jueves, 28 de noviembre de 2013

EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y LOS PEREGRINOS DEL MAYFLOWER (PRIMERA PARTE )

El último  jueves del mes de noviembre de cada año la mayoría de estadounidenses acuden a sus casas aunque tengan que atravesar ese gigantesco país de costa a costa  para reunirse con sus familias y compartir esa noche una cena que estará presidida por el tradicional pavo relleno de pan de maíz y acompañado con salsa de arándanos. Sólo en este día se estima que más de cuarenta y seis millones de pavos entregan su existencia para que los estadounidenses conmemoren la que es sin duda una de las fiestas más representativas y tradicionales de los Estados Unidos junto a la Navidad y el 4 de julio, el Día de la Independencia, el Día de Acción de Gracias . Os propongo en esta ocasión que me acompañéis en un nuevo viaje al pasado  para conocer la historia de esta fiesta que, como sucede con casi todo en nuestros días, está perdiendo su significado original y poco a poco es desplazada por otra celebración más acorde con las sociedades en las que nos ha tocado vivir, el Black Friday o Viernes Negro, que tiene lugar  el día después de Acción de Gracias, y con la que se inaugura la campaña de compras navideñas. Pero ávidos los grandes almacenes de vender, en 2012 comenzó una tendencia que se ha acentuado este año y que consiste en adelantar el Black Friday a la  tarde del Día de Acción de Gracias, lo que inevitablemente conllevará un cambio progresivo en las costumbres y cada vez más gente pasará gran parte de ese día metidos en los grandes almacenes olvidando que era un día para pasarlo en familia , algo muy parecido a lo que está sucediendo con la Navidad. Pero eso es un tema para otro artículo, ya es hora de que nos subamos a nuestra máquina del tiempo particular y viajemos a la Inglaterra dé 1534.

¿Por qué este año en concreto? Porque sucederá algo que explicara la razón por la que  setenta y siete años después un grupo de hombres y mujeres celebrarán el primer Día de Acción de Gracias al otro lado del océano. En el año  1534 el rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) está enfrentado con el papa Clemente VII(1478-1534)  porque el pontífice no había aprobado el divorcio del monarca inglés de su esposa, la española Catalina de Aragón (1485-1536), para que este pudiera contraer nuevo matrimonio con su amante Ana Bolena(1501-1536). Enrique , que además de estar apasionadamente enamorado de Ana en aquel momento, también quería tener un heredero varón que Catalina ya no le podía dar, tomó la decisión de emancipar a la Iglesia de Inglaterra del poder de Roma y fundaba la nueva Iglesia Anglicana con el propio monarca como jefe supremo de la Iglesia. Así, por el divorcio de un rey, se produjo un cisma religioso que alimentaba todavía más el  caldeado clima religioso del siglo, con el crecimiento de movimientos protestantes que se separaban de Roma , como los seguidores de Martín Lutero(1483-1546) o los del teólogo francés Juan Calvino (1509-1564). Mientras Europa se debate en guerras de religión en Inglaterra el rey ordena la detención de aquellos que se oponen al nuevo orden de cosas y permanecen leales al catolicismo, las propiedades de la Iglesia son confiscadas y algunos prefieren la muerte antes que renunciar a su fe, como fue el caso de uno de las figuras intelectuales más importantes del siglo XVI , Tomás Moro(1478-1535) que había llegado a ser Lord Canciller de Inglaterra en 1529 , un cargo equiparable al de primer ministro, convirtiéndose en el primer laico que lo ocupaba en siglos . Pero nada de eso le salvaría de ser decapitado  en Londres  el 6 de julio de 1535 por negarse a firmar el Acta de Supremacía. 

File:Mary I of England.jpg
Retrato de María I de Inglaterra realizado por el pintor holandés Antonio Moro (hacia 1519-hacia 1578), la única hija nacida del matrimonio entre Enrique VIII y su primera mujer, Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Durante años estuvo marginada en la Corte de su padre, aún más cuando ella , igual que su madre, se mantenía fiel a la Iglesia Católica . Cuando Enrique se casó con su segunda esposa, Ana Bolena, Catalina perdió el título de reina de Inglaterra y María pasó de ser princesa a hija ilegítima del rey y fue expulsada de la corte, desplazada por Isabel, la hija de Enrique y Ana Bolena. . Pero aún tendría que sufrir más crueldades cuando  el rey no la autorizó a visitar a su madre cuando Catalina ya estaba agonizando en 1536. Las cosas cambiaron cuando Ana Bolena fue decapitada. Entonces le tocó a Isabel, la futura Isabel I, ser apartada de la corte mientras que María recuperó parte del favor de su padre cuando hizo de madrina del hijo que Enrique tuvo con su tercera esposa, Jane Seymour.(1509-1537), el futuro Eduardo VII .Tras la muerte de Enrique y de su hermanastro Eduardo, le llegó el turno a María que , sin duda, guardaba en su corazón el sufrimiento de ella y de su madre causado por su padre   e indirectamente por la nueva iglesia que había permitido el divorcio del rey y la caída en desgracia de Catalina.  Persiguió a los protestantes de la misma forma que los protestantes habían perseguido a los católicos, era la práctica habitual en la Europa del siglo XVI . ¿Qué habría pasado si hubiera tenido un hijo con su marido, el príncipe Felipe ,futuro rey de España? Tuvo varios falsos embarazos pero nunca tuvo ese hijo que podría haber cambiado la historia. Hoy se la recuerda con el sobrenombre de María la Sangrienta (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Este Acta de Supremacia era un documento por el que sus firmantes reconocían que el rey de Inglaterra era "la suprema y única cabeza en la tierra de la Iglesia de Inglaterra", a partir de ese momento los reyes ingleses se convertían también en líderes religiosos. Tras la muerte de Enrique VIII en 1547 y el breve reinado de su único hijo varón, Eduardo VIII(1537-1553), que muere en 1553 con sólo dieciséis años, le sucede su hermanastra María I de Inglaterra (1516-1558), hija de Enrique VIII y su primera esposa Catalina de Aragón, que era ferviente católica como lo había sido su madre y como no podía ser de otra forma ya que era nieta de los reyes Isabel de Castilla(1451-1604)  y Fernando de Aragón(1452-1516), los Reyes Católicos.  Sus cinco años de gobierno se caracterizarán por el regreso a la obediencia al papa de Roma en 1554 y el comienzo de la persecución de los protestantes, ya fueran anglicanos o de cualquier otro de los movimientos protestantes de su época. Muchos tienen que huir al exilio y cerca de trescientos encontraran  su muerte en la hoguera, aunque estas cifras serían dadas a la muerte de María por sus enemigos más acérrimos como el líder protestante escocés John Knox(hacia 1514-1572) ,ganándose el sobrenombre de Bloody Mary o María la Sangrienta aunque sus persecuciones tampoco fueron mayores que la que ya había realizado su padre. María I se casaría con el príncipe español y futuro rey de España Felipe II (1527-1598), un matrimonio que si hubiera tenido descendencia podría haber cambiado la historia ya que habría reunido bajo su corona a España e Inglaterra, pero María moriría en 1558 sin dejar descendencia  y su sucesora sería Isabel (1533-1603), la hija que Enrique VIII tuviera con su segunda esposa, Ana Bolena. Aunque Felipe II trato de llegar a un compromiso matrimonial con ella , Isabel le rechazaría con diplomacia y , en realidad, rechazaría cualquier otra oferta de matrimonio y permanecería soltera hasta su muerte, motivo por el que comenzó a ser conocida como la Reina Virgen 

Isabel recuperó el Acta de Supremacía de su padre Enrique VIII  aunque cambió la expresión Cabeza Suprema de la Iglesia de Inglaterra por la de Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra y aunque os pueda parecer extraño esto sirvió para calmar a los católicos, ya que para ellos la Cabeza Suprema de la Iglesia sólo podía ser el papa de Roma, pero gobernador supremo era otro título diferente que no entraban en conflicto con el papado. Lo cierto es que Isabel recupera el anglicanismo como religión oficial del estado aunque no persigue a aquellos que deciden permanecer fieles a Roma siempre y cuando sus actividades no pueda suponer un riesgo para la corona y la estabilidad del reino.  Pero al margen de los católicos, no todos los protestantes en Inglaterra estaban satisfechos porque consideraban que no era bastante la separación oficial de la Iglesia de Inglaterra de la Iglesia Católica de Roma y consideraban que la Iglesia Anglicana conservaba demasiados puntos en común con la Católica y creían que en cierta forma la Iglesia Anglicana se hallaba contaminada por la Católica y demasiado dependiente del poder civil. Así surgió un nuevo movimiento religioso protestante, el puritanismo,  inspirado en las doctrinas de Juan Calvino , que sólo reconoce una autoridad  suprema , Dios, que aboga por el estudio individual de la Biblia, rechaza las fiestas tradicionales religiosas,defiende una vida religiosa lo más simple posible eliminando ceremonias , imágenes religiosas y vestimentas especiales. Precisamente fue este último punto, la discusión sobre si los sacerdotes anglicanos debían de vestir trajes clericales lo que llevaría a los puritanos a separarse de la Iglesia Anglicana por estar presa todavía de muchas de las costumbres heredadas de la Iglesia Católica, entre ella la de la ropa clerical. 

File: Juan Calvino Titian B.jpg
Retrato de Juan Calvino realizado por  el pintor italiano Tiziano Vecellio. Sus doctrinas religiosas darían origen a una nueva corriente religiosa, el calvinismo . Calvino , nacido en 1509, había estudiado derecho y teología y rompió con el catolicismo en 1533 pasándose a las filas de la reforma protestante y convirtiéndose en su líder en la ciudad suiza de Ginebra . En 1536 exponía la base de su doctrina en "La institución de la religión cristiana" basados en el concepto de la predestinación según el cual cada hombre estaba designado por la voluntad divina para ser salvado o condenado, es decir, la salvación no dependía de lo que hiciera el hombre y desde el principio de la Creación Dios ya había decidido quién se salvaría y quién no. Os preguntaréis ¿qué estímulo tenían entonces para tener un comportamiento moral? Pues un buen comportamiento moral, el cumplimiento de las normas religiosas , eran un síntoma de ser uno de los elegidos para salvarse ,por lo que todos se afanaban en seguir ese comportamiento recto. Calvino establecía un férreo control  y una estricta disciplina  para implantar lo que consideraba buenas costumbres, un comportamiento moral. La doctrina calvinista  regulaba no sólo la vida religiosa sino también la economía, la política y la vida privada . Las infracciones a las normas establecidas por Calvino eran severamente castigadas , incluso con la muerte. Su doctrina se extendería por Alemania, Polonia, los Países Bajos, Hungría, Francia y también influiría en el nacimiento de los puritanos en Inglaterra que heredaron las estrictas normas morales calvinistas (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org/)

Hacia finales del siglo XVII  se produce una escisión entre aquellos puritanos que creían posible purificar a la Iglesia Anglicana de la contaminación de elementos católicos, mientras que otra corriente quería separarse completamente de la Iglesia Anglicana ya que creían que la Iglesia no podía estar conectada  y mucho menos subordinada al poder civil, como sucedía en la Anglicana. Estos grupos separatistas, llamados también brownist,  fueron perseguidos durante los últimos años de reinado de Isabel I de Inglaterra y tuvieron que pasar casi a la clandestinidad, reuniéndose en secreto y tratando de no levantar sospechas. . Isabel I fallecía en 1603  sin dejar herederos ya que, como ya sabemos, nunca contrajo matrimonio pero si había designado heredero, el hijo de la reina de Escocia María Estuardo (1542-1597) una mujer con una vida llena de episodios dramáticos a la que en su momento dedicaré un artículo, pero en estos momentos nos sirve con recordar que era prima de Isabel I, que en 1567 sus súbditos escoceses la obligaron a abdicar en su pequeño hijo Jacobo, entonces con apenas un año de edad, y terminaría sus días en prisión acusada de conspirar contra la reina Isabel , condenada a muerte y decapitada el 8 de febrero de 1587, considerándose ella misma una mártir católica. Fue precisamente a aquel hijo de un año de edad que la había sucedido en el trono de Escocia en 1567 quién en 1603 era designado en el testamento de Isabel como su sucesor en el trono de Inglaterra, reinando con el nombre de Jacobo I de Inglaterra (1566-1625) . Los puritanos albergaron nuevas esperanzas con el rey Jacobo pues en su infancia había estado en contacto con la religión protestante y en el mismo año de su ascenso al trono los puritanos le presentaron un documento en el que le solicitaban una política más tolerante hacia ellos y pedían una purificación de la Iglesia Anglicana. 

Sin embargo, los puritanos olvidaban que para los reyes la religión no era sólo una cuestión de fe sino también de política y Jacobo I tenía presente que la unidad política y su propia autoridad dependía de la unidad de credo y si permitía que un grupo de hombres cuestionara a la Iglesia Anglicana estaba permitiendo que cuestionaran al propio monarca como principal líder de la Iglesia Anglicana. Cuando se celebró en 1604 la Conferencia de Hampton Court donde los puritanos presentaron sus peticiones de tolerancia al rey, éste no se mostró muy dispuesto, si bien es cierto que la represión contra los puritanos se suavizaría excepto para un grupo, el de los separatistas, cuya persecución se intensificó y a los que Jacobo acusaba de "armonizar tanto con la monarquía como Dios con  el Diablo". Los puritanos separatistas ofrecían al monarca lo que ellos denominaban "obediencia pasiva" algo que al monarca le parecía una rebelión y un insulto. La persecución sobre estos separatistas se intensificó y cada vez era más difícil para ellos poder reunirse . Uno de estos grupos separatistas se reunía en la pequeña población de Scrooby, en Notthinghamshire.  Desde 1606 celebraban sus reuniones clandestinas en casa de William Brewster(hacia 1566-1644), jefe de correos de Scrooby que había pasado además cierto tiempo en Holanda donde entró en contacto más estrecho con el calvinismo y estaba convencido, como los demás separatistas, que había que apartarse por completo de la Iglesia Anglicana porque la consideraba una continuación de la institución de la Iglesia Católica. En estas reuniones de Scrooby otro de los líderes del grupo era el pastor John Robinson (1576-1625), amigo personal de Brewster y el también pastor Richard Clyfton(fecha desconocida - 1616) .

File:James VI and I.jpg
Retrato anónimo del rey Jacobo I de Inglaterra, y Jacobo VI de Escocia,   hijo de María Estuardo,  bajo cuyo reinado supo mantener la estabilidad de los tres reinos sobre los que gobernaba, Inglaterra, Escocia e Irlanda además de conservar también la paz con España . En 1605  un  grupo de extremistas católicos trató de  asesinarlo , pero no solo a él sino a los hombres más importantes del Estado porque pretendían hacer saltar por los aires el parlamento inglés  con la intención de restaurar el catolicismo . El complot fue conocido como la Conspiración de la Pólvora pues en los sótanos del Palacio de Westminster se encontraron doce barriles de pólvora listos para explotar . A raíz de este intento de atentado el rey estudió cambiar su política tolerante con los católicos y estableció en 1606 el Juramento de Obediencia , que obligaba a sus súbditos a negar la autoridad del Papa  sobre el rey de Inglaterra. En líneas generales fue un monarca tolerante para la época en lo que se refiere a la religión siempre y cuando eso no pusiera en cuestión su autoridad como rey, lo que hacían los separatistas que por eso fueron perseguidos (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

Pero si estos eran los líderes también nos interesa uno  los jóvenes asistentes a estas peligrosas reuniones  en las que de ser descubiertos podían terminar en prisión y tal vez con un destino aún peor que la prisión. Se trata de un joven  que en 1607 cuenta con diecisiete años , William Bradford (1590-1657) que desde hacía unos años era un miembro activo de los separatistas. Bradford nos irá acompañando a lo largo de esta historia porque es el autor de una obra titulada "De la plantación de Plymouth" donde narrará toda la aventura que él y sus compañeros de religión vivirían hasta que hallaron su destino en América del Norte. Bradford había nacido en una familia de buena posición  económica y dueña de una granja de gran tamaño, pero la muerte marcarían su infancia ya que primero perdió a su padre y luego a su madre y su abuelo y a los siete años se convirtió en huérfano y tuvo que ir a vivir con sus tíos que también tenían una granja y querían que el joven William comenzara a trabajar en ella pero una larga enfermedad le impide hacerlo. Tiene que quedarse en cama y con el tiempo libre descubre el placer de la lectura que alimenta su voraz curiosidad. Entre sus lecturas está la Biblia y comienza a interesarse a pesar de su corta edad en los separatistas. Será con doce años cuando asista por primera vez y contra la voluntad de sus tíos, a las reuniones de separatistas donde predica Richard Clyfton.  También se hará amigo de William Brewster, del que ya sabemos que era el dueño de la casa donde se reunían los separatistas  en Scrooby.  Y así llegamos al año 1607, cuando William Bradford nos cuenta que "Nos perseguían constantemente, nos vigilaban día y noche". En la casa de Brewster llegaban a reunirse hasta cincuenta personas, y entre ellas crecía el convencimiento de que era  imposible reformar la Iglesia Anglicana y había que romper definitivamente con ella .

Pero este movimiento de personas en un pueblo pequeño como Scrooby no tardó en llamar la atención de las autoridades, incluido el propio arzobispo de York, y muchos de sus miembros fueron detenidos y el propio William Brewster fue multado. La situación se estaba  haciendo insostenible y el grupo de Scrooby creyó que había llegado el tiempo de abandonar Inglaterra. Así nos lo cuenta el joven William Bradford "Decidimos viajar a Holanda donde, según decían, había libertad de religión para todos los hombres. Nos cerraron todas las puertas (se refiere a las autoridades inglesas) la única alternativa era buscar medios secretos  de entrada, sobornar a los marineros y pagar unos precios extraordinarios por los pasajes , y aún así nos traicionaron. " En efecto, habían contratado un viaje de Inglaterra a Holanda pero el capitán, después de cobrar lo convenido y cuando todo el grupo de separatistas, incluidos hombres, mujeres, niños y ancianos, se hallaban a bordo, los traicionó entregándolos a las autoridades inglesas. "Cuando el capitán nos tenía a nosotros y nuestros bienes nos traicionó - escribe William - ya que se había aliado previamente con nuestros perseguidores. Nos robaron y nos registraron. Miraban si llevábamos dinero en las camisas , registraron incluso a las mujeres más allá de lo que se considera decente" De esta forma fueron detenidos en el puerto de Boston , en el condado de Lincolnshire, en 1607 , sus líderes fueron encarcelados , pero los jueces no tenían muy claro como actuar con ellos, como nos vuelve a contar William "Parecía poco razonable encarcelar a tantas mujeres y niños inocentes  y enviarlos de nuevo a casa era complicado, porque no teníamos casa a donde ir. O bien la habíamos vendido o bien nos la habían confiscado junto con nuestros bienes. En resumen, estaban encantados de deshacerse de nosotros"

La sencillez en la vestimenta y en las costumbres era una de las características de los puritanos. Aunque estaban inspirados por el calvinismo, no todos estaban de acuerdo con el concepto de la predestinación, es decir, no creían que los hombres ya estuvieran salvados o condenados desde el mismo momento de la creación.y confiaban en la gracia de Dios que perdonara sus pecados y les mostrarse el camino recto.   Querían que todos sus miembros tuvieran la educación adecuada que les permitiera leer la Biblia por sí mismos y estudiarla en privado . También defendían que había que reservar un día  de la semana a Dios, en su caso eligieron  el Domingo por ser el de la Resurrección de Jesús . Se dividieron en dos grandes ramas, los presbiterianos  , que propugnaban una iglesia organizada y centralizada donde a figura del obispo es sustituida por un presbítero, y los congregacionistas , que rechazaban cualquier tipo de organización y querían practicar la religión en completa libertad, sin jerarquías ni estructuras de ningún tipo  (Imagen procedente de http://bradanovic.blogspot.com.es)

Así que fueron puestos en libertad y retomaron el plan de viajar a Holanda pero para no llamar tanto la atención se dividieron en pequeños grupos que a lo largo de 1608 fueron llegando a Holanda  hasta llegar a sumar un centenar de separatistas . El joven William Bradford llegaría a la ciudad de Amsterdam  en agosto de 1608 , sin tener ningún lugar al que dirigirse fue acogido por la familia de William Brewster que ya se habían establecido allí. En Holanda el credo dominante era el calvinismo y reinaba una gran tolerancia hacia las diferentes religiones protestantes , pero adaptarse a aquel país de comerciantes y fabricantes para personas que venían del mundo rural como eran los separatistas de Scrooby no iba a ser una tarea fácil "Hablaban un idioma extraño y  zafio - recordaba años después  nuestro cronista William Bradford - tenían modales y costumbres diferentes , sus ropas eran distintas. Aquella vida nada tenía que ver con la sencilla vida del campo que habíamos conocido hasta entonces, parecía que estábamos en un mundo nuevo."  No encontraban su lugar en la próspera sociedad holandesa y tuvieron que aceptar los empleos peor pagados y vivir en las zomas más pobres de las ciudades holandesas  , como  nos relata William "Aunque vimos ciudades hermosas que nadaban en la abundancia , con toda clase de riquezas y parabienes, no tardamos también en ver la cara triste y aciaga de la pobreza que se acercaba a nosotros como un ejército del que no podíamos huir" Estaban sufriendo lo que padece cualquier emigrante en una sociedad extraña , sin conocer el idioma ni estar preparado para las profesiones que allí se desempeñan. La mayoría de ellos comenzarán a salir adelante trabajando en sus hogares tejiendo y cobrando salarios muy modestos, pero todo ello lo soportaban con la recompensa de poder vivir libremente su religión.

La colonia de separatistas en Holanda alcanza las trescientas personas y unos nueve meses después de llegar a Amsterdam los separatistas de Scrooby deciden trasladarse a la ciudad de Leiden, en busca de más oportunidades  y William Bradford siguió viviendo con la familia de William Brewster que había sido elegido como el gobernante de la congregación de separatistas. Brewster  conseguirá un buen trabajo como profesor de inglés en la Universidad de Leiden y también abre una imprenta para editar folletos que luego introducirá clandestinamente en Inglaterra  para propagar las ideas religiosas de los separatistas y lograr un mayor número de adeptos. Como ayudante tenía a un joven llamado Edward Winslow(1595-1655), que llegó a Leiden en 1613 y que será protagonista en el viaje que años después iban a emprender a América .  En  cuanto al joven Bradford su suerte conoce un giro afortunado en 1611 cuando recibe su herencia familiar con la que puede comprarse su propia casa y montar un taller textil, reforzando su posición en la comunidad de separatistas.  Será  en Leiden donde Bradford conoce también en 1611 ala hija de una acomodada familia inglesa que residía en Leiden, Dorothy May, con la que se casará dos años después- Los años pasan y en 1617 William y Dorothy tienen a su primer hijo, John Bradford, y ese mismo año , cansados de malvivir en Holanda, y sin muchas opciones , pues excepto Holanda la libertad religiosa estaba limitada en toda Europa ya fuera por protestantes o por católicos, Brewster, John Robinson y el propio William Bradford comienzan a pensar en la posibilidad de emprender lo que parecía una aventura descabellada , viajar a América. Otra de las razones para dejar Holanda es que sus hijos se estaban educando en las costumbres holandesas y no tardarían en alejarse de los separatistas si seguían allí.  

Mapa con la situación de la Bahía de Chesapeake y el lugar donde en abril de 1607 se fundó el primer establecimiento inglés permanente en los futuros Estados Unidos. en  la colonia de Virgnia El capitán John Smith , que había dirigido hasta allí a tres barcos con  ciento cuatro hombres, ordenó que se construyera el asentamiento con la forma de un fuerte triangular  para protegerse tanto de los españoles como de los indios que habitaban aquel territorio, los Powhatan. En mayo de 1607 ya fueron atacados por los Powhatan y el propio Smith fue secuestrado por  los indios. Según contaría después el capitán inglés, habría muerto si no hubiera intercedido por él la hija del  jefe Powhatan, llamada Pocahontas (1595-1617), una historia que luego el cine y la literatura se encargaría de adornar  con la existencia de un romance entre John Smith y Pocahontas del que no hay constancia histórica. En todo caso John Smith tuvo que abandonar Jamestown en 1609 a causa de una herida. tras lo que la colonia sufriría un ataque de los indios Powhatan. En 1609 y 1610 las enfermedades y el hambre,  pudiendo darse incluso casos de canibalismo, acabaron con casi el 80% de los hombres que había en Jamestown aunque el asentamiento sobrevivió . En cuanto a la tribu Powhatan, su destino sería el que esperaba a las naciones indias en los siguientes siglos. El padre de Pocahontas moriría unos años más tarde de una enfermedad transmitida por los colonos, la propia Pocahontas fue secuestrada, llevada a Inglaterra y moriría en Londres en 1617 después de convertirse al cristianismo  y  casarse con el plantador de tabaco John Rolfe(1585-1622). Después de este matrimonio cambió su nombre por lady Rebecca Rolfe y antes de morir aún pudo ver a John Smith. Se cree que la causa de su muerte a los veintidós años de edad pudo ser la tuberculosis (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

En 1606 diferentes compañías inglesas habían iniciado la colonización de la costa de América del Norte, como por ejemplo la Virginia Company  o la Plymouth Company. Un capitán de la Virginia Company, John Smith (1580-1631) recorrerá la Bahía de Chesapeake, que se encuentra entre los actuales estados de Virginia y Maryland, y funda en en sus orillas y junto a las aguas del río James entre abril y mayo  de 1607 la ciudad de Jamestown de la que se convierte en su primer gobernador y es también el primer asentamiento permanente inglés en América del Norte. En los años siguientes la colonia comienza a prosperar gracias al cultivo del tabaco  pero las condiciones de vida son muy duras y a Inglaterra llegan historias a cual más truculenta sobre la ferocidad de los pueblos indígenas, a los que se describe como salvajes que practican el canibalismo y desuellan a sus víctimas . Relatos a cual más exagerado, pues con casi cincuenta millones de indios habitando los futuros Estados Unidos , no les habría costado mucho acabar con unos pocos centenares de colonos.. Más peligrosos que lo indios eran las enfermedades como el escorbuto y la malaria que diezmaba a los colonos.  Estos peligros son los que harán dudar a William Bradford y los demás separatistas pero finalmente se toma la decisión , irán a Virginia. Pero aquello era territorio de la corona inglesa y por lo tanto tenían que pedir permiso para instalarse allí al rey Jacobo I ¿Se lo concedería? En realidad , para Jacobo era casi un alivio, cuanto más lejos estuvieran aquellos separatistas más tranquilo estaría su reino , pero tampoco podía estampar su firma en un documento oficial porque sería lo mismo que legitimar a los separatistas, por lo que finalmente optó por lo más fácil, mirar hacia otro lado, desentenderse del destino de los separatistas y si lograban llegar a Virginia bien y si perecían en el intento pues no los lloraría.

En Leiden comienzan los preparativos  para el viaje al mismo tiempo que suenan tambores de guerra. Holanda y España habían firmado en 1609 la denominada Tregua de los Doce años y a medida que se acercaba 1621 , fecha en la que terminaba la tregua , ambos reinos se preparaban para continuar una guerra que se prolongaría durante la mayor parte de la primera mitad del siglo XVII. Así lo cuenta William Bradford " Sólo se oían los trémulos tambores  y los preparativos para la guerra. Los acontecimientos eran inciertos. Los españoles , que habían venido e invadido  Holanda, resultaron ser tan crueles como los salvajes de América y el hombre y la pestilencia eran aquí tan horribles como allí" Mientras, Brewster imprime en 1619 nuevos folletos atacando la celebración de la Navidad y de la Semana Santa , pues no encontraba justificación para ellas en la Biblia y viaja con frecuencia a Inglaterra para introducir y difundir estos escritos. Cansando de la situación , el rey Jacobo I exige a Holanda que le entreguen a Brewster para juzgarlo. Su imprenta es clausurada  Los separatistas contactan con posibles  inversores que les ayuden a financiar el viaje , ya que se estima que organizarlo alcanzaba la cifra de 1500 libras, una cantidad fuera del alcance de los separatistas. Entre aquellos agentes comerciales con los que contactan se encuentran Robert Cushman (1578-1625) que desde 1617 trabajaba con los separatistas como su agente comercial en Inglaterra, en contacto con John Carver (hacia 1584-1621), que en ausencia de Brewster, que debido a la persecución a la que era sometido por su imprenta tenía que permanecer en la clandestinidad, se había convertido en el guía principal de los separatistas. . Negocian con la Virginia Company para adquirir tierras . El propio Carver era muy rico y pondría gran parte de su fortuna al servicio de los separatistas y su sueño de viajar a América.

DOCUMENTAL LA TRAVESÍA DEL MAYFLOWER

Documental del Canal Historia sobre la aventura de los conocidos en la historia de Estados Unidos como los Padres Peregrinos y a los que estamos recorriendo  a lo largo de este relato . Aquí os incluyo las partes que corresponde  a la parte de la historia que hemos visto hasta ahora culminando con el comienzo del viaje del Mayflower y en la segunda parte incluiré el resto del documental 





Mientras se desarrollan las negociaciones los separatistas compran un pequeño barco con el que esperan poder recorrer la costa cuando lleguen y también como el medio para regresar si las cosas iban mal en la colonia. Así adquirieron el "Speedwell", un pequeño barco de sesenta toneladas y construido en 1577. En el embarcarían los separatistas de Leiden el 22 de julio de 1620  para cruzar el Canal de la Mancha rumbo al puerto de Southampton donde les esperaba el barco que por fin habían logrado contratar. Llegaron el 26 de julio y ante sus ojos apareció el barco más grande  con el que afrontarían su gran aventura. Escribe William Bradford "Dejamos la ciudad que fue nuestro hogar durante doce años (se refiere a Leiden) , pero sabíamos que eramos peregrinos Levantamos la mirada hacia el cielo , hacia nuestro hogar , para tranquilizar nuestro espíritu. Con el viento a favor no tardamos en llegar a Southampton. Cuando llegamos a puerto, el barco proveniente de Londres nos estaba esperando junto con el resto de nuestros amigos" Aquel barco era un buque de carga de ciento ochenta toneladas de peso , tres mástiles, con una eslora (longitud del barco) de unos 33 metros y una manga (ancho del barco) de 7,6 metros. No estaba pensado para llevar pasajeros sino mercancías, pero tenía capacidad para transportar unas cien personas y una tripulación de veinticinco marineros. A los separatistas les parecía su llave hacia la libertad . El nombre de aquel barco pasaría a la historia, era el "Mayflower" , la "Flor de Mayo" Sin embargo, cuando llegaron se encontraron con dos sorpresas. Una fue la del contrato con los inversores, que había sido cambiado en el último momento y ahora las condiciones eran draconianas. Los separatistas , cuando llegasen a América tendrían que trabajar seis días a la semana para los accionistas que financiaban el viaje y además encontraron embarcados en el "Mayflower" a otro grupo de ingleses, que no eran separatistas, y que querían también emprender la aventura en el Nuevo Mundo.. Tendrán que vender hasta parte de las provisiones de mantequilla para reunir parte del dinero que todavía les faltaba pero después de superar todos los obstáculos el 5 de agosto de 1620 el Mayflower y su compañero el Speedwell zarpaban de Southampton.  La gran aventura comenzaba, pero iban a suceder muchas cosas antes de llegar a América, como veremos mañana en la segunda parte en la que conoceremos también el origen del Día de Acción de Gracias. 

El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos