lunes, 8 de octubre de 2012

CRISIS SOCIALES EN LA HISTORIA: LA GRAN JACQUERIE (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de esta historia habíamos hecho un rápido recorrido desde la caída del Imperio Romano en 476 , el nacimiento del régimen feudal y la transición hacia la Alta Edad Media , un periodo histórico que se iba a prolongar durante cinco siglos, un tiempo en que las ciudades entraron en decadencia, la mayor parte de la población vivía en el campo subordinadas a los señores feudales que les ofrecían protección a cambio de su trabajo y del pago de impuestos y un clero que velaba por sus almas pero que también se alimentaba de sus tributos. Era la época dorada de la nobleza, donde el rey era poco más que uno de ellos , el "primus inter pares", el primero entre iguales , pues ostentaba el título de rey pero carecía de poder auténtico para imponerse sobre los demás  . A partir del siglo XI las cosas comenzaron a cambiar con un nuevo auge de las ciudades, la creación de los gremios de artesanos, el desarrollo del comercio , la aparición de métodos de pago como el crédito y las letras de cambio que sentaban las bases de un incipiente capitalismo  y permitía el desarrollo de un nuevo estamento social que se unía a la nobleza, el clero y el pueblo, los burgueses. Entrabamos así en el siglo XIV y estuvimos en la corte francesa, asistiendo a la desaparición de la dinastía Capeto y el ascenso de la nueva dinastía Valois en la persona de Felipe VI (1293-1350), mientras que su derecho al trono le era discutido por el rey de Inglaterra Eduardo III (1312-1377), que como nieto del fallecido rey francés  Felipe IV el Hermoso (1268-1314), consideraba legítimo su derecho a ocupar el trono francés.

En 1337 estallaba la guerra entre los dos reinos,la Guerra de los Cien Años,  en 1346  Inglaterra obtenía una brillante victoria en la batalla de Crecy, humillando con sus arqueros a la orgullosa caballería francesa y tomaba la iniciativa en la guerra. Poco después aparecían los primeros casos de una enfermedad que durante los siguientes años se iba a extender por toda Europa, causando la muerte de un tercio de su población, la peste negra. Ahí nos quedábamos y ahora, retomando el curso de la narración, viajamos hasta el año 1350 cuando  fallece Felipe VI de Valois, el primer monarca de la nueva dinastía  que dejaba tras de si un reino debilitado por la guerra  y ahora por la peste negra ,que obligaría  a Francia e Inglaterra a establecer una tregua en 1347 . Le sucede su hijo Juan II , apodado el Bueno (1319-1364) un hombre valiente en el combate y generoso con los suyos, pero de inteligencia mediocre, sin visión política  y terco. Se tuvo que apresurar su coronación para adelantarse al intento de Eduardo III de ser coronado él mismo rey de Francia, pero además ahora había otro enemigo, el rey Carlos II de Navarra(1332-1387), llamado también Carlos el Malo, que basaba sus pretensiones al trono en ser hijo de Juana II de Navarra(1311-1349) que a su vez era hija del rey francés Luis X (1289-1316), pero que había sido excluida de la línea sucesoria en virtud de la Ley Sálica que prohibía que la corona fuese heredada por las mujeres.

File:Poscharles le mauvais.svg
En este mapa podemos ver la situación en Francia en 1350, cuatro años después de la batalla de Crecy y en el mismo año de la muerte del rey francés Felipe VI . En color rosado tenemos los territorios dentro de Francia controlados por el rey inglés Eduardo III  , la Guyena, la Bretaña y la estratégica ciudad de Calais, el punto más próximo a la costa inglesa donde desembarcaban las naves inglesas después de cruzar el Canal de la Mancha. En azul el territorio bajo dominio del rey Juan II el Bueno y en un tono violeta aquellos territorios que sin pertenecer a los ingleses se hallaban bajo su zona de influencia económica y que pasaríann a su poder después de la firma del tratado por el que Juan II recobraba la libertad  . Abajo , al sur , tenemos el reino de Navarra gobernado por Carlos II de Navarra , también llamado Carlos el Malo, que también reclamaba su derecho al trono francés por ser nieto del rey Luis X de Francia y si os fijáis, al este del mapa, junto al territorio coloreado de amarillo que rodea Avignon, la ciudad donde se encontraba el papa, se encuentra el Dauphiné o Delfinado , un territorio que el rey Felipe VI había comprado al Conde Humberto II de Vienne años antes cuando el conde , acosado por las deudas y sin herederos después de la muerte de su hijo, decidió vendérselo a la corona de Francia. Felipe VI le concedió este territorio a su hijo y futuro rey Juan II el Bueno y a partir de entonces todos los herederos de la corona francesa tendrían el título de Delfín, al igual que en España es el príncipe de Asturias o en Inglaterra el Príncipe de Gales     (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


Ahora Carlos también reclamaba el trono francés , con lo que Juan II debía enfrentar una doble amenaza, la del rey inglés y la del rey navarro . En 1351 se declaraba rota la tregua entre Francia e Inglaterra y en 1354 Eduardo III iniciaba conversaciones con Carlos II el Malo para formar una alianza contra el rey francés. Dos años después el rey navarro trató de aliarse con los nobles normandos contra el rey francés que reaccionó deteniendo a los implicados en la conspiración, incluido a Carlos II. Los arrestados envían una solicitud de ayuda a Eduardo III, que en el verano de ese año de 1356 enviaría a su hijo, el príncipe  Eduardo de Woodstock(1330-1376), que pasaría a la historia con el sobrenombre de el Príncipe Negro , al frente de siete mil hombres. Las tropas francesas, entre once mil y quince mil hombres , le interceptan y ambos ejércitos entraron en combate el 29 de septiembre de 1356, en otra de las batallas que pasarían a la historia de esta interminable guerra,  la Batalla de Poitiers. En el transcurso de la misma tanto el rey Juan II como su hijo Felipe II de Borgoña (1342-1404) cayeron prisioneros de las tropas inglesas mientras el resto de la nobleza francesa se retiraba del campo de batalla. Este acto fue visto por el pueblo francés como una traición de la nobleza a su rey , y al tiempo que consideraban al monarca como un héroe por su valentía en el combate denostaban a la nobleza.

Juan II es trasladado por el príncipe Eduardo a la ciudad de Burdeos, bajo el control inglés y de allí, en la primavera de 1357  es embarcado rumbo a Inglaterra para convertirse en rehén del rey Eduardo III. Mientras, en Francia el gobierno quedaba en manos de su hijo y heredero, el Delfín Carlos (1338-1380), que en ese momento sólo tenía 19 años, y una de sus primeras acciones fue reunir a los Estados Generales, donde los burgueses tenían una amplia representación , para reunir fondos para la defensa de Francia. Los burgueses no tenían el prestigio social de la nobleza ni del alto clero, pero su poder no era inferior al de estos, pues no obstante eran los principales acreedores del rey y estaban cansados de la mala administración real . Su líder era un rico pañero llamado Étienne Marcel (hacia 1302-1358) y éste estaba dispuesto a aprovechar la necesidad que el Delfín Carlos tenía de dinero para imponer sus propias condiciones, entre las que figuraba la destitución de los consejeros del rey y el nombramiento  de un Consejo de los Veintiocho que estaría integrado por doce nobles, doce burgueses y cuatro religiosos  y además exigían la libertad del rey Carlos II de Navarra . Con estas medidas los burgueses pretendían poner límites al poder del rey . Pero ¿quienes eran estos burgueses que osaban presentar exigencias al heredero de la corona y trataban en plano de igualdad a la nobleza y el clero?

Esta miniatura medieval representa el momento en que el rey francés Juan II el Bueno es capturado durante la batalla de Poitiers en 1356 . Barbara Tuchman recoge estas palabras de un cronista de la batalla sobre el momento en que el rey francés , después de un valeroso y sangriento combate, se entrega a los ingleses "Unos, desventrados, pisan las entrañas propias, otros vomitan sus dientes y otros siguen en pie con los brazos amputados. Los muertos se desploman en la sangre de desconocidos, los caídos gimen y los espíritus altivos se lamentan horriblemente  al abandonar los cuerpos  inertes. " En ese momento el rey francés esta herido y cubierto de sangre y a él se acerca un caballero francés, Denis de Morbecque, que estaba desterrado en Inglaterra y ahora luchaba contra quién había sido su rey, Dirigiéndose a Juan II  le dice "Sire, soy un caballero de Artois. Entregaos a mí y os conduciré al príncipe de Gales" Así lo hizo Juan II y quedó en manos de los ingleses.Tardaría cuatro años en regresar a Francia después de largas negociaciones que aumentaron el descontento de los franceses por las desorbitadas cifras que exigían los ingleses por su liberación, contribuyendo esto y su ausencia del reino a la inestabilidad de los siguientes años     (Imagen procedente de http://www.artesco.com.ar )

Escribe Barbara Tuchman(1912-1989) en su obra " Un espejo lejano", a la que citaré a lo largo de esta narración, que  eran "mercaderes, abogados, funcionarios y proveedores de la corona" y sólo tenían en común con la clase trabajadora "el hecho de no pertenecer a la nobleza" aunque era esta realmente su aspiración y muchos, cuando habían logrado suficiente riqueza para permitírselo, compraban títulos nobiliarios . Los nobles y el clero aborrecían a aquellos hombres que "acumulan fortunas mayores que las de duques y casan a sus hijas con nobles y compran las tierras de caballeros pobres ". Tuchman cita una obra de la época titulada "Renart el Contrahecho" donde describe así a los burgueses "Viven a la manera de los nobles, llevan vestidos señoriales, tienen halcones y gavilanes y hermosos corceles. "  y se queja amargamente de que "cuando los vasallos han de ir al ejército, los burgueses descansan en sus lechos; cuando los vasallos van a que los acuchillen en la batalla, los burgueses meriendan en el río"  Podéis ver que los conflictos entre las diferentes clases sociales no surgieron de la Revolución  Industrial, han existido en todas las épocas sólo que con diferentes nombres. Como vimos ayer, los comerciantes y artesanos estaban distribuidos en gremios y cada uno de ellos disponía de su propio barrio.

Desde la muerte de Felipe IV y más aún a partir del inicio de la Guerra de los Cien Años, la situación económica del reino había ido empeorando. En 1351 el rey Juan II había ordenado la congelación de los precios , al mismo tiempo aumentó el salario de sus soldados y , lo más grave para los burgueses, suspendió el pago de las deudas que la corona tenía con ellos. El resentimiento contra los Valois creció entre los burgueses y el rey navarro Carlos II había sabido atraerse su apoyo con un discurso en el que apoyaba a estos contra la corona. Muchos, entre ellos Étienne Marcel, comenzaban a pensar que el reino estaría mejor administrado por los Estados Generales que por el rey y era necesario limitar su poder , y eso es lo que habían tratado de hacer cuando el Delfín Carlos los reune después de la derrota en Poitiers y con el rey cautivo por los ingleses. Carlos se niega a ceder a las presiones de Marcel  y cuando trata de devaluar de nuevo la moneda y establecer nuevos tributos para fortalecer el ejército Étienne Marcel ordena a los gremios de la ciudad que dejen de trabajar y cojan sus armas. Ante la amenaza de un levantamiento general Carlos cede y se ve forzado a firmar una ordenanza donde, entre otros puntos, se establece que la corona no podrá imponer impuestos, ni devaluar la moneda sin la aprobación de los Estados Generales, se reducirían los gastos del rey y de la corte, se prohibirían las guerras particulares de la nobleza , se protegería a los pobres evitando que sus escasos bienes fueran confiscados  y se reconocía el derecho de los aldeanos a reunirse y armarse para defenderse de los bandidos.

 Estatua ecuestre de Étienne Marcel delante del Hotel de Ville o Ayuntamiento de París. El clan de los Martel era muy poderoso y se había mantenido muy cerca de los reyes franceses, pues uno de los antepasados de Étienne, Pierre Marcel, había acompañado al rey Luis IX el Santo (1214-1270) en la Séptima Cruzada entre 1248 y 1254. Se dedicaban sobre todo al comercio de lana que importaban de Flandes y Brabante para abastecer a la casa real francesa a la que también prestaban dinero como hacían otras familias burguesas. Por eso, aún sin tener el reconocimiento social de la nobleza y el alto clero , su poder podía llegar a ser mayor que el de estos porque controlaban el dinero . Su peso dentro de la sociedad iba en aumento modificando el equilibrio de poder de la sociedad feudal donde antes solo había nobleza, clero y el pueblo . En 1354 Étienne Marcel había sido elegido Preboste de los mercaderes de París, que podríamos considerarle como el alcalde de la ciudad, , pues tenía a su cargo el control del comercio, del funcionamiento de los gremios, de las obras públicas , los impuestos, el aprovisionamiento de la ciudad  y también debía velar porque la ciudad estuviera preparada para la defensa en caso de ser atacada. Como líder de la burguesía, Marcel vio una oportunidad tras la captura del rey y la regencia del joven Delfín Carlos para limitar el poder del rey y aumentar las atribuciones de los burgueses en el gobierno del reino. No era una revolución pero si suponía un cambio en  en el reparto de poder que iba a incomodar tanto a la familia real, como a la nobleza y al clero (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Carlos firmó esto obligado por las amenazas de Marcel de sacar a la calle a los gremios de artesanos de París, pero Marcel  tenía contra él a la nobleza, disgustada por los límites a sus privilegios y el poder que se otorgaba a los ciudadanos.  Y mientras, la anarquía se apoderaba del campo francés. Después de la batalla de Poitiers y la firma de la tregua entre Inglaterra y Francia cientos de soldados se habían licenciado y formaron las conocidas como Compañías Francas, que no eran otra cosa que bandas de mercenarios galeses, ingleses, alemanes y bretones  que se dedicaban, en grupos de entre veinte y cincuenta individuos al pillaje, arrasando todo lo que encontraban a su paso , pero además terminarían uniéndose a ella miembros de la nobleza francesa que se habían arruinado con el pago de los rescates a los ingleses para recuperar su libertad después de ser capturados en la guerra. Los caminos de Francia se habían hecho intransitables, y el cronista y religioso Jean de Venette (1307-1370) tenía claro quienes eran los culpables, los nobles que "despreciaban y odiaban a todos y no pensaban en la utilidad mutua del señor y sus hombres. Sometían y desvalijaban  a los campesinos y pueblerinos. Jamás defendieron al país de sus adversarios. Antes bien, lo pisotearon , esquilmando y saqueando a los labriegos" Mientras esto sucede, el rescate de Juan II, que ya había sido trasladado a Londres, seguía paralizado por las exorbitantes demandas económicas del rey inglés.

En el verano de 1357 el Delfín Carlos da marcha atrás y rechaza las ordenanzas que había firmado apenas unos meses antes y comunica a Étienne Marcel  y al Consejo de gobierno que se había formado , que iba a prescindir de ellos y gobernar en solitario. En noviembre de 1357 Carlos II de Navarra es liberado de prisión a instancias de Marcel y los Estados Generales, que pretendían usar a Carlos de Navarra como contrapeso al Delfín Carlos . El 30 de noviembre entra en París y lanza una arenga a diez mil parisinos dirigida contra los Valois y mencionando sus propios derechos a la corona. El Delfín  Carlos acude con rapidez a París al frente de dos mil hombres  y el 11 de enero de 1358 arenga a su vez al pueblo parisino ganándose su favor, lo que demuestra lo voluble que puede llegar a ser la voluntad del pueblo que en poco más de un mes había aclamado a Carlos II de Navarra primero y después al Delfín Carlos. Marcel se dio cuenta del peligro que eso representaba para la independencia del poder real que habían conquistado los Estados Generales y usando como pretexto la muerte de un ciudadano llamado Perrin Marc, al que se había acusado de dar muerte al tesorero del Delfín pero se le detuvo por orden del rey en el interior de una iglesia donde no se podía hacer tal cosa ya que era terreno sagrado, Marcel se dirigió al frente de tres mil burgueses armados al palacio del Delfín, entro en sus aposentos donde además del heredero de la corona se encontraban sus dos mariscales, y los dio muerte allí mismo , delante del rey,  arrastrándoles luego hasta el patio del palacio para que todo el mundo los pudiera ver.

File:Meurtre des maréchaux guizot.jpg
En este grabado del siglo XIX se representa la escena  en que son asesinados los dos mariscales de Francia que acompañaban al Delfín Carlos que podemos ver en la cama , espantado ante lo que contemplaban sus ojos.mientas a sus pies se encuentran los cadáveres del Mariscal de Champaña, Juan de Conflans, y del Mariscal de Normandia, Roberto de Clermont .  El origen real de la revuelta fue la firma del Primer Tratado de París entre Inglaterra y Francia en virtud del cual la corona francesa entregaba al rey Eduardo III una gran parte del territorio francés, aunque el pretexto fue la detención dentro de una iglesia del ciudadano Perrin Marc que había asesinado a un tesorero del Delfín . Cuando Étienne irrumpió en la estancia del joven regente y después de matar a los dos mariscales se dirigió hacia Carlos y le dijo " Señor, no os asombréis por las cosas que habéis visto, pues han sido decididas por nosotros, y conviene que sean hechas." Étienne pudo haber ordenado la muerte del joven Carlos pero prefirió mantenerle con vida pues creía que por su juventud podría manejarlo con facilidad y su presencia legitimaba el poder de Marcel, pero pronto Carlos demostraría que no podía ser controlado por nadie, pero de momento aceptó hacer una demostración pública de simpatía por los logros de los burgueses   (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



Se dirigió, como un caudillo, al pueblo , explicando su acción que presentó como necesaria para prescindir de aquellos nobles que servían mal a su pueblo y dijo actuar en nombre de todo el pueblo. Fue aclamado y a continuación  regresó a presencia del Delfín  y justificó ante el heredero que aquellas muertes habían sido en cumplimiento de la voluntad del pueblo y que si el Delfín respetaba al pueblo debía dar su aprobación, perdonar a todos los implicados y unirse a ellos. Carlos no era tonto, sus dos mariscales se hallaban muertos en el patio del palacio y sabía que le podía suceder lo mismo, así que ordenó a Marcel que el Delfín era amigo de los Estados Generales, de Étienne Marcel y del pueblo. No le quedaba otra alternativa en ese momento y siguió el viejo precepto de si no puedes vencerles únete a ellos, algo que trataría de hacer con mucha más torpeza siglos después el rey Luis XVI durante la Revolución Francesa de 1789.  En cuanto a Marcel esta acción le supuso perder cualquier apoyo que pudiera haber conservado entre la nobleza, el enfrentamiento entre los burgueses y la aristocracia ya era abierto. Pero ¿y el pueblo?

Los labradores eran el verdadero sostén del sistema, los que alimentaban con sus impuestos y su trabajo al resto de estamentos . Escribe Barbara Tuchman sobre estas personas sin voz que han dejado pocas pruebas de como era su vida  "siembra metiendo la mano en un saco pasado por el cuelo; siega heno en el calor estival; pisa uvas en una tinaja de madera; esquila ovejas; cuida cerdos en el bosque; anda sobre la nieve, con un haz de leña a cuestas. Cumple sus labores agrícolas en medio de reglas que favorecen al señor, cuyos campos ara, siembra, siega y cosecha. En caso de tempestad tiene que salvar antes la cosecha del señor que la suya propia" Los labriegos, los campesinos que eran denominados villanos , estaban sujetos a la tierra de su señor, y sin ser esclavos tampoco eran libres. Es cierto , tenían tierras, pero tenían que pagar un arriendo al noble , si morían sin hijos todas sus pertenencias pasaban a manos del noble, si dejaba algo en herencia a sus descendientes tenía que pagar al noble una cantidad por ello, también tenía que pagar al noble por el uso del molino , por usar el horno para cocer el pan o por acudir al juicio del noble por un litigio. Por si fuera poco , además de su trabajo agrícola tenía que colaborar, gratis por supuesto, en la reparación de los caminos, puentes , fortalezas , en el lavado de ropa , en la limpieza de las caballerizas y en cualquier otro trabajo que le quisiera encomendar su señor.



 En este  otro mapa, parecido al anterior pero con la notable diferencia de que en él se indica los territorios que Francia cedía a Inglaterra después de las firmas del Primer Tratado de Londres y del Segundo Tratado de Londres, y en naranja podemos ver las principales regiones donde cometían sus saqueos y fechorías las compañías francas formadas tanto por nobles arruinados franceses como mercenarios procedentes del ejército inglés, como galeses, ingleses o bretones entre otros, mientras que en ver podemos ver los puntos principales donde iba a estallar el movimiento campesino que conocemos como Jacqueries  (Imagen procedente de http://www.lebrelblanco.com )


¿Y la Iglesia? Escribe Tuchman "la Iglesia colaboraba en el mantenimiento del sistema" ya que predicaba a aquellos hombres y mujeres que eran analfabetos que "se castigaría con el infierno  a quien no efectuara  el trabajo del señor y no obedeciese sus leyes"  y añadía además que "pondría su alma en peligro quien no pagase sus diezmos" . Es decir, para obtener la salvación e ir al cielo era imprescindible pagar tributos a la Iglesia y trabajar como un esclavo para el noble.  El nivel de riqueza de estos campesinos, que los nobles llamaban despectivamente como Jacques o Jacques Bonhomme por una prenda que vestían llamada jacque, se medía en función de que dispusieran de un arado y de un caballo que tirara de él. Tuchman calcula que sólo un 20% de los labriegos disponían de ellos y el 80% restante carecía de estos lujos y tenían que trabajar los campos con azadas. Una gran cantidad de ellos vivían siempre al borde del hambre y la pobreza y una mala cosecha podía significar la muerte por hambre .  Tuchman recoge este texto de un cuento francés de la época titulado "Merlin Merlot" que pone voz a la realidad de los campesinos pobres "¡Ay! ¿Qué será de mí que jamás tuve un día de descanso?Negra es la hora en que el villano nace . Cuando ve la luz el sufrimiento le acompaña" Mientras, entre la nobleza era celebre el dicho que recomendaba "Golpea al villano y te bendicirá; bendice al villano y te golpeará"

Cuentos como el  titulado "El desden del villano" eran recitados entre la nobleza y en ellos se podían leer cosas como esta "Toda la desdicha procede de los villanos. ¿Han de comer carne? Más nos valiera que rumiaran hierba en los páramos con el ganado astado  y anduviesen desnudos y a cuatro patas" Aún a través del tiempo sorprende el desprecio que la nobleza sentía por aquellos que hacían posible su riqueza. En 1358 el descontento de aquellos "jacques", del pueblo que pagaba sus impuestos y entregaba su trabajo y su comida a una nobleza que había abandonado a su rey en la batalla y que luego se había unido a las compañías francas asaltando los pueblos , quemando sus cosechas, violando a sus mujeres y robándoles lo poco que pudieran tener, se hallaba muy cerca de su límite y sólo hacía falta algo que provocara la explosión. Y la mecha que convertiría Francia en un polvorín se encendió el 28 de mayo de 1358  cuando  un grupo de labriegos se reunieron en la aldea de Saint-Leu . Los ánimos estaban encendidos contra la nobleza, podemos imaginar que voces silenciadas durante largo tiempo ese día se desataron y comenzaron a alzarse contra los odiados nobles  que les habían llevado a aquella situación extrema  El cronista francés Jean Froissart (1337-1404) describe como un grupo de estos hombres se dirigieron a "un fuerte castillo " y una vez allí lo asaltaron y "ataron al señor a un poste, mientras que su esposa e hija eran violadas por muchos, uno tras otro, ante sus mismos ojos; luego mataron a la señora que estaba grávida (embarazada) , a continuación a la hija y demás retoños , y finalmente al caballero, antes de incendiar la fortaleza".

En esta miniatura vemos a campesinos matando a un caballero. Escenas como esta  se iban a repetir a lo largo del mes de mayo y junio de 1358 . Así lo cuenta el cronista francés Jean Froissart " Algunas gentes de las villas campesinas se reunieron sin jefes en Beauvais. Al principio no eran ni 100 hombres y dijeron que todos los nobles del Reino de Francia, caballeros y escuderos, traicionaban al Reino, y que sería un gran bien destruirlos a todos... Entonces, sin otro consejo y sin otra armadura más que bastones con puntas de hierro y cuchillos, se fueron a la casa de un caballero, realizando actos de brutalidad sin cuento" y añade después en un tono casi apocalíptico "Así hicieron en muchos castillos y buenas casas, y fueron creciendo tanto que llegaron a 6.000... Estas gentes miserables incendiaron y destruyeron más de sesenta buenas casas y fuertes castillos del país de Beauvais y de los alrededores de Corbie, Amiens y Montdidier. Y si Dios no hubiera puesto remedio con su gracia, la desgracia habría crecido de modo que todas las comunidades habrían destruido a los gentileshombres, después a la santa Iglesia, y a todas las gentes ricas de todo el país".  (Imagen procedente de http://www.lebrelblanco.com )


La ira del pueblo ,largo tiempo contenida, despertó de forma salvaje  y durante los días siguientes se extendió como si se tratara de un reguero de pólvora que arrasaba lo que hallaba a su paso . Tuchman recoge las palabras de Froissart sobre lo que sucedió aquellos días "Jamás entre cristianos y aún entre sarracenos  se cometieron ultrajes  semejantes  a los de aquellos individuos perversos , cosas tales que cualquier criatura  humana se resiste  a concebir o presenciar". Los labriegos, los jacques , mataban "sin piedad ni misericordia, como perros rabiosos". Los relatos de asesinatos de nobles se suceden como este en el que Froissar relata la muerte de un caballero al que los miembros de lo que sería conocido como la Jacquerie "mataron  y asaron espetado ante los ojos de su esposa e hijos. Luego , una vez diez o doce hubieron forzado a la dama , la obligaron a comer carne de su marido y a continuación la mataron." Sin embargo, era más frecuente el robo y el saqueo antes que el asesinato , un saqueo del que tampoco se libró la Iglesia ,a la que los campesinos no tenían en mucha mayor estima que a los nobles. Entre las filas de los campesinos surge una figura que se convertirá en su líder, Guillaume Carle , quién tenía experiencia en el ejército y organizó el movimiento que había nacido de forma espontanea. Guillaume quiso dejar claro que aquel levantamiento no era contra el rey, sino contra la nobleza que había traicionado al rey y al pueblo francés ,y además trató de buscar la alianza de las ciudades, lo que logró en muchos casos.

En los juicios que se celebraron tiempo después, algunos jacques declaraban que "pensaban que destruirían a todos los nobles e hidalgos de la Tierra y no habría más". La sublevación llegó hasta París y Étienne Marcel pretendió utilizar la Jacquerie como su brazo armado . Así, sugirió a estos que se dirigieran contra las propiedades de los consejeros reales  que fueron arrasadas, ganándose Marcel la enemistad de los burgueses que veían con el mismo temor que sentían los nobles los asaltos a las propiedades . En ese momento la Jacquerie dirigida por Guillaume Carle cuenta ya con más de nueve mil hombres que se dirigen ahora hacia la localidad de Meaux donde se encontraba el Delfín Carlos. Los miembros de la Jacquerie entraron en Meaux, que les había abierto las puertas de la ciudad probablemente por miedo a los saqueos , pero al enterarse del riesgo que corría el heredero de la corona un grupo de nobles procedentes del norte que contaba con veinticinco caballeros y ciento veinte hombres se dirigieron a la ciudad. Los caballeros cargaron contra los campesinos pobremente armados y según cuenta Tuchman "los caballeros cargaron y mataron  con furia a los rebeldes, como si fueran animales , hasta que se cansaron de ello" Pero los caballeros no se detuvieron ahí y los ciudadanos de Meaux también sufrieron las consecuencias de ayudar a la Jacquerie "Las casas y hasta las iglesias sufrieron pillaje ; ahorcaron al alcalde, muchos ciudadanos  murieron bajo las armas, otros pasaron a la cárcel y otros ardieron en el interior  de sus viviendas"

File:Jacquerie meaux.jpg
Miniatura medieval que representa la toma de la ciudad de Meaux  y la primera derrota de la Jacquerie gracias a la intervención de un contingente de caballeros dirigidos por el conde de Foix. Fue el punto de inflexión en la revuelta, pues a partir de ahí los jacques sólo iban a cosechar derrotas . En los días siguientes el rey Carlos II de Navarra se dedica a perseguir a los desorganizados miembros de la rebelión campesina  e incluso quema a trescientos de ellos que habían buscado refugio en una Iglesia. En tan sólo un mes la revuelta había sido sofocada y pagaron con su vida hasta 20.000 campesinos (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

 A partir de ese momento los nobles unirían sus esfuerzos para acabar con la Jacquerie, entre ellos el propio rey de Navarra, Carlos II , que diría "Si esos que se llaman Jacques continúan existiendo durante mucho tiempo  reducirán a los hidalgos a la nada y destruirán todo". Los hombres de Carlos de Navarra y los de Guillaume Carle se iban a enfrentar en las proximidades de la ciudad de Clermont , pero Carlos prefirió utilizar la astucia y propuso a Cale una entrevista. Creyendo que iba a recibir el mismo trato que si fuera un noble, Cale fue confiado a visitar al de Navarra, sin armas ni escolta , pero pronto salió de su error ya que nada más llegar fue capturado y encadenados. A falta de su único líder, los jacques fueron presa fácil de ejército de Carlos II que los masacró  y en los días siguientes sus hombres  batieron los campos dando muerte a los restos de la Jacquerie . Escribe Tuchman sobre el destino de su líder, Guillaume Carle "El navarro decapitó a Guillaume Carle después de haberle ceñido en burla, con el título de rey de los jacques, una corona de hierro candente". El 24 de junio de 1358, apenas 36 días después del comienzo de la revuelta, la Jacquerie había sido sofocada y más de veinte mil jacques lo habían pagado con su vida . En cuanto a París, Étienne Marcel se había quedado sin apoyos, la nobleza estaba contra él por querer limitar sus privilegios, la burguesía le había rechazado por apoyarse en los jacques, y estos últimos ya habían sido derrotados.

Carlos II de Navarra entró en París y Étienne Marcel se apresuró a darle su apoyo y presentarle ante los parisinos como la alternativa al Delfín Carlos y envió cartas a las ciudades francesas para que aceptaran al rey navarro como , así lo llamaba, "un capitán universal". Mientras, el 29 de junio de 1358 el Delfín Carlos puso sitio a París, defendida por mercenarios ingleses que Carlos II había contratado ante la falta de nobles franceses que tomaran su partido. Los parisinos veían con malos ojos que su ciudad fuera defendida por ingleses, a los que en realidad veían como enemigos , y el 21 de julio el pueblo se levantó en armas y capturaron a 400 de los ingleses . Al día siguiente tanto Étienne Marcel como Carlos II de Navarra trataron de calmar los ánimos, pero los ingleses, adelantándose a los acontecimientos , atacaron a los parisinos y mataron a más de seiscientos. El pueblo se volvió contra el de Navarra, acusándole de traición, y lo mismo le sucedió a Marcel.Carlos II de Navarra,decidió abandonarla ante el cariz que tomaba la situación, ya que se aproximaban las tropas drigidas por el Delfín Carlos. El 31 de julio Étiene Marcel era asesinado en las calles de la ciudad , y el 2 de agosto los leales al rey entregaban las llaves de la ciudad al heredero de la corona. La burguesía había fracasado en su intento de limitar el poder real y los privilegios de la nobleza y la explosión de violencia de la Jacquerie nunca había tenido posibilidades de triunfar.

Nada había cambiado, excepto que en los campos yacían los cuerpos de veinte mil campesinos pero la Jacquerie demostraba que la nobleza ya no podía sentirse tan segura como antes, que el tiempo en que su poder era indiscutido comenzaban a pertenecer al pasado, que la burguesía podía hacerles frente y el pueblo unirse a ellos. Poco a poco la nobleza iría perdiendo su poder en favor del rey , los señores ya no podrían organizar sus propios ejércitos y combatir incluso al monarca, las ciudades aun se harían más fuertes e independientes y el feudalismo dejaría de existir como forma de organización social.Por supuesto, nada de aquello era previsible para los que vivieron aquellos acontecimientos y durante las siguientes generaciones parecía que nada había cambiado, pero el proceso de transformación ya estaba en marcha . Sin embargo,como sabemos , eso no significa que los campesinos mejorasen sus condiciones de vida y siglos después el pueblo tomaría de nuevo las calles y las armas. Era el año 1789 y comenzaba la Revolución Francesa. Pero esa es ya otra historia y aquí pongo punto final a este relato sobre los que podríamos considerar uno de los movimientos de indignados del siglo XIV.  Hay constantes en la historia que parecen no variar nunca, y esta es una de ellas, las rebeliones del pueblo , de las personas con menor poder económico,contra las clases privilegiadas que abusan de su poder.  

No hay comentarios:

Famosos