jueves, 23 de enero de 2014

CONFUCIO, LA PALABRA SABIA (SEGUNDA PARTE)

En la  primera parte de esta historia recorrimos los orígenes de la China histórica, desde sus orígenes mitológicos  hasta las primeras dinastías  , comenzando por la casi legendaria Dinastía Xia entre el 2205 a.C y el 1766 a.C, a la que sucedió la Dinastía Shang que prolongó su gobierno entre el 1766 y el 1046 a.C y a continuación la Dinastía Zhou, la dinastía que gobernaría durante un mayor periodo de tiempo los destinos de China ya que bajo diferentes circunstancias y vicisitudes lograría mantenerse en el poder hasta el 256 a.C, aunque su poder fue debilitándose gradualmente  mientras crecía el poder de los gobernantes de los diferentes ducados que formaban el Imperio y que llegaban a ser más poderosos que el propio emperador. Vimos como a partir del siglo VIII a.C los poderosos ducados iniciaban una sucesión de guerras de unas contra otros inaugurando un periodo conocido por la historia con el poético nombre de Las Primaveras y los Otoños que ocultaba detrás de esta bella denominación un tiempo de crueldad y muerte que, sin embargo, también supuso el inicio de una Edad de Oro del pensamiento , surgiendo muchas corrientes filosóficas diferentes que por su gran cantidad fueron conocidas como las Cien Escuelas de Pensamiento. En el 579 a. C los principales ducados, entre los que estaban los de Qi, Qin, Jin y Chu firmaban un acuerdo para detener este enfrentamiento continuo, pero aunque de momento detendría el derramamiento de sangre entre ellos se mantenían los conflictos internos y un siglo después de esta firma China se desgarraría en una larga época de conflictos bélicos conocida como los Reinos Combatientes. En este estado se hallaba China cuando nace Confucio en 551 a.C y apenas a los tres años de edad pierde a su padre Shuliang He(619-548 a.C) y su vida cambia  a partir de entonces. 

Su madre, Yan Zhengzai(568-535 a.C) y el pequeño Confucio ven como la familia de Shuliang He, tenía nueve hijas y un hijo de su primer matrimonio, les da la espalda , no les dejan asistir al funeral ni les prestan ayuda alguna. Finalmente se ven obligados a abandonar la aldea de Tsou, donde había nacido Confucio, para establecerse en la capital del condado de Lu , Qufu, donde Yan tenía familia aunque durante los años siguientes vivirán en el umbral de la pobreza. Vimos que Confucio ya se distinguía por su insaciable curiosidad, su capacidad de trabajo ayudando a su madre en todo lo que podía, y sus ansias de aprender,siempre alentadas por su madre que advirtió la gran inteligencia con la que estaba dotado su hijo, pero esa misma inteligencia muy superior a la de las personas de su entorno  le hizo crecer separado del resto de niños de su edad, llevando una vida solitaria en compañía de su madre. Pero en 235 a.C Yan Zhengzai fallece y con ella Confucio pierde a la única persona que le había amado sin reservas y en la única que le había comprendido.  Consigue cumplir con el  último deseo de su madre, ser enterrada junto a su marido Shuliang He. Confucio ignoraba donde había sido enterrado su padre ya que no tenía contacto  alguno con su familia paterna, pero unos vecinos  se apiadaron de aquel joven desgarbado, poco agraciado físicamente y de elevada estatura, se decía que tenia tres metros de altura aunque parece que en realidad debía estar alrededor del 1,80 metros, un verdadero gigante para aquel tiempo. Estos vecinos le indicaron el lugar donde yacía su padre y allí enterraría Confucio a su madre y con ello cerraba la primera etapa de su vida. Ahora tenía que enfrentarse al futuro sin dinero y sin el apoyo de nadie  y su única arma era su gran inteligencia y los conocimientos que ya atesoraba gracias a su afán ilimitado de leer y aprender constantemente. 


Mapa de la China en la que vivió Confucio alrededor del 500 a. C , un territorio que nominalmente estaba gobernado por los emperadores de la Dinastía Zhou pero que en realidad estaba en manos de los poderosos ducados en que estaba dividido , como los de Qin, Qi ,o Jin . Confució nación en el ducado de Lu, que podéis ver coloreado en naranja en este mapa y después de la muerte de su padre en 548 a.C su madre y él se trasladarían a vivir a la capital del ducado. Qufu, donde hoy se encuentra la Tumba y el Templo de Confucio declarados desde el año 1994 Monumentos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La tensión entre todos estos estados se hallaba siempre latente y al final de la vida de Confucio China se sumiría en el caos de las continuas guerras que darían a ese periodo de la historia china el nombre de los Reinos Combatientes (Imagen procedente de http://enclavedewen.wordpress.com/

Es cierto que había conocido la pobreza, el rechazo de su familia, el dolor de la muerte de su madre, la soledad, pero Confucio , lejos de sentirse abrumado por los reveses sufridos, los aceptó y asimiló como lecciones que tenía que aprender . Más tarde escribiría "Exigete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos." y eso es lo que haría el resto de su vida, exigirse siempre lo máximo a sí mismo pues estaba convencido que la verdadera nobleza no se heredaba de padres a hijos a través de la sangre sino que cada uno tenía que conquistarla por sí mismo con su forma de vivir y comportarse "Los actos nobles - nos dice Confucio - y no el nacer en una familia de alcurnia aportan el verdadero honor de un hombre" y luego añade lo importante que era estar rodeado por el amor de una familia unida, algo de lo que él no pudo gozar en su infancia  donde sólo tuvo a su lado a su madre "El amor de la familia es un regalo más preciado que el oro". Estaba solo, su futuro era incierto, no tenía dinero ni tampoco contactos a los que recurrir y su poderoso intelecto no parecía la mejor virtud en una sociedad sumida en la violencia pero él estaba convencido de sus posibilidades y que su inteligencia terminaría abriéndole puerta, como él mismo decía "Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque ésta sea un simple murmullo." y su voz no eran tan estridente como la del hombre de armas pero era mucho más certera. Mientras Confucio inicia sus tres años de luto por la muerte de su madre, las cosas en el ducado de Lu no van bien, el duque es apenas un títere en manos de las tres familias que controlaban realmente el poder y sera una de estas familias la que se fije en la inteligencia de este joven sin recursos y le ofrezca su primera oportunidad, su primer trabajo como responsable de los graneros estatales. 

Era un trabajo más importante y de mayor responsabilidad de lo que nos puede parecer a primera vista, ya que el trigo que se custodiaba en los graneros era empleado no sólo como alimento sino también como una forma de pago, es decir, era como custodiar y administrar un un banco. Con diecinueve años, en 532 a.C, una vez concluido el luto oficial por su madre, Confucio se casa con una  joven cuyo nombre podría ser Qi Guan, aunque apenas se sabe nada de la identidad de su esposa. Hay indicios en algunos sus escritos de que pudo haber sido una unión infeliz , aunque se sabe que en 531 a.C tuvo un hijo y probablemente el matrimonio tendría también una hija, aunque so puntos de su biografía que no están confirmados. La familia siempre fue para él muy importante y tenía su propia descripción de la familia ideal "Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente" pero parece que nunca logró esa armonía familiar en su propia vida.  Durante los años siguientes Confucio ocupará diferentes cargos civiles al servicio del ducado de Lu mientras crece su admiración por Zi Chan o Zi Zhaan, gobernante del ducado de Zheng, que había introducido en su ducado el primer código jurídico de China. Al mismo tiempo se lamenta de la perdida de las tradiciones de la dinastía Zhou , de la creciente corrupción del estado y del incremento de la violencia . La muerte de su admirado Zi Chan en 522 a.C le hace replantearse su propia vida,. Esta a punto de cumplir treinta años y se halla aburrido de su forma de vivir , quiere influir en lo que sucede a su alrededor .


Archivo: Konfuzius-1770.jpg
Grabado que representa a Confucio del año 1770 . Una de sus enseñanzas principales y que se convertiría en una de las características más reconocibles de la cultura china hasta nuestros días, fue el respeto y conocimiento del pasado y de las tradiciones. En la obra que recoge buena parte de sus pensamientos y enseñanzas ,"Las Analectas", de la que os hablo un poco más adelante,   nos dice  Confucio  "No soy más inteligente que los demás. Únicamente soy un hombre que siempre ha sentido un gran amor por lo antiguo y que ha consagrado toda su existencia a estudiar las normas elaboradas por nuestros antepasados" Confucio pensaba que si los ritos del pasado habían ayudado a mantener la cohesión y la convivencia de la sociedad era adecuado conservarlos. Otro de los pilares de su pensamiento era la necesidad de que los gobernantes fueran virtuosos y dieran ejemplo a su pueblo pues solo así podrían ganarse su respeto y estos tratarían de imitarlos en esa conducta  ejemplar. Así decía "Arréglese el estado como se conduce a la familia,con autoridad, competencia y buen ejemplo" y añadía "Aquel que gobierna por medio de su excelencia moral puede compararse a la estrella polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan ante ella " Confucio utilizaba esas mismas palabras para dirigirse a los gobernantes de su tiempo , hombres que no estaban muy interesados en ser un ejemplo moral para sus pueblos y sin en acaparar más poder y disfrutar de más privilegios, lo que además tiene muchos puntos en común con nuestros gobernantes actuales ¿habrían escuchado los gobernantes del siglo XXI a Confucio si viviera entre nosotros? Personalmente me temo que sería tan ignorado como lo fue él  en su tiempo (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

 Aunque podría haberse retirado a estudiar y reflexionar  Confucio no se conforma con ello "No puedo estar en un rebaño -dirá - con aves ni bestias, soy un ser humano entre seres humanos" No deseaba apartarse de la sociedad y vivir como un ermitaño aunque no le gustara lo que veía a su alrededor. Se sentía comprometido con el mundo en el que vivía y lo que anhelaba era poder influir en él, cambiarlo . Como había hecho siempre, lee sin parar , en particular sobre la historia de China, buscando en el pasado las claves para encontrar respuestas para el futuro pues, como él diría, "Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.". Allí se encontraban los errores cometidos y sólo su conocimiento evitaría que volvieran a ser cometidos "El hombre que ha cometido un error- escribe - y no lo corrige comete otro error mayor." Confucio decide fundar una escuela que , a diferencia de las que ya existían, aceptará a gente de todas clases sociales . Para Confucio  la educación no era sólo algo útil para prosperar en la vida, la educación era el sentido de la vida , lo que hace del hombre un ser libre y mejor. Una de sus ideas más revolucionarias y que bien podría haber sido escrita en nuestros días s esta en la que Confucio afirma que "Cuando la gente es educada desaparece la distinción entre las clases" y aun va más lejos cuando nos explica que "Si los hijos de emperadores y príncipes no tienen calidad , deben ser rebajados al rango de gente común . Si los hijos de gente común tienen calidad deben elevarse al rango de gobernantes". Era un pensamiento que iba dirigido a lograr la igualdad de oportunidades para todos , con independencia de su origen familiar, ya fueran aristócratas o el más pobre de los campesinos. Confucio anima a sus estudiantes a convertirse en los nuevos "hombres superiores", una nueva aristocracia  que no depende de la sangre, sino del esfuerzo, la voluntad y los méritos personales .

El mayor bien es el conocimiento y el peor mal es la ignorancia "La ignorancia es la noche de la mente - escribe -: pero una noche sin luna y sin estrellas" y para emprender el camino hacia ese conocimiento  Confucio exige honestidad, virtud y autocontrol "Un hombre superior piensa en lo que es correcto, un hombre limitado piensa en lo que es provechoso; un hombre superior exige mucho de si mismo, un hombre limitado exige mucho de los demás; un hombre superior acepta su destino con calma; un hombre limitado está lleno de quejas" y considera que se halla al alcance de todos  convertirse en ese hombre superior "Cualquiera puede ser un hombre superior, sólo es necesario que decida serlo" .  Su fama crece  y comienzan a llegarle discípulos desde más allá de las fronteras del ducado de Lu . Cada vez centra más la atención en sus discípulos al mismo tiempo que va alejándose de su familia. En el año 516 a.C Confucio abandona por primera vez en su vida el ducado de Lu para acompañar al duque Zhao en su visita al ducado de Qi Los años pasan al tiempo que crece la fama de Confucio , pero  era consciente que si quería cambiar de verdad la sociedad tenía que lograr influir en el poder político e incluso detentarlo él mismos. Por eso solicita diferentes puestos en el gobierno del ducado de Lu, pero una y otra vez sus peticiones son ignoradas aunque Confucio, fiel a su propia doctrina filosófica, persevera sin desfallecer. Mientras, prosigue con sus enseñanzas que serían recogidas más tarde en la obra más importante del confucianismo, la que recoge la esencia de su pensamiento, las "Lun-Yu", mejor conocidas en Occidente como "Las Analectas" aunque el significado de "Lun Yu" sea "discusiones sobre las palabras" porque lo que contiene son precisamente diálogos  y debates mantenidos entre Confucio y sus discípulos.


Estatua de Confucio del Templo Confuciano de Shanghai.  Una de las leyendas que rodean la vida de Confucio es la de su encuentro con otra de las grandes figuras del pensamiento chino , Lao Tse  , autor del Tato Te Ching, obra fundacional del Taoismo. La propia figura de Lao Tse, al que ya dedicaré un artículo en el futuro , y las fechas en las que vivió son objeto de debate entre los historiadores por lo que es imposible saber si él y Confucio llegaron a conocerse, pero una de las leyendas sobre la vida de Confucio nos asegura que así fue . y nos cuenta que Lao Tsé  advirtió a Confucio sobre el riesgo de ser demasiado sincero "Su problema - le habría dicho Lao Tse -es que su inteligencia le permite evaluar a la gente de forma crítica y cuando lo hace se expone al peligro" Confucio hablaba a los gobernantes como al más humilde de los campesinos, no ocultaba lo que pensaba y eso le granjearía muchos enemigos allí por donde pasó porque a los poderosos no les gusta oír críticas sobre su comportamiento ni consejos para llevar una conducta ejemplar. Durante trece años Confucio recorrió China sin encontrar un sólo príncipe que estuviera dispuesto a seguir sus enseñanzas y aplicarlas en su propio estado (Imagen procedente de http://byricardomarcenaroi.blogspot.com.es )

En estos diálogos  Confucio  afirma que el ser humano es libre y bueno por naturaleza y mientras permanezca fiel esa bondad natural podrá ser feliz "El hombre es bueno por naturaleza . En el caso de que en el curso de su vida el hombre se aparte de esta bondad , será víctima de la infelicidad" y sobre la libertad señala que "Nadie puede negar la existencia de la libertad del hombre. Siempre soy libre de hacer lo que desee". Defiende el cuidado de la tradición , porque en las épocas pasadas esa tradición ya había demostrado que era útil para la convivencia "El hombre noble tiene que entregarse al estudio de los ritos y a aumentar todos sus conocimientos. Tiene que someterse a los usos y costumbres ya estipulados . Sólo de esa manera podría mantenerse en la senda correcta" y entre estas tradiciones estaba el culto a los antepasados y , sobre todo, el respeto  a los familiares mayores, en particular a los padre, una de las características básicas de la cultura china hasta nuestros días."Cuando os encontréis a vuestros padres -dice Confucio-, no les deis consejos si veis que no tienen intención de seguirlos; mostrad respeto hacia ellos  y obedecedlos en cualquier ocasión. Incluso si discrepáis de la manea en que actúan , no habléis mal de ella" y añade en este sentido "Mientras vuestros padres vivan no os separéis de ellos y cuando fallezcan , tratad de imitar su conducta en todo a lo largo de tres años" Ya hemos visto que el pensamiento de Confucio se basa en la defensa de la tradición , el culto a los antepasados y el respeto a los padres, la defensa de la libertad individual y de su bondad original. Otro de los aspectos importantes es su idea sobre el gobierno , que debe estar dirigido por la sabiduría la ejemplaridad y la benevolencia hacia sus gobernados. Para Confucio la relación entre el gobernante y su pueblo debe ser como la que existe entre un padre y un hijo .

Así dice Confucio en las Analectas "Para desempeñar las funciones de gobierno también es preciso que además de capacidad se sepa actuar con dignidad en todo momento , para de esta manera granjearse el respeto de los gobernados . También resulta indispensable  ser benévolo y generoso" , consejos que hoy también tendrían que atender muchos gobiernos. Aunque reconoce que es necesario en ocasiones utilizar la fuerza considera que la auténtica fortaleza del gobernante se encuentra en la virtud y en el buen ejemplo que con sus actos ofrece a su pueblo "Si se gobierna a un pueblo según los principios de la virtud -nos dice Confucio -y se le mantiene en paz con las únicas leyes de la convivencia social los gobernados se avergonzarán de sus malas acciones y así progresarán por el camino de la virtud" El historiador español César Vidal (1958) en su obra "Los textos que cambiaron la historia" de la que he extraído estos fragmentos de "Las Analectas"  señala que esta visión del gobierno de Confucio ha sido confundida en nuestros días por un gobierno paternalista como el que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII y denominado como Despotismo Ilustrado, donde el gobernante hacía todo por el pueblo pero sin contar con la voluntad del pueblo, convertido en un padre más o menos benevolente pero siempre autoritario  pero Confucio no piensa tanto en un gobierno de una sola persona , como sucedía en Europa, sino en un gobierno constituido por un grupo de hombres sabios , el hombre superior del que habla Confucio , una superioridad que, como ya hemos visto, no procede del linaje familiar, sino de la búsqueda infatigable del conocimiento , la verdad y la virtud que convierte a los hombres en sabios  y les pone en el camino de la felicidad "El hombre que con diligencia y perseverancia entrega su vida a descubrir el bien y la verdad  - afirma Confucio - disfrutará de una profunda felicidad" y añade "Si amamos a nuestros semejantes y somos humildes , lograremos la perfección máxima y obtendremos la virtud"



Una de las entradas del gran complejo del Templo de Confucio en Qufur. Confucio buscaba la igualdad de oportunidades en la sociedad porque afirmaba que "Cualquiera puede ser un hombre superior , sólo es necesario que decida serlo" y por eso era preciso facilitarle la educación que le permitiera disponer de los conocimientos necesarios para ese camino de perfeccionamiento. En realidad, lo que según Confucio diferencia a las personas no era tanto como sus condiciones naturales al nacer sino lo que luego hacían con esas condiciones durante su vida "Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales - decía Confucio- que por la cultura que ellos mismos se proporcionan " (Imagen procedente de http://www.absolut-china.com )

En este sentido su doctrina se parece a la del filósofo griego Platón (427-347 a.C) , pero mientras Platón habla de un gobierno en manos de una élite intelectual formada por los filósofos, Confucio abre las puertas  a este hombre superior a todos los hombres, a todos aquellos que sigan el camino que conduce a la sabiduría teniendo en cuenta que "No basta con hacer el bien. También es preciso entregarse al estudio y buscar la verdad" No es extraño que el pensamiento de Confucio se haya confundido con una doctrina religiosa por sus referencias a la bondad la generosidad  y la virtud como modelo de comportamiento. Pero ahora que hemos recorrido su doctrina filosófica  volvamos a su vida, porque después de muchos años de espera por fin iba a llegarle la oportunidad de poner en práctica sus teorías sobre el buen gobierno cuando en el año 501 a.C el nuevo duque de Lu, Ding Gong, le nombra Oficial del Distrito Central y su consejero personal. Por fin tenía el poder para poner en práctica sus ideas para reformar la sociedad .Se propone corregir las causas que provocan la existencia de los crímenes, de la delincuencia, de la pobreza y la ignorancia y dice en este sentido que "Otras personas pueden juzgar un caso criminal tan bien como yo,  lo que yo quisiera hacer es corregir las causas del origen de estas cosas" y expone claramente su propósito de mejorar la educación del pueblo para que pueda sentirse libre "Se debe dar educación y conocimiento a la gente común  en vez de ignorarla y subyugarla" En aspectos como este encuentro el pensamiento de Confucio radicalmente innovador y revolucionario para su tiempo, son ideas propias del humanismo renacentista , un afán igualitario que va más allá que la democracia ateniense, pues Confucio no hace ninguna distinción de clases ni sexos.

Además añade otras ideas innovadoras dirigidas a crear una especie de estado de bienestar hace dos mil quinientos años al ordenar que los niños pobres y los ancianos sean alimentados y cuidados a expensas del Estado. Idea una serie de círculos dentro de la sociedad que servirían como apoyo unos a otros para que nadie se quedara sin auxilio d la sociedad cuando lo necesitase, así el individuo se apoyaría en la familia, esta en el vecindario, este a su vez en la ciudad, la ciudad en la nación y esta en el mundo. . Se trata de una sociedad basada no en la aristocracia, sino en la gente, y con una idea dominante que parece casi uno de los mandamientos bíblicos "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan" Su forma de gobernar tiene éxito , en Lu el crimen desaparece, no hay robos, los negocios prosperan y la sociedad permanece en paz. En 500 a.C Confucio es nombrado Ministro de Trabajo y en 498 a.C Ministro de Justicia Por un instante Confucio veía como su sueño de transformar la sociedad se convertía en realidad , pero como podéis suponer no todos estaban de acuerdo . Las tres familias que hasta entonces habían dominado el ducado de Lu urdieron un plan para acabar con la influencia que ejercía Confucio sobre el duque Ding Gong. Se cuenta que le enviaron al duque un grupo de jóvenes seleccionadas entre las más bellas de Lu, otras versiones dicen que fue el ducado rival de Qi, y el joven duque quedó encantado con ellas, se olvidó de las labores de gobierno y de los consejos de Confucio  y poco a poco sus reformas quedaron detenidas y finalmente olvidadas. Confucio, admitiendo su derrota e impotente para cambiar las cosas, decide abandonar Lu para buscar un príncipe que mereciera sus enseñanzas, aunque lo hace con dolor por lo que dejaba atrás  "Las canciones de mujeres me han derrotado - nos dice Confucio - y las sonrisas femeninas me han despojado. Que pena vagar hasta el final la vida". 

DOCUMENTAL LA PALABRA SABIA  DEL CANAL BIO (PARTES 2 A LA 5)

En la primera parte de este relato incluí también la primera de las partes de este interesante documental sobre la vida y la obra de Confucio del Canal Bio. Aquí tenéis las otras cuatro partes que recorren los años que van desde su juventud hasta su muerte en el año 479 a.C
Como al revés que la primera parte estas otras no las he podido adjuntar os dejo los enlaces

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=X7SGl6fMkR0
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=5g_CAHIwYNg
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=fiEWlk0nfMc
Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=P2aywtETMQ0   
  



En 497 a.C Confucio abandona Lu junto a un grupo de sus discípulos e inicia una larga peregrinación que le llevará por los diferentes ducados de China .Primero pasa diez meses en el ducado de Wu, luego se traslada al de Jin  que abandona después de que le pidan que se una a una rebelión . En  494 a. C sufre un intento de asesinato   en el ducado de Zheng cuando le confundieron con un tirano de aquellas tierras, dos años más tarde de nuevo sobrevive a otro intento de asesinato en el ducado de Song . En estos años Confucio sigue creyendo que la virtud es algo contagioso  y pensaba que si lograba convencer a los dirigentes de alguno de esos pueblos terminarían por imitarlo , adoptando sus ideales. Pero los gobernantes de su  tiempo, y me atrevería a decir que la mayoría de los  que ha habido en las diferentes épocas de la humanidad incluyendo la nuestra, carecían de la visión de futuro de Confucio y de su humanismo, lo que les preocupaba era acaparar poder, expandir sus territorios y disfrutar de las diversiones que su puesto de privilegio les procuraba. Confucio dice a sus discípulos "Un gobierno opresor es mucho peor que un tigre devorador de hombres " , una enseñanza que no creo que sea muy difundida por el actual gobierno chino por ejemplo, ni por ningún gobierno que trate de subyugar a su pueblo. Confucio se crea  nuevos enemigos allí por donde pasa  porque hablaba con demasiada sinceridad  y exponía sus críticas a los gobernantes sin aceptar ninguna censura. En una ocasión él y sus discípulos serían retenidos , tal vez en el año 494 a.C, por los soldados de uno de los duques  y los tuvieron sin agua ni comida . Para que sus discípulos no perdieran el ánimo, durante el tiempo que permanecieron encerrados en estas condiciones Confucio se dedicó a hablar y cantar sin desfallecer en ningún momento.


Fotografía de la Mansión de la Familia Kong , que se encuentra junto al Templo de Confucio en Qufur . En ella vivieron a partir del siglo XI los descendientes de Confucio que se encargaban de cuidar del mantenimiento del templo y de la tumba del filósofo. Co el tiempo fue creciendo hasta estar formada por más de ciento cincuenta edificaciones y superar las cuatrocientas estancias. El último descendiente de Confucio que la habitó , Kong Decheng, la abandonó en 1937 cuando se fue a vivir en la isla de Taiwan. A lo largo de la historia sus descendientes recibieron tierras y privilegios de la mano de los diferentes emperadores, por lo que tuvieronn un nivel de vida de Confucio nunca conoció  a lo largo de en sus muchas veces dura existencia  (Imagen procedente de http://manzaiergui.zoomblog.com)

Sigue vagando en una interminable odisea de estado en estado   y en 485 a.C lo encontramos en el ducado de Wei. Confucio comienza a sentirse cansado, tiene sesenta y seis años y sigue sin encontrar ningún gobernante que haya querido escuchar sus ideas. Estando en Wei le llega el mensaje de uno de sus antiguos discípulos, Ran Qiu, que ocupaba un alto cargo en la administración de Lu , el ducado natal de Confucio , que le indica que ha logrado convencer al duque para que el filósofo pueda regresar y ocupar un cargo en la administración de Lu. Confucio acepta y retorna en 484 a.C a Lu, trece años después de que lo abandonara . De nuevo en la capital Qufu, acude a presencia del duque que le inquiere sobre como lograr funcionarios honestos, a lo que Confucio replica "Siendo honesto consigo mismo", es decir, comenzando por dar ejemplo de honestidad y virtud el propio duque. Tal vez esta respuesta fue considerada una insolencia porque a Confucio no le ofrecieron ningún cargo de gobierno. Confucio opta por retirarse a su biblioteca y sus libros, mientras observaba como el ducado de Lu es golpeado por una aguda crisis económica y también por sucesivas plagas de langostas que arruinan las cosechas. Tampoco encontrará consuelo en su familia  pues durante años la había descuidado y ahora no sentían afecto alguno por él. Su hijo fue  un hombre perezoso  que no era aficionado al estudio y murió  siendo todavía joven . Confucio no sintió demasiado aquella muerte. En cuanto a su mujer parece que no fue un matrimonio muy feliz aunque apenas sabemos nada de ella.  En realidad su verdadera familia eran sus discípulos, y en particular uno de ellos, Xen Hui, un hombre de origen pobre pero dotado de una gran inteligencia. 



Fotografía de la tumba de Confucio en Qufu, la antigua capital del dudado de Lu  y hoy dentro del territorio de la provincia de Shandong, donde vivió buena parte de su vida y finalmente también fue su hogar hasta su muerte en 479 a.C. Apenas dos años después de su muerte la casa de Confucio fue consagrada como templo por el  gobernante de Lu . Casi un milenio después la, en 611, la casa original de Confucio fue destruida durante una remodelación de la tumba . El templo que hoy lo alberga fue erigido en 1499 bajo el gobierno de la Dinastía Ming.  A Confucio le preocupaba más la vida que la muerte y decía "Si no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?" y aconsejaba a sus discípulos " Aprende a vivir y sabrás morir bien" . El complejo del templo de Confucio en Qufu es en la actualidad el segundo más grande de China después de la Ciudad Prohibida de Beijing , la residencia de los emperadores. Tal vez Confucio no habría querido tanto, pues él nunca necesitó la riqueza . La tumba se encuentra en el llamado  Bosque de Confucio donde han sido enterrados desde hace dos milenios y medio las sucesivas generaciones de la familia Kong descendientes directos de Confucio
(Imagen procedente  de http://sobrechina.com9

En él había depositado sus esperanzas Confucio para que continuara su labor , pero en 480 a.C, cuando tenía cuarenta y un años, Xen Hui moría y dejaba sumido en una profunda tristeza a Confucio que se lamenta  "El cielo se ha puesto en mi contra. Ahora se que el cielo tiene una voluntad propia".A partir de ese momento la vida del gran filósofo chino se apaga lentamente y en 479 a.C, a los setenta y dos años de edad, Confucio fallece  en su casa . Se dice que sus últimas palabras fueron "¿No hay un gobernante que se presente y me contrate como maestro?" Murió creyendo que había fracasado  ,que sus enseñanzas caerían en el olvido y no tendrían influencia alguna sobre la sociedad. Hoy se quedaría admirado de ver como el confucianismo es la filosofía dominante en China, el país más poblado del planeta y la nación que se apunta como la primera potencia mundial del siglo XXI. Él mismo nos dejó el resumen de su trayectoria vital "Cuando tenía quince años me empeñé en aprender , a los cuarenta años sabía exactamente hacia donde iba, a los sesenta años podía plegarme a la verdad inmutable, a lo setenta podía seguir los deseos de mi corazón y nunca transgredir lo que es justo". Defendió la libertad individual, el respeto al ser humano, la difusión de la enseñanza como la mejor defensa contra la tiranía de los malos gobiernos y creyó en la capacidad de cada uno de nosotros para superarnos y crear nuestro propio futuro. Pienso que fue un hombre adelantado  a su tiempo y cuando han transcurrido dos mil quinientos años de su muerte sus palabras siguen conservando su vigencia en pleno siglo XXI, tal vez porque habla de palabras como libertad, bondad, igualdad, generosidad, tolerancia que nunca perderán vigencia y siempre habrá que conservar y defender. Para terminar este relato quiero hacerlo con dos frase que están  entre mis favoritas de las muchas atribuidas a Confucio¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir." Necesitamos la comida para vivir, pero es la belleza del mundo que nos rodea lo que da sentido a nuestras vidas. Y la última de estas frases creo que es un lema de vida que puede servirnos a cualquiera de nosotros "No importa si se avanza poco, lo importante es no parar". Siempre adelante, como hizo Confucio durante toda su vida . 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito el pensamiento de confucio, sencillo, de la vida real; inspira a retomar fuerzas y ganas. Gracias!!!

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti por la lectura y el comentario y me da mucha alegría que te haya podido ser útil. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Famosos