lunes, 21 de abril de 2014

GRANDES COMPOSITORES: BEETHOVEN ,AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL SORDO GENIAL (TERCERA PARTE)

Dejábamos ayer a nuestro Sordo Genial en el año 1805 después del estreno de su Tercera Sinfonía, La Heroica, el mismo año en que las tropas francesas de Napoleón Bonaparte (1769-1821) entraban en Viena. Ludwig van Beethoven (1770-1827), del que ya sabemos que era enamoradizo y que no podía estar mucho tiempo sin que su mente se centrara en una mujer, vuelve a caer bajo el hechizo de una nueva dama que era , además, prima de otro amor del que ya os he hablado, la joven aristócrata  Giulietta Guicciardi(1782-1856) que , como vimos, terminó la relación por voluntad de sus padres que consideraban que Ludwig no era un marido lo bastante digno para la nobleza de la familia de Guicciardi. La prima de Giulietta se llamaba Josephine von Brunswick (1779-1821). Nacida en Bratislava, la actual capital de Eslovaquia, Josephine recibió la educación adecuada para una joven de la nobleza. La madre de Josephine , Anna, era una gran admiradora de Beethoven y en 1799 viajó a Viena para establecerse allí junto a su hija Josephine y los dos hermanos de esta, Therese von Brunswick(1775-1861), Franz von Brunswick (1777-1849) y Charlotte von Brunswick (1878-1843)  . Ya aquel  año de 1799 Anna pidió a Ludwig que diera clases de música a sus hija y el compositor quedó deslumbrado por Josephine, pero los intereses familiares la comprometieron en matrimonio con el conde Joseph Deym (1752-1804) que, como vemos por su fecha de nacimiento, era veintisiete años mayor que su joven prometida. Durante los años siguientes Josephine daría a luz a un niño detrás de otro, hasta un número de tres casi sucesivos. Esperaba a su cuarto hijo cuando en 1804 fallecía su esposo de neumonía. 

Retrato de Josephine von Brunswick  que rechazó el amor de Ludwig al que quería pero sólo como amigo . El compositor, después de que le impidiera incluso visitarla en su casa, montaría en cólera y la exigió que le devolviera las partituras que la había regalado y además borró su nombre de la dedicatoria   de una de sus obras  (Imagen procedente de http://mineebenezer.wordpress.com )

También, cuenta el escritor, músico y divulgador español Fernando Argenta (1947-2013) en su libro "Los clásicos también pecan", Josephine tenía fama de engañar a su marido con cierta frecuencia  y cita un informe policial en el que se cita a la condesa con estas palabras  "Parece que la condesa no tiene buena reputación que tiene alguna responsabilidad en las disputas con su marido". Pero entre esas infidelidades no se encontraba nuestro Ludwig ,que tras la muerte del marido trata de conquistar el amor de Josephine  y ella  , sin embargo, parece que no le dio precisamente  facilidades.  Se escribirán con frecuencia y se han conservado hasta quince cartas de amor  escritas por Ludwig y dirigidas a Josephine mientras que de ella no se conserva ninguna respuesta excepto algunos borradores incompletos. En una de aquellas cartas Ludwig  muestra su pasión por Josephine y la escribe "Que nuestro amor sea de larga duración; es tan noble , está tan fundado  en el mutuo respeto y amistad , incluso en como coincidimos en algunas cosas , en el pensar y sentir. Ay , déjeme confiar en que so corazón palpitará por mi durante largo tiempo, el mío sólo puede cesar de palpitar por usted cuando deje totalmente  de hacerlo. Adiós, querida Josephine. Confío en que también usted pueda ser, por mí , algo más feliz, si no , yo sería tan egoísta" Pero una vez más en la vida de Ludwig su amor no sería correspondido con la misma intensidad que el ponía en sus pasiones y así ,en uno de los borradores que se conservan de las cartas de Josephine, leemos 

Retrato de Ludwig van Beethoven en 1806  realizado por el pintor Isidor Neugass, en la época en que se encontraba entre Josephine von Brunswick y su hermana Therese von Brunswick. Con esta última tendría más éxito que con Josephine y mantendrían un romance durante al menos un año, entre 1806 y 1807. Estamos acostumbrados a ver a Ludwig siempre serio , pero sin embargo  nos cuenta  Fernando Argenta que  "se reía muchas veces de sus propias gracias . En algunas ocasiones se abstraía , y de repente, en apariencia sin venir a cuento, se reía. El compositor y director de orquesta austríaco Ignaz von Seyfried (1776-1841)  escribe al respecto "Sus amigos rara vez comprendían la causa y la razón de este tipo de risa  pues, en general , reía de sus propios pensamientos secretos y su imaginación , y condescendía a explicarlos"  (Imagen procedente de http://www.adelinde.net )    

"Un sentimiento que nace en las honduras de mi alma y que es imposible expresar, me hace quererle. Incluso antes de conocerle, su música me convirtió en una gran admiradora de usted; la bondad de su carácter , su afecto , acrecentó ese sentimiento; la predilección que me otorgó , el placer de tratarle, habría podido ser el más bello adorno de mi vida  si usted me hubiese querido menos sensualmente" Y este es el pero, ella le quiere, si, pero como amigo no como amante  "Enójese conmigo - añade Josephine - por no poder corresponder  a ese amor sensual. Su hubiese prestado oídos a sus deseos, habría tenido que atentar contra vínculos sagrados . Crea que soy la que más sufro  al cumplir con mis deberes  y esté seguro  de que fueron nobles razones las que guiaron mis acciones" Es evidente que esta carta fue escrita cuando el marido de Josephine aún vive y por ello alega que "habría tenido que atentar contra vínculos sagrados" aunque parece que  estos escrúpulos sólo afectaban a su relación con Ludwig y no con otros hombres pues ya hemos visto que  tenía ganada cierta fama de engañar a su esposo. Sea como fuere le rechaza aunque Beethoven no se rinde y la escribe "Oh, bienamada Josephine, lo que me atrae en usted no es el deseo del sexo contrario , no. Es sólo usted, su ser mismo. Me ha conquistado , la amo inexpresablemente , como una mente devota a otra" Pero tampoco estas palabras conmovieron a Josephine que optó por prohibir a Ludwig la entrada en su residencia y Ludwig vuelve a escribirla "Como casi debo temer que usted no se deje ver más y como no me gusta someterme a las negativas de su sirviente, creo que no podré volver a acercarme si usted no me aclara su opinión al respecto. Si es verdad que no quiere volver a verme, sea sincera, que lo merezco"

OBERTURA CORIOLANO Opus 62

Otra de las obras más conocidas de Ludwig, estrenada en 1807 antes de que se estrenaran la Quinta y la Sexta Sinfonía un año después. En cierta forma los acordes de esta Obertura parecen anunciar la tensión que preside el inicio de la Quinta Sinfonía  




Pues era cierto y la relación entre Ludwig y Josephine se interrumpió por voluntad de la propia Josephine. Pero es evidente que Ludwig  tenía preferencia por esta familia  si primero había sido Giulietta Guicciardi y, luego su prima Josephine von  Brunswick, ahora le llegaba el turno a la hermana de esta última, Therese von Brunswick(1775-1861) y en esta ocasión parece que si fue correspondido. Corría el año 1806 , es decir, menos de un año después de su fracaso amoroso con Josephine . Es ella la que relata en una carta el momento en que se sintió arrebatada por Ludwig mientras  él tocaba al piano una obra de Bach  en la residencia familiar de los Brunswick "Mi madre y el cura -relata Therese - se habían quedado dormidos : mi hermano miraba serenamente al infinito, y yo, esclava de la canción y del mirar de Beethoven, sentía la vida en toda mi plenitud A la mañana siguiente nos encontramos  los dos en el parque y él me dijo  "Ahora escribo una ópera  cuyo personaje más importante tengo dentro de mí, ante mí, por cualquier lugar donde ando o reposo. Nunca me he sentido así y todo en mí es luz, pureza y castidad. Hasta hoy yo había sido  como aquel niño  de los cuentos de hadas , que cogía los guijarros  y no veía la espléndida flor que estaba abierta en su camino " y concluye la carta Therese confirmando que en esta ocasión Ludwig había tenido por fin éxito "En el mes de mayo de 1806 fui novia suya, con el único consentimiento de mi hermano" La ópera a la que se refería Ludwig era "Fidelio", la única que compondría a lo largo de su vida,  que ya había sido estrenada en 1805 pero que reescribiría con una nueva obertura en la primavera de 1806, cuando comenzó su relación con Therese. 

MIR IST SO WUNDERBAR DE LA ÓPERA FIDELIO OPUS 72  

Fidelio fue la única ópera compuesta por Ludwig van Beethoven  y de ella he escogido este fragmento que me parece el más hermoso de esta obra. Son cuatro minutos de belleza y armonía que me recuerda a las óperas de Mozart. 




También en 1806 estrena su Cuarta Sinfonía que dedicó al conde Franz von Oppersdorff (1778-1818) pariente del gran mecenas de Ludwig, el príncipe Karl Lichnowsky (1756-1814), El conde Franz había quedado impresionado por la Segunda Sinfonía del compositor y le encargó que compusiera para él una nueva sinfonía y también.  lo haría con la siguiente, la célebre Quinta Sinfonía que vería la luz en 1808 y entre una y otra en 1807 se estrena la Obertura Coriolano. La Cuarta Sinfonía tiene una música armoniosa y tranquila muy diferente al sonido de la Quinta Sinfonía, cuyos primeros compases del primer movimiento se encuentran entre los fragmentos  más conocidos de la historia de la música. La Quinta Sinfonía fue estrenada el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien en Viena , en el mismo concierto en el que también se estrenó su Sexta Sinfonía, la llamada Pastoral. Después de asistir al estreno el escritor, compositor  y pintor E.T.A.Hoffman (1776-1822) , a quién el propio Ludwig admiraba por su música aunque entre nosotros es más conocida por su labor literaria, escribió de la  Quinta Sinfonía que era  "una de las obras más importantes de todos los tiempos" y en su crítica para la publicación musical Allgemeine Musikalische Zeitung,  escribe apasionadamente sobre ella con imágenes de un dramatismo que nos lleva al corazón del Romanticismo "Esta maravillosa composición, en un climax que sube sin cesar , lleva al oyente imperiosamente para entrar en el mundo de los espíritus infinitos. No hay duda de que todo se precipita como una ingeniosa rapsodia según muchos, pero el alma de cada oyente reflexivo seguramente fue movida, y muy íntimamente, por un sentimiento que no es otro que el anhelo portentoso indecible, y hasta el acorde final será incapaz de salir de ese mundo espiritual maravilloso , donde el dolor y la alegría lo abrazan en forma de sonido.  "

Retrato de la cantante Amalie Sebald (1787-1846) , uno de los posibles romances que no he mencionado a lo largo del artículo y que apareció en la vida de Ludwig después de 1810 . En una carta Beethoven la contaba a Amalie que se había encontrado mal  pero que esperaba recuperarse para visitarla aquella noche "Adiós, querida Amalie, si esta noche la luna se muestra  más risueña que el día con el sol, le irá a ver a usted el más insignificante , insignificante de los hombres. Su amigo, Beethoven" y ese mismo día un poco más tarde volvía a escribirla  "Ya estoy mejor. Si a usted le pareciera correcto  venir sola a verme , me daría una gran alegría; pero si no le parece bien , ya sabe usted cuanto respeto la libertad de la gente , y obre usted como  obre en éste o en otros casos , conforme a sus principios  o por capricho , siempre me encontrará predispuesto y como amigo" A pesar de la fama que aún hoy tiene de mal carácter en sus cartas siempre sabía mostrar su sensibilidad y tacto , en particular con las mujeres jóvenes y bellas eso si (Imagen procedente de http://www.classicfm.com )     

Para cuando se estrenan conjuntamente la Quinta y la Sexta Sinfonía en diciembre de 1808 hacía más de un año que su relación con Therese von Brunswick se había terminado y su cada vez más acusada sordera conduce a Ludwig a ir retirándose de la vida social y de los conciertos en directo. En 1809 recibe una invitación para ir a la corte de Jerónimo Bonaparte (1784-1860), hermano pequeño de Napoleón Bonaparte a quien este había puesto en el trono del recién creado Reino de Westfalia en 1807. Cuando la noticia llega a oídos de la nobleza vienesa salta la alarma  y para evitar que Ludwig abandone la capital imperial le conceden una pensión de cuatro mil florines al año ,lo que le libraba de cualquier inquietud económica, y la única condición es que debía permanecer en Viena, condición que Ludwig acepta. Ese mismo año , 1809, un nuevo amor entra en la vida de Ludwig, la hija de un comerciante vienés llamada Therese Malfatti (1792-1851) , veintidós años más joven que el compositor lo que no fue obstáculo para que Ludwig cayera rendidamente enamorado de ella e incluso hiciera planes de matrimonio , pero, ¿cuantas van ya?, también en esta ocasión  su amor no es correspondido y Therese se casa con un aristócrata , el barón Drondick . Argenta recoge en su libro estas lineas de la carta de despedida de Ludwig a su amada "Acuérdese de mí y convénzase de que nadie podrá desearle una vida más libre y feliz que yo, incluso aunque no se se interese  en absoluto por su devoto y servidor amigo" Pero más conmovedoras so estas líneas que escribe para sí mismo "Para ti, mi pobre Beethoven, la felicidad que viene de fuera es completamente imposible. Debes crearte todo en ti mismo, ya que solo en el mundo del ideal encontrarás amigos."

QUINTA SINFONÍA 1ºMovimiento OPUS 67

Ta-ta-ta-taa, así suenan las cuatro primeras notas de la Quinta Sinfonía, un inicio que casi todos vosotros, aunque no os guste la música clásica, seguro que identificáis nada más escucharla. Como todas las obras de Ludwig fue el fruto de un largo proceso de trabajo , ya que él no era como Mozart, que escribía sus obras de corrido, apenas sin correcciones , con el agua que fluye por un río continua y sin detenerse. En el caso de Beethoven era el resultado de mucho trabajo, de sucesivas correcciones, de un gran  esfuerzo y en el caso de esta Quinta Sinfonía le llevaría ocho años de trabajo. Este primer movimiento es el más conocido de la obra , una de las sinfonías más interpretadas por las orquestas de todo el mundo   



SEXTA SINFONÍA 1º Movimiento "PASTORAL" Opus 68

Dedicada a uno de sus protectores, el príncipe Lobkowitz, Ludwig la subtitulo "Recuerdos de la vida campestre" y en ella rompió el esquema clásico de las sinfonías divididas en cuatro movimientos y la dividió en cinco. Ludwig logra transmitirnos el amor que sentía por la naturaleza, la paz que él encontraba  en el campo , alejado de la ciudad . Se estrenó junto con la Quinta Sinfonía en un concierto histórico el 22 de diciembre de 1808 y aunque en un primer momento no despertó el entusiasmo de la Quinta Sinfonia con el tiempo se ha convertido en una de las más interpretadas y de las preferidas por muchos aficionados a la música y tal vez este 1º Movimiento sea el más conocido y el que personalmente me gusta más. 






Pero ya sabemos como era Ludwig y apenas unos meses después una nueva amiga  le devolverá el calor a su corazón, aunque parece que en esta ocasión se trataba más de una cálida amistad que de una relación amorosa. Se trababa de la joven escritora Bettina Brentano (1785-1859) .a la que ya he mencionado en los artículos anteriores . Dotada de una gran cultura Bettina admiraba sin condiciones al compositor y en una carta a su amigo , el gran escritor , poeta, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) le escribe "De Beethoven es de quien ahora quiero hablarte y con quien me he olvidado del mundo y de ti. Cierto es que soy menor de edad, pero no por ello me equivoco al decir lo que tal ahora nadie comprenda, que él va muy por delante de la cultura de toda la humanidad, y quién sabe si le alcanzaremos alguna vez". Bettina se casaría después con el poeta y novelista del romanticismo alemán Achim von Amin(1781-1831) pero Bettina mantendría siempre su amistad con Ludwig. Años después Bettina se distinguiría en su lucha en defensa de los derechos de las mujeres.  En 1813 sería ella la encargada de arreglar un encuentro entre estos dos gigantes de la cultura alemana y europea, Goethe y Beethoven, en el balneario de Teplice, en territorio de la actual República Checa. Fue estando en este balneario cuando escribió una carta que luego sería encontrada  en uno de los cajones de su despacho a su muerte en 1827 junto al Testamento de Heiligenstadt que vimos ayer, una carta que es conocida como "Amada Inmortal" porque nadie ha podido hasta ahora desvelar la identidad de la mujer a la que iban dirigidas palabras como estas 

File:Incident Teplitz 1812.png
"El incidente de Teplice" realizado en 1887 por  el pintor alemán Carl Rohling (1849-1922) donde recoge un episodio de la vida de Ludwig que parece que pertenece más al territorio de la leyenda que a la realidad pero que sus contemporáneos aceptaron como auténtico. Sucedió durante la estancia de Ludwig en el balneario de Teplice , donde pasó unos días con Goethe. Uno de aquellos días en que los dos estaban paseando se encontraron de frente con la emperatriz María Luisa de Austria (1787-1816) y su séquito. Goethe se detuvo e inclinó la cabeza en señal de respeto , como podéis ver en esta pintura, mientras que Ludwig, del que ya conocemos su rebeldía hacia la autoridad y en particular hacia la aristocracia, no se detuvo, se caló aún más su sombrero sobre la cabeza y apretó el paso ante la incredulidad de los acompañantes de la emperatriz. Cuando Goethe regresó a su lado Ludwig le espetó  que había tenido el comportamiento propio de un lacayo . Fuera o no cierto la historia fue la comidilla de la aristocracia vienesa (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )   

"Mi ángel, mi todo , mi yo ¿Puede someterse nuestro amor si no es por medio del desprendimiento , de no exigirlo todo? ¡Puede impedir que tú no seas toda mía, ni yo todo tuyo"  Mi pecho rebosa, querría decirte tantas cosas. ¡Ah! Hay momentos en que siento que el lenguaje no sirve para nada. A pesar de lo mucho que tú me quieres, más te quiero o yo" o estas otras "Buenos días el 7 de julio. Mientras estoy aún en la cama mis pensamientos se lanzan a si mismos hacia ti , mi eternamente amada, de a ratos alegres y entonces otra vez tristes. Esperando al destino , si este nos otorgará una resolución favorable. Yo puedo solo vivir  ya sea totalmente contigo o no viviré"  Fuera quien fuese el objeto de este apasionado amor se debió tratar de un amor con obstáculos muy difíciles de superar y que había que salvar para vivir juntos,, al menos es lo que se intuye de frases como esa "Lo arreglaré todo para poder vivir a tu lado" aunque luego parece echarse atrás "Tu amor me convierte en el más feliz  y al mismo tiempo en e más desgraciado de los hombres. A mi edad necesito una vida serena  y tranquila ¿Puede aspirarse a eso en nuestra relación?". La carta concluye con palabras de amor apasionado "Mi vida, mi todo, adiós. Oh, continúa amándome. Nunca juzgues mal al fiel corazón de tu amado Ludwig" ¿Quién fue esta misteriosa Amada Inmortal?¿Y por qué Ludwig no envió las cartas y las guardó en un cajón hasta el día de su muerte?¿por qué este amor no cristalizó? Fernando Argenta aventura que , tal vez, una vez más Ludwig no se atrevió a dar el paso definitivo que significaba convivir cotidianamente con una mujer en su casa , temía que perturbara su mundo interior. Lo más probable es que nunca desvelemos este secreto y quizás sea mejor así, forma parte de la leyenda que rodea a Ludwig van Beethoven. 


Retrato de Ludwig van Beethoven realizado en 1820 cuando tenía cincuenta años realizado por el pintor alemán Josef Karl Stieler (1881-1858). El adolescente Gerhard von Breuning (1813-1892), que le conocíó en 1826 nos deja esta  descripción de la famosa cabellera de Ludwig "Después de permanecer  sentando ante su mesa de trabajo durante varias horas , tenía la costumbre de entrar en el cuarto de baño y echarse jarros de agua por la acalorada cabeza. Luego  de haberse refrescado y sin apenas secarse , volvía al trabajo  o daba un paseo al aire libre. Trabajaba con tanta prisa para no desoír los impulsos de su inspiración, que se olvidaba de secar adecuadamente aquella masa de cabellos empañados , prueba de ello es que el agua se había echado por la cabeza descuidadamente chorreaba hasta el suelo, de tal modo que traspasaba el techo de los inquilinos  del piso inferior , lo que provocaba las protestas de éstos, del portero, y finalmente del propietario , que terminaba por despedirlo" (Imagen procedente de http://www.lvbeethoven.com )  


En 1813 la situación económica de Ludwig se agrava con la muerte de uno de sus mecenas y la quiebra de las finanzas del príncipe Karl Lichonowsky que además fallece un año  después. Como los herederos de sus mecenas no respetan el compromiso económico con el compositor  Ludwig se queda sin su asignación anual y comienzan las estrecheces . Un año mas tarde , en 1814, estrena la Séptima y la Octava Sinfonía . Ese mismo año, a partir del 1 de octubre, comenzaba el Congreso de Viena, en el que las potencias que habían derrotado a Napoleón Bonaparte, dibujaban el nuevo orden político europeo, que en realidad era un retorno a las estructuras del Antiguo Régimen anterior al inicio de la Revolución Francesa de 1789,  y Ludwig fue invitado en repetidas ocasiones al Congreso recibiendo la admiración de las delegaciones de las diferentes naciones participantes en aquel congreso. El 15 de noviembre de 1815 fallece su hermano Kasper Anton Karl van Beethoven (1774-1815) y  Ludwig decide convertirse en el tutor del hijo de su hermano, el pequeño Karl van Beethoven (1806-1858) de sólo nueve años de edad. Su padre había establecido  que la tutela correspondía a su hermano Ludwig pero compartido con su esposa, pero Ludwig  no estaba conforme con ello, no iba a compartir a su sobrino con nadie  y después de llevar el tema a juicio logró que la tutela le correspondiera en exclusiva a él aunque su madre podía visitar al joven Karl.  Escribe Fernando Argenta que Ludwig veía en Karl  "el hijo que nunca tuvo, incluso ambos se llamaban padre e hijo mutuamente. El Sordo Genial , en el intento de monopolizar el cariño de Karl no le dejaba vivir.  Le espiaba , bien personalmente o a través de amigos, le prohibía casi todo, sentía celos  injustificados de la madre de Karl, y volcó de tal manera  en él su necesidad afectiva, que aplastó psíquica y moralmente al pobre Karl".

Un daguerrotipo de Karl van Beethoven, el amado sobrino de Ludwig  al que , por un exceso de celo, estuvo muy cerca de conducir a la muerte porque el joven no soportaba la presión que sobre él ejercía su tío . Después del intento de suicidio Ludwig dejó que Karl viviera su vida como él  quería, permitiendo su ingreso en la academia militar para iniciar su carrera en el ejército. La reconciliación fue total y  Karl fue para Ludwig aquel hijo que nunca llegó a tener (Imagen procedente de http://www.lvbeethoven.com ) 

Gerhard von Breuning (1813-1892), hijo del amigo de juventud de Beethoven, Stephan von Breuning (1774-1827), conoció a Ludwig en sus últimos meses de vida  años  después escribiría  como el extraño aspecto del compositor en sus últimos años avergonzaba a su sobrino . "Su característico descuido en la forma de vestir provocaba en las calles un asombro extraordinario -escribe Gerhard  que entonces era un niño de unos trece años - Cuando iba solo, absorto y rumiando sus pensamientos, caminaba gesticulando con los brazos, So lo hacía acompañado, hablaba con gran locuacidad  y en voz muy alta; por otra parte, su interlocutor se veía obligado a detenerse con frecuencia para escribir en los cuadernos de conversación (escribían en ellos lo que querían decirle ya que Ludwig estaba ya completamente sordo) Los bolsillos del gabán iban repletos, ya que además de guardar en uno  un pañuelo de considerables dimensiones, en el otro llevaba un cuaderno de música tamaño cuartilla, y otro más pequeño con un grueso lápiz de carpintero que usaba para conversar con amigos y conocidos. Y mientras le fue de utilidad , metía una trompetilla" Su aspecto era tan extraño que "La mayoría de las personas que  se cruzaban con él se volvían a mirarlo , y los chiquillos de la calle se burlaban de él y se reían a su espalda" Y nos cuenta Gerhard que su sobrino Karl "detestaba salir con él. Un día le dijo que le daba vergüenza acompañarle porque tenía aspecto de loco. Aquello le hirió profundamente" Lo cierto es que la relación entre Ludwig y su sobrino llegó a ser tan asfixiante para el joven que trató de suicidarse pegándose dos tiros en la cabeza  en 1826, pero por fortuna quedó herido gravemente pero lograron salvarle la vida. 

EL GENIO DE BEETHOVEN (CAPÍTULOS 2 Y 3)

Estos son los dos capítulos que completan la serie de la británica BBC sobre la vida y obra de Ludwig van Beethoven cuyo capítulo inicial os incluí en la primera parte de esta historia. Creo que es interesante porque se basa en cartas y documentos escritos por el propio Ludwig acercándonos a como debió ser su vida 






Ludwig comprendió que no podía seguir acaparando a su sobrino y le permitió iniciar la carrera militar  siguiendo el deseo de Karl aunque él no lo compartía .Se reconciliaron y Karl se convertiría en el único heredero de Ludwig. La reconciliación fue completa como lo demuestran estas palabras escritas por Karl en diciembre de 1826 "Mi querido padre: vivo satisfecho y sólo me pesa verme separado de ti". Dos años antes del intento de suicidio de Karl, el 7 de mayo de 1824 se estrenaba en el Karntnertortheater de Viena la Novena Sinfonía , cuyo último movimiento que incluye la Oda a la Alegría  del poeta alemán Friedrich von Schiller(1759-1805) se convertiría en uno de los momentos cumbres de la historia universal de la música y la escena de todo el teatro puesto en pie aplaudiendo aquella obra  de una belleza indescriptible escrita por un hombre sordo que de espaldas al público no podía escuchar los gritos arrebatados de entusiasmo y la ovación interminable que los vieneses le rendían, una de las más conmovedoras que se han podido contemplar en un teatro.  No fue su última obra pero en ella esta todo el genio, todo el sentimiento, todo el alma de Ludwig van Beethoven . Escribe Fernando Argenta estas palabras que sólo puedo compartir , creo que  como casi cualquier otra personas que alguna vez haya escuchado la Novena Sinfonía "Allí solo, aislado de todos y de todo, creó algo totalmente grandioso desde la primera nota hasta la última.  Te resulta imposible no creer que Beethoven fue uno de los seres más profundamente humanos que han existido" En sus últimos años de vida la salud de Ludwig declinó con rapidez . El vientre se le hinchaba al igual que los pies, sufría fuertes dolores y siempre padecía una terrible sed.  

ESCENA DEL ÚLTIMO MOVIMIENTO DE LA 9º SINFONÍA DE LA PELÍCULA "COPYING BEETHOVEN" 

En 2006  la realizadora polaca Agnieszka Holland dirigía la película "Copying Beethoven" donde el papel de Beethoven es encarnado por el actor Ed Harris . He escogido esta escena porque transmite la emoción que tuvieron que sentir todos los que asistieron aquel 7 de mayo de 1824 al estreno de la Novena Sinfonía. Son los últimos y maravillosos minutos de la Oda a la Alegría . En ella aparece Beethoven dirigiendo la orquesta , lo que probablemente no hizo por su sordera, aunque si sabemos que estuvo presente todo el tiempo en el escenario y que al final de la representación tuvieron que girarle de cara al público para que contemplara a todo el teatro rendido ante la belleza de una música eterna. Personalmente, cada vez que escucho la Oda a la alegría me es muy difícil contener las lágrimas, no hay palabras para describir la vida  que transmite  





COPYING BEETHOVEN PELÍCULA COMPLETA  

Por si tenéis interés en ver la versión completa aquí tenéis la película de Agnieszka Holland. "Copying Beethoven" Me habría gustado incluir la película "Mi amada inmortal" realizada en 1994 , en la que el papel de Beethoven es interpretado por Gary Oldman, una película que me gustó mucho pero que no he encontrado entera. 



En la primavera de 1827 su estado se agrava  , el 24 de marzo entra en coma y ya no recuperará la consciencia hasta su muerte el 27 de marzo. Su amigo Anselm Hüttenbrenner (1794-1868), presente junto al hermano de Ludiwg y su cuñada en los momentos finales de la vida del compositor  describió así su muerte, tal vez con un exceso de dramatismo literario "Permaneció tumbado, sin conocimiento, desde las tres de la tarde hasta las cinco pasadas. De repente hubo un relámpago, acompañado de un violento trueno , y la habitación del moribundo quedó iluminada por una luz cegadora. Tras ese repentino fenómeno, Beethoven abrió los ojos , levantó la mano derecha con el puño cerrado y una expresión amenazadora, como si tratara de decir "Potencias hostiles , os desafío!¡Marchaos!¡Dios está conmigo!" o como si estuviera dispuesto a gritar, cual un jefe valeroso a sus tropas "¡Valor, soldados!¡Confianza!¡La victoria es nuestra!" Cuando dejó caer de nuevo la mano sobre la cama, los ojos estaban ya cerrados. Yo le sostenía la cabeza con mi mano derecha, mientras mi izquierda reposaba sobre su pecho . Ya no pude sentir el hálito de su respiración , el corazón había dejado de latir " E 29 de marzo se celebraría el funeral por uno de los más grandes compositores de la historia, al que acudieron no menos de veinte mil personas y en el que se pudo escuchar el Requiem de ese otro gran genio que fue Wolfgang Amadeus Mozart, quien muchos años antes había profetizado al contemplar tocar a Ludwig "Fijaos en él; un día será célebre en todo el mundo" . Y aquí termino este largo relato que espero que haya servido para descubriros un poco más no al músico, pues no tengo conocimientos para ello, pero si al ser humano que se halla detrás de algunas de las obras más hermosas de la música. Y quiero concluirla con las palabras que en 1802 Ludwig, nuestro Sordo Genial, escribía a sus hermanos en el Testamento de Heiligenstadt "Divino creador, tú que puedes mirar en lo más profundo de mi alma, sabes que allí vive el amor hacia el hombre y el deseo de hacer el bien. Y vosotros, semejantes míos, cuando leáis algún día estas palabras , comprenderéis que me habéis hecho daño. Tal vez sirva de consuelo a los desgraciados  saber que uno como ellos, a pesar de todos los obstáculos de la naturaleza, hizo todo lo que estaba en su poder para ser aceptado entre los artistas y hombres de valor" Hizo o mucho más, conquistó nuestros corazones con la belleza inmortal de su obra, una obra llena de humanidad. 

Tumba de Ludwig van Beethoven en Viena  Además de su música nos dejó un ejemplo de superación, pues la sordera que desde 1797 comenzó a atormentarle no le impidió llevar a cabo una obra musical que le convirtió en uno de los grandes genios de la historia de la música .Es él quién nos habla a través del tiempo para sacudirnos los hombros y decirnos "¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros , hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino" (Imagen procedente de http://www.panoramio.com )   

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos