domingo, 21 de octubre de 2012

PAUL GAUGUIN, UN PINTOR EN BUSCA DEL PARAÍSO (PRIMERA PARTE)

¿Qué es el paraíso? Según el Diccionario de la Lengua Española el paraíso es "Cielo, lugar en que los bienaventurados gozan de la presencia de Dios" en una definición que une la palabra Paraíso con la historia bíblica recogida en el Génesis, donde podemos leer "Plantó después Yavé Dios un jardín en el Edén, al Oriente, y en él puso al hombre que había formado. Hizo Yavé Dios germinar del suelo toda clase de árboles agradables a la vista y apetitosos para comer, además del árbol de la vida , en medio del jardín, y del árbol de la ciencia del bien y del mal"(Génesis 2,8-11). Aquel jardín era el Edén , el Paraíso en la Tierra del que fue expulsado después de desobedecer la prohibición de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal "¡He ahí al hombre que ha llegado a ser como uno de nosotros por el conocimiento del bien y del mal!No vaya ahora a tender su mano y tome del árbol de la vida, y comiendo de él viva para siempre!"(Génesis 3, 22-23) y concluye la historia el Génesis indicando que Yavé Dios "Arrojó, pues, al hombre y puso delante del jardín de Edén los querubínes y la llama de la espada flameante para guardar el camino del árbol de la vida"(Génesis 3,24). De esta forma narra la Biblia la expulsión del hombre del Paraíso y cuando un hombre busca un lugar donde encontrar la paz, donde evadirse del ruido del mundo y hallarse a sí mismo, se emplea la imagen del aquel Paraíso Perdido al que desde nuestro nacimiento querríamos regresar.

Se que es una forma un poco extraña de iniciar un artículo sobre la vida de un pintor, pero es que Paul Gauguin, del que en el momento en que escribo se está celebrando una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza con el título de "Gauguin, el viaje a lo exótico",  es el  pintor del paraíso perdido, el hombre que abandonó su familia, su hogar, su patria, para buscar muy lejos de allí el sentido de su existencia, pues no se sentía francés, ni europeo, su sangre, él lo sentía así, no pertenecía a aquel mundo civilizado, sino a un mundo más salvaje, libre  y espontáneo como escribió en una ocasión en 1889 en una  carta "Tu sabes que tengo sangre india, sangre inca, y esto se refleja en todo lo que hago, en la base de mi personalidad, intento confrontar la civilización podrida con algo más natural basado en lo salvaje" En aquel tiempo Gauguin estaba muy cerca de iniciar el viaje que cambiaría definitivamente su vida, pero no quiero adelantarme a la historia y vamos ahora  a remontarnos aún más en el tiempo, hasta el siete de junio de 1848 cuando nace en París Eugène Henri Paul Gauguin . Sus padres son el periodista Clovis Gauguin y Aline Marie Chazal.

File:Horace Vernet-Barricade rue Soufflot.jpg
"Barricade de la rue Sufflot" del pintor francés Émile Jean Horace Vernet(1789-1863)  que representa los combates en las barricadas que se levantaron en París entre el 23 y el 25 de febrero de 1848, donde miles de manifestantes exigieron la abdicación del rey Luis Felipe I de Francia , la aprobación del sufragio universal y el establecimiento de la II República, lo que finalmente lograron,una revolución que sería la primera de las muchas que se produjeron aquel año en toda Europa exigiendo el final definitivo de las estructuras del Antiguo Régimen. El nacionalismo y el liberalismo que habían germinado a lo largo de la primera mitad del siglo florecían ahora con toda su fuerza . El protagonista de nuestra historia, Paul Gauguin, nacía en los primeros meses de vida de la II República Francesa, un régimen apoyado por su padre, antimonárquico convencido que apenas cuatro años después tuvo que huir con toda su familia a América después del golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte en diciembre de 1851  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



 Era aquella una época convulsa, y el mismo año del nacimiento de Gauguin , Europa fue recorrida por una sucesión de revoluciones , llamadas precisamente Revoluciones de 1848, donde las sociedades europeas quisieron sacudirse definitivamente las formas políticas del Antiguo Régimen y terminar con los gobiernos absolutistas impuestos en gran parte del continente después de la derrota definitiva de Napoleón Bonaparte (1769-1821) en la Batalla de Waterloo y la celebración del Congreso de Viena donde se restablecieron las fronteras y también los regímenes políticos absolutistas anteriores a la Revolución Francesa y el ascenso de Napoleón al poder. Pero durante toda la primera mitad del siglo XIX el liberalismo fue ganando fuerza apoyado por el incipiente espíritu nacionalista surgido del Romanticismo y también los primeros movimientos obreros que reclamaban no sólo mejoras en su calidad de vida sino también mayor participación en la política y gobierno de sus países. El descontento acumulado durante décadas desencadenó las revoluciones de 1848 y aunque finalmente fueron sofocadas mostraron que los días del absolutismo y del Antiguo Régimen en Europa estaban contados. Sería en Francia donde se iniciaría esta cadena de sublevaciones y supuso la caída del rey Luis Felipe I de Francia (1773-1850), el último de los reyes que tendría Francia, al tiempo que se proclamaba la II República Francesa.

Eran buenos tiempos para el padre del pequeño Gauguin, ya que Clovis Gauguin era un destacado periodista antimonárquico. Se elige como primer presidente de la nueva república a Carlos Luis Napoleón Bonaparte (1808-1873), sobrino de Napoleón  Bonaparte, por un mandato de cuatro años y comienzan a adoptarse medidas liberales como la abolición definitiva de la esclavitud en todos los territorios franceses e instaura el sufragio universal masculino. Pero el cargo de presidente de la República no incluía la posibilidad de reelección, algo que no gustaba a Carlos Luis Napoleón Bonaparte que ya en 1850 comienza a realizar viajes por todo el país para resaltar si figura ante el pueblo y forzar un cambio en el reglamento para poder ser reelegido. Los republicanos, entre los que estaba Clovis Gauguin, rechazaban esta propuesta , pero después de que  la Asamblea Nacional rechazara las pretensiones de Carlos Luis Napoleón de modificar la Constitución, este decidió tomar el poder por la fuerza y el 2 de diciembre de  1851 daba un golpe de Estado y el 21 de diciembre de ese mismo año organiza un plebiscito para dar una patina de legitimidad a su acción. Apenas un año después, el 7 de diciembre de 1852 , en un nuevo plebiscito controlado por Carlos Luis Napoleón, se pone fin a la Segunda República después de sólo cuatro años de existencia , y se proclama el nacimiento del Segundo Imperio y él se convierte en emperador con el nombre de Napoleón III.




File:Franz Xaver Winterhalter Napoleon III.jpg
Retrato del emperador francés  Napoleón III del pintor alemán  Franz Xaver Winterhalter (1805-1873), era sobrino de Napoleón Bonaparte y se convertiría en el primer y único presidente de la II República Francesa , entre 1848 y 1852 pero su ambición le hizo rechazar la restricción marcada por la constitución que limitaba a un sólo mandato la presidencia de la República y organizó un golpe de estado , proclamándose a continuación emperador de Francia con el nombre de Napoleón III al tiempo que iniciaba una persecución contra los que apoyaban el régimen republicano,como el padre de Gauguin. El joven Gauguin no heredaría de su padre sus inquietudes políticas, tal vez porque no llegó a conocerlo ya que murió durante el viaje a América , cuando Gauguin apenas tenía cuatro años de edad .  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
El nuevo régimen inicia la persecución de los opositores y entre ellos estaba Clovis Gauguin que se ve obligado a huir, abandonando Francia en 1852  para buscar refugio en América, pero durante el viaje Clovis Gauguin fallece y Paul Gauguin queda al cuidado exclusivo de su madre que finalmente halla cobijo en el hogar de unos parientes que vivían en la capital peruana,Lima. Allí permanece el pequeño Gauguin, hasta que en 1855 regresan a Francia para vivir en la casa de su tío Isidore Gauguin en la ciudad de Orleans, donde también seguirá sus estudios hasta 1865. Con diecisiete años el joven Gauguin ya tenía un espíritu inquieto y aventurero y se enrola en la marina mercante , iniciando un periodo de viajes que se prolongaría durante gran parte de su vida. Permanecerá navegando durante cinco años, primero en la marina mercante y después en la Armada Francesa, hasta que en 1870 decide establecerse de nuevo en París con un empleo sorprendente, corredor de bolsa  en la Bolsa de París. Dos años antes, en 1868, había fallecido su madre, pero Gauguin no quedó desamparado ya que tuvo la protección de Gustave Arosa, un coleccionista de arte y próximo al círculo de los pintores impresionistas. En 1873  Gauguin contrae matrimonio con una joven danesa llamada  Mette-Sophie Gad con la que tendrá cinco hijos Émile(1874-1955), Aline(1877-1897), Clovis(1879-1900), Jean René(1881-1961) y Paul-Rollon(1883-1961).

El mismo año que nació su primer hijo, Émile Gauguin (1874-1955) que llegaría a ser un reconocido crítico de arte, Paul Gauguin conoce por intermediación de Gustave Arosa a uno de los principales representantes del impresionismo . Este nuevo estilo pictórico había recibido su nombre en 1873 aunque venía desarrollándose desde años antes. Ente sus pioneros se encontraban los pintores Claude Monet(1840-1926) y Edgar Degas (1834-1917). Monet había visto como sus obras habían sido rechazada año tras año por el Salón de París que admitía sólo las obras que seguían los esquemas establecidos por la Academia basados en una reproducción  fiel de la realidad que no tenía en cuenta los efectos de la luz mientras que Monet , Degas y otros jóvenes pintores defendían que la pintura debía ser más espontánea y recoger la sensación del instante, la impresión que en el momento causara en el artista la naturaleza que observaba. En el libro "Vidas secretas de grandes artistas", la escritora Elizabeth Lunday incluye estas palabras de Monet que resumen su filosofía artística y las intenciones del impresionismo "Trata de olvidar  que objetos tienes delante: un árbol, una casa, un campo. Simplemente piensa : aquí hay un pequeño rectángulo de color azul, allí una circunferencia rosa, ahí una raya amarilla , y píntalo tal y como te parece".

File:Exposition1874affiche.jpg
Portada del catálogo de la llamada Primera Exposición organizada por la Sociedad Anónima, fundada por Monet y Degas , que se convertiría en la primera exposición del movimiento artístico que sería bautizado poco después com Impresionismo. En él participaron 39 pintores de este nuevo movimiento que se alejaba de los cánones clásicos establecidos por la Academia de Bellas Artes, intentando plasmar la impresión, de ahí su nombre, que causaba en el artista la luz y el color en un instante concreto . El desarrollo y evolución del impresionismo rompería las rígidas reglas que habían dominado el arte en general y la pintura en particular, abriendo las puertas a nuevas formas de expresión y estilo que se sucederían durante las décadas siguientes desde el sintetismo al que se adscribiría parte de la obra del propio Gauguin, al fauvismo, el cubismo o la abstracción. Y todo empezó en el 35 del Boulevard des Capucines en París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874, fechas en que se celebró la Primera Exposición . El escritor irlandés Oscar Wilde resumiría la revolución del impresionismo con esta sencilla frase "Antes del impresionismo no había sombras azules."  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Cansados de la incomprensión de los ambientes académicos, Monet y Degas crearon la Sociedad Anónima en la que se integraron no sólo pintores sino también escultores y grabadores, que en 1874 organizaron la Primera Exposición, al margen del Salón oficial controlado por la Academia de Bellas Artes. Precisamente aquí se expondría una obra de Monet titulada "Impresión, sol naciente" cuyo título explicaría el propio Monet con estas palabras "El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea , de ahí el título , una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije "pongan impresión" Este título sería recogido por la prensa  con un tono irónico, como en la crítica publicada en el periódico satírico "Le Charivari" por el crítico, pintor y dramaturgo Louis Leroy  que bajo el título de "La exhibición de los impresionistas" escribió un artículo en el que indicaba su reacción ante la obra de Monet "Me estaba diciendo a mí mismo que, dado que estaba impresionado, alguna impresión debía de haber en la obra ¡y que libertad, qué factura!El papel de empapelar  en su estado embrionario  está más acabado que esto!" Curiosamente, el título empleado por Leroy en su crítica sería por el que fue conocido el nuevo estilo pictórico, el Impresionismo.

File:Claude Monet, Impression, soleil levant, 1872.jpg
"Impresión , Sol naciente" de Claude Monet. Una pintura que retrata el puerto de Le Havre al amanecer y que realizaría Monet entre 1872 y 1873 y sería expuesto en en la Primera Exposición de 1874 . La crítica que sobre este cuadro realizó Louis Leroy serviría para bautizar al nuevo movimiento como Impresionismo. Fue ese mismo año cuando Gauguin, por medio de su tutor y protector Gustave Arosa, conoció a una de las figuras impresionistas, Camille Pisarro y entró en contacto con el mundo de la pintura. Años más tarde escribiría "El arte es plagiador o revolucionario." y  ese principio regiría su carrera como pintor, reinventándose e innovando y no limitándose a seguir el camino marcado por los impresionistas que fueron sus maestros  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


Ese mismo año en que se celebraba la primera exposición impresionista, Gustave Arosa presentaba Gauguin a uno de los pintores de este movimiento, Camille Pisarro (1830-1903) y visita la exposición despertando su interés por el arte. En la exposición del Thyssen Bornemisza se explica que hubo una obra en concreto que no entra dentro del movimiento impresionista, aunque puede considerarse que su autor fue uno de los precursores del impresionismo, Eugéne Delacroix (1798-1863), y la obra que le causó esa impresión tan viva a Gauguin que le decidiría a tomar clases de pintura y convertirse en pintor era titulado "Femmes d´Alger dans un appartement" , traducido en la exposición como "Mujeres de Argel en un interior", realizado por Delacroix en 1834, dos años después de haber visitado el interior de un harén en la ciudad de Argel durante el transcurso de una misión diplomática al servicio de Francia. La técnica utilizada en esta obra y el intenso colorido de la composición inspiraría a los pintores impresionistas  y a Gauguin le decidiría a dedicarse a la pintura . En los años siguientes consagra cada vez más horas a estudiar y trabajar en la pintura, participando a partir de 1876 , apenas dos años después de conocer a Pisarro y visitar la exposición impresionista, en las siguientes exposiciones del movimiento impresionista.

El exotismo oriental y los brillantes colores de "Mujeres de Argel en sus habitaciones" de Eugéne Delacroix sería crucial en la vida de Paul Gauguin. Al menos, así se afirma en la exposición que el Museo Thyssen Bornemisza dedica cuando escribo este artículo al pintor francés. Cuando Gauguin quedó deslumbrado por esta obra que le decidió a dedicar su vida a la pintura . A partir de ese momento comenzó sus clases de pintura y  en 1876 ya participó en una exposición con los demás impresionistas. La obra de Delacroix es el resultado del viaje que el pintor había realizado en 1832 al norte de África en misión diplomática enviado por el rey Luis Felipe I . El empleo del color en la obra, la viveza de los verdes, rojos, amarillos inspiraría a los pintores impresionistas que le sucedieron, por lo que sería considerado el precursor del impresionismo.   (Imagen procedente de http://www.histoire-image.org )

Pero el 19 de enero de 1882 la Bolsa de París se hunde como consecuencia de la suspensión de pagos del banco Union Générale arrastrando en su caída a muchos agentes de bolsa y la propia Bolsa de París logra salvarse sólo gracias a un préstamo realizado por el Banco de Francia que la permitió tener liquidez suficiente para seguir funcionando. Pero esa ayuda no salvaría a Gauguin que ,como muchos otros agentes bursátiles, perdió su trabajo. Y en ese momento Gauguin vio aquello casi como una liberación, decidió dejarlo todo por lo que sentía que era su verdadera vocación , la pintura. Pero como podéis suponer, aunque la pintura era su pasión no le procuraba los mismos ingresos que su anterior trabajo y tratando de escapar de la pobreza viaja con su familia a la nación de su esposa, Dinamarca, estableciéndose en Copenhague, donde también vivían los padres de Mette-Sophie Gad, aunque las relaciones con ellos no son demasiado buenas. Tres años después de su llegada, en 1885 Gauguin decide regresar a París , acompañado por su hijo Clovis Gauguin(1879-1900),  mientras que el resto de la familia permanece en Copenhague ayudados por la familia de Mette.  Será una época muy dura, donde Gauguin coquetea con la pobreza hasta el extremo de que se ve obligado a enviar a Clovis a Dinamarca ante la imposibilidad de mantenerle, mientras que él se traslada a una pequeña población situada en la Bretaña y llamada Pont Aven.

Fotografía de la Pensión Gloanec , que había sido abierta en 1860 por Marie Joanne Gloanec(1839-1915) que se convertiría en punto de encuentro de muchos artistas de la época cuando se encontraban en Bretaña. En esta fotografía se puede ver a Paul  Gauguin segundo sentado por la izquierda  y Marie Jeanne Le Gloanec es la mujer que podéis ver en la ventana de la derecha. Sería aquí donde Gauguin haría amistad con el pintor Charles Laval con quién emprendería el viaje a América   (Imagen procedente de http://www.nieuwsbronnen.com)

Allí se alojará en la Pensión Gloanec, que era un lugar frecuentado por los pintores que visitaban la región  y será allí donde se encontrará con otro joven pintor, Charles Laval(1861-1894), del que también se pueden ver diferentes obras en la exposición del Thyssen, naciendo casi de inmediato una estrecha amistad entre ambos artistas. En la primavera de 1887 Gauguin propone a Laval que le acompañe en un viaje a América para escapar de la pobreza en que vivían en Francia y empujados por el anhelo de la aventura y el exotismo, de ver otros paisajes que alimenten su pintura.Gauguin escribe "Lo que más deseo es salir de París , que es un desierto para un hombre pobre . Me dirijo a Panamá para vivir como un salvaje". Su objetivo, como vemos , era Panamá, que en aquel momento pertenecía a Colombia y donde vivía su hermana Marie Gauguin que estaba casada con un colombiano que prometió a Gauguin un buen trabajo a su llegada y su primera visión del continente americano será la isla de Taboga, situada en el Golfo de Panamá y apenas a unos veinte kilómetros del emplazamiento de Ciudad de Panamá.  Conocida también como la "Isla de las Flores"  porque toda ella está cubierta de una exuberante vegetación, Gauguin escribe sobre  ella que  "está casi deshabitada y es muy fértil. Llevo mis colores y mis pinceles y me empaparé de ellos lejos de todos los seres humanos".

A continuación llega al continente y comienza a trabajar en el Canal de Panamá , cuyas obras se habían iniciado en 1882  bajo la dirección del empresario francés Ferdinand Marie de Lesseps(1805-1894), que ya había conducido con éxito las  obras de otra de las grandes obras de ingeniería del siglo XIX , el Canal de Suez que comunicaba el Mediterraneo con el Mar Rojo. Pero el ambiente de las selvas que rodeaban el lugar donde se estaban realizando las obras que pretendían cumplir el antiguo anhelo de unir el Pacífico con el Atlántico era particularmente insano. Se estima que sólo entre 1881 y 1889 murieron en su construcción, que no concluiría hasta 1914, más de veintidós mil hombres víctimas sobre todo del paludismo , disentería y otras enfermedades tropicales. El trabajo en el Canal es durísimo y Gauguin lo odia , apenas permanecerá quince días allí, no sin antes haber sufrido una detención por orinar en una calle.  Se ve obligado a guardar un tiempo de reposo para recuperar fuerzas y una vez que ya se siente mejor abandona Panamá y , siempre en compañía de Laval, pone rumbo hacia la isla de Martinica , situada en el Mar Caribe y parte de las Pequeñas Antillas que forman un arco que se extiende desde Puerto Rico hasta la costa de Venezuela.


"Idas y venidas. Martinica" fue pintada por Paul Gauguin durante su estancia en Martinica en 1887, en aquel primer viaje fuera de Europa, en el que , según sus propias palabras, pretendía "vivir como un salvaje" Aunque su estancia en Panamá fue muy dura debido a las enfermedades que le acosaron al igual que a su amigo Laval, en Martinica hallaría un vestigio que aquello que taba buscaba, el paraíso perdido. El título de esta obra "Idas y venidas" se lo puso Gauguin porque en él retrata las idas y venidas de las porteadoras de las exóticas frutas de la isla, desde las guayabas a los cocos y mangos,  que recorrían el camino  junto al que se hallaba el pintor realizando su obra . Pero los verdaderos protagonistas de esta obra no son las mujeres que llevan la fruta, sino el paisaje,  que aparece retratado como grandes manchas de un color vivo y brillante que transmite una sensación de vigor e intensidad . Al fondo de la obra podéis ver el volcán Monte Pelée en erupción . Esta obra la subastaría cuatro años después, en 1891, para financiarse con su venta el viaje a Tahití. Su comprador fue otro pintor, Edgar Degas(Imagen procedente de http://www.lokenter.com ) 

La isla, descubierta por Cristóbal Colón en 1502 , en manos de Francia desde el siglo XVII y de donde era originaria Josefina de Beauharnais(1763-1814), esposa de Napoleón Bonaparte, está dominada por un gran volcán , el Monte Peleé de 1392 metros de altura, cuyo nombre significa Montaña Pelada. Cuando Gauguin llegó allí debió admirarse de aquel enorme volcán que ya había entrado en erupción en diferentes ocasiones a lo largo del último siglo y que pocos años después, en 1902, volvería a asolar la isla en una catastrófica erupción que arrasó la capital de la isla , Saint Pierre, y causó más de treinta mil muertos. Pero en aquel momento la isla le pareció a Gauguin un auténtico paraíso  y escribe en una carta  "A ambos lados cocoteros y otros árboles frutales, pero lo que más me agrada son las figuras. Todos los días hay un vaivén con negras ataviadas con ropas de mil colores , de movimientos gráciles  e infinitamente variados" Comienza a trabajar inspirado por la belleza que le rodea "De momento me limito a hacer boceto tras boceto, para empaparme de su carácter, más tarde las haré posar. Llevan pesadas faldas en la cabeza y al mismo tiempo van parloteando incesantemente. Sus ademanes son muy particulares  y las manos desempeñan un papel enorme en armonía con los balanceos de sus caderas ".  Entre los cuadros de esta época se puede ver en la exposición "Idas y venidas. Martinica" , pintado por Gauguin en 1887  y también una obra de su compañero de viaje, Charles Laval, "Paisaje de Martinica".

Pero después de esta primera incursión en ese mundo exótico y salvaje, al menos así lo veía Gauguin, las enfermedades y la debilidad le obligan a regresar a Francia. Laval, también muy enfermo, aun permanecería unos meses más en las Pequeñas Antillas enfermo de disentería y su estado llega a ser tan lamentable que incluso piensa en suicidarse, aunque finalmente mejora y regresa también en 1888. Mientras, Gauguin, ya en  París , encuentra el apoyo de Theo Van Gogh (1857-1891), un exitoso marchante de arte holandés que era además hermano de un desconocido pintor llamado Vincent Van Gogh(1853-1890). Theo le ayudará a salir adelante e incluso le organizará una exposición de su obra mientras Gauguin regresa de nuevo a Bretaña, a Pont Aven, donde varios jóvenes pintores se convierten en sus discípulos, como Émile Bernard(1868-1941), Paul Sérusier(1864-1927) y Maurice Denis(1870-1943). Estos jóvenes, liderados por Sérusier, formarían el grupo Nabis que sobre todo se preocupaban por el color , influenciados por Gauguin. Pero el propio Gauguin recibiría la influencia de uno de sus discípulos, Émile Bernard, que buscaba una forma de pintar aún más espontánea que el impresionismo y que recibiría el nombre de Sintetismo , resumida por Maurice Denis  con estas palabras "Es bueno recordar que una pintura, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o alguna otra cosa es, esencialmente, una superficie plana cubierta con colores conjuntados en un cierto orden."  Esta corriente pictórica a la que se iba a unir Gauguin recibía el nombre de sintetismo porque trataba de  sintetizar en la obra el color, los sentimientos del artista y la apariencia externa de lo retratado.

 "La visión tras el sermón" fue pintada en 1888 por Gauguin durante su segunda estancia en Pont Aven después de su regreso en 1887 de su viaje por Panamá y Martinica. Allí se rodeó de un grupo de jóvenes pintores como Maurice Denis, Émile Bernard y Paul Sérusier que formaron el grupo Nabis, cuyas obras fueron la base del estilo pictórico conocido como Sintetismo, de la que "La visión tras el sermón" es una de las obras más destacadas. Gauguin representa la escena bíblica de la lucha de Jacob contra un ángel  descrita en el Génesis "Quedóse así Jacob solo, y un hombre  luchaba con él hasta despuntar el alba. Viendo el hombre que no le  podía , le golpeó en la articulación  del muslo y se descoyuntó  el tendón de Jacob durante la lucha con él" Gauguin trata de captar y transmitir los sentimientos que esta lucha despierta en los fieles que salen de la iglesias después de acudir a misa. La obra está influenciada por la pintura japonesa entre otros elementos por la postura que adoptan Jacob y el ángel como si fueran dos luchadores de sumo, mientras que el árbol que veis en la parte central de la composición simboliza la división entre el mundo real de las feligresas y el mundo fantástico o imaginario donde se desarrolla la escena de la pelea. . Es evidente en la obra una de las características principales del sintetismo, el uso libre del color que no tenía que ajustarse a la realidad sino a los sentimientos del artista. En este caso la hierba no aparece en su color verde natural, sino de un rojo brillante que acentúa el dramatismo de la escena (imagen procedente de http://www.foroxerbar.com )


Es entonces cuando Gauguin acude a la población de Arlés en respuesta a la insistencia de Vicent Van Gogh, que residía allí y había  alquilado una casa que le había llamado la atención por el color amarillo de su fachada con el objetivo de convertirla en un estudio de artistas. Aunque Gauguin era reacio , será Theo el que le convenza y cuando se lo comunica a Vincent este se entusiasma , prepara con esmero la habitación que ocupará su amigo y la decora pintando en sus paredes girasoles y naturalezas muertas. Su hermano Theo, una vez más, le había enviado el dinero necesario para acondicionar su querida casa amarilla para convertirla en su soñado estudio para artistas al que pensaba llamar "L´atelier du Midi" . Vincent había invitado a otros artistas pero Gauguin era el único que había respondido ante la insistencia de Theo.Ya conté esta historia en el artículo que dediqué a Van Gogh pero es necesario recuperarla ahora que se cruzaban los destinos de los dos pintores. Gauguin llega a Arlés  el 21 de octubre y espera establecer una relación con Vincent como la de un maestro con su alumno, y durante las primeras semanas Vincent le sigue a todas partes casi como haría un niño. Gauguin le anima a que pinten juntos diferentes partes históricas de Arlés.

Sin embargo , el carácter de Vincent no estaba hecho para ser sumiso durante mucho tiempo y actuar como un alumno ante su maestro, y pronto comenzarán las discusiones y los enfrentamientos ante las diferentes formas de ver el arte que ambos mantienen. La situación llega a un punto de no retorno la noche del 23 de diciembre de 1888 . Sobre lo que pasó entonces hay diferentes versiones, ya que Vincent nunca habló de ello en sus cartas y la versión que tenemos de Gauguin debe ser mirado con precaución ya que él estaba implicado directamente en este hecho. Me remito a las palabras del escritor y periodista español  Juan Antonio Cebrián(1965-2007) en su obra "Pasajes de la historia", que relata así lo que pudo haber sucedido "Gauguin le dice a Van Gogh que piensa regresar a París; entonces , Vincent, en un arranque de rabia inusitado, empuña una navaja de afeitar intentando agredir a un templado Gaugin, que se limita a mirar fijamente al embrutecido Vincent; esto es suficiente para que Vincent, destrozado por lo que había estado a punto de cometer, corte de un tajo el lóbulo de su oreja derecha;era su forma de pedir perdón por el demonio que le ahogaba por dentro" Como veis se cortó nada más que el lóbulo y no la oreja entera, Cebrián dice la derecha en otros libros dicen que es la izquierda, como nos ha dado a conocer el cine en algunas de sus versiones sobre este hecho.

File:Paul Gauguin 104.jpg
"Van Gogh pintando girasoles" , realizado por Paul Gauguin en 1888 durante su estancia en Arlés junto a Vincent Van Gogh, donde retrata al genial pintor con uno de los motivos principales de su obra, los girasoles. Van Gogh había decorado la habitación que preparó lleno de ilusión para Paul Gauguin con girasoles . Así lo describía el propio Gauguin "En mi habitación amarilla había girasoles de ojos púrpura sobre un fondo amarillo. Estaban en un jarrón amarillo sobre una mesa amarilla. En una esquina del cuadro estaba la firma del pintor: Vincent. El sol amarillo que brillaba a través de las cortinas amarillas de la habitación inundaba de oro toda esta magnífica flor. Oh, sí, el divino Vincent amaba el amarillo .Yo adoraba el rojo" Estas diferencias entre ambos no se iban a limitar a los colores y podéis ver en el texto el tumultuoso final que tuvieron , dando lugar a una de las escenas más celebres de la vida de ambos artistas. El retrato parece reflejar el tenso estado mental de Van Gogh, como él mismo reconocería después de observar la obra de Gauguin "Era yo realmente, tal como estaba entonces, extremadamente cansado y cargado de tensión.", una tensión que Gaugin trata de reflejar en el movimiento crispado del brazo estirado sobre el lienzo y la mirada  errática de Van Gogh. Fue realizada en diciembre de 1888 poco antes de que se produjera la violenta ruptura entre ambos, que a pesar de ello siguieron admirándose mutuamente (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Pero no acaba aquí la truculenta escena pues "con la oreja ensangrentada , lleva la parte seccionada a un prostíbulo que él frecuentaba para que Rachel, su favorita, cuide de aquel trozo" La versión de Gaugin era que el propio Vincent se había autolesionado después de enterarse de la noticia del matrimonio de su hermano con Johana Gesina Bonger (1862-1925) . Sea como fuere la mañana del 24 de diciembre el comisario de policía de Arlés halló a Vincent en la cama de su casa con la oreja ensangrentada y el lóbulo seccionado. Fue traslado al hospital Hôtel-Dieu de Arlés mientras que Gaugin se alejaba de allí y no volvería a ver nunca más a Vincent. Y así llegamos a 1891 , cuando un Gauguin arruinado y enfermo decide emprender su particular búsqueda del Paraíso Perdido y en esta ocasión su destino serán los confines de las posesiones francesas en el Pacífico, la Polinesia, gracias al éxito de una exposición donde contribuyó a ello las excelentes críticas realizadas por uno de los más importantes críticos de arte de la segunda mitad del siglo XIX, Octave Mirbeau(1848-1917). La época más importante en la  vida de Gauguin y la que le haría pasar a la historia del arte iba a comenzar pero eso lo veremos mañana en la segunda parte de esta historia.

1 comentario:

Elizabeth Marrero dijo...

Excelente. ..felicitaciones! !!

Famosos