sábado, 3 de mayo de 2014

THE LUNCHBOX, LA MAGIA DE LAS PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS

A veces las historias pequeñas son más importantes que las grandes historias y nos dicen mucho más sobre nosotros que el relato de los mayores  acontecimientos históricos. Es posible que este artículo no lo lea nadie o muy poca gente, porque me temo que la película de la que os voy a hablar pasará de puntillas por la cartelera, apenas ha sido estrenada en unas pocas salas en Madrid e imagino que será igual en el resto de España y lo mismo sucederá en otros países. En un mercado dominado por las grandes distribuidoras estadounidenses y en un tiempo en el que prima el espectáculo, cuando más abrumador mejor,las películas basadas en personajes del mundo del comic y en secuelas de grandes éxitos , una pequeña película de India en la que apenas hay media  docena de intérpretes que tengan un papel relevante y donde la acción vertiginosa es reemplazada por la palabra pausada , no está llamada a llenar las salas  pero como decía el escritor francés Albert Camus "El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo"  y esta película sin duda lo merece porque cuenta una de esas historias que consigue que quieras a sus protagonistas, que los sientas no como unos personajes de un relato de ficción, sino como personas reales con las que te gustaría hablar, reír y ser su amigo, una historia sencilla entre un hombre que hace tiempo que se ha rendido aunque no lo sabe, y una mujer que está sola aunque tampoco es consciente de ello. 

Se titula "The Lunchbox",que puede traducirse como la fiambrera, ese recipiente que empleamos para llevar la comida al trabajo. Estamos en una populosa ciudad de India  con lo que ello significa, calles llenas de gente , vehículos, tiendas, cacofonía de sonidos, trenes atestados y una vida vertiginosa. Saajan Fernandez , interpretado de manera maravillosa como todos los actores del reparto por el actor indio Irrfan Khan (1967) al que muchos conoceréis por sus papeles en películas famosas en Occidente como "Slumdog Millonaire" o "La Vida de Pi", es un hombre ya en la edad madura , viudo y con un trabajo  en el departamento de reclamaciones de una gran empresa. Lleva treinta y cinco años realizando ese trabajo  y ha decidido que es la hora de retirarse. Su vida es rutinaria, de casa al tren lleno de gente, de ahí a la oficina  y de nuevo a su casa. Apenas habla con nadie y tiene ganada fama de  ser una persona poco amable  y bastante encerrado en sí mismo, al menos así se comporta desde la muerte de su esposa.  Le agota el vertiginoso ritmo de la ciudad, "la vida es muy ajetreada hoy en día- dice Saajan - hay demasiada gente y todo el mundo quiere lo que tienen los demás"  , algo que seguro que podríamos decir sobre muchas de nuestras ciudades. Por las noches ve la televisión, lee un libro o sale a la terraza a fumar un cigarrillo y observa a sus vecinos de enfrente compartir  la cena, como ríen, como hablan, como discuten, como disfrutan de su mutua compañía. Saajan los observa, en realidad lo observa todo porque ha dejado de vivir y se limita a ser espectador  aunque probablemente ni siquiera sea consciente de ello. Como decía el poeta español Gustavo Adolfo Becquer "La soledad es muy hermosa, cuando se tiene a alguien a quién decirlo" y Saajan no tiene a nadie. ni un sólo amigo. 

"The Lunchbox"  fue presentada  en marzo de 2013 pero hasta ahora no ha llegado a nuestras pantallas avalada por su éxito en India y numerosos premios en festivales de todo el mundo, entre ellos el premio del público en el Festival de Cannes de 2013 . Sin embargo apenas ocupa unas pocas pantallas que la auguran una corta vida a no ser que la seductora belleza de esta pequeña y hermosa historia logre  que las recomendaciones de los espectadores superen a las grandes campañas de marketing. No hay nada más complejo que la sencillez  y esta película logra con palabras sencillas mostrarnos algo tan complejo como los sentimientos de unas personas a las que el destino unirá de la forma más insospechada, a través de una fiambrera (Imagen procedente de http://www.elseptimoarte.net )

Pero un día sucede algo  diferente, no es en principio nada importante , pero será el comienzo de todo. Como todas las mañanas un mensajero trae las fiambreras con las comidas del restaurante o las preparadas por los familiares de los trabajadores. Saajan toma la suya y se dirige al comedor. Aquella comida  no era la habitual  del restaurante, era deliciosa, tenía un sabor especial porque la comida también puede tener un alma cuando esta se prepara por una persona que no se limita a preparar un plato sino que pone en él amor, cariño , el deseo de llegar a  otra persona a través del arte  culinario. Pero aquella tartera nunca tenía que haber llegado a manos de Saajan La  artífice de la comida es. una bella  y joven mujer , Ila, a la que da vida una bellísima actriz llena de talento a la que veo por primera vez en una pantalla,  Minrat Kaur (1982). Ila vive en un edificio de apartamentos de la misma ciudad de Saajan, junto con su pequeña hija y su marido, un hombre de negocios que presta más atención a su teléfono móvil que a su bella mujer que trata siempre de agradarle y recibir un palabra de cariño de él sin lograrlo. Aconsejada por su tía, que vive justo en el piso de arriba  y con la que habla a voces a través de la ventana, Ila decide reconquistar a su marido preparándole una comida especial porque está convencida que "el camino al corazón de un hombre es a través de su estómago" Pero la tartera para su marido será la que, por error, llegue a la mesa de Saajan.  Cuando el mensajero le trae la  fiambrera vacía y por la noche su marido no le dice nada de la comida, Ila adivina lo que ha sucedido y escribe una nota para el desconocido que había disfrutado aquella comida que ella preparó con tanto amor y no dice nada al mensajero de su error, para que vuelvan a entregársela al desconocido. 

Saajan lee la nota y decide responderla y a partir de ese momento algo increíble pasa. Dos personas que no se conocen, que no saben donde viven , que hacen o como son , comienzan una relación epistolarr a través de las notas ocultas en la fiambrera que se convierte en una protagonista más de la película , una historia a la que también se une Shaikh, interpretado por Nawazuddin Siddiqui(1974) que da a su personaje la inocencia y la bondad que le abrirán el camino hacia el afecto de Saajan. Shaikh es un joven huérfano, que no tiene a nadie en la vida excepto a su novia,  contratado por la empresa para sustituir a Saajan cuando este se jubile al mes siguiente, y a quien Saajan debería formar aunque no está muy dispuesto a ello. Pero la generosidad del joven, sus ganas de ganarse la amistad de Saajan, lograrán que , poco a poco, Saajan abandone su encierro , animado también por las cartas de Ila que espera con ilusión creciente cada mañana. Y así , en ese desierto de multitudes que pueden ser nuestras modernas ciudades, las palabras escritas en aquellas notas comienzan a transformar a Ila y a Saajan, a descubrirles que puede haber otro mundo diferente al de su vida cotidiana. En un momento de la película Ila, cansada de la indiferencia de su marido y de esa existencia rutinaria , se preguntará "¿para qué vivimos", una pregunta que la gente, inmersa en las obligaciones cotidianas, no suele plantearse,no hay tiempo para ello porque el ritmo frenético de la ciudad absorbe toda nuestra atención. Las vidas de muchas personas no son muy diferentes a las de Saajan: levantarse por las mañanas, desayunar, ir al trabajo, comer, regresar a casa, sin sorpresas, sin nada que altere esa rutina , sin esa chispa de ilusión que puede transformar cada día en algo diferente, a veces algo tan sencillo como una nota en una fiambrera puede ser la diferencia que te despierte de un largo sueño. 

TRAILER DE "THE LUNCHBOX "







No puedo contaros más sobre ella sin desvelar demasiado del argumento, un argumento que por otro lado tiene muy pocos elementos  pero que como los platos preparados por Ila  está cocinado con una ternura por sus protagonistas que también a ti como espectador te conquista. En una ocasión Albert Einstein dijo que "si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez" y el director de "The lunchbox", Rites Batra que debuta como director de largometrajes con esta película, consigue contarnos con una maravillosa sencillez una pequeña historia de un hombre y una mujer perdidos en su soledad en una gran ciudad que de la forma más inesperada encuentran un nuevo camino en su vida. Como dice el joven y bondadoso Shaikh  "a veces el tren equivocado te lleva a la estación deseada", porque la vida puede tener formas  muy extrañas de mostrarte cual es tu verdadero camino cuando lo has abandonado por las circunstancia de tu existencia. ¿Se puede llegar a conocer a alguien sólo a través de unas palabras escritas?¿se puede llegar a amarlo?¿puede una sencilla nota escrita oculta en una fiambrera ser esa brisa de felicidad que transforme toda tu vida? "The lunchbox" está rodada en India y sus protagonistas son de allí, pero las cosas que nos cuentan son universales, porque si algo nos une a los seres humanos es nuestra forma de sentir. Como escribía e diplomático y escritor florentino Nicolás Maquiavelo en el siglo XVI "si se consideran las cosas presentes y las antiguas , se ve que todas las ciudades y todos los pueblos tienen los mismos deseos y los mismos humores, y así ha sido siempre" 


Saajan en el comedor de su empresa, leyendo una nota de Ila y sonriendo como hacía años que no lo hacía. Sin darse cuenta , comienza a ser otro o , mejor dicho, a recuperar quien una vez fue  (Imagen procedente de  http://zeenews.india.com)
He querido poner juntas las fotografías de Ila y de Saajan, leyendo cada uno la nota que le ha escrito el otro y en las dos imágenes el vínculo que  el azar, el destino o el nombre que queramos dar a esos extraños giros de nuestras vidas que pueden cambiar nuestra existencia, los ha unido, la fiambrera , que se convertirá en el depositario de sus confidencias, sus frustraciones, sus esperanzas y sus sentimientos. ¿Recordáis la última vez que escribisteis una carta de amor (no un correo electrónico), escrita por vuestra mano? Tal vez sea la hora de recuperar antiguas formas de comunicarnos. Es una maravillosa historia, llena de ternura hacia sus protagonistas  que nos muestra como a veces una simple palabra puede transformar toda nuestra existencia. y como siempre hay sitio para la magia . Y os confieso que es muy difícil no enamorarse de Ila(Imagen procedente de http://archives.deccanchronicle.com )

Cualquiera de nosotros puede ser un Saajan, cualquiera de vosotras puede transformarse en Ila, lo que les sucede no es nada espectacular, es una pequeña historia en una gran ciudad, pero es una historia de seres humanos, de emociones y sentimientos , de preguntas sobre el sentido de nuestra vida y sobre la posibilidad de tener segundas oportunidades y el valor que es necesario para abandonar nuestro papel de espectadores y arriesgarnos a aprovechar esa nueva oportunidad que la vida nos brinda. Y aunque nos de miedo, aunque temamos equivocarnos, hacer el ridículo , sufrir un desengaño , merece la pena el riesgo porque incluso fracasando  habremos encontrado un nuevo sentido a la vida . Y vuelvo aquí a las palabras del bueno de Maquiavelo que desde la distancia de quinientos años que nos separa de él  nos dice "Os ruego que sigáis vuestra estrella, y que por nada del mundo os perdáis una coma, porque creí , creo y creeré  siempre que es mejor hacer y arrepentirse , que no hace y arrepentirse", una lección que Ila y Saajan descubrirán a través de una fiambrera. "The lunchbox" es una historia donde los protagonistas son las personas, las palabras y los sentimientos , una película llena de una profunda humanidad y ternura , que te lleva a reflexionar sobre tu propia vida y  que te hace salir del cine con esa ligereza alegre en el corazón que nos transmiten las buenas historias , aquellas que hablan con palabras sencillas de las cosas más importantes. Por supuesto esto es lo que yo he sentido al verla,y tal vez no coincida  con lo que otras personas sienten, pero creo que no os vais a arrepentir si la veis, porque es una historia sencillamente preciosa. Pero la veáis o no, recordad esa frase del joven Shaikh  "a veces el tren equivocado te lleva a la estación deseada", donde menos lo esperas puedes encontrar tu camino, sólo hay que tener el corazón bien abierto para verlo y no dejarlo pasar de largo. Por cierto, si alguien que lea esto ve la película me encantaría que compartiera que le sugiere el final. 


CONCIERTO ANOUSHKA SHANKAR 

Ya se que no tiene que ver directamente con la película pero mientras escribía el artículo quise acompañarme de música de India , donde se desarrollar la acción  . El sitar es uno de sus instrumentos tradicionales  y con el que casi todos , al escucharlo , evocamos al momento imágenes de esa nación llena de contrastes. Una música que encuentro fascinante, hipnótica y que te atrapa , interpretada aquí por Anoushka Shankar(1981), hermana de la conocida cantante Norah Jones(1979) e hija del gran maestro del  sitar , Ravi Shankar (1920-2012) y quería compartir con vosotros para cerrar este artículo.



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sólo decirte que me ha encantado tu comentario de la película y que la acabó de ver y me ha parecido deliciosa...dice mucho con muy poco.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Chus por tus palabras y por la lectura!! Comparto plenamente tu opinión, es una delicia, una película aparentemente pequeña pero que dice mucho más que otras películas de grandes presupuestos y vacías por dentro (y n quiere decir que no esté a favor del entretenimiento espectacular, hay momentos para cada cosa) A mi me enamoraron los protagonistas, dos personas solas en esa gran aglomeración de humanidad que es India y te hacen además pensar ¿cuantas historias así no hay en las grandes ciudades? Me encantó. Una vez más muchas gracias por tus palabras. Un abrazo desde Madrid!!

Famosos