lunes, 3 de junio de 2013

MATHEW BRADY, EL PRIMER FOTÓGRAFO DE GUERRA

"Si tus fotografías no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente."  son palabras de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, el húngaro Robert Capa(1913-1954) y el más conocido de los reporteros gráficos que cubrieron los conflictos bélicos de su tiempo, desde la Guerra Civil Española, a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Indochina donde hallaría la muerte al pisar una mina mientras acompañaba a un grupo de soldados franceses por la selva en la madrugada del 25 de mayo de 1954. Algo muy parecido tuvo que impulsar a otro hombre nacido noventa años antes en Nueva  York y que iba a convertirse en el ilustre precedente de Robert Capa y otros que como él arriesgaron y siguen arriesgando sus vidas en conflictos bélicos en cualquier esquina del planeta para cumplir con el lema de Capa, acercarse lo suficiente para hacer una buena fotografía y seguir adelante para obtener otra más y mejor, siempre tratando de superarse ,como exige otro gran fotógrafo del siglo XX William Albert Allard (1937) "Tienes que exigirte mas a ti mismo. Tienes que empezar a buscar imágenes que nadie mas podría tomar" . Nuestro protagonista se llamaba Mathew B.Brady y había nacido en Warren County , en el estado de Nueva York entre 1822 y 1823, en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses que como tantas otras había ido en busca de mejor fortuna en aquella nueva nación que parecía ofrecer oportunidades de prosperar a todo el mundo. Era el pequeño de tres hermanos del matrimonio entre Andrew y Julia Brady.
 
Este sencillo esquema nos permite ver como funciona una cámara oscura, el antecedente de la fotografía . Se practica un pequeño orificio en una habitación totalmente a oscuras. La luz, al penetrar por el orificio, proyecta en su interior la imagen del exterior aunque invertida , haciendo el orificio la función de las lentes de las cámaras fotográficas que heredan su nombre precisamente de este invento que ya era conocido en la Edad Media (Imagen procedente de http://blog.educastur.es ) 
 
Entre 1838 o 1839 se trasladan a la ciudad de Saratoga y allí el joven Mathew, que cuenta con dieciséis años de edad , conoce al pintor William Page (1811-1885), conocido ya entonces por sus retratos. Mathew queda fascinado por la obra de Page y el pintor le toma bajo su protección, convirtiéndole en su aprendiz y ayudante. Juntos viajan en 1839 a Nueva York. Allí sigue trabajando y aprendiendo con William Page y además conoce también al antiguo profesor de su maestro, el pintor Samuel Finley Breese Morse (1791-1872), aunque seguro que le reconocéis mejor si os digo la forma abreviada de su nombre, Samuel Morse . Además de pintor Morse era también inventor, y desde 1837 estaba trabajando en un proyecto que le llevaría en 1843 a patentar un telégrafo con el que podía transmitir mensajes utilizando un código de puntos y rallas que iba a llevar su nombre, el Código Morse, revolucionando las comunicaciones. El mismo año en que el joven Mathew conoce a Morse, 1839, este acababa de regresar de un viaje a Francia en el que había conocido a otro pintor e inventor como el propio Morse, el francés Louis-Jacques-Mandé Daguerre(1787-1851), quién le había mostrado un sistema para capturar imágenes que entusiasmó a Morse, el daguerrotipo. Merece la pena que crucemos el Atlántico para conocer a Daguerre y su invento y también a otro de los pioneros de la fotografía, Joseph-Nicéphore Niépce (1767-1833), aunque los antecedentes de la fotografía habría que buscarlos mucho más atrás, con la invención de la cámara oscura
 
Fotografía de una Linterna Mágica. Su invención se atribuye a Athanasius Kircher aunque sería el astrónomo y matemático holandés Christiaan Huygens(1629-1695) el primero en mencionar en 1659 un aparato que era capaz de proyectar imágenes . Su funcionamiento se basa en la Cámara Oscura,, la luz entra por un único orificio que proyecta en el interior la imagen invertida de lo que hay en el exterior , pero la Linterna Mágica disponía en su interior un juego de lentes que invertía este proceso y volvía a proyectar la imagen al exterior y en la posición correcta. Disponía de un soporte donde se deslizaban placas de vidrio con escenas pintadas que eran las imágenes que luego eran proyectadas sobre una pared para asombro de los espectadores del siglo XVII . La Linterna Mágica es considerada como el antepasado del cinematógrafo (Imagen procedente de http://www.mcu.es )
 
Sería en el siglo X cuando uno de los físicos, astrónomos y matemáticos más importantes de la Edad Media, el musulmán Alhacén (965-1040) que entre otros muchos avances, contradijo las teorías vigentes desde la época del astrónomo y matemático griego Claudio Ptolometo (100-170) y también de Aristóteles(384-322 a.C) y Euclides (325-265 a.C) que habían afirmado que vemos las cosas porque nuestros ojos emitían la luz que hacían los objetos visibles. Pero Alhacén suponía acertadamente que la luz procedía del Sol que al iluminar los objetos que nos rodeaban provocaba que estos reflejaran luego esa luz hacia nuestros ojos que captaban la luz y nos permitía así ver . Con sus estudios sobre la luz y las lentes, Alhacén estableció las bases para la construcción de la cámara oscura , que en sus orígenes era una sala en completa oscuridad y en la que solo entraba la luz por una pequeña abertura en una de las paredes . Este orificio hacía las veces de lente y proyectaba sobre la pared situada enfrente la imagen del exterior aunque invertida. No sabemos si Alhacén ya construyó alguna cámara oscura, pero en el siglo XVI, durante el Renacimiento, algunos pintores ya utilizan estas cámaras oscuras para realizar sus obras, ya que al proyectar la imagen sobre una superficie se podía dibujar sobre ella siguiendo sus contornos como si se tratara de una plantilla. Sería el sacerdote y científico alemán Atanashius Kircher(1601- 1680) , una de las personalidades científicas más importantes del siglo XVII, quién creó la Linterna Mágica, que basándose en el principio  de la Cámara Oscura, habría repetido el proceso pero ahora en el interior de un pequeño artefacto con forma de caja, la Linterna Mágica. Su autoría es hoy discutida y tal vez no fuera Kircher el primero en hacerlo pero fuera quién fuese se trataba de un paso adelante y el antecedente tanto de la fotografía como del cinematógrafo.
 
Esta es la considerada como primera fotografía de la historia , realizada por Joseph Niépce en 1826  y titulada "Vista desde la ventana en Le Gras" . Para obtenerla tuvo que dejarla en exposición durante ocho horas y la tomó desde la ventana del tercer piso de su casa en Le Gras. Después de ser exhibida en público por última vez en 1898 permaneció olvidada durante décadas hasta que el británico y pionero en la investigación de la historia de la fotografía, Helmut Gernsheim(1908-2000) la sacó a la luz de nuevo en 1952 . En 1972 vendería su colección incluida la primera fotografía de la historia a la Universidad de Texas donde aún hoy puede contemplarse. Con razón la revista "Life" la ha considerado una de las cien imágenes más influyentes de la historia, porque fue la pionera .Después de milenios de historia el hombre era capaz de capturar una imagen, de detener el tiempo y dejarlo atrapado entre los cuatro lados de una fotografía (imagen procedente de http://mundografias.blogspot.com )
 
Unos años más tarde el escritor alemán Johann Zahn( 1631-1707) mejoraba la Linterna Mágica incorporando el uso de lentes que permitía enfocar la imagen y ampliarla, como lo describe en su obra publicada en 1685 publicaba una obra titulada "Oculus Artificialis Teledioptricus Sive Telescopium ". Era un nuevo paso hacia la fotografía,  pero aún ignoraba  como poder fijar esa imagen en un soporte. Las investigaciones seguirán durante todo el siglo XVIII , desarrollando experimentos para intentar fijar las imágenes pero sin éxito aunque cada una de estas investigaciones añadían nuevos conocimientos que luego permitirían su invención. Uno de aquellos hombres era le francés  Joseph Nicéphoer Niépce(1767-1833) que conocía los estudios del químico sueco Carl Wilhelm Scheele (1742-1786) sobre la reacción de las sales de plata con la luz que provocaba una reacción química que a su vez causa  el oscurecimiento de  ciertos materiales en presencia de la luz  . Niépce intuía que allí podría hallarse el secreto para poder capturar las imágenes y decidió emplearlas en combinación con una cámara oscura . Niépce utiliza primero piedra como soporte, y después emplea también papel y placas de cobre que al cubrirlas con un material fotosensible como las sales de plata  permitía capturar en ellas la imagen proyectada, aunque el tiempo de exposición que requería para ello era muy prolongado. Parece que en 1816 Niépce obtiene sus primeros éxitos, aunque no nos han llegado ninguna de aquellas imágenes y la primera que conservamos es una realizada por el propio Niépce en 1826, titulada   Vista desde la ventana en Le Gras y que Niépce obtuvo con una cámara oscura y enfocando la imagen sobre una placa de peltre, una aleación de cobre, estaño, antimonio y plomo recubierto por asfalto, otro material fotosensible.
 
DOCUMENTAL "HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA" DEL CANAL HISTORIA
 
No me ha permitido el programa insertar directamente el vídeo del documental del Canal Historia donde se relata la historia del nacimiento de la fotografía y las vidas de Niépce y Daguerre donde además explican bastante mejor de lo que hago yo como funcionaba su procedimiento fotográfico, por lo que os incluyo a continuación su enlace
 
Fotografía de Louis Daguerre , que trató de apropiarse de la invención de Niépce como si este no hubiera tenido nada que ver en el desarrollo de lo que Louis Daguerre perfeccionaría tras la muerte de Niépce y  bautizaría con su nombre, daguerrotipo . Aunque al principio el tiempo de exposición era bastante más breve que el método de Niépce, aún suponía más de diez minutos de exposición, aunque ya en 1841 se había reducido a un minuto. Uno de sus inconvenientes es que para el revelado de las imágenes se empleaba mercurio, cuyos vapores son altamente tóxicos y otro de los inconvenientes era la fragilidad de las imágenes y debían ser conservadas y contempladas en pequeñas cajas de protección para evitar su destrucción. La placa empleada para la fotografía podía ser de plata o de cobre que era humedecida con vapores de yodo para hacerla sensible a la luz (fotosensible) (Imagen procedente de http://lehuitieme.blogspot.com )
 
 
Para aquella imagen convertida en la primera fotografía de la historia, Niépce, que las denominaba heliografías, tuvo que dejarla ocho horas en exposición . Entra ahora en escena Louis  Daguerre, pintor y diseñador de escenarios para el teatro, que había  inventado el Diorama, grandes imágenes tridimensionales que acompañadas por efectos de color y sonido hacían creer a los espectadores que se hallaban ante una escena de la vida real. Daguerre era más joven, más ambicioso y además disponía de un  olfato para los negocios mucho más desarrollado que Niépce y cuando supo de e la invención de Niépce a través de la óptica de la familia Chevalier, Vincent Jacques Louis Chevalier  (1770 - 1841) y su hijo Charles Louis Chevalier (1804-1859) , que proporcionaban lentes a Niépce no perdió el tiempo y trató de ponerse en  contacto con este y después de insistir durante cierto tiempo en 1829 lograba firmar un contrato de asociación con Niépce para investigar y experimentar juntos con la intención de mejorar aquel sistema, del que Daguerre reconocía en el contrato firmado con Niépce, que este "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza".  Niépce comparte con su nuevo socio los avances y  descubrimientos que ha hecho y ambos siguen trabajando hasta que en 1833 una apoplejía acaba con la vida de Josep Niépce. El hijo de Niépce, Isidore Niépce, hereda el trabajo de su padre pero no muestra gran interés por él  y si por sus problemas económicos.
 
Fotografía Boulevard du Temple tomada en París en 1838, que es la primera fotografía , al menos de las que conocemos hasta ahora, en la que aparecen seres humanos. Si os fijáis se encuentran sobre la acera en la parte izquierda de la fotografía antes de los árboles. Es un hombre y un limpiabotas que está limpiando sus zapatos. Hasta entonces no se había podido fotografiar a nadie porque la fotografía requería mucho tiempo de exposición. Se cree que estas dos personas eran en realidad dos actores que habrían sido pagados por Daguerre para que aparecieran en la fotografía. (Imagen procedente de http://.calle35.com  )


Os incluyo el detalle de la fotografía del Boulevard du Temple donde podéis observar las dos figuras humanas retratadas por Daguerre, las primeras personas que aparecían en una fotografía (Imagen procedente de http://ceramica.wikia.com )

 
 
Aprovechando la delicada situación económica del hijo de Niépce, Daguerre logra su consentimiento para eliminar el nombre de su padre del contrato que ambos habían firmado en 1829 a cambio de reconocer sus derechos económicos. De esta forma Daguerre se  atribuía a sí mismo todo el mérito de las investigaciones y aunque era cierto que a él se debía la mejora de la técnica utilizada por Niépce , reduciendo considerablemente el tiempo de exposición, la base de su proceso fotográfico era de Niépce . En 1838 tomaba la primera imagen en la que aparecen seres humanos, al menos la primera que ha llegado hasta nosotros , una fotografía del Boulevard du Temple que para obtenerla tuvo que dejarla en exposición sólo quince minutos, en  comparación con las ocho horas de la fotografía que había realizado Niépce en 1826. Un año después, el 7 de enero de 1839,  Daguerre presentaba su invento, al que había dado el nombre de daguerrotipo, a la Academia de Ciencias de Francia donde posiblemente conoció el invento Samuel Morse. Isidore Niépce escribiría después un libro en el que reivindicaba la participación de su padre en el invento. El estado francés reconocería finalmente que aquel invento era cosa de ambos, Daguerre y Niépce, y entregó una pensión vitalicia tanto a Louis Daguerre como al hijo de Joseph Niépce. Y ya es hora de regresar con Morse a Estados Unidos , donde popularizará la técnica del daguerrotipo. Ya vimos que Morse era el maestro de William Page, a su vez maestro de nuestro protagonista, Mathew Brady . Morse había abierto una academia para enseñar a utilizar el daguerrotipo y Brady se convierte en uno de sus primeros y más brillantes alumnos.
 
Fotografía de Mathew B. Brady hacia 1875 cuando su maravillosa aventura de la Guerra de Secesión había quedado en el olvido y le dejó sumido en deudas  que arruinaron su negocio, pero gracias a su idea de enviar a una veintena de fotógrafos al frente hoy disponemos de miles de imágenes de aquella guerra, la primera en la historia que tenía cobertura fotográfica , fundando el periodismo fotográfico del que Brady es considerado su fundador, aunque para él fue un pobre  consuelo , ya que terminaría su vida arruinado y olvidado de todos . Sin embargo su nombre ya forma parte con letras de oro entre los pioneros de la historia de la fotografía  (Imagen procedente de http://www.madelmanhouse.com )
 
Viendo sus progresos sería Morse el que animó a Brady a abrir su propio estudio de fotografía en Nueva York y pronto llega el éxito gracias a sus retratos. En los años siguientes se convierte en el mejor fotógrafo de la ciudad y por su estudio situado en Broadway comienzan a pasar las celebridades de aquel tiempo que deseaban ser inmortalizadas por Brady. Gana numerosos premios y los negocios van tan bien que en 1849 abre otro estudio de fotografía en la capital norteamericana, Washington D.C y será allí donde conocerá a su futura esposa, Juliette Handy Brady, con quién se casa en 1851. El daguerrotipo fue sustituido a partir de 1854 por una nueva técnica, la ambrotipia, patentada ese mismo año por   James Ambrose Cutting (1814-1867) utilizando colodión húmedo sobre placas de cristal. El colodión era un barniz que se vertía sobre la placa y se le llamaba húmedo porque la placa de cristal debía permanecer humedecida con este barniz  durante todo el proceso. Presentaba una gran ventaja sobre las placas de plata o cobre empleadas en el daguerrotipo, ya que era mucho menos costoso y sobre todo reducía el tiempo de exposición a apenas unos segundos. Ruego que me disculpe el lector por no poder explicar mejor estos procedimientos por los pocos conocimientos sobre química que tengo. Esta técnica era una nueva revolución en la fotografía. Dos años después, en 1856, Brady se anunciaba en el New York Herald ofreciéndose para realizar fotografías, daguerrotipos y ambrotipias . Mientras, los acontecimientos políticos se suceden , Abraham Lincoln(1809-1865) es elegido presidente de Estados Unidos en 1860 e inicia su presidencia en marzo de 1861.
 
File:Abraham Lincoln 1860.jpg
Fotografía hecha por Mathew Brady de Abraham Lincoln en 1860. A lo largo de su carrera Brady fotografiaría a dieciocho presidentes de los Estados Unidos  y también a muchos de los personajes más importantes de Estados Unidos de aquellos años (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Lincoln ya había tenido en 1860 un serio enfrentamiento con los estados esclavistas cuando trató de detener la expansión de la esclavitud a aquellos estados en los que no existía. Los estados esclavistas consideraban a Lincoln una amenaza para las libertades americanas y estaban convencidos que si llegaba al poder terminaría aboliendo la esclavitud, base de la economía de estos estados. Por eso, cuando Lincoln gana las elecciones, el mismo día en que jura su cargo el 4 de marzo de 1861 , los estados de Carolina del Sur, Florida, Georgia, Texas, Louisiana, Alabama y  Mississippi forman los Estados Confederados de América y ponen al frente a Jefferson Davis (1808-1889), uniéndose poco después a los Estados Confederados, los estados de Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennesse. Era el comienzo de la Guerra de Secesión que ensangrentaría los campos de Estados Unidos durante los siguientes cuatro años. A Brady su negocio le iba muy bien, era uno de los fotógrafos más reputados de América y no necesitaba tomar ningún riesgo, pero el estallido de la guerra despertó en él la necesidad de dar un nuevo uso a la fotografía , de convertirla en testimonio de lo que estaba sucediendo en el frente. Pidió permiso al propio Lincoln para poder trasladarse al frente para tomar fotografías e ideó un proyecto que supondría una inversión colosal, llevar hasta una veintena de fotógrafos a diferentes lugares donde tenía lugar la acción. En realidad, con los medios técnicos que tenían no podían tomar fotografías en plena batalla, ya que las cámaras requerían al menos diez segundos de exposición , pero si tomarían imágenes de los hombres en sus tiendas, formando para la batalla  e incluso del propio Abraham Lincoln en su tienda en el frente.
 
[Gettysburg, Pa. Confederate dead gathered for burial at the southwestern edge of the Rose woods, July 5, 1863]
Fotografías como esta conmoverían a la sociedad norteamericana. Los ciudadanos no estaban acostumbrados a ver la cruda realidad de los campos de batalla . Esta imagen fue tomada el 5 de julio de 1863 con un grupo de cuerpos de soldados confederados  agrupados antes de ser enterrados , después de la batalla de Gettysburg  que había tenido lugar dos días antes, entre el 1 y el 3 de julio de 1863, la más sangrienta de la guerra con unas cincuenta mil bajas entre ambos bandos . Fue tomada por uno de los fotógrafos que llevó Brady al frente, el joven irlandés Timothy H.O´Sullivan (Imagen procedente de http://www.loc.gov )
 
Nadie hasta entonces había tratado de fotografiar la guerra, de retratar lo que sucedía en el frente. Cuando tiempo después le preguntaron que le había llevado a hacer aquello respondía "Tenía que ir. Un espíritu en mis pies me dijo que fuera y fui" En la batalla de Manassas , el 21 de julio de 1861, Brady estuvo tan cerca de la acción, como si ya conociera el lema de Robert Capa con el que abría esta historia, que estuvo muy cerca de ser capturado. Algunos de los fotógrafos que trabajaban con él se encontraban entre los mejores de Estados Unidos, como el escocés Alexander Gardner(1821-1882) se haría conocido por sus fotografías de Lincoln en el frente y también por la de la muerte de los hombres que participaron en la conspiración para asesinar al presidente en 1865, William Redish Pywell (1843-1887) o el irlandés Timothy H. O'Sullivan (1840-1882) junto a otros diecisiete fotógrafos  cuyas fotografías eran puestas en un álbum  que luego se vendían en las tiendas de Brady en Nueva York y Washington . Las fotografías de los rostros de soldados llenos de barro, de hombres agotados, de los cadáveres caídos en las trincheras , impresionaban a la gente que nunca habían visto antes como era la guerra. En un artículo del New York Times se podía leer sobre aquellas fotografías "¡Esas imágenes nos acercan la realidad y la gravedad terrible de la guerra!" Por primera vez la fotografía era el testigo mudo y en imágenes del horror de la guerra. En  1862 se publicaba "Gardner's Photographic Sketch Book of the War"el primer libro de fotografías de la guerra editado por el estudio de Alexander Gardner
 
Otra de las fotografías de Mathew Brady, con un grupo de soldados junto a una batería de cañones, imágenes de una guerra que tuvo lugar hace ciento cincuenta años y nos ofrecen un testimonio único de una guerra del siglo XIX . Lo que hasta entonces había sido nada más que un negocio que daba sus primeros pasos, la fotografía, Brady lo convirtió en un testigo de la historia (Imagen procedente de http://www.beachcamera.com )
 
Durante los años siguientes Brady y sus fotógrafos tomaron miles de fotografías y Brady gastó en todo esto una cantidad desorbitada para la época, más de cien mil dólares. Por desgracia para Brady, cuando la guerra termina en 1865 la gente pierde interés en las imágenes de una guerra que preferían olvidar y Brady se ve incapaz de hacer frente a las deudas que había acumulado. Arruinado ,tiene que cerrar sus estudios de fotografía . Tuvo que esperar hasta 1875 para que el gobierno de Estados Unidos le comprara sus diez mil fotografías pero le pagó sólo veinticinco mil dólares , lo que no cubría más que una parte de su deuda . Enfermo, deprimido y sin dinero , tuvo que malvivir durante los últimos años de su vida, llegando a dormir en albergues de caridad y con su vista arruinada . En 1887 fallecía su esposa Juliette y nueve años después, en 1896, Brady fallecía en un hospital de caridad para pobres, en Nueva York. Su entierro tuvo que ser financiado por los veteranos de guerra . Muchas de las fotografías que se conservaban en su estudio se perdieron para siempre , rotas o extraviadas. Por fortuna, se conservan todas las que compró el gobierno de Estados Unidos y que hoy son testimonio de la primera guerra donde el pueblo fue testigo de lo que sucedía en el frente , no a través de relatos, sino de la imagen. En una ocasión, poco antes de morir, Brady diría "El mundo no puede apreciarlo pero aquello cambió el curso de mi vida" En realidad, arruinó su vida pero legó a la historia un legado histórico impagable y gracias a eso él también forma parte de la historia como el padre del Periodismo Fotográfico.  Se acercó lo suficiente para hacer grandes fotografías y para mostrar al mundo lo que era la guerra.

Esta fotografía fue tomada por Brady en 1862 y tiene el título de "Campo de batalla durante la Guerra Civil". Brady viajaba al campo de batalla acompañando al ejército en un carro que le servía también de estudio fotográfico . Iba armado con un sable a la cintura y en más de una ocasión su vida estuvo en peligro , como los actuales reporteros de guerra (Imagen procedente de http://sbmhist128.wordpress.com ) 

 
Antes de terminar este artículo , quiero citar también al periodista irlandés William Howard Russell(1821-1907), considerado el padre del periodismo de guerra, que cubriría para el periódico "The Times" la Guerra de Crimea que tuvo lugar entre 1853 y 1856. Aunque en principio iba a permanecer nada más que un breve periodo de tiempo en Crimea termino quedándose durante toda la guerra enviando sus crónicas en las que realizaba criticas sobre el trato que recibían los soldados en el frente, la mala alimentación, la pésima atención sanitaria, la falta de ropa de abrigo para el invierno , condiciones que hacían que en el invierno de 1854 hubiera más hombres enfermos que listos para el combate. Estas ácidas críticas molestaron a la propia reina Victoria I (1819-1901) que se quejó por ellas al periódico "The Times" pero fueron bien recibidas por la sociedad que por primera vez conocían la situación real en el frente. Russell también tomó fotografías en el frente, pero no se puede comparar a las miles de fotografías realizadas por Brady y sus fotógrafos.En febrero de 1856 tuvo que abandonar la guerra que estaba ya muy cerca de su final, pues parece que las autoridades militares habían aprendido que no era conveniente dejar a los periodistas que informaran libremente sobre lo que sucedía en combate, una lección que, por desgracia, se ha transmitido a través del tiempo y los gobiernos convirtiendo a la libertad de información y la transparencia en dos de las primeras víctimas de una guerra
 
Manassas (Bull Run) VA Ruins of Mrs Judith Henry's house
Para cerrar este artículo he escogido esta fotografía de Mathew Brady, quizás una de las más emblemáticas por lo que significa. Fue tomada después de la llamada Primera Batalla de Manassas o Primera Batalla de Bull Run que tuvo lugar el 21 de julio de 1861 y que terminó con victoria para los Confederados, el ejército de los estados favorables a la esclavitud. En esta fotografía podemos ver a unos soldados del ejército de la Unión, es decir, de los estados que permanecieron leales a Abraham Lincoln, entre las ruinas de una casa . Era lo que quedaba de la casa de una anciana octogenaria llamada Judith Henry. Su casa  fue alcanzada por un cañonazo y Judith tuvo el triste honor de convertirse en la primera víctima civil oficial de la Guerra de Secesión (Imagen procedente de http://www.civilwarsoldier.com

No hay comentarios:

Famosos