miércoles, 5 de junio de 2013

COCO CHANEL., LA MUJER QUE CREÓ UN ESTILO (PRIMERA PARTE)

¿Qué se esconde detrás de lo que creemos saber de las grandes personalidades que son protagonistas de nuestras sociedades?¿qué hay detrás de sus sonrisas, de sus palabras, de sus miradas?¿quién es el ser humano oculto por el personaje público, por la imagen que transmiten la prensa, la radio o la televisión? Decía el escritor alemán Johann Wolfgang Goethe que "el hombre está condenado a morir sin que nadie le conozca"  y es que es difícil llegar a la intimidad de una persona hasta el extremo de que nosotros mismos podemos confundir nuestra propia interpretación de nuestra personalidad y creer que somos lo que los demás ven en nosotros aunque íntimamente sepamos que eso no es más que un reflejo de quién somos realmente. Así de compleja es la mente humana y por eso, si os preguntase quién es para vosotros Coco Chanel, os vendría a la memoria a una mujer del mundo de la moda, convertida en mito del diseño , una de las mujeres más ricas de Francia, que vivía en una suite en el más lujos de los hoteles, el Ritz de París, rodeada siempre por los personajes más destacados del mundo cultural, político y artístico de su tiempo. Una triunfadora, una mujer de éxito desde  su juventud, pero detrás de todo el brillo , los focos y la fama que rodeaba su vida era una mujer que podía llegar a confesar "La soledad me da horror y vivo en una soledad total. Pagaría por no estar sola . Sería capaz de hacer subir al policía de la esquina para no cenar sola. Y sin embargo sólo espero del mundo ingratitud " ¿Os parecen las palabras de alguien que ha logrado ser feliz en su vida? Yo apenas conocía nada de su vida antes de leer la biografía sobre la diseñadora francesa de la escritora y periodista español Cristina Morató (1961) incluida en su obra "Divas Rebeldes" y que nos va a servir de guía para adentrarnos en la vida de la que fue la mayor diseñadora del siglo XX,  que transformó la moda y , como ella misma diría, "Me he permitido el lujo de dar aspecto de pobre a aristócratas y multimillonarias".



Pero comencemos por donde siempre hay que hacerlo, por el principio, y viajemos hasta el 19 de agosto de 1883 a la población de Saumur, una pequeña población que albergaba una de esas hermosas fortalezas que conforman lo que hoy se ha convertido en la ruta turística de los Castillos del Loira. Aquel día la joven Jeanne Devolle (1863-1895), que contaba con sólo diecinueve años, daba a luz  a una niña a la que puso por nombre Gabrielle Bonheur Chanel . La pequeña era la segunda hija de Jeanne y llegaba a este mundo en el hospicio de la ciudad ya que la situación de su madre no era demasiado buena después de que el padre de la criatura, un vendedor ambulante llamado Albert Chanel, no se preocupara de cuidar a su familia y además, algo escandaloso en aquel tiempo, la pareja ni siquiera estaba casada a pesar de tener dos hijas. En cuanto a Jeanne, procedía de una familia de humildes campesinos que carecían de recursos económicos , por lo que la absoluta pobreza amenazaba constantemente a Jeanne y sus dos pequeñas hijas. Albert era el típico don juan seductor que una vez lograda su conquista la abandona en busca de nuevas aventuras huyendo de todo compromiso. Cuando Jeanne tuvo a su primera hija Albert la había dado sus apellidos pero se negó a casarse y lo mismo pasaría con este segundo retoño. Escribe Cristina Morató, a la que pertenecen todos los entrecomillados con las palabras de Coco Chanel que incluyo en este artículo, que la propia Coco Chanel explicaba así el motivo de la elección de su nombre, Gabrielle Bonheur "La monja que se ocupaba de mí se llamaba Gabrielle Bonheur. Como no tenía mucha imaginación, me bautizó con su nombre y apellido. De modo que me llamo Gabrielle Bonheur Chanel."


Vista actual de Aubazine, una pequeña y hermosa población situada en Auvernia, en el corazón de Francia , donde sobresale en la parte central de la fotografía la Abadía de Aubazine del siglo XII. Es aquí donde se encontraba el orfanato dirigido por las monjas de la  Orden del Sagrado Corazón de María donde tanto Gabrielle(Coco) , como sus otras dos hermanas, Julie y Antoinette, pasarían gran parte de su infancia y adolescencia, entre 1895 y 1901 en el caso de Gabrielle. Pero Coco Chanel nunca hablaba de esta época de su vida y contaba una biografía inventada donde las monjas de Aubazine eran sustituidas por unas bondadosas tías que la habían cuidado con esmero "Fui ingrata con las odiosas tías. A ellas se lo debo todo . Una niña rebelde se convierte en una persona fuerte y armada de coraza." y añadía "Lo que aniquila a los niños son los besos, las caricias , los maestros y las vitaminas; eso los transforma en niños tristes y en adultos enclenques" No fueron caricias ni besos lo que abundó en la infancia de Coco Chanel  aunque ella inventara aquella biografía que tal vez de tanto repetirla llegó incluso a creerse. (Imagen procedente de http://villagesdefrance.fr )

No sería hasta un año después cuando finalmente Albert aceptó casarse con la madre de la pequeña Gabrielle y de su hermana mayor Julie(1882-1913), y  Jeanne se quedó de nuevo embarazada. Sería una constante del matrimonio que tendría en total cinco retoños, a Julie y Gabrille se le añadirían Alphonse(1885-1953), Antoinette (1887-1919) y Lucien(1889-1941) , aunque nunca fue un matrimonio feliz pues Albert seguía llevando su vida de seductor , abandonando continuamente a Jeanne que luchaba por sacar adelante a su numerosa familia hasta que cansada de seguir a Albert arrastrando a sus hijos por toda Francia, decidió establecerse en el pueblo de su familia , Coupière, donde creció la pequeña Gabrielle a la que la historia conocería como Coco. Aquellos fueron años de dolorosa soledad  para Gabrielle  y años después recordaría como, huyendo de esa soledad y de la falta de cariño por parte de sus padres, buscaba refugio en el cementerio del pueblo " Yo era la reina de aquel jardín secreto - recordaba Coco - Me encantaban sus habitantes  subterráneos. Confiaba mis penas y alegrías a esos compañeros silenciosos cuyo último sueño no podía turbar una niña" La pobreza, el frío y las penalidades habían minado la salud de su madre que moriría de tuberculosis en 1895 en su habitación de la misma forma que había vivido, en soledad. No creáis que después de esto Albert cambió y se responsabilizó  de sus hijos. Regresó , es cierto, pero sólo para dejar a los cinco niños con los padres de Albert en Vichy, pero tampoco los abuelos podían hacerse cargo de aquellos niños que , como si se trataran de unos trastos que nadie quiere, fueron separados . La abuela de Gabrielle envió a tres de sus nietas al orfanato de Aubazine, atendido por monjas y donde la abuela de Gabrielle había trabajado años antes. En cuanto a sus hermanos Alphose y Lucie fueron a trabajar a una granja.

De los sentimientos de Gabrielle por todas aquellas mudanzas de su destino y el de sus hermanos podemos hacernos una idea muy aproximada con estas palabras de Coco  ya en su madurez "Quería suicidarme. Durante mi infancia solo ansié ser amada. Todos los días pensaba en como quitarme la vida , aunque en el fondo , ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó" y añadía "No hubo infancia menos tierna que la mía"  Aquella infancia marcaría para siempre la personalidad de Gabrielle. Tenía doce años de edad y pasaría  en Aubazine  los siguientes seis años de su vida donde compartiendo su estancia con dos tipos de compañeras, por un lado las hijas de familias acomodadas que pagaban la estancia de sus retoños  allí para ser educadas por las monjas y por otro niños como las hermanas Chanel que habían  perdido o habían sido abandonados por sus padres y vivían en peores condiciones que sus compañeros de pago "´comían en mesas aparte - escribe Cristina Morató - , estaban mal alimentadas , sus dormitorios no tenían calefacción y realizaban los trabajos más duros" No era una vida fácil y menos para una niña de fuerte personalidad como Gabrille, que no se adaptaba a la disciplina impuesta por las monjas de Aubazine. Así recordaba Coco como era entonces y , en realidad, como sería toda su vida, un espíritu indomable "Yo era  la peste, era ladrona, escuchaba detrás de las puertas. Hoy, como entonces, la arrogancia está en todo lo que hago; en mis gestos, en la aspereza de mi voz , en el fulgor de mi mirada y en mi rostro nervioso y atormentado". Los años fueron pasando mientras Gabrielle buscaba evasión de aquella gris realidad en la lectura de novelas románticas que tenía que leer a escondidas de las monjas "Para no mostrarme tal cual era, me convertía en una de mis heroínas" decía Coco.




Coco Chanel
La joven Gabrielle era una mujer de gran belleza que a los veinte años deseaba dejar atrás los años del orfanato de Aubazine y del internado de señoritas de Notre Dame para vivir su propia vida, para ser libre, aunque el recuerdo de su estancia en el orfanato la acompañaría durante toda su vida incluso en la tendencia a utilizar los colores blanco y negro que le traían a la memoria el blanco de las paredes encaladas de Aubazine y el uniforme que llevaban las niñas, una falda negra y una blusa negra. Esos colores dominarían gran parte de los diseños de Coco Chanel . Ya en estos primeros años de su juventud tenía claro que deseaba ante todo ser independiente y sabía que sólo podría conquistar esa libertad con dinero, como ella misma explicaba años después  "Mi necesidad de libertad se desarrolló en mi cuando era todavía una niña. Oía con frecuencia hablar de dinero , sobre todo a las criadas de mis tías, que decían "Cuando tengamos dinero nos iremos" Como veis vuelven a salir aquí sus tías que eran en realidad las monjas de Aubazine. Una mujer a comienzos del siglo XX tenía muy pocas posibilidades de abrirse camino en la sociedad si no era a través de un matrimonio ventajoso, pero Coco no quería llevar una vida convencional y estaba decidida a salir adelante por sí misma aunque también era consciente que necesitaría apoyo para conseguirlo y pronto lo encontraría (Imagen procedente de http://www.elmundo.es/ )

En aquellos años su casi única alegría era cuando llegaba el verano y podía regresar junto a sus abuelos y su tía Adrienne,  hermana de su padre pero apenas dos años mayor que Gabrielle y que iba a convertirse durante aquellos años en una de sus mejores amigas, yendo juntas a todas partes y compartiendo sueños de futuro, además de llamar la atención por donde iban porque se estaban convirtiendo en dos jóvenes muy atractivas. Fue durante aquellas vacaciones junto a sus abuelos cuando otra  de las hermanas de su padre, Louise, la enseñó a coser , compartiendo con ella y Adrienne largas tardes de labor y conversación, las horas más felices de todo el año para Gabrielle. Pronto no tardaría en desarrollar una gran habilidad en la costura y en especial en dar un toque especial a los sombreros que compraba Adrienne y ella se encargaba de embellecer. Los años pasan y con dieciocho años, en 1901 , Gabrielle ya es demasiado mayor para continuar en Aubazaine al no ser que quisiera seguir la vida religiosa y no eran esas sus intenciones. Gracias a las monjas logra ser admitida en un internado para señoritas en Moulins, donde residían sus abuelos. Allí permanecerá otros dos años estériles hasta que en 1903 la  encuentran una ocupación en una mercería de Moulins para trabajar como dependienta, aunque no iba a tardar en colaborar también como costurera en el taller de la tienda. Gracias a los ingresos que obtiene con esta primera incursión fuera del orfanato y la residencia, que habían sido hasta ahora su hogar, apenas un año y medio después ya puede permitirse alquilar una habitación que comparte con su joven tía Adrienne  aunque , eso si, en el barrio más pobre de Moulins.

Ambas deciden emprender su propio negocio de costureras y como Chanel ya se había ganado la admiración de los clientes de la mercería , ahora acudirán a ella para que les haga arreglos  en sus ropas.  Cristina Morató describe así a aquella bella joven de veinte años, que por fin comenzaba a ser libre después de años de penurias y soledad "Era una muchacha de belleza salvaje, profundos ojos castaños, cejas muy pobladas y nariz respingona. Lucia una larga y espesa melena que solía recoger en un moño a la altura de la nuca. Era delgada , de pequeña estatura  pero bien proporcionada; tenía un porte elegante y fuerte personalidad" Su belleza no podía pasar desapercibida y menos cuando muy cerca se encontraban los cuarteles de un regimiento de caballería , lleno de jóvenes aristócratas que no perdían oportunidad de cortejar  a Gabrielle e invitarla a salir con ellos, a lo que la joven se dejaba encantada después de sus años de reclusión en orfanatos e internados. Incluso lograron convencerla para que cantara , lo que hacía con tanta gracia y encanto que se convirtió en algo habitual y sus canciones se hacían famosas entre aquellos jóvenes oficiales . Entre aquellas canciones había dos por las que era particularmente aclamada, "Ko ko ri ko" y "Qui qu´a vu à Coco?" (¿Quién ha visto a Coco?) y que podría ser el origen de que a partir de entonces se la conociera como "Coco" aunque ella tenía otra versión y se lo atribuía a su padre, una versión que no era auténtica ya que su padre nunca estaba presente en su vida, pero ella prefería creerlo así "Siendo niña -contaba - me llamaba "Petit Coco". A medida que fui creciendo desapareció el adjetivo y quedó sólo el sustantivo, Coco" Hay otros que consideran que el origen podría estar en el diminutivo de Cocotte, que significa Mantenida, y que le habría sido puesto por algo que veremos dentro de muy poco.

Una fotografía de Étienne Balsan , en realidad la única de la que me he atrevido a confiar, porque en Internet hay muchas de él y Coco Chanel pero  creo que a menudo se mezcla su nombre e imagen con la de Arthur Boy Capel, el hombre que desplazaría a Étienne del corazón de Coco Chanel. En realidad no hubo amor entre ambos, ella fue una de las "Cocotte" o mantenidas de Balsan, algo habitual en la época, pero él también admiraba su personalidad tan diferente a la suya, pues mientras que Coco era una mujer trabajadora, luchadora y ambiciosa, Étienne amaba la vida fácil e indolente , dedicado a lo que más le gustaba, los caballos. Gracias a él logró entrar en el círculo de la alta sociedad, donde ella era bien consciente del papel que desempeñaba "Se entretenían conmigo -decía Coco -  y lo pasaban en grande. Habían encontrado a una persona íntegra. Eran hombres ricos que no tenían la menor idea de quién era aquella muchachita que había entrado en sus vidas" (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )   



Fue tanto el éxito que tenía cantando en Moulins que decidió probar suerte en la canción y viajó hasta la ciudad balneario de Vichy donde muchas personas de dinero viajaban en verano para disfrutar de sus aguas medicinales. Allí  pasó el verano de 1906 , pero aunque su belleza y personalidad seducían en las pruebas de audición, su voz no era lo bastante buena para que la contrataran y finalmente tuvo que contentarse en trabajar ofreciendo vasos del agua curativa por la que Vichy era famosa. Al terminar aquel verano regresó de nuevo a Moulins convencida de que el mundo de la canción no era el camino que tenía que seguir en la vida. En  ese mismo año de 1906, con veintitrés años, se cruzará en su vida uno de aquellos oficiales guapos, jóvenes y ricos, llamado Étienne Balsan (1878-1953) que provenía de una familia de ricos industriales que proveían al ejército de uniformes  y calzado. Étienne había dejado la caballería y ahora se dedicaba a su verdadera pasión , la cría de caballos, al tiempo que disfrutaba de la vida en el castillo familiar de Royallieu, muy próximo a Moulins. Étienne era un seductor y Coco , a partir de ahora la llamaré así, se dejó seducir pero no como una joven ingenua sino siendo consciente que aquel joven millonario le ofrecía la oportunidad de conocer un mundo diferente al que hasta entonces no había tenido acceso, porque si algo tenía claro Coco es que ella no acabaría como su madre, sola y en la pobreza.  Aunque Étienne ya tenía una amante, la actriz Emilienne d´Alennçon(1869-1946), Coco fue invitada a su castillo y poco después se convertía en su nueva amante y él en su protector, justo lo que necesitaba para abrirse camino en la vida. La vida con Étienne era fácil y feliz, todo eran fiestas , días de caza en los que Coco se convirtió en una hábil amazona, y más fiestas.

Pero la mente inquieta de Coco necesitaba algo más que aquella vida desenfadada "Me aburría mucho, siempre estaba llorando - rememoraría después - Los únicos ratos buenos los pasaba a caballo en el bosque. Aprendí a montar ya que hasta entonces no había tenido ni la más mínima idea de lo que era la equitación" Llamaba la atención de aquella sociedad aristocrática por su lengua afilada y descarada que nunca callaba nada y también por su forma de vestir , pues Coco no vacilaba en utilizar cómodas prendas masculinas , algo excéntrico e inusual en un tiempo en el que la ropa de la mujer había alcanzado un barroquismo extremo . Coco no podía entender como la mujer aceptaba someterse a aquella especie de cárceles de tela en la que su cuerpo quedaba aprisionado entre corsés y faldas que arrastraban por el suelo "Todas aquellas mujeres - recordaba después Coco - iban mal vestidas, embutidas en fajas que hacían resaltar su figura, con la cintura tan apretada que parecía que fueran a partirse por la mitad. Cargadas de adornos. Las actrices y las cocottes eran quienes marcaban la moda, y las pobres damas del gran mundo la seguían , con pájaros en los cabellos, postizos por todas partes y con vestidos que arrastraban por el suelo para recoger el fango" Fue entonces cuando , más por diversión que con otra motivación, comenzó a realizar sus propios diseños de  sombreros como había hecho años atrás cuando trabajaba en la mercería de Moulins. Sus diseños no tardaron en llamar la atención de las jóvenes de buena familia que formaban el círculo de amigos de Étienne "Todas aquellas demás - decía Coco - querían saber quién me vestía y , sobre todo, quién hacía mis sobreros"  Aquellos años con Balsan le servirían  para habituarse al trato con la alta sociedad y a desenvolverse en su mundo.


He dudado antes de incluir esta fotografía, porque como os decía más arriba en las fotografías de Coco Chanel hay mucha confusión entre Arthur  Edward Boy Capel y Étienne Balsan, pero creo que en efecto se trata de Arthur Capel con Coco Chanel . Fue el hombre de su vida, tal vez el hombre al que amó más profundamente que a ningún otro y él siempre la apoyó tanto económicamente como alentándola a que abriera nuevas tiendas o que no cerrara la tienda de Modas Chanel en París cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, lo que fue un acierto, pues mientras todos los demás huían Chanel se convirtió casi en la única tienda que abastecía de ropa a los parisinos. Coco confiaba plenamente en él "Yo sabía que podía contar con él en cualquier circunstancia; era un verdadero compañero, mi hermano, mi padre, toda mi familia. El único hombre al que realmente he amado en toda mi vida" (Imagen procedente de http://belenco.wordpress.com )  

Pero en 1908 quería dejar aquella vida insulsa y probar fortuna con aquello que era su mayor habilidad, el diseño de sombreros. Le pidió a Balsan que la ayudara a abrir una tienda en París y Balsan le permitió utilizar uno de sus lujosos apartamentos parisinos para que se instalara allí . Pero antes de marchar para París acompañó a Étienne a unos días de caza en los Pirineos y fue aquí donde iba a conocer al que iba a ser el amor de su vida, el capitán  Arthur Edward "Boy" Capel (1889-1919) . La impresión que causo en Coco, que tenía entonces veinticinco apasionados años, fue inmediata. Así lo describía la propia Coco  "Era joven, embriagador y en absoluto vulgar. Un muchacho muy guapo, de pelo oscuro , atractivo. Era más que guapo, maravilloso. Yo admiraba su indolencia, sus ojos verdes. Montaba caballos soberbios , y muy bien. Me enamoré de él" Fue tan fulminante el flechazo mutuo que aquel mismo día, después de la cacería y cuando se enteró que Capel se iba a París, decidió dejarlo todo e irse con él dejando esta nota para Étienne "Me voy con Boy Capel. Perdóname, pero le amo" No penséis que Étienne la guardó algún rencor por aquello, pues ambos sabían que no se amaban aunque se profesaban afecto y durante toda su vida mantendrían una gran amistad y ella llevaría al cuello siempre un anillo de topacio que era un regalo de Étienne de aquel tiempo en el que vivieron juntos en el castillo de Royallieu. Pero ahora empezaba una nueva etapa en la vida de Coco junto a Capel . Arthur era un hombre rico  pero a diferencia de Étienne era emprendedor y trabajador , además de un gran seductor y desde el principio estuvo dispuesto a animar y apoyar a Coco en su idea de abrir una tienda de sombreros en París.
Fotografía actual de la que fue la primera tienda de Coco Chanel , Modas Chanel en el 31 de la  Rue Cambon , después de dejar el apartamento propiedad de Étienne Balsan donde había comenzado a vender sus sombreros. Todavía hoy , ciento tres años después, sigue siendo uno de los emblemas de la casa Chanel. Fue capaz de crear eso tan difícil que es el estilo, algo más profundo que la moda. Ella lo definía con más exactitud y decía "La moda se pasa de moda, el estilo jamás." (Imagen procedente de http://cocobonheurchanel.blogspot.com )  

Allí la encontramos instalada  y con la tienda de sombreros convertida en un éxito en 1910. Compraba los sombreros en las célebres Galerias Lafayette , que habían abierto sus puertas en 1893 y que hoy son el mayor centro comercial de Europa con más de cincuenta mil visitantes diarios , y luego ella los transformaba con sencillos adornos muy diferentes a los emperifollados sombreros llenos de plumas y frutas característicos de la época. Pronto el apartamento que Étienne le había dejado para instalar su tienda se quedó pequeño y tuvo que buscar un nuevo local en la rue Cambon, junto al hotel más lujoso de París , el Ritz. Aún hoy esta tienda, a la que puso el nombre de "Modas Chanel" es la bandera del grupo Chanel. Los sencillos pero elegantes diseños de sombreros de Coco  comenzaron a ser conocidos por toda la ciudad e incluso aparecieron en revistas de moda. Poco tiempo después  tuvo que contratar a modistas para que la ayudaran. El espaldarazo definitivo le llegaría en 1912 cuando una de las actrices más conocidas del momento, Gabrielle Dorziat(1880-1979), llevó uno de los diseños de Coco durante el estreno de una obra en París. Coco se había convertido en la nueva figura de la moda parisina, lo que era lo mismo que decir de la moda mundial, porque París era entonces la capital cultural de Europa. Pintores, escultores, escritores, músicos, todo aquel que quería ser alguien en el mundo del arte y la intelectualidad vivía o pasaba por París en algún momento. Ahora quedaban muy lejos sus días de soledad en el orfanato de Aubazine, era  feliz con el éxito de su trabajo y con su amor con Capel, aunque no vivían juntos y Capel, que siempre la apoyaba en todos sus  proyectos, mantenía su vida de seductor.

Fotografía de la actriz Gabrielle Dorziat con uno de los sombreros diseñados por Coco Chanell en 1912, cuando saltaron a la fama nacional gracias a   que Dorziat lo llevaba en el estreno de una de sus obras , convirtiéndolo en portada de revistas como esta de la revista "Les Modes" Pronto todas las mujeres de París querrían llevar los sombreros de Coco Chanel , que aunque este de la fotografía no sea el mejor ejemplo, destacaban por su sencillez en contraste con los barrocos sombreros que llevaban las mujeres. Coco Chanel abogaba por la sencillez y una de sus frases más conocidas era "La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia"  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

En 1913 fallece su hermana mayor Julie y Coco se hace cargo del hijo de esta y también se trae a París a su hermana favorita , Antoinette. Ese mismo año llega a París su tía Adrienne, aquella con la que había compartido los días felices de Moulins cuando vivían en la misma habitación alquilada .  Pronto Antoinette demuestra poseer idéntico espíritu de trabajo que su hermana y pronto puede confiarla la tienda mientras ella se marcha con Adrienne a Deauville , una ciudad balneario situada a orillas del Canal de la Manchacentro de reunión la clase alta francesa. Coco pensó que aquel podía ser un buen lugar para ampliar el negocio de Modas Chanel y abrió una tienda en una de las calles más lujosas de la ciudad , una vez más con el apoyo económico de Boy Capel. Fue en Deauville donde Coco comenzó a diseñar también ropa y donde iba a cambiar la forma en que la mujer se vestía "Un día me puse un suéter de hombre, porque sí, porque tenía frío. Era en Deauville. Lo ceñí con un pañuelo a la cintura. Nadie reparó en cómo iba vestida pero sin duda me sentaba bien, estaba guapa con él"  Con Coco Chanel la mujer iba a liberar su cuerpo  a través de una ropa que algunos tachaban de masculina pero que permitiría que abandonase aquella ropa que aprisionaba su cuerpo ,los corsés que no las dejaban respirar y las faldas con las que barrían las calles. La ropa sport iba a revolucionar la moda y Coco sería la abanderada de aquel cambio. Pero su enorme éxito se iba a ver ensombrecido poco después por el estallido de la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914. Las tropas alemanas avanzaban hacia París y aquel que podía abandonaba la ciudad para buscar refugio en el sur , la mayoría de las tiendas cerraron, pero Coco, aconsejada por Capel , no quiso cerrar Modas Chanel y al ser casi la única tienda de modas abierta en París todo el mundo iba a ella a comprar ropa, aquellos nuevos modelos de ropa cómoda y sencilla, chaquetas de punto, fue la primera en utilizar el punto en la ropa , sombreros sin adornos, faldas que no arrastraban por el suelo, blusas amplias. Lo más apropiado para una época de guerra en la que el lujo parecía fuera de lugar.

File:Gabrielle Chanel en marinière.jpg
Esta fotografía es posterior al momento del relato que estamos viendo ahora, pertenece a 1928, pero demuestra como ella cambió la moda. Aquí la tenemos vestida de sport cuando apenas veinte años antes las mujeres llevaban corsé, grandes faldas y sombreros aparatosos. Ella recordaba como "En 1914 no había ropas sport. Las mujeres asistían a los espectáculos deportivos como señoras de la Edad Media a los torneos. Iban ceñidas hasta muy abajo, sin movilidad en las caderas, en las piernas, en ninguna parte. Como comían demasiado estaban gordas , y como estaban gordas y no lo querían estar, se comprimían. El corsé hacía subir la grasa al pecho , la escondía bajo los vestidos. Al inventar el jersey , liberé el cuerpo , abandoné el cinturón, creé una silueta nueva; para ajustarse a ella todas mis clientas adelgazaron, "delgada como Coco" decían. Las mujeres venían a mi casa a comprar la delgadez" (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )   

Además la alta sociedad se había trasladado a Deauville huyendo de la guerra, por lo que su otra tienda también prosperó "Muchas mujeres elegantes se habían instalado allí -rememoraría Coco -. Pronto no sólo hubo que peinarlas ,sino que, al no tener costureras, también vestirlas. Sólo tenía conmigo modistas; las transformé en costureras. La tela escaseaba . Les hice jerséis  con suéters, prendas de punto deportivas . Al final de aquel primer verano de la guerra había ganado doscientos mil francos" El éxito y la riqueza llamaba a la puerta de Coco que seguía su romance con Boy Capel con quién se va a pasar en 1915 unos días de descanso a uno de los centros de vacaciones más frecuentado por los franceses de clase alta, Biarritz. Una vez más, al igual que había hecho en Deauville, decide abrir una tienda con el apoyo de Capel  y repite el éxito del que ya gozaban sus otras dos tiendas . Debido a su proximidad a la frontera con España y a que esta nación se había mantenido neutral en la guerra, sería España el destino de gran parte de la ropa producida en la tienda de Biarritz pero entre su clientela se encuentran también miembros de la alta aristocracia e incluso de las Familias Reales europeas. Coco Chanel , a los treinta y tres años de edad, ya dispone de tres tiendas en París , Deauville y Biarritz y más de trescientos empleados. Y así llegaba el final de la guerra en 1918, con Coco en la cima de su popularidad y después de haber causado un terremoto en la moda femenina y ella era consciente de haber encabezado aquella revolución "Trabajaba para una sociedad nueva. Hasta el momento habíamos vestido a mujeres inútiles, ociosas; mujeres a quienes sus doncellas tenían que poner las medias ; a partir de ahora mis clientas eran mujeres activas que necesitaban sentirse cómodas dentro de su vestido y poder recogerse las mangas" Pero como decía Lord Byron "Siempre se interpone algo entre nosotros y lo que creemos nuestra felicidad" y pronto lo descubriría Coco. Pero eso lo veremos en la segunda parte de la historia de una mujer que cambió la forma de estar en el mundo de las mujeres.


Enlace con la segunda parte de "Coco Chanel, la mujer que creó un estilo" 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/06/coco-chanel-la-mujer-que-creo-un-estilo_6.html




El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi la película. me interesó y rastree las imágenes en la red.
Muy bueno tu blog, me ayuda a entender este emergente de la rebeldía tan temprano en el sigloJavier

christian mielost dijo...

Muchas gracias Javier por tu lectura y tu comentario que me anima a seguir escribiendo. En efecto, Coco Chanel fue una mujer de personalidad desbordante que supo abrirse camino en una época en la que todavía la mujer tenía casi vedado el acceso al mundo profesional y ella lo hizo con éxito al mismo tiempo que ayudó a liberar a la mujer en su forma de vestir. Un abrazo desde Madrid!!

Famosos