sábado, 23 de noviembre de 2013

LA NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA Y ALBERT CAMUS (SEGUNDA PARTE)


Habíamos dejado a Albert Camus en el otoño de 1942, cuando el escritor tiene veintinueve años,  reside en Francia, se ha casado por segunda vez en 1941 con la profesora de música y matemáticas  Francine Faure  (1914-1979), a la que había conocido en 1937 después de separarse de su primera esposa, Simon Hié, y estaba trabajando en la redacción de Paris Soir dirigido por Pascal Pial (1903-1979) que ya había sido su director en sus primeros tiempos como periodista en 1938 en el periódico "L´Alger Republicain" en Argelia, su tierra natal. Sería el propio Pial quién le pondrá en contacto con la resistencia francesa que lucha en la clandestinidad contra los alemanes que habían ocupado gran parte de Francia en 1940 y la otra parte que permanecía libre de tropas alemanas , la denominada Francia de Vichy, no era más que un estado títere en manos de Adolf Hitler (1889-1945) . En ese año de 1942 Camus ya mantenía una intensa correspondencia con el escritor Andres Malraux (1901-1976), del que había estrenado su obra de teatro "El desprecio" en 1936, un alegato contra el nazismo con el que había comenzado rodar su proyecto teatral conocido como "Teatro del Trabajo". Malraux lee el manuscrito de la primera novela de Camus "El extranjero" y recomienda su publicación al editor Gaston Gallimard (1881-1975). En octubre de 1942 "El extranjero" ve la luz casi al mismo tiempo que su ensayo filosófico "El mito de de Sísifo" donde Albert Camus expone su pensamiento y desarrolla lo que se denominará la filosofía del absurdo. Creo que merece la pena que me detenga en ambas obras que definen las ideas de Camus y su forma de entender la vida. 


Fotografía de Camus con su equipo de fútbol en Argel hacia 1930. Él era el portero y
la imagen podéis verle  en primer plano con la gorra y la camisa negra .
Reconocería en su edad adulta que "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral
y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol "
(Imagen procedente de http://www.citedulivre-aix.com)

En "El extranjero" el protagonista es el señor Meursault, que además es también su narrador, y comienza cuando recibe un telegrama que le avisa de la muerte de su madre . Reacciona con frialdad "Hoy ha muerto mamá . O quizás fue ayer. No lo sé"  nos cuenta Mersault que acude al funeral y llama la atención sobre él porque es incapaz de llorar y mostrar un dolor que no siente. Más tarde cometerá un asesinato involuntario y absurdo, la palabra clave en la obra de Camus, absurdo. Durante el juicio  aunque él se siente inocente, no tratará de defenderse ni tampoco de disculparse por el crimen cometido tomando una actitud distante, más como la de un observador al que no le importa lo que suceda porque para él todo es absurdo y no se defenderá.Pero mejor que mis palabras escuchemos la explicación del propio Camus "Hace tiempo resumí "El extranjero" por una frase  "En nuestra sociedad todo hombre que no llora en el entierro de su madre corre el riesgo de ser condenado a muerte" Con ello quería decir que el héroe del libro es condenado porque no quiere jugar al juego (es decir, rechaza defenderse porque para el no tiene sentido el juicio) En ese sentido , es un extranjero en la sociedad donde vive. donde anda errante, al margen , en los suburbios de la vida privada y  solitaria ,sensual . Y es por eso que los lectores han sido tentados a considerarlo como un miserable. Sin embargo se tendrá una idea más exacta del personaje , más conforme en todo caso a las intenciones de su autor, si se le pregunta por qué Meursalult no entra en el juego. La respuesta es simple. Rechaza mentir.Una pasión profunda y tenaz le anima, la pasión del absoluto y de la verdad. Se trata de la verdad de ser y de sentir,  sin la cual ninguna conquista sobre si y sobre el mundo será jamás posible"

"EL EXTRANJERO" DE LUCCINO VISCONTI 

En 1967 el director italiano Luccino Visconti (1906-1976) dirigía a Marcello Mastroianni (1924-1996)  en esta versión de la primera novela de Albert Camus. Aunque la película no tuvo éxito, principalmente porque es muy difícil llevar a la pantalla el mundo interior de su protagonista, he pensado que os podía interesar verla si no la conocéis y es una forma de ilustrar el comentario sobre "El extranjero" 






Camus critica una sociedad donde no hay espacio para la individualidad , donde todo esta reglamentado , incluso lo que debemos sentir en cada momento, como sucede en el funeral de la madre donde, aunque no lo sienta, tendría que mostrar lágrimas para contentar a la sociedad. Escribe Camus en este sentido "La única manera de lidiar con este mundo sin libertad es volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto de rebelión" y el acto de rebelión de Mersault en "El  extranjero" es no participar en el juego, renunciar a su defensa aunque eso le lleve a la muerte. . La amistad, el amor, la muerte de su padre, todo es absurdo y lo único que realmente tiene sentido es uno mismo "Yo parecía tener las manos vacías. Pero o estaba seguro de mí, seguro de todo, seguro de mi vida y de esa muerte que iba a llegar. Sí, era lo único que tenía" El escritor checo Franz Kafka (1883-1924) había realizado una crítica a esas  sociedades despersonalizadas donde no hay lugar para el individuo y todo está controlado por el estado , por las reglas, por la burocracia , en obras como "El proceso" y "El castillo" . Camus desarrolla este pensamiento ese mismo año de 1942 en el ensayo "El mito de Sísifo" donde toma como modelo el personaje mitológico de Sísifo , el mortal que es castigado por los dioses del Olimpo al Infierno y condenado a empujar todos los días una enorme piedra hasta la parte superior de una empinada ladera , pero cuando la corona la piedra vuelve a rodar ladera abajo y Sísifo tiene que empezar de nuevo, lo que Camus utiliza como la metáfora de lo absurdo que son los esfuerzos del hombre por encontrar un significado a la existencia   y también de su soledad y orgullo.  Contra el racionalismos que defiende que todo efecto procede de una causa Camus se pregunta por qué tiene que existir una causa y lejos de verlo como  algo negativo lo considera positivo, porque significa la libertad del individuo para forjarse su propia existencia , aunque esa carencia de una razón que justifique su existencia es lo que convierte al hombre en un ser absurdo y sin sentido y ante esa existencia absurda Camus considera que sólo hay una cuestión decisiva "Sólo hay un problema filosófico verdaderamente serio, el suicidio. Juzgar si la vida es o no digna de ser vivida es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas"


Fotografía de Albert Camus con su segunda esposa , Francine Faure, una mujer atormentada por sus depresiones . Aunque nunca se divorciaron y mantuvieron una relación de amistad, Camus terminaría buscando el amor en brazos de una actriz española, María Casares, a la que la propia Francine decía admirar por su energía y ganas de vivir. Francine trataría de suicidarse  en los años cincuenta (Imagen procedente de http://www.citedulivre-aix.com)

Camus propone asumir lo absurdo de la existencia, como  hace Sísifo , antes que aceptar las justificaciones que la razón busca en las religiones , y sería la aceptación de lo absurdo lo que nos hace seres libres y nos salva del suicidio, y así lo explica  . "No puedo comprender - escribe - lo que sería una libertad que me fuera dada por un ser supremo. He perdido el sentido de la jerarquía. La única libertad que conozco es la libertad de espíritu y de acción. Esta privación de esperanza y  porvenir significa un acrecentamiento en la disponibilidad del hombre"  Espero haberlo explicado de forma que hayáis podido comprender la clave de la filosofía del absurdo de Camus, aunque la mejor forma de hacerlo es leyendo "El extranjero" o "El mito de Sísifo". Aunque personalmente no estoy de acuerdo con su concepto del absurdo de la existencia, Camus nos fuerza a cuestionarnos nuestro concepto de la vida y nos impulsa a enfrentarnos al mundo y a las ideas preconcebida que depositan en nosotros la sociedad, la religión y la propia familia, a ser, en definitiva, libres y forjadores de nuestro pensamiento. También quiero destacar el profundo amor que sentía por el ser humano  del que escribía "En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio" y también su rechazo de la resignación , del quedarse quieto ante el absurdo de la vida porque según él "Puede que lo que hagamos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad."Pero retomemos el hilo de su biografía , porque después de retirarse en el invierno de 1942 a 1943  un tiempo a la localidad de Chambon sur Lignon para reponerse de un empeoramiento de la tuberculosis, decía que "La enfermedad es el tirano más temible", decide comprometerse plenamente con la resistencia. "Esta guerra - escribe Albert en una carta a su mujer  - no deja de ser absurda , pero no puedes escaquearte del juego cuando el juego se vuelve mortal. Me concedí un plazo para ser más libre tras haber vivido sin medida. Pero fue una manera de ser  cómoda" Llegaba el momento de comprometerse y  en otoño de 1943 entra a trabajar en "Combat" de la mano  una vez más de Pascal Pial. "Combat" era  el medio de comunicación de la Resistencia francesa y Camus compaginará esta arriesgada labor con su trabajo en la Editorial Gallimard.


El mito  de Sísifo , el hombre condenado a subir una gran roca por una ladera para que vuelva a caer al llegar a la cima  en el Infierno ,  sirvió a Camus como la metáfora perfecta para reflejar el absurdo de la existencia humana , pero también lo considera un héroe, porque cuando después de muchos esfuerzos alcanza la cima de la ladera dispone de un instante para saborear la libertad antes de que la roca vuelva a rodar ladera abajo, a ese instante de plena libertad debe aspirar el ser humano superando su propia  certeza de lo absurdo de todo lo que le rodea. La libertad es el valor supremo para Albert Camus, una virtud que para él no se daba con la abundancia necesaria y escribe  "Por cada hombre libre que cae nacen diez esclavos y el porvenir se ensombrece un poco más" (Imagen procedente de http://www.culturizame.es )

Albert llegará a convertirse en el redactor jefe de la publicación clandestina y , a su pesar, en una referencia para todos los demás que trabajan con él . Albert muestra en todo momento su oposición a la guerra  y escribe "Para la mayoría de los hombres la guerra es el fin de la soledad. Para mi es la soledad infinita " pero ahora se involucra activamente  en la defensa de la libertad y la justicia. Por fin , en agosto de 1944 París es liberada por los aliados y Albert escribe esta editorial en "Combat" "Han hecho falta cinco años de lucha encarnizada  y silenciosa para que un periódico  surgido del espíritu de la resistencia , publicado sin interrupción sorteando todos los peligros,  de la clandestinidad, pueda salir a la luz pública en un París liberado  de su vergüenza. La tarea que nos espera es de tal orden y magnitud que nos obliga a acallar el grito de nuestra alegría para reflexionar  acerca del destino de este país por el que tanto hemos luchado". En este mismo año de 1944 Camus conocerá a la actriz española María Casares (1922-1996), que se había trasladado a Francia en 1939 acompañando a su padre, Santiago Casares Quiroga(1884-1950), que había sido ministro durante la II República española y había ido al exilio cuando las tropas  franquistas  vencen en la Guerra Civil.  El flechado será casi inmediato y sólo la muerte separará a uno del otro.  También en 1944 publica su obra de teatro "Calígula", que será representada por primera vez en 1945), que junto con "El Extranjero" y el ensayo "El mito de Sísifo" completa lo que podría definirse como "el ciclo del absurdo ". El protagonista de la obra , el emperador romano Calígula, llega a la conclusión de que "los hombres mueren y no son felices" y se rebela contra esa idea buscando una libertad absoluta basada en la negación de todo aquello que nos hace humanos, el amor, la amistad, la solidaridad, la compasión. 


Casares y Camus
Albert Camus (con cigarrillo en la boca) junto a María Casares, la actriz española de origen gallego, que se convertiría en su amante en 1945 y seguiría siéndolo hasta la muerte del escritor quince años después. Su energía y optimismos además de su belleza e inteligencia  eran un gran contrate con el carácter sombrío de su esposa Francine. Sobre el amor escribía Camus "El hombre tiene dos caras: no puede amar sin amarse " Ella describía así a Camus "Sólo dejaba ver de él lo que se mostraba en cada momento. Es algo que yo ya había reconocido en el primer momento, como su indiferencia hacia su íntimo aislamiento de extranjero o de exiliado, el modo en que empleaba los privilegios que eran suyos, su energía, tan vecina de la vitalidad, su capacidad para la pasión, la ironía y el desafío, la apuesta, el ansia por vivir el momento con la más grande de las presencias y el máximo de intensidad antes de morir, y donde yo volvía a encontrar los trazos bien familiares de lo que yo llamo donjuanismo" Esta fotografía fue tomada en 1948 (Imagen procedente de   http://mas.laopinioncoruna.es)

Albert  ve en esta negación de lo humano el gran error de Calígula "Suponiendo - escribe sobre su personaje  - que la verdad sea revelarse contra el destino , su error consiste en negar a los hombres. No se puede destruir todo sin destruirse a si mismo. Es la historia del más humano y más trágico de los errores. Infiel a los seres humanos debido  a la excesiva lealtad a uno mismo, Calígula consiente en morir después de darse cuenta que no se puede salvar solo y que nadie puede ser libre si es en contra de otros " Aunque en la filosofía del absurdo la libertad se logra a través sólo de uno mismo, esa libertad no puede ser a costa de los demás. En ese sentido escribirá "No ser amado es una desventura. La verdadera desgracia es no saber amar" porque  significa ser infiel a los seres humanos , a los que se sacrifica por el amor a uno mismo. En septiembre de 1945 Francine da a luz a dos mellizos, Jean Camus (1945) y Catherine Camus (1945) mientras mantiene su relación con la bella María Casares. Según su hija Catherine, Francine y María eran polos opuestos. De su madre Francine, escribe Catherine que "era muy depresiva, tenía muchas dificultades para vivir, era su carácter" mientras que de María Casares recuerda que "Estaba llena de alegría y de vida. Se comía la vida. Comprendo a mi padre" y también señala que Francine  la habló siempre con respeto de la amante de su esposo.  De todas formas, como reflexiona su hija, Camus no fue de ninguna mujer por completo, porque la mujer que realmente amó de forma desesperada durante toda su vida fue a su madre.  Será también en este año de 1945 cuando comienzan los primeros disturbios en Argelia y se inicia la represión contra los partidarios de la independencia de Argelia . Camus será el único que alce la voz contra la dureza empleada por el ejército en la represión como también será uno de los pocos que denuncie el uso de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki   


Fotografía de noviembre de 1945 de Albert Camus , su esposa Francine y sus dos hijos mellizos, Catherine y Jean Camus. Catherine ha gestionado la herencia literaria de su padre y en 1994 entregaría para su publicación el manuscrito de la obra que estaba escribiendo su padre en el momento en que le sorprendió la muerte,  titulado "El primer hombre". Sobre su padre y su filosofía escribe Catherine "Estamos en un momento de la historia en el que todo se viene abajo , las ideologías, el poder y , felizmente, también la economía. Esto va a causar destrozos, pero hace tiempo que era necesario. Camus no pertenece a ninguna ideología , es alguien que piensa como un hombre entre los hombres, con los sufrimientos de los hombres y hoy en día ¿qué otra cosa tenemos que hacer más que mantenernos de pie e intentar vivir . Camus no dirige. No creo que en su obra haya ninguna dirección , simplemente acompaña. Con él estamos menos solos. Simplemente nos dice, sí, la condición humana es terrible, pero podemos vivir con ella aceptándola " (Imagen procedente de   http://cultura.elpais.com/cultura)

Mientras, en otra colonia, francesa, la isla de Madagacar, que en 1946 había logrado dejar de ser considerada una colonia para obtener el reconocimiento de territorio de ultramar francés, en 1947 se produce un estallido de violencia por los partidarios de la independencia plena de la isla que provoca la represión militar . Hay denuncias de tortura y de nuevo surge la voz poderosa de Albert Camus que proclama  "El hecho está ahí, diáfano y horrendo , pero es la verdad. Estamos haciendo ahora lo que reprochamos a los alemanes. " Ya podéis suponer que aquellas palabras no sentaban bien al gobierno francés ni a parte de la sociedad, pero Albert Camus predica con el ejemplo su filosofía del absurdo en el sentido de rebelarse contra el mundo en defensa de la verdad , ese absurdo que para  Albert es la oposición entre el individuo que se rebela ante la injusticia y el mundo que guarda silencio  utilizando las palabras de Camus "el absurdo nace de la confrontación entre la llamada del hombre y el silencio irracional del mundo"  .Ya en esta época Albert se va alejando de los intelectuales que siguen fieles al comunismo soviético después de las denuncias del escritor húngaro Arthur Koestler(1905-1983) .Koestler era comunista y viajó en 1934 a la Unión Soviética para conocer  el régimen estalinista por dentro. Lo que vio no le gustó porque aunque luego fue corresponsal en la Guerra Civil Española , llegando  a ser detenido por las tropas franquistas y condenado a muerte y sólo la intervención del Foreign Office británico pudo salvarle la vida, Koestler decidió abandonar el comunismo y a partir de entonces no cesaría de prestar su testimonio contra el comunismo soviético.  En junio de 1947 Albert Camus publica otra de sus grandes novelas "La peste", considerada una de las novelas más importantes escritas en Francia después de la II Guerra Mundial. En ella una epidemia de peste asola la ciudad argelina de Orán, donde había nacido su esposa Francine , y la lucha por los ciudadanos para derrotar a aquel enemigo invisible, descubriendo en esa lucha la solidaridad entre los ciudadanos .

En este caso la peste es el elemento irracional que muestra una vez más lo absurdo de una existencia donde el ser humano no ejerce control alguno y se haya desvalido cuando no puede echar mano de los argumentos religiosos para encontrar una respuesta a lo que le está sucediendo, y según Camus no la encuentra porque la peste no responde a un castigo ni a ninguna otra causa racional, simplemente aparece , de forma absurda, para acabar con la vida de los habitantes de Orán. Pero es en lo absurdo donde sus protagonistas , libres de condicionantes religiosos o de cualquier otro orden, hallan la razón de su existencia en valorar la condición humana por encima de cualquier otra cosa y por eso no dudan en arriesgar sus vidas por ayudar a los demás. Albert Camus da voz a un hombre profundamente humano y libre , aunque ateo preguntándose "¿Se puede ser santo sin Dios?" y la respuesta es que si en función del comportamiento heroico de los protagonistas de "La peste" ,una obra que  será un gran éxito aunque fue denostada tanto por los comunistas, que acusan a Camus de simpatizar con la derecha, y también por los conservadores que le rechazan por su ateísmo.  Pero Camus ya ha roto su compromiso con la izquierda y con la derecha y sólo se siente comprometido con la verdad  y escribe "A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad"  A partir de 1948 Camus se acercará a los movimientos anarquistas y escribirá sus artículos en periódicos de esta corriente de pensamiento como Le libertaire o La Revolution Proletarienne entre otras de corte anarquista. 


Albert Camus no tenía a los políticos en muy buen concepto, lo que aún hace más actual sus palabras en estos tiempos de crisis en los que la clase política alcanza sus cotas más bajas de popularidad entre la población "La política y la suerte de la raza humana son formadas por hombres sin ideas y sin grandeza . Aquellos que tienen la grandeza dentro de sí mismos no hacen la política" (Imagen procedente de http://laotramiradadecalamo.blogspot.com.es)   

Sigue escribiendo y en 1948 se estrena en el teatro su obra "El estado de sitio" donde nos sitúa en la ciudad española de Cádiz que es asolada por la peste, pero la enfermedad ha tomado la forma de un joven que se hace con el poder en la ciudad y establece el estado de sitio eliminando los sentimientos y emociones de sus habitantes hasta que un joven se rebela contra él y finalmente logrará su expulsión . De nuevo el individuo se enfrenta al mundo, se rebela y la libertad sale triunfante. La obra es considerada un alegato contra las tiranías de aquel momento, tanto la soviética en Moscú como la franquista en España y , como era de suponer,  le traerá críticas de ambos bandos . La obra fue estrena en octubre de 1948 y entre las actrices del reparto se encontraba su amada María Casares. Dos años después, en 1950, estrena "Los justos" sobre la revolución rusa de 1905 que pretende derrocar a los zares aunque termina fracasando ,donde Camus realiza una reflexión sobre las revoluciones . En una ocasión escribirá sobre la revolución que "tiene más fuerza como mito que como realidad. La revolución como mito es la revolución definitiva" y también reflexiona que el peligro para la libertad y los regímenes democráticos se halla en los propios demócratas, en los ciudadanos que pueden llegar a abrir la puerta a la tiranía "La tiranía totalitaria -escribirá - no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas" . Llegamos al año 1951 cuando publica  uno de sus ensayos más conocidos "El hombre rebelde " donde expone su definición del hombre rebelde "¿Qué es un hombre rebelde? - se pregunta - Un hombre que dice que no . Pero negar no es renunciar, es también un hombre que dice si desde su primer movimiento.El rebelde da media vuelta. Marchaba bajo el látigo del amor y he aquí que hace frente ." Actúa contra corriente , sin esperanza y sin esperar ningún tipo de recompensa, pero no por eso renuncia. a la lucha por la libertad. 


Fotografía de Jean Paul Sartre (a la izquierda de la imagen) con Albert Camus,. En 1952 la amistad que les unía se rompió después de las  duras críticas lanzadas desde la revista dirigida por Sartre contra  "El hombre rebelde" de Camus . Escribe Camus en "El hombre rebelde " "El hombre rechaza al mundo tal y como es, y , sin embargo , no consiente escapar de él. Lejos de querer siempre olvidarlo sufre en cambio por no poder poseerlo. En su mayor esfuerzo el hombre sólo puede proponerse mermar aritméticamente el dolor del mundo  "   Sartre le acusa de haberse traicionado a sí mismo, en 1944 era un hombre que conjugaba obra y acción, su pensamiento con la participación en la resistencia, mientras que ahora, según Sartre, se había quedado fuera de las corrientes de pensamiento que dominaban en los cincuenta. Pero a Camus no le importaban las corrientes de pensamiento sino la búsqueda  de la verdad  y hoy su pensamiento sigue vigente mientras que Sartre se ha quedado como un filósofo del siglo XX  que ha perdido su actualidad (Imagen procedente de http://xandrufernandez.wordpress.com)


Como señala el escritor español Luis Antonio de Villena(1951) " Camus buscaba, como siempre había hecho, la libertad absoluta y mayor del individuo, anteponienido la libertad individual y los derechos individuales a la libertad colectiva , pues la libertad colectiva procede de la individual. Según Camus todo debe discutirse y no hay otro dogma que la libertad misma" Camus se opone a justificar el crimen en nombre de un ideal superior, como estaba sucediendo en la Unión Soviética . En una carta a un amigo escribe "Rusia es hoy una tierra de esclavos. ¡Que ese régimen sea adorado como el instrumento de liberación y como una escuela de felicidad futura! No necesitamos esperanza , sólo necesitamos verdad" La izquierda francesa, cuyos intelectuales, con el antiguo amigo de Camus , el filósofo Jean Paul Sartre(1905-1980), a la cabeza, criticarán duramente su ensayo "El hombre rebelde" y ven en él las palabras de un hombre apolítico, que no se compromete con ninguna ideología , algo que era visto casi como una herejía en un mundo tan polarizado entre los dos bloques, el soviético y el estadounidense, en el marco de la Guerra Fría, y con la mayoría de intelectuales franceses apoyando al régimen stalinista. Una de las críticas más duras aparece en "Les Temps modernes", la revista dirigida por Sartre y Camus le envía esta carta "Señor Director, no se decide sobre la verdad de un pensamiento según si es de derechas o de izquierdas. Y menos aún según lo que la derecha y la izquierda deciden hacer con ello. Si finalmente la verdad estuviera en la derecha yo estaría ahí" Sartre le responde "Nuestra   amistad no era fácil , pero le echaré de menos ¿qué misterio hace que no se puedan discutir sobre sus obras sin quitarle las razones de vivir a la humanidad?¿Y si su libro fuera sólo el testimonio de su incompetencia filosófica?" La amistad entre ambos hombres se rompió para siempre 


Fotografía de Albert Camus recogiendo el Premio Noble de Literatura en 1957 . una recompensa que compensaba al escritor de la marginación y los ataques que había sufrido por los círculos intelectuales de su país aunque él  sólo defendía su independencia al margen de las ideologías de uno u otro tipo . Fue un hombre comprometido con su tiempo y por eso decía "En el instante en que no sea más que  un escritor habré dejado de ser un escritor"  y en el mismo sentido se pronunció en su discurso durante la entrega de los Premios Nobel "Personalmente no puedo vivir sin mi arte. Pero jamás he puesto ese arte por encima de cualquier cosa. Por el contrario, si me es necesario es porque no me separa de nadie y me permite vivir tal como soy, a la par de todos. A mi ver, el arte no es una diversión solitaria. Es un medio de emocionar al mayor número de hombres, ofreciéndoles una imagen privilegiada de dolores y alegrías comunes. Obliga , pues, al artista a no aislarse, le somete a la verdad, a la más humilde y más universal" (Imagen procedente de    http://estoespurocuento.wordpress.com )  

Camus se quedó a partir de entonces marginado de los círculos intelectuales parisinos donde sólo un joven poeta mexicano llamado Octavio Paz (1914-1998) le presta su apoyo manifiesto Unos años después dirá en una entrevista como se sentía marginado de aquella sociedad de intelectuales "En la sociedad intelectual siempre me siento culpable. Siempre me parece que acabo de infringir una de las reglas de oro. Eso me quita naturalidad y sin naturalidad me aburro a mi mismo". . Mientras, la situación en Argelia cada vez se deteriora más hasta el extremo que en 1954 exclama "Me duele Argelia" Camus pretendía que se lograra una convivencia entre los partidarios de la independencia y los de mantenerse unidos a Francia  pero no lo consigue y sólo logra que los Pied Noirs, los descendientes de los europeos que habían nacido en Argelia o se habían establecido allí, griten por las calles "Muera Camus". No le permiten que no tome partido por ningún bando, sino por el bando de la verdad . Al respecto escribe "Los franceses van a tener que disparar a los franceses y no quiero estar en ninguno de los dos bandos" A pesar de ello , y llevado por su necesidad de ayudar, intercede para salvar de la pena de muerte a un independentista. Por esta época su esposa Francine empeora de su enfermedad nerviosa, se hunde en la depresión y trata de suicidarse.. Sin duda tampoco debía ser fácil para ella las infidelidades de Camus aunque ella las aceptara.  En 1956 publica su tercera novela "La caída" donde retoma su tema principal , el absurdo de la existencia , de las creencias religiosas y de las ideologías políticas.. Un año después, en 1957, publica un libro de relatos titulado "El exilio y el reino" , pero el gran acontecimiento en la vida de Camus en ese año fue la concesión del Premio Nobel de Literatura.. Quién había sido rechazado por los círculos intelectuales parisinos obtenía el mayor galardón de la literatura mundial.y a sus cuarenta y cuatro años se convierte en el escritor más joven en recibirlo después de Rudyard Kipling(1865-1935), que lo ganó en 1907 a los cuarenta y dos años.

DOCUMENTAL "ALBERT CAMUS, UNA TRAGEDIA DE LA FELICIDAD"

Documental  francés subtitulado en castellano que recorre los episodios más importantes de la vida de Albert Camus y creo que es el más interesante de los pocos que he encontrado en castellano 




A la entrega del premio le acompaña Francine. Como dice el propio Camus "Francine estuvo en la pena, es normal que esté en el honor". Durante el discurso de la entrega del premio Camus se dirige con estas palabras al auditorio "Al recibir la distinción con la que libre academia ha querido honrarme,  mi gratitud es tanto más profunda cuanto que mido hasta que punto esa recompensa excede mis méritos personales " y se pregunta "¿Cómo un hombre, casi joven todavía, rico sólo de dudas, con una obra apenas en desarrollo, habituado a vivir en la soledad del trabajo o en el retiro de la amistad , podría recibir sin cierta especie de pánico , un galardón que le coloca de pronto solo, en la miseria de sí mismo , en plena luz?" Más adelante Camus expresa la que él considera que es la misión de su generación "Indudablemente, cada generación se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no podría hacerlo, pero su tarea es quizás mayor , consiste en impedir que el mundo se deshaga"  En Francia, la prensa seguirá atacando a Camus y su obra , hablan de que se trata de un escritor terminado. Hasta tal extremo le afectan la dureza de estas críticas que llega a pensar en el suicidio , pero finalmente consigue superarlo como lo hacía siempre, trabajando. Puedo imaginar que en aquellos momentos venían a su mente las imágenes de su infancia en Argel, de los baños en el mar, de los partidos de fútbol, de la libertad y la alegría cuando la enfermedad aún no había hecho mella en sus pulmones "Nunca pude renunciar a la luz, a la felicidad de existir, a la vida libre en que me crié - escribiría -. Y aunque esa nostalgia explique muchos errores y faltas mías, me ha ayudad, sin duda, a entender mejor mi trabajo en la compañía de esos hombres silienciosos que sólo aguantan en el mundo la vida que se les concede, por el recuerdo y el regreso de una breve felicidad"


Portada del periódico "Combat" del que Albert Camus había sido su director durante la II Guerra Mundial cuando era el periódico clandestino de la Resistencia francesa, con la noticia de la muerte del escritor en un absurdo accidente de tráfico el 4 de julio de 1960 cuando apenas tenía cuarenta y siete años.Nos dejaba el fundador de la filosofía de lo absurdo pero que, aunque aparentemente podría parecernos una filosofía pesimista, el absurdo de la existencia humana, también tenía un contenido optimista  . En una entrevista decía "La verdad hay que construirla, como el amor, como la inteligencia . Nada nos ha sido dado ni prometido, en efecto, pero para quién acepta emprender algo y arriesgarse , todo es posible. Esa es la apuesta que hay que hacer. Cuando nos sofocamos bajo la mentira y cuando estamos acorralados. Hay que hacer la apuesta con tranquilidad , pero irreductiblemente, y las puertas se abrirán" (Imagen procedente de http://poderyambiente.blogspot.com.es)

En 1959 Camus estrena una nueva obra de teatro , "Los posesos" y un año después sobreviene la tragedia. El 4 de julio de 1960 Michel Gallimard, sobrino del editor Gaston Gallimard dueño de la Editorial Gallimard que publica las obras de Camus, conduce en dirección a Paris por la carretera que proviene de Lyon. A su lado se encuentra Albert Camus. Se trata de un tramo de carretera recto, sin dificultades aparentes, pero el vehículo se sale incomprensiblemente de la calzada y se estrella contra uno de los árboles que la bordean. Un accidente sin explicación. Era casi una ironía del destino, una muerte absurda para el creador de la filosofía del absurdo. En una ocasión había dicho, "la verdadera generosidad  con el porvenir es darlo todo por  el presente" , Sin duda él lo hizo, nunca se arrodilló ante el poder, no temió ser marginado, aceptó la soledad que le supuso su compromiso con la verdad  y se negó a aceptar la injusticia y el crimen en beneficio del estado , de la religión o de las ideas políticas. Se puede compartir o no sus ideas sobre la naturaleza absurda de la existencia, pero Camus fue , ante todo, un ejemplo a través de su vida de honestidad intelectual y humana. Amó profundamente al ser humano y tuvo que  sufrir mucho por la incomprensión de sus contemporáneos, tal vez porque fue un hombre que vivió por delante su época. Hoy las ideas y escritos de Sartre nos parecen las propias de un hombre del siglo XX, el pensamiento de Camus parece tan vivo como si hubiera sido expuesto esta misma mañana. No comparto su idea del absurdo, pero admiro profundamente su valor y honestidad , sólo espero haber logrado transmitir lo que me sugiera la integridad intelectual de este hombre, su compromiso con la libertad y como simboliza en su persona la importancia de la filosofía para enfrentarse a los retos que nos plantea la existencia, ojalá haya sido capaz al menos de haberos acercado un poco más a él y también a la filosofía. Quiero cerrar este artículo con estas palabras de Albert Camus que es una de mis frases favoritas porque resumen lo que yo creo que es su rasgo principal, el amor al ser humano y a su libertad "No camines delante de mi, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mi y sé mi amigo" 

El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos