domingo, 7 de abril de 2013

EL HOMBRE ¿EL MEJOR AMIGO DEL PERRO? LOS MATADEROS CANINOS EN CHINA


¿Se puede aplicar la palabra genocidio para la matanza de animales? El artículo 6 del Estatuto de Roma que regula el funcionamiento de la Corte Penal Internacional establece que "Se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:A) Matanza de miembros del grupo;B) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;C) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;D) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;E) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo." Después de dudar he evitado usar esta palabra en el título porque podría considerarse inadecuado comparar momentos trágicos de la historia de la humanidad con la historia que quiero contaros hoy  . Amo profundamente a los animales y en particular a los perros,  pero trato de evitar caer en la tentación de humanizarlos, de tratarlos como seres humanos porque no lo son, aunque eso no significa inferioridad, sólo que son diferentes .  No se me ocurriría emplear la palabra genocidio para el sacrificio de cerdos, vacas o pollos en las granjas porque no se les mata por placer sino para comer , al igual que los animales matan en la naturaleza para alimentarse, con la diferencia de que nosotros somos siete mil  millones de personas que alimentar, pero hay que exigir que su vida sea digna y también su forma de morir evitando su sufrimiento .  Por otro lado  , aunque nos sentimos más cerca de los perros que de cualquier otro animal ¿tienen menos derechos el resto de animales? No, todos los animales deben ser tratados con idéntico respeto ya que , como decía el líder pacifista indio Mahatma Gandhi, "La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados." 
 
Pero sentada la premisa de que  todos tienen derecho a ser respetados, cuidados  y tratados dignamente por su condición de seres vivos  , no  es menos cierto que no hay otro animal con el que los seres humanos hayamos establecido una relación tan estrecha como con los perros y que el maltrato , el sufrimiento innecesario, la tortura a la que son sometidos en algunos países ,y en particular en China, nos causen mayor conmoción y que  merecería el calificativo de genocidio por la forma inhumana en que se les trata antes y en el momento de darles muerte. Estoy  de acuerdo con el zoólogo y etólogo austríaco Konrad Lorenz cuando decía "No hay fe que nunca se haya quebrado, excepto la de un perro verdaderamente fiel." , todos los que hemos tenido en algún momento la compañía de un perro sabemos lo que significan esas palabras, la lealtad y el cariño incondicional de un perro, algo que es incomparable con cualquier otro animal y me atrevería a decir que muy difícil de hallar incluso entre los seres humanos, una historia de colaboración y conveniencia que con el tiempo se transformaría en amistad ,convirtiéndose el perro en el llamado mejor amigo del hombre. El comienzo de esa relación se pierde en nuestro pasado, pues el fósil más antiguo encontrado hasta ahora de un perro fue hallado en la cueva belga de Goyet en el año 2008 y correspondía a los restos de un perro datado en unos 31.500 años de antigüedad.  Estos primeros perros, cuyo nombre científico es Canis Lupus Familiaris, son una subfamilia de los lobos , nombre científico Canis Lupus, que a su vez pertenecen a la subfamilia Caninae ,cuyos primeros representantes aparecieron en la Tierra en el Mioceno,una época geológica que comenzó hace veintitrés millones de años y concluyó hace cinco millones de años, y a los que pertenecen otras especies como los zorros, los chacales o los coyotes.
 
DOCUMENTAL SOBRE EL PERRO, SU ORIGEN Y SUS RAZAS  
 
Es un documental del Canal Odisea sobre el origen de los perros, las diferentes razas y cuando comenzaron a aparecer y las diferencias entre estos y los lobos de los que proceden
 
 
 
 
Tal vez en algún momento del pasado ciertos lobos solitarios comenzaron a acercarse a los grupos humanos buscando comida y los hombres fueran acostumbrándose a su presencia y descubrieran luego su utilidad para acompañarles en las partidas de caza o proteger al grupo, o tal vez se quedaran con los cachorros de lobos muertos y comenzaran a criarlos con ellos. Las nuevas generaciones ,nacidas ya junto al hombre, fueron perdiendo las características propias de los lobos , aunque físicamente seguían siendo casi idénticos a sus orígenes si bien el tamaño de su cuerpo y  el volumen de su cerebro se hizo más pequeño al de los lobos. Curiosamente este fue un proceso que se dio entre grupos humanos distribuidos por todo el mundo, ya que en Asia, en África, en Europa y en América hay pruebas de la convivencia entre hombres y perros desde la prehistoria. Las primeras muestras de la presencia de un perro doméstico de un aspecto ya diferente al de sus parientes los lobos la encontramos en el Antiguo Egipto, en la época de los faraones, donde en sus tumbas aparecen representados, ya en el tercer milenio a. C, un animal de cabeza delgada , cuerpo musculoso y patas largas , un cuerpo de corredor  muy diferente a los lobos,  que más adelante también aparecería momificado acompañando en el viaje al otro mundo a sus dueños. Aquella primera raza de perros domésticos diferenciados de los lobos de la que tenemos noticia han llegado hasta nosotros, son los Saluki. Probablemente fueron el fruto de la selección artificial e involuntaria realizada por sus dueños, que premiaban a los individuos más rápidos y ágiles para la caza con una mejor alimentación y mayores cuidados, lo que favoreció su reproducción y los cambios que gradualmente dieron lugar al Saluki, un perro capaz de alcanzar los sesenta y cinco kilómetros por hora.
 
Digo selección involuntaria porque los egipcios no podían saber que estaban favoreciendo los rasgos genéticos de unos pocos individuos y modificando así su evolución. Durante siglos no habría demasiados cambios en los perros , y los perros domésticos serían muy parecidos unos de otros , como versiones reducidas de los lobos y sólo poco a poco fueron apareciendo otras especies en base a la selección artificial que fue haciendo el hombre en función de la utilización que iba a darle, perro de caza, perro guardián, perro pastor. Hasta el siglo XIX apenas existía un 20% de las especies que conocemos hoy y, sin embargo, desde entonces hasta nuestros días surgirían el 80% restante  hasta las casi ochocientas razas que existen en nuestros días. El siglo XIX significó un cambio en las sociedades europeas, la Revolución Industrial transforma la economía y el trabajo, emerge una pujante clase media que , por primera vez, dispone de tiempo libre y de dinero. Es un tiempo de desarrollo económico y también de progreso científico, surgen teorías científicas como la de la evolución de Charles Darwin(1809-1882) o la eugenesia de Francis Galton(1822-1911), primo de Darwin, y que en su obra "El genio hereditario" de 1869 utilizaba la comparación con la selección de las razas de perros para explicar la eugenesia , una ciencia que trataba de la mejora de la raza humana y cuya práctica estaría en el origen de millones de muertos en el siglo XX "Me propongo mostrar en este libro - escribía Galton -que las habilidades naturales del hombre se derivan de la herencia, bajo exactamente las mismas limitaciones en que lo son las características físicas de todo el mundo orgánico. Consecuentemente, como es fácil a pesar de estas limitaciones lograr mediante la cuidadosa selección una raza permanente de perros o caballos dotada de especiales facultades para correr o hacer cualquier otra cosa, de la misma forma sería bastante factible producir una raza de hombres altamente dotada mediante matrimonios sensatos durante varias generaciones consecutivas."
 
La elegante estampa de un Saluki moderno, descendiente de aquellos perros que cazaban para los faraones y que los arqueólogos han encontrado momificados en las tumbas egipcias y también en las pinturas y relieves que decoran sus muros y la primera raza de la que tenemos conocimiento. Es el perro más rápido del mundo superando los sesenta y cinco kilómetros por hora y el primer ejemplo de los resultados de la selección artificial realizada por el hombre, aunque en esta ocasión fuera de forma involuntaria ya que los egipcios no pretendían hacerlo sino que se limitaban a premiar y favorecer a aquellos perros que cazaban mejor y, poco a poco, los que reunían unas determinadas características que les permitía ser más veloces se impusieron constituyendo una nueva raza, los Saluki, la primera de la que tenemos constancia a través de los restos arqueológicos. Hasta entonces los perros debían ser muy parecidos unos de otros y guardar gran parecido con el lobo del que procedían, aunque su tamaño era inferior, al igual que su cráneo, un 20% más pequeño, y su cerebro, alrededor de un 10%  inferior en tamaño al del lobo (Imagen procedente de http://dogbreedsinfo.org )
 
Estas teorías de la selección artificial para mejorar la raza  están detrás de la explosión de razas caninas a partir de la segunda mitad del siglo XIX y que ha dado origen a la inmensa variedad de formas, tamaños, comportamientos  que hoy conocemos y que van desde el diminuto chihuahua, cuyo peso oscila entre el kilo y medio y los tres kilos y con una altura de entre 15 y 25 centímetros ,  y el colosal Gran Danés con un peso que puede alcanzar los cien kilos  y una altura de 81 centímetros. También varían sus esperanzas de vida y las enfermedades que padecen , consecuencia de las diferentes selecciones artificiales realizadas en cada raza, siendo más longevos los de raza pequeña. A partir del siglo XIX el perro ya no sólo fue un animal útil para el trabajo, para cuidar del ganado o nuestros hogares, sino que se transforma en un capricho , en una forma de distinción social o de hacer dinero con perros criados para la competición. El perro se ha convertido a lo largo de los siglos en una creación del ser humano, hemos dado forma a sus distintas razas, podríamos decir que hemos jugado a dioses con ellos lo que tal vez  llevó al escritor británico Aldous Huxley a afirmar "Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres" . Perros policía, perros pastores, perros de salvamento, perros de guardia , perros de caza, perros de compañía, tranquilos, nerviosos, silenciosos, ladradores, agresivos, dóciles , podríamos decir que hay un perro adaptado a cada uno de los diferentes temperamentos humanos . Nos han acompañado a lo largo de miles de años , han sido nuestros aliados, nos han protegido , han trabajado para nosotros, se han sacrificado por nosotros, nos han entregado su lealtad incondicional y se ha creado un vínculo especial de dependencia y colaboración que no hallamos en otra especie del mundo animal.
 
El escritor belga Maurice Maeterlinck expresaba esa lealtad innata del perro hacia el hombre "No tenemos que ganarnos su confianza o su amistad -escribía Maeterlinck -: ha nacido amigo nuestro; cuando sus ojos aún estaban cerrados, ya creía en nosotros; incluso antes de nacer, se había entregado al hombre" El perro confía en nosotros, nos ayuda pero aún necesita más nuestra ayuda, podríamos considerarle un lobo que nunca crece, que vive en una adolescencia perpetua en la que nosotros somos sus padres. Si uno ha sido dueño de un perro no puede evitar sentir que te escuchan , que son capaces de intuir si estás alegre o triste y con sus gestos y miradas pueden transmitirte y compartir sus emociones, hacerte preguntas , mostrar su miedo pero siempre y por encima de todo una fidelidad absoluta , incondicional y muy cercana a lo que me atrevería a calificar como amor. Como decía el cómico norteamericano del siglo XIX Josh Billings "Un perro es el único ser en esta tierra que te ama mas que a si mismo" . Este fiel amigo y compañero es considerado en Occidente como "el mejor amigo del hombre" pero no todas las culturas tienen el mismo concepto. Para un europeo es casi inconcebible comer carne de perro aunque no dudamos en alimentarnos de vacas o cerdos, porque nada tiene que ver la relación , el vínculo emocional que durante siglos hemos mantenido con ellos. Sin embargo, en muchos países de Asía como Vietnam, Corea del Sur, Corea del Norte, Taiwan, Filipinas, Indonesia o China su carne es consumida y apreciada. Es evidente que cada cultura tiene también sus hábitos gastronómicos y aunque sería incapaz de comer carne de perro entiendo que en otras naciones haya costumbres diferentes. Después de todo también yo como cerdo , una carne considerada impura por determinadas religiones.
 
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Fotografía realizada para el informe que el integrante de Igualdad Animal ha realizado sobre el comercio de la carne de perro en China. Está fue hecha en el Mercado de Zhanjian donde los puestos del mercado exponen los cuerpos de los perros igual que en Europa podemos encontrar los de los pollos o los conejos. En la provincia china de Zhejiang se celebra un festival donde se les sacrifica en la misma calle a la vista de todo el mundo , una práctica repetida en otros festivales del país. El consumo de su carne se remonta al menos al siglo V a.C . Otro de los países que más aprecian su carne es Corea del Norte donde su carne es conocida como Dangogi, carne deliciosa. En China la media de perros sacrificados al día es de más de veintisiete mil y su comercio es una industria que mueve mil millones de euros al año , lo que explica que el gobierno chino no esté interesado en que se de publicidad a la forma  en que son tratados los perros antes de su sacrificio ni las condiciones de sus mataderos  (Imagen procedente de http://www.sinvoz.org ) 
 
Pero el problema no es tanto el consumo de su carne, aunque  a los que amamos los perros nos cause tristeza ver sus cuerpos en los mostradores de los mercados,sino lo que conlleva su comercialización y la forma en que son tratados antes y durante el sacrificio  . Al igual que en Europa y Estados Unidos los grupos ecologistas y organizaciones de defensa de los animales han levantado su voz contra las condiciones en que son criados muchos de nuestros animales de granja para su explotación industrial, ahora una organización española llamada Igualdad Animal , acaba de infiltrar a algunos de sus colaboradores en China para investigar el funcionamiento de los mataderos de perros donde sale la carne que luego se comercializa en sus mercados. En el día en que estoy escribiendo estas líneas he visto sus fotografías y leído el reportaje realizado por ellos y he querido compartirlo con vosotros porque me ha impresionado. Sé que está sucediendo muchas cosas en el mundo , situaciones que afectan a la vida de miles o millones de personas y sabéis que trato en muchas ocasiones en el Mentidero de esas situaciones en la medida que puedo, pero no quería dejar de difundir esta historia aunque parezca menos trascendente, porque ver las fotografías de perros amontonados en pequeñas jaulas esperando a su sacrificio, las miradas de tristeza, de incomprensión, presintiendo la muerte y luego ver el lugar y la forma en que son sacrificados me ha encogido el corazón.  Los números ya nos dan una idea de las dimensiones de este negocio, una información que extraigo de la página de Igualdad Animal y su campaña Sólo Sin Voz como del artículo publicado en el diario español "El Mundo".  Según esta información se estima que sólo en China se dan muerte a diez millones de perros anualmente, de los que se extrae unos ciento cincuenta millones de kilos de carne . El precio de venta de la carne de perro en China está alrededor de entre seis y ocho euros el kilo lo que supone al año un mercado que genera cerca de mil millones de euros .
 
Pero como indica el artículo, el problema no es la carne que se vende, sino la forma en que son tratados y sacrificados estos animales , en una nación que , curiosamente, está viviendo una explosión urbana en la compra de mascotas y cada vez son más las familias chinas de la ciudad que compran perros para hacerles compañía. Quiero ahora dejaros con la descripción que hace de este comercio de carne el representante de Igualdad Animal que se infiltró en estos mataderos, arriesgándose a ser detenido si era descubierto, ya que el gobierno chino y los que viven de este negocio no están interesados en que se conozca internacionalmente esta situación. El objetivo de esta investigación es que  China adopte por fin una ley para defender los derechos de los animales, una ley que de momento no existe. La investigación se desarrolla en diferentes localidades de la provincia china de Guandong o Guangzhou, en el sureste de China. El autor del informe ,cuyo nombre no es desvelado por seguridad y que podéis encontrar íntegro en este enlace http://www.sinvoz.org/diario-del-investigador/ relata como "Aunque se consume todo el año, en los meses de verano es cuando la gente consume más carne de perro. Pueden comprar carne de perro en pequeños mercados, junto con pollo y cerdo, y también hay restaurantes pequeños y grandes de carne de perro en las calles." En  uno de los mercados de la ciudad de Jiangmen nos cuenta que "Vi perros encerrados en jaulas de metal. De nuevo, los perros eran extremadamente sumisos y no mostraban signos de agresión cuando la gente se acercaba a las jaulas." y también hay gatos "Los gatos también estaban apretujados en jaulas, tumbados unos encima de los otros. Claramente esto no era para mantenerse calientes, porque la temperatura era cercana a los 25ºC, sino para sentirse protegidos. "
 
Os adjunto este enlace que no puedo bajar desde Internet. Son imágenes del cortometraje realizado por Igualdad Animal sobre el sacrificio de perros en China. Os advierto que las imágenes son duras
 
Este es otro vídeo más antiguo, del año 2005 , donde podéis observar el trato que se da a perros y gatos que son maltratados y sacrificados, en este caso destinados al uso de sus pieles para confeccionar abrigos y otros complementos de moda
 
 
 
Lo peor son las condiciones en las que los tienen enjaulados "Los animales estaban sucios de sus propios excrementos y los de sus compañeros de celda. Esto significaba que de las jaulas salía un fuerte hedor. Nunca vi a nadie darle agua a los animales mientras estaban allí encerrados durante horas. Le pregunté a un vendedor de gatos por cuánto sería vendida la carne de gato. Me dijo que el precio era 8 yuanes (1 euro) por 500 gramos."  Los que lo venden afirman que se tratan de animales vagabundos, lo que no justificaría de ninguna forma este trato, pero además el autor del reportaje encuentra indicios de que hay perros secuestrados que aún llevan su collar "di cuenta de que algunos de los perros y los cachorros llevaban collares. Cuando pregunté por qué un perro tipo pastor animal llevaba collar, el dueño del puesto me dijo que era su perro, a pesar de que estaba enjaulado con los demás perros. Abrió la jaula para enseñarme el perro, que se encogió de miedo. Supongo que me dijo que era su perro para que yo no pensara que era el perro de alguien que había sido secuestrado para ser vendido como carne."  El investigador relata como se sirven filetes de perro en los restaurantes de la ciudad , con precios de venta más altos que la carne de otros animales y como enfrente de estos restaurantes callejeros "Hay puestos con cadáveres de los perros encima. Sus gargantas están llenas de cortes profundos". En otro momento visita un centro de confinamiento donde los perros esperan para ser enviados al matadero "Observé perros heridos. Tenían heridas abiertas y sangrantes en las piernas, cara y garganta.Estas heridas eran probablemente resultado de ser atrapados en la calle, ser apaleados y tirados a las jaulas, ser mordidos por compañeros de jaula o ser empujados contra los barrotes herrumbrosos durante el transporte.Todos los perros parecían exhaustos, cansados y derrotados."
 
Pero lo que causa una mayor impresión es su relato sobre el matadero de perros en la ciudad de Zhanjiang , que describe como un "lugar que estaba realmente mal iluminado y muy húmedo. Había un serio problema con los desagües y el suelo estaba inundado de agua acumulada y el agua que goteaba de un grifo para lavar la sangre de los perros que habían sido acuchillados." Después de este escenario que no se corresponde con las medidas sanitarias que debe reunir un lugar destinado al sacrificio de animales. A continuación presencia la forma en que los perros son sacrificados, aunque la forma de hacerlo, por la violencia que emplean los empleados del matadero, más nos parezca un asesinato " El lugar estaba sorprendentemente tranquilo, y el único sonido venía de los lamentos y los lloros de los perros, que eran aprisionados por unas tenazas, arrastrados por el suelo y golpeados hasta la muerte con palos. Algunos eran apaleados hasta que estaban inconscientes, les golpeaban con los palos sobre la zona nasal, muy sensible al dolor. Los trabajadores no mostraban ningún signo de compasión por los animales, a los que trataban con dureza, les daban puñetazos y patadas a lo largo de toda la habitación antes de ser asesinados. Los trabajadores bromeaban, sonreían o se mostraban impasibles mientras descuartizaban perros aún vivos y respirando justo delante de otros perros moribundos entre las montañas de cuerpos en el suelo" y añade como algunos de estos pobres animales trata de resistirse en vano sólo para ser salvajemente acuchillado "algunos perros trataban de defenderse de los trabajadores pero sus esfuerzos eran siempre en vano. No había escape. Al menos dos de los trabajadores estaban presentes en cada momento; uno cogía a los perros de las jaulas, el otro apaleaba y acuchillaba a los animales."
Esta fotografía no es de China, sino de una jaula donde un grupo de perros hacinados esperan ser transportados desde Thailandia hasta Vietnam . En Vietnam se cree que la carne de perro aumenta la longevidad y fortalece la salud. En un reportaje del periódico español "La Vanguardia" del año 2012 se recogían las declaraciones de  Tuan Bendixxen, director de la oficina de Vietnam del grupo Animals Asia.que explicaba "Si te mueves por las provincias del centro de Vietnam, cerca de la frontera con Laos, se puede ver de manera frecuente camiones enormes que cruzan con al menos 200 ó 300 perros enjaulados como gallinas, en cada jaula van diez animales, para abastecer a la industria de carne de perro en Vietnam". Se estima que al mes más de 30.000 perros viajan ilegalmente de Thailandia a Vietnam para ser consumidos en los hogares vietnamitas , carne que además no tiene ningún control sanitario (Imagen procedente de http://www.lavanguardia.com )
 
Y  después de la inútil resistencia llega su violenta muerte, que poco tiene que ver con la forma en que las reses son sacrificadas en nuestros mataderos y recuerda más al relato de una película de terror  "Cada víctima era primero sujetada por la garganta mediante unas tenazas. Si intentaban resistirse ladrando o mostrando sus dientes, uno de los trabajadores presionaba más las tenazas para apretar más su sujeción sobre el animal. Otro trabajador golpeaba la nariz de los perros con un palo. Este hombre sabía cómo hacerlo, ya que conocía con precisión las partes más sensibles de la anatomía de un perro. Los perros estaban medio conscientes cuando les rajaban la garganta con un largo cuchillo y los tiraban medio metro más allá donde iban a ser hervidos." Concluye su relato con estas palabras surgidas de las emociones que despertó la brutal forma de sacrificarles "Todavía tengo visiones de estos animales agitándose en agonía mientras eran colgados y acuchillados. Nunca olvidaré el horror en sus ojos. Y yo no podía hacer nada para ayudarles. Todo lo que podía hacer era grabar los hechos para que tanta gente como sea posible sea testigo del destino de estos animales y pueda hablar en contra de su abuso." Es sólo un extracto muy resumido de su relato pero creo que suficiente para transmitir las nulas condiciones sanitarias y el trato salvaje que reciben los perros antes de su sacrificio. Como decía al comienzo de este artículo yo amo a los perros y sería incapaz de comer su carne al no ser que mi vida estuviera en juego, pero soy consciente que si su consumo forma parte de la cultura de otro pueblo no podemos imponerle la prohibición de su consumo, pero si se puede exigir que reciban un trato digno, que no se les haga sufrir innecesariamente , ni vivir esa tortura .
 
Los perros son inteligentes y estoy seguro que ya saben el destino que les espera mucho antes de llegar al matadero, cuando están encerrados en esas jaulas insalubres en las que no se pueden mover, sedientos y hambrientos , suplicando con su mirada que alguien les rescate de ese destino. Ver a este animal que entregaría su vida por nosotros sacrificado brutalmente para servir su carne en un plato parece una traición a su lealtad, a su fidelidad, a ese amor incondicional que nos profesa y es una traición aún más hiriente porque no tiene ninguna posibilidad de defenderse . He querido compartir con vosotros esta historia como mi forma de contribuir a la denuncia de este trato inhumano a los que son nuestros mejores amigos, esos compañeros que desde hace miles de años están junto a nosotros , que nos dan cariño, compañía y una forma de amistad . Decía Anatole France que "Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida" y comparto sus palabras, desconfío de aquellas personas que desprecian a los animales , que los maltratan o los abandonan, siempre he pensando que quién obra así con un ser vivo puede hacerlo con cualquier otro, incluido un ser humano. Os dejo este enlace por si queréis más información sobre esta historia y la campaña que lanza este grupo al que yo no pertenezco  y con el que no tengo ninguna conexión , pero creo que es una buena forma de dar a  conocer esta situación que , al menos yo, desconocía. http://www.sinvoz.org/comercio-de-carne-de-perro/ .Y para cerrar este artículo he elegido estas palabras del escritor y poeta británico Rudyard Kipling  que simbolizan esa unión entre el hombre y el perro desde casi el comienzo de nuestra historia "Cuando el Hombre despertó, dijo: ¿Qué hace ahí ese perro salvaje? Y la mujer repuso: Ya no se llama Perro Salvaje, Sino el Primer Amigo, Porque lo será de nosotros Para siempre, siempre, siempre."

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