domingo, 5 de agosto de 2012

PAGINAS NEGRAS DE LA HISTORIA: LA BATALLA DE LITTLE BIGHORN Y CUSTER, EL OFICIAL DE LOS CABELLOS LARGOS (PRIMERA PARTE)

Una gran parte de la cultura del siglo XX nos ha sido transmitida a través del cine y la televisión, es una cultura visual más que literaria por el poder que tiene la imagen sobre la palabra. Y como toda manifestación artística tiende a transformar y embellecer la realidad o, lo que es más grave,  es objeto de manipulación política por parte del poder para ofrecer el punto de vista más conveniente a sus intereses. Durante gran parte del primer siglo de historia del cine uno de los géneros que más mitos nos ha legado es sin duda el Western, las películas del lejano oeste, sus praderas infinitas, las caravanas de colonos atravesando montañas y desiertos en busca de una nueva tierra prometida, el pistolero audaz, el sheriff valiente, el vaquero honesto y trabajador que ama una vida nómada y que a pesar de la rudeza de sus modales le vemos actuar como un caballero medieval, los buscadores de oro arriesgando su existencia por unos gramos de oro y , sobre todo, el peligro latente de los ataques indios, representados como hombres sanguinarios y salvajes frente a los íntegros , disciplinados , valientes soldados norteamericanos . Los papeles en estas películas estaban muy claros, los blancos eran los buenos y los indios los malos.

Errol Flynn en una de las escenas finales de "Murieron  con las botas puestas" que ofrece una imagen mitificada y sin matices de George Armstrong Custer . No tiene en cuenta la crueldad en sus ataques a los indios ni tampoco la facilidad con la que arriesgaba la vida de sus hombres, no dudando en sacrificarla para obtener victorias que adornasen su historial, aunque lo que no se puede negar es su valor y decisión en el combate . Amaba el ejército y el combate. En una ocasión respondió a un periodista "Usted me pregunta si voy a ser feliz cuando se libre la última batalla. Por el país deseo la paz y estaré encantado cuando termine la guerra, pero si respondo por mí mismo , debo decir que no querría ver el final de la guerra " No creo que sus hombres pensaran lo mismo , ya que eran los que más bajas tenían entre los regimientos del ejército (imagen procedente de http://www.classicmouviehub.com )

Uno de los mitos que más éxito tuvo fue la figura del oficial de caballería George Armstrong Custer  interpretado en 1941 por el actor australiano de fama mundial en la época, Errol Flynn (1909-1959), en la película dirigida por Raoul Walsh (1887-1980) titulada "Murieron con las botas puestas". En ella Custer es presentando como un héroe  que lucha hasta el final junto  a sus hombres en una batalla que tenía perdida de antemano al enfrentar a sus escasos seiscientos hombres contra millares de sioux, manteniéndose en pie hasta que ya sólo queda él con vida, convertido en una leyenda para los norteamericanos . Sin duda son escenas que se guardan en la memoria y de gran fuerza cinematográfica pero que contribuyen muy poco a conocer la verdad histórica o, al menos, a acercarnos a ella. Hace unos meses escribí un artículo sobre la matanza que sufrió el pueblo Cheyenne en Sand Creek,  un campamento cheyenne habitado por ochocientas personas, la mayoría de ellas mujeres , niños y ancianos mientras los guerreros se hallaban fuera cazando bisontes En el amanecer del 28 de noviembre de 1864 el campamento  fue atacado por los hombres del coronel John Milton Chivington(1821-1894) . Apenas tres meses antes el líder del pueblo cheyenne, Black Kettle(1803-1868), había firmado un tratado de paz con el gobernador del territorio del Colorado, John Evans (1814-1897) los acuerdo en Fort Lyon en septiembre de 1864, por el que se concedía a los cheyenne un territorio a orillas del río Sand Creek y se le aseguró que estaría bajo la protección del ejército, dándole incluso una bandera de Estados Unidos con otra blanca bajo ella por si por error eran atacados.


Pero aquellos acuerdos eran violados una y otra vez por los blancos y esto no sería una excepción. En el ataque al indefenso poblado de Sand Kreek  morirían entre ciento cincuenta y doscientas personas, de las que unos cincuenta eran hombres y el resto mujeres y niños . Las escenas que nos describen testigos del ataque como John. S.Smith  durante la investigación que de los acontecimientos levantó el Congreso de los Estados Unidos para esclarecer la matanza dejan al descubierto que en aquella guerra los blancos no siempre eran los buenos ni las víctimas, "Vi los cuerpos tendidos, cortados en pedazos, las peores mutilaciones que nunca hasta entonces había visto; mujeres descuartizadas , las cabelleras arrancadas, los cerebros al descubierto. Todos yacían allí , desde niños de pecho hasta guerreros" . El general Joseph Holt(1807-1894), fiscal jefe del ejército de Estados Unidos, diría que se trataba de "una matanza cobarde y a sangre fría, suficiente para cubrir a sus perpetradores de imborrable deshonor, y el rostro de todo norteamericano de vergüenza en indignación". He repetido estas palabras para recordar que la imagen que durante décadas difundió el cine sobre la historia de las guerras indias tenía muy poco que ver con la realidad ,donde sin hablar de buenos y malos sí podemos decir que  había un bando mucho más débil , los indios, que además fueron engañados de manera sistemática con la firma de tratados que nunca eran respetados. Lo mismo sucede con el personaje de George Armstrong Custer, que si no se puede poner en duda  su arrojo y valentía, mucho más controvertidas serían sus actuaciones en el campo de batalla . Además, su muerte fue, paradojicamente, el principio del fin para los indios. Os invito a que conozcamos juntos la historia de este mito del oeste.

Fotografía de la Academia Militar de los Estados Unidos de West Point , fundada en 1802, aunque ya era una base militar desde 1778, la más antigua de los Estados Unidos. Su lema es "Deber, honor, patria" y de sus alas han salido generales y presidentes de los Estados Unidos . Custer estuvo en varias ocasiones muy cerca de ser expulsado por su indisciplina , algo que no corregiría a lo largo de su carrera militar pero que compensaría con su audacia. Probablemente no habría logrado terminar sus estudios en West Point si no hubiera estallado la Guerra de Secesión que hizo que todos los cadetes, como se llamaba a los estudiantes de West Point, se incorporaran al ejército. A pesar de ello Custer sería el último de su promoción (imagen procedente de http://www.gacetaleonciopradina.com )


El cinco de diciembre de 1839 nacía en la población de New Rumley, en el estado de Ohio, un niño al que le bautizarán con el nombre de George Armstrong Custer. Es hijo del matrimonio formado por el granjero y también herrero Emanuel Henry Custer (1806-1892) y su esposa Marie Ward Kirkpatrick (1807-1882). El apellido Custer procedía de Alemania, pues  a finales del siglo XVII la familia que entonces tenía el apellido Küster  había emigrado desde el estado alemán de Westfalia hasta los Estados Unidos en busca, como tantos otros, de nuevas oportunidad y un futuro diferente. Durante su infancia estudia en el Normal School Mcneely en la ciudad de Hopedale, en el estado de Ohio y se ve obligado  a trabajar transportando carbón para poder pagarse tanto las clases como la habitación . No iba a destacar demasiado en sus estudios como escribe el periodista español Juan Antonio Cebrián (1965-2007) en su obra "Pasajes de la historia"  "Durante su infancia y para desesperación de sus progenitores , no mostró demasiada afición a los estudios, debido en buena parte a que el pequeño George disfrutaba más con escapadas y aventuras" Pero a pesar de su poca inclinación hacia los estudios no iba a tener más remedio que esforzarse si quería cumplir su sueño, entrar en la Academia Militar de West Point.

West Point era y es la Academia Militar de los Estados Unidos, donde se gradúan los oficiales del ejército norteamericano. Desde 1778 , durante la guerra de Independencia de Estados Unidos contra Inglaterra, se había establecido allí una base militar y veinticuatro años más tarde, en 1802, se fundaba la Academia Militar. La base militar también sigue hoy en funcionamiento, por lo que es la más antigua de Estados Unidos en activo de forma continuada al igual que la academia es el instituto militar de mayor antigüedad. En los estatutos de la Academia se establece que su objetivo es "educar, entrenar e inspirar al cuerpo de cadetes para que cada graduado represente el compromiso de carácter con los valores de Servicio, Honor y Patria, y esté preparado para una carrera profesional de excelencia y servicio a la nación como oficial del ejército de los Estados Unidos". Sus estudiantes recibían el nombre de cadetes e iban vestidos con un uniforme gris, igual que en la actualidad. Custer se graduó en MacNeely en 1856 y consigue ingresar en West Point  de donde ya habían salido figuras decisivas en los años sucesivos como Jefferson Davis (1808-1889), futuro presidente de los Estados Confederados de América durante la Guerra de Secesión, el general Robert Edward Lee (1807-1870), general de las fuerzas Confederadas , el futuro presidente de los Estados Unidos Ulyssses S.Grant(1822-1885) o Philip Henry Sheridan (1831-1888) general de las fuerzas de la Unión en la Guerra de Secesión y también el responsable de dirigir la lucha durante las guerras indias.

George Armstrong Custer fotografiado en su época de cadete en West Point. Una de las características distintivas de Custer sería su aspecto. Escribe Juan Antonio Cebrián en su obra "Pasajes de la historia" que "diseñaba su propio vestuario, siempre muy ornamentado y vistoso: sombreros , chaquetas de terciopelo con flecos, pantalones y pañuelos eran seleccionados escrupulosamente por Custer para mayor éxtasis de sus admiradores" Sobre los cabellos largos que era un de sus rasgos más característicos él mismo decía "Durante el combate con los salvajes, al galopar sobre mi caballo, me gusta sentir la sensación de mi cabellera alborotada por el viento" . Años después de la Guerra de Secesión, cuando intervino en las guerras indias, estos le conocerían como "Cabellos largos" (imagen procedente de http://www.allposters.com )   
 

A este club selecto es al que aspiraba pertenecer Custer , aunque su poca inclinación por los estudios jugaba en su contra y cuando logra graduarse en 1861 lo hace siendo el último de su promoción integrada por otros treinta y tres cadetes. Y además lo había logrado un año antes de finalizar el periodo establecido para completar sus estudios ya que los acontecimientos se estaban precipitando. Desde hacía años se alzaban voces en los estados del norte en favor de la abolición de la esclavitud algo que era rechazado por los estados del sur , cuya economía se basaba en gran parte en las grandes plantaciones cultivadas por mano de obra esclava , aunque el enfrentamiento iba aún más lejos, era el enfrentamiento entre dos sociedades distintas, una sociedad basada en la industria y con una cultura más urbana , como los estados del Norte, y otra sociedad  cuyo principal recurso era la agricultura y más conservadora en sus ideas, como los estados del Sur.  Con la expansión de Estados Unidos hacia el oeste durante la primera mitad del siglo XIX , los estados del sur pretendieron extender en ellos la esclavitud mientras que los del norte trataban de evitarlo. En 1820 se había llegado a una solución temporal con la firma del Compromiso de Missouri, donde se estableció una linea divisoria que separaba los estados esclavistas del sur y los estados abolicionistas del norte.

La población de esclavos negros en los estados del sur no había dejado de crecer y si en 1820 , de una población de cuatro millones de habitantes sureños  aproximadamente 1.600.000 eran esclavos, en 1850 estos números habían aumentado, ascendiendo la población blanca a los 5.500.000 habitantes y la esclava a más de 3.700.000. Las tensiones entre esclavistas y abolicionistas , a pesar de sucesivos compromisos políticos, se acentuaría sobre todo durante la década de los cincuenta, cuando crece la fuerza de  los movimientos abolicionistas lo que pone a los estados del sur a la defensiva. La batalla se libraba en el Congreso norteamericano, donde los partidarios de la esclavitud trataban de que fuera elegido un presidente que garantizase su continuidad y temían que la presidencia fuera alcanzada por los abolicionistas. En 1852 se publicaba "La cabaña del tío Tom" de la escritora Harriet Beecher Stowe (1811-1896) donde describiría  en forma novelada la vida de los esclavos negros , obra respaldada por un gran éxito popular y que ganaría más apoyos para la causa de la abolición en los estados del  norte. En 1859 uno de los más fervorosos defensores de la abolición de la esclavitud, John Brown (1800-1859), planeó una rebelión de esclavos en Virginia y al frente de dieciocho hombres asaltó un depósito de armas en la localidad de Harpers Ferry y tomó el control de la ciudad. Una compañía del ejército dirigida por Robert Lee, el futuro líder del ejército Confederado, los rodeó y mató a diez de ellos, entre los que se encontraban dos hijos de Brown y él mismo fue herido y detenido. En el juicio sería sentenciado a muerte y ahorcado, pero se convirtió en un héroe de los abolicionistas.

El abolicionista John Brown se convertiría con su acción casi suicida para tratar de provocar un alzamiento en Virginia contra el esclavismo le convertiría en una leyenda y una inspiración para los abolicionistas. Al inicio de la Guerra de Secesión muchos soldados del ejército de la Unión cantaban una canción sobre lo que consideraban el martirio de John Brown y lo relacionaban hasta con el fin del mundo. El movimiento abolicionista había comenzado ya a mediados del siglo XVIII con el objetivo de erradicar la esclavitud  y entre 1789 y 1830 los estados del norte abolieron la esclavitud. En 1831 se creaba la New England AntiSlavery Society (Sociedad antiesclavitud de Nueva Inglaterra) Hay que señalar que los abolicionistas eran considerados entonces unos extremistas por muchos ciudadanos del norte, que preferían que la esclavitud fuera eliminándose de forma gradual mientras que los abolicionistas querían su erradicación inmediata, lo que sería una de las causas que harían que los estados del sur terminaran separándose de los estados del norte. Abraham Lincoln, contrario a la esclavitud, no era, sin embargo, partidario de las actitudes extremistas de algunos abolicionistas como el propio John Brown (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 


En la campaña electoral de 1860 el candidato republicano Abraham Lincoln (1809-1865) representaba a los partidarios de la abolición mientras que el partido demócrata se dividía en dos y nacía el partido demócrata sureño que presentó como candidato a John C. Breckinridge (1821-1875), para defender la causa esclavista. Pero la victoria fue para Abraham Lincoln y los estados del sur estaban convencidos que querría imponer  la abolición de la esclavitud a todo el territorio, así que tan pronto como Lincoln tomó posesión del cargo en marzo de 1861 los estados de Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama , Georgia, Louisiana y Texas constituyeron los Estados Confederados de América y elegían a  Jefferson Davis como su presidente , uno más de los hombres de West Point, y proclamaron la secesión de los Estados Unidos. El 12 de abril se producía el primer ataque de tropas confederadas contra la guarnición militar de Fort Sumter. Había comenzado la Guerra de Secesión. Y por este motivo Custer terminaba de forma acelerada su preparación en West Point, que visto sus malos resultados académicos ponía en riesgo su graduación. Había estado al borde de la expulsión en diversas ocasiones, debido en particular a su indisciplina y era objeto de las burlas de sus compañeros, pero la guerra lo cambiaba todo, ya era oficial y ahora tenía que ocupar su lugar en el frente en el lado de los estados del Norte, la Unión, y eso es lo que siempre había querido, entrar en combate.

Con el grado de segundo teniente entra al servicio del general George Brinton McClellan (1825-1865) y a su lado participa en la primera batalla de Boll Run o de Manassas,pues con ambos nombres la podéis encontrar, el 21 de julio de 1861, considerada la primera gran batalla de la Guerra de Secesión en la que participaron unos 28.000 hombres por el bando de la Unión y 32.000 por el Confederado librada en Manassas en el estado de Virginia. Contra lo esperado por Lincoln el ejército de la Unión fue derrotado por los Confederados  y anunciaba una guerra que , como suele suceder, no iba a ser tan breve como pensaron los abolicionistas confiados en la superioridad industrial del Norte pero que no habían pensado en la falta de preparación y organización de su ejército. En lo que se refiere a Custer, a pesar de la derrota la batalla fue positiva para el joven oficial, pues además de hacer de mensajero entre los oficiales ya se distinguió por su actuación en la batalla. McClellan le nombraría su ayudante personal  y en julio de 1862 lograda su ascenso a primer teniente, poco después de una brillante actuación en la que encabezando un ataque contra las tropas confederadas había logrado capturar a cincuenta enemigos. En noviembre de 1862 McClellan, que había logrado organizar el ejército y mejorar su preparación , era destituido porque no conseguía obtener ninguna victoria en el campo de batalla y Custer entra al servicio del general de  división de caballería , Alfred Pleasonton (1824-1897) que no tarda en desarrollar una gran simpatía por Custer convirtiéndolo en su protegido.

Mapa de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión entre 1861 y 1865. Está en francés pero es el mejor que he encontrado. En color marrón y delimitados por la linea marrón en trazo más grueso están los Estados Confederados partidarios de la esclavitud y presididos por Jefferson Davis y en verde los Estados Unidos presididos por Abraham Lincoln, todos ellos abolicionistas. Los territorios en verde más claros aún no se habían constituido en estados  Se estima que el ejército Confederado movilizó dos millones de hombres por más de 2.400.000 del ejército de la Unión y el número de víctimas  fue de 258.000 hombres entre los confederados y 360.000 muertos entre los hombres de la Unión. En realidad los Confederados no tuvieron posibilidad de ganar casi desde el principio aunque los dos primeros años llevaran la iniciativa en el combate,pero no disponían ni de la industria, ni de los hombres ni del dinero del Norte (imagen procedente de http://historiabarriga.blogspot.com )    


A sus ordenes participa en la batalla de Chancellorsville donde 130.000 hombres de la Unión se enfrentan a 60.000 hombres Confederados entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 1863  , muriendo entre ambos bandos más de treinta mil hombres. Una vez más Custer destaca en el combate y es ascendido a general de brigada, siendo el más joven del ejército norteamericano en alcanzar ese grado. Pleasonton es nombrado jefe del Ejército del Potomac  y pondrá a Custer al frente de la Brigada de Caballería de Michigan en una batalla que iba a decidir el destino de la Guerra de Secesión, la Batalla de Gettysburg . Apenas habían pasado tres días desde su ascenso de capitán a general de brigada cuando el joven Custer, que en estos momentos tiene 23 años de edad, se hallaba al mando de una brigada de caballería en la batalla más decisiva de la guerra. Pero Custer no era un hombre cualquiera. Como escribe en su obra "Grandes episodios de la historia" el escritor y periodista Joseph Cummins "Custer no sólo era valiente, sino que además tenía un estilo gallardo. Su melena larga, rubia y rizada , y su complexión juvenil provocaba que algunos veteranos  se rieran por lo bajo  y se preguntaran ¿Quién es este niño? Pero Custer los ignoraba e incluso echó más leña al fuego al diseñar su propio uniforme  de terciopelo negro con un brillante pañuelo carmesí anudado al cuello". Custer podía tener muchos defectos pero la falta de una marcada personalidad no era uno de ellos.

La batalla de Gettysburg se desarrollaría entre el uno y el tres de julio de 1863 en Gettysburg , en el estado de Pensilvania. El ejército de la Unión bajo el mando del general George Gordon Meade(1815-1872), que como curiosidad deciros que había nacido en la española ciudad de Cádiz aunque sus padres eran norteamericanos, disponía de 83.000 hombres, mientras que el ejército Confederado del general Robert Lee disponía de 75.000 hombres. La batalla fue una carnicería en la  que cayeron treinta mil hombres por el bando confederado y veintidós mil por el de la Unión, pero los Confederados sufrieron una derrota de la que ya no podrían recuperarse durante el resto de la guerra, obligados a partir de entonces a mantener una posición defensiva. Durante la batalla Custer protagonizó una audaz carga al frente de su brigada de caballería obligando a retroceder  a uno de los más brillantes generales confederados , Jeb Stuart (1833-1864) aunque a costa de 257 bajas entre sus hombres, el regimiento que más bajas tendría en la batalla. Ese sería una constante de la actuación militar de Custer durante la guerra. En 1864 entra al servicio del general Philip Sheridan, otro oficial salido de West Point, que también sentiría una gran simpatía por Custer, otra constante en su carrera militar donde todos los mandos parecían simpatizar con el joven oficial . En febrero de ese mismo año Custer había contraído matrimonio con Elizabeth Bacon (1844-1933) a la que cariñosamente llamaba Libbie.

George Armstrong Custer y su esposa Elizabeth Bacon Custer , hija de un rico e influyente juez cuya infancia había estado marcada por la tragedia ya que tanto su madre como sus tres hermanos murieron antes de que ella cumpliera los trece años . Conoció a Custer en 1862 y según escribiría Custer después ella se enamoró inmediatamente del joven y brillante oficial , aunque su padre no permitió en un primer momento la relación entre ambos, pues Custer era un hombre sin dinero y de una familia humilde y él aspiraba a un mejor pretendiente para su hija. Pero después de la destacada participación de Custer en la batalla de Gettisburg  y su nombramiento como general de brigada, el juez cedió y permitió el matrimonio que tendría lugar el 9 de febrero de 1864. Sería una relación muy  intensa porque ambos eran ambiciosos y tenían un carácter fuerte. Después de la muerte de Custer ella se convertiría en la más celosa guardiana de la memoria de su marido, ayudando a convertir su figura en leyenda (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


Al frente de sus quinientos hombres del primer regimiento de Michigan, que ya comenzaban a ser conocidos como "los corbatas rojas" por el pañuelo rojo de Custer, sigue realizando brillantes actuaciones en el combate, destacando la batalla de Winchester donde Custer logró capturar a 720 prisioneros con unas fuerzas muy inferiores en número. Las bajas seguían siendo muy  numerosas pero todas sus intervenciones se saldaban con victorias  y antes del final de 1864   se le concede el mando de toda una división de caballería y obtiene nuevas victorias en las batallas de Cedar Creek y Woodstock. El 1 de abril de 1865 el ejército de Sheridan derrota a las tropas , muy reducidas en número por las deserciones y los caídos en combate, en la Batalla de Five  Forks y apenas ocho días después, el 9 de enero de 1865 , Robert Lee rinde su ejército al general Ulysses S.Grant en el Palacio de Justicia de Appotamox, en Virginia. Como premio por su decisiva participación en la guerra, Custer no sólo tendría el honor de recibir la bandera Confederada de manos de Robert Lee sino que además le regalarían la mesa donde se firmó la rendición de las tropas de Lee que ponía punto final a la Guerra de Secesión.  Además, el general Philip Sheridan escribiría a Elizabeth Bacon Custer, la esposa de Custer, una carta en la que decía "Dificilmente ningún individuo de nuestro ejército ha contribuido más a la victoria de la Unión que su galante esposo."

¿Qué más podía pedir aquel joven que apenas cinco años antes había salido de West Point como el último de su promoción y apunto de ser expulsado por sus malos resultados académicos y su indisciplina, además de ser el objeto de las burlas de sus compañeros? La guerra había terminado y la mayor parte de los hombres que habían participado en ella regresaban ahora a sus hogares abandonando el ejército pero Custer no podía, el ejército era su vida y aunque pierde su rango de general, ya que era un nombramiento temporal mientras durase la guerra, conserva el grado de capitán aunque también estudia otras posibilidades. En 1866 es capitán del Quinto Regimiento de Caballería cuando recibe una oferta nada menos que del presidente de México, Benito Juárez(1806-1872) para que se ponga al frente del ejército mexicano para derrocar al emperador Maximiliano de Habsburgo (1832-1867),puesto en el trono de México por imposición de Francia. La oferta es tentadora para el ambicioso Custer, todo un ejército para dirigir y una guerra que ganar, pero el presidente Andrew Johnson(1808-1875) le negará el permiso para evitar un conflicto con Francia. Precisamente participaría en el otoño de 1866 en la campaña electoral del propio Andrew Johnson que trataba así de aprovechar la popularidad del militar que , además , parecía valorar su entrada en la política.

Representación de la firma de la rendición en Appomattox realizada por Tom Lowell  de las tropas Confederadas  dirigidas por Robert Lee, a la izquierda de la imagen,  a los ejércitos de la Unión bajo el mando de Ulyses Grant, el 9 de abril de 1865. Aquella mañana Lee se había visto acorralado por las tropas de la Unión y dijo a quienes le acompañaban   "a no me queda nada que hacer mas que ir a ver al general Grant, y antes preferiría morir mil muertes.", aunque Grant admiraba sinceramente a Lee.  Desde Appomatox el general Grant telegrafiaría este mensaje anunciado el final de la guerra "El general Lee ha rendido esta tarde el ejercito de Virginia del Norte en las condiciones fijadas por mi."  Mas de medio millón de muertos y cinco años después la guerra terminaba (imagen procedente de http://jameszaworski.blogspot.com )

El 21 de septiembre de 1866 se creaba un regimiento que pasaría a la leyenda, el Séptimo Regimiento de Caballería y se pensó en Custer para dirigirlo, ascendiéndole al grado de teniente coronel. Al frente de este regimiento de caballería aquel hombre, aún joven pero curtido en una sangrienta guerra de cinco años, sería enviado a combatir a las tribus indias que se habían puesto en pie de guerra  después de la matanza de Sand Creek en 1864.  Custer partió al frente de sus hombres en dirección al Fuerte Riley , en el actual estado de Kansas, entonces en una región fronteriza con los territorios fronterizos.Comenzaba así una segunda parte , más sombría, en la biografía de Custer, donde cheyenes y sioux sufrirían los ataques despiadados de Custer. Washita y Little Bighorn nos esperan, pero lo veremos mañana en la segunda parte de esta pagina oscura de la historia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Leíste "Enterrad mi corazón en Wounded Knee?
Si no lo has hecho, creo que te gustará.
La película no la he visto, no respondo de ella.
Saludos.
Descla.

christian mielost dijo...

Hola!!gracias por el comentario y la recomendación. No, no he leído el libro que me indicas ¿quién es el autor? Un saludo desde Madrid!!

Anónimo dijo...

Échale un vistazo:

http://www.letraslibres.com/revista/libros/enterrad-mi-corazon-en-wounded-knee-historia-india-del-oeste-americano-de-dee-brown

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/78117/enterrad-mi-corazon-en-wounded-knee

Básicamnete es una cruel cronología de las matanzas y engaños, uno tras otro, que sufrieron los indios a manos de los "buenos" oficiales.
El libro es legal: hay blancos buena gente que intentan ayudar, fanáticos, malos remalos, o, sencillamente, gente convencida de su superioridad moral, aunque lo que prima es que si se extermina a esos salvajes se pueden aprovechar las materias primas de los territorios que ocupan.
No es novela.

Supongo que estará descatalogado, yo lo encontré en una biblioteca pública, me hizo gracia la portada y me llevé la sorpresa al leerlo.
Es duro.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por la información. Lo voy a buscar porque es un tema que me interesa bastante.
Gracias de nuevo y un saludo desde Madrid!!

Famosos