lunes, 7 de octubre de 2013

MISTERIOS DE LA HISTORIA: LOS LEMBA Y LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL

¿Podría  un pueblo de raza negra asentado en África meridional ser una de las ya legendarias tribus perdidas de Israel?¿Cómo habrían llegado desde Oriente Medio hasta el sur del continente africano?¿se halla este pueblo, los lemba, en el origen de uno de los principales monumentos africanos, el Gran Zimbabwe?  Para conocer esta historia vamos a tener que viajar en el tiempo  para recuperar la historia del origen del reino de Israel de sus primeros reyes y la invasión del Imperio Asirio que causaría la primera diáspora judía y el mito de las tribus perdidas , y la mejor fuente de información a la que podemos recurrir es el Antiguo Testamento. Aunque muchos ya conocéis esta historia creo que no será una mala idea recordarla con brevedadNuestro primer protagonista es Abraham, un nombre que significa apropiadamente "padre de muchos pueblos", nacido en la ciudad de Ur , en Mesopotamia, muy cerca de la desembocadura del río Eufrates. Cuando Abraham tiene setenta y cinco años Yavé, el dios hebreo, habla a Abraham, que era la décima generación descendiente de Noé , el hombre al que Yavé había elegido para salvarlo a él y a su familia del Diluvio Universal. Yavé  se dirige a Abraham con estas palabras que recoge el Génesis "Sal de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre y vete al país que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo, te bendeciré y engrandeceré tu nombre , el cual será una bendición."(Génesis 12,1-3) Abraham iba a convertirse en el patriarca del pueblo elegido, Israel. y hoy es reconocido como patriarca por las tres grandes religiones monoteístas, judíos, cristianos y musulmanes. 


Fotografía de la Tumba de los Patriarcas, también denominada en hebreo Me-arat Hamachpela o "Cueva de las tumbas dobles" y en árabe "Al-Haram Al-Ibrahimi" , que significa "Mezquita de Abraham". Abraham es considerado como un patriarca por las tres grandes religiones monoteístas, y esta tumba que se halla en la ciudad de Hebrón, en el territorio palestino de  Cisjordania, es u lugar sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes. Se denomina "Cueva de las Tumbas Dobles" en hebreo porque en su interior, según la tradición , se hallan las tumbas de Abraham y su esposa Sara, de Isaac, hijo de Abraham, y su esposa Rebeca, y del hijo de Isaac, Jacob, y su esposa Lea. Serían los doce hijos de Jacob, nieto de Abraham e hijo de Isaac, el origen, según el Antiguo Testamento que es la principal fuente documental sobre el la historia del pueblo judío, del futuro reino de Israel  (Imagen procedente de http://www.viajablog.com )

El país que Yavé prometió a Abraham era la tierra de Canaán , que estaba en lo que hoy son tierras ocupadas por Israel, Jordania, Siria y las franjas de Gaza y Cisjordania,   y  hacía ella partió en compañía de su esposa, Sara , su sobrino Lot y a la familia de este. Abraham no tiene descendencia y por su avanzada edad piensa que morirá sin herederos, pero Yavé le asegura que tendrá heredero y que de su sangre surgirá un pueblo "Levanta tus ojos al cielo y cuenta si puedes las estrellas. Así será tu descendencia" (Génesis 15,5-6) Pero Sara era ya anciana y segura de no poder dar un hijo a su esposo le ofreció su esclava egipcia llamada Agar para que yaciera con ella y tuviera descendencia. De esta forma Abraham tuvo con Agar a Ismael , que se convertiría en el patriarca de los pueblos ismaelitas, origen de los árabes. Años después, cuando Abraham contaba ya cien años, engendraría con Sara, que tenía noventa,  al único hijo del matrimonio, al que pondrían por nombre Isaac . Abraham no creía que aquello fuera posible "¿A un hombre de cien años le podrá nacer un hijo, y Sara a los noventa años podrá ser madre" Y Dios le dijo "Ciertamente Sara, tu mujer te dará un hijo y tú le llamarás Isaac. Yo estableceré con él mi alianza, como una alianza perpetua , para ser su Dios y el de su descendencia después de él"(Génesis 17, 17-20) Nació Isaac , nombre que significa "Hará reír" porque su nacimiento provocó la risa de su madre Sara, que ya nonagenaria no podía creer que aún pudiera dar a luz un hijo.  A los cuarenta años Isaac se casó con Rebeca y con ella tendría dos hijos gemelos , Esaú y Jacob. Aunque Esaú era el primogénito , valiéndose de la astucia Jacob logró adquirir la primogenitura y también recibir la bendición de su padre Isaac en detrimento de su hermano.


Mapa con la distribución de las doce tribus de Israel, descendientes de los hijos de Jacob y que formarían el Reino de Israel cuando fueron unificadas por el primer rey de Israel, Saúl, a finales del siglo XI a.C, al que luego sucederían los reinados de David y su hijo Salomón, cuando el reino de Israel alcanzó su máximo esplendor coincidiendo con la construcción del Templo de Jerusalén donde se custodiaban los objetos más sagrados de los hebreos, entre ellos el Arca de la Alianza (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Después de múltiples vicisitudes el Génesis nos cuenta que Jacob mantuvo una lucha con un hombre misterioso durante toda una noche hasta que al despuntar el alba el combate concluye "Y el hombre dijo a Jacob "Suéltame, que raya ya el alba; y Jacob respondió "No te soltaré si antes no me bendices" Él le preguntó "¿Cual es tu nombre?""Jacob" respondió este. Y añadió el hombre "No será ya Jacob tu nombre, sino Israel, porque has peleado contra Dios y contra los hombres y has vencido" (Génesis 32, 27-30). Jacob , ahora Israel , tendría en total doce hijos. Con su primera esposa, Lea, tuvo a Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. Con su esposa favorita, Raquel, engendraría a José y Benjamín , con Zilpa, sierva de Lea, tendría otros dos hijos, Gad y Aser, y lo mismo sucedería con una de las siervas de Raquel, Bilha, quesería la madre de  Dan y Neftalí. Estos doce hijos serían el origen de las doce tribus de Israel. Los descendientes de Jacob y sus doce hijos se establecieron en Canaán. Pero los hebreos terminarían siendo un pueblo cautivo en Egipto, y tuvo que ser otro de los patriarcas bíblicos, Moisés, el que les condujera de nuevo a la Tierra Prometida, Canaán, después de vagar cuarenta años por el desierto tal y como relata otro de los libros del Antiguo Testamento, el Éxodo. Esto podría haber sucedido hacia el 1200 a. C y fue entonces cuando Yavé, habría establecido una nueva alianza  con el pueblo de Israel sellada con las tablas que contenían los Diez Mandamientos custodiadas en el interior del Arca de la Alianza. Dos siglos después, Saúl , uno de los descendientes de la tribu de Benjamin, se convertiría en el primer rey de un Israel unificado. Las doce tribus se hallaba ahora gobernadas por un único soberano que debió reinar hacia el 1030 y hasta el 1010 a.C. 


En este mapa podemos ver la evolución del reino de Israel bajo los reinados de sus tres primeros monarcas, Saúl entre 1030 y 1010 a.C, David, entre 1010 y 970 a.C y Salomón, entre 970 y 930 a.C. Sería durante el reinado de Salomón cuando Israel vivió su época de mayor esplendor y riqueza y , según el Antiguo Testamento, esa riqueza habría conducido al pueblo de Israel hacia un creciente materialismo y codicia que sería objeto de crítica de los profetas y también la causa de que fuera abandonado por Yavé iniciándose la decadencia justo después de la muerte de Salomón, cuando Israel se dividiría en dos reinos, debilitándose frente a los enemigos externos (Imagen procedente de http://www.idcsevilla.org )

Saúl luchó y derrotó a numerosos pueblos que disputaban a los hebreos aquellas tierras, moabitas, amonitas y filisteos entre otros. Después de duras campañas , hacía 1020 a. C Saúl consiguió unificar todas aquellas tierras bajo su poder , aunque al mismo tiempo que su poder se incrementaba perdía el favor de Yavé por su desobediencia. Finalmente, Yavé concedió su favor a David , de la tribu de Judá. Saúl moriría luchando contra los filisteos y le sucedió en el trono David(hacia 1040-970 a.C), el segundo rey de Israel , que conquistaría la ciudad de Jerusalén   , convirtiéndola en la capital del reino. Tras la muerte de David hacia 970 a.C, le sucedería su hijo Salomón, que reinará entre 970 y 930 a.C, quién se haría celebre por su sabiduría y riqueza conduciendo bajo su gobierno a Israel a la época de máximo esplendor  tal y como le había prometido Yavé "Te doy un corazón sabio y perspicaz, tal que antes de ti no haya habido otro como tu, ni después de ti aparezca otro semejante. Pero además añado lo que no has pedido: así riquezas como gloria; y tales que no habrá en tus días rey alguno como tú" Pero cuando Salomón muere el reino de Israel se divide en dos reinos, el reino de Israel, con capital en la ciudad de Samaria, y el reino de Judá, con capital en Jerusalén, lo que debilita a ambos reinos.En el reino de Israel habitaban diez de las tribus descendientes de los hijos de Jacob,las tribus de Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí, Dan , Manasés, Efarín, Rubén, Simeón y Gad . Durante doscientos años el reino de Israel pudo mantener su independencia, hasta que el rey asirio Sargón II (que gobernó entre 722-705 a.C) , lo invadió y llevó a los habitantes del reino cautivos a la capital asiria, Nínive. 


Mapa con los dos reinos surgidos de la división del Reino de Israel tras la muerte de Salomón en 930 a.C , naciendo el Reino de Israel, también denominado Reino del Norte, con capital en Samaria y que agrupaba a diez de las doce tribus de Israel, y el Reino de Judá o Reino del Sur, con capital en Jerusalén, habitaba por las dos tribus restantes. Sería el reino de Israel el primero en perder su independencia cuando en el siglo VIII a. C fue conquistado por los asirios gobernados por Sargón II y sus habitantes deportados a territorio asirio y divididos por los territorios del Imperio. Esta diáspora sería el origen de las tribus perdidas de Israel. (Imagen procedente de http://yo-soy.com.ar) 

Fue la primera diáspora del pueblo judío, a la que sucederían muchas más a lo largo de la historia judía,  y aquellas tribus jamás regresarían de nuevo a Israel y terminarían desapareciendo de la historia, probablemente absorbidas por la cultura asiria después de generaciones de cautiverio y de ser dispersadas por todo el reino asirio. Desde entonces serían conocidas como las tribus perdidas de Israel . Así relata el Segundo Libro de Reyes del Antiguo Testamento las causas de la desaparición del reino de Israel y de sus diez tribus "Tal sucedió, porque los hijos de Israel habían pecado contra Yavé., su Dios, el que los había sacado de la tierra de Egipto, debajo el poder del Faraón, rey de Egipto, y habían venerado a dioses extranjeros" (Reyes II 17,7-8). El otro reino en el que había quedado dividido Israel, Judá, sería ocupado por el rey de Babilonia, Nabucodonosor II (630-562 a.C), que destruiría el gran Templo construido bajo el reinado de Salomón en Jerusalén donde se custodiaba el Arca de la Alianza que contenía las tablas con los Diez Mandamientos que Yavé había dictado a Moisés según siempre el Antiguo Testamento. A lo largo de los dos milenios siguientes diferentes pueblos en África y Asia han defendido que son descendientes de alguna de aquellas tribus perdidas, entre ellos los falashas , judíos de origen etíope y considerados descendientes de la Tribu de Dan, los Bene-Israel, un grupo de hebreos que en la actualidad viven en India y la que es la protagonista de esta historia, los lemba.

Fotografía de miembros del pueblo lemba, que habita territorios compartidos entre Zimbabwe, República Sudafricana y Mozambique,  que afirman ser descendientes de una de las tribus perdidas de Israel y que conservan tradiciones culturales que les vinculan con las tradiciones judías, además de pruebas arqueológicas y genéticas que veremos a lo largo de esta historia. En la actualidad luchan porque su origen judío sea reconocido como ya ha sucedido con los Beta Israel, los judíos etíopes también de raza negra y conocidos como Falashas  (Imagen procedente de http://udual.wordpress.com )

¿Quienes son los lemba? Un pueblo que habitan territorios de las actuales Mozambique,  Zimbabwe, y en Sudáfrica, donde se halla el grueso de su población,. Y es en este último país, Sudáfrica, donde unos cuarenta mil lembas se consideran a sí mismos descendientes de una de las tribus perdidas de Israel. Y no es sólo que ellos lo afirmen sino que sus costumbres son las propias del pueblo judío o al menos muestran una gran cercanía con ellos,  pues los lembas no comen cerdo, no mezclan la carne con la leche , ni realizan las prácticas prohibidas por el Antiguo Testamento, tampoco se casan con alguien que no pertenezca a la tribu lemba y practican sacrificios rituales de animales de una forma muy parecida a la judía.  Al igual que los judíos practican la circuncisión masculina y su fe es monoteísta, adorando a un dios al que llaman Nwali al que consagran un día de la semana. Según la tradición lemba, después de la conquista del reino de Israel por el Imperio Asirio , sus habitantes fueron distribuidos por diferentes zonas del Imperio Asirio y ,finalmente, los antepasados de los lemba se habrían establecido en un país al que llamaban Sena , nombre que corresponde a una ciudad situada en el actual Yemen donde alrededor del siglo IV a. C había una próspera colonia judía. Allí habrían vivido dedicados al comercio y la artesanía hasta que algún acontecimiento extraordinario, ya fuera una catástrofe natural, una guerra o una persecución religiosa,  les forzara a abandonar aquella tierra en busca de un nuevo refugio, cruzaron el Mar Rojo y pusieron sus pies en el continente africano, desembarcando en las costas de Etiopía. Según las tradiciones orales de los lemba, una parte de su  pueblo decidieron permanecer en Etiopía mientras que otro grupo se aventuró más al sur.

En este mapa vemos la situación de Sena, la ciudad situada en el territorio de Yemen, de la que habrían partido los antepasados de los actuales lemba, hasta alcanzar los territorios de Zimbabwe, Mozambique y Sudáfrica, aunque no habrían cruzado el Índico como parece indicar este mapa, sino que habrían cruzado el Mar Rojo para desembarcar en territorio etíope para luego seguir su camino hacia el sur  estableciéndose en los asentamientos que siguen ocupando en la actualidad (Imagen procedente de http://elcomandante.wordpress.com )

Sería en el siglo XIX  cuando misioneros cristianos  les encontraron primero en Etiopía y más tarde en Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe. Aquellos misioneros quedaron sorprendidos por las semejanzas entre las costumbres de los lemba y las del pueblo judío  , aunque tanto sus rasgos físicos como su lengua, procedente de las lenguas bantúes africanas, eran similares a las de los pueblos africanos que les rodeaban. Su propio nombre , lemba, hacía referencia a su procedencia extranjera, ya que era el nombre con el que les denominaban los pueblos vecinos en lengua swahili y que puede traducirse como "no africano", una denominación que haría referencia a su procedencia  fuera de África. También recoge su tradición que en el éxodo desde Sena hasta África llevaban consigo un objeto sagrado  al que llaman Ngoma Lungundu, que puede traducirse como "el tambor que truena"  y que algunos historiadores aventuran que podría tratarse de la legendaria Arca de la Alianza o , al menos,  una copia de ella, aunque su forma nos recordaría más al de un tambor que a la tradicional imagen del  Arca de la Alianza que originariamente había sido depositada por el rey Salomón en el Templo de Jerusalén. ´Pero sería en las últimas décadas del siglo XX cuando el historiador, escritor y aventurero británico Tudor Vernon Parfit (1944) se consagrará al estudio de las tribus perdidas de Israel y establecerá un vínculo entre ellas y los lemba en la década de los noventa del pasado siglo. Siguiendo las pistas de la tradición oral lemba, Parfit emprendió un viaje que le llevó desde  Sena, donde se asentaron en un primer momento y que estaría en Yemen, hasta sus actuales territorios en África , y en 1992 publicó sobre aquella investigación un libro titulado "Viaje a la ciudad desaparecida" que daría a conocer la historia de los lemba y su vinculación con el pueblo judío al gran público.

El historiador británico Tudor Vernon Parfit junto al Ngoma Lundungu, el objeto que , según Parfit, sería una réplica del Arca de la Alianza  traída por los lemba desde Yemen hasta Zimbabwe y que Parfit descubrió en el propio Museo de Harare, capital de Zimbabwe, donde había sido llevado  para protegerlo durante la guerra de independencia de Zimbabwe. Los estudios sobre su antigüedad lo datan en una fecha de hace unos seiscientos años y Parfit considera que el Ngoma Lundungu que puede contemplarse en el Museo sería una réplica del Arca de la Alianza original que habría sido destruida según cuentan la tradición oral lemba. El aspecto de este objeto es muy diferente al que estamos acostumbrados a imaginar del Arca como un cofre , tal y como es descrita en el Antiguo Testamento. Parfit, que en 2005 publicó su libro "El Arca Perdida de la Alianza: Resolviendo 2500 años de misterio de la antigua Arca bíblica" , cree, basándose en los textos rabínicos, que hay dos arcas, una la que tenía forma de cofre y estaba recubierta de oro y otra a la que denomina Arca de la Guerra y que sería el Ngoma Lundungu, del que el actual no es más que una replica, pues habría sido destruido en varias ocasiones (Imagen procedente de http://www.kulanu.org )

El propio Parfit impulsaría el estudio genético realizado en 1996 sobre un grupo de cuarenta y nueve hombres lemba que demostraba que un 50% de sus cromosomas  era compartido con los pueblos semitas, judíos y árabes. Un nuevo estudio realizado en el año 2000 confirmo que los lemba poseían un marcador del  cromosoma Y  común a los judíos y también a otros pueblos procedentes de Oriente Medio. Pero si esto podía emparentar a los lemba tanto con judíos como con los pueblos árabes que viven en esa región, nuevos estudios genéticos realizados por investigadores en la República Sudafricana han analizado los perfiles genéticos de los lemba demostrando que no tienen relación genética con los pueblos africanos que les rodean y poseen un particular patrón de cromosomas Y , el denominado  Haplotipo Modal Cohen, que comparten con una parte muy concreta del pueblo judío,los Cohen o kohanim, , termino empleado para designar a los antiguos sacerdotes que tenían la función de dirigir las ceremonias religiosas en el Templo de Jerusalén y serían descendientes directos de Aarón, hermano de Moises. Este Haplotipo Modal Cohen característicos de estos sacerdotes judíos, los Kohanim, y casi exclusivo de ellos,  es el mismo que tienen los miembros de la casta sacerdotal lemba , lo que establecería un vínculo entre los sacerdotes judíos y los lemba por vía masculina, ya que ese marcador se transmite sólo por línea paterna a través del cromosoma Y. Eso no significa con un cien por cien de probabilidades  que los lemba procedieran de Israel pero casi con toda probabilidad confirma que los lemba no tienen su origen en África sino en Oriente Medio, como asegura su tradición oral.

Comparación de una muestra de ADN de un Kohanim y de un miembro del pueblo lemba que contienen en ambos casos el marcador del cromosoma Y  , el Haplotipo Modal Cohen, que es casi exclusivo de los Kohanim, los sacerdotes judíos .Aunque es importante aclarar que  los génes no sirven para distinguir a judíos, musulmanes o de cualquier otra religión, ya que eso es un fenómeno cultural y no genético, si permite aventurar que los lemba proceden de Oriente Medio y está emparentado con los pueblos semitas y no con los pueblos africanos que son sus vecinos en la actualidad (Imagen procedente de http://elcomandante.wordpress.com )

Y ahora tenemos que viajar hasta el actual Zimbabwe donde se hallan los restos de la conocida como Gran Zimbabwe,  la ciudad de piedra más antigua y de mayor tamaño de toda el África al sur del Sáhara y cuya historia aún sigue siendo un enigma para los arqueólogos. Las primeras noticias sobre su existencia llegarían a través de los comerciantes portugueses del siglo XVI , con el relato que sobre ella  hizo el militar portugués Vicente Pagado "Entre las minas de oro de las planicies del interior, entre los ríos Limpoco y Zambeze, hay una fortaleza construida a base de piedras de un enorme tamaño , y parece no haber argamasa uniéndolas. Este edificio está casi rodeado por colinas , sobre las que hay otros parecidos, con el mismo tipo de piedra y sin argamasa, y uno de ellos es una torre de más de doce metros de altura . Los nativos del país llaman a estos edificios Zimbawe, lo que en su idioma significa "palacio".  La ciudad cayó de nuevo en el olvido hasta que fue redescubierta en el siglo XIX , si bien las primeras excavaciones arqueológicas tendrían que esperar hasta los primeros años del siglo XX. Más tarde se determinaría la antigüedad de la ciudad que ya era denominanda Gran Zimbabwe, datándola entre los siglos XII y XIII y estimando que en su época de máximo esplendor habrían vivido en ella alrededor de veinte mil personas. ¿Qué tiene el Gran Zimbabwe que ver con los lemba? Ellos mismos dicen ser los autores de la construcción del Gran Zimbabwe y de otras ciudades de piedra de África meridional, en su largo camino desde Yemen hasta la República Sudafricana.

Mapa con la extensión del Reino Monomotapa del que la ciudad de Gran Zimbabwe fue capital y que podéis ver al norte del reino . Si la hipótesis de historiadores como Parfit, basadas también en la tradición oral de los lemba, fuera correcta, ellos habrían contribuido a la construcción de la ciudad de piedra más antigua del África Subsahariana, colaborando con los pueblos Shona que habitaban y habitan este territorio de forma mayoritaria (Imagen procedente de http://ricardostumpf.blogspot.com )  

El Gran Zimbabwe fue la capital entre los siglos XV y XVII del Reino Monomotapa , sucesor de otro reino más antiguo llamado Reino de Mapungubwe que se habría desarrollado entre los siglos XI y XIII. El Reino Monomotapa se extendía entre los actuales estados de Zimbabwe, nación que lleva este nombre en honor de la antigua ciudad, y Mozambique. Sus constructores y los forjadores del Reino Monomotapa serían los Shona, un pueblo que hoy sigue viviendo en los territorios que están comprendidos dentro de las fronteras de Zimbabwe, Zambia y Mozambique pero en el documental que os incluyo en este artículo, "Las tribus perdidas de Israel" del Canal Historia, podemos ver como hay estructuras arquitectónicas, herramientas y elementos ornamentales comunes en Israel, Yemen y Zimbabwe que demostrarían que los lemba recorrieron un itinerario que se iniciaría en Israel, continuaría en Yemén después de que el reino de Israel fuera invadido por los asirios y sus habitantes deportados a otros territorios asirios y, finalmente, cruzaron el Mar Rojo para seguir hacia el sur, permaneciendo algunos en Etiopía y otros siguiendo su camino hasta Zimbabwe y la República Sudafricana, participando en la construcción del Gran Zimbabwe hacia el siglo XII o XIII colaborando con los Shona. Ademas de las coincidencias arquitectónicas , de herramientas y abalorios con los restos hallados en Yemen e Israel que demostrarían que su origen es de Israel, los lemba también tienen conexiones con las tradiciones shona, como la forma de enterramiento y también la antigua lengua lemba, un dialecto del Karanga que, a su vez, era una lengua hablada por pueblos shona del actual Zimbabwe. Esto podría corroborar que los lemba se unieron a los shona y colaboraron en la construcción del Gran Zimbabwe aunque esto sigue siendo  una hipótesis que tiene muchos detractores entre los historiadores.

Fotografías de parte de las ruinas del Gran Zimbabwe , la colosal ciudad de piedra capital de uno de los reinos más poderosos de África meridional, el Imperio Monomotapa, y que los lemba afirman haber construido junto a los Shona. Sus ruinas cubren más de siete kilómetros cuadrados de extensión y en la época de su máximo esplendor, durante el siglo XV, habría superado los 18.00 habitantes. Todavía hoy se desconoce tanto el origen de su nombre, sus constructores originales y el motivo de que fuera abandonada  (Imagen procedente de http://www.pasaporte3.com)  

Quedaría por responder una última pregunta ¿por qué los lemba son de raza negra si son descendientes de una de las tribus perdidas de Israel?  La genética nos da la respuesta ya que hemos visto que son portadores del  Haplotipo Modal Cohen, el cual  establece su vinculación, con los sacerdotes del judaísmo, los Cohen o  Kohanim, y que se transmitiría por linea paterna, pero aquellos lemba se casaron y tuvieron hijos con las mujeres de las nuevas tierras africanas en las que se asentaron. Es precisamente el origen no judío de la línea materna de los lemba lo que impide su reconocimiento como pueblo judío por el judaísmo tradicional, que sólo reconoce como judío al nacido de una madre judía  y exigirían a un lemba que quisiera ser judío de pleno derecho someterse a un proceso de conversión, aunque otras corrientes menos ortodoxas del judaísmo si podrían estudiar el reconocimiento de los lemba como judíos genuinos, como ha sucedido con los Beta Israel , también llamados Falashas, de los que ya hemos visto que eran los judíos establecidos en Etiopía y que hoy se han asentado en su mayoría en Israel. Desde comienzos del siglo XXI los lemba luchan por el reconocimiento oficial de sus raíces judías y denuncian ser víctimas del racismo de ciertos sectores de  los judíos de origen europeo que no los aceptarían como sus iguales. Creo que llegados a este punto es el momento de realizar un resumen de lo que hemos visto a lo largo de este artículo para tratar de llegar a una conclusión sobre los lemba. En el siglo VIII a. C el antiguo Reino de Israel fue invadido por el Imperio Asirio y su población deportada, siendo este el origen de la historia de las tribus perdidas de Israel de las que nunca más se volvió a saber. Los asirios habrían separado a los judíos , dispersándolos en los diferentes territorios de su Imperio, y una de estas tribus se habría establecido en Sena, que los historiadores sitúan en lo que hoy es Yemen.

DOCUMENTAL "LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL" DEL CANAL HISTORIA

En este documental del Canal Historia se sigue el rastro de la hipótesis defendida por Parfit sobre el origen hebreo de los lemba, su viaje desde Yemen hasta África meridional, su posible participación en la construcción del Gran Zimbabwe y los hallazgos genéticos que demostrarían la vinculación de los lemba con Oriente Medio. Las pruebas no son definitivas pero apoyan con fuerza lo que los lemba llevan siglos conservando a través de su tradición oral.



Vimos que hay restos arqueológicos que establecerían una conexión entre Israel y Yemen. Una catástrofe natural o invasiones militares forzaron a los lemba a emigrar al continente africano, habrían pasado por Etiopía y después un grupo siguió más al sur hasta llegar a Zimbabwe, donde se unieron a los shona y participaron con ellos en la construcción del Gran Zimbabwe, donde también se han hallado joyas, adornos y restos arquitectónicos que lo vinculan con los restos hallados en Yemen o Israel. También hemos visto como muchas de sus tradiciones culturales como la circuncisión, la prohibición de comer carne de cerdo, de mezclar  la carne con la leche , de casarse con  alguien que no pertenezca a la tribu lemba y la  practica de sacrificios rituales de animales de una forma muy parecida a la judía les vinculan sino directamente con la religión judía si con las costumbres y ritos de los pueblos semitas, que , y esto es un punto importante, no es una distinción biológica, sino cultural y lingüística. Ninguna de estas pruebas es concluyente ni serviría para establecer de forma inapelable la conexión entre los lemba y las tribus perdidas de Israel, pero los últimos análisis genéticos realizados por científicos sudáfricanos sobre los lemba demuestran que no existe una influencia africana en la dotación genética de los lemba , muy diferente a la de sus vecinos, y a través del marcador Haplotipo Modal Cohen que se halla en su cromosoma Y , los vincularía con los pueblos semitas y, más en particular, con la clase sacerdotal judía que porta casi en exclusiva este marcador genético. ¿Eso confirma su ascendencia judaica? No es posible confirmar, según estos científicos, que los lemba proceden de Israel, pero si que, casi con completa seguridad,  vendrían de Oriente Medio ,lo que unido a sus tradiciones culturales y los indicios arqueológicos, me hacen pensar que hay muchas posibilidades de que los lemba pudieran ser miembros de una de las tribus perdidas de Israel.  La arqueología, la ciencia genética , la religión y la leyenda parecen haberse unido para dar la razón a los que un sacerdote lemba afirma "Nosotros somos negros africanos hebreos. Somos los hebreos originarios"

El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos