lunes, 29 de abril de 2013

HISTORIAS DE MADRID: EL LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO (SEGUNDA PARTE)

Detenía ayer el relato en el año 1807, con el emperador francés  Napoleón I Bonaparte(1769-1821) convirtiéndose en el hombre más poderoso y temido de Europa tras sus aplastantes victorias en la Batalla de Austerlitz , en la actual República Checa, el 2 de diciembre de 1805 en la que había derrotado a la coalición de Rusia y el Imperio Austríaco, y la Batalla de Jenna, en Prusia, el 14 de octubre de 1806 donde fue Prusia la que mordió el polvo ante las tropas francesas que acompañaron a Napoleón en su entrada triunfal en Berlín el 24 de octubre de aquel año. La única derrota grave la había sufrido Napoleón el 21 de octubre de 1805 frente a la ciudad española de Cádiz, en la Batalla de Trafalgar, donde la flota inglesa aniquiló a las flotas de España y Francia. Pero si aquella derrota había sido un contratiempo para Napoleón que tuvo que renunciar por el momento a sus planes de invadir Inglaterra , para España fue una catástrofe pues sin flota ¿cómo podría defender su extenso imperio colonial y cómo proteger el comercio de ultramar? Manuel Godoy(1767-1851), el favorito del rey Carlos IV(1748-1819) y, particularmente, de la reina María Luisa de Parma (1751-1819) , trató infructuosamente de alejarse de Napoleón, pero el emperador era la estrella ascendente y Godoy se dio cuenta que no podía rechazarle sin arriesgarse a una guerra o una invasión.La posición de Godoy era cada vez más débil , presionado por las exigencias de Napoleón en el exterior y por el descontento interior convirtiéndose en el blanco de las iras del pueblo y en el objetivo de las conspiraciones del príncipe de Asturias, Fernando de Borbón (1784-1833), el  ambicioso heredero a la corona  que quería desembarazarse de Godoy.


Retrato de la esposa de Fernando de Borbón, el Príncipe de Asturias,  María Antonia de Nápoles en un retrato realizado por el pintor español Vicente López(1772-1850). Era hija de María Carolina de Austria (1752-1814), hermana de María Antonieta, la reina de Francia decapitada en 1793. Por eso María Carolina era una enemiga acérrima de Francia y transmitió este odio a su hija que durante su matrimonio con el príncipe de Asturias utilizaría su influencia sobre su marido para tratar de acercar España a Inglaterra. Hay que decir que la primera impresión que tuvo María Antonia de su marido no fue demasiado buena porque ella misma escribiría que llegó a desmayarse por la impresión de lo que veían sus ojos, y no se trataba precisamente por la belleza de Fernando. Sin embargo la situación mejoró mucho después del matrimonio. aunque tanto Godoy como su suegra, la reina María Luisa de Parma, le hacían la vida difícil. Tuvo dos embarazos en sus cuatro años de matrimonio desde 1802 a 1806, lo que debilitó aún más una salud que ya era frágil. Enferma de tuberculosis fallecía en 1806 entre rumores de que hubiera sido envenenada por Godoy y la reina (Imagen procedente de http://www.madridvillaycorte.es )  
 
Fernando se había casado en 1802 con María Antonia de Nápoles(1784-1806), sobrina de la infortunada reina de Francia , María Antonieta (1755-1793). Desde el principio demostró que era una mujer de fuerte carácter que iba a ejercer una gran influencia sobre Fernando. María Antonia era una Habsburgo y por lo tanto enemiga de la Francia surgida después de la Revolución que había provocado la muerte de su tía en 1793 y no ocultaba sus simpatías hacia Inglaterra de la misma forma que tampoco podía ocultar su profunda antipatía por su suegra, María Luisa de Parma, antipatía que era correspondida por la reina. La Familia Real estaba dividida en dos bandos, por un lado el triángulo formado por Manuel Godoy, y los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, partidarios de la alianza con Francia, y por otro lado Fernando de Borbón, el príncipe heredero, y su esposa María Antonia de Nápoles , que influía sobre su marido para buscar una alianza con Inglaterra. Los sentimientos de la reina María Luisa de Parma hacia su nuera y su propio hijo Fernando quedan al descubierto en estas palabras de una carta enviada a Manuel Godoy y recogida por José Antonio Vaca de Osma(1921-2012) en su obra "La Guerra de Independencia" "¿Qué haremos con esa diabólica sierpe de mi nuera - escribía María Luisa - y con el marrajo y cobarde de mi hijo?" La muerte se encargó de solucionarlo, porque el 21 de mayo de  1806 moría María Antonia de Nápoles de tuberculosis, aunque no tardaron en escucharse rumores sobre que la verdadera causa de su muerte había sido el envenenamiento urdido por Godoy y la reina. Los rumores, aunque no tenían pruebas sobre los que sostenerse, debilitaron aún más la posición de Godoy al que ya sólo le quedaba la carta de jugárselo todo apostando por Napoleón al que antes de su victoria en Jenna había estado a punto de dar la espalda.

Mapa del Imperio de Napoleón con la linea del Bloqueo Continental en la costa que impedía a Inglaterra comerciar con el continente. También podéis ver los lugares donde tuvieron lugar la batalla de Austerlitz en el territorio del Imperio Austríaco en 1805 , la Batalla de Trafalgar , frente al puerto de Cádiz en España y la Batalla de Jenna en 1806 . En marrón los territorios controlados directamente por Francia y en verde los estados aliados o directamente invadidos por las tropas francesas, como lo sería España en 1808 (Imagen procedente de http://vivalapepa.blogspot.com ) 
 
Napoleón iba a imponer a Inglaterra el Bloqueo Continental, una política dirigida a excluir a Inglaterra de cualquier intercambio comercial con Europa continental, con lo que Napoleón estaba buscando ahogar económicamente a su gran enemiga. Pero para que este bloqueo fuera completo era necesario que Portugal, que aún no estaba bajo dominio francés, cerrara también sus puertos a las naves inglesas. Por este motivo se entablaron nuevas conversaciones entre España y Francia que desembocaron en el Tratado de Fontainebleau el 27 de octubre de 1807  por el que se acordaba la formación de un gobierno hispano-francés que invadiría Portugal y lo dividiría en tres estados , el Reino de Lusitania, el Reino del Centro y el Reino del Sur . Los tres reinos quedarían bajo el poder nominal de España aunque el Reino del Sur, que correspondía a la zona del Alentejo y el Algarve en el sur de Portugal, sería entregado a Godoy como un principado ya que, no lo olvidemos, tenía el título de Príncipe de la Paz.  El tratado significaba dar permiso a las tropas francesas para que entrasen en España hasta llegar a Portugal, aunque era evidente que eso suponía un riesgo para España. El ejército francés, formado por 20.000 hombres,  cruzó la península dirigido por el general Jean-Andoche Junot(1771-1813) en dirección a Portugal y entró en Lisboa el 30 de noviembre de 1807. Mientras, en Madrid se había descubierto una conspiración urdida por el príncipe de Asturias dirigida contra Godoy y probablemente contra sus propios padres para desplazar a su padre del trono y convertirse en el nuevo rey de España.  Alguien había dejado al rey Carlos IV una nota anónima, tal vez por orden de Godoy que sería quién habría descubierto la conspiración, donde daban cuenta de todos los detalles de la conspiración que sería conocida como la Conspiración de El Escorial porque fue en el edificio ordenado construir por orden de Felipe II (1527-1598) donde Carlos se enteró de lo que tramaba su hijo.

File:Fernando de Borbón, príncipe de Asturias.jpg
Retrato del futuro Fernando VII cuando aún era Príncipe de Asturias y se dedicaba a conspirar contra Manuel Godoy y contra su propio padre para arrebatarle el trono . De él escribe el historiador español Juan Antonio Granados en su obra "Breve Historia de los Borbones" "En cuanto a la doblez perenne del personaje , a su mezquindad y cobardía , deben cabernos pocas dudas , pues se pasó toda su vida conspirando, afirmando una cosa y la contraria, ya fuera ante Napoleón o ante las Cortes" Sin embargo tenía la simpatía del pueblo "El pueblo llano veía en el príncipe Fernando, tan grande y tan feo como era, un desvalido retoño maltratado por unos padres desnaturalizados , entregados vilmente a un valido (Godoy) sin escrúpulos." Durante la Guerra de Independencia Fernando VII sería llamado el Deseado por el pueblo español , aunque cuando finalmente ocupó el trono al final de la guerra  se mostraría como uno de los peores monarcas de la historia de España(Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )  
 
Godoy intercedió por Fernando porque sabía que el príncipe era querido por el pueblo y temía que hubiera una revuelta. Recomendó que sus padres no fueran duros con él y así lo hicieron Carlos y María Luisa  a los que su hijo escribió dos cartas pidiendo perdón, demostrando en ellas su espíritu cobarde y mezquino que le acompañaría toda su vida "Señor, papá mío: he delinquido; he faltado a Vuestra Majestad como Rey y como Padre, pero me arrepiento y ofrezco a Vuestra Majestad la obediencia más humilde. Nada debí hacer sin noticia de Vuestra Majestad pero fui sorprendido. He delatado a los culpables y pido a Vuestra Majestad me perdone por haberle mentido la otra noche, permitiendo besar sus Reales pies a su reconocido hijo -Fernando" Había mentido a su padre, había conspirado contra él y contra su madre y al ser descubierto no había vacilado en delatar a los que le habían acompañado en la conspiración y se humillaba a los pies de su padre y rey. Todo un ejemplo de su carácter. Mientras, además del ejército de Junot, entraron en España otros treinta mil hombres dirigidos por el general Pierre-Antoine, conde Dupont de l'Étang (1765-1840)  ya en el año 1808, estableciendo su cuartel general en Valladolid  y aún habría otro tercer ejército dirigido por el mariscal Jeannott de Moncey(1754-1842) que fueron tomando posiciones en Navarra y Cataluña.Incluso para la escasa visión política de Carlos IV era evidente que Napoleón pretendía algo más que la conquista de Portugal y la evidencia se transformó en realidad cuando Napoleón exigió a España que se abriera un corredor que uniera Francia con Portugal, lo que significaba desplazar la frontera  francesa hasta el Duero.

Retrato del general  Joaquin Murat que dirigía el  ejército francés que iba a dirigirse directamente a Madrid desvelando las verdaderas intenciones de Napoleón, la invasión de España, despojar del trono a los Borbones y poner como rey a uno de sus hermanos que estaba repartiendo entre los diferentes tronos de Europa. Napoleón escribiría a Murat para que supiera lo que iba a encontrar en España "Se enfrenta usted a un pueblo ingenuo , con el valor y el entusiasmo de los hombres que nunca han hecho uso de las pasiones políticas.La aristocracia y el clero son los amos de España. Si temen por sus privilegios y por su existencia, organizarán contra nosotros levantamientos masivos que podrían eternizar la guerra. Allí tengo mis partidarios , y si me presento como conquistador dejaré de tenerlos"  Tenía razón Napoleón, habría levantamientos masivos y España se convertiría para Francia en su propio Vietnam (Imagen procedente de http://origenlenguaje.blogspot.com )
 
Al mismo tiempo llegan las noticias de que el general  Joaquín Murat (1767-1815) se dirigía desde el norte hacia Madrid. Escribe el historiador José Antonio Vaca de Osma cual fue la reacción de la corte que se hallaba en la capital "Su reacción fue pura y simplemente la huida. La lógica de los hechos demostraba que toda resistencia al ejército francés era en aquel momento imposible y, por lo tanto, si seguían en Madrid , los reyes  podían caer prisioneros" Godoy tomó la decisión de que los reyes abandonaran la capital y se dirigieran hacia Cádiz. En caso de confirmarse los temores que  Godoy albergaba , que las tropas francesas ocuparan el país, los monarcas podrían zarpar a tiempo hacia América y evitar ser capturados. La primera  parada la hace la comitiva de los reyes en la que también va Godoy en  la localidad  de Aranjuez donde los reyes disponían de un palacio y también Godoy. Y de nuevo surge la figura conspiradora de su hijo Fernando que decide aprovechar la ocasión para ocupar el trono. Así, a través de sus agentes  extendió el rumor por Aranjuez de que Godoy quería llevase a los reyes fuera de España porque había vendido el país a Napoleón y además trataba de impedir que Fernando pudiera suceder a su padre. Lo que pretendía Fernando y los nobles que le apoyaban y que odiaban a Godoy porque no le consideraban uno de los suyos, era derribar al valido de una vez por todas . El pueblo, excitado por los agentes de Fernando, fue al palacio de Godoy. Era el 17 de marzo de 1808 y estaba comenzando el que sería llamado Motín de Aranjuez,  y  aquí vuelvo a las palabras de Vaca de Osma "Los amotinados lo destrozaban todo, arrojaban los muebles y los tapices por las ventanas y con todo hacían una gran hoguera. Cuadros , libros,porcelanas, documentos, no se respetababa nada"

BREVE DOCUMENTAL SOBRE CARLOS IV Y  FERNANDO VII

Es un breve documental sobre la época de Carlos IV, Fernando VII y los acontecimientos que rodearon la Guerra de Independencia



 
El 18 de marzo seguían los disturbios en Aranjuez y buscan a Godoy por todas partes, Por fin, el 19 de marzo encuentran al Príncipe de la Paz escondido en el cuarto de unos criados, oculto bajo unas esteras y es conducido a la prisión. El populacho se agolpa para lincharle hasta que aparece el príncipe Fernando de Borbón para evitar que el pueblo le diera muerte . Godoy acababa de ser destruido políticamente pero aún quedaba el último acto de esta escena familiar cuando el siempre indeciso y temeroso Carlos IV no soporta la presión a la que es sometido y abdica en su hijo que se convierte en el rey Fernando VII.  Apenas cuatro días después, el 23 de marzo, el general Murat hacía su entrada en Madrid y el 24 de marzo hacía lo propio Fernando VII .Napoleón Bonaparte tenía claros sus planes que no pasaban por dejar en el trono a un Borbón ya se llamara Carlos o Fernando , sino  entregar el trono de España a uno de sus hermanos y así escribe en marzo de aquel año a su hermano Luis Napoleón Bonaparte (1778-1846) al que había puesto en el trono de Holanda "Hermano, el clima de Holanda no le conviene y en esa situación, he pensando en usted para el trono de España , para que sea soberano de una generosa nación" Pero Luis rechaza la oferta y entonces la elección de Napoleón recae  en su hermano José Bonaparte (1768-1844), que en aquel momento ocupaba el trono de Nápoles. Como podéis ver Napoleón jugaba con los tronos de Europa poniendo y quitando a los miembros de su familia , convirtiendo a Europa en la casa de los Bonaparte.

Retrato de José Bonaparte, al que finalmente elegiría su hermano Napoleón después de que lo hubiera rechazado otro de sus hermanos, Luis , un rechazo que despertó la ira de Napoleón "Luis rechaza el reino de España, Jerónimo está demasiado apegado a su trono de Westfalia. Luciano es un rebelde incorregible. Queda José , al que le puedo proponer trocar el reino de Nápoles por el de España y ceder Nápoles a Carolina y Murat." reflexionaba Napoleón para lamentarse a continuación "Estoy solo, sin nadie igual a mí y por lo tanto sin aliado, ¡sin nadie que comprenda mi política!" Napoleón sentía la soledad del poder que aún es más profunda cuando se trata de una personalidad de la talla del genio corso  (Imagen procedente de http://blogdemanuelmunoz.blogspot.com )
 
Murat se niega a reconocer a Fernando como rey y cuando Fernando  recibe la noticia de que Napoleón se aproxima a España decide dejar Madrid para salir  al encuentro del emperador con la esperanza de estrechar lazos de amistad y obtener su recoconocimiento. Abandona Madrid el 10 de abril , dejando el gobierno a cargo de una Junta de Gobierno aunque realmente el poder quedaba en manos de Murat que era quién tenía la fuerza militar. En Madrid había cuatro mil soldados españoles por unos sesenta mil franceses, por lo que la superioridad era absoluta. El 16 de abril Murat declara a la Junta de Gobierno que Francia no va a reconocer a Fernando como rey, pues le considera un usurpador, y que sólo reconocerán a Carlos IV . Al tiempo Murat habla con Carlos IV y le insta a escribir a Napoleón. Carlos escribe al emperador "Yo no he renunciado en favor de mi hijo sino por la fuerza cuando el estruendo de las armas y los clamores de una guardia sublevada me hacían conocer bastante la necesidad de escoger la vida o la muerte. Ahora con plena confianza en la magnanimidad y el genio del grande hombre que siempre ha mostrado ser amigo mio, he tomado la resolución de que este mismo grande hombre quiera disponer de nosotros y de mi suerte , la de la reina y la del Príncipe de la Paz" Así , Carlos se ponía enteramente en manos del emperador . El 22 de abril Carlos IV y María Luisa de Parma salen de El Escorial en dirección a Bayona , una población situada casi en la frontera con España, y también se dirige allí Godoy que había sido liberado por orden de Murat. En Bayona se encontraran con su hijo Fernando VII y con Napoleón, Carlos IV iba con la esperanza de que Napoleón le devolviera el trono, Fernando VII con la esperanza de verse confirmado en el trono por Napoleón y Napoleón lo que se disponía a hacer era a quedarse con España.
 
En Madrid sólo quedan dos miembros de la familia de Carlos IV, María Luisa de Borbón (1782-1834), reina de Etruria , y el hijo más pequeño de los reyes, el Infante Francisco de Paula de Borbón (1794-1865). El 27 de abril de 1808 Murat  solicita a la Junta de Gobierno el traslado de los dos a Bayona para que se reuna allí toda la familia, una propuesta que provendría de Carlos IV. y a pesar de la resistencia inicial de la Junta finalmente termina por ceder después de recibir un mensaje de Fernando VII para que les dejen partir . Así, a primera hora de la mañana del 2 de mayo de 1808 la reina de Etruria , María Luisa de Borbón, parte en un carro del Palacio Real y ya se estaba preparando un segundo carruaje para el Infante. La verdad es que a partir de aquí he encontrado diferentes versiones de lo que sucedió y trataré de hacer una síntesis de ellas. Los madrileños comenzaron a dirigirse hacia el Palacio Real mientras que alguien dice que se han llevado a la Familia Real ,según algunos historiadores un cerrajero llamado Blas de Molina que exclamaría "Traición. Se nos han llevado a los reyes. Muerte a los franceses".  El Infante sale a saludar desde un balcón para tratar de tranquilizar a la multitud y es aclamado por la gente  mientras los ánimos de la multitud cada vez se encienden más . En ese momento hay más de dos mil madrileños concentrados frente al Palacio y una mujer grita "¡Que nos los llevan!" . Ante el cariz que toma la situación los franceses ordenan disparar dos piezas de artillería contra la multitud causando los primeros muertos. La reacción del pueblo la describe magistralmente Benito Pérez Galdós(1843-1920) en sus "Episodios Nacionales" cuya lectura recomiendo como la mejor forma de revivir lo que sucedió en aquellos años  "La ira estalló en boca del pueblo de un modo tan formidable que causaba tanto espanto como la artillería enemiga. No se oían más voces que "armas, armas, armas". Los que o vociferaban en las calles , vociferaban en los balcones . Cada cual corría a su casa , a la ajena o a la más cercana en busca de un arma, y no encontrándola , echaba mano de cualquier herramienta. Todo servía , con tal que sirviera para matar."


Esta es la  obra de Francisco de Goya titulada "El dos de mayo de 1808 en Madrid" aunque es más conocida como "La Carga de los Mamelucos" que realizaría Goya seis años después de que tuvieran lugar los acontecimientos con la intención de "perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa" Los mamelucos los trajo Napoleón de Egipto en 1801 y habían entrado en España acompañando a Murat. En la mañana del 2 de mayo cargaron junto con la caballería polaca contra los madrileños que se encontraban en la Puerta del Sol, escena que representa aquí Francisco de Goya (Imagen procedente de http://www.bigrafiasyvidas.com )
 
Como un reguero de pólvora la insurrección espontánea del pueblo de Madrid recorrió las calles de la ciudad  que parecen hervir de madrileños prestos al combate  aunque sea con palos y navajas . Escribe Galdós "Habíase propagado la insurrección como se propaga la llama en el bosque seco azotado por impetuosos vientos" Se lucha por el control de la Puerta del Sol, el corazón de la ciudad,  mientras treinta mil franceses que se encontraban fuera de la ciudad entran por orden de Murat y se dirigen hacia el centro. En cuanto a los soldados españoles  reciben la orden de permanecer en sus cuarteles y no tomar parte en los combates, una orden que es desobedecida en el Parque de Artillería del Palacio de Monteleón donde los militares insurrectos son dirigidos por los capitanes Luis Daoíz (1767-1808) y Pedro Velarde(1779-1808). El parque de Artillería estaba ocupado por ochenta franceses mientras que los españoles no eran más de cincuenta pero lograron reducirlos y después optaron por repartir armas entre la gente que se agolpaba alrededor del Palacio de Monteleón .Se aprestaron a la defensa del Parque de Artillería disponiendo cuatro cañones que apuntan a la calle mientras ciento veinte madrileños se unen a la defensa. Al mismo tiempo cincuenta y cuatro reclusos de la Cárcel de la Villa y Corte piden a sus carceleros que les dejen unirse a la lucha. Se les da permiso y armados apenas con algunas navajas y otros objetos atacan a un grupo de soldados franceses y se apoderan de sus armas  y de un cañón con el que se dirigen a la Plaza Mayor  y comienzan a disparar metralla contra la caballería francesa . Después destruyen el cañón y se separan para seguir luchando por las calles. Volvemos con Galdós "La carnicería era espantosa en la Puerta del Sol. La guardia polaca y los famosos mamelucos cayeron a sablazos sobre el pueblo"

File:Defensa del Parque de Artillería de Monteleón.jpg
"Defensa del Parque de Artillería de Monteleón" del pintor español Joaquin Sorolla (1863-1923) donde representa la heroica resistencia de dos centenares de españoles dirigidos por los capitanes Daoiz y Velarde que se negaron a obedecer las órdenes de sus superiores de mantenerse al margen de los acontecimientos . Ambos murieron y se convirtieron en héroes de la resistencia de un pueblo ante el que entonces era el ejército más poderoso del mundo. Entre los que luchaban había muchas mujeres,  que combatían  con la misma fiereza y determinación que los hombres y algunas de ellas se harían famosas como Manuela Malasaña , una joven de alrededor de 15 años que murió defendido el Parque de Artillería y se convertiría en una de las primeras heroínas de la guerra. Hoy en día en Madrid hay un barrio que lleva su nombre, Malasaña (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Y continua describiendo la lucha "Mientras desde las ventanas y desde la calle se les hacía fuego, los manolos les atacaban a navaja en mano, y las mujeres clavaban sus dedos en la cabeza del caballo, o saltaban, asiendo por los brazos al jinete" Mientras, en el Palacio de Monteleón los capitanes Daoíz y Velarde seguían resistiendo las cargas francesas . Doscientos hombres luchaban contra más de dos mil franceses , con tropas de caballería y cuatro cañones , pero uno tras otro rechazaban los ataques hasta que finalmente fueron rebasados por la superioridad numérica francesa. Tanto Daoíz como Velarde murieron en el combate. La caballería francesa y los cañones barrían las calles . Escribe Vaca de Osma "La lucha se prolongó, cuerpo a cuerpo, durante más de dos horas. Eran hombres ,mujeres, desde ancianos hasta niños, en confusas oleadas  frente a las aguerridas unidades de a caballo curtidas en cien combates" Poco a poco los franceses fueron sofocando los diferentes focos de resistencia y hacia el mediodía del 2 de mayo, tres  horas después de comenzar la sublevación, esta podía considerarse sofocada. Esa tarde Murat hace publicar un bando  en el que anuncia que "Serán fusilados todos los que han sido presos en el alboroto y con las armas en las manos.Igualmente todos los que conservasen armas sin una licencia especial. Asimismo todos los que publicasen o vendiesen libelos sediciosos, al tiempo que hacía responsables a los padres, amos, jefes y superiores de la conducta de sus dependientes y amenaza con disolver a tiros cualquier reunión  de más de ocho personas  y con incendiar cualquier lugar en que se asesinase  un francés"

Tal vez la pintura más representativa de lo que sucedió aquellos días en Madrid, "Los fusilamientos del 3 de mayo" de Francisco de Goya . No sabemos si Goya presenció esta escena del fusilamiento de un grupo de madrileños en la Montaña de Principe Pío , pero según el jardinero de Goya, Isidoro Trucha, él mismo acompañó al pintor hasta allí y vieron una escena que el jardinero describía con estas palabras "en medio de charcos de sangre vimos una porción de cadáveres, unos boca abajo, otros boca arriba, en la postura del que estando arrodillado, besa la tierra, otro con las manos levantadas al suelo, que pide venganza o tal vez misericordia" Varios centenares de madrileños fueron fusilados entre el 3 y el 5 de mayo de 1808
(Imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com)
 
En la tarde del 2 de mayo en la Casa de Correos se forma una comisión militar que se encargará de juzgar a todos los prisioneros hechos por los franceses, prisioneros que no tenían derecho a defensa alguna. Durante los siguientes tres días, hasta el cinco de mayo, cientos de madrileños serían fusilados en la Puerta del Sol, el Paseo del Prado, la Puerta de Alcalá y Príncipe Pío. Aquella escena sería inmortalizada por el pintor Francisco de Goya en una de sus obras más emblemáticas y dramáticas, los "Fusilamientos del tres de mayo" ¿Cuantos fueron fusilados? Hay muchas cifras, desde unos centenares hasta un millar pero como ha sucedido en otros momentos de la historia, no siempre el vencedor de una batalla es el vencedor de una guerra, y aquel día comenzó una resistencia contra la invasión francesa que no concluiría hasta expulsarlos definitivamente en 1814. Pero antes de cerrar este artículo me queda contaros la ignominia final de la Familia Real que se había reunido en Bayona. Todos los miembros de la Familia Real renunciaron a sus derechos a la Corona, en un acto conocido como la Abdicación de Bayona y el 20 de mayo se publicaba en la Gaceta de Madrid  esta carta del rey dirigiéndose a los españoles para anunciarles que dejaba en manos del emperador  el trono de España "Así pues, por un tratado firmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo el Emperador de los franceses todos mis derechos sobre España e Indias; habiendo pactado que la corona de las Españas e Indias ha de ser siempre independiente e íntegra, cual ha sido y estado bajo mi soberanía, y también que nuestra sagrada religión ha de ser no solamente la dominante en España, sino también la única que ha de observarse en todos los dominios de esta monarquía. Tendréislo entendido y así lo comunicaréis a los demás consejos, a los tribunales del reino, jefes de las provincias tanto militares como civiles y eclesiásticas, y a todas las justicias de mis pueblos, a fin de que este último acto de mi soberanía sea notorio a todos en mis dominios de España e Indias, y de que conmováis y concurran a que se lleven a debido efecto las disposiciones de mi caro amigo el emperador Napoleón, dirigidas a conservar la paz, amistad y unión entre Francia y España, evitando desórdenes y movimientos populares, cuyos efectos son siempre el estrago, la desolación de las familias, y la ruina de todos. Dado en Bayona en el palacio imperial llamado del Gobierno a 8 de mayo de 1808. Yo el Rey. Al Gobernador interino de mi consejo de Castilla."

DOCUMENTAL SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO

Es un documental muy completo sobre el 2 de mayo realizado por el canal de televisión de la Comunidad de Madrid, Telemadrid .

 
 
Cinco días después Napoleón Bonaparte dirigía la siguiente proclama a los españoles "Españoles: después de una larga agonía vuestra nación iba a perecer. He visto vuestros males y voy a remediarlos... Vuestros príncipes me han cedido todos sus derechos a la corona de las Españas; yo no quiero reinar en vuestras provincias... y os haré gozar de los beneficios de una reforma sin que experimentéis quebrantos, desórdenes y convulsiones. Españoles: he hecho convocar una asamblea general de las diputaciones, de las provincias y de las ciudades. Yo mismo quiero saber vuestros deseos y vuestras necesidades... asegurándoos al mismo tiempo una Constitución que concilie la santa y saludable autoridad del Soberano con las libertades y privilegios del pueblo. Españoles: acordaos de lo que han sido vuestros padres, y mirad a lo que habéis llegado. No es vuestra la culpa, sino del mal gobierno que os regía. Yo quiero que mi memoria llegue hasta vuestros últimos nietos y que exclamen: es el regenerador de nuestra patria" Y finalmente, el 6 de junio se anunciaba que el nuevo rey de España sería el hermano de Napoleón que iba a reinar con el nombre de José I Bonaparte. Y así termina la que ayer os decía que era la primera escena del primer acto de una obra que se prolongaría durante seis años y que le llevaría a Napoleón a decir, cuando ya se hallaba derrotado  "Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad moral en Europa, complicó mis dificultades, abrió una escuela a los soldados ingleses... esta maldita guerra me ha perdido" Aquella maldita guerra comenzó aquella mañana del 2 de mayo de 1808 al grito de "Nos los llevan". El mejor ejército del mundo no podría derrotar a un pueblo que luchaba por su tierra.
Famosos