jueves, 3 de abril de 2014

PRIMAVERA VENEZOLANA : CUANDO PRENDEN LAS CANDELITAS (PRIMERA PARTE)

Antes de comenzar este artículo quiero advertir al lector que no se trata de uno de los habituales artículos de historia que suelo tratar en el Mentidero, sino que en esta ocasión se trata de mi opinión personal sobre lo que está sucediendo en una nación que me es muy próxima gracias a uno de mis mejores amigos y para la que deseo siempre  lo mejor. Comprendo que muchos lectores no estén de acuerdo con lo aquí expondré  y por supuesto, como hago siempre, aceptaré todas las críticas. He tratado de basarme en cifras y datos fidedignos obtenidos de las informaciones acumuladas a través de los medios de comunicación a lo largo de este último año y en particular en estos últimos meses. Lo que viene a continuación no está escrito contra nadie, sino a favor de la libertad que tienen que tener todos los ciudadanos para expresarse y manifestarse, una libertad que, desde mi punto de vista, no está garantizada en Venezuela . Hace ya más de dos meses que  una gran parte del pueblo de Venezuela sale a la calle ara protestar contra la situación que vive la nación . Algo que sería normal en cualquier país democrático y que también debía serlo en la que fue la patria de Simón Bolívar (1783-1830)  pues sobre el papel Venezuela es una democracia pero lo que hemos contemplado en los dos últimos meses muestra a un gobierno que no está dispuesto a aceptar el juego democrático que implica soportar las críticas, respetar las protestas  y tender la mano al diálogo con la oposición , porque los gobiernos en una democracia están al servicio del pueblo soberano que le ha elegido y no es el pueblo quién está al servicio del gobierno, ni quién tiene que sufrir la represión violenta que están padeciendo los que se manifiestan contra el presidente.Hay que abrir vías de diálogo que eviten el enfrentamiento entre ambos bandos  y evitar el derramamiento de sangre, pero ese paso requiere dejar de tratar de fascistas a todos los que no comparten nuestras ideas. 

Fotografía tomada  cuando Nicolás Maduro juró como presidente ante la Asamblea de Venezuela. Después de las elecciones de 2013  hubo una polémica sobre su lugar de nacimiento . Según el periódico colombiano "El tiempo" y la emisora de radio, también colombiana, RCN Radio, la madre de Nicolás, María de Jesús Moros, habría nacido en la localidad colombiana de Cúcuta, próxima a la frontera con Venezuela, mientras que su padre siguió sus estudios en el estado colombiano de Santander. Los periodistas entrevistaron a antiguos compañeros de estudio de Nicolás Maduro que recordaban haber jugado con él y estudiado en Cúcuta. Por su parte, en la biografía de Nicolás Maduro no se menciona donde estudió ni tampoco los títulos académicos que ostenta y únicamente se afirma que nació en Caracas. La polémica no está exenta de importancia porque de no haber nacido en territorio venezolano no habría podido presentarse a la presidencia de Venezuela. Lo que si se sabe es que entre 1991 y 1998 fue conductor en el metro de Caracas , dirigiendo el sindicato de conductores . Conoció a Hugo Chávez cuando en compañía de otros trabajadores visitó a Chávez en la prisión de San Francisco de Yare  donde Chávez esperaba a que se celebrara el juicio por su participación en el golpe de estado de 1992. A partir de ahí Maduro siempre estaría junto a Chávez. En 1999 , cuando Chávez es elegido presidente, es elegido diputado y en 2005 se convierte en presidente de la Asamblea Nacional . Ya en 2006 entra en el gobierno como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela , puesto en el que se mantendrá hasta enero de 2013  y desde octubre de 2012 lo compaginaría también con el cargo de vicepresidente sustituyendo a Hugo Chávez durante su enfermedad.  Finalmente ganaría las elecciones de abril de 2013 convirtiéndose en presidente de la República Bolivariana de Venezuela . En su vida personal  está casado con la abogada Cilia Flores(1953) y tienen un hijo . (Imagen procedente de http://fotos.starmedia.com )


Nicolás Maduro se defendía en un editorial publicada hoy en el New York Times alegando que las noticias sobre las protestas del pueblo venezolano habían sido manipuladas y distorsionadas por los medios extranjeros "Gran parte de la cobertura extranjera ha distorsionado la realidad que se vive en mi país - escribe Maduro- y los hechos que rodean los acontecimientos. " y más adelante añade "Las protestas antigubernamentales están siendo lideradas por miembros de los segmentos más pudientes de la sociedad que lo único que persiguen es revertir los logros de un proceso democrático que ha beneficiado a la gran mayoría de la población" y concluye escribiendo "Los que protestan tienen un objetivo claro: la expulsión constitucional del gobierno elegido democráticamente" Palabras que parecen desmentir lo que ven nuestros ojos, miles de manifestantes ocupando las calles protestando contra la violencia que reina en las calles venezolanas, contra la hiperinflación , contra la falta de libertad en los medios de comunicación y contra el desabastecimiento de alimentos y productos básicos  que se demuestra en las interminables colas que se forman delante de los supermercados.  Soy consciente que para analizar la situación actual no debería ceñirme sólo  al año de gobierno de Nicolás Maduro, sino que tendría que ir más atrás, hasta el año 1999 cuando Hugo Chávez (1954-2013), porque los problemas económicos y sociales que ahora está viviendo Venezuela no nacen con Maduro sino que son el resultado de catorce años de lo que se denomina Revolución Bolivariana, pero la figura mucho más compleja de Hugo Chávez requiere de un análisis que me dejaría sin espacio para tratar  lo más urgente, la situación actual de Venezuela, así que me limitaré al año de gobierno de Nicolás Maduro y en particular a los dos últimos meses. 

Y ahora viajemos hasta el 5 de marzo de 2013. Fue en esa fecha cuando se conoció oficialmente la muerte de Hugo Chávez, y apenas cuatro días después el Consejo Nacional Electoral convocaba elecciones presidenciales para sustituir al fallecido presidente. Hugo Chávez había designado como sucesor a su hombre de confianza, Nicolás Maduro, que se presentaba al frente del Gran Polo Patriótico, mientras que la oposición se unió entorno a la Mesa de la Unidad Democrática representada por Henrique Capriles(1972), que ya se había presentado a las anteriores elecciones presidenciales de 2012 donde había sido derrotado por Chávez.  Utilizando de forma constante la figura del fallecido presidente, Maduro logrará la victoria en las elecciones celebradas el 14 de abril , pero por  un margen muy estrecho. Maduro obtuvo un 50,66% de los votos por un 49,07% de los votos de su rival, Capriles, lo que en número de votos significaba una diferencia de menos de 300.000, y además con protestas de la oposición que denunció la existencia de un fraude electoral. Pero incluso sin ese fraude electoral las elecciones mostraban una Venezuela muy lejos de la sociedad monolítica que respalda la revolución bolivariana que se trataba de vender desde el gobierno, y más bien mostraba una sociedad polarizada en dos bandos enfrentados. 

Henrique Capriles Radonski ha encabezado la alianza de opositores a Hugo Chávez primero y a Nicolás Maduro después en las últimas elecciones . Nacido en Caracas, su madre procede de una familia ruso polaca de origen judío que logró sobrevivir al holocausto nazi, mientras que su padre es un judío de origen sefardí (los judíos que vivían en España antes de ser expulsados por los Reyes Católicos en 1492)  procedentes de Curazao. Parece que esta condición de judío la comparte con Nicolás Maduro ya que también sus padres tendrían procedencia sefardí. Esta es tal vez lo único que tienen en común. Después de estudiar Derecho  se introdujo en política y fue elegido diputado en 1998 y en el año 2000 se convertiría en alcalde la localidad de Batuta en el estado de Miranda. Ocho años después, en 2008, llegaría a convertirse en gobernador de este estado derrotando al candidato chavista Diosdado Cabello, el actual vicepresidente de Venezuela. En 2012 se presentaría como el candidato de la oposición frente a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales consiguiendo un 44% de los votos frente al 55% de Chávez. De nuevo sería derrotado, ahora por Nicolás Maduro, en las elecciones de abril de 2013, por apenas un 1,59% . Hace apenas unos días, el 31 de marzo , hacía un llamamiento para evitar los radicalismos por ambos bandos para evitar una confrontación entre los venezolanos "Con radicalismos no vamos a lograr absolutamente nada. Los extremos se alimentan, con radicalismos no se beneficia el pueblo, sólo se beneficia un grupito que quiere división " (Imagen procedente de http://www.elhorizontenew.com )

Sin embargo, en lugar de buscar un acercamiento con el partido que representaba a esa otra mitad de la población, los primeros mensajes de Maduro fueron de confrontación , como si los más de siete millones de venezolanos que habían votado por Capriles no fueran más que una minoría insignificante a la que no había que tener en cuenta "La burguesía creyó  que había llegado el final de la historia de la Revolución de Bolívar del siglo XXI -dijo entonces en un discurso Maduro - pero Chávez sigue ganando batallas. La lucha continua" Y en efecto, de lucha se trataba. Algunos diputados de la oposición rechazaron reconocer a Maduro como presidente. El presidente de la Asamblea venezolana y vicepresidente de Venezuela , Diosdado Cabello (1963), retiró los micrófonos a los miembros de la oposición para que no pudieran hablar  y cuando estos quisieron protestar fueron agredidos allí mismo por miembros del partido en el poder resultando heridos varios de ellos,entre las que se encontraba  María Corina Machado(1967), una de las figuras destacadas de la oposición , escena vergonzosa  que fue grabada gracias a los teléfonos móviles  pues de lo contrario seguramente habría sido desmentido. Curiosamente los agredidos fueron acusados de representar a la "oposición fascista", una palabra repetida hasta la saciedad por el partido en el poder y dirigido contra todos los que disienten de la línea oficial. Habría que aclarar que las actitudes fascistas son precisamente las que no toleran las críticas y tratan de silenciar con el uso de la fuerza al que se opone al poder o no comparte sus ideas , justo lo que hicieron los miembros del partido de Maduro contra los representantes de la oposición aquel 1 de mayo. El corresponsal del periódico español "El País" , Ewald Scharfenberg, escribía aquel día que lo ocurrido en la Asamblea de Venezuela  "deja en el ambiente la pregunta de si no será el punto de ignición de una crisis que, hora a hora, se agrava en Venezuela" 

VÍDEO DE LA CONFRONTACIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA 

Estas son las imágenes de la confrontación que os cuento más arriba en la Asamblea Nacional de Venezuela ,apenas dos semanas después de las elecciones,  donde varios diputados fueron agredidos y heridos, entre ellos María Corina Machado, una de las líderes de la oposición, que habría sido atacada  por un miembro del partido de Nicolás Maduro, Nancy Ascencio. En el vídeo está la versión de ambas y las imágenes grabadas aquel día con un teléfono móvil





Al día siguiente, el 2 de mayo , un editorial de este mismo periódico informaba que "en la calle la persecución política ha comenzado. El general retirado y opositor Antonio Rivero ha sido detenido bajo la acusación de estar vinculado a las protestas poselectorales. Varios dirigentes universitaros están en el punto de mira por preparar "embocadas contra el pueblo y la patria"(palabras del gobierno venezolano). Del acoso no se libra el propio Capriles, a quien la ministra del Servicio Penitenciario ha anunciado que tiene lista su celda". Esta era la actitud que apenas dos semanas después de las elecciones tenía el gobierno de Maduro hacia la oposición. Mientras la oposición impugnaba los resultados electorales alegando más de 3500 irregularidades, Nicolás Maduro se despachaba  con estas palabras que parecían más una amenaza a aquellos que no hubieran votado al partido oficialista "Tenemos identificados a los novecientos mil compatriotas , con cédula de identidad y todo"  Y lo grave   es que era cierto, porque desde el año 2004 se decidió automatizar el proceso de votación y se agregó un sistema de identificación biométrica para entrar en los colegios electorales . En el mes de julio , con motivo de un incidente con un vuelo del presidente de Bolivia Evo Morales(1959), Maduro acusaba al presidente de España Mariano Rajoy(1955) de  ser el "padrino político de la derecha fascista venezolana" y una acusación similar dirigía contra el presidente estadounidense Barack Obama(1961), mientras los números de la economía de Venezuela ya encendían la luz roja , con el bolívar devaluándose en un 172%, con la caída del 13% en las ventad de petróleo y una inflación que comenzaba a desbocarse y acumulaba ya una subida del 25%. 




Colas de tres horas
Fotografía de una de las habituales colas que se forman en los supermercados de Venezuela, donde los ciudadanos tienen que pasar horas esperando para poder comprar productos de primera necesidad como maíz, harina o leche . Esta escasez de alimentos ha derivando en ocasiones en saqueos de ciudadanos  desesperados por llevar alimentos a sus hogares. El gobierno dice que estos alimentos no  son para el consumo sino para venderlo de contrabando en la frontera colombiana, pero la gente que se ve en las fotografías son ciudadanos corrientes que sólo quieren comprar productos básicos (Imagen procedente de http://abcblogs.abc.es )

VÍDEO DE UNA PROTESTA EN UN SUPERMERCADO 

Este vídeo grabado por un videoaficionado muestra una de las colas que se forman en los supermercados  y las protestas de una ciudadana recibida con división de opiniones, unos la aplauden y otras la mandan callar 






NOTICIAS SOBRE LOS SAQUEOS EN LOS SUPERMERCADOS 





En el mes de agosto se producen manifestaciones tanto en favor de la oposición como  del gobierno y crece la tensión en las calles de Venezuela al tiempo que el Tribunal Supremo de Justicia desestimaba la impugnación de las elecciones solicitada por la oposición. En septiembre el gobierno venezolano hace efectiva su salida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que ya había sido solicitada en vida de Hugo Chávez insatisfecho por las medidas que este organismo adoptaba para proteger a los opositores que quedaban ahora, si cabe, todavía más a merced del poder de Maduro. En octubre, a dos meses de las elecciones municipales, la situación económica es cada vez más angustiosa con escasez de leche, aceite, café  y otros productos básicos , lo que no deja de resultar sorprendente en un país que ingresa anualmente 90.000 millones de dólares por la venta de petróleo , además de los 100.000 barriles que regala  a  su principal aliada, Cuba,  gracias a los cuales se mantiene a flote la precaria economía castrista. Según escribía en el periódico español  "El Mundo" la periodista y escritora cubana Gina Montaner(1960) "Venezuela le suministra a Cuba subsidios por valor de 13.000 millones de dólares anuales. A cambio de ser el mantenido de Venezuela, el régimen  castrista ha llegado a colocar en Venezuela unos 40.000 técnicos   en distintos sectores. Fue tanta la compenetración que Chávez llegó a proponer  unir a los dos países bajo una federación. Una idea que los venezolanos rechazaron en un referéndum celebrado en 2007  y ya para entonces muchos no ocultaban el descontento con los subsidios millonarios a Cuba mientras la economía venezolana  se iba a pique"


La faja del Orinoco que veis destacada en el mapa es donde se encuentra el grueso de las reservas petrolíferas de Venezuela, , más de 220.000 millones de barriles  para un total de 297.000 millones en toda Venezuela según las cifras facilitadas por el propio gobierno  venezolano. En sus 55.000 kilómetros cuadrados de extensión se encuentran los campos petrolíferos  de Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo explotados por la estatal PDVSA , siglas de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima. Siendo la nación que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y también con grandes reservas de gas natural, es difícil entender la crisis económica que está viviendo en estos  momentos la nación si no es atribuyéndola a una mala gestión de los recursos por parte del Estado   (Imagen procedente http://economia.noticias24.com )

No tengo capacidad para verificar que esas cifras son exactas pero lo que si es un hecho comprobable es que en enero de 2011 el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez Carreño (1963), informaba que las reservas  oficiales de petróleo en Venezuela eran de 297.000 millones de barriles, lo que la convierte en la dueña de las mayores reservas de petróleo del mundo y según cifras del año 2006 exportaba entonces 2.200.000 barriles por día , lo que la convertía en la sexta exportadora de crudo a nivel mundial . Aunque hay dudas sobre estas cifras y sobre la auténtica capacidad productiva de Venezuela en estos momentos, lo que no se puede decir es que carezca de recursos y resulta inexplicable que su población sufra desabastecimiento. Pero volveré más adelante sobre ello, ahora sigamos para ver el estado en que se encuentra uno de los pilares básicos de toda democracia y el que determina su grado de salud, los medios de comunicación, el llamado quinto poder que es la mejor herramientas para denunciar los abusos de poder y la corrupción de los políticos. RCTV eran las siglas de Radio Caracas Televisión , el tercer canal más antiguo de Venezuela, fundado en 1953 y el de mayor audiencia en el país en  2007  cuando su licencia no fue renovada por el gobierno de Hugo Chávez , eliminado de un plumazo un canal abierto a la oposición siendo sustituida por Televisora Venezolana Social (TVes) dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, es decir, dependiente del gobierno. La gran rival histórica de RCTV era la cadena Venevisión que en 2004 eliminó toda crítica al gobierno de Hugo Chávez después de una reunión en la que estuvieron presentes el propio Hugo Chávez, el dueño de la cadena, el empresario Gustavo Cisneros(1945) ,y con la mediación del expresidente estadounidense Jimmy Carter(1924). En la actualidad Venevisión es la principal cadena de Venezuela.


Fotografía tomada en mayo de 2013 en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno de Venezuela,  donde vemos como se estrechan la mano el presidente Nicolás Maduro y el dueño , entre otras cosas, de la cadena de televisión Venevisión , Gustavo Cisneros, que después de una reunión con Hugo Chávez en 2004 dio un giro al tratamiento informativo del canal que desde entonces abandonó la línea critica con el gobierno. Cisneros siempre ha estado cerca del poder, pues también tuvo relaciones amistosas con anteriores presidentes de Venezuela como Rafael Caldera (1916-2009) o Carlos Andrés Pérez (1922-2010), una cercanía al poder muy beneficiosa pues hoy Venevisión es la principal cadena de Venezuela después del cierre de su competidora RCTV a la que oportunamente no se la renovó la licencia  para seguir transmitiendo en 2007 . Más tarde Globovisión sería vendida y la oposición se quedaría sin medios para transmitir sus mensajes lo que llevaría a Caprile a fundar su propia televisión (Imagen procedente de http://www.lapatilla.com )      

A continuación le llegaría el turno al único canal de noticias 24 horas que existía en Venezuela , Globovisión , y que en 2013 era ya el único que ofrecía un espacio a la oposición en su programación, pero desde  2010, cuando se despidió a su director y además dueño de un 10% de las acciones, Alberto Federico Ravell ,probablemente por presiones del gobierno, el acoso a los accionistas y a las fuentes de financiación del canal fueron continuas hasta que en marzo de 2013 el vicepresidete del canal , Carlos Zuloaga, declaraba que el canal era inviable económicamente y la mayoría de acciones eran vendidas a un grupo de empresarios liderados por un hombre cercano al chavismo, el empresario Raúl Antonio Gorrín, sobre el que pende una acusación de lavado de dinero en Estados Unidos. A continuación tenemos Cadena Capriles, fundada en 1941, y que en la actualidad es un conglomerado de medios de comunicación entre los que se encuentran dos de los periódicos de mayor tirada de Venezuela, "Últimas Noticias" y "El Mundoson". Cadena Capriles fue adquirida por el banquero Victor Vargas(1953) cercano a los círculos gubernamentales . ¿El resultado de todos estos movimientos ? Un control casi absoluto de los medios de comunicación por parte del gobierno que condena a la oposición a la invisibilidad y a una evidente desventaja en las elecciones. A mediados de noviembre de 2013 Nicolás Maduro logró que se aprobara la denominada Ley Habilitante que le permitiría gobernar a partir de ese momento por decreto. Para aprobarla no dudó en retirar la inmunidad de una diputada de la oposición, María Aranguren, para que respondiera a una conveniente acusación de corrupción que permitió que el partido de Maduro tuviera mayoría suficiente para sacar adelante  esta ley. 


El presidente de la República Nicolás Maduro recibió este martes la Ley Habilitante / Agencias
Nicolás Maduro recibiendo la Ley Habilitante el pasado mes de noviembre de 2013 que le autorizaba a gobernar por decreto Entre el contenido de los artículos de la Ley Habilitante se encontraba  "garantizar el derecho del pueblo a tener bienes y servicios , seguros, de calidad y a precios justos" o "dictar y/o reformar leyes que consoliden los principios de justicia social, eficiencia , equidad , productividad , solidaridad , a fines de asegurar el desarrollo humano integral, una existencia digna y provechosa para el pueblo venezolano y lograr de este modo la mayor suma de felicidad y el buen vivir" Palabras hermosas pero que los venezolanos no ven trasladadas a su vida cotidiana marcada por la carestía y la violencia en las calles.  Y tal vez el máximo error de Nicolás Maduro es que ha ignorado a los siete millones de venezolanos que no le votaron a él sino a Caprile en las elecciones de  abril de 2013 y los presidentes no pueden gobernar sólo para sus votantes , sino para el conjunto de los ciudadanos y manteniendo siempre abiertas las vías de comunicación con la oposición a la que Maduro suele descalificar llamándoles fascistas (Imagen procedente de http://www.el-nacional.com ) 

Gracias a esta ley, al control absoluto de los medios y al uso de los fondos públicos para apoyar a sus candidatos , el Gran Polo Patriótico de Nicolás Maduro obtuvo la victoria con un 10% de ventaja en las elecciones de diciembre sobre la oposición liderada por Capriles, aunque su victoria se apoyó sobre todo en el voto rural , mientras que muchas ciudades quedaron en manos de la oposición. Pero la tranquilidad no duraría demasiado en Venezuela  cuando la complicara realidad de a vida cotidiana de los venezolanos se fue imponiendo a los discursos oficiales. Uno de los grandes males de la Venezuela actual es la violencia , no obstante se encuentre entre los cinco países más violentos del mundo, una dramática clasificación en la que se encuentran también Honduras, Costa de Marfil, El Salvador y Jamaica , una información que no procede de ningún organismo internacional sospecho de querer derribar al gobierno de Maduro sino del informe publicado en diciembre de 2013 por el Observatorio Venezolano de Violencia según el cual se comenten 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes siendo la violencia la responsable del 12% de las muertes en el país anualmente. Nos haremos una idea más clara de lo que significa si lo comparamos con las cifras que había en 1999 , cuando Hugo Chávez fue elegido por primera vez presidente. Entonces el número de muertes violentas era de 4.500 al año. A su muerte en marzo 2013 esta cifra se había incrementado hasta los 21.000 asesinatos, pero en sólo un año Nicolás Maduro ha logrado que la cifra experimente un dramático repunte hasta los 25.000 homicidios . A esta situación había que añadir el agravamiento de la crisis económica, disparándose la inflación hasta  el 56,2% , la tasa más alta de todo el planeta , y acentuándose  la escasez de productos básicos. Hasta los empleados de prensa se manifestarían en enero por la falta de papel para poder imprimir los periódicos.    

VÍDEOS CON LAS REACCIONES ANTE LA MUERTE DE MONICA SPEAR

No los he podido bajar pero os dejo estos dos enlaces con las reacciones de la familia de Monica Spear y de los artistas venezolanos que en enero de este año exigía una reacción del gobierno contra la violencia que imperaba en las calles de Venezuela  realizados por el canal colombiano NTN24 

https://www.youtube.com/watch?v=dbWQ3o3fG7c.  Donde el cantante Asier Cazalis declara que "si nosotros no presionamos por una sociedad mejor , por un país mejor , nadie lo va a hacer por nosotros. Mi mensaje es para el pueblo venezolano, que nos unamos , que exijamos nuestros derechos , porque es deber de nuestros gobernantes protegernos y no lo están haciendo "


https://www.youtube.com/watch?v=55Nj2GlNjqk  La familia de Monica Spear exigía al gobierno "que haga algo por nuestro país" y pusiera coto a la violencia que se ha multiplicado aún más durante el gobierno de Maduro 

Y como suele suceder cuando hay una situación tensa y de descontento en amplias capas de la población un suceso que en otras circunstancias no habría pasado de ser una noticia de la crónica de sucesos sería el desencadenante de la crisis que se vive en Venezuela desde entonces. El 6 de enero de 2014 la actriz y modelo Mónica Spear (1984-2014) , miss Venezuela en el año 2004, viajaba junto a su hija y su exmarido durante unas vacaciones en Venezuela cuando su coche se averió . Acudió una grúa para remolcarlos pero al mismo tiempo llegaron  un grupo de delincuentes que les rodearon. Monica y su exmarido junto a su pequeña hija se encerraron en el interior del vehículo , lo que no les sirvió de nada porque fueron ejecutados allí mismo mientras su hija quedaba herida. En un artículo del periódico "Nuevo Heraldo" el periodista  Antonio María Delgado escribía "Esto es el resultado final de un proceso de extrema deshumanización del delincuente que ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo, con índices de muertes por armas de fuego que rivalizan con los de las naciones  que se encuentran en guerra. Para miles de jóvenes delincuentes venezolanos que tienen aterrorizados a toda la población, matar es parte del proceso y es tan natural como quitarle al muerto la cartera que llevaba en el bolsillo"  Al día siguiente Maduro expresaba su dolor y consternación por la muere de la modelo y declaraba sentirse responsable de su muerte. Organizó una reunión extraordinaria con los gobernadores de los estados venezolanos al tiempo que Henrique Caprile le enviaba un mensaje vía Twitter en el que se ofrecía a hacer un frente común contra la violencia "Te propongo hacer a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque". Por un momento parecía que esta tragedia iba a unir a los dos líderes , pero no fue más que una ilusión . El 12 de febrero la chispa terminaría de prender durante las manifestaciones del Día de la Juventud , pero los acontecimientos que se iniciaron entonces y que han llevado a la situación actual lo desarrollaré mañana en la segunda parte de este artículo.  

No hay comentarios:

Famosos