jueves, 4 de octubre de 2012

GRANDES EXPLORADORES: CRISTÓBAL COLÓN, EL HOMBRE QUE DUPLICÓ EL MUNDO (TERCERA PARTE)

En la segunda parte de este relato dejábamos a Cristóbal Colón al frente de una expedición formada por dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María, tripulada por entre noventa y ciento diez hombres, según las fuentes que consultemos, que zarparon del puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 rumbo a las islas Canarias y , a continuación, al oeste, hacia las aguas desconocidas del Mar Tenebroso que Colón esperaba que le condujeran hasta las costas de Asia. Era la culminación de años de ilusiones y desilusiones, de esperanzas defraudadas, de promesas incumplidas cuando su proyecto era una y otra vez rechazado , ya fuera por la corona portuguesa, por la francesa, la inglesa o la española. Pero por fin, los Reyes Católicos se decidieron a prestar su apoyo a Cristóbal Colón y cedieron a casi todas sus pretensiones en virtud de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe que conocimos en el relato de ayer. Al frente de la Santa María, la más grande de las tres  naves, se encontraba Colón, mientras que Martín  Alonso Pinzón( 1441-1493) dirigía la Pinta y su hermano Vicente Yáñez Pinzón(1462-1514) la Niña. Apenas seis días después del inicio del viaje llegaban a las islas Canarias, que no fue una elección casual de Colón, ya que conocía que  en esta latitud podría aprovechar los vientos alisios. Estos vientos soplan de forma constante en verano y de manera intermitente en invierno, con una dirección en el hemisferio norte del nordeste al suroeste. Estos eran los vientos que Colón pretendía utilizar para su proyecto y que no soplaban a la altura del archipiélago de Madeira motivo de discusión con el rey Juan II de Portugal(1455-1495) cuando le presentó el proyecto, pues el monarca quería que zarparan desde estas islas pertenecientes a Portugal, aunque ya vimos que finalmente desestimó el proyecto.




En este mapa donde podéis ver  la dirección de los vientos alisios, que en el hemisferio norte soplan con una dirección nordeste y se dirigen hacia  el suroeste , lo que aprovecharía Colón para impulsar sus naves en dirección oeste . Era importante para ello zarpar en verano, que es cuando los vientos alisios soplan con mayor regularidad pero los problemas con la carabela Pinta hizo que perdieran casi un mes en las islas Canarias. El Almirante sospechaba que los problemas de la nave se debía a un sabotaje de su propio dueño, Cristóbal Quintero, y así lo recogía en su diario que nos ha transmitido fray Bartolomé de las Casas  "Se creyó o sospechó por industria de un Gomez Rascón y Cristóval Quintero, cuya era la caravela, porque le pesava ir aquel viaje, y dize el Almirante que antes que partiesen avían hallado en ciertos reveses y grisquetas." Además temía Colón los intentos por obstaculizar el viaje por parte de los portugueses    (imagen procedente de http://www.doslourdes.net )




Se detuvo más tiempo del que hubiera deseado en Canarias, ya que cada día perdido podía significar que los alisios dejaran de soplar de forma constante y  las embarcaciones quedarían detenidas en medio del mar esperando el viento que las impulsara, pero no tuvo más remedio que permanecer allí por espacio de un mes debido a una serie de problemas con La Pinta que les hizo pensar a algunos , entre ellos al propio Colón, que había sido objeto de un sabotaje por los portugueses por el propio dueño de la carabela, Cristóbal Quintero, que había participado a regañadientes en la expedición. Hubo posteriormente rumores sobre que el retraso en abandonar las islas se debía a la aventura amorosa que Colón mantenía con la gobernadora de la isla canaria de La Gomera, Beatriz de Bobadilla y Ossorio (1462-1501), una mujer que debía tener fama de seductora ya que también la historia le atribuye un romance con el rey Fernando el Católico (1452-1516) .Fuese cierto o no , allí se detuvo Colón por espacio de un mes, tiempo en el que también pudo contemplar un espectáculo de la naturaleza, una erupción del mayor volcán de la isla de Tenerife, el Teide , como lo cuenta su hijo Hernando Colón (hacia 1487-1539) en su  "Historia del Almirante" "Cerca de Tenerife, de cuya montaña se veían salir grandísimas llamas, de lo que , maravillándose su gente, les dio a entender el fundamento y la cauda de tal fuego, comprobando todo  con el ejemplo del monte Etna de Sicilia y de otros muchos montes donde se veía lo mismo" Por fin, después de reparar la Niña, a la que incluso llegó a pensar en sustituir , y de haberse abastecido bien de agua y otras provisiones, las tres naves reanudaron su viaje al desconocido oeste el 6 de septiembre de 1492.




Mapa  con el itinerario del primer viaje de Cristóbal Colón. Durante las semanas previas al avistamiento de tierra el 12 de octubre de 1492 fueron muchos los falsos avisos de tierra, el primero de ellos de Martín Alonso Pinzón , como contaría Colón en sus diarios 
"Al sol puesto, subió el Martín Alonso en la popa de su navío , y con mucha alegría llamó al Almirante, pidiéndole albricias que veía tierra. Y cuando se lo oyó dicer con afirmación al Almirante, dice que se echó a dar gracias a Nuestro Señor de rodillas, y el Martín Alonso decía "Gloria in excelsis Deo" con su gente. Lo mismo hizo la gente del Almirante y los de la Niña. Subiéronse todos sobre el mástil y en la jarcia y todos afirmaron que era tierrra, y al Almirante así le pareció y que habría a ella 25 leguas. Estuvieron hasta la noche  afirmando todos ser tierra. Mandó el Almirante dejar su camino , que era al oeste, y que fueran todos al sudoeste, adonde avía aparecido la tierra".
 Pero el avistamiento fue una falsa alarma, y abrió una brecha de desconfianza entre Cristóbal Colón y Martín Alonso Pinzón que no haría sino ensancharse a lo largo del resto del viaje.  Casi todos los fragmentos que encontraréis en este artículo extraídos del Diario de Colón, fueron transcritos por fray Bartolomé de las Casas y yo los he tomado de varias obras biográficas, en particular de "Breve historia de Cristóbal Colón" del periodista español Juan Ramón Gómez (1973)
 (Imagen procedente de http://historiadoreshistericos.wordpress.com )



Los alisios no soplaban con fuerza, ya que , como hemos visto, una vez terminado el verano dejaban de soplar de forma continuada. Temiendo que el avance fuera más lento de lo esperado y también con la idea de que sus cálculos sobre las dimensiones de la circunferencia de la Tierra  estaban errados, lo que así era, a partir del 9 de septiembre comenzó a engañar con las anotaciones de las distancias que recorrían diariamente, como él mismo reconoce en su diario "Anduvo aquel día quince leguas, y acordé contar menos  de las que andava, porque si el viaje fuese luengo no se espantase y desmayase la gente" Es decir, les hacia creer que habían recorrido mucho menos  distancia de la que realmente habían navegado, para que conservaran la calma si el viaje se prolongaba en exceso y no hallaban tierra.   El 16 de septiembre comienzan a ver gran cantidad de algas en el mar  y el almirante lo describe en su Diario "Aquí comenzaron a ver muchas manadas de yerba muy verde que poco avía que se avía despegado de tierra, por la cual todos juzgavan que estavan cerca de alguna isla , pero no de tierra firme"  En realidad se encontraban en el Mar de los Sargazos , una extensión de agua de más de tres millones y medio de kilómetros cuadrados donde la única tierra próxima es el archipiélago de las Bermudas. Este mar se haría celebre entre los marineros durante los siglos siguientes porque  era frecuente que hubiera una total ausencia de vientos, por lo que los barcos podían quedarse allí detenidos durante mucho tiempo y, también, por las grandes algas que fueron bautizadas por los portugueses como Sargazos, que pueden alcanzar varios metros de longitud.




En este mapa podéis observar la situación del Mar de los Sargazos , de color más blanco y rodeado por las flechas de color rosa que marcan la dirección de los vientos  que, como veis, rodean este mar que queda fuera de su influjo. Era un lugar temido durante el tiempo de la navegación a vela ya que los barcos que entraban en sus aguas a menudo quedaban detenidos durante largos periodos de tiempo por la falta de viento y ganó fama de cementerio de barcos. Esta rodeado de corrientes marinas, pues al oeste se encuentra la Corriente del Golfo, al norte la corriente del Atlántico Norte y al sur las corrientes ecuatoriales , pero en su interior reina la calma . No baña a ninguna costa , excepto a las pequeñas islas del archipiélago de las Bermudas y parte de este mar se encuentra dentro del conocido como Triángulo de las Bermudas que se ha hecho celebre durante el siglo XX por los supuestos fenómenos extraños de desapariciones de aviones y barcos . Estaban aquí cuando Colón escribía que 
"Comenzaron a ver muchas manadas de yerba muy verde que hacía poco que se habían desapegado de la tierra, por la cual todos juzgaban que estaban cerca de alguna isla, pero no de tierra firme" . 
El nombre de sargazo procede del que los portugueses dieron a las algas que abundaban en estas aguas, que eran tantas y tan grandes que llegaban a detener el avance de las embarcaciones y les parecían como los racimos de un tipo de uva portuguesa llamada Salgazo  
(Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )




Y como solía pasar en esta región del mar, los vientos alisios se detuvieron hacia el veinte de septiembre por lo que se ralentizó el avance de las naves al tiempo que se incrementaba el nerviosismo de unos marineros a los que ahora les venía a la mente todas las leyendas que conocían sobre aquel mar inexplorado y al que durante siglos se le había llamado Mar Tenebroso. En los días siguientes los vientos soplaron intermitentemente, y cualquier signo del mar, como unos cangrejos que flotaban sobre unas algas o la presencia de aves sobrevolando las embarcaciones hacia pensar a las tripulaciones que la tierra no podía estar muy lejos. Todos se afanaban en agudizar la vista para ser el primero en divisar tierra en el horizonte y conseguir la recompensa  de diez mil maravedíes que los Reyes Católicos  habían prometido para el primero en gritar tierra. El día 25 de septiembre Martín Alonso Pinzón creyó verla pero un día después se dieron cuenta que había sido un espejismo , lo que incrementó el nerviosismo entre los marineros y flotaba en el ambiente la posibilidad de que se organizara un motín para destituir a Colón y poner rumbo de regreso a España. De nuevo el 6 de octubre hay un falso avistamiento de Tierra , mientras Colón y Martín Alonso Pinzón mantienen una discusión, pues el segundo quería que cambiaran el rumbo a lo que Colón se negaba . Las relaciones entre ambos cada vez eran peores pero el día 7 de octubre contemplaron un grupo de aves  hacia el sudoeste, la dirección que le había recomendado Pinzón, y Colón optó por cambiar el rumbo.
Cada día contemplan más signos de vida que parecen anunciar la proximidad de la tierra , pero aún así seguía la ansiedad entre los marineros. Fray Bartolomé de las Casas(1484-1566)   escribe sobre los días previos al doce de octubre que  "Aquí la gente ya no lo podía sufrir; quejábase de largo viaje , pero el Almirante los esforzó lo mejor que pudo, dándoles buena esperanza de los proechos que podrían aver, y añadía que por demás era quejarse, pues que él avía venido a las Indias, y que así lo avía de proseguir hasta hallarlas con la ayuda de Nuestro Señor". La noche del 11 de octubre Colón dice a dos de sus hombres que cree haber visto una luz en el horizonte . Así lo narra Bartolomé de las Casas "Llamó (Colón) a Pero Gutiérrez , repostero del rey, e díxole que parecía lumbre , que mirasse él , y así lo hizo, y vídola. Díxolo también a Rodrigo Sánchez de Segovia, que el rey y la reina enviaban en la armada por veedor, el cual no vido nada" Pero, concluye, Bartolomé de las Casas "el Almirante tuvo por cierto estar junto a la tierra". Sin embargo, el esperado grito de tierra habría de esperar hasta las dos de la madrugada del día 12 de octubre de 1492 , como nos lo cuenta de nuevo Bartolomé de las Casas "Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vido primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana...". No penséis que Rodrigo de Triana iba a ganar los diez mil maravedíes, porque Colón ya se los había adjudicado cuando unas horas antes, como hemos visto, había creído ver unas luces, por lo que al pobre Rodrigo de Triana le correspondió nada más que un jubón de seda




Cuadro titulado "Primer desembarco de Cristóbal Colón en América" realizado en 1862 por el pintor español Dióscoro Teófilo Puebla Tolín (1831-1901) donde , como sucede en algunas otras obras, se incluye la figura de un sacerdote acompañando a Colón en el desembarco , pero en el primer viaje del Almirante ningún religioso figuraba en la lista de pasajeros, si en posteriores viajes como fray Bartolomé de las Casas. Nada más llegar se encontraron con los lucayos que habitaban en aquella isla, Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, que mostraron curiosidad ante aquellos extraños visitantes  además de una actitud muy pacífica que hizo pensar a Colón que  sería fácil que se convirtieran a
"nuestra santa fe con amor y no por la fueza ".
Ya desde un primer momento el objetivo de los españoles, incluido el Almirante, era encontrar oro
 "Y yo estaba atento y trabajaba de saber si avía oro, y vide que algunos de ellos traían un pedazuelo colgado en un agujero que tienen en la nariz. Y por señas pude entender que , yendo al Sur o volviendo la isla por el sur, que estaba allí un rey que tenía grandes vasos  de ello y tenía muy mucho"
No tardarían los indios en darse cuenta que la mejor forma de desembarazarse de los españoles era indicarles que había oro en otros lugares para que se dirigieran hacia ellos. En los fragmentos que he incluido de los Diarios de Colón y lo que nos ha llegado de ellos a través de los escritos de Hernando Colón y fray Bartolomé de las Casas, he tratado en lo posible, para facilitar su lectura, de actualizar el lenguaje y la ortografía que, aunque le resta fidelidad histórica creo que hace más sencilla su lectura y comprensión. Aún así he mantenido fragmentos tal y como fueron escritos, como podréis apreciar por la diferente ortografía en comparación con la actual
 
 (imagen procedente de https://es.wikipedia.org)



La tierra que había divisado el de Triana era una pequeña isla perteneciente a lo que hoy llamamos archipiélago de las Bahamas, pero Colón y sus hombres creían hallarse en Cipango, Japón. Cristóbal Colón desembarcó en aquella isla , acompañado por Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón . Quizás en algunas pinturas podáis observar que iba en compañía de un monje o sacerdote , pero en este primer viaje ningún religioso iba en las naves. Antes de llegar ya vieron, según cuenta Colón en su diario, a algunos de sus habitantes "gente desnuda" y también vieron "árboles muy verdes  y aguas muchas y frutas de diversas maneras " Los indígenas llamaban Guanahani a aquella tierra pero Colón la bautizaría con el nombre de San Salvador  como lo explica con estas palabras en una carta escrita el 29 de abril de 1493 " A la primera isla que yo hallé puse nombre San Salvador a conmemoración de Su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanaham; "  Y así comenzó el primer contacto entre dos mundos, entre diferentes culturas, y , por desgracia, para los indígenas era el comienzo de los malos tiempos aunque aún no podían adivinarlo. Pronto se dieron cuenta que lo que interesaba a aquellos hombres blancos era un metal dorado por el que sentían una atracción irresistible. Escribe Colón en su diario "Y yo estava atento y trabajava de saber si avía oro y vi que algunos d´ellos traían un pedazo colgado  en un agujero que tienen en la nariz" También le sorprende que parezcan pobres por su desnudez  y escribe que iban "Todos desnudos como su madre los parió" y los describe como "Muy bien hechos, de muy fermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruessos cuasi como sedas de cola de cavallos cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan"





File:Columbus first voyage es.jpg
En este mapa podéis seguir el itinerario seguido por Cristóbal Colon a bordo de la Santa María y en compañía de la Niña y el posible itinerario realizado por la Pinta gobernada por Martín Alonso Pinzón , que se separó de Colón para seguir por su propia cuenta la exploración de aquel territorio.Podéis seguir el itinerario con el párrafo que está inmediatamente  debajo de estas líneas. Colón había tocado primero tierra en Cuba, a la que dio el nombre de Juana en honor de la hija de los Reyes Católicos, y los indígenas de la isla le dirigieron hacia la isla que hoy comparten Haití y la República Dominicana y que Colón bautizaría con el nombre de La Española. Según los habitantes de Cuba,  después de aquella isla se encontraba un lugar al que llamaban Cibao  que estaría llena de oro. Escribe Bartolomé de las Casas que Colón  
"quería ver aquel entremedio de estas dos islas, por la isla Española , que es la más hermosa cosa del mundo, y porque ,según le decían los indios que traía, por allí se había de ir a la isla de Baneque, los cuales le decían que era isla muy grande y de muy grandes montañas y ríos y valles., y decían que la isla de Bohío era mayor que la Juana , y que  no está cercada de agua, y parece dar a entender ser tierra firme, que es aquí detrás de esta Española, a la que ellos llaman Caritaba" 
Con estas indicaciones Colón pensaba que estaba justo junto a la costa asiática y escribe "Caniba no debe ser otra cosa sino la gente del Gran Kan, que debe ser aqui muy vecino" 
(Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



Después de comprobar que aquella pequeña isla no era Cipango zarpa de nuevo y el 15 de octubre llega a una isla a la que bautiza con el nombre de Santa María de la Concepción, que es la actual isla de Cayo Rum también del archipiélago de las Bahamas, el 16 de octubre la isla Fernandina, hoy Long Island que igualmente pertenece a las Bahamas, el 19 de octubre la Isabela, otra isla de las Bahamas que hoy se llama Crooked Island , donde Colón oyó a los indígenas lucayos que habitaban las Bahamas que había una isla mucho más grande a la que llamaban Cuba y que Colón pensó que podría tratarse de Cipango. Además le dijeron que allí abundaba el oro , lo que hizo que el Almirante se diera aún más prisa en dirigir allí sus naves. La fiebre del oro acompañaría a los exploradores y conquistadores españoles a lo largo de todos sus viajes . Así, el 28 de octubre de 1492 llegó a aquella isla a la que dio el nombre de Juana, en honor de la hija de los Reyes Católicos y futura reina de Castilla, que sería conocida por la historia como Juana I de Castilla o Juana la Loca (1479-1555). Colón creía hallarse  en Cipango y envió a dos de sus hombres, Luis de Torres y Rodrigo de Jerez, como embajadores para entrevistarse nada menos que con el gran Kan de Cipango y hallar oro. Pero no encontraron ni a uno ni lo otro, aunque Rodrigo de Jerez  vio como los indígenas llevaban "hojas secas que desprendían una peculiar fragancia"  que luego enrollaban "a la manera de un mosquetón hecho de papel"  y que luego encendían para "beber el humo" Acababan de descubrir otro tipo de oro, el tabaco. Rodrigo de Jerez sería el primer hombre en fumar a su regreso a España, lo que le valió ser juzgado por la Inquisición acusado ni más ni menos que de brujería, pues , según rezaba la acusación "sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca".
Siguiendo el viaje, se acentúan las diferencias entre Colón y Martín Alonso Pinzón que el 21 de noviembre decide seguir la exploración por su cuenta y no volverían a encontrarse hasta un mes después, antes de emprender el regreso a España. El 6 de diciembre llega a una nueva isla, la que hoy ocupan Haití y la República Dominicana, a la que el Almirante iba a bautizar con el nombre de La Española y que se iba a convertir en el lugar donde se establecería la primera población española en el continente americano. Colón se mostró maravillado por la belleza y blancura de piel de los habitantes de la isla , sorprendiéndose por su carácter pacífico , hospitalario y generoso  y se muestra extrañado porque le constaba que los habitantes de Asia no tenían ese aspecto. Aún así continúa convencido de hallarse en Asia . Aunque Colón pretendía regresar a España en el mes de abril , la fatalidad cambió sus planes, pues durante las celebraciones de la Navidad, cuando la Santa María había quedado a cargo de un grumete, encalló  y ya no pudieron salvarla. Colón ordenó que fuera desmontada para utilizar el material en la construcción de un fuerte al que daría el nombre de La Navidad , trabajos en los que fueron ayudados por los indios taínos que habitaban la isla  dirigidos por el cacique Guacanagari. Como la Pinta aún  no había regresado desde que Martín Alonso Pinzón decidiera seguir en solitario sus exploraciones, sólo les quedaba la Niña y allí tuvieron que embarcar todos menos treinta y nueve hombres que no tenían espacio y debieron quedarse en el Fuerte , aunque Colón no temía por ellos pues los taínos se habían mostrado muy pacíficos y amistosos en todo momento.





DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE CRISTÓBAL COLÓN Y LA HISTORIA DE SUS VIAJES A AMÉRICA

En este documental se hace un recorrido por la biografía de Cristóbal Colón, aunque siguiendo la versión más oficial de su biografía, dando por buena la teoría según la cual nació en Génova . En el artículo anterior ya os incluía un documental donde se analizaban las diferentes hipótesis sobre el misterio que rodea al lugar y fecha de nacimiento del Almirante y también los datos sobre su biografía









Colón abandona a bordo de la Niña la isla de La Española y el 6 de enero se encuentra con la Pinta y así lo consignó en su diario "Vino Martín Alonso Pinzón a la caravela Niña, a se escusar diciendo que se avía partido d´el contra su voluntad , dando razones para ello" Pero Colón no le perdonó y no creía sus palabras que "eran falsas todas, y que con mucha soberbia y codicia se había apartado aquella noche que se apartó de él y que no sabía de dónde le había venido las soberbias y deshonestidad que había usado con él en aquel viaje" Pero antes de abandonar la Española se produjo el primer conflicto con los taínos cuando entraron en lo que hoy es el Golfo de Samaná, en la República Dominicana . Hernando Colón relata en la biografía de su padre como el 13 de enero  "hallaron en la playa algunos hombres de fiero aspecto,que, con arcos y con saetas, mostraban estar aparejados para guerra, y tener el ánimo alterado y lleno de asombro" Aunque logran comerciar con ellos finalmente un grupo de marineros fue atacado en la playa y tuvieron que rechazar el ataque con el uso de la fuerza. Es el primer enfrentamiento armado del que ha quedado constancia histórica entre los europeos y los habitantes del nuevo continente y a partir de entonces los españoles denominaron aquel lugar como  la Bahía de las Flechas . Hora era ya de emprender el regreso  . Estando de camino a España una tormenta sorprende a la Pinta y la Niña el 12 de febrero y la fuerza del mar las separa . El 18 de febrero Cristóbal Colón  llega a  la isla de Santa María, del archipiélago portugués de las Azores, y allí tiene que enfrentarse al gobernador portugués  de la isla que pretendía llevarle ante el rey Juan II.





Este cuadro representa el recibimiento de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón en Barcelona. Mientras se prepara para viajar a la ciudad barcelonesa, los Reyes Católicos escribieron a Colón una carta para que se apresurara a organizar una segunda expedición 
"Y porque queremos que lo que habéis comenzado con la ayuda de Dios se continúe y se lleve adelante, y deseamos que vuestra venida fuese luego, por ende, por servicio nuestro, que des la mayor prisa que pudieras en  vuestra venida, porque con tiempo se provea todo lo que es menester, y  porque como ves, el verano es entrado , y no se pase el tiempo para la ida allá" Durante años habían tenido a Colón a la espera de la aprobación para poder seguir adelante con su proyecto, pero ahora los monarcas tenían prisa para evitar que Portugal tratase de obstaculizar el control español de aquellas tierras justo cuando comenzaban las negociaciones que desembocarían en el Tratado de Tordesillas de 1494 donde España y Portugal se repartirían el mundo    
  (imagen procedente de http://paco-encuentros.blogspot.com )


  
Después de muchas discusiones , logró irse con todos sus hombres el 24 de febrero de 1493 y  el 3 de marzo una nueva tormenta le obligaría a buscar refugio en Cascais, muy cerca de Lisboa, donde tuvo una entrevista con el rey portugués Juan II (1455-1495). Por fin , el 15 de marzo llegó a Palos de la Frontera y apenas unas horas más tarde lo haría Pinzón en la Pinta que días antes había tocado tierra en Galicia y había descendido hasta Palos de la Frontera para reunirse con Colón por orden de los Reyes Católicos.  Pero el mayor de los Pinzón estaba muy enfermo de una dolencia desconocida, pero que hoy conocemos muy bien, una enfermedad de transmisión sexual a la que se daría el nombre de sífilis, y del que probablemente Pinzón fuese el primer enfermo conocido, aunque no hay una seguridad absoluta de que se tratara de esta enfermedad. Pinzón moriría apenas unos días después, el 31 de marzo de 1493. Los Reyes Católicos desean ver a Colón en Barcelona, donde se encontraban  y donde le recibieron , como nos relata Hernando Colón , "Sentados públicamente, con toda majestad y grandeza " , y en un acto inusitado "hicieron traer una silla en la que le permitieron sentarse, un honor  nada común en aquella época. Cuando fue a besarles las manos  se levantaron, como a gran señor, le pusieron dificultad en darle la mano , y le hicieron sentarse a su lado " Colón les mostró a los indios que había traído consigo para que conocieran a sus nuevos súbditos , y estos fueron bautizados en una ceremonia en la que los reyes fueron sus padrinos. Cristóbal Colón había cumplido su sueño, aunque él desconocía que estaba equivocado y no había llegado a Asia, sino que había encontrado un nuevo continente. Sin saberlo, había duplicado el mundo conocido y nada sería igual de ahora en adelante.



Mapa del segundo viaje de Cristóbal Colón que se prolongaría entre el 25 de septiembre de 1493 y el 11 de junio de 1496 , viaje que haría en compañía de su hermano Diego Colón al que después se uniría en otra expedición Bartolomé Colón, que demostrarían una escasa capacidad para el gobierno de la nueva colonia , lo que causó el malestar primero y la rebelión después de los colonos y que forzaría a Colón a regresar a España para defender su gestión ante los Reyes Católicos, que a partir de entonces , aún conservando el aprecio y el agradecimiento al Almirante por los servicios que les había prestado, comenzaron a desconfiar de él como gobernante. Durante este segundo viaje tuvo lugar además la fundación de la ciudad de La Isabela y también los primeros enfrentamientos con los indios taínos de La Española, dirigidos por uno de sus principales caciques, Caonabo , que fue arrestado , mientras que los taínos serían masacrados en la Batalla de la Vega Real. La lucha continuaría después dirigida por la esposa de Caonabo, Anacaona, que moriría en la horca en 1504 por orden del gobernador Nicolás Ovando . En apenas doce años los taínos fueron reducidos a un estado muy cercano a la esclavitud y a lo largo del siglo su número se vería diezmado por las enfermedades y los trabajos forzados hasta su práctica extinción. De todas formas, trato de no juzgar el comportamiento de aquellos hombres que se comportaban como lo hacían todos los europeos en aquel tiempo cuya forma de ver el mundo era muy diferente al nuestro no  (Imagen procedente de http://recursoslibart.blogspot.com )




Mi intención era terminar aquí este relato pero al menos quiero mencionar brevemente los años siguientes en la vida de Colón. En 1494 se producía la firma del Tratado de Tordesillas, en los que teniendo en cuenta los nuevos descubrimientos realizados por Colón, Portugal y los reinos unidos de Castilla y Aragón se dividían la propiedad del mundo bajo los auspicios del Papa Alejandro VI (1431-1503), el célebre papa Borgia , que había nacido en la población valenciana de Játiva.Mientras, el 25 de septiembre de 1493 Cristóbal Colón había emprendido su segundo viaje a América, donde iba acompañado por hombres que se harían famosos años después, como el propio fray Bartolomé de las Casas, que destacaría por su defensa de los indios, Alonso de Ojeda (1468-1515), que sería el primero en navegar por las costas de Venezuela, Colombia , Guayana y descubridor del Lago Maracaibo, y Ponce de León (1460-1521), futuro conquistador de la isla de Puerto Rico y descubridor de la península de La Florida. Durante este segundo viaje tendrían los españoles su primer contacto con los caribes, caníbales y mucho más agresivos que los taínos que habían conocido en su anterior viaje. El 19 de noviembre llegaron a una isla a la que bautizó con el nombre de San Juan Bautista, la actual Puerto Rico  y tres días después llegaron a La Española pero no encontraron a los hombres que habían dejado en el fuerte Navidad. Al preguntar a los indios, nos cuenta Hernando Colón que estos "Respondieron que algunos de ellos (de los españoles) habían muerto de enfermedad; otros se habían apartado de la compañía ; otros se habían ido a distingos países , y que todos tenían cuatro o cinco mujeres. Por eso que dijeron, se conocía que todos debían ser muertos, o la mayor parte".En efecto, todos los que dejó en el fuerte de Navidad habían muerto antes de su llegada.
Sin embargo, Colón decidió que aquella isla era la más apropiada para establecerse a pesar de todo, y el 7 de diciembre fundaba La Isabela , en un lugar que , según Hernando "muchos juzgaron bueno, porque el puerto era muy grande , y tenía un hermosísimo río" Días después Colón cayó enfermo , pero en febrero de 1494 se había recuperado lo bastante para enviar a España doce naves  cargados de oro además de animales exóticos y también veintisiete indios y con una larga carta dirigida a los Reyes Católicos donde les solicitaba el envío de más hombres , provisiones , armas, ropa  e incluía una propuesta para enviar indios a España con el objeto de enseñarles la lengua, evangelizarlos y utilizarlos como esclavos para trabajar, una propuesta que los Reyes Católicos desestimaron aunque si animaron a Colón a que emprendiera la evangelización de los mismos. En realidad, lo que pretendía Colón era reemplazar la falta de oro que no encontraba en aquellas islas por cargamentos de esclavos, pero no lo consiguió gracias al rechazo de los monarcas que no querían esclavizar a sus nuevos súbditos. En abril emprendió una nueva  exploración para circunnavegar Cuba y comprobar si se trataba de Catay, es decir, China. Pero cuando comprobó que era una isla llegó a amenazar a sus hombres con cortarles la lengua si se atrevían a afirmar que aquello era una isla y no lo que él creía, territorio continental de Asia. A finales de septiembre de 1494 cayó nuevamente enfermo y no se recuperaría durante los siguientes cinco meses, víctima de una enfermedad "muy grave,  entre fiebre pestilente y modorra , la cual casi de repente le privó de la vista, de los otros sentidos y del conocimiento "




Cuando Cristóbal Colón regreso de su segundo viaje no fue recibido con el entusiasmo de la primera ocasión y tardaría más de un mes en recibir carta de los reyes . Su llegada a España se produjo el 11 de junio de 1496 pero debería esperar hasta el mes de octubre para obtener audiencia de los Reyes Católicos. Se presentó ante ellos con un grupo de indios , además de oro, plantas y animales exóticos de aquellas desconocidas tierras. Así lo narra su hijo Hernando Colón 
"Diversidad de aves y otros animales, árboles, plantas , instrumentos y otras cosas que los indios usaban para su servicio y recreo; muchas máscaras y ceñidores con varias figuras , en las que los indios ponían hojas de oro en los ojos y las orejas; juntamente había oro en grano, producido así por la naturaleza, menudo o grande como habas o garbanzos, y algunos granos como huevos de paloma; aunque esto después no fue apreciado tanto, pues en tiempos posteriores se halló un pedazo y pepita de oro que pesaba más de treinta libras"  
Mientras, nuevas expediciones se encaminaban hacia el oeste y Colón perdía el monopolio de la exploración que había conservado hasta entonces 
(imagen procedente de http://eccechristianus.wordpress.com )   




Durante el viaje había dejado a sus hermanos Bartolomé Colón y Diego Colón al frente de la Isabela, pero cuando regresó descubrió que estos habían sido incapaces de gobernarla y los colonos se habían sublevado contra ellos. El Almirante puso orden pero no pudo evitar que parte de aquellos hombres descontentos abandonaran La Española y pusieran rumbo a España para denunciar la incomptencia para el gobierno de los hermanos Colón. Mientras, la tensión crecía en la isla entre los españoles y los indios taínos y finalmente estalló en un enfrentamiento armado, donde los taínos eran dirigidos por su cacique Caonabo, Pero este fue apresado por Alonso de Ojeda a comienzos de marzo de 1495 y unos días después, el 25, doscientos infantes y veinte jinetes acompañados por perros de caza derrotaron a los taínos en la Batalla de la Vega Real . Poco podían hacer los taínos dirigidos en este caso por el hermano de  Caonabo, Manicatex , pues atacaban frontalmente y a pecho descubierto contra las armas de fuego, los caballos y los fieros perros de presa que llevaban los españoles que los exterminaron. Manicatex murió en la batalla y Caonabo moriría en 1496 cuando era llevado a España ya que Colón consideraba que no podía ejecutar a uno de los principales caciques de la isla. Este fue el comienzo de la larga agonía de los taínos que les llevaría a extinguirse durante el siglo XVI, aunque más por las enfermedades y los trabajos forzados a los que les obligarían los dueños de las encomiendas que a la guerra. Mientras, los Reyes enviaron investigar si las acusaciones vertidas contra el mal gobierno de los Colón eran ciertas  y el 10 de marzo de 1496 Colón zarpaba rumbo a España para explicarse en persona ante los Reyes.




File:Columbus third voyage es.jpg
Mapa del recorrido de Cristóbal Colón en América durante su tercer viaje que se prolongaría entre el 30 de mayo de 1498 y el 25 de noviembre de 1500 en el que se agravarían los problemas de gobierno de La Española que ya había tenido durante el segundo viaje. Como veis por la dirección de la flecha del itinerario, Colón se desvió de su destino, La Española, y descendió hasta la altura de la isla de Trinidad . Aquí surgieron sus dudas acerca de la forma esférica de la Tierra y reflexionó sobre la posibilidad de que aquella esfera no fuera tan perfecta como había creído hasta entonces 
"Fallé que no era redondo en la forma que escriben, salvo que es de la forma de una pera que sea toda muy redonda, salvo allí donde tiene el pezón que allí tiene más alto ,o como  quien tiene una pelota muy redonda  y en un lugar de ella fuese como una teta de mujer allí puesta". 
A la altura de la isla de Trinidad tuvo el 1 de agosto de 1498  un encuentro con un grupo de indígenas que relataba así el Almirante 
"El día siguiente vino de hazia Oriente una grande canoa con veinticuatro hombres , todos mancebos y muy ataviados de armas, arcos y flechas y tablachinas,  y ellos, como dije, todos mancebos de muy buna disposición y no negros, salvo mas blancos que otros que haya visto en las Indias, y de muy lindo gesto y fermosos cuerpos, y los cabellos llanos cortados a la guisa de Castilla , y traían la cabeza atada con un pañuelo de algodón, tejido a labores y colores" (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )





Tendrían que pasar dos años hasta que pudo organizar una nueva expedición  que zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498, con una flota de seis carabelas y más trescientos hombres, pero ya no era el único , había perdido el monopolio de la exploración de aquellas tierras  pues los Reyes Católicos expidieron nuevas licencias de exploración, una para Alonso de Ojeda, al que ya conocemos, y que iba acompañado entre otros por Americo Vespucio (1451-1512), que tiempo después prestaría su nombre al nuevo continente gracias al cartógrafo alemán Martin Waldseemüller(1470-1520) que bautizó en su honor al continente con el nombre de América en el mapa que publicó en 1507 en la obra "Universalis Cosmographia" donde por vez primera América y Asia aparecían diferenciadas, otra expedición dirigida por Vicente Yáñez Pinzón y una tercera a cargo de Francisco Niño . Colón  ya padecía gota por entonces, una enfermedad común en la época . Durante este viaje llegaría a la desembocadura del segundo río más grande de América, el Orinoco,que él confundió con la desembocadura del Ganges ,  navegó por la costa venezolana , descubrió la isla Margarita y obtuvo nuevas informaciones sobre la existencia de oro y perlas. De regreso a La Española en agosto de 1498, se encontró con una nueva rebelión contra él y sus hermanos por parte de los colonos . Escribe Hernando que "Entrado el Almirante en la ciudad de Santo Domingo con la vista casi perdida  por el continuo velar  que había tenido, esperaba que reposaría de los trabajos sufridos en aquel viaje, y hallaria mucha paz entre su gente; pero vio muy lo contrario , porque todos los vecinos de la isla estaban con gran tumulto y sedición"





El regreso del tercer viaje fue el más triste de Cristóbal Colón, pues fue encadenado como si se tratara de un delincuente . Orgullos, no quiso que le quitaran las cadenas que le había puesto el gobernador Francisco de Bobadilla y afirmaba que 
"no quería que otras personas que las de Sus Altezas (refiriéndose a los Reyes Católicos), hicieran sobre ello lo que les pareciese"
Pero cuando llegó a España, aunque los Reyes le pidieron perdón por el trato recibido le despojaron de todos los beneficios que le habían sido otorgados por las Capitulaciones de Santa Fe, conservando tan solo el título de almirante y los beneficios económicos. Si alguna esperanza tuvo de recuperar los títulos perdidos, estas esperanzas desaparecieron cuando en 1501 Nicolás Ovando era elegido como nuevo gobernador de La Española. Durante los siguientes treinta años los herederos de Colón litigaron con la Corona para recuperar sus privilegios sin éxito , aunque su hijo  Diego Colón lograría que le otorgasen el nombramiento de gobernador de La Española
 (imagen procedente de http://www.ci.cl ) 




Colón pudo solucionar la rebelión pero sólo después de hacer grandes concesiones a los rebeldes. Enterados los reyes de lo que sucedía en La Española decidieron enviar hombres para terminar con los conflictos y también a un gobernador, Francisco de Bobadilla (fecha desconocida -1502), que en realidad significaba la destitución de Cristóbal Colón. Bobadilla desembarcó en la isla el 23 de agosto de 1500  y después de hacerse una idea de la situación ordenó el arresto de los tres hermanos Colón y los envió a España acusados de infligir malos tratos a los colonos, no permitir los bautizos de los indios pues prefería esclavizarlos para hacer negocios  con ellos  y también de ocultar datos sobre la cantidad de oro que había encontrado para quedarsela él.Fue en este viaje donde Colón llevó los celebres grilletes , como si se tratara de un ladrón, y aunque trataron de quitárselos una vez en el barco, el Almirante , según su hijo Hernando "Jamás lo consintió , diciendo que, pues los Reyes Católicos mandábanle por su carta que ejecutase lo que en su nombre mandaba Bobadilla...tenía determinado guardar los grillos para reliquia y memoria del premio de sus muchos servicios " y añade Hernando que "Y así lo hizo, porque  yo los ví siempre en su cámara , y quiso que fuesen enterrados con sus huesos" Los Reyes Católicos se disculparon con Colón y le aseguraron que su intención nunca fue hacerle preso, pero le despojaron de todos sus cargos y prebendas, excepto los beneficios económicos y su título de almirante.




Mapa del cuarto y último viaje de Cristóbal Colón que se desarrollaría entre el 11 de mayo de 1502 y el 7 de noviembre de 1504   y que estaría marcado por las continuas tempestades y por sus problemas de salud. Pasó casi un año entero en la isla de Jamaica esperando la ayuda enviada por Ovando, ya que sus naves no podían continuar la navegación y sin embargo estuvo muy cerca de descubrir un nuevo océano, el Pacífico, cuando estuvo en Panamá , lo que le habría convencido además de que se hallaba en un nuevo continente. Es triste leer la carta que dirige a los Reyes Católicos suplicando ayuda "Si place a Vuestras Altezas de me hacer merced de socorro un navío que pase de sesenta y cuatro, con doscientos quintales de bizcocho y algún otro bastimento, abastará para me llevar a mí y a esta gente a España" . Los Reyes le habían prohibido detenerse en La Española lo que dificultó más la expedición al no poder buscar en ella refugio de las tempestades ni abastecerse de alimentos Durante la expedición tuvo que hacer frente a los ataques de los indios, a motines de los tripulantes y a la frialdad de trato de Nicolás Ovando 
(imagen procedente de http://losviajesdecristobalcolon.blogspot.com )





En 1501 era nombrado como nuevo gobernador Nicolás Ovando(1460-1511) , en sustitución de Francisco de Bobadilla, el gran enemigo de Colón que moriría en el viaje de regreso a España al naufragar el barco en el que viajaba. Aún reunió fuerzas Colón para emprender un cuarto viaje el 9 de mayo de 1502, cuando zarpó del puerto de Cádiz al frente de dos carabelas y dos barcas cantábricas, un viaje en el que iba acompañado por su hijo Hernando, que también nos ha acompañado a nosotros a lo largo de esta historia. Este cuarto viaje estuvo marcado por las tempestades  y también por la amargura de que el nuevo gobernador Ovando no le permitiera pisar el suelo de La Española, pues así lo habían ordenado los reyes . Recorrería las costas de lo que hoy son Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá , buscando un paso que lo llevara hasta Catay, siempre Asia . El 17 de agosto de 1502 Colón tomaba posesión de las tierras que hoy llevan el nombre de Honduras y describía así a los indígenas que encontró "la gente de este país es casi de igual disposición que en las otras islas, pero no tienen las frentes anchas, como aquellos, ni muestran tener religión alguna; hay entre ellos lenguas diferentes  , y generalmente van desnudos, aunque traen cubiertas sus partes vergonzosas".Siguieron costeando hasta que en enero de 1503 desembarcó en la costa de Panamá y fundó el primer fuerte español en tierra firme , Santa María de Belén , pero atacado por los indios, tuvieron que abandonarlo en el mes de abril . Las desgracias le perseguían , los barcos tenían las maderas podridas y estaban anegados de agua  y nuevas tempestades les volvieron a golpear , eran tantas sus desdichas que el propio Colón escribe "¿Quién creyera lo que yo aquí escrivo? Digo que de cien partes no he dicho la una en esta letra". Finalmente , en julio de 1503 tuvo que quedarse en Jamaica porque los barcos no aguantaban más y pedir ayuda a Ovando . Esta ayuda no llegaría hasta junio de 1504, casi un año después, cuando una carabela vino a rescatarlos.




Cuadro que representa la escena de la muerte de Colón en Valladolid, el 20 de mayo de 1506 . En su testamento nombraba heredero universal a su hijo primogénito, Diego Colón y en caso de muerte de éste a su segundo hijo, Hernando Colón 
" Yo constituí a mi caro hijo don Diego por mi heredero de todos mis bienes e ofiçios que tengo de juro y heredad, de que hize en el mayorazgo, y non aviendo el hijo heredero varón, que herede mi hijo don Fernando por la mesma guisa, e non aviendo el hijo varón heredero, que herede don Bartolomé mi hermano por la misma guisa; e por la misma guisa si no tuviere hijo heredero varón, que herede otro mi hermano; que se entienda ansí de uno a otro el pariente más llegado a mi linia, y esto sea para siempre. E non herede mujer, salvo si non faltase non se fallar hombre; e si esto acaesçiese, sea la muger más allegada a mi linia."
Como no podía ser de otra forma, también los restos de Colón se convertirían en un nuevo enigma de su biografía y aún hoy se discute sobre si sus restos se hallan en Sevilla o en Santo Domingo . Se ha realizado un estudio de ADN de los restos enterrados en Sevilla y los investigadores los compararon con los de sus hijos Diego y Hernando Colón, determinando que correspondían a los del Almirante , al que describieron según su ADN  como "varón, de entre 50 y 70 años, sin marcas de patología, sin osteoporosis y con alguna caries. Mediterráneo, medianamente robusto y de talla mediana" Se está a la espera de que las autoridades de la República Dominicana den su autorización para analizar los restos allí conservados y determinar si también pertenecen a Cristóbal Colón 
(imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )  



Después de muchas vicisitudes que no tengo espacio para relatar aquí, de sufrir ataques en Jamaica de los indígenas, de enfrentarse a parte de la tripulación que se amotinó, de pemanecer un año abandonado en aquella isla y de ser recibido con absoluta frialdad por Ovando, Cristóbal Colón regresaba a España acompañado por veintidós hombres , sufriendo durante el camino nuevas tempestades  hasta llegar por fin el 7 de noviembre de 1504 a Sanlúcar de Barrameda. El almirante estaba tan enfermo que tuvo que descansar durante cinco meses y no pudo ir a visitar a su gran defensora, la reina Isabel I de Castilla, que moría en Media del Campo el 26 de noviembre de 1504. Cansado y enfermo Colón no volvería a pisar aquellas tierras que seguía pensando que era Asia . El 19 de mayo de 1506  dictaba en Valladolid su última voluntad  declarando a su hijo Diego Colón  como su heredero universal . Durante los siguientes treinta años los Colón, primero Diego y luego Hernando, lucharían porque los derechos contenidos en las Capitulaciones de Santa Fe les fueran reconocidos, un largo proceso judicial llamados Pleitos Colombinos que terminarían perdiendo. El 20 de mayo de 1520 aquel hombre que había descubierto un nuevo mundo y cambiado para siempre la historia, moría en Valladolid con la única compañía de su hijo Hernando Colón y su fiel amigo Diego Méndez (1475-1536) que le había acompañado también en su cuarto y último viaje. Aquí concluyo esta historia sobre la vida de Cristóbal Colón . Muchas cosas sucederían luego, muchas de ellas tristes pues millones de indios morirían de enfermedades , trabajos forzados y por las guerras, pero son hechos en los que Cristóbal Colón no tomó parte y ni siquiera podía imaginar que iban a suceder.Por mi parte trato siempre de no juzgar sino relatar los acontecimientos de la mejor forma posible.  La historia siempre está llena de luces y sombras, pero quiero cerrar este relato con una frase hermosa del navegante, del descubridor y ,sobre todo , del ser humano que fue Colón " El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"



PELÍCULA  "1492 : LA CONQUISTA DEL PARAÍSO" Y LA SERIE ERASE UNA VEZ LOS DESCUBRIDORES

Para cerrar este artículo he pensado que podría ser interesante incluir una de las últimas películas realizadas sobre Cristóbal Colón, "1492: La Conquista del Paraíso", realizada con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América , donde Cristóbal Colón fue interpretado por el actor francés Gerard Depardieu. No es una gran película, pero es una forma entretenida de ilustrar la historia que hemos recorrido estos días. Y después , para los que conserven un espíritu más infantil o quieran mostrárselo a sus hijos, he incluido también la vida de Colón narrada por los autores de la serie de animación "Erase una vez el hombre" que a muchos nos despertó el amor por la historia en nuestra niñez.





"EL SUEÑO DE CRISTÓBAL COLÓN" DE LA SERIE "ERASE UNA VEZ AMÉRICA"




Enlace con la primera  parte de:  Cristóbal Colón , el hombre que duplicó el mundo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/10/grandes-exploradores-cristobal-colon-el.html


Enlace con la segunda parte de:  Cristóbal Colón , el hombre que duplicó el mundo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/10/grandes-exploradores-cristobal-colon-el_2.html




El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos