martes, 22 de octubre de 2013

EDGAR ALLAN POE, UNA HISTORIA DE TALENTO, AMOR, BELLEZA Y MUERTE (TERCERA PARTE)


Llegamos a la tercera y última parte de este relato dedicado al recorrer la vida de Edgar Allan Poe después de detenerme en el año 1845, el año en que alcanzó la celebridad en todo el país gracias a la publicación de la que hoy los críticos consideran su obra maestra, el poema "El cuervo" que vio la luz el 29 de enero de 1845 en el New York Evening Mirror. El propio Edgar diría de su poema, demostrando que la falsa humildad no era un rasgo de su carácter,  que era "el mejor poema escrito nunca". Como explica el escritor estadounidense Robert Schnakenberg (1969) en su libro "Vida secreta de grandes escritores" la figura del cuervo que atormenta al joven herido por un amor desdichado y que da título a su célebre poema estaba inspirado en un cuervo dotado de la capacidad de hablar que aparecía en una obra de Charles Dickens (1812-1870) titulada "Barnaby Rudge" de la que Edgar había publicado una elogiosa crítica, algo no muy habitual en él  ya que era más conocido por sus acerbas críticas, en 1841. Un año después Dickens  realizaba un viaje por Estados Unidos y conoció a Edgar , al que relató como aquel cuervo había existido de verdad y murió después de beber de un bote de pintura. Edgar le convertiría en el protagonista de su poema , inspirándose también para su composición  en el estilo de la poeta inglesa Elizabeth Barrett Browning (1806-1861), una de las más conocidas de su tiempo , en particular de uno de sus poemas titulado "Lady Geraldine´s Courtship" al que Edgar había dedicado este elogio en ese mismo mes de enero de 1845 en una crítica literaria publicada  en el Broadway Journal  "Jamás he leído un poema que combinara de esa manera la más feroz pasión y la más delicada imaginación". Sin embargo, aunque Edgar se haría célebre en todo el país gracias a "El cuervo" , no se haría más rico, porque la publicación del poema apenas le reportó nueve dólares. Al aparecer en un periódico cualquiera podía hacer una copia del poema y venderlo por su cuenta, por lo que cuando Edgar se decidió a editarlo ya estaba tan difundido que nadie compró su libro.

Vimos como a raíz de esta recién adquirida fama Edgar comenzó a impartir conferencias y recitales mientras su amada esposa Virginia se consumía lentamente de la tuberculosis que se había manifestado por primera vez en 1842, alternando momentos de breve mejoría que llevan a Poe a la euforia, con otros recaída que  hunden al escritor en la depresión. Unos años después, en enero de 1848, escribiría a un amigo sobre esos años de incertidumbre y dolor por la enfermedad de Virginia "Cada vez la sentía , la agonía de su muerte, y en cada ocasión la amaba aún más y me aferraba a ella con más desesperada pertinacia. Pero soy por constitución sensible, nervioso en un grado muy poco frecuente. Me volví loco, con largos intervalos de cordura" En los recitales y conferencias de Edgar el publico era mayoritariamente femenino, pues ejercía una gran atracción sobre las mujeres y una de ellas era la poeta Frances Osgood Sargeant(1811-1850). Frances  había nacido en Boston y  ya con catorce años publicaba sus primeros poemas. En 1835 se casó con un joven pintor, Samuel Stillman Osgood(1808-1885) para el que había posado como modelo en un retrato. Ese mismo año se fue con él a Inglaterra donde permanecieron cuatro años hasta su regreso a Boston en 1839. Aunque tendría dos hijos con Samuel el matrimonio no era feliz y parece que en 1843 ya vivían separados, mientras Frances no dejaba de escribir y publicar poemas que la convertirían en una de las escritoras más importantes del siglo XIX en Estados Unidos. Y en febrero de 1845 los caminos de Edgar y Frances se cruzaron. Él impartía una de sus conferencias y mencionó a Frances de manera elogiosa por la calidad de su obra . Aunque ella no se hallaba entre el público escuchando su lectura, se enteró de la mención de Poe y la impresionó , ya que Edgar tenía fama de ser el crítico más severo del momento. 




Archivo: FSOsgood-1848.jpg
Frances Sargent Osgood , la gran poeta estadounidense que cruzó su destino con el de Edgar Allan Poe y vivieron un romance aún en vida de la esposa del escritor, Virginia, aunque los biógrafos no han podido determinar si fue un amor platónico o llegó a convertirse en realidad. Frances vivía desde 18436 separada de su marido , el pintor Samuel  Stillman Osgood que, curiosamente, en una ocasión había pintado a Edgar. En junio de 1846 dio a luz a una niña  a la que puso por nombre Fanny Fay y que murió en octubre de ese mismo año. Surgieron rumores avivados por una rival de Frances por el corazón de Poe, la también poeta Elizabeth Ellet, de que aquella niña no era hija del marido de Frances, que para entonces acaba de volver con ella, sino de Edgar. Otro pretendiente de Frances era el escritor Rufus Wilmot Griswold (1812-1857), que habría sentido celos de Poe por su relación con Frances y que tras la muerte de Edgar se dedicaría a difamar su memoria de forma sistemática. El escándalo social que levantó su relación hizo que Frances y Edgar tuvieran que dejarse de ver . Ella regresó con su esposo Samuel Osgood  en 1846 y se trasladaron a Filadelfia. Para entonces Frances ya estaba enferma ¿adivináis su mal? En efecto, tuberculosis. En 1849, el mismo año de la muerte de Edgar , su esposo la abandona para marcharse a California en plena Fiebre del Oro. Un año después, el 12 de mayo de 1850 , Frances Sargent Osgood fallecía y un año después la seguirían sus dos hijas, Mary Vincent Osgood y Ellen Frances Osgood . Una vez más una mujer que había  sido importante en la vida de Edgar moría arrebatada por la Peste Blanca, la tuberculosis, cuando sólo tenía treinta y nueve años de edad, aunque para entonces Edgar ya no podía sufrir por ella (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)



Parece que un mes después, en marzo , ambos se encontraron por primera vez  y Osgood recordaría más tarde  la impresión que le causó Edgar con estas palabras de admiración  "Me gustó mucho. Con su orgullosa y hermosa cabeza erguida, sus ojos oscuros brillantes con la luz eléctrica de sentimientos y pensamientos Una peculiar mezcla inimitable de dulzura y altivez en su expresión y forma. Él me saludó con calma, seriedad , casi con frialdad. Sin embargo, yo no podía evitar estar profundamente impresionada por él." Ya veíamos ayer que en febrero de 1845 Edgar había sido incorporado como editor asociado al periódico "Broadway Journal"  y aprovechando esta posición publicaría los poemas de Frances junto a los suyos en el periódico, una forma de coqueteo literario. En 1846 Edgar publicará un poema titulado "A Valentine" en cuyos versos se encontraba en clave el nombre de Frances. Este amor literario despertó las murmuraciones y críticas de la sociedad puritana de su época, que si antes ya criticaban a Edgar por su afición a la bebida ahora le acusarán de mujeriego, una acusación aún más grave considerando que ambos estaban casados y que la esposa de Edgar padecía una enfermedad mortal . ¿Existió una relación física entre Poe y Osgood o se limitó a un amor platónico y literario? No hay pruebas de lo primero, por lo que conociendo la personalidad de Edgar es más probable que se limitara a ser una relación platónica. Osgood contestó con un poema a los que lanzaban los rumores, pero quién más daño causaría a Poe y Osgood y despertó el escándalo fue otra escritora, Elizabeth Fries Lummis Ellet (1818-1877). No están claras las circunstancias del caso, pero parece que por esta época, entre 1845 y 1846, Edgar recibía cartas de muchas mujeres , entre ellas la propia Osgood y Ellet, y esta última podría haberse sentido celosa de la atención que el escritor dedicaba a Osgood. 





Esta es una acuarela realizada después de la muerte de Virginia en 1847 y que es considerado el único retrato auténtico de la esposa de Edgar Allan Poe.  Parece que a las pocas horas de la muerte de Virginia, Edgar se dio cuenta que no tenía ningún retrato de ella y pidió que se  le hiciera una acuarela antes de que se la llevaran. Algunos biógrafos aventuran que la autora de la acuarela fue su enfermera y vecina , Mary Louis Shew. En 1843 Edgar había publicado su poema "Lenore" que parecía adelantar la anunciada muerte de su amada Virginia y que por su belleza os incluyo íntegro a continuación  " ¡Ah, Rota está la copa dorada!/¡El espíritu voló por siempre!/¡Dejen tocar la campana!Un alma santa flota sobre el río Estirge./Y ,Guy de Vere, ¿no tienes lágrimas? Llora ahora o nunca más / ¡Mira!¡sobre tu rígido y lúgubre ataúd yace tu amor, Lenore!/¡Ven!¡Deja que el rito del sepelio sea leído, que la canción del funeral sea cantada!/Un himno para la más majestuosa muerta que haya muerto tan joven/Un canto fúnebre por ella, la doblemente muerta que murió tan joven/ ¡Malditos!Ustedes la amaban por su salud y la odiaban por su orgullo, /Y cuando cayó en una salud débil, la bendijeron ¡que muriera!/ Entonces ¿cómo será leído el ritual? El réquiem ¿cómo será cantado?/ Por ustedes, por los suyos, el ojo malvado , por los suyos, la lengua calumniosa/ ¿Eso le hizo hasta morir a la inocente que murió, y murió tan joven?/  Peccavimus, ¡pero no deliren así! y dejen una canción del Sabbath/ ¡Asciende a Dios, tan solemnemente la  muerte no puede sentirse mal!/ La dulce Lenore se ido antes, con la Esperanza ,que voló a su lado, /Dejando tres salvajes por la querida niña que debe haber sido tu novia/ Por ella, lo justo y elegante, que ahora muere lentamente/ La vida sobre su cabello rubio pero no entre sus ojos/La vida aun ahí, sobre su cabello, la muerte sobre sus ojos / ¡Aléjense! Esta noche mi corazón es luz. Ningún canto fúnebre levantaré/ Pero el ángel llevaré sobre su vuelo con un elogio de los viejos días/¡No dejen ninguna campana tocarse! Por temor a que su dulce alma , encuentre su gozo santificado/ Deben atrapar la nota, mientras se eleva desde la maldita Tierra/  A los amigos arriba, desde los demonios debajo, el fantasma indignado está derecho/ Desde el infierno hasta un alto terreno lejos , arriba entre el Cielo / Desde el sufrimiento y el gemido a un trono dorado a lado del Rey de los Cielos" (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org y traducción de "Lenore " al castellano del blog http://calabozo-del -androide.blogspot.com.es )




Un día de enero de 1846 Ellet visitó la casa de los Poe donde Virginia, con un exceso de ingenuidad,  la habría mostrado unas cartas de Frances dirigidas a su marido. Virginia no veía con malos ojos la relación entre Edgar y Frances ya que consideraba que no era más que un amor platónico y además lo consideraba una buena influencia para Edgar que parecía haberse alejado de nuevo  de la bebida. Pero Ellet ,no sabemos con que intenciones pero tal vez conducida por los celos y con deseos de sembrar la semilla de la discordia entre Frances y Edgar, le dijo a Frances que era una indiscreción grave que aquellas cartas estuvieran en poder de Virginia y que debía reclamarlas a Edgar. Frances así lo hizo y Edgar reaccionó con enfado por la intromisión de Ellet  y además la dijo que más le valía preocuparse por las cartas que la propia Ellet le había dirigido al escritor y acto seguido le llevó a Ellet todas las cartas que ella le había escrito. Para demostrar las malas intenciones de Ellet , la despechada escritora le dijo a su hermano que exigiera a Edgar que le entregara esas cartas aunque él  acababa de hacerlo. El hermano de Ellet llegaría a amenazar de muerte a Edgar y la posibilidad de un duelo estuvo muy cerca de convertirse en realidad. En cuanto a Ellet, se disculpó ante el marido de Frances , seguían casados aunque Frances y él vivieran separados , que le había pedido una rectificación de sus palabras para dejar limpia la reputación de su esposa , y a continuación Ellet acusó a Edgar de haber falsificado las cartas atribuidas a Frances , calificándolo de ser "un hombre dado a la bebida y proclive a cometer actos de locura". Fruto de este escándalo Frances y Edgar deciden dejar de verse y escribirse para no perjudicar más sus respectivas reputaciones, y Frances volvería con su marido, mientras que Edgar recaería en uno de sus pozos de depresión. La otra gran damnificada de este escándalo sería la pobre Virginia, cada vez más débil y que seguía recibiendo cartas anónimas sobre los supuestos deslices amorosos de Edgar, cartas que Edgar estaba convencido que pertenecían a la pluma de Ellet. 





Retrato de Elizabeth Fries Lummis Ellet,  que aventó el escándalo de la relación entre Edgar y Frances que acabaría con las últimas fuerzas de Virginia, quién en sus últimos días llegaría a decir que Ellet había sido su asesina pues tanto ella como Edgar atribuían a Ellet los anónimos que Virginia siguió recibiendo donde se descubrían las supuestas infidelidades de Edgar con otras mujeres y que Ellet habría enviado despechada porque Edgar la había rechazado, o al menos de ello estaba convencido Edgar que escribió "Desdeñé a la señora Ellet simplemente porque me repugnaba, y hasta este día no ha cesado su persecución anónima" Por su parte , Ellet había estado casada con el químico William Henry Ellet(1806-1859), al que abandonó en 1845 , año en el que habría iniciado sus intentos de conquistar a Edgar . Fue también amiga de otro de los enemigos de Poe después de su muerte, Rufus Griswold, al que ya me he referido antes como uno de los pretendientes de Frances Osgood por lo que tenía también celos de Edgar. Curiosamente años más tarde Ellet también estaría implicada en un nuevo escándalo, el divorcio de Griswold. Griswold se quería divorciar de su segunda esposa para casarse con otra mujer, pero Ellet lanzó una campaña de difamación contra Griswold  y convenció a la esposa de éste para que no le concediera el divorcio. Los amigos de Griswold señalarían que hasta la muerte de Griswold en 1857 fue acosado y perseguido por Ellet. Todo un peligro la señora Elizabeth Fries Lummis Ellet    (Imagen procedente de http://bjws.blogspot.com)




Mientras, Edgar se había hecho con el control total del "Broadway Journal" en octubre de 1845 después de comprar por cincuenta dólares  la parte del periódico que aún permanecía en manos de uno de sus fundadores, John Bisco, ya que el otro fundador,  el periodista Charles Frederick Briggs(1804-1877), había renunciado por problemas económicos en junio de ese mismo año. Pero Poe no logrará que la publicación remonte el vuelo y al mismo tiempo el estado de salud de Virginia se agrava cada vez más, lo que le decide a abandonar y cerrar la publicación . El 3 de enero de 1846  Edgar se despedía con estas palabras de sus lectores "Compromisos insospechados demandan mi completa atención, dejando sin realizar los objetivos para los que se estableció el Broadway Journal. Yo, ahora, como editor, me despido, tan cordialmente de enemigos como de amigos" (pido disculpas por la traducción de este y otros fragmentos que aparecen en este artículo si no es exacta ya que el inglés de Poe no es sencillo de trasladar al castellano para alguien que no domina su lengua como es mi caso) . La familia Poe, es decir, Edgar, Virginia, y su suegra Mary Poe(1790-1871), se trasladan a una pequeña casita en Fordham,  en lo que hoy es el barrio neoyorkino del Bronx. Las penurias económicas de la familia les llevan al umbral de la mendicidad y la madre de Virginia , Mary , se ve incluso obligada a robar los huertos de las casas vecinas para llevar algo de comer a la casa . La pobre Virginia era consciente de que su final estaba cercano pero trataba de mantener el ánimo fuerte para que Edgar no se hundiera en la desesperación., más aún después del cierre del Broadway Journal, cuando Edgar la dijo "Debería haberme desanimado, pero no lo hago por ti , mi querida mujercita. Tu eres ahora mi mayor y único estímulo para enfrentarme a esta desagradable , insatisfactoria e ingrata vida". Mientras, en esta misma época, comienzos del año 1846, Virginia confiesa a una amiga que "Sé que moriré pronto, sé que no me pondré bien, pero quiero ser tan feliz como sea posible, y hacer feliz a Edgar"





Fotografía actual de la última casa que compartieron Edgar Allan Poe, Virginia  y Mary Poe, conocida como Edgar Allan Poe Cottage , en lo que entonces era el pueblo de Fordham, a las afueras de Nueva York y que hoy se halla dentro del barrio  del Bronx.  Construida probablemente en 1797 hoy es la única casa que sobrevive de la antigua Fordham . Por ella Poe pagaba un alquiler anual de cien  dólares y constaba de dos plantas. En la inferior se encontraba el salón y la cocina y en el piso de arriba el dormitorio y el estudio de Edgar . Allí pasaron sus últimos meses junto y en su dormitorio moriría Virginia.  Edgar amaba aquella casa y escribió  sobre ella "este lugar es hermoso" y su tía y suegra Mary Poe recordaba que aquella "Era la casita más agradable que pudieras imaginar.¡Oh, que felices fuimos en nuestro querido hogar!" 
(Imagen procedente de http://homearchives.blogspot.com.es)




Durante la primera mitad  del año 1846 Virginia parece experimentar una mejoría que incluso la permite cantar y tocar el piano cuando los Poe tienen visita, pero en el otoño  y el invierno de ese mismo año su salud declina con rapidez al mismo tiempo que la situación de la pequeña familia se torna desesperada . Poe también cae enfermo  y escribiría que cuando Virgnia recaía él "no hacía más que beber, sólo Dios sabe cuanto y con que frecuencia" Su precaria y desesperada se convierte incluso en noticia de los periódicos gracias a una carta escrita por uno de los pocos amigos de Poe, Nathaniel Parker Willis (1806-1867), editor del New York Evening  Mirror, donde Poe había publicado "El cuervo " en 1845. Esta carta, publicada el 30 de diciembre de 1846  solicitaba ayuda para la familia Poe "Lamentamos poner en su conocimiento que este caballero - escribía Willis refiriéndose a Poe - que este caballero y su esposa están ambos peligrosamente enfermos de tuberculosis (un dado inexacto ya que la enfermedad solo la padecía Virginia), y que la mano del infortunio se cierne pesadamente sobre sus asuntos temporales. Lamentamos decir que han quedado reducidos a una situación tal que apenas son capaces de obtener lo necesario para vivir. Estos es, sin duda, verdaderamente duro , y esperamos que los amigos y admiradores del sr Poe acudirán prontamente en su ayuda en esta amarga necesidad ". Otros periódicos se harían eco de la situación de los Poe, como el Saturday Evening Post que escribía "Se dice que Edgar Allan Poe está postrado con fiebre cerebral, y que su esposa se encuentra en las últimas etapas de la tuberculosis. Se encuentran sin dinero y sin amigos"



Fotografía del dormitorio donde Virginia pasó los últimos meses de su vida . En 1846 Virginia le había escrito como regalo del Día de San Valentín, este poema dedicado a Edgar , toda una declaración de amor y también de desprecio a los que murmuraban sobre ella y su marido  "Deseo vagar siempre contigo/ queridísimo, mi vida es tuya/ Dame una cabaña por hogar / cubierta de una espesa enredadera/ Lejos del mundo con sus pecados y preocupaciones/ y del cotilleo de muchas lenguas/ Solo el amos nos guiará cuando estemos allí/ el amor curara mis débiles pulmones/ que tranquilas horas disfrutaremos/sin cuidarnos de los demás/en perfecta calma gozaremos/apartados del mundo y sus reclamos/ Siempre tranquilos y felices viviremos" Virginia ,a pesar de su enfermedad, debió ser una mujer atractiva. El vendedor de libros antiguos William Gowans(1803-1870), que estuvo invitado en casa de los Poe, escribió sobre Virginia que  tenía "Una belleza y encanto sin igual, sus ojos podían rivalizar con los de una hurí, y su rostro desafiaba a que lo imitase el genio de todo un Canova (un gran escultor italiano)"  (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )




Las fuerzas de Virginia se agotan y sintiendo próximo el final ruega a su madre Mary Poe, con esa inocencia que la caracterizo hasta el final de sus días,  "¿Consolarás y cuidarás a mi pobre Eddy?¿Nunca , nunca le abandonarás?"  En estos últimos meses de su vida recibe los cuidados de una enfermera llamada Mary Louise Shew(1821-1877) , casada con un médico  y vecina del matrimonio ,quién les llevaba ropa de abrigo e incluso botellas de vino y con la que tiempo después se relacionará también a Poe como una de las mujeres que ocupó su corazón en los últimos dos años de su vida  .Será a ella a quién el 29 de enero de 1847 Edgar la escribe "Mi pobre Virginia vive todavía, aunque marchitándose deprisa y sufriendo mucho dolor" Un día después, el 30 de enero de 1847, después de cinco años de lucha con la tuberculosis, Virginia Eliza Poe fallecía . El escritor español Juan Antonio Cebrián(1965-2007)  escribe "A duras penas  - se refiere a Edgar - ciñó su viejo capote de cadete para escoltar el cortejo fúnebre. Lo que llegó después es fácil imaginarlo: meses de locura y letargo al calor de las drogas. Poe estaba perdido y lo sabía" Mary Louise Shew se encargaría de pagar de su bolsillo el ataúd donde Virginia fue enterrada en el cementerio de Fordham. Años después su tumba caería en el olvido  y sería un biógrafo de Edgar Allan Poe, William Fearing Gill, quién en 1883 salvó los restos de Virginia cuando estaban a punto de ser destruidos porque nadie los había reclamado. Él los conservó en una caja y dos años después, en 1885, fueron enterrados en la tumba del propio Edgar. Sin embargo, a pesar de las palabras que he recogido de Juan  Antonio Cebrián sobre el dolor que se apoderó del escritor, este llegó a sentir la muerte de Virginia casi como una liberación del tormento de los últimos cinco años de enfermedad y escribe que su  espíritu alcanzaba cierta calma con "la muerte de mi esposa. Esto puedo soportarlo,y así lo hago como corresponde a un hombre. Era la horrible e interminable oscilación entre la esperanza y el desespero lo que no hubiera podido soportar por más tiempo sin una total pérdida de la razón"




El texto manuscrito  de  Poe del poema "Ulalume" que probablemente estaba dedicado a su esposa Virginia fallecida el mismo año de la publicación de este poema donde la muerte de la mujer amada vuelve a ser otra vez el tema principal . Estos versos del final del poema muestran el dolor que reinaba en el alma de Edgar cuando lo escribió "Quedó mi corazón como ese Cielo/ ceniciento, como esas hojas mustias,/ como esas hoyas yertas y crispadas/ ¡Ay! pensé el mismo octubre fue, sin duda/ fue en esa misma noche cuando vine / a través del horror y de la bruma/aquí trayendo mi doliente carta/¡Oh noche infausta, infausta cual ninguna!/ ¡Oh!, ¿Qué infernal espíritu me trajo / a esta región fatal de la tristeza?/Bien reconozco el mudo lago de Auber/ y esta comarca que el horror nubla, / y el bosque fantasmagórico de Weir./ la región espectral del horror"  (Imagen procedente de http://www.eapoe.org)



Ese mismo año Edgar escribirá un poema titulado  "Ulalume", donde una vez más hace referencia a la pérdida de una mujer,  Ulalume ,que da nombre al poema. Es un diálogo del autor con su propia alma , recordando el infausto día de octubre de un año antes cuando enterró el cuerpo de su amada "Sentí mi corazón lúgubre y yerto/ Como cuando las hojas se crispaban/ Como cuando las hojas estaban marchitas y secas/ Yo grité "será seguramente octubre!"/ Fue una noche idéntica, hace un año / Cuando viajé , cuando descendí hasta aquí/ Llevando una terrible carga/ ¡Aquella noche, aquella noche del año" Los críticos literarios aún discuten sobre si la protagonista del poema era Virginia, su esposa, o la madre de Edgar, que siempre estuvo presente en su obra, pero ya fuera una u otra, la mujer y la muerte eran dos imágenes que siempre aparecían unidas tanto en la vida como en los versos de Poe. "Ulalume"  es publicado en diciembre de 1847 en el American Whig Review. Edgar no deja de escribir al mismo tiempo que vuelve a caer en el alcohol y el consumo de opio . Uno de sus conocidos dirá "A menos que encuentre a una mujer fuerte que ayude a guiar su vida, me temo que va a tener una muerte súbita". Edgar decidió darse una segunda oportunidad  y fue en busca de esa mujer que le permitiera recuperar la esperanza, y creyó encontrarla en otra escritora, una peta  llamada Sarah Helen Power Whitman (1803-1878). Viuda desde 1833 y sin hijos, Sarah y Edgar se habían conocido en el verano 1845 cuando ambos asistían a una conferencia de Frances Osgood . Cuando Frances y Edgar paseaban por un jardín la vieron , pero no fueron presentados. Tres años después, en 1848 , pero desde entonces no habían vuelto a tener contacto. En 1848 Sarah publicó un poema en el Día de San Valentin dedicado a Poe y este, al conocerlo, le envió uno de sus primeros poemas "A Helena" aunque de forma anónima.




Retrato de Sarah Helen Power Whitman, la escritora y espiritista que llegó a estar comprometida en matrimonio con Edgar Allan Poe en el otoño de 1848 , una época en la que Poe vivía en una auténtica montaña rusa emocional . Antes de conocer en persona a Edgar  ya era una admiradora de sus relatos , que le fascinaban . En una carta dirigida a una amiga escribía "Nunca podré olvidar lo que sentí al leer una de sus historias por primera vez. Experimenté una sensación tan intensa de horror que no me atreví a mirar ninguna otra cosa que él hubiera escrito" La madre de Sarah se opuso a la unión con el escritor y llegó a decir en presencia de Poe  que prefería ver a su hija muerta antes que casada con Poe. Este la llamaba "vieja del diablo", pero finalmente parece que la voluntad de la madre y la afición a la bebida de Edgar hicieron a Sarah que desistiera del matrimonio aunque siempre defendería el buen nombre de Edgar   (Imagen procedente de http://www.eapoe.org)



Sarah era una mujer poco convencional,  aficionada al esoterismo ,realizaba sesiones de espiritismo , afirmaba que podía curar con la imposición de sus manos, solía llevar un pañuelo humedecido con éter para aspirarlo y llevaba un pequeño ataúd alrededor de su cuello a modo de colgante, tal vez como un recordatorio de una muerte que creía muy próxima ya que pensaba que padecía del corazón, más una aprensión que una realidad porque viviría hasta los setenta y cinco años de edad.  Después de que Edgar la enviara el primer poema  Sarah no podía responderle ya que ignoraba quién se lo enviaba. Unos meses más tarde vuelve a enviarle otro poema , revelando su identidad, donde recuerda la primera y única vez que la había visto "Yo te vi una vez/ sólo una vez/era una medianoche de julio /y desde la luna llena/ que, como tu propia alma/buscó una precipitada vía hacia los cielos/no cayó un velo plateado de seda de la luz/toda vestida de blanco/ Después de un banco color violeta/yo te vi medio reclinada" Comienzan a escribirse cartas y poemas pero Poe que, sin embargo, no se limitaría a cortejar a Sarah. En julio de 1848 se presenta en Richmond ante la casa de Sarah Elmira Royster (1810-1888), ¿La recordáis? En efecto, fue su primer gran amor, la joven con la que llegó a estar comprometido en secreto en 1826 antes de que sus caminos se separan cuando sus padres se opusieron a la relación y él tuvo que marcharse a la Universidad de Virginia. Aunque en ese momento no sucedió nada  la llama del antiguo amor parece que volvió a arder. Y también en julio de 1848, durante una gira de conferencias, Edgar recalará en la ciudad de Lowell donde conocerá a Nancy "Annie" Heywood Locke Richmond(1820-1898), casada con un rico comerciante, aficionada a la literatura y parece que cansada de su matrimonio. No se sabe si hubo realmente una relación entre ellos o fue sólo una estrecha amistad , pero en todo caso nos muestra la desesperación de Poe por encontrar  quizás no tanto una amante como una madre que le cuide, esa mujer fuerte que pueda dominar sus demonios internos. 




Fotografía de Nancy Heywood Locke Richmond , más conocida como Annie Richmond,  casada con un rico fabricante de papel, Charles Bradford Richmond (1816-1873),  que conoció  al escritor en julio 1848 durante una conferencia en la ciudad de Lowell, donde ella vivía, titulada "Los poetas y la poesía americana"   Edgar mantendría una relación de amistad durante los últimos años de su vida con Nancy ,aunque parece que nunca fue más allá del cariño. de dos amigos   (Imagen procedente de http://poeforward.blogspot.com)




Pero ahora centrará sus esfuerzos en Sarah Helen Whitman, a la que sigue escribiendo poemas para conquistarla "La magia de una forma encantadora / hecha mujer / la necromancia de gracia femenina /fue siempre un poder / que me fue imposible resistir" . Insiste repetidas veces en pedirla en matrimonio  y la va a visitar a Providence donde ella vivía , encontrándose  en la biblioteca del Atheneum, un lugar público y adecuado para que un hombre y una mujer se pudieran encontrar sin levantar rumores. Sarah, aunque se siente atraída por este hombre más joven que ella, carismático y exitoso, se siente , sin embargo , insegura "Si yo tuviera juventud, salud y belleza  moriría por ti y moriría contigo. Ahora, si yo me permitiera amarte sólo podría disfrutar de una brillante y breve hora de éxtasis. Y después morir"  ya que Sarah pensaba que su supuesta dolencia en el corazón la mataría si mantenía relaciones íntimas con Edgar. El escritor la responde "No te preocupes. No pediré nada de ti. Si así lo deseas, me privaría a mi mismo para siempre de todo deseo meramente humano y me vestiría en la gloria de  de la calma pura y afecto poco exigente. Yo te consolaré, aliviaré y tranquilizaré, mi amor" Vencida su resistencia, Sarah accede a casarse con Edgar pero le pone condiciones "Si tu dejas de beber -escribe Sarah- y si mi madre lo aprueba, me casare contigo" Parece que antes de recibir esta respuesta, Edgar habría intentado suicidarse ingiriendo una dosis letal de láudano aunque se arrepintió nada más hacerlo y lo vomitó. Con la respuesta positiva de Sarah Edgar recobró la serenidad, pero la madre de Sarah se oponía al matrimonio y amenazó a su hija con desheredarla. Al mismo tiempo Sarah también se enteró de que Poe había sido visto bebiendo y también le llegaron rumores de sus relaciones con otras mujeres, por lo que tomó la decisión de romper el compromiso aunque mantendrían su amistad y ella sería una de las defensoras de la memoria de Edgar a su muerte frente a críticos que lo difamaban, lo que hizo con la publicación en 1860 de la obra "Poe y sus críticos".




File:Edgar Allan Poe 2.jpg
Daguerrotipo de Edgar Allan Poe de noviembre de 1848, supuestamente apenas unos días después del intento de suicidio del escritor con láudano y un año antes de su muerte.  En sus últimos años Poe escribió varios ensayos y obras teóricas sobre la literatura, entre ellas "Filosofía de la composición" publicado en 1846  y donde Poe destaca  la importancia del relato breve para lograr cautivar al lector "La brevedad -escribe Poe - debe hallarse en razón directa de la intensidad del efecto buscado" y añadiría que un relato que puede  ser leído en menos de media hora es superior en efecto sobre el lector a una novela, ya que el cuento puede leerse de una sola vez, sumergiendo al lector en su atmósfera, mientras que la novela se abandona para seguir su lectura en otro momento, lo que impedía que su intensidad fuera la del relato corto.    (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)




"Yo sabía desde el principio - escribe Sarah - que nuestro compromiso fue de lo más imprudente. Preví claramente todos los peligros y las sanciones a las que nos expondría. La unión fue impedida por circunstancias  sobre las cuales no tenía control alguno. " Después de este nuevo desengaño Edgar decide regresar a su casa con su suegra Mary Poe en enero de 1849 . Apenas sale de casa y sigue escribiendo . Su último poema completo será "Annabel Lee" en la que el poeta canta a Annabel Lee, de la que el protagonista del poema estuvo enamorado de joven y de la que sigue enamorado después de su muerte , un amor tan fuerte que incluso despertaba el celo de los ángeles "Fue hace muchos, muchos años / en un reino junto al mar/habitó una señorita a quien puedes conocer/ por el nombre de Annabel Lee/ Y esta señorita no vivía con otro pensamiento/ que amar y ser amada por mí/ Yo era un niño y ella era una niña/ en este reino junto al mar / pero nos amábamos con un amor que era más que amor/ -yo y mi Annabel Lee-/ con un amor que los ángeles sublimes del Paraíso/nos envidiaban a ella y a mí " De nuevo los críticos disputan sobre quién inspiró el poema ¿Virginia, su amada esposa muerta?¿su madre Elizabeth?¿tal vez Sarah Whitman, con la que acababa de romper su compromiso? Quizás ninguna de ellas y todas ellas, porque Edgar Allan Poe siempre canta a una misma mujer hermosa que le es arrebatada por la muerte , la constante de su vida. Su deterioro físico y mental es cada vez más acentuado. En abril de ese año escribe a Nancy  Richmond "Mi tristeza es inexplicable y esto me entristece más aún. Estoy repleto de tenebrosos presentimientos. Nada me anima, nada me consuela. Mi vida parece echada a perder, el futuro me parece un erial pavoroso, pero pienso seguir luchando por tener esperanza contra toda esperanza"   



POEMA ANNABEL LEE 

En la década de los ochenta del pasado siglo XX el grupo español Radio Futura realizó esta versión del último poema completo que escribió Edgar Allan Poe en 1849, el mismo año de su muerte, Annabel Lee y creo que era una forma diferente de haceros conocer el poema para aquellos que nunca lo hayáis leído. ¿Era la protagonista su amada Virginia o su no menos amada madre Elizabeth?¿tal vez sus protagonistas eran la mujer y la muerte como ideas abstractas? Siempre la muerte, siempre la mujer, marcando su existencia de una sombría tragedia 








Es curioso que a pesar de lo sombrías que nos pueden resultar sus palabras en muchos momentos, Edgar siempre conservó vivo el optimismo, creía que al final algo pasaría que le sacaría del pozo en el que ahora estaba, como lo demuestra esta otra carta escrita de nuevo a Nancy Richmond a comienzos de 1849 "Empiezan a salirme las cosas  a pedir de boca en lo tocante al dinero, gracias a que estoy mejor de ánimo y pronto, muy pronto , espero haber salido de mis estrecheces . No podría hacerse ni idea de lo industrioso que soy. He resuelto enriquecerme , triunfar, en nombre de mi dulce amor " refiriéndose probablemente  a su amada Virginia. En julio de 1849, por sorpresa, viaja a Richmond, tal vez para ver a Sarah Elmyra Royster . Los hijos de Sarah se oponían a la relación con el escritor y además estaba en peligro la herencia que Sarah había recibido de su marido , pues el testamento estipulaba que si se casaba de nuevo podría perder  tres cuartas partes de sus bienes. Desde Richmond escribe a Mary Poe "Llegué aquí con dos dólares, de los cuales te mando uno. ¡Oh Dios, madre mía!¿Nos veremos otra vez?Oh , ven si puedes!Mis ropas están en un estado tan horrible y me siento tan mal" y en una nueva carta fechada el 7 de julio sus palabras se vuelven aún más sombrías y desesperadas hasta el extremo de pedirla a Mary Poe que muera con él "No nos queda sino morir juntos. Ahoa ya de nada sirve razonar conmigo; no puedo más, tengo que morir. Desde que publiqué "Eureka" no tengo deseos de seguir convida. No puedo terminar nada más. Por tu amor era dulce la vida , pero hemos de morir juntos. Desde que me encuentro aquí (se refiere a Richmond) he estado una vez en prisión por embriaguez, pero aquella vez no estaba borracho"  y el 19 de julio escribe reconociendo haber sufrido un ataque de delirius tremens  que revela el grado de alcoholismo en el que se hallaba el escritor "Durante más de diez días estuve totalmente trastornado , fuera de mi´. Aunque no bebí ni una sola gota durante ese lapso , imaginé las calamidades más atroces. Fueron sólo alucinaciones , consecuencia de un ataque como jamás había experimentado en mis carnes" 






File:Edgar Allan Poe portrait.jpg
Daguerrotipo realizado en Lowell, Massachusetts, la población donde vivía Nancy Richmond,   a comienzos del verano de 1849, unos meses frenéticos en la vida de Poe, cuando se hallaba sumido en su infierno personal taly como reflejaba en sus cartas a Mary Poe pero también con la esperanza de casarse con su novia de la juventud , Sarah Elmira Royster . Un año antes, en 1848, había escrito una obra extraña en la producción de Poe, un ensayo  en la que expone su propia teoría de la formación del cosmos titulado "Eureka". En el escribe "Siendo la sucesión de estrellas interminable, el fondo del cielo debería presentar para nosotros una luminosidad uniforme, como la mostrada por la Galaxia, dado que no podría haber razón alguna por la que, contra todo punto de ese fondo, no se destacase al menos una estrella. La única razón, por tanto, en tales circunstancias, por la que podríamos entender los vacíos que nuestros telescopios encuentran en direcciones innumerables , sería suponiendo la distancia del fondo invisible tan inmensa que ningún rayo de luz  a partir de dicho fondo ha sido capaz de alcanzarnos todavía" unas palabras que nos recuerdan  a   la teoría del Big Bang  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org) 




Pero de nuevo vuelve a recuperar ese estado eufórico cuando en una última carta escrita a Mary Poe en septiembre de 1849 la cuenta que "Los periódicos me han elogiado hasta ponerme en los cuernos de la luna; en todas partes se me recibe con entusiasmo" De esta forma alternaba Edgar los momentos de profunda depresión con otras en lo que todo le parecía posible. El 17 de septiembre , después de una nueva gira de conferencias, sorprende que en el agitado y débil estado físico y mental en el que se encontraba tuviera fuerzas para realizar lecturas y conferencias, vuelve a Richmond  y reitera a Sarah Elmyra su deseo de casarse con ella y la urge para que le de una respuesta.Ella recordaría después que"Le dije que si no aceptaba una negativa, debía darme más tiempo para considerarlo.". La oposición de sus dos hijas, el temor a perder los bienes heredados de su marido Alexander Shelton y las sospechas sobre el alcoholismo de Edgar la hacían dudar. Edgar . Sin embargo, aunque no se tiene certeza sobre si finalmente llegaron a un acuerdo para celebrar el matrimonio, casi todos los biógrafos de Poe coinciden en que probablemente llegaron a algún tipo de compromiso de futuro, porque  durante los días siguientes a su regreso a Richmond se le vio muy alegre. Pero de nuevo tenía que marcharse para viajar a Nueva York. Sarah contaría que el 26 de septiembre estuvo con él por última vez y dijo haberle visto especialmente triste y que Edgar la contó que tenía el presentimiento de que si se marchaba ahora no volvería a verla más. Sarah recordaba que  "Me sentí tan miserable toda la noche   que por la mañana temprano fui a indagar sobre su paradero cuando, lamentablemente, él ya había zarpado hacia Baltimore".





Archivo: Edgar Allan Poe por Pratt, 1849.jpg
Último daguerrotipo de Edgar Allan Poe realizado en septiembre de 1849, apenas unas semanas antes de morir  . Aunque Rufus Griswold , al que recordaréis como uno de los rivales de Poe por el corazón de Frances Osgood que inexplicablemente se convirtió en el albacea literario  de Poe a pesar de que luego se dedicaría a difamarlo, nos dejó sin embargo esta elogiosa semblanza de Edgar en la que trata de describir el atractivo y encanto que Poe ejercía sobre todos aquellos que se acercaban a él "Su conversación alcanzaba a veces una elocuencia casi sobrenatural. Modulaba la voz con asombrosa destreza y sus grandes ojos, de variable expresión, miraban serenos o infundían una ígnea confusión en los de sus oyentes, mientras su rostro resplandecía o manteníase  inmutablemente pálido, según que la imaginación apresurara el correr de su sangre o la helara en torno al corazón. Las imágenes que empleaba procedían de mundos que un mortal sólo puede ver con la visión del genio. Partiendo bruscamente de una proposición planteada exacta y agudamente en términos de máxima sencillez y claridad, rechazaba las formas de la lógica habitual, en un cristalino proceso de acumulación; alzaba sus demostraciones oculares en formas de grandeza tan lúgubre como fantasmal, o en otras de la más aérea y deliciosa belleza, tan detallada y claramente y con tanta rapidez, que la atención quedaba encadenada en medio de sus asombrosas creaciones
 (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)




En efecto, el 27 de septiembre Edgar había abandonado Richmond hacia Nueva York pero haciendo escala en Baltimore , tal vez para visitar a unos amigos en esta última ciudad  y anunciarles la buena nueva de su matrimonio, aunque esto es solo una especulación. Lo único cierto es que no se volverá a saber nada de Edgard hasta el 3 de octubre cuando fue hallado en las calles de Baltimore, delirando y casi inconsciente, sufriendo lo que parecía un ataque de delírium tremens. Como escribe Juan Antonio Cebrián "El talento más grande de la literatura  norteamericana se había convertido en un vagabundo desfigurado y envuelto en harapos que ni siquiera le pertenecían" . Uno de los amigos en Baltimore de Edgar era el médico , abogado y editor Joseph Evans Snodgrass (1813-1880) y aquel día recibió este mensaje de un impresor  amigo suyo que acababa de estar con el desdichado Poe "Estimado señor: Hay un caballero , más bien mal vestido, en el 4º distrito de Ryan, que se hace llamar Edgar A.Poe, que aparenta estar muy angustiado. Dice ser conocido de usted , y le aseguro, está necesitado de ayuda . Suyo , apresuradamente, Jos.W.Walder" Snodgrass fue con rapidez en busca de su amigo y viendo el lamentable estado en el que se encontraba lo llevó al hospital de la Universidad de Washington. Más tarde declararía que el estado de Poe era penoso, estaba despeinado, sucio , desorientado y llevaba una ropa harapienta que no era de su talla . Poe quedó bajo el cuidado del doctor John  Joseph Moran que le cuidaría hasta el final. Moran no tardó en darse cuenta que el escritor no estaba borracho y que ese estado no se debía al alcohol y también supuso que aquellas ropas que no eran suyas significaba que en algún momento alguien le habría robado sustituyendo sus ropas por aquellos harapos   que describiría así "una vieja y manchada chaqueta , pantalones en un estado similar, un par de zapatos gastados con los tacones también gastados y un viejo sombrero de paja"





Litografía del Hospital Washington College (más tarde el Hospital Iglesia)
Grabado del Hospital de la Universidad de Washington donde pasaría sus últimos días Edgar Allan Poe, encerrado en una habitación de una de las torres perdido en sus delirios y sin poder recibir las visitas de nadie. Él único que tuvo acceso al escritor en aquellos últimos días de su vida fue su médico, John Joseph Moran .Parece una de las escenas escalofriantes de sus relatos, aquel terror que había descrito de forma magistral. En una ocasión escribió "Si muchas de mis producciones han tenido como tesis el terror, sostengo que ese terror no viene de Alemania, sino del alma, que he deducido este terror tan solo de sus fuentes legítimas, y que lo he llevado tan sólo a sus resultados legítimos" En aquellos últimos momento Poe se enfrentaba a aquellos terrores del alma que siempre le habían acompañado    (Imagen procedente de http://www.eapoe.org)



Durante los días siguientes no fue posible que Poe hablara de forma coherente. Cuando Moran le preguntaba por sus amigos habría respondido que "Mi mejor amigo sería el hombre que me diera una pistola para saltarme los sesos" El 6 de octubre acudió al hospital su primo Neilson Poe, el mismo que muchos años antes había tratado de llevarse a Virginia para evitar que se casara con Edgar por la extrema juventud de la novia, de solo trece años de edad. Moran no permitió que Neilson le visitara aduciendo que Poe no se encontraba en un estado mental adecuado para recibirlo. También diría Moran que llamó en varias ocasiones a un tal "Reynolds" sin que ni entonces ni ahora sepamos de quién se trataba. . Para entonces Poe estaba recluido en el segundo piso de una de las torres del hospital, aislado del resto de pacientes y casi como si estuviera en una celda de la prisión. Según el testimonio de Moran,  hacia las cinco de la madrugada del 5 de octubre de 1849  Edgar Allan Poe habría exclamado "Lord, help my poor soul" , "Señor , ayuda a mi pobre alma" para expirar a continuación. De acuerdo con el informe de Moran la causa de la muerte había sido una congestión cerebral, lo que no nos dice mucho sobre que le pasaba a Edgar. Por desgracia sólo disponemos de las palabras de John Joseph Moran sobre los últimos días de Edgar Allan Poe, pero su testimonio no es todo lo fiable que desearíamos, ya que durante las décadas siguientes Moran se dedicaría a dar conferencias sobre la muerte de Poe y sus versiones fueron cada vez más ricas en detalles y con notorias contradicciones, incluido el día del ingreso del escritor o cuales fueron sus últimas palabras. Pero como no hay disponible otro testimonio no hay más remedio que citarlo y aceptarlo como lo único que sabemos de los últimos días de Edgar. 



DOCUMENTAL "EDGAR ALLAN POE: AMOR, MUERTE Y MUJERES"

Este es un documental de la cadena británica BBC sobre la vida de Edgar Allan Poe , centrado particularmente en su relación con las mujeres Está en versión original subtitulado en castellano, con lo que podemos disfrutar de la sonoridad de los versos de Poe en su lengua original . Creo que es un documental muy completo e interesante sobre él escritor y las mujeres que fueron importantes  en su vida y que nos ayuda a comprenderle mejor.








¿Que le sucedió a Edgar Allan Poe entre el 27 de septiembre , cuando zarpó de Richmond, y el 3 de octubre cuando apareció delirando y tumbado junto a un garito llamado la Taberna de Ryan?¿quén le robó o le cambio la ropa?¿fue engañado y emborrachado para votar a un determinado político como afirman algunos biógrafos?¿quien era ese misterioso Reynolds al que llamaba en sus delirios en el hospital? Probablemente no tendremos nunca respuesta a esas preguntas y no deja de ser apropiado que un hombre que dedicó su vida a escribir obras de terror y misterio tuviera un final propio de una de ellas.Sobre las causas de la muerte atribuidas al alcohol o las drogas no tengo espacio para desarrollarlo en el marco de este relato, pero hay muchos testimonios de conocidos de Edgar , incluidos médicos, que negaban la adicción de Edgar a las drogas, en particular al opio, y que también rechazaban que fuera alcohólico, aunque otras fuentes así lo confirman. Contradicciones y lagunas que no hacen más que incrementar el misterio de los últimos días y la muerte de Edgar. Un día después de su muerte, el 8 de octubre de 1849, se celebraba el funeral por el alma de Edgar Allan Poe a la que asistieron tan pocas personas que el sacerdote que la oficiaba, un primo de la esposa de Edgar, consideró que no era adecuado pronunciar un sermón. La esposa del doctor Moran aportó el sudario donde fue envuelto su cuerpo, mientras que el ataúd, uno de los más baratos que había, fue aportado por un tío de Edgar y el coche fúnebre sería pagado por su primo Neilson Poe que también había comprado una placa de mármol para ponerlo sobre su tumba, pero quiso el destino que un tren  descarrilara con la mala suerte de que fue a chocar contra el depósito donde se guardaba  la lápida , destruyéndola, por lo que Edgar fue enterrado sin ella y con la única indicación sobre su lugar de enterramiento de un bloque en el que se puso el Nº80. Hubo que esperar hasta que en 1873 se pusiera en marcha una iniciativa para que el escritor fuera debidamente enterrado. Se reunió dinero con las contribuciones particulares de habitantes de Baltimore , se construyó un modesto monumento funerario y bajo él fue enterrado de nuevo el 1 de octubre de 1875. El 17 de noviembre de aquel año se ofició una misa en su tumba  la que estaban invitados los grandes nombres de las letras de la época, pero sólo acudió el gran poeta Walt Whitman (1819-1892) mientras que el primo de Edgar, Nielson Poe, diría unas palabras en el que calificó al escritor como "Uno de los hombres de mejor corazón que han vivido"




Fotografía del monumento  funerario bajo el que está enterrado el cuerpo de Edgar Allan Poe y donde yace desde 1875  y donde también se hallan los restos de su amada Virginia y los de su tía y suegra Mary Poe.  Durante años su cuerpo había estado casi olvidado bajo un bloque de granito con el número 80 sobre él  y fue  por iniciativa del poeta Paul Hamilton Hayne(1830-1886) que en 1873 se comenzó a reunir dinero para construirle un monumento a Poe donde sus restos pudieran descansar con la dignidad que merecía el que ya era considerado por muchos como el escritor más grande de Estados Unidos . En la ceremonia que se celebró el 17 de noviembre de 1875 frente al monumento en honor de Edgar Allan Poe se leyó este breve poema del poeta británico Alfred Tennyson  dedicado a Poe, un arreglo de cuentas con aquellos que durante años lo habían difamado  "Destino que una vez lo negaste/ Y envidia que una vez lo despreciaste/ Y malicia que lo contradijiste / Cenotafio sois ahora de su fama"
  (Imagen procedente de http://www.justa.com.mx )






Una vez había escrito Edgar que "A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa" y me gustaría pensar que Edgar halló por fin el descanso a su mente atormentada y pudo tomarse una copa con esa muerte a la que tantas veces había convertido en protagonista de sus obras. aunque todavía después de  muerto tuvo que  sufrir críticas de muchos escritores que ponían en duda su calidad literaria, como el escritor británico Wystan Hugh Auden(1907-1973), uno de los grandes escritores del siglo XX y que diría de Edgr que era "Un hombre muy poco viril cuya vida amorosa parece haberse limitado a llorar en regazos y comportarse como un crío". El escritor estadounidense Mark Twain(1835-1910) tampoco le dedicó un gran elogio cuando dijo sobre Poe que "su prosa me parece tan ilegible como la de Jane Austen" (escritora, añado yo, que a mi me encanta) . Pero mientras, otros grandes escritores reconocían su inmenso talento y peso en la literatura mundial, como el poeta francés Charles Baudelaire(1821-1867) , que calificó a Edgar como "uno de los grandes poetas de este siglo" , el también poeta francés Paul Valery (1871-1945) escribiría sobre Poe que había " brindado los primeros y más atrapantes ejemplos del cuento científico, del poema cosmogónico moderno, de la novela de investigación criminal, de la introducción en la literatura de los estados psicológicos mórbidos, y que toda su obra manifiesta en cada página el acto de una inteligencia y una voluntad de inteligencia que no se observan a ese nivel en ninguna otra trayectoria literaria" Por citar un último ejemplo, otro poeta francés, Stéphane Mallarmé (1842-1898) diría de Poe que "es un dios del siglo XIX" y le dedicaría un poema titulado "La tumba de Edgar Allan Poe". 





Edgar Allan Poe
Monumento dedicado a Edgar Allan Poe situado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Baltimore. A sus pies una placa que reproduce  unos versos inmortales del escritor "Soñando sueños que ningún mortal se atrevió a soñar " Uno de sus grandes admiradores, el poeta francés Stéphane Mallarmé  escribiría un soneto dedicado al Edgar titulado "La tumba de Edgar Allan Poe" que creo que es una buena forma de completar este artículo" Tal como al fin el tiempo lo transforma en sí mismo,/ el poeta despierta con su desnuda espada/ a su edad que no supo descubrir, espantada,/que la muerte inundaba su extraña voz de abismo./Vio la hidra del vulgo, con un vil paroxismo,/que en él la antigua lengua nació purificada,/creyendo que él bebía esa magia encantada/en la onda vergonzosa de un oscuro exorcismo./Si, hostiles alas nubes y al suelo que lo roe,/bajo-relieve suyo no esculpe nuestra mente/para adornar la tumba deslumbrante de Poe,/que, como bloque intacto de un cataclismo oscuro,/este granito al menos detenga eternamente/los negros vuelos que alce el Blasfemo futuro"
 (Imagen procedente de http://www.livescience.com y traducción del poema procedente de "http://www.poemasde.net )  




Y aquí ha llegado el momento de poner punto final a este largo relato Pero antes de terminar quiero hablaros de un último enigma que rodea a la figura de Edgar Allan Poe, un adecuado colofón para el rey del misterio. Desde comienzos de la década de los años treinta del pasado siglo XX comenzó a verse todos los 19 de enero la figura de una persona, probablemente un hombre, cubierto por una capa negra  y que a primera hora de la mañana de ese día se acercaba a la tumba donde se encuentran los restos del escritor depositando junto a ella una botella de coñac medio vacía y tres rosas mientras bebe un trago supuestamente en homenaje a Edgar. Las tres rosas podrían hacer referencia a que allí se encuentran los restos del propio Edgar, de su esposa Virginia y de su amada tía Mary Poe . Recibió el apodo de "The Poe Toaster" y el desconocido acudió fiel a su cita desde entonces y hasta el año 2009. Durante los últimos cuatro años nadie ha acudido , por lo que se supone que quién fuera o ya no puede ir o murió. ¿Por qué ocultaba su identidad?¿quién era? Tal vez sólo un admirador del gran escritor que pensó que la mejor forma de homenajear al maestro era rodearlo de más misterio.  Y así quiero despedirme de Edgar Allan Poe, de su vida trágica, de sus desengaños, de sus miedos, de su demonios internos, de su amor a la belleza, de su sensibilidad, de sus hermosos versos, de sus inmortales relatos de suspense. Poe no ha muerto pues, como todos los grandes escritores, vuelve a vivir cada vez que leemos una linea de su obra , un verso, una palabra. Como escribió en su poema "Berenice" "Y entonces todo es misterio y terror, y una historia que no debe ser contada. Duerme. Que su sueño sea duradero y profundo" 





La última imagen de este viaje por la vida ,la obra y , sobre todo, el alma de Edgar Allan Poe, tenía que ser la del lugar donde estuvo enterrado en un primer momento el escritor y donde hoy se levanta esta lápida que recuerda que aquí yació su cuerpo. A sus pies la botella de coñac medio vacía y las tres rosas  que cada 19 de enero desde los años treinta del siglo XX un misterioso admirador depositaba sin fallar ningún año hasta enero de 2010 , cuando por primera vez faltó a su cita. Aunque sea con el corazón, yo también deposito en ella esa botella de coñac y esas tres flores en homenaje a un hombre que sufrió tanto y que nos legó tanta belleza y que ahora tal vez esté tomando una copa con aquella que fue su compañera tanto en su vida como en sus obras, la muerte  (Imagen procedente de http://legadosdelmisterio.net)




Enlace con la primera parte de Edgar Allan Poe, una historia de talento, amor, belleza y muerte 


Enlace con la segunda parte de Edgar Allan Poe, una historia de talento, amor, belleza y muerte 




El Mentidero de Mielost en Facebook :

2 comentarios:

gghh dijo...

Solo he tenido el placer de leer esta tercera parte pero puedo decir que este es por mucho el MEJOR blog q he leído, y la MEJOR y mas completa biografía en honor al MEJOR, POE!!!!! FELICIDADES Y GRACIAS POR EL BLOG!!!!

christian mielost dijo...

Muchas gracias Val por tus palabras!! Me he dado cuenta que no estaban los enlaces con las dos primeras partes de la historia y los acabo de colocar ahora justo al final del tercer artículo. Y gracias al maestro Poe por el legado que nos dejó. Un abrazo desde Madrid!!

Famosos