jueves, 21 de noviembre de 2013

LA NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA Y ALBERT CAMUS (PRIMERA PARTE)



Hoy es el  Día Mundial de la Filosofía , que viene celebrándose todos los terceros jueves del mes de noviembre desde el año 2006  de acuerdo a la resolución de la UNESCO aprobada en julio de 2005. No soy demasiado partidario de esta sucesión de Días destinados a todo tipo de causas porque precisamente su exceso va en detrimento de su principal objetivo, llamar la atención sobre una materia o situación en concreto y se suceden uno tras otro lo que conduce a que su reivindicación quede olvidada casi de inmediato. Pero también es cierto que si al menos durante un día se habla de ello, puede animar a alguien a profundizar , a interesarse  y eso justificaría la existencia de estos días internacionales. No deja de ser extraño la necesidad de crear un día dedicado a la filosofía, como si se tratara de una especie en vías de extinción ¿o tal vez  es así?La filosofía , aquella que no ha sido contaminada por las ideologías y los dogmas,  nunca ha sido amiga del poder, ni del político, ni del económico , ni de ningún otro tipo, porque , como su nombre indica, filosofía es amor al saber, a la reflexión , al pensamiento, facultades que hacen al hombre libre y no miembro de un rebaño. Escribe el filósofo español José Antonio Marina "A todos nos interesa saber a que atenernos, orientarnos entre las ideas y las cosas, ejercer el pensamiento crítico para que no nos engañen o nos manejen como ovejas. Saber identificar a los gorrones o a los timadores es una imperiosa necesidad individual y social"  En ese sentido la filosofía es imprescindible para no ser víctimas de la manipulación , ni dejarse arrastrar por las modas y las corrientes dominantes, aunque eso suponga enfrentarse a los enemigos de la libertad, del saber , aquellos que detestan las preguntas , porque quién se hace una pregunta ya está haciendo filosofía, ha comenzado su búsqueda de respuestas, la búsqueda del saber. 

En Grecia había dos clases de intelectuales bien diferencias, por un lado estaban los filósofos como Sócrates(470-399 a.C), Platón (427-347 a.C) o Aristóteles (384-322 a.C) y tantos otros que observaban el mundo en el que vivían, se hacían preguntas y trataban de hallar respuestas, amaban el conocimiento no porque fueran a lograr una ventaja material de él sino porque necesitaban buscar contestación a los interrogantes a tantos misterios como rodean nuestra existencia. Por otro lado estaban los sofistas, que no buscaban la verdad, ni encontrar respuestas, sino que preferían utilizar su inteligencia y el dominio del lenguaje para alcanzar sus fines aunque eso significara engañar, ocultar o maquillar la realidad, algo muy parecido a lo que acontece en muchas ocasiones en los juicios, donde la verdad puede ser lo de menos si hay un abogado lo bastante bueno como para transformarla y presentar la mentira desde un  ángulo en el que parezca verdad Hoy estamos rodeados de sofistas, políticos, grupos financieros  , grupos de comunicación, nos lanzan miles de mensajes al año mientras las redes sociales  nos inundan de información que no podemos apenas analizar ¿Cómo discernir lo valioso de lo superfluo?¿cómo distinguir la idea valiosa que aporta conocimiento y sabiduría de aquella que sólo pretende inducirnos a convertirnos en seguidores de algo o de alguien? La única forma es siendo filósofo. y para mi filósofo son aquellas personas que  no se limitan a ir al trabajo, comer, dormir y repetir el mismo proceso un día tras otro, sino que se preguntan sobre el sentido de lo que hacemos , sobre el significado de nuestra existencia, que se cuestionan a sí mismas y al mundo que les rodea. 


"El pensador" del escultor francés Auguste Rodin (1840-1917), una de las veinte versiones que Rodin hizo de esta figura  que está distribuida por todo el mundo y que en palabras del historiador del arte español  Juan José Martínez González "Plantea los grandes problemas del destino humano. En el perfil recogido de esta criatura parecen darse todos los pensamientos humanos"   y creo que simboliza mejor que ninguna otra escultura al filósofo y el acto de filosofar. En una sociedad donde a todo se le pone una etiqueta con el  precio pero donde se olvida con frecuencia la diferencia entre precio y valor, no es raro escuchar ¿para qué sirve la filosofía? Curiosamente nadie se pregunta para que sirve la belleza o para que sirve el amor , pero si es necesario dar una respuesta el filósofo francés René Descartes(1596-1650) os ofrece una que demuestra el valor de la filosofía "Vivir sin filosofar es, propiamente , tener los ojos cerrados , sin tratar de abrirlos jamás" (Imagen procedente de   http://civilitas-europa.blogspot.com.es)

Hoy es el día para recordar a todas esas personas, unos pocos conocidos y otros muchos anónimos , que tiene el valor de pensar y compartir sus pensamientos , aceptando que pueden equivocarse, dudando  de cada afirmación y es esa duda la que libera de dogmatismos, de las cadenas de las ideologías políticas de cualquier tipo, porque el verdadero filósofo no se cree en posesión de la verdad, duda de todo y esa duda es la que li libera de los dogmas e ideologías de cualquier tipo, su único compromiso es con esa búsqueda de la verdad, incluso cuando esa verdad puede contradecir sus pensamientos y creencias.El filósofo español Fernando Savater (1947) escribe "Sin coraje no se piensa, porque la mayoría de la gente no es tonta, sino cobarde, y por eso no piensa" Y por eso es preocupante que la filosofía sea arrinconada de forma gradual pero continua de los planes de estudio, No interesan personas que se pregunten por la razón de que las cosas funcionen de una manera determinada y no de otra, al poder no le gustan las preguntas , ni las dudas , sino que prefiere una sociedad de ciudadanos soldados donde se acepten las consignas  y no se pretenda buscar otro camino diferente al trazado , dejarse arrastrar por la corriente dominante aunque íntimamente podamos estar en desacuerdo con ella.  Por fortuna no escribo desde un estado totalitario, sino en una democracia, pero la libertad no es un bien patrimonial heredado de nuestros padres y que puede conservarse por sí solo, sin que nos preocupemos de ello, cada generación tiene que defenderla, ampliarla , perfeccionarla y llevarla hasta aquellos que no disponen de ella., poniendo límites al poder que, por su propia naturaleza, siempre trata de acaparar  un poco más cada vez, robando  parcelas de libertad al ciudadano como un sigiloso invasor que aprovecha nuestras horas de sueño para hurtarnos algún pequeño bien.

Vuelvo a las palabras de José Antonio Marina (1939), que como buen filósofo nos ilumina en esta búsqueda de la verdad "Ninguna de las grandes invenciones de la inteligencia humana, ya sea la democracia, los derechos humanos, la igualdad, son estables. Nuestro único seguro de vida es aumentar la inteligencia social, la capacidad para defender lo bueno y rechazar lo injusto,De esto debe encargarse la filosofía ,pues las contaminaciones ideológicas son más graves que las químicas"  Es importante recordarlo hoy , en el Día Mundial de la Filosofía, pero el mejor ejemplo de lo que es un filósofo, de lo que significa comprometerse con el saber la verdad aún a costa del propio bienestar y pagando el precio de la soledad o la incomprensión, es adentrarnos en la vida de un hombre que sólo tenían un dogma, la libertad., y que padeció la marginación de los intelectuales de su época aunque al final de su vida se viera recompensado por el Premio Nobel de Literatura, Escribir sobre su vida será mi homenaje al Día Mundial de la Filosofía , la vida de un hombre que a pesar de todos los obstáculos que halló en su vida jamás se rendía , incluso creyendo que todo puede llegar a ser absurdo y siempre estuvo comprometido con el tiempo y la sociedad que le tocó vivir  "La verdadera generosidad con el porvenir - escribía - es darlo todo en el presente " y el  lo hizo durante su breve existencia.Os invito  que me acompañéis, porque tendremos que viajar un poco en el  tiempo primero, hasta el año 1913, y después en el espacio hasta la ciudad de Argel ,  a orillas del Mediterráneo , capital de la actual Argelia, y entonces colonia francesa desde el año 1830


Fotografía de Argel , la ciudad que siempre llevó en el corazón Albert Camus , donde fue feliz en su infancia a pesar de la pobreza en la que vivía pero que de la que no era consciente pues todos los niños con los que jugaba e iba al colegio compartían esa pobreza . Escribía sobre ella "¿Qué ciudad abarca a la vez todas esas riquezas ofrecidas a lo largo del año: el mar, el sol, la arena cálida, los geranios , los bosques de olivos y de eucaliptos? Estamos tocando la felicidad. Nunca podré vivir fuera de Argel. Viajaré , porque quiero conocer el mundo , pero estoy convencido de que fuera siempre estaré en el exilio" Camus amaba el mar y todos los días iba en compañía de sus amigos a nadar en el mar  Con el paso del tiempo la pobreza no la vería nunca como una desgracia sino como la oportunidad que le dio la vida para entender la pobreza y la injusticia que implicaba la desigualdad social. Esa sería una constante de su vida, su posicionamiento al lado de los más débiles "Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen" y añadía "Jamás he podido renunciar a la luz , a la felicidad , a la vida libre en que crecido. Pero aunque esta nostalgia explique muchos de mis errores  y de mis faltas , me ha ayudado sin duda a comprender mejor mi oficio , me ayuda a mantenerme ciegamente junto a esos hombres silenciosos que no soportan esa vida más que por el recuerdo o el refugio en el remanso de estas breves y libres felicidades"  
  (Imagen procedente de  http://www.viajesdefindesemana.ne)

A ochocientos kilómetros  de Argel, en la pequeña población costera de Mondovi (hoy llamada Dréan), nacía el 7 de noviembre de 1913 el  segundo hijo de Lucien Camus(1885-1914) y su esposa Catalina Elena Sintes(1889 pues en 1911 habían tenido a su hermano mayor Lucien Jean Étienne . Ahí comienza la historia de nuestro protagonista Albert Camus Sintes. Era una familia de Pied Noirs, el nombre que recibían los ciudadanos europeos, en particular los franceses pues eran la metrópoli, que se habían establecido en Argelia, Su padre trabajaba para un comerciante de vinos de Argel pero el pequeño Albert no tendría la oportunidad de conocerle porque Lucien , que nunca había estado en Francia muere combatiendo en la Batalla del Marne  el 17 de octubre de 1914  durante la Primera Guerra Mundial. En cuanto a su madre Catalina, nacida en Argelia pero  con  raíces familiares en la isla española de Menorca,  trabaja limpiando  casas , apenas habla debido a su sordera y es analfabeta La familia de Albert, tras la muerte de Lucien , se traslada a la casa de su abuela materna en Argel. Era una pequeña vivienda  de sólo tres habitaciones que compartían Catalina y sus dos hijos, con los dos hermanos de Catalina, uno de ellos  sordomudo y la dominante abuela materna. En la casa no hay luz eléctrica, ni agua corriente, ni baño , ni horno para cocinar  y ni un sólo libro. Más tarde recordaría que "A mi alrededor no tenía a nadie que supiera leer" y él mismo tuvo que dominar el francés poco a poco y con mucho esfuerzo. Pero a pesar de la pobreza de aquellos primeros años de su infancia él siempre relacionará la felicidad con la alegría infantil que sentía en esos días, bajo la brillante luz del sol de Argel "Me he criado en el mar y la pobreza me resultó fastuosa - escribiría años después - luego perdí la mar y todos los lujos se me hicieron grises y la miseria intolerable" Amaba profundamente Argel, una ciudad a la que se sentía tan unido que cada vez que la abandonaba se sentía en el exilio "Viajaré, porque quiero conocer el mundo, pero estoy convencido de que fuera estaré siempre en el exilio"

En el colegio donde estudia  primaria el pequeño Albert, uno de sus maestros, Louise Germain, hace las veces de padre  protector , le anima a estudiar y  descubre la despierta inteligencia de Albert por lo que le ayudará para que consiga una beca y no tenga que abandonar sus estudios como la mayoría de sus compañeros, aunque la madre de Albert no llegaba a comprender la razón de que tuviera que seguir estudiando y prefería que siguiera los pasos de su hermano mayor y trabajara en una fábrica de barriles.  . Albert nunca olvidará a Louise , le convertirá en uno de los personajes de su obra más célebre , "La Peste", y también le agradecerá públicamente su apoyo cuando en 1957 pronuncia su discurso como nuevo Premio Nobel de Literatura. Pero aquello esta aún muy lejos. Gracias a la beca conseguida por Louise, Albert puede proseguir sus estudios en el instituto  donde por primera vez descubre que la desigualdad se halla presente por todas partes ya que hasta aquel momento siempre había vivido con niños que eran tan pobres como él.Llega a ocultar el trabajo de su madre como mujer de la limpieza y escribe en su ficha de ingreso que es "ama de casa". Nunca hasta ahora se había avergonzado de sus orígenes pero inmediatamente se avergüenza por haber sentido vergüenza por el trabajo de su madre. Pero  descubre un lugar donde esta discriminación social no existe, en el que conviven ricos y pobres como iguales, el campo de fútbol. Este deporte se convertirá en una de las grandes pasiones de su vida "Sólo he conocido en los deportes de equipo , cuando era joven, esa potente sensación de esperanza y de exaltación que acompaña las largas jornadas de entrenamiento hasta la celebración del partido, ya ganases o perdieses . Y realmente, la escasa moral que se, la aprendí en los escenarios teatrales y en los estadios de fútbol, que conformaron mi verdadera universidad"  Albert juega como portero y destaca por su calidad. Sus compañeros le llaman el Mosquito .  Un puesto solitario  pero a la vez comprometido con el resto del equipo, casi una metáfora de la que sería su línea de comportamiento el resto de su vida, la de un hombre al margen de las corrientes ´de opinión mayoritarias en su tiempo pero comprometido al máximo  con la sociedad.


Albert Camus, tumbado mirando a la cámara a la izquierda de la imagen, junto a Jean Grenier, su maestro de filosofía en el Liceo y quién le introdujo en la filosofía y en la pasión de la lectura. Curiosamente Grenier había nacido en el mismo pueblo donde había muerto el padre de Camus , Al igual que a su primer maestro, Louise Germain, Camus nunca olvidaría lo que debía a Grenier del que escribiría "Sin la mano afectuosa que le tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiera sucedido nada de todo esto"  Cuando poco después , con diecisiete años, le diagnostican una tuberculosis que parecía truncar todas sus esperanzas y su alegría de vivir , se pregunta "¿Por qué me ataca esta enfermedad , a mí, que he nacido para el placer y la felicidad?" Por fortuna para Albert, su condición de hijo de un soldado caído por Francia en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial le facilitará ser atendido en el mejor hospital de Argel, el Hospital Mustapha, que disponía de los equipos más avanzados para tratar aquella tuberculosis que de no haberla tratado le habría causado la muerte en unos pocos meses    (Imagen procedente de http://argoul.com)

En el Instituto conoce a otro maestro que tendrá gran influencia sobre Albert, Jean Grenier(1898-1971), profesor de filosofía que le introduce  en el mundo de los grandes pensadores de la historia, le presta todo tipo de libros, incluidas las ultimas novedades traídas de París y es aquí cuando comienza a sentir la necesidad de escribir . Será hacia 1930, a los diecisiete años, cuando su vida sufre un giro dramático que la cambiará para siempre. Albert tose y comienza a escupir sangre . Es internado en el hospital y su diagnóstico es devastador para aquel joven amante del deporte, futbolista y  enamorado del mar , padece tuberculosis pulmonar. Le dice el médico que  le quedan "Cuatro meses de vida si no te tratas" Por un tiempo es como si la vida se cerrara a su alrededor  y así lo expresa "Yo no soy el que renuncia a los seres y las cosas,no podría.Son los seres y las cosas los que renuncian a mí. Mi juventud me huye . Eso es estar enfermo." Después  de recuperarse un poco y abandonar el hospital Albert pasa la convalecencia en casa de su tío Gustave Acault, carnicero de profesión y  que en oposición al resto de la familia, dispone de una nutrida biblioteca en la que abundan los libros con temática anarquista. . El joven Albert devorará en aquellos días los libros de su tío, pero uno de ellos en especial iba a marcar su destino , "El Dolor", del escritor André de Richard, del que no he podido encontrar ningún dato a pesar de la importancia que tuvo para el joven Camus. Sobre la impresión que le causó "El Dolor"escribe Camus en 1944 "Siempre recordaré ese hermoso libro que trataba por primera vez  de lo que conocía: el mar, la pobreza, los cielos hermosos , la nobleza de mi gente, la miseria. Todo podía contarse" incluso agradece padecer su grave enfermedad porque le ha permitido leer esta obra "Una bienaventurada enfermedad  me había apartado de mis playas y de mis placeres.Leí en una noche , como está mandado , y al día siguiente, henchido de una nueva y extraña libertad, estaba pisando, vacilante, una tierra desconocida" Acababa de nacer un escritor. 

Con dieciocho años inicia los estudios de Letras y con diecinueve años aparecen sus primeros textos publicados en la revista Sud al mismo tiempo que comienza a preocuparse por vestir a la moda, se peina  con estilo y obtiene  un gran éxito entre las mujeres por su mirada penetrante y su carácter reservado.. Es la época de su primer amor, la bella hija de un médico de una familia de clase  alta llamada Simone Hié , de 19 años de edad y adicta a la morfina,  con la que se casa en 1934. Apenas dos años después de celebrarse el matrimonio Camus descubrirá que Simone le es infiel con un médico que a cambio de las relaciones sexuales ofrece a Simone las drogas que consume la joven. El matrimonio se rompe casi al mismo tiempo en el que él organiza junto con un grupo de sus amigos el "Teatro del Trabajo" en 1936 y la primera obra que representan es "El desprecio" de André Malraux (1901-1976), un alegato contra el nazismo  que ya dominaba en Alemania de la mano de Adolf Hitler(1889-1945).  Un año antes, en 1935 , tal vez como reacción al tiempo que estuvo con Simone viviendo la vida de un burgués Pied Noir, Albert ingresa en el Partido Comunista Francés con el que comparte su anticolonialismo y la defensa de los oprimidos y los marginados. La tuberculosis le impide presentarse al examen para licenciarse en Filosofía, Ya en 1937 Albert abandona el Partido Comunista después de que éste diera un giro a sus planteamientos políticos  promoviendo la asimiliación de los argelinos y defendiendo la soberanía francesa sobre la colonia. Ese mismo año publica su primera obra "L´Envers et L´Endroit",  que contiene un reportaje sobre su barrio en Argel y otro con sus viajes a las islas Baleares, para recuperar sus raíces españolas ya que su madre había nacido en Menorca, a Praga y Venecia, todos ellos llenos de contenidos autobiográficos, recordando sus años en casa de la abuela materna en Argel . Más tarde recordaría que aquella obra ya contenía los rasgos generales  de su obra "Ese mundo de pobreza y luz donde yo viví durante mucho tiempo y cuyo recuerdo pe protege todavía   de los dos grandes peligros que amenazan a todo artista, el resentimiento y la satisfacción"


Fotografía de la madre de Albert Camus . Procedente de una familia menorquina pero nacida en Argelia,  Catalina Elena Sintes era nalfabeta, de muy pocas palabras debido a su sordera, dedicada a la limpieza de las casas, Camus la describía con estas palabras "Tenía el rostro dulce y simétrico, los cabellos de española, muy ondulados y negros, una naricita recta y una hermosa y cálida mirada castaña," Nunca supo la causa de su sordera, una enfermedad como era joven o la conmoción que le causó la muerte de su marido en la guerra, pero la amaba profundamente a pesar de que era muy difícil comunicarse con aquella mujer que apenas hablaba y que no oía. En su última novela , "El  primer hombre", escrita en 1960 , que no llegaría a terminar y concluiría su hija Catherine, y que, como todas las suyas, está llena de notas autobiográficas,  atribuye este pensamiento al protagonista que , en realidad, es lo que sentía Camus por su madre "y su madre, tal como era , seguía siendo lo que más amaba en el mundo aunque la amara desesperadamente" Hay una divertida anécdota que revela el carácter de Catalina. Albert había sido invitado al Elíseo, el palacio del presidente de la República Francesa, y  cuando se lo dijo a Catalina, ella le advirtió  "Eso no es para nosotros. No vayas, hijo, no te fíes. Eso no es para nosotros" Por supuesto, Albert Camus no fue al palacio presidencial  . La hija de Camus, Catherine , nieta de Catalina, nos completa la descripción del carácter de esta mujer callada , la mujer a la que más amó Camus "Mi abuela es la persona a la que más he querido en el mundo, destacaba por su dulzura, era alguien que no conocía la maldad, era buena e incapaz de hacer daño"   (Imagen procedente de http://blogs.elpais.com)

Ya en 1938 entra a trabajar como periodista en el periódico de izquierdas "L´Alger Republicain" donde Camus comienza a escribir artículos en los que defiende a los más pobres, a los republicanos españoles que combaten en la Guerra Civil Española   y a los musulmanes .  También en esta época reflexiona sobre el suicidio y habría incluso intentado hacerlo "El único problema filosófico verdaderamente serio - escribe - es el suicidio. Juzgar si la vida es o no digna de vivir es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas " En julio de 1939  son publicados en este periódico una serie de artículos con el título de "Las miserias de la Cabilia" en las que denuncia la pobreza y el abandono de esta región argelina habitada mayoritariamente por la etnia bereber.Relata como "los niños y los perros se pelean por la basura"  y se convierte en el primer intelectual en alzar su voz para reclamar justicia y dignidad para los árabes. Tiempo después escribirá "El periodismo - escribirá - me sirve para decir en voz alta y sonora lo que mi obra cuenta en profundidad  para unos pocos". Sus artículos eran la forma de llegar a la sociedad y transmitir una realidad incómoda que nadie hasta entonces se había encargado de contar  En septiembre de 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y aunque Albert trata de enrolarse en el ejército francés es rechazado por su tuberculosis. En 1940 las autoridades francesas en Argelia ordena el cierre de "L´Alger Republicain" y  hacen lo posible para que Albert no pueda encontrar trabajo, no apreciaban sus artículos denunciando el trato que recibían los más desfavorecidos. Su proyecto del Teatro del Trabajo también ha sido clausurado, y no tiene más que una salida,  abandonar Argelia, lo que él vive como un adiós definitivo a su juventud  . Unos años antes había proclamado en una carta su amor a Argel "¿Qué ciudad abarca a la vez todas esas riquezas ofrecidas a lo largo del año: el mar, el sol , la arena cálida, los geranios, los bosques de olivos y de eucaliptos ?Estamos tocando la felicidad"  

Llega a París en marzo de 1940 pero no llega sólo ya que le acompaña una joven profesora de música y matemáticas , Francine Faure (1914-1979). Francine procedía de una familia de clase media de Orán y había conocido a Albert en Argel en 1937 . El padre de Francine había muerto en 1914  en la batalla del Marne, la misma en la que combatió y perdió la vida el padre de Albert. En París no va a encontrar ni el sol, ni la arena cálida ni el mar de Argel, sino el miedo por la proximidad de los alemanes "París está muerta. El peligro ronda por todas partes. Uno corre hacia su casa a la espera de la señal de alerta o algo así, Me detienen constantemente en la calle para pedirme mis documentos ¡Qué atmósfera encantadora!"  pero al menos consigue escribir frenéticamente "Nunca he escrito con tanta continuidad y facilidad. Es lo único por encima de mi por lo cual le perdono todo a París, por haberme permitido vivir totalmente enclaustrado en lo que estoy escribiendo." aunque el lugar donde se enclaustraba no era demasiado elegante, un pequeño hotel en el barrio de Montmartre donde compartía las habitaciones con alcohólicos, rufianes y prostitutas . Los alemanes entran en París en junio de 1940 y a finales de ese año Albert y Francine se casan (he encontrado diferentes versiones en las que dicen que se casan en Lyon y no en París e incluso en Orán )al tiempo que comienza a trabajar en la  redacción del Paris Soir dirigido por Pascal Pia (1903-1979) que había sido su director en el  "L´Ager Republican"   quién además le pone en contacto con la resistencia, Cuando en la primavera de 1941 los alemanes intensifican el control y comienzan a realizar redadas entre los intelectuales , artistas y periodistas,  Pia decide trasladar la redacción a Burdeos y hacia allí se dirige Camus . . En su huida el coche en el que va Albert casi es alcanzado por los bombarderos alemanes. En el maletero iba el manuscrito de la obra que estaba terminando y a la que había puesto el titulo de "El extranjero".y que al igual que él se salvó de milagro. Su tuberculosis empeora y tiene que viajar hasta la ciudad de Saint Etienne , a sesenta kilómetros de Lyon, para tratar de reponerse..Será en 1942 ,mientras Camus se está recuperando en Saint Etienne, cuando la Editorial Gallimard publcia "El Extranjero", la primera novela de Albert . Comienza la época mas intensa y fructífera en la vida de Camus , que ya no se detendrá hasta su muerte en 1960 y que nos dejará un ejemplo de integridad moral y de coraje ,  un hombre del quién el periodista español Pedro Cuartango  afirma que "es uno de los pocos intelectuales del siglo pasado que no escribió ni una sola línea que no creyera." Pero eso lo  veremos en la segunda parte de su historia. 

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4 comentarios:

Sara D. dijo...

Muy interesante tu entrada Christian, ignoraba que existía un día para conmemorar la filosofía.
Gracias por tu ilustración.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Sara!!Por cierto , que acabo de ver ahora tu blog y me ha gustado mucho. Voy a ver si puedo poner el enlace en el mío para quién quiera ver el tuyo pueda entrar. Un abrazo desde Madrid

Anónimo dijo...

Hola Christian, me llamo Antonio, soy de Madrid, residente en la isla de Malta y antes en Noruega. Solo quería escribirte para felicitarte por tu blog, del que mi chica y yo somos fieles seguidores desde que ella lo descubriera en internet hace ya más de un año, y darte las gracias por amenizar con tus artículos cualquier rato libre que aprovecho para leer.
Tan sólo animarte por mi parte a que sigas así porque es un verdadero placer aprender un poco más de todo en este lugar.

Suerte y ánimo.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Antonio!!No sabes lo que animan palabras como las tuyas para seguir escribiendo y me hace mucha ilusión que lo encontréis útil.
Yo aprendo mientras lo escribo y trato de compartirlo con vosotros, no tengo otra pretensión y si lo encontráis ameno es una gran alegría para mí.
Un abrazo fuerte desde Madrid a los dos!!

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