lunes, 27 de mayo de 2013

IVÁN EL TERRIBLE. EL PRIMER ZAR Y EL NACIMIENTO DEL IMPERIO RUSO (TERCERA PARTE)

Detenía ayer el relato en el momento en que el metropolitano de la Iglesia Ortodoxa rusa, Afanasio, reconvenía al zar ruso Iván IV por su comportamiento cruel e inmoral a raíz de las muertes de su esposa Anastasia Románova(1530-1560), del anterior arzobispo de Moscú y hombre de confianza de Iván, Macario, y de su hijo primogénito, Dimitri. Iván había sorprendido a todos anunciando que iba a abdicar y  retirarse de Moscú a rezar para purgar sus pecados. Los boyardos, aquellos a los que tanto odiaba el zar porque les consideraba responsables de todas las desgracias que habían rodeado su vida, desde la muerte de su madre Elena Vasilievna (hacia 1500-1538) hasta la de su esposa, muertes ambas en las que podría haber intervenido el veneno, se las prometían muy felices. Ahora podrían recuperar el poder que el zar les arrebató y con él todos los privilegios a los que tuvieron que renunciar por las nuevas legislaciones promulgadas por Iván. Pero lo que no sabían es que la abdicación no era un acto espontáneo de arrepentimiento, sino una farsa urdida por el astuto zar que sólo fingía retirarse para volver con más fuerza. Iván se retiró a una localidad situada a un centenar de kilómetros de Moscú , Aleksándrov, una población donde en 1513 su padre Basilio III había ordenado la construcción de un palacio rodeado por un hermoso jardín que le había ganado el calificativo de "la Versalles Rusa". También tenía un valor sentimental para Iván porque  era aquí donde había muerto en 1553 su hijo Dimitri, ahogado en las aguas del río. Era el mes de diciembre de 1564 e Iván, aparentemente, se iba a encerrar para rezar y llevar una vida de aislamiento y contrición.
 
File:MAntokolski IvanIV.JPG
Escultura de Iván IV el Terrible realizada en 1871 por el escultor ruso Mark Antokolski (1843-1902) que refleja en su rostro la mente torturada del zar . Pero a pesar de su desequilibrio mental que se manifestó con más fuerza en los últimos años de su reinado y cuyas causas aún son materia de discusión para los historiadores que lo atribuyen tanto a las amenazas y el miedo sufrido durante su infancia como a un tratamiento con mercurio, un metal líquido de gran toxicidad, que además tiene graves efectos neurológicos, lo que sin duda hizo Iván IV es cambiar la historia de Rusia, convirtiéndola en un Imperio y siendo referencia tanto en lo positivo como en lo negativo para los gobernantes futuros de Rusia (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
 
Pero no habían pasado más que unas semanas cuando Iván envía tres cartas  dirigidas al propio Afanasio, a  los boyardos y la última dirigida al propio pueblo ruso, en las que lanza duras acusaciones contra el metropolitano y los boyardos por haberle traicionado a él y al pueblo ruso y querer arrebatar al pueblo los derechos que el zar les había otorgado. El pueblo, que se sentía agradecido al zar por una legislación que había puesto límites a los privilegios de los grandes terratenientes y otorgado derechos a un pueblo que hasta entonces no había sido tenido en cuenta por sus gobernantes, amenazó con sublevarse para que el zar ocupara de nuevo el trono que le correspondía. Afanasio y los boyardos, asustados ante el cariz que estaba tomando la situación, escribieron al zar para que regresara y asumiera de nuevo sus poderes a lo que el zar les pone una sola condición, que le otorguen un poder ilimitado y los boyardos aceptan la condición . La treta de Iván IV había salido tal y como esperaba, ahora regresaba al trono pero reforzado en su poder por el apoyo del pueblo y la sumisión forzada de los boyardos  .¿ Quién podría detenerle ahora? El historiador español contemporáneo de Iván IV, Juan de Mariana(1536-1624) escribiría "¿Quién no conoce y confiesa que es muy difícil contener con leyes las fuerzas y el poder de un hombre en cuyas manos están concentrados todos los medios de que dispone la república?" En efecto, no había forma de detener a Iván IV ahora que tenía todos los resortes del poder  .De momento Iván IV traslada definitivamente su corte a  Aleksándrov junto a su segunda esposa, María Temryukovna (1544-1569), con la que se había casado el 21 de agosto de 1561.
 
File:0NevrevNV Oprichniki BISH.jpg
Cuadro titulado "Los Opríchniki" del pintor ruso Nikolai Vasilyevich Nevrev (1830-1904), donde retrata el momento en que los Oprichniki se disponen a dar muerte a un boyardo. Uno de los objetivos de Iván IV era eliminar la influencia de los boyardos , a los que odiaba desde su infancia, y los Oprichniki se convirtieron en su mejor instrumento para detenerlos, enviarlos al exilio o asesinarlos, pero los Oprichniki no se limitaron a perseguir a los nobles sino que sembraron el terror entre el pueblo que incluso emigraba para escapar de estos hombres que torturaban, asesinaban y saqueaban impunemente, ya que eran los hombres del zar. Siglos después el dictador soviético Josef Stalin (1879-1953) utilizaría un sistema de represión de la sociedad inspirado en la Oprichnina de Iván IV (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
  
 María había cautivado al zar por su belleza nada más conocerla poco después de la muerte de Anastasia en 1560 y decidió casarse con ella aunque no tardó en arrepentirse ya que la bella joven no tenía la preparación intelectual de Anastasia. Quedó embarazada y tuvo un hijo en marzo de 1563 al que pusieron el nombre de Vasili, pero el pequeño murió apenas unos días después de su nacimiento. María quedó relegada al papel de cuidadora de los dos hijos supervivientes del matrimonio de Iván y Anastasia, Iván Ivánovich (1554-1581) y Feodor Ivánovich (1557-1598). De regreso en Moscú Iván IV toma la decisión de dividir la nación en dos grandes territorios, la Zémschina , donde seguiría vigente la legislación que hasta entonces había dictado el zar, y la Oprichnina, que abarcaba un amplio territorio al noroeste del Principado en el que Iván IV tendría un poder absoluto, convirtiéndolo en una especie de finca privada, algo parecido a lo que siglos después trataría de hacer el rey belga Leopoldo II (1835-1909) en el Congo . Al mismo tiempo crea un cuerpo de élite al que da el nombre de Opríchnik, cuyo lema ya definía cual era su misión "Barrer las Rusias, y morder la traición"  y su emblema era una escoba, para barrer Rusia y un perro, para morder la traición . Escribe el periodista español Juan Antonio Cebrián(1965-2007) en su obra "Pasajes de la Historia" sobre la naturaleza de este cuerpo que tenía un gran parecido con las SS alemanas del gobierno de Adolf Hitler (1889-1945) "Terroríficos mensajeros del infierno que engrosaban la nueva guardia real y eran alistados  entre las capas sociales más pobres. Vestían uniformes negros y montaban caballos de idéntico color. Juraban a su señor fidelidad  absoluta hasta la muerte"
 
El fin de aquella guardia era sembrar el terror allí por donde pasaban "Cada vez que una columna de la guardia de Iván llegaba a un pueblo o aldea - escribe Cebrián - era señal de que la muerte y la locura imperaría durante el tiempo que los de negro estuvieran en ese sitio" Con razón el pueblo ruso comenzaba a conocerles como "la tropa satánica" . En estos años de represión los muertos se cuenta por miles y algunos boyardos tratan de pedir la ayuda del Gran Ducado de Lituania para derrocar a Iván, pero todas las conspiraciones son descubiertas por los Opríchnik. El nuevo metropolitano de Moscú, Felipe II de Moscú , que había ocupado el cargo en 1566, en un acto de gran coraje, negó en marzo de 1568 la bendición al zar durante una fiesta religiosa como castigo por las atrocidades cometidas por los Opríchnik. La ira de Iván no se hizo esperar y acusó a Felipe II de Moscú de practicar la brujería y llevar una vida inmoral y el metropolitano de Moscú fue detenido durante la celebración de un acto litúrgico y fue encerrado en la celda de un monasterio, encadenado y sin comida. El 23 de diciembre de 1569 Felipe II de Moscú fue estrangulado en su celda  por uno de los líderes de la Opríchnina , Grigory Lukyanovich Skuratov(fecha desconocida - 1573). El 1 de septiembre de 1569 también fallecía la segunda esposa del zar, María Temryukovna. Hubo rumores de que su muerte habría sido causada por  un envenenamiento ordenado por Iván, pero no tenemos pruebas que permitan afirmar este punto.
 
File:Nikolaj Wassiljewitsch Newrew - Philip II, Metropolitan of Moscow and Malyuta Skuratov.jpg
En esta nueva pintura de Nikolai Vasilyevich Nevrev (1830-1904), el pintor ruso retrata el momento en que Skuratov, uno de los dirigentes de la Opríchnina, se dispone a cumplir la orden del zar de asesinar al que había sido metropolitano de Moscú,Felipe II. de Moscú , que en 1568 se había negado a bendecir al zar públicamente como un reproche por su comportamiento. El autor francés Astolfo Custine(1793-1857) escribe en su obra "Cartas de Rusia" que "El gobierno ruso es una monarquía absoluta , moderada por el asesinato" Sin duda el gobierno de Iván IV fue el que más se esmeró en cumplir con esas palabras y sus años de reinado estuvieron marcados por el asesinato de aquellos que osaban enfrentarse al zar o de los que simplemente sospechaba algo aunque no pudiera demostrar nada. No había más ley que la voluntad del zar (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
En 1570 Iván IV sospecha que la ciudad de Nóvgorod estaba conspirando contra él buscando una alianza con el Gran Ducado de Lituania. Escribe Juan Antonio Cebrián que en aquel momento el zar estaba alcanzando el paroxismo de su perturbación mental . En el palacio de Aleksandrov  "Obligaba a todos sus moradores a levantarse a las tres de la madrugada para los maitines, unas ceremonias en las que el zar rezaba con tal ardor que  en muchas ocasiones llegaba a golpearse, víctima de su febril devoción pero eso no le impedía proseguir con la orden de ejecuciones masivas, así como con el diseño y construcción de horribles ingenios de tortura que le pudieran proporcionar  el placer que tanto anhelaba" Ordenó la muerte de un príncipe sólo porque sospechaba que le había acusado de participar en una orgía pero eso no era nada comparado con el destino que le esperaba a Nóvgorod por su presunta traición. Iván IV envía a Skuratov al frente de unos 15.000 hombres de la Opríchnina para que castiguen a Nóvgorod. Vuelvo a las palabras de Cebrián "Durante seis semanas las huestes del zar permanecieron en Nóvgorod, decapitando, torturando y empalando a hombres, mujeres y niños" Una vez que los Opríchnik terminaron su labor dejaron la ciudad arrasada y una cifra de muertos que oscilan entre los 30.000 que relataban el clero ortodoxo de la época , que querían denunciar las atrocidades del zar,  y los entre los dos mil y los tres mil que manejan hoy los historiadores.  Los Opríchnik regresaron a Moscú y allí continuaron su represión, ahora dirigida contra los boyardos, muriendo muchos de ellos ejecutados. Pero Iván comenzó a desconfiar de los propios líderes de la Opríchnina pues cada vez se vuelven más osados y difíciles de controlar .
 
PELÍCULA TSAR  Y BIOGRAFÍA DE IVÁN IV EL TERRIBLE POR JUAN ANTONIO CEBRIÁN
 
He tratado de encontrar algún documental en castellano  sobre la vida de Iván el Terrible pero no he hallado ninguno. Aún así, para los que tengáis un buen inglés os incluyo esta película realizada en el año 2009 en Rusia, "Tsar"  en ruso subtitulada en inglés y que recorre la vida de Iván IV y también la biografía realizada por el periodista español  Juan Antonio Cebrián para su programa de radio La Rosa de los Vientos. Así mismo también os recomiendo, aunque no la he encontrado, el "Iván el Terrible" del director ruso Serguéi Eisenstein (1898-1948)
 
PELÍCULA TSAR
 
 
 
Enlace Biografía radiofónica de Juan Antonio Cebrián de Iván IV el Terriblee
 
Durante la década de los sesenta del siglo XVI Rusia se ve asolada por una época de malas cosechas, debidas en gran parte al efecto de la Pequeña Edad de Hielo que desde el siglo XIV afectaba a Europa con años particularmente fríos que arruinaban las cosechas, y esto había afectado particularmente a la Oprichnina, el territorio bajo la autoridad directa del zar. Unido a las enfermedades y la opresión de los Opríchnik muchos de los habitantes de la Oprichnina optaron por abandonar aquel territorio , creando un mayor caos y desorganización en el conjunto de Rusia.  En 1571 Iván se casaría por tercera vez con la hija de un comerciante de Novgorod, Marfa Sobakina (1552-1571), pero apenas dos semanas después de su matrimonio murió. Iván sospechó que la muerte había sido causada por envenenamiento , lo que causó una nueva persecución y nuevas víctimas, entre ellas Mikail Temjruk , hermano de su anterior esposa y de las sospechas no escapó la propia Oprichnina. Además los Opríchnik comienza a actuar por su cuenta y saquean la otra parte del territorio ruso, la Zémschina, sin que Iván hubiera ordenado tal cosa.  Por si todo esto fuera poco, en 1571  los tártaros del Kanato de Crimea dirigidos por  Devlet I Giray(1512-1577) al frente de unos ciento veinte mil hombres , penetran en territorio ruso y se dirigen hacia Moscú. La Oprichnina no reacciona y no hace sino  retroceder ante el avance tártaro que va arrasando todo aquello que encuentra a su paso mientras el pueblo busca refugio en Moscú. Finalmente la ciudad es asediada  y arrasada por los tártaros , que la incendian y según cuentan las crónicas de su tiempo habrían dado muerte a una sesenta mil personas y se llevaron  a ciento veinte mil rusos esclavizados de regreso a Crimea y durante la campaña otros ochocientos mil rusos habrían hallado la muerte. Siempre hay que tomar con precaución estas cifras, pero en todo caso fue un durísimo golpe contra Rusia.
 

File:Ivan the Terrible and Harsey.jpg
Un episodio algo menos conocido de la historia de Iván IV fueron sus buenas relaciones con Inglaterra. En esta obra del pintor ruso  Alexander Dmitrievich Litovchenko (1835-1890) el pintor retrata la recepción del zar(sentado junto a la mesa y vestido de amarillo) al comerciante, político, explorador  y diplomático inglés Jerome Horsey(1550-1626) al que aparece mostrándole sus tesoros durante la visita que hizo a la corte del zar ruso en 1573. Parece ser que el zar, buscando nuevos aliados, solicitó la mano de la reina de Inglaterra, Isabel I (1503-1603) (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)

 
Iván IV había huido para ponerse a salvo e incluso redactó el testamento con el que abría esta historia y que os recuerdo ahora, las palabras de un hombre aterrorizado ante lo que pensaba que era su próximo final " He esperado que alguien se apiade de mí, pero nadie me ha consolado. Desde los tiempos de Adán hasta este día, he sobrepasado a todos los pecadores. He ensuciado mi alma con mi complacencia en cosas indignas; mi boca , con palabras de muerte, lujuria y otros actos viles ; mi lengua con el elogio de mí mismo; mi garganta y mi pecho, con el orgullo y la arrogancia; mis manos con contactos indecentes , robos y asesinatos; mis ingles , con una concupiscencia monstruosa; he ceñido mis riñones para toda clase de acciones malignas y he mancillado mis pies al apresurarme a cometer crímenes y saqueos" Al año siguiente Devlet I Giray se dispuso a lanzar una nueva campaña que tenía como objetivo final la conquista definitiva de Rusia , pero en esta ocasión se unieron las fuerzas de los Opríchnick con los Streltsis, el ejército regular ruso, bajo el mando del príncipe   Mikhail Ivanovich Vorotynsky.  Eran aproximadamente la mitad que los tártaros, unos sesenta mil hombre, y ambos ejércitos libraron la decisiva batalla de Molodi entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 1572 , a unos ochenta kilómetros de Moscú. Pero las tropas rusas tenían nuevas armas de fuego y unas fortificaciones móviles llamadas Gulyay-Gorod que les permitieron diezmar a las tropas tártaras causándolas más de cien mil bajas. Rusia estaba salvada y también el trono de Iván IV, aunque el Kanato de Crimea seguiría siendo una amenaza para Rusia hasta finales del siglo XVII. Pero las cosas ya no eran iguales que antes de la invasión , la posición de Iván IV era ahora más débil y tuvo que ceder ante la presión del pueblo , la Iglesia y los boyardos que le exigían la disolución de los Opríchnik y de la división territorial de Rusia. En 1572 los Opríchnik dejaron de existir después de siete años en los que sembraron el terror y la muerte entre el pueblo y la nobleza rusa, devastando sus campos y arruinando la economía rusa debido a la emigración masiva del campesinado que huía de aquel horror acentuando la crisis económica de Rusia.    
 
En este mapa de la Europa del siglo XVI podéis ver la situación del Kanato de Crimea .Aunque no aparece el nombre es la zona que se halla cubierta de rayas inclinadas alrededor del Mar Negro y fronteriza con el Gran Ducado de Lituania. Las invasiones procedentes del este eran una amenaza permanente para Rusia, que trataba de defenderse creando una línea fronteriza defendida por fortalezas, pero los ciento veinte mil hombres que acompañaron al kan de Crimea en 1570 y 1571 eran demasiados para poder ser contenidos por estas fortalezas. Sólo uniendo todas sus fuerzas pudieron derrotarles los rusos en la Batalla de Molodi que aseguró la supervivencia futura de Rusia (Imagen procedente de http://www.luissolana.com )
 
Se había recuperado  la unidad geográfica el mismo año en que se casaba por cuarta vez con Anna Koltovskaya(fecha desconocida -1626), contraviniendo una norma de la Iglesia Ortodoxa que decía que un hombre no debía de casarse más de cuatro veces " El primer matrimonio es de ley, el segundo una extraordinaria concesión, el tercero es una violación de la ley y el cuarto una impiedad, un estado similar al de los animales". Pero Iván IV alegó que no había tenido tiempo de consumar su tercer matrimonio y una vez más hizo su voluntad. Este nuevo matrimonio duraría sólo dos años pues en 1574 Iván la repudió por su esterilidad y la envió a un monasterio donde pasaría el resto de su vida . Un año después, en 1575 , contraía matrimonio con su quinta esposa, y no sabemos que alegaría en esta ocasión aunque en realidad hacía lo que él quería. La desdichada esposa de Iván IV, pues no se puede decir que contraer matrimonio con el zar fuera un motivo de dicha,  sería en esta ocasión Anna Vasilchikova , de la que apenas sabemos nada excepto que la Iglesia Ortodoxa no bendijo esta unión y que apenas un año después , en 1576, el zar también la repudiaría ingresando igualmente en un monasterio donde habría hallado la muerte en 1577. Dos años más tarde, en 1579, se casa con la viuda de un príncipe ruso que había muerto en la interminable Guerra de Livona, que ya se prolongaba desde 1558. Se llamaba  Vasilisa Melentyeva , pero parece que el mismo año que se casó con ella habría descubierto que mantenía relaciones con otro príncipe ruso. Habría ordenado a Vasilisa que presenciara como ejecutaba a su amante empalándolo y después ordenó que fuera enviada a un monasterio donde murió ese mismo año. Por la temprana muerte tanto de Anna como de Vasilisa nos puede hacer pensar que su muerte no fue natural. Utilizo el condicional porque apenas se encuentran datos sobre estas esposas y es difícil determinar lo que sucedió realmente.
 
File:Vasnetsov Ioann 4.jpg
Uno de los retratos que mejor reflejan la crueldad y la ira de Iván IV , obra del pintor ruso Viktor Mikhaylovich Vasnetsov (1848-1926) . El poeta romano Claudio Claudiano(hacia 370-405) escribía "Quién inspira terror, él teme aún más; tal es la condición de los tiranos" y sus palabras son aplicables a la vida de Iván, porque tanto el pueblo, como los nobles y la misma Iglesia Ortodoxa le temían, pero a su vez él siempre vivió atemorizado, sintiéndose perseguido, amenazado y profundamente solo (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 
 
La Guerra de Livona seguía su desarrollo con pésimos resultados para Rusia, pues iba cediendo terreno y ciudades ante el empuje de las tropas de Suecia y Dinamarca. Pero cada vez más ajeno a la realidad Iván IV sigue con su carrera de matrimonios y en 1580 habría contraído su séptimo matrimonio con María Dolgorukaya. Pero también en esta ocasión le fue descubierto un amante, imaginario o real porque la mente del zar se mostraba cada vez menos capaz de diferenciar una de otra, y el zar habría ordenado la muerte de María. Entre tantas noticias sombrías la única alegría en estos últimos años de su reinado fue la conquista de Siberia. Recordemos que ayer os decía como en 1558 Iván IV había concedido a la familia de mercaderes Stroganov, un amplio territorio al este de Rusia  para que impulsaran  su explotación comercial y colonización. Poco a poco fueron estableciéndose cada vez más al este y en 1577 contrataban a un cosaco llamado Yermak Timofeyevich(hacia 1532-1584) para proteger sus tierras de los kanatos mongoles que había en Siberia y si era posible extender sus posesiones invadiendo el Kanato de Sibir o Siberia gobernado por Kuchum Khan (fecha desconocida - 1605). Aunque la conquista de toda Siberia no culminaría hasta el siglo XVII , el 26 de octubre de 1582 Yermak y sus hombres conquistaron la capital del kanato, Qashliq, abriendo las puertas definitivamente para la expansión hacia el este que convertiría a Rusia no sólo en un Imperio sino también en la nación más grande del mundo. Los cosacos,una palabra de origen probablemente turco que significa "aventurero" u "hombre libre"  y que a las órdenes de Yermak iniciaron la conquista de Siberia,  no eran un pueblo, sino un grupo de hombres que desde el siglo XIV, cuando se les nombra por primera vez con este nombre, habían decidido vivir en libertad convirtiéndose en unos de los mejores guerreros de su tiempo, sirviendo como mercenarios o como bandoleros, según lo requería la ocasión. En estos años postreros del gobierno de Iván IV se convirtieron en uno de sus principales y más leales apoyos.
 
File:Surikov Pokoreniye Sibiri Yermakom.jpg
Obra del pintor ruso Vasily Ivanovich Surikov (1848-1916) titulada precisamente "Yermak ,el conquistador de Siberia" donde retrata la batalla de los cosacos dirigidos por Yermak ,situados a la izquierda de la obra, contra las fuerzas del Kanato de Sibir que daría su nombre a aquel inmenso territorio que conocemos con el nombre de Siberia y que convertiría a Rusia en el mayor Imperio del mundo (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )  
 
 
Mientras, en 1581 las cosas van de mal en peor en la guerra de Livona y su hijo mayor y heredero, Iván Ivánovich, se enfrenta a su padre por los fallos que estaba cometiendo en la dirección de la guerra y exige que le entregue el mando de tropas para reconquistar parte del terreno perdido. Parece ser que la relación fue aún peor después de que el 15 de noviembre de 1581 el zar agrediera  a la esposa de su hijo , que estaba embarazada, después de verla en palacio ligera de ropa. El príncipe, al escuchar los gritos de su esposa acudió a  su rescate mientras Iván la estaba golpeando . Después del asalto del zar, la esposa del príncipe tuvo un aborto espontáneo. Apenas dos días después padre e hijo estaban de nuevo enfrentados, discutiendo por la Guerra de Livona e Iván IV acusó al príncipe de querer incitar una rebelión contra él . En el ardor de la discusión el zar perdió el control de sí mismo y en un acceso de ira golpeó a su hijo en la cabeza con su cetro dejándole malherido  e inconsciente. Durante los dos días siguientes el príncipe estuvo entre la vida y la muerte y sólo recuperó la consciencia para decir a su padre que  "Muero como un hijo devoto y su más humilde siervo" . Su hijo Iván moría el 19 de noviembre de 1581 y esta muerte colmó la capacidad de la deteriorada mente  de Iván IV que se arrepintió en el acto de lo que había hecho. Ese mismo año Iván IV había contraído su octavo y último matrimonio con   Maria Feodorovna Nagaya (fecha desconocida - 1608) con la que tendría un hijo, Dimiti (1582-1591), el octavo de los hijos nacidos a lo largo de sus ocho matrimonios, aunque solo su primera esposa, Anastasia, la segunda, Maria Temryukovna  y ahora María Nagaya le dieron descendencia.
 
File:REPIN Ivan Terrible&Ivan.jpg
Este impresionante retrato parece casi una obra de terror. Se titula "Iván el Terrible y su hijo Iván" del pintor ruso Ilya Yefimovich Repin (1844-1930) y retrata el momento después de que Iván IV haya golpeado a su hijo en la cabeza con el cetro que aparece sobre el suelo a los pies del infortunado príncipe. Al menos a mi me sobrecoge la mirada desesperada y horrorizada por lo que acaba de hacer del zar , que abraza a su hijo y heredero al trono que está herido de muerte. El fallecimiento del príncipe Iván dejaría como heredero a su hermano Féodor, de personalidad débil que sería manipulado por los boyardos y además no dejaría descendencia, lo que significó el final de la dinastía fundada por Rurik setecientos años antes (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 
 
En 1582 Iván IV firma la paz con Polonia y un año después hace lo mismo con Suecia lo que terminaba por fin con la guerra de Livona un cuarto de siglo después de su comienzo y todo sólo para ceder a Suecia la costa rusa que daba al Golfo de Finlandia, la única salida al mar que tenía Rusia. En el año 1583 la salud mental de Iván IV ya está completamente deteriorada. Así nos lo describe Juan Antonio Cebrián "El delirio se adueñó de la mente del monarca , cuyos alaridos eran tan tremendos que se podían escuchar en muchas calles de Moscú. En sus  últimos días abandonó el cristianismo, para entregarse a rituales paganos  oficiados por brujos y magos  llegados a Moscú desde los pocos cristianizados territorios del norte" Sin embargo, el 18 de marzo de 1584 el zar se despertó más lúcido de lo habitual, incluso estaba con buen humor. Desayunó , realizó sus rezos , mantuvo una animada charla e incluso pidió el tablero de ajedrez para disputar una partida. Pero antes de que pudiera realizar el primer movimiento se desplomó sobre el tablero. A los cincuenta y tres años de edad moría el hombre que había dicho de sí mismo que "Desde los tiempos de Adán hasta este día, he sobrepasado a todos los pecadores",  que había creado un régimen de terror con la Opríchnina, que había asesinado a su hijo mayor Iván Ivánovich, que se había casado en ocho ocasiones, que vivió entre la desconfianza, el miedo y las alucinaciones de su mente pero que también dio el paso  para convertir al Principado de Moscú en el Imperio Ruso del que él fue el primer Zar. Si todos sus años de gobierno hubieran sido como los de la década de los cincuenta hoy sería recordado cómo uno de los grandes gobernantes de la historia de Rusia, pero el peso de sus atrocidades tiene más peso que el de sus logros en la imaginación popular.
 
File:IoannIV reconstruction by Gerasimov02.jpg
Esta es la representación más exacta que tenemos del verdadero rostro de Iván IV el Terrible ya que es una reconstrucción realizada sobre el cráneo del zar por el antropólogo y arqueólogo ruso Mikhail Mikhaylovich Gerasimov (1907-1970), creador de la técnica de la reconstrucción facial forense. En los huesos del esqueleto de Iván han hallado los científicos una alta cantidad de mercurio suficiente para explicar que su crueldad y desvaríos fueran agravándose con la edad a medida que aumentaba la cantidad de mercurio acumulada en su cuerpo (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Sobre las causas de su desequilibrio mental hay diferentes versiones , algunas de ellas apuntan a que fue por el miedo y las amenazas que tuvo que soportar tras la muerte de su madre cuando él tenía sólo ocho años , otras al remedio empleado para curar la sífilis que padecía que era tratada con mercurio, un metal líquido altamente tóxico y que causa graves problemas neurológicos, algo desconocido en aquel tiempo . Probablemente sea la unión de diferentes factores, la dolencia que padecía desde su infancia Iván, recordemos que lanzaba perros desde lo alto de la muralla del  Kremlin cuando era un adolescente, fue agudizado por el mercurio cuyos restos fueron hallados al analizar sus restos óseos. Sea como fuere Iván IV había muerto y su sucesor sería su otro hijo superviviente habido con su primera esposa, Feódor, que envió al exilio a la última esposa del zar y a su hijo Dimitri. Feódor I Ivánovich gobernaría hasta el año 1598 , aunque nunca había tenido una personalidad fuerte y el propio Iván IV dudaba que tuviera capacidad para gobernar y de hecho no lo hizo, pues el poder estuvo realmente en manos de Boris Godunov (hacia 1551-1605) procedente de una antigua familia de origen tártaro que habían emigrado a territorios rusos en el siglo XIV. En 1580 Iván IV había elegido a la hermana de Boris, Irene, como esposa para su hijo Feódor, y a partir de ese momento Boris entró en la corte del zar ejerciendo una gran influencia sobre su cuñado . Cuando este se convirtió en zar en 1584 dejó las riendas del poder a Boris , que fue el verdadero regente de Rusia y al morir Feódor en 1598  sin dejar descendencia Boris asumió directamente el poder y se erigió como nuevo zar. el primero que no pertenecía a la dinastía fundada por el legendario Rúrik en el siglo IX. En el siglo XVII serían los Romanov los que asumieron el poder, pero eso es ya otra historia. Aquí termina el relato de Iván IV, el hombre al que la historia recordará siempre como El Terrible .
Famosos