jueves, 6 de junio de 2013

COCO CHANEL, LA MUJER QUE CREÓ UN ESTILO (SEGUNDA PARTE)

 
Ayer detuve el relato en el momento en que Coco Chanel se encontraba en uno de los momentos más felices de su vida. Es el año 1918, acaba de terminar la Primera Guerra Mundial y Modas Chanel dispone de tres grandes tiendas en París, Deauville y Biarritz que dan empleo a más de trescientas personas que atienden pedidos de sombreros y vestidos de toda Europa, incluyendo entre sus clientes a los miembros de la realeza de las principales Casas Reales del Viejo Continente y, por supuesto, a la aristocracia. Pero además había transformado la forma de vestir de la mujer , la permitió liberarse de la pesada y aparatosa vestimenta que encerraba su cuerpo , vistiéndolas con jerséis, pantalones y faldas que no iban barriendo el suelo. La guerra había cambiado la sociedad y Coco Chanel había cambiado a la mujer en algo tan importante como la forma de vestir. Años después recordaba aquel tiempo  "Trabajaba para una sociedad nueva. Hasta el momento habíamos vestido a mujeres inútiles, ociosas; mujeres a quienes sus doncellas tenían que poner las medias ; a partir de ahora mis clientas eran mujeres activas que necesitaban sentirse cómodas dentro de su vestido y poder recogerse las mangas" Una mujer nueva que quería ocupar otro papel diferente en la sociedad , abandonando esa imagen de la mujer como adorno del hombre para hacerse dueña de su destino y la forma de vestir era parte de esa liberación , de la reivindicación de la muer. Coco decía "Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer", por eso su empeño de que aquella ropa fuera además de liberadora , elegante. Se había convertido en la mejor diseñadora de su tiempo y hasta una de las publicaciones de moda más famosas del mundo, la revista norteamericana Harper´s Bazaar ,publicaba en 1915 que "La mujer que no tenia al menos un Chanel estaba desesperadamente anticuada. Esta temporada el nombre de Chanel está en los labios de toda compradora"


Fotografía de Coco Chanel en 1920, cuando ya tenía 37 años pero siempre había aparentado menos años de los que realmente tenía. Ya iba con el pelo corto al llamado estilo Garçon (muchacho en francés) que se pondría de moda en los años veinte, y aunque no fue la creadora de ese estilo si contribuyó a difundirlo, al igual que el bronceado de la piel que hasta aquel momento se había considerado lo opuesto a la elegancia. Coco Chanel marcaba las tendencias del momento . Sus ideas sobre el vestido de las mujeres eran siempre provocadoras para la sociedad de su tiempo. Le gustaba decir cuando le preguntaban sobre la definición de elegancia "Creo que las mujeres van siempre demasiado vestidas, pero nunca están lo suficientemente elegantes" (Imagen procedente de http://www.biography.com )    
 
Mucho había sucedido desde sus años infantiles en el orfanato de Aubazine, era una mujer rica, célebre y había encontrado al amor de su vida, Arthur Edward "Boy" Capel. Pero Coco sabía que Arthur ambicionaba una carrera política en Inglaterra y para ello era necesario que tuviera una esposa distinguida, es decir, alguien procedente de la aristocracia y no a una mujer que se había criado en un orfelinato, algo que la clasista sociedad británica de su tiempo no iba a perdonar. Los temores de Coco se hicieron realidad cuando en 1918 Capel la anuncia que va a casarse con una joven de apenas veinticinco años Diana Wyndham(1893-1983), hija de un barón. Aquello tuvo que romper el corazón a Coco, pero sin embargo no dijo nada y nunca lo haría, porque lo amaba profundamente . En octubre de 1918 Capel contrae matrimonio con Diana , y ya al año siguiente el matrimonio espera una hija, aunque Capel no es feliz y no es capaz de olvidarse de Coco . Vuelve a sus brazos y continúan siendo amantes pero lo que ellos no eran capaces de separar lo haría el destino. El 24 de diciembre de 1919 se publicaba esta noticia en el New York Times "Diplomático muerto en accidente. Niza 24 de diciembre. Arthur Capel, secretario político del Comité de Guerra Interaliado durante la guerra , resultó muerto anoche en un accidente de automóvil cuando se dirigía de París a Montecarlo. El reventón de un neumático provocó la caída del vehículo en la cuneta ."  Recuerdo al lector , que los entrecomillados con las palabras de Coco Chanel así como esta noticia del New York Times están extraídos de la obra "Divas Rebeldes" de la periodista y escritora española Cristina Morató (1961). Coco estaba destrozada "Lo perdí todo -recordaría tiempo después - cuando perdí a Boy Capel. Dejó un vacío dentro de mí que los años no consiguieron llenar. Tenía la impresión de que él seguía protegiéndome desde más allá de su tumba."

La mujer que sostiene en el centro un perro en sus brazos es la gran amiga de Coco Chanel, Misia Sert , que sería su gran apoyo después de la muerte de Arthur Capel. Coco se encuentra a su lado , a la izquierda en la foto, vestida de blanco  y con un sombrero . Sobre su amiga y su relación con las mujeres  diría Coco "No me gusta el trato con mujeres. Excepto Misia, ninguna me divierte . Son frívolas. Yo soy superficial, pero frívola nunca. Cuanto mayor me hago más superficial soy. Una mujer perfecta fastidia a las mujeres y a los hombres" (Imagen procedente de http://bcncoolhunter.com )
 
Pero no sería el último golpe de aquel año 1919 porque también le llegó la muerte de su querida hermana Antoinette (1887-1919) fallecida en Argentina víctima de la llamada Gripe Española que entre 1918 y 1919 arrebataría la vida de millones de personas . Había perdido a su hermana mayor, Julie, en 1913 y ahora perdía a su otra hermana. Le quedaban dos hermanos pero ella era la única mujer superviviente de la familia. En aquel momento su principal apoyo fue Misia Sert(1872-1950), hija de un célebre escultor polaco , aunque nacida en la ciudad rusa de San Petersburgo. Había sido una precoz pianista de gran talento, en 1892 había dado su primer concierto en París y un año después se casaba y se instalaba definitivamente en Francia. Se separó de su primer marido y en 1905 se casaba con un magnate de la prensa al tiempo que abría un salón que se convertiría en lugar de reunión habitual de los artistas e intelectuales que habían convertido París en su hogar y en la capital cultural del mundo a comienzos del siglo XX. Gracias a su amistad con Misia , Coco Chanel se introdujo en este círculo de artistas donde había hombres como Pablo Picasso (1881-1973) el escritor Jean Cocteau (1889-1963), el compositor Igor Stravinski (1882-1971) o el empresario y fundador de los ballets rusos, Serguéi Diaguilev(1872-1929). Escuchar los nombres de las personalidades de la cultura y el arte que se juntaron en aquellos años en París nos lleva a pensar en la Florencia del Renacimiento, pues es difícil hallar tanto talento, tanta genialidad en una única ciudad. Gracias al apoyo de Misia y de sus nuevos amigos Coco Chanel abandona su estado de postración "Me salvaron de la desesperación. Quizás habría valido más que me hubieran abandonado. No hacía más que llorar" Llega incluso a dar dinero para ayudar a Diaguilev a financiar uno de sus ballets salvándolo de la ruina.

En esta fotografía vemos a la derecha en primer plano a Coco Chanel, y frente a ella con gafas y traje negro el compositor Igor Stravinski . Entre 1920 y 1922 Igor junto con su esposa y sus hijas vivieron con Coco Chanel ya que su situación económica era muy mala. Coco acababa de perder a Capel y a su alrededor no veía demasiados hombres que la pudieran interesar "En el ambiente en que me movía - recordaba - sólo me atraía Picasso, pero no estaba libre. Stravinski estaba casado pero me hizo la corte" Finalmente se hicieron amantes, aunque de forma muy discreta . El matrimonio de Stravinski se rompió pero poco después Coco descubrió que Stravinski se había enamorado de una joven actriz y a partir de ese momento puso distancia entre ambos aunque, como sucedió con todos los hombres de su vida, mantendría siempre una relación amistosa con el compositor al que había ayudado económicamente en sus peores momentos (Imagen procedente de http://lachanelphile.com )
 
Coco sigue marcando tendencia, va con el pelo corto y su piel luce bronceada, algo hasta entonces impensable pues el blanco de la piel era considerado un signo de distinción y el bronceado era asociado a las campesinas que lucían ese tono por su trabajo a la intemperie, pero Coco abría el camino para una moda que llega hasta nuestros días.  En estos años mantiene un romance con el compositor Igor Stravinski , que estaba casado y al que ella también ayudaría económicamente para financiar sus conciertos. Francia se estaba viendo inundada de exiliados rusos , en su mayor parte aristócratas que huían de Rusia después del triunfo de la Revolución de Lenin y tras la muerte del zar Nicolás II(1868-1917) y de toda la familia real rusa. Entre ellos se encontraba uno de los primos del zar, el Gran Duque Dimitri Pavlovich(1891- 1942), joven, apuesto y acompañado por la aureola de haber participado en el asesinato de Grigori Rasputín (1868-1916), aquel extraño hombre que había encandilado a la familia del zar.  A Coco le atraían aquellos rusos, enigmáticos, altivos, bellos, elegantes "Los rusos me fascinaban, me revelaron Oriente " decía Coco, aunque no tardó mucho tiempo en desilusionarse "Aquellos grandes duques eran todos lo mismo. Tenían un aspecto deslumbrante pero detrás de la apariencia no había nada. Ojos verdes, manos y hombros bien hechos, pero mansos y timoratos. Bebían para sacudirse el miedo de encima. Detrás no había nada , sólo vodka y vacío" Pero de momento Coco y Dimitri inician una relación  que además le sirve a Dimitri para introducirse en la alta sociedad francesa. Aunque la relación apenas duraría un año , ejercería una cierta influencia sobre Coco y también sobre sus diseños de moda , que durante la primera mitad de la década de los veinte iba a tener motivos eslavos

Coco Chanel fotografiada con uno de los collares de perlas que convirtió en uno de los iconos de la moda de los años veinte. Por su agitada vida amorosa algunos la calificaban de cazadora de hombres, pero ella replicaba "Encontrar un hombre que te ame no te transforma en una cazadora de hombres, porque si lo cazaste, deja de ser un hombre para transformarse en un zorro y el día de mañana abrirá un agujero y se escapará". Nunca tuvo demasiada suerte, todos los hombres que entraron en su vida estaban casados o se casaban después con otras mujeres dejándola sola, aunque ella nunca guardaba rencor (Imagen procedente de http://www.burbujasmagazine.com ) 
 
Además Dimitri la regaló un collar de perlas perteneciente a la Dinastía de los Romanov, la dinastía gobernante en Rusia desde el siglo XVII hasta la muerte de Nicolas II, y aquel collar le daría la idea a Coco para lanzar como complemento a sus vestidos largos collares de perlas ,donde alternaban las auténticas con las falsas, y que se convertirían en otro de los símbolos de la moda de los años veinte. El célebre modisto Christian Dior (1905-1957) diría en una ocasión sobre Coco "Con un jersey negro y diez hileras de perlas revolucionó la moda" Así de sencillo en apariencia pero sus ideas eran originales y tenía la audacia de llevarlas a la práctica. Para celebrar su cuarenta aniversario en 1923, Coco decide sacar un perfume al mercado y acude a Ernest Beaux (1881-1961) , un experto perfumista que había trabajado en Rusia en la corte del zar y al que había conocido gracias a Dimitri. Siguiendo las recomendaciones de Coco , Beaux creó un perfume que se convertiría en el más famoso de la historia , Chanel Nº5, llamado así porque, según una de las versiones pues hay varias explicaciones a su nombre,  fue el quinto ensayo con diferentes esencias florales naturales y sintéticas el que satisfizo tanto a Beaux como a Coco. Tanto el perfume como el diseño de su frasco convertirían a Chanel Nº5 en un éxito inmediato. En las Navidades de ese mismo año de 1923 conoce a otro de los hombres importantes en su vida , Hugh Richard Arthur Grosvenor, el segundo Duque de Westminster( 1879-1953), al que conocería en Montecarlo cuando ella aún estaba con Dimitri. El flechazo fue inmediato, al igual que le había sucedido con Arthur Capel. La relación con Dimitri se rompió e inició una nueva vida junto al Duque del que diría "Mi verdadera vida comenzó con el duque de Westminster. Por fin había encontrado un hombro sobre el cual descansar mi cabeza, un árbol en el cual podía apoyarme" Esta relación la puso en contacto ahora con los círculos más selectos de la sociedad inglesa, pues el Duque estaba emparentado con la familia real inglesa y había sido primo del rey Eduardo VII (1841-1910).

El duque de Westminster junto a Coco Chanel fotografiados en la cubierta de uno de sus numerosos yates el "The Flying Cloud". El duque era tan rico que no sabía ni las casas que tenía. Coco  aseguraba que "Westminster tiene casas por todas partes. En cada viaje yo descubría una. Ni siquiera él las conoce a todas; ya sea en Irlanda, en Dalmacia o en los Cárpatos, siempre hay una casa propiedad de Westminster , una casa completamente puesta, con la cena preparada  y la cama hecha" . En 1927 se rumoreó que el Duque la había pedido en matrimonio y Coco le rechazó para no abandonar sus negocios y algunos de sus conocidos aseguraron que Coco le había respondido "Hay muchas duquesas de Westminster, pero sólo una Coco Chanel"  aunque parece que el impedimento para la boda era el deseo de Westminster de tener un heredero varón a toda costa y podría ser que Coco no pudiera tener hijos, lo que finalmente habría impedido su matrimonio (Imagen procedente de http://nobleyreal.blogspot.com )    
 
Pero una vez más era un amor con pocas posibilidades de consolidarse con un matrimonio ,el duque ya estaba casado ,aunque no era un matrimonio feliz , y ya lo había estado en otra ocasión y lo volvería a estar buscando un heredero varón que nunca llegaba. Durante los años siguientes Coco Chanel  pasa largas temporadas en Inglaterra y eso también se reflejará en su moda durante la segunda mitad de la década de los veinte , poniendo de moda los estampados escoceses en toda Europa y  ,sobre todo, otro de los iconos de la moda de Coco, los trajes de chaqueta de manga larga y ajustada al cuerpo, una falda recta y un poco por debajo de la rodilla. Iban a convertirse en el uniforme de las mujeres ejecutivas y en todo un clásico que ha llegado hasta nuestros días bajo la forma de múltiples copias e imitaciones. También pone de moda los colores blanco y negro, aquellos colores que le recordaban sus años en el orfanato donde las niñas llevaban una blusa blanca y una falda negra y que ahora sustituirán a los chillones colores que hasta entonces caracterizaban los vestidos de las mujeres. Recordaría después como "Durante cuatro o cinco años , sólo trabajé con el negro. Mis vestidos se vendían como panecillos  y sólo llevaban un detallito . Todo el mundo se los ponía: actrices, mujeres de mundo, sirvientas" Coco había logrado democratizar la moda. Mientras, entre las personalidades que frecuenta en Inglaterra se encuentra el que sería futuro primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill(1874-1965), que en una carta a su mujer escribe esto sobre Coco "Ha aparecido la famosa Coco, que me ha encantado, la mujer con más personalidad de todas las que Bendor (así era conocido familiarmente el Duque de Westminster). Se pasó todo el día cazando , después de cenar se marchó a París y hoy está ocupada en la revisión de los nuevos modelos. En unas tres semanas ha preparado un total de doscientos modelos . Algunos los ha modificado diez veces"


La belleza de Coco era cautivadora y en esta fotografía en particular a mi me recuerda a la actriz sueca Greta Garbo. En la segunda mitad de la década de los veinte puso de moda el blanco y el negro. Ella misma contaba que la idea surgió cuando asistía en 1926 a la Ópera de París y se quedó asombrada viendo los brillantes colores de los vestidos de las mujeres que iban a la ópera "No es posible; esos colores son demasiado desastrosos , afean a las mujeres , creo que habría que vestirlas a todas de negro" había exclamado. Y dicho y hecho sus siguientes diseños eran en negro y blanco "Durante cuatro años - recordaba Coco- sólo trabajé con el negro. Mis vestidos se vendían como panecillos y sólo llevaban un detallito, un cuellecito blanco y puños" (Imagen procedente de http://www.biography.com )   
 
 Coco era infatigable al igual que su creatividad.  El Duque decide separarse de su esposa de la que consigue el divorcio en 1925  porque no le da un hijo varón, y la prensa inglesa manejaba la posibilidad de que Coco y el Duque se casaran. Coco conocía el deseo del Duque de tener un hijo y aunque ella tenía ya cuarenta y dos años llega a ponerse en manos de los médicos para saber si podría quedarse embarazada, aunque nunca lo lograría. Pasan los años y la relación con Bendor continúa. Llega octubre de 1929, la Bolsa de Nueva York se hunde y con ella se pone punto final a aquella década de alegría que había seguido a la Gran Guerra, los Locos Años Veinte. Coco había dicho en una ocasión "El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad", pero ahora la crisis económica anunciaba un nuevo tiempo de necesidades en los que el lujo no sería bien visto. Era el momento de emprender una nueva aventura, pero antes de que eso suceda, en 1930 el duque de Westminster la anuncia que va a contraer matrimonio con una joven de veintiocho años , hija de un Lord,   Loelia  Ponsonby (1902-1993) a la que incluso llevó a París para presentársela  a Coco y pedirle su aprobación. Se repetía la historia de Arthur Capel, una vez más era abandonada, pero Coco Chanel nunca guardaba rencor a los hombres que habían formado parte de su vida y seguía manteniendo la amistad con ellos "Pasé diez años de mi vida con Westminster. Hay que ser hábil para retenerme diez años. Durante aquel tiempo mantuvimos una relación muy tierna y cariñosa. Le he querido, o pensaba que le quería , lo cual viene a ser lo mismo" Un año después, en 1931, es Hollywood la que llama a su puerta a través de uno de los fundadores de los estudios Metro Goldwyn Mayer, Samuel Goldwyn (1879-1974)


Still image from "Tonight or Never"
La actriz Gloria Swanson (1899-1983), una de las grandes estrellas del cine mundo cuyo ocaso comenzó con el cine sonoro, llevando una de las creaciones de Coco Chanel . Sólo permaneció un año en Hollywood , pero no le gustaba el ambiente que se respiraba en la industria del cine así que se embolsó el millón de dólares que le pagó Samuel Goldwyn y regresó a París (Imagen procedente de http://prettycleverfilms.com )
 
Coco Chanel deja Francia y acompañada por su inseparable amiga Misia Sert llegan a Nueva York a finales de 1931. Nunca llegaría a sentirse a gusto en Hollywood, ni le gustaba Samuel Goldwyn, al que , en palabras de Cristina Morató, consideraba "un hombre vulgar y sin encanto que le recordaba a los buhoneros de los mercados de su infancia". Pero por un año de trabajo en el que tendría que diseñar vestidos para los musicales de la productora  la ofrecía un millón de dólares, una cantidad exorbitante en aquel momento, y Coco decide aceptar. Gracias a ello conocerá a muchas grandes actrices  de Hollywood, desde Greta Garbo (1905-1990) a Marlene Dietrich (1901-1992) , aunque la que mejor impresión le causó fue Katherin Hepburn(1907-2003), que le atrajo por su rebeldía y fuerte personalidad. Décadas después la propia Hepburn encarnaría a Coco Chanel en el musical dedicado a la diseñadora francesa estrenado en 1969 y titulado sencillamente "Coco". Es en esta época cuando tanto "Vogue" como "Harper´s Bazaar", las dos revistas de moda más influyentes del momento, la proclaman la mejor diseñadora de moda del mundo. Terminado su año en Hollywood regresa a París para ponerse de nuevo al frente de Modas Chanel que vivirá en esta década de los treinta una época de esplendor a pesar de la crisis económica, aunque ahora tiene que hacer frente a la competencia de una nueva modista emergente, la italiana Elsa Schiaparelli (1890-1973) , cuyos diseños se caracterizaban justamente por lo opuesto a los de Coco, un brillante colorido entre los que destacaba el rosa fucsia.  Sigue viendo al Duque de Westminster , que le confiesa echarla de menos y ser infeliz en su matrimonio ,pero un nuevo hombre entra en la vida de Coco, un diseñador de joyas y muebles , caricaturista e ilustrador de ascendencia vasca llamado Paul Iribe(1883-1935) que tenía una tienda en la misma calle en la que Coco poseía una de sus casas.

Esta es la única fotografía que he podido encontrar de Paul Iribe , un hombre con el que parecía que por fin podría lograr una relación estable cuando él se divorció de su esposa en 1935, pero el destino no lo querría así. Sintió una pasión muy fuerte por él, algo que lamentaba porque no le gustaba perder el dominio sobre sí misma. "Mis relaciones con Iribe fueron pasionales - rememoraría después - Cómo detesto la pasión. Qué espantosa enfermedad. El apasionado es un atleta , no conoce el hambre, ni el frío, vive de milagro" (Imagen procedente de http://www.jewelsdujour.com )
 
Como si fuera su sino, Iribe también estaba casado y aunque no era un hombre con el estilo y el atractivo físico de Capel o del Duque, enamoró a Coco arrastrándola a un amor apasionado. En 1933 la esposa de Iribe le abandonó discretamente después de conocer la relación que mantenía con Coco y desde entonces podía verse a ambos paseando  por las calles de París. Es entonces cuando Coco decide reservar de forma permanente una suite en el Ritz que iba a convertirse en su hogar "El Ritz es como mi hogar -diría después - Es el primer hotel donde he vivido. Cuando daba una fiesta en mi apartamento de la rue du Faubourg, después me iba al Ritz a pasar tres días. Los criados están de mal humor. Ellos no han sido quienes han dado la fiesta y están cansados. La casa está sucia. Hay que ponerlo todo en orden. De modo que prefería irme" Si en algún lugar había posibilidades de hallar a Coco era en el Ritz , llegaría a convertirse en un símbolo del hotel.  Durante estos años se veía a Coco feliz junto a Iribe . En el verano de 1935 Iribe logra el divorcio y proyectan pasar unas vacaciones por el Mediterráneo . Primero viajan hasta el refugio estival de Coco  y el día 21 de septiembre por la mañana Coco anima a Iribe a jugar un partido de tenis. Pocos minutos después Iribe yacía sobre el suelo víctima de un infarto. Una vez más Coco perdía a otro de los hombres a los que amó. ¿Era su destino estar sola? Coco pensaba que era muy difícil vivir a su lado "Seguramente no obedece al azar que esté sola. Nací bajo el signo de Leo, los astrólogos saben que significa. Tiene que ser muy duro para un hombre vivir conmigo, a menos que sea muy fuerte. Y si fuera más fuerte que yo, entonces sería yo la que no podría vivir con él"  Después de la muerte de Iribe Coco permanece un tiempo  apartada de la vida social y deja las tiendas en manos de sus empleadas.

Coco Chanel junto a Hans Gunther von Dincklage , con quién convivió en Suiza durante cuatro años, entre 1946 y 1950 , después de haberse enamorado de él durante la ocupación de París por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. En una ocasión había dicho "Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres.". Ella no era estúpida sino extremadamente inteligente pero en el amor nunca tuvo suerte aunque fue muy amada pero no logró escapar de la soledad a la que tanto temía "La soledad me da horror y vivo en una soledad total. Pagaría por no estar sola. Sería capaz de hacer subir al policía de la esquina para no cenar sola." (Imagen procedente de http://styleamor.com )  
 
Los siguientes años pasan sin grandes sobresaltos , excepto una huelga a la que tuvo que hacer frente e 1936 , pero el 2 de septiembre de 1939 Francia e Inglaterra declaraba la guerra a la Alemania de Adolf Hitler (1889-1945) después de la invasión alemana de Polonia. Comenzaba la Segunda Guerra Mundial y la situación se hace tan complicada que apenas unas semanas después Coco Chanel decide cerrar las puertas de sus tiendas y sólo permanecería abierta la primera y más emblemática tienda de Modas Chanel, la del 31 de la Rue Cambon, que no cerraría durante toda la guerra aunque dedicada sólo a la venta de cosméticos y perfumes . Aunque al principio decide dejar París para establecerse cerca de la frontera española , finalmente decide regresar a la capital francesa en agosto de 1940 , cuando los alemanes ya la habían ocupado y no pudo sino sorprenderse al comprobar que los soldados alemanes hacían cola ante las puertas de su tienda para comprar el mítico Chanel Nº5. Y en medio de aquella tormenta conoció a un oficial alemán, el barón Hans Gunther von Dincklage (1896-1974), trece años más joven que Coco  ,que durante años había sido un diplomático alemán en París, de modales exquisitos. Casi sin darse cuenta Coco y Hans Gunther se enamoraron, una relación sobre la que le advirtieron sus amigos que temían que la acusaran de colaboracionista con los alemanes, aunque ella descartaba esa posibilidad diciendo "¡No es alemán, su madre es inglesa!" Pero la guerra terminaba, y en junio de 1944 París era liberada y Coco Chanel sería detenida y acusada de colaborar con el enemigo. Sin embargo, el duque de Westminster, su antiguo amante, intercedería por ella ante Winston Churchill y Coco Chanel fue liberada . Hans Gunther se hallaba en Alemania , fue internado en un campo de prisioneros pero finalmente le liberaron y en 1946 Coco Chanel decidió abandonar Francia e irse a vivir con Gunther en Suiza.

BREVE ENTREVISTA CON COCO CHANEL

No he podido encontrar ningún documental en castellano o subtitulado en castellano sobre la vida de Coco Chanel. Hay una película reciente protagonizada por la actriz francesa Audrey Tautou titulada "Chanel Before Chanel" , "Chanel antes de Chanel" que creo que es una buena forma de conocer la vida de la gran diseñadora francesa. Os incluyo a continuación una breve entrevista con la verdadera Coco Chanel subtitulada en castellano y el tráiler de la película dedicada a su vida.

 
 
Allí pasaría los siguientes cinco años retirada de la moda , mientras un joven diseñador, Christian Dior(1905-1957), comenzaba a triunfar con unos diseños sofisticados que ponían de moda otra vez el olvidado corsé . Pero aquella vida era demasiado apacible para Coco. El escritor Paul Morand (1888-1976) que la iría a visitar en su retiro suizo y que luego escribiría una biografía sobre ella , describía con estas palabras como encontró a Coco "La encontré apática , ociosa por primera vez en su vida, pronta a perder los estribos. Sus ojos chispeantes dejaban asomar la melancolía bajo la curva de las cejas, que el lápiz graso acentuaba formando unos arcos oscuros y vidriosos: volcanes de la Auvernia que París creía, erróneamente , extinguidos"  Porque Coco aún no se había retirado del todo. En 1950 Hans Gunther y Coco se separan  y ella regresa a Francia. En 1953 fallece el duque de Westminster, después de cuatro matrimonios y sin lograr su anhelado hijo . Su gran amiga Misia había fallecido tres años antes, en 1950, y Coco se siente cada vez más sola. Pero no era una mujer hecha para rendirse , ni para estar ociosa y en 1954 decide ponerse de nuevo al frente de Modas Chanel dispuesta a dar un nuevo giro al mundo de la moda, aunque la mayoría la miraban como si se tratara de una reliquia del pasado. Tenía setenta años, pero mucha energía y muchas ideas . Cuando los periodistas la preguntan el motivo de su regreso cuando no lo necesitaba ya que era una mujer rica, respondía, "Pues porque me aburría y prefiero el desastre, al vacío o la nada" De nuevo en su habitación en el Ritz, se pone a trabajar infatigable en nuevos diseños  aunque todos la auguraban un gran fracaso , los tiempos habían cambiado y a su edad creían que ya no podría ofrecer grandes novedades, su época había pasado

Coco Chanel ya en su última etapa pero trabajando con la misma intensidad de su juventud y con su inseparable cigarro colgando de la comisura de sus labios. Ella era irónica consigo misma y se describía así en su ancianidad "Tengo unas cejas arqueadas de aspecto amenazante, unas narices abiertas como las de una yegua, un pelo más negro que el carbón, una boca que es como una grieta por donde se desahoga un alma colérica y generosa; coronándolo todo, un enorme lazo de colegiala sobre un rostro atormentado de mujer. Una piel negra de gitana sobre la que resalta el blanco de los dientes y las perlas; un cuerpo tan seco como una parra sin uvas; unas manos estropeadas, como las de un boxeador" Este era el retrato inmisericorde que Coco Chanel hacía de ella misma (Imagen procedente de http://kadinvekadin.net )
 
Pero no la conocían bien y aunque su primera colección no tiene apenas éxito , las que le siguieron fueron bien acogidas y en la segunda mitad de los años cincuenta había logrado que  sus bolsos de forma acolchada y con una cadena de oro, sus chaquetas y sus zapatos se convirtieran en la ropa preferida de la mujer . Los premios comienzan a llover sobre ella y en 1957 gana el equivalente al oscar de la moda, el Neiman Marcus Award. Los años pasan, cumple los ochenta pero sigue trabajando con la misma intensidad, tal vez para escapar de la soledad que la rodeaba . En 1969, con ochenta y seis años , sufre una apoplejía cuando se disponía a acudir al estreno del musical "Coco"  sobre su vida e interpretado, como ya vimos antes, por su actriz favorita , Katherine Hepburn. Pero tampoco la apoplejía la impidió seguir trabajando aunque paralizó una de sus manos . Quizás recordando su infancia, cuando antes de ir al orfanato pasaba su tiempo entre las tumbas de un cementerio en Coupière, le gustaba que la llevaran en su Cadillac al célebre cementerio de Père Lechaise,  para caminar en silencio entre los sepulcros. En estos últimos años de su vida tendría la compañía de su criado François Mironnet , que se convirtió en su hombre de confianza y quién la acompañaba al final del día para jugar a las cartas o leer. Finalmente, la noche del 10 de enero de 1971, Coco Chanel se disponía a irse a dormir mientras su criada la ayuda a desvestirse, pero sintió súbitamente como la faltaba el aire y sólo tuvo tiempo para decir "Mira , así se muere". Unos meses antes había dicho en una entrevista "Sólo tengo ya una curiosidad, la muerte".  Respetando sus deseos , Coco Chanel fue enterrada en Lausana , en Suiza. Así terminaba la vida de aquella mujer luchadora, que cambió para siempre la forma de vestir de la mujer y con ello tal vez su forma de estar en el mundo , liberándola de los rígidos corsés no solo en el vestir sino también en la sociedad. Fue una rebelde que triunfó siempre excepto en el amor . Y digo bien rebelde porque incluso nos advirtió que podría regresar "Seré una mala muerta, ya que una vez que esté bajo tierra me agitaré, sólo pensaré en regresar a la tierra para volver a empezar" La esperamos, mademoiselle Coco.

La tumba de Coco Chanel en la ciudad suiza de Lausane donde expresamente pidió ser enterrada. Poco antes de morir había dicho a su mayordomo y hombre de confianza durante sus últimos años , François Mironnet , y a su secretaria  Lilou Grumbach "Si muero, llevadme a Suiza. Colocadme entre ambos , en el fondo del coche. Si os preguntan en la frontera  responded: Mademoiselle Chanel  está muy chocha , no hagan caso de ella" En su tumba de mármol podéis ver las cabezas de cinco leones , símbolo de su signo zodiacal, Leo, y escrito con flores su nombre, Coco. La mujer que dijo que "Todo lo que es moda pasa de moda." demostraría que ella no era moda, era estilo , un estilo que después de cuarenta años de su muerte sigue vivo (Imagen procedente de http://www.vogue.mx )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó. Gracias por compartir.

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti por la lectura y el comentario!!Un abrazo desde Madrid!!

Famosos