viernes, 14 de febrero de 2014

BONNIE PARKER Y CLYDE BARROW: UNA HISTORIA DE AMOR Y BALAS (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de esta historia hice un pequeño recorrido por los acontecimientos que rodearon la época en que vivieron nuestros dos protagonistas, Bonnie Elizabeth Parker(1910-1934) y Clyde Chestnut Barrow (1909-1934).. El crack de la Bolsa de Nueva York el 29 de octubre de 1929 que desencadenaría la Gran Depresión que afectó a Estados Unidos durante toda una década hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial traduciéndose en millones de desempleados, hambre y pobreza. La Ley Seca que entraba en vigor en 1920  prohibiendo la venta de alcohol  lo que impulsó el desarrollo del crimen organizado que controlaría el contrabando  y venta del alcohol ilegal. El Dust Bowl , enormes murallas de arena llevadas por vientos huracanados que cubrieron las Grandes Llanuras obligando a miles de granjeros a abandonar sus tierras y buscar otras oportunidades en las grandes ciudades. Todos aquellos elementos unidos habían dado lugar a una sociedad empobrecida  y con un índice creciente de criminalidad, en particular en las  áreas deprimidas que surgían alrededor de las grandes como Dallas. Aquí fue donde creció Clyde Barrow y donde conoció a Bonnie en enero de 1930, enamorándose ambos al momento. Veíamos ayer como poco más tarde Clyde era detenido de nuevo y enviado a una de las peores prisiones de Texas, la Granja Prisión de Eastham, donde Clyde sufrió abusos por parte de un preso, Ed Crowder, del que Clyde se vengaría asesinándolo a puñaladas en octubre de 1930,aunque las culpas del asesinato no recayeron sobre él. Aquella estancia en Eastham le cambió para siempre y cuando finalmente dejó la prisión en febrero de 1932 gracias a la intervención de su madre, Barrow juró que nunca volvería a ser encerrado allí y comenzó a planear como vengarse. 

 Fotografía del ayudante de sheriff Eugene C. Moore(1901-1932) fue el primer agente de la ley asesinado por la banda de Clyde Barrow . Raymond Hamilton diría que no sabía si había sido él o Clyde quién mató a Eugene ya que ambos dispararon al mismo tiempo . Finalmente se le atribuyó a Raymond Hamilton y por este asesinato fue ejecutado en la prisión texana de Huntsville  el 10 de mayo de 1935 a los veintiún años de edad . Los testigos de su muerte dijeron que fue tranquilo hasta la silla eléctrica y al sentarse dijo "Bien, adiós a todos"   (Imagen procedente de http://enrichmenttree.blogspot.com.es )

Formó su banda que incluía a su amada Bonnie, Raymond Hamilton (1913-1935), Ralph Fults (1911-1993), Johnny Russell y Ted Rogers. En un asalto a una ferretería detenían a Bonnie y a Fults el 23 de marzo de 1932, o el 19 de abril ya que hay discrepancia en esta fecha. Fults fue condenado a diez años y nunca más volvería junto a la banda.En cuanto a Bonnie vimos que la iberaron en junio de aquel año. Para entonces Clyde ya era perseguido por el asesinato del comerciante John N Bucher  (1872-1932) el 30 de abril de 1932 en la localidad texana de Hillboro, aunque vimos que probablemente los culpables eran Russell y Rogers , aunque finalmente sería Raymond Hamilton, que no había participado, quién pagaría por este crimen en 1935 cuando fue ejecutado en la silla eléctrica por el asesinato de Bucher. Las cosas empeoraron cuando el 5 de agosto de ese año , ya con Bonnie libre pero en Dallas visitando a su madre, Clyde y Hamilton estaban en la localidad de Stringtown en el estado de Oklahoma y abrieron fuego contra el sheriff CG Maxwell y su ayudante Eugene C. Moore  cuando se acercaban hacia ellos, hiriendo al primero y matando al segundo. Era el primer agente del orden que asesinaban y no sería el último. Detenía la historia a comienzos de 1933. El día de Nochebuena se había incorporado a la banda  un adolescente de dieciséis años, amigo de la familia Barrow , llamado William Daniel Jones (1916-1971), al que solían llamar simplemente WD , que se uniría emocionado  a la banda porque para él Bonnie y Clyde eran ya un mito viviente que ocupaba las portadas  en los periódicos. Al día siguiente, día de Navidad, cuando se encontraban en la localidad texana de Temple, intentaron robar un vehículo y terminaron asesinado a su dueño, Doyle Johnson. Y así entraban en el año 1933, con tres asesinatos a sus espaldas y condenados a huir de forma permanente de estado en estado, evitando detenerse demasiado en ningún lugar por temor a ser descubiertos. Porque la banda de Clyde Barrow o , mejor dicho. Bonnie y Clyde, se estaban convirtiendo en celebridades en todo el país y sus andanzas eran seguidas por los lectores con avidez. 



Fotografía del sheriff de Tacrant Count, Malcolm Davis (1881-1933),  el segundo agente de la ley asesinado por la  banda de Clyde . Fue la fatalidad la que hizo que se encontraran con Clyde y su banda porque la policía estaba esperando para capturar a un amigo de Clyde, Odell Chambers, que era sospechoso de haber robado un banco , pero en vez de aparecer él apareció Clyde y en su huida disparó hacia la casa donde estaban los policías con la mala fortuna para Malcolm de ser alcanzado de gravedad , muriendo unos días después  (Imagen procedente de http://texashideout.tripod.com )

Y en este punto retomamos el relato. Raymond Hamilton estaba ahora en prisión después de ser detenido por lo que ahora la banda está formada por Clyde, Bonnie y WD . El sábado 6 de enero de 1933 se encontraban  en West Dallas para visitar a la hermana de Raymond, Lillie MacBride. La fatalidad quiso que la policía se encontrase en la casa de Lillie McBride pero no buscando a Clyde y su banda, sino a un amigo de Clyde, Odell Chambless(1910-1994), acusado de haber cometido un atraco y la policía sospechaba que podría buscar refugio en la casa de Lillie. Lillie no se encontraba entonces en la casa, porque había ido a visitar a Raymond en Eastham donde estaba encarcelado, y sólo estaba otra hermana de Raymond. La policía optó por permanecer en la casa por si se presentaba Odell , pero al caer la noche, después de estar allí todo el día, escucharon como un coche se detenía delante de la puerta de la casa . Eran Clyde, Bonnie y Jones. Clyde bajó del coche sin sospechar nada y se dirigió a la puerta de la casa pero cuando se hallaba en el porche se dio cuenta de que allí estaba a policía y de que aquello era una trampa , aunque no la habían preparado para él. Clyde comenzó a disparar contra las ventanas  mientras se dirigía corriendo hacia el coche que el joven Jones trataba de arrancar el coche . Amparados en la oscuridad de la noche lograron escapar pero detrás dejaban al sheriff de Tacrant County Malcolm Davis  gravemente herido, muriendo poco después. Era la cuarta víctima de la banda de Barrow y el segundo agente de la ley. Y ahora les dejaremos un momento para saber que sucede con el hermano de Clyde, Buck Barrow (1903-1933) que como veíamos ayer, después de casarse con Blanche Barrow(1911-1988) en julio de 1931 tras fugarse de prisión,fue convencido  su esposa y su familia para que se entregara de nuevo y redimiera su condena. 

(
Fotografía de Bonnie Parker junto a WD tomada en 1933 cuando WD  iba a cumplir diecisiete años . Se había incorporado a la banda en la Nochebuena de 1932 y ya al día siguiente participó en el asesinato de Doyle Johnson el 25 de diciembre de 1932 y de Malcolm Davis el 6 de enero de 1933   (Imagen procedente de http://jositomontez.blogspot.com.es )

File:WDJonesAndGuns1933.jpg
WD  fotografiado junto a uno de los coches utilizados por la banda de Clyde y con algunas de sus armas, porque el coche era un auténtico arsenal , con armas mejores que las que tenían los agentes que les perseguían , gente en su mayor parte poco preparada y sin medios para enfrentarse a las armas de Clyde y los suyos. WD terminaría abandonado en septiembre de 1933 a Clyde y Bonnie  porque estaba seguro que de seguir con ellos terminaría muriendo, una intuición muy acertad.a  Sería después detenido por la muerte de Malcolm Davis y sentenciado a cumplir quince años de cárcel , aunque saldría después de seis años en prisión . Moriría en 1974 de una forma violenta, después de que le disparasen tres veces por una persona que estaba asustada por su reputación. Sobre la película de "Bonnie&Clyde" estrenada en 1967 diría "La han hecho de forma que todo parece glamuroso, pero yo les digo a los jóvenes que estaban sentados junto a mi . Hagan caso a un viejo que estuvo allí. Fue el infierno"  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Estaba condenado a seis años de cárcel , pero los esfuerzos de su esposa Blanche su madre , Cummie T.Walker(1874-1923), para que le liberaran y la elección de un nuevo gobernador en Texas, Miriam Amanda Wallace (1875-1961), la primera mujer gobernadora en la historia de Texas, , facilitó que a los dos años de estar en la prisión de Huntsville Buck fuera liberado el 22 de marzo de 1933. Aunque Blanche  prefería mantenerse alejada de Clyde, Buck la convenció para que se unieran a la banda de su hermano  Gracias a ello hoy tenemos muchos datos sobre esta época de la banda de Clyde, ya que Blanche dejaría escritas sus impresiones en un diario escrito en prisión y que vería la luz después de su muerte titulado "Mi vida con Bonnie y Clyde" al que a partir de ahora voy a recurrir con frecuencia. El 1 de abril de 1933 Clyde había alquilado un refugio para su banda en la pequeña ciudad de Joplin , en el estado de Missouri, y parece que fue allí donde apareció su hermano a visitarle junto a Blanche, que nos cuenta cuales eran las intenciones de Buck con respecto a su hermano "Buck me dijo que pensaba persuadir a Clyde para que dejara ese tipo de vida". Ya en Joplin, Blanche también habla con Clyde "Me contó -se refiere a Clyde- con sus propias palabras todo lo que había hecho y me di cuenta que Buck estaba en peligro siempre que estuviera con Clyde" y también nos cuenta Blanche lo que sentía Bonnie "Me contó todo lo que había pasado en los últimos seis meses   y cuanto deseaba que ella y Clyde fueran tan libres como Buck y yo". También nos deja Blanche sobre el joven WD "Supongo que era como cualquier chaval de dieciséis o diecisiete años, quería divertirse con todo, hasta disparando policías" En realidad todos eran muy jóvenes, Clyde tenía veinticuatro años, Bonnie veintitrés , Blanche veintidós años y el mayor era Buck con treinta años de edad.

Fotografía del refugio de la banda de Clyde Barrow en Joplin, convertida en una atracción turística. El periódico de Joplin informa que está  disponible para su alquiler y poder presumir así de haber dormido en el mismo lugar donde lo hicieron durante dos semanas Bonnie y Clyde  y su banda (Imagen procedente de http://www.legendsofamerica.com )



Fotografía de Blanche Barro y su esposo Buck Barrow que , como podéis observar, iba bien armado . Ella presentía que si se mantenían cerca de Clyde sus vidas corrían peligro .  Buck tenía la intención de disuadir a su hermano de seguir por el camino del crimen pero terminó por acompañarle y compartir su destino. A  (Imagen procedente de http://gibsongrand.tumblr.com )

Blanche sabía que Clyde  había sufrido mucho en Eastham y que no se había recuperado del todo de lo que allí sucedió y cuenta como en una ocasión tiempo atrás "Buck y yo visitamos a Clyde en una granja prisión de Texas llamada Eastham. Clyde me contó muchas cosas que habían pasado allí" y también su inquietud porque "escuché cosas sueltas de la conversación entre Clyde y Buck y lo que oí no me gustó" Poco después de llegar a Joplin robaron armas del ejército en un cuartel  y entre ellas figuraba el BAR M18, siglas del Rifle Automático Browning, que tenía una gran potencia de fuego y puesta en modo automático podía vaciar todo el cargador  en un momento dándole una ventaja total sobre los agentes del orden a los que el cuerpo no les entregaba armas y tenían que comprarlas ellos mismos y como no estaban muy bien pagados, solían poseer pistolas baratas que no podían competir con el poderoso fusil de Clyde. Blanche recordaría como "Clyde le enseñó a Bonnie las armas y le dijo lo que podía hacer con los fusiles del ejército. Podía disparar hasta veinte veces sin parar". No era esta la única ventaja que tenía la banda de Clyde sobre sus perseguidores. Clyde , que era inteligente y calculador, sabía que para evitar ser detenidos debían estar en constante movimiento y era imprescindible tener un vehículo que les permitiera estar siempre por delante de la policía .Por eso siempre conducía el último modelo de la Ford, el Ford V8 que había comenzado a fabricarse en 1932 , mucho más potente que los viejos coches que solía emplear la policía. Hay que tener en cuenta que los sheriff que perseguían a la banda de Clyde no eran personas con mucha preparación  y tampoco había un cuerpo de policía formado . A ello hay que añadir que los delitos de la banda quedaban fuera de la jurisdicción del FBI , creado en 1908, ya que eran delitos locales y no federales. 

Fotografía de Clyde Barrow  sosteniendo en sus manos el poderoso M1918 BAR  , un arma mucho más potente que cualquiera de las empleadas por sus perseguidores , que podía disparar veinte balas en una ráfaga (Imagen procedente de http://texashideout.tripod.com )
Fotografía de Bonnie Parker que al igual que las otras dos que la flanquean  fueron tomadas en 1933 antes de ir a Joplin, ya que corresponden al rollo que fue encontrado en su refugio después de que lo abandonaran apresuradamente . Aunque la vemos en la fotografía empuñando un revolver no hay testigos de que Bonnie llegara a disparar contra ninguna de las víctimas de la banda  (http://www.biography.com )

Fotografía de Bonnie y Clyde tomada en marzo de 1933 , con su coche favorito, el Ford V8, a sus espaldas. Esta fotografía pertenece al rollo de fotografías  sin revelar que dejaron en su refugio de Joplin cuando tuvieron que abandonarlo a toda prisa el 13 de abril de 1933 , después de ser descubiertos por los agentes de la ley escapando después de un tiroteo (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

La gente se preguntaba la razón por la que Clyde y Bonnie y su banda  se escapaban una y otra vez, pero en realidad sólo una emboscada podía detenerles ya que tanto sus armas como el coche que utilizaban era muy superior a los de la policía. Pero su vida en Joplin no se caracterizaba por su discreción, hacían ruido por la noche, se emborrachaban e incluso realizaban disparos que alarmaron a los habitantes de Joplin y era cuestión de tiempo que alguien se acercara por allí a comprobar lo que estaba sucediendo. El 13 de abril de 1933 dos coches de agentes de la ley se dirigieron al refugio de la banda de Clyde .Hay diferentes versiones de lo que sucedió pero la banda de Clyde fue sorprendida y se entabló un tiroteo en el que encontraron la muerte dos de los agentes, el agente del departamento del sheriff del Condado de Newton John Wesley Harryman (1891-1933) y el detective del departamento de policía de Joplin, Harry L.McGuinnis (1880-1933) . Clyde y los suyos lograron darse a la fuga , pero estas dos muertes les convierten en estrellas nacionales y también en un objetivo prioritario para los agentes de la ley. Escribe Blanche que después del asesinato y la huida de Joplin "Vivíamos en el coche día y noche.Dormíamos muy poco. Conducíamos como locos hacia ninguna parte .Teníamos que ir por delante de la policía . Si nos quedábamos mucho tiempo en algún sitio podían dar con nosotros" y añade "Deambulábamos de estado en estado dejando una estela de terror a nuestro paso. Amedrentábamos a la gente" Con su veloz Ford V8 y con Clyde casi siempre al volante, podían llegar a recorrer hasta 1600 kilómetros en un solo día . Esa era la táctica de Clyde para que no loes cogieran, viajar sin descansar, tener un vehículo rápido y armas potentes y de momento funcionaba. 

John Wesley Harryman fallecido durante el tiroteo alrededor del refugio de la banda de Clyde en  Joplin (Imagen procedente de http://www.findagrave.com )

 Harry L McGuinnis  la segunda víctima de la banda de Barrow  cuando se abrieron  paso a tiros para escapar de los agentes que les rodeaban en  Joplin. Estos asesinatos les harían famosos en toda la nación y despertó el interés del FBI por ellos   (Imagen procedente de http://texashideout.tripod.com )

En su precipitada huida de Joplin la banda había dejado casi todas sus pertenencias personales, parte del arsenal de armas, la misma licencia de matrimonio de Buck y Blanche, uno de los dos poemas que se han conservado de Bonnie, " The Story of Suicide Sal" y también un rollo de película fotográfica todavía sin revelar  y que luego serían publicadas en el periódico local "The Joplin Globe", gracias a las cuales hoy disponemos de bastantes fotografías de la banda. Perseguidos tanto por los agentes de la ley como por su creciente popularidad, la banda atraviesa estado tras estado "Atravesamos  Carolina del Sur, Carolina del Norte - nos cuenta Blanche - Tennesse, Oklahoma,Mississippi siempre hacia el oeste" y parece que un oscuro presentimiento se cierne sobre el grupo "Nos divertíamos mucho juntos pero para mi siempre había una sombra como una nube negra que nos seguía" En mayo trataron de robar un banco en Lucerne, una población de Indiana, y poco después consiguieron robar uno en Okabena, en el estado de Minnesota. En Louisiana robaron un vehículo  secuestrando a sus dos ocupantes. Se corrió la fama de que la Banda de Barrow no vacilaba en disparar , ya fueran agentes de la ley o civiles . Ante la alarma cada vez mayor de la población , alentada por los artículos en la prensa, el FBI decidió intervenir. Ya vimos que los delitos cometidos por la banda de Clyde no entraban dentro de la jurisdicción del FBI que no podía intervenir en asesinatos ni allanamientos de morada, pero sin embargo si entraba dentro de su jurisdicción el movimiento de vehículos robados entre estados y en mayo de 1933 dicta una orden de arresto bajo la acusación de robo de vehículos. 

Hoja mecanografiada por el Departamento de Policía después del tiroteo de Joplin, incluyendo dos fotografías tomadas por la propia banda , donde incluye la descripción de Clyde Barrow del que dice "Este hombre es peligroso" antes de enumerar los crímenes  que se le imputaban    (Imagen procedente de http://texashideout.tripod.com )


Hoja de búsqueda y captura  del Departamento de Policía de Joplin con la descripción de los dos hermanos Barrow , Clyde y Buck , por los que ofrecían  una recompensa de 600.000 dólares, una auténtica fortuna para la época. Doscientos mil eran pagados por la ciudad de Joplin, doscientos mil por el condado de Newton y otros doscientos mil por el condado de Jasper y serían pagados unavez hubieran sido arrestados y condenados   (Imagen procedente de http://texashideout.tripod.com )
El 10 de junio, mientras conducían cerca de la localidad texana de Wellington un problema con  el motor o la batería del coche provocó un incendio o el escape de ácido de la batería, hay diferentes versiones sobre ello, que provocaron graves quemaduras en la pierna izquierda de Bonnie hasta el extremo de que la entorpecería a partir de entonces sus movimientos ya que le afectó a la musculatura de la pierna. En esos meses escapan sin problemas a varios tiroteos. El 22 de junio la banda asalta un banco en la localidad de Arkansas de Alma y durante el asalto desarmaron y ataron a un agente de la ley, Henry D. Humphrey(1882-1933) que estaba haciendo la ronda nocturna. Al día siguiente Humphrey recibió varias llamadas, una referente a un accidente de coche y otra a un robo. En ambos casos era la banda de Barrow, que había robado una tienda y después tuvieron un accidente de coche. Humphrey se dispuso a perseguirlos con la ayuda del ayudante del sheriff del condado de Crawford , Ansel Salyers, que era amigo personal de Humphrey. Descubrieron el coche accidentado y después de poner un vehículo cerrando el paso se dirigieron hacia el coche de Barrow, pero estos tuvieron tiempo de tomar las armas y comenzaron a disparar alcanzando a Humphrey y a continuación se dieron a la fuga. Humphrey moriría en el hospital el 26 de junio. La lista de agentes de la ley asesinados seguía creciendo. El  19 de julio la banda tuvo que enfrentarse en un tiroteo contra un grupo de trece hombres de la ley dirigidos por el sheriff del condado de Platte en Missouri , Hott Coffey(1891-1964), que les acorrolaron en unas instalaciones llamadas Red Crown Tourist Club . Pudieron escapar pero Buck tenía una grave herida en un lado de su rostro. El 24 de julio se detuvieron en un antiguo parque de atracciones abandonado cerca de la población de Dexter, en el estado de Iowa.  La noticia del tiroteo del 18 de julio se había extendido entre todos los agentes de la ley que no tardaron en sospechar que los que habían acampado allí eran los Barrow. 

Henry D. Humphrey, que sobrevivió al asalto al bando donde fue reducido por Clyde y su banda y atado con alambres a una silla, moriría al día siguiente en un intento por capturarles   (Imagen procedente de http://texashideout.tripod.com )
El Red Crown Tourist Club , donde  el 19 de julio se enfrentaron a trece agentes dirigidos por el sheriff Hott Coffey . Dos agentes fueron heridos y también Buck Barrow, que sufrió una herida grave en el rostro . Cinco días después Buck Y Blanche  serian capturados (Imagen procedente de http://texashideout.tripod.com )

Cerca de un centenar de espectadores se acercaron hasta allí y también un grupo de hombres de la ley . Viéndose rodeados  la banda comenzó a huir a pie, pero Buck fue alcanzado por un disparo y también a Blanche, que recuerda "Vi como Buck se desmayaba y no tiraba al suelo . Llamé a Clyde pero no se detuvieron" Clyde Barrow , Bonnie Parker y WD lograron huir a pie , pero Blanche y Buck fueron arrestados y fue en ese momento cuando se sacó una fotografía que se haría célebre con Blanche resistiéndose a los agentes de la ley. Buck tenía varios impactos de bala, en el rostro, en la espalda y en una de las piernas y cuando llegó al hospital se hallaba muy débil. Desarrolló una neumonía . Fue interrogado y reconoció haber asesinado a Henry D. Humphrey. Cuando el doctor que le atendía le preguntó "¿Dónde  te ha buscado la ley?" Buck respondió "En todos los sitios en los que he estado". Antes de que muriera llegó su madre acompañada por uno de los hermanos Barrow que pudieron acompañarle hasta la muerte de Buck  el 29 de julio de 1933.  La madre de Buck estaba segura que Clyde no tardaría en seguirle a la tumba así que decidieron que la lápida y la tumba sería compartida por ambos hermanos. Cuando luego lo supo a Clyde le gustó la idea e incluso sugirió el epitafio que debía figurar en ella "Gone but not forgotten", que puede traducirse como "Se marcharon pero no fueron olvidados" que se cumpliría porque ochenta años después de su muerte seguimos hablando sobre ellos. En cuanto a Blanche  fue condenada a diez años de prisión aunque sería liberada después de seis años  en los que escribió sus recuerdos que he ido citando hasta aquí  y en 1940 regresaba a Dallas y contraía un nuevo matrimonio . 

Fotografía en el hospital de Buck Barrow que fallecería por sus múltiples heridas de bala  complicadas con una neumonía el 29 de julio de 1933  (Imagen procedente de http://www.pinterest.com )
Esta es una de las fotografías más famosas de la historia de la banda de Clyde Barrow. Recoge el momento en que Blanche Barrow era detenida el 24 de julio de 1933 . Ella tenía una herida en el ojo por un cristal que le había saltado y sabía que su marido estaba agonizando    (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

 Lápida de la tumba donde están enterrados Clyde Barrow y su hermano Marvin Ivan "Buck" Barrow y debajo el epitafio que eligió el propio Clyde "Gone but not forgotten" En efecto, su historia , camino ya del siglo, sigue siendo recordada  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

La banda quedaba reducida a Clyde, Bonnie y WD . A lo largo del mes de agosto recondujeron sin apenas detenerse y siempre pasando por poblaciones pequeñas. Nebraska, Minnesota, Mississippi hasta que en septiembre deciden regresar a West Dallas. Pero los primeros días de septiembre WD decide abandonarles temiendo que si seguía con ellos su muerte estaba próxima y en un descuido de Clyde los abandonó y regresó a Houston, donde vivía su madre. El 16 de noviembre de 1933 WD fue detenido en Houston y el 12 de octubre del año siguiente fue condenado a quince años de prisión , aunque saldría libre después de seis años. Él contaría que tras salir de prisión quiso alistarse en el ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial pero no superó el reconocimiento médico ya que los rayos X mostraron hasta cuatro impactos de bala en su espalda y otro en su pecho.  Mientras esto sucede el sheriff de Dallas, Smoot Schmid,  encarga la persecución de Bonnie y Clyde a dos viejos conocidos nuestros, Bob Alcorn, del que os hablé en la primera parte porque fue el hombre que detuvo por primera vez a Clyde en 1926 por robar unos pavos, y Ted Hinton(1904-1977), al que también conocimos como el empleado  de correos enamorado de Bonnie cuando esta era camarera en el Marco´s Cafe de Dallas en 1929. Ahora tendría que perseguir a la mujer que había amado apenas unos años antes . El 22 de noviembre el sheriff de Dallas Smoot Schmid recibió la información de que la familia de Clyde se iban a reunirse en un lugar próximo  a la localidad texana de Sowers . El sheriff acompañado por Alcorn y Hinton , que se había comprado el mismo fusil automático de Clyde para estar en igualdad de condiciones con él, les tendieron una emboscada pero lograron escapar. Sin embargo, el cerco se estrechaba cada vez más. 
Paris Evening News Front Page Story on Eastham Prison Break
La noticia  de la liberación de cinco presos por Clyde Barrow de la Granja Prisión de Eastham el 16 de enero de 1934 ocupando la portada del periódico en grandes titulares. Las acciones de Barrow despertaron el interés por las condiciones de estas prisiones que en los años siguientes fueron mejoradas (Imagen procedente de http://aviannovice.hubpages.com)

De izquierda a derecha Clyde Barrow, Henry Methvin y Raymond Hamilton. Finalmente sería la baza de Henry Methvin la que utilizarían los perseguidores de Clyde y Bonnie para darles caza con la promesa de que librarían a Methvin de la silla eléctrica, pues era responsable de la muerte de al menos dos patrulleros en Texas el 1 de abril de 1934 . Cuando fue detenido le condenaron a muerte en 1935 pero le conmutaron la pena de muerte por cadena perpetua y finalmente salió en libertad bajo palabra en 1942. Sin embargo, siguió teniendo problemas con la justicia y fue de nuevo arrestado en 1945 por estar implicado en un tiroteo . Más tarde fue de nuevo detenido por robo y conducir borracho y finalmente murió el 19 de abril de 1948 arrollado por un tren mientras estaba cruzando unas vías  (Imagen procedente de http://www.tmethvin.com ) 

Clyde estaba madurando la idea de hacer realidad su promesa de vengarse de la prisión de Eastham y planea organizar una fuga . En una ocasión había afirmado que "Quiero asaltar este lugar, liberar a los prisioneros y cargarme a todos los malditos guardia". El asalto tiene lugar el 16 de enero de 1934. El plan tiene éxito y logra que escapen cinco prisioneros, entre ellos el mismo Raymond Hamilton , un ladrón de bancos llamado Henry Methvin(1912-1948) y Joe Palmer que en la huida disparó  e hirió de muerte a uno de los guardias de la prisión llamado Joe Crowson(1900-1934) que moriría días después, el 27 de enero. El gran éxito de esta operación significaría también el principio del fin para Bonnie y Clyde, porque el director de la prisión , Lee Simmons , deseaba vengarse y quería acabar con Clyde. Ya no se trataba de capturarles, sino de acabar con sus vidas. Contrató a un antiguo ranger de Texas llamado Francis  "Frank" August Hamer (1884-1955) un hombre que se había curtido a lo lardo de dos décadas en los ranges en más de un centenar de tiroteos y de quién el propio director del FBI, John Edgar Hoover (1895-1972) diría que se trataba de "uno de los mayores agentes de la ley en la historia americana". Un hombre inflexible , un verdadero sabueso que no pararía hasta capturar su presa. . El FBI , a petición de Simmons, colaboró con las pesquisas de Hamer , que también utilizaba a Bob Alcorn y Ted Hinton en la búsqueda. Los teléfonos de la familia de Clyde y Bonnie fueron intervenidos y sus hogares vigilados. Era cuestión de tiempo.  En estos momentos Clyde viajaba con Bonnie, Raymond Hamilton, que poco después abandonaría la banda por discrepancias con Clyde,  y Henry Methvin y pronto otro incidente iba a poner a la opinión pública en su contra. 
Otra de las imágenes más conocidas de Bonnie y Clyde y que corresponde a aquel rollo de fotografías rescatado de su refugio en Joplin (Imagen procedente de http://blogs.lanacion.com.ar )

H.D.Murphy de veintidós años de edad,  uno de los dos patrulleros asesinados el 1 de abril de 1934 cuando se acercaron al coche donde estaban Clyde Barrow y Henry Methvin . Éste último estaba borracho y parece que no hizo caso a Clyde que no quería matarlos sino llevarles como rehenes, y abrió fuego contra ellos asesinándolos. Murphy llevaba sólo seis meses en el cuerpo    (Imagen procedente de http://texashideout.tripod.com )
Edward Bryan Wheeler, el otro patrullero de veintiséis años de edad  asesinado aquel 1 de abril . Estos asesinatos contribuyeron a poner a la opinión pública en contra de  Clyde Burrow y su banda, despojándoles del aura romántica que les había rodeado hasta entonces (Imagen procedente de http://texashideout.tripod.com )

DOCUMENTAL  DE LA DOS DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA  "LA VERDAD SOBRE BONNIE Y CLYDE"

Es el único documental que he encontrado en castellano y he utilizado en buena parte para guiarme en la historia de Bonnie y Clyde.  Creo que es muy completo y resume con claridad su historia 





Era el 1 de abril de 1934, Domingo de Resurrección, cuando dos patrulleros, Edward Bryan Wheeler(1908 o 1909-1934) y H.D.Murphy(1912-1934) , de la Texas Highway Patrol,  vieron un coche detenido en la intersección de una carretera cercana a la localidad texana de Grapevine. Tal vez creyeron que tenían algún problema mecánico pero en realidad eran Clyde Barrow y Henry Methvin , que  al ver que se acercaban abrieron fuego y mataron a los dos patrulleros. En un noticiero de esos días el locutor trataba así la noticia "Este atroz asesinato sella la condena de Bonnie y Clyde  porque todos los agentes  del orden del sudoeste aborrecen estas muertes  y han jurado no cejar ni de noche ni de día  en la búsqueda de la pareja  asesina" Como habréis notado, hasta ahora no hemos visto a Bonnie implicada en ninguno de los tiroteos y no hay testigos que afirmen que ella disparó en alguna ocasión. Sobre la muerte de los dos patrulleros hay diferentes versiones, según la versión del documental del Canal Historia que os adjunto en este artículo habría sido Henry Methvin, que estaba borracho, quién habría abierto fuego contra ellos desoyendo a Clyde que había propuesto cogerles como rehenes . Extrañamente, el nombre de Methvin no aparecería después en la versión oficial de este hecho , tal vez porque  Frank Hamer estaba negociando con la familia de Methvin  un pacto por el que Methvin se libraría de la pena de muerte por el asesinato de los patrulleros si a cambio traicionaba a Bonnie y Clyde y facilitaba una emboscada contra ellos. Mientras, cinco días después de la muerte de los patrulleros, Barrow y Methvin dieron muerte al agente   William Calvin Campbell (1874-1934) en la pequeña localidad de Commerce en el estado de Oklahoma. Este asesinato aún pondría más en su contra a la opinión pública porque Calvin era viudo y tenía una hija menor de edad. Habían pasado de ser  unos delincuentes rodeados de cierta aura de glamour a crueles asesinos. 

William Calvin Campbell fue la última víctima de la banda Clyde Burrow. Un hombre de sesenta años de edad, viudo y con una hija a su cargo, tenía todos los ingredientes para que su muerte conmocionara a la sociedad y la pusiera todavía más en contra de Clyde y Bonnie    (Imagen procedente de  http://www.findagrave.com )

File:BarrowDeathPosse1934.jpg
La fotografía de los seis agentes que acabarían con la vida de Bonnie Parker y Clyde Burrow. En primer plano , de izquierda a derecha tenemos a Bob Alcorn(el hombre que había detenido por primera vez a Clyde en 1926), Henderson Jordan(uno de los sheriff del condado donde se produciría la emboscada) y Frank Hamer(el antiguo ranger contratado por el sheriff de Dallas para dirigir la captura de Bonnie y Clyde).Detrás de ellos y también de izquierda a derecha están Ted Hinton (el hombre que se enamoró de Bonnie  en 1929 cuando ella era camarera), Prentige Oakely(otro de los sheriff del condado donde tendría lugar la emboscada) y Mandy Colt (un ranger jubilado amigo de Frank Hamer) Estos seis hombres acribillarían a balazos a Bonnie y Clyde el 23 de mayo de 1934.  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Fotografía del coche  de Clyde y Bonnie justo después de ser acribillado a balazos. En el interior todavía podéis ver el cuerpo de Bonnie inclinado sin vida sobre el volante. Según algunas versiones fue alcanzado por  53 impactos y el de Clyde por 51 impactos   (Imagen procedente de http://www.worthpoint.com )
Los cuerpos de los dos amantes , Clyde Barrow  a la izquierda y Bonnie Parker a la derecha (Imagen procedente de http://www.flickr.com)


ESCENA FINAL DE LA PELÍCULA BONNIE AND CLYDE DE 1967

En 1967 se estrenó la película "Bonni&Clyde" dirigida por Arthur Penn y protagonizada por el actor Warren Beatty(1937) en el papel de Clyde Barrow y la actriz Faye Dunaway(1941) como Bonnie Parker . En esta escena final se recrea los últimos momentos de la pareja , tal y como os describo un poco más abajo 
También quiero dejaros estos dos enlaces si queréis leer los dos poemas de Bonnie Parker aunque están ambos en inglés y no he podido traducirlos 






Con el acuerdo de Methvin , la emboscada se preparó cerca de la casa de la familia de Methvin en Gibsland, en el estado de Louisiana. El 21 de mayo Frank Hamer reunió a cinco agentes en el lugar de la emboscada , Bob Alconrn y Ted Hinton, representantes del Sheriff del condado de Dallas, el ranger jubilado Mandy Colt,  antiguo compañero de Hamer , y Prentige Oakley y Henderson Jordan, sheriff de distrito donde se encontraba Gibsland que eran los que daban cobertura legal a la acción. Se reunieron allí a las 21:00 hrs del 21 de mayo y durante todo el 22 de mayo esperaron sin que Bonnie y Clyde dieran señales de vida.En la mañana del 23 de mayo los agentes pusieron al padre de  Methvin detenido junto a su camioneta y con la capota abierta para que al pasar Clyde a su lado se detuviera . Y el coche de Bonnie y Clyde pasó por allí a las 09:15 hrs de aquel 23 de mayo y nada más detenerse los seis oficiales comenzaron a disparar hasta vaciar los cargadores de sus armas. En el coche se contabilizarían ciento sesenta y siete impactos de bala. La autopsia oficial  informaría que en el cuerpo de Clyde Barrow había diecisiete heridas de bala y en el de Bonnie Parker veintiséis , aunque otras fuentes elevaban  esas cifras hasta las cincuenta y tres en el cuerpo de Bonnie y cincuenta y uno en el de Clyde.  Así terminaba la historia de la pareja de criminales más conocida del siglo XX . Su destino parecía escrito mucho tiempo antes de llegar a aquella emboscada en una carretera de Louisiana , sólo era cuestión de tiempo que murieran en un tiroteo, pero lo hicieron juntos, como una vez se había jurado a sí misma Bonnie. Quiero terminar este artículo con las palabras de Blanche, entonces en la cárcel, cuando conoció la muerte de sus antiguos compañeros "Me alegro de que murieran juntos, así ninguno de los dos sufrirá la pena de haber perdido al otro" Y eso tiene un nombre, amor. 

LA BALADA DE BONNIE Y CLYDE 

Con un final tan dramático he querido terminar este artículo con un toque más alegre, y con una canción que cuenta su historia   y una música que nos lleva a aquellos años treinta en que vivieron Bonnie y Clyde y que personalmente me encanta  "La Balada de Bonnie&Clyde" 



Creo que esta es la forma más adecuada de terminar su historia. La fotografía de un apasionado beso de Bonnie y Clyde que compartieron sus últimos cuatro años de vida hasta un destino que creo que ambos sabían casi inevitable. Como decía Blanche Barrow, ninguno de los dos sufrió la pena de perder al otro porque si hay algo evidente en su historia es que se amaron de verdad (Imagen procedente de http://skcentral.com
El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

2 comentarios:

Unknown dijo...

Conocía la historia, ví la película. Aún así me engancharon con vuestra forma de contarla y documentarla.
Muchas gracias.

christian mielost dijo...

Muchas gracias de verdad por tu comentario y te mando un abrazo fuerte desde Madrid!!

Famosos