con vistas a preparar al ejército francés para un posible conflicto militar con Alemania.Caillaux y los miembros del  Partido Radical se manifestaron contra esta ley que aumentaba la tensión en Europa. Caillaux continuaba defendiendo el diálogo con los alemanes y llegar a acuerdos que evitaran una guerra que cada vez parecía más inminente. El 9 de diciembre de 1913 Barthou abandona el poder y Caillaux trata de volver al poder pero se encuentra con el rechazo de Clemenceau , por lo que tiene que aceptar que el nuevo primer ministro sea Gaston Doumergue (1863-1937) que tratará de conciliar las diferentes y enfrentadas posturas de los partidos de la Tercera República en medio de un panorama internacional cada vez más sombrío.  Joseph Caillaux, una vez más, pasará a ocupar el cargo de ministro de finanzas  al tiempo que prepara de nuevo su asalto al poder, pero un periodista se cruzará en su camino, Gaston Calmette (1858-1914) , director de uno de los periódicos más importantes de Francia, Le Figaro, desde el año 1902. A instancias de dos enemigos de Caillaux, el propio presidente de la República Raymond Poincaré, y por el antiguo primer ministro Louis Barthou,   Gaston Calmette inicia una campaña de difamación contra Caillaux que se inicia en enero de 1914 y parece no tener fin. Las acusaciones salidas de la pluma de Calmette contra Caillaux se suceden, publica más de un centenar de artículos que  van desde el uso de fondos indebidos para financiar sus campañas electoral , al tráfico de influencias y otras muchas acusaciones.

Portada del periódico "Le Petit Parisien" con la noticia de intento de asesinato de Madame Caillaux al director del Figaro. Luego, en la esquina inferior derecha aparece la confirmación de la muerte de Calmette "Mort de M.Calmette" y en el centro de la página la noticia  de la dimisión de Joseph  Caillaux de su cargo de ministro de Finanzas lo que significaba el fin de sus aspiraciones a ser elegido primer ministro y un golpe a los partidarios de una política de conciliación con Alemania (Imagen procedente de www.lepoint.fr )
i
Mientras, Caillaux se prepara para unas nuevas elecciones  previstas para el mes de abril y en las que espera ser elegido y dar un nuevo giro a la política internacional de Francia dirigida a un nuevo acercamiento a Alemania para evitar el inminente conflicto . Sus pretensiones de obtener la victoria se basan en la alianza que ya tenía acordada con el socialista Jean Jaures (1859-1914) para formar un gobierno pacifista. Pero la campaña de Calmette es cada vez más agresiva. Habría llegado incluso a sobornar a la criada de los Caillaux para que le consiguiera la correspondencia íntima de  ambos cuando todavía estaban casados con sus primeros cónyuges . Henriette estaba decidida a defender a su marido de estas acusaciones y toma la decisión de hacer una visita a Calmette para  hablar del tema. Pero antes habría comprado una pistola y regresado a casa para dejar una nota a su marido "Me dijiste que ibas a darle una paliza , pero no quiero que te sacrifiques. Francia te necesita. Yo lo haré por tí" Sale de su casa   y a las cinco y cuarto de la tarde se encuentra en la sede de Le Figaro donde trabaja Calmette que en esos momentos está fuera y le dicen que tendrá que esperarlo. Así lo hace Henriette que se sienta y espera pacientemente hasta que hacia las seis de la tarde se presenta Calmette. Por educación la invita a pasar a su despacho, cierra la puerta y después de escucharse un intercambio de palabras retumban el sonido de seis disparos. Henriette  había disparado contra Calmette seis balas de las que dos le alcanzarían de muerte Mientras Calmette, todavía con vida, es trasladado al hospital , Henriette es detenida sin que ofrezca ninguna resistencia mientras  reconoce que quería darle una lección aunque esperaba no haberle herido de gravedad.

Fotografía de Henriette Raynouard tomada durante el juicio que se inició el 20 de julio y terminó el 28 de julio con su absolución probablemente en un juicio controlado por el propio Caillaux, justo el mismo día en que comenzaba la que luego sería conocida como Primera Guerra Mundial  que tal vez, solo tal vez, su marido podría haber tratado de detener, aunque las fuerzas que la desencadenaron posiblemente no habrían podido ser detenidas por un sólo gobernante (Imagen procedente de http://michel34.midiblogs.com )

Pero si que lo estaba y  Gaston Calmette fallece ese mismo día mientras Henriette será acusada de asesinato con premeditación. Joseph Caillaux  es forzado a dimitir al día siguiente y durante todo el proceso permanecerá al lado de su mujer para ayudarla a salir de aquella situación. A pesar de que estaba rodeado de enemigos políticos Caillaux todavía contaba con aliados como el ministro de Justicia, Jean Bienvenu Martin (1847-1943) que podría haber ayudado a Caillaux  a formar un jurado que fuera favorable  a los intereses de Caillaux que no eran otros que lograr la libertad de su esposa. Además Henriette contó con la hábil defensa del abogado  Fernand Labori (1860-1917), que ya había sido abogado del capitán Alfred Dreyfus durante su proceso,  y que alegando el carácter pasional y sin premeditación del asesinato y echando mano de los prejuicios que entonces había sobre la mujer que era considerada casi una menor de edad en temas legales,  le llevó a justificar el asesinato como la consecuencia  de un "impulso femenino irracional". Finalmente el jurado quedó convencido, si no les habían convencido antes de empezar el juicio,    de que aquello había sido un homicidio sin premeditación y causado por un arrebato pasional por defender la reputación de su marido. y Henriette fue absuelta el 28 de julio de 1914. Justo un mes antes el archiduque Francisco Fernando y su esposa habían sido asesinados en Sarajevo  y justo ese 28 de julio las fuerzas del Imperio Austro-Húngaro iniciaban su ataque contra Serbia. Aquel día comenzaba un conflicto que se prolongaría hasta el 11 de noviembre de 1918 , en el que morirían alrededor de diecisiete millones de personas  y que hoy conocemos como la Primera Guerra Mundial. A causa del asesinato de Calmette por Henriette, Josep Caillaux no pudo presentarse a aquellas elecciones de abril en las que era favorito, sus mucho enemigos políticos habían ganado y el gobierno ya no quedaría en manos de un hombre que buscaba una política de acuerdos con Alemania que tal vez habría ayudado a evitar la guerra y la muerte de millones de personas o tal vez no,ya que eran muchos los factores que la desencadenaron, pero al menos existe la posibilidad  de que las cosas pudieran haber sido diferentes. En ocasiones las pequeñas historias se mezclan con la gran historia y de alguna forma pueden cambiar su curso, como tal vez hiciera Henriette aquella tarde del 16 de marzo de 1914. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost



No hay comentarios:

Famosos