sábado, 26 de enero de 2013

MITOS DEL CINE: AUDREY HEPBURN, LA MUJER A LA QUE DIOS BESÓ EN LA MEJILLA

En los más de dos años de vida del Mentidero el cine ha sido protagonista a través de los comentarios sobre determinadas películas que me conmovieron lo suficiente para compartir con vosotros lo que me hicieron sentir, porque por encima del valor técnico de lo que vemos en pantalla, más allá de la calidad de la imagen, de las proyecciones en tres dimensiones, de los impresionantes efectos digitales con los que hoy se recrean mundos imposibles hasta ahora fuera de la imaginación de cada uno de nosotros, el cine es emoción, es risa y llanto, es la magia de salir por espacio de dos horas de tu vida para sumergirte en la de esos seres maravillosos que aman, sufren, viven y mueren en la pantalla plateada que se abre como una ventana en la oscuridad de la sala mostrándonos un mundo donde puedes cabalgar con John Wayne hacia el atardecer en un desierto del lejano oeste, bailar con Fred Astaire y Ginger Rogers mientras Gene Kelly canta bajo la lluvia, acompañar a Cary Grant mientras huye con la muerte en los talones, reírte con Harold Lloyd colgado de la manecilla de un reloj, temblar de miedo mientras Anthony Perkins nos invita al Motel de Norman Bates,escondernos en los bosques de Sherwood junto a Errol Flynn, llorar con James Stewart aunque nos diga que La vida es Bella, soñar y sentirnos niños con El Extraterrestre de Steven Spielberg.


Todavía hoy se mantiene el debate sobre si el cine es o no un arte, aunque para mi no hay duda porque entiendo el arte como aquella creación humana que nos emociona, cuya visión te puede transformar , como lo definía el escritor irlandés George Bernard Shaw "Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma" y ¿no os habéis sentido en más de una ocasión reflejados en esos rostros que aparen en la pantalla?¿no habéis llorado y reído sintiendo vuestras sus tristezas y alegrías?¿no habéis salido del cine transformados, sintiendo ligero el corazón o haciendo una pregunta que hasta ese momento no os habíais atrevido a plantear o, simplemente, no os habéis sentido protagonistas de la historia que estabais viendo? Yo si, y por eso para mi es un arte, porque muchas películas son como un espejo donde puede ver reflejados mis pensamientos, mis emociones, mis sueños. Y creo que era el momento de abrir una nueva serie dentro del Mentidero dedicada a las vidas de las personas que encarnan a esos sueños, las actrices y actores que viven junto a nosotros y mientras envejecemos ellos permanecen eternamente jóvenes en las películas , seduciéndonos como lo hicieron la primera vez que los vimos aunque hayan transcurrido décadas desde entonces.





"No soy hermosa. Mi madre una vez me llamó patito feo. Pero, separando las cosas, tengo algunas buenas características". 
Puede que su madre, la baronesa Ella Van Heemstra, la dijera una vez que era un patito feo, pero se transformó en un cisne de una belleza etérea, casi inmaterial. En una de sus biografías comentada por la revista "Historia y vida" habla de la conmoción que causaba su presencia, más allá de lo que entendemos de forma general por belleza 
"Su físico era tan adorable que la gente contenía la respiración cuando sonreía y agitaba las pestañas" 
Una belleza que veo rodeada de la bondad y también la tristeza que parecía anidar en su mirada 
(Imagen procedente de http://garboygreta.blogspot.com )



Y esta serie sobre los mitos del cine la he querido inaugurar con Audrey Hepburn, de cuya muerte acaban de cumplirse veinte años, una actriz que cuando ves  escenas de sus películas te preguntas ¿cómo puede existir alguien tan indefiniblemente hermoso? No se trata ya de la belleza objetiva de su físico, tan frágil y seductor, del encanto de sus ojos, de la sonrisa que la iluminaba el rostro, era algo más, una mezcla de dulzura, vulnerabilidad, ternura como si de ella brotase un aliento de bondad que te atrapa con solo verla. Audrey era una estrella, si,pero una estrella no porque los demás la elevarán hasta el cielo, sino porque tenía luz propia. ¿como no enamorarse de ella? Bueno, es evidente que es una de mis actrices favoritas, pero también es eso que llamamos "la magia del cine", la que te hace sentir muy cerca de ti personas a las que nunca has tenido la oportunidad de conocer pero forman parte de tu mundo personal, de tu propia biografía como los escritores a los que lees durante toda tu vida, aunque escribieran hace cinco siglos. Os invito hoy a que me acompañéis a conocer la vida de esta mujer de la que el genial  director Billy Wilder(1906-2002), que la dirigió en una de sus películas más célebres, "Sabrina" , dijo en una ocasión  "Dios la ha besado en la mejilla".






La baronesa Ella Van Heemstra con su hija, la pequeña Audrey Kathleen Ruston. El matrimonio de los padres de Audrey era para ambos la segunda vez que se casaban .La pequeña quería mucho a su padre pero Joseph Ruston no parece haber sentido el mismo apego por Audrey pues permanecería casi veinte años sin tener contacto con su hija. Ella siempre acusó esta falta de afecto de su padre  porque era una mujer que necesitaba ese amor, sentirse amada y al mismo tiempo entregar ella su amor a los demás 
"Nací con una necesidad enorme del afecto- diría años después - y una necesidad terrible de darlo" 
(Imagen procedente de http://born-late.blogspot.com )




El  4 de mayo de  1929 nacía en Ixelles, una pequeña ciudad belga situada al sur de Bruselas, una niña a la que sus padres pusieron el nombre de Audrey Kathleen Ruston. Era hija de una aristócrata holandesa, la baronesa Ella Van Heemstra(1900-1984), un prestigioso apellido de la nobleza cuya historia se remontaba al siglo XV, y de un británico nacido en Austria y de madre austríaca, Joseph Victor Anthony Ruston (1889-1980). Se habían conocido y casado en 1926 en Batavia, el nombre holandés de lo que hoy conocemos como isla de Java y su capital, Yakarta. Era el segundo matrimonio de Ruston, que ya se había casado antes con otra holandesa ,Cornelia Bisschop, y  que ahora modificaba apellido añadiendo el Hepburn, ya que creía que las raíces de su familia se remontaban nada menos que al cuarto conde de Bothwell, James Hepburn(1534-1578), conocido sobre todo por ser el tercer marido de la reina de Escocia María Estuardo(1542-1587). Aunque parece que esta pretensión era errónea, Hepburn se convertiría con los años en el apellido de una de las actrices más importantes en la historia del cine . Después de abandonar Java, el matrimonio se trasladó a la ciudad belga de Ixelle donde en 1929 , como hemos visto nacía nuestra protagonista.James tenía la nacionalidad británica, Ella la holandesa y el matrimonio junto a Audrey se movían con frecuencia entre los tres países, lo que además permitió a la pequeña Audrey aprender muchas lenguas, el inglés, el holandés y el francés, propios del lugar donde había nacido y de las naciones a las que pertenecían sus padres, y a los que luego añadiría también el italiano y el español.





Audrey with her father in Linkebeek, Belgium, 1933.:
Fotografía de Audrey Hepburn con su padre Joseph Ruston. No he encontrado el año en que fue realizada, pero calculo que en la fotografía Audrey debe tener unos cuatro o cinco años, así que habría sido hecha entre 1933 y 1934 , poco antes de que Ruston abandonara a su familia. Los padres de Audrey eran simpatizantes de la Unión Británica de Fascistas, pero aunque llegaron a compartir mesa con él mismo Adolf Hitler , la madre de Audrey se arrepentiría de aquello y durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la resistencia contra los alemanes, mientras que su padre fue detenido y enviado al penal de la isla de Man junto a otros ingleses militantes del  partido fascista británico. En la biografía escrita por el hijo mayor de Audrey Hepburn, Sean Hepburn Ferrer, justifica la actitud de los padres de Audrey
"Ni mi abuelo , ni mucho menos mi abuela, apoyaron nunca la guerra y el Holocausto. Puede que hubieran apoyado en su momento ciertas ideologías fascistas y pertenecido a esos partidos, pero nunca causaron daño a nadie ni respaldaron a sabiendas ningún sistema que lo hiciera" (fragmento de la biografía entrecomillado extraído de la revista "Historia y vida" e imagen procedente de 
http://www.elnokiagame.tk ) 



Desde 1932 los padres de Audrey eran simpatizantes de la Unión Británica de Fascistas , el partido fascista inglés nacido al amparo del auge del nazismo en Alemania y creado ese mismo año por Oswald Ernald Mosley(1896-1980),  recaudaban fondos para el partido e incluso llegaron a compartir mesa con Adolf Hitler(1889-1945) . Pero el matrimonio Hepburn estaba lejos de ser una pareja  feliz, y un día la baronesa sorprendió a su esposo con la niñera, lo que provocó que Joseph abandonara el hogar y desapareció de sus vidas. Con seis años de edad en 1935,cuando se marcha Joseph, Audrey estaba muy unida a su padre, una devoción que no era correspondida, pero ya no le volvería a ver hasta la década de los años sesenta.A lo largo de su vida Audrey pareció echar de menos aquella figura paternal y la falta de amor que tuvo de su padre en aquellos años, un amor que trataría de buscar en los hombres que fueron entrando en su vida, en muchos casos con poca fortuna.Años después ella misma reconocería su necesidad de amar y entregar su amor a los demás "Lo que siempre he tenido-decía Audrey-  y quizá naciera con ello, es un enorme amor por la gente, por los niños, me gustaban cuando era niña. Recuerdo que le sacaba los colores a mi madre cuando intentaba sacar a los bebés de sus cochecitos cuando íbamos al mercado. No sólo basta con recibir amor, yo necesito dar amor, siento una gran necesidad de dar amor". Audrey y su madre se trasladan a la ciudad holandés de Arnhem y allí permanece Audrey hasta que en 1937 es enviada a estudiar en un internado en la ciudad de Elham, en el condado de Kent, en Inglaterra.






Audrey Hepburn de niña
Fotografía de Audrey Hepburn de 1939, cuando contaba con diez años de edad. Hacía cuatro años que su padre la abandonó a ella y a su madre, y en 1939 iba a comenzar la pesadilla de la Segunda Guerra Mundial, que la atraparía a ella y a su familia en Holanda. Al mismo tiempo que ella cumplía diez años otra niña que también se haría famosa , Ana Frank, la autora del "Diaro de Ana Frank" , nacida apenas un mes después que Audrey, el 12 de junio de 1929, y que permanecería oculta junto a su familia más de dos años para no ser capturada por los nazis y enviados a los campos de exterminio ya que eran judíos. Finalmente alguien los delató y fueron enviados por separado a diferentes campos de exterminio. Ana moriría finalmente de tifus en el campo de exterminio de Bergen-Belsen el 12 de marzo de 1945. Cuando Audrey leyó el Diario se sintió conmocionada y siempre sentiría un estrecho vínculo con Ana porque veía en ella parte de sus experiencias y sentimientos . Decía Audrey 
"Tenía exactamente la misma edad que Ana Frank. Ambas teníamos 10 cuando empezó la guerra y 15 cuando acabó. Un amigo me dio el libro de Ana en holandés en 1947. Lo leí y me destruyó. El libro tiene ese efecto sobre muchos lectores, pero yo no lo veía así, no solo como páginas impresas; era mi vida. No sabía lo que iba a leer. No he vuelto a ser la misma, me afectó profundamente" 
La ofrecieron llevar al cine la vida de Ana,pero rechazó el papel porque decía sentirse "emocionalmente incapaz" de encarnar aquel papel 
(Imagen procedente de http://vidasfamosas.com )




Audrey sigue sus estudios durante los dos años siguientes, pero el 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia y dos días después , el 3 de septiembre Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda declaran la guerra a Alemania a la que no tarda en seguirle Francia. Era el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la baronesa Ella Van Heemstra cree que será más seguro refugiarse en los Países Bajos que se habían declarado neutrales durante la Primera Guerra Mundial y confiaba que volviera a suceder lo mismo ahora. Así que se establece con Audrey de nuevo en Arnhem, donde pasarán el resto de la guerra. Después de la invasión de Polonia, la Alemania nazi se había tomado un respiro y la guerra en Europa Occidental entró en un periodo de calma en el invierno de 1939 a 1940 en el que apenas hubo combates y al que los periodistas dieron el nombre de "Guerra de Broma", aunque en otros frentes la guerra continuaba. Rusia atacaba Finlandia en noviembre de 1939 y Alemania invadía Dinamarca y Noruega en abril de 1940. Aquella "guerra de broma" acabó abruptamente el 10 de mayo de 1940 cuando las tropas alemanas invaden simultaneamente los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Ella Van Heemstra y su hija Audrey estaban ahora en territorio nazi y Ella era consciente que Audrey corría un grave peligro por su apellido británico, uno de los principales enemigos de Alemania, así que decidió registrarla en el colegio de Arnhem con el nombre de Edda Van Heemstra.





Durante la II Guerra Mundial, cuando estaba en Arnhem, Audrey comenzó a aprender ballet y con la ayuda de su madre darían representaciones en su casa para recaudar dinero destinado a ayudar a la resistencia , un apoyo que ya había costado la vida a uno de sus hermanastros y a su tío . Como tenían que tapar todas las ventanas para que los soldados alemanes no vieran luz y pudieran sospechar, las llamaban "funciones negras" y a aquellos primeros espectadores que tenía la aún adolescente Audrey Hepburn los recordaría como 
"El mejor público que he tenido. No emitía el más leve sonido al final de mi actuación"
El silencio era obligado para que no se oyera el sonido de los aplausos en el exterior. De haber sido descubiertas su destino  serían los campos de concentración nazis 
(Imagen procedente de http://unperfumedelfindelmundo.blogspot.com )




Durante los años siguientes Audrey perdería a manos de los nazis a uno de sus tíos y a uno de sus hermanastros, pues Audrey tenía dos  hermanastros nacidos del primer matrimonio de su madre en 1918 con el aristócrata holandés  Hendrik Gustaaf Adolf Quarles van Ufford. Habían sido ejecutados por los nazis por colaborar con la resistencia . Su madre decidió que estarían más seguras en una casa que la familia poseía en la población de Velp junto al abuelo materno de Audrey, el político Arnoud Jan Anne Aleid van Heemstra (1871-1957), que debido a su negativa a colaborar con los nazis había visto como muchas de sus propiedades le eran confiscadas.En estos años Audrey comienza a dar clases de ballet y ella misma contaría años después, mientras rodaba "Vacaciones en Roma", que "en 1944 , un año antes del final de la guerra, era capaz de interpretar y de alguna forma era algo con lo que podía contribuir. Realicé interpretaciones para recaudar dinero para la resistencia ,pues siempre necesitaban dinero". Su madre organizaba veladas en su casa donde corría todas las cortinas para que no se viera la luz desde el exterior y se reunía el público para ver a Audrey bailando aunque no podían aplaudir cuando terminaba la representación para no despertar las sospechas de los nazis.Con quince años Audrey se estaba ya jugando la vida , como antes lo habían hecho otros miembros de su familia, pero lo peor de la guerra estaba por llegar, porque el avance aliado se detenía en Bélgica en el verano de 1944 después de fracasar la Operación Market Garden entre el 17 y el 25 de septiembre de 1945, donde más de cien mil soldados aliados fueron rechazados por las tropas alemanas en su intento de controlar los puentes que cruzaban el río Rin, la última frontera natural que impedía la entrada a Alemania.




Mapa con los lugares que tenían que haber sido conquistados durante la Operación Market Garden  por los aliados señalados por el círculo rojo para permitir el paso de las tropas por el Rin y dirigirse hacia Alemania. Uno de los objetivos, como veis en la parte superior, era la ciudad de Arnhem y de haberlo logrado, Audrey Hepburn y su madre, con el resto de holandeses habrían evitado la pesadilla en que iba a convertirse el invierno de 1944 a 1945, un invierno de frío excepcional y de hambruna, que causaron miles de muertos, entre 10.000 y 20.000 , y que a Audrey Hepburn la puso también cerca de la muerte con anemia, asma y un peso que no superaba los cuarenta kilos. La guerra dejaría en su memoria recuerdos indelebles 
" Tengo recuerdos. Recuerdo estar en la estación de tren viendo como se llevaban a los judíos, y recuerdo en particular a un niño con sus padres, muy pálido, muy rubio, usando un abrigo que le quedaba muy grande, entrando en el tren. Yo era una niña observando a un niño"
(Imagen procedente de http://www.monografias.com )




Los alemanes decretaron un embargo de alimentos en Holanda, por la colaboración que sus habitantes habían prestado a los aliados, lo que provocó que entrado el invierno de aquel año apenas hubiera ni alimentos ni combustible en Holanda, una época de carestía que los holandeses bautizarían con el acertado nombre de El Invierno del Hambre, porque más de veinte mil personas murieron de hambre y frío en aquellos meses de un invierno que además fue excepcionalmente frío. El principal alimento de los holandeses en aquellos días eran los bulbos de los tulipanes y la remolacha, los habitantes recorrían diariamente kilómetros andando en busca de algo de comida mientras los muebles de las casas eran desmontados para hacerlos arder en hogueras que calentaran las casas heladas. Audrey recordaba después la dureza de aquellos días "Sufrimos mucho. Varios miembros de mi familia murieron a mano de los alemanes. Además se llevaron a mi hermano (su otro hermanastro), todavía estudiante, a realizar trabajos forzados a Alemania. De hecho muchos de sus amigos murieron en los campos de trabajo . Una vez incluso vi como alineaban a unos hombres contra la pared y los fusilaban como represalia. A veces paraban a la gente en la calle y tu no podías seguir andando sin arriesgarse a que te encerrasen" Y añadía Audrey "Todas esas cosas no se olvidan jamás" Cuando ahora veo su rostro en las películas, la dulzura de su mirada pero también un cierto halo de tristeza que la envolvía, lo comprendo mejor después de conocer lo que tuvo que pasar durante su infancia y adolescencia, al igual que otros millones de niños a lo largo de la guerra.





ESCENAS DE "DUTCH IN SEVEN LESSONS" DE 1948

Este vídeo es una selección de escenas de "Dutch in seven lessons" en las que aparece Audrey Hepburn en lo que era su primera participación en una película. Su papel es el de una azafata y ya se mostraba aquella naturalidad y arrebatadora espontaneidad que deslumbraría a todos los directores que trabajaron con ella. Está en neerlandés pero creo que os gustará verla. Aún no sabía cual iba a ser su destino, una de las actrices más admiradas de la historia del cine










El 4 de mayo de 1945, justo el día en que Audrey cumplía dieciséis años, las tropas británicas liberaban Velp y encontraban a la baronesa y su hija , que por entonces medía 1,70 de altura pero pesaba apenas 45 kilos, dejándola ese físico frágil y estilizado que nunca perdería, porque no llegó a pesar más de 55 kilos a lo largo de su vida  , y que iba a convertirse en un icono del mundo de la moda durante los años cincuenta y sesenta desplazando a las mujeres de curvas más sugerentes y pechos prominentes que dominaban las pantallas de los cines de todo el mundo.En 1945 madre e hija se trasladan a Amsterdam para que Audrey pueda seguir sus clases de ballet bajo la dirección de la coreógrafa lituana Sonia Gaskell (1904-1974) y allí permanece durante tres años ,y en 1948 realiza su primer papel para el cine, como azafata en una película titulada  "Dutch, in seven lessons", "Holandés en siete lecciones". Ese mismo año madre e hija viajan a Londres para proseguir sus estudios de ballet y cumplir su sueño de  actuar en el Covent Garden. Da clases con la bailarina polaco británica Marie Rambert (1888-1982), pero su elevada estatura se convierte en un serio obstáculo para llegar a ser la primera bailarina de una compañía y decide abandonar sus sueños de convertirse en bailarina para buscar papeles en espectáculos musicales y como modelo publicitaria que le ayudaran a tener unos ingresos que necesitaba su familia, porque Ella van Heemstra desempeñaba todo tipo de trabajos, incluso de portera y florista , para sostener a las dos. Tiempo después su profesora Marie Rambert diría "Era una estudiante maravillosa; si hubiera seguido, podría haberse convertido en una bailarina excepcional".




Audrey Hepburn junto a la escritora francesa Colette, la mujer que le dio su oportunidad definitiva para convertirse en estrella gracias al papel de Gigi que representaría en Broadway y que supondría su primer gran premio en lo que también era su primer papel de protagonista en el teatro , el  Theatre World Award. Años después, su amigo el actor Richard Wagner, diría que cuando contemplaba su trabajo nunca le pareció que ella actuara y destacaba 
"sus ganas de aportar verdad a su trabajo. Jamás me pareció que actuara"
. Uno de sus biógrafos, Donald Spoto, escribía que sus dones eran 
"su ingenuidad, autenticidad y su creíble y espontánea naturalidad. Su técnica se basaba en la ausencia de técnica" 
(Imagen procedente de http://audrey-hepburn-forever.blogspot.com )




Su encanto natural, su belleza espontánea y deslumbrante, no podían pasar desapercibida durante mucho tiempo y después de participar en algunos musicales en 1951 realizará pequeños papeles en películas como  "Laughter in Paradise",  su segundo papel en el cine después de "Dutch in seven lessons", haciendo el papel de una cigarrera,  "One Wild Oat", "Young Wives' Tale", donde ya tiene un papel un poco más largo , "The Lavender Hill Mob" y la primera donde iba a tener un papel más destacado,  "Secret People",  estrenada ya en 1952 y donde su nombre aparecía en tercer lugar en los carteles publicitarios de la película. Audrey acudía invitada a las mejores fiestas de Londres y en una de ellas conocería al heredero de una rica familia de industriales británicos, James Hanson (1922-2004). Se enamoran y formalizan su compromiso. Pero una película iba a cambiar su vida, y no fue por el éxito que tuviera en taquilla. Aún en 1951  Audrey está rodando  en Montecarlo una comedia titulada Monte Carlo Baby  que gracias a sus conocimientos de idiomas Audrey ponía su voz en la versión inglesa y francesa. Un día, en el rodaje se presenta la famosa escritora francesa Sidonie Gabrielle Colette (1873-1954), que estaba buscando a la actriz ideal para encarnar en un musical a la heroína de su obra más famosa  "Gigi". Parece que cuando la vio supo en el momento que ella era la ideal para interpretar el papel y dijo "Aquí está.Esta es Gigi"  . De esta forma Audrey representaría a Gigi en Broadway entre noviembre de 1951 y marzo de 1952, ganando con este primer papel el oscar del teatro, el Theatre World Award.





VÍDEO CON LA PRUEBA DE CÁMARA DE AUDREY HEPBURN PARA LA PELÍCULA "VACIONES EN ROMA"


Los productores de "Vacaciones en Roma" estaban pensando en dar el papel a Elizabeth Taylor pero el director de la película, William Wyler,  quería ver la prueba de cámara de Audrey Hepburn y además pidió al cámara que la rodara una vez que terminara la escena para ver como se comportaba ella cuando creía que ya no la estaban grabando y no estaba ya nerviosa por la prueba. Quedó deslumbrado "Tiene todas las cosas que busco- dijo Wyler- : encanto, inocencia y talento. Además es muy divertida. Es absolutamente encantadora. No dudamos en decir que es nuestra chica"  Estas son las escenas que se grabaron cuando ella creía que la cámara estaba apagada. La mujer que nos presenta el vídeo es la hija de William Wyler.






  



Pero al mismo tiempo que Colette se fijaba  en ella para Gigi, también lo hacían los productores de una película que iba a rodarse en la capital de Italia, que después de ver unas fotos suyas en una publicación en su trabajo como modelo la llamaron para pedirla que fuera la protagonista de "Vacaciones en Roma" junto al actor norteamericano Gregory Peck (1916-2003), en la que nacería una estrecha amistad entre ambos. Muchos años después, fallecida ya Audrey, Gregory Peck diría de ella "No hay duda de que la princesa se convirtió en reina - Peck aquí hace referencia también al papel de Audrey en "Vacaciones en Roma" donde es una princesa que se enamora de un periodista norteamericano- y no sólo en la gran pantalla. Audrey fue una actriz inteligente y con talento, pero además fue una amiga encantadora, sensible y una de las personas que más he querido en mi vida".Es difícil encontrar alguien que no tenga unas palabras similares hacia Audrey, una persona cuyo físico transmitía la misma dulzura y bondad que luego mostraba en su vida privada. Audrey compagina las jornadas de rodaje de "Vacaciones en Roma" con las representaciones de Gigi mientras que su prometido, James Hanson, comienza a ponerse nervioso por los continuos compromisos de Audrey y para forzar las cosas declara a la prensa que van a contraer matrimonio el 30 de septiembre de 1952. Pocos días de enterarse de esto, Audrey decide romper el compromiso, porque no le gustó la forma de actuar de Hanson y que la forzara de esa manera a casarse.Audrey lo tenía claro en las decisiones que tomaba y ella misma decía "Mi vida no es teorías y fórmulas. Es instinto y sentido común. "





Audrey Hepburn y Gregory Peck en una escena de "Vacaciones en Roma" , donde nació una amistad que se prolongaría durante toda su vida. Aunque Gregory Peck era ya una estrella consagrada y Audrey una actriz aún desconocida, Peck insistió en que ella figurara en el cartel de la película con su nombre a la misma altura y tamaño que él suyo y además pronosticó que ella ganaría el oscar, como así fue. Surgieron rumores de que durante el rodaje se habían enamorado, y aunque ambos lo negaron, Audrey diría después 
"En realidad, sientes algo de amor por tu pareja en la película. Si vas a interpretar un romance, tienes que sentirlo. No lo puedes hacer de otra manera. Pero no lo lleves más allá del plató".
La película fue un éxito y la crítica del periódico New York Times del 28 de agosto de 1953 decía 
"Aunque no es precisamente una recién llegada al mundo de la interpretación, Audrey Hepburn, la actriz británica que se mete en la piel de la princesa Anne, está espléndida, bellísima, alternando sus escenas de la realeza y las más infantiles durante su búsqueda de placeres básicos y del amor. Aunque sonríe al final de la película, ella sigue siendo una persona lamentablemente sola que hace frente a un futuro difícil"
( Imagen procedente de http://blogs.canalsur.es )


"Vacaciones en Roma" , dirigida por William Wyler (1902-1981) , se estrena en 1953 y obtiene un gran éxito. Obtiene diez candidaturas a los oscar en 1954 y gana tres de ellos, entre el que se encuentra el oscar a la mejor actriz para Audrey Hepburn. Ese mismo año es portada de la revista "Time". Se ha convertido, con sólo veinticinco años, en una estrella del cine mundial , una celebridad que se verá reforzada con el estreno de su siguiente película , "Sabrina", dirigida por Billy Wilder, que ya vimos que , como todos los que la conocieron, quedó rendido ante su talento natural y su encanto diciendo de ella que "Dios la ha besado en la mejilla", y protagonizada a su lado por dos estrellas masculinas, Humphrey Bogart (1899-1957) y William Holden (1918-1981). Bogart , una estrella consagrada pero ya entonces con  una  salud muy precaria por el abuso del alcohol, tuvo problemas en el rodaje con Holden y era muy grande el contraste entre aquel hombre de más de cincuenta años y agotado con la belleza resplandeciente de Audrey. Holden, en aquel momento un hombre casado, y Audrey se llevaron muy bien durante el rodaje e iniciarían una aventura amorosa, pero Holden le confesó que se había hecho la vasectomía y no podía tener más hijos y eso era lo que más anhelaba Audrey, como reconocía en una entrevista muchos años más tarde "Siempre soñé con tener mis propios hijos y creo que al final todo se reduce a una cosa. No sólo basta con dar amor, yo necesito dar amor".Holden  estaba dispuesto a dejarlo todo , esposa e hijos, por ella, pero  Audrey decide romper  su relación . Audrey volvería a estar nominada al oscar por esta película aunque no obtendría el galardón.




Fotografías de la boda entre Audrey Hepburn y Mel Ferrer, el primer matrimonio de ella y el tercero de él, porque el actor ya había estado casado entre 1937 y 1939 con Frances G.Pilchard, de 1940 a 1943 con Barbara C.Tripp y de nuevo con Frances. G Pilchard de 1944 a 1950 aunque los papeles del divorcio no los obtendría hasta unos años después, por eso cuando se conocieron en el estreno de "Vacaciones en Roma", aunque parece que ya entonces había surgido una profunda atracción entre ambos , no llegaron más lejos. Pero en 1954 ya no había ningún obstáculo y se casaron.  Ella quería formar una familia y mantenerse lejos del mundo de Hollywood. Así describía lo que para ella era una vida ideal 
"Lo único que deseo es un cuarto en alguna parte, lejos del aire frío de la noche. Con una silla enorme, chocolate y una estufa a leña" 
(Imagen procedente de http://mongo-berlanga.blogspot.com ) 




Ese mismo año inicia una nueva relación con el actor Mel Ferrer (1917-2008) , que se acababa de divorciar de su esposa. Mel tenía doce años más que Audrey, una constante en su vida , porque tanto en el cine como en la vida real sus parejas siempre eran hombres mucho mayores que ella . Se habían conocido durante el estreno en Londres de "Vacaciones en Roma" pero entonces el actor estaba casado y no había sucedido nada, pero ahora no había obstáculos y en septiembre de 1954 contraían matrimonio y se establecían a vivir en Suiza . Pasarán dos años ante el estreno de su siguiente película "Guerra y paz", basada en la obra homónima del novelista ruso Lev Tolstoi (1828-1910) y dirigida por el director King Vidor (1894-1982), donde también tenía un papel protagonista su esposo Mel Ferrer  que parecía querer controlar todo lo que rodeada a Audrey, como diría el propio King Vidor "Él hablaba por ella. Él sabía lo que le convenía. Él sabía cuando dinero debía recibir" y lanza una velada acusación "Incluso creo que lo cobraba personalmente". Pero Audrey no necesitaba a nadie que manejara su carrera , ella sabía dirigirla y tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Evita el glamour y las constantes fiestas de Hollywood y no acepta ningún papel que considere opuesto a su imagen, llegando incluso a rechazar protagonizar una película del director Alfred Hitchcock(1899-1980) porque en ella moría estrangulada y no le parecía adecuado para la imagen que el público tenía de ella. 






Audrey Hepburn junto al modista francés, el aristócrata francés Hubert Taffin de Givenchy. No sólo llevaría sus creaciones en cinco películas sino que también sería la imagen de su perfume Interdit sin cobrar nada a cambio. Se había convertido, casi sin querer, en un icono de la moda en todo el mundo. Guivenchy fue otra de las amistades de Audrey que se prolongarían durante toda su vida . Todos la adoraban. Su compañero Cary Grant diría en una ocasión
"Todo lo que pido por Navidad es otra película junto a Audrey Hepburn" 
  (Imagen procedente de http://missindiestyle.com )




Billy Wilder diría que con Audrey terminaba el tiempo de las mujeres voluptuosas  y se imponía un nuevo tipo de mujer . Ella , a la que unos años antes los productores habían intentado convencer para que se pusiera relleno en los sostenes para aparentar más pecho , era ahora el modelo a seguir, una mujer delgada, esbelta , con el pelo corto y siempre elegante, vestida por el modista francés Hubert de Guivenchy (1927) al que había conocido en su tienda de París cuando ella estaba buscando su vestuario para Sabrina y desde entonces había sido su modista preferido, vistiéndola en cinco de sus películas , entre ellas el que quizás es su título más célebre, "Desayuno con diamantes" de 1961. Ya a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta las pasarelas de moda de las principales ciudades del mundo se poblaron de modelos muy delgadas , siguiendo la línea marcada por Audrey, aunque ella decía no verse a sí misma como un modelo a seguir "Nunca pienso en mi como un icono. Eso está en las mentes de la gente no está en mi mente. Apenas hago mi trabajo. "  Sigue rodando películas, en 1957 "Funny Face" con el gran bailarín Fred Astaire (1899-1987) ,  una vez más un compañero protagonista que la sacaba casi treinta años. Repite ese mismo año con Billy Wilder como director en "Love in the afternoon" teniendo como compañero a Gary Cooper(1901-1961), veintiocho años de diferencia , en 1959 "Mansiones verdes" y ese año acepta protagonizar su papel más arriesgado hasta aquel momento en la película "Historia de una monja".




Audrey Hepburn y Mel Ferrer con su hijo Sean. El gran sueño de ser madre de Audrey se había cumplido, la causa por la que había rechazado a William Holden y al guionista Rober Anderson, pues el primero se había hecho una vasectomía y el segundo era estéril. El matrimonio entre ambos ya hacía aguas en esta época pero Audrey ya tenía lo que más deseaba en el mundo 
(Imagen procedente de http://www.hola.com ) 




Realizada por el director austríaco Fred Zinnemann(1907-1997), narraba la historia de una monja belga de espíritu independiente y fuertes convicciones, que después de trabajar durante años como enfermera en el Congo Belga con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial regresa a Bélgica y al saber que los religiosos tienen la instrucción de permanecer neutrales aunque Bélgica ha sido invadida por los nazis, decide renunciar a los hábitos para ser coherente con su fe. y convicciones. Había sido su papel más dramático y fue bien aceptado por la crítica y por el público y obtendría la tercera nominación a mejor actriz. Mientras, las relaciones con su esposo Mel Ferrer no pasaban por su mejor momento,   en gran parte debido a los celos que él sentía por los triunfos de su esposa,y en el reportaje que la revista de historia  "Historia y vida" le dedica a la actriz cita su romance durante el rodaje de "Historias de una monja" con el guionista Robert Anderson ,pero la relación se rompió cuando la confesó que era estéril. Pero en 1960 logra por fin lo que tanto anhelaba y tiene a su primer hijo, Sean H. Ferrer. Ya era madre, su gran sueño, aunque para lograrlo había tenido que sufrir, pues soportó dos abortos y la tensión nerviosa que esto le produjo la hizo bajar hasta los cuarenta kilos  . Apenas tres meses después de dar a luz comenzaba el rodaje de "Desayuno con diamantes" dirigida por Blake Edwards (1922-2010) donde sus compañeros podían verla tejer ropa de bebé en las pausas de la filmación. Audrey obtendría por ella su cuarta nominación a los oscar y además nos dejaría una escena inmortal del cine, una bellísima Audrey Hepburn cantando "Moon River",canción que ganaría el oscar aquel año, bajo la mirada fascinada de George Peppard(1928-1994). Personalmente me enamoré de ella la primera vez que vi esta escena.



"MOON RIVER " DE "DESAYUNO CON DIAMANTES" INTERPRETADA POR AUDREY HEPBURN


Esta es la canción de Moon River con música compuesta por Henry Mancini(1924-1994) y letra de John Herndon "Johnny" Mercer (1909-1976) que ganaría el oscar a la mejor canción en 1961 dentro de la banda sonora original de "Desayuno con diamantes". Yo creo, al menos a mi me pasa, que es  imposible no enamorarte de ella cuando contemplas esta escena. He intentado ponerla subtitulada pero las que había en youtube no me ha dejado adjuntarlos y he optado por la versión original . Aún así, si queréis ver los subtitulos también os dejo este enlace
http://www.youtube.com/watch?v=sMSnb9oNiuo









Mientras, Audrey localiza a su padre, al que no había visto desde 1935 , y le ayuda económicamente, como también lo hacía con su madre, así que no podía parar de trabajar ya que la carrera de su esposo Mel Ferrer pasaba por sus horas más bajas. Sus películas siempre mantienen un nivel alto de calidad, aunque ella afirmaba que "Es demasiado esperar que continué mi éxito. No pido esto. Todo lo que haré será mi mejor esfuerzo." El mismo año de "Desayuno con diamantes", William Wyler la dirige en "La calumnia" acompañada por Shirley Maclaine (1934), otro papel dramático donde dos amigas que dirigen una escuela ven como sus destinos cambian trágicamente como consecuencia de un rumor difundido por una de sus alumnas despechadas y donde se toca un tema muy delicado en aquel momento, la homosexualidad. En 1963 Stanley Donen(1924) la dirige en "Charada" junto a Cary Grant(1904-1986), otro de sus galanes al que le llevaba veinticinco años de diferencia y un año después es la protagonista de "My fair lady" un musical que había triunfado en Broadway interpretado por Julie Andrews(1935) y muchos consideraron que tenía que haber sido ella y no Audrey Hepburn quién la protagonizara en el cine. Lo cierto es que para el papel la productora barajaba los nombres de  Vanessa Redgrave, Leslie Caron, , Shirley Jones, Angela Lansbury , Elizabeth Taylor y la propia Audrey Hepburn pero las actrices hicieron un pacto para rechazarlo y que fuera Julie Andrews quién lo interpretara.





Fotografía de Audrey Hepburn con diseño de Guivenchy que llevaría en "Desayuno con Diamantes" , lo que la convertiría en un icono de la  moda en todo el mundo. Ella afirmaba que no la importaba lo que dijeran de ella 
"No me interesa lo que se escriba sobre mí siempre y cuando no sea verdad."
Pero cuidaba al máximo su imagen y evitaba todo aquello que la pudiera dañar 
(Imagen procedente de http://nereaarcefonseca.blogspot.com )




Pero después de que Audrey lo rechazara , Elizabeth Taylor dijo que estaba dispuesta a hacerlo, por lo que Audrey rectificó y lo aceptó . Además Audrey fue doblada en los números musicales por la cantante Marni Nixon, aunque  eso ella no lo sabía cuando la rodó ya que fue una decisión tomada más tarde. Como curiosidad de este rodaje, la pareja protagonista de Audrey, Rex Harrison (1908-1990), no quiso grabar las canciones como era la práctica habitual , sino que exigió  cantarlas en directo mientras le grababan con las cámaras, por lo que hubo que ponerle unos micrófonos inalámbricos ocultos en la corbata, una tecnología que se utilizaba por primera vez en la historia del cine. La película , dirigida por George Cukor(1899-1983), tendría un gran éxito , ganaría ocho oscar aunque Audrey no estaba entre las nominadas por haber doblado sus canciones en la película. La ganadora sería precisamente Julie Andrews por "Mary Poppins" , lo que muchos consideraron una revancha por haberle arrebatado el papel de "My fair lady" aunque negaron siempre que hubiera habido problemas entre ellas.Por rodar "My fair lady" cobró un millón de dólares, una cifra que hasta entonces sólo habían cobrado Marlon Brando, Elisabeth Taylor y Sofía Loren, y gracias a ello pudo comprarse su mansión favorita junto al lago Leman en Suiza.En 1966 rueda con Peter O´Toole(1932) "Como robar un millón" y un año después , dirigida otra vez por Stanley Donen, "Dos en la carretera" , donde por primera vez en su carrera su compañero protagonista, el británico Albert Finney (1936), era siete años menor que ella. Era una película muy diferente a las que había rodado antes, ya que el director mezcló el tiempo en el que se desarrollaba la historia, incluyendo de forma aleatoria escenas del principio y del final de la relación de una pareja.



ESCENA DE "MY FAIR LADY " CON AUDREY HEPBURN Y REX HARRISON CANTANDO " THE RAIN IN SPAIN"  

Os incluyo una de las escenas más conocidas de My Fair Lady , "The rain in Spain" , subtitulada en castellano y como curiosidad y para que veáis como se puede destrozar una película, la canción directamente doblada al español tal y como se veía en los cines y en televisión en España



VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA









VERSIÓN DOBLADA AL ESPAÑOL










El cine que se estaba rodando entonces ya no era el que le gustaba a Audrey Hepburn, eran películas más violentas y sexuales , así que decidió rodar la última a la que se había comprometido , la historia de una ciega que es aterrorizada por tres criminales que buscan droga en su apartamento. Por ella obtuvo su quinta y última nominación al oscar en 1967 y curiosamente fue dirigida por Terence Young(1915-1994) que durante la Segunda Guerra Mundial había participado como paracaidista en la batalla de Arnhem , donde vivía Audrey. Después de esta película decidió dar por terminada su carrera y con ella también su matrimonio con Mel Ferrer después de quince años y un hijo e infidelidades por ambas partes, pues durante el rodaje de "Dos en la carretera" Audrey había mantenido una relación con su compañero Albert Finney. Ella dijo en una ocasión "Si obedeces todas las reglas, falta toda la diversión" asi que después del divorcio decidió divertirse , se le conocieron algunas nuevas relaciones como con el torero español Antonio Ordóñez (1932-1998) pero quién conquistaría de nuevo su corazón fue un afamado psiquiatra italiano llamado Andrea Dotti(1938-2007) que era casi diez años más joven que ella. Se enamoró de él mientras estaba de viaje en Grecia y en enero de 1968 contraían matrimonio. Con él tendría a su segundo hijo , Luca Dotti(1970), pero su matrimonio estaría marcado por las continuas infidelidades de Andrea , casi siempre con  mujeres mucho más jóvenes que Audrey , pero ella, aún sabiéndolo , decidió no romper el matrimonio hasta que su hijo fuera lo bastante mayor para entenderlo, lo que sucedió en 1982. Sobre aquel matrimonio desgraciado diría "Solemos creer que, si amamos a alguien de verdad,todo se arreglará, pero eso no siempre ocurre" y su amor no pudo salvar el matrimonnio que se divorciaban en 1982.





Audrey Hepburn y Andrea Dotti el día de su matrimonio en 1968. Gracias a él tendría a su segundo hijo, Luca Dotti , en 1970 , pero una vez más no sería feliz por culpa de las infidelidades de su marido. En la biografía que escribió su hijo Sean, cuenta como ella un día le preguntó "¿Las personas pueden cambiar?" pero Dotti no cambió. Cuanto más la hirieron más sintió la necesidad de volcar su amor hacia los más desamparados, lo que la llevaría a convertirse en embajadora de la UNICEF y viajar por todo el mundo , donde su imagen fuera necesaria para llamar la atención acerca del sufrimiento de los niños 
(Imagen procedente de http://bodaconencanto.net ) 



Mientras, tuvo un breve retorno al cine en 1976  para rodar junto a Sean Connery(1930) una nueva versión de Robin Hood pero en una edad madura, titulada "Robin y Marian" y dirigida por Richard Lester (1932). Después de rodar dos nuevas películas en 1979 y 1981, se despediría de forma definitiva del cine en 1989 con un pequeño papel de ángel en la película "Always" de Steven Spielberg, quizás el papel más adecuado para una despedida de una actriz  a la que casi todos consideraban como un ángel, entre ellos uno de sus amigos de Hollywood, el actor Richard Wagner (1930), y que nos cuenta como "Cuando entraba en el estudio  era evidente que todos, desde el portero a los electricistas, los costureros , todos la adoraban y la querían por lo que era, porque se preocupaba por los demás. Fue un ser humano excepcional y me considero muy afortunado por haberla conocido y por haber trabajado con ella." A partir de 1988 Audrey se entregaría en cuerpo y alma a su nueva misión como embajadora de buena voluntad de UNICEF al tiempo que compartía su vida con su nuevo amor, el actor holandés Robert Wolders (1936), que la acompañaría en muchos de sus viajes humanitarios alrededor del mundo, desde Etiopía hasta Somalia. Sería a Somalia , en septiembre de 1992 , donde realizaría su último viaje, cuando ya se le había diagnosticado un cáncer de colon. Aún así no quiso renunciar a aquella última misión que la causó un tremenda impresión "He caminado dentro de una pesadilla - diría al regreso - He visto  la hambruna en Etiopía y Bangladesh, pero no he visto nada como esto , mucho peor de lo que yo podía imaginarme. No estaba preparada para esto"



DOCUMENTAL  BIOGRÁFICO "AUDREY HEPBURN. EN BUSCA DE SI MISMA" 

Este es un interesante documental biográfico , donde su hijo Sean nos acompaña en un recorrido a lo largo de su vida, desde sus primeras películas hasta sus últimos años como embajadora de buena voluntad de la Unicef y nos descubre como era en la intimidad, su fragilidad emocional , su búsqueda de amor y su bondad










Una fotografía de Audrey Hepburn muy alejada del mundo del cine y de la elegancia que rodeaban sus apariciones en público y creo que refleja mejor que ninguna otra la grandeza de carácter de esta mujer que sabía que la vida no era fácil . Decía 
"La vida es dura. Después de todo, te mata." 
(Imagen procedente de http://elpatiodebutacas.blogspot.com )



No podía soportar el dolor de aquellos niños y consideraba que era responsabilidad  de todos evitarlo " Siento una gran rabia, una gran cólera -diría -. No creo en la culpa colectiva pero si en la realidad colectiva" La mujer que había sido el icono de la moda y el estilo en todo el mundo durante los cincuenta y los sesenta estaba allí, en medio del hambre, de las tumbas, de la desolación, tratando de dar consuelo a niños que casi morían en sus brazos al tiempo que lanzaba un mensaje al mundo "Cuidar de los niños no tiene nada que ver con la política. Pienso que tal vez en lugar de politizar la ayuda humanitaria habría que  humanizar a los políticos " y nos recordaba que "Siempre se necesita una mano que ayude, ellas están en el extremo de tus brazos. Mientras nos vamos haciendo más viejos, ellas nos recuerdan que una mano es para que te ayuden y la otra para ayudar." Sus últimos meses los vivió con valor como nos cuenta su hijo Sean , nacido de su matrimonio con Mel Ferrer, "Una mujer valiente y con esperanza. Jamás perdió la esperanza. Cuando supo que estaba enferma decía "¿y por qué no yo?" El 20 de enero de 1993 , tres semanas después de pasar con toda  su familia lo que ella reconoció como "las mejores Navidades de mi vida", Audrey Hepburn , aquella maravillosa mujer a la que Dios había besado en la mejilla, moría en su casa de Tolochenaz, en Suiza, despidiéndose de su familia y de todos los que la amaron en la distancia a través de sus películas con unas palabras elegantes, como no podía ser de otra forma en ella , "Lo siento, pero estoy lista para partir". Dicen que cuando Elizabeth Taylor se enteró de su fallecimiento dijo "Dios estaría contento de tener un ángel como Audrey con Él". Y aquí termino la historia de una de mis actrices favoritas pero, sobre todo, de una mujer maravillosa y quiero hacerlo con las palabras de su amigo, el cantante y actor   Harry Belafonte que definen lo que fue Audrey Hepburn "No fue una mujer feliz porque le afectaba el dolor de los demás. Tenía una humanidad , una generosidad, que resultaban sobrecogedoras." Espero que al menos haya sabido transmitiros una pequeña parte de lo grande que fue esta mujer como actriz y como ser humano . Ahora escucharé su voz cantando "Moon River" una vez más y como siempre la amaré , porque ¿cómo no amar a un ángel?





Quería terminar este relato con una fotografía de su rostro, esos ojos que transmitían dulzura, ternura, tristeza y bondad , una mujer mágica que enamoraba a la cámara. Los que no hemos tenido la fortuna de conocerla nos quedan sus películas, sus palabras y su ejemplo como gran actriz y un ser humano excepcional. Hollywood no pudo cambiarla, fue ella la que cambió Hollywood y el cine.  Dijiste que necesitabas dar amor y nos has dejado mucho más que tus películas, nos legaste un ejemplo de amor y generosidad hasta el final .Gracias por ser tu , Audrey 
(Imagen procedente de http://madlolaa.blogspot.com )





El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un articulo muy bello, me alegra saber que hay gente que siente, al igual que yo una profunda pasion por el cine, a partir de hoy no me perdere las publicaciones de este blog, saludos!

christian mielost dijo...

Muchas gracias tanto por la lectura como por tu comentario. La verdad es que es fácil escribir cuando se trata de una personalidad tan excepcional como Audrey.Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Ann dijo...

:') amo a Audrey tanto que es dificil expresarlo con palabras, cualquier adjetivo me quedaria corto... amé mucho este post! gracias

christian mielost dijo...

Muchas gracias Ann ¿Cómo no querer a Audrey Hepburn?Creo que es misión imposible. Un abrazo desde Madrid!!

Jennisit@ dijo...

Que lindo blog, gracias por compartir estas lindas imagenes, videos e información.

christian mielost dijo...

Gracias de verdad a ti Jenni por tus palabras y es una alegría que te haya gustado. Un abrazo desde Madrid y muchas gracias de nuevo!!

Anónimo dijo...

hola! acabo de volver a ver el documental "en busca de sí misma" en el canal arte. buscando el año de realización he encontrado tu blog. MUCHAS GRACIAS. Fantástico.

christian mielost dijo...

Muchas gracias de verdad por tu comentario. Pero todo el mérito hay que atribuírselo a Audrey , porque es fácil inspirarse cuando se escribe sobre una mujer tan excepcional como ella. Un abrazo desde Madrid!!

Anónimo dijo...

SOLO OTRO ENAMORADO MAS, DESDE MIS 12 AÑOS CUANDO VI LA PELÍCULA VACACIONES EN ROMA.- ENCARNÉ TODOS LOS ROLES DE SUS GALANES, EN MIS VIVIDOS SUEÑOS POR SU PUESTO, AUNQUE TAMBIÉN LOS HACÍA DORMIDO.- A MIS 72 AÑOS AÚN NO SÉ QUIEN PUEDA SUPERARLA COMO ACTRIZ Y COMO MUJER Y EN TODAS PARTES DONDE PUSO SU BELLEZA Y HERMOSA ESPIRITUALIDAD.-

christian mielost dijo...

Muchas gracias de verdad por su comentario. ¡¡Ya somos dos enamorados!! Aunque yo no tuve la oportunidad de verla en el cine comparto su admiración por esta mujer sencillamente extraordinaria y maravillosa. Muchas gracias y un abrazo fuerte desde Madrid!!

Anónimo dijo...

QUE BONITA FORMA DE RELATAR UNA VIDA MARAVILLOSA,ME ENCANTO LA PELICULA DESAYUNO CON DIAMANTES Y A PARTIR DE AHI SEGUI BUSCANDO INFORMACION SOBRE AUDREY Y SE CONVIRTIO EN UNA DE MIS ACTRICES FAVORITAS. SALUDOS DESDE MEXICO

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu lectura y comentario. Como creo que escribía en otro comentario, es sencillo escribir sobre una mujer tan maravillosa y excepcional como era Audrey Hepburn. Un abrazo fuerte desde Madrid y muchas gracias de nuevo!!

ARIELLE dijo...

Fantástico artículo, ella siempre me emocionó hasta las lágrimas. Mi actriz favorita, una mujer encantador por fuera y por dentro y UNA FAIR LADY ABSOLUTA

christian mielost dijo...

Muchas gracias Arielle!Pocas veces he disfrutado tanto como escribiendo sobre la vida de Audrey, porque era una de esas veces que transmitían bondad y amor además de esa belleza etérea de la que es casi imposible no enamorarse. Muchas gracias por tu comentario y te mando un abrazo fuerte desde Madrid!!

Adriana* dijo...

Gracias, gracias, gracias. Me conmovió tanto. . . Un abrazo desde Buenos Aires.

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti Adriana por leerlo y tus palabras. Un abrazo desde Madrid!!

Famosos