lunes, 15 de abril de 2013

HONG XIUQUAN, EL HERMANO PEQUEÑO DE JESUCRISTO (SEGUNDA PARTE)

Había dejado ayer el relato de esta historia ,que nos llevará a conocer la guerra más sangrienta que conocería la humanidad hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, después de contaros la humillante derrota de China frente a las potencias europeas lideradas por el Imperio Británico en la conocida como Primera Guerra del Opio que se desarrolló entre 1839 y 1842. Vimos que el intento de China por prohibir el comercio ilegal de opio que estaba minando su sociedad, con millones de adictos a  esta  droga introducida por los comerciantes extranjeros, había provocado  la declaración de guerra de Inglaterra que no estaba dispuesta a renunciar a un comercio tan lucrativo con el que podía financiarse sus importaciones de seda, porcelana o té . Que aquella forma de actuar convirtiera a las potencias europeas , Rusia y Estados Unidos en aliadas del narcotráfico no parecía causar ningún problema moral en los gobiernos de la época. El caso es que la victoria sobre el ejército chino, muy inferior en armamento, fue absoluta y las condiciones que le impusieron en el Tratado de Nankín de 1842 fueron humillantes, obligando a China a entregar Hong Kong a Inglaterra , abrir cinco puertos más al comercio además de Cantón y una millonaria indemnización en plata. Mientras todo esto pasaba un joven nacido en la provincia de Guangdong en 1814 , Hong Huoxiu, y procedente de una familia humilde, se había preparado con espero para aprobar el crucial examen para convertirse en funcionario del estado, lo que abría las puertas para una vida próspera y segura.

Pero Hong Huoxiu suspendió el examen en dos ocasiones consecutivas, 1837 y 1838. Regresó a su hogar , avergonzado ante su propia familia que había depositado todas sus esperanzas y confianza en aquel hijo al que ,a base de sacrificios, habían logrado dar una gran educación, y probablemente la tensión nerviosa causada por esta situación hizo que Huoxiu cayera enfermo y padeciera una fiebre muy alta. Si recordáis la primera parte de este relato cuando se dirigía a realizar el primer examen en 1837 se encontró con un extranjero, casi con toda seguridad un misionero, que le entregó un folleto que contenía historias del Antiguo Testamento. Huoxiu lo había leído con curiosidad pero no lo terminó y tampoco pensó mucho sobre él en los meses siguientes, pero algunas de sus imágenes debieron aflorar en su mente alucinada por la fiebre que le causaron una visión que iba a ser crucial en su vida. Tomo prestadas las palabras del escritor y periodista norteamericano Joseph Cummins que nos lo describe  en su obra "Grandes Episodios Desconocidos de la Historia".Imaginad al joven inquieto en su lecho, el cuerpo empapado de sudor, la respiración agitada y su rostro crispado "Hong soñó - escribe Cummins - que los demonios habían id a su casa para llevarlo al infierno. Lograba escapar de ellos y ,milagrosamente, aparecían un palanquín ante él, al que se subía. Hong volaba por el aire llevado por cuatro escoltas y se vio a sí mismo en un lugar lleno de luz". En este punto parece una de los relatos de experiencias cercanas a la muerte de nuestros días, pero sigamos con el sueño "Hombres con magníficas togas le abrieron el cuerpo , pero él no tenía miedo, porque estaban sustituyendo sus órganos internos dañados por unos nuevos".




Resultado de imagen de hong xiuquan
Busto del líder de la Rebelión Taiping , Hong Xiuquian. No era una figura política sino una figura mesiánica, un iluminado que creía ser el hermano pequeño de Jesucristo y cuya misión era cristianizar China y expulsar a los demonios representados por los manchúes, el pueblo extranjero que gobernaba China desde 1644 . Sus palabras hablaban de igualdad, del final de la corrupción, de un espíritu de unidad , de la distribución de riquezas entre todo el pueblo aboliendo la propiedad privada , un mensaje de esperanza que hizo que en muy poco tiempo creciera el número de seguidores de Xiuquian, sobre todo entre los Hakka, el pueblo al que pertenecía Xiuquian y que trabajaban principalmente como campesinos y mineros con condiciones de vida muy duras ahogados por impuestos abusivos y por una administración corrupta que abusaba de ellos
(Imagen procedente de history.cultural-china.com
 )


A continuación le condujeron a una sala donde le esperaba  un hombre vestido con una túnica negra y barba dorada  que le preguntó a Hong "¿Así que has vuelto a subir?" Y después de esta pregunta que deja desconcertado a Hong  le explica que "los demonios habían llevado a la perdición al pueblo chino . Le dijo que debía volver a la Tierra y luchar contra los demonios que allí había" y antes de que terminara el sueño aquel hombre concedió a  Hong un nombre nuevo "Hong Xiuquan" , que significa "Rey Celestial". Después de aquello Hong despertó pero ya no era el mismo , pidió a su familia que le llamara por su nuevo nombre, Hong Xiuquan y comenzó a decir que su familia no era aquella pues su verdadera familia se hallaba en el cielo. Por supuesto pensaron que había enloquecido pero pasó un tiempo y parece que su ánimo se tranquilizó . Estamos en el año 1843, Hong Xiuquan tiene ahora veintinueve años y gracias a un amigo, que  lo había leído  completo, se anima a terminar la lectura de aquel libro que le había dado un misionero durante su viaje a Guangzhou para hacer el examen. Se titulaba "Recomendaciones para exhortación de la época" de Liang Afa, del que no he podido encontrar referencias más allá de que fue uno de los primeros predicadores cristianos chinos, que había realizado la traducción al chino de diferentes textos cristianos pero adaptándolo a la cultura china, por lo que su visión del cristianismo era diferente a la que tenemos nosotros. Lo cierto es que cuando Hong leyó , esta vez por completo, aquel folleto se convenció de que los personajes de su sueño eran, sin duda, Dios y Jesucristo, y que él era ni mas ni menos que el hermano pequeño de Jesucristo.

Muchos siglos antes , en el año 610, un hombre llamado Mahoma(hacia 570-632) iba con frecuencia a una cueva cercana a la ciudad de La Meca en la Península Arábiga y actual territorio de Arabia Saudi.Allí tuvo la visión del arcángel Gabriel que comenzó a transmitirle mensajes del propio Dios que Mahoma se esforzaba en memorizar. Así nacía la religión musulmana que menos de un siglo después se extendía a lo ancho de tres continentes.Con esto quiero decir que muchas veces el éxito de una doctrina proviene de un hecho excepcional y que podríamos considerar increíble , como en el caso de Hong Xiuquan que no es tan diferente al de Mahoma, en cuanto que  para ambos fue una revelación que además les animaba a predicar su palabra por el resto del mundo. Xiuquan comenzó por los que tenía más próximos , como su primo Hong Rengan, mientras predicaba utilizando  como Biblia  aquel folleto de Liang Afa. Hong  Xiuquan se había casado entre tanto y en 1848 tendría un hijo al que pondría por nombre Hong Tianguifu (1848-1864). Sin embargo, su doctrina resultaba peligrosa para los vecinos de Xiuquanla población se negó a darle trabajo , por lo que impedidos de seguir allí abandonó su pueblo natal junto a su esposa y algunos seguidores para buscar fortuna en otro lugar.  En la primavera de 1844 recorrer la provincia de Guangxi, situada al sudeste de Guangdong donde hasta entonces había vivido Xiuquan y su familia. Por donde pasa predica sobre la  existencia de un reino celestial y se presentaba como el hermano menor de Jesucristo, al mismo tiempo que se dirige a ellos para decirles que ha llegado la hora de combatir a los demonios que gobernaban China, los manchúes de la dinastía Qing,  y regenerar la sociedad.



File:Taiping2.PNG
Aunque la leyenda del mapa está en francés es el mejor que he encontrado para ver la extensión del Taiping Tien-kuo, el Reino Celestial de la Gran Paz . En amarillo con barras de color violeta se encuentra la provincia de Guangxi donde comenzaría a predicar su particular cruzada Hong Xiuquan y el territorio en violeta correspondería a la extensión territorial del reino con su capital Nankín con letras rojas, a las que ellos darían el nombre de Tien Ching, la "Capital Celestial".Escribe Cummins que cuando Xiuquan entró en Nankín iba "transportado en un trono de oro y con túnicas y zapatos amarillos, los colores de la China imperial. Lo seguían a caballo treinta y dos mujeres jóvenes con sombrillas amarillas"  Como ha sucedido tantas veces a lo largo de la historia Xiuquan terminó convirtiéndose en lo mismo que decía combatir, ya en marzo de 1853, cuando ocuparon Nankín, se comportaba como un emperador. En su palacio en la ciudad no había eunucos como en la Ciudad Prohibida de Pekín pero había dos mil mujeres dedicadas a cuidar de Xiuquan (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


Cuando los mensajes llegan en el momento adecuado estos inflaman la sociedad como una cerilla arrimada a la maleza en pleno verano, y los habitantes de Guangxi estaban cansados de la corrupción del estado y de una política impositiva que les ahogaba. Podríamos decir que eran  los indignados de su tiempo  que deseaban mejorar sus condiciones de vida y acabar con la corrupción de sus gobernantes,  y las palabras de Xiuquan les entusiasmaron. Xiuquan predicaba, entre otras cosas, la igualdad entre hombres y mujeres , la eliminación de las jerarquías y compartir las diferentes tierras entre todos los chinos sin diferencias de clases . Cuando estas palabras las pronuncias entre campesinos y mineros empobrecidos y explotados como eran en su mayoría los habitantes de Guangxi, de la etnia hakka, la misma a la que pertenecía Xiuquan como veíamos ayer,  tienes todas las probabilidades de tener éxito y así sucedió con Xiuquan que, animado por la rapidez con la que iba creciendo el  número de sus seguidores, comenzó a denominarse a sí mismo como "Yo , el soberano" mientras que sus seguidores se convertían en "los devotos de Dios". Estaba naciendo un movimiento mesiánico  que empezó a alarmar a las autoridades, más aún cuando en 1847 comenzaron a acosar a aquellos que acudían a los templos confucianos. Y además Xiuquan comenzó a ser aclamado como el rey del Taiping Tien-kuo, que significa  "Reino Celestial de la Gran Paz". Su reino de momento se hallaba en la provincia de Guangxi pero sus fuerzas iban aumentando, disponía ya de cuarenta mil hombres a los que procuró armas y municiones. El riesgo de una revuelta armada era cada vez más evidente y el 11 de enero de 1851 se tradujo en el primer enfrentamiento serio, cuando diez mil hombres de Xiuquan derrotaron a las tropas del emperador Qing y tomaron la ciudad de Jintian  

Aquello fue el comienzo de lo que la historia bautizaría como Rebelión Taiping , por le nombre de su reino , Taiping Tien-Kuo que fue declarado formalmente como un reino independiente de China en agosto de aquel mismo año de 1851. El ejército a las órdenes de Xiuquan no dejaba de crecer y avanzar hacia la ciudad de Shanghai mientras las predicaciones de Xiuquan cada vez guardaban más parecido con el cristianismo primitivo o con las teorías comunistas del siglo XX en contra de la propiedad privada y la colectivización de la sociedad "Cuando la gente de la Tierra no disponga de nada para su uso personal - decía Hong - sino que lo dé todo a Dios para su uso común, entonces en todos los lugares habrá igualdad y todo el mundo tendrá vestido y alimento". Recordemos que la dinastía Qing era de origen manchú, por lo que otras etnias de China como la mayoritaria Han los consideraban extranjeros y la crisis económica unido a la hambruna que estaba asolando China garantizaba una perdida de prestigio profunda de la figura del emperador y de la corte . Y por si fuera poco ,también tenía las simpatías de muchos misioneros cristianos, en su mayoría de confesiones protestantes, entre ellos el misionero bautista norteamericano Issachar Jacox Roberts(1802-1871) que había conocido a Xiuquan en los años cuarenta y podría haber ejercido cierta influencia en la visión religiosa del líder de la Rebelión Taiping. Estas palabras de Roberts muestran su admiración por Xiquan "He aquí la obra de Dios.Alguien se ha sublevado y presenta el verdadero Dios para su adoración , expulsa a los ídolos con mano firme y a él se están uniendo decenas de miles de personas" . Sin embargo, poco a poco los misioneros fueron abandonando este entusiasmo inicial cuando conocieron el tipo tan singular de cristianismo defendido por Xiuquan , en el que él era el hijo de Dios y hermano pequeño de Jesucristo.



Miembros del ejército Taiping . La mayoría de ellos llevaban un pantalón azul y una chaqueta roja como el que veis en la imagen llevando una lanza en sus manos . También se dejaban crecer el pelo hasta la altura de los hombros diferenciándose así de los soldados de los emperadores Qing  que llevaban casi toda la cabeza rapada menos una trenza .  Los enemigos de los Taiping les llamaban precisamente "Cabello Largo". También se distinguían de cualquier otro ejército del mundo de su época que en sus filas había mujeres luchando junto con los hombres, cumpliendo con la política de igualdad de los sexos que defendía Hong Xiuquan. El ejército Taiping podría haber alcanzado los tres millones de efectivos hacia 1860. (Imagen procedente de http://www.xtimeline.com )
La guerra proseguía con episodios muy violentos mientras Xiuquan dividía los territorios que poseía   entre sus hombres de confianza a los que otorgaba el título de rey. Así estaba el Reino del Sur,que concedió a su amigo íntimo Feng Yunshan, el Reino del Oeste a su hermano Xiao Chaogu, el Reino del Este a Yang Xiuqing que había pasado de ser un humilde vendedor de leña a convertirse en el comandante en jefe del ejército de Xiquan, el Reino del norte a Wei Changhui y el Reino de Yi a Shi Dakai. Después de organizar de esta forma su territorio estableció las directrices de su gobierno, prohibiendo en todo el territorio el consumo de opio , el tabaco, el juego, la prostitución , el alcohol y el tabaco. También abolió la propiedad privada  y tanto hogares como parcelas agrícolas pasaban a manos del Estado, cambió el calendario sustituyendo el tradicional calendario lunar que hasta entonces había seguido China por el calendario solar , estableció la igualdad de hombres y mujeres y también prohibió la poligamia, aunque esto sólo afectaba al pueblo llano ya que fuentes de la época decían que Xiuquan habría tenido un verdadero harén con más de ochenta concubinas y también los reyes nombrados por él habrían tenido entre once y seis concubinas cada uno , aunque como suele suceder con estas historias es difícil separar la leyenda de la realidad. Por lo demás las leyes de Xiuquan  eran difíciles de aplicar debido a la poca organización del territorio controlado por los rebeldes Taiping. En 1852 el ejército Taiping cayó en una emboscada de las fuerzas Qing y murieron más de diez mil hombres por lo que tuvo que reclutar nuevas fuerzas y ya no eran de su etnia Hakka sino simplemente hombres descontentos  con el gobierno del emperador Qing y deseaban luchar aunque no compartían el credo religioso de Xiquan, lo que comenzó a desvirtuar el momento religioso que había dado origen a la rebelión.

En marzo de 1853 el ejército Taiping estaba formado ya por medio millón de hombres que tomaron el 29 de aquel mes la ciudad de Nankín, donde se había firmado el Tratado que puso punto final a la Primera Guerra del Opio once años antes. Durante el asedio murieron más de treinta mil soldados del emperador y no menos de cincuenta mil civiles, las masacres serían una constante en la Rebelión Taiping . Hong Xiquan la convirtió en la capital de su reino bautizándola con el nombre de Tien Ching que significa "Capital Celestial".  Xiuquan estableció allí su corte y comenzó a comportarse de la misma forma que se habían comportado los emperadores chinos. Como dijera el escritor mexicano Carlos Fuentes "Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada." y Xiuquan y sus hombres más cercanos se convirtieron en una nueva elite social a pesar de proclamar un reino en el que no habría diferencias sociales. A partir de entonces Xiuquan cada vez se alejó más de la realidad y dejó las riendas de la rebelión y del gobierno de su reino a sus hombres de confianza aunque aún sería él quién tomó la decisión de enviar una expedición contra Pekín, la capital donde se encontraba el emperador de la dinastía Qing, pero los treinta mil hombres que la formaban serían derrotados en 1855 y exterminados. Mientras Xiuquan cada vez se volvía más inaccesible los combates proseguirían en los años siguientes entre las tropas del emperador y los Taiping con el resultado de cubrir China de cadáveres. Así lo describe Cummins "Los ejércitos de ambos bandos mataron, reclutaron y obligaron a abandonar sus casas a poblaciones rurales enteras. Los cultivos se pudrieron en los campos, lo que produjo hambrunas." Se cree que el ejército Taiping había alcanzado el millón de hombres en 1856 y probablemente superado los dos millones en 1860.



Fotografía de miembros de la Rebelión Boxer , un movimiento de rebelión que se desarrollaría entre 1899 y 1901 como reacción contra la influencia extranjera en China . La Dinastía Qing había despreciado a los extranjeros en los siglos anteriores calificándolos de bárbaros , pero a lo largo del siglo XIX se sucedieron las humillaciones sufridas por los sucesivos emperadores Qing, preparando el escenario de su caída en el año 1912 , que abriría un nuevo tiempo de convulsiones en China que no acabaría hasta 1949, después de una guerra civil y de la guerra contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Culminaba el proceso abierto por la Primera  Guerra del Opio y la Rebelión Taiping que hemos conocido en este relato (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


El caos y la indisciplina se extendían entre el ejército Taiping "Los soldados Taiping violaban, saqueaban, mataban, quemaban" , las tierras chinas se hallaban anegadas en sangre "Misioneros que intentaron llegar a la zona para averiguar lo que había sucedido - escribe Cummins - describieron como sus botes chocaban contra los cadáveres mientras intentaban avanzar río arriba" . El Reino Celestial de la Gran Paz sólo estaba trayendo muerte, destrucción y caos además de la corrupción que imperaba en su capital, Nankín, más aún incluso que en la corte imperial . Poco a poco fue cediendo el apoyo popular que había sido la base de la fuerza de la Rebelión Taiping . Durante estos años las potencias occidentales se habían mantenido al margen pero en 1862 decidieron intervenir cuando las tropas Taiping asediaron la estratégica ciudad de Shangai, lo que les permitiría controlar uno de los puertos comerciales más importantes de Asia . Los Taiping eran setenta mil hombres y pusieron sitio a la ciudad , pero después de meses de asedio y cuando la ciudad ya estaba cerca de rendirse por hambre un empeoramiento imprevisto del clima causó una nevada de casi un metro de altura, algo extraordinario en esa zona. Los Taiping no tenían equipo para afrontar ese clima y tuvieron que levantar el asedio y retirarse. La participación de tropas occidentales comenzó a inclinar la balanza a favor del emperador, sobre todo gracias a la dirección de la guerra por el oficial británico Charles George Gordon (1833-1885), que años después moriría trágicamente en Sudán,  y en mayo de 1864 era Nankín, la capital del Reino Celestial, la que estaba asediada por ochenta mil hombres del emperador . El asedio comenzó y el hambre llegó a la ciudad .

La muerte de Xiuquan fue tan extraña y extraordinaria como su vida pues parece que cuando le llegaron las quejas del pueblo sobre la falta de comida quiso demostrarles que no había problema alguno , recogió unas hierbas del suelo , las cocinó y se las sirvió a sí mismo como comida. Pero aquellas hierbas eran tóxicas , Hong Xiuquan enfermó y el 1 de junio de 1864 fallecía envenenado por su propia mano, al no ser que alguien más hubiera intervenido en su muerte. En todo caso el líder carismático de la Rebelión Taiping había desaparecido aunque tenía sustituto, su hijo Hong Tianguifu, que en aquel momento tenía dieciséis años y se ponía al frente de un ejército de cien mil hombres que estaba dispuesto a luchar hasta el final para defender Nankín. Finalmente, el 19 de julio de 1864 las tropas imperiales lograron forzar la entrada a la ciudad , pero los rebeldes Taiping no se rindieron sino que se inmolaron, suicidándose miles de ellos antes de ser capturados. En cuanto al hijo de Xiuquan se disfrazó como un soldado imperial y logró huir de la ciudad ,pero después de meses de vagar sin rumbo fijo fue capturado y a pesar de su corta edad, dieciséis años, y de su promesa de que lo único que quería era convertirse en un intelectual y consagrarse al estudio del pensamiento de Confucio, fue condenado a muerte y decapitado el 18 de noviembre de 1864. La Rebelión Taiping , que durante catorce años bañó en sangre los campos de China, había sido finalmente sofocada.  Por el momento la dinastía Qing se mantendría en el trono, pero la Guerra del Opio, la humillación a la que fue sometida por las potencias europeas y la Rebelión Taiping eran los síntomas de que su final se hallaba próximo. La rebelión Taiping  dejaba un número de víctimas que según las estimaciones podrían estar entre los veinte millones y los cuarenta millones de muertos, sólo la Segunda Guerra Mundial podría superar esa cifra. El sueño de Xiuquan en aquellos días de fiebre le salió muy caro al pueblo. Décadas después Mao Zhedong(1893-1976) encabezaría otra rebelión , esta culminada con éxito, que abriría una nueva página en la milenaria historia de China. Pero eso es ya otra historia.



Enlace con la  primera parte de Hong Xiuquan, el hermano pequeño de Jesucristo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/04/hong-xiuquan-el-hermano-pequeno-de.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Famosos