viernes, 8 de marzo de 2013

VENCISTE, MUJER, CON NO DEJARTE VENCER

 
Hace apenas un siglo la mujer todavía estaba luchando por su derecho al voto, era el tiempo del movimiento sufragista, con figuras como la británica  la británica Emmeline Pankhurst(1858-1928) que fue una de las cabecillas del movimiento sufragista en el Reino Unido y logró el derecho al voto para la mujer en 1928, aunque antes la primera nación donde fue reconocido el derecho a votar de la mujer sin restricciones sería Nueva Zelanda en 1893 gracias a la lucha encabezada por Kate Sheppard (1847-1934) , y le seguirían Australia en 1902, Finlandia en 1906, Noruega en 1913, Dinamarca en 1915, Uruguay en 1917 y entre las naciones más influyentes en Alemania se reconocería en 1919, en Estados Unidos en 1920(aunque a las mujeres de raza negra no se les reconocería hasta 1965), en Francia en 1944 y en cuanto a España les fue reconocido este derecho en 1931 gracias en nuestro país a la lucha de una sufragista como Clara Campoamor(1888-1972). En 1910 en Dinamarca se celebraba la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en la que las mujeres exigían una vez más el derecho al sufragio y demandaban la igualdad de derechos de la mujer con respecto al hombre y en esa misma conferencia proclamaban la celebración de un Día Internacional de la Mujer Trabajadora aunque la fecha no era aún reconocida oficialmente por las instituciones. La primera en hacerlo sería la recién nacida Unión Soviética gracias a los esfuerzos de la feminista Aleksandra Mijáilovna Kollontái (1872-1952).
 
Tras el triunfo de la Revolución Rusa tras la muerte del zar Nicolás II (1869-1918) y su familia, Kollontái fue nombrada por el nuevo gobierno bolchevique Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública y desde este puesto impulsó medidas dirigidas a lograr nuevos derechos para las mujeres , mejorando sus condiciones laborales, aumentando los salarios que se hallaban muy por debajo del de los hombres, aprobando leyes que permitían a la mujer el divorcio y el aborto, consiguiendo el derecho al voto y beneficios sociales como poner a disposición de las mujeres trabajadoras guarderías y maternidades para ser atendidas. Y fue Kollontái quién logró que el 8 de marzo fuera reconocido por la Unión Soviética como Día Internacional de la Mujer, aunque no tendría aún un carácter festivo. Pero después de la retirada de la política del líder ideológico  de la Revolución Rusa, Vladímir Ilich Lenin (1870-1924) en marzo de 1923 y el control del gobierno por parte de Josef Stalin (1878-1953) las cosas cambiaron, Kollontái cayó en desgracia y fue arrinconada en el cuerpo diplomático aunque gracias a ello pudo salvarse de las purgas políticas que en las décadas siguientes organizaría Stalin que, además, revocó la mayoría  de las leyes impulsadas por Kollontái en favor de la mujer y entre otras cosas el aborto y la homosexualidad fueron de nuevo penalizados. Pero el legado de Kollontái ya había calado en la sociedad, y en los años siguientes otras naciones adoptarían el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora .


 Aleksandra Mijáilovna Kollontái fue y sigue siendo en nuestros días un símbolo de la lucha de la mujer por ver reconocidos sus derechos y ser tratada en igualdad con el hombre después de siglos en los que la voz de la mujer ha sido la voz del silencio, el testigo mudo de la historia de la que sólo nos han llegado algunos pocos nombres como la escritora Christine de Pizan (1364-1430), la pintora Sofonisba Anguissola (1532-1625) , la filósofa y científica Hipatia de Alejandría (hacia 355-415) , estrellas que brillan por su propio valor en el cielo de los grandes intelectuales y artistas pero que hacen aún más dolorosa la ausencia de miles de mujeres que tendrían su talento pero que jamás tuvieron la posibilidad de demostrarlo. Sólo sería a partir de la Ilustración cuando la mujer comenzó a tener posibilidades de demostrar su valor , aunque incluso en el siglo XX ha tenido que luchar para ver reconocido el derecho a voto o lograr la igualdad de derechos en el terreno profesional, algo que aún , ni siquiera en los países más desarrollados, se ha logrado. Pero millones de mujeres en todo el mundo continúan viviendo una situación que pocas diferencias tiene con la época medieval. (Imagen procedente de http://www.matxingunea.org )
 
La elección de esta fecha, aunque hay diferentes versiones ,habría que buscarla en la Rusia prerevolucionaria , durante la I Guerra Mundial. Cuando las bajas del ejército ruso del zar Nicolás II había sufrido más de dos millones de bajas en 1917  , las mujeres rusas decidieron declararse en huelga y se unen a los obreros en una manifestación en Petrogrado reclamando "Pan y Paz". El Zar se vio forzado a abdicar y el nuevo gobierno reconoció el derecho a votar de las mujeres. Fue a partir de entonces cuando se decidió declarar el 8 de marzo, cuando las mujeres rusas salieron a la calle y se declararon en huelga , como Día Internacional de la Mujer, una fecha que sería definitivamente institucionalizada por la ONU en diciembre de 1977 cuando declaró oficialmente el 8 de marzo de cada año como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, aunque ya dos años antes, en 1975, había establecido el Día Internacional de la Mujer  . Para los que estén interesados en conocer más en detalle su historia la pueden encontrar en el Mentidero en un artículo que escribí hace ya dos años y del que os dejo aquí el enlace del mismo , ya que creo que no sería interesante que repitiera de nuevo lo que ya escribí entonces  
Cada año ,desde el año 2011,  este Día se conmemora bajo un lema diferente, y el de este año es "Una promesa es una promesa. Momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres"  y por desgracia hoy sigue habiendo demasiados motivos para que esta consigna tenga plena vigencia.

Incluso en las naciones donde se rigen por un sistema de gobierno democrático y tienen economías consideradas desarrolladas hay mucho que hacer para lograr la igualdad de la mujer y corregir las desigualdades y violencias de las que aún es víctima, ya sea Europa, Estados Unidos o Japón por citar a las regiones del mundo con una mayor riqueza , pero hay naciones donde la situación de la mujer apenas ha evolucionado y siguen viviendo en regímenes medievales , en particular en las naciones sojuzgadas por el integrismo islámico, donde la religión, la tradición y el machismo se alían para mantener a la mujer en un papel de absoluta marginación social, de indefensión ante la violencia de los hombres, subordinada a estos e impedida para desarrollarse como ser humano. Sólo quiero traeros hoy un ejemplo de esta violencia, un caso anónimo porque no ha trascendido su  nombre pero que es un reflejo de lo que tantas mujeres siguen sufriendo en silencio en todo el mundo. Para ello vamos a viajar a uno de esos lugares que las agencias de viajes nos venden como un paraíso en la tierra, el destino ideal para disfrutar de la Luna de Miel o para alejarse de todo rodeados por un entorno natural de una belleza casi irreal. Son las islas Maldivas , un archipiélago formado por dos mil islas situadas en el Océano Indico, a unos 450 kilómetros al sur de la costa de India. De esta miríada de islas, apenas doscientas tres están habitadas con una población que no alcanza los 320.000 habitantes de los que casi un tercio, alrededor de 104.000 , viven en su capital, Malé.

Fotografía de Malala Yousafzai(1997), la joven pakistaní a la que los talibanes trataron de asesinar el pasado mes de octubre de 2012  por el delito de querer ir a estudiar, algo que es considerado impropio para una mujer por estos energúmenos integristas. Por fortuna Malala ya se ha recuperado y se ha convertido , a pesar de su extrema juventud, tan solo catorce años, en un símbolo para la defensa de los derechos de la mujer y , sobre todo, de la reivindicación del derecho a la enseñanza para las niñas que es negado por los talibanes y otros grupos radicales islámicos, una defensa que ha estado muy cerca de costarle la vida. El grupo asociado a los talibán, llamado Tehrik-e-Taliban Pakistan (sus siglas son TTP), ya ha anunciado,mostrando la brutalidad propia de estos grupos que dicen defender la palabra de Dios pero lo que defienden es un sistema medieval de opresión, que tratarán de matarla . Parece que además de unos fanáticos ignoran su propia religión porquel en la Azora 2 y en la Aleya 228 del Corán, el libro sagrado del Islam encontramos estas palabras que recordé cuando escribí sobre Malala: " En justicia,los derechos de las mujeres, (con respecto a sus maridos) son iguales que los derechos de estos con respecto a ellas". Millones de mujeres en el mundo islámico integrista sufren la discriminación en nombre de la religión aunque en realidad es en nombre del machismo de una sociedad que quiere seguir manteniendo sojuzgada a la mujer. Para quién quiera conocer mejor su historia la puede encontrar en este artículo del Mentidero 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/10/malala-yousafzai-una-mujer-frente-los.html
  (Imagen procedente de http://lawyermommusing.blogspot.com )
.
Históricamente esta pequeña nación ha vivido de la pesca, pero en la actualidad su principal industria es el turismo , en particular un turismo de lujo  procedente de Europa que busca su clima tropical y su exotismo, constituyendo este tipo de turismo el 75%  del total de turistas que recibe Maldivas a lo largo del año. El gobierno de Maldivas estaba preocupado porque la llegada de un turismo masivo de Occidente alterase la cultura de las islas, por lo que los centros turísticos han sido construidos en islas deshabitadas , por lo que los viajeros occidentales apenas tienen contacto con la población autóctona, algo por lo demás común a muchos otros destinos , desde el Caribe hasta Indonesia y Thailandia, lugares en los que los turistas viven en sus burbujas de lujo y confort  de los hoteles e régimen de todo incluido ajenas a la realidad cotidiana de estas naciones. Maldivas fue colonizada inicialmente hacia el siglo V a.C por pobladores procedentes de India que también poblaron la cercana Sri Lanka, introduciendo una lengua de la que deriva la actual de Maldivas, el divehi,  e incluso el mismo nombre de Maldivas procedería de la lengua de los textos sagrados indios, el sánscrito, significando "guirnalda". El budismo fue la religión que llevaron estos primeros habitantes y es la que permaneció hasta la llegada del Islam en el siglo XII , probablemente debido a la influencia de los comerciantes árabes, ya que las islas eran un lugar de frecuente paso de las rutas comerciales marinas que unían India y China con Europa y Próximo Oriente.

A partir de 1153 el gobernante de las Maldivas pasó a tener el título de sultán. Ya en el siglo XIX, Maldivas pasó a ser un protectorado del Imperio Británico que también había ocupado India, aunque seguía gobernada por los sultanes que detentaban un poder absoluto. Pero en 1953 Maldivas obtuvo la independencia y se convirtió en República, aunque su primer presidente fue destituido ese mismo año y Maldivas recuperó su condición de sultanato de nuevo . La plena independencia la logró por fin en 1965 y tres años después cayó el sultanato y adoptó la República como forma de gobierno. En la actualidad Maldivas tiene un sistema de gobierno como república presidencialista, donde el presidente de la república, elegido por períodos de cinco años, es a la vez primer ministro y presidente de la república. Desde febrero de 2012 el presidente de Maldivas es Mohammed Waheed Hassan Manik(1953). Pocas veces es noticia Maldivas al no ser en documentales sobre sus atractivos naturales, en los folletos turísticos de las agencias de viajes o cuando se informa sobre el riesgo que afronta el país de desaparecer como consecuencia del aumento del nivel de las aguas del mar por el calentamiento global. Pero quería traerla aquí hoy por otro motivo  y  en recuerdo del Día de la Mujer, porque este caso salió a la luz en febrero pasado gracias a las denuncias de Organizaciones no Gubernamentales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch y es un ejemplo, nada más que uno entre tantos de los que nunca llegaremos a tener noticia, de la violencia que siguen sufriendo las mujeres por la única razón de serlo.

Mujeres en India manifestándose después del caso que llevó la violencia sexual sobre las mujeres de India a las portadas y titulares de todos los medios informativos, cuando en diciembre de 2012 una joven de 23 años sufrió una violación colectiva en un autobús el 16  de diciembre para morir trece días después en un hospital de Singapur a causa de las lesiones causadas por la brutalidad de la agresión padecida por la joven. Tuvo que morir para que hubiera una reacción tanto dentro como fuera del país. Según la Oficina Nacional del Registro de Crímenes de India, una mujer es violada cada veinte minutos , al mismo tiempo que 27 hombres acusados de violación se presentaron en las últimas elecciones generales del país. A la violencia que padece la mujer se une la indefensión, porque según informa "Periodismo Humano" los honorarios que cobra un abogado por llevar un caso de violación ascienden a seis mil rupias u ochenta y tres dólares, mientras que el suelo medio de una mujer campesina apenas alcanza las mil quinientas rupias o veinte dólares, lo que impide que denuncien las violaciones y la mayoría de las agresiones sexuales queden impunes y las que pueden denunciar se tienen que enfrentar a la indiferencia de la policía india. A todo ello hay que sumar los casos de malos tratos, acoso en el trabajo o secuestro que padecen muchas de ellas (Imagen procedente de http://www.eluniversal.com ) 

Esta historia nos lleva a junio de 2012, cuando en la isla de Feydhoo, una de las dos centenares de islas habitadas de Maldivas, fue hallado el cuerpo de un bebé recién nacido junto a una casa. La policía detuvo a una adolescente de quince años que vivía allí pues era ella la madre, pero la que parecía culpable era en realidad una víctima pues habría sido violada por su padrastro. Según informa Amnistía Internacional  "Las autoridades descubrieron que había sido violada por su padrastro, que ha sido acusado de asesinar al bebé y abusar sexualmente de una menor, entre otros delitos." Hasta aquí una historia trágica pero que no habría llegado al conocimiento internacional  si no fuera porque la adolescente fue también acusada de mantener relaciones sexuales con un adulto, su padrastro, lo que viola las leyes de Maldivas que prohíben mantener relaciones sexuales antes de contraer matrimonio. Después de ser juzgada y hallada culpable de este "delito" el 25 de febrero de 2013  la joven fue condenada a recibir cien latigazos y permanecer en arresto domiciliario durante ocho meses. Cuando comenzaron las protestas de las organizaciones de derechos humanos , la justicia de Maldivas se limitó a decir que se trataba de dos casos separados, por un lado la violación del padrastro y por otro lado el caso de fornicación con un adulto, es decir, dos delitos diferentes. Imaginad que a una mujer la violan por la calle y luego la acusaran de haber mantenido relaciones sexuales en público, así de surrealista y trágico a la vez.  El resultado es que a dia de hoy una muchacha de quince años violada por su padrastro está condenada a recibir cien latigazos

La cadena CNN recogía el 27 de febrero las declaraciones del secretario de la Corte Juvenil de Maldivas, Zaima Nasheed, en las que restaba importancia al castigo "Le hemos explicado a ella que si quiere puede recibir el castigo  en estos momentos o puede ser pospuesto hasta que cumpla 18 años" y también del portavoz del gobierno de Maldivas, Masood Imad, que declaraba que el gobierno de Maldivas consideraba que la joven era una víctima y no debía ser castigada pero al mismo tiempo volvía a restar importancia al hecho en sí de la flagelación "Solo pretenden azotarla. No es un proceso doloroso . Es solo un símbolo, un ejercicio simbólico. Es una creencia". ¡Una creencia! Usar la violencia física contra una persona no se puede justificar por una creencia , una religión no puede ser la coartada ni el argumento que ampare la tortura de un ser humano y aunque pudieran ser latigazos ceremoniales que no la causaran daño de la misma forma se trataría de una humillación, una flagrante injusticia , una vejación de su dignidad por la única razón de ser una mujer. Y no quiero con esto señalar a Maldivas en particular, ni siquiera es de los países que tienen un trato más discriminatorio hacia las mujeres, lo he traído aquí precisamente por eso, porque se trata de un lugar al que todos asociamos con la belleza, con el descanso, con el placer, pero donde se dan casos como este. Aministia Internacional está desarrollando una campaña para impedir este castigo, os dejo el enlace por si alguien quiere firmarla o tener mas información
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/maldivas-flagelacion-nina-15/?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20130306_Maldivas

Mapa con los porcentajes de ablación femenina en el continente africano, otra de las formas de violencia sobre la mujer a la que se priva de su sexualidad poniendo en riesgo su vida. El seis de febrero, se celebra Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina , una práctica que la Organización Mundial de la Salud define con estas palabras:"Se consideran mutilaciones genitales femeninas todos los procedimientos que entrañen la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos o la lesión de los órganos genitales femeninos que no respondan a razones médicas. La mutilación genital femenina carece de beneficios conocidos para la salud. Antes bien, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar" y por el que aún tienen que pasar millones de jóvenes y niñas . Waris Dirie ,una top model somalí que sufrió la ablación cuando sólo tenía cinco años y ha sido embajadora especial de las Naciones Unidas contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) decía en una entrevista "A mucha gente le resulta difícil no circuncidar a sus hijos porque saben que serán condenados al ostracismo. Mi madre no comentó a la gente que no me lo había hecho. Me envió fuera unas semanas y fingió que me había llevado a un hospital. Personalmente, creo que es una cuestión de control, una forma de silenciar a las mujeres" Ese es el objetivo de casi toda la violencia practicada contra las mujeres, el deseo de controlarlas , de silenciarlas y de evitar que puedan ponerse a la altura del hombre . Conté la historia de Waris Dirie y de la ablación en este artículo del Mentidero
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/02/la-ablacion-o-una-historia-de-libertad.html 
(Imagen procedente de http://www.ugr.es )

Pero no es más que un ejemplo entre otros muchos alrededor de todo el mundo, desde la ablación que sigue practicándose en muchos países africanos, a los quinientos veinte millones de mujeres de la India en peligro de ser víctimas de una agresión sexual porque cada veinte minutos una de ellas es violada, o las mujeres de países como Afganistán o Pakistán donde una niña, como fue el caso de  Malala Yusafzai (1997), puede jugarse la vida por el simple deseo de querer estudiar , lo que ofende las creencias de los integristas talibanes, o las mujeres víctimas de la violencia masculina en todo el mundo pero con especial incidencia en naciones como Guatemala donde se convierten en una auténtica epidemia,  o las mujeres convertidas en esclavas sexuales y en poco menos que mercancía desechable que pasan de mano en mano maltratadas y humilladas para alimentar el negocio del sexo y el placer de hombres que no se detienen a pensar que se encuentran ante un ser humano y no ante un objeto para su uso y disfrute. El Día Internacional de la Mujer se celebra hoy, ocho de marzo, pero todos los días tienen que ser el Día de la Mujer mientras sigan sucediendo hechos como lo de la joven de Maldivas , como el de Malala Yusafzai y como lo de miles, decenas de miles y millones de mujeres que sufren en silencio el maltrato , el aislamiento, la humillación, la marginación e incluso la muerte por su condición de ser mujeres. Y por todas esas personas anónimas tenemos que levantar la voz todos nosotros, para que algún día, quizás cuando ya no estemos aquí, nuestros descendientes no tengan necesidad de tener un día para recordar a las mujeres que sufren en el mundo por culpa de los hombre por el simple hecho de que ninguna mujer será maltratada. Y ese día todos podremos repetir las palabras que dan título a este artículo, palabras del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca  "Venciste , mujer, con no dejarte vencer".


Este es el logotipo o Doodle que Google ha querido utilizar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Queda mucha lucha, y muchos esfuerzos para lograr que lo que he contado a lo largo de este artículo sólo pertenezca a los libros de historia pero no a la realidad cotidiana. Para cerrar este artículo quiero recordar tres hermosas frases dedicadas a las mujeres , a nuestras madres, hermanas, esposas, novias, amigas, hijas, nietas, abuelas que hacen que nuestra vida merezca la pena ser vivida.  El poeta indio Rabindranath Tagore dijo "Tu risa, mujer, es la música de la fuente de la vida",  el legislador y filósofo griego Sólon de Atenas afirmaba "Los dioses no han hecho más que dos cosas perfectas, la mujer y la rosa" y el poeta persa Djalai al-Din Rumi escribía "La mujer es el rayo de la luz divina" . Un europeo, un indio y un persa , tres hombres, tres religiones pero la misma admiración por la mujer. Ojalá eso sirva como símbolo del futuro. A todas las lectoras del Mentidero os deseo no sólo un Feliz Día de la Mujer  sino que cada día de vuestra vida sea feliz , porque lo importante no es nuestra condición de hombre o mujer, lo esencial es nuestra humanidad  (Imagen procedente de http://www.google.es )  

No hay comentarios:

Famosos