viernes, 15 de junio de 2012

LA CONQUISTA DEL RÍO DE LA PLATA O LA ÚLTIMA FRONTERA (TERCERA PARTE)

Ayer dejamos nuestro relato en 1538, después de la retirada de Pedro de Mendoza (1487-1537), el primer fundador de Nuestra Señora del Buen Ayre, la futura Buenos Aires, en febrero de 1536. Los ataques de los querandíes y otras tribus aliadas había forzado a los españoles a abandonar la ciudad para buscar refugio en los restos que quedaban del fuerte de Sancto Spiritu fundado diez años antes por Juan Díaz de Solís (1470-1516). Vimos como Mendoza enviaba a su oficial de mayor confianza, Juan de Ayolas(hacia 1510-1538) a remontar el Paraná en una misión de exploración para buscar alimentos, plata y alianzas con otras tribus. Ayolas nunca regresaría de esa expedición encontrando la muerte en 1538 a manos de los indios junto a los hombres que le acompañaban, aunque no todos ellos, ya que había fundado junto a las aguas del río Paraguay un fuerte al que dio el nombre de Puerto de la Candelaria,en la región del actual Mato Grosso brasileño,  donde Ayolas dejó a un grupo de hombres bajo el mando de uno de sus oficiales, Domingo Martínez de Irala (1509-1556). Mientras esto sucedía, desde Sancti Spiritu Mendoza enviaba una nueva expedición para buscar a Ayolas que llevaba ausente mucho tiempo , y al frente de esta expedición se encontraba Juan de Salazar y Espinosa (1508-1568), que sigue el recorrido de Ayolas pero sin dar con él y sin alcanzar La Candelaria, deteniéndose antes para fundar otro asentamiento al que dará el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, que con el tiempo se convertirá en la actual Asunción de Paraguay.

Mendoza , muy enfermo de sífilis, había abandonado Sancti Spiritu en abril de 1537 para regresar a España pero moriría antes de llegar en junio de ese mismo año. Sin noticias de Ayolas, Irala decidió abandonar, junto a los hombres que tenía a su cargo, el Fuerte de La Candelaria y se dirigió hacia la nueva población de Asunción. Antes de abandonar el Río de la Plata, Pedro de Mendoza había designado a Ayolas como el nuevo gobernador del Río de la Plata, pero cuando en 1538 llegan noticias a Asunción de la muerte de Ayolas y sus hombres no había ningún sucesor legal por lo que Irala pasó a convertirse de forma interina en el nuevo gobernador del Río de la Plata y el Paraguay gracias al apoyo de sus hombres y a los votos de los habitantes de Asunción,y ese sería el cargo que mantuvo hasta que el emperador Carlos V nombra nuevo gobernador y adelantado a un veterano de la conquista de América, Álvar Núñez Cabeza de Vaca (hacia 1490-hacia 1560). Cabeza de Vaca había llegado a América en 1527 participando en la expedición de Pánfilo de Narváez(1470-1528) a la Florida . Pero la expedición , después de muchas vicisitudes y enfrentamientos con los indios, naufragó a la altura del delta del río Mississippi y sólo sobrevivieron cuatro hombres, entre ellos Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Era el año 1528 y durante los ocho años siguientes estuvieron conviviendo con los indios  y recorriendo el suroeste de los actuales Estados Unidos y norte de México hasta que por fin pudo regresar junto a los españoles en 1536.

Aunque se trata de un mapa actual nos servirá a lo largo de este artículo para situar las diferentes ciudades que fueron fundando los españoles a lo largo del siglo XVI hasta la refundación de Buenos Aires en 1580 . Una conquista que había iniciado Juan Díaz de Solís involuntariamente en 1516, pues lo que estaba buscando era un paso hacia el Océano Pacífico, y que culminaría Juan de Garay como veremos a lo largo de esta última parte de este relato. Me falta una información que no os he dado todavía, el nombre de Argentina , que procede del latín Argentum , que significa plata. Los españoles le darían este nombre porque creían que en aquel territorio se encontraba la mítica Sierra de la Plata , leyenda asociada con la de la Ciudad de los Césares o Trapalanda, donde abundaría el oro , la plata y las piedras preciosas. Parece que allí donde iban los españoles surgían estas leyendas que alimentaban  su codicia y que impulsarían muchas expediciones de conquista   (imagen procedente de http://lesipol.blogspot.com )

Cabeza de Vaca regresaba a España en 1537, el mismo año en que Mendoza abandonaba el Río de la Plata y moría camino de la Península Ibérica. Y como premio a sus servicios logra ser elegido como sucesor del fallecido gobernador y adelantado del Río de la Plata y Paraguay. Pero mientras Cabeza de Vaca hace los preparativos para viajar de nuevo a América  en aquel territorio había una disputa entre Martínez de Irala en Asunción y Francisco Ruiz Galán, el hombre al que Mendoza había dejado al cargo de los hombres que permanecían en Sancti Spiritu esperando poder recuperar Nuestra Señora del Buen Ayre . Finalmente, Irala se impuso y en 1541 ordenó la destrucción de Nuestra Señora del Buen Ayre ante la imposibilidad de mantener aquella posición. A finales de 1540 Álvar Núñez Cabeza de Vaca zarpaba de Cádiz al frente de cuatrocientos hombres, y al llegar a las costas brasileñas desembarcan en la isla de Santa Catalina, la misma isla donde en 1516 había naufragado una de las carabelas de la expedición de Juan Díaz de Solís cuando regresaban a España. Desde este punto comenzó una marcha por tierra que le llevaría hasta  Asunción, donde llegaría en 1542

Durante la marcha descubrieron las cataratas del Iguazú , nombre guaraní , ya que esta era la tribu india que dominaba aquella región, que significa "Agua grande", y definía bien aquel impresionante salto de agua, con una  altura máxima de 82 metros de caída y un ancho de 2700 metros, formado por las aguas del río Iguazú que es uno de los afluentes del Paraná que, como sabemos, desemboca en el Río de la Plata. Álvar Núñez Cabeza de Vaca describió así aquel impresionante espectáculo que se ofrecía  a sus ojos y al que él daría el nombre de "Saltos de Santa María"  "el río da un salto por unas peñas abajo muy altas, y da el agua en lo bajo de la tierra tan grande golpe que de muy lejos se oye; y la espuma del agua, como cae con tanta fuerza, sube en alto dos lanzas y más" . Finalmente alcanza con sus hombres Asunción que ve así muy reforzada su población, pero no tendrá un cálido recibimiento ya que Irala no reconoce el nombramiento de Cabeza de Vaca . En los años anteriores Irala se había mostrado como un hombre eficaz en el gobierno pero también como un  tirano que oprimía a los indios a los que sólo consideraba como mano de obra esclava para trabajar en las posesiones que había repartido entre sus leales.

Fotografía de las impresionantes cataratas del Iguazú descubiertas por Álvar Núñez Cabeza de Vaca cuando iba al frente de su expedición desde la costa de Brasil hasta la ciudad de Asunción . Una vez en la ciudad Cabeza de Vaca tendría que enfrentarse con la oposición de Domingo Martín de Irala que conspirando a sus espaldas, aunque no es algo con lo que estén de acuerdo todos los historiadores, logró la caída de Cabeza de Vaca que finalmente fue enviado de vuelta a España para ser juzgado por abusar de su poder , aunque el motivo real podría ser que Cabeza de Vaca trató de hacer cumplir las leyes dictadas por Carlos V destinadas a proteger a los indios lo que perjudicaba el sistema de encomiendas de los colonos asentados en Asunción que utilizaban a los guaraníes como mano de obra esclava (imagen procedente de www.paquetes-cataratas.com.ar )


El propósito de Cabeza de Vaca era terminar con la forma dictatorial de gobernar de Irala, restablecer la ciudad de Nuestra Señora del Buen Ayre y , sobre todo, aplicar las Leyes de Indias que fueron dictadas para proteger a los indios de los abusos de los conquistadores . Irala alega que Ayolas podría estar vivo para tratar de impedir que Cabeza de Vaca asuma el gobierno, pero éste último cuenta con el nombramiento del emperador. De momento Irala se calla y es enviado por el nuevo gobernador en una expedición a la Sierra de la Plata para buscar aquel reino ya legendario del Rey Blanco. Pero Irala lo que hace es conspirar a las espaldas de Cabeza de Vaca y finalmente en 1544 consigue alentar una rebelión contra el gobernador al que encierran durante ocho meses en una choza y luego lo envían a España acusado de gobernar tiránicamente. Las versiones sobre lo que sucedió son contradictorias, algunos investigadores afirman que Irala urdió la conspiración y que fue lo bastante astuto para mantenerse luego al margen como si no fuera responsabilidad suya, y los que creen que era inocente pues en aquel momento se hallaba enfermo y no sabía nada de la conspiración. Fuera como fuese, Irala fue elegido de nuevo en votación como nuevo gobernador mientras que en España Cabeza de Vaca  era juzgado por el Consejo de Indias en 1545 , encontrado culpable y desterrado a la ciudad de Orán, en la actual Argelia.

Mientras esto sucedía en la gobernación del Río de la Plata y Paraguay, en Perú se había culminado la conquista del Imperio Inca y en 1542 el gobernador de Perú, Cristóbal Vaca de Castro(1492-1566) encomendaba a Diego de Rojas(finales siglo XV o principios siglo XVI - 1544) , veterano que había participado en las conquistas del Imperio Azteca así como de los territorios de El Salvador y Guatemala, que organizase una expedición cuyo objetivo sería explorar el territorio que se encontraba entre Chile y el Río de la Plata . Así informaba el gobernador al emperador Carlos V (1500-1558) sobre esta expedición en una carta fechada el 24 de noviembre de 1542 " Asimismo hay noticia que entre la provincia de Chile y el nacimiento del río grande que llaman de La Plata, ay una provincia ,hacia la parte del mar del Norte, de aquel cabo de las sierras nevadas, que diz que es muy poblada y rica; por manera, que la cordillera de las sierras nevadas que atraviesa estas provinçias hacia el Estrecho, queda entre las provinçias de Chili y esta tierra: tengo proveído para ello capitán Diego de Rojas por ser persona zelosa del servicio de V.M e que tiene mucho cuidado del tratamiento de los indios, con muy buena compañía de gentes"

En este mapa vemos la dirección que siguieron los españoles en sus fundaciones dependiendo de donde procedía. Así desde Asunción partieron las expediciones de Juan de Garay, que fundaría Santa Fe en 1573 y Buenos Aires en 1580, desde Santiago de Chile fundada por Pedro de Valdivia e 1541 partirían expediciones que fundarían ciudades hoy en territorio argentino como Mendoza, y desde el Virreinato del Perú expediciones como la de Núñez de Prado , fundador de la población Del Barco que luego sería cambiada de emplazamiento por otro conquistador procedente de Chile, Francisco de Aguirre , que la refundó con el nombre de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo el 23 de diciembre de 1553 , convirtiéndose en la ciudad más antigua de Argentina cuya existencia ha sido continuada desde su fundación (imagen procedente de contenidosdigitales.ulp.edu.ar)


La expedición estaba formada por entre 200 y 250 hombres y también fueron acompañados por indios yanaconas , los mismos que habían acompañado a Pedro de Valdivia(1497-1553) en la conquista de Chile. Así lo describe el historiador argentino Manuel Lizondo Borda(1889-1966) "los que entraron en esta demanda fueron doscientos y cincuenta hombres muy valientes y animosos, los quales fueron bien aderescadas las personas y apercebidos de muchas armas, cauallos, y gran servicio de negros, negras, indios, indias y muchos indios amigos" Aquella expedición recorrería gran parte del noroeste de Argentina, en particular la provincia que hoy se conoce con el nombre de Tucumán. Rojas moriría en 1544 víctima de una flecha envenenada. Los otros dos socios en esta expedición eran Felipe de Gutiérrez y Nicolás Heredia  pero antes de morir Rojas había designado como su sucesor en el mando a Francisco de Mendoza(1515-1547) que primero ordenó el arresto de Felipe de Gutierrez, sospechoso de estar detrás de la muerte de Rojas al que le enfrentaba una gran rivalidad por el mando, y después se dirigió hacia el curso del río Caracarañá, afluente del Paraná. Descendiendo el curso del afluente alcanzó el lugar donde se encontraban los restos de Sancti Spiritu y donde se encontró a unos indios que, para su sorpresa, le saludaron en español y le hablaron sobre la presencia de españoles en una ciudad llamada Asunción. Estaban haciendo referencia al territorio gobernado por Irala.

En 1547 Mendoza fue asesinado en su tienda por algún conflicto interno en la expedición y los supervivientes de la misma decidieron regresar a Perú tras cuatro años de ausencia.Aquella expedición sería conocida como "la entrada a Tucumán" y aunque no lograron tampoco ninguna conquista permanente dejaron el camino preparado para los que vinieran después, atravesando el continente desde Perú hasta el Río de la Plata. Dos años después, en 1549 , el presidente de la Real Audiencia de Lima, Pedro de La Gasca(1493-1567), que gobernaba Perú desde 1546 después de ser enviado por Carlos V para poner final a la guerra civil que había asolado el virreinato, encarga al capitán Juan Núñez de Prado que ocupe los territorios explorados por la expedición de Diego de Rojas con el fin de controlar también el camino que conducía a Chile . De esta forma , el 24 de junio de 1550 Núñez de Prado fundaba un asentamiento al que dio el nombre de Del Barco y Nuevo Maestrazgo de Santiago,nombre que puso en honor de La Gasca que había nacido en la población española de el Barco de Ávila. Sin embargo, se encontró aquí con una expedición dirigida por uno de los hombres de Pedro de Valdivia, conquistador de Chile. Se trataba de Francisco de Aguirre(1500-1581)que se encaró con Núñez de Prado indicándole que aquel territorio pertenecía a la gobernación de Chile

Monumento dedicado al capitán y posteriormente gobernador de Tucumán, don Francisco de Aguirre, que fijo el lugar definitivo para la construcción de Santiago del Estero. La vida de Francisco de Aguirre estaría llena de vicisitudes que le llevaron a ser juzgado por un tribunal de la Santa Inquisición por proclamar herejías , que fue nombrado a pesar de ello gobernador del Tucumán, impulsor de la ocupación española de la región del Tucumán y de la fundación de nuevas ciudades como San Miguel de Tucumán, para ser destituido poco después ante el descontento de la población por su forma de gobernar. Cuando murió en 1581 en su encomienda situada junto a la ciudad chilena de La Serena, dejaba detrás de si nada menos que cinco hijos españoles y al menos medio centenar de mellizos (imagen procedente de http://3d-pictures.picphotos.net )


De Prado decidió cambiar el emplazamiento de la ciudad y la trasladó a la confluencia entre los ríos Amblailla y San Carlos, en el territorio de la actual provincia argentina de Salta, pero aquí fue acosado por los indios y una vez más tuvo que trasladarla  de nuevo. Pero las mudanzas de la ciudad no habían acabado porque en 1553 llegaba allí enviado por Pedro de Valdivia, que gobernaba en Chile, Francisco de Aguirre (hacia 1500-1581), que reclamó aquel territorio para los dominios de Valdivia y depuso a Núñez de Prado enviándolo preso a Chile mientras él volvía a trasladar la población refundándola con el nombre de "Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo" el 23 de diciembre de 1553. En realidad fue siempre la misma ciudad, sólo que fue siendo desplazada de emplazamiento y es considerada la ciudad más antigua de Argentina habitada de forma continua desde entonces y hasta el día de hoy, convirtiéndose en una de las bases para las futuras conquistas en territorio argentino. El comportamiento de Francisco de Aguirre no sería demasiado ortodoxo, como lo relata el historiador británico Frederick Alex Kirkpatrick(1861-1953) en su obra "Los conquistadores españoles", donde describe así la actuación de Aguirre "Verdadero dictador, montó un cañón en su casa, rechazó cualquier autoridad que no fuera la suya  y siendo anticlerical, declaró que en el país no habría más Papa ni obispo que él mismo" al tiempo que se ganaba la confianza de los indios a los que decía "El cielo puede engañaros y la tierra también os puede engañar, pero no mi palabra"

En 1553 había muerto Pedro de Valdivia y en su testamento designaba a Francisco Aguirre como nuevo gobernador, pero como Aguirre se hallaba en Tucumán no llegó a tiempo de asumir el cargo y debido a su ausencia este fue ocupado por otro de los compañeros de Valdivia, Francisco de Villagra (1511-1563) . Ambos se disputaron el poder y para poner paz el virrey del Perú , Andrés Hurtado de Mendoza (1510-1560), nombró como nuevo gobernador a su propio hijo, Garcia Hurtado de Mendoza (1535-1609) mientras que Villagra y Aguirre fueron arrestados y enviados a Perú en 1557, mientras la Audiencia de Lima restituyó al frente del gobierno de Santiago del Estero a Núñez de Prado.  Sin embargo, Aguirre saldría bien parado del juicio en Lima hasta el extremo de que tras la muerte del Virrey Hurtado de Mendoza en 1560 , el rey Felipe II(1527-1598) le nombra nuevo gobernador de Tucumán, que a partir de entonces queda separada de Chile,  e impulsa la ocupación del noroeste de Argentina. Durante su gobierno se funda en 1565 la ciudad de San Miguel de Tucumán por Diego de Villarroel (1520-1578), sobrino de Francisco de Aguirre, situada a unos sesenta kilómetros de la actual ciudad de San Miguel de Tucumán ya que tuvo que cambiarse su emplazamiento en 1685 como consecuencia de la mala calidad de las aguas del río Ibatín a cuyas orillas se encontraba la ciudad.

File:Estatua de Cabrera, detalle.JPG
Monumento dedicado a Jerónimo Luis de Cabrera en Córdoba, la segunda ciudad de Argentina por su número de habitantes y que fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera desobedeciendo las ordenes del virrey del Perú , que sólo pretendía que fundara un nuevo fuerte en las proximidades de Santiago del Estero. Pero como a tantos otros conquistadores la sed de aventura y la codicia vencieron a la prudencia, prescindiendo de las ordenes recibidas descendió por el Carcarañá  para llegar a su confluencia con el Paraná, donde se encontraban los restos del fuerte de Sanci Spiritu y donde se encontró a otra expedición procedente de Asunción, la ciudad que hoy es capital de Paraguay, dirigida por Juan de Garay, el futuro fundador por segunda vez de Buenos Aires. Sin embargo, la desobediencia a las ordenes del virrey la pagaría Jerónimo Luis de Cabrera con su propia vida (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Pero las desventuras de Francisco de Aguirre no habían terminado   y en 1566 se produce una sublevación de  los soldados dirigida por uno de sus  oficiales, Jerónimo de Holguín. Aguirre es arrestado y enviado a Perú para ser juzgado por un tribunal de la Inquisición acusado de realizar propuestas heréticas . Aguirre permanecerá dos años en prisión hasta la conclusión del juicio en 1568. Aunque se consideró que su detención y arresto aquellos dos años fue justa también se dio por cumplida la pena y Aguirre no sólo quedó en libertad sino que pudo regresar de nuevo a su puesto de gobernador de Tucumán ya que Felipe II había confirmado su nombramiento en 1567. Pero de nuevo en 1669 es destituido debido a las constantes quejas por como administraba Tucumán. Los últimos años de su vida Aguirre los pasaría en Chile , en una encomienda de su propiedad próxima a la ciudad de La Serena, donde moría en 1581 . En cuanto a su puesto como gobernador de Tucumán sería ocupado ahora por Jerónimo Luis de Cabrera(1520-1574), al que Kirkpatrick define como "persona noble, afable, con las otras buenas cualidades de un auténtico caballero". Ya era un veterano que había fundado la ciudad de Ica en Perú  y corregidor en Potosí.

En 1573 el virrey de Perú encomendó a Cabrera la fundación de una nueva población en la región donde ya estaba Santiago del Estero , pero Cabrera no obedeció las ordenes del virrey y decidió penetrar más al sur persiguiendo dos objetivos, llegar hasta el Río de la Plata y fundar allí una nueva provincia y buscar uno de los mitos de los conquistadores españoles, Trapalanda o La Ciudad de los Césares, otra ciudad mítica como El Dorado, donde según los indios se acumulaban grandes cantidades de oro y plata y que los españoles habían buscado desde la expedición de Sebastián Caboto(1484-1557) quién envió a un grupo de sus hombres al interior bajo el mando de Francisco César y cuando regresaron dijeron haber visto grandes riquezas de oro, plata y piedras preciosas. Persiguiendo estas metas, el 6 de julio de 1573 fundaba la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía , nombre que puso en recuerdo de la tierra de donde era su esposa y también por el parecido que los indios que las habitaban tenían con los andaluces. Estos indios eran los comechingones y Cabrera decía que en aquellas tierras "la gente es barbuda y alta, morena como en Andalucía ". Con el tiempo Córdoba se convertiría en la segunda ciudad por número de habitantes de Argentina, sólo por detrás de Buenos Aires, y en un importante centro financiero y cultural

Este es el único retrato que se atribuye a Juan de Garay, aunque no hay plena certeza de que se trate del fundador de Buenos Aires. Eran hombres de acción que estaban muy lejos del mundo de los artistas que trabajaban en Europa por eso no tenemos retratos de casi ninguno de aquellos hombres que poco a poco iban dibujando el mapa de la conquista de todo un continente. Poco se sabe de su infancia, ni siquiera el año exacto de su nacimiento ni la localidad, aunque podría tratarse de Oñate, en Guipuzcoa y su año de nacimiento del 1527 al 1529. En 1543 había viajado con su familia a América acompañando a su tío que iba a trabajar en la Audiencia de Lima . Ya adulto en 1550 participaría en la expedición que ya hemos visto de  Juan Núñez de Prado. En 1561 lo encontramos en el territorio de la actual Bolivia interviniendo en la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 1561 y tres años después se traslada a Asunción . Ya en 1573 el gobernador de Asunción, Martínez de Toledo, le encargará la misión de fundar una nueva ciudad que permitiera una comunicación más sencilla entre Asunción y el mar y  ,por lo tanto, con España. En esta misión fundaría la ciudad de Santa Fé en noviembre de 1573 y siete años más tarde será también el encargado de cumplir con el acariciado sueño de muchos españoles de refundar Buenos Aires (imagen procedente de http://www.faggella.com.ar )

Después prosiguió viaje y llegó hasta el afluente del Paraná, el Carcarañá, y descendiendo su curso llegó hasta su confluencia con el Paraná donde se encontraban las ruinas del fuerte de Sancti Spiritu fundado hacia ya casi cuarenta años por Caboto. Pero la sorpresa cuando llegó allí es que no estaba vacío, sino que en las orillas del río se encontraban varios navíos  españoles que estaban siendo atacados por los indios . Gracias a la intervención de la caballería de Cabrera los indios huyeron . Aquellos españoles venían desde el otro centro de poder de la región, la ciudad de Asunción, y se habían dirigido allí para fundar una nueva ciudad. Su líder era Juan de Garay(hacia 1527-1583) y estaba acompañado por unos sesenta hombres . Cabrera y Garay discutieron sobre quién tenía autoridad para establecer allí una colonia pero el debate fue interrumpido cuando llegaron noticias desde Córdoba de que la nueva ciudad estaba en peligro y Cabrera tuvo que partir. En cuanto a Garay también se retiró de allí y el 15 de noviembre de 1573 fundaba otra de las ciudades importantes en la futura Argentina, Santa Fe de la Vera Cruz. En el Acta de Fundación de la ciudad escribía Garay "Yo, Juan de Garay , capitán y justicia Mayor en esta conquista y población del Paraná y Río de la Plata. Digo que en el nombre de la Santísima Trinidad y de la Virgen Santa María y de la universidad de todos los Santos y en nombre de la Real Majestad del rey Don Felipe nuestro señor y del muy ilustre Señor Juan Ortiz de Zárate, Gobernador, Capitán General y Alguacil Mayor de todas las provincias del dicho Río de la Plata, por virtud de los poderes que para ello tengo de Martín Suárez de Toledo Teniente de Gobernador que al presente reside en la ciudad de la Asunción. Digo que en el dicho nombre y forma que dicho tengo, fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe, en esta provincia de Calchaquíes y mocoretáes, por parecerme que en ella hay las partes v cosas que conviene para la perpetuación de la dicha ciudad "

Esta ciudad ocupaba un lugar estratégico entre el río Paraná y el río Salado, a medio camino entre el Río de la Plata y Asunción , en la parte central de Argentina. Con el tiempo se convertiría en una de las ciudades argentinas más importantes. Mientras, Jerónimo Luis de Cabrera había llegado a Córdoba pero también llegó allí un enviado del virrey del Perú para averiguar el motivo por el que Cabrera había incumplido las ordenes. Fue sometido a juicio, encontrado culpable por insubordinación y condenado a muerte,siendo ejecutado el 17 de agosto de 1574. Como hemos visto, muy lentamente la conquista española de Argentina fue avanzando , pero no como parecía en un  principio con las expediciones de Juan Díaz de Solís y Sebastián Caboto desde el Río de la Plata hacia el interior, sino desde el interior, ya fuera desde la ciudad de Asunción o desde el virreinato del Perú, hacia la costa. Pero aún faltaba un último acto, algo que habían pretendido diferentes conquistadores, la recuperación de Nuestra Señora del Buen Ayre abandonada desde el año 1541. Sería Juan de Garay, el fundador, como acabamos de ver, de Santa Fe de la Vera Cruz.

Momento en que se hacía oficial la segunda fundación de la ciudad que ahora iba a llamarse Puerto de Santa María de los Buenos Ayres . Vemos a Juan de Garay junto al Árbol de Justicia , símbolo de la ciudad , blandiendo su espada que dirigirá hacia los cuatro puntos cardinales y a continuación daría un tajo a la tierra para señalar la posesión. Era el día 11 de junio de 1580 y nacía la ciudad que se convertiría en la segunda más grande de América, Buenos Aires. Casi en el momento tuvieron que hacer frente al ataque indio dirigido por el jefe Tububá , pero fueron derrotados y su jefe Tububá muerto. Con  la fundación de Buenos Aires se cerraba un periodo ininterrumpido de expansión y conquistas iniciados e 1492 cuando las naves de Cólon avistaban tierra un 12 de octubre (imagen procedente de http://tigre.galeon.com  )

Desde Asunción se organiza en enero de 1580 la expedición para lo que se trata de reunir un número importante de colonos , ofreciendo para animarles tierras y se consiguen reunir 76 familias de españoles y doscientas familias de indios guaraníes y a bordo de una carabela y dos bergantines zarpan el 9 de marzo de ese año de 1580 escoltados por 39 soldados. Juan de Garay llega el 29 de mayo y el 11 de junio se celebra la fundación de la ciudad , en cuya acta fundacional escribe Juan de Garay como hiciera siete años antes en la de Santa Fe "yo Juan García Garay, teniente de Governador y Capitán General y Justicia mayor y alguacil mayor en todas estas provincias, por el muy Ilustre el Licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón, del Consejo de su magestad, y su oidor en la Real Audiencia de la ciudad de la Plata en los Reynos del Pirú, Adelantado..., y en lugar del dicho señor Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragóon... estando en este Puerto de Santa María de los Buenos Ayres, hago y fundo una ciudad... La iglesia de la cual pongo su advocación de la Santísima Trinidad... y la dicha ciudad mando que se intitule Ciudad de la Trinidad.". Se marcaron los solares donde se iban a construir el ayuntamiento y la iglesia y se procedió a establecer el típico trazado de la ciudad en forma de tablero de ajedrez como es establecía para todas las nuevas ciudades fundadas en América.

Se formó el cabildo, se nombraron dos alcaldes y se repartieron las tierras entre los colonos españoles  a cambio de comprometerse en la defensa de la ciudad, un compromiso que se puso en seguida a prueba ya que los indios atacaron la nueva ciudad , pero el ataque fue rechazado. Durante los siguientes tres años Garay estuvo entre Asunción , Santa Fe y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres , organizando y fortaleciendo el domino sobre aquel territorio. En marzo de 1583 Juan de Garay acompañaba a un grupo formado por cuarenta hombres, otro pequeño grupo de mujeres y un franciscano. Iban a bordo de unos botes remontando el río cuando en un determinado momento, el 20 de marzo de 1583, se extraviaron . Decidieron detenerse y montar un campamento en la orilla pero esa noche los españoles fueron atacados por un grupo de indios querandíes que dieron muerte a doce de los soldados, al franciscano y al propio Garay. En realidad, se encontraban muy cerca del antiguo fuerte de Sancti Spiritu. Y es aquí donde termino esta historia de la conquista de Argentina, junto a aquel fuerte que Sebastián Caboto había fundado casi sesenta años antes . Aún quedaba tiempo para controlar todo el territorio argentino, pero con la segunda fundación de Buenos Aires terminaba en la practica la conquista de todo un continente iniciada aquel ya lejano 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón(hacia 1452-1506) descubría aquellas nuevas tierras. Una historia de luces y sombras, donde los indios sufrieron enfermedades, esclavitud e injusticia pero donde también hubo aliento épico , valor y aventura. 

No hay comentarios:

Famosos