lunes, 29 de abril de 2013

HISTORIAS DE MADRID: EL LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO (SEGUNDA PARTE)

Detenía ayer el relato en el año 1807, con el emperador francés  Napoleón I Bonaparte(1769-1821) convirtiéndose en el hombre más poderoso y temido de Europa tras sus aplastantes victorias en la Batalla de Austerlitz , en la actual República Checa, el 2 de diciembre de 1805 en la que había derrotado a la coalición de Rusia y el Imperio Austríaco, y la Batalla de Jenna, en Prusia, el 14 de octubre de 1806 donde fue Prusia la que mordió el polvo ante las tropas francesas que acompañaron a Napoleón en su entrada triunfal en Berlín el 24 de octubre de aquel año. La única derrota grave la había sufrido Napoleón el 21 de octubre de 1805 frente a la ciudad española de Cádiz, en la Batalla de Trafalgar, donde la flota inglesa aniquiló a las flotas de España y Francia. Pero si aquella derrota había sido un contratiempo para Napoleón que tuvo que renunciar por el momento a sus planes de invadir Inglaterra , para España fue una catástrofe pues sin flota ¿cómo podría defender su extenso imperio colonial y cómo proteger el comercio de ultramar? Manuel Godoy(1767-1851), el favorito del rey Carlos IV(1748-1819) y, particularmente, de la reina María Luisa de Parma (1751-1819) , trató infructuosamente de alejarse de Napoleón, pero el emperador era la estrella ascendente y Godoy se dio cuenta que no podía rechazarle sin arriesgarse a una guerra o una invasión.La posición de Godoy era cada vez más débil , presionado por las exigencias de Napoleón en el exterior y por el descontento interior convirtiéndose en el blanco de las iras del pueblo y en el objetivo de las conspiraciones del príncipe de Asturias, Fernando de Borbón (1784-1833), el  ambicioso heredero a la corona  que quería desembarazarse de Godoy.


Retrato de la esposa de Fernando de Borbón, el Príncipe de Asturias,  María Antonia de Nápoles en un retrato realizado por el pintor español Vicente López(1772-1850). Era hija de María Carolina de Austria (1752-1814), hermana de María Antonieta, la reina de Francia decapitada en 1793. Por eso María Carolina era una enemiga acérrima de Francia y transmitió este odio a su hija que durante su matrimonio con el príncipe de Asturias utilizaría su influencia sobre su marido para tratar de acercar España a Inglaterra. Hay que decir que la primera impresión que tuvo María Antonia de su marido no fue demasiado buena porque ella misma escribiría que llegó a desmayarse por la impresión de lo que veían sus ojos, y no se trataba precisamente por la belleza de Fernando. Sin embargo la situación mejoró mucho después del matrimonio. aunque tanto Godoy como su suegra, la reina María Luisa de Parma, le hacían la vida difícil. Tuvo dos embarazos en sus cuatro años de matrimonio desde 1802 a 1806, lo que debilitó aún más una salud que ya era frágil. Enferma de tuberculosis fallecía en 1806 entre rumores de que hubiera sido envenenada por Godoy y la reina (Imagen procedente de http://www.madridvillaycorte.es )  
 
Fernando se había casado en 1802 con María Antonia de Nápoles(1784-1806), sobrina de la infortunada reina de Francia , María Antonieta (1755-1793). Desde el principio demostró que era una mujer de fuerte carácter que iba a ejercer una gran influencia sobre Fernando. María Antonia era una Habsburgo y por lo tanto enemiga de la Francia surgida después de la Revolución que había provocado la muerte de su tía en 1793 y no ocultaba sus simpatías hacia Inglaterra de la misma forma que tampoco podía ocultar su profunda antipatía por su suegra, María Luisa de Parma, antipatía que era correspondida por la reina. La Familia Real estaba dividida en dos bandos, por un lado el triángulo formado por Manuel Godoy, y los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, partidarios de la alianza con Francia, y por otro lado Fernando de Borbón, el príncipe heredero, y su esposa María Antonia de Nápoles , que influía sobre su marido para buscar una alianza con Inglaterra. Los sentimientos de la reina María Luisa de Parma hacia su nuera y su propio hijo Fernando quedan al descubierto en estas palabras de una carta enviada a Manuel Godoy y recogida por José Antonio Vaca de Osma(1921-2012) en su obra "La Guerra de Independencia" "¿Qué haremos con esa diabólica sierpe de mi nuera - escribía María Luisa - y con el marrajo y cobarde de mi hijo?" La muerte se encargó de solucionarlo, porque el 21 de mayo de  1806 moría María Antonia de Nápoles de tuberculosis, aunque no tardaron en escucharse rumores sobre que la verdadera causa de su muerte había sido el envenenamiento urdido por Godoy y la reina. Los rumores, aunque no tenían pruebas sobre los que sostenerse, debilitaron aún más la posición de Godoy al que ya sólo le quedaba la carta de jugárselo todo apostando por Napoleón al que antes de su victoria en Jenna había estado a punto de dar la espalda.

Mapa del Imperio de Napoleón con la linea del Bloqueo Continental en la costa que impedía a Inglaterra comerciar con el continente. También podéis ver los lugares donde tuvieron lugar la batalla de Austerlitz en el territorio del Imperio Austríaco en 1805 , la Batalla de Trafalgar , frente al puerto de Cádiz en España y la Batalla de Jenna en 1806 . En marrón los territorios controlados directamente por Francia y en verde los estados aliados o directamente invadidos por las tropas francesas, como lo sería España en 1808 (Imagen procedente de http://vivalapepa.blogspot.com ) 
 
Napoleón iba a imponer a Inglaterra el Bloqueo Continental, una política dirigida a excluir a Inglaterra de cualquier intercambio comercial con Europa continental, con lo que Napoleón estaba buscando ahogar económicamente a su gran enemiga. Pero para que este bloqueo fuera completo era necesario que Portugal, que aún no estaba bajo dominio francés, cerrara también sus puertos a las naves inglesas. Por este motivo se entablaron nuevas conversaciones entre España y Francia que desembocaron en el Tratado de Fontainebleau el 27 de octubre de 1807  por el que se acordaba la formación de un gobierno hispano-francés que invadiría Portugal y lo dividiría en tres estados , el Reino de Lusitania, el Reino del Centro y el Reino del Sur . Los tres reinos quedarían bajo el poder nominal de España aunque el Reino del Sur, que correspondía a la zona del Alentejo y el Algarve en el sur de Portugal, sería entregado a Godoy como un principado ya que, no lo olvidemos, tenía el título de Príncipe de la Paz.  El tratado significaba dar permiso a las tropas francesas para que entrasen en España hasta llegar a Portugal, aunque era evidente que eso suponía un riesgo para España. El ejército francés, formado por 20.000 hombres,  cruzó la península dirigido por el general Jean-Andoche Junot(1771-1813) en dirección a Portugal y entró en Lisboa el 30 de noviembre de 1807. Mientras, en Madrid se había descubierto una conspiración urdida por el príncipe de Asturias dirigida contra Godoy y probablemente contra sus propios padres para desplazar a su padre del trono y convertirse en el nuevo rey de España.  Alguien había dejado al rey Carlos IV una nota anónima, tal vez por orden de Godoy que sería quién habría descubierto la conspiración, donde daban cuenta de todos los detalles de la conspiración que sería conocida como la Conspiración de El Escorial porque fue en el edificio ordenado construir por orden de Felipe II (1527-1598) donde Carlos se enteró de lo que tramaba su hijo.

File:Fernando de Borbón, príncipe de Asturias.jpg
Retrato del futuro Fernando VII cuando aún era Príncipe de Asturias y se dedicaba a conspirar contra Manuel Godoy y contra su propio padre para arrebatarle el trono . De él escribe el historiador español Juan Antonio Granados en su obra "Breve Historia de los Borbones" "En cuanto a la doblez perenne del personaje , a su mezquindad y cobardía , deben cabernos pocas dudas , pues se pasó toda su vida conspirando, afirmando una cosa y la contraria, ya fuera ante Napoleón o ante las Cortes" Sin embargo tenía la simpatía del pueblo "El pueblo llano veía en el príncipe Fernando, tan grande y tan feo como era, un desvalido retoño maltratado por unos padres desnaturalizados , entregados vilmente a un valido (Godoy) sin escrúpulos." Durante la Guerra de Independencia Fernando VII sería llamado el Deseado por el pueblo español , aunque cuando finalmente ocupó el trono al final de la guerra  se mostraría como uno de los peores monarcas de la historia de España(Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )  
 
Godoy intercedió por Fernando porque sabía que el príncipe era querido por el pueblo y temía que hubiera una revuelta. Recomendó que sus padres no fueran duros con él y así lo hicieron Carlos y María Luisa  a los que su hijo escribió dos cartas pidiendo perdón, demostrando en ellas su espíritu cobarde y mezquino que le acompañaría toda su vida "Señor, papá mío: he delinquido; he faltado a Vuestra Majestad como Rey y como Padre, pero me arrepiento y ofrezco a Vuestra Majestad la obediencia más humilde. Nada debí hacer sin noticia de Vuestra Majestad pero fui sorprendido. He delatado a los culpables y pido a Vuestra Majestad me perdone por haberle mentido la otra noche, permitiendo besar sus Reales pies a su reconocido hijo -Fernando" Había mentido a su padre, había conspirado contra él y contra su madre y al ser descubierto no había vacilado en delatar a los que le habían acompañado en la conspiración y se humillaba a los pies de su padre y rey. Todo un ejemplo de su carácter. Mientras, además del ejército de Junot, entraron en España otros treinta mil hombres dirigidos por el general Pierre-Antoine, conde Dupont de l'Étang (1765-1840)  ya en el año 1808, estableciendo su cuartel general en Valladolid  y aún habría otro tercer ejército dirigido por el mariscal Jeannott de Moncey(1754-1842) que fueron tomando posiciones en Navarra y Cataluña.Incluso para la escasa visión política de Carlos IV era evidente que Napoleón pretendía algo más que la conquista de Portugal y la evidencia se transformó en realidad cuando Napoleón exigió a España que se abriera un corredor que uniera Francia con Portugal, lo que significaba desplazar la frontera  francesa hasta el Duero.

Retrato del general  Joaquin Murat que dirigía el  ejército francés que iba a dirigirse directamente a Madrid desvelando las verdaderas intenciones de Napoleón, la invasión de España, despojar del trono a los Borbones y poner como rey a uno de sus hermanos que estaba repartiendo entre los diferentes tronos de Europa. Napoleón escribiría a Murat para que supiera lo que iba a encontrar en España "Se enfrenta usted a un pueblo ingenuo , con el valor y el entusiasmo de los hombres que nunca han hecho uso de las pasiones políticas.La aristocracia y el clero son los amos de España. Si temen por sus privilegios y por su existencia, organizarán contra nosotros levantamientos masivos que podrían eternizar la guerra. Allí tengo mis partidarios , y si me presento como conquistador dejaré de tenerlos"  Tenía razón Napoleón, habría levantamientos masivos y España se convertiría para Francia en su propio Vietnam (Imagen procedente de http://origenlenguaje.blogspot.com )
 
Al mismo tiempo llegan las noticias de que el general  Joaquín Murat (1767-1815) se dirigía desde el norte hacia Madrid. Escribe el historiador José Antonio Vaca de Osma cual fue la reacción de la corte que se hallaba en la capital "Su reacción fue pura y simplemente la huida. La lógica de los hechos demostraba que toda resistencia al ejército francés era en aquel momento imposible y, por lo tanto, si seguían en Madrid , los reyes  podían caer prisioneros" Godoy tomó la decisión de que los reyes abandonaran la capital y se dirigieran hacia Cádiz. En caso de confirmarse los temores que  Godoy albergaba , que las tropas francesas ocuparan el país, los monarcas podrían zarpar a tiempo hacia América y evitar ser capturados. La primera  parada la hace la comitiva de los reyes en la que también va Godoy en  la localidad  de Aranjuez donde los reyes disponían de un palacio y también Godoy. Y de nuevo surge la figura conspiradora de su hijo Fernando que decide aprovechar la ocasión para ocupar el trono. Así, a través de sus agentes  extendió el rumor por Aranjuez de que Godoy quería llevase a los reyes fuera de España porque había vendido el país a Napoleón y además trataba de impedir que Fernando pudiera suceder a su padre. Lo que pretendía Fernando y los nobles que le apoyaban y que odiaban a Godoy porque no le consideraban uno de los suyos, era derribar al valido de una vez por todas . El pueblo, excitado por los agentes de Fernando, fue al palacio de Godoy. Era el 17 de marzo de 1808 y estaba comenzando el que sería llamado Motín de Aranjuez,  y  aquí vuelvo a las palabras de Vaca de Osma "Los amotinados lo destrozaban todo, arrojaban los muebles y los tapices por las ventanas y con todo hacían una gran hoguera. Cuadros , libros,porcelanas, documentos, no se respetababa nada"

BREVE DOCUMENTAL SOBRE CARLOS IV Y  FERNANDO VII

Es un breve documental sobre la época de Carlos IV, Fernando VII y los acontecimientos que rodearon la Guerra de Independencia



 
El 18 de marzo seguían los disturbios en Aranjuez y buscan a Godoy por todas partes, Por fin, el 19 de marzo encuentran al Príncipe de la Paz escondido en el cuarto de unos criados, oculto bajo unas esteras y es conducido a la prisión. El populacho se agolpa para lincharle hasta que aparece el príncipe Fernando de Borbón para evitar que el pueblo le diera muerte . Godoy acababa de ser destruido políticamente pero aún quedaba el último acto de esta escena familiar cuando el siempre indeciso y temeroso Carlos IV no soporta la presión a la que es sometido y abdica en su hijo que se convierte en el rey Fernando VII.  Apenas cuatro días después, el 23 de marzo, el general Murat hacía su entrada en Madrid y el 24 de marzo hacía lo propio Fernando VII .Napoleón Bonaparte tenía claros sus planes que no pasaban por dejar en el trono a un Borbón ya se llamara Carlos o Fernando , sino  entregar el trono de España a uno de sus hermanos y así escribe en marzo de aquel año a su hermano Luis Napoleón Bonaparte (1778-1846) al que había puesto en el trono de Holanda "Hermano, el clima de Holanda no le conviene y en esa situación, he pensando en usted para el trono de España , para que sea soberano de una generosa nación" Pero Luis rechaza la oferta y entonces la elección de Napoleón recae  en su hermano José Bonaparte (1768-1844), que en aquel momento ocupaba el trono de Nápoles. Como podéis ver Napoleón jugaba con los tronos de Europa poniendo y quitando a los miembros de su familia , convirtiendo a Europa en la casa de los Bonaparte.

Retrato de José Bonaparte, al que finalmente elegiría su hermano Napoleón después de que lo hubiera rechazado otro de sus hermanos, Luis , un rechazo que despertó la ira de Napoleón "Luis rechaza el reino de España, Jerónimo está demasiado apegado a su trono de Westfalia. Luciano es un rebelde incorregible. Queda José , al que le puedo proponer trocar el reino de Nápoles por el de España y ceder Nápoles a Carolina y Murat." reflexionaba Napoleón para lamentarse a continuación "Estoy solo, sin nadie igual a mí y por lo tanto sin aliado, ¡sin nadie que comprenda mi política!" Napoleón sentía la soledad del poder que aún es más profunda cuando se trata de una personalidad de la talla del genio corso  (Imagen procedente de http://blogdemanuelmunoz.blogspot.com )
 
Murat se niega a reconocer a Fernando como rey y cuando Fernando  recibe la noticia de que Napoleón se aproxima a España decide dejar Madrid para salir  al encuentro del emperador con la esperanza de estrechar lazos de amistad y obtener su recoconocimiento. Abandona Madrid el 10 de abril , dejando el gobierno a cargo de una Junta de Gobierno aunque realmente el poder quedaba en manos de Murat que era quién tenía la fuerza militar. En Madrid había cuatro mil soldados españoles por unos sesenta mil franceses, por lo que la superioridad era absoluta. El 16 de abril Murat declara a la Junta de Gobierno que Francia no va a reconocer a Fernando como rey, pues le considera un usurpador, y que sólo reconocerán a Carlos IV . Al tiempo Murat habla con Carlos IV y le insta a escribir a Napoleón. Carlos escribe al emperador "Yo no he renunciado en favor de mi hijo sino por la fuerza cuando el estruendo de las armas y los clamores de una guardia sublevada me hacían conocer bastante la necesidad de escoger la vida o la muerte. Ahora con plena confianza en la magnanimidad y el genio del grande hombre que siempre ha mostrado ser amigo mio, he tomado la resolución de que este mismo grande hombre quiera disponer de nosotros y de mi suerte , la de la reina y la del Príncipe de la Paz" Así , Carlos se ponía enteramente en manos del emperador . El 22 de abril Carlos IV y María Luisa de Parma salen de El Escorial en dirección a Bayona , una población situada casi en la frontera con España, y también se dirige allí Godoy que había sido liberado por orden de Murat. En Bayona se encontraran con su hijo Fernando VII y con Napoleón, Carlos IV iba con la esperanza de que Napoleón le devolviera el trono, Fernando VII con la esperanza de verse confirmado en el trono por Napoleón y Napoleón lo que se disponía a hacer era a quedarse con España.
 
En Madrid sólo quedan dos miembros de la familia de Carlos IV, María Luisa de Borbón (1782-1834), reina de Etruria , y el hijo más pequeño de los reyes, el Infante Francisco de Paula de Borbón (1794-1865). El 27 de abril de 1808 Murat  solicita a la Junta de Gobierno el traslado de los dos a Bayona para que se reuna allí toda la familia, una propuesta que provendría de Carlos IV. y a pesar de la resistencia inicial de la Junta finalmente termina por ceder después de recibir un mensaje de Fernando VII para que les dejen partir . Así, a primera hora de la mañana del 2 de mayo de 1808 la reina de Etruria , María Luisa de Borbón, parte en un carro del Palacio Real y ya se estaba preparando un segundo carruaje para el Infante. La verdad es que a partir de aquí he encontrado diferentes versiones de lo que sucedió y trataré de hacer una síntesis de ellas. Los madrileños comenzaron a dirigirse hacia el Palacio Real mientras que alguien dice que se han llevado a la Familia Real ,según algunos historiadores un cerrajero llamado Blas de Molina que exclamaría "Traición. Se nos han llevado a los reyes. Muerte a los franceses".  El Infante sale a saludar desde un balcón para tratar de tranquilizar a la multitud y es aclamado por la gente  mientras los ánimos de la multitud cada vez se encienden más . En ese momento hay más de dos mil madrileños concentrados frente al Palacio y una mujer grita "¡Que nos los llevan!" . Ante el cariz que toma la situación los franceses ordenan disparar dos piezas de artillería contra la multitud causando los primeros muertos. La reacción del pueblo la describe magistralmente Benito Pérez Galdós(1843-1920) en sus "Episodios Nacionales" cuya lectura recomiendo como la mejor forma de revivir lo que sucedió en aquellos años  "La ira estalló en boca del pueblo de un modo tan formidable que causaba tanto espanto como la artillería enemiga. No se oían más voces que "armas, armas, armas". Los que o vociferaban en las calles , vociferaban en los balcones . Cada cual corría a su casa , a la ajena o a la más cercana en busca de un arma, y no encontrándola , echaba mano de cualquier herramienta. Todo servía , con tal que sirviera para matar."


Esta es la  obra de Francisco de Goya titulada "El dos de mayo de 1808 en Madrid" aunque es más conocida como "La Carga de los Mamelucos" que realizaría Goya seis años después de que tuvieran lugar los acontecimientos con la intención de "perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa" Los mamelucos los trajo Napoleón de Egipto en 1801 y habían entrado en España acompañando a Murat. En la mañana del 2 de mayo cargaron junto con la caballería polaca contra los madrileños que se encontraban en la Puerta del Sol, escena que representa aquí Francisco de Goya (Imagen procedente de http://www.bigrafiasyvidas.com )
 
Como un reguero de pólvora la insurrección espontánea del pueblo de Madrid recorrió las calles de la ciudad  que parecen hervir de madrileños prestos al combate  aunque sea con palos y navajas . Escribe Galdós "Habíase propagado la insurrección como se propaga la llama en el bosque seco azotado por impetuosos vientos" Se lucha por el control de la Puerta del Sol, el corazón de la ciudad,  mientras treinta mil franceses que se encontraban fuera de la ciudad entran por orden de Murat y se dirigen hacia el centro. En cuanto a los soldados españoles  reciben la orden de permanecer en sus cuarteles y no tomar parte en los combates, una orden que es desobedecida en el Parque de Artillería del Palacio de Monteleón donde los militares insurrectos son dirigidos por los capitanes Luis Daoíz (1767-1808) y Pedro Velarde(1779-1808). El parque de Artillería estaba ocupado por ochenta franceses mientras que los españoles no eran más de cincuenta pero lograron reducirlos y después optaron por repartir armas entre la gente que se agolpaba alrededor del Palacio de Monteleón .Se aprestaron a la defensa del Parque de Artillería disponiendo cuatro cañones que apuntan a la calle mientras ciento veinte madrileños se unen a la defensa. Al mismo tiempo cincuenta y cuatro reclusos de la Cárcel de la Villa y Corte piden a sus carceleros que les dejen unirse a la lucha. Se les da permiso y armados apenas con algunas navajas y otros objetos atacan a un grupo de soldados franceses y se apoderan de sus armas  y de un cañón con el que se dirigen a la Plaza Mayor  y comienzan a disparar metralla contra la caballería francesa . Después destruyen el cañón y se separan para seguir luchando por las calles. Volvemos con Galdós "La carnicería era espantosa en la Puerta del Sol. La guardia polaca y los famosos mamelucos cayeron a sablazos sobre el pueblo"

File:Defensa del Parque de Artillería de Monteleón.jpg
"Defensa del Parque de Artillería de Monteleón" del pintor español Joaquin Sorolla (1863-1923) donde representa la heroica resistencia de dos centenares de españoles dirigidos por los capitanes Daoiz y Velarde que se negaron a obedecer las órdenes de sus superiores de mantenerse al margen de los acontecimientos . Ambos murieron y se convirtieron en héroes de la resistencia de un pueblo ante el que entonces era el ejército más poderoso del mundo. Entre los que luchaban había muchas mujeres,  que combatían  con la misma fiereza y determinación que los hombres y algunas de ellas se harían famosas como Manuela Malasaña , una joven de alrededor de 15 años que murió defendido el Parque de Artillería y se convertiría en una de las primeras heroínas de la guerra. Hoy en día en Madrid hay un barrio que lleva su nombre, Malasaña (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Y continua describiendo la lucha "Mientras desde las ventanas y desde la calle se les hacía fuego, los manolos les atacaban a navaja en mano, y las mujeres clavaban sus dedos en la cabeza del caballo, o saltaban, asiendo por los brazos al jinete" Mientras, en el Palacio de Monteleón los capitanes Daoíz y Velarde seguían resistiendo las cargas francesas . Doscientos hombres luchaban contra más de dos mil franceses , con tropas de caballería y cuatro cañones , pero uno tras otro rechazaban los ataques hasta que finalmente fueron rebasados por la superioridad numérica francesa. Tanto Daoíz como Velarde murieron en el combate. La caballería francesa y los cañones barrían las calles . Escribe Vaca de Osma "La lucha se prolongó, cuerpo a cuerpo, durante más de dos horas. Eran hombres ,mujeres, desde ancianos hasta niños, en confusas oleadas  frente a las aguerridas unidades de a caballo curtidas en cien combates" Poco a poco los franceses fueron sofocando los diferentes focos de resistencia y hacia el mediodía del 2 de mayo, tres  horas después de comenzar la sublevación, esta podía considerarse sofocada. Esa tarde Murat hace publicar un bando  en el que anuncia que "Serán fusilados todos los que han sido presos en el alboroto y con las armas en las manos.Igualmente todos los que conservasen armas sin una licencia especial. Asimismo todos los que publicasen o vendiesen libelos sediciosos, al tiempo que hacía responsables a los padres, amos, jefes y superiores de la conducta de sus dependientes y amenaza con disolver a tiros cualquier reunión  de más de ocho personas  y con incendiar cualquier lugar en que se asesinase  un francés"

Tal vez la pintura más representativa de lo que sucedió aquellos días en Madrid, "Los fusilamientos del 3 de mayo" de Francisco de Goya . No sabemos si Goya presenció esta escena del fusilamiento de un grupo de madrileños en la Montaña de Principe Pío , pero según el jardinero de Goya, Isidoro Trucha, él mismo acompañó al pintor hasta allí y vieron una escena que el jardinero describía con estas palabras "en medio de charcos de sangre vimos una porción de cadáveres, unos boca abajo, otros boca arriba, en la postura del que estando arrodillado, besa la tierra, otro con las manos levantadas al suelo, que pide venganza o tal vez misericordia" Varios centenares de madrileños fueron fusilados entre el 3 y el 5 de mayo de 1808
(Imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com)
 
En la tarde del 2 de mayo en la Casa de Correos se forma una comisión militar que se encargará de juzgar a todos los prisioneros hechos por los franceses, prisioneros que no tenían derecho a defensa alguna. Durante los siguientes tres días, hasta el cinco de mayo, cientos de madrileños serían fusilados en la Puerta del Sol, el Paseo del Prado, la Puerta de Alcalá y Príncipe Pío. Aquella escena sería inmortalizada por el pintor Francisco de Goya en una de sus obras más emblemáticas y dramáticas, los "Fusilamientos del tres de mayo" ¿Cuantos fueron fusilados? Hay muchas cifras, desde unos centenares hasta un millar pero como ha sucedido en otros momentos de la historia, no siempre el vencedor de una batalla es el vencedor de una guerra, y aquel día comenzó una resistencia contra la invasión francesa que no concluiría hasta expulsarlos definitivamente en 1814. Pero antes de cerrar este artículo me queda contaros la ignominia final de la Familia Real que se había reunido en Bayona. Todos los miembros de la Familia Real renunciaron a sus derechos a la Corona, en un acto conocido como la Abdicación de Bayona y el 20 de mayo se publicaba en la Gaceta de Madrid  esta carta del rey dirigiéndose a los españoles para anunciarles que dejaba en manos del emperador  el trono de España "Así pues, por un tratado firmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo el Emperador de los franceses todos mis derechos sobre España e Indias; habiendo pactado que la corona de las Españas e Indias ha de ser siempre independiente e íntegra, cual ha sido y estado bajo mi soberanía, y también que nuestra sagrada religión ha de ser no solamente la dominante en España, sino también la única que ha de observarse en todos los dominios de esta monarquía. Tendréislo entendido y así lo comunicaréis a los demás consejos, a los tribunales del reino, jefes de las provincias tanto militares como civiles y eclesiásticas, y a todas las justicias de mis pueblos, a fin de que este último acto de mi soberanía sea notorio a todos en mis dominios de España e Indias, y de que conmováis y concurran a que se lleven a debido efecto las disposiciones de mi caro amigo el emperador Napoleón, dirigidas a conservar la paz, amistad y unión entre Francia y España, evitando desórdenes y movimientos populares, cuyos efectos son siempre el estrago, la desolación de las familias, y la ruina de todos. Dado en Bayona en el palacio imperial llamado del Gobierno a 8 de mayo de 1808. Yo el Rey. Al Gobernador interino de mi consejo de Castilla."

DOCUMENTAL SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO

Es un documental muy completo sobre el 2 de mayo realizado por el canal de televisión de la Comunidad de Madrid, Telemadrid .

 
 
Cinco días después Napoleón Bonaparte dirigía la siguiente proclama a los españoles "Españoles: después de una larga agonía vuestra nación iba a perecer. He visto vuestros males y voy a remediarlos... Vuestros príncipes me han cedido todos sus derechos a la corona de las Españas; yo no quiero reinar en vuestras provincias... y os haré gozar de los beneficios de una reforma sin que experimentéis quebrantos, desórdenes y convulsiones. Españoles: he hecho convocar una asamblea general de las diputaciones, de las provincias y de las ciudades. Yo mismo quiero saber vuestros deseos y vuestras necesidades... asegurándoos al mismo tiempo una Constitución que concilie la santa y saludable autoridad del Soberano con las libertades y privilegios del pueblo. Españoles: acordaos de lo que han sido vuestros padres, y mirad a lo que habéis llegado. No es vuestra la culpa, sino del mal gobierno que os regía. Yo quiero que mi memoria llegue hasta vuestros últimos nietos y que exclamen: es el regenerador de nuestra patria" Y finalmente, el 6 de junio se anunciaba que el nuevo rey de España sería el hermano de Napoleón que iba a reinar con el nombre de José I Bonaparte. Y así termina la que ayer os decía que era la primera escena del primer acto de una obra que se prolongaría durante seis años y que le llevaría a Napoleón a decir, cuando ya se hallaba derrotado  "Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad moral en Europa, complicó mis dificultades, abrió una escuela a los soldados ingleses... esta maldita guerra me ha perdido" Aquella maldita guerra comenzó aquella mañana del 2 de mayo de 1808 al grito de "Nos los llevan". El mejor ejército del mundo no podría derrotar a un pueblo que luchaba por su tierra.

domingo, 28 de abril de 2013

HISTORIAS DE MADRID: EL LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO (PRIMERA PARTE)

"La nación española no se parece a ninguna otra. Vuestra Majestad no debe tomar ningún partido antes de venir a conocerlas cosas por sí mismo. Los españoles tienen un carácter noble y generoso pero tienden a la ferocidad y no soportarían ser tratados como una nación conquistada. Reducidos por la desesperación, serían capaces de las más grandes y valientes revoluciones y de los más violentos excesos"  Estas palabras forman parte de un fragmento de una de las cartas escritas por el conde de Tournon, Camille de Tournon-Simiane(1778-1833), agente en España del emperador de Francia, Napoleón I Bonaparte(1769-1821) en el año 1808, cuando Napoleón sopesaba la invasión de España y poner en el trono español a su hermano José Bonaparte (1768-1844). Pero finalmente tendría más peso  la opinión de sus generales de confianza, como su cuñado Joaquín Murat(1767-1815), casado en 1800 con la hermana del emperador, Carolina Bonaparte(1782-1839), que decía entusiasmado al emperador "Sire, con estas tropas y nuestros cañones respondo de todo". España sería invadida aunque no tardaría Napoleón en comprobar que el consejo del conde de Tournon ,advirtiéndole que obrara con prudencia con respecto a los españoles, era más acertado de lo que en un primer momento había pensado el hasta entonces invencible emperador, cuyos ejércitos dominaban la mayor parte de Europa derrotando a todas las coaliciones de reyes y emperadores que se habían enfrentado a él. No os voy a contar hoy la historia de los seis años que separan 1808 de 1814, los años de sangriento enfrentamiento entre el ejército más poderoso de Europa y el pueblo español, porque fue la lucha más que de un ejército la de un pueblo lo que derrotó a Napoleón.
 
Pero lo que pretendo relataros, como si se tratara de una obra de teatro, es la primera escena, del primer acto de aquel acontecimiento que marcaría la historia de España y también el destino de Napoleón, una escena que sería el origen de una serie de episodios violentos que teñirían de sangre los campos de la Península pero que también significaron el inicio del declive de la buena estrella que hasta entonces había acompañado al Gran Corso, el general imbatido que desde su Córcega natal se había convertido en emperador de Francia y aspiraba a convertirse en el dueño de Europa. Esa primera escena se representarían en la capital del reino, Madrid, los primeros días de mayo de 1808 y para conocer lo que entonces sucedió me he hecho acompañar de la obra "La guerra de independencia" del diplomático y académico de la Real Academia de Historia José Antonio Vaca de Osma(1921-2012) del que procede el fragmento de la carta con la que abría este artículo. Pero para entender lo que sucedió los días dos y tres de mayo de 1808 tenemos que viajar unos años atrás y no a España, sino a Francia , así que vamos a subirnos a nuestra máquina del tiempo hasta los años finales del siglo XVIII.  Creo que es más conocido lo que sucedió  en Francia, pero merece la pena que recordemos aunque sea con brevedad los acontecimientos de un tiempo crucial para Europa . El 14 de julio de 1789 el pueblo asaltaba la antigua fortaleza de la Bastilla, del siglo XIV, que servía como prisión estatal desde el siglo XVII . Allí eran encerrados prisioneros de la aristocracia y en 1789 apenas tenía en su interior siete prisioneros , por lo que apenas estaba custodiada aunque en su interior había algo más valioso que los prisioneros, una buena cantidad de armas.

Escena de la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789. El principal objetivo de los asaltantes eran las más de trece toneladas de pólvora que había en su interior y las armas que necesitaba la Guardia Nacional para proteger a la ciudad de las tropas del rey que se hallaban a las afueras de la ciudad. La antigua fortaleza y desde el siglo XVII prisión estatal se hallaba defendida tan solo por ochenta y dos hombres, todos ellos veteranos no aptos para el combate aunque fue reforzada con otros treinta y dos hombres además de treinta cañones. Después de horas en las que los asaltantes enviaron delegaciones para negociar la rendición de la fortaleza con el alcaide de la prisión sin éxito, comenzó el asalto. Hubo más de un centenar de bajas entre los asaltantes y queriendo evitar que la masacre fuera mayor el alcaide aceptó rendir la Bastilla siempre que se asegurara la integridad de todos los que la habían defendido. Así caía la Bastilla. Ese mismo día el duque de la Rochefoucauld(1747-1827) comunicaban al rey Luis XVI que el pueblo de París había tomado la prisión . El diálogo se desarrolló en estos términos "Pero ¿es una rebelión?" preguntó Luis XVI.- "No, señor, no es una rebelión, es una revolución." respondió el duque. En efecto, ese fue el primer acontecimiento de lo que sería conocido como la Revolución Francesa (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )  
 
La situación era muy tensa en aquellos días, Francia estaba sumida en una profunda crisis y el 9 de julio se había formado la Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de dar una nueva constitución al país contra la voluntad del rey Luis XVI(1754-1793) que veía peligrar su poder absoluto y también de la aristocracia que observaba con recelo lo que podría significar una pérdida de sus privilegios. El ejército real había rodeado París mientras la Asamblea creaba la Guardia Nacional para mantener el orden en París y proteger a los ciudadanos, pero no tenían armas y la Bastilla estaba llena de ellas. Ese fue uno de los principales motivos que llevaron al pueblo de París a dirigirse a la fortaleza en un acto que sería conocido por la historia como la Toma de la Bastilla y que hoy es considerado como el acto inicial de la Revolución Francesa, porque la fortaleza simbolizada el poder del rey. No puedo detenerme ahora en narrar con detalle los acontecimientos que sucedieron en Francia ,que serán protagonista de otro artículo en su momento, pero ya sabemos que la Revolución terminaría con el llamado Antiguo Régimen , el del poder absoluto de los reyes que seguía imperando en casi toda Europa, ejecutando al rey Luis XVI el 21 de enero de 1793 y a su esposa la reina María Antonieta de Austria(1755-1793) el 16 de octubre de aquel mismo año. Fueron años convulsos en la recién nacida Primera República Francesa que había comenzado a caminar el mismo día de la abdicación del monarca, el 21 de septiembre de 1792. El máximo órgano de gobierno era la Convención Nacional y entre 1793 y 1794 estaba dirigida por Maximilien Robespierre(1758-1794).

File:Robespierre.jpg
Retrato anónimo de Maximilien Robespierre hacia el año 1790. Durante su presidencia de la Convención Nacional  entre 1793 y 1794 tuvo lugar el Terror, la persecución de todos los que eran considerados contrarios a la Revolución que Robespierre justificaba con estas palabras  "Si el resorte del gobierno popular en tiempos de paz es la virtud, el resorte del gobierno durante la revolución son, al mismo tiempo, la Virtud y el Terror; la virtud sin la cual el terror es mortal; el terror sin el cual la virtud es impotente" También apoyó la muerte del rey Luis XVI "El rey debe morir para que el país pueda vivir."Sobre la nueva forma de gobierno que traía consigo la Revolución escribiría "La teoría del gobierno revolucionario es tan nueva como la revolución que la ha traído. No hay que buscarla en los libros de los escritores políticos, que no han visto en absoluto esta Revolución, ni en las leyes de los tiranos que contentos con abusar de su poder, se ocupan poco de buscar la legitimidad; esta palabra no es para la aristocracia más que un asunto de terror; para los tiranos, un escándalo; para mucha gente un enigma. El principio del gobierno constitucional es conservar la República; la del gobierno revolucionario es fundarla" Él traicionó sus ideas contrarias a la pena de muerte para proteger, al menos él lo veía de esta forma, a la Revolución pero el caos en las que aquellas persecuciones políticas sumió a Francia terminó volviéndose contra el propio Robespierre que el mismo día fue depuesto y ejecutado en la misma guillotina a la que Robespierre había enviado a tantos (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



 
Desde la presidencia de la Convención Nacional Robespierre impulsó una política dirigida a eliminar todo rastro de oposición a la Revolución, una política que sería conocida como "El Terror"  y que estaría marcada por la persecución política , aunque  también fue una reacción al caos que se vivía en Francia en los meses anteriores. El 5 de septiembre de 1793 se votaron las medidas dirigidas a sofocar toda actividad contrarrevolucionaria utilizando como principal herramienta la pena de muerte , haciendo tristemente célebre a la guillotina. El propio Robespierre terminaría siendo víctima del terror que él había desencadenado y sus rivales políticos lograron arrebatarle el poder y le condenaron a la muerte en la guillotina, donde el hombre que había dicho que "El terror no es más que la justicia rápida, severa, inflexible" perdería literalmente la cabeza el 28 de julio de 1794. Los opositores de Robespierre, autores del conocido como Golpe de Estado Termidoriano que tuvo lugar el mismo día de la muerte de Robespierre y que debe su nombre a que en el calendario revolucionario francés el mes de Julio se llamaba Termidor, formaron el Directorio como nuevo órgano de gobierno de la República. En 1795 se aprobaba la Constitución de la República  que disolvía la Convención Nacional pero las tensiones en el seno de la República eran muy fuertes entre los diversos grupos , enfrentándose las clases populares contra los burgueses que controlan el Directorio y estos a su vez contra  los monárquicos. El Directorio estaba formado por dos cámaras, el Consejo de Quinientos, cuyos quinientos integrantes tenían que tener al menos treinta años de edad y se encargaban de discutir las leyes para luego pasarlas a la segunda asamblea, el Consejo de Ancianos, formado por hombres mayores de cuarenta años y  tenían como misión aprobar o rechazar las leyes que les eran transmitidas por el Consejo de Quinientos. Es decir, funcionaban como un Congreso y un Senado. Así mismo el Consejo de Quinientos le proponía al de Ancianos los nombres de cincuenta personas como candidatos a los puestos de cinco Directores que gobernaban el Directorio.

Retrato de un joven Napoleón Bonaparte en 1793, con veinticuatro años de edad. Nació en Córcega en 1769 justo a tiempo para ser francés, porque un año antes la isla había sido comprada a la República de Génova por Francia. En realidad el apellido de la familia era italiano, Buonaparte, aunque luego eliminaría la "u" para hacerlo más francés aunque su acento delataba su origen ya que lo hablaba con un fuerte acento italiano. En su infancia no destacó en los estudios excepto en las matemáticas, de las que era un apasionado . A partir de los diez años ingresó en una academia militar y estudio artillería. En 1785 se graduaba y en los años siguientes comenzó a destacar y ya en 1793 era general de brigada. Vivió un momento delicado con motivo de la caída de Maximilian Robespierre, ya que Napoleón era amigo del hermano de Robespierre, Augustin de Robespierre (1763-1794), que había sido ejecutado el mismo día que su hermano después de declarar "Soy tan culpable como él; comparto sus virtudes, quiero compartir su destino. Pido ser acusado" Sus deseos fueron cumplidos y su cabeza fue cortada por la guillotina. En la persecución que siguió a la caída de Robespierre , Napoleón fue arrestado y pasó dos semanas en la cárcel antes de ser liberado. En 1796 Napoleón se casaba con Josefina y emprendía la campaña del norte de Italia entre 1796 y 1797 donde teniendo un ejército inferior en número derrotaría de forma consecutiva a cuatro generales austríacos, lo que le convertiría en un héroe en Francia. En 1798 dirigiría una nueva campaña, ahora en Egipto, y fue a su regreso en 1799 cuando se le presentó la gran oportunidad de tomar el poder , primero como cónsul y años después como emperador. (Imagen procedente de http://www.hobbymex.com )
 
 
En 1799 , después de una nueva época de persecuciones conocida como Terror Blanco, Francia había tenido que combatir contra una coalición formada por Gran Bretaña, Rusia, Portugal, Nápoles y Austria que veían una amenaza para todas las monarquías europeas el triunfo de la Revolución.A pesar de todo, Francia logró derrotar a esta coalición pero a costa de la ruina financiera que unido a la inestabilidad interna hacía insostenible la continuación del Directorio. En octubre de aquel año de 1799 regresaba a Francia desde Egipto, donde había dirigido al ejército francés en una campaña de conquista, el que era su general más brillante e influyente sobre todo a partir de las victoriosas campañas que había dirigido en el norte de Italia entre 1796 y 1797, un joven general llamado Napoleón Bonaparte. A él recurriría  Emmanuel-Joseph Sieyès(1748-1836), uno de los cinco directores en aquel año, para unir sus fuerzas y dar un golpe de estado que acabara con aquella situación insostenible que podía poner en peligro la República y facilitar el regreso de la monarquía. Así, apoyado por Napoleón, se daba el conocido como Golpe de 18 Brumario, que corresponde al nueve de septiembre del año 1799 que acababa con el Directorio e iniciaba una nueva etapa en la República, el Consulado donde el gobierno fue repartido entre tres hombres que ocupaban el cargo de cónsules, como en los antiguos triunviratos de la República de Roma en el siglo I a.C. Desde 1799 hasta 1804 este triunvirato estuvo integrado por Napoleón Bonaparte como primer cónsul, aquí de nuevo las reminiscencias de las formas de gobierno de la vieja Roma republicana, Jean-Jacques-Régis de Cambacérès(1753-1824)  como segundo cónsul y Charles François Lebrun(1739-1824) como el tercero.

"La coronación de Napoleón" por el pintor más célebre de la Revolución y el Imperio,Jacques-Louis David(1748-1825) donde vemos a Napoleón en el momento de coronar a su esposa Josefina en presencia del Papa Pio VII. De esta forma Napoleón demostraba su poder aún por encima del pontífice. Un testigo de la coronación describió así la escena " El papa bendijo a uno después del otro, y recitó los versículos y oraciones convenientes a cada objeto, las coronas del emperador y la emperatriz, la espada, los abrigos, los anillos, mientras que Sus Majestades Imperiales seguían estando sobre su pequeño trono. Hechas las bendiciones, Napoleón y Josefina regresaron de nuevo al pie del altar. La tradición de los ornamentos del emperador se hizo en el siguiente orden: el anillo, la espada, el abrigo, la mano de justicia, el cetro, la corona. El papa hizo sucesivamente el rezo sobre cada uno ellos, y aquí acabaron sus funciones, ya que la corona se colocó sobre el altar, el propio Napoleón la tomó con sus manos y la colocó sobre su cabeza; esta corona era una diadema de hojas de roble y laurel en oro; diamantes formaban los bálanos y los frutos. Hecho esto, el emperador tomó también del altar la corona destinada a la emperatriz, y lo puso sobre la cabeza de Josefina arrodillada ante él " (Imagen procedente de http://daiquiri-blogspot.com )
 
El poder de Napoleón se fue fortaleciendo y en 1802 es declarado Cónsul vitalicio, el primer paso para su verdadero objetivo, convertirse en el primer emperador de Francia, lo que finalmente tendría lugar el 2 de diciembre de 1804 en una solemne ceremonia en la catedral de Notre-Dame de París oficiada por el papa Pio VII(1742-1823). Para demostrar su poder Napoleón no dejó que fuera el papa el que le coronase sino que tomó la corona de sus manos y se autocoronó a sí mismo y luego lo hizo con su esposa Josefina de Beauharnais(1763-1814). Mientras, en el plano internacional la situación era de una tranquilidad tensa después de la firma de la Paz de Amiens en 1802 , pero las potencias europeas , que ya habían tratado durante la última década del siglo XVIII de acabar con el régimen político surgido de la Revolución Francesa , no estaban dispuestas a dejar respirar a Francia pues era una amenaza para su estabilidad política y un foco de contagio de ideas revolucionarias que harían peligrar los privilegios de aristócratas y monarcas del Antiguo Régimen. La única diferencia es que ahora el enemigo ya no eran los revolucionarios, sino su emperador, Napoleón I Bonaparte. Es cierto que convertirse en emperador era una forma de traicionar los principios defendidos por los revolucionarios de 1789 pero también es cierto que fue Napoleón el principal artífice del nuevo Código Civil de Francia , llamado Código Napoleónico, que legitimaba todas las conquistas de la Revolución Francesa, las libertades individuales, de trabajo, de conciencia y la libertad religiosa que significaban el entierro definitivo de las estructuras del Antiguo Régimen.

File:Ingres, Napoleon on his Imperial throne.jpg
"Napoleón en su trono imperial" retratado en 1806 por un discípulo de Jacques Louis David, Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867). Cuando se autocoronó como emperador este fue su juramento "Juro mantener la integridad del territorio de la República, respetar las leyes del Concordato y la libertad de culto; respetar y hacer respetar la igualdad de los derechos, la libertad política y civil, la irrevocabilidad de las ventas de los bienes nacionales; no aumentar ningún impuesto, no establecer ningún impuesto más que en virtud de la ley; mantener la institución de la Legión de honor; gobernar con el sólo objetivo del interés, la felicidad y la gloria del pueblo francés" Era una declaración de principios. El Imperio no significaba el regreso del Antiguo Régimen (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
En abril de 1803 Inglaterra rompía la paz instaurada por la Paz de Amiens de un año antes y declaraba de nuevo la guerra a Francia. Napoleón sabía que Inglaterra era su verdadero enemigo y estaba decidido a invadir Inglaterra, llegando a reunir un ejército de ciento ochenta mil hombres para ello. Sin embargo, había un problema porque era necesario cruzar el Canal de la Mancha y no era posible hacerlo sin controlar antes el mar y la marina inglesa , la Royal Navy, era la más poderosa del mundo y la flota francesa no podría derrotarla en solitario. Los ojos de Napoleón Bonaparte se dirigieron hacia España porque la unión de las armadas francesa y española podrían derrotar a la inglesa. Y en este punto en el que se cruzan los caminos del Primer Imperio Francés con España vamos a dejar por ahora a Napoleón para dirigirnos a España. El que había sido el Imperio más poderoso durante el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII se había deslizado en un progresivo declive durante la segunda mitad del siglo XVII , en los últimos años de reinado de Felipe IV(1605-1665) que se hizo aún más profunda durante el reinado de su enfermo y débil hijo Carlos II el Hechizado(1661-1700), que reunía en su persona todas las taras provocadas por dos siglos de matrimonios endogámicos. Su muerte sin descendencia significó el final de los Habsburgo en España , porque el trono sería ocupado por el nieto del rey de Francia Luis XIV(1638-1715), que reinaría con el nombre de Felipe V(1683-1746) y fundaría el reinado de la dinastía Borbón en España aunque antes tuvo que luchar durante más de una década en la Guerra de Sucesión Española con su rival por la corona española, el archiduque Carlos de Austria (1685-1740).

Retrato de Felipe V realizado por el pintor francés Louis-Michel van Loo (1707-1771) hacia el año 1739. Fue el fundador de la dinastía Borbón en España que en la actualidad sigue reinando en la persona de Juan Carlos I. A pesar de sus problemas con las depresiones que le persiguieron durante toda su vida, su reinado significó el comienzo de una recuperación después de los oscuros años del reinado de Carlos II el Hechizado. Eso si, sus últimos meses no fueron buenos . Escribe el historiador Juan Granados en su "Breve historia de los Borbones" "El rey era por entonces un septuagenario achacoso parco en el hablar, que vivía oculto de casi todo el mundo , sin apenas salir de sus habitaciones. Ya no cazaba , y había engordado mucho por efecto de la bulimia nerviosa que sufría. De hecho, le costaba incluso andar y se mostraba incapaz de separar el caído mentón de su pecho.No obstante ,nadie esperaba su repentina muerte por apoplejía en la tarde del 9 de julio de 1746"    (Imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )
 
Aquella guerra se prolongaría desde 1701 hasta 1715 , aunque después de que Carlos de Austria se convirtiera en 1713 en el nuevo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos VI , el camino quedó abierto para Felipe V. Bajo su largo reinado, el más dilatado de la historia de España aunque hubo la pequeña interrupción del reinado de su hijo Luis I(1707-1724) en quién Felipe V había abdicado en 1724 pero tuvo que regresar ese mismo año al trono tras la súbita muerte de Luis, España comenzaría una recuperación que continuaría durante los reinados de sus hijos Fernando VI (1713-1759) y sobre todo de Carlos III(1716-1788) que modernizaría España y la haría recobrar su poder naval y su peso como potencia a nivel mundial , siendo uno de los principales representantes del pensamiento político imperante en aquellos años en Europa, el despotismo ilustrado que , como seguro que habéis oído, se basaba en la máxima "todo para el pueblo pero sin el pueblo" que caracterizaría a este siglo XVIII, el de la Ilustración , el renacimiento de las ciencias y también del pensamiento que terminaría desplazando a las instituciones del Antiguo Régimen. Carlos III fallecía en 1788 y le sucedía su hijo Carlos IV (1748-1819), del que el historiador español Juan Granados (1961) hace en su obra "Breve historia de los Borbones Españoles" esta descripción del nuevo monarca "Desde muy joven Carlos había evidenciado una notoria debilidad de carácter y una preocupante tendencia a la abulia que solo lograban paliar la caza diaria y su compulsiva afición a  los relojes" Nos cuenta que físicamente "era un hombre grande y muy fuerte " y en cuanto a su carácter "mostraba desenfado , campechanía y buen humor" rasgos característicos de los Borbones como muestra el actual monarca Juan Carlos I(1938), pero en ocasiones Carlos sacaba su mal genio "no era raro contemplarle durante uno de sus accesos de furia, en los que solía golpear a los criados con grandes manotazos"

File:Charles III of Spain high resolution.jpg
Retrato de Carlos III, hijo de Felipe V , hermano de Fernando VI y padre de Carlos IV , probablemente el mejor rey que había tenido España desde la muerte de Felipe II que supo apoyarse en buenos ministros que hicieron que España se recuperase. A veces tenemos la idea de que España vivió una decadencia continua desde el siglo XVII hasta el siglo XX pero el reino que Carlos IV heredó de su padre era una gran potencia mundial. El conde Fernán Núñez , amigo íntimo del rey, lo describe así "Era naturalmente bueno, humano, virtuoso, familiar y sencillo en su trato , como en su vestido y en todo, y nada le era más contrario que la afectación, la ficción y la vanidad. Nada ofendía más al rey que la mentira y el engaño. Era naturalmente  de genio alegre y gracioso. Aunque comía bien , porque lo exigía el continuo ejercicio que hacía, eran siempre cosas sanas y siempre las mismas." También nos cuenta como pasaba la mayor parte del tiempo en el campo, dedicado a lo que más le gustaba , la caza "Pasaba en Madrid unos setenta días y el resto del año en el campo" (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )         
 
Se había casado en 1765 con una nieta del rey francés Luis XV(1710-1774), María Luisa de Parma(1751-1819) que a diferencia del un tanto pusilánime Carlos ella estaba dotada de un fuerte carácter con el que dominaba a su marido en una relación que, por lo demás, iba a ser muy fructífera pues tendrían nada menos que catorce hijos resultado de veinticuatro embarazos. Escribe Juan Granados que Carlos III veía a su nuera como "una mujer caprichosa y manipuladora , de la que podía esperarse cualquier exceso" . Posiblemente Carlos III se fue a la tumba pensando lo mismo que Felipe II(1527-1598) sobre su hijo Felipe III(1578-1621), que "se lo iban a gobernar" y así fue en ambos casos. Si durante el reinado de Felipe III se instauraba en la monarquía española la figura del valido , una especie de primer ministro que era quién gobernaba bajo la aprobación del rey , durante el reinado de Carlos IV alcanzaría su máxima expresión con la aparición de Manuel Godoy (1767-1851). Merece la pena que nos detengamos en él porque será parte importante de los acontecimientos que iban a sucederse. Godoy había nacido en el seno de una familia de la pequeña nobleza de Badajoz, su padre era coronel del ejército y ocupó cargos en la administración local y se preocupó de dar a su hijo la formación adecuada para que pudiera emprender una brillante carrera militar. Después de culminar su formación logró entrar en 1784 en la Guardia de Corps , que eran las tropas de la Casa Real, donde ya estaba uno de sus hermanos. A partir de la muerte de Carlos III y la subida al trono de Carlos IV el ascenso de Godoy fue meteórico y en apenas cuatro años , desde 1788 a 1792, alcanzó el cargo de Primer Secretario de Estado, es decir, el equivalente a un primer ministro de nuestra época.

File:La familia de Carlos IV.jpg
Retrato "La familia de Carlos IV" realizado en 1800 por el pintor Francisco de Goya (1746-1828). El niño vestido de rojo en el centro es el infante Francisco de Paula(1794-1865), entonces con seis años de edad y que como veremos mañana iba a ser el desencadenante involuntario del levantamiento de Madrid el 2 de mayo de 1808 cuando los franceses quisieron llevárselo de la capital. A ambos lados del niño está el rey Carlos VI y la reina María Luisa , con el rostro avejentado debido a los muchos partos que tuvo, hasta veinticuatro embarazos. Ella parecía dominar con su fuerte carácter al más pusilánime Carlos VI. Y en primer plano, el primero por la izquierda vestido de azul tenemos al príncipe de Asturias, Fernando de Borbón, futuro Fernando VII y el peor de los reyes de esta dinastía. (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

 
VÍDEO SOBRE "LA FAMILIA DE CARLOS IV" DE FRANCISCO DE GOYA

Por si queréis conocer a todos los personajes que aparecen en este cuadro de la Familia Real española realizado por Francisco de Goya os incluyo este breve vídeo de menos de dos minutos que explica quienes son cada uno de ellos

 

¿Cómo fue posible esta rápida ascensión? Hay muchas versiones sobre ella, algunas apuntan a la posible relación amorosa entre la reina María Luisa de Parma y el joven guardia de corps, mientras que otros historiadores creen que fue el resultado de la situación producida por el triunfo de la Revolución Francesa y la abdicación de Luis XVI en 1792.  A la muerte de Carlos III el gobierno había quedado en manos del conde de Floridablanca(1728-1808), un hombre que había sido partidario de las ideas de la Ilustración pero que con el triunfo de la Revolución Francesa dio un giro a su pensamiento y adopto una postura reaccionaria y contraria a cualquier cambio que pudiera proceder de los ideales revolucionarios por temor a que se extendieran a España. Tal vez fue este inmovilismo y la falta de reacción ante lo que estaba sucediendo, además de sus malas relaciones con el gobierno de la Asamblea Nacional francesa a la que había pedido explicaciones por el arresto del rey Luis XVI ,  lo que llevó a su destitución, aunque el periodista español Rufo Gamazo ofrece otra versión en la obra "Crónica de Madrid" donde vuelve a salir la posible relación entre Manuel Godoy y la reina  "La decisión de despedir al leal ministro que tan buenos servicios prestó a Carlos III y al mismo Carlos IV , fue tomada en el transcurso de una tormentosa escena con la reina doña María Luisa. En su conservación con el monarca por la tarde  Floridablanca habría informado al monarca de las habladurías de la Corte sobre las relaciones de la reina con Manuel Godoy. Carlos IV se atrevió a pedir explicaciones a María Luisa. Histérica, la reina se pasó la noche gritando hasta conseguir que el rey, faltando a la promesa hecha a su padre de conservar al valioso ministro, decretara su cese y su destierro"·.

File:Manuel de Godoy y Alvarez de Faria, 1er Duque de Alcúdia; retratado por Agustín Esteve.JPG
Retrato de Manuel Godoy realizado por el pintor español Agustín Esteve(1753-1830). En sus "Memorias" Godoy negaría su relación con la reina y que debiera a ello su meteórica carrera "En mi vida entendí de guitarra, ni de cantar, ni podía acudir a esas habilidades, que no tenía, para sostenerme en la corte. Yo diré pocas cosas sobre esto, y observaré el decoro que requiere su memoria, como conviene entre españoles". Parece que a Napoleón le gustaba Godoy pero no dudó en jugar con él como con el resto de la Familia Real para sus propios intereses que terminaría con el hermano de Napoleón en el trono de España (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Floridablanca fue sustituido en febrero de 1792 por su rival político , el conde de Aranda(1719-1798) , que trató de mejorar las relaciones con Francia y no se mostró tan estricto con los ideales revolucionarios venidos de Francia, quizás demasiado permisivo para el gusto de Carlos IV que en noviembre de 1792 era destituido y quién iba a sustituirle era ni mas ni menos que Manuel Godoy. Los cargos y prebendas llueven sobre Godoy que ya en 1793 es , entre otros cargos y honores, duque de la Alcudia, Grande de España y caballero de la Orden del Toisón de Oro. La política de España se alinea con la de las otras potencias europeas contrarias a la Francia revolucionaria y en marzo de 1793, dos meses después de la muerte en la guillotina de Luis XVI, por iniciativa de Godoy España declara la guerra a Francia, en la que sería conocida como Guerra del Rosellón. Al principio la guerra es favorable para España pero pronto cambia el signo del conflicto y el 22 de julio de 1795 Godoy se ve forzado a firmar la Paz de Basilea por la que España cedía a Francia la parte de la isla de la Española que estaba en su poder, la actual República Dominicana, ya que la otra parte de la isla ya era de soberanía francesa,la que hoy conocemos como Haití. Por la firma de este Tratado Godoy recibiría el título de Príncipe de la Paz. Apenas un año después Godoy daría un giro a su política con respecto a Francia, y en 1796 se firmaba el Tratado de San Ildefonso  que establecía una alianza militar entre las dos naciones. Lo que buscaba Godoy era fortalecer la posición española frente a Inglaterra que amenazaba con su potencia naval las colonias españolas en América.

Aunque está en inglés creo que se entiende bien y nos sirve para ver el inmenso territorio que era la Lousiana, que junto al Virreinato de Nueva España convertía a España en la dueña de la mayor parte de Estados Unidos aunque es cierto que era más bien un dominio nominal que real ya que no disponía de hombres suficientes para controlar un territorio de esas dimensiones. España la obtuvo de Francia en virtud del Tratado de París de 1763 que ponía punto final a la Guerra de los Siete Años y lo perdía en 1800 en virtud de otro tratado, el Tercer Tratado de San Ildefonso. Tres años después Francia vendería la Luisiana a Estados Unidos (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )  
 
Inglaterra tomó la firma de aquel tratado como una amenaza directa y declaró la guerra a España . Las cosas no salieron tal y como esperaba Godoy, hubo varios reveses militares y la firma de una paz entre Francia e Inglaterra en 1798 a espaldas de Godoy fue aprovechado por sus enemigos dentro de España para provocar su caída en 1798, pero en 1801 había desembarazarse de todos sus enemigos y le encontramos de nuevo instalado en el poder pero con mayor seguridad que en la primera ocasión. En 1801 se firma un nuevo acuerdo con Francia, el Tratado de Aranjuez, que entre otros puentes refuerza la alianza entre ambas naciones pero Napoleón obtiene importante ventajas como la unión de las flotas de las dos naciones, la cesión del inmenso territorio español de la Louisiana  que suponía casi la mitad de los actuales Estados Unidos y el acuerdo de España de atacar a Portugal para obligarla a romper su alianza con Inglaterra. Para provocar la guerra se impusieron unas condiciones a Portugal que esta no podía cumplir como era romper su alianza con Inglaterra, ceder una cuarta parte de su territorio a España y abrir sus puertos para el uso de los barcos españoles y franceses. Cuando Portugal rechazó las condiciones España la declaró la guerra el 27 de febrero de 1801 y en mayo el ejército español dirigido por Godoy entraba en territorio portugués. No dio tiempo a más porque el 6 de junio se firmaba el Tratado de Badajoz  que ponía final a la guerra a petición de Portugal. Fue considerado una victoria para Godoy que se hallaba en aquel momento en la cumbre de su prestigio. Escribe a Carlos IV una carta en la que dice al monarca "Las tropas que atacaron al momento de oír mi voz, luego que llegué a la vanguardia, me han regalado de los jardines de Yelves dos ramos de naranjas, que yo presento a la reina" Por este hecho , los dos ramos de naranjas que entregó a la reina , fue conocida como la Guerra de las Naranjas.

File:Manuel Godoy Spain.jpg
Retrato de Manuel Godoy como vencedor de la Guerra de las Naranjas realizado por Francisco de Goya, el momento álgido en la carrera política de un Manuel Godoy que en 1797 se había unido a la familia real a través de su matrimonio con María Teresa de Borbón (1780-1828). Cuando Napoleón fue informado del acuerdo de paz al que había llegado Godoy con Portugal montó en cólera porque pensaba que Godoy no había conseguido nada de lo que realmente se pretendía con la guerra que era , en definitiva, el control del Portugal "He leído el billete del general Príncipe de la paz - decía Napoleón refiriéndose a Godoy -: es tan ridículo que no merece una contestación formal,pero si este príncipe , comprado por Inglaterra, arrastrara al rey y a la reina, en sus providencias contrarias al honor y a los intereses de la República, habría sonado la última hora de la monarquía española" La amenaza estaba latente en sus palabras (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 
 
Pero Napoleón montó en cólera por aquella paz firmada sin necesidad,cuando podían haber ocupado Portugal entero sin casi resistencia y además no había obtenido las concesiones que Francia deseaba , aunque poco después Portugal y Francia firmarían un nuevo acuerdo que, entre otras cosas, sería muy lucrativo para el propio Napoleón ya que Portugal se obligaba a pagar veinticinco millones de francos, de los que Napoleón se quedaría con diez para él. Como ya vimos antes, en 1802 se firmaba entre Francia e Inglaterra la Paz de Amiens que por el momento establecía la paz entre ambas potencias. Pero Napoleón ya había advertido al rey español Carlos IV de que la figura de Godoy estaba perjudicando la imagen de la monarquía española en el extranjero  en esta carta fechada en el año 1803 "Permítame Vuestra Majestad decirle que Europa entera está tan afligida como indignada de la especie de destronamiento en el que el Príncipe de la Paz se complace en presentar a Vuestra Majestad ante todos los gobiernos. Él es el verdadero rey de España" y después viene una amenaza nada ambigua "Preveo con pena que, obligado a hacer la guerra a este nuevo rey(se refiere a Godoy), tendré que hacerla al mismo tiempo contra un príncipe que, por sus cualidades personales , hubiera proporcionado a sus súbditos la felicidad y habría adquirido la gloria de mantener la paz si hubiera querido gobernar solo". Vimos como en 1804 Napoleón se coronaba emperador  y de nuevo la sombra de la guerra se cierne entre Francia e Inglaterra y amenaza con arrastrar a España. Godoy recordará años después en sus "Memorias" las sensaciones desasosegadoras de aquel año citadas por Vaca de Osma en su obra "La guerra de la Independencia" "Año aquel de monstruos y prodigios que parecían preludio de tremendos males venideros. La tiniebla espesa de aquel lóbrego bisiesto, lluvias de color sangre, fetos y engendros nunca vistos, montañas desgajadas, poblaciones hundidas, nuevos abismos entreabiertos" Desde luego, tomando al pie de la letra las palabras de Godoy, las plagas bíblicas se quedaban cortas comparado con las señales de aquel año.

BREVE REPORTAJE SOBRE LA BATALLA DE TRAFALGAR

Es un breve vídeo de veinte  minutos que explica como se desarrolló la Batalla de Trafalgar que daría el completo dominio del mar a Inglaterra. Creo que os resultará interesante, porque fue una de las batallas navales más importantes del siglo XIX

 

 
En enero de 1805 se firma entre España y Francia un nuevo tratado de alianza por el que España se compromete a apoyar a Francia en su guerra con Inglaterra y a participar con su armada en la invasión que Napoleón estaba preparando de Inglaterra e Irlanda, pero para ello había que distraer al grueso de la Royal Navy inglesa bajo el mando del almirante Horatio Nelson (1758-1805)  y alejarla del Canal de la Mancha. Pero la maniobra de distracción no funcionó y no sólo eso sino que la flota conjunta española y francesa, bajo el mando del vicealmirante Pierre-Charles-Jean-Baptiste-Silvestre de Villeneuve (1761-1806)  fue bloqueada en el puerto de Cádiz  por la flota inglesa y no podían salir del puerto sin entablar combate. España contaba con quince navíos, Francia con dieciocho e Inglaterra con veintisiete navíos , pero con la tripulación más preparada de las tres escuadras, y , sobre todo, con una leyenda como Nelson al frente, que ya había demostrado sus dotes como estratega a lo largo de años de combates y triunfos, mientras que la flota española estaba tan pobremente tripulada que uno de los grandes marinos españoles de la época José de Mazarredo (1745-1812) , escribiría "Llenamos los buques de una porción de ancianos, de achacosos, de enfermos e inútiles para la mar" . Contra la opinión de los marinos españoles que consideraban que en aquella situación abandonar el puerto para enfrentarse a la flota inglesa era suicida y una invitación al desastre, Villeneuve ordenó el ataque. De esta forma el 21 de octubre se enfrentaron las tres flotas en la conocida por la historia como Batalla de Trafalgar . El resultado fue desastroso, no tengo aquí espacio para describir la batalla, pero las flotas española y francesa fueron aniquiladas. Villeneuve sería sustituido por un Napoleón furioso y poco después se suicidaba y el intento de invasión de Inglaterra quedaba arruinado.Al que quiera vivir la batalla como si estuviera allí recomiendo leer el primer libro de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos (1843-1920),titulado precisamente "Trafalgar", porque sentiréis que estáis en medio del combate. 

En España la posición de Godoy se debilitó , sobre todo por las conspiraciones del hijo mayor y heredero de los reyes, el príncipe de Asturias Fernando de Borbón(1784-1833), que años después se convertiría con el nombre de Fernando VII en uno de los reyes más nefastos de la historia de España, al menos en mi opinión. Pero ahora se había rodeado de un grupo de personalidades que tenían como objetivo desplazar a Godoy del poder y este ,mientras tanto, para tratar de conservar su posición y también fortalecer la de su protector Carlos IV, estrechó aún más los lazos con Francia .Pero las exigencias de Napoleón son cada  vez mayores en dinero,en hombres y además mostraba sus intenciones hacia los Borbón cuando en 1806 entrega el reino de Nápoles a su hermano José Bonaparte desalojando al rey Fernando IV de Borbón . Godoy se da cuenta que Napoleón está maniobrando contra ellos y trata de alejarse de la órbita del emperador francés pero la aplastante victoria de las tropas francesas sobre las de Prusia en la batalla de Jenna y la posterior entrada de Napoleón en la capital prusiana, Berlín, el 27 de octubre de 1806 , le hacen rectificar. Napoleón es ya demasiado poderoso como para oponerse a él. La situación para Godoy y, por lo tanto, para los reyes, es cada vez más frágil y Napoleón sigue presionando para la firma de un nuevo tratado al tiempo que juega con Godoy y mientras finge apoyarle, por detrás está en conversaciones con el príncipe Fernando. Entramos en el año 1807 que sería decisivo para lo que iba a suceder menos de un año y medio después, la invasión de España, el estallido del dos de mayo y seis años de sangrienta guerra que tan bien retrataría Goya. Mañana conoceremos el desenlace de esta historia, donde el pueblo iba a luchar por aquello que sus gobernantes no supieron proteger.
Famosos