martes, 18 de febrero de 2014

PÁGINAS NEGRAS DE LA HISTORIA: LA CAZA DE BRUJAS DE SALEM (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de esta historia hice un breve recorrido sobre los antecedentes de las cazas de brujas desde finales del siglo XV y a lo largo de los siglos XVI y XVII. Viajamos después con aquel grupo de puritanos denominados "brownist" que deseaban separar la religión de cualquier subordinación al poder del rey, lo que fue considerado una traición por el monarca inglés lo que les obligó a abandonar Inglaterra buscando refugio en los Países Bajos. Finalmente lograron llegar a un acuerdo con el monarca Jacobo I de Inglaterra (1566-1625) que les permitió establecerse en los nuevos territorios  de América del Norte. En 1620 un grupo de estos puritanos viajaba en el Mayflower y fundaba la colonia de Plymouth. Unos años más tarde otro grupo de puritanos, fundaban en 1630 la ciudad de Boston. Se formaron dos colonias ,la Colonia de Plymouth y la Colonia de la Bahía de Massachusetts que finalmente se unirían en una sola en 1691 adoptando el nombre común de Colonia de la Bahía de Massachusetts, Se encontraban rodeados por el territorio de la Confederación Wabanaki, que agrupaba a un conjunto de cinco naciones indias cuyos roces con los colonos blancos eran continuos. Conocimos como los puritanos consideraban a estos indios como  adoradores del demonio  y no reconocían las reclamaciones de los indios con dueños de aquellas tierras ya que para los colonos quién no cultivaba la tierra no podía llamarse dueño de ella. Finalmente asistimos a la persecución de la brujería que llevaría al menos a doce personas a ser condenadas a la horca entre 1647, cuando en Connecticut, en la población de Hartford, es ahorcada Alise Young acusada de ser bruja, hasta 1688, cuando el 16 de noviembre de ese año corría la misma suerte una irlandesa católica llamada Ann "Goody" Glover , acusada de embrujar a los niños de la familia Goodwin para la que trabajaba. 

Y hora es ya de acercarnos a la pequeña localidad de Salem , a unos veinticinco kilómetros de Boston, y que hoy lleva el nombre de Danvers. Los hechos que estoy narrando sucedieron en el pueblo de Salem, que es distinto a la ciudad de Salem que hoy sigue llevando su nombre. . Ya conocimos ayer un poco sobre el pueblo   pero ¿cómo era la vida de sus habitantes en este lugar frío y cercano al territorio indio? El dramaturgo estadounidense Arthur Miller(1915-2005), que narra estos hechos en su obra  de teatro "Las brujas de Salem o el Crisol" nos cuenta en lo que él llama la obertura  antes del inicio del primer acto que "Nadie sabe en realidad como eran sus vidas. Carecían de novelistas pero, de todos modos,  tampoco se les hubiera permitido leer novelas de haberlas tenido a su alcance. Sus creencias les prohibían cualquier cosa que se asemejara a una obra de teatro o a una vana diversión. No celebraban las Navidades y los días festivos sólo se distinguían por una mayor entrega a la oración." No es difícil deducir que la vida en Salem no era precisamente una fiesta ,aunque había momentos para el regocijo " Cuando se construía una nueva granja - nos cuenta Miller - los amigos se reunían para celebrarlo, se preparaban algunos platos especiales y probablemente se bebía sidra"  A pesar de esta existencia con tan pocas diversiones tampoco había demasiado tiempo para  ellas pues el trabajo era muy duro para tratar de conseguir la cosecha suficiente para el invierno y quizás fuera la dureza del trabajo lo que permitía que la gente soportara aquel estilo de vida casi marcial, y así también lo considera Miller "Probablemente la dureza del trabajo, más que la fe,  contribuía a evitar que  se relajara la moral , porque los habitantes de Salem estaban obligados a luchar como héroes con la tierra por cada grano de trigo, y a nadie le sobraba mucho tiempo para frivolidades." Parece que los habitantes de Salem tenían cierta fama de problemáticos, pues entre ellos había muchas disputas internas  por el trazado de las propiedades o los derechos ganaderos de unos y otros. 


Archivo: Samuel Parris.jpeg
El reverendo Samuel Parris , elegido en julio de 1689 como nuevo pastor de Salem , una elección que no tardaría en ser discutida por parte de los habitantes de Salem, algo que se repetía  casi con cada pastor . La población de Salem se había ganado fama de problemática después de que  dos de los tres antecesores de Parris en Salem tuvieran problemas para cobrar sus salarios y terminaran abandonando Salem cansados de las luchas internas que mantenían diferentes familias del pueblo, envueltos en constantes pleitos . Estas rivalidades internas bien podrían estar detrás de los acontecimientos que desencadenaron la caza de brujas. ya que una buena forma de eliminar a un rival era acusarle de brujería, no había defensa posible . En lo que se refiere a Parris contaba con el apoyo de la poderosa familia Putnam que querían que Salem tuviera su propia iglesia mientras que otros habitantes de la población preferían ir al pueblo más próximo , que distaba ocho kilómetros, lo que les permitía ahorrarse el dinero que suponía mantener a un reverendo en el pueblo. Fue en su casa donde todo comenzaría  en enero de 1692 , cuando su hija ElisabethParris y su sobrina Abigail Williams empezaron a  sufrir una extraña dolencia   (Imagen procedente de    http://en.wikipedia.org )

Uno de los motivos de conflicto era  la elección de un pastor para la comunidad. En 1673 contrataron a su primer pastor, James Bayley, que ejercería este cargo hasta 1679, pero disputas  con él hicieron que los vecinos dejaran de pagarle  su sueldo hasta que Bailey, cansado de la actitud de los ciudadanos de Salem, decidió abandonarla., En 1680 le sucedía George Burroughs (hacia 1652-1692). Burroughs había estudiado en Harvard  y permanecería en Salem tan solo tres años, ya que no tardó en tener problemas con sus feligreses que , al igual que habían hecho con Bayley, dejaron de pagarle su sueldo. Una de las familias más influyentes de Salem , los Putnam, le habían prestado dinero a Burroughs y ahora se lo reclamaban , pero Burroughs alegó, y con razón, que no podría pagar sus deudas mientras Salem no le pagara a él su sueldo. Se celebró un juicio que fue ganado por Burroughs  y finalmente Salem le pagó y el pudo pagar a los Putnam, que, sin embargo, no olvidarían este episodio que consideraban una afrenta y de la que se vengarán, como veremos, una década después. Cansado de Salem George Burroughs la abandonará  en 1683 . Le sucede en 1684 el reverendo Deodat Lawson,que perdió a varios miembros de su familia mientras vivió en Salem y más tarde diría que aquellas muertes podrían haber sido causadas por "operaciones maliciosas de poderes infernales" Sea por esta o por otra causa en 1688 Lawson también abandona Salem y los habitantes de pueblo contratan a un nuevo pastor no sin serias discusiones y divisiones entre ellos a la hora de elegir al sustituto y lo que le ofrecerían para ocupar el cargo. El elegido es el reverendo Samuel Parris(1653-1720). Parris había nacido en Londres  pero en la década de los sesenta abandonó con su familia Inglaterra para establecerse en Boston. Ingresa en la universidad de Harvard, donde estudia hasta  la muerte de su padre en 1673. Su padre le deja en herencia una plantación de azúcar  en la isla de Barbados y viaja hasta allí. 

Durante siete años vive en Barbados hasta que en 1680 un huracán arrasa la isla y arruina su propiedad. Después de vender lo que pudo salvar regresa con su familia a Boston junto con dos esclavos,  una mujer llamada Tituba y su marido  John India , que jugará un papel importante en los sombríos acontecimientos de 1692. Parris estaba casado con Elisabeth Edridge y tenía con ella tres hijos, Thomas Parris, Susannah Parris y la que centrará más adelante nuestra atención, Elisabeth Parris(1682-1760), a la que llamaré de ahora en adelante Betty Parris. No todos en Salem estaban conformes con la elección de Parris y menos aún cuando se acordó que se le entregaría en propiedad la casa parroquial, algo que en principio estaba prohibido por las propias leyes que ellos se habían dado . Pero el enfado creció cuando Parris tardó en aparecer por Salem para asumir su ministerio y cuando por fin se establece en Salem las cosas no van mejor. Muestra una gran incapacidad para resolver los problemas entre sus feligreses y además aumenta el malestar cuando aplica castigos públicos por pequeñas infracciones. A todo ello hay que añadir la belleza de su esposa, tan extraordinaria a los ojos de los habitantes de Salem que surgen rumores de que tanta belleza era un signo de que Parris estaba dominado por la lujuria. El descontento no hace más que crecer y ,como había sucedido con sus antecesores en el cargo,  en octubre de 1691 los habitantes de Salem se niegan a seguir pagando su salario acusándolo de derrochar el dinero en la compra de candelabros de oro y otros artículos considerados de lujo por los austeros puritanos. Esta situación de tensión es la que se vivía en Salem cuando comienza  año 1692. 


Archivo: Algodón Mather.jpg
El reverendo Cotton Mather  que había colaborado en la condena a muerte en 1688 en Boston de Ann Goody Glover, también tendrá un papel protagonista en los hechos de Salem. Mather era uno de los principales defensores  de lo que se denominaba la evidencia espectral  . Según  la evidencia espectral  bastaba con que las niñas de Salem dijeran que un espíritu las estaba atormentando y señalaran luego a una persona como la dueña de ese espectro acosador  para que se declarara culpable al desdichado al que ellas señalaban con su dedo acusador. Daba igual que no hubiera ninguna prueba física . Imaginad que estáis vosotros en el juicio , una de ellas se levanta, comienza a gritar que pares de pegarla y pellizcarla mientras tu miras impotente al juez, incrédulo ante lo que estas escuchando y viendo . Da igual que tu no te muevas de tu sitio , ella te señala con el dedo y dice que tu espectro la está atormentando y según Mather esa acusación era suficiente para declararte culpable. Cuando terminaron los juicios de Salem, Mather escribió en 1694 una obra titulada "Maravillas del mundo invisible" donde defendía su postura  y la necesidad de combatir a las brujas a las que consideraba un instrumento de Satanás (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Estamos en enero de 1692 y dejemos ahora que sea el reverendo y escritor Cotton Mather(1663-1728), a quién ya conocimos ayer por su activa participación en el juicio que llevó a la horca en Boston a Ann "Goody" Glover en 1688, y que más tarde escribiría sobre los acontecimientos de Salem. "El señor Samuel Parris - escribe Cotton - pastor de la iglesia de Salem, tenía una hija de nueve años, Betty Parish, y una sobrina de once años, Abigail Williams (Abigail había nacido en 1680 y moriría en 1697) ,tristemente aquejadas de algún tipo de afección desconocida. Estos niños sufrían pellizcos y mordiscos de origen invisible. Sus brazos, cuello y espalda se retorcían de un lado para otro  como si fuese imposible que lo hicieran por si mismas." Estos ataques impedían a las pequeñas comer o dormir, y Parris llama al médico de Salem, al que en todas las historias de Salem se le da el nombre de William Griggs aunque no hay más información sobre él ,   y como veíamos ayer, cuando los doctores no encontraban respuesta a los males de sus pacientes en muchas ocasiones el diagnóstico era que estaban embrujados y así sucedería también con este caso aunque seguro que el médico no sospechaba lo que aquello iba a desencadenar . El doctor Griggs afirma que Betty y Abigail están "bajo la mano del diablo" ,es decir,embrujadas .Tituba , la esclava de Parris, pone en práctica a mediados de febrero de 1692 un método que le habría enseñado una vecina de Salem, Mary Woodrow, que en teoría le permitiría averiguar si realmente estaban embrujadas. Para ello tenía que  elaborar una receta llamada "pastel de brujas"  empleando como ingredientes la orina de una de las niñas que debía mezclar con la harina de centeno. Después se lo daría a probar a un perro y si este presentaba los mismos síntomas que las niñas es que estaban embrujadas. Así nos lo cuenta Cotton Mather "La criada india de Parris confesaría más tarde  que a espaldas de su amor había cogido orina de alguna de las personas enfermas y tras mezclarla con harina había elaborado un pastel  para averiguar quién era la bruja."


Un dibujo de como podría ser el Salem de 1692, una población donde sus habitantes no disfrutaban de una plena libertad de movimientos, como nos cuenta Arthur Miller "Existía la costumbre de nombrar una patrulla integrada por dos notables cuyo cometido era pasear durante el tiempo dedicado al culto divino para informarse de quiénes se quedan en los alrededores del templo , sin asistir a la predicación de la palabra y las ceremonias, y de quiénes permanecen en sus casas y en  los campos sin dar una explicación convincente de sus motivos y anotar los nombres de tales personas para dárselos a los magistrados  a fin de que estos puedan , en consecuencia, proceder contra ellos . Esta costumbre de meter la nariz en los asuntos de los otros era una costumbre muy arraigada entre los habitantes de Salem y ,sin duda, provocó muchas de las sospechas que alimentaron la locura que se aproximaba " Salem no era precisamente un ejemplo de comunidad unida sino todo lo contrario  (Imagen procedente de http://salemwitchtrialsgms.blogspot.com.es )    

Cuando Parris se entera de lo que ha sucedido se indigna  y proclama ante los habitantes de Salem  "Un feligrés ha recurrido al demonio en busca de ayuda contra el demonio , en consecuencia parece que el demonio está ahora entre nosotros y su ira es vehemente y terrible" Para contrarrestar este mal  Parris ordena rezos y ayunos pero el mal se extiende . También afecta ahora a Ann Putnam(1679-1716) de trece años de edad e hija de Thomas Putnam (1652-1699) y Ann Carr(1661-1699) miembros a su vez del poderoso clan Putnam que tenía bastantes enemigos en Salem en parte porque apoyaban que Salem tuviera iglesia propia mientras que otros preferían trasladarse al pueblo más próximo , situado a 8 kilómetros. para asistir al oficio religioso pero ahorrarse los impuestos y el salario que había que pagar por tener un reverendo en Salem   . Otra de las afectadas era la joven Mary Walcott(1675-1719), de diecisiete años de edad. Mary era sobrina de Mary Woodrow , la mujer que  como acabamos de ver enseñó a TItuba a hacer el pastel de brujas para averiguar si las niñas estaban hechizadas de verdad. El antiguo pastor de Salem , Deodat Lawson, que había dejado el pueblo en 1688, se acerca a la población para saber que está ocurriendo y describirá como las niñas proferían grandes gritos y sonidos extraños , lanzaban objetos y se arrastraban por el suelo , síntomas que eran interpretados como una forma de posesión diabólica. ¿Qué les sucedía realmente? Una de las hipótesis que se barajan hoy es que fuera un caso de ergotismo, también llamado Fuego de San Antón o Fuego del Infierno. Esta dolencia está causada por un hongo que habita en los cereales, principalmente en el centeno, llamado cornezuelo o en su denominación científica Claviceps Purpurea, y también "ergot" una palabra de origen francés que hace referencia al esplolón de los gallos y que se utiliza para este hongo porque tiene precisamente la forma de un espolón y de ahí procede el nombre de la dolencia, ergotismo. Este hongo crece sobre todo en las primaveras húmedas que suceden a inviernos muy fríos y segrega sustancias tóxicas derivados del ácido lisérgico que pueden llegar a causar en el afectado una sensación de quemazón en las extremidades a las que sigue un intenso dolor hasta que se manifiesta la gangrena del miembro afectado. 


Fotografía de espigas de centeno infestadas por  Claviceps Purpurea que podéis ver con un color más oscuro y con esa forma de espolón que le daría su nombre en francés "ergot"(espolón) y que también ha prestado su denominación a la dolencia que causa , ergotismo. En la Edad Media era una dolencia muy  extendida conocida como Fuego de San Antón o Fuego del Infierno para la que no existía ninguna curación excepto la peregrinación a Santiago de Compostela. Y no es que el santo obrara ningún milagro sino que  los afectados a su paso por Castrojeriz en la provincia española de Burgos, eran atendidos en el hospital del Convento de San Antonio donde les curaban el ergotismo alimentándoles con pan de trigo. Al dejar de comer pan de centeno afectad por estos hongos dejaban de sufrir los síntomas. La Orden de San Antonio había sido creada en 1095 precisamente para cuidar a los enfermos que padecían el Fuego de San Antón. Se ha especulado con la posibilidad de que Abigail Williams y Elisabeth Parris padecieran las alucinaciones causadas por las sustancias tóxicas de este hongo causando efectos alucinógenos (Imagen procedente de http://www.asturnatura.com )

Mucho tiempo después el químico suizo Albert Hoffman (1906-2008)  sintetizaría por primera vez en un laboratorio en 1938 el ácido lisérgico . Cinco años más tarde hizo un ensayo de los efectos de la sustancia sobre sí mismo  que describió así "Viernes 16 de abril de 1943. Me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extraordinariamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados  percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intentos despliegues caleidoscópicos" ¿Estaba la percepción de Abigail Williams y Betty Parris, las dos primeras niñas en mostrar  ese comportamiento extraño, afectadas por el cornezuelo y sufriendo los síntomas alucinatorios de las sustancias derivadas del ácido lisérgico? Podría ser una explicación, pero tampoco disponemos de pruebas que nos puedan confirmar esta hipótesis. Otra hipótesis que se ha aventurado  era que sufrieran algún tipo de crisis nerviosa derivada de la disciplina extrema a la que les sometía Parris  y el constante temor  a la presencia del mal que parecía acechar siempre a los niños como los más débiles , sobre todo aquellos que cometían alguna falta.  Parris señalaba en sus sermones que "Nos descarriamos tan pronto como nacemos, y los niños inconscientes de sus deberes son hijos de Satanás y a Satanás serán enviados , a su fuego imperecedero preparado para el demonio y sus ángeles" ¿Tal vez las dos niñas hicieron alguna travesura que a sus ojos era un gran pecado y las hizo creer que estaban poseídas por el diablo? Claro que eso sólo explicaría el comportamiento de Abigail y Betty y no del resto de jóvenes, aunque podría ser el resultado de un efecto contagio, una especie de histerismo colectivo.

En cualquier caso son hipótesis que hoy son muy difíciles de comprobar  pero lo que si sabemos es que Samuel Parris no dejaría de presionar a su hija y a su sobrina para que dijeran quién las había hechizado y las niñas terminaron por señalar a la más indefensa de todas las personas a las que podían acusar, la esclava Tituba. Sin embargo, el testimonio de Abigail y Betty no es suficiente para juzgar a Tituba ya que el testimonio de unas niñas no puede ser utilizado en un tribunal. Pero no serán la únicas que acuse a Tituba. Ahora nos vamos de nuevo al hogar de los Putnam , donde vive una joven criada llamada Mercy Lewis, de dieciocho años de edad. Mercy había nacido hacia 1674 en la localidad de Falmouth, en el actual estado de Maine, y cuando  tiene catorce años Falmouth es asaltado  por una partida de indios de la Confederación Wabanaki que asesinan a once hombres, y matan o secuestran a  veintitrés mujeres y niños . De la familia de Mercy no sobrevive nadie .Algunos de los supervivientes debió recoger a Mercy porque en 1692 la encontramos viviendo en Salem trabajando como criada en casa de los  Putnam. Mercy se mantiene callada sobre el caso de Tituba hasta que llegan a Salem noticias  de un nuevo ataque de los indios wabanaki que arrasan en Maine la población de York. Al conocer la noticia Mercy comienza a sufrir ataques muy parecidos a los de Abigail y Betty, tal vez porque la noticia podría haber despertado el terror que sintió aquel día en que su familia fue masacrada. Recordad que los wabanakis tenían una tez más oscura  y no sería extraño que Mercy , en medio de una crisis nerviosa, relacionara a Tituba, también una mujer de piel oscura, con los indios que , como ya hemos visto, eran considerados demonios. Ahora a las acusaciones de Abigail y Betty contra Tituba se unen las de Mercy Lewis además de  Ann Putnam y Mary Walcott que apoyan las palabras de Mercy. 


The Witch House o La Casa de la Bruja  aunque también es conocida como la Casa de Jonathan Corwin, porque en ella vivió  en la época de los juicios de Salem el magistrado  Jonathan Corwin(1640-1718), uno de los magistrados que se encargo de llevar la instrucción del juicio de las brujas. Es la única vivienda que sobrevive de aquella época, fue probablemente construida en la década de 1660 , aunque los descendientes de Corvin afirman que fue construida en la fecha que podéis ver en el letrero que anuncia la casa, 1642. Hoy es un museo de la ciudad  de Salem,  (Imagen procedente de http://fun107.com )



En el Salón de Juntas de Salem  se abre un proceso preliminar presidido por dos magistrados procedentes de la cercana población de Salem Town, John Hathorne(1641-1717) y Jonathan Corwin (1640-1718) .Ellos  serán los encargados  de conducir este examen preliminar para determinar si es necesario  abrir un juicio. Es marzo de 1692 y en estos momentos ya hay un total de siete niñas y mujeres que se dicen  embrujadas y señalan  a Tituba como la responsable. Los magistrados proceden a interrogarla . Este es un fragmento de ese interrogatorio que se conserva en las transcripciones oficiales de los juicios de Salem. Podéis imaginaros a Tituba asustada,  sin defensa posible ante las acusaciones de las niñas ya que ellas dicen que las está haciendo daño, que las pellizca y tortura ¿cómo desmentir lo que nadie ve?

Magistrado: Tituba ¿Con qué espíritu maligno tienes relacione s?
Tituba: Con ninguno 
Magistrado: ¿Por qué haces daño a estas pobres niñas?¿Qué daño te han causado?
Tituba: Ellas no me han hecho daño a mi , yo ningún daño a ellas 
Magistrado: ¿Por qué lo has hecho?
Tituba:Yo no he hecho nada. No puedo decir cuando trabaja el demonio. 
Magistrado: ¿Qué?,¿Te ha dicho el demonio que las hagas daño?
Tituba: No, no me dice nada
Magistrado: ¿Quien es con quién conversas?
(En este punto del interrogatorio, tal vez confusa y sin saber que decir o creyendo que es su única salida , Tituba, comienza a dar la razón al magistrado
Tituba: Con el demonio , que yo sepa 
Magistrado: ¿Qué apariencia tiene cuando las hace daño?¿cómo es?¿qué forma adopta?
Tituba: Ayer, yo estaba en el cobertizo y vi una cosa , un hombre que me dijo que le sirviera y yo le dije que no , no haría esa cosa
Magistrado:  ¿Con qué ropaje se te apareció?
Tituba: A  veces ropas negras, es un hombre alto  de pelo oscuro, creo
Magistrado:   ¿En que otras formas además de hombre se te aparece
Tituba: A veces como un puerco , a veces como un gran perro  negro. Yo veo un pájaro amarillo  chupando el dedo de otra bruja
Magistrado:  ¿A quién más has visto?
Tituba: Cuatro personas han hecho alguna vez daño a los niños
Magistrado: ¿Quienes son ?
Tituba: Sarah Good, Sara Osborn, alguien a quién no reconocí y un hombre alto. 

DOCUMENTAL  "CAZA DE BRUJAS" DEL CANAL HISTORIA(PARTE 1 Y 2)

En este documental del Canal Historia se recrea los acontecimientos que sucedieron en Salem en el año 1692 . En estas dos primeras partes conoceremos algunos detalles sobre la caza de brujas en Europa y  después nos trasladará a Salem  para asistir a los primeros hechos que darían lugar a los juicios. Creo que os gustará porque está muy bien realizado y Mañana, en la tercera y última parte de esta historia ,os incluiré el resto del documental para que el relato se ajuste a las imágenes. 







El testimonio de Tituba fue respaldado inmediatamente por las niñas a las que Samuel Parris las habría preguntado "¿Quién os atormenta?" y ellas respondieron dando los nombres de Tituba, Sarah Osborne y Sarah Good.  ¿Por qué hizo estas acusaciones Tituba? Lo más seguro es que esperaba escapar de esta forma a un castigo mayor. Tituba es encarcelada y también  lo es Sarah Osborne (hacia 1643-1692), , una viuda que era sospechosa porque llevaba tres años sin ir a la iglesia aunque era debido a una enfermedad y no a falta de devoción.  Parece que también tenía problemas en el pueblo con la familia Putnam, que podría estar detrás de la acusación, no por parte de Tituba, pero si de su hija Ann Putnam que estaba entre las que acusaban.a Sarah Osborne lo que demostraría que aquellas acusaciones podían estar las disputas internas entre diferentes familias de Salem .  En cuanto a Sarah Good (1653-1692) era una persona sin hogar, una mendiga  que era vista por el resto de habitantes de Salem como una mujer extraña, sucia y de mal carácter , lo que la hacía sospechosa a los ojos de todos. Si nos fijamos en los tres primeros acusados eran los tres personas que ya vivían marginadas, Tituba porque era una esclava, Sarah Good por  ser pobre y Sarah Osborne por tratarse de una viuda que vivía sola y no asistía a los oficios religiosos además de tener un contencioso con la poderosa familia Putnam. Pero las acusaciones no habían hecho más que empezar. Los interrogatorios a Tituba, Sarah Good y Sarah Osborne tienen lugar entre el 1 y el 7 de marzo , pero a lo largo de ese mismo mes  se sucederán las acusaciones. Ann Putnam acusa el 11 de marzo a una anciana, Martha Corey (1620-1692) de brujería, mujer devota y respetada que había manifestado su escepticismo sobre las acusaciones de las niñas,  el 19 de marzo Abigail Williams hace lo propio con Rebeca Nurse (1621-1692) una mujer reconocida en la comunidad por su gran piedad religiosa y muy apreciada, era absurdo que esta mujer pudiera ser una bruja, pero la locura ya se había desatado. Es el momento de detener aquí el relato  porque necesitaré de una tercera parte para contaros el desenlace de estos juicios, en un Salem donde cualquiera puede ser culpable. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos