sábado, 29 de septiembre de 2012

"BLANCANIEVES " , LOS HERMANOS GRIMM VIAJAN A ESPAÑA

¿Quién de nosotros no ha soñado en su infancia con los personajes mágicos de los cuentos de hadas? Esos hermosos relatos poblados de hadas, princesas encantadas, gnomos, gigantes, elfos, príncipes azules  y demás seres mágicos que habitan un mundo de fantasía donde no hay nada imposible y en el que aprendíamos que en el mundo hay cosas hermosas y maravillosas pero también amenazas que pueden destruir la felicidad por rencor, envidia o pura maldad. A lo largo de la historia el ser humano a recurrido a la narración para dar forma a sus miedos, sentimientos y anhelos, una manera de dar forma a un mundo complejo y extraño. El escritor colombiano Gabriel García Márquez escribe "¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?", pero si nos sirven, nos preparan cuando somos niños para enfrentarnos al mundo real, donde encontraremos madrastras malvadas, lobos que querrán devorarnos y también hermosas princesas y valientes príncipes que cambiarán nuestras vidas.  Y a uno de estos cuentos de hadas nos traslada esta singular película realizada por el director español Pablo Berger(1963).
 
Nueve años han pasado desde que este bilbaíno estrenara su ópera prima "Torremolinos 73"  que además de tener un buen recibimiento en taquilla también le supuso obtener cuatro premios Goya, entre ellos el de mejor director novel y mejor guión original, ambos para Pablo Berger. Pero los nueve años transcurridos desde entonces hasta el estreno de su segunda película demuestra lo dificil que es sacar adelante nuevos proyectos cinematográficos en España, y más aún cuando se trata de obras diferentes ,arriesgadas e innovadoras, aunque pueda sonar contradictorio, como es "Blancanieves". Años de lucha para convencer a los productores para que financiaran esta película que muchos calificaban como una locura, pues así veían esta historia que Berger quería rodar en blanco y negro y además recuperando el cine mudo, acompañando las escenas con la música y carteles que de vez en cuando traducirían en letras los gestos de los actores. Tal vez hoy ya no parezca tan absurda su idea después del éxito arrollador y sorprendente de la magnífica "The Artist" de Michel Hazanavicius (1967), que fue la gran vencedora de los oscar de 2011 y que recuperó para los espectadores del siglo XXI la emoción del cine en estado puro, aquel cine que tan bien definiera uno de sus pioneros, el director David Wark Griffith "Lo que el cine necesita es belleza, la belleza del viento moviéndose entre las hojas de los árboles".
 
TRAILER DE BLANCANIEVES
 
Más breve de lo habitual en los trailers de promoción, apenas 49 segundos en comparación con los cerca de dos minutos que suelen durar la mayoría de ellos, pero que transmite la misma intensidad que tiene la película
 
 
 
La película de Hazanavicius nos descubrió esa belleza de la imagen, la que emana de la expresión del rostro humano, de los ojos que desvelan el alma y expresan en un instante más que páginas enteras de guiones, nos mostraba como no sólo hay una forma de hacer cine y de contar una historia, que el cine mal llamado mudo, porque la expresión y la música son formas no menos complejas de lenguaje que la palabra, puede convivir con el sonoro y que con ambas podemos obtener una experiencia plena. Como sucede siempre con el arte, lo importante no es tanto  la forma, sino su contenido, el talento que el artista atesore para dar vida a su obra , porque por encima de todo la obra de arte, y el cine lo es, es emoción , es conseguir que el espectador ría, llore, se agarre a la butaca en tensión, que vibre su corazón y que , finalmente, se sienta parte de la obra, porque el arte no es sólo un entretenimiento o un deleite de los sentidos, es mucho más , es un camino que nos lleva hacia nuestro interior, a descubrir partes de nosotros que permanecen ocultas en la vida cotidiana, lo que expresaba mucho mejor que yo George Bernard Shaw cuando escribió "Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma". Pero la película no nace aprovechando el éxito de "The Artist", porque es un proyecto que arrancó hace casi nueve años,  aunque espero que se beneficie de ello, como reconoce el propio Berger "Ahora todo el mundo sabe que un largometraje mudo y en blanco negro puede triunfar en taquilla y ganar un montón de estatuillas doradas".
 
Pero vamos con la historia que nos cuenta Pablo . Viajamos hasta Sevilla. Es la tarde del 21 de abril de 1910 y vemos a la multitud que se dirige hacia la Monumental de Sevilla . En los carteles se anuncia  una gran corrida de toros donde el maestro Antonio  Villalta, papel interpretado por el actor Daniel Giménez(1961), nacido en España pero que ha desarrollado toda su carrera en México,   se dispone a protagonizar una gesta al estoquear en solitario seis toros. La tarde se desarrolla en un clima de épica y emoción. En las gradas , invadida por el miedo a la suerte que pueda correr Villalta y la alegría por el éxito de la corrida, se encuentran su bella  y embarazada esposa, la cantante Carmen de Triana, acompañada por la madre del diestro, papel interpretado por esa gran actriz que es Angela Molina(1955). Villalta torea con decisión, el entusiasmo se refleja en los rostros del público , suena un pasodoble y casi podemos sentir a través de las imagenes el polvo del ruedo, el sudor del torero, la sangre del toro , el miedo y la emoción sobrevolando la Monumental. Cinco toros caen bajo la espada de Villalta, pero en el sexto un fotógrafo imprudente causará la grave cogida del diestro. La historia del mundo del toro, sangre, polvo y muerte. Carmen de Triana cree morir al contemplar a su amado embestido, la emoción adelanta su parto y mientras Antonio es atendido de la cogida , Carmen da a luz a una niña para morir al instante. Cuando Antonio despierta en el hospital recibe tres noticias, nunca podrá volver a caminar, su amada Carmen ha muerto y tiene una niña, a la que también llaman Carmen. Pero rechaza a esa niña, a la que culpa de la muerte de su esposa.
 
Hasta el diseño del cartel de "Blancanieves" nos traslada a las películas de los primeros años del cine, donde era la imagen y la música la que cautivaba al espectador y que luego fue desplazado a medida que se extendió el cine sonoro después del estreno de "El cantor de jazz" en 1927 que empleó el sistema Vitaphone, que consistía en grabar la banda sonora por separado y luego se ponía sincronizándola con la película en el momento de su proyección. Berger recupera ese mundo visual que casi habíamos perdido y la magnífica interpretación de los actores consiguen transmitir las emociones sin más apoyos que sus rostros, la música y algunas pocas leyendas escritas que casi se hacen innecesarias. No deja de sorprender como te olvidas de la falta de diálogos y los gestos sustituyen a las palabras hasta el extremo de que podrías decir que "oyes" sus expresiones (imagen procedente de http://www.lapalomitamecanica.com )
 
Encarna, una enfermera ávida de fama y riqueza interpretada por una magnífica Maribel Verdú(1970), no desaprovechará la oportunidad para seducir al torero sumido en una profunda depresión y no se dentendrá hasta casarse con él, aunque no le ama, lo único que ama es el dinero y la celebridad que este enlace supondrá para ella. Como ya estaréis imaginando el personaje de Maribel Verdú no es otro que el de la malvada madrastra del cuento de los Hermanos Grimm y la pequeña Carmen es la inocente y bondadosa Blancanieves, víctima indefensa de la mezquina madrastra. Sólo al cabo de los años el azar permitirá que padre e hija se reencuentren , ocultando sus encuentros a Encarna que disfruta como  la nueva reina de las revistas del corazón. No os puedo contar más, esto es nada más que el principio de esta historia donde habrá intentos de asesinato, manzanas envenenadas,unos maravillosos enanos toreros, amores puros y secretos, el retrato de una España que apenas tiene que ver nada con la actual pero que Berger vuelve a dar vida con una fotografía excepcional, una música que sabe dar vida a las imagenes que contemplamos y subrayar su dramatismo , que en ocasiones nos arranca una sonrisa, que sabe emocionar en otras y que consigue eso tan difícil que es olvidarte de tu vida cotidiana para sumergirte en una historia que es un hermoso y terrible cuento de hadas.
 
Esta es una película que quizás pueda parecer muy española, de la que Maribel Verdú ha dicho descriptivamente que "es una historia española a saco". Es uno de los protagonistas de este cuento el mundo del toro, ese mundo que fuera de España identifican con nuestra cultura y nuestras tradiciones, pero si es verdad que resucita el espíritu de una España de toros y copla que una vez fue verdad, al menos en una parte de esta nación, el espíritu que la anima, la historia que relata, que no es otro que el universo recogido por los Hermanos Grimm trasladado a la España de comienzos del siglo XX, pero que podría ser igual la China del Primer Emperador, la corte del Inca en Perú o el Egipto faraónico, porque el nexo común que une a los cuentos es que hablan del ser humano, de sus sentimientos, de sus emociones, de amor, de ambición, de miedo, de amistad, de todo aquello que compartimos las personas desde que nuestros primeros antepasados expresaron sus emociones en las paredes de aquellas cuevas en las que buscaban refugio de un mundo amenazador, porque si algo ha necesitado el ser humano en todo tiempo ha sido compartir lo que siente y comunicárselo a los demás, crear belleza  y transmitirla a través del arte . Por eso , esta película , tan española en sus imagenes, en el mundo que recrea, es a la vez universal, porque habla de cosas que todos entendemos, con la fuerza y la magia con la que hablan los cuentos de hadas .
 
Si en "Blancanieves y los siete enanitos" de Walt Disney los enanos eran mineros, en la versión de Pablo Berger su profesión es la de "enanos toreros" que llevan su espectáculo de pueblo en pueblo hasta que un día encuentran a una joven que ha olvidado su nombre y de donde viene y a la que darán el nombre de Blancanieves , interpretado por la joven actriz Macarena García(1988), que hace un muy buen trabajo y a la que yo no conocía hasta ahora aunque ha participado en una serie de televisión de éxito titulada "Amar en tiempos revueltos". En cuanto a Blancanieves cuando aún es niña es interpretada con brillantez por Sofía Oria que sabe transmitir la ingenuidad e inocencia de su personaje. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la película de Pablo Berger es el trabajo de todos sus actores que hacen creible la historia y superan con éxito el reto de superar la barrera del lenguaje para transmitirnos con sus expresiones el contenido de esta historia, tal y como hace muchos siglos hicieran los actores griegos a través de la pantomima. (imagen procedente de http://lakatarsisdelcinespanyol.blogspot.com ) 
 
Por supuesto estas palabras surgen de la impresión que me ha causado la película, que por fortuna será diferente en cada uno de vosotros , y quizás otros que tengáis la paciencia y la cortesia de haberme leído hasta aquí después de ver la película tengáis una visión diferente, y si es así me gustaría mucho que la compartieráis porque esa es otra de las grandes virtudes del arte, generar diálogo, intercambio de impresiones, lo que nos revela diferentes enfoques y formas de ver una misma obra. En  una época donde el cine sufre de una acuciante falta de originalidad y en la que los productores y los estudios tratan de asegurar las taquillas con secuelas y precuelas de películas de éxito, con nuevas versiones de historias contadas en mil ocasiones sin ofrecer nada nuevo, con guiones donde el espectáculo sustituye al relato de una historia, películas como "Blancanieves" son refrescantes, pues pueden tener defectos y quizás no gusten a todos, pero al menos te sorprenden, te hacen pensar, y , sobre todo, te hacen sentir y ¿que mayor logro para cualquier obra de arte que despertar emociones?  Cuando en "Blancanieves" contemplas al toro dispuesto a embestir a Antonio Villalta te sientes como aquellos primeros espectadores de la historia del cine que temían que el tren que veían en la pantalla saliera de ella y los arrollara. No es posible recuperar aquella inocencia , pero "The Artist" primero y ahora "Blancanieves"  nos descubren aquel cine perdido durante décadas, el cine como imagen, como dijera el director francés Jean Luc Godard "La fotografía es la verdad. El cine es la verdad 24 veces por segundo".
 
 La película ha sido seleccionada por España como su representante para los Oscar , pero al margen de los premios cinematográficos y los reconocimientos de críticos y festivales, espero que la arriesgada apuesta de Berger tenga éxito y anime a otros productores a respaldar a creadores con ideas diferentes, innovadoras aunque sea contradictorio hablar de innovación cuando se trata en este caso de una película muda y en blanco y negro.Hay muchas formas diferentes de narrar una historia y lo importante es el talento para hacerlo, y creo que en "Blancanieves" hay una buena muestra de ese talento aunque tendrá que vencer la prevención que en España hay hacia nuestras propias películas , pero creo que al final el boca a boca funcionará y tendrá la repercusión que creo que merece. Y así continuará la tradición de los cuentos de hadas, desde aquel lejano en el tiempo "Historia de dos hermanos", que se remonta al Antiguo Egipto hacia el 1300 a. C, y que narra la historia de la rivalidad entre dos hermanos y,una malvada mujer  y que cumple con la premisa de todo cuento de hadas , ese final feliz, que siglos después retomarían los hermanos alemanes Jacob Grimm (1785-1863)Wilhelm Grimm (1786-1859), los célebres Hemanos Grimm .  Cuando en 1803 los hermanos eran aún unos jóvenes estudiantes en la Universidad alemana de Marburgo, conocieron a dos representantes de las nuevas corrientes Románticas que estaban invadiendo el arte y el pensamiento alemán y europeo, Achim von Arnim(1781-1831) y  Clemens Maria Brentano (1778-1842), que despertaron en ellos el interés por la tradición literaria alemana y su cultura popular.
 
Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm recuperaron centenares de cuentos de la tradición centroeuropea que hasta entonces se conservaban sólo a través de la tradición oral, cuentos que poco tienen que ver con la imagen que de ellos tenemos hoy. Eran crueles, en ocasiones sádicos, sangrientos, con fuertes connotaciones secuales, porque como los propios Grimm afirmaban, aquellos no eran cuentos para niños, eran cuentos para adultos con asesinatos, niños abandonados y maltratados, envidias, celos y crueldad . Sólo cuando se dieron cuenta que su público principal se encontraba entre los niños accedieron a suavizar sus relatos adoptando la forma que hoy nos es más conocida. Pablo Berger ha optado por conservar el espíritu de aquellos primeros cuentos, con su dosis de maldad y crueldad no exenta también de humor (imagen procedente de http://algundiaenalgunaparte.blogspot.com )
 
 
Así comenzaron a recopilar cuentos que hasta entonces pasaban de generación en generación transmitidos por la tradición oral  y entre 1812 y 1815 publicaron los dos volúmenes de sus "Cuentos para la infancia y el hogar" aunque hoy los conocemos como "Cuentos de los Hermanos Grimm". En esta recopilación se encontraban cuentos que hoy forman parte de la memoria de cualquiera de nosotros y nos lleva hasta los días de nuestra infancia. Títulos como "Rapunzel", "El sastrecillo valiente", "Cenicienta", "La Bella Durmiente", "Pulgarcito, "Hänsel y Gretel", "Caperucita Roja" y, por supuesto, "Blancanieves". En el cuento de los Grimm una reina se hallaba cosiendo junto a una ventana cuando se pinchó con la aguja de coser y una gota de sangre cayó sobre la nieve. Nació en ella el deseo de tener una hija que fuera tan blanca y bella como la nieve y cuyos labios fueran tan rojos como la sangre que había vertido sobre ella . El deseo de la reina fue atendido, y nació Blancanieves, pero , como sucede en la película, la reina muere y una malvada hechicera conquista el corazón del rey y se convierte en la madrastra de Blancanieves . La hechicera quería ser la más bella del mundo y no admitía rival, y constamente preguntaba a su espejo mágico cual era la más bella del reino obteniendo la misma respuesta, "tu,mi reina, eres la más bella de todas" hasta que un día la respuesta fue diferente "Reina, estás llena de belleza, es cierto, pero Blancanieves es más bella que tú y nunca podrás cambiar eso."
 
Maribel Verdú interpreta con intensidad a la malvada Encarna, la enfermera que seduce al infortunado torero Antonio Villalta para alcanzar la fama y la riqueza que anhela , a diferencia del cuento original, más que la belleza. En una entrevista dice la joven veterana actriz, pues lleva desde los dieciséis años trabajando en cine y televisión,  "Cuando la madastra aparece en escena, está ella y nadie más. Lo bueno que tiene es que no cae mal de lo patética que es" A pesar de su maldad también es protagonista de algunos de los toques de más humor de la película y Maribel sabe transmitir con su gran actuación la personalidad  del personaje más atractivo de esta historia (imagen procedente de http://quemovida.excite.es )
 
 
Llena de celos y rabia  la pérfida reina ordenó a un cazador que matase a la joven Blancanieves y le trajera su corazón, pero el cazador se apiadó de la joven y mató en su lugar a un ciervo cuyo corazón entregó a la reina que devoró creyendo que era el de Blancanieves. Blancanieves encontró una casa en el bosque donde vivían siete enanos, que la permitieron quedarse con ellos a cambio de que les ayudara con las tareas del hogar y allí permaneció la joven princiesa hasta que la reina descubrió, para su ira y horror, que Blancanieves seguía viva. Trató de asesinarla de diferentes formas hasta que por medio de un engaño logra que Blancanieves coma una manzana envenenada tras lo cual cae en un sueño profundo que la reina confunde con la muerte. Los enanos conservan el cuerpo de Blancanieves en un ataud de cristal para poder contemplarla en ese sueño hasta que un príncipe la descubre y  se enamora de ella. Blancanieves se recupera gracias a este amor y ambos contraen matrimonio. A la boda asiste la reina malvada sin saber que la que se casaba era Blancanieves y cuando lo descubre, llena de miedo, trata de ocultarse pero es descubierta y el príncipe, después de que Blancanieves le relate todo lo que aquella mujer la había hecho, la pone en los pies unos zapatos de hierro calentados al rojo vivo y se ve obligada a bailar hasta que cae muerta. Por supuesto, esta versión no es la que leemos a los niños ni la que Walt Disney llevaría al cine en 1937 en la película "Blancanieves y los siete enanitos", pero es la versión original del cuento recopilado por los Hermanos Grimm.
 
La joven actriz Macarena García interpreta a Blancanieves, que en la versión de Pablo Berger es la hija de un torero, Antonio Villalta, y de una cantante de copla, Carmen de Miranda. La joven seguirá los pasos de su padre en una historia que ,como dice Maribel Verdú, "es una historia española a saco" pero que conserva el espíritu universal . Como dice el director de cine mexicano Guillermo del Toro(1964) "Hay que ofrecer a la gente cosas que no  haya  visto antes", y Pablo Berger, como hace unos meses Michel Hazanavicius, nos han devuelto a un cine que generaciones de espectadores no habíamos conocido, un cine donde la imagen es la absoluta protagonista  (imagen procedente de http://cultura.elpais.com ) 
 
 
Desde sus primeras versiones, los cuentos de los Grimm fueron censurados y retocados , acusados de ser extremadamente  crueles, acusaciones de las que los Grimm se defendían alegando que aquellos cuentos no eran para niños, eran cuentos populares contados por adultos y dirigidos a los adultos , pero finalmente tuvieron que ceder a la presión social y suavizar la dureza de los relatos y algunos contenidos sexualmente demasiado explícitos para su tiempo y que incluso hoy nos sorprenderían. En total recopilaron doscientos diez cuentos con una galeria de personajes que ha inspirado a escritores,pintores, compositores y , en nuestros días, a cineastas como Pablo Berger , que recupera la crueldad , violencia y maldad del relato original de los Hermanos Grimm , pero también su inocencia, su humor y  ese protagonista de casi todos los cuentos y relatos, la lucha eterna entre el bien y el mal, entre la inocencia y la perfidia, entre la dulce Blancanieves y la malvada madrastra. Un combate tan antiguo como la humanidad que hoy podemos disfrutar en esta , en mi opinión, magnífica película con un final que queda abierto a la interpretación del espectador. Y mientras decidís si os acercáis al cine a sumergiros en este universo mágico, tened cuidado con las manzanas que os ofrezcan, los Hermanos Grimm ya nos avisaron sobre los peligros del mundo . Como dice la promoción "Nunca antes nos contaron un cuento así "

Hubiera querido adjuntaros algún tema de la banda sonora original pero no he encontrado ningún enlace . Sin duda, la música es una protagonista principal de la película de Pablo Berger. Personalmente creo que es una muy buena película, una historia que tiene emoción,humor,drama y aventura , con una apuesta por un cine diferente que creo que merece la pena que se le de una oportunidada. No podía cerrar este artículo con una imagen mejor que ésta, ¿morderá Blancanieves la manzana envenenada? La respuesta en la siempre mágica oscuridad de las salas de cine (imagen procedente de http://www.ara.cat )

No hay comentarios:

Famosos