jueves, 2 de enero de 2014

GRANDES EXPLORADORES: RUY GONZÁLEZ DE CLAVIJO , UN MADRILEÑO EN LA CORTE DE TAMERLÁN (PRIMERA PARTE)

Uzbekistán es una nación de 447.000 kilómetros cuadrados que se encuentra en el corazón del continente euroasiático, rodeada por naciones que , al igual que ella , formaron parte de la antigua Unión Soviética, Kirguizistán y Tayikistán al este, Kazajistán al norte, Turkmenistánal sur y también al sur hay un pequeño tramo fronterizo con Afganistán, la única que no perteneció a la extinta URSS aunque si fue invadida por ella. Su superficie es recorrida por dos grandes ríos, el Sir Daria de 2212 kilómetros de longitud , cuyo nombre procede del persa y significa "el Gran Nacarado" por el color de sus aguas plateadas como el nácar, y el Amur Daria , "el Gran Río" en persa, de 1414 kilómetros de longitud. Ambos ríos alimentan el Mar de Aral, un lago salino de grandes dimensiones que antaño  se extendía entre las fronteras de Uzbekistán y Kazajistán  que en la década de los sesenta del pasado siglo XX tenía una extensión de sesenta y ocho mil kilómetros cuadrados , hasta que a comienzos de esa década el gobierno soviético decidió desarrollar los cultivos de regadío de Asia Central para convertirla en una de las principales productoras de cultivos como el arroz  y, sobre todo, el algodón para lo cual comenzó a desviar el agua de los dos grandes ríos que perdieron caudal y descendieron sus aportaciones al Mar de Aral que, a su vez, inició una pérdida de nivel que lo reduciría hasta los apenas seis mil ochocientos kilómetros cuadrados de superficie de la actualidad hallándose dividido además en dos lagos con una profundidad máxima que no supera los cuarenta y dos metros. Hoy el Mar de Aral es una de las mayores catástrofes ecológicas causadas por la mano del hombre a lo largo del siglo XX. 


Aunque no guarda relación directa con  el tema principal de este artículo, la aventura de Ruy González de Clavijo, quería incluiros esta fotografía comparativa del Mar de Aral . Su nombre significa Mar de Islas porque en su interior se contaban más de mil quinientos islotes. En la imagen sobre estas líneas podéis observar la evolución de las aguas de este lago salino a lo largo de treinta años , entre 1977 y 2006 donde podéis ver que el Mar de Aral ha quedado dividido en dos lagos  y de los casi setenta mil kilómetros cuadrados que tenía en la década de los sesenta ha quedado reducido a menos de seis mil kilómetros . Son célebres las fotografías de los antiguos barcos pesqueros varados en la arena a kilómetros de distancia de la orilla actual del Mar de Aral. Por fortuna a partir de 2010 se han comenzado diferentes trabajos para solucionar este desastre ecológico e incluso se está estudiando el desvío de un río siberiano para alimentar las aguas del lago  . La construcción de un gran dique ha impedido que el Mar de Aral siguiera perdiendo agua y en los últimos años el nivel ha ido creciendo . En todo caso es un monumento a los desmanes ecológicos  cometidos en el siglo XX (Imagen procedente de http://encar-alkaken.blogspot.com.es)


La etnia dominante es la uzbeca, que representa casi el 80% de sus aproximadamente treinta millones de habitantes que profesan en un 990% la religión musulmana. Su capital y también la ciudad más poblada con más de dos millones cien mil habitantes es Taskent, y la sigue en importancia una ciudad cuyo nombre despierta en nuestra memoria  la idea de un lugar casi legendario , uno de los lugares de paso de la mítica Ruta de la Seda que desde el siglo I a. C había sido utilizada por mercaderes y embajadores para unir Asia con Europa y que recibiría este nombre porque el producto más valioso que llevaban las caravanas que recorrían los diferentes caminos que constituían esa ruta  era la seda, un tejido elaborado por los chinos probablemente desde el siglo XIII a. C , aunque su uso en China no se generalizaría hasta el siglo II a. C y cuya fabricación conservaban en secreto  para mantener el monopolio sobre su producción y comercio  . Una de las escalas importantes de esta larga ruta que desde China atravesaba toda Asia hasta alcanzar el Mediterráneo era la que hoy es la segunda ciudad en importancia de Uzbekistán después de Taskent, Samarcanda. Esta ciudad ,que hoy cuenta con algo más de cuatro cientos mil habitantes, hunde sus orígenes en el siglo VII a.C, cuando se fundó la ciudad de Afrasiab , cuyas ruinas se encuentra muy cerca de la actual Samarcanda. Tres siglos después el rey macedonio Alejandro Magno (356-323 a.C), inicia la gran epopeya conquistadora de la Antigüedad cuando al frente de sus tropas conquista todo el Imperio Persa y llega hasta las orillas del río Indo configurando el Imperio más grande que la humanidad había conocido hasta entonces . En el año 329 a.C conquista la ciudad de Samarcanda, que había sido fundada en las proximidades de Afrasiab y a la que los persas convirtieron en la capital de la satrapía, nombre que los persas daban a las provincias de su imperio, de Sogdiana. 


Mapa actual de Uzbekistán . Samarcanda la podéis ver muy próxima al curso del río Zerashvan y de la frontera con Tayikistán , mientras que al norte tenéis el Mar de Aral. La etnia dominante , los uzbecos, son los descendientes de los nómadas que en el siglo XVI ocuparon este territorio . En la actualidad Uzbekistán basa su economía en el cultivo del algodón y la extracción de oro, uranio y gas natural . En la antigüedad fue uno de los centros neurálgicos del comercio entre Europa y Asia  ya que transcurrí por su territorio la mítica Ruta de la Seda (Imagen procedente de  http://www.zugarramurdi.com)

A lo largo de los siglos Samarcanda fue creciendo de tamaño hasta convertirse en una de las ciudades más grandes  de Asia Central y a comienzos del siglo XV era la capital de un gran imperio que llegaría a extenderse por más de ocho millones de kilómetros cuadrados de Asia Central, más de quince veces la extensión actual de España, un imperio que era sostenido por la ambición y la espada de un único hombre, Timur -i Lang, más conocido en Occidente como Tamerlán(1336-1405). Pero  muy cerca de la gran capital del Imperio de Tamerlán existía una nueva ciudad que acababa de ser fundada y que tenía un nombre que no guardaba relación con nada ni nadie próximo a aquellos territorios, sino con un reino a miles de kilómetros de allí, en el extremo occidental del Mediterráneo  , una potencia emergente pero que todavía era un reino de reducidas dimensiones , el Reino de Castilla, donde se encontraba lo que era poco más que un pueblo llamado Madrid. Y ese era el nombre que tenía la nueva ciudad fundada junto a Samarcanda, Madrid . Muchos siglos después el crecimiento de Samarcanda terminaría por absorber a Madrid que se convirtió en un barrio de la ciudad pero conservando siempre su nombre. Hoy , cualquier turista que se acerque a Samarcanda y que recorra sus calles podrá encontrar este barrio que lleva el mismo nombre que la actual capital de España y también es posible que recorra una gran avenida que une el monumento que la ciudad dedicó al emperador Tamerlán con su mausoleo . Esta avenida también tiene un nombre que desconcertará al visitante que no conozca su historia, Ruy González de Clavijo. ¿Qué hace un nombre español bautizando una de las arterias principales de Samarcanda?¿Por qué uno de sus barrios que antes fue ciudad lleva el nombre de Madrid?  Es probable que si hiciéramos esta pregunta en Samarcanda muchos conocieran la respuesta, pero no es así en España, así que os invito a que me acompañéis a buscar la respuesta a esta incógnita. 


Mapa con diferentes vías de la Ruta de la Seda , un término creado por el geólogo y geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richtoffen (1833-1905) en el año 1877  con la que bautizaba estos caminos que según algunos historiadores ya era utilizado desde el Paleolítico pero los primeros documentos que mencionan el intercambio comercial a través de estos caminos datan del siglo II a. C . Sería la aparición del Imperio Otomano a partir del siglo XIV lo que cortaría el trafico comercial por esta ruta que  fue gradualmente sustituida por las rutas mar´timas abiertas por venecianos y portugueses a partir del siglo XV Podéis ver en el mapa como Samarkanda era uno de los principales cruces de caminos , una estratégica situación que la enriquecería gracias al cobro de los impuestos sobre las mercancías que pasaban por la ciudad  (Imagen procedente http://paradigmasdeltaller.blogspot.com.es)


Y ahora vamos a subirnos en nuestra particular máquina del tiempo hasta el siglo XIV donde visitaremos  dos tierras muy alejadas entre sí pero que descubrirán que tienen intereses comunes y tratarán de forjar una alianza contra un enemigo común.. En primer lugar viajaremos hasta el Reino de Castilla , que junto a los reinos de Portugal y la Corona de Aragón y el más pequeño en extensión Reino de Navarra, controlaba la mayor parte de la Península Ibérica que habían ido arrebatando a los musulmanes durante un largo proceso de reconquista que se había iniciado en el siglo VIII después de la invasión musulmana del Reino Visigodo en 711. Los musulmanes retienen a finales del siglo XIV  sólo un territorio en el sur, el Reino Nazarí de Granada , así llamado por estar gobernado por la dinastía Nazarí desde el año 1238. Es el 9 de octubre de 1390 , el día en el que exhala su último suspiro en la localidad de Alcalá de Henares,  el rey Juan I de Castilla (1358-1390) con apenas treinta y dos años de edad y como consecuencia de la desgraciada caída de un caballo  que le habían regalado y que el rey estaba probando poniéndolo al trote, momento en que el caballo tropezó y derribó al rey que fue arrastrado por el caballo muriendo en el acto. Juan I se había casado dos veces, la primera con la princesa aragonesa Leonor de Aragón (1358-1382) , con la que tendría dos hijos, Enrique en 1379 y Fernando en 1380. Dos años después Leonor moría a los venticuatro años en 1382  debido a las complicaciones de un parto, un tributo de muerte que mucha mujeres tuvieron que pagar a lo largo de la historia y hasta el siglo XIX. Un año después Juan I se casaba con la hija del rey de Portugal , la princesa Beatriz de Portugal (1373-hacia 1420), que no le daría ningún hijo. Por eso, a la muerte de Juan su heredero será el hijo primogénito que tuvo con Leonor, el pequeño Enrique de once años que iba a gobernar con el nombre de Enrique III de Castilla, apodado el Doliente, por la delicada salud que le acompañaría toda su corta vida. 


Mapa de Europa en el siglo XV  con la expansión del Imperio Otomano que controlaba la mayor parte de la Turquía actual , además de Grecia, Bulgaria, Rumanía , Macedonia y amenazaba con dominar también Serbia , con Constantinopla como el último reducto del Imperio Bizantino junto a la ciudad de Trebisonda , a orillas del Mar Negro. En la parte occidental del Mediterráneo había otros dos reios en expansión, la Corona de Aragón, que  controlaba también los reinos de Nápoles y Sicilia y la isla de Cerdeña y  el reino de Castilla que concentraba sus fuerzas en culminar la  Reconquista ,para expulsar  a los musulmanes del Reino Nazarí de Granada, lo que no sucedería hasta el año 1492, y que veía con inquietud la expansión  del Imperio Otomano a pesar de su lejanía geográfica (Imagen procedente de http://constitucion.webcindario.com)

Enrique había sido el primer monarca español que antes de ascender al trono había ostentado el título de Príncipe de Asturias que a partir de entonces llevarían todos los herederos a la corona de Castilla primero y después de la unión de los reinos de Castilla y Aragón el heredero de la corona española. . Como podéis suponer con once años Enrique es demasiado joven para asumir la responsabilidad de gobierno, aunque no para casarse porque de hecho ya lo estaba desde que en 1388 contrajera matrimonio con la nieta del rey Eduardo III de Inglaterra(1312-1377), Catalina de Lancaster(1373-1418). Castilla  queda en manos de un  Consejo de Regencia  formado por ocho nobles  encabezados por el arzobispo de Toledo , Pedro Tenorio (hacia 1328-1399)  que tuvo que enfrentarse a un tiempo convulso  causado en primer lugar por la difícil situación económica que estaba atravesando el reino , con un pueblo ahogado por los impuestos que les mantenía en la miseria. En 1391 se produce un estallido social que no va dirigido contra la nobleza ni la monarquía,  como cabría esperar ya que eran ellos los responsables de la miseria del pueblo, sino contra el habitual chivo expiatorio de todas las crisis en la Europa medieval, los judíos. A partir del asalto a la aljama de Sevilla, la aljama era el nombre que recibían los barrios judíos de las ciudades castellanas, la violencia se extendió por el resto de los reinos de Castilla y también de Aragón  sin que el débil gobierno castellano pudiera hacer nada por defender a los judíos que siempre habían auxiliado a la corona cuando requerían su apoyo económico.  La desaparición de las aljamas en muchas poblaciones de Castilla comprometería todavía más los ingresos de la hacienda real . Al mismo tiempo la tensión entre diferentes grupos de la nobleza pondrán a Castilla al borde de la guerra civil.


Cuadro del pintor asturiano Dionisio Fierros (1827-1894) titulado "Enrique III de Castilla corrige a los señores castellanos" que representa el sometimiento de la nobleza por el joven rey que supo superar una situación muy difícil en la que el reino estaba muy cerca de desgarrarse en una guerra civil . Cuando asumió toda la responsabilidad de gobernar ni siquiera había cumplido los catorce años que marcaban la mayoría de edad pero además de imponerse a la nobleza y fortalecer el poder del rey , pudo rechazar un ataque por sorpresa de Portugal y también acabar con la piratería en el Estrecho de Gibraltar e inició la conquista de las islas Canarias. Y todo eso en menos de diez años . Enrique III es uno de los reyes más desconocidos de la historia del reino de Castilla pero su reinado sentó las bases de un poder real fortalecido (Imagen procedente de http://erasdegamonal.blogspot.com.es)

En 1393 Enrique III decide tomar el control de la situación y aunque todavía no ha cumplido los catorce años es declarado mayor de edad . Muchos no confiaban en la capacidad del joven rey para dominar la situación , más aún debido a su delicada salud, pero Enrique mostrará una gran fuerza de carácter  y una energía que nadie sospechaba en él y lograría someter a los nobles más díscolos y restablece la autoridad del rey.  Pero sin tiempo para disfrutar de un período de paz, en 1396 Enrique tiene que hacer frente  a un ataque del rey de Portugal , Juan I de Avis (1358-1433) que declara la guerra por sorpresa a Castilla , pero una vez más la rápida  y enérgica reacción de Enrique, que inflige varias derrotas a los portugueses, consigue detener los avances portugueses y estos se ven forzados a solitar la paz a Enrique en 1398.  Para finales del siglo XV Enrique ha conseguido pacificar Castilla, derrotar a Portugal , establecer relaciones comerciales ventajosas con Francia y estrecha los lazos de amistad con Aragón  donde desde 1396 reina Martín I de Aragón (1358-1415). Ahora podía mirar hacia el exterior y  Enrique impulsa una expedición para limpiar de piratas las aguas del Estrecho de Gibraltar , atacando , conquistando e incendiando en 1399 la ciudad de Tetuan, situada en la costa de la actual Marruecos, la principal base de los piratas del Estrecho. Tres años después , en 1402 , apoyará la expedición  de los franceses  Jean de Bethencourt(1362-hacia 1425) y Gadifer de La Salle(1340-1415) a las Islas Canarias que significará el primer paso en la conquista de estas islas.  para Castilla.  Pero Enrique no se contentaba con esta sucesión de éxitos y ahora miraba hacia el este, al otro extremo del Mediterráneo , donde una nueva amenaza iba tomando forma día a día, el Imperio Otomano. 


En este mapa vemos la evolución del Imperio Otomano desde el momento de su creación durante el gobierno de Osmán I hasta su máxima expansión a finales del siglo XVII cuando llegaron a las puertas de Viena, ciudad a la que llegaron a sitiar en dos ocasiones diferentes. En la época que nos ocupa , los años finales del siglo XIV y el comienzo del siglo XV el territorio controlado por el Imperio Otomano  aparece en color ocre  extendiéndose por la mayor parte de Turquía, Rumania, Bulgaria, Grecia , Macedonia y Serbia como estado vasallo (Imagen procedente de http://www.zonu.com
Los turcos otomanos era un pueblo que tenía su origen en Asía Central, en la región conocida como Turkestán, entre el Mar Caspio al oeste y el desierto del Gobi al este. Dedicados al comercio y a la ganadería y con un estilo de vida nómada, se habían convertido al Islam probablemente como consecuencia de su trato con los mercaderes musulmanes que recorrían la Ruta de la Seda , de la que ya os he hablado antes. Entre los siglos XI y XII los turcos otomanos lucharán al servicio de la Dinastía Selyúcida que en su época de máximo esplendor durante el siglo XI había controlado un territorio que iba desde Anatolia, en la actual ,Turquía, hasta Afganistán, incluyendo los territorios que hoy pertenecen a Irak, Irán o Uzbekistán. Pero a mediados del siglo XIII el sultanato Selyúcida se desintegra como consecuencia de las invasiones mongolas impulsadas por uno de los sucesores del gran Gengis Kan (1162-1227). El sultanato desaparece pero sobreviven pequeños territorios que mantienen su autonomía frente a los mongoles, y entre ellos estaba el territorio ocupado por los turcos otomanos gobernados por Ertugrul (hacia 1198-1281), que asienta a su pueblo en un pequeño territorio en Anatolia. A su muerte le sucede su hijo Osmán I (1258-1326) que inicia una política de expansión que a su muerte en 1326 habrá llevado al naciente estado otomano a alcanza una extensión de dieciséis mil kilómetros cuadrados.  Su hijo y sucesor Orhan I(1281-1362) seguirá la política de expansión de su padre a costa del decadente Imperio Bizantino y a su muerte los otomanos controlan ya buena parte de lo que hoy es Turquía y su territorio se extiende por casi cien mil kilómetros cuadrados. Dos años antes de morir en 1362 Orhan I cedería el trono a su hijo Murad I (1326-1389).


Plaza de Registán que se encuentra en el corazón de Samarcanda. Su nombre significa "Lugar de Arena" ,porque fue construida sobre el lecho arenoso de un curso fluvial,  y era el lugar de reunión del pueblo durante el gobierno de Tamerlán . Esta delimitada por tres Madrazas, escuelas islámicas , construidas después del reinado de Tamerlán, una de ellas en 1420 y las otras dos en 1636 y 1660.  Fue en el año 1370 cuando Tamerlán decidió convertir a Samarcanda en la capital de su Imperio y sus descendientes la mantuvieron en s poder hasta que en 1499 los uzbecos la conquistaron y se establecieron definitivamente en ella    (Imagen procedente de http://www.mirutadelaseda.com)

Murad rodeará la capital del Imperio Bizantino , Constantinopla y cruzará el estrecho de los Dardanelos para adentrarse en Tracia y proseguir luego hacia los Balcanes enfrentándose a búlgaros y serbios Ocupa parte de la costa del Mar Negro, conquista la capital búlgara Timova y la ciudad de Sofía, ocupa Macedonia, convierte al emperador bizantino en su vasallo, obtiene el título de sultán y el 15 de junio obtiene una decisiva victoria sobre los serbios en la Batalla de Kosovo aunque durante el combate Murad es asesinado en su propia tienda apuñalado con una daga envenenada por un caballero serbio llamado Milos Obilic. En el momento de su muerte el reino otomano supera los quinientos mil kilómetros cuadrados. El mismo día de su muerte es sucedido por su hijo Bayaceto I (1360-1403), que se encontraba en el campo de batalla. Bayaceto completará la conquista de Serbia, que se convierte en un estado vasallo, amplia sus dominios en la actual Turquía y pondría sitio a la capital bizantina, Constantinopla, en dos ocasiones, en 1391 y 1398. Constantinopla era casi lo único que quedaba del milenario Imperio Bizantino, la última conexión con la tradición clásica del Imperio Romano que ahora se veía obligada a rendir vasallaje a Bayaceto que en 1402 parecía que iba a culminar la conquista de Constantinopla y el Imperio Otomano ya se presentaba como la gran amenaza para la cristiandad  y Enrique III, aunque muy alejado geográficamente,estaba dispuesto a  forjar una alianza para detener el avance imparable de los otomanos y para ello pensó en el tercer gran protagonista de esta historia, al que ya os he presentado antes. Se trata de Timur -i-lang, nombre persa que significa Timur "el cojo" y que en Occidente fue más conocido como Tamerlán. 


Extensión de los tres grandes poderes que controlaban Oriente Próximo y Asia Central. En color verde  el dominio de Tamerlán en su época de máxima extensión en 1405 , en color rojo  el territorio del Imperio Otomano bajo el gobierno del sultán Bayaceto I que moriría en 1403 y en color verde oliva el sultanato mameluco que controlaba Egipto . Si el Imperio Otomano era la mayor amenaza para la Europa cristiana, el Imperio de Tamerlán también amenazaba al Imperio Otomano, más aún después de su victoria frente a los otomanos en la Batalla de Ankara en 1402. Por eso Enrique III de Castilla consideró que Tamerlán era el mejor aliado para detener la expansión otomana., lo que motivaría las dos embajadas que estuvieron entre las primeras en llegar a Asia procedentes de Europa (Imagen procedente de  http://es.irna.ir)

Después de hacerse con el control de su pueblo, los barlas, una tribu mongol que tenía su origen en Asia Central, en 1370 se había autoproclamado sucesor del gran Gengis Kan del que además aseguraba ser descendiente. Adopta el Corán como ley y emprende una sucesión de campañas militares  caracterizadas por su crueldad y también por su eficacia, destruyendo ciudades y masacrando a sus poblaciones , cuyas cabezas decapitadas acostumbraba a amontonar frente a sus murallas. Entre 1370 y 1396 Tamerlán  somete Persia, Georgia, Mesopotamia, Armenia  y comenzó la conquista de los territorios de la Horda de Oro, un estado mongol que se extendía por parte de las actuales Rusia, Ucrania y Kazajistán. En 1396 destruye la ciudad de Astrakán, junto al rio Volga  y dos años después invade la India, destruye Delhi y se anexiona el Punjab. Por fin, el 20 de julio de 1402 se enfrentará a las tropas de Bayaceto I a las que derrota en la batalla de Ankara, en las cercanías de la que hoy es la capital administrativa de Turquía. Las tropas de Bayaceto I fueron destrozadas por los hombres de Tamerlán y el propio sultán turco es capturado junto a uno de sus hijos.  forzándole a rendir vasallaje a Tamerlán. Enrique III de Castilla vio en Tamerlán el aliado ideal para hacer frente a los otomanos ya que por su lejanía geográfica  nunca podía representar una amenaza para Castilla, era un enemigo natural de los turcos otomanos y aunque era musulmán la religión no era un aspecto importante en la política de Tamerlán.  Así que  un año ante de la victoria de Tamerlán sobre las tropas de Bayaceto el rey de Castilla  elige a dos representantes para que se entrevisten con el líder mongol. 

Los elegidos fueron el caballero gallego Payo Gómez de Sotomayor y Hernán Sánchez de Palazuelos . Nuestro protagonista, Ruy González de Clavijo(fecha desconocida - 1412), escribiría en 1406 una obra titulada "Embajada a Tamorlán" donde comenzaba mencinando esta embajada   de la que nos cuenta que fue muy bien recibida por Tamerlán "hízoles mucha honra, túvolos consigo e hízoles grandes convites y díoles ciertas dádivas, y habida noticia del alto y famoso Rey de Castilla y de la su gran Señoría y franqueza, , ordeno de le enviar un embajador y sus letras y cierto presente por poner su amorío. Con el cual embajador fue un caballero , que tenía el nombre de Mahomat Alcagi, con el cual envió sus dones y presentes y sus letras bien solemnes" Además de los regalos y joyas que traía el embajador de Tamerlán a su llegada a Castilla en 1403,  también se incluían dos esclavas  procedentes del harén de Bayaceto , al que Tamerlán había derrotado , como hemos visto, en la batalla de Ankara mientras la embajada castellana llegaba a sus territorios. Enrique III quedó muy satisfecho por las muestras de amistad de Tamerlán lo que le pareció un buen augurio para su proyectada alianza así que decidió responder al caudillo mongol con una nueva embajada para la que eligió a tres hombres, el fraile Alonso Páez de Santa María, el escudero Gómez de Salazar y el propio Ruy González de Clavijo que dejaría constancia escrita de aquella histórica misión  en la obra que ya os he mencionado, "Embajada a Tamorlán". Comenzaba la aventura de estos tres hombres que se disponían a visitar al hombre más poderoso del momento. El 22 de mayo de 1403  zarparían del puerto  gaditano del Puerto de Santa María de un viaje en el que les acompañaremos mañana en la segunda parte de la historia de las primeras embajadas europeas en Asia. 

El Mentidero de Mielost en Facebook : 
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos