domingo, 12 de enero de 2014

LOS AMORES CONTINGENTES DE SIMONE DE BEAUVOIR Y JEAN PAUL SARTRE (PRIMERA PARTE)

El título de este artículo me lo han dado sus dos protagonistas , pues fueron ellos los que calificaron a sus relaciones amorosas fuera de la pareja que formaron durante medio siglo como "amores contingentes". El Diccionario de la Lengua Española define contingencia en una de su primera acepción como  aquello  "que puede suceder o no suceder" pero en el sentido que le daban nuestros protagonistas era el de amores  secundarios,más o menos intensos pero que se mantenían en la periferia de la verdadera relación amorosa que era la que mantuvieron ambos entre 1929 y 1980, interrumpida sólo por la muerte de uno de ellos. Apenas conocía su historia hasta que leí la obra del filósofo español José Antonio Marina (1939) titulada "Palabras de amor" y es en ella en la que voy a basar este relato y de la que extraeré la mayoría de los fragmentos de cartas y diarios con los que conoceremos esta extraña relación que yo confieso no llegar a comprender del todo pero que nos plantea algunas reflexiones interesantes sobre los en ocasiones difusos límites entre el amor y la amistad , sobre la fidelidad, la libertad dentro de la pareja y el egoísmo y la generosidad en materia amorosa. Pero ya es hora de que os los presente, en particular a ella , cuyas palabras nos van a acompañar a partir de ahora. Cuando escribo esto hace apenas tres días que Google nos recordaba al abrir su navegador que se celebraba el ciento seis aniversario de su nacimiento. En efecto, el 9 de enero de 1908 nacía en París una niña bautizada con el nombre de Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir,pero que pasaría a la historia de la literatura como  Simone de Beauvoir (1908-1986).  Sus padres eran George Bertrand de Beauvoir(1878-1941), un ilustre abogado, y su esposa Françoise Brasseur(1885-1963), y formaban una acomodada familia burguesa. Dos años después del nacimiento de Simone, tendrían una nueva hija, Hélène de Beauvoir(1910-2001) , que con el tiempo se convertiría en una conocida pintora. 

Las dos hermanas son inscritas en una escuela para jóvenes de familias adineradas y los primeros años de su infancia transcurren plácidamente . Pero la acomodada situación de la familia Beauvoir cambió cuando después de la Primera Guerra Mundial el abuelo por parte de madre de Simone, el banquero Gustave Brasseur, se arruinó y arrastró en su ruina al resto de la familia. Los padres de Simone tuvieron que abandonar su vivienda  situada en una zona acomodada de París por otra más sombría y pequeña. Los problemas económicos deterioran la relación de sus padres y probablemente George Bertrand culpaba a la familia de su esposa de la ruina en la que se hallaban. Simone también sufriría esta situación y se sentiría culpable por haber nacido niña, ya que su padre siempre quiso tener un niño y solía repetirla que "tienes un cerebro de hombre". Años más tarde Simone escribiría "No se nace mujer, llega una a serlo . Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana, la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino" Ella no estaba dispuesta a representar ningún papel asignado por la sociedad e iba a tratar de vivir su vida en libertad . Los años pasan y siendo una adolescente Simone ya tiene claro lo que quiere  ser en la vida, escritora. Brillante en los estudios , al igual que su hermana Hélène, después de estudiar ciencias en el Instituto Católico de París y humanidades en el Instituto Saint Marie en Neuilly, iniciará sus estudios en la Universidad de París y será aquí donde en 1929, con veintiún años, Simone de Beauvoir conoce al hombre que cambiará su vida y cuyos nombres siempre irán unidos a partir de entonces. .


Fotografía de Simone de Beauvoir tomada en 1913 cuando contaba cinco años de edad, una época feliz de su vida  y que se prolongaría hasta el final de la Primera Guerra Mundial , cuando los problemas económicos de la familia tras la quiebra de la banca dirigida por su abuelo materno sumió a su familia en años de penuria económica. Además de su vocación literaria, que nacería con sólo quince años, también nació en ella un fuerte sentimiento de libertad e independencia  como reacción a la actitud de su padre que habría deseado mejor un hijo pero tuvo dos hijas. En una ocasión él la había dicho que "tenía el cerebro de un hombre" ,palabras que se grabaron en su memoria. Años más tarde escribe "Existen dos tipos de personas en el mundo: los seres humanos y las mujeres. Y cuando las mujeres tratan de comportarse como seres humanos se les acusa de intentar ser hombres" (Imagen procedente de  http://sitiosenelcorazon.blogspot.com.es)

Se trata de un joven que en aquel momento tiene veintitrés años llamado Jean Paul Sartre (1905-1980). Sartre había nacido en París, al igual que Simone, el 21 de junio de 1905. Era hijo de un militar, Jean Baptiste Sartre(1874-1906), que moriría apenas quince meses despés del nacimiento de Jean Paul, y de Anne-Marie Schweitzer(1882-1969), que procedía de una familia de intelectuales y uno de sus primos   era el  teólogo, músico y filósofo Albert Schweitzer (1875-1965), futuro Premio Noble de la Paz en 1952. Tras la muerte del padre Anne y su hijo se trasladan a vivir con el abuelo materno , Charles Chrétien Schweitzer (1844-1935), que se encargará personalmente de la educación del pequeño Jean Paul enseñándole matemáticas e introduciéndole en la literatura clásica, hasta que en 1917, cuando  "Poulou", el apelativo cariñoso con el que le llamaba su familia, tiene diez años de edad,  ve como su feliz vida junto a su abuelo cambia con el nuevo matrimonio de su madre y abandona sus años años de feliz infancia para comenzar a estudiar en un liceo en La Rochelle. El choque con la realidad después de años viviendo en la burbuja familiar fue duro para el pequeño, que después recordaría su estancia en el Liceo de La Rochelle  como un lugar cruel y violento . Preocupada por su hijo, Anne decide que regrese a París y siga allí sus estudios. En 1922 estudia en el Liceo Enrique IV , donde conoce a otro futuro escritor , Paul Nizan (1905-1940) y donde Sartre descubre su vocación como escritor y filósofo. Junto con Nizan ingresa en la Escuela Normal Superior de París, la ENS, una escuela dirigida a alumnos brillantes donde en 1929 Jean Paul Sartre conocería a una joven dos años menor que él y que permanecería el resto de su vida a su lado, Simone de Beauvoir. No es el objetivo de este relato profundizar en el pensamiento filosófico de Sartre por lo que no me adentraré demasiado en ese  aspecto de su biografía.

El día en que Simone y Sartre, ella siempre le llamaría por su apellido, se conocen  la joven escritora de veintiún años anotó en su diario  "Supe que ya nunca saldría de mi vida" y no se equivocaba porque sólo la muerte interrumpiría su relación, aunque esta sería todo menos convencional.  José Antonio Marina nos cuenta como Sartre, un hombre que era de baja estatura y poco agraciado físicamente ,  pero un gran seductor durante toda si vida, expresaba su admiración por Simone, tal vez la única mujer a la que realmente admiró "La maravilla de Simone de Beauvoir es que tiene la inteligencia de un hombre (unas palabras que nos recuerdan a las del padre de Simone cuando la decía que tenía "el cerebro de un hombre") y la sensibilidad de una mujer. ¿Qué más se puede desear?"  Les había presentado un amigo de ambos, el futuro profesor de filosofía René Maheu(1905-1970), del que Simone estaba enamorada y quién la había puesto el sobrenombre de "Castor" con el que Sartre también la llamaría el resto de su vida. , un apelativo que procedía del parecido fonético  entre Beauvoir y la palabra inglesa Beaver , que significa "castor" en castellano. La relación entre ambos comienza casi de inmediato. En 1929 Sartre tiene que cumplir con el servicio militar y debe abandonar París. Una tarde de otoño de aquel año, antes de dejar la ciudad, Simone y Sartre se encuentran una tarde de otoño de 1929 y será una cita decisiva. Podemos imaginarlos sentados en un banco , el Museo del Louvre a sus espaldas, y acariciados por el débil sol del otoño parisino. Sartre propondrá a Simone un pacto que determinará la vida sentimental de ambos  Así nos lo explica José Antonio Marina "El objetivo vital de Sartre era , por encima de cualquier otra cosa, la escritura y rechazaba cualquier cosa que pudiera apartarle de esa senda. Simone amaba la vida y la libertad, y también quería escribir, aunque era un deseo más vago y no tenía ni la decisión ni la intensidad de Sartre"


Fotografía de un joven Jean Paul Sartre en 1923, cuando tenía dieciocho años, un Sartre  que no destacaba por su belleza física pero que supo sustituirla con gran éxito por otras cualidades. Así lo describe José Antonio Marina "Era feo, bizco, bajo (1,58 metros), achaparrado, pero también era ocurrente, divertido , animoso , tenía grandes dotes de imitación y era generoso hasta la prodigalidad" No despertaba en un primer momento una pasión arrebatadora, pero terminaba seduciendo a las mujeres por una cualidad que no suele abundar demasiado entre los hombres, la ternura (Imagen procedente de  http://odysseetheater.org)

Los dos amaban la libertad y no querían encadenarse a una institución como el matrimonio y dejar que su relación se fuera apagando por la rutina , sería una relación libre, abierta,  en la que habría otros amores, los amores contingentes a los que me refería al comienzo de este relato, pero que no afectarían a la única relación que sería auténtica, la que existía entre ellos dos , era una promesa de fidelidad pero no sexual sino espiritual e intelectual. Simone escribiría en 1960 en su obra "La fuerza de la edad"   la naturaleza de aquel pacto que se mantendría toda su vida "Nunca seríamos unos extraños el uno para el otro, nunca el uno recurriría en vano al otro y nada sería más fuerte que esa alianza; pero no tenía que degenerar ni en obligación ni en costumbre: debíamos salvaguardarla a cualquier precio de esa podredumbre" y concluye "Acepté".  A pesar de ello Simone albergaba más dudas que Sartre, ¿qué sucedería si los amores de Sartre con otras mujeres despertaban sus celos? Como escribe José Antonio Marina "Simone había aceptado el pacto, pero no lo había elegido" , fue una decisión de Sartre y ella la asumió como suya de la misma forma que habría aceptado cualquier otra propuesta  de él porque le admiraba más que a ninguna otra persona . Para Simone, Sartre era, según Marina,  "la primera persona en su vida que le parecía superior a ella. No quería decepcionarle" Es la propia Simone la que expresa esa admiración y la naturaleza de sus sentimientos por Sartre "No era una pasión abrumadora , pero era la felicidad. Nunca había estado tan viva y feliz, nunca había imaginado un futuro tan pleno." Una de las claves del acuerdo con Sartre era la absoluta transparencia de su relación, se contarían todo, incluidas sus aventuras con otras personas.

Una joven Simone de Beauvoir  con 18 años de edad . En una ocasión diría que "Me parecería que la tierra no hubiera sido habitable si no hubiese tenido a nadie a quien admirar" y durante toda su vida admiraría a Sartre aunque vista desde fuera su relación nos pueda parecer extraña pues ambos vivirían al margen de esta relación grandes amores que también marcarían sus vidas, pero siempre terminaron volviendo a estar  juntos (Imagen procedente de http://www.epdlp.com )


Marina describe a Sartre como un hombre "feo, bizco, bajo, achaparrado" , una fealdad de la que Sartre era muy consciente pero para la que encontró una solución "Si no podía seducir a las mujeres por mi atractivo físico - escribiría Sartre- las seduciría con las palabras" y lo lograría a lo largo de toda su vida, como confesaría otra de las mujeres más importantes de su vida,  Dolores Vanettí(1912-2008), a la que Sartre si llegaría a pedir en matrimonio  y a la que Beauvoir se refería en sus diarios con la inicial "M". Dolores contaba de Sartre que "Estaba en un estado de efervescencia constante. No paraba de contar toda clase de historias graciosas para divertirte y acababa metiéndote en tu vida . Siempre buscaba cosas que pudieran gustarte, hacia verdaderos esfuerzos y siempre te ofrecía lo mejor de sí mismo" y de esta forma Sartre se convertía en un seductor irresistible. La relación abierta entre ambos no tarda en ponerse a prueba porque mientras Sartre está todavía realizando el servicio militar ella tiene una relación con un amigo de ambos, Pierre Guille , aunque parece que Simone nunca se lo contó a Sartre pues no figura en su correspondencia  personal y tampoco lo contará en sus memorias. Sartre termina el servicio militar en 1931 y comienza a ejercer como profesor en el Liceo del Havre, donde entra en contacto con la realidad de la vida cotidiana, con los horarios, el trabajo y todo aquello que había criticado en sus años de estudiante como producto de la sociedad burguesa. Sartre propone por sorpresa a Simone que se caen para que ella consiga una plaza en el mismo liceo donde enseña él , pero ella lo rechaza  "Debo decir - escribiría más tarde en la Fuerza de la Edad "- que ni por un instante estuve tentada de seguir su sugerencia. El matrimonio multiplica por dos las obligaciones familiares y todas las tareas sociales. Alterando nuestras relaciones con los demás inevitablemente habría alterado la que existía entre nosotros " 


Fotografía de Sartre y Simone tomada probablemente en 1929, el mismo año en el que se conocieron cuando establecieron el pacto por el que ambos seguirían unidos aunque en su relación entraran otras personas , que serían siempre amores contingentes , periféricos, que no afectarían al corazón del amor que les unía que iba mucho más allá que la fidelidad sexual que para ellos suponía encadenarles y poner límites a su libertad individual. Ella confiaba plenamente en Sartre a pesar de sus continuas infidelidades incluso al comienzo de su relación, infidelidades que no eran tales pues su relación estaba abierta a terceras personas . Simone también tendría múltiples amantes, hombres y mujeres, en los años siguientes, pero eso no reducía ni un ápice su amor y confianza en Sartre "De una manera más general - escribiría después Simone - yo sabía que nunca me causaría ninguna desdicha, a menos que muriera antes que yo" (Imagen procedente de   http://ca.wikipedia.org)

Pronto se mostrará como un excelente profesor al que sus alumno s adoran, en ocasiones incluso demasiado. En 1933 y 1934 enseña en el Instituto Francés de Berlín y luego regresa a Francia, donde sus escritos no encuentran ninguna editorial que se decida a  publicarlos. Posteriormente ambos se reunirán en la ciudad francesa de Ruan , donde Simone comienza a impartir clases y es aquí donde también comienza a tener relaciones sexuales con algunas de sus alumnas , relaciones que luego compartía con Sartre, formando  tríos . Entre ellas estaban la joven ucraniana  Olga Kosakiewicz (1915-1983) y su hermana pequeña Wanda Kosakiewicz (1917-1989). No es difícil imaginar lo sencillo que debía resultar para Sartre y Simone, que ya por entonces tenían una cierta  fama y prestigio  , seducir a aquellas jóvenes que comenzaban a vivir. Olga estudiará con Simone a partir de 1935 y será la propia Simone la que la presente a Sartre . Marina recoge estas palabras de Olga que describen lo que debieron sentir muchas otras alumnas que caerían seducidas por esta pareja "Todos estábamos hipnotizados como las serpientes. Hacíamos lo que ellos querían, fuera lo que fuese , porque nos emocionaba muchísimo captar su atención y nos sentíamos  muy privilegiados por tenerla" Causaban el mismo efecto que un grupo de estrellas de la música puede hoy ejercer sobre sus jóvenes seguidoras. La pasión que la joven Olga despierta en Sartre, aunque parece que Olga no llegaría a ceder a los requerimientos sexuales de Sartre,  también parece despertar los celos de Simone que escribe recordando aquel tiempo "Sentía una agonía que iba mucho más allá de los simples celos" Pero estas relaciones eran todavía más complicadas porque implicaban a otras personas. 


Fotografía de Wanda Kosakiewicz tomada en 1946 cuando tenía veintinueve años. Mientras que su hermana Olga parece que no llegó a ceder a los avances amorosos de Sartre, Wanda si se convirtió en su amante . Simone no se llevaba bien con Wanda  pero tanto Olga como Wanda estarían bajo la protección de Jean Paul , que las ayudaba económicamente de forma habitual y cuando él no podía por falta de recursos era Simone la que se encargaba de auxiliarlas. Ellas  formaban parte de ese círculo íntimo que acompañaría a Sartre y Beauvoir durante toda su vida y que ellos denominaba su "pequeña familia" (Imagen procedente de   http://www.johnnydepp-zone.com)

Otro de los amigos de Simone y Sartre era el joven Jacques Laurent Bost (1916-1990), futuro periodista y escritor, que en 1937, con veintiún años de edad, estaba comprometido con Olga Kosakiewicz, y en 1937 Jacques y Simone comenzarán su propia relación amorosa que ocultarán a Olga pero que Simone no vacilará en relatar a Sartre como , por otro lado, hacía con casi todas sus aventuras sexuales "Me ha sucedido una cosa extremadamente agradable y que no me esperaba en absoluto cuando me fui - relata Simone en una carta a Sartre -, y es que me he acostado con el pequeño Bost hace tres días. Naturalmente fui yo la que se lo propuse. Ambos lo deseábamos, pero durante el día teníamos conversaciones serias , que por las noches se hacían intolerablemente pesadas." y a continuación detalla todo el encuentro "Una noche que llovía, en una granja, acostados boca abajo , a diez centímetros uno del otro , nos miramos detenidamente durante una hora, alargando con diversos pretextos la hora de dormir. Al final , me reí tontamente mirándole y él me dijo "¿Por qué se ríe?" y yo le contesté  "Me preguntaba que haría usted si le propusiera que se acostara conmigo" y él replicó "Yo pensaba que usted pensaría que tenía ganas de besarla pero que no me atrevía a hacerlo". Se ha quedado asombradísimo cuando le he dicho que siempre había sentido ternura por él y él ha acabado por decirme,ayer noche, que me amaba desde hace mucho tiempo  " Y asombrados nos quedamos nosotros viendo con la naturalidad que Simone escribe a Sartre sobre sus aventuras sentimentales. Sin embargo, la relación con Bost no fue algo pasajero y a ambos les uniría una íntima amistad durante toda su vida y según cuenta Marina Simone albergaba celos por ser la segunda en el corazón de Bost detrás de Olga con la que terminaría casándose.  Años después , cuando Simone publicaba su ensayo filosófico "El segundo sexo" en el año 1949 se lo dedicaría a Bost por ser "el hombre menos machista que había conocido"


JOHNNYDEPPZONE • Ver Tema - ATLA Tidbit # 12 ...
Fotografía de Jacques Laurent Bost, uno de los hombres más importantes en la vida de Simone de Beauvoir . Fueron amantes cuando él ya estaba comprometido con Olga Kosakiewicz y seguirían su relación cuando él regresó del frente en la Segunda Guerra Mundial tras ser herido gravemente en batalla. Aunque finalmente dejaron su romance mantendrían su íntima amistad durante toda la vida . Escribe José Antonio Marina que a Simone y Jacques , que sería un conocido periodista y escritor que incluso entró en la Academia Francesa,  les unía entre otras muchas cosas su pasión por las largas marchas a pie. Escribe Marina que "Simone era capaz de hacerse cuarenta kilómetros  en un día y dormir después agotada  en cualquier lugar,ya fuera al raso o en un pajar"(Imagen procedente de http://freedownloadmovies.tv)

Por la misma época de sus relaciones con Bost también entra en la vida de Beauvoir otro amor, en este caso el de una de sus alumnas, la adolescente polaca Bianca Bienenfeld(1921-2011) , que había viajado a Francia desde su Polonia natal en 1922  y que en 1937 era alumna de Beauvoir, aunque parece que la relación entre ambas no pasaría a ser íntima hasta un año después y ya en 1939 Simone, como si se tratara de una celestina, se la pasó a Sartre para que también se convirtiera en su amante, una práctica habitual en esta inclasificable pareja. José Antonio Marina  recoge una carta en la que Simone cuenta sus relaciones con Bianca no ya a Sartre, lo que hacía siempre, sino también a su otro amante en aquel momento, Jacques Laurent Bost, al que escribe " Luego bajamos a mi habitación y nos fundimos en una especie de abrazo ilícito (se refiere  a ella y a Bianca) Pienso que en el fondo no soy homosexual, ya que desde el punto de vista sensual apenas siento nada , pero fue encantador y me gustó mucho estar en la cama por la tarde cuando el sol brilla con tanta intensidad en la calle". Si estas relaciones se hubieran producido hoy en día Simone y Sartre se habrían metido en serios problemas porque las mantenían con sus estudiantes y cuando muchos de ellos eran todavía menores de edad . Simone escribiría que " El secreto de la dicha en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta" y parece que tanto ella como Sartre sabían cerrarlos siempre que era necesario. En otra ocasión escribe "La monstruosidad nos seducía" y tal vez ellas nos ayuden a entender esta pareja que seducía a adolescentes y se las intercambiaba , contándose después en sus cartas los pormenores de estas relaciones. 


Simone de Beauvoir (a la derecha de la fotografía) con Bianca Bienenfeld (a la izquierda), una joven judía pelirroja que  fue su alumna a partir de 1937 cuando tenía dieciséis años y un año más tarde se convertía en su amante y ya en 1939 Simone se la pasaría , como haría en tantas otras ocasiones, a Sartre . Esta imagen fue realizada en 1938, el mismo año en que ambas se hacían amantes .Simone tenía entonces treinta años y Bianca diecisiete . En 1994 Bianca publicaría sus recuerdos de aquella relación en su obra "Memoires d´une jeune fille derangée". En las cartas que se escribían Simone y Sartre se referían a ella como Louise Védrine (Imagen procedente de http://beauvoiriana.tumblr.com)

No vea el lector un juicio moral detrás de mis palabras, la libertad es esencial en la vida sexual de cada uno de nosotros, como lo es en el resto de aspectos de la vida, sólo quiero señalar que no parece que Simone y Sartre se preocuparan demasiado sobre las consecuencias que sus actos tenían sobre sus jóvenes parejas. Olga, su hermana Wanda,  Jacques Laurent Bost, al que Simone llamaba "el pequeño Bost", la propia Bianca Bienenfeld , sus amigos de  la época de estudiantes como René Maheu o Paul Nizan, a los que ya hemos conocido a lo largo de este relato, formarían lo que ellos denominaría su "pequeña familia" y se mantendrían unidos de una u otra forma hasta la muerte de cada uno de ellos. Desde el año 1936 y hasta 1939 Simone imparte clases en la Escuela Secundaria de Molière en París . Mientras , en 1938,  Sartre publica su primera novela filosófica, "La nausea", en la que analiza el absurdo que rodea la vida del hombre, un tema muy similar al tratado por su amigo Albert Camus (1913-1960), retratando un mundo que carece de sentido y asombrándose de  que los demás no se percaten del absurdo de la existencia "El tiempo de un relámpago. Después de ello - escribe Sartre-  el desfile vuelve a comenzar, nos acomodamos a hacer la suma de las horas y de los días. Lunes, martes, miércoles, abril, mayo, junio, 1924,1925,1926. Esto es vivir" y más adelante el protagonista de "La nausea" , reflexionando sobre ese absurdo, dice "Lo esencial es la contingencia. Quiero decir que, por definición, la existencia no es la necesidad. Existir es estar ahí, simplemente ;los existentes.aparecen, se dejan encontrar, pero no se los puede nunca deducir" Más tarde escribiría sobre este concepto de la existencia del hombre  "El mundo podría existir muy bien sin la literatura , e incluso mejor sin el hombre" .

La novela tiene un éxito inmediato y no es la única buena noticia, porque también obtiene plaza en el Liceo Pasteur en   Neuilly , localidad situada en las cercanías de París, y , por lo tanto, de Simone.  En 1939 publica una segunda obra, "El Muro", una colección de cuentos cortos. Pero se aproximaba algo que parecía que  nadie veía venir . La Alemania de Hitler invade el 1 de septiembre de 1939  Polonia, dando comienzo la Segunda Guerra Mundial, Después de unos meses en los que parece que no sucede nada, las tropas alemanas reanudan su avance. Sartre, que siempre se había manifestado contra la guerra , "La violencia - escribiría - sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso", es llamado a filas junto a su amigo y amante de Simone, Jacques Laurentt Bost . Sartre participa como soldado  en el servicio meteorológico , mientras que Bost va a infantería.   Este último será herido en el frente  y regresa a casa. Escribe Marina "Simone se alegra mucho de su regreso , pero él está comprometido con Olga, y sólo se ven , en una cita secreta, los sábados por la noche" Los alemanes vencen la resistencia del ejército francés  y el 14 de junio de 1940 entran en París  y apenas ocho días después, el 22 de junio, el mariscal Henri Philippe Petain((1856-1951) firma el armisticio con Alemania. La  mitad de Francia queda  ocupada por los alemanes y el resto constituirá la llamada Francia de Vichy, pues tenía en esta localidad su capital, convertida en un estado títere en manos de los nazis. Sartre pasará nueve meses prisionero de los nazis  hasta que en 1941 fue liberado  después de falsificar sus documentos  y exagerando sus problemas de visión, ya que su ojo derecho padecía de ceguera parcial, , logra que los alemanes le liberen.. Sartre se reencuentra con Simone en París y ella lo encuentra muy cambiado ,"Ambos sentimos que el otro hablaba un idioma totalmente distinto" escribe Simone . Sartre se siente comprometido con la lucha contra los nazis y se une a la Resistencia formando su propio grupo en el que participan otros intelectuales llamado "Socialismo y Libertad", aunque el movimiento desapareció a finales de 1941. 


Histórica fotografía  donde podemos ver sentado , el primero por la izquierda, y con gafas a Jean Paul Sartre y justo a su lado, en cuclillas, a su amigo Albert Camus, con el que años después , en 1952, rompería su relación de amistad, Justo detrás de Albert Camus. en el centro de la imagen,de pie y con los brazos cruzados , está Pablo Picasso (1881-1973) y a su lado , a la derecha de la fotografía y con un cuaderno o libro en sus manos está Simone de Beauvoir .Tanto Sartre como Beauvoir creían en la libertad  del hombre y en la responsabilidad  que implicaba esa libertad "Quien es auténtico - escribiría Sartre- asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es" (Imagen procedente de  http://www.avizora.com)

Mientras, en lo que se refiere a su situación sentimental, Sartre sigue siendo amante de la hermana de Olga, Wanda Kosakievicz, aunque en sus cartas a Simone deja bien claro que significa para él ese romance "Es como si tuviera un gato o un pequinés al que quisiera mucho", es decir, para Sartre la joven Wanda es poco más que una mascota que le entretiene de sus preocupaciones causadas por la guerra. Sartre se siente ahora comprometido con la sociedad . Sigue atacando la guerra , "cuando los ricos hacen la guerra - escribe - son los pobres los que mueren" pero su estancia en los campos de prisioneros alemanes le ha hecho consciente de la necesidad de implicarse en lo que sucede a su alrededor  "No perdamos nada de nuestro tiempo, quizás los hubo más bellos, pero este es el nuestro" ¿Y Simone? Entre Sartre y ella ya no hay relaciones sexuales, y ella se siente abandonada. Como escribe Marina "tiene treinta y tres años, es hermosa, pero el hombre que ama ya no la desea" Pero no será este el único problema al que se enfrenta Simone, porque en 1943 es expulsada del cuerpo de profesores después de ser acusada de seducir a su joven alumna Nathalie Sorokine en 1939 cuando Nathalie sólo tenía diecisiete años de edad. Aunque al terminar la Segunda Guerra Mundial  Simone fue readmitida como profesora nunca más volvería a ejercer esta profesión. Al margen de la guerra, tanto Sartre como Simone siguen escribiendo y ella publicará su primera novela en 1943 con el título de "La invitada" que tiene como protagonista a un triángulo amoroso inspirado en la relación que Sartre y ella habían mantenido con las hermanas  Kosakiewicz. Sartre, al tiempo, estrena dos obras de teatro, "La mosca" en 1943 , donde vuele a tratar  temas característicos de su obra como la angustia, el vacío y la libertad, y un año después, en mayo de 1944, cuando París estaba muy cerca de ser liberada , estrena "A puerta cerrada" que contiene una de las frases más célebres de Sartre  "El infierno son los otros". También ve la luz un tratado filosófico titulado "El ser y la nada" que dedica a Simone. 


Fotografía de uno de los grandes amores de Sartre, Dolores Vanetti Ehrenreich , una de las pocas mujeres que no fueron  amores  contingentes y que estuvo muy cerca de romper la relación entre Sartre y Beauvoir . El primer número de la publicación que Sartre fundó con Beauvoir, "Los Tiempos modernos", en octubre de 1945, estaba dedicado a Dolores , una actriz francesa que se había establecido en Estados Unidos. Al final de su vida Sartre diría que "Dolores me ha dado América. Me ha dado mucho. .Los caminos que he recorrido se cruzan alrededor de ella"  Es inevitable preguntarse ¿qué sentía Simone en situaciones como esta?¿eran sus amores una reacción a las aventuras de Sartre? (Imagen procedente de http://kynoma.blogspot.com.es)

Albert Camus le propone participar en el periódico de la resistencia "Combat,", del que Camus es director y Sartre acepta. En enero de 1945 será enviado por el periódico "Le Figaro" como corresponsal en Estados Unidos y ya para entonces Sartre comienza a ser conocido internacionalmente. Sin embargo, hay puntos oscuros de su biografía en estos años de la guerra que han hecho a algunos biógrafos preguntarse sobre la sinceridad del compromiso de Sartre en la lucha contra los nazis, ya que estos toleraron el estreno de sus obras mientras que las de otros intelectuales opuestos a los nazis no pudieron publicar ni estrenar sus obras y el propio Sartre habría participado en el Comité que seleccionaba que obras podían publicarse y cuales no. En 1997 saldría a la luz que a su regreso a París en 1941 había ocupado una plaza en el Liceo Condorcet sustituyendo a un profesor de origen judío que había sido detenido por los nazis, por lo que se habría provechado del antisemitismo nazi para seguir trabajando. Pero al margen de estas polémicas durante su estancia en Estados Unidos conocerá a un gran amor al que ya he mencionado antes, Dolores Vannetti Ehrenreich, una actriz francesa afincada en Nueva York . A diferencia de otras mujeres, Dolores  no estaba dispuesta a compartir este amor con Simone ni con nadie y Sartre sentía auténtico amor por ella y llegará a pedirla en matrimonio. El propio Sartre confesará a Simone que ama a Dolores y viaja con frecuencia a Estados Unidos para pasar varios meses con Dolores , aunque la relación entre Simone y Sartre sobrevivirá también en esta ocasión. Ese mismo año, en octubre de 1945, terminada ya la Segunda Guerra Mundial, Sartre y Simone fundan  la revista "Los Tiempos Modernos" , donde participan muchos de los intelectuales más importantes de su tiempo escribiendo sobre filosofía, política y literatura.  Ya en 1947 Simone viajará a Estados Unidos haciendo caso a los requerimientos de Sartre que quería que conociera a Dolores y será allí  pero en otra ciudad, Chicago, donde Simone se encontrará con el otro gran amor de su vida. Pero esta historia y la etapa más importante en la vida de Simone y Sartre la conocemos en la segunda parte de este relato

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltó mencionar la relación entre simone y Nelson algren surgida coetánea ente a la de Sartre con dolores va tetó

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por la lectura!!Lo puedes encontrar en la segunda parte, publicada justo después de esta que era la primera parte. Un abrazo desde Madrid!!

Mirita dijo...

la tercer foto no es Simone, es Margaret Mitchell
Saludos!

christian mielost dijo...

Muchas gracias Mirita! No lo sabía, lo acabo de corregir ahora por otra fotografía de ella de cuando tenía 18 años. Gracias de nuevo por decírmelo.
Un abrazo fuerte!!

Famosos