domingo, 24 de marzo de 2013

WILLIAM WALKER, EL ÚLTIMO FILIBUSTERO (SEGUNDA PARTE)

 
En la primera parte de este relato habíamos visto como a lo largo del siglo XIX Estados Unidos había ido variando su actitud hacia el exterior, desde la Doctrina Monroe enunciada en 1823 bajo el lema de "América para los americanos" con la que pretendía defender a todo el continente americano de las injerencias de las potencias europeas, hasta la conocida como Doctrina del Destino  Manifiesto según la cual Estados Unidos era algo así como un pueblo elegido por la Providencia para extender por todo el continente los valores de la libertad y la democracia pero que además sería utilizada por políticos, periodistas y empresarios para justificar las ambiciones imperialistas norteamericanas . Y era en ese escenario donde surgieron los filibusteros, aquellos aventureros que pretendían extender el poder de Estados Unidos en las islas caribeñas y Centroamérica, derrocando a sus gobiernos y estableciendo gobiernos títeres que obedecieran las órdenes del gigante del norte o forzando su anexión a Estados Unidos. Conocimos a uno de aquellos filibusteros, Narciso López(1798-1851) , un español nacido en Caracas y que después de muchas vicisitudes había planeado la invasión de Cuba para proteger sus intereses y el de otros grandes terratenientes de la isla ante el temor de que la isla lograra la independencia de España de la mano de los partidarios de la abolición de la esclavitud . Así que decidió adelantarse , ocuparla con ayuda de mercenarios norteamericanos y luego anexionarla a Estados Unidos pero manteniendo la esclavitud como en los estados sureños. Pero tuvo el mismo final que la mayoría de los filibusteros de aquel tiempo, la derrota y la muerte por garrote vil en 1851.
 
Y mientras sucedía esto también acompañamos a otro hombre, William Walker, desde su nacimiento en 1824 en Nashville, hasta sus estudios de Medicina y su viaje a Europa , para regresar luego a Estados Unidos decidido a cambiar de profesión, estudiando Derecho al tiempo que trabajaba como periodista en Nueva Orleans. Hombre callado y taciturno, en 1848 había conocido a una bella joven perteneciente a una buena familia de la ciudad y se enamoró de ella , llegando a aprender el lenguaje de signos ya que ella era sordomuda. Pero una epidemia de fiebre amarilla acabó con la vida de Ellen Galt Martin(1825-1849), y algo se quebró en el interior de William porque a raíz de la muerte de Ellen nunca volvió a ser el mismo. El hombre moderado de ideas liberales que había demostrado ser hasta entonces se convirtió en otro hombre mucho más extremista y radical en sus opiniones, partidario ahora de la expansión de Estados Unidos fuera de sus fronteras, con un fuerte componente racista en sus escritos y partidario de la esclavitud. Walker se trasladaba en 1850 a California , estableciéndose primero en San Francisco  donde trabaja como periodista y por su recién estrenado extremismo al escribir consigue ser herido en un duelo por el amigo de un juez al que había ofendido y en otra es encarcelado y multado. Finalmente abandona el periodismo y ,sin demasiado entusiasmo, comienza a ejercer como abogado en la recién fundada población californiana de Marysville. Pero el ejemplo de Narciso López ya había inspirado a William los deseos de seguir sus pasos y emprender él mismo su propia aventura y sus ojos se dirigieron a los estados de Sonora y Baja California, en territorio mexicano.

En este mapa podéis ver el escenario donde iba a desarrollarse el primer intento de William Walker por incrementar el territorio de Estados Unidos incorporando los estados mexicanos de Sonora y Baja California. La Baja California estaba prácticamente deshabitada y su principal población era La Paz, que aquí queda fuera del mapa porque estaba en el extremo sur de la península, pero si encontráis en el en Golfo de California, en el estado de Sonora, la ciudad de Guaymas, una ciudad en la que estuvo William Walker y que se convertiría en el escenario de una batalla en 1a que otro filibustero , en este caso de nacionalidad francesa, trató de apoderarse de ella y de Sonora. El problema de México en estos territorios era lo escasamente poblados que estaban y ya le había sucedido en Texas, cuando la progresiva llegada de los colonos norteamericanos terminó por convertir a Texas en territorio estadounidense (Imagen procedente de http://www.vmapas.com ) 
 
Ya sabemos que entre 1846 y 1848 hubo una guerra entre Estados Unidos y México provocada por la anexión de Texas a territorio norteamericano en 1845 y como resultado de esta guerra Estados Unidos había arrebatado a México más de dos millones cien mil kilómetros cuadrados de territorio, pero esto no había saciado los deseos expansionistas de muchos norteamericanos y los periódicos se encargaban de alimentar este afán denunciando los ataques de los que eran víctimas los colonos de estos territorios por parte de los apaches. En realidad, estos colonos no eran norteamericanos sino europeos y  mexicanos, por lo que  Estados Unidos no debería sentirse afectada por ello, pero aplicando los ideales del Destino Manifiesto los partidarios de la intervención consideraban que el gobierno mexicano demostraba su incompetencia para gobernar aquellos territorios y proteger a los colonos y por lo tanto correspondía a Estados Unidos , como no podía ser de otra forma, poner orden y paz. En aquel momento Estados Unidos comenzaba a comportarse como la primera potencia mundial aunque aún no lo era. Estas declaraciones  , como podéis suponer, no eran por motivos altruistas aunque lo disfrazaran con esas palabras, sino que pretendían finalmente anexionar Baja California y Sonora a Estados Unidos, lo que por un lado pondría a disposición de los colonos estadounidenses extensas parcelas de tierra para constituir nuevos latifundios y por otro la explotación de sus riquezas , como las minas de plata. Decidido a probar suerte  Walker trató de asociarse con un filibustero francés, Gaston de Raousset Boulbon(1817-1854), una figura que merece la pena que nos detengamos un poco en ella.
 
Gaston era un miembro de la nobleza rural francesa que ,después de arruinarse en París, había buscado rehacer su fortuna en Argelia pero no consigue nada y decide probar suerte en América. Como muchos otros europeos, más aún si se trataba de un aristócrata, estaba convencido de la superioridad de los europeos sobre las poblaciones americanas, como lo demuestran estas palabras, con un acusado tono despectivo, que escribía a un amigo cuando tocaba por primera vez tierras americanas en Colombia "Por fin estamos en la verdadera América, la América española. Ruinas, mendigos, degradación racial, mezcla de todas las sangres al azar, vagos que tocan la guitarra... niños desnudos, pequeños salvajes que andan de aquí para allá entre los perros.. y todo en una naturaleza admirable" Siguió su viaje hasta establecerse en San Francisco , donde le conoció William Walker, y fue allí donde en 1852 ,y gracias a la intervención del consulado francés, es autorizado por el gobierno mexicano para explotar las minas de plata y oro de Sonora, concediéndole además la mitad de los ingresos que obtuviera a través de una empresa que sería de su propiedad con el nombre de "Compañía Restauradora de la Mina Arizona" con la colaboración de otra compañía , la Casa Jecker,Torre y Compañía, y parte de la financiación corría a cargo del propio gobierno mexicano presidido por José Mariano Arista (855)   . ¿Por qué el gobierno mexicano entregaba la explotación de estas minas a ciudadanos extranjeros? Porque era una región muy despoblada y temían que sucediera lo mismo que con Texas, que poco a poco los americanos se fueran introduciendo en ella y aprovecharan para arrebatársela. Las heridas de la guerra de 1846-1848 aún eran muy recientes y la desconfianza hacia los movimientos e intenciones de Estados Unidos absoluta, por lo que era mejor confiar la colonización a los franceses, aunque veremos como tampoco esta idea fue demasiado brillante . Gaston de Raousset zarpó junto con doscientos cincuenta colonos con destino al puerto de Guaymas , situado en el estado de Sonora , en el Golfo de California, donde desembarcó el 1 de julio de 1852. Fue en esta expedición donde William Walker no logró participar aunque había tratado de asociarse con Gaston, pero es de suponer que este no quería socios en esta aventura, lo que significaba compartir la riqueza con otro.


Gaston de Raousset, el conde francés que buscó su fortuna en América , llevando  consigo el mismo espíritu que animaba el colonialismo europeo en África, una mezcla entre paternalismo y desprecio  hacia los pueblos que encontraban . Cuando ya estaba en América escribió a un amigo dejando claras sus intenciones, o triunfaba o moría en el intento "Estoy Triste, sombrío, tengo un enorme peso en el alma, y nada me lo puede quitar. lo único que me consuela es la idea de la gloria...Seré un gran hombre o un gran criminal" (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Sin embargo, Gaston no se limitó a ir hacia la mina que le había concedido el gobierno mexicano, sino que de pronto dirigió a sus hombres hacia la capital de Sonora, Hermosillo, y la ocupa al tiempo que despliega una bandera con el lema "Independencia de Sonora". Estaba tratando de encabezar una revolución para hacerse con aquel territorio, de la misma forma que Narciso López lo había hecho en Cuba. Sin embargo,una epidemia de disentería se cebó en sus hombres y en noviembre de 1852 , al menos de momento, Gaston tuvo que olvidarse de sus pretensiones y sus hombres fueron enviados de regreso a San Francisco. No iba a ser la última palabra  de Gaston pero por ahora le dejamos para regresar con William Walker, que después de fracasar su intento de asociarse con Gaston, logró unir sus fuerzas a un norteamericano, Henry P.Watkins. Cuando Gaston está de regreso en California le aconseja que olvide sus intenciones de viajar a Sonora y le advierte del fuerte sentimiento antiamericano que reina en el país , pero Walker hace oídos sordos y en julio de 1853 desembarca en Guaymas para estudiar la situación , pero el gobierno mexicano ya había sido informado por su consulado en California de las intenciones de Walker, por lo que no le permiten ninguna libertad de movimientos aunque Walker insistía a las autoridades que su único objetivo era valorar la posibilidad de abrir una explotación minera y quería pedir permiso para colonizar aquel territorio con ciudadanos norteamericanos, una petición que era una ingenuidad,  porque después de lo sucedido en Texas México no iba a permitir que los norteamericanos colonizaran ningún territorio mexicano para que luego reclamaran su anexión a Estados Unidos.

Después de permanecer un mes en Guaymas, William decidió regresar a San Francisco , pero eso no significaba que abandonara sus intenciones de conseguir nuevos territorios para su país en México o en algún otro territorio americano, convencido como estaba de la superioridad moral y racial de los estadounidenses, tal y como escribió en una ocasión justificando a los filibusteros "Eso que con ignorancia se denomina "filibusterismo" no es resultado de pasiones precipitadas  o de un deseo mal regulado , es fruto de profundos  instintos que actúan de acuerdo con leyes tan antiguas como la creación. Hablar de establecer relaciones fijas entre la raza blanca pura americana y la raza mestiza de los indios hispanos, que habita México y Centroamérica , sin el uso de la fuerza, es una tontería" Así que si no podía ser Sonora, tendría que ser la Baja California  y para ello reclutó a medio centenar de hombres , la mayoría de ellos mineros que habían llegado a California arrastrados por la Fiebre del Oro de 1848 y que después de no lograr  enriquecerse tenían que buscar un nuevo horizonte, viejos soldados licenciados del ejército y otros que simplemente eran delincuentes, alcohólicos o gente que no tenía nada y por lo tanto tampoco tenían  nada que perder. El gobierno de Estados Unidos , cuando conoció los preparativos de William, se dispuso a prohibir la expedición militar ya que no quería provocar una nueva guerra con México, pero William se adelantó zarpando en octubre de aquel año de 1853 a bordo del vapor "Caroline".  Después de desembarcar  sin oposición, pues aquel territorio estaba casi deshabitado, se dirigieron hacia la población de La Paz, en el extremo sur de la península y hoy capital del estado de Baja California, situada a orillas del Golfo de California frente a la costa de Sinaloa.


La bandera que diseño William Walker para la República de Sonora, un estado que , al menos esa era su intención, iba a englobar la Baja California y Sonora. Pero en realidad aquel estado sólo existía en su cabeza , porque ni siquiera había puesto aún un pie en el estado de Sonora y para conquistar aquel territorio no disponía de más de ciento cincuenta hombres , que se quedaron en apenas treinta y cuatro cuando logró salvar el curso del río Colorado que separaba la Baja California del Estado de Sonora    (Imagen procedente de http://1898.mforos.com ) 

No le costó reducir a la escasa guarnición mexicana que había en la localidad  y en diciembre de aquel año William Walker proclamó delante de sus hombres la Declaración de Independencia de la Baja California al tiempo que izaba la bandera de aquel nuevo estado del que él mismo se autoproclamaba primer presidente. Acababa de nacer la República de la Baja California y las noticias no tardaron en llegar a la California norteamericana. Dos centenares de colonos partieron rumbo a aquella nueva tierra prometida, al menos en su imaginación, a bordo del "Anita". No hay que olvidar que la expedición había recibido el apoyo financiero de algunos grandes latifundistas norteamericanos que esperaban recuperar la inversión con la ocupación de nuevas tierras . William se dirige un poco más al sur y establece la capital de la nueva república en la población de la Ensenada y  contando con el refuerzo de los nuevos hombres llegados en el "Anita"  las ambiciones de William se hicieron aún más grandes. Sin abandonar Ensenada se proclama presidente de la República de Sonora , aunque aún no había ni siquiera pisado aquellas tierras, e integró en ella la República de la Baja California. Incluso diseñó una bandera para la nueva república con dos franjas horizontales rojas y en el centro otra blanca con dos estrellas que simbolizaban los dos estados, Baja California y Sonora. Mientras, el vapor "Caroline" había sido incendiado y sus tropas eran acosadas por guerrillas mexicanas. Pero decidido a seguir adelante, William condujo a sus hombres por la costa en dirección a Sonora , recorriendo los más de trescientos kilómetros que los separaban de la desembocadura del río Colorado , que alimenta con sus aguas el Golfo de California.

A lo largo del camino hubo muchas deserciones ya que William no pagaba a sus hombres,   y además la situación se complicó cuando el gobierno de México y el de Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo que convertía a William Walker en un proscrito perseguido por ambas naciones. Después de salvar el curso del Colorado a costa de perder buena parte de las provisiones que llevaban, llegaron a Sonora pero apenas le quedaban treinta y cuatro hombres hambrientos y agotados con los que era imposible ningún intento de conquista. Antes de ser capturado por las tropas mexicanas , Walker condujo a sus hombres a la frontera con Estados Unidos donde se entregó cerca de la ciudad fronteriza de San Diego, en California. Según recoge Joseph Cummins en su obra "Grandes Episodios desconocidos de la historia", las palabras de William fueron "Soy el coronel William Walker. Deseo rendir mis fuerzas a Estados Unidos". Así acababa la efímera historia de las Repúblicas de Baja California y Sonora, pero no la de William Walker. Fue juzgado por violar la ley de neutralidad de Estados Unidos invadiendo un país extranjero y tratando de derrocar a su gobierno, pero la prensa y la opinión pública estaba con Walker, que era visto como alguien muy parecido a un héroe y el jurado absolvió a William. Mientras, Sonora volvía a ser el escenario de un intento de conquista , ahora dirigido de nuevo por  el francés  Gaston de Raousset Boulbon que se puso al frente de un contingente formado por unos cuatrocientos hombres,  en su mayor parte franceses, aunque también había alemanes y chilenos entre otros,  que se enfrentaría en la ciudad de Guaymas, en Sonora, a los trescientos  mexicanos que defendían la ciudad bajo el mando del general José María Yáñez Carrillo(1803-1880), un veterano que había participado en la Guerra de Independencia, en la guerra mantenida con Francia entre 1838 y 1839 y también en la guerra contra Estados Unidos de 1846-1848.   La batalla, conocida como Batalla de Guaymas , fue encarnizada y se prolongó durante todo el 13 de julio de 1854, pero finalmente Raousset fue capturado y la batalla terminó con la victoria mexicana.

BREVE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE GASTON DE RAOUSSET Y LA BATALLA DE GUAYMAS

Es un breve resumen de la vida de Gaston Rousset y la batalla de Guaymas que he escogido porque es casi el único vídeo que he podido encontrar, pero sirve para ilustrar un poco más la vida de este filibustero y su intento de conquistar el estado de Sonora con el apoyo de soldados franceses.  Un testigo del fusilamiento de Gaston de Raousset, Juan Alfredo Robinson Ybarra, que años después sería el presidente del municipio, nos dejó este relato de la muerte del conde y filibustero francés:

"Yo estaba presente cuando fue declarado culpable y se le impuso la sentencia. La noche anterior a la ejecución se dedicó a escribir cartas a su familia y amistades y probablemente escribió como veinte de ellas. Cuando la guardia lo sacó de la prisión en la mañana de la ejecución, se detuvo un momento y dijo “Se me olvida algo” y regresó al cuarto en donde había estado. Sobre su cama estaba un sarape mexicano, lo tomó y pidió que se le pusiera un rótulo con el nombre de un sobrino suyo en Francia y solicitó que se le enviase. Este pequeño incidente muestra lo tranquilo que estaba. Pidió al general Yánez el privilegio de que se le disparara al pecho y no por la espalda, como traidor. El general accedió y así se hizo. El oficial que comandaba el pelotón ordenó que este avanzara dos pasos y Raousset también avanzó dos pasos. El conde tenía una pequeña medalla que estimaba mucho y que deseaba dar a su hermana pero no quiso que la quitaran de su cuerpo hasta que él muriera. Cuando los soldados dispararon una de las balas le pegó a la medalla y le tumbó un pedazo. Raousset murió como un valiente. Dijo que si tuviera mil vidas sacrificaría cada una de ellas por la misma causa. Yo salí del pueblo el día de la ejecución pues no quise escuchar los disparos."




Al igual que le había sucedido a Narciso López el destino del conde Gaston de Raousset fue la ejecución, en este caso por fusilamiento, el 12 de agosto de 1854. En cuanto a William Walker, después de una breve incursión en política , había regresado al periodismo como editor del "Comercial Advisor" de San Francisco, pero no iba a pasar mucho tiempo antes de que un nuevo proyecto se abriera camino en su cabeza, Nicaragua. Pero viajemos antes a este pequeño país situado entre Honduras y Costa Rica y con 129.494 kilómetros cuadrados de superficie. Antes de las guerras de independencia en América, Nicaragua había formado parte de la Capitanía General de Guatemala donde los españoles agrupaban los territorios que iban desde Costa Rica hasta el actual estado mexicano de Chiapas. En 1821 , cuando los españoles pierden definitivamente el control de México , Nicaragua pasará a formar parte del que en 1822 se convertiría en Primer Imperio Mexicano , pero en 1823 el Imperio caía para convertirse en República, y las naciones centroamericanas decidían separarse de México formando las Provincias Unidas del Centro de América que un año después, en 1824, se transformaba en la República Federal de Centro América , un nuevo estado que englobaba Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y la propia Nicaragua. Esta coalición de estados se desintegraría en 1839, aunque la primera en salirse fue precisamente Nicaragua que a partir de abril de 1838 comienza su andadura en solitario.  Ya en la década de los años cincuenta los ojos de Estados Unidos y en particular de algunos de sus grandes hombres de negocios se estaban fijando en Centroamérica.

¿El motivo de este interés?  Algo que aparentemente no tenía relación con Centroamérica, como era la Fiebre del Oro de 1848 y el rápido crecimiento de California y la costa oeste de los Estados Unidos. El viaje por tierra desde los estados del este de Estados Unidos hacia el oeste era largo y peligroso, por lo que una alternativa más segura era en barco. Algunos recorrían toda la costa atlántica hasta el Estrecho de Magallanes para cambiar luego el rumbo hacia el norte hasta California, pero  era un viaje muy largo, por lo que muchos optaban por otra alternativa más rápida que consistía en embarcar hasta Nicaragua o Panamá y allí cruzar por tierra hasta la costa del Pacífico para desde allí embarcar de nuevo en dirección a California, con lo que ahorraban mucho tiempo de viaje y lo mismo valía para los que deseaban hacer el viaje en sentido contrario. El viaje por tierra en Nicaragua era incluso veinticinco kilómetros más corto que por Panamá por lo que gran parte del tráfico de colonos, trabajadores y buscadores de oro se concentró en Nicaragua. Aunque ya desde la época del dominio español se habló de construir un canal que comunicara los dos Océanos, como lo demuestran las palabras del jesuita y naturalista José de Acosta(1540-1600) que en 1590   escribía sobre las dificultades que planteaba la idea de excavar un canal "Algunas personas han hablado de excavar este terreno de seis leguas y unir un mar con el otro  Eso sería inundar la tierra porque un mar está más bajo que el otro"  En el siglo XVI ni en los siglos posteriores se atrevió nadie a afrontar aquella obra de ingeniería pero a mediados del siglo XIX la idea resucitó de la mano de hombres como Cornelius Vanderbilt (1794-1877).


File:Cornelius Vanderbilt Daguerrotype2.jpg
Cornelius Vanderbilt, uno de los primeros grandes empresarios de Estados Unidos , considerado entre los hombres que construyeron América pues contribuyó a la extensión del transporte fluvial y marítimo y también a la expansión del ferrocarril, constituyendo dos grandes imperios empresariales en estos sectores que le convirtió en uno de los hombres más ricos de su tiempo. Sus intereses en Nicaragua iban a encontrar un aliado en la figura de William Walker formando una sociedad que , sin embargo, no tendría un final feliz y contribuiría al trágico final del filibustero. (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )


Vanderbilt era uno de esos hombres que simbolizaban el sueño americano, que se había labrado su propia fortuna partiendo casi de cero. Después de dejar la escuela con apenas once años ,comenzó a trabajar en los transbordadores de Nueva York y con sólo dieciséis años ya era dueño de su propia empresa  ,y dos años después lograba un importante contrato que le daba la exclusiva para llevar en goleta los suministros que necesitaban los fuertes que se habían construido alrededor de Nueva York. A partir de 1818 introdujo los barcos de vapor y comenzó a demostrar lo que Cummins define como "un carácter poderoso y despiadado que no tenía ningún reparo en aplastar  a cualquier empresario que se le opusiese". Con los años construyó un auténtico imperio de los transbordadores y se convirtió en uno de los hombres más ricos de América , siendo conocido popularmente como El Comodoro, porque toda su vida había estado ligada al transporte en barco, aunque también iba a tener su imperio del ferrocarril. A un hombre como Vanderbilt no se le podía escapar las posibilidades de negocio que se abrían en Nicaragua para el transporte de personas y mercancías del este al oeste y viceversa. Los ingenieros consideraban que si se hacía un canal que uniera los dos océanos Nicaragua presentaba serias ventajas con respecto a Panamá, primero porque el desnivel entre ambas costas era menor en Nicaragua y además contaba con el Lago Nicaragua , que con sus 8264 kilómetros cuadrados de superficie y los 148 kilómetros de longitud, podía ser utilizado por los barcos para navegar por él ahorrando muchos kilómetros en la construcción del Canal. Vanderbilt no lo dudó y se hizo con los derechos para construir un canal que pasando por territorio nicaraguense permitiera a los barcos cruzar de un extremo a otro .

En este mapa actual de Nicaragua apreciamos la extensión del Lago de Nicaragua que haría mucho más sencillo construir el Canal que pudiera comunicar el Mar Caribe con el Océano Pacífico. Mientras se tomaba la decisión de emprender su construcción los barcos que traían a los pasajeros que querían ir a la costa oeste de Estados Unidos, en particular a California, llegaban a la población de San Juan del Norte, que ´se encuentra hoy junto a la frontera con Costa Rica y en aquel momento en el Reino de la Mosquitia, donde hoy está la Costa de los Mosquitos, que se hallaba bajo la protección británica. Luego los pasajeros seguían el curso del río San Juan , que vemos como hoy dibuja la frontera con Costa Rica, hasta llegar al Lago de Nicaragua  y después en mula o en burro hasta la localidad de San Juan del Sur que, aunque no aparece en este mapa, se hallaba casi en paralelo a San Juan del Norte . Este recorrido sería realizado entre 1851 y 1857 por unas cien mil personas , lo que hacía muy importante el control de este territorio , además de la riqueza en recursos naturales y agrícolas que William Walker tenía en mente explotar aprovechándose de la inestabilidad política en la que se hallaba sumida la nación desde 1847 (Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )

Pero las dificultades técnicas eran muchas y mientras había que seguir llevando a la gente por tierra , por lo que Vanderbilt fundó en 1851 la Accesory Transit Company encargada de transportar por tierra en Nicaragua a los pasajeros que llegaba de la costa este de Estados Unidos  en los vapores que también eran propiedad en su mayor parte  de Vanderbilt y luego embarcaban en la costa del Pacífico en otros vapores que también eran de Vanderbilt. Un negocio redondo pues durante los años siguientes y hasta 1857 la Accesory Transit Company transportaría no menos de cien mil personas. Por supuesto, este negocio atraía tanto al gobierno de Estados Unidos como al de la que era la gran potencia del siglo, el Imperio Británico, que en Nicaragua era además dueña de la conocida como Costa de los Mosquitos donde se estableció un protectorado británico denominado Reino de la Mosquitia. Los británicos se oponían a los deseos norteamericanos de construir un canal,  y todo ello mientras la situación política de Nicaragua era muy convulsa , con  una larga guerra civil que se había prolongado durante ocho años , entre 1847 y 1855.  Y es ahora cuando William Walker , al que habíamos dejado en San Francisco, centrará su atención en Nicaragua, al considerar que su inestabilidad y la importancia estratégica que tenía lo hacían el objetivo ideal para una invasión justificada , por supuesto, por la doctrina del Destino Manifiesto, pues americanizarían Nicaragua y le darían la paz que tanto necesitaban, aunque podemos suponer  que el verdadero objetivo era asegurarse su control. Estaba a punto de comenzar la última aventura del último filibustero, pero para no alargar más este relato hoy os emplazo a la conclusión de él mañana, donde veremos como los intereses económicos de Vanderbilt y los expansionistas de William Walker se unirán ante el silencio culpable del gobierno norteamericano para invadir un país independiente. Pero, como escribe Joseph Cummins, después de todo "esos territorios eran relativamente débiles y estaban poblados por gente de color". Ese era el pensamiento dominante del Destino Manifiesto.

No hay comentarios:

Famosos