jueves, 17 de octubre de 2013

EDGAR ALLAN POE, UNA HISTORIA DE TALENTO, AMOR, BELLEZA Y MUERTE (PRIMERA PARTE)

"Cierta medianoche aciaga, cuando , con la mente cansada, meditaba sobre varios librados de sabiduría ancestral y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido, como si alguien muy suavemente llamara a mi portal. "Es un visitante - me dije -, que está llamando al portal ; sólo eso y nada más". ¡Ah, recuerdo tan claramente aquel desolado diciembre. Cada chispa desfalleciente dejaba un rastro especial. Yo esperaba ansioso el alba pues no había hallado calma en mis libros, ni consuelo a la pérdida abismal, de aquella a quien los ángeles Leonor podrán llamar y aquí nadie nombrará"  (versos iniciales del poema El Cuervo,1845) "Durante todo un día de otoño, oscuro, triste, silencioso, en que las nubes se cernían bajas y plomizas en los cielos, crucé solo, a caballo, una región singularmente monótona del país, y al fin , cuando se extendían las sombras, me encontré a la vista de la melancólica casa de Usher. No sé cómo ocurrió , pero a la primera ojeada sobre el edificio una sensación de insufrible tristeza invadió mi espíritu. Digo insufrible, pues aquel sentimiento no lo mitigaba esa emoción casi agradable, por poética, con que acoge por lo general el ánimo la severidad de las naturales imágenes de la desolación o de lo terrible. Contemplé la escena que ante mí tenía con una fuerte depresión de ánimo sólo comparable, como sensación terrena, al ensueño posterior del fumador de opio, a la amarga vuelta a la existencia cotidiana, al atroz descorrerse del velo. Era una sensación glacial, un abatimiento, una náusea del corazón, una irremediable tristeza mental que ningún estímulo de la imaginación podía impulsar a los sublime" (párrafos iniciales de relato corto  El hundimiento de la casa Usher, 1839)

He querido empezar esta historia sobre uno de los grandes genios literarios de todos los tiempos , el gran maestro del relato corto , el renovador de las novelas góticas del siglo XVIII, el creador de las novelas de detectives , el hombre que puso los cimientos del género de la ciencia ficción y creo inmortales poemas de amor y muerte, con dos de sus obras más conocidas , el poema "El cuervo" que le otorgaría la fama en vida, y uno de sus cuentos más estremecedores y hermosos, "El hundimiento de la casa Usher". Si, en efecto , se trata del periodista, crítico literario y escritor romántico estadounidense Edgar Allan Poe, y en estos dos fragmentos se hallan resumidas las emociones, los sentimientos , las ideas que dominarían su vida, el talento que se desbordaba en cada verso de sus poemas y en cada línea de sus relatos, el amor que persiguió toda su vida, la necesidad de sentirse amado, aceptado, protegido, la belleza que para Poe estaba íntimamente unida a la muerte, otra de las constantes de su vida, tal vez porque todo aquello que amó, todo aquello que era hermoso en su vida, le fue arrebatado por la muerte, presente como una compañera siniestra y ominosa tanto en sus relatos y poemas como en su existencia cotidiana. Aquel hombre que sería inspiración para los grandes escritores de la literatura contemporánea, desde Charles Dickens a Arthur Conan Doyle, de Fiodor Dostoievsky a Agatha Christie pasando por Franz Kafka, Charles Baudelaire, Herman Melville, Julio Verne, Ambrose Bierce  o H.P. Lovercraft por citar sólo a unos pocos nombres , fue un hombre de vida desdichada y atormentada que en una carta dirigida a un amigo escribiría este  balance de su existencia "Mi vida no ha sido más que capricho, ilusión, pasión, deseo de soledad, desprecio del presente , anhelo del porvenir".




Respetando las palabras de Edgar Allan Poe,  que recomendaba que "Todas las obras de arte deben empezar por el final" la primera imagen que incluyo en este relato es la copia fotográfica de un retrato realizado por el pintor  Oscar Halling hacia 1868 que a su vez se inspiró en una de las últimas fotografías del escritor del año 1849. Su vida iba a estar marcada por la pérdida , comenzando con la de su padre nada más nacer sin que nunca más e volviera a saber de él .Sería la primera de un camino lleno de amor, muerte y búsqueda de la belleza. Al conocer su historia queda la impresión de que una sombra parecía acompañarle allí donde iba, una impresión que él miso reconocía , como si esas tinieblas tuvieran una realidad física "Muchas veces he pensado - escribía Poe - que podía oír perfectamente el sonido de las tinieblas deslizándose por el horizonte" Pero de aquellas tinieblas no sólo salieron relatos de misterio, cuentos de terror que encogen el ánimo del lector, sino también poemas de sublime y dramática belleza. Su legado sería controvertido, no hay consenso entre los grandes críticos y escritores sobre el valor de su obra, pero para la mayoría de ellos es uno de los grandes nombres  de la literatura de todos los tiempos (Imagen procedente de http://www.microsiervos.com )



Creo que en pocos autores podemos encontrar una unión tan estrecha entre lo que escribió y lo que vivió, sus emociones, sus sentimientos, las tragedias , desengaños, soledades, amores que llenaron su breve existencia se hallan vivas y palpitantes en cada una de las palabras de sus relatos y sumergirnos en su vida es una forma de penetrar en la belleza triste y sombría de sus escritos , tratando de entender al hombre nos acercaremos al significado de su obra aunque, como sucede siempre, al final ,y como debe ser, a cada uno de nosotros Poe nos hablará con las mismas palabras pero con diferente sentido. Es una osadía escribir sobre un hombre como Poe, escribir sobre quién es un maestro de escritores, alguien al que admiro desde que amo la literatura, pero sólo pretendo acercaros con mis torpes palabras a su vida y su obra para aquellos que aún tienen la fortuna de no conocerlo, y digo fortuna porque envidio a todo aquel que puede leer por primera vez "Annabel Lee", "El gato negro" o "El entierro prematuro" entre tantos otros de sus poemas y relatos. Así que dispongámonos para viajar al pasado para comenzar nuestra historia por el principio, sumergiéndonos en un mundo de amor, dolor, belleza , muerte y sueños, porque, como escribiera nuestro protagonista, "Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño" pero que también afirmaba "Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche" Soñemos pues , cerremos los ojos, dejemos que las sombras se ciernan sobre nosotros ocultando la realidad cotidiana y nos guíen a través de un largo túnel que nos conducirá a unos jóvenes Estados Unidos, a la ciudad de Boston, el lugar donde vería la luz por primera vez un bebé del que mucho tiempo después el poeta francés Stéphane Mallarmé (1842-1898) escribiría que  era "el dios intelectual del siglo XIX"

Estamos en  Boston, una ciudad fundada en 1630 lo que la convertía en una de las ciudades más antiguas de lo que entonces aún eran unos recién nacidos Estados Unidos después de proclamar su independencia en 1776. Fue en ese mismo siglo XVIII en que los estadounidenses conquistarían su independencia  cuando procedente de Irlanda llegaba a sus costas John Poe , buscando una nueva vida como granjero. Casado con una inglesa, tendría con ella diez hijos. Uno de ellos fue David Poe (1748-1818) que se casaría con otra irlandesa, Elisabeth Cairnes (1756-1835). El matrimonio se establece en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland y allí la familia va creciendo con siete hijos, entre ellos dos que serán importantes para la vida de nuestro protagonista, Mary Poe Clemm (1790-1871) y David Poe junior , que había nacido en 1784. David Poe padre , que era carpintero de profesión , tendría una sobresaliente actuación durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos ya que sufragó de su propio bolsillo la compra de ropa pasa los soldados y también de provisiones , lo que le convirtió en un héroe ganándose además la amistad de figuras importantes de la Guerra de Independencia. Su hijo David podría haber utilizado los contactos de su padre para una próspera carrera como abogado, que era la carrera que su familia quería que estudiara pero David hijo no pensaba lo mismo y enfrentándose a su familia dejó los estudios y quiso convertirse en actor, una profesión que no figura en la época entre las más respetables precisamente. Por ahora dejaremos a David y su incipiente carrera como actor a comienzos del siglo XIX para viajar hasta la brumosa  Londres, entonces cabeza de la principal potencia del mundo, el Imperio Británico. Allí nace en la primavera de 1787 la hija de la actriz Elizabeth Arnold, a la que bautizan con el mismo nombre de su madre, Elizabeth Arnold







Para poder guiarnos mejor en esta sucesión de nombres , este es el árbol genealógico de la familia Poe, a partir de sus abuelos David Poe y Elizabeth Cairnes, que tendrían siete hijos, entre ellos el padre de Edgar, llamado también David Poe como vemos en el gráfico, y Marie Poe , una de las tías de Edgar que tendría una influencia decisiva en su vida , como veremos más adelante. Vemos también como David Poe jr enlaza con Elizabeth Arnold, la madre de Edgar y sus otros dos hermanos, Willian Henry Leonard y Rosalie Poe,  que de una u otra forma siempre estaría presente en su obra y en su vida Y tal vez pensaba en aquella madre que iba a dejarle con apenas dos años de edad cuando escribió una de sus frases más conocidas y repetidas "La muerte de una mujer hermosa es, sin duda , el tema más poético del mundo" (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org) 



El mismo año de su nacimiento fallece su padre Henry Arnold y Elizabeth trata de sacar adelante a su hija trabajando como actriz en la ciudad hasta 1795, cuando ambas zarpan rumbo a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades, y la  puerta de su entrada en la joven nación será el puerto de Boston donde llegan en enero de 1796. Para entonces la pequeña Elizabeth ya se ha contagiado del amor a los escenarios de su madre y con sólo nueve años ya representa un papel en una de las obras de teatro protagonizadas por su madre y ambas obtienen su primera crítica favorable en Estados Unidos publicada en el Portland Herald y donde se refieren a la pequeña Elizabeth como la señorita Arnold  "A pesar de ser una señorita de sólo nueve años -explicaba el crítico- , sus poderes como actriz darían crédito a cualquiera de su sexo de una edad más madura". Su madre se casa con un músico ese mismo año y funda una compañía a la que ponen por nombre los Charleston Comedians con la que en los años siguientes madre e hija realizarán giras. En una de aquellas giras  debió morir su madre hacia 1798, aunque no hay certeza de la fecha exacta de su muerte pero no vuelve a aparecer mencionada en ningún documento. A pesar de su extrema juventud, pues Elizabeth no tendría más de once o doce años a la muerte de su madre, queda al frente de la compañía , presumiblemente junto a su padrastro.  Sigue interpretando obras y nuevos papeles hasta que en 1802, con quince años de edad, contrae matrimonio con un tal Charles Hopkins. Os puede sorprender que se casara a tan corta edad , pero en una época en la que la esperanza de vida para una mujer no superaba los cuarenta años ,  quince años se consideraba una edad más que apropiada para contraer matrimonio.

Tres años después Charles Hopkins fallecía y Elizabeth se convertía en una bella viuda de dieciocho años que sigue adelante con su trabajo. He mencionado antes que el trabajo de actor no tenía demasiada consideración social, pero menos aún el de actriz , que para la puritana sociedad del siglo XIX era poco menos que la antesala de la prostitución. Sin embargo, Elizabeth se estaba ganando un sólido prestigio , interpretando centenares de papeles, se estima que al final de su vida había interpretado entre doscientos y trescientos personajes diferentes, entre ellos algunos tan importantes para  una actriz como las heroínas shakesperianas Ofelia, en "Hamlet", y Julieta , en "Romeo y Julieta". Las crónicas de su tiempo coinciden en decir de ella que era una mujer de gran belleza y encantadora. Seria en una de sus representaciones cuando el joven David Poe se enamora de ella nada más verla en el escenario. Ya había tomado la decisión de seguir la carrera de actor, por lo que se une a la compañía de Elizabeth. El amor surge entre los dos y en 1806 contraen matrimonio. El 30 de enero de 1807 nacía en Boston el primero de los hijos de la pareja, William Henry Leonard Poe(1807- 1831) y apenas tres meses después la pareja comenzaba sus representaciones en Boston donde se van a establecer. Pero David Poe no estaba dotado del talento de su esposa para la actuación. Un crítico de la época escribe sobre el matrimonio "la dama era joven y bonita y evidenciaba talento como cantante y actriz; el caballero (haciendo referencia a David) era , literalmente, nada", que es lo mismo que decir que era una nulidad como actor. David, además de ser aficionado a la bebida, sufría de pánico escénico y llegaba a quedarse mudo en el escenario provocando los abucheos del público. Reaccionaba con violencia a estas críticas y llegó a amenazar a un espectador en plena representación.





Retrato de Elizabeth Arnold Poe , la joven actriz que supo sobreponerse a todas las dificultades, la muerte de su madre cuando ella tenía apenas once años, la muerte de su primer marido cuando tenía dieciocho años, y la desaparición de su segundo marido en 1809 dejándola sola y a cargo de dos niños, uno de ellos el pequeño Edgar que acababa de nacer, y aún tendría una tercera hija. No dejó de trabajar para sacarlos adelante hasta que la tuberculosis la impidió subir al escenario y tuvieron que ser sus amigos  los que cuidaran en sus últimos meses de vida de los tres pequeños y de la propia Elizabeth. En cuanto al padre, David Poe, no se sabe con certeza cual fue su destino , aunque algunos autores como el biógrafo especialista en Edgar Allan Poe, el profesor y escritor estadounidense Thomas Ollive Mabbott(1898-1968), afirmaba que David Poe habría muerto el 10 de diciembre de 1811, probablemente también de tuberculosis y apenas dos días después que Elizabeth (Imagen procedente de http://www.eapoe.org )



A pesar de lo difícil que debía ser la relación del joven matrimonio por el carácter de David y su afición a la bebida, Elizabeth quedaría de nuevo embarazada y el 19 de enero de 1809 nacía en Bostón el segundo hijo de la pareja, al que bautizaron con el nombre de Edgar Poe, nuestro protagonista. Sus padres estaban representando en aquel momento la obra de Shakespeare, "El rey Lear", donde Edgar es el nombre de uno de los personajes, el hijo del duque de Gloucester, y tal vez Elizabeth y David decidieron ponerle Edgar a su hijo por este motivo. Sea como fuere las cosas a partir de aquel momento iban a ir de mal en peor. En 1809 se mudan a Nueva York y unas semanas después David abandona a la familia, deja los escenarios y desaparece. Nada más sabemos de él , ni lo que hizo , ni las causas de su marcha, ni la fecha de su muerte. Lo que si sabemos es que Elizabeth se quedaba sola con dos hijos y que en 1810 daría a luz a una niña, Rosalie  Poe (1810-1874). Se discute la paternidad de la niña, si era hija de David Poe o no, pero en todo caso eso no cambiaba mucho las cosas para Elizabeth que ahora tenía tres bocas que alimentar y además había enfermado de la auténtica peste del siglo XIX, la tisis o tuberculosis , que en aquel tiempo era llamado "el mal del siglo", aunque ya en el siglo XVII era bautizada como la Gran Plaga Blanca y se convertía en la principal causa de muerte entre la población. La Revolución Industrial iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII no hizo más que contribuir a la expansión de la enfermedad gracias al hacinamiento de la población en los suburbios industriales nacidos al amparo de las nuevas fábricas, de la falta de higiene y la mala alimentación. Curiosamente también tendría en estos primeros años del siglo un cierto prestigio como la enfermedad de los románticos, extendiéndose la creencia de que estimulaba la creatividad , tal vez porque la fiebre que daba brillo a los ojos , la extrema palidez de la piel y la delgadez del enfermo en los estados avanzados de la enfermedad convertían al que la padecía en un ser casi etéreo, espiritual y con una sensibilidad y capacidad de percepción superior a los demás. 

Pero en realidad la enfermedad tenía poco de romántico y era más bien una leal aliada de la muerte, porque no había cura .Millones de vidas quedarían segadas en plena juventud y entre ellas se encontraría la de Elizabeth , que ,a pesar de la enfermedad, trató de trabajar hasta el último momento para que a sus hijos no les faltara de comer. Por sus años de trabajo y su encanto personal había logrado ganarse el cariño de mucha gente de la alta sociedad. Muchas damas la visitaron en los meses previos a su muerte, tratando de ayudarla y consolarla e interesándose por el futuro de  sus hijos. Los últimos meses los pasará trabajando en Richmond, donde se sube a un escenario por última vez el 1 de octubre de 1811. La enfermedad ha avanzado demasiado y ya no puede actuar más. Sus amigos organizan una representación benéfica para ayudarla económicamente en noviembre de ese mismo año . El biógrafo William Hervey Allen(1889-1949), autor en 1826 de la biografía "La vida y la época de Edgar Allan Poe " recoge en esta obra la petición del periódico local de Richmond, el "Enquirer" , para que la gente acuda a esta representación benéfica el 29 de noviembre de 1811 "Esta noche, la señora Poe, yaciendo en el lecho de la enfermedad y rodeada por sus hijos , pide su asistencia y la pide quizás por última vez" No esta errado el periódico, a Elizabeth le quedaban pocos días de vida pero aún tuvo tiempo para cortarse un mechón de pelo como recuerdo para sus hijos como lo  recordaría su hijo mayor , ,William Henry Poe,  años más tarde .  El 8 de diciembre de 1811, a los veinticuatro años de edad , fallecía Elizabeth Arnold Poe, dejando sin padres a tres niños, William de cuatro años, Edgar de apenas dos años y Rosalie de un año de edad. Edgar y William Henry no podrían olvidar nunca la ausencia de aquella madre que les había sido arrebatada tan pronto.





John Allan , el próspero comerciante escocés de algodón y tabaco y padre adoptivo de Edgar Allan Poe, que se hizo cargo del pequeño Edgar de dos años después de la muerte de Elizabeth  en 1811. Los Allan tenían una relación de amistad con los Poe y recibieron de buen grado a Edgar en su hogar aunque nunca llegarían a adoptarlo oficialmente por los conflictos que de ello pudieran derivarse en el futuro reparto de la herencia familiar. Fuera por este motivo o por otro, Edgar se sentiría despreciado por sus compañeros en la escuela por su condición de niño adoptado e hijo de una actriz, que en aquella época era casi sinónimo de mujer de mala reputación , cuando no directamente de prostituta. En todo caso el futuro escritor nunca estaría falto de cariño por parte de los Allan, incluso de un cariño excesivo en lo que respecta a su madre adoptiva, Frances, que mantendría una relación muy estrecha con Edgar, viéndolo como el hijo que el matrimonio nunca había tenido (Imagen procedente de http://www.eapoe.org ) 



Por fortuna para los tres pequeños el cariño que se había ganado su madre entre las damas de Richmond iría en su beneficio evitando que quedaran desamparados y terminaran en un orfanato, aunque crecerían por separado. El mayor, William, se fue a vivir con sus abuelos paternos, David Poe y Elisabeth Cairnes, mientras que Edgar y la pequeña Rosalie , que durante la enfermedad de Elizabeth fueron cuidados por los Usher, amigos de Elizabeth y que en el futuro probablemente inspiraron a Edgar Allan Poe para dar su nombre a uno de sus relatos cortos más conocidos, "El desplome de la casa Usher". Ahora, tras la muerte de la madre, Rosalie será adoptada por  una familia acomodada de Richmond, los McKenzie,  por lo que a partir de entonces llevará su apellido, Rosalie Mckenzie Poe. En el futuro la relación entre Edgar y Rosalie estaría marcada por la indiferencia y la frialdad, cuando no con una marcada antipatía. En cuanto a Edgar corrió la misma suerte que su hermana y fue acogido por otra familia de Richmond, el matrimonio formado por el rico comerciante escocés John Allan (1779-1834) y Frances Allan Keeling Valentine(1785-1829). Allan había llegado a Estados Unidos en algún momento antes de 1795 , estableciéndose en Richmond y adoptando la nacionalidad estadounidense en 1804, un año después de su matrimonio en 1803 con Frances . No tenían hijos y a la muerte de Elizabeth decidieron acoger a Edgar, aunque John no quiso adoptarlo oficialmente, si bien Edgar llevaría su apellido pasando a llamarse Edgar Allan Poe, el nombre con el que se haría inmortal. Sin embargo, aunque Frances fue para él siempre como una madre no sería igual de afectuosa la relación con John Allan, un hombre hecho a sí mismo, de carácter enérgico y fuerte personalidad, que le enfrentaría años más tarde a Edgar. 

Pero de momento Edgar es todavía un niño pequeño que tiene que acompañar a John Allan y Frances a Inglaterra en 1815 por motivos de negocios, basados en el comercio del algodón y el tabaco. Ya por entonces el pequeño Edgar distraía a los Allan y a los amigos de la familia recitando poemas de los autores más conocidos de su época .  Frances mimaba a Edgar  y , como escribe el periodista español Juan Antonio Cebrián(1965-2007) en la semblanza que de Poe hace en su obra "Pasajes de la historia", "La infancia de Edgar Allan Poe siempre estuvo bajo el amparo de su segunda madre, Frances, a la que amó durante toda su vida. La señora Allan creó para su hijo un escenario protector , lo que propició que el pequeño Edgar potenciara al límite su ya desorbitada imaginación". Y el propio Edgar escribiría años después sobre aquellos primeros años de su vida "Mis palabras eran la ley en la casa , y a la edad en la que pocos niños se han librado de las sayas de su mama, yo, dueño de mis actos, podía entregarme a los impulsos de mi voluntad" La familia Allan iba a pasar cinco años en Inglaterra después de una breve estancia en la tierra natal de los Allan, Escocia, en la que Edgar llegaría a estudiar por un corto período de tiempo en una escuela de la localidad natal de su padre adoptivo, Irvine . Ya en Londres  John se preocuparía por darle una buena educación a Edgar, la adecuada para un miembro de la burguesía , matriculando a Edgar en colegios de prestigio como un internado en el barrio de Chelsea hasta 1817 y después en una escuela en un suburbio de la ciudad, Stoke Newington, donde Edgar aprendería francés y latín y también sobresaldría en dos materias que le atraían desde que era muy pequeño, la literatura y la historia. También nace entonces su gusto por el misterio, lo sobrenatural, lo sombrío  que iba a dominar toda su creación literaria en el futuro "Mis recuerdos más tempranos de la vida escolar - escribiría después Poe rememorando aquellos años en Londres - están vinculados a una inmensa y vaga casona isabelina, en un brumoso villorrio de Inglaterra, donde había una cantidad enorme de árboles gigantescos y retorcidos y donde todas las casas eran demasiado antiguas".





Uno de los dos retratos realizados en vida que se conservan de Frances Allan Keeling Valentine, la esposa de John Allan y madre adoptiva de Edgar. Fue realizado en 1828 por Robert Sully,amigo de Edgar,  aunque por la juventud de la retratada se cree que es una copia de otro realizado en 1804 por el pintor y tío de Robert,  Thomas Sully  . Frances fue para Edgar su segunda madre y la amaría toda su vida y ella le sobreprotegería durante su infancia y adolescencia  todo lo contrario que hacia John Allan, que era mucho más duro con Edgar y terminaría acusándolo de ingrato y negándole al final ayuda económica a pesar de ser uno de los hombres más ricos de Richmond, aunque no es menos cierto que Edgar también tenía un carácter difícil y que no tardó en endeudarse por su afición al alcohol , que le acompañaría para su desgracia durante toda su vida, y al juego. El propio Edgar era consciente de esta pulsión autodestructiva en su carácter y escribía "¿Quién no se ha sorprendido a sí mismo cien veces cometiendo una acción estúpida o vil,por la única razón de que no debe cometerla?¿Acaso no existe en nosotros una eterna inclinación , a despecho de la excelencia de nuestro juicio, a violar la ley simplemente porque reconocemos que es la ley?"(Imagen procedente de http://www.poemuseum.org ) 




Los negocios no parecen marchar muy bien en Inglaterra y Allan decide regresar a Richmond donde ya permanecerá el resto de su vida.  El Edgar que regresaba a Estados Unidos era, en palabras de nuevo de Cebrián, un muchacho de once años que gozaba de "una envidiable constitución física, adquirida , por imposición, en los estrictos colegios británicos, lo que le distinguía de los escasamente entrenados niños sureños" Edgar iba a sufrir en su regreso a la escuela el rechazo por ser huérfano, adoptado e hijo de una actriz, y su recién adquirida condición física ayudaría a Poe a demostrar que no era inferior a nadie sino que , muy al contrario, era superior a los demás, tanto en los estudios como en el deporte. Este afán competitivo, por destacar sobre los demás,  llegaría a transformarse en un rasgo obsesivo de su carácter. Se transforma en un gran atleta, con quince años gana una competición atlética, representa a su escuela en campeonatos de atletismo y boxeo y realiza hazañas extravagantes y arriesgadas como nadar contracorriente ocho kilómetros del río James en Richmond , imitando tal vez a su gran mito, el poeta Lord Byron(1788-1824), además de alimentar su espíritu aventurero y rebelde con frecuentes fugas. En cuanto a las burlas por ser hijo de una actriz, siempre tendría esta respuesta en sus labios "Nadie puede estar más orgulloso que yo por ser el hijo de una actriz". También en esta época, hacia 1823, cuando cuenta con catorce años de edad,  Poe comienza a escribir sus primeros versos y también se enamora por primera vez de la madre de uno de sus compañeros  de clase Robert Stannard, la señora Jane Stith Craig Stannard(1793-1824) ,a la que dedicaría un poema titulado "A Helen"  que comienza con estos hermosos versos "Te vi a punto/ era una noche de julio / noche tibia y perfumada / noche diáfana/ De la luna plena límpida / límpida como tu alma /descendían/ sobre el parque adormecido/ gráciles velos de plata/Ni una ráfaga /el infinito silencio/ y la quietud perturbaban/ en el parque"

Como podéis imaginar  se trataba de un amor imposible dada la diferencia de edad, pero parece que este primer amor ya iba acompañado de las sombras que acompañarían el resto de su vida a Edgar porque la señora Jane Standard  tendría un trágico final. "A Helen" fue escrito y publicado por Poe ocho años después de su enamoramiento, en 1831, y siete años después de que Jane muriera en 1824 con apenas treinta y un años de edad y  , una vez más, de tuberculosis y hundida en la locura. El motivo de que Poe cambiara el nombre de Jane por el de Helen (Helena en castellano) nos es desconocido, pero algunos investigadores aventuran que  podría hacer referencia a una comparación con la bella Helena del poema homérico "La Ilíada". No se si es posible considerar este amor platónico y desgraciado el primer amor de Poe, pero la muerte de Jane haría que aquel adolescente de quince años se hundiera por primera vez en una profunda melancolía que marcaría su carácter. En esta época comienza a sufrir frecuentes  pesadillas, tiene accesos de mal genio y se vuelve mucho más nervioso. También empiezan los primeros desencuentros serios con su padre adoptivo, John Allan, que parecía quejarse de las amistades que tenía Poe y de su comportamiento que calificaba de ingrato, al menos así lo refleja en una carta que John Allan escribe en 1824 al hermano mayor de Edgar, William Henry  "¿De qué somos culpables? - se quejaba John Allan por el comportamiento de Poe - Es algo que no entiendo. Y que yo haya soportado durante tanto tiempo su conducta todavía me extraña más. Este muchacho no tiene una onza de afecto por nosotros, ni un poco de agradecimiento por todos mis cuidados y toda mi bondad para con él" Una acusación que ,cuando menos, era injusta, porque Poe amaba profundamente a Frances, a la que siempre llamaba "Ma", diminutivo cariñoso de mamá. 





File:Sara Elmira Royster.jpg
Dibujo de Sarah Elmira Royster aproximadamente de 1825-1826 cuando con apenas quince años estuvo comprometida con Edgar que tenía entonces dieciséis apasionados años. Compartían su amo por la música y también por el dibujo , pero las familias de ambos obstaculizarían la relación e impedirían que se casaran como pretendían ambos jóvenes. Cuando Poe se fue a estudiar a la Universidad de Virginia, el padre de Elmira interceptaba las cartas que la escribía Edgar y creyendo que éste la había olvidado se casó con un hombre de negocios llamado Alexander Shelton en 1827, cuando Sarah tenía diecisiete años.Podemos imaginar el dolor de Edgar cuando supo la noticia . Ese mismo año Poe la había dedicado este poema  titulado simplemente "Una canción" ("A song" en el original ). "Te vi en tu día nupcial/ cuando un ardiente rubor te cubrió/aunque la felicidad se extendía a tu alrededor/ el mundo era todo amor ante ti/Y en tus ojos comenzaba a crecer una luz/ por cualquier razón/ era del todo lo que el mundo en mi dolorosa visión/ de la belleza podía captar/Aquel rubor, quizás era verguenza de soltera / tal como bien puede pasar /aunque su brillo ha despertado una llama más feroz/ en el pecho de Él, ¡Ay! /¿Quién te vio en ese día nupcial/cuando aquel profundo rubor te cubriera / aunque la felicidad a tu alrededor se extendiera /y todo el mundo fuera amor ante tí?"  Los destinos de Elmira y Edgar volverían a cruzarse más de veinte años después (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)  




También es por esta época,hacia 1825,  cuando entra en la vida de Poe un nuevo amor, una joven de su edad, Sarah Elmira Royster  (1810-1888). Eran vecinos y Sarah tenía un año menos que Poe. Entre los dos jóvenes nació una amistad que derivaría en amor.Era frecuente verlos compartir el tiempo tocando música, ya que Sarah interpretaba al piano mientras que Poe la acompañaba con la flauta, pero la relación no era bien vista por John Allan , que consideraba que Poe debía consagrarse por entero a los estudios y dejarse de aventuras amorosas , mientras que el padre de Sarah tampoco aprobaba el noviazgo de los dos jóvenes tal vez porque consideraba que un huérfano e hijo de una actriz no era lo bastante bueno para su hija. Fuera como fuese Poe la escribió apasionadas cartas y habrían llegado a comprometerse en secreto. Sarah nos dejaría esta descripción de aquel Poe adolescente años después en una carta dirigida a un amigo "Edgar era un muchacho muy guapo, no muy hablador. De conversación agradable , pero de comportamiento más bien triste. Nunca hablaba de sus padres. Estaba muy ligado a la señora Allan, así como ella a él. Era entusiasta, impulsivo, no soportaba la menor grosería verbal"   Un año antes la fortuna había favorecido a la familia Allan, cuando John Allan heredó una fortuna de su tío William Galt, comerciante escocés, antiguo contrabandista y uno de los hombres más ricos de Richmond, comprándose una nueva mansión. Pero esta noticia no cambió la suerte de Edgar y Sarah que fueron separados por sus padres y mientras Sarah se quedaba en Richmond , Edgar era enviado en ese año de 1826 a la Universidad de Virginia, en la ciudad de Charlottesville, inscribiéndose en la Facultad de Lenguas Clásicas y Modernas con el objetivo de convertirse en el futuro en abogado. Si creéis que debido a la recién heredada riqueza, John Allan iba a dar a Edgar un fuerte apoyo económico estáis errados, porque apenas le daría lo imprescindible para vivir.

De momento Edgar y Sarah verán como sus caminos se separan, pero no será de forma definitiva, pero para encontrarlos unidos de nuevo  tendremos aún que esperar, porque el reencuentro se producirá en la recta final de la vida de Edgar. De momento viaja a Charlottesville donde en un principio sobresale como un buen estudiante , haciendo gala de unos vastos conocimientos que había adquirido a lo largo de años de infatigables lecturas, en los que leía todo aquello que le caía en la mano. Pero la Universidad también era un lugar propicio para caer en nuevos vicios , como el juego y el alcohol , En un prólogo a las "Narraciones Extraordinarias" de Poe, el escritor español Agustín Izquierdo (1958), escribe sobre esta época en la Universidad de Virginia "En la universidad se aplica en el estudio del latín, del francés, italiano y español. Edgar intenta aumentar sus exiguos ingresos apostando en el juego; el resultado se ve venir enseguida: sus deudas crecen cada vez más. Desprovisto de dinero y sin amor, el poeta trata de borrar su hundimiento en la melancolía con el alcohol , pero con la mala fortuna de que cualquier sustancia tiene para su organismo unos efectos devastadores" y así es, como nos cuenta Juan Antonio Cebrián "tras ingerir el primer vaso alcanzaba la lucidez necesaria  para una elocuencia asombrosa, pero cuando llegaba al segundo vaso , al tercero y más, la borrachera adquiría tal calibre que el pobre Edgar tardaba varios días en recobrarse" Él mismo admitiría después que no encontraba placer alguno en la bebida ni tampoco en las drogas que tomaría en el futuro, particularmente el opio, era sólo algo a lo que recurría cuando se sentía solo, desgraciado, frágil  o vulnerable "No encuentro precisamente ningún placer -escribía Poe años más tarde - en los estimulantes a los que me entrego con frecuencia tan vehemente. No es en verdad  por amor al placer por lo que he expuesto a la ruina mi vida , mi reputación y mi razón" 





poe
Portada del primer libro de poemas publicado por Edgar Allan Poe en 1827 "Tamerlane and other Poems" (Tamerlán y otros poemas) y firmado no con su nombre sino "By A Bostonian" (Por un bostoninano) Supublicación pasó desapercibida lo que hundió en el desengaño a Edgar que buscaría una salida desesperada en el ejército donde pasaría los dos años siguientes . En una ocasión escribió que "Las cuatro condiciones para la felicidad son : el amor de una mujer, la vida al aire libre, la ausencia de toda ambición y la creación de una belleza nueva" y en aquellos días Edgar sólo se podía aferrar a la creación de una nueva belleza al escribir sus poemas y en el amor de su madre Frances. Tal vez podría haber iniciado una carrera en el ejército, donde llegaría a ser sargento mayor y, como veremos mañana, incluso ingresará en la academia para oficiales de West Point, pero su espíritu literario no le conducía por ese camino, para desgracia de Poe y para fortuna de sus lectores y de la literatura en general   (Imagen procedente de http:// www.taringa.net)



Hundido en unas deudas que John Allan no estaba dispuesto a asumir , Edgar abandona la universidad en diciembre de 1826 para regresar a Richmond y trabajar en la empresa familiar . Pero el mal ambiente y los continuos enfrentamientos con John Allan , unido a la noticia del matrimonio de la que había sido su prometida en secreto, Sarah, convierten su estancia en Richmond insoportable. Sin saber muy bien que camino tomar, Edgar decide abandonar la ciudad , alejarse de todo y establecerse en Boston , aunque con el inconveniente de no tener ni un centavo. Por supuesto había seguido escribiendo y el brazo protector de su madre adoptiva, Frances, le ayuda a que en 1827 se publique su primer libro de poemas "Tamerlán y otros poemas", gracias también al editor Calvin Thomas al que Edgar había conocido de casualidad,  aunque es un rotundo fracaso tanto de crítica como de ventas. Lo había firmado no con su nombre sino como "Un bostoniano". Apenas fueron cincuenta ejemplares que además tuvo que pagar él mismo, probablemente con la ayuda de Frances ya que John Allan seguía sin enviarle dinero. Este fracaso hunde aún más a Edgar en la desesperación.  En mayo de 1827, sin tener ninguna otra salida a la vista, Edgar decide alistarse en el ejército utilizando para ello un nombre falso, el de Edgar A.Perry  y mintiendo también sobre la edad pues afirmaba tener veintidós años cuando realmente tenía dieciocho. El periodo de reclutamiento era de cinco años y comenzó cobrando un sueldo de cinco dólares al mes. En 1829 alcanza el grado de sargento mayor, pero poco después, en febrero de este mismo año, iba a sufrir un duro golpe, una nueva pérdida que rompería el corazón de Edgar, la muerte de su madre adoptiva Frances . Edgar tiene ahora veinte años y ,aunque no puede saberlo, se halla justo en la mitad de su vida, pero los siguientes veinte años son los que le convertirán en un escritor inmortal y también en uno de los más desdichados. Pero eso lo veremos en la segunda parte de su historia. Dejemos por el momento a Edgar  soñando, como él mismo escribió , "sueños que ningún mortal se haya atrevido a soñar jamás"



Enlace con la segunda parte de Edgar Allan Poe, una historia de talento, amor, belleza y muerte 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/10/edgar-allan-poe-una-historia-de-talento_19.html


Enlace con la tercera parte de Edgar Allan Poe, una historia de talento, amor, belleza y muerte 





El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos