miércoles, 15 de enero de 2014

ESPAÑOLAS EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA: ISABEL BARRETO , ALMIRANTE EN LOS MARES DEL SUR (SEGUNDA PARTE)

Había dejado ayer a una expedición con destino a los Mares del Sur  dispuesta a zarpar del puerto de El Callao,  el puerto de la capital del virreinato de Perú, la Ciudad de los Reyes, a la que hoy conocemos como Lima. La flota al frente de la que estaba el explorador  y navegante leonés Alvaro de Mendaña (1541-1612), se hallaba  formada por dos galeones, el San Gerónimo y la Santa Isabel, una fragata , la Santa Catalina, y una galeota, la San Felipe. A bordo llevaban cuatrocientas personas entre la tripulación, los soldados aportados por el virrey del Perú , García Hurtado de Mendoza (1525-1609), y también un grupo de mujeres y de esclavos ya que el objetivo principal de la misión era colonizar  el archipiélago descubierto por Mendaña en su primera expedición por los Mares del Sur entre 1567 y 1569  y al que había bautizado con el nombre de Islas Salomón. En total eran doscientos noventa y ocho hombres y noventa y ocho mujeres y niños que esperaban iniciar una nueva vida a miles de kilómetros de allí , incorporando un nuevo territorio al inmenso imperio de Felipe II (1527-1598), impidiendo además que aquellas islas se convirtieran en un refugio para los corsarios  ingleses desde el que  . A Mendaña le había costado un cuarto de siglo reunir el apoyo político y económico suficiente para poder llevarla a cabo y gran parte de que ahora estuvieran listos para zarpar correspondía a su joven esposa Isabel Barreto(hacia 1567-1612), con la que se había casado en 1585 o 1586, ya vimos que en esto como en otros puntos de su biografía no hay acuerdo entre los historiadores. Ella influyó en el ánimo del virrey  que se avino a colaborar  y la propia Isabel  aportó el dinero de su dote para la compra de una de las naves, el galeón Santa Isabel. También había incorporado a la expedición a  tres  de sus hermanos, recordemos que en total eran nueve, Y además de sus hermanos también se encontraba formando parte de la expedición su hermana Mariana Barreto , casada con el almirante Lope de Vega , a quien Mendaña dio el mando de la Santa Isabel, en la que viajaban además las familias de futuros colonos junto con militares y religiosos.


Fotografía del Galeón Andalucía , una réplica de los galeones españoles del siglo XVI, que participó en la Exposición Universal de Shanghai de 2010. Similar a este eran el San Gerónimo y la Santa Isabel de la expedición de Alvaro de Mendaña . Los galeones sustituyeron de forma gradual a lo largo del siglo  XVI a carabelas y naos  ya que conservaban la rapidez y maniobrabilidad de las primeras y superaban la capacidad de transporte de las segundas, haciéndolas ideales para largas travesías bien como naves de transporte o exploración o bien  en funciones militares, permitiendo por su tamaño llevar pasajeros, mercancías y una dotación de soldados  Aunque el tamaño medio era como las de Mendaña, alrededor de las trescientas toneladas, en la Gran Armada  que en 1588 intentó invadir Inglaterra  participaron galeones de hasta mil toneladas de peso. (Imagen procedente de http://wikipedia.org )

Mendaña designó al portugués Pedro Fernández de Quirós(1565-1614) capitán del otro galeón de la expedición, el San Gerónimo, que sería  la nave capitana en la que viajaba la propia Isabel Barreto y los tres hermanos que la acompañaban., que según nos cuenta la escritora española Eloísa Gómez Lucena  en su obra "Españolas en el Nuevo Mundo" en el que estoy basando este relato, eran el capitán Lorenzo Barreto y los alféreces Luis Barreto y Diego Barreto.Junto a ellos viajaban dos sacerdotes, criados al servicio de las personas principales de la expedición y los soldados del virrey del Perú. Sería Quirós el piloto de la expedición y también quién llevaría el diario de la misma y gracias a quién nos han llegado los detalles de lo que sucedió en ella y que publicaría después en su obra "Descubrimientos de las regiones australes". En cuanto a las dos naves más pequeñas, recordemos que los galeones desplazaban alrededor de trescientas toneladas, la fragata Santa Catalina, de cuarenta toneladas, estaba gobernada por el capitán Alonso de Leyra . En la Santa Catalina , junto a Alonso de Leyra, viajaba el grueso de los soldados con los que contaba la expedición y que habían sido proporcionados por el virrey. En la última de las naves, la galeota San Felipe, el mando correspondía a su propietario, Felipe Curzo. El 9 de abril de 1595 las cuatro naves zarpan del puerto de El Callao  y ponen rumbo norte . Hay que señalar que Mendaña no estaba muy satisfecho por viajar con Isabel y sus hermanos, pero nada podía hacer para evitarlo ya que la Santa Isabel se compró con el dinero de la dote de su esposa,  que impuso su deseo de viajar y la compañía de sus hermanos a las objeciones de Mendaña. 


Aunque ya incluí ayer este mapa vuelvo a ponerlo para que podáis seguir el itinerario de la segunda expedición de Alvaro de Mendaña e Isabel Barreto  entre 1595 y 1596 que en el mapa tenéis señalada en azul (Imagen procedente de http://pueblosoriginarios.com)

Lo que Mendaña desconocía es que muchos de los marineros enviados por el virrey se encontraban entre las personas más conflictivas del virreinato, pues el virrey había seguido las instrucciones de Felipe II que le aconsejaba que limpiase aquellas tierras de "gente levantisca y haragana" y eso es lo que hizo mandándoles bien lejos con la expedición de Mendaña. Estos hombres le darían problemas desde el primer día y cuando el 16 de junio se detienen en la localidad de Paíta. en la costa del Perú, para terminar de cargar  el agua que necesitaban para la travesía, estos hombres problemáticos son desembarcados . Ese mismo día abandonan definitivamente la costa peruana y se adentran ,rumbo oeste, en el inmenso Océano Pacífico. Durante treinta y cinco días navegaran sin vislumbrar tierra, un tiempo en el que nos cuenta Eloísa Gómez Lucena que se produjeron nada menos que quince bodas , hasta que el 21 de julio de 1595  la expedición llega a un grupo de islas que no eran las Salomón. Durante las siguientes dos semanas las naves recorren este archipiélago al que Mendaña bautizará con el nombre de Islas Marquesas de Mendoza en honor de la esposa del virrey y marqués   Hurtado de Mendoza y que hoy conocemos sencillamente con el nombre de Islas Marquesas, el mayor archipiélago de los que forman la Polinesia Francesa, con casi mil kilómetros  cuadrados de superficie repartidos entre sus seis islas y otros tantos islotes, situados a mil ochocientos kilómetros de Tahíti. La primera que exploraron fue Fatu Hiva , de ochenta y cinco kilómetros cuadrados, a la que Mendaña puso por nombre Magdalena donde fueron recibidos por los habitantes de la isla que Quirós describe como "cuatrocientos indios, casi blancos y de muy gentil talle, fornidos, membrudos  que mostraron ser gente sana  y fuerte: hasta en el hablar eran robustos " Mendaña recomendó prudencia porque tenía presente los ataque sufridos por los españoles en la isla de Guadalcanal en las Salomón en la expedición de 1567-69.


En este mapa vemos con más detalle los diferentes archipiélagos por donde pasará la expedición de Mendaña, comenzando por las islas Marquesas, en la Polinesia que es el primero en la parte superior, a continuación pasarían por las Islas Cook, Santa Cruz y su destino final eras las Salomón (aquí Solomon en inglés) pero la expedición no llegaría nunca hasta ellas y se desviaría hacia las Filipinas (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)


Los españoles se sorprendían ante la desnudez de los indígenas y estos a su vez se reían de los españoles por sus extrañas vestimentas . Subieron a bordo  e intercambiaron la comida y el agua que traían los isleños por espejos y cuencas de colores que les entregaban los españoles. Todo parecía discurrir con tranquilidad hasta que comenzaron a  interesarse por los instrumentos de navegación y por las provisiones de los barcos . Mendaña, advirtiendo que la  situación podía hacerse incontrolable , ordenó disparar al  aire para ahuyentarlos, lo que funcionó con todos, que abandonaron las naves para subirse a sus canoas, excepto con uno de ellos que siguió degustando un  jamón español y un soldado decidió  apartarle de la comida con su espada causándole una herida. Esto fue considerado una agresión por el resto de indígenas que reaccionaron con agresividad y comenzaron a disparar flechas  y piedras contra los españoles.  Mendaña tuvo que ordenar disparar con uno de los cañones contra las canoas, causando la muerte de algunos de ellos , y a continuación saca a las naves de allí . Durante los días siguientes siguen navegando por las aguas de las Marquesas y explorando sus islas, entre ellas la isla a la que da el nombre de Dominica, que hoy es conocida como Hiva Ova y es la segunda más grande del archipiélago con sus trescientos quince kilómetros cuadrados de superficie , la más pequeña de todas , con apenas quince kilómetros cuadrados de superficie , a la que puso el nombre de San Pedro , hoy Moho Tani, y la Santa Cristina, de sesenta nueve kilómetros cuadrados de superficie y que hoy lleva el nombre de Tahuata. En esta última Mendaña se aventura a desembarcar para aprovisionarse de agua y víveres pero tiene que abandonar la isla a toda prisa ante la hostilidad de sus habitantes . 


Fotografía de Tahuata en las islas Marquesas, la isla a la que Alvaro de Mendaña bautizó con el nombre de Santa Cristina y que hoy esta habitada por unas setecientas personas . Pedro Fernández de Quirós contaría como los habitantes de la isla subieron a las naves de los españoles  tocándolo todo , incluso a las españolas que les llamaban la atención por sus peinados y vestidos. Algunos marineros, para imitar a los indígenas que iban desnudos  "se desnudaban los pechos - nos cuenta Quirós -, bajaban las medias y arremangaban  los brazos, con que los indígenas se aquietaban  y holgaban mucho" Sin embargo, este primer encuentro terminaría en un tumulto y un enfrentamiento entre dos mundos muy diferentes (Imagen procedente de http://www.fenua-tattoo.com)

Sin embargo , parece que la tensión logró reducirse porque el 28 de julio de 1595 los españoles con Mendaña e Isabel Barreto a la cabeza, desembarcaron en la playa de Santa Cristina para asistir al oficio de la primera misa que se celebraba en aquel rincón del mundo.. Quirós nos cuenta que los soldados estaban muy felices por la compañía de las indígenas  de las que le cuenta sus soldados que son "muy hermosas y que fueron fáciles de sentarse junto a ellos en buena conversación y regalarse todos de manos" No es difícil imaginar que , aunque los soldados no se lo contaron a Quirós, que habría algo más que buenas conversaciones. Pero aquella aparente buena relación se estropeó cuando los españoles se asentaron durante varias semanas en la isla llevándose todos los alimentos que encontraban y saqueando los poblados mientras los indios se veían obligados a huir al interior de la isla.  Finalmente,  la tensión estalló en una guerra cuando uno de los soldados españoles mató a un indígena.Las naves fueron asaltadas  por los habitantes de Santa Cristina  que, sin embargo, poco podían hacer ante los disparos de los cañones españoles que darían muerte a muchos indios. Nos cuenta Eloísa Gómez como "Isabel Barreto instó a su marido Mendaña a que mandara ahorcar en la playa a tres marquesanos moribundos con el propósito de amedrentar al resto de los indígenas".  Pedro Fernández de Quirós mostraría su disgusto con esta forma cruel de actuar "Teníase por cosa cierta haberse muerto en estas islas doscientos indios, y alabarse los impíos y mal considerados soldados  del tiro que caían, uno , dos o tres" y concluye "las cosas mal hechas , ni se han de hacer ni alabar, permitir ni sustentar, ni dejar de castigar conforme con el tiempo" . Un triste recuerdo dejaban los de Mendaña en las Marquesas que abandonaban el 5 de agosto para seguir su viaje hacia las Salomón.


El atolón de Pukapuka en las islas Cook del Norte, donde Mendaña y su expedición se detuvo el 20 de agosto de 1595 para  aprovisionarse de agua y alimentos. Mendaña lo bautizaría con el nombre de San Bernardo . Los atolones son islas coralinas que suelen tener una forma circular, aunque no es el caso de Pukapuka, y que contienen en su interior  una laguna que está comunicada con el mar que la rodea. (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

El 20 de agosto llegan a un nuevo grupo de islas , desembarcando sólo en uno de ellos, un atolón  al que dan el nombre de San Bernardo, donde tratan de buscar comida y agua dulce sin demasiado éxito. Hoy San Bernardo es conocida con el nombre de Pukapuka y aquellas islas que recorrió la expedición eran el archipiélago de las Islas Cook , un conjunto de nueve islas de origen volcánico, que juntas suman apenas doscientos cuarenta kilómetros de superficie y situadas entre Hawai y Nueva Zelanda. Mientras prosigue la navegación , en ese universo aparte en el que se convierten los barcos, donde durante meses hombres y mujeres tiene que compartir un espacio muy reducido, cada vez se hace más evidente la influencia que Barreto ejerce sobre su marido y corren rumores sobre el débil carácter de Mendaña cuando se trata de enfrentarse a su esposa . Escribe Eloísa Gómez que "Isabel criba las visitas de su mirado hasta el punto que Mendaña , recluido en su camarote, conoce lo que sucede en el barco por lo que le cuenta su esposa. Y cuando salía a cubierta se encontraba con la hosquedad  de la gente  por faltarles el agua y la comida prometida" Después de una breve escala el 29 de agosto  en un atolón del archipiélago de las Tuvalu al que dieron el nombre de La Solitaria y hoy aparece en los mapas como Niulakita, , el 7 de septiembre de 1595 la expedición se vio envuelta en una espesa niebla que luego dio lugar a una tormenta . La Santa Isabel estaba muy averiada por los embates de la tempestad por lo que se decidió transbordar a todas las mujeres y niños que viajaban en ella a la San Gerónimo. Cayó la noche y a la mañana siguiente ya no había ni rastro de la Santa Isabel ni de ninguno de sus tripulantes. La niebla en la que se habían visto envueltos probablemente procedía de la erupción del volcán Tinakula , situado en una de las islas de un nuevo archipiélago  en el que se habían adentrado los españoles . Al día siguiente desembarcarían en una de esas islas y a la que dieron el nombre de Isla de Santa Cruz. 


Mapa del archipiélago de las Islas Santa Cruz y su situación con respecto a las islas Salomón  de las que hoy forman parte. La más grande es la Isla de Santa Cruz, que hoy se llama Nendo , donde también está su capital, Lata. En ella se produciría el conato de rebelión encabezado por el maestre de campo Pedro Marino Manrique que concluiría con la muerte de éste y sus seguidores en un tumulto que Quirós describía así "A la grita  y al ruido de las armas , salieron las mujeres turbadas  y desgreñadas. Unas pegaban a sus maridos ; otras , torciendo las manos , decían lástimas. Pareció ese día de vengar injurias  o malas voluntades " La rebelión fue sofocada y en ella jugaron un papel importante los hermanos de Isabel Barreto por su ferocidad (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Esta isla , hoy llamada Nendo , forma parte del archipiélago que lleva su mismo nombre, Santa Cruz, perteneciente a las Islas Salomón. Aquí se detendrían, siendo bien recibidos por sus habitantes  gobernados por un cacique llamado Malope. La situación de la expedición no era muy buena, los barcos se encontraban en muy mal estado , escaseaba la comida y también el agua dulce  y algunos propusieron que las mujeres y los niños se quedasen allí con algunos de los hombres  mientras otro grupo zarpaba rumbo a Perú para regresar con ayuda . También crece la tensión entre los miembros de la tripulación, en particular entre el maestre de campo Pedro Marino Manrique , que era el líder de un grupo de hombres que cuestionaban la autoridad de Mendaña,  e Isabel Barreto , que le acusa ante Mendaña de maltratar a los indígenas . Cuando Manrique llega a desairar a Mendaña en su camarote cuando este le pedía explicaciones por ese maltrato a los indígenas, Barreto, que estaba presente, le pide a su marido "Señor, matadlo, o hacedlo matar; ¿qué más queréis, pues os ha venido a las manos? y , si no, yo le mataré con este machete" Sin duda era una mujer de carácter La acusación de Barreto era cierta, porque los hombres estaban cometiendo todo tipo de excesos con los pacíficos habitantes de la isla .Unos días después el cacique Malope es hallado muerto  y Mendaña ordena el arresto de Manrique, acusado de ser el  responsable del asesinato del cacique. Manrique morirá apuñalado  en la lucha que se produjo cuando iba a ser arrestado , y también  cayeron  dos de sus hombres. Entre los más agresivos se encontraban los hermanos de Isabel , que querían dar muerte a todos los que se encontraban con Manrique y será Pedro Fernández de Quirós quién pase toda aquella noche vigilando para que aquellas personas no sufrieran ningún mal  "¿Qué cosa y cosa - exclama Quirós - es que sin más ni más se maten así los hombres?" 
Fotografía del volcán Tunakula, situado en el archipiélago de Santa Cruz , que entró en erupción en 1595 cuando la expedición de Mendaña navegaba por sus aguas. Probablemente fue la erupción la responsable de la niebla y la tormenta que finalmente causaría la desaparición de la Santa Isabel (Imagen procedente de http://geo-logic.org)  

Después de sofocar este conato de rebelión Mendaña comienza a sentirse muy débil a causa de la malaria que había contraído. El 17 de octubre se encuentra  a las puertas de la muerte y firma su testamento en el que designa a Isabel Barreto como su heredera universal,y así nos lo cuenta Quirós "Dejo por heredera universal y nombrada por gobernadora a doña Isabel de Barreto, su mujer , porque de Su Majestad tenía cédula particular con poder para nombrar la persona que quisiese" Al día siguiente , 18 de octubre, Alvaro de Mendaña fallece , lo que convertía a Isabel en la nueva almirante de la expedición y en la Adelantada de las Islas Salomón, aunque sería también llamada Adelantada de los Mares del Sur. Los miembros de la expedición no estaban contentos con hallarse ahora en manos de una mujer, algo a lo que no estaban habituados los hombres del siglo XVI. Isabel ordena que Mendaña sea enterrado en Santa Cruz y no arrojado al mar como era costumbre entre los marineros , y junto a él enterrará dos semanas después a su hermano Lorenzo Barreto que había sido herido por una flecha envenenada. Quirós aconseja a Barreto que se olviden del objetivo de la expedición y pongan rumbo a Manila porque los barcos están en mal estado y hay muchos enfermos entre ellos. Sin embargo , el viaje era igualmente muy largo para las condiciones en las que se encontraban, porque les separaban cinco mil kilómetros de las Filipinas. La expedición abandona las Islas de Santa Cruz el 18 de noviembre rumbo a Filipinas. Lo que no sabía Isabel Barreto es que la noche anterior Alonso de Leyra, capitán de la fragata Santa Catalina, había ordenado que el cuerpo de Mendaña fuera desenterrado y subido a bordo para darle sepultura en la catedral de Manila. 


Este monumento en la población de Congosto en la provincia de León,  donde nació Alvaro de Mendaña, además de un instituto  de enseñanza secundaria que lleva su nombre y una placa en la isla Tahuata en las Marquesas, a la que Mendaña había dado el nombre de Santa Cristina, son los únicos recuerdos que he podido encontrar de Mendaña en la actualidad, escaso homenaje para un hombre que fue uno de nuestros principales exploradores del Océano Pacífico , casi tan olvidado como Isabel Barreto (Imagen procedente de http://jorgesanchez.es )

La navegación se convierte e una tortura por la falta de comida y , sobre todo, de agua dulce , como nos cuenta Pedro Fernández de Quirós  "La ración que se daba era media libra de harina, de que sin cernir se hacían unas tortillas amasadas con agua salda y asadas en las brasas y medio cuartillo de agua lleno de podridas cucarachas , que la ponían muy ascosa y hedionda" Todo  el mundo estaba irritable por la falta de agua "Todos a una se quejaban de mil cosas" escribe Quirós que critica a Barreto porque derrochaba el agua que a los demás les faltaba "Era muy larga la Gobernadora en gastarla, y en lavar con ella la ropa , y para este efecto le envió a pedir una botija" y escribe Eloísa Gómez que la Barreto  se quedó con las llaves de la despensa y de la estancia donde se guardaban las tinajas con el agua para que sólo ella tuviera acceso a las mismas  , aunque Quirós trataba de aconsejarla que no acaparara las provisiones ni hiciera ostentación de su derroche temiendo que la tripulación terminara organizando un motín. La galeota San Felipe desaparecerá con toda su tripulación el diez de diciembre, aunque meses después aparecería en la isla filipina de Mindanao con la mayor parte de sus hombres muertos,  y nueve días después sufrirá el mismo destino la fragata Santa Catalina que, como hemos visto, llevaba también el cuerpo de Alvaro Mendaña. Sólo quedaba el galeón San Gerónimo que el 1 de enero de 1596 avistara la costa de la isla de Guam , de quinientos  cincuenta kilómetros cuadrados de superficie , una isla que fue descubierta en 1521 por Fernando de Magallanes(1480-1521) durante su vuelta al mundo aunque no fue hasta 1565 cuando Miguel López de Legazpi(hacia 1503-1572), primer gobernador de Filipinas,  tomo posesión de ella en nombre del rey Felipe II.  Quirós, pese a ello, prefirió no desembarcar en Guam  y cuenta como se acercaron a ellos "muchas piraguas con sus velas y muchos de aquellos indios, que son hombres fornidotes y de razonable color " ,canoas llenas de comida que intercambiaron con los españoles .  Dos semanas más siguieron navegando y se adentraron en el laberinto de islas del archipiélago filipino. Aunque era posesión española el control español se reducía casi exclusivamente a la ciudad de Manila.


Portada de la novela "Serás reina del mundo" de la escritora francesa Alexandra Lapierre que relata la vida de Isabel Barreto . No he podido incluiros una imagen de Isabel porque no se conserva  ningún retrato de ella.  Cuando Alvaro de Mendaña murió  , Quirós escribió sobre Isabel que "La Gobernadora sintió su muerte y así muchos , aunque algunos se holgaron de ella" No quiso que los restos de Mendaña fueran arrojados al mar sino que ordenó su entierro en la isla de Santa Cruz porque probablemente tenía previsto regresar de nuevo allí como gobernadora de las islas Salomón para recuperar el cuerpo y llevarlo con ella a las Salomón . Nunca podría hacerlo , entre otras cosas porque el cuerpo fue exhumado antes de que abandonaran la isla y luego se hundió junto con la fragata Santa Catalina (Imagen procedente de   http://librerialeopoldo.com)

Debido al mal estado de mar, Quirós aconseja a Barreto que desembarcasen las mujeres y los niños  en una pequeña bahía, que hoy conocemos con el nombre de Bahía de Cobos, donde los habitantes eran amistosos mientras que él con un grupo reducido de hombres seguiría hasta Manila para regresar con ayuda, pero Barreto, recelosa de las intenciones de Quirós y no queriendo que este viera al gobernador de Filipinas antes que ella, rechaza esta propuesta. Quirós dirá desesperado  ante la tozudez de Barreto "No quiero decir que hice en este viaje otra cosa buena más de sufrir a una Gobernadora mujer  y a sus dos hermanos" Cuenta Eloísa Gómez como Barreto prohibió a todos los hombres de la tripulación que desembarcaran en la Bahía  y como uno de ellos le desobedeció para ir al poblado de la isla en busca de leche para su hijo recién nacido, a su regreso ordenó su ahorcamiento aunque la tripulación se negó a secundar sus órdenes y uno de ellos la espetó "Igual hiciera la señora en darnos de comer de lo que tiene guardado , de las botijas de vino y aceite  con quien tiene necesidad , que no en esas estropeaduras (refiriéndose al ahorcamiento de aquel pobre hombre)" Con los hombres al borde del motín, el 29 de enero abandonan la bahía rumbo a Manila. Antes de llegar Isabel ordena a sus dos hermanos que se acerquen a tierra y que después vayan a caballo hasta la ciudad para entrevistarse con el gobernador antes de su llegada pues desconfiaba de la versión que Quirós daría de aquella expedición. El 11 de febrero la San Gerónimo llegaba al puerto de Cavite en Manila  ante la expectación de la gente que ansiaba ver a aquella mujer que era almirante y gobernadora.  y a la que algunos ya llamaban "La reina de Saba de las islas Salomón". 

La nave tenía que ser reparada para proseguir su viaje hasta Acapulco , para regresar a América y mientras se prolongan los trabajos en la nave  Isabel Barreto aprovechó para emplear sus joyas en la compra de telas y porcelanas procedentes  de China y Japón que luego vendería en América obteniendo un gran beneficio con ellas. También tiene tiempo para contraer matrimonio con Fernando de Castro , que era sobrino del gobernador de Manila . Hay que decir que Isabel era una mujer adinerada que entre otras cosas había heredado de Mendaña una encomienda en América  Por fin, el 10 de agosto de 1596 el  San Gerónimo con Pedro Fernández de Quirós como capitán y con Isabel Barreto y su esposo Fernando de Castro a bordo, zarpó de Cavite rumbo a Acapulco donde llegaron el once de diciembre de ese mismo año, tras cuatro meses de navegación. Así terminaba la expedición de Alvaro de Mendaña iniciada el 9 de abril de 1595. Quirós se despidió de Isabel para dirigirse al virreinato de Perú , mientras que Isabel y su esposo se establecían en Ciudad de México desde donde  trataron de obtener el apoyo del rey Felipe III(1578-1621), que en 1598 había sucedido   para que le fueran reconocidos sus derechos sobre las islas de Salomón y que les permitiera organizar una nueva expedición para colonizar la tierra de la que se sentía legítima gobernante. Sin embargo, sería Pedro Fernández de Quirós quién obtendría una cédula firmada por el rey para explorar y ser el gobernador de Terra Australis Incognita, lo que incluía también las islas de Salomón. Barreto y su esposo decidieron regresar al virreinato del Perú donde Isabel poseía unas encomiendas en lo que hoy es Bolivia, y parece que tiempo después Fernando de Castro fue nombrado gobernador de la ciudad de Castrovirreyna , que había sido fundada por el gobernador Hurtado de Mendoza .Fue aquí donde Isabel redactó su testamento en julio de 1612, que ha utilizado Eloísa Gomez Lucena como una de las bases documentales de su obra. Isabel Barreto , la primera almirante española y la gobernadora de las islas Salomón moriría  el 3 de septiembre de 1612 en Castrovirreyna . Pedro Fernández de Quirós, el hombre que nos dejó el relato de esta aventura, dirigiría su propia expedición en 1606 que tal vez le llevaron a las costas australianas  y se ganaría el apelativo de "El Quijote de los Mares del Sur", pero eso es ya otra historia. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos