miércoles, 13 de marzo de 2013

UGANDA Y EL FUNDAMENTALISMO SEXUAL: LA LEY MATAGAY

A pesar de tantos medios de comunicación, de redes sociales , de periódicos hasta hace apenas cinco días, algo achacable sólo a mi ignorancia porque hay mucha información sobre ello,    no había escuchado el nombre de David Kato ni tampoco sabía en que consistía la llamada ley matagays que desde el año 2009  quiere aprobar el gobierno de Uganda. He escrito en el Mentidero sobre este país africano situado en el corazón de África cuando trate el tema de los niños soldados en Uganda, los conocidos como niños invisibles secuestrados y convertidos en soldados por el líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) , Joseph Kony(1961). Desde 1987 este grupo armado, con una ideología que es una mezcla sincrética  de fundamentalismo bíblico y nacionalismo Acholi, una minoría étnica de Uganda que en su mayor parte son católicos, ha secuestrado a más de cuarenta mil niños y en sus combates contra el gobierno ugandés ha provocado el desplazamiento de casi dos millones de personas. Estos niños son drogados y obligados a disparar a sus propias familias hasta convertirlos en asesinos, robándoles no sólo su infancia sino su vida entera. Pero no había leído ni escuchado nada sobre esta otra cara oscura de Uganda , en este caso no como consecuencia de un grupo armado rebelde, sino surgida del gobierno y apoyada por la mayoría de la sociedad ugandesa que no sólo rechaza la homosexualidad sino que ha tratado de sacar adelante una ley que además de suponer penas de prisión para los homosexuales y lesbianas podían llegar a ser condenados a muerte por su sexualidad.


Joseph Kony - es el principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar —yposiblemente también movimiento religioso— denominado Ejército deResistencia del Señor.reclutó aproximadamente a 20.000 niños desdeel inicio de la rebelión en 1987, secuestró a más de 40.000 niñosy desplazó alrededor de 1,8 millones de personas en Acholi, Lango,Teso y la región Sudoeste del Nilo.secuestra niños para usarlos comosoldados o esclavos sexuales. Como parte de su iniciación se diceque, a menudo se requiere que estos niños maten a sus propios padres,para no tener hogares a los que regresar. Una vez secuestrados, losniños son usados como mulas, cargando suministros del LRA hasta queestán demasiados débiles para caminar, en ese momento son asesinadoso simplemente se los deja para que mueran. Los niños secuestradostambién sirven de blancos y señuelos, siendo enviados a primeralínea (desarmados) cuando el Ejército de Uganda se encuentra con elLRA. La acusación afirma que las niñas secuestradas a quienes Kony osus comandantes superiores encuentran atractivas, se convierten en susesposas en caso de que se nieguen son violadas y posteriormenteasesinadas. Según la denuncia a los niños cautivos que causanproblemas, les cortan la nariz, orejas y/o labios, luego se los obligaa comerse su propia carne.
El líder del Ejército  de Resistencia del Señor, Joseph Kony, uno de esos monstruos que tanto dolor y sufrimiento han causado y siguen causando en África y cuyo nombre sólo de vez en cuando ocupa algún espacio en los medios informativos occidentales .Pretende crear un estado teocrático, imitando un régimen como el de los ayatollas en Irán pero cristiano, donde las leyes se basen en la Biblia y en los Diez Mandamientos. Lo que no explica Kony es en que parte de la Biblia ha hallado el uso de los niños como soldados, ni el asesinato de familias enteras. La ONU calcula en 25.000 los niños desaparecidos , mientras que las ONGs elevan la cifra hasta los 65.0000. Os dejo a continuación el enlace del artículo que hace dos años escribí sobre los conocidos como "niños invisibles", las víctimas de Kony
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/04/los-ninos-invisibles-un-viaje-al.html
(Imagen procedente de http://www.desmotivaciones.es = 
 
Cuando realizaba mis estudios de turismo una de las asignaturas era la atención a los clientes y una de las estrategias que te enseñaban para ser un buen profesional y atender debidamente a los clientes de un hotel o de una agencia de viajes era la empatía, la capacidad de ponerte en el lugar de otra persona para comprender lo que siente o ,como explica mucho mejor nuestro Diccionario de la Lengua Española , la "Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro." Yo soy heterosexual  y creo que la mejor forma en que puedo empatizar con un homosexual perseguido por su sexualidad es poniéndome en su lugar usando la imaginación, os invito que lo hagáis conmigo. Imaginad que seguís en el país donde me estéis leyendo, sois heterosexuales pero en este mundo imaginario que acabamos de crear la heterosexualidad es perseguida.Si te descubren con alguien del otro sexo puedes ser detenido, recibir una paliza y obligado a denunciar a otros heterosexuales. Los periódicos publican en sus portadas fotografías de hombres y mujeres heterosexuales, incluso llegan a publicar donde viven , sus nombres y cuando tus vecinos descubren que tu eres uno de ellos todos te señalan por la calle, les oyes decir, "es él, es él". No quieren tener a alguien como tu de vecino, eres un mal ejemplo para todos, un pervertido, un monstruo. La gente dice en las emisoras de radio que todos los heterosexuales deberían ser detenidos y  ejecutados, les desean todo lo malo , son una epidemia que amenaza con destruir el país.
 
Tus propios padres podrían denunciarte por tu heterosexualidad, y aquellos que quisieran protegerte podrían ir a prisión por colaborar con un pervertido como tu. Ves odio en las miradas  y alguien te pregunta, escupiéndote las palabras a la cara "¿Cómo has llegado a ser lo que eres?". Y ahora imaginad que así es vuestra vida día tras días, que tenéis que abandonar a vuestras familias porque no te aceptan, que sólo en el rincón más miserable del barrio más pobre encontráis un sitio para vivir o, mejor dicho, para sobrevivir y aún allí os persiguen y os sentís siempre bajo la amenaza de morir asesinados en un callejón, de una paliza, de un disparo ante la indiferencia de todo el mundo, porque tu no eres nada, eres aún menos que nada, eres la escoria de la sociedad, algo que tiene que ser eliminado. Y ahora dejemos de imaginar y pensemos que esa es la realidad de miles de homosexuales y lesbianas en Uganda. Cuando he conocido esta historia me he sentido aliviado y afortunado por vivir en un país, España, donde a nadie se le juzga por su sexualidad, donde parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio o vivir juntos sin ocultarse y sin que nadie les persiga. Cuando una persona busca un trabajo no tiene que informar sobre su sexualidad , porque eso es algo que forma parte de la naturaleza de cada persona y que por fin , después de siglos de permanecer oculto, ahora es aceptado por la sociedad. Es cierto que aún existen comportamientos homófobos en nuestras sociedades de la misma forman que existen comportamientos machistas, pero lo esencial es que el clima general de la sociedad es de plena aceptación de las diferentes inclinaciones sexuales. Una vez ,hablando sobre un tema similar un amigo me decía, "¿qué más de da? tu no eres homosexual", pero si se sigue ese razonamiento ¿no tengo que preocuparme por el que sufre si yo no sufro?¿no lucharé contra el hambre mientras yo tenga comida? Todos estamos concernidos por la injustica allí donde se cometan y contra quién se cometan, al menos yo lo pienso así.


Mapa de Uganda . Creo que siempre es bueno situar geográficamente donde se desarrollan los acontecimientos que narro, en este caso en pleno corazón de África, fronterizo con la República Democrática del Congo que inspiró al escritor Joseph Conrad su conocida novela "El corazón de las tinieblas" en aquella tierra explotada por el rey belga Leopoldo II (1835-1909), Kenia , Tanzania y Sudán. Aunque su economía se basa aún en la agricultura , en particular el cultivo del café,  que da trabajo al 80% de la población, es rica en recursos naturales como el oro y el cobre a lo que hay que añadir el reciente descubrimiento de petróleo en sus tierras. Es una nación en pleno crecimiento económico que logró controlar su desbocada inflación desde el 240% cuando su actual presidente, Musevani, llegó al poder en 1987 hasta el 3% actual, todo un logro en un país que además ha visto como ha logrado una  relativa estabilidad política al margen de la guerrilla de Joseph Kony, aunque las sucesivas reelecciones de Musevani estén teñidas por la sombra de la sospecha. En lo que se refiere a la educación en la actualidad su tasa de alfabetización es del 66,8% , siendo superior entre los hombres, un 76,8%, que entre las mujeres, un 57,7% (Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )

 
Pero en Uganda no es así como he podido aprender desde hace cinco días después de ver el documental "El peor lugar del mundo para ser Gay" realizado en 2010 por el actor y presentador de la BBC, Scott Mills(1974), en el que retrata esa realidad que volvió a los medios de comunicación a finales del año 2012 cuando estaba a punto de aprobarse el Proyecto de ley Antihomosexual que no sólo confirmaba que la homosexualidad es un delito en Uganda, como ya lo era antes, sino que incluía la posibilidad de aplicar la pena de muerte a los homosexuales y lesbianas reincidentes y en otros casos que luego veremos . Pero mejor viajemos hasta allí para conocer el entorno social en el que nos estamos moviendo. Uganda es un país de 236.000 kilómetros cuadrados con una población de aproximadamente treinta y dos millones de personas. Un 99% de su población es de raza negra , su esperanza de vida es de cincuenta y dos años y la media de hijos por mujer es de más de seis, una de las tasas de natalidad más altas del mundo que está provocando un auténtico estallido demográfico. Los dos idiomas oficiales son el inglés, pues Uganda fue desde 1894 hasta su independencia en 1962 protectorado británico, y el luganda, aunque este último sólo lo hablan unos cuatro millones de ugandeses, porque ,como muchas otras naciones africanas, Uganda es un mosaico de pueblos y lenguas, donde se hablan más de cuarenta idiomas diferentes. Al igual que otros países africanos ha tenido una gran difusión del virus VIH que ha combatido utilizando la política conocida por sus siglas en inglés  ABC "Abstinentc, Be faithful , Use a  condom", es decir, "Abstenerse, ser fiel y usar condón" , una receta empleada en Estados Unidos en los años ochenta y noventa y que es criticada por dar en muchos casos más importancia a la abstinencia y la fidelidad por encima del uso del preservativo . No entraré en este artículo en este debate que requiere más espacio.

VIH/SIDA - tasa de incidencia en la población adulta (%)

País 1999 2001 2003 2007 2009
Uganda 8,3 5 4,1 5,4 6,5

En este pequeño gráfico vemos como la política "Abstenerse, ser fiel y usar condón" fue eficaz durante unos años , descendiendo el porcentaje de afectados por el virus (estas estadísticas se refieren a un rango de población entre los 15 y los 49 años de edad) pero a partir del 2007 el número de contagios volvió a incrementarse. Los contrarios a esta política afirman que sería la consecuencia de que las políticas oficiales inciden más en la abstinencia y la fidelidad que en el uso de preservativos  (fuente de estos datos http://www.cia.gov )
    
De sus treinta y dos millones de habitantes un 84% se declaran cristianos y de ellos un 41% son católicos , otro 40% protestantes, la mayoría de ellos pertenecientes a la Iglesia Anglicana de Uganda y un 12% de la población es musulmana, aunque cada vez hay una mayor penetración de grupos evangelistas . En lo que se refiere a su corta historia como nación independiente ya hemos visto que alcanzó la independencia en 1962  y su primer presidente fue Edward Mutesa (1924-1969), pero apenas cuatro años después , en 1966, su Primer Ministro Milton Obote (1925-2005) daba un golpe de estado y sumía a Uganda en un periodo de inestabilidad que duraría hasta los años ochenta. En el año 1971 un nuevo golpe militar derrocaba a Milton Obote y  ponían en el poder al tristemente celebre dictador Idi Amin Dada (1925-2003) que hasta 1979 gobernaría Uganda con una política basada en la corrupción, la persecución de las minorías étnicas y de toda oposición política y la sistemática violación de los derechos humanos que causó una cifra de muertos que no ha podido ser precisada pero que oscila entre los cien mil y el medio millón de personas. Pero en 1978 provocó una guerra con la vecina Tanzania cuando trató de anexionarse una parte de su territorio y eso fue el detonante de su caída un año después, huyendo al exilio primero en Libia y después en Arabia Saudi. Milton Obote volvió al poder después de una serie de gobiernos provisionales y se mantuvo en él hasta el año 1985 cuando  un nuevo golpe de estado dirigido por el general Tito Okello(1914-1996) le derrocó.



El actual presidente de Uganda, lo es desde 1986, Yoweri Museveni. Después de respaldar el Proyecto de Ley contra la Homosexualidad en 2009 , la presión internacional ha evitado ya en dos ocasiones que se aplique en todo su rigor, es decir, que incluyese la pena de muerte. La última el pasado noviembre cuando después de ser anunciaba su aprobación por la presidenta del parlamento de Uganda, Rebecca Kadaga ,como "un regalo de Navidad" fue retirada la pena de muerte del contenido del proyecto de ley, pero manteniendo el endurecimiento de las penas de prisión contra los homosexuales y lesbianas que en determinados casos podría significar la cadena perpetua    (Imagen procedente de http://www.iisd.ca ) 

Por fin, en 1986 el líder de la guerrilla que se había opuesto tanto a Tito Okello como a Milton Obote, Yoweri Museveni(1944), derrocó a Tito Okello y tomó el poder. Se convocaron elecciones en las que venció Museveni y las ha seguido ganando desde entonces porque hoy sigue siendo el presidente de la República de Uganda. Ha logrado dar a Uganda un tiempo de relativa paz a pesar de que aún sigue en activo la guerrilla del Ejército de Resistencia del Señor, además de implicar a Uganda en el conflicto civil de la República Democrática del Congo donde también han participado Ruanda, Burundi y Tanzania, bautizado por algunos como la Guerra Mundial Africana . Sus sucesivas reelecciones están empañadas por la sospecha de los comicios además de numerosas denuncias por corrupción, y también se ha hablado en los últimos años de su relación con el grupo The Fellowship, también conocidos como The Family(La Familia) un grupo religioso  estadounidense fundado en 1935 y en la actualidad dirigido por Douglas Evans Coe (1928), con bastante influencia en Estados Unidos. La influencia de este grupo y de otros grupos evangélicos norteamericanos podría estar detrás de la actual política de persecución de los homosexuales y lesbianas en Uganda, como el grupo Exodus International fundado en 1976 y que defiende que es posible dejar de ser gay aplicando terapias , es decir, que lo considera una enfermedad de la que se puede sanar. Estos grupos han rechazado su vinculación con el proyecto de ley antihomosexual, pues consideran demasiado severas las penas que en él se contemplan contra los homosexuales y lesbianas, en particular la pena de muerte , pero sus enseñanzas e ideas habrían inspirado a sus defensores  en Uganda.



Fotografía de Scott Douglas  Lively, el presidente y fundador  de una organización conservadora cristiana llamada Abiding Truth Ministries que es un conocido activista contra los homosexuales a los que, entre otras cosas, considera responsables del declive de  Estados Unidos . En la fotografía podéis ver un cartel que resume la forma que tiene de pensar "La Comisión de Derechos es un caballo de Troya de la Agenda Gay" . El término Agenda Gay parece ser que se referiría a un maquiavélico plan del colectivo homosexual para lograr la igualdad de derechos con los heterosexuales, lo que a hombres como Lively les debe parecer el colmo de la maldad . Scott Lively está viculado con el gobierno de Uganda, donde ha estado reunido con algunos de sus ministros y ha dado conferencias. Precisamente después de su reunión con el ministro de Ética del gobiern de Uganda,   James Nsaba Buturo, escribió en su blog  en marzo de 2009 , seis meses antes de que se anunciara el Proyecto de ley contra los homosexuales  "más que feliz con los resultados de nuestros esfuerzos y predijo con confianza que las próximas semanas verán una significativa mejora en el climar moral de la nación y un masivo aumento del activismo a favor de la familia en todas las esferas sociales. [El organizador de la conferencia Stephen Langa] dijo que un observador social respetado de Kampala le había dicho que nuestra campaña era como una bomba nuclear contra la agenda gay en Uganda." La bomba atómica era, sin duda, el proyecto de ley donde se incluía la pena de muerte contra los homosexuales  (Imagen procedente de http://oblogdeeoblogda.files.wordpress.com )

Con una ley heredada de los tiempos del dominio británico, pues en los años sesenta del siglo XX en el Reino Unido los homosexuales aún  podían ser detenidos, la homosexualidad en Uganda está penada con condenas de prisión de hasta catorce años ,y al igual que sucede en otros países africanos, es considerada como un mal procedente del decadente Occidente , traído por los blancos para destruir la cultura africana, aunque , por supuesto, la homosexualidad existía antes de la llegada de los europeos, ya que no es un producto  cultural que se pueda exportar,  sino que es una de las formas de expresión de la sexualidad humana. Pero en octubre de 2009 el parlamentario ugandés  David Bahati (1973) daba un nuevo paso en la persecución de la homosexualidad en Uganda al presentar un proyecto de ley contra la homosexualidad donde se incluía la posibilidad de aplicar la pena de muerte para aquellos homosexuales  reincidentes o para aquellos que mantuvieran relaciones con alguien del mismo sexo que fuera menor de edad o una persona discapacitada y también podría aplicarse a aquellos que mantuvieran una relación homosexual estando infectados del virus del VIH. La ley también afectaba a los nacionales de Uganda que vivieran en el extranjero y además obligaba a todos aquellos que tuvieran conocimiento de alguna relación homosexual, aunque fuera la de un familiar o un amigo, a que lo denunciaran a la policía  o en caso contrario podrían ser considerados cómplices y condenados a penas de hasta tres años de cárcel, una táctica que recuerda a las empleadas por la Inquisición en la Edad Media donde la delación era una de sus herramientas más importantes para descubrir a los presuntos herejes.


Fotografía del parlamentario ugandés David Bahati , que además forma parte también de la directiva de los Boy Scotu de Uganda. Ha realizado parte de sus estudios en Europa, en la Universidad de Gales, pero no parece que aprendiera en ella a respetar la libertad sexual de los demás. Su nombre nos sería desconocido si no fuera el impulsor del Proyecto de Ley contra los homosexuales, un proyecto que él califica como "una ley maravillosa que pretende detener a los que se comportan de ese modo y proteger a los que no lo hacen". Se le ha relacionado con el grupo  "The Family" que os he mencionado antes y entre sus ideas peregrinas se encuentra esta afirmación incluida en una entrevista del año 2010 en la cadena norteamericana de televisión MSNBC "Tenemos un gran problema -dice Bahati- en nuestro país. La gente que viene del extranjero invierte en Uganda para  reclutar niños y enseñarles un comportamiento (el homosexual)" y añade después "Yo no odio a los gays, yo los amor, pero al mismo tiempo debo proteger a nuestros niños de aquellos que les están reclutando para estas prácticas" Sus argumentos causarían risa si las consecuencias de sus palabras no tuvieran el respaldo político y social  que tienen en Uganda (Imagen procedente de http://www.ugandapicks.com )

 
Parece ser que Bahati tiene conexiones con el grupo religioso que os he mencionado antes, The Family, y su proyecto de ley recibió el respaldo del propio presidente Museveni que en ese mismo año advertía a los jóvenes ugandeses que "los europeos homosexuales están reclutando en África" al tiempo que afirmaba que las relaciones homosexuales eran contrarias a la voluntad de Dios. Las protestas de las organizaciones internacionales no se hicieron esperar, pero países vecinos como Burundi y Ruanda estudiaron en diciembre de aquel año 2009 introducir en sus naciones una ley de similares características. Las críticas llovieron sobre el gobierno ugandés desde las diferentes iglesias representadas en Uganda, tanto la Católica como la Anglicana, a las que luego se unieron también las críticas de los grupos evangélicos . Estos últimos, incluido el grupo Exodus Universal que he mencionado antes, no estaban en contra de una legislación que regulara la homosexualidad pero si eran contrarios a las duras penas que implicaba la nueva legislación, es decir, no rechazaban el espíritu de la ley pero sí su letra . Los mensajes de los gobiernos de Europa y de diferentes organizaciones internacionales provocaron que el presidente Museveni retrocediera y organizara una comisión para decidir si era conveniente hacer efectiva la ley. En mayo de 2010 este comité recomendó que no entrara en vigor, pero el debate continuó. Es en este año 2010 cuando se rodó el documental que acompaña a este artículo, "El peor lugar del mundo para ser Gay", donde el disc jockey, actor y presentador británico Scott Mills, homosexual, tomaba la decisión de viajar a Uganda para comprobar sobre el terreno la verdadera situación de los homosexuales en Uganda.


Portada del periódico de Uganda, "Rolling Stones" del mes de octubre de 2010 donde se anuncia en grandes letras "100 Fotografías de los homosexuales más importantes(Top) de Uganda" Y a su lado un cartel amarillo que dice "Hang them", "Colguémoslos" y en la parte inferior lo que parecen las declaraciones de un grupo homosexual "Reclutaremos un millón de niños inocentes hasta 2012" . Este periódico, que después de la demanda que le puso la organización no gubernamental ugandesa "Sexual Minorities Uganda"(SMUG) para que dejase de publicar las fotografías de homosexuales , incitando a la violencia contra ellos, tuvo que dejar de publicarse en noviembre de 2010, pero el mal ya estaba hecho poniendo en riesgo la vida de muchos homosexuales y lesbianas cuya identidad había salido al descubierto en un país donde ser homosexual es parecido a una maldición . (Imagen procedente de http://laiguanailustrada.blogspot.com )

Al comienzo del vídeo Scott conversa con un homosexual ugandés que vive en Inglaterra y este le explica como "En Uganda , si se sabe que eres gay vives con miedo, te puede pasar de todo. Te pueden quemar vivo o quemarte con cosas de plástico y a nadie le importa, ni a la gente ni a la policía" y añade que si regresara a Uganda "podría morir, podrían matarme no por haber hecho nada malo , sino por mi sexualidad".  Pronto Scott iba a comprobar que las palabras de aquel hombre no eran una exageración. Ya en la capital de Uganda, Kampala, Scott, que mantiene durante la mayor parte del documental su identidad gay oculta por seguridad, entrevista a la gente en la calle , a las que les pregunta qué piensan de los homosexuales y recibe respuestas como estas  "Odio a los homosexuales, Deberían ser arrestados", o "a algunos deberían ejecutarlos, les deseo todo lo malo" e incluso "Me gustaría tener el derecho de matarlos. Eso no está bien ¿Cómo van a casarse dos hombres?" Según cuenta Scott en el documental un 95% de los ugandeses apoyan esta ley y lo más triste es ver como la gente joven opina lo mismo que sus mayores. En los quioscos de prensa se pueden ver las portadas de periódicos como "Rolling Stones" y "Onions"  donde se publican fotografías de homosexuales , como si se tratara de criminales. Los pocos homosexuales que se atreven a reconocerlo coinciden en afirmar "la gente de esta zona me consideran un monstruo porque soy gay". En toda Kampala sólo existe un bar donde pueden reunirse, el único lugar público en toda una ciudad de más de un millón doscientos mil habitantes  donde se atreven a estar juntos.

El periódico Rolling Stones , que no tiene nada que ver con la revista europea especializada en música del mismo nombre, había sido fundado en agosto de 2010 y dos meses después, en octubre, publicaba una lista con más de cien nombres, direcciones y fotografías de homosexuales y todo ello acompañado con un titular que "Hang them", es decir, "Colgarles" . Scott entrevista en el documental a quién era entonces su director, un joven de veintidós años llamado Giles Muhame, que cuando Scott le pregunta cómo es capaz de publicar esas fotos y los nombres de esas personas que ahora pueden ser atacadas por sus vecinos, declara "Si se sabe de la existencia de algo malo , un periódico ignora el derecho a la intimidad y habla de esa gente con el fin de salvar vidas. " y añade "La homosexualidad es muy peligrosa, hace que vivas veinticuatro años menos" , aunque no dice de donde saca semejante idea. Para concluir la entrevista señala que "lo que hacen está mal y no es aceptable en esta sociedad. La función de este periódico es servir a los intereses del público"  Después de que "Rolling Stones" publicara una segunda lista de homosexuales, la organización no gubernamental ugandesa "Sexual Minorities Uganda"(SMUG) le denunció y en noviembre de 2010 se ordenó el cierre del periódico. El abogado que defendió la causa de SMUG contra Rolling Stones era David Kato(1964-2011), el nombre que me llevó a interesarme en este tema.


David Kato Kisule, uno de los fundadores de la organización SMUG para defender los derechos del colectivo LGTB(Lesbianas,Gays,Transexuales y Bisexuales) en Uganda, fotografiado sosteniendo un ejemplar del "Rolling Stones" con el anuncio de las fotografías de cien homosexuales, entre los que estaba el propio Kato. Demandó , junto con otros dos miembros del SMUG que también aparecían en la publicación, al periódico y como consecuencia de esta demanda Rolling Stones tuvo que dejar de publicarse en noviembre de 2010. Apenas dos meses después, el 26 de enero de 2011 Kato era asesinado a martillazos en su casa. Hasta tal extremo llega el odio hacia los homosexuales en Uganda  que durante su misa de funeral el pastor arremetió contra los homosexuales y  la gente de su pueblo se negó a enterrarlo para no tocar un cuerpo que debían considerar impuro, y tuvo que ser enterrado por su familia con la ayuda de sus amigos.  (Imagen procedente de http://www.prideonline.it )
El mismo se encontraba entre la lista de nombres publicados por "Rolling Stones" . Había sido uno de los fundadores en 2004 de SMUG . Profesor de profesión, en 2010 había abandonado su trabajo para dedicarse por completo a la lucha legal contra el Proyecto de Ley contra la Homosexualidad de Bahati . En el documental de Scott salen unas imagenes de Kato que unos meses después, el 26 de enero de 2011 era asesinado en su propia casa a martillazos . Desde la victoria en el juicio contra "Rolling Stones" Kato había recibido muchas amenazas y por ello Amnistía Internacional y Human Rights Watch pidieron una investigación en profundidad al tiempo que pedían protección para los activistas gay, recibiendo como respuesta del gobierno en la boca del ministro de Ética de Uganda, James Nsaba Buturo(1851) que "Los homosexuales se pueden olvidar de los derechos humanos". No deja de resultar una triste ironia que este hombre sea el Ministro de Ética.  En el propio funeral de Kato el pastor evangelista que lo oficiaba predicó contra los homosexuales y las lesbianas. En 2012 se estrenó en el Festival de Berlín un documental titulado "Call me Kuchu" donde se cuenta su historia y también la de la lucha de la comunidad homosexual en Uganda por ver reconocidos sus derechos, pero que de momento no he encontrado en ninguna plataforma para poder compartirlo.  Antes de marcharse de Uganda  Scott también se entrevistó con uno de los pastores evangelistas que predican contra la homosexualidad que durante la entrevista afirma  "Lo que hacen no es ético, lo que hacen es un problema, lo que hacen es un riesgo para la salud. Es moralmente incomprensible y abominable" para comparar después la homosexualidad con la pedofilia y concluir "Que dos personas del mismo sexo se puedan amar está más allá de la imaginación humana".

TRAILER DEL DOCUMENTAL "CALL ME KUCHU"

Este trailer es lo único que he podido encontrar del documental "Call me Kuchu" en el que se cuenta la historia de David Kato , pero creo que va a ser lanzado durante estos primeros meses del año 2013 en DVD. Ignoro si tal vez lo ha sido ya cuando escribo estas palabras . En todo caso os lo incluyo para que el que esté interesado tenga una referencia, aunque está en inglés, pero he buscado una versión subtitulada para que sea un poco más sencilla de comprender . El término Kuchu es la palabra que en Uganda se utiliza para designar a los homosexuales




Finalmente se entrevista con el parlamentario David Baharti , el impulsor de la ley contra los homsexuales, que a la pregunta de qué piensa de su proyecto de ley que busca condenar a muerte a los homosexuales responde "Lo describiría como una ley maravillosa que pretende detener a los que se comportan de ese modo y proteger a los que no lo hacen" y anuncia todo un estado policial donde cualquiera podrá denunciar a un homosexual como si fuera un leproso que puede contagiar a los demás su enfermedad "Un padre podrá informar de su hijo a la policía y las fuerzas del orden se encargarán del asunto". Cuando Scott le anuncia que es homosexual le amenaza con el arresto por parte de la policía ugandesa e incluso le buscan a él y a su equipo para detenerle y requisar la entrevista que habían grabado. A finales del año 2012 de nuevo la ley volvió a la actualidad cuando la portavoz del gobierno de Uganda, Rebecca Kadaga(1956), anunciaba  "Presidente, no podemos permanecer sentados dando la espalda a un fenómeno destructivo que está ocurriendo en nuestro país. Por lo tanto, como ciudadanos responsables, nos sentimos obligados a llevar este asunto a su atención como líder del Parlamento ... así los legisladores podrán hacer algo para abordar el deterioro de la situación rápidamente en nuestra nación" aunque parece que una vez más las amenazas de la comunidad internacional de privar a Uganda de ayudas  ha vuelto a detener el proyecto de ley que sigue pendiendo como una espada de Damocles sobre toda la comunidad homosexual de Uganda aunque lo peor es el clima de persecución homófobo en el que tienen que vivir, siempre con miedo y con la amenaza de ser apaleados , vejados o asesinados.

DOCUMENTAL  "EL PEOR LUGAR DEL MUNDO PARA SER GAY"

Este es el documental del que he obtenido gran parte de la información después de conocer la historia de David Kato, realizado por Scott Mills en 2010. Dura cincuenta minutos pero creo que os impactará como a mi , aunque a veces es difícil soportar la indignación ante la intolerancia y el odio que rezuman las palabras de algunos de los protagonistas del documental.



Comencé este artículo haciendo un ejercicio de imaginación , si yo, como heterosexual, sufriera lo que están sufriendo los homosexuales y lesbianas en Uganda por ser lo que son, por ser ellos. Me parece increíble la fortaleza de estas personas que siguen luchando y viviendo en aquella sociedad soportando el acoso, los malos tratos, los insultos y las agresiones que les obligan a esconderse en los rincones más miserables de las ciudades, expulsados de sus propias familias , señalados con el dedo por las calles y denunciados desde las portadas de los periódicos. Quería compartir con vosotros esta historia que para mi era desconocida , para que recordemos lo importante que es defender la libertad , la tolerancia y más importante aún defender esa libertad allí donde, como en Uganda, está amenazada por el fanatismo de determinados grupos , y valorar esa misma libertad que hay en países como España donde a nadie se persigue ni por sus creencias religiosas, ni por sus ideas políticas ni mucho menos por su sexualidad, por muchos defectos que aún haya que corregir en nuestras sociedades. Quiero cerrar esta historia con una frase de la escritora francesa Simone de Beauvoir que es una defensa de la libertad del ser humano para amar a quién quiera  "El ideal es ser capaces de amar a una mujer o a un hombre; cualquiera, un ser humano, sin sentir miedo, restricción u obligación". Ojalá llegue un día en que nadie tenga que esconderse ni sentir miedo por su sexualidad y esperemos que los organismos internacionales no permitan que el proyecto abyecto de David Baharti llegue a ser aprobado, aunque eso sólo será un primer paso, porque aún ahora cualquier homosexual o lesbiana de Uganda  puede pasar catorce años en prisión. 
Famosos