jueves, 30 de agosto de 2012

LA EDUCACIÓN UNIVERSAL Y EL DERECHO DE APRENDER

Vivimos en un tiempo donde muchos de los derechos y conquistas sociales realizados a lo largo del siglo XX están experimentando un retroceso justificado por los gobiernos por la crisis económica que parece exigir la desaparición de un modelo de sociedad denostado por los adalides de la libertad de mercado y del capitalismo sin restricciones, un modelo al que dimos el nombre de Estado de Bienestar, un concepto que hoy nos parece muy antiguo pero que nació después de la Segunda Guerra Mundial. Desde el comienzo de la Revolución Industrial en el siglo XVIII las nuevas sociedades industriales habían establecido unas diferencias entre las distintas clases sociales tan grandes como las que podían existir durante la época feudal , con la diferencia de que los siervos se habían convertido en obreros y los señores feudales en grandes empresarios, con la injusticia que esta generalización implica pues muchos empresarios no se comportaban como los antiguos aristócratas. Pero los papeles que desempeñaban unos y otros en la sociedad guardaba un gran parecido al que sus antepasados habían desempeñado durante la época medieval, una minoría privilegiada que gozaba de la riqueza y de todos los derechos y una mayoría de la población que vivía en condiciones muy próximas a la pobreza, siempre bajo la amenaza de la guerra, el hambre y las enfermedades. Y si existía un elemento que perpetuaba esta situación , el profundo abismo que separaba a las diferentes clases sociales era el acceso a la educación.



Hoy damos por sentado que la educación gratuita y universal es un principio básico de una sociedad , pero esto es así desde hace muy poco tiempo. Hagamos un breve recorrido por la educación a lo largo de la historia para encontrar el punto en la que todas coinciden con independencia de la nación , época , religión o cualquier otra circunstancia que diferencia a unas sociedades de otras, y ese punto era que la educación estaba sólo al alcanza de las clases más acomodadas . Por ejemplo, si viajamos a la India del siglo V a. C nos encontraríamos a una sociedad dividida por un sistema de castas que distingue cuatro. Los sacerdotes y maestros integran la casta superior, los brahmanes, seguidos por los guerreros y políticos que forman la casta de los chagrías y a continuación los artesanos, agricultores y comerciantes que entraban dentro de la casta de los vaishias. Por último se encontraba y se encuentra ,porque el sistema de castas sigue vigente en nuestros días,los siervos y obreros   que constituían la casta de los sudra y aún habría otro grupo , los parias o intocables, llamados dalits, que son  inferiores a todos los demás y únicamente pueden realizar los trabajos más repugnantes, aquellos que son considerados impuros y vergonzosos por las otras castas. Es un sistema profundamente injusto pues según establecen las "Leyes de Manu", un texto escrito en sánscrito hacia el siglo III a. C aunque pretendidamente obra de Manu, considerado por el hinduismo el antepasado común de toda la humanidad, nadie puede aspirar a pasar de una casta a otra durante su vida por lo que la existencia está determinada desde el mismo momento de su nacimiento en función de la casta a la que pertenezca.




Confucio basaba su pensamiento, porque el confucionismo no es una religión sino un sistema filosófico y moral,en influir en las costumbres del pueblo a través de la enseñanza basada en el conocimiento transmitidos por los antiguos sabios de la cultura china.  Para que el hombre alcance su máxima plenitud la enseñanza y la meditación son los dos elementos principales y el origen de casi todos los males que padece el hombre y la sociedad provendrían de la ignorancia, de la que decía  "La ignorancia  es la noche de la mente, pero una noche sin luna y sin estrellas"  y por eso pretendía que el conocimiento llegara  a todos 
(imagen procedente de http://centroconfucioulpgc.blogspot.com )



Sin duda  la forma de perpetuar esta situación se halla en la educación, una educación a la que no tienen acceso más que los individuos que pertenezcan a las castas privilegiadas mientras que los demás no se la pueden permitir.No tener educación impide a una personas o a un grupo social evolucionar , pues como decía la educadora, científica y médica italiana María Montessori (1870-1952) "La primera tarea de la educación es agitar la vida y dejarla libre para que se desarrolle." Pero el conocimiento haría que comenzaran a plantearse preguntas sobre la justicia de aquella organización social poniendo en peligro los privilegios de las castas superiores por lo que la mejor forma de mantener el control era excluirlos de la educación, una estrategia que tendría un gran éxito porque el sistema de castas ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Si abandonamos la India y nos vamos a su gran vecino situado al norte, China, veremos que la educación en China desde el siglo VI a. C hasta nuestros días esta marcada por un hombre y una corriente del pensamiento, Confucio(551 - 479 a.C) y el confucionismo. Los principios del confucionismo no pueden ser más nobles pues considera que para que un estado sea próspero debe cultivar entre sus ciudadanos  la bondad ,la tolerancia, el amor a los demás y el respeto a los antepasados y para ello es importante difundir la educación y extenderla al máximo número de personas pues  estaba convencido que, según sus propias palabras, "Donde hay educación no hay distinción de clases". Sin embargo ,los principios del confucionismo caerían en el olvido en diferentes períodos de la historia de China provocando las mismas desigualdades sociales que podíamos encontrar en las naciones de Occidente.



Mientras, en el Egipto faraónico la educación estaba controlada por los sacerdotes que velaban por proteger sus privilegios como miembros de la casta sacerdotal y dirigían la educación en este sentido, una educación que estaba abierta a todo el pueblo en su nivel elemental a través de las llamadas "Casas de Instrucción" donde los pequeños iniciaban sus estudios a partir de los seis años y que incluían los Seis Dones de Thot en referencia a las seis asignaturas que impartían, religión, música, lenguaje, higiene, astronomía y escritura.Luego estaba la Escuela del Escriba que era el equivalente a nuestros estudios superiores o universitarios donde accedían aquellos que superasen un examen para demostrar su nivel de conocimiento. En el Imperio Romano había escuelas publicas, las ludus litterarius donde el maestro, llamado ludus magister, impartía clases de lectura, escritura y cálculo . Después había una escuela secundaria a la que sólo tenían acceso los miembros de las familias más acomodadas. Cuando el Imperio Romano de Occidente desaparece tras la caída del último emperador, Rómulo Augústulo en el 476, la enseñanza en Europa quedará restringida al ámbito de los monasterios cristianos y sólo tendrán acceso a ella los que ingresen en las órdenes monásticas y los miembros de la nobleza mientras que los comerciantes y artesanos introducen a sus hijos en los talleres de los gremios para aprender un oficio  y los siervos bastante tienen con trabajar para sobrevivir sin recibir instrucción alguna.




En el Antiguo Egipto la educación tenía mucha importancia y quién no tenía conocimientos era considerado igual que un esclavo. Los niños permanecían junto a su madre hasta los cuatro años dedicándose a jugar aunque era la madre quién le enseñaría los principios morales y religiosos. Después entraba en las Casas de Instrucción como la que aparece representada en la imagen, donde los niños, que llevaban el cráneo afeitado desde pequeños, y allí estudiaban religión, cálculo, escritura, astronomía,música e higiene , los conocidos como Seis Dones de Toth, que era el dios de la sabiduría. También practicaban deporte y al terminar podían presentarse a un examen que de superarlo les permitiría acceder a la Escuela de los Escribas donde recibirían una enseñanza de grado superior. La enseñanza estaba controlada y dirigida por los sacerdotes por lo que podemos suponer  que no se enseñaba a los niños a desarrollar un pensamiento crítico que pudiera cuestionar la rígida organización social egipcia y , sobre todo, la privilegiada posición de los sacerdotes 
(imagen procedente de http://lahistoriaenimagenesblog.blogspot.com )




En 1089 abre sus puertas la Universidad de Bolonia , aunque no recibiría el título de Universidad hasta 1317 y en 1096 hará lo propio la Universidad de Oxford. Desde su fundación hasta el siglo XIX las Universidades serían lugares elitistas donde el porcentaje de estudiantes que no pertenecían a familias ricas o de la nobleza era ínfimo .De la mano de la Reforma protestante en el siglo XVI, las nuevas iglesias protestantes crearon escuelas para niños procedentes de familias pobres  aunque más que un verdadero intento de cultivar a la población era un instrumento con el ganar nuevos fieles para sus doctrinas religiosas.  La invención de la imprenta por el alemán Johanes Gutenberg(1398-1468) a mediados del siglo XV permitió la difusión de los libros que hasta entonces habían sido un bien precioso sólo al alcance de los más adinerados o para los que tuvieran acceso a las bibliotecas de los grandes monasterios. El saber comenzó a difundirse a mayor velocidad pero la enseñanza seguía controlada por la Iglesia o por escuelas privadas pero , en ambos casos, dirigido sólo a la elite  mientras el resto del pueblo quedaba marginado del acceso al conocimiento. En el siglo XVII surge la figura del filósofo y teólogo  checo Jan Amos Komenský  conocido más por su nombre en latín, Comenius (1592-1670).

Se le considera el padre de una nueva ciencia a la que se daría el nombre de Pedagogía , que significa literalmente "conducir o dirigir al niño". Comenius había estudiado en la Universidad de Heidelberg y tras finalizar sus estudios en 1616 se ordenó sacerdote y abrió una escuela en 1618 en la localidad de Přerov en Moravia,  donde comienza a ensayar  sus métodos de enseñanza que plasmará en 1640 en la obra que le hará famoso en Europa y que es considerada el punto de partida de la pedagogía, titulada "Didactica Magna" . Comenius resume sus intenciones con una frase breve pero revolucionaria para lo que hasta ese momento había sido una educación elitista, "Enseña todo a todos". Propone e impulsa la enseñanza en la lengua materna y no en latín como hasta entonces y también defiende el aprendizaje a través de los dibujos y los colores que ayudan a facilitar la comprensión, como explica en otra de sus obras más importantes "Orbis sensualis pictus". Podríamos decir que Comenius fue el inventor de los libros de texto ilustrados que hoy se encuentran en las escuelas de todo el mundo. Desarrolla un concepto nuevo en las escuelas, el plan de estudios común a todos los alumnos con las materias que tenían que estudiar en cada curso y se convierte en el primero en tener en cuenta al alumno y sus necesidades a la hora de impartir la enseñanza, por lo que divide esta en cuatro niveles en función de la edad del alumno, otra revolución porque hasta ese momento niños de diferentes edades compartían la misma enseñanza.






Johan amos comenius 1592-1671.jpg
Jan Amos Komenský  , Comenius, es considerado el padre de la pedagogía. Tuvo una infancia difícil , a los doce años quedó huérfano cuando sus padres murieron en los constantes disturbios que asolaban Moravia a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, debido sobre todo a los conflictos religiosos entre católicos y protestantes que no tardarían en desembocar en la Guerra de los Treinta Años entre 1618 y 1648. Gracias a su extraordinaria inteligencia algunos aristócratas se decidieron a financiar sus estudios que terminaría en 1616 y después de ordenarse sacerdote dedicaría su vida a la enseñanza estableciendo las bases de una nueva ciencia, la pedagogía, y defendiendo que la enseñanza debía ser para todos, ya fueran hombres o mujeres, pequeños o mayores, católicos o protestantes .Por primera vez en la educación el niño se convierte en el protagonista, Comenius se preocupa por conocerle y comprenderle y desarrolla un sistema educativo que estaba basado en tres puntos claves "comprender, retener y practicar" favoreciendo la comprensión y el razonamiento de los alumnos en detrimento de la enseñanza exclusivamente memorística. También fue un pionero al introducir la enseñanza de la mujer en plano de igualdad con el hombre, algo revolucionario en su época y que tardaría tres siglos en convertirse en una realidad 
(imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) 




Los niveles establecidos por Comenius eran la Escuela Maternal, hasta los seis años de edad en la que Comenius creía conveniente introducir al niño en las ciencias, la Escuela Elemental, de los seis a los doce años , donde se imparte una enseñanza general, la Escuela Latina entre los doce y los dieciocho años en los que se preparaba al alumno para los estudios superiores y al terminar este ciclo formativo se le sometía a una prueba para comprobar si tenía capacidad para acceder al siguiente nivel . Y el último nivel establecido por Comenius era el Académico , es decir, el nivel universitario. Otra de las grandes innovaciones de Comenius fue incluir a la mujer en sus planes de estudio , a las que considera igual de inteligentes e incluso superiores al hombre y tampoco se olvida de aquellos que tenían mayores dificultades de aprendizaje . Su sistema es progresivo, donde un conocimiento más sencillo conduce gradualmente a otros más complejo tratando que el alumno no se limite a emplear su memoria en el estudio y desarrolle su capacidad de razonamiento y pensamiento crítico, caminos por los que Comenius estaba convencido que se podía lograr ciudadanos libres y dueños de sus vidas. Fue tal el éxito de los métodos de Comenius que viajaría por gran parte de Europa reclamado por los reyes para reformar sus sistemas educativos por lo que además de Padre de la Pedagogía también sería llamado "Maestro de Naciones". Comenius fue el primero en impulsar una enseñanza dirigida a todos sin establecer diferencias de clase social, sexo  o edad, una educación Universal a la que todos tuvieran acceso.

Pero a pesar del entusiasmo con el que aparentemente se recibieron las propuestas de Comenius, aún tendrían que transcurrir casi trescientos años para que este modelo de enseñanza universal se impusiera porque a las clases privilegiadas no les interesaba que el pueblo estuviera demasiado instruido pues como bien expresara el político colombiano Diego Luís Córdoba(1907-1964)  "Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad" y mientras lo mantuvieran en ese estado el pueblo, inconsciente de su propia ignorancia, aceptaría el orden social establecido sin cuestionarlo. Sin embargo en el siglo XVIII el espíritu de los ilustrados y de los creadores de la Enciclopedia en Francia  iban a transformar las sociedades y serían el germen del descontento que desembocaría en el estallido de la Revolución Francesa en 1789. En ese mismo siglo el filósofo Jean Jacques Rousseau(1712-1778) escribe dos obras que ejercerán una gran influencia sobre el pensamiento de la época "El Contrato Social" donde expone sus ideas en favor de la igualdad y el "Emilio" que contiene sus ideas sobre la educación. En esta última escribe "De estas tres educaciones distintas, la de la naturaleza no pende de nosotros, y la de las cosas sólo en parte está en nuestra mano. La única de que somos verdaderamente dueños es la de los hombres" y ataca a la sociedad que impide que los niños sean educados para que no reclamen su libertad "El hombre civilizado nace, vive y muere en esclavitud; al nacer le cosen en una envoltura; cuando muere, le clavan dentro de un ataúd; y mientras que tiene figura humana, le encadenan nuestras instituciones".




Durante el siglo XIX las escuelas aún no disponían apenas de medios para la enseñanza, los niños de diferentes edades compartían la misma clase que en muchas ocasiones no era un edificio destinado a la enseñanza sino las dependencias de una casa, fábricas abandonadas , lugares donde los niños se helaban de frío en invierno y que no reunían las mínimas condiciones higiénicas. Habría que esperar al siglo XX para que adoptase las formas que hoy todos reconocemos , eliminando los castigos físicos habituales en el siglo anterior y empleando los avances de la psicología en la evaluación y el trato con los alumnos, buscando el equilibrio que muchos siglos antes ya había mencionado Platón " Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura." La extensión de la educación a todas las capas de la sociedad no se produciría hasta el siglo XX por lo que estamos entre las primeras generaciones que a lo largo de la historia de la humanidad han disfrutado de enseñanza gratuita y universal, un avance que hay que defender contra cualquier intento de restringirlo
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)



A pesar de los tímidos avances logrados desde la época de Comenius en el siglo XVII y después con la Ilustración en el siglo XVIII  en el siglo XIX la educación seguía restringida a las clases sociales más elevadas mientras  que gran parte de las poblaciones, incluso en los países más desarrollados, seguía condenada al analfabetismo. Hacia la mitad del siglo XIX la primera potencia mundial era Inglaterra, la cabeza del Imperio Británico, el más grande del mundo en aquel momento , la nación más rica , cuna de científicos, escritores, artistas pero también con un tercio de la población masculina analfabeta y casi un 50% de analfabetismo entre las mujeres mientras que en Estados Unidos en una fecha tan tardía como 1870 todavía contaba con una tasa de analfabetismo que superaba el 20% y alcanzaba el 80% entre la población de raza negra. Pero ya en ese siglo destacados pedagogos establecieron las bases para una nueva enseñanza, como el suizo Johann Heinrich Pestalozzi(1746-1827) que defiende la enseñanza de ambos sexos sin separarlos en las clases, partir siempre de las cosas más simples hacia otras más complejas, favorecer el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los niños e implicar a la familia en la educación de sus niños concediendo una importancia vital a la relación de amor entre la madre y el hijo

El desarrollo de la industria, la creciente complejidad de las tareas a realizar y el nacimiento de la sociedad de consumo que requería de una sociedad más instruida convenció a las elites de la necesidad de impulsar la instrucción del pueblo  más por criterios económicos y prácticos que por espíritu humanista, durante la segunda mitad del siglo XIX comenzó a legislarse una educación universal, gratuita y obligatoria. En 1870 entraba en vigor la ley Forster llamada así por el político británico William Edward Forster (1818-1886) y que sería el punto de partida del sistema educativo británico con la creación de escuelas patrocinadas por consejos escolares, el primer paso hacia una enseñanza pública y gratuita. En 1881 el ministro de Instrucción Pública francés Jules Ferry (1832-1893) logró superar la resistencia de la Iglesia para establecer un sistema de enseñanza pública laica, obligatoria y gratuita, aunque estas leyes sólo cubrían la enseñanza hasta los doce años por lo que la enseñanza secundaria sólo estaba al alcance de las familias con una situación económica acomodada. Pero estos defectos serían corregidos a lo largo del siglo XX, cuando se mejoraron las instalaciones donde se impartían las clases, se las dotó de más medios , se implantó la enseñanza conjunta de ambos sexos, se mejoró la formación de los maestros y se ampliaron los presupuestos destinados a la educación lo que permitió extender la enseñanza gratuita también a la secundaria. La educación femenina no lograría igualarse con la masculina hasta bien avanzado el siglo XX y no alcanzaría los mismas tasas de escolarización hasta la década de los setenta del pasado siglo.





Este mapa recoge la tasa de analfabetismo en el mundo según el último informe realizado por la UNESCO en 2013 . La leyenda no se ve bien pero el color azul más oscuro señala aquellos países que tienen un índice de analfabetismo superior al 50%, en un tono algo más claro los que se encuentran entre el 30 y el 50%de la población, el siguiente tono aún más claro serían las naciones con una tasa de analfabetismo de entre el 10 y el 30%, después de menos del 10% y las que son completamente claras, como toda América del Norte, gran parte de América del Sur, Europa, Rusia y Australia entre otras tienen tasas de 0% de analfabetismo. El crecimiento económico que desde el siglo XIX experimentaron las naciones más ricas del mundo coincide con el momento en que comenzó a introducirse la enseñanza universal, gratuita y obligatoria demostrando que las sociedades que reciben una mejor educación son también las más prósperas y las que en lineas generales disfrutan de un grado más amplio de libertad. Pobreza y falta de enseñanza suelen ir cogidos de la mano y por eso todo cambio en la sociedad tiene que partir de una educación de calidad a la que tengan acceso todos los habitantes de una nación. Financiar la educación no es un gasto, es la mejor inversión que una sociedad puede hacer para su futuro
(imagen procedente de 
http://commons.wikimedia.org ) 



La primera potencia mundial , Estados Unidos , multiplicó por seis el dinero dedicado a la educación entre la década de los años veinte y los años setenta  y el resultado fue que nunca el país había alcanzado tal grado de prosperidad y lo mismo sucedía en las otras naciones donde se fue estableciendo la enseñanza universal y gratuita , convirtiéndose por ello en uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar del que hablábamos al principio de este artículo y demostrando que el dinero invertido en la educación de los ciudadanos era la mejor inversión para asegurar la prosperidad de una nación. Por desgracia aún hoy millones de personas en el mundo no tienen acceso a la enseñanza y según los datos de la Unesco publicados en 2009 todavía hay setecientos millones de personas analfabetas que pertenecen en su mayoría a los países más pobres demostrando la relación entre miseria y falta de educación, cuando más educada sea una sociedad más posibilidades tendrá de prosperar, por lo que la educación se muestra como un ingrediente clave en el desarrollo de los pueblos. Aunque todo esto puede parecer obvio es importante recordarlo cuando cada vez es más frecuente oír declaraciones en favor de eliminar la gratuidad de la enseñanza secundaria o el incremento de las tasas a pagar en la universidad .

El crítico ingles John Ruskin (1819-1900) escribía "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía" es mostrarle el camino y entregarle los instrumentos necesarios para que pueda emprender la aventura de la vida, para hacer uso de su libertad  y desarrollarse en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos con independencia de su clase social, de su sexo o de su poder económico. Democracia, libertad y educación son términos inseparables y para conservarlos es preciso defender la educación universal , un privilegio que, como hemos visto, no fue convertido en derecho hasta el siglo XX y que ahora debe ser protegido y defendido por nosotros para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de las mismas oportunidades y gozar con el placer que proporciona el conocimiento que nos convierte en ciudadanos libres. No lo olvidemos y no retrocedamos nunca en la defensa de este derecho que tanto ha costado establecer y del que  aún tantas personas no tienen la fortuna de disfrutar. Como decía el escritor británico Herbert Spencer "El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.". Defender la educación para todos es defender nuestra libertad, es defender el derecho a ser nosotros mismos y decidir nuestro destino.



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

miércoles, 29 de agosto de 2012

EN EL ARTÍCULO 500 DEL MENTIDERO. GRACIAS A TODOS

 
Ruego a los lectores habituales del Mentidero que hoy me excusen por abandonar los temas habituales que desde hace casi dos años han ido pasando por sus páginas, pero  es un día especial para mí y para el Mentidero al que ya siento como parte indisoluble de mi propio ser, como si siempre hubiera estado ahí esperando el momento de expresarse, y ese momento llegó el 01 de noviembre de 2010. Aquel día , fiesta de Todos los Santos, una fecha mágica para empezar su andadura, publicaba el primero de los artículos de este blog con el título de "La indiferencia es un pecado y la curiosidad su redención". Si, ya se que elegir buenos títulos no se encuentra entre mis habilidades y suelen ser largos y barrocos, pero también eso forma ya parte de la personalidad de este espacio. Las personas estamos constituidas por un conjunto de virtudes y defectos y sin ellos no seriamos nosotros, construyendo a su alrededor la personalidad que nos diferencia a cada uno de nosotros y es lo mismo que le sucede al Mentidero, lleno de imperfecciones aunque espero que también con algunas virtudes, que le han  ido dando  un espíritu propio. Cuando todavía no han transcurrido dos años desde aquella primeras palabras hoy alcanza el artículo 500 y he creído que aunque fuera por un día debía detenerme, para mirar atrás y dar las gracias a todos y cada uno de los lectores que por azar han ido entrando en el Mentidero.
 
Y digo azar porque sólo así puede un lector llegar hasta estas palabras, una gota de agua en un océano llamado Internet donde cada día se publican un promedio de dos millones de entradas de blogs por todo el mundo y en todas las lenguas. Algo hermoso y abrumador a la vez, hermoso porque permite expresarse  a muchas personas que aman la palabra y sienten que tienen algo que aportar a los demás, o , simplemente, el deseo de comunicarse, pero abrumador por la cantidad de información que se genera, una marea desbordante de datos, informaciones, fotografías y textos, unos más valiosos que otros pero ¿cuanto talento no pasará desapercibido , cuantas voces quedarán apagadas por el ensordecedor estruendo de millones de palabras circulando por la red a una velocidad que también está transformando nuestra mente? No es el caso del Mentidero, donde nunca he pretendido hacer gala de un talento del que carezco y donde lo único que he intentado es presentar la historia, el arte o la ciencia de la forma más amena posible , como a mi me gustaría que me la contaran. En aquel primer artículo de noviembre de 2010 citaba una frase, la primera de muchas que han ido apareciendo por aquí, de Eleanor Roosevelt, la esposa del que fuera presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt(1882-1945), que decía así "Yo no podría ser feliz estando sentada junto a la chimenea y simplemente mirar.La vida fue propuesta para ser vivida, la curiosidad debe mantenerse viva. Uno no debe nunca, por ninguna razón, volverle la espalda a la vida".
 
Por ese motivo aquel primer artículo consideraba la indiferencia un pecado y la curiosidad su redención, porque es ella la que nos hace mirar siempre un poco más allá de lo que tenemos delante de los ojos, lo que nos conduce a hacernos preguntas y cuando hallamos las respuestas a plantearnos nuevos interrogantes y esa búsqueda del conocimiento,de saber por qué suceden las cosas, por qué estamos aquí y para que existimos es lo que ha movido a la humanidad y la ha llevado desde aquellas cuevas donde nuestros antepasados crearon las primeras y maravillosas obras de arte en Altamira o Lascaux donde aún podemos sentir el aliento y la humanidad de sus creadores , hasta la superficie de la Luna y el comienzo de esa aventura infinita que será la exploración del Universo. La inmensidad nos rodea, si el Mentidero es poco menos que un grano de arena de una playa de millones de blogs, nuestro propio planeta no es más que un pequeño cuerpo entre cientos de miles de millones de planetas y nuestra galaxia, inmensa para nosotros, es apenas una gota entre cien mil millones de galaxias. El tiempo , los números, las distancias causan vértigo pero a pesar de ello, a pesar de nuestra infinita pequeñez, el ser humano se yergue desafiante y mira hacia las estrellas, hacia su futuro, buscando, siempre anhelando nuevas respuestas, nuevos horizontes , nuevas aventuras,llevado de su insaciable curiosidad, eso que le hace sentirse vivo hasta su último aliento.
 
UN SALUDO A LOS LECTORES DEL MENTIDERO  
 
Como no puedo saludaros uno a uno os envío este saludo que hago extensivo a todos vosotros. Muchas gracias por estar ahí y compartir este viaje
 
 
 
 
 
 
En estos casi dos años y hoy ya quinientos artículos me gustaría poder decir que al menos a una persona la he despertado la curiosidad por nuestro pasado o por nuestro futuro , por ir a ver una exposición o una película. Si ha sido así entonces la existencia del Mentidero está justificada y habrá logrado mucho más de lo que yo esperaba. Escribía el premio Nobel español Camilo José Cela estas palabras que me parecen muy hermosas "En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano" y sin tener la osadía de considerarme escritor , mi premio, lo que me ilusiona cada día y me hace vivir con entusiasmo incluso en aquellos momentos en que la duda se apodera del ánimo y las fuerzas fallan , sois vosotros, los que os habéis unido a estos viajes en la máquina del tiempo con la que hemos vivido en tantas épocas, y tantos  lugares diferentes donde hemos conocido historias algunas hermosas otras trágicas e incluso cómicas pero todas ellas humanas, historias que forman parte de nosotros y sin las que nuestro mundo sería diferente, porque incluso la vida más humilde y anónima es importante. Mejor que yo lo expresaba la Madre Teresa de Calcuta "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota"
 
No se si habrá otros quinientos artículos del Mentidero, si seguirá dentro de seis meses, un año o diez años pero ahora me sería difícil concebir la vida sin tener esta forma de comunicarme con vosotros, de compartir inquietudes, esperanzas, conocimientos y curiosidades. Siempre he admirado a la antigua Grecia y, en particular, a aquella Atenas por cuyas calles caminaban hombres como Sócrates, Platón, Aristóteles, Perícles y tantos otros que pusieron los cimientos de la civilización occidental, y quizás el mejor símbolo de aquel mundo donde la palabra y el debate comenzaron a ganar la partida a la espada y la violencia, fue el ágora, donde los atenienses se reunían para hablar e intercambiar ideas y opiniones, para hacer filosofía, una de las palabras más hermosas de nuestro vocabulario, el amor al saber. Quiero creer que el Mentidero es un descendiente de aquel ágora donde quién lo desee puede intervenir para expresar sus ideas, sus críticas siempre desde  la tolerancia y el respeto a los demás. Sin duda habré cometido muchos errores a lo largo de tantos artículos pero trato de escribir con toda la honestidad de la que soy capaz, porque si tratara de dirigir el pensamiento de los que me leen o en modificar los datos para apoyar mis propias ideas lo que escribo no tendría sentido alguno.
 
Me gustaría pensar que habrá otros quinientos artículos y que le queda mucha vida al Mentidero pero no lo se, hace tiempo que renuncié a realizar planes pues , como decía John Lennon, "la vida es aquello que te sucede mientras haces otros planes", sólo espero que el tiempo breve o dilatado que quede por delante siga contando con vosotros, con vuestros comentarios, con vuestro aliento y en cierta forma con vuestra compañía y amistad, porque así os siento en la distancia aunque no nos conozcamos. Un ensayista español del siglo XIX, Joaquín Donoso Cortés, escribía que "Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos." Cada uno de vosotros contribuye a hacer el Mentidero, a mantenerlo vivo y dar voz no sólo a historias del pasado sino también a los que hoy sufren en diferentes partes del mundo, para denunciar injusticias y avisar de los problemas que nos acechan en el futuro, porque todas las voces son importantes aunque parezca que nadie las escucha.  Desde el Mentidero os mando un fuerte abrazo a todos y cada uno de vosotros, gracias por estar ahí durante todo este tiempo, gracias por ser el alma que se halla detrás de estas palabras y si la vida y el destino nos presta fuerzas , valor y fortuna espero seguir contando con vuestra amistad durante mucho tiempo. En aquel primer artículo  citaba a Marcel Proust que escribía El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos, sino en mirar con nuevos ojos". Compartamos ese viaje de descubrimiento y miremos al mundo con ojos nuevos porque tenemos todo por descubrir. La aventura apenas ha comenzado y mañana el Mentidero volverá con nuevas historias para vivirlas juntos
 
 Por cierto, si alguno quiere unirse  , ahora también está el Mentidero en Facebook en este enlace

martes, 28 de agosto de 2012

SHAH JAHAN Y MUMTAZ MAHAL, UN POEMA DE AMOR EN MÁRMOL

Escribía el novelista ruso Fiodor Dostoievski que "Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama" y el político español del siglo XVIII Gaspar Melchor de Jovellanos afirmaba "Para dos corazones que se amen, la menos ausencia es un mal grave. Como cuentan sus gustos por momentos, cualquier tiempo, cualquier distancia que los separe, los aflige." Separación y ausencia son dos palabras que entristecen el corazón cuando alejan a dos amantes, a dos amigos o incluso cuando te ves obligado a partir y dejar atrás tu aldea, tu ciudad o tu país para buscar tu destino lejos de la tierra que te vio nacer, pero es un dolor mitigado por la esperanza del retorno, del reencuentro con las personas y las cosas que has dejado atrás. Pero mucho más difícil es silenciar el sufrimiento causado por la separación definitiva que significa la muerte de alguien a quién amamos. Como escribía la novelista sueca Selma Lagerlof "Nadie puede librar a los hombres del dolor, pero le será perdonado a aquel que haga renacer en ellos el valor para soportarlo" y hay muchas formas de lograrlo, la mayoría mirando hacia el futuro y permitiendo que el tiempo mitigue ese dolor, algunos ,más afortunados, dejando para la posteridad un recuerdo perdurable del amor que un día unió a dos seres humanos . Hoy vamos a conocer la historia de dos amantes, aunque dos amantes privilegiados, porque ambos pertenecían a familias de la nobleza, él era uno de los monarcas más poderosos de su tiempo y ella la favorita entre otras muchas esposas hasta el extremo que él la cambió su nombre por el de Mumtaz Mahal, que significa "Luz del Palacio" porque es lo que era ella para él, luz que iluminaba su camino, una sensación con lo que todos aquellos que han amado en alguna ocasión se pueden identificar.
Pero para conocer su historia tenemos que viajar al pasado hasta el siglo XV, en concreto hasta el año 1405, cuando muere en una ciudad con un nombre que evoca misterio y exotismo, Samarkanda, el creador de uno de los grandes imperios de la época, Tamerlán (hacia 1336-1405). Le podríamos considerar un heredero del gran Gengis Kan (hacia 1162-1227), fundador del gran imperio mongal que se extendía desde China hasta Europa. Pero el gran Imperio Mongol se había ido disgregando en reino más pequeños y débiles  hasta la llegada de Tamerlán, que no pertenecía a la familia de Gengis y por lo tanto no podía adoptar el título de Kan, una palabra de origen turco-mongol que significa "Máximo gobernante" y que sería equivalente a los títulos de rey, zar , emperador o césar en Europa. Pero este título se hallaba reservado a la familia directa de Gengis, por lo que Tamerlán no sería llamado Kan pero todos le aceptaban como tal , la máxima autoridad entre los mongoles. El reino creado por Tamerlán se extendía por más de ocho millones de kilómetros cuadrados de superficie  donde se incluían los actuales estados de Irán, Afganistán, Pakistán,Turkmenistán,Kirguizistán,Tadjikistán, una gran parte de Irak, este de Turquía , norte de la India , este de Siria,zonas fronterizas de China , áreas de Azerbayán y Kazajstán y la totalidad de Uzbekistán donde se hallaba Samarkanda, la capital de su Imperio. Pero fue un Imperio efímero pues no lograría organizar un estado fuerte a lo que contribuyó el mismo al no compartir el poder con nadie.
En este mapa podéis ver la distribución de los poderes a comienzos del siglo XV. En color ocre el Imperio Otomano al que aún le faltaba conquistar la ciudad de Constantinopla , el último centro importante del Imperio Bizantino en color verde oliva el territorio del sultanato mameluco de Egipto que se extendía por los actuales estados de Jordania, Israel,Líbano y Siria y en verde claro los territorios que controlaba Tamerlán en el momento de su muerte en 1405 . Su nombre, Tamerlán, procede del nombre persa Timur-i lang que significa Timur el Cojo ,ya que era cojo. Sus partidas de guerreros llegarían hasta Moscú, arrasó ciudades y su nombre quedó grabado para generaciones posteriores como un símbolo de terror. Para su pueblo fue, sin embargo, el último representante del poder de los pueblos nómadas, un poder que no sobreviviría a la muerte de Tamerlán ya que no tuvo un sucesor que le igualara en genio militar ni tampoco que pudiera organizar un reino extenso pero sin una estructura sólida que lo uniese. Sería el embrión del que surgiría un siglo después el Gran Imperio Mongol en la India (imagen procedente de http://irna.ir )
Después de su muerte se sucedieron las luchas por el poder y su imperio fue debilitándose. Las guerras intestinas terminaron por dividir el Imperio en diferentes reinos hasta que un descendiente de Tamerlán, llamado Babur (1483-1530) reclamó los territorios que por su sangre creía que le correspondían . El padre de Babur había reinado en la ciudad de Ferghana , al este de Uzbekistán, y a la muerte de este en 1495 ,y con sólo doce años de edad, Babur se convertía en rey . Apenas tres años después, y tras derrotar a sus tíos que habían tratado de hacerse con el poder, conquistó Samarkanda  aunque tres años después fue expulsado por los uzbekos. Después de una década tratando infructuosamente de recuperar las tierras de Uzbekistán, Babur dirigió su mirada hacia la India y en concreto al sultanato de Delhi. Los habitantes del sultanato odiaban a su sultán, Ibrahim Lodi, miembro de una dinastía de origen afgano que gobernaba desde mediados del siglo XV, y pidieron la ayuda de Babur para librarse de él y a cambio le entregarían sus tierras a Babur. Sólo había un obstáculo, y muy grande, y es que según nos cuentan las crónicas de aquel tiempo, Babur disponía de doce mil hombres mientras que su rival , Ibrahim , contaba con cien mil hombres y mil elefantes de guerra. En la actualidad los historiadores han reducido las fuerzas del sultán que se habrían visto reducidas hasta los 40.000 hombres y cien elefantes de guerra, pero aún así la superioridad era abrumadora.
Los dos ejércitos se enfrentaron el 21 de abril de 1526 en la Batalla de Panipat , localidad situada al norte de la ciudad de Delhi. Babur demostró su habilidad como estratega conduciendo las fuerzas del sultán hacia un paso estrecho donde no podían maniobrar y fueron masacrados, cayendo entre 15.000 y 20.000 hombres. Era el final de la dinastía Lodi y del sultanato de Delhi que ahora era incorporado a un nuevo estado creado por Babur, el Imperio Mogol. Babur, convertido en el primer Gran Mogol, moriría en 1530 pendiente aún de consolidar su dominio sobre los nuevos territorios conquistados. Le sucede su hijo Humayún (1508-1556), que tuvo que hacer frente a las rebeliones de los rajás, nombre que se daba en la India a los gobernantes de los diferentes reinos en que estaba dividido el gran subcontinente indio y que sería el equivalente a nuestro título de rey. Finalmente tuvo que abandonar la India para buscar refugio en Persia en 1540, pero después de un largo exilio de quince años logró recuperar el trono de Delhi en 1555  aunque no pudo disfrutarlo mucho pues murió al año siguiente al caer por unas escaleras de su biblioteca, sucediéndole su hijo, Akbar el Grande(1542-1605), que se convertiría en el más importante de todos los Grandes Mogoles. Nada más llegar al trono, el cinco de noviembre de 1556 derrotaba a los rajás en la segunda batalla de Panipat y aseguraba su trono.
En este mapa podemos observar el crecimiento del imperio mogol, desde su creación por Babur y la extensión que tenía a su muerte en 1530 cuya frontera está marcada en amarillo. Luego, en color naranja, aparece delimitado el territorio del Imperio bajo el gobierno de Akbar el Grande hasta su muerte en 1605, que era nieto de Babur. Y finalmente en rojo la extensión máxima del Imperio Mogol alcanzada bajo el reinado de Aurangzeb(1618-1707), tercer hijo del protagonista de esta historia Shah Jahan. Aurangzeb sería el último de los Grandes Mogoles una dinastía que se caracterizó por su amor a las artes y las ciencias a las que protegieron y financiaron, y la tolerancia religiosa excepto en el caso de Aurangzeb que era un fiel musulmán y utilizaba la sharia o ley islámica en su gobierno (imagen procedente de http://www.mundohistoria.org ) 
Durante su reinado  Akbar ejerció una política de tolerancia religiosa evitando los enfrentamientos entre las dos religiones mayoritarias en su reino , el Islam y el hinduismo y también fue un gran protector de las artes aunque él , al contrario que sus antecesores en el trono, no sabía ni leer ni escribir.Los últimos años de su reinado se vieron empañados por la rebelión de su hijo Jahangir(1569-1627) que al contrario que su padre pero favorecido por él había recibido una sólida formación cultural que incluía el conocimiento y estudio de matemáticas, artimética, geografía y de idiomas como el árabe, el persa o el turco. Jahangir inició una rebelión contra su padre en 1599 pero sólo la muerte de Akbar el Grande en 1605 le permitiría ocupar el trono. Ya asentando en él, siguiendo la tradición entre los mongoles, tomó múltiples esposas hasta alcanzar la veintena. Sin embargo, nada más llegar al poder tuvo que hacer frente a una nueva rebelión dirigida también por un hijo suyo al que una vez derrotado ordenó que lo cegasen, si bien una vez realizada esta acción se arrepintió y trató de que un médico le curara, logrando salvar al menos uno de sus ojos. No eran tan despiadados los mongoles. Durante sus primeros años fue un gobernante popular , liberando a muchos presos al llegar al trono además de proteger el arte como había hecho su padre . Llegó a instalar lo que se llamó la "Cadena Dorada de justicia" que consistía en una cadena de oro que unía hasta sesenta campanas que podían ser tañidas por cualquiera para ser recibidos en audiencia por el Gran Mogol.
Representación del Trono del Pavo Real con Shah Jahan sentado sobre él. El trono sería llevado a Persia por el emperador de Persia emperador de Persia Nadir Sah(1688-1747)  en 1739 después de invadir el Imperio Mogol pero sería destruido después de su asesinato en 1747, aunque los tronos que se hicieron a imitación de aquel seguirían llamándose Trono del Pavo Real. (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
Sin embargo tenía un defecto muy grave para un gobernante, era demasiado aficionado al alcohol y posiblemente su consumo le causó una prematura muerte en 1627 . Tras su muerte se produce una nueva lucha por el poder en la que se impone su hijo  Kurram (1592-1666), que sube al llamado Trono del Pavo Real, nombre que recibe  porque su forma representaba dos pavos reales con las colas extendidas y donde los brillantes colores que adornan las colas de estas aves se hallaban representados por las más valiosas piedras preciosas, siendo sostenido por cuatro patas de oro y con un dosel apoyado sobre doce columnas que a su vez estaban también decoradas con piedras preciosas y perlas. Kurram adopta el nombre de  Shahbuddin Mohammed Shah Jahan, aunque pasará a la historia como Shah Jahan que significa "Rey del Mundo". Su reinado se iba a caracterizar por la expansión territorial y también por el mecenazgo de la ciencia y las artes , que ya había sido una seña de identidad de los reinados anteriores , una política que pudo mantener gracias a que gravaba a sus súbditos con impuestos elevados. Entre las posesiones más preciadas del Gran Mogol estaba el Koh-i-Noor,que significa "Montaña de la luz" con el que bautizaron a un diamante del que tenemos constancia histórica por primera vez en 1526 durante el reinado de Babur que, según sus palabras, era un diamante tan valioso que con él podría alimentar al mundo entero durante dos días. Shah Jahan incrustaría el Koh-i-Noor en el Trono del Pavo Real.
La leyenda dice que cuando el hijo de Shah Jahan encerró a su padre en el Fuerte de Agra éste sólo podía ver el Mausoleo donde yacía su amada esposa a través del reflejo del monumento  sobre la superficie del diamante Koh-i-Noor que su hijo le dejó cerca de la ventana para tal fin. Después de la muerte de Shah Jahan , su hijo Aurangzeb llevó el diamante a su mezquita en la ciudad de Lahore donde permaneció hasta 1739, cuando el Imperio Mogol fue invadido por el shah o emperador de Persia Nadir Sah(1688-1747) que se llevaría con él tanto el Trono del Pavo Real como el Koh-i-Noor. Nadir Shah fue asesinado en 1747 y el diamante se quedó en manos del gobernador de Afganistán hasta 1830. En ese año una lucha interna en Afganistán obliga al que entonces era su gobernador a huir para hallar refugio en Lahore donde entrega el diamante al Rajá a cambio de su ayuda para recuperar el poder. Pero tampoco sería Lahore su lugar definitivo de residencia ya que en 1849 Lahore pasaba a formar parte del Imperio Británico y en el tratado de rendición se establecía que el diamante sería entregado a la reina Victoria de Inglaterra(1819-1901). Y de esta forma un año después el maharaja de Lahore viajó a Inglaterra para entregárselo a la reina de Inglaterra . Allí permanece desde entonces formando parte de  la corona que lleva la consorte femenina del monarca de Reino Unido, que es la corona que  veis en la fotografía. Por supuesto el diamante está rodeado de leyendas y entre ellas está la que afirma que traerá la desgracia a todo aquel que lo tenga en su poder siempre y cuando no sea una mujer en cuyo caso la maldición queda anulada . Una azarosa vida para un diamante cuya primera constancia documental es del año 1525 aunque se cree que fue tallado en el siglo XIII (imagen procedente de http://enciklopejazanimljivosti.blogspot.com ) 
Pero no sería el Trono del Pavo Real, a pesar de su valor casi incalculable y su belleza deslumbrante , la verdadera joya en la vida de Shah Jahan. Como suele suceder en la vida de las personas lo más valioso no se puede medir en términos económicos sino en el intangible mundo de los sentimientos. Siguiendo con las costumbres de sus antecesores, Shah Jahan tenía numerosas esposas , pero ya cuando apenas tenía un año de edad había estado prometido, por supuesto sin ser consciente de ello, con una niña recién nacida, Arjumand Banu Begún, nacida en 1593. En aquel momento Shah Jahan  que aún no se llamaba así sino  Kurram,  era el pequeño  heredero de la corona, mientras que Arjuman provenía de una familia de la nobleza persa y era hermana de la esposa del Gran Mogol Jahandir, el padre de Shah Jahan, por lo que los dos niños eran primos. El matrimonio había sido concertado por el apoyo que el abuelo de la pequeña había prestado a la dinastía mongol durante uno de sus múltiples enfrentamientos con los rajás. Pero posteriormente este compromiso fue roto cuando el abuelo de la pequeña Arjumad cayó en desgracia al  ser implicado en un caso de corrupción. Pasó el tiempo y aquel compromiso fue olvidado.
Sin embargo, como dijera el escritor alemán Johann Wolfgang Goethe "A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea, y sabemos que así será" y aquellas ramas que parecían secas iban a florecer en 1607, cuando Arjumad cuenta con catorce años y Sha Jahan quince. Cuenta la leyenda o tal vez la realidad, es muy difícil separar una de otra en esta historia, que la bella Arjumad se hallaba entonces  en la ciudad de Agra, fundada en 1501 por el sultán Loti a quién luego derrotaría Babur y que Akbar el Grande convertiría en la capital del Imperio Mongol en 1556. Paseando entre los puertos de un mercado de la ciudad Arjumad contemplaba las mercancías que ofrecían los puestos, cristales de hermosa factura y sedas de bellos colores y quiso el destino que en ese momento se aproximara a ella Shah Jahan confundiéndola con la vendedora del puesto y se puso a hablar con la joven. No sabemos si fue antes o después de que ella le revelara quién era pero parece que ambos jóvenes se enamoraron al instante. En aquel momento Shah Jahan, a pesar de su juventud, ya estaba casado y tenía hijos pero no dudó un instante en tomar a Arjumad de su mano y llevarla a palacio. Otra versión menos romántica dice que el matrimonio había sido concertado posteriormente para afianzar la alianza entre el Imperio Mongol y los persas, pero en ambos casos lo que fue un hecho es el amor que nació entre ambos .
Mumtaz Mahal, la hermosa amada de Shah Jahan. En los últimos años ha surgido una corriente revisionista apoyada por el nacionalismo hindú  que niega que el Taj Majal fuera construido por Shah Jahan  , que lo único que habría hecho es utilizar un templo hindú anterior y también afirma que el nombre verdadero de Mumtaz Mahal era Mumtaz-ul Zamani, por lo que el nombre del templo no estaba dedicado a ella. Sin embargo, esta tesis publicada y desarrollada en el libro "La verdadera historia del Taj Majal" del profesor  Purushottam Nagesh Oak (1917-2007)  no ha sido aceptada por los historiadores.  y habría que situarla en el marco del enfrentamiento que musulmanes e hindúes mantienen en la India (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
En 1612 Shah Jahan y Arjumad se casan y ella se convierte en su esposa favorita. La cambia el nombre por el de Mumtaz Mahal , que tiene el poético significado de "Luz del Palacio" como ya os contaba al comienzo de esta historia, y con ella  tendría entre trece y catorce hijos, porque en este  extremo las versiones difieren, aunque no lo hacen al afirmar que la mitad de ellos murieron durante la infancia. Mumtaz era muy hermosa pero también estaba dotada de un corazón bondadoso que supo ganarse el amor de su pueblo . Shah Jahan no consentía en separarse de ella ni un solo instante y por ello le acompañaba incluso al campo de batalla y el emperador escuchaba con atención los consejos que ella le daba pues era la persona en la que más confiaba en una corte donde la ambición y la lucha por el poder no permitía  que el Gran Mogol confiara demasiado en nadie.Se hallaba precisamente en campaña cuando Mumtaz dio a luz al último de sus hijos, la princesa Gauhara. Era el 17 de junio de 1631 pero el parto fue complicado, la niña venía de nalgas y Mumtaz no pudo sobrevivir al parto. Roto de dolor, Shah Jahan no volvería a contraer matrimonio, según la leyenda porque así se lo habría prometido a Mumtaz Mahal antes de morir. Ese mismo año Shah Jahan ordenó la construcción de un monumental mausoleo para albergar el cuerpo de la mujer que tanto había amado, un mausoleo que tenía que ser tan bello como lo había sido ella, para que los hombres al alabar la belleza del monumento alabaran con sus palabras a la princesa que albergaba en su interior.
Si hay una imagen que relacionamos con la India es la del esplendido Taj Mahal o Taj Majal reflejando su bella fachada de mármol en las aguas de estanque frente a su entrada en la ciudad de Agra, la antigua capital del Imperio Mogol. Su nombre está compuesto por la palabra Taj, que procede del persa y significa "corona" y Mahal, que sería  la forma abreviada del nombre de la amada esposa del emperador, Mumtaz Mahal, por lo que el nombre completo querría decir "La Corona de Mahal". En su construcción trabajarían durante 23 años, entre 1631 y 1654, más de veinte mil obreros. Una de las primeras partes en ser terminada fue el Mausoleo que ya estaba concluido en 1643 y fue inaugurado por Shah Jahan en 1647 aunque aún faltaba siete años para concluir todas las obras. La piedra con la que está construido es tan transparente que va cambiando de tonalidad según varía la luz del día. En su construcción se unen influencias de la arquitectura india, persa e islámica y en su interior se hallan aún hoy las tumbas de Shah Jahan y Mumtaz Mahal.Ha sido incluida por votación popular realizada a través de Internet como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno (imagen procedente de http://www.viajes-blog.com )  
Junto a las aguas del río Yamuna, el principal afluente del sagrado Ganges, a su paso por la ciudad de Agra, la capital imperial, más de 20.000 obreros construirían durante veintitrés años el que estaba destinado a ser no solo el mausoleo de su amada sino también la muestra más hermosa de la arquitectura mongola, una perfecta combinación de estilos de diferentes culturas, desde la persa y la turca hasta la india y la islámica. Aunque integrado por otros edificios, lo que lo convertiría en uno de los monumentos más conocidos del mundo sería el Mausoleo. En su construcción participaron  los mejores artesanos de su tiempo, desde cortadores de piedra procedentes de Beluchistán a calígrafos sirios  y obreros del norte de la India. Sobre el edificio sobresale su hermosa cúpula de mármol blanco de 35 metros de altura coronada por una aguja con una luna creciente cuyas puntas se dirigen hacia el cielo y flanqueado por cuatro minaretes de cuarenta metros de altura, mientras que toda su fachada esta  decorada con motivos geométricos, vegetales y caligráficos, estos últimos inspirados en las suras o capítulos que integran el Corán, hechos en oro e incrustados en el mármol. Pero en el interior la decoración ya no está hecha con oro y mármol, sino con piedras preciosas . La sala principal, de forma octogonal, contendría la tumba de Mumtaz Mahal y en el futuro de su amante esposo Shah Jahann , orientados hacia La Meca.
Retrato del emperador Mogol Shah Jahan . Junto con los gobiernos de Akbar el Grande, Jahandir y él mismo constituyó la edad dorada del Imperio Mogol tanto por la expansión militar como por el auge del arte y la ciencia a la que estos emperadores prestaron todo su apoyo dentro de un marco de tolerancia que terminaría en el reinado de su sucesor, Aurangzeb, que era fiel al Islam . Se cree que el Trono del Pavo Real fue labrado durante su reinado y otras maravillas realizadas durante su reinado fueron los bellos jardines de Lahore y el Mausoleo de su padre Jahandir. El explorador y médico francés François Bernier (1625-1688) que estuvo doce años en el Imperio Mogol durante el gobierno de Aurangzeb como su médico personal escribiría sobre el Shah Jahan y su obra el Taj Mahal "Completaré esta carta con una descripción de los dos maravillosos mausoleos que otorgan total superioridad a Agra sobre Delhi. Uno de ellos fue erigido por Jahandir en honor de su padre Akbar, y Shah-Jahan levantó el otro, de extraordinaria y celebrada belleza, en memoria de su esposa Mumtaz Mahal, de quien se dice que su esposo estaba tan enamorado que le fue fiel toda su vida y a su muerte quedó tan afectado que no tardó mucho en seguirla a la tumba" aunque esto último no es exacto ya que Shah Jahan sobrevivió 35 años a su esposa (imagen procedente de http://www.exoticindia.es ) 
Para llevar el mármol desde Agra hasta el lugar de la construcción se creó una pista de más de quince kilómetros de longitud  y los bloques de mármol eran arrastradas con la ayuda de elefantes desde las canteras de mármol en Makrana, en el estado de Rajastán que dista del lugar donde hoy se levanta el Taj Majal más de trescientos kilómetros . Cuando hoy contemplamos esta belleza erigida en mármol sólo es posible pensar que Shah Jahan realizó el más bello poema de amor escrito no con palabras sino con oro, mármol, piedras preciosas y la ayuda de miles de personas creando una obra imperecedera.Después del mármol el segundo material más utilizado en su construcción fue la piedra arenisca de tonalidad rojiza muy común en otras construcciones de la época , pero además encontramos materiales procedentes de cualquier rincón del mundo , desde jade procedente de China de donde también provenía el cristal,  turquesas desde el Tíbet , carnelia de Arabia, zafiros de Sri Lanka y lapislázuli de Afganistán. Algunos de sus elementos serían robados con el paso de los años pero la mayoría de ellos , por fortuna, permanecen. La leyenda que rodea su construcción afirma que Shah Jahan ordenó la mutilación o cegar a los que diseñaron la obra para que nunca más pudieran hacer otra igual pero no parece que sea más que una leyenda más sin ninguna base de realidad y que es compartida con otros monumentos de la antigüedad.
BREVE DOCUMENTAL SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y LA HISTORIA DEL TAJ MAHAL
El final de la vida de Shah Jahan no sería demasiado dichoso porque al igual que había sucedido en el pasado en la sucesión de padre e hijo, también Shah Jahan tuvo que enfrentarse a la rebelión de su hijo Aurangzeb(1618-1707), que era el tercero en la sucesión al trono. Era gobernador de Deccán, mientras que sus hermanos mayores Suja y Murad eran gobernadores de las provincias de Bengala y Gujarat respectivamente. En 1657 Shah Jahan enfermó y sus dos hijos mayores se rebelaron, declarándose Suja y Murad independientes . Aurangzeb atacó a su hermano mayor y al mismo tiempo ordenó que su padre fuera encerrado en el Fuerte Rojo de Agra a orillas del río Yamuna  que el propio Shah Jahan había construido y allí permanecería hasta su muerte nueve años después en 1666, según la leyenda sin poder contemplar el Mausoleo donde descansaban los restos de su amada Mumtaz Mahal excepto a través del reflejo del Taj Mahal en los cristales del diamante Koh-i-Noor. El Imperio Mogol entraría en una profunda decadencia a partir de 1739 cuando fue saqueado por las tropas del sha persa Nadir Shah, que robó el Trono del  Pavo Real y el diamante Koh-i-Noor y terminaría desapareciendo de la historia en 1857 cuando el Imperio Británico se hizo cargo de sus territorios. Pero de aquel tiempo nos quedan obras hermosas como los Fuertes Rojos de Delhi y Agra, la mezquita de Moti Majid en Lahore y, por encima de todas ellas, el Taj Mahal , su poema de amor para Mumtaz Mahal. Hoy sus cuerpos yacen uno junto al otro en el interior de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, en un mausoleo que no recuerda a la muerte sino al amor que se tuvieron en vida.
Quería cerrar este artículo con la imagen de los dos protagonistas de esta historia de amor, Mumtaz Mahal y Shah Jahan, una historia atípica dentro de los matrimonios reales  donde los matrimonios no se hacían por amor sino por conveniencia política . El novelista ruso Leon Tolstoi escribió que "El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil." y si sus palabras son ciertas Shah Jahan fue un hombre sabio que supo amar en vida a su esposa y conservar su amor sin desfallecer cuando ella murió.Una historia más propia del romanticismo del siglo XIX  que de un Imperio del siglo XVII, pero los sentimientos humanos no entienden de posición social, de época histórica ni de prejuicios religiosos  (imagen procedente de http://rajivawijesina.wordpress.com )

lunes, 27 de agosto de 2012

ERZSÉBET BÁTHORY, LA CONDESA SANGRIENTA (SEGUNDA PARTE)

Dejábamos ayer a la protagonista de esta historia, oscura como el tiempo que le tocó vivir en una tierra bañada por la sangre y la violencia de una guerra continua en la que Hungría se había convertido en el campo de batalla donde se dirimía el destino de Europa entre las fuerzas cristianas representadas por el Principado de Transilvania y el Sacro Imperio y el poderoso Imperio Otomano , en las puertas de su castillo de Csejthe. Es el año 1604 y la condesa Erzsébet Báthory(1560-1614) acaba de perder a su esposo desde los quince años,  Ferencz Nádasdy(1555-1604). La nueva viuda se queda al cargo de sus cuatro hijos , dieciséis castillos y una inmensa fortuna, pero también se queda sola con la oscuridad que parece albergar su extraña personalidad, una oscuridad que su esposo había contenido y que sólo se manifestaba en actos aislados de crueldad como el remedio que aplicaba para calmar los terribles dolores de cabeza que la atormentaban con frecuencia , un remedio que nos describe Alejandra Vallejo-Najera en su obra "Locos de la historia" "En tales momentos -cuando sufría las cefaleas- reclamaba a su vera a una sirvienta sobrada de carnes y, en cuanto ésta aparecía toda solícita, la convaleciente se lanzaba como un lobo contra su hombro , mordiéndolo y masticando luego la porción arrancada".



En vida del conde Ferencz había cometido otros actos crueles , extravagantes o más propios de una mente perturbada, pero o bien el conde no lo supo o prefirió cerrar los ojos . Después de pasar largas temporadas fuera del castillo, combatiendo sin descanso a los turcos lo que quería al llegar a casa era un poco de paz y estar con su esposa e hijos. Escribe Valentine Penrose en "La condesa sangrienta"  describe algunas de las sevicias cometidas en aquellos años de relativa calma  y cuenta como "Un día, una ayudante de cámara eligió mal el calzado de la condesa , entonces ella pidió una plancha ardiendo y la empotró contra sus pies mientras gritaba "¡Ahora tu también tienes unos lindos zapatos de suelas encarnadas!" En otra ocasión , enterró la plancha ardiendo en su garganta" Otra de sus , digamos,distracciones  era elegir a una de las jóvenes criadas a las que castigaba por algún error cometido en el servicio , ordenaba que las desnudaran, las ataran de pies y manos a un árbol y untaran su cuerpo con miel para que los insectos acudieran a su cuerpo y la atormentaran. En estos actos cuenta con la colaboración de sus criadas y complices , la nodriza Jo Ilóna que recordemos que Penrose describía como "horrorosa bajo su capucha de lana siempre echada sobre los ojos; tan perversa como fea." y Dorottya Szentes "una mujer muy alta, huesuda, fuerte como una bestia de carga, fea, con la dentadura podrida", un tétrico grupo al que luego se unió un enano jorobado llamado Ficzkó que entró al servicio de Erzsébet hacia 1598.





Esta es una copia del retrato original de Erzsébet Báthory que permaneció desde el siglo XVII en la casa palacio de la familia Báthroy- Nádasdy. El original fue robado durante la década de los noventa del siglo XX . Sobre la historia de Erzsébet se conservan centenares de documentos en los Archivos históricos de Budapest pero aún así es difícil saber hasta que extremo todas las acusaciones y crímenes que se le imputan son verdaderos o algunos pudieron ser exagerados para despojar a Erzsébet y sus descendientes de sus posesiones que se extendían por los territorios de cinco naciones europeas, lo que nos da idea del poder acumulado por la condesa. Sin embargo, los testimonios contra ella son abrumadores y resulta difícil que tanto horror fuera fruto de una acusación inventada . Su figura inspiraría historias de vampiros como la "Carmilla" de Sheridan Le Fanu(1814-1873)  
(imagen procedente de http://www.geocities.es )



Precisamente sería Ficzkó quién durante el juicio celebrado años después revelará otros actos insanos cometidos por la condesa en vida  aún del conde "Cuando las costureras hacían mal el trabajo, la señora las llevaba inmediatamente a la sala de tortura que siempre se encontraba en lugares donde nadie entraba. Allí les clavaba los punzones por todas partes, les arrancaba la carne con tenazas y daba cortes entre sus dedos" Y en los viajes, pare entretenerse, también recurría a estas prácticas sádicas y así lo relataba Ficzkó "También torturaba en su carruaje , cuando viajaba. Las pellizcaba, mordía e hincaba alfileres. Si no torturaba ella misma , lo hacían las viejas; la señora lo contemplaba y luego recompensaba a las viejas si lo habían hecho bien , a veces dejaban a las muchachas sin comer ni beber durante una semana y las mantenían encerradas en un subterráneo en el que no corría el aire, por lo que muchas morían" Pero abandonemos por un momento el relato de estos actos cometidos en vida  del conde y que no eran más que una advertencia de lo que sucedería tras la muerte de este y la rotura del último dique de contención en la mente de Erzsébet. Aún no hemos dicho como era esta mujer, que en su tiempo fue como una de las actuales estrellas de las revistas del corazón, reclamada en todas las fiestas y admirada por su elegancia y particular belleza . De ella nos ha quedado un retrato anónimo realizado cuando ella debía tener unos veinticinco años y que fue robado en la década de los noventa del siglo XX.



Penrose nos la describe con estas palabras "Su fisonomía no invitaba al amor aunque era muy hermosa, bien proporcionada y sin defectos, porque se notaba que la habían arrancado del tiempo como se saca una mandrágora del suelo; y la simiente que la había creado era tan maléfica como la de un ahorcado" Más adelante continúa "Los demonios los llevaba ya dentro: sus grandes y negros ojos los ocultaban en su taciturna profundidad, su rostro tenía la  palidez del añejo veneno .  Boca sinuosa , frente ancha , obstinada, sin desmayo. Y la barbilla, apoyada en la gran gola plana , tenía esa blanca curva de la insania o del vicio particular. Las manos, de piel muy fina,son en exceso blancas. En el retrato apenas se le ven los cabellos ensortijados,ocultos bajo rombos de  perlas" En cuanto a su pelo "Era rubia , pero sólo gracias a los artificios de la moda italiana, a los lavados diez veces repetidos con agua de ceniza , con agua de camomila silvestre, con el poderoso ocre del azafrán húngaro" Hermosa, altiva, fría , distantes esa belleza que llama la atención pero que no enamora , que carece de calidez , de humanidad. Pero regresemos ahora al mismo año de la muerte de Ferencz Nádasdy, cuando se produce un hecho que pudo desatar definitivamente la locura que durante años había germinado en la mente de Erzsébet.





Según los testimonios de los que entraron en los subterráneos del castillo de Csejthe , uno de los instrumentos de tortura era la Doncella de Hierro, diferente a la que podéis ver en esta imagen, ya que la de Erzsébeth tenía la apariencia de una mujer desnuda, con pelo humano y dientes también humanos y maquillada como si se tratara de una prostituta, pero el objetivo era el mismo. La realidad histórica de las Doncellas de Hierro es polémica , pues la célebre Doncella de Nüremberg no era de la Edad Media sino del siglo XIX y no hay pruebas documentales de su uso , pero la empleada por Báthory fue descrita por los testigos que vieron sus objetos de tortura . Cuando en el juicio por los crímenes de Báthory preguntaron a uno de sus complices, Ficzko, cuando habían comenzado los crímenes respondió "Empezó cuando aún vivía su marido, pero entonces no las mataba. El conde lo sabía, pero no le importaba. Sólo después de que llegara Darvulia Anna-una bruja con la que Báthory mantenía tratos- las torturas se volvieron más crueles. La Señora tenía una cajita en la que había un espejito ante el cual hacía hechizos durante horas. La bruja Majorova, de Miawa, había preparado cierto filtro, se lo llevó a Erzsébet y la bañó una noche en una artesa de hacer pan. Después devolvió parte de esta agua al río. Cuando por segunda vez la bañó en el agua que quedaba , hizo en esa artesa  cierto pastel que debía ofrecerse al rey, al Palatino(Thurzó) y a Megyery(el tutor de su hijo pequeño y acusador de Báthory). Quienes comieron de él cayeron enfermos" Veremos un poco más adelante este episodio en el que Báthroy quiso librarse de sus enemigos, entre los que se hallaba el propio emperador del Sacro Imperio, Matías I (imagen procedente de http://www.gp32spain.com )  




Un día una de sus doncellas la estaba peinando pero no lo hizo de acuerdo con el gusto de su señora que en una de sus explosiones de ira comenzó a golpearla hasta que la sangre de la doncella cayó sobre la mano de Erzsébet que se quedó mirando aquellas gotas de sangre  "creyendo ver -nos cuenta Vallejo Nájera- que la piel de su mano refulge más blanca , más lozana, en el lugar donde había estado la sangre" Erzsébet tiene en 1604 cuarenta y tres años y aunque aún conserva su belleza el tiempo ya comienza a dejar sus marcas en el rostro de la condesa, pero ella cree haber encontrado el remedio al envejecimiento, el secreto de la eterna juventud, la sangre. A partir de ese momento el tenebroso equipo formado por Jo Ilona, Dorkó y el enano jorobado Ficzkó  se encargaran de reclutar a jóvenes campesinas para entrar al servicio de Erzsébet. Las condiciones para ello son "pelo rubio, la piel no picada de viruelas, la dentadura completa y la estatura generosa" De estas chicas nunca más se volvía a saber nada, pero sus familias eran pobres campesinos a los que nadie iba a escuchar y que podían ser silenciados con amenazas o con regalos . Erzsébet, como si se tratara de un contable que va anotando entradas y salidas en su libro de cuentas, recoge todos los datos sobre altura, peso o apariencia física de aquellas chicas y en otra lista sus nombres y apellidos.


Pero antes de describir lo que hacía con ellas acompañemos a Erzsébet a su casa palacio en Viena . El viaje era largo hasta la capital imperial  y cuando se aburría ordenaba que le trajeran a alguna de las sirvientas que había cometido alguna falta y que viajaban con el convoy que acompañaba a la condesa. La desdichada era introducida en la calesa con Erzsébet y las viejas Jo Ilona y Dorkó "En un momento dado Erzsébet hacía una seña -nos cuenta Penrose- una de sus damas de honor sa sacaba de la cofia un largo alfiler y se lo tendía . Dorkó sujetaba a la sirvienta . Todas las ocupantes del carruaje bajaban la mirada. Brotaba un grito ; el alfiler estaba clavado hasta la mitad de una pierna o en  un brazo. La tenían sujeta con fuerza y el alfiler pinchaba acá y acullá haciendo correr hilillos de sangre mientras las damas de honor fingía mirar por las rendijas de la cortina" Pero lo peor sucedía cuando llegaba a su palacio en Viena. Por las noches, cuando todos en la ciudad duermen, en el palacio de Erzsébet continúa la actividad . En los subterráneos del edificio, en su lóbrega oscuridad, vemos como del techo cuelga  una jaula de hierro de gran tamaño cuyo interior esta lleno de pinchos de agudas puntas. Por la noche la jaula de pinchos desciende mientras Dorkó o Jó Ilona llevan a una de las criadas por la fuerza, arrastrándolas del pelo o a empujones hasta que la introducen en la jaula y vuelven a izarla. . Debajo de ella se dispone un asiento y en ese momento aparece Érzsébet, cubierta con un fino vestido de lino blanco y se sienta debajo de la jaula.




BREVE REPORTAJE SOBRE LA FIGURA DE ERZSÉBET BÁTHORY DE LA SERIE "CASO CERRADO  "

No he encontrado documentales detallados sobre la vida de Erzsébet Báthory  aunque si este breve reportaje de unos cinco minutos sobre su vida. También una película en versión original con subtítulos en español que ofrece una versión diferente de la vida de la llamada condesa sangrienta que está dividida en dieciséis fragmentos.





BÁTHORY, LA VERDADERA HISTORIA DE LA CONDESA SANGRIENTA

Esta es la película  que he hallado en Youtube dividida en 16 partes. Aquí tenéis el enlace puesto que no me permite compartirla  Este es la primera parte y luego sólo tenéis que ir siguiendo las siguientes partes en youtube
http://youtu.be/MrmExT5w3SY
Y este es el trailer que si os puedo adjuntar





Dorkó comienza a pinchar a la joven en la jaula que al moverse para evitar los pinchazos de la criada es atravesada por los múltiples pinchos de la jaula que llenan su cuerpo de pequeños orificios por los que mana la sangre y lentamente resbala sobre su cuerpo hasta que cae sobre Erzsébet que ,en un estado de éxtasis, recibe aquella sangre que ella creía rejuvenecedora. Cuando el cuerpo de la muchacha dejaba de sangrar y yacía inerme en la jaula , esta descendía y su cuerpo  era enterrado por las viejas en algún campo próximo. El silencio de la noche era roto por los gritos de aquellas mujeres torturadas , pero nadie se atrevía a denunciar a una mujer tan poderosa. A la mañana siguiente los monjes agustinos del convento que se hallaba enfrente del palacio de Erzsébet  descubrían "unos charquitos de agua rojiza entre los adoquines de la callejuela en la que Dorkó y Kateline- otra de las criadas- habían vaciado los baldes llenos de agua ensangrentada" Regresemos de nuevo a los castillos de Erzsébet, donde ahora dispone siempre de un grupo de muchachas para su diversión, hacinadas en los oscuros subterráneos de los castillos, ateridas de frío o ahogadas de calor, aterradas, casi sin comer hasta el extremo de que en muchas ocasiones morían antes de ser sometidas a las torturas de Erzsébet y sus complices.


En estos  años el Sacro Imperio es gobernado por el emperador Rodolfo II(1552-1612) que había subido al trono en 1576 . De carácter melancólico, amante de lo esotérico, protector de alquimistas y videntes y con aficiones tan extravagantes como coleccionar enanos y gigantes con los que llegó a formar un extraño batallón.  Tuvo como uno de sus hombres de confianza al esposo de Erzsébet, Ferencz Nádasdy, y mientras Rodolfo estuvo en el trono nadie osó denunciar a la baronesa, pero Rodolfo cedió el trono a  su hermano Matías I(1557-1619) en 1608 después de ser declarado incapacitado para seguir gobernando por sus desequilibrios mentales. Parece que nada iba a cambiar , pero poco a poco van difundiéndose rumores sobre la desaparición de jóvenes campesinas, de criadas torturadas , de cuerpos hallados enterrados en campos no muy alejados de los castillos de la Báthory. El cura de la parroquia de Csejthe , cuando se encuentra lejos de los dominios de la condesa, afirma que desde hace años la condesa ordena enterrar a escondidas a muchachas  y que una vez que preguntó la causa de tantas muertes la condesa le replicó "No te metas en los asuntos del castillo y no me meteré yo en los de tu iglesia" y contaba como al día siguiente le habían traído unos pasteles del castillo como agradecimiento que tuvo la prudencia de no comer y dárselos a probar a su perro que al momento moría envenenado.





File:Matthias - Holy Roman Emperor (Hans von Aachen, 1625).jpg
Retrato del emperador Matías I , emperador del Sacro Imperio, que como rey de Hungría tenía el nombre de Matías II.Fue él quién logró poner punto final a la guerra de independencia húngara encabezada por el aristócrata húngaro Esteban Bocksai(1557-1606) que se prolongó entre 1604 y 1606 y acaban con el reconocimiento de Bocksai como Príncipe de Transilvania. Una de las razones por las que Báthory no sería condenada a la hoguera por sus crímenes sería precisamente el poder de los Báthory en Transilvania y el malestar que causaría entre su familia la condena, pudiendo llegar incluso a una nueva guerra que Matías quería evitar. El 14 de enero de 1611 el rey Matías escribía a Thurzó , familia de Báthory y gobernador de la provincia donde se hallaba el castillo de Csejthe, quién detuvo a Erzsébet y organizó el juicio donde fueron condenados ella y sus complices " Por lo menos trescientas niñas y mujeres, tanto nobles como plebeyas , que no habían hecho nada que contrariara las exigencias de su señora, han recibido la muerte de manera inhumana y cruel. Les cortaba la carne y la asaba; luego, las obligaba a comer a ellas mismas los trozos de su propio cuerpo. Una viuda, Helena Kocsi, ha revelado incluso que además  les administraba pociones mágicas y maléficas. La oración de estas doncellas se ha elevado hasta el cielo y ha llegado hasta Nos; por Nos se manifiesta la cólera de Dios" 
(imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )




 También llegan a oídos del emperador  las acusaciones del que había sido tutor del único hijo varón de Erzsébet, un hombre llamado Megyery que dice de Erzsébet que "es una especie de alimaña gigante,una bruja asesina que no merece otra cosa que la hoguera" pero los rumores más terribles son los que  se refieren a víctimas a las que se han cortado las venas con una tijera y su sangre es recogida en un caldero que cuando rebosa de sangre es volcado sobre la piel de la condesa que luego se bebe parte de esa sangre en una copa de oro. En noviembre de 1610 el rey Matías decide investigar el caso y encarga  la investigación al gobernador de la provincia donde se halla el castillo de Csejthe,  Gyorsy Thurzó, lo que no era muy buena idea no sólo porque Thurzó estuviera casado con la prima hermana de Erzsébet  sin porque ambos habían sido amantes. Thurzó despliega todos sus dotes diplomáticas para convencer al rey  Matías de que esa investigación no es necesaria y que los rumores han sido lanzados por gente resentida con la condesa y afirma que él mismo ha estado en numerosas ocasiones en el castillo y nunca ha visto nada extraño. Pero  mientras sucede esto, Erzsébet comete su mayor error. Hemos visto como hasta ahora se había dedicado a torturar y matar a las hijas de campesinos ya que temía llamar demasiado la atención si lo hacía con hijas de familias de la nobleza, pero el tiempo no perdona y a pesar de los baños de sangre la piel de Erzsébet cada vez lucía menos lozana.



Una de sus complices , Dorkó o Ilona, la habrían dicho "Estos baños resultan inútiles porque la sangre pertenece a simples campesinas que no se distinguen demasiado de los animales. La única que hará mella en tu cuerpo es la sangre azul. Empezarás a notar los efectos en uno o dos meses." Las familias de la nobleza húngara no ponen reparos para que sus hijas vayan al castillo de Erzsébet para convertirse en sus damas de honor y recibir una buena formación así que en poco tiempo la condesa logra reunir un grupo de veinticinco jóvenes de las que no se volverá a saber nada. Cuando se difunden los rumores sobre Erzsébet las familias reclaman a sus hijas, pero se encuentran con todo tipo de excusas para impedir su regreso. En realidad las había sacrificado en unos pocos días pero los rumores ahora se convierten en sospechas fundadas. Finalmente, cuando se acerca la  Navidad de 1610, Thurzo informa a Erzsébet que va a visitar su castillo acompañado nada menos que por el rey Matías y el tutor de su hijo, Megyery. Aunque ella no lo sabe también van acompañados de la carta que el antiguo párroco de Csejthe había escrito denunciando que  "desde hace años la condesa obliga a enterrar a media noche a muchas jóvenes fallecidas bajo circunstancias misteriosas" y añade que a veces su número eran de hasta nueve en una sola noche.





Cartel de la película dirigida en 2009 por la actriz y directora frances Julie Delpy (1969) titulada "La condesa" y con una frase promocional que decía "Sacrificó todo por amor y a los demás por la belleza" ofreciendo una versión sobre Erzsébet Báthroy más próxima a la que he recogido en estos dos artículos. Una imagen corroborada por los testimonios durante el juicio, como este de una de sus complices, Jó Ilona, "Dorkó cortaba con unas tijeras las venas de los brazos; había tanta sangre que tenían que echar ceniza alrededor de la cama de la condesa, y ésta tenía que cambiarse de vestido y de mangas. Dorkó también hacía incisiones  en las heridas hinchadas  y Erzsébet arrancaba con unas tenazas la carne del cuerpo de las muchachas. A veces, las enterraban en el cementerio con himnos, a veces debajo del canalón. Hasta en su Palacio de Viena , la Condesa buscaba un lugar en que poder torturarlas a cubierto; siempre había que fregar  las paredes y el suelo" Jó Ilona , que llevaba diez años al servicio de Erzsébet afirma que "No sabe desde cuando ocurren estas cosas, pero cuando entró a servir, ya sucedía todo esto. Fue de Darvulia - la bruja a la que recurría Erzsébet para obtener hechizos- de quien Erzsébet  aprendió las peores crueldades; eran muy íntimas" Ilona declaraba además que "Erzsébet les quemó el sexo a algunas muchachas con la llama de un cirio" 
(imagen procedente de http://www.filmaffinity.com )  


    
Pero Erzsébet ya debía sospechar los motivos de la visita . Les acoge con una solemne recepción y un gran cena de Navidad en honor del rey  que culmina con una esplendida tarta que, sin embargo, ni el rey ni Thurzó, que habrían sido avisados por alguien del castillo, prueban  por fortuna para ellos, porque al día siguiente aquellos que la habían probado están muertos . Al día siguiente Thurzó y Megyery, se enfrentan a la baronesa,  y Thurzó le habla de las sospechas , de las murmuraciones sobre asesinatos, de la carta del párroco sobre los enterramientos clandestinos de hasta nueve muchachas en una noche y también de haber intentado envenenarlos la noche anterior. Pero para todo tiene excusa Erzsébet , del párroco dice "El pastor era un hombre muy viejo y bebía más de la cuenta. Borracho como solía estar, ni él mismo era consciente de lo que decía." y sobre el intento de envenenamiento  se disculpó diciendo que ella no podía saber que los productos con los que se había preparado la tarta estaban en mal estado. Pareció convencerles con sus explicaciones y abandonaron el castillo , pero sólo aparentemente. Thurzó se reune con el resto de la familia Báthory y discuten la posibilidad de recluirla en un monasterio , mientras que Megyery recibe la visita de uno de los padres de las veinticinco muchachas de la nobleza que habían ido a Csejthe sin que nadie haya vuelto a saber de ellas. Megyery denuncia estas desapariciones en la reunión del parlamento el 28 de diciembre de 1610, tres días después de la peligrosa cena en Csejthe y se decide enviar de nuevo a Thurzó al frente de un grupo de soldados al castillo de Erzsébet.


Nadie les impide el paso y aprovechando que Erzsébet no está presente los criados de la condesa conducen a Thurzó y sus hombres a los subterráneos del castillo  donde , estupefactos y horrorizados, descubren lo que podría describirse como una sucursal del infierno, la obra de una mente desquiciada y monstruosa incluso para los cánones de un tiempo brutal y violento. Hallan un artilugio que sería conocido como "la doncella de hierro" que nos describe con estas palabras Vallejo Nájera "Una mujer muñeca hueca, cuyo tamaño supera al de una persona. Se yergue con los brazos abiertos , invitando a un abrazo. La muñeca exhibe una siniestra desnudez. Su boca muestra dientes humanos al igual que es humano el pelo adherido a su cabeza" Además luce un collar y en el centro una piedra preciosa que al tocarla "activa un mecanismo gracias al cual los brazos aprisionan bruscamente a cualquiera que haya osado contemplar la joya de cerca  mientras los pechos del artefacto dejan paso a cinco puñales que atraviesan el cuerpo de la personas abrazada y la sangre que mana se desliza a través de una cañería que desemboca en un barreño" Tenazas, punzones, puñales,cuerdas se encuentran distribuidas por la sala donde además las paredes aparecen manchadas de sangre todavía fresca.






Csejtecivertanlegi1.jpg
Aunque tenía grupos de muchachas repartidos por los diferentes castillos que eran de su propiedad e incluso, como hemos visto, también cometía sus asesinatos en la casa palacio de la familia en Viena, el centro de sus actividades era el castillo de Csejthe , cuyas ruinas podéis ver en esta fotografía, que se encuentra en la actualidad en el territorio de Eslovaquia. Algunas lograban escapar pero volvían a ser capturadas como refleja este testimonio sobre una de aquellas desdichadas que fueron capturadas después de escapar
 "una joven de doce años llamada Pola logró escapar del castillo de algún modo y buscó ayuda en una villa cercana. Pero Dorka y Helena Jo se enteraron de dónde estaba por los alguaciles, y tomándola por sorpresa en el ayuntamiento, se la llevaron de vuelta al Castillo de Cachtice por la fuerza, escondida en un carro de harina. Vestida sólo con una larga túnica blanca, la condesa Erzsébet le dio la bienvenida de vuelta al hogar con amabilidad, pero llamaradas de furia salían de sus ojos; la pobre ni se imaginaba lo que le esperaba. Con la ayuda de Piroska, Ficzko y Helena Jo, arrancó las ropas de la doceañera y la metieron en una especie de jaula. Esta particular jaula estaba construida como una esfera, demasiado estrecha para sentarse y demasiado baja para estar de pie. Por su [cara] interior, estaba forrada de cuchillas del tamaño de un dedo pulgar. Una vez que la muchacha estuvo en el interior, levantaron bruscamente la jaula con la ayuda de una polea. Pola intentó evitar cortarse con las cuchillas, pero Ficzko manipulaba las cuerdas de tal modo que la jaula se balancease de lado a lado, mientras que desde abajo Piroska la punzaba con un largo pincho para que se retorciera de dolor. Un testigo afirmó que Piroska y Ficzko se dieron al trato carnal durante la noche, acostados sobre las cuerdas, para obtener un malsano placer del tormento que con cada movimiento padecía la desdichada. El tormento terminó al día siguiente, cuando las carnes de Pola estuvieron despedazadas por el suelo"
 (imagen procedente de http://the-secrecies-of-horror.blogspot.com )




Contemplan las jaulas donde encerraban a las víctimas, los agujeros por los que se deshacían de los cadáveres, uno que conducía hasta la aldea y otro hasta un castillo más pequeño propiedad también de Erzsébet. Y tendida en el suelo Thurzó descubrió el cuerpo de una joven mutilado y desfigurado por los instrumentos de tortura hasta el extremo de que uno de los presentes exclamó "Ni su propia madre lo reconocería . Y un poco más adelante  había otras dos muchachas, una agonizante y la otra aterrorizada , ambas cubiertas por un oscuro manto de sangre seca y más adelante aún el resto de muchachas que esperaban su turno para ser torturadas en una celda cerrada , hacinadas y apenas sin aire. Le dijeron que no las daban de comer y cuando lo hacían era la carne de sus compañeras torturadas.  En el registro del castillo hallaron las listas realizadas por Erzsébet donde se encontraban anotados seiscientos diez nombres , los de las muchachas que había ido asesinando en esos años . Erzsébet se encontraba en el castillo pequeño comunicado por uno de los pasillos con Csejthe y allí fue a buscarla Thurzó . En la entrada había preparado una calesa con la que Erzsébet pretendía partir de viaje y en su interior  se encontraba un maletín que contenía los instrumentos de tortura que empleaba en sus viajes . Cuando se encontró ante Erzsébet, Thurzó pronunció en ese mismo momento su sentencia "Erzsébet, eres como una alimaña . Estás viviendo tus últimos meses. No mereces respirar el aire de esta tierra, ni ver la luz de Dios; tampoco eres ya digna de pertenecer a la sociedad humana. Vas a desaparecer de este mundo y no volverás jamás a él. Las tinieblas te rodearán y podrás arrepentirte de tu vida bestial. Que Dios te perdone tus crímenes. Señora de Csejthe, te condeno a prisión perpetua en tu propio castillo"



 El párroco de Csejthe, Ponikenus János, que visitó a Erzsébet para asistirla espiritualmente sólo para ser despedido con insultos, escribe "Parece ser que la carne de las pobres muchachas la cortaban a trocitos y se la servían a muchachos jóvenes para que se la comieran. Y , a veces , la misma muchacha tenía que comerse un trozo asado de su propia carne. A algunas otras las guisaban para dárselas de comida a las que quedaban. Esto venía ocurriendo desde hacía mucho; a veces, por la noche, enterraban en el cementerio a jóvenes desconocidas; otros sacerdotes hablaban de ello entre sí." y termina añadiendo "Nos alegramos  de que el virrey- refiriéndose a Thurzó- la haya cogido: se ha hecho justicia ¡por fin nos vemos libres de tal Jezabel!" Thurzó explica el motivo por el que trataría de convencer al rey Matías para que no fuera condenada a muerte "Por mi gusto la habría matado allí mismo. En beneficio de los descendientes de los Nádasdy, todo se hará en secreto; pues si la juzgara el tribunal , toda Hungría se enteraría de sus crímenes y dejarla vivir parecería demasiado contrario a la ley, Pero, después de haber visto sus crímenes  con mis propios ojos , he tenido que renunciar a mi proyecto de encerrarla simplemente en un monasterio" El rey Matías siguió el consejo de Thurzó y Erzsébet no compareció en el juicio.





Este cuadro aparece atribuido en muchas páginas de Internet a Erzsébet Báthroy pero el único que corresponde a ella, si no estoy equivocado, es la obra anónima que os incluía al comienzo de este artículo y que fue robada en los años noventa del siglo XX. Durante el juicio cuando a Ficzkó le preguntaban que torturas empleaban respondió "Les ataban muy fuerte las manos y brazos con cuerda de Viena, y las golpeaban mortalmente, hasta que se les ponía el cuerpo negro  como el carbón y se les abría la piel. Una aguantó más de doscientos golpes antes de morir. Dorkó les cortaba uno a uno los dedos cono unas cizallas y, luego les pinchaba las venas con unas tijeras" y añadía "Jó Ilona , llevaba la lumbre, ponía al rojo los atizadores los aplicaba en la cara en la nariz , abría la boca y metía el hierro al rojo dentro. Cuando las costureras hacían mal el trabajo, las llevaban por eso a la sala de tortura. Un día, la propia Señora le metió los dedos en la boca a una y tiró hasta que se le desgarraron las comisuras. A veces dejaban a las muchachas sin comer ni beber durante una semana y estaba prohibido darles comida o agua."
(imagen procedente de http://sherezadeparaiso.blogspot.com )



El día 7 de enero de 1611 el tribunal leyó la sentencia "Considerando que las confesiones y testimonios han demostrado la culpabilidad de Erzsébet Báthory, a saber que ha cometido crímenes horribles contra la sangre femenina; considerando que sus cómplices eran Fickó, Jó Ilona y Dorkó, y que estos crímenes requieren castigo, hemos decidido que a Jó Ilona y, a continuación, a Dora Szentes,  les arranque los dedos el verdugo con sus tenazas , porque con esos dedos han cometido crímenes contra el sexo femenino ;seguidamente , se las arrojará vivas al fuego. En lo que a Ficzkó se refiere , su culpabilidad ha de contemplarse habida cuenta de su edad ; como no ha participado en todos esos crímenes, hemos decidido una pena más moderada. Se lo condena a muerte , pero será decapitado antes de arrojar su cuerpo al fuego. Esta sentencia se ejecutará inmediatamente" Dorkó y Jó Ilona mueren en la hoguera después de que les arrancaran los dedos y Ficzkó fue decapitado después de leer esta sentencia.Ese mismo mes de enero Erzsébet Báthory fue emparedada en una de las habitaciones del castillo de Csejthe , con las ventanas cerradas y sólo un pequeño hueco para que pudiera respirar y donde le entregaban la comida. Finalmente, el 21 de agosto de 1614, escriben a Thurzó "Erzsébet Báthory, esposa del Magnificiente Señor conde Ferencz Nádasdy, viuda , tras cuatro años de detención en un calabozo de su castillo de Csejthe, condenada a prisión perpetua, ha comparecido ante el Juez Supremo. Ha muerto al anochecer, abandonada de todos" Dejaría para siempre el recuerdo del horror causado por ¿una mente enferma o una mente malvada?Quiero creer que fue una mente perturbada pero el mal existe y como escribía el poeta inglés Wystan Hugh Auden "El mal es vulgar y siempre humano, y duerme en nuestra cama y come en nuestra mesa" Hora es ya de abandonar la ponzoñosa atmósfera del castillo de Csejthe para respirar el aire puro , muy lejos de la condesa sangrienta. Esta es de esas historias que agradezco terminar, porque tanto horror, tanta maldad logra angustiar incluso separados por cuatrocientos años de distancia.



(la totalidad de los textos escritos en cursiva proceden de los libros "La condesa sangrienta" de la escritora francesa Valentine Penrose (1898-1978) y "Locos de la historia" de la escritora española Alejandra Vallejo Nájera (1958)  y los testimonios recogidos durante el juicio celebrado entre el 2 y el 7 de enero de 1611) 



Enlace con la primera parte de Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/08/erzsebet-bathory-la-condesa-sangrienta.html



 El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

Famosos