lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO 2013 A LOS LECTORES DEL MENTIDERO

Ya he publicado hoy un artículo que nada tiene que ver con el fin de año, la tercera parte de la historia de la conquista del Polo Sur , pero no quería dejar pasar esta fecha sin emplear este medio ,que es el único que tengo para comumicarme  con muchos de los que seguís regularmente las publicaciones del Mentidero , para desearos a todos vosotros, a vuestras familias y a las personas que son importantes en vuestras vidas lo mejor para el nuevo año que empieza . En realidad ¿qué significa comenzar un año nuevo?¿qué es un año? ¿qué es el tiempo? ¿existiría el tiempo si no hubiéramos inventado formas de medirlo y acotarlo? Cuando no sabes leer las palabras escritas sobre las paginas de los libros no tienen ningún significado, son un enigma que sólo el estudio de las letras te permitirá desentrañar,y de la misma forma, cuando no sabíamos que era el tiempo este no tenía un significado para nosotros. La vida pasaba en una sucesión de noches y días desde el momento de nuestro nacimiento hasta la muerte ¿cómo concebirían nuestros antepasados lejanos el envejecimiento , el transcurso del tiempo, el paso de las estaciones ? El ser humano tuvo  la necesidad de ordenar aquel caos, creamos los calendarios lunares y solares, inventamos la clepsidra , el reloj de arena y el reloj de sol , calculamos los equinoccios y los solsticios , dimos nombre a las estaciones , a los meses y a los días y fuimos consciente , como el poeta romano Virgilio (70-21 a.C) que "Fugit irreparabile tempus.", "el tiempo se va para no volver".
 
Si, todos percibimos el paso del tiempo aunque no veamos como transcurren los segundos, los minutos y las horas, y sin embargo, el tiempo es algo tan misterioso que la percepción que tenemos de él varía según cada uno de nosotros y según el momento de nuestra vida en que nos encontremos. El viejo Willy Shakespeare lo expresaba, como no podía ser de otra forma, con palabras mucho más certeras "El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es eternidad." . Aunque el tiempo lo contamos con máquinas de precisión seguimos teniendo con él una relación subjetiva , no lo sentimos igual cuando estamos con un buen amigo, estudiando una lección, trabajando en la oficina o dando un beso a la persona que amamos . No sentimos nada especial cuando pasamos de un día a otro, ni tampoco suele acontecer nada particular cuando los relojes marcan el fin de un año y el comienzo de otro nuevo. Entre el Christian que hoy escribe este artículo y el Christian que mañana escribirá saludando al nuevo año no habrá más diferencia que la que se produce entre  cualquier otro día del año, no experimentaré una gran transformación sólo porque el calendario marque que pasamos del 2012 al 2013.
 
Aunque tal vez no haya motivos racionales para pensar que con el nuevo año las cosas se transformarán hace tiempo que aprendí que todo aquello que de alguna forma nos causa alegría es bueno compartirlo y aprovecharlo como un impulso en nuestras vidas, así que a pesar de todas las cosas que pueden oscurecer el presente y el futuro en el mundo, no renunciemos a la alegría que es la luz que nos podrá ayudar a encontrar nuevos caminos hacia un futuro mejor (Imagen procedente de http://colorearpintar.blogspot.com )
 
Y ,sin embargo, en todo el mundo hoy se harán grandes celebraciones, millones de personas saludarán con jubilo a un nuevo año , al menos los que seguimos el calendario gregoriano que, aunque no es compartido por otras culturas y religiones, desde Israel al mundo árabe o China, cada una de ellas con sus propios calendarios, se ha impuesto como la forma de medir el tiempo utilizada en todo el mundo conviviendo con los otros calendarios. Tal vez el ser humano necesita establecer hitos a lo largo de su camino por la vida, momentos que puedan suponer un punto de inflexión, una posibilidad de dejar atrás los malos momentos y mirar con esperanza una nueva etapa, de darnos una nueva oportunidad de hacer mejor las cosas, de pensar que todo puede cambiar a partir de ese mágico momento en que el contador del año se pone a cero para iniciar una nueva cuenta de trescientos sesenta y cinco días. ¿Una vana ilusión? Personalmente creo que mientras vivimos estamos siempre a tiempo de rectificar, de dirigir nuestros pasos por caminos diferentes y no hay que esperar a una fecha concreta , porque ninguna de ellas nos traerá la solución mágica a nuestros problemas ni la respuesta a nuestras preguntas. Pero también pienso que todo aquello que nos trae alegría, que nos hace esperanzarnos, que nos hace mirar con ilusión al futuro por la razón que sea merece la pena celebrarse y compartirlo con los demás.
 
Tiempo tendremos de tratar durante el próximo año, si el destino es amable y me permite compartir todo un nuevo año con vosotros, historias, relatos, problemas, luchas , conocimientos pero hoy quiero dedicaros a todos vosotros estas palabras del escritor ruso Fedor Dostoievski "Amigos míos, pedid a Dios la alegría. Sed alegres como los niños, como los pájaros del cielo" Eso es lo que yo pido para vosotros en este  nuevo año, la alegría de los niños , esa alegría que como la verdadera amistad nos ilumina incluso en los momentos más oscuros de nuestras vidas  Si, es un tópico desear que se cumplan todos los sueños, que seamos felices y que todo vaya bien y el peligro de los tópicos es que las palabras terminen por no significar nada. Por eso , cuando las pronunciemos no hagamos de ellas sólo una forma de cortesía , pongamos en ellas una parte de nosotros porque estoy convencido que las palabras, cuando salen de nuestro interior , cuando tienen vida , pueden transformar la realidad.  El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury dijo en una ocasión "En la vida, todo es amor. Si uno ama está vivo, si crea amor, las cosas buenas forzosamente llegan." Y el escritor indio Rabindranath Tagore decía "La vida es la continua sorpresa de saber que existo". La vida es un milagro, estar aquí , ahora ,escribiendo es un regalo, así que disfrutemos de ella, compartamosla con los demás y no negamos ni una sonrisa, ni una palabra de aliento, ni una mano generosa. Esa es nuestra riqueza y la fuente de la verdadera alegría, las personas que nos rodean y forman nuestro mundo. Con el deseo de que la alegría os acompañe hoy y todos los días y que podamos compartirla juntos os deseo FELIZ AÑO 2013 !!
 
Y para despedir el año y dar bienvenida al nuevo os dedico esta canción que he compartido también con mis amigos en facebook , porque creo que es el mejor mensaje que puedo transmitiros no sólo para el nuevo año, sino para cada nuevo día de vuestra día, "Lo mejor está por llegar" , que es el título de esta canción del grupo español El Sueño de Morfeo.  Muchas gracias por estar ahí a todos vosotros y recordad, lo mejor siempre está por llegar .
 
 

UNA HISTORIA DE LA ANTÁRTIDA, LA EXPLORACIÓN DE TERRA AUSTRALIS INCOGNITA (TERCERA PARTE)

 
Ayer dejaba el relato de esta historia de la exploración de la Antártida después de la Expedición Antártica Imperial Británica o Expedición Nimrod dirigida por Ernest Shackleton(1874-1922) entre 1907  y 1909,  en la que se quedó apenas a 180 kilómetros de la meta final, el Polo Sur geográfico. A su regreso vimos como Shackleton era recibido como un héroe e incluso recibía el título aristocrático de Sir  por el rey Eduardo VII(1841-1910) lo que despertaría los celos de Robert Falcon Scott(1868-1912). Ambos habían compartido las vicisitudes de la celebre Expedición Discovery a la Antártida entre 1901 y 1904, Scott como el líder de la misma y Shackleton como su tercer oficial, pero hubo rumores de que las relaciones entre ellos no habían sido muy buenas, aunque tampoco existía certeza de ello. Antes de la expedición de Shackleton hubo un intenso cruce epistolar en el que Scott le hizo prometer a Shackleton que no utilizaría la bases ni recorrería el área del Estrecho de McMurdo donde se había desarrollado la Expedición Discovery ya que Scott consideraba aquello como su territorio personal. Como una vez en la Antártida Shackleton no halló otros lugares más apropiados para desembarcar incumplió su promesa lo que a su regreso le sería reprochado por Scott, aunque en realidad no tenía motivos porque nadie era dueño de aquellas tierras y todos estaban empeñados en un esfuerzo común, la exploración de la Antártida.

Como he hecho en los dos artículos anteriores os incluyo el mapa de la Antártida para tener presente el marco geográfico en el que se estaba desarrollando la conquista del continente blanco , aunque más adelante os incluiré el mapa de la Plataforma o Barrera de Hielo de Ross donde se produciría la Carrera del Polo Sur entre Robert Scott y Roald Amundsen, una de las últimas leyendas de los viajes de exploración (Imagen procedente de http://nuestrorinconinolvidable.blogspot.com )  
 
Mientras, Scott , además de progresar en su carrera militar y moverse en los círculos de la aristocracia, se había casado con la escultora Edith Agnes Kathleen Bruce(1878-1947), amiga de grandes personalidades de su tiempo como el pintor español  Pablo Picasso(1881-1973) o el escultor francés  Auguste Rodin (1840-1917) . Aunque tuvo que superar a varios rivales que pretendían la mano de Kathleen finalmente el 2 de septiembre de 1908 contraían matrimonio y un año después, en septiembre de 1909 nacía su hijo Peter Markham Scott(1909-1989), con un padrino excepcional, James Mathew Barrie(1860-1937), el conocido autor de "Peter Pan". Peter Markham, cuyo segundo nombre probablemente sería un homenaje al presidente de la Royal Geographical Society, Clemens Robert Markham(1830-1916), que siempre le había apoyado siendo clave para que Scott dirigiera la Expedición Discovery. Cuando Peter nace, Scott ya está preparándose para dirigir una nueva expedición a la Antártida , aunque está no sería patrocinada  por la Royal Geographical Society ni por la Royal Society. La mitad del coste de la expedición , que llevaría el nombre de Expedición Terra Nova, correría a cargo del Estado y la otra mitad lo reunió Scott a través del patrocinio de empresas privadas, para lo que publicó un anunció en el periódico Times anunciando sus objetivos. La respuesta fue un éxito y no tuvo problemas para obtener las cuarenta mil libras que necesitaba para financiar la expedición.

Fotografía donde podemos ver de derecha a izquierda a Robert Scott, a su esposa la escultora  Kathleen Scott y sentado al presidente de la Royal Geographical Societay, Clemens Robert Markham que fue clave en la carrera como explorador de Scott . Ella había estudiado con el gran escultor francés Auguste Rodin y se movía en los círculos artísticos e intelectuales más importantes de su tiempo, era una mujer con un gran número de pretendientes pero la persistencia y constancia de Scott fue premiada con el éxito y logró casarse con ella el 8 de septiembre de 1908. Apenas dos años después Scott partiría a la Antártida en 1910 y no volverían a verse nunca (Imagen procedente de http://www.antarctic.org )
 
El barco empleado para la expedición fue el "Terra Nova", un barco que había sido diseñado para la exploración polar  y construido en 1884. Tenía 57 metros de eslora  e iba a ser el hogar de los sesenta y cinco tripulantes a los que iba a reclutar Scott. Entre ellos estaban seis que ya le habían acompañado en la Expedición Discovery y de los que hablé en la segunda parte de esta historia , Edgar Evans (1876-1912), William Lashly (1868-1940),Thomas Crean(1877-1938),Edward Ratcliffe Garth Russell Evans(1881-1957) o amigo personal de Scott, Edward Adrian Wilson(1872-1912) y entre los nuevos tripulantes estaba un oficial del cuerpo de dragones del ejército británico, Lawrence Edward Grace Oates (1880-1912), que pidió unirse a la expedición y fue aceptado por Scott tanto por su conocimiento de los caballos como por la importancia de su aportación económica a la Expedición, pues Oates contribuía con mil libras . También fue aceptado entre los miembros de la expedición científica en calidad de zoólogo aunque no tenía experiencia alguna, Apsley George Benet Cherry-Garrard (1886-1959), que al igual que Oates aportaba mil libras a la expedición. Él sería el autor del libro "El peor viaje del mundo" donde relataría las vicisitudes de la expedición y que en 2001 sería elegido por la revista National Geographic como el mejor libro de aventuras de todos los tiempos.

Fotografía de algunos de los miembros de la Expedición Terra Nova.De izquierda a derecha, tumbado el teniente Henry Robertson Bowers(1883-1912) que acompañaría a Scott en la travesía al Polo Sur, de pie sobre la silla Apsley George Benet Cherry-Garrard (1886-1959), que escribiría el libro "El peor viaje del mundo" sobre lo que sucedió en la expedición, en el centro tumbado en la litera el oficial de dragones Lawrence Oates(1880-1912) que también acompañaría a Scott en la travesía final compartiendo su destino y que aportaba mil libras a la expedición, en la litera superior de la derecha Cecil Henry Meares(1877-1937), que sería el encargado de seleccionar los perros y caballos que llevaron a la Antártida y por último el doctor Edward Leicester Atkinson (1881-1929) que se quedaría al mando del campamento de Scott cuando este partió en la travesía al Polo Sur y luego lideraría la expedición que fue en su rescate y halló sus cuerpos. La fotografía está tomada en su campamento en Cabo Evans el 9 de octubre de 1911 (Imagen procedente de http://freezeframe.ac.uk
Scott envió a uno de sus hombres, Cecil Henry Meares (1877–1937) , a comprar los perros y caballos que llevaría la expedición a Siberia. Meares era experto en perros pero no así en caballos y no acertó al comprarlos y Oates, que si lo era y tendría que haber acompañado a Meares a comprarlo, se daría cuenta de ello demasiado tarde, cuando la expedición ya estaba en Nueva Zelanda. Scott no confiaba en los perros desde la experiencia de la Expedición Discovery cuando había perdido a todos los perros en el camino de regreso al campamento base después de internarse en 1903 en la Meseta Antártica,como veíamos ayer y estaba decidido a emplear en esta ocasión caballos, lo que después se demostraría un error fatal. Pero dejemos ahora a la Expedición Terra Nova ultimando los preparativos para su viaje porque Scott iba a enterarse de que no era el único que iba a emprender la conquista del Polo Sur. En Noruega el explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928), al que ya hemos conocido por su participación en la Expedición Antártica Belga realizada entre 1897 y 1899 y dirigida por el explorador polar belga Adrien de Gerlache(1866-1934), estaba preparando su propia expedición a la Antártida. Era el comienzo de la Carrera del Polo . Pero conozcamos un poco más a Amundsen, una de las grandes leyendas de la exploración del siglo XX.


Fridtjof Nansen, uno de los grandes pioneros de la exploración de los polos , un héroe en Noruega y el inspirador de Roald Amundsen que después del éxito de la travesía de Nansen en Groenlandia decidiría él mismo convertirse en explorador aunque antes tuviera que contentar a su madre estudiando la carrera de medicina. Nansen dirigió una gran expedición al Polo Norte entre 1893 y 1896, pasando tres inviernos en el Ártico sin perder a ningún hombre y alcanzando el punto más al norte alcanzado hasta entonces por ninguna otra expedición. Su buque, el "Fram", sería el que Amundsen utilizaría en su viaje a la conquista del Polo Sur (Imagen procedente de http://charlesbeyer.blogspot.com )   

 
Había nacido en el pequeño pueblo de Borge, muy cerca de la ciudad de Oslo y era hijo de un capitán de barcos. Atraído por la vida en el mar, su madre había tratado de que estudiara medicina , pero el joven Amundsen admiraba intensamente a una de las grandes figuras de la exploración Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen(1861-1930), que además de explorador era también diplomático y científico. En 1888 Nansen había sido el primer hombre en atravesar el interior de Groenlandia y entre 1893 y 1896 había dirigido una expedición al Polo Norte llegando más al norte que ninguna otra expedición antes. Además había introducido innovaciones técnicas en el equipamiento y organización de estos viajes que serían vitales para los que siguieron sus pasos. Amundsen deseaba emular a Nansen, convertido en un héroe en Noruega, pero también quiso dar satisfacción a su madre y emprendió los estudios de medicina, pero en 1893 ella fallecía y Amundsen decidió abandonar aquellos estudios que no le atraían y se enroló en un buque ballenero. Cuando tuvo noticias de la organización de la expedición belga de Gerlache no lo dudó y se presentó voluntario, logrando ser seleccionado para convertirse en el timonel del "Belgique", el barco de Gerlache. Durante este viaje aprendió lo importante que era el consumo de carne fresca para evitar el temible escorbuto y también que la mejor protección contra el frío eran los abrigos de piel de foca, como los que confeccionaban los esquimales.


Roald Amundsen, el gran rival de Robert Scott por la conquista del Polo Sur aunque su primer objetivo sería el Polo Norte, pero en 1909 el norteamericano Robert Edwin Peary se había adelantado, aunque hoy es puesto en entredicho, y fue entonces cuando fijó su atención en la Antártida. Se dedicaría a la exploración hasta el final de sus días . Además de la conquista del Polo Sur y de ser el primero en cruzar el mítico Paso del Noroeste en 1926 sobrevolaría el Polo Norte en dirigible y hallaría la muerte en 1928 en un accidente de avión cuando participaba en la misión de rescate del explorador italiano Umberto Nobile (1885-1978). El accidente habría tenido lugar el 18 de junio de 1928 cuando el hidroavión en el que viajaba se estrelló en el Mar de Barents , pero su cuerpo nunca fue hallado (Imagen procedente de http:// www.dondocumentales.com )
 
Después, entre 1903 y 1906 fue el líder de una expedición integrada por seis hombres a bordo del pequeño velero Gjoa con el que lograron encontrar el mítico Paso del Noroeste que comunicaba el Atlántico con el Pacífico y que había sido buscado durante siglos. En los años que duró la expedición convivió con los esquimales, aprendiendo a utilizar los perros para tirar de los trineos y adoptando muchas de las técnicas empleadas por estos para sobrevivir en un clima tan extremo, lo que luego le sería muy útil en la Antártida. Si estáis interesados en conocer más sobre la aventura de la búsqueda del Paso del Noroeste lo podéis encontrar en los tres artículos que escribir en octubre de 2011. Os dejo el enlace: http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/10/grandes-exploradores-john-franklin-en_27.html . A continuación Amundsen se propuso convertirse en el primer hombre en conquistar el Polo Norte, pero cuando ya había comenzado los preparativos le llegó la noticia de que el explorador estadounidense Robert Edwin Peary (1856-1920) se le había adelantado ya que afirmaba haberlo alcanzado el 7 de abril de 1909. Aunque entonces fue aceptado , hoy hay muchas reservas y dudas sobre si Peary logró de verdad alcanzar el Polo Norte, pero eso será materia para otro artículo en el futuro.Lo que ahora nos interesa es que Amundsen abandonó su objetivo de ser el primero en llegar al Polo Norte y fijó ahora su atención en la Antártida y contaba para ello con el "Fram", un barco que era propiedad de su admirado Nansen que además apoyó el cambio de planes de Amundsen.

Fotografía del "Fram" y uno de los trineos utilizados por Roald Amundsen durante su expedición. Su nombre , "Fram", significa "Adelante" , y había sido botado en 1892. Nansen , como hemos visto, lo utilizó para su expedición al Polo Norte entre 1893 y 1896 y estaba especialmente diseñado para  la navegación  en las aguas polares. Tenía una eslora(longitud) de 39 metros, tres mástiles, y capacidad para una tripulación de dieciséis marineros.El barco ha sobrevivido hasta nuestros días ya que hoy se conserva en el Museo del Framm en la isla Bygdøy , en Oslo (Imagen procedente de http://milenioscopio.blogspot.com )
 
Amundsen mantuvo en secreto el objetivo de su expedición, y cuando zarpó de Oslo el 3 de junio de 1910 los mismos miembros de la tripulación creían que se dirigían al Ártico. No sería hasta que estuvo a la altura de la isla portuguesa de Madeira cuando envió un telegrama a Scott para informarle que se dirigía a la Antártida para convertirse en el primero en conquistar el Polo Sur. En el texto del telegrama le decía "Me tomo la libertad de informarle que el Fram está de camino a la Antártida -- Amundsen" y en octubre de ese mismo año se comunicaba oficialmente que la que se había bautizado como  Expedición Amundsen navegaba rumbo a la Antártida. ¿Y Scott? Le habíamos dejado ultimando los preparativos de la Expedición Terra Nova y ya había diseñado el programa que iban a seguir. A la llegada a la Antártida en 1910 establecerían el campamento base en la Isla de Ross o en la costa del Estrecho de MacMurdo para comenzar los trabajos científicos al tiempo que distribuían alimentos en diferentes refugios a lo largo de la Barrera de Hielo de Ross pues ese sería el camino que tomarían para alcanzar el Polo Sur. Entre 1911 y 1912, mientras los científicos proseguirían sus trabajos en el campamento base Scott y algunos de sus hombres emprenderían la ruta hacia el Polo Sur siguiendo los pasos de Shackleton,que durante la Expedición Nimrod entre 1907 y 1909 se había quedado sólo a 180 kilómetros del objetivo. Por último , en 1913 se concluirían los trabajos científicos y regresarían a casa.

Estas son las dos rutas paralelas que siguieron Robert Scott y Roald Amundsen en su carrera por ser los primeros en llegar al Polor Sur . Amundsen no sólo llegó antes que Scott sino que además estableció su campamento exactamente 96 kilómetros más cerca del Polo Sur geográfico que Scott. También fue decisivo el uso de perros , de los que Amundsen llevaría 116 frente a los 32 que llevaba Scott que además había decidido que los perros y los caballos regresaran al campamento y que fueran él y sus compañeros los que tiraran directamente de los trineos una vez superada la Barrera de Ross, lo que se demostraría un error fatal  (Imagen procedente de http://www.elmundo.es)   
 
El "Terra Nova" zarpó de Cardiff el 10 de julio de 1910 sin Scott a bordo, ya que le recogieron en Suráfrica y de allí pusieron rumbo a Australia y Nueva Zelanda, donde llegaron el 28 de octubre. Para entonces la Carrera entre Scott y Amundsen ya concentraba la atención internacional . El 26 de noviembre pusieron definitivamente rumbo a la Antártida , pero el viaje estuvo lleno de contratiempos , y una tormenta estuvo muy cerca de hundir el "Terra Nova", muriendo dos caballos . En diciembre entraban en la Antártida pero el hielo les bloqueó durante veinte días , retrasando fatalmente el viaje y dando la delantera a Amundsen. El explorador noruego estableció su campamento, al que dio el nombre de Framhein(casa del Fram, el nombre de su barco) , el 14 de enero de 1911 en la Barrera de Hielo de Ross, un lugar más arriesgado que la isla de Ross donde pretendía establecerse Scott, pero que ahorraba a Amundsen cien kilómetros de viaje. Apenas tres días después, el 17 de enero de 1911, la expedición de Scott también tenía su refugio preparado en la isla de Ross, en un lugar al que bautizaron como Cabo Evans, apenas a veinte kilómetros de donde habían establecido el campamento durante la Expedición Discovery y, como acabamos de ver, cien kilómetros más lejos que Amundsen del Polo Sur. Entre el material de Scott , había diecisiete caballos, treinta y dos perros y tres vehículos de motor además de treinta toneladas de alimentos y una cabaña prefabricada. Para recuperar el retraso sufrido en la banquisa , Scott emprendió la marcha por la Barrera de Ross para instalar los depósitos de alimentos  , casi sin dar tiempo a la aclimatación de hombres y animales.De los ocho caballos empleados en esta tarea solo regresarían dos con vida.

P2005/5/504
Fotografía del Campamento de la Expedición Terra Nova de Scott tomada el 17 de septiembre de 1911 , con una temperatura aquel día de quince grados bajo cero. Fue este tiempo anticipadamente primaveral el que confundió a Roald Amundsen que adelantó su travesía al Polo Norte pero un cambio súbito de las condiciones climatológicas le obligaría a regresar cuando las temperaturas se desplomaron por debajo de los cuarenta grados bajo cero (Imagen procedente de http://www.freezeframe.ac.uk )
 




File:Terra nova hut inside.jpg
Aspecto actual del Campamento de Robert Scott en el Cabo Evans donde la expedición permaneció entre 1910 y 1913 (Imagen procedente de http://commos.wikimedia.org )

Amundsen también comenzó a partir del 10 de febrero a establecer depósitos de alimentos aprovechando que aún no había llegado el invierno austral . Distribuyó cerca de tres toneladas de alimentos entre estos depósitos , dejándolos preparados para su intento de conquistar el Polo Sur en la primavera austral. Mientras que Scott había llevado caballos y vehículos de motor, Amundsen confió exclusivamente en sus perros después de comprobar la eficacia con la que desempeñaban sus tareas con los esquimales y había llevado ciento dieciséis perros frente a los apenas treinta y dos que tenía Scott, que ya en febrero de 1911 se había dado cuenta de la mayor resistencia de los perros frente a los caballos, pero era demasiado tarde para dar marcha atrás. Cuando les alcanzó el invierno austral Amundsen y sus hombres permanecieron en Framhein mejorando el equipo y aligerando el peso de los trineos, mientras que en la base de Scott en el Cabo Evans  cumplían con el trabajo científico que habían programado antes del comienzo del viaje. El 8 de septiembre de 1911 el tiempo había mejorado y la temperatura ascendió, lo que hizo a Amundsen pensar que la primavera se había adelantado y formando un grupo de ocho hombres decidió iniciar la marcha hacia el Polo Sur, pero poco después de salir la temperatura descendió por debajo de los cincuenta grados bajo cero  . Cuando llegaron al primero de los depósitos situados en la Barrera de Ross el 15 de septiembre , decidieron regresar a la base y esperar que el tiempo mejorase.

Mapa con el recorrido de la Expedición de Roald Amundsen . En la información sobre ella tengo una contradicción ya que la conocida como "La Matanza" en la que sacrificó 24 perros para alimentar a los demás perros  y a los propios miembros de la expedición en algunos sitios he encontrado que fue cuando se dirigía hacia el Polo Sur y en otros en el camino de retorno. En este mapa indica que es en el camino de regreso ,creo que es la versión correcta, cuando de los 52 perros que llevaba en el asalto final, dio muerte a 24 , por lo que luego sería criticado a su regreso por la crueldad con los animales, aunque no fue crueldad sino lucha por la supervivencia . Fueron tres meses de recorrido por los hielos de la Antártida entre el 19 de octubre de 1911 y el 14 de enero de 1911 cuando llegaba de nuevo al campamento base justo un mes después de haber conquistado el Polo Sur (Imagen procedente de http://www.elcomercio.es )
 
En el regreso dos de los hombres de Amundsen quedaron atrás, Christian Prestrud(1881-1927) y Fredrik Hjalmar Johanssen(1867-1913). El primero tenía congelaciones en los pies y no podía seguir el ritmo y Johanssen se retrasó para ayudarle a seguir mientras Amundsen y el resto decidieron no esperarles . Cuando gracias a la fortaleza física de Johanssen los dos hombres lograron llegar al campamento base, Johanssen acusó a Amundsen de haberles abandonado a su suerte . Amundsen se vengaría no incluyendo a Johanssen en el siguiente intento de alcanzar el Polo Sur y cuando regresaron a Noruega le apartó de todos los honores que recibieron el resto de sus compañeros. Esta situación llevó a Hjalmar Johanssen a suicidarse en 1913. Mientras, Scott ya tenía planificada su estrategia, partirían diecisiete hombres con los perros , los caballos, los trineos  y los vehículos para atravesar la Barrera de Hielo de Ross. Después regresarían los perros y los caballos y estos últimos serían sacrificados para servir de alimento en la base mientras que a partir de entonces los hombres serían los que tirarían de los trineos. Primero continuarían doce hombres divididos en tres grupos de cuatro que irían retornando escalonadamente a medida que avanzasen más al sur, hasta dejar a sólo un grupo que sería el encargado de conquistar el Polo Sur.

P2005/5/572
Fotografía de octubre de 1911 con cuatro miembros del equipo de Scott junto a uno de los vehículos motorizados con el que iban a transportar las provisiones a los diferentes depósitos que instalaron a lo largo de la Barrera de Hielo de Ross para que fueran utilizados por los hombres que realizaran el intento de alcanzar el Polo Sur Geográfico. En total la expedición llevaba tres vehículos motorizados pero uno de ellos ya lo perdieron al descargarlo del "Terra Nova" y los dos restantes, como el de la imagen, se estropearían durante la primera semana de viaje por la Barrera de Hielo de Ross, por lo que tuvieron que llevar las provisiones a pie lo que aún retrasó más toda la operación. Cuando luego se reunieron el resto de hombres dirigidos por Scott con ellos en el punto convenido el 21 de noviembre, aún en la Barrera de Hielo de Ross, Amundsen ya se encontraba en la Meseta Antártica después de haber superado el glacial Axel  Heiberg y la ventaja que llevaba a los hombres de Scott era definitiva. Los hombres de Scott no alcanzarían la Meseta Antártica hasta el 20 de diciembre cuando Amundsen ya hacía seis días que había llegado al Polo Sur y estaba en el camino de regreso  (Imagen procedente de http://www.freezeframe.ac.uk )
 
 
El 24 de octubre salieron los vehículos de motor de la base del Cabo Evans, pero en apenas una semana los dos vehículos estaban averiados y hubo que transportar a pie hasta el depósito situado a 80º de latitud sur los más de trescientos kilos de alimentos a una distancia de 240 kilómetros y con una temperatura  que rondaba los veinte grados bajo cero. Los otros tres equipos abandonaron el Cabo Evans el 1 de noviembre, pero las dificultades climatológicas les impidió marchar a la velocidad adecuada, además de que los caballos tenían dificultades para soportar el frío. Finalmente, el 21 de noviembre los cuatro equipos se habían reunido y comenzaron a avanzar en dirección al Glaciar Beardmore. Este enorme glacial de cuarenta kilómetros de ancho y ciento sesenta kilómetros de ancho había sido descubierto por Shackleton durante la Expedición Nimrod y era el paso que comunicaba la Barrera de Hielo de Ross donde ahora se encontraba Scott y la Meseta Antártica. Había sido la ruta seguida por Shackleton y era la que ahora pensaba seguir la expedición británica, que antes de iniciar el asalto al glacial fue detenida por una fuerte tormenta que les retrasó . Mientras, Amundsen había emprendido su segundo ataque al Polo Sur el 19 de octubre con cuatro trineos y cincuenta y dos perros, cruzando también la Barrera de Ross aunque por otro extremo. No olvidemos que tenía la ventaja de cien kilómetros con respecto al punto de partida de Scott.

Uno de los trineos utilizados  por la expedición de Amundsen con la bandera noruega que iba a ondear la primera en el Polo Sur. Escribe Stefan Zweig, que relató la aventura de Robert Scott en su obra "Momentos estelares de la humanidad" , que cuando la expedición británica se hallaba ya muy cerca de su objetivo contemplaron uno de estos trineos con la bandera noruega "Pronto se quiebra la última duda ante el hecho incontrovertible de una bandera negra que, en un trineo colocado como poste, se alza sobre las huellas de un campamento desconocido y abandonado. Son las huellas de los patines de los trineos y la impresión de muchas patas de perro. Amundsen ha acampado aquí. Lo grandioso , lo que era inconcebible para la humanidad, ha sucedido".Ante la desolación de aquella visión Scott escribiría en su diario "Me espanta el regreso"(Imagen procedente de http://www.absolutnorueba.com )
 
La ruta de Amundsen pasaba por otro glaciar diferente al Beardmore, se trataba del Glaciar Axel Heiberg que hasta entonces permanecía inexplorado .Llegaron a su base el 15 de noviembre. Descansaron un día y el día diecisiete comenzaron la ascensión. Apenas cuatro días después, el 21 de noviembre, la expedición noruega ya se encontraba sobre la Meseta Antártica. Acabamos de ver que ese mismo día los británicos apenas si habían logrado reunirse para emprender la subida del Glaciar Beardmore y además la tormenta que les sorprendió entonces aún les retrasó más y no sería hasta el 20 de diciembre cuando lograron superar la barrera del glaciar , casi un mes después que Amundsen. Cuando el equipo de Amundsen comenzó el camino por la Meseta Antártica decidió sacrificar a una veintena de sus perros para que su carne les sirviera de alimento tanto a ellos como a los animales , por lo que aquel lugar fue conocido como "La Matanza" , pero como Amundsen disponía de cincuenta y dos perros no tenía problema para seguir adelante. Avanzaron por la Meseta Antártica aunque con lentitud por el mal tiempo y la espesa niebla que les rodeaba. El 7 de diciembre alcanzaron los 88º la misma latitud que la expedición de Shackleton que era la que hasta entonces había llegado más lejos , se encontraban a 180 kilómetros de su objetivo mientras Scott y sus hombres aún no habían superado el Glaciar Beardmore.

La Expedición de Roald Amundsen integrada por Bjaaland, Hanssen, Hassel, Wisting y el propio Amundsen, los cinco hombres que integraron el asalto definitivo a la conquista del Polo Sur , junto a la bandera Noruega colocada sobre el Polo Sur Geográfico  mirando la bandera Noruega y  la pequeña tienda que montaron sobre el mismo Polo Sur a la que el explorador noruego le daría el nombre de Polheim o Casa del Polo. Era el 14 de diciembre de 1911.  En ella dejó algo de equipo y dos cartas , una para Scott y otra para el rey noruego, rogando a Scott que se la hiciera llegar al monarca noruego en su viaje de regreso. Después de cambiar el nombre de la Meseta Antártica por el de Meseta de Haakon VII (el nombre del rey noruego) iniciaron el retorno mientras Scott aún no había iniciado la travesía por la Meseta Antártica (Imagen procedente de http://www.estilosn.siliconnews.es ) 
 
Por fin, el 14 de diciembre de 1911 a las tres de la tarde , Roald Amundsen y sus cuatro compañeros de expedición alcanzaron el Polo Sur Geográfico . Después de clavar la bandera de Noruega en el centro del Polo Sur y levantar una tienda en la que depositó algo de equipo , dejó antes de emprender el regreso dos cartas, una dirigida al rey noruego Haakon VII (1872-1957), al que para honrarle le dio su nombre a la Meseta Antártica, y otra al propio Robert Scott, que en aquel momento se hallaba a más de quinientos kilómetros del Polo Sur Geográfico. Roald Amundsen y sus hombres estaban de regreso en Framhein el 25 de enero de 1912 después de recorrer 2824 kilómetros a lo largo de los 94 días que había durado la expedición y , sin duda, gracias a los trineos tirados por perros que les permitía recorrer una media de treinta kilómetros diarios. Sin saber que ya habían perdido la carrera, Scott ya había elegido a los cuatro hombres que le acompañarían en el asalto final, entre los que estaban Edgar Evans que le había acompañado en la Expedición Discovery , el experto en caballos Lawrence Oates,  su amigo Edward Adrian Wilson y el teniente Henry Robertson Bowers(1883-1912), mientras que ordenó al resto de los hombres que regresan a Cabo Evans. A uno de los hombres que enviaba de regreso a la base le entregó una carta donde el capitán Scott escribía "Después de bastantes peripecias  dejamos Hut-Point para dirigirnos a la estación de invierno. Desde hacía tres semanas no veíamos el sol. La temperatura normal era de 40 grados bajo cero. A primeros de noviembre emprendemos la marcha hacía el polo, haciendo jornadas de 15 millas . El 3 de enero seguí con cinco hombres hacia el Polo y envié tres hombres, bajo la dirección del teniente Evans. Los que envío al barco van disgustadísimos, porque todos querían venir hasta el fin.El tiempo es hermoso y el sol no nos abandona un instante. El frío, intensísimo; pero lo soportamos bien, porque estamos perfectamente equipados. Hasta ahora todo va bien. Lo más probable es que en todo este año no haya noticias nuestras, porque forzosamente volveremos tarde. Firmado- Robert Scott, capitán de la Marina Real".

Los noruegos realizando observaciones sobre el Polo Sur . Años después diría Roald Amundsen "Yo había jurado que llegaría al Polo Sur y que la bandera noruega flotaría antes que ninguna otra en la extremidad inferior del mundo". Cuando aún no se conocía la muerte de Scott , le preguntaron a Amundsen por la suerte del explorador británico y Amundsen respondió "¿Scott? No sé nada. Salió después que yo y pensaba llegar al Polo por un camino diferente del mío.Creo que en febrero próximo regresará a Europa. A menos que…Pero no, no. Volveremos a ver al capitán Scott. Las tempestades de nieve y la gran banca no pueden vencer a un hombre como él" (Imagen procedente de http://rebuscandoelnorte.blogspot.com )

El catorce de enero de 1912 Scott anota en su diario "Sólo setenta kilómetros. ¡La meta está ante nosotros!" y al día siguiente escribe "Sólo  unos mezquinos cincuenta kilómetros. ¡Tenemos que llegar cueste lo que cueste!" Pero cuando el 17 de enero contempla la bandera noruega situada en el Polo Sur se derrumba "Todo el trabajo, todas las privaciones, toda la angustia, ¿para qué?-escribe Scott- Nada más que por un sueño que ahora se ha derrumbado". El escritor Stefan Zweig (1881-1942), que relata en su obra "Momentos estelares de la humanidad" las vicisitudes de este viaje , resume lo que tenía que sentir Scott en aquellos momentos "El Polo , inanimado desde hace milenios, jamás contemplado por la mirada humana desde hace miles y miles de años , tal vez incluso desde el comienzo de los tiempos , ha sido descubierto dos veces en el transcurso de una molécula de tiempo. Y ellos son los segundos, tan sólo por un mes de diferencia en un periodo de millones de meses. Los segundos ante una humanidad para la que el primero lo es todo y el segundo nada". La tristeza se apoderó de aquellos hombres . Scott vuelve a escribir en su diario "Aquí no hay nada que ver. Nada que se diferencie de la atroz monotonía de los últimos días. " y exclama "¡Santo Dios, esto es un lugar espantoso! Y ahora volver a casa haciendo un esfuerzo desesperado". En cuanto a la carta de Amundsen ¿qué le decía a Scott? Este era su contenido, casi una crueldad para Scott "Querido Comandante Scott:Como Vd. será probablemente el primero en llegar aquí después de nosotros, ¿puedo pedirle que envíe la carta adjunta al Rey Haakon VII?. Si los equipos que hemos dejado en la tienda pueden serle de alguna utilidad, no dude en tomarlos. Con mis mejores votos, le deseo un feliz regreso.Sinceramente suyo."


Fotografia de los cinco miembos de la expedición británica que alcanzó el Polo Sur el 17 de enero de 1912. Un día antes Scott escribía en su diario "Lo peor ha ocurrido. Una simple ojeada nos revela todo. Los noruegos nos han adelantado. Mañana iremos hasta el polo, y luego volveremos a la base lo más rápidamente posible.". Escribe Zweig "En sus corazones se ha aflojado el resorte de una voluntad de acero. Al marchar hacia allí les mantuvo en pie la sobrenatural ilusión de personificar la curiosidad y el anhelo de toda la humanidad , de representar heroicamente todas sus energías. La convicción de estar realizando una hazaña inmortal les confirió una fuerza sobrehumana. Ahora no luchan más que por salvar su pellejo, por su existencia corporal, de seres mortales, por una vuelta sin gloria a la patria, algo que su más íntima voluntad antes teme que añora" Evans sería el primero en caer, el 17 de febrero, más tarde moriría Oates, con las piernas congeladas e incapaz de andar que sacrificó su vida para que los demás pudieran seguir más rápidos sin él, Wilson, Bowers y Scott morirían juntos después de abandonar la esperanza de alcanzar su campamento (Imagen procedente de http://noticias.eltiempo.tv )


Inician el regreso pero carecen de entusiasmo, están desmoralizados, débiles y además el invierno se adelanta más que nunca . Escribe Zweig "Hace mucho que tienen los pies en carne viva, y los cuerpos, insuficientemente caldeados  y debilitados por una única comida caliente, empiezan a fallar". El primero en ceder es su amigo Evans que fallece el 17 de febrero . El avance para los cuatro supervivientes cada vez es más duro, el frío más intenso y en los depósitos que van alcanzando no hay suficiente combustible para poder calentarse . Scott escribe "¡Qué Dios nos asista!De los hombres ya nada podemos esperar!" Oates tiene los pies congelados y se va quedando atrás , mientras la temperatura desciende por debajo de los cuarenta grados bajo cero. Scott ordena que se repartan entre ellos tabletas de morfina  para suicidarse si ya no tuvieran fuerzas para seguir. Oates les ruega que le abandonen, tiene las piernas congeladas, no puede más y les está retrasando, pero el resto de sus compañeros se resisten a abandonarle. Llegan a un nuevo refugio y esa noche se desata una fuerte tormenta que les deja bloqueados en él . A la mañana siguiente Oates se levanta y les dice "Quiero salir un poco. Tal vez me quede un rato ahí fuera". Oates abandonó la tienda para enfrentarse a su última batalla y morir luchando con el frío. Era el 17 de marzo de 1912 y ese mismo día Oates cumplía treinta y dos años . Sólo quedaban tres con vida, pero sin fuerzas. El 21 de marzo aún se encuentran a 20 kilómetros del siguiente depósito, pero las provisiones se acaban.

Última pagina del diario de Robert Scott. Scott escribe "Ha sucedido lo peor. Se han desvanecido todos los sueños. Es una lástima, pero no creo que pueda escribir más" y al final añade "Last thing. For God, sake look after our peope". "¡Por el amor de Dios , cuidad de nuestros deudos!" Fueron las últimas palabras anotadas por el explorador, cuyo cuerpo sería hallado el doce de noviembre de 1912 abrazado a su amigo Wilson y junto al cuerpo de Bowers (Imagen procedente de http://www.manolomendez.com )

El 29 de marzo , agotados, sin comida, ateridos de frío, azotados por el viento, perdidos en medio de la inmensidad helada de la Meseta Antártica, los tres hombres deciden quedarse allí, no dar un paso más y aceptar su destino. Refugiados en su pequeña tienda, Scott reune sus últimas fuerzas y escribe sus últimas cartas para que quienes les encuentren las entreguen a sus destinatarios . Una de ellas va dirigida a su mujer a la que explica que , a pesar de todo, no se arrepiente de haber realizado aquel viaje "Cuando podría contarte de este viaje -escribe-. Y cuánto mejor fue emprenderlo , en lugar de quedarme sentado en casa disfrutando de una excesiva comodidad". También escribe a las esposas y madres de sus compañeros   con palabras que demuestran su gran valor frente a la muerte "No sé si he sido un gran explorador  pero nuestro fin será testimonio de que en nuestra raza aún no han desaparecido ni el espíritu del valor, ni la fuerza para resistir el sufrimiento". Finalmente escribe una carta dirigida a toda la nación en la que concluye con estas palabras "¡Por el amor de Dios , ocupaos de nuestros deudos!" . Por fin , sus últimas palabras fueron "¡Envíen este diario a mi esposa!" pero aún tuvo la entereza de rectificar esta palabra y tachó esposa para escribir sobre ella la palabra "viuda". Sus compañeros en el Cabo Evans tuvieron que esperar todo el invierno austral antes de poder buscarles . Sólo el 29 de octubre de 1912 pudo salir una expedición en su búsqueda que les encontró el 12 de noviembre .

Fotografía de la tumba de Scott y sus compañeros en la Antártida. Escribe Zweig "Una negra y sencilla cruz sobre un montículo de nieve  se alza ahora solitaria en ese mundo de blancura , bajo el que se oculta para siempre un testimonio del heroico esfuerzo de la humanidad" Amundsen y Scott tuvieron desigual fortuna pero ambos pasaron a la leyenda de los viajes de exploración. Vuelvo a las palabras de Zweig "En un soberbio juego de contrastes, a partir de una muerte heroica, la vida renace intensificada. Del ocaso, la voluntad de remontarse hacia el infinito. Pues la ambición sólo se inflama  ante lo azaroso del éxito  y el logro fácil, pero nada eleva el corazón de modo tan espléndido como la caída de un hombre en lucha contra el predominio invencible del destino. Esa es la más grandiosa tragedia de todos los tiempos, la que de cuando en cuando logra crear algún poeta , y la vida miles de veces " (Imagen procedente de http://www.viajesalpasado.com ) 


Escribe Zweig "Scott, en el momento de morir , había abrazado a Wilson. Encontraron las cartas, los documentos  y cavaron una tumba para tan trágicos héroes. Una negra y sencilla cruz sobre un montículo de nieve se alza ahora solitaria en ese mundo de blancura , bajo el que se oculta para siempre un testimonio del heroico esfuerzo de la humanidad". El Polo Sur había sido conquistado  y con la muerte de Scott concluía la edad heroica de los exploradores de la Antártida aunque aún habría otra expedición legendaria de Ernest Shackleton de la que ya he escrito en el Mentidero y os dejo el enlace por si queréis conocerla mejor
 http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/05/ernest-shackleton-el-exito-es-la.html
Pero ahora comenzaba la hora de los políticos. Durante las décadas siguientes las potencias mundiales se disputarían el trozo del pastel antártico que consideraban que les correspondía , ya que sabían que bajo aquel hielo se escondían grandes riquezas. Pero por una vez la razón pareció imperar y el 1 de diciembre de 1959, después de más de sesenta sesiones de reuniones entre todas las naciones implicadas, se firmaba el Tratado Antártico en Washington que entraría en vigor dos años después , el 23 de junio de 1961 .Los firmantes fueron Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética . En virtud de este tratado las naciones firmantes se comprometían a una administración conjunta del continente , a asegurar la libertad de investigación y cooperación científica y a que el uso de la Antártida fuera siempre con motivos pacíficos.

Mapa de la Antártida con las reclamaciones territoriales de las diferentes potencias , que quedaron suspendidas por la firma del Tratado Antártico pero a las que no han renunciado. Pero si no actuamos deprisa y se adoptan las medidas necesarias para frenar el progresivo calentamiento de nuestro planeta la Antártida tal y como la conocemos desaparecerá y con ella la principal reserva de agua dulce del mundo y las consecuencias que ello tendrá sobre el clima de todo el planeta. Como escribo siempre que hablo sobre el deterioro de nuestro medio ambiente, la Tierra sobrevivirá sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella (Imagen procedente de http://www.taringa.net )

Este Tratado sigue hoy vigente, pero los retos y amenazas a los que se enfrenta la Antártida proceden ahora del cambio climático global de nuestro planeta . Cuando escribo estas líneas hace apenas unos días que se ha publicado un informe de la Universidad de Columbia (Ohio) en el que tomando como referencia  los datos aportados por diferentes bases antárticas desde los años cincuenta hasta nuestros días, han estimado que la temperatura en el último medio siglo se ha incrementando en el continente blanco  2,4ºC de media, lo que pone en peligro la estabilidad de la banquisa, es decir, de las placas de hielo flotante que se encuentran junto a la costa del continente antártico. La Antártida es un termómetro del clima de la Tierra y el progresivo deshielo del continente, la mayor reserva de agua dulce de la Tierra, como consecuencia de la subida de temperaturas, es el síntoma más claro de la necesidad de reaccionar de forma inmediata para , sino detener, suavizar el cambio que se avecina, aunque como acabamos de ver en la última Cumbre del Clima de Doha en este mismo mes de diciembre de 2012 parece que no somos conscientes de esta situación. En otra ocasión seguiré escribiendo sobre ello, pero ya estoy dejando los límites de esta historia sobre la exploración y conquista de la Antártida, de la Terra Australis Incognita y de los hombres que desafiaron a la muerte por descubrir sus misterios. Espero que conocer sus aventuras también nos haya servido a todos para amar un poco más a esa tierra lejana, hostil para nosotros pero a la vez extremadamente hermosa e imprescindible para este planeta. La Antártida

sábado, 29 de diciembre de 2012

UNA HISTORIA DE LA ANTÁRTIDA, LA EXPLORACIÓN DE TERRA AUSTRALIS INCOGNITA (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato sobre el continente que durante siglos fue  incluido en los mapas con el nombre de Terra Australis Incognita y que hoy llamamos Antártida, recorrimos parte de su geografía, conocimos sus extremas condiciones climatológicas, su flora y fauna que osa desafiar las gélidas temperaturas de los inviernos antárticos cuando el termómetro desciende por debajo de los sesenta grados bajo cero y sólo el pingüino emperador permanece sobre la superficie helada, el inlandsis que sepulta bajo casi cuatro kilómetros de hielo la tierra continental. Después acompañamos a los exploradores que a partir del siglo XVI comenzaron la búsqueda de aquellas tierras que imaginaban con un clima templado y suelos fértiles, pero a pesar de que muchos de ellos estuvieron muy cerca, como el capitán James Cook (1728-1779), que llegó a contemplar las grandes barreras de hielo y dedujo que si había un continente detrás de aquellas masas de hielo sería un continente de condiciones extremas y hostil a la vida, lo que redujo considerablemente el interés por organizar nuevas misiones de exploración. Vimos como hubo que esperar a que el capitán William Smith(1775-fecha desconocida) que gobernaba un barco mercante, contemplara la isla Livingstone, una de las integrantes del archipiélago de las Shetland del Sur, el 19 de febrero de 1819, para que de nuevo se despertara el interés por buscar aquella tierra desconocida.

Os incluyo de nuevo este mapa para que podáis situar los lugares que recorreremos a lo largo de este artículo . Tengo que mencionar que esta no es la perspectiva habitual con la que observamos en los mapas al continente blanco, aunque lo he elegido porque es el más completo que he encontrado,  y por eso justo debajo de estas líneas os incluyo otro mapa con la perspectiva que es más habitual encontrar en los atlas y que quizás nos resulte más familiar(Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )

 
Este segundo mapa nos muestra a la Antártida en la ubicación a la que estamos más acostumbrados. En la esquina superior derecha, donde se encuentra la Península Antártica, se encuentra, ya fuera del mapa, el Estrecho de Drake que la separa de la parte más meridional del continente americano del que le separan mil kilómetros . También tenéis señalado el punto donde se encuentra el Polo Sur geográfico , por el que competirían en ser los primeros en llegar las expediciones de los diferentes países que exploraron la Antártida y que concluiría con la carrera hacia el Polo Sur entre las expediciones del noruego Roald Amundsen y el británico Robert Scott en 1911. Hay que distinguir entre el Polo Sur geográfico , que es el punto donde el eje de rotación de la Tierra se cruza con su superficie como sucede también en el Polo Norte geográfico, del Polo Sur magnético , donde el campo magnético que rodea y protege a la Tierra es perpendicular a la superficie terrestre. El Polo Sur Geográfico es fijo, aunque el eje de rotación de la Tierra va cambiando con el tiempo por lo que el Polo Sur Geográfico se desplaza con él aunque muy lentamente. El Polo Magnético varía constantemente y entre uno y otro hay en la actualidad una distancia de más de 2600 kilómetros. Junto al Polo Sur Geográfico hoy se encuentra la  Base Amundsen-Scott de Estados Unidos (Imagen procedente de http://www.kalipedia.com)
 
El 30 de enero de 1820 la expedición del capitán de la Marina Real Británica, Edward Bransfield (1785-1852), se convertía en la primera en poner sus pies sobre territorio antártico al desembarcar en la isla que bautizarían como King George , también en las Shetland del Sur. A lo largo del siglo XIX se sucederían nuevas expediciones, como la de los capitanes británicos  James Weddell (1787-1834) y James Clark Ross(1800-1862), la del francés Jules Sébastien César Dumont d'Urville (1790-1842)  o el norteamericano Charles Wilkes (1798-1877) que llegaron a coincidir en el tiempo a comienzos de la década de los cuarenta del siglo XIX ,en una época en que las potencias europeas estaban empeñadas en la expansión colonialista en Asia y África y lo mismo pretendían realizar con aquel continente aún inexplorado. Ninguno de estos hombres llegó a poner un pie sobre la parte continental de la Antártida, desembarcando siempre en islas frente a su costa. Habría que esperar hasta el 27 de enero de 1853 cuando el navegante norteamericano Mercator Cooper(1803-1872), que en 1845 se había convertido en el primer americano en desembarcar en Japón, y ahora se convertía en el primer hombre en poner sus pies sobre el continente antártico y no en una de sus islas. Cooper iba al mando del ballenero "Levant" . Dijo después que había visto muchos pingüinos pero no focas, que era uno de sus objetivos junto a las ballenas. Este desembarco se produjo en Tierra Victoria, a la que había bautizado con ese nombre James Clark Ross una década antes.


Fotografía del capitán Mercator Cooper, el primer hombre que, al menos de forma oficial, puso su pie sobre la superficie continental de la Antártida el 27 de enero de 1853  y pertenece al New Bedford Whaling Museum.  (Imagen procedente de http://www.flickr.com)

 
El interés científico, económico y comercial sobre la Antártida fue incrementándose con cada nueva expedición y ya vimos en la primera parte como las aguas de la Antártida eran explotadas por cazadores de focas y balleneros hasta llevar a estos animales al borde de la extinción en apenas unos años. Cuando agotaban una región , los balleneros se desplazaban hacia otro lugar y el proceso volvía a comenzar. Entre 1872 y 1876 tenía lugar la Expedición Challenger , llamada así por el nombre de la corbeta , la HMS Challenger, que se convirtió en la primera exploración oceanográfica a nivel mundial , recorriendo todos los mares del planeta con un equipo de científicos a bordo que catalogaron más de cuatro mil especies nuevas , aunque no llegaron a adentrarse en la Antártida. Esto hizo que se pensara en organizar una nueva expedición que tuviera como misión exclusiva la exploración de la Antártida, y en el Sexto Congreso Internacional de Geografía celebrado en Londres en agosto de 1895 , se consideró de alta prioridad impulsar la exploración de la Antártida  Apenas dos años después de este Congreso  era Bélgica la encargada de organizar la primera gran expedición conocida como Expedición Antártica Belga que contaba con el apoyo entusiasta del rey belga Leopoldo II (1835-1909), entonces el hombre más rico de Europa gracias a que era el dueño del inmenso Congo en África, tema que ya ha sido protagonista en el Mentidero. Al frente de la misma iba a estar el navegante, explorador y aristócrata belga Adrien de Gerlache de Gomery (1866-1934).

File:AN -Victoria Land.png
Aunque está en inglés este mapa nos es útil para ver el lugar donde desembarcó Mercator Cooper en 1853, la Oates Land o Tierra de Oates, perteneciente a Tierra Victoria (Victoria Land) . Vemos a la izquierda de Oates Land el Cabo Adare(Cape Adare),  donde finaliza uno de los extremos de la Cordillera Transantártica que divide en dos al continente, Antártida Occidental y Antártida Oriental, y a su vez este cabo se encuentra también en el extremo de la Barrera de Hielo de Ross(Ross Ice Shelf), siendo uno de los puntos de acampada de diferentes expediciones al continente . Había sido descubierto este cabo en 1841 por James Clark Ross que le puso el nombre de un aristócrata, el vizconde de Adare, que era amigo del navegante británico. (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
En la expedición figuraba también como segundo oficial un joven noruego de veinticinco años y aún desconocido llamado Roald Amundsen(1872-1928), que estaba destinado a convertirse en una de las leyendas de la exploración de los Polos terrestres, pero aún no había llegado su momento. La expedición, que tenía como objetivo oficial alcanzar el Polo Sur Magnético aunque, como era normal en la época , también incluía la búsqueda de riquezas naturales y fijar derechos territoriales sobre los descubrimientos que se realizaran,  embarcó en el "Bélgica", un barco de treinta metros de eslora(la longitud del barco), el 16 de agosto de 1897 del puerto de Amberes.  Después de una navegación accidentada, donde tuvieron que sortear tormentas y arrecifes, a principios de 1898 alcanzaron las aguas del Océano Antártico y en marzo de 1898 lograron alcanzar la latitud más   al sur que hasta entonces se había conseguido, pero comenzaba ya el invierno austral, las temperaturas descendieron y el Bélgica quedó atrapado por las placas de hielo. Durante meses fue llevado a la deriva por el hielo, y algunos de los tripulantes comenzaron a sufrir síntomas de lo que el médico de la expedición, el fotógrafo y médico norteamericano Frederick Albert Cook (1865-1940), llamó "anemia polar". También escribiría en su diario "Estamos presos en un interminable mar de hielo... Nos hemos contado todos los relatos, reales e imaginativos, que conocemos. El tiempo cae sobre nosotros mientras la oscuridad avanza lentamente."

Fotografía del "Belgique" atrapado por el hielo. Gerlache se sentía tan eufórico después de llegar más al sur que ninguna otra expedición que no tomó la precaución de buscar un lugar donde pasar el invierno y quedaron atrapados por el hielo y a la deriva . Muchos de sus tripulantes, incluido él mismo, padecieron los síntomas del escorbuto.  Era esta una enfermedad que habían padecido los marineros a lo largo de la historia por una deficiencia de vitamina C en la dieta, algo a lo que no se pondría remedio hasta el siglo XVIII, cuando el doctor escocés James Lind(1716-1794) se dio cuenta que incluyendo cítricos como las naranjas o los limones en la dieta habitual de los marineros el escorbuto desaparecía. Sus síntomas son principalmente caída del pelo , encías sangrantes y caída de las piezas dentales , hemorragias, dolores musculares, alteraciones emocionales y , en estados avanzados, la muerte. El doctor norteamericano Frederick Albert Cook que viajaba con la expedición propuso el consumo de carne fresca para tratar la dolencia y el remedio funcionó , salvando la vida de muchos de ellos. Es difícil imaginar lo que se podía sentir en medio de aquella inmensa soledad blanca y helada, con temperaturas por debajo de los cuarenta grados bajo cero e incluso de los cincuenta grados bajo cero, con rachas de viento que pueden superar los 300 kilómetros por hora y sumidos en la oscuridad de la noche Antártica durante dos meses (Imagen procedente de http://www.uhasselt.be )
 
Entre el 17 de mayo y el 23 de julio de 1898 estuvieron sumidos en la oscuridad del invierno antártico mientras el propio Gerlache caía enfermo afectado por escorbuto debido a la falta de vitamina C. Gracias a la carne fresca de pingüinos y focas tanto Gerlache como el resto de la tripulación mejoró pero el invierno pasó llegó el verano y en enero de 1899 aún seguían atrapados en el hielo. Cook sugirió que abrieran un canal en el hielo que permitiera salir al barco antes de que volviera a echarse encima el invierno, porque no estaban en condiciones de sobrevivir un año más así . Con dinamita y sierras lograron abrir un camino en el hielo y por fin el 15 de febrero el Bélgica comenzó a navegar muy lentamente y un mes después, el 14 de marzo, logró escapar del hielo y en noviembre de ese mismo año alcanzó el puerto de Amberes con los diecisiete supervivientes de la expedición. A pesar de todas las dificultades reunieron una amplia colección de datos científicos y además se convirtieron en los primeros hombres que habían logrado sobrevivir al invierno en la Antártida. Un año después se organizó una nueva expedición, la  Southern Cross o "Cruz del Sur", pues ese era el nombre del ballenero en el que iban a zarpar rumbo a la Antártida la expedición dirigida por el anglo noruego Carsten Egeberg Borchgrevink (1864-1934) y que se convertía en la primera organizada por los británicos.

El explorador anglo noruego Carsten Egeberg Borchgrevink que dirigió entre 1898 y 1900 la primera viaje de exploración al continente antártico de los británicos, aunque ellos le consideraban extranjero por su origen noruego  lo que supuso que su expedición no recibiera el respaldo de las dos organizaciones científicas más importantes de Gran Bretaña, la Royal Society y la Royal Geographical Society. A pesar de ello pudo sacar adelante la expedición siendo el primero en recorrer la superficie de la Antártida con un trineo y batiendo un nuevo record al alcanzar los 78º de latitud sur. Cuando regresó a Inglaterra fue recibido con frialdad e incluso le acusaron de presentar informes de la expedición poco rigurosos. Borchgrevink  se retiraría a Oslo, en Noruega, hasta que en 1930 la Royal Geographical Society reconoció los méritos de su expedición condecorándolo , ya que había abierto el camino a las expediciones que vinieron después en busca de la conquista del Polo Sur (Imagen procedente de http://www.south-pole.com )
 
 
Borchgrevink ya había estado en la Antártida en 1894, explorando el Mar de Ross y desde su regreso en 1895 había estado tratando de organizar una nueva expedición, pero no contaba con las simpatías de la poderosa Royal Geographical Sector que estaba organizando su propia expedición y que veía a Borchgrevink como un intruso extranjero que además competía con ellos en la búsqueda de fondos para financiar la empresa antártica.Pero Borchgrevink tuvo la fortuna de contar con el apoyo del editor George Newnes (1851-1910), fundador del "The Strand Magazine" donde el escritor Arthur Conan Doyle(1859-1930) publicaba los primeros relatos de su celebre detective Sherlock Holmes, puso dinero para que pudiera llevarse a cabo la expedición con la condición de que  cambiar su nombre por el de  "British Antarctic Expedition". y navegara bajo bandera británica. Con una tripulación de veinte hombres , todos ellos escandinavos, y un equipo de científicos , la British Antarctic Expedition zarpó el 23 de agosto de Londres para dirigirse primero a Tasmania y desde allí poner rumbo a la Antártida en diciembre de ese mimo año. Por fin, en febrero de 1899 llegaron a la Antártida y Borchgrevink desembarcó junto a su equipo en el Cabo Adare, en uno de los extremos del Mar de Ross. Allí pasaron el invierno austral y a pesar de la dureza del clima pudieron realizar numerosos trabajos científicos aunque no explorar el territorio, ya que los glaciares y montañas que les rodeaban cerraban el camino.

File:Borchgrevink Hut.jpg
Fotografía actual de los restos del campamento que los hombres de Borchgrevink construyeron en el Cabo Adare donde pasaron el invierno austral de 1899 . El físico y astrónomo belga Louis Bernacchi(1876-1942) que viajaba con la expedición escribió sobre Borchgrevink que "En muchos aspectos, Borchgrevink no era un buen líder" y parecía decirlo en el sentido de que el explorador anglo noruego no sabía imponer la disciplina entre sus hombres como lo demuestran estas otras palabras de Bernacchi que preveía que en el futuro  "la suciedad, el desorden y la inactividad estarían a la orden del día". Fueron meses duros y de tensiones entre los miembros de la expedición y cuando por fin terminó el invierno Borgrevink comprobó que sus esperanzas de que el camino hacia el interior de la Antártida fuera sencillo eran vanas, ya que estaban rodeados de glaciares y montañas que impedían el paso de los trineos, aunque finalmente logró hallar un punto en la Barrera de Hielo de Ross en el que pudo  desembarcar y recorrer dieciséis kilómetros en trineo. Sin embargo, a su regreso fue mal recibido, ya que la Royal Geographical Society consideraba que les había restado recursos económicos para la expedición que ellos estaban organizando a su vez dirigida por Robert Scott (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
En enero de 1900 el "Southern Cross" vino a recogerles y recorrieron parte de la Barrera de Hielo de Ross, que conocimos ayer,  y junto a dos compañeros Borchgrevink recorrió dieciséis kilómetros hacia el sur en trineos tirados por perros, lo que era la primera vez que se realizaba,   hasta alcanzar un nuevo record, los 78º de latitud sur . Finalmente pusieron rumbo a Inglaterra donde tuvieron un recibimiento casi tan glacial como el clima que dejaban atrás. La Royal Geographical Society consideró que sus descubrimientos científicos no eran muy brillantes y también hubo acusaciones de la mala organización del viaje , aunque había sido la expedición que había llegado más al sur, la única que hasta entonces había pasado en tierra el invierno austral y la pionera en el uso de perros para tirar de los trineos. Doce años después Roald Amundsen utilizaría la experiencia de Borchgrevink y desembarcaría en el mismo lugar que él para la expedición que le llevaría a la definitiva conquista del Polo Sur. Pero toda la atención estaba fijada ahora en la expedición patrocinada por la Royal Geographical Society y dirigida por el oficial de la Armada Británica y explorador Robert Falcon Scott(1868-1912), que sería conocida como Expedición Discovery. Scott había iniciado su carrera en la Armada a los trece años, cuando en 1881 logró aprobar el examen para convertirse en cadete del buque escuela HMS Britannia (HMS son las siglas de His/Her Majesty Ship, el buque de su Majestad)

Fotografía de Robert Falcon Scott , que estaría al frente de dos expediciones a la Antártida, la última de ellas entre 1910 y 1912 acabaría trágicamente . Pero antes de eso iba a liderar la ambiciosa Expedición Discovery en la que tomarían parte mucho de los hombres que protagonizarían las expediciones de estos años conocidos como la Edad Heroica de la Exploración de la Antártida. La expedición contaba con el apoyo de las dos sociedades científicas más importantes del Reino Unido (Imagen procedente de http://rubensuarezcarballo.blogspot.com )


Dos años después , en 1883, terminaba su formación y era enviado a Suráfrica , el primero de los muchos destinos a los que sería enviado en los años siguientes. Sobresalía en estos años por su carácter entusiasta, un gran encanto personal y una aguda inteligencia. En 1888 superaba el examen para convertirse en subteniente y para entonces ya había llamado la atención de Clemens Robert Markham(1830-1916) que apenas cinco años después sería nombrado presidente de la Royal Geographical Society. Markham tenía una amplia experiencia como explorador , participando en expediciones al Ártico, a Perú, la India y Abisinia y estaba dispuesto a impulsar los viajes de exploración a los polos para que los británicos fueran los primeros en conquistarlos. En los años siguientes  Scott fue progresando lentamente en el escalafón mientras la situación económica de su familia se fue deteriorando. Su padre, John Scott, se había arruinado como consecuencia de una serie de malas inversiones y tuvo que ponerse a trabajar en una cervecería hasta su muerte en 1897 y apenas un año después también fallecía su hermano Archibald Scott, lo que convertía a Robert Scott en el único sostén económico de la familia . En el servicio normal de la Armada era difícil lograr los ascensos que tanto necesitaba Scott para incrementar sus ingresos,. Fue entonces cuando se enteró por Markham que se estaba organizando una expedición a la Antártida y no dudó en presentarse como voluntario para dirigirla, era la ocasión de lograr un importante ascenso y mejorar su situación económica

File:Discovery Expedition field of work-es.png
Mapa con los recorridos de la Expedición Discovery que se desarrollaría entre 1901 y 1904 . Aunque la perspectiva es diferente se desarrolló en la misma zona donde estuvo Borchgrevink, la Barrera de Hielo de Ross . El 9 de enero de 1902 llegaron al Cabo Adare donde había establecido años antes su campamento Borchgrevink y a continuación costeó Tierra Victoria , recorrió la isla de Ross hasta desembarcar en el Cabo Crozier(en la parte superior derecha del mapa en la isla de Ross) donde dejó un mensaje con información sobre la expedición  por si surgía algún problema y venían naves en su auxilio. Después regreso sobre sus pasos y  en la entrada del Estrecho de MacMurdo establecieron su campamento en una península rocosa a la que dieron el nombre de Hut Point, como veis en el mapa. Fue un buen lugar para pasar el invierno si tenemos en cuenta las palabras del médico y amigo de Scott, Edward Adrian Wilson, que diría "Todos nos percatamos después de nuestra extrema buena fortuna al ser conducidos a un alojamiento invernal como este, seguro para el barco, con un perfecto refugio contra toda la presión del hielo" La línea negra que veis saliendo de Hut Point nos muestra el viaje en trineo que Scott, en compañía de Shackleton y Wilson, realizó al interior  para, según escribiría después Wilson, "llegar lo más al sur que podamos en línea recta sobre la barrera de hielo, alcanzar el Polo si es posible o encontrar alguna nueva tierra"  El viaje lo iniciaron el 2 de noviembre de 1902 y estuvieron de regreso el 3 de febrero de 1903, un viaje en el que alcanzaron los 82º de latitud sur y recorrieron en total más de 1500 kilómetros por la Meseta Antártica, la región del planeta con un clima más extremo  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Ya hemos visto como la organización de esta expedición coincidió con la del anglo noruego Carsten Egeberg Borchgrevink y la Royal Geographical Society dio la espalda a Carsten ya que tenía centrados todos sus esfuerzos económicos en la expedición de Scott, ya que la consideraban puramente británica, no como la de Borchgrevink. El 25 de mayo de 1900 Scott era nombrado oficialmente como jefe de la expedición al tiempo que era ascendido al rango de comandante. Entre los miembros de la tripulación fueron seleccionados Ernest Henry Shackleton (1874-1922), otra de las grandes personalidades de la exploración de la Antártida que viajaba como tercer oficial de la expedición en la que entonces era su primera experiencia en el continente blanco, el galés Edgar Evans (1876-1912) que años más tarde acompañaría a Scott en su último viaje de exploración, William Lashly (1868-1940), que también participaría en la última expedición de Scott, Edward Ratcliffe Garth Russell Evans(1881-1957), Thomas Crean(1877-1938), que participaría en tres de las expediciones más legendarias de la Antártida , las dos de Scott y la última que dirigiría Shackleton sobreviviendo a todas ellas y demostrando una gran fuerza física y mental. Les he nombrado porque todos ellos son personalidades que pertenecen a la leyenda de la exploración de la Antártida y , con excepción de Shackleton, participarían en la celebre expedición de Scott entre 1910 y 1912 de la que luego hablaré.


Fotografía del RRS Discovery atrapado por el hielo durante la Expedición Discovery y al fondo podemos ver a algunos integrantes de la expedición con los trineos que emplearon. Cuando Robert Scott regresó en 1904 se convirtió en un héroe popular, fue ascendido al rango de comandante y le recibió el propio rey de Inglaterra Eduardo VII (1841-1910) que le condecoró con  la Medalla de la Real Orden Victoriana (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
También se embarcó un grupo de científicos , aunque la mayoría de ellos inexpertos en este tipo de viajes, entre los que se encontraba un amigo personal de Scott, Edward Adrian Wilson(1872-1912), que era médico, naturalista y ornitólogo. La nave elegida para el viaje fue el RRS Discovery (las siglas RRS significan Royal Research Ship ,es decir, Real Buque de Investigación) , el último barco de tres mástiles construido en los astilleros británicos y especialmente adaptado para la exploración en la Antártida contando con una máquina de vapor para impulsarse , con 52 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes y 11 oficiales. En las instrucciones recibidas por Scott de las dos patrocinadoras del viaje, la Royal Geographical Society y la Royal Society, se especificaba sus objetivos científicos, "hacer un estudio magnético desde las regiones del sur hasta el sur del paralelo cuarenta y llevar a cabo investigaciones meteorológicas, oceanográficas, geológicas, biológicas y físicas" y geográficos " los principales puntos de interés geográfico son  para explorar la barrera de hielo de Sir James Ross hasta su extremo oriental; para descubrir la tierra que Ross creía que se hallaba a un costado de la barrera hacia el este, o para certificar que no existe .Si se decide pasar el invierno en el hielo... sus esfuerzos referentes a la exploración geográfica deben estar dirigidos a  un avance hacia las montañas occidentales, un avance hacia el sur y una exploración de la región volcánica".


expedición Antártida de Scott en el Discovery, 1901-1904
Fotografía de la Expedición Discovery donde vemos el globo de observación que utilizaría Robert Scott el 4 de febrero de 1902 para elevarse sobre la Barrera de Hielo de Ross y alcanzando los más de 180 metros de altura seguido de Shackleton donde pudieron comprobar que la Barrera de Hielo era mucho más extensa de lo que pensaban. En realidad tiene una extensión de 487.000 kilómetros cuadrados y una longitud de 800 kilómetros (Imagen procedente de http://www.vistaalmar.es )


La expedición zarpó de Cardiff el 6 de agosto de 1901 y después de una escala en Nueva Zelanda alcanzarían el Cabo Adele, donde vimos que también había desembarcado Borchgrevink años antes, junto al mar de Ross, el 9 de enero de 1902. Navegaron a lo largo de la Barrera de Ross y el 4 de febrero desembarcaron en ella para  emprender el vuelo en un globo de observación para realizar un reconocimiento aéreo. A continuación buscaron un lugar donde establecer su campamento de invierno  y permitieron que el Discovery fuera atrapado por el hielo. Durante los meses siguientes se dedicaron a trabajos científicos y exploraron los alrededores, descubriendo una colonia de pingüinos emperadores. El 2 de noviembre de 1902, cuando finalizaba el invierno, Scott, en compañía de Shackleton y Wilson se dirigieron en trineo hacia el interior del continente con la intención de alcanzar un punto lo más al sur que fuera posible , lo que lograron el 30 de diciembre cuando superaron los 82º de latitud sur superando el record  anterior de Borchgrevink que había llegado los 78º. Pero se encontraban muy débiles, Shackleton tenía escorbuto y tuvieron  que matar a algunos de los perros más débiles para alimentar al resto de los perros.Además padecían ceguera de la nieve y síntomas de congelación, por lo que tuvieron que dar media vuelta y regresaron al campamento el 3 de febrero de 1903.

De izquierda a derecha tenemos al teniente Ernest Shackleton, al comandante de la expedición Robert Scott(en el centro) y a la derecha a su amigo el doctor Edward Adrian Wilson, los tres hombres que compartieron el viaje al interior del continente con la ayuda de trineos tirados por perros. No llevaban alimento suficiente para los perros y comenzaron a debilitarse , lo que retrasaba cada vez más la marcha , por lo que venciendo los escrúpulos de Scott que no quería sacrificar animales, finalmente tuvieron que matar a los más débiles para dárselo de comer a los demás y poder continuar el viaje. Ellos mismos sufrirían durante el viaje congelaciones, ceguera de la nieve y Shackleton tendría que ser auxiliado por sus dos compañeros para poder regresar ya que se hallaba muy debilitado por el escorbuto. Como curiosidad,la Navidad de 1902 , que celebraron los tres hombres en la soledad helada de la Antártida, pudieron disfrutar del pudin que Shackleton llevaba oculto en sus calcetines . El regreso fue aún mucho más complicado porque perdieron a todos los perros , pero después de 93 días lograron llegar al campamento base (Imagen procedente de http://www.allposters.com ) 

El segundo de abordo, el capitán Albert Armitage(1864-1943), escribiría luego en su autobiografía que la relación entre ambos exploradores, Scott y Shackleton había sido mala, , aunque no hay ninguna prueba aparte de este testimonio que corrobore esa afirmación. En marzo llegó un buque de socorro , el "Morning", que les trajo más suministros y Scott mandó a Shackleton a Inglaterra   para que se recuperarse, mientras el resto de la expedición continuó en la Antártida un año más. Los rumores de la mala relación entre Scott y Shackleton nacieron aquí, porque algunos decían en aquella época que Scott aprovechó la dolencia de Shackleton para quitárselo de encima, celoso del cariño que la tripulación tenía a su teniente . Durante este segundo año Scott descubrió y fue el primero en recorrer la Meseta Antártica, con una extensión de más de mil kilómetros y una altura media de tres mil metros sobre el nivel del mar y es en ella donde se alcanzan las temperaturas más bajas de la Tierra. De regreso al "Discovery" ,y contando con el apoyo de dos barcos de socorro, Scott y sus compañeros pudieron por fin liberarse del hielo y poner rumbo a casa el 17 de febrero de 1904.  Pero la expedición Discovery no era la única que tenía lugar en aquel momento, pues el geógrafo y científico alemán Erich Dagobert von Drygalski (1865-1949) había dirigido otra expedición entre 1901 y 1903 bajo bandera alemana en la que descubrió la Tierra de Guillermo II, en honor del kaiser Guillermo II de Alemania(1859-1941) que había financiado la expedición,  y el volcán Monte Gauss , sobreviviendo a los catorce meses que su expedición , conocida como Expedición Gauss, permaneció atrapada en el hielo.

File:Gauss corp2854.jpg
Esta fotografía tiene una importancia histórica. Pertenece a la Expedición Gauss que se desarrolló entre 1901 y 1903 y fue dirigida por Erich von Drygalski y en ella vemos al barco "Gauss" atrapado por el hielo, Como podéis observar está realizada desde el cielo, porque fue tomada desde un globo  y es , por tanto, la primera fotografía aérea realizada en la Antártida . La nave permaneció atrapada durante catorce meses hasta febrero de 1903 (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


En 1901 y hasta 1904 se había desarrollado la Expedición Antártica Sueca dirigida por el geólogo, geógrafo y explorador sueco Nils Otto Gustaf Nordenskjöld (1869-1928) durante la que exploraría la Península Antártica , justo en el extremo opuesto a donde se encontraban Scott y sus hombres. alcanzado por tierra la latitud más próxima al Polo Sur, los 66º de latitud sur, y , sobre todo, el extraordinario descubrimiento de fósiles de animales prehistóricos en la Isla Seymour, en la Península Trinidad , en el extremo norte de la Península Antártica, lo que demostraba que aquella tierra no siempre había tenido una climatología tan extrema y hostil. También entre 1902 y 1904 el científico  escocés  William Speirs Bruce (1867-1921) dirigía otra expedición a la Antártida , la Expedición Antártica Nacional Escocesa , después de que no recibiera respuesta por parte de la Royal Geographical Society a su solicitud de participar en la Expedición Discovery de Scott. A bordo del "Scotia", Bruce exploró las aguas del Mar de Weddell, las islas Orcadas del Sur y  realizó el trabajo científico más importante de todas las expediciones de su tiempo, reuniendo una gran cantidad de espécimenes animales y vegetales y realizando observaciones sobre el clima y la hidrografía de la Antártida que servirían en el futuro para verificar la importancia de la Antártida en el equilibrio climático de nuestro planeta.

File:Scotia on Laurie Island.jpg
Fotografía del Scotia, el barco de la la Expedición Antártica Nacional Escocesa ,dirigida por William Speirs Bruce, que antes de organizar esta expedición había tenido fuertes desavenencias con el presidente de la Royal Geographical Society , Clemens Robert Markham, ya que en 1899 Bruce le pidió participar en la Expedición Discovery de Scott pero no obtuvo respuesta. Un año después Markham le escribió que si deseaba participar como miembro del equipo científico debía solicitarlo por escrito a lo que Bruce replicó con razón que ya lo había hecho un año antes y que ahora tenía otros planes, iba a armar su propio barco para acompañar a la expedición a lo que Markham se negó y le dijo que dedicase ese dinero a apoyar al Discovery. Finalmente Bruce tendría su propia expedición pero Markham no se reconciliaría con él pues pensaba que había restado fondos al Discovery y por ello Bruce nunca recibiría la máxima condecoración, la Medalla Polar, que entregaba el monarca inglés previa recomendación de la Royal Geographical Society, una recomendación que nunca llegó (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org

Justo cuando terminada la Expedición Discovery en 1904 se iniciaba una nueva expedición , la dirigida por el médico y explorador francés Jean-Baptiste Charcot (1867-1936). Como veis la exploración del continente fue , como sucede con casi todos los logros de la humanidad, la suma de los esfuerzos de muchos hombres que arriesgaban sus vidas impulsados sobre todo por el deseo de conocer, de descubrir, un espíritu que responde a las palabras del escritor Mark Twain que ya he citado en alguna ocasión y que creo que transmite lo que sentían estos hombres "Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que suelta las cuerdas de tus velas. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables en tu velamen. Explora. Sueña.Descubre" . Pero regresemos con  Charcot que a bordo del "Français" dirigía la primera expedición francesa a la Antártida que pasaría el invierno de 1904 en la isla de Wandel, en la costa oeste del continente blanco. Ya en 1905 abandonaría la expedición la isla de Wandel y  recorrería las aguas del continente cartografiando más de mil nuevos kilómetros de costa y reunió más de setenta y cinco cajas llenas de muestras científicas para su análisis en Francia  , realizando importantes observaciones astronómicas, geológicas y zoológicas que hicieron de esta expedición una de las más importantes desde el punto de vista científico junto con la del escocés Bruce.

Una curiosa fotografía de la expedición de Jean Baptiste Charcot desarrollada entre 1903 y 1905, la primera expedición francesa a la Antártida.A sus espaldas de esta especie de picnic antártico se encuentra el "Français" , la nave con la que realizaron la expedición que junto con la de Bruce serían las dos que tuvieron un mayor contenido científico (Imagen procedente de http://rheal137.tumblr.com )

Ya en 1907 será Ernest Shackleton, a quién ya hemos conocido en la Expedición Discovery acompañando a Scott, quién emprenderá un nuevo viaje a la Antártida. Después de regresar en 1903 a Inglaterra  Shackleton se había casado con Emily Dorman, con la que tendría tres hijos. No se si llevado por su deseo de aventura y de "navegar lejos de puerto seguro" como escribía Mark Twain, después de una breve incursión en la política, en 1907  siente la llamada de la aventura y organiza una nueva expedición, tratando de aprender de los errores cometidos por Scott en la organización de la Expedición Discovery. Para ello se aprovisiona de más víveres y trata de disponer de todo el material que será necesario llevar . La expedición sería llamada la Expedición Antártica Imperial Británica o Expedición Nimrod por el nombre del barco que les llevaría hasta el continente blanco. Estableció su base en la Isla de Ross, que había sido bautizada con este nombre por Robert Scott en el anterior viaje en honor de su descubridor en 1841 James Clark Ross(1800-1862). Como en la expedición con Scott los perros que llevaron no habían dado buen resultado, Shackleton decidió probar con ponys siberianos, pero el resultado tampoco fue demasiado bueno, pues no soportaban las bajas temperaturas antárticas. En esta isla se hallan los dos volcanes activos más al sur ,ambos con sugestivos nombres, el Monte Terror de 3230 metros y el Monte Erebus de 3794 metros , bautizados así por el capitán James Clark Ross como veíamos ayer. Entre los logros de la expedición de Shackleton se encontró precisamente la ascensión al Erebus , y también el cálculo del Polo Sur Magnético,el lugar donde el campo magnético del planeta es perpendicular a la superficie, aunque hoy se pone en duda la corrección de su cálculo, si bien no lo podemos decir con seguridad ya que no es un punto fijo y se va desplazando con el tiempo.

File:Antarctic expedition map (Nimrod)-es.svg
Mapa con el itinerario seguido durante su segunda expedición al Polo Sur por Shackleton, donde se quedó a sólo 180 kilómetros de alcanzarlo, lo que lograría luego Roald Amundsen en 1911.Recorrieron casi 3000 kilómetros a pie . En el viaje de regreso sufrieron de enteritis, una enfermedad causada por la ingestión de carne de caballo en mal estado y que procedía de los ponys que fueron muriendo durante la expedición. Shackleton escribiría " Estamos tan delgados que nuestros huesos sufren cuando nos estiramos sobre la nieve dura" Pero no todos fueron buenas relaciones entre ellos. Eric Marshall(1879-1963) ,cirujano y cartógrafo de la expedición diría de Shackleton , diría que seguir a Shackleton era "como seguir a una anciana, siempre en estado de pánico" (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


Además Shackleton llegó más al sur que nadie antes, quedándose a tan solo180 kilómetros del Polo Sur, los 88º23´Sur, y junto a sus hombres fue el primero en poner un pie en la Meseta del Polo Sur y en atravesar la Cordillera Transantártica. Pero la falta de alimentos y el cansancio físico le llevó a Shackleton a tomar la decisión de regresar y en su regreso tuvo mucha suerte porque el tiempo les favoreció, en caso contrario habrían estando en serios apuros por la escasez de comida. En una de las cartas dirigidas a su mujer, Shackleton justificaría su decisión de regresar cuando se hallaba tan cerca de su objetivo con estas palabras "He pensado que preferirías un burro vivo a un león muerto". Shackleton regresó a Inglaterra convertido en un héroe y recibe el título de sir. Todo esto despertaría los celos de Scott que organizaría una nueva expedición para alcanzar el Polo Sur en competencia con otro de los grandes exploradores de la historia , el noruego Roald Amundsen(1872-1928). Todo estaba listo para la expedición final que supondría la conquista del Polo Sur, una competencia entre dos hombres que se convertirían en leyenda, pero donde solo uno de ellos obtendría la gloria mientas que no habría premio para el segundo. Pero sobre esta última carrera para la conquista del Polo Sur y la situación actual de la Antártida escribiré en la tercera y última parte de este relato sobre la historia de Terra Australis Incognita.
Famosos