miércoles, 5 de febrero de 2014

CRISIS SOCIALES EN LA HISTORIA: WAT TYLER Y LA REVOLUCIÓN DE LOS CAMPESINOS INGLESES (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato me detuve en el siglo XIV y la serie de cambios que afectaron a las sociedades europeas de este siglo , cambios que produjeron las primeras convulsiones en el sistema feudal que hasta entonces había parecido inconmovible , con una estructura rígida con clases bien determinadas y compartimentadas , la aristocracia, los caballeros, los artesanos urbanos , el clero y los campesinos. Pero si los siglos XI , XII y gran parte del XIII habían sido una época próspera, de crecimiento demográfico favorecido por las buenas cosechas gracias a un clima  benigno  proporcionado por el que hoy llamamos Óptimo Climático Medieval, las cosas comenzaron a cambiar a final de ese siglo y sobre todo en el siglo XIV, cuando el clima inició un paulatino enfriamiento  que era el comienzo de la Pequeña Edad del Hielo que se prolongaría hasta bien mediado el siglo XIX. Este enfriamiento causó peores cosechas , a lo que también contribuyó la sobreexplotación de los suelos agrícolas en un tiempo en el que no se conocían los abonos. A lo largo de la primera mitad del siglo XIV se sucedieron las hambrunas a las que hubo que añadir las calamidades derivadas de una guerra que a partir de 1337 iba a enfrentar a Francia e Inglaterra en un conflicto que se dilataría durante ciento dieciséis años . Hambre, guerra y también enfermedad, porque entre 1347 y 1350 Europa fue literalmente despoblada por la Peste Negra que se llevaría por delante a alrededor de un tercio de la población europea. El despoblamiento del continente tuvo grandes consecuencias sociales, los campos se quedaron vacíos y la escasa mano de obra disponible vio mejorada  su cotización. Ahora podían exigir salarios más altos y reclamar nuevos derechos ya que les necesitaban para seguir cultivando las tierras. La peste había logrado enriquecer a los campesinos y empobrecer a los nobles. 

Recogía ayer las quejas de los nobles ingleses y antes de seguir recordaremos los lamentos del poeta inglés John Gower(1330-1408) que al referirse a la situación de los campesinos alrededor de 1375   manifestaba así su escándalo ante lo que para él era un exceso de bienestar entre aquellos hombres que debían de contentarse con el honor de servir a los nobles "En mi tiempo los trabajadores no comían pan de trigo . Se alimentaban de zanahorias o del grano más ordinario; no bebían más que agua;  la leche y el queso eran para ellos una fiesta. Entonces el mundo era como debe ser para gentes de su clase¿Adonde va nuestro tiempo? Este tiempo en que el pueblo, que no debía ocuparse más que en su trabajo , exige una alimentación mejor que la de sus amos"  En un intento de controlar las demandas de mejores condiciones salariales y laborales de los campesinos, el rey Eduardo III(1312-1377) había apoyado la aprobación por el Parlamento en 1351 de un Estatuto de los Trabajadores  que establecía como salario máximo el equivalente al que cobraban los campesinos antes del comienzo de la peste en 1346,  y también estableció penas para aquellos hombres y mujeres que estando capacitados y en edad de trabajar permanecieran ociosos. Su puesta en práctica no fue demasiado exitosa pero logró enojar a los campesinos que ya no estaban dispuestos a someterse con la misma facilidad que lo habían hecho hasta antes de la peste . Nuevos vientos estaban soplando no sólo en Inglaterra sino también en Europa. En 1358 estallaba una rebelión de los campesinos franceses , la Jacquerie, y veinte años después, en 1378, sucedía algo similar en Italia pero aquí encabezada por los gremios de artesanos , la llamada rebelión de los Ciompi.  


Mapa de Francia después de la firma del Tratado de Bretigny en 1360. Tras la Batalla de Poitiers en 1356  donde los franceses fueron derrotados, el rey francés Juan II el Bueno y su hijo fueron capturados por los ingleses. A cambio de su libertad Juan entregó a Inglaterra  numerosas tierras para formar la Gran Aquitania, además de otros enclaves en la costa francesa, entre ellos Calais que sería la última posesión que Inglaterra conservó hasta el final de la guerra en 1454. Pero aunque este tratado parecía ruinoso para Francia en realidad permitió que el sucesor de Juan II en el trono de Francia, Carlos V, heredara un reino pacificado y poco a poco fue recuperando los territorios perdidos hasta tomar la iniciativa en la guerra , mientras que los últimos años del reinado de Eduardo III , Inglaterra  entró en un tiempo de revueltas, luchas internas  y  corrupción (Imagen procedente de http://socialesmoriles.blogspot.com.es )

Vimos como la situación política y militar de Inglaterra también se había ido debilitando después del inicio triunfal de la guerra con Francia con las victorias de Crecy en 1346 y Poitiers en 1356, la captura del rey francés Juan II el Bueno (1319-1364) y la firma del Tratado de Bretigny en 1360 por el que el rey francés cedía a Inglaterra una gran cantidad de territorios franceses a cambio de que Eduardo III dejara de reclamar su derecho al trono francés. Pero después de este momento de máximo esplendor, en el que tanto Eduardo III como su hijo Eduardo de Woodstock, el Príncipe Negro (1330-1376), eran considerados héroes por el pueblo, la llegada de un nuevo rey en Francia, Carlos V(1338-1380), había cambiado las tornas en la guerra e Inglaterra perdió el dominio del mar mientras los barcos franceses asolaban las costas de Inglaterra y llegaban a remontar el curso del Támesis saqueando todo a su paso.  Al mismo tiempo, tras la muerte de la esposa del rey, Felipa de Henao (1314-1369) , Eduardo III había quedado enredado en las redes de su amante, Alice Perrers(1348-1400), antigua dama de honor de la reina y amante del rey desde el momento en que se conocieron en 1363. Mientras los ejércitos ingleses eran derrotados por los franceses , el gobierno era controlado por la propia Perrers, dueña de la voluntad del rey, y por el tercer hijo del monarca y duque de Lancastar Juan de Gante (1340-1399), que según nos cuenta el novelista y ensayista francés André Maurois(1885-1967) en su "Historia de Inglaterra", "gobernaban  el país sostenidos por una banda de prevaricadores" La situación se agrava en 1376 con la muerte del príncipe heredero, Eduardo de Woodstock y con todas las conquistas perdidas en Francia. 

Precisamente durante el reinado de Eduardo III el Parlamento inglés se había dividido en dos cámaras. Por un lado la Cámara de los Lores, donde se reunía la nobleza y la altas jerarquías eclesiásticas, y por otro lado la Cámara de los Comunes , formada por representantes de las diferentes ciudades del reino y también de los condados, llamados comunes ya que no eran nobles. Nos cuenta Maurois que en la Cámara de los Comunes se sentaban  en estos años doscientos representantes de las ciudades y sesenta y cuatro caballeros que representaban a los treinta y siete condados en los que estaba dividido el reino . Aunque la Cámara de los Lores tenía mayor poder por la posición social y económica de sus miembros, la influencia de la Cámara  de los Comunes también hacía oír su voz. Y en 1376  la Cámara de los Comunes se reunió en Londres . Cansados de la triste situación en que se hallaba el reino tuvieron el valor de exigir al envejecido Eduardo III que expulsara de la corte y enviara al destierro a su amante Alice Perrers y que pidiera cuentas de sus actos a su hijo Juan de Gante, al tiempo que le instaban a proteger las costas y ríos del reino para evitar nuevas incursiones de la marina francesa. Mientras duraba el parlamento sus miembros estaban protegidos pero en cuanto este terminaba sus tareas volvían a ser ciudadanos normales. Juan de Gante y Alice Perrers simularon aceptar las exigencias del Parlamento, pero en cuanto este termino sus trabajos  y se disponían a regresar cada uno a sus respectivas ciudades y condados, Juan de Gante hizo detener y encarcelar al portavoz de la Cámara de los Comunes mientras que Perrers volvía al lado del monarca y la Iglesia, que había prometido a los parlamentarios excomulgarla,  tampoco hicieron nada. La voluntad popular había sido burlada, incrementando el malestar que ya existía entre el pueblo y la nobleza.


Archivo: Chaucer Hoccleve.gif
Retrato de Geoffrey Chaucer que aparece en una obra del  también poeta Thomas Hoccleve (hacia 1368-1426) que llegó a conocerle en vida a Chaucer. que es considerado el poeta más importante de la Edad Media inglesa y el primero de los grandes autores en ser enterrado en el célebre Rincón de los Poetas en la Abadía de Westminster . También fue alquimista y astrónomo, pero lo que le daría su fama hasta nuestros días fue su obra  "Los cuentos de Canterbury", la primera obra literaria escrita en inglés, ya que hasta aquel momento todas las obras publicadas estaban en latín o en francés. En los veinticuatro cuentos  que integran "Los cuentos de Canterbury " un grupo de personajes comparten el camino de peregrinación a la Catedral de Canterbury y cada uno de ellos relata un cuento, y a través de ellos  Chaucer describe la sociedad de su tiempo  y contiene una buena dosis de crítica social , en particular contra el clero y los vendedores de indulgencias (Imagen procedente http://en.wikipedia.org )

Este descontento popular sería avivado por una nueva corriente religiosa critica con la corrupción de la Iglesia y de sus más altos jerarcas, los obispos. Se atribuye al religioso inglés William Langland(hacia 1332-hacia 1386) la publicación en 1370 del poema "Pedro el labrador", un poema alegórico que narra las visiones de su protagonista , Pedro el Labrador, mientras yace dormido en las colinas de Malvern en Worcestershire (el condado de Worcester). El poema, que parece que tuvo una gran difusión en aquel tiempo ,  no tendría mayo importancia en la historia de la literatura si no fuera porque incluye un verso donde menciona un nombre que se convertiría en leyenda y que por primera vez aparecía en una obra literaria . En el verso el protagonista afirma no saberse  la oración principal del cristianismo pero si conocer las rimas que cantan la vida de un personaje que debía ser muy famoso "No me sé el Padrenuestro - dice Pedro el Labrador - pero conozco todas las rimas de Robin Hood". El que luego sería conocido como Príncipe de los Ladrones aparece mencionado por primera vez por escrito, aunque probablemente su historia llevaba mucho tiempo transmitiéndose de boca en boca , cantando sus aventuras en canciones y poemas que corrían de pueblo en pueblo por Inglaterra. Pero lo que ahora nos interesa es que en este poema atribuido a Langland también se denunciaba la situación en la que vivían los campesinos ingleses sojuzgados y explotados por sus señores. Y no era el único, también lo hacia el escritor , filósofo, poeta y diplomático inglés Geoffrey Chaucer(hacia 1343-1400), el autor de los célebres "Cuentos de Canterbury"  donde hace un retrato descarnado de la corrupción del clero . Escribe Maurois sobre una de estas descripciones en las que desnuda las miserias del clero de su tiempo  "Hay que leer en Chaucer  el retrato cruel del fraile que va por las aldeas , entra en todas las casas , conoce a todas las vecinas del recorrido, les pide harina, queso, buey o carnero, anota en una tablilla el nombre de su bienhechora para tenerlo presente en las oraciones y una vez sale del término de la aldea borra alegremente todos los nombres"

CUENTO DEL FRAILE DE LOS CUENTOS DE CANTERBURY 

He querido incluiros uno de los cuentos de Chaucer incluido en la película "Los cuentos de Canterbury" filmada en 1972 por el director italiano Pier Paolo Passolini (1922-1975) y he escogido precisamente uno de los que hace referencia  a la iglesia de su tiempo, "El cuento del Fraile" 





Los autores de la época denuncian el escándalo de la venta de indulgencias. La doctrina de las  indulgencias consistía en el perdón de los pecados cometidos concedido por la Iglesia  pero estas indulgencias se habían convertido en una fuente de ingresos para aquellos que procedentes de Roma traían firmada una carta por el Papa que les daba el poder de conceder esas indulgencias a cambio de la compra de reliquias. La venta de indulgencias sería, un siglo y medio después, una de las causas que impulsaron la Reforma Protestante del fraile alemán Martín Lutero (1483-1546). Vuelvo a las palabras de Maurois que nos habla sobre la situación de la Iglesia inglesa en la segunda mitad del siglo XIV  "En este final del siglo XIV la Iglesia parecía uno de los órganos más enfermos del cuerpo social. Los obispos  llevaban maravillosamente las cuentas de sus propiedades y servían al rey al frente de la Tesorería, pero no se ocupaban mucho de las almas, no visitan sus diócesis y se enriquecen consagrando altares  o escuchando confesiones de los pecadores de alta cuna." Y dentro del mismo clero existía una gran desigualdad entre los obispos, rodeados de lujo,  y los curas de las parroquias que apenas podían cubrir sus necesidades mientras todo el dinero parroquial iba a parar al obispo. Aunque el clero tenía el poder de citar ante un tribunal a cualquier miembro de su diócesis , quién dispusiera de dinero no debía temer nada, era suficiente con pagar una cantidad anual al obispo para que nadie le importunara, algo muy parecido a lo que hoy hacen las mafias concediendo protección a cambio de dinero. Es en esta situación de corrupción eclesiásticas cuando aparece la figura de John Wycliffe(hacia 1320-1384), que era profesor de teología en la Universidad de Oxford y también amigo de Juan de Gante, el duque de Lancaster.Sirvió como embajador de la Corona en Bruselas y además también fue tutor del segundo hijo de Eduardo de Woodstock, Ricardo, que tras la muerte de su padre y de su hermano mayor, se iba a convertir en el heredero al trono inglés.


Archivo: Wycliffe huesos Foxe.jpg
John Wycliffe , teólogo de la Universidad de Oxford y líder del movimiento reformista conocido como los Lolardos que predicaban un regreso a la Iglesia  de los orígenes , desprenderse de todas las riquezas  y además criticaba con dureza la corrupción de la Iglesia inglesa y en particular la venta de indulgencias. Más adelante expresaría diferencias  de doctrina que harían que le condenaran como hereje aunque sus relaciones con la corte, en particular con el regente Juan de Gante, permitió que salvara la vida. Fue mucho después, en 1429 , cuando su cuerpo fue exhumado, quemado y sus cenizas esparcidas en un río cercano  al igual que habían sido quemadas sus obras en 1414 . Sin embargo eso no impidió que sus ideas inspiraran a los movimientos reformistas del siglo XV  y XVI  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

John Wycliffe se hace eco del descontento del pueblo ante la creciente corrupción de la Iglesia y defiende la necesidad de que se despoje de toda riqueza y recupere la pobreza evangélica de sus orígenes. Ataca la venta de indulgencias y afirma que los creyentes no necesitan de indulgencias ni penitencias para salvar su alma, sino que pueden conseguirlo ellos solos por sus propios méritos y obras.  Estas ideas le convierten en el teólogo más célebre de la Universidad , que le apoya al igual que lo hace Juan de Gante.  En 1377 es llamado a presencia de Guillaume Courtenay, obispo de Londres para que explique su doctrina, y lo hace en compañía de Juan de Gante  pero la reunión acaba en una acalorada  disputa. Mientras, Wycliffe comienza a reunir un número creciente de discípulos a los que sus detractores dieron la despectiva denominación de Lolardos, que parece proceder de una palabra que en Flandes tenía el sentido de hipócrita , aunque también se le atribuye el significado de perezoso u holgazán. Fuera este u otro el significado de Lolardo pronto se extendió esta denominación a partir de la primera vez que se les llamó por este nombre en 1382, cuando fue utilizado por el monje cisterciense Henry Crumpe. Estos primeros seguidores de Wycliffe, según Maurois, eran "universitarios decididos  a dar su vida por la salvación de la Iglesia" y a todos ellos Wycliffe "no les autorizaba a poseer dinero alguno; sólo podían aceptar alimento en el momento mismo en que lo necesitaban e iban vestidos con largo hábito de lana burda, descalzos , predicando de aldea en aldea  la doctrina de Wycliffe" Predicaban la igualdad y daban ejemplo de pobreza, por lo que pronto se ganaron las simpatías del pueblo. El movimiento de Wycliffe recordaba a los cátaros en lo que se refiere a su exaltación de la pobreza y su mensaje calaba entre campesinos y también entre muchos caballeros cansados de la codicia de los obispos ingleses. 

"JOHN WYCLIFFE: LA ESTRELLA DE LA MAÑANA 

No he encontrado ningún documental sobre la vida de John Wycliffe pero si esta película titulada "John Wycliffe: la estrella de la mañana" que sirve para ilustrarnos sobre la Inglaterra que estamos recorriendo en este relato 




La persecución contra Wycliffe y los lolardos comenzaría en 1378 después de que Wycliffe fuera acusado de herejía al negar la transubstanciación en la eucaristía y defender que lo que acontecía era la consubstanciación. Y como imagino que muchos os habréis quedado como estabais después de leer esto explicare brevemente en que consiste la diferencia. En la eucaristía católica el pan y el vino de la eucaristía se convierten literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo, y esto es la transubstanciación. Pero Wycliffe defendía que en ese momento el pan y el vino no eran sustituidos por el cuerpo y la sangre de Cristo, sino que su cuerpo y su sangre coexistían con el pan y el vino material , no lo sustituyen sino que coexisten. Esta diferencia, que a muchos hoy nos puede resultar difícil de entender, sería otra de las diferencias entre la Iglesia Católica y la Reforma Protestante del siglo XVI, por lo que se puede considerar a Wycliffe en el precursor de los movimientos protestantes  del siglo XV, como los husitas, y XVI. Esta afirmación significó la condena por herejía de Wycliffe en 1382  aunque sus contactos en la corte y el apoyo del pueblo ayudaron para evitar que fuera condenado a muere  Murió en 1384 y treinta años después todas sus obras fueron quemadas por heréticas , pero sus palabras inspirarían a otros movimientos reformistas. En la época que nos interesa, las palabras de Wycliffe contra la riqueza de los obispos ingleses y sus abusos de poder calaron en el pueblo al igual que sus denuncias de la corrupción de la Iglesia de Inglaterra, alimentando el descontento del pueblo tanto hacia sus gobernante como hacia la propia Iglesia. Pero abandonemos ahora a Wycliffe para volver a la corte , donde en 1377 fallece Eduardo III, después de un triste y decadente final de reinado. Su sucesor será su nieto Ricardo, el mismo del que  Wycliffe había sido tutor, que ocupará el trono con el nombre de Ricardo II de Inglaterra (1367-1400).

Con apenas diez años de edad Ricardo no se puede encargar todavía del gobierno del reino que quedará en manos de su tío , hermano del fallecido  Príncipe Negro , Eduardo de Woodstock, que no es otro  que el denostado Juan de Gante, duque de Lancaster, aunque también participa la reina , madre de Ricardo, Juana de Kent (1328-1385). Mientras Maurois nos cuenta como "una agitación latente iba creciendo en las campiñas.No era que los campesinos fuesen más desdichados (ya hemos visto a lo largo del artículo como había mejorado su situación después de la Peste Negra cobrando mejores salarios e incrementando su bienestar) sino que habían dejado de creer en el sistema  que les mantenía en servidumbre. Habían conocido la vergonzosa vida del viejo rey, las derrotas de sus señores en Francia, las incursiones de las flotillas francesas". Y a todo ello había que unir a los lolardos de Wycliffe que predicaban la igualdad  por las aldeas de toda Inglaterra y el éxito de obras como la de "Pedro el Labrador " de William Landgland , donde denunciaba la explotación de los campesinos y os abusos de poder de la nobleza  y cuyos versos corrían de boca en boca . A este malestar contribuía el ya mencionado Estatuto de los Trabajadores de 1351 que obligaba a los campesinos a trabajar para sus señores por sueldos anteriores a la peste y si se negaban podían  ser detenidos, lo que hacía que muchos de ellos abandonaran todo y se convirtieran en vagabundos, preferían la pobreza antes que someterse a la arbitrariedad del noble de turno. Entre los predicadores lolardos seguidores de Wycliffe se encontraba John Ball (1338-1381),  uno de los más ardientes defensores en sus discursos de la igualdad social  y que fue detenido por ello hasta en tres ocasiones. 


Archivo: John Ball alentar rebeldes Wat Tyler de ca 1470 MS de Froissart Crónicas en bl.jpg
Una de las escenas de las Crónicas del cronista francés Jean Froissart  que dedicó veinte páginas de su obra a relatar la Revolución de los campesinos ingleses y constituye la principal fuente de información de este episodio de la historia de Inglaterra . En esta escena a caballo aparece uno de los predicadores lolardos de Wycliffe, John Ball, cuyos discursos parecen los de un líder de los movimientos obreros del siglo XIX. A la izquierda, vestido de rojo y en primer plano aparece John Wycliffe (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Gracias al cronista francés Jean Froissart(1337-1404)  nos han llegado sus discursos que pronunciaba los domingos después de que los campesinos salieran de misa . Rodeado por el pueblo John Ball les dirigía palabras como estas que alimentaban la llama de la rebelión . "Buenas gentes, las cosas no pueden ir bien en Inglaterra y no irán bien mientras todos los bienes no sean comunes, mientras haya villanos y caballeros y no seamos todos iguales. ¿Por qué aquellos a quienes llamamos señores son dueños y amos nuestros? Todos venimos de un solo padre  y una sola madre, de Adán y de Eva. ¿En qué pueden demostrar que sean mejores que nosotros, salvo en que nos hacen cultivar y trabajar lo que ellos gastan?" Podemos imaginarnos a todo el pueblo escuchando  casi sin aliento aquellas palabras que encauzaban el descontento  por años de servidumbre, de arbitrariedades y  abusos de poder. Pero sigamos escuchando a Ball "Ellos van vestidos de terciopelo y nosotros de telas toscas; ellos tiene los vinos , las especias y el buen pan; nosotros tenemos el centeno , el salvado  y la paja , y bebemos agua; ellos descansan en magníficas mansiones , y nosotros padecemos la lluvia y el viento en los campos, y es preciso que de nosotros y de nuestro trabajo salga lo necesario para que  ellos  vivan. Vamos a ver al Rey. Él es joven . Quejémonos de nuestra servidumbre. Digámosle que deseamos que sea de otro modo o pondremos remedio" ¿No escucháis los vítores del pueblo? El discurso de John Ball nada tiene  que envidiar a los de los lideres de los movimientos obreros del siglo XIX y comienzos del XX. Solo hacía falta una mecha que prendiera la llama de la rebelión y esta llego en la primavera de 1381. 

La Corona estableció un nuevo impuesto para recaudar más fondos con los que llenar las vacías arcas del reino . Era la segunda vez que pretendían cobrar ese impuesto pues en la primera ocasión no había recaudado suficiente dinero. En Fobbing, en el condado de Essex,  los recaudadores reales fueron expulsados por el pueblo. Era el 30 de mayo de 1381. Apenas dos días después, un representante oficial que se dirigía a Fobbing para investigar lo ocurrido, Robert Belkpnab, fue atacado y asesinado al pasar por la localidad de Brentwood . Maurois nos cuenta como "En pocos días todo el condado de Essex y el de Kent se levantaron. Los rebeldes saqueaban las casas, mataban a los partidarios del duque (Juan de Gane, el regente)  y a los hombres encargados de hacer cumplir la ley. Los nobles, incapaces de organizar la resistencia, huían" Pronto los rebeldes comenzaron a entrar en las ciudades y aquí se produjo un fenómeno curioso. Mientras muchos campesinos que habían permanecido ocultos en el bosque , viviendo casi como forajidos por negarse a trabajar para los nobles, ahora salían de sus escondites y se unían a la rebelión entrando en las ciudades, muchos nobles huían buscando refugio en los bosques.  Finalmente se dirigieron a Londres  alentados por predicadores como el propio John Ball, que parece que estaba en prisión cuando comenzó la revolución y fue liberado por los rebeldes, y  otro preciador llamado  Jack Straw y liderados por un hombre llamado  Wat Tyler, del que pocos datos tenemos, aunque por su apellido, Tile es teja en inglés,  podría deducirse que se encargaba de poner tejas o pizarras en los tejados. John Ball arengaba a aquellos hombres que reclamaban sus derechos en una rebelión que nos recuerda a la misma Revolución Francesa con su lema igualdad, libertad y fraternidad


File:Richard II meets rebels.jpg
Otra de las escenas de la Crónica de Jean Froissart que recoge el momento en el que el joven monarca Ricardo II  se dirige desde un barco a los rebeldes que habían ocupado la ciudad . Estos , que solo respetaban la figura del rey y a nadie más, terminaría vitoreándole. Al día siguiente el rey se reunió con ellos para escuchar sus peticiones aunque no era más que una maniobra para ganar tiempo y no tenía ninguna intención de cumplir sus promesas a los rebeldes  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org/)

"Cuando Adán araba y Eva hilaba -grita a la multitud John Ball -¿Quién era entonces el caballero?Desde el principio todos los hombres por naturaleza fueron creados iguales , y nuestra esclavitud o servidumbre se produjo por la injusta opresión de hombres malvados. ya que si Dios hubiera creado esclavos desde el principio , él habría designado quién debía ser esclavo y quién libre. Y por lo tanto os exhorto a ver que el momento ha llegado, otorgado por Dios, en el cual podéis liberaros del yugo de la esclavitud y recuperaréis vuestra libertad"  Era una auténtica revolución la que ahora se dirigía hacia Londres para hablar con su joven rey del que sólo sabían que era un niño de catorce años al que había que salvar de las garras de su odiado tío Juan de Gante. Los nobles llevaron al rey a la Torre de Londres que en el siglo XI había ordenado construir Guillermo el Conquistador(1028-1087) y se cerraron las puertas de las murallas, pero alguien las abrió y aquella masa entró en la ciudad desatándose la violencia "Los campesinos abrieron las cárceles - nos cuenta Maurois - y , como sucede en todas las revoluciones , la turba de bandidos  y criminales salió de la sombra para saquear y matar. Se levantó un cepo  en Cheapside y cayeron algunas cabezas . Todo un barrio de flamencos sufrió la matanza sólo porque eran extranjeros. La casa de Juan de Gante (el Palacio de Savoy) fue quemada" Al único que respetaban era al joven rey  y a pesar de su juventud tuvo la presencia de animo para dirigirse a ellos desde una barca en medio del río, recibiendo los aplausos y vítores de la multitud. Pidió que se reunieran todos con él cerca de Londres para atender sus reclamaciones y así lo hicieron. Sin embargo, Ricardo II sólo quería ganar tiempo y calmar a la multitud, pero no tenía intención de cumplir las promesas que les estaba haciendo.

Mientras el rey estaba reunido con el grueso de los rebeldes, un grupo tomó por asalto la Torre de Londres dando muerte a Simon Sudbury, Lord Canciller, el segundo en importancia de los ministros del Rey, y responsable de la subida de impuestos que había desencadenado la rebelión. Según relata Maurois poco después las cabezas de Sudbury y del arzobispo de Canterbury, la máxima autoridad religiosa de Inglaterra, lucían clavadas en sendas picas en la entrada del Puente de Londres.  Muchos de los campesinos que estaban con el Rey y a los que este había entregado un documento firmado accediendo a sus peticiones, abandonaron Londres, pero todavía quedaban en la ciudad unos miles que deseaban seguir con los saqueos. Ricardo volvió a citar a los rebeldes que quedaban en otro punto a las afueras , la en Smithfield donde se celebraba una feria de caballos.Al día siguiente acudieron los rebeldes liderados por Wat Tyler que iba a caballo mientras que Ricardo II iba acompañado del alcalde de Londres, William Walworth(fecha desconocida-1385) y su escolta. En ese momento Tyler se adelantó para acercarse al monarca y lo que entonces sucedió no ha quedado muy claro en las crónicas que han llegado hasta nuestros días, pero  parece que Tyler habría mostrado cierta insolencia lo que enfureció al alcalde de Londres que sacó una espada o un cuchillo y dio muerte allí mismo a Wat Tyler. . Los seguidores de Wat, al contemplar la escena, se dispusieron a atacar, pero en ese momento el joven Ricardo II se alejó de sus hombres y avanzó solo hacia los rebeldes  , dirigiéndose a ellos con estas palabras "No tenéis otro capitán que yo. Soy vuestro Rey. Tengamos paz" y de esta forma aquel muchacho de catorce años  desarmó con su sola presencia a los rebeldes que, impresionados por la entereza y autoridad del joven rey ,  allí mismo depusieron las armas  y Ricardo los condujo fuera de la ciudad. La revolución de los campesinos ingleses había terminado. Al menos es lo que nos ha dejado en su relato el cronista Jean Froissart. 


File:DeathWatTylerFull.jpg
En esta nueva escena de la Crónica de Jean Froissart  asistimos a la muerte del líder de los campesinos ingleses, Wat Tyler, a caballo y vestido de rojo , y a su lado el alcalde de Londres, William Walworth, empuñando la espada con la que le da muerte en presencia del monarca Ricardo II. Con su muerte y la reacción del rey dirigiéndose a los rebeldes acabaría la revolución de los campesinos ingleses de 1381. Todavía no había llegado el momento de transformar la sociedad (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

EL desenlace es fácil de imaginar. Una vez que los rebeldes se dispersaron todos los cabecillas fueron capturados y ejecutados, entre ellos John Ball y Jack Straw. Los hombres del rey fueron recorriendo pueblo a pueblo toda Inglaterra deteniendo a los rebeldes y ejecutando a centenares de ellos , en muchas ocasiones sin distinguir inocentes de culpables,porque lo importante era dar un escarmiento que el pueblo no pudiera olvidar  y evitara así futuras rebeliones. Escribe Maurois que "el terror de las clases dirigentes fue duradero; se llegó hasta prohibir a los hijos de los villanos la entrada en las universidades y los caballeros y los burgueses perdieron todo el poder en el Parlamento" Sin embargo, la Revolución de los campesinos mostró que algo estaba cambiando, el pueblo ya no estaba dispuesto a someterse en silencio ,aunque todavía no había llegado el momento de que pudieran triunfar. Sin embargo, el Estatuto de los Trabajadores terminó cayendo en el olvido y doscientos años después, durante el reinado de Jacobo I de Inglaterra (1566-1625) se estableció que todo inglés era un hombre libre. La servidumbre de la época feudal había acabado. Ayer citaba al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht(1898-1956) cuando advertía que "La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer" En 1381 todavía no podía morir el feudalismo y era pronto para lograr la igualdad que soñaban los campesinos ingleses, pero ellos fueron los primeros en dar el paso que terminaría derribando el edificio de un sistema que condenaba a la servidumbre a la mayor parte de la población para sostener la riqueza y bienestar de una pequeña clase privilegiada. Así se escribe la historia, aunque sus protagonistas no suelen ser conscientes de la importancia de sus actos. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos