martes, 8 de mayo de 2012

MUJERES EN LA HISTORIA: EVA PERÓN, LA DAMA DE LA ESPERANZA (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato sobre la vida de Eva María Ibarguren, a la que todos conocemos como Eva Perón, la habíamos dejado en el momento crucial que iba a determinar no sólo su destino sino también el del que iba a ser el gran amor de su vida y el de unos años de gobierno que dejarían una huella tan profunda en la sociedad argentina y americana que aún hoy su imagen es utilizada por los diferentes líderes políticos para ganar votos aunque su mensaje ya nada tenga que ver con el que en su momento defendió hasta su último aliento Eva Perón. Estábamos en la noche del 22 de enero de 1944 , cuando los caminos de Eva y Juan Domingo Perón se iban a cruzar en el estadio Luna Park de Buenos Aires, pero antes de seguir adelante creo que es el momento de conocer a ese hombre al que Eva entregaría su amor de forma tan intensa que rozaba el fanatismo, un fanatismo que ella misma reconocía "He dedicado mi ser entero fanáticamente a Perón y a sus ideales. Sin fanatismo uno no puede llegar a cumplir nada". Juan Domingo Perón había nacido veinticuatro años antes que Eva, el 8 de octubre de 1895 en una granja en la ciudad de Lobos, una pequeña ciudad situada a unos cien kilómetros de Buenos Aires.

Hijo de Mario Tomás Perón(1867-1928), juez de paz de Lobos, y de Juana Salvadora Sosa(1874-1953), nacida en la propia Lobos y de sangre indígena, por lo que la llamaban la "chinita", nombre que se daba a aquellos que tenían origen indio. En 1900 la familia se trasladó a la Patagonia, donde Mario compraría una granja en la provincia de Chubut. El pequeño Juan Domingo viviría en aquellas tierras solitarias, frías y de una belleza excepcional hasta los dieciséis años  cuando regresó a Buenos Aires para ingresar en un colegio militar .  Tres años después, en 1913, se gradúa  con el grado de subteniente . Sigue su carrera militar cuando en 1930 contrae matrimonio con la maestra Aurelia Gabriela de Tizón(1902-1938), a la que había conocido en 1925 y a la que llamaba cariñosamente Potota, que significa "preciosa". Este matrimonio ser vería interrumpido ocho años después por la muerte , cuando Aurelia Gabriela de Tizón fallece por un cáncer uterino, una enfermedad que volvería a cruzarse en la vida de Juan Domingo. En la vida publica Juan Domingo había participado en el golpe de estado de 1930 del general el general José Félix Uriburu (1868-1932).  Comenzaba la conocida como Década Infame que, como vimos ayer, estaría marcada por la corrupción generalizada de los diferentes gobiernos y los sucesivos fraudes en las elecciones.

Juan Domingo Perón con su primera mujer , Aurora Gabriel Tizón. Aurora era maestra y la conoció en 1925, cuando ella tenía 23 años y el 30 años. Cuatro años después se casaban pero el matrimonio no tendría hijos. Era casi una desconocida para los argentinos porque cuando ella murió de cáncer uterino en 1938 Perón todavía no era una figura conocida (imagen procedente de http://profesor-alberto-daniel-chiarenza.blogspot.com )

Perón viajaría a Italia donde siguió cursos militares de esquí y alpinismo y a su regreso se puso al mando de una unidad de montaña en la provincia de Mendoza. La Década Infame terminaba como  había empezado, con un nuevo golpe de estado realizado el 4 de junio de 1943 que derrocó al gobierno de Ramón S. Castillo(1873-1944), que había tratado de mantener la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial haciendo frente a las presiones de aquellos que querían que Argentina se pronunciara a favor de los aliados o de las tropas del Eje. Una vez más, Juan Domingo interviene en los acontecimientos en el bando de los golpistas, dirigido por los generales Arturo Rawson(1885-1952), Pedro Pablo Ramírez(1884-1962) y Edelmiro Julián Farrell (1887-1980), que se sucederían en el gobierno de Argentina entre 1943 y 1946. En aquel momento Argentina se hallaba en pleno proceso de cambio. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y por la neutralidad mantenida por el gobierno, la producción industrial se había incrementado hasta el extremo de superar por vez primera sus exportaciones industriales a las agropecuarias , principalmente carne y cereales. También se había reducido la llegada de emigrantes europeos y creció la inmigración desde el campo a la ciudad , abandonando la agricultura para trabajar en las nuevas zonas industriales, concentradas alrededor de Buenos Aires que poseía el 56% de todas las industrias del país y en la que trabajaban el 61% de los obreros de Argentina.

El golpe se produjo después de que el presidente Castillo exigiera a su ministro de Guerra Pedro Pablo Ramírez, uno de los dirigentes del golpe, que renunciara a su cargo después de enterarse que se había reunido con la Unión Cívica Radical para presentarse por este partido a las elecciones como candidato a la presidencia. Esto sucedía el 3 de junio y sólo un día después se dio el golpe de Estado , Castillo era derrocado, y después de unos días en los que estuvo al frente del ejecutivo el general Arturo Rawson, que no llegó a jurar el cargo de presidente, será el propio Ramírez  el que asuma ese cargo. Sobre el ejército hay que tener en cuenta que no formaba una unidad homogenea, sino que también estaba profundamente dividido entre sus dos cuerpos, la Armada, integrada en su mayor parte por oficiales de las clases altas y el Ejército de tierra , donde había una mayor cantidad de oficiales de la clase media y baja . Un poco antes, el 10 de marzo de 1943, Juan Domingo Perón había participado en la fundación del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), formado por un grupo de oficiales que no se encontraban entre los de mayor graduación y que estaban unidos por el deseo de acabar con la corrupción, mantener la neutralidad en la guerra, la lucha contra el comunismo y un intenso nacionalismo. Hay debates sobre el papel que el GOU jugó en el golpe de estado, pero  lo que  es cierto es que Perón ocuparía una posición importante en el nuevo gobierno.

Fotografía del año 1944 con Juan Domingo Perón a la izquierda de blanco y el general y presidente de Argentina Edelmiro Julián Ferrell , el mismo año en el que Perón fue nombrado Ministro de Guerra al tiempo que ocupaba también la Secretaría de Trabajo desde la que había estrechado las relaciones con los sindicatos que le eran afines , mientras que excluía de ayudas económicas a aquellos que se le oponían . Perón seguía una política de alianzas tanto con los movimientos obreros como con otros partidos políticos, dentro del ejército y en la Iglesia en un esfuerzo continuo por acumular poder que acabaría despertando los recelos de otros sectores del ejército que se acentuaron cuando Perón conoció a Eva Duarte por la influencia que esta ejercía sobre él (imagen procedente de http://evita3.marianobayona.com )

Es nombrado secretario personal del Ministro de Guerra, el general Edelmiro Julián Farrell (1887-1980), y comienza a ganar influencia gracias a sus buenas relaciones con los sindicatos argentinos. Después de maniobrar para ser puesto al frente del   Departamento Nacional de Trabajo, Perón aprovechará esta posición para dictar un gran número de leyes dirigidas a mejorar la situación de los obreros argentinos y la protección social , leyes que hasta entonces siempre habían sido vetadas por los sectores más conservadores. Entre sus logros estuvo extender la indemnización de despido a todos los trabajadores  y la jubilación a más de dos millones de obreros. También cerró las agencias privadas de empleo y creó Escuelas Técnicas para formar a la clase obrera. Todas estas medidas le crearían numerosos enemigos entre los sectores conservadores mientras que Perón ganaba cada vez más peso entre los sindicatos que, a su vez, experimentaban en esta época un crecimiento imparable gracias a los miles de cabecitas negras que llegaban a la ciudad para engrosar las filas de los obreros industriales procedentes de los cambos argentinos. Recordemos que cabecitas negras era el nombre despectivo que  utilizaban las clases medias y altas urbanas  para designar a las personas que venían del campo para trabajar en la ciudad.

Esta era la situación cuando aquel 22 de enero de 1944 Juan Domingo Perón se sentaba en el estadio Luna Park para asistir a un acto benéfico a favor de las víctimas de un terremoto en la localidad de San Juan  y Eva también lo hacía en compañía de una cantante amiga suya llamada Rita Molina. De alguna forma Eva terminó sentada al lado de Juan Domingo y éste no pudo evitar quedar cautivado por ella. Así lo recordaba años después "Eva entró en mi vida como el destino .Entre las personas que en aquellos días pasaron por mi despacho , había una mujer de frágil presencia, pero de vigorosa voz, con una larga cabellera rubio que le caía suelta sobre la espalda y de ojos ardientes. " Cuando el concierto terminó Juan Domingo la invitó a cenar y pasaron las siguientes horas hablando sin parar "Dijo que se llamaba Eva Duarte, que trabajaba en la radio y que quería ayudar al pueblo de San Juan . La miré y sus palabras me impresionaron: la fuerza de su voz y su mirada me subyugaron totalmente" Mientras, Eva recordaba así aquella noche "Hablamos sin parar, de cualquier cosa. Era como si nos conociéramos de toda la vida . Me dijo que le gustaban las mujeres decididas". Y Perón veía en ella esa determinación de carácter "Cuando hablaba su rostro se inflamaba. Sus manos estaban enrojecidas por la tensión, sus dedos fuertemente entrelazados; toda ella era puro nervio"

Cuando en 1944 y 1945, antes de contraer matrimonio, a Juan Domingo Peró le reprochaban que saliera con una actriz que además tenía mala reputación, él respondía con humor "¿Me reprochan que ande con una actriz?y qué quieren ¿qué ande con un actor?" Eva Duarte era consciente que el circulo social en el que se movía Perón la despreciaba, tanto sus compañeros del ejército y del gobierno que la consideraban una intrusa que ejercía demasiada influencia, como las mujeres de la alta sociedad que la seguirían despreciando incluso cuando era la primera dama de Argentina . Cuando Perón la conoció y comenzaron a salir no tardaría en insistir que abandonase su carrera de actriz para que trabajase en el ministerio de trabajo que estaba bajo su autoridad "Vi en Eva -diria años después- a una mujer excepcional , una auténtica pasionaria  animada de una voluntad y de una fe que se podía parangonar con la de los primeros creyentes. Eva debía hacer algo más que ayudar a las víctimas del terremoto de San Juan -recordemos que fue en el acto benéfico por las víctimas del terremoto donde se conocieron- debía trabajar con los desheredados argentinos. Decidí, por tanto, que Eva se quedase  en mi ministerio y abandonase sus actividades teatrales" (imagen procedente de http://es.elections.meter.com )    
Pasarían aquella noche entera juntos y podríamos decir que fue un flechazo. Pero Perón no estaba libre, mantenía una relación con una chica que aspiraba a convertirse en actriz llamada María Cecilia Yurbel. Hay que señalar que a Perón siempre le gustaron las mujeres mucho más jóvenes que él y llegó a mantener relaciones con mujeres casi adolescente, pero Eva no estaba dispuesta a que nadie le disputara el corazón de Perón y se presentó  en el apartamento que Perón compartía con María Cecilia y literalmente la puso con las maletas en la calle . Perón era suyo y de nadie más . Hay que decir que a pesar de la diferencia de edad, Perón tenía ya casi cincuenta años, seguía siendo un hombre atractivo para las mujeres , además de ser uno de los hombres fuertes del nuevo régimen, pues acaba de ser nombrado ministro de Guerra. Perón se compró un apartamento junto al que ocupaba Eva y se visitaban todas las noches. Su relación ya era publica y Perón no hacía nada por negarlo , aunque muchos consideraban inconveniente su relación con una actriz  que además tenía una reputación cuando menos discutible para la sociedad conservadora argentina . Sin embargo, estar al lado de una de las personalidades más importantes del gobierno favorecía la carrera artística  de Eva, a la que la emisora Radio Belgrano le ofreció un gran contrato para trabajar como actriz en sus folletines radiofónicos al tiempo que rodaba  dos películas, "La cabalgata del circo" junto a la celebre actriz Libertad Lamarque(1908-2000), con la que discutiría y que provocaría que Lamarque abandonara Argentina enfadada con Eva , a la que consideraba una caprichosa, y "La pródiga".

Eva Perón (izquierda) con Libertad Lamarque en una escena de la película "La cabalgata del circo" rodada en 1945. Eva era bastante objetiva con su trabajo como actriz y diría que sus interpretaciones habían sido "malas en el cine, mediocres en el teatro y pasables en la radio" En el momento de su retirada en 1945 había realizado veinticuatro obras teatrales, cinco películas y treinta seriales raiofónicos, además de numerosos trabajos como modelo. Con Libertad Lamarque, la principal actriz argentina de la época, tendría serios roces y según aseguraba  Lamarque después de la subida al poder de Perón ella no volvió a ser contratada en Argentina y tuvo que emigrar a México donde realizaría más de cincuenta películas y llegó a ser considerada la novia de América . Así contaba su célebre incidente con Eva Perón durante el rodaje de "La cabalgata del circo" : " No quiero que la gente siga preguntando si le pegué una cachetada o no a Evita. Todo fue muy distinto... Ella no cumplía con su trabajo. Y eso a mí me molestaba. Por su retraso en la filmación de La cabalgata del circo yo debía esperar horas y horas. Eva, mientras todo el grupo de trabajo estaba ya en el set, se quedaba almorzando con el director de la película o el productor. Siempre estaba rodeada de hombres del ambiente. Estaba todo listo para rodar la escena y ella no aparecía. Llegó un momento en que nos agotamos. Hugo del Carril  prefirió quedarse de pie, pero yo me fui a sentar, allí mismo, sin moverme de mi sitio. De pronto alguien dijo "ahí viene Eva" y se alborotó el avispero. Por primera vez le dirigí la palabra. Haciendo una enorme reverencia, doblándome en dos todo lo que pude, lo que me permitía el corsé que lucía durante el rodaje, le dije: "Buenas tardes..." Lo dije así, con furia, desde el alma. Ella se frotó las manos y, un poco nerviosa, miró a un lado y al otro y dijo "Bueno, vamos..." De alguna manera, gracias a mi pelea con Evita, conquisté América. De no haber sido así, Libertad Lamarque hubiera quedado en el anonimato." (imagen procedente de http://www.latinoamericanstudies.org )    
Por esta última película firmaría un contrato de cincuenta mil dólares, una auténtica fortuna en aquel momento, y aunque ella aún no lo sabía  se convertiría en su última película. Sin embargo Eva era cada vez peor vista por los colaboradores de Perón que veían en ella una mujer ambiciosa y que cada vez ejercía una mayor influencia sobre las decisiones de Juan Domingo, mientras que ella trataba de adaptarse a sus nuevas circunstancias , aprendiendo protocolo, apuntando toda nueva palabra que no conocía para incorporarla a su vocabulario e incluso transformando su imagen para lo que contaría con la ayuda de Francisco Jamandreu(1925-1995), el modista de las estrellas argentinas y que se convertiría en amigo personal de Eva. La primera vez que se vieron le dijo "A partir de ahora no pienses en mi como una de tus clientas; en mí habrá  desde ahora una doble personalidad; por un lado la actriz de plumas y lentejuelas. Por otro lado, la figura política que Perón quiere ver en mí" Su cambio le llevó incluso a endurecer su estómago con gimnasia para presentar una mejor figura en los actos oficiales. En cuanto a Perón no podía sino admirarse por la lealtad de aquella mujer "Me seguía como una sombra, me escuchaba con atención, asimilaba mis ideas y las ejercitaba en su mente extraordinariamente ágil y seguía mis directrices con gran precisión". Ese mismo año de 1944 Eva sería elegida como presidenta del sindicato de artistas de la industria radiofónica.

Justo cuando todo parecía ser perfecto las cosas cambiaron. El presidente   Edelmiro Julián Farrell , presionado por la facción contraria a la cada vez mayor influencia de Perón en el ejecutivo, forzó a Perón a que dimitiera de sus cargos políticos  el 9 de octubre de 1945 y no se detuvo ahí sino que además ordenó su encarcelamiento en la isla Martín García en el Río de la Plata. Ese mismo día Eva es despedida de su trabajo en Radio Belgrano . Separada de Perón , el mundo parece venirse abajo para Eva aunque recibe el aliento de las palabras que le escribe  Perón "Mi adorable tesoro. Sólo cuando estamos apartados de quienes amamos sabemos cuánto los queremos . Ahora se cuanto te amo y que no puedo vivir sin ti" Y a continuación le hace una solemne promesa "Tan pronto salga de aquí , nos casaremos y nos iremos a vivir en paz a cualquier sitio" Ahora a Perón le importaba más su amor por Eva que sus ambiciones políticas. En cuanto a Eva, sabía que ahora estaba en peligro por ser la amante de un político caído en desgracia, y busca refugio en casa de su amiga, la empresaria teatral Pierina Dealessi(1894-1983) que recuerda como Eva "Temblaba. No sabía si lo habían matado o si estaba preso. Me dijo que a ella también la habían amenazado"

Fotografía del matrimonio civil de Juan Domingo Perón y Eva Duarte el 22 de octubre de 1945 , apenas seis días después de que Perón fuera liberado de su encarcelamiento en la isla de Martín García tras haber sido despojado de todos sus cargos a raíz del golpe de estado del 8 de octubre en la que los oficiales del ejército exigían la renuncia de Perón. Según estos oficiales "estábamos convencidos de que era nuestro deber impedir que la nación cayera en manos de aquella mujer" haciendo referencia a Eva Perón. Eva recordaría aquellos días con angustia "Aquellos ocho días me duelen todavía; y más , mucho más, que si los hubiera podido pasar en su compañía, compartiendo su angustia. Me largué a la calle buscando a los amigos que podían hacer todavía alguna cosa por él. Nunca me sentí tan pequeña, tan poca cosa" Finalmente, la presión de los sindicatos movilizados el 15 de octubre y concentrados en la Plaza de Mayo forzaría la liberación de Perón y cumpliendo la promesa que le había hecho en una carta el 22 de octubre se casaban en una ceremonia civil en Junín y dos días después en la iglesia de San Francisco en La Plata . Así lo recordaba Juan Domingo "Pensábamos con el mismo cerebro , sentíamos con el mismo corazón. Era natural por tanto que en tanta comunión de ideas y de sentimientos naciese aquel afecto que nos llevó al matrimonio" (imagen procedente de http://www.laopinionpopular.com.ar )    

La situación cambió a mediados de ese mes de octubre cuando comenzaron a movilizarse los sindicatos y los seguidores de Perón, los que despectivamente eran calificados por las fuerzas más conservadoras como "los descamisados de Perón". El 15 de octubre se organizó una gran  manifestación de los obreros exigiendo la liberación de Juan Domingo Perón  y la multitud debió asustar a las autoridades que el 17 de octubre pusieron en libertad a Perón que esa misma noche ,en el balcón de la Casa Rosada, residencia del presidente de Argentina, y al  lado del mismo que había ordenado su encarcelamiento, el presidente Farrell,   prometió a sus seguidores presentarse a las elecciones previstas para febrero del año siguiente. Pero antes tenía que cumplir una promesa y el 22 de octubre de 1945 Juan Domingo Perón y Eva Duarte se casaban en Juanín en una ceremonia civil mientras que la ceremonia religiosa se celebraría el 10 de diciembre en la ciudad de La Plata. Fue entonces cuando Eva falsificó su partida de nacimiento para  ocultar que era hija ilegítima, un  detalle que Perón ignoraba, y aprovechó para quitarse tres años de edad  ya que puso como fecha de nacimiento 1922. También decidió eliminar todo su pasado como actriz, incluyendo todas las fotografías que había hecho en su carrera como modelo y en cuanto a su última película , "La pródiga", no permitió que fuera estrenada porque no le parecía bien que la mujer de un candidato a la presidencia saliera en pantalla besando a otros hombres.

En diciembre de 1945 Perón inició su campaña electoral a bordo de un tren al que llamó "El Descamisado" con el que fue recorriendo todo el país siempre acompañado por Eva, lo que era una gran novedad en la escena política argentina, pues nunca una mujer había participado activamente en la campaña electoral. El 24 de febrero de 1946 Juan Domingo Perón ganó las elecciones   y Eva , ahora ya sí Eva Perón, se convertía en la primera dama de Argentina ante el desprecio de las clases altas , que la criticaban y acusaban de sus modales y formas de vestir vulgares , pero muy diferente era la impresión que causaba en las clases más desfavorecidas que la adoraban y trataban de imitar su imagen, con la cabellera rubia, los escotes pronunciados y los zapatos de tacón alto y hasta aumentaron las niñas bautizadas con el nombre de Eva María . Años después Eva explicaba como no podía limitarse a ser una primera dama dedicada a organizar recepciones o presidir actos benéficos "Los que me conocen desde que era una simple colegiala saben bien que yo nunca hubiera podido desempeñar ese ridículo papel. Yo tenía un doble papel. Por una parte, era Eva Perón, la esposa del presidente, la que ofrecía brillantes recepciones y presidía las noches de gala. Por otra, yo era Evita, en la que el pueblo había puesto todas sus esperanzas" Y nunca olvidaría ninguno de sus dos papeles.

Fotografía de Juan Domingo y Eva Perón saludando a la multitud desde el ten El Descamisado con el que recorrió Argentina durante la campaña electoral del 1946 . Era la primera vez que una mujer participaba activamente en la campaña de un candidato a la presidencia . Para estas elecciones Perón había tratado sin conseguirlo que las mujeres pudieran votar, pero dos años después, con él en el gobierno , se aprobaría la ley que instauraba por fin el sufragio Universal. La figura de Perón es en este sentido muy contradictoria, porque si bien favoreció leyes que igualaban en derechos a las mujeres con los hombres y dedicó muchos esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de las clases más humildes era aliado de regímenes dictatoriales como el de Franco y él mismo seguía una política autoritaria en Argentina a través del control de los medios de comunicación y la estrecha vigilancia sobre la oposición (imagen procedente de http://upload.wikipedia.org ) 

Después de instalarse en el Palacio Unzué, con sus 283 habitaciones, todo un contraste con aquellas pensiones baratas en las que había vivido tantos años, Eva comenzó a trabajar en el Ministerio de Trabajo   donde una de sus primeras luchas fue lograr sacar adelante un proyecto de ley a favor de los derechos de la mujer , que defendería en su primer discurso oficial "La mujer que os habla no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor valor en toda conciencia: la voluntad de elegir"  Eva recibía en su despacho del ministerio a todos aquellos que acudían a ella para pedirle un favor, ya fuera  ayuda para encontrar un trabajo, comprar una vivienda , la construcción de una escuela o de un hospital Cristina Morató , cuya biografía contenida en "Divas rebeldes" es la principal fuente y base de este artículo, cita estas palabras del entonces embajador español en Argentina, José María de Areilza (1909-1998) sobre la labor de Eva Perón en aquel ministerio "Había grupos de obreros,líderes sindicales, campesinas con sus niños, periodistas extranjeros, una familia gaucha con sus ponchos, había refugiados procedentes del telón de acero, intelectuales bálticos, sacerdotes y monjas, sudorosas mujeres de mediana edad, jóvenes funcionarios, futbolistas, actores y gente de circo, y en medio de este aparente caos Evita prestaba atención a todo lo que se le pedía , desde una simple demanda de aumento de salario hasta el emplazamiento de toda una industria y , de paso, la petición de una vivienda para una familia, mobiliario , permiso para hacer una película"

Las jornadas de Eva son interminables , pasa hasta quince horas seguidas trabajando, contestaba todas las cartas que le escribían y atendía a todo el mundo personalmente y siempre tenía a mano billetes de cincuenta pesos que entregaba a los que no podían pagarse el billete de regreso a sus hogares fuera del centro de Buenos Aires. Tiempo después Juan Domingo Perón diría sobre la intensa actividad de su esposa , no con tono de reproche sino con admiración. "Había perdido a mi esposa en todos los sentidos. Sólo nos veíamos ocasionalmente y aún entonces muy brevemente , como si viviéramos en ciudades diferentes. Evita se pasaba muchas noches trabajando sin parar y regresaba de madrugada. Yo acostumbraba a salir  de la residencia a las seis de la mañana para ir a la Casa Rosada y me la encontraba en la puerta de entrada, agotada pero satisfecha de su trabajo" Ya en 1946 controlaba cuatro emisoras de radio y dos periódicos, algo discutible en una democracia moderna, que informaban  de manera continua sobre sus actividades en las que siempre iba acompañada de un fotógrafo personal , en una campaña de imagen que nada tiene que envidiar a las actuales técnicas de marqueting. La gente quería tocarla como si se tratara de una santa en vida, y cautivaba a las masas con frases como esta pronunciadas en sus discursos "Yo les hablo en nombre de los humildes, de los que no tienen hogar, para gritar contra los antiguos días malditos".

Fotografía de Eva Perón hacia el año 1947. Apenas habían pasado las elecciones , en su primer discurso político dirigido a las mujeres que habían apoyado la campaña electoral de Juan Domingo, Eva Perón ya exigió la igualdad política de las mujeres con respecto a los hombres "La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos." La popularidad de Eva sería tan grande que en aquellos años muchas niñas serían bautizadas con su nombre (imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Es difícil no imaginarse el éxito que estos discursos podrían tener en nuestros días y también las críticas y acusaciones que recibiría hoy igual que recibió entonces de demagoga , pero ella no sólo pronunciaba palabras sino que luchaba por cumplirlas igual que se esforzaba en atender personalmente a decenas y centenares de personas o responder a las miles de cartas que recibía a diario. No tenemos que obviar que la libertad en Argentina era relativa y criticar al presidente podía significar la cárcel . Perón había unificado los diferentes partidos que le habían apoyado en las elecciones en uno, el Partido Peronista , también llamado Partido Justicialista , trató de fomentar el desarrollo de la agricultura y de la industria, nacionalizó la red de ferrocarriles naciendo los Ferrocarriles Argentinos e incluso llegó a impulsar un proyecto para desarrollar la energía de fusión nuclear. En educación promovió su extensión a las clases medias y bajas, haciendo que la enseñanza fuera gratuita a partir de 1949 y mejorando las instalaciones para la enseñanza tanto en colegios como en las Universidades,  aunque no se libró del deseo de adoctrinar a los niños argentinos en el culto a su persona y al de Eva, y cuando Eva publicó su autobiografía "La Razón de mi vida " en septiembre de 1951 se convirtió en texto de lectura obligatoria tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria.

Eva Perón dedicaba gran parte de sus días a visitar fábricas, escuelas, hospitales o minas como en la fotografía, y allí donde iba siempre se veía rodeada de una multitud que quería estar con ella y tocarla como si de una santa se tratase. Pero aunque estuviera en los barrios más humildes no por ello dejaba de llevar sus vestidos de mejor calidad y sus joyas y les repetía "Ustedes también , un día , tendrán ropas como éstas" . Cuando estaba en el Ministerio de Trabajo tenía por costumbre dar billetes de cincuenta pesos a los que iban a visitarla a pedir algún favor para aquellos que no disponían de dinero para pagarse el transporte de regreso y si en algún momento se quedaba sin dinero no dudaba en entregarles alguno de sus broches o incluso hacía colectas entre el personal del ministerio. En 1947 sería la encargada de impulsar la "Cruzada de Ayuda Social Eva Duarte de Perón" para auxiliar a los más necesitados. En uno de sus discursos diría "Yo abrazaré la patria y me daré íntegramente , porque todavía existen en este país personas pobres y desdichadas , sin esperanza o enfermas. Mi alma lo sabe. Mi cuerpo lo ha sentido. Yo ofrezco todas mis energías para que mi cuerpo sea tendido como un puente para la felicidad  el bien común" Para personas que nunca habían sido escuchadas ni sus problemas atendidos Eva Perón se convirtió en más que un político , en una especie de madre del pueblo a la que adoraban (imagen procedente de http://www.elortiba.org)  

En cuanto a los intelectuales, la mayor parte de ellos y los más destacados  fueron contrarios al peronismo ya que lo relacionaban con las dictaduras militares del pasado y con las simpatías del ejército por los gobiernos nazis y fascistas europeos durante la Segunda Guerra Mundial. Sobre la prensa se ejercía un gran control, cuando no una censura directa de sus contenidos,  y, como hemos visto, la misma Eva Perón era dueña de emisoras de radio y cabeceras de la prensa . En cuanto a la sanidad se duplicaron el número de camas en los hospitales, que pasaron de poco más de sesenta mil en 1946 a más de ciento treinta mil en 1954 , se impulsaron campañas de vacunación contra enfermedades endémicas como el tifus o la tuberculosis, logrando como resultado reducir la mortalidad infantil y aumentando en el periodo de seis años , de 1947 a 1953, la esperanza de vida desde los 61 años hasta los 66 años. Era un gobierno con claros y oscuros, con tintes autoritarios pero con logros importantes en materia social, mejorando las condiciones de vida de los más desfavorecidos de los que hasta ahora nadie se había ocupado en una sociedad muy clasista como lo demostraba que la propia Eva fuera rechazada para presidir la Sociedad de Beneficencia, patrocinada por la Iglesia y en la que participaban las mujeres de familias de clase alta que no podían permitir que la que ellas consideraban una vulgar actriz estuviera al frente de esta sociedad.

Escribe Cristina Morató sobre el carácter de Eva Perón "Eran muchos los que la adoraban y muchos los que la temían. Con fama de mujer rencorosa y vengativa, no perdonaba a los que se atrevían a criticarla. Solía mostrarse afable y paciente con la gente que reclamaba su ayuda, pero era intolerante y déspota con aquellos que no compartían sus ideas o consideraba sus enemigos" Eva también mantuvo, al igual que Juan Domingo Perón, una estrecha relación con el sindicato mayoritario CGT al que llegó incluso a entregar armas para formar milicias obreras ya que estaba convencida que los oligarcas tratarían de acabar con el gobierno de Perón (imagen procedente de http://gingerdame.i.ph )

Pero al margen de su labor social, Eva también amaba el lujo y los vestidos, y según escribe Cristina Morató , a su muerte "tenía en sus armarios más de cien abrigos de pieles, cuatrocientos  vestidos y ochocientos pares de zapatos, sin contar su fabulosa colección de joyas" . Cuando la criticaban por su gusto por los vestidos de los grandes diseñadores y por las joyas respondía "Mira, a mí me quieren ver hermosa. Los pobres no quieren  que los proteja una persona vieja y desaliñada. Todos sueñan conmigo y no quiero defraudarlos" En 1947 Perón enviará a Eva a España en respuesta a la invitación que habían recibido por parte del general Francisco Franco (1892-1975), que necesitaba de amigos fuera ante el aislamiento que sufría España después de la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939. Las exportaciones de cereales argentinos a España sería fundamentales para evitar el hambre en un país destrozado por la guerra.  Eva estaba entusiasmada ante la posibilidad  que se le brindaba de viajar, pues nunca había subido a un avión, de llevar un mensaje de paz a un continente que acaba de salir de la conflagración bélica más sangrienta y cruel de la historia, y para aprender el funcionamiento de los sistemas sociales europeos y aplicarlos en Argentina.

BREVE VÍDEO SOBRE LA VISITA DE EVA PERÓN A ESPAÑA EN  1947


Creo que es un vídeo interesante porque ofrece una doble perspectiva del polémico viaje de Eva Perón a España donde había sido invitada en agradecimiento a la ayuda Argentina en forma de alimentos a una nación que entonces se encontraba aislada internacionalmente. También recoge el vídeo el discurso de Eva en la Plaza de Oriente de Madrid, un discurso que sería criticado por considerarlo un respaldo a la dictadura de Franco . Ante los gritos enfervorecidos de la multitud Eva se dirigiría a Franco "Siempre que desee atraer a una multitud , lo único que tiene que hacer es llamarme". Es difícil compaginar la lucha por los derechos de los políticos de las mujeres y al mismo tiempo apoyar a un régimen que no respetaba la libertad , pero estas son las contradicciones del pensamiento político de Eva Perón , al menos desde mi punto de vista.




 
Su primera parada sería en España  donde fue recibida por una multitud que la aclamaba . Permaneció en España durante dos semanas y media en las que visitó ciudades como Madrid. Barcelona, Granada, La Coruña o Zaragoza  plagado de anécdotas como cuando al contemplar el monumental monasterio de El Escorial construido por orden de Felipe II (1527-1598) exclamó "¡Que pena , cuántas habitaciones ! Acá se podría hacer un buen hogar de huérfanos" y cuando un periodista le preguntó si le habían emocionado los monumentos y obras de arte que contempló en su viaje, su respuesta fue "No, me maravillan pero no me emociona. A mí lo único que me emociona es el pueblo" Después de España viajó a Roma donde visitó el Vaticano y fue recibida en audiencia por el papa Pio XII (1876-1958) y a continuación Francia , un destino que la ilusionaba en particular y para él que reservó sus mejores vestidos. Quiso visitar las tiendas de la alta costura francesa pero aconsejada de que no lo hiciera pues podría ser motivo de crítica por sus enemigos, optó por dejar sus medidas a los principales diseñadores parisinos para que le confeccionaran vestidos que luego le serían enviados por vía aérea . También visitó Montecarlo donde conoció al magnate grieto Aristóteles Onassis (1906-1975) , que años después presumiría de haber tenido una relación íntima con Eva .

Eva Perón con el papa Pio XII que le regalaría un rosario que cinco años después su esposo le pondría entre las manos a Eva en el momento de su muerte. Una de las polémicas de su viaje fue su estancia en el Hotel París de Montecarlo donde habría conocido al multimillonario armador griego Aristóteles Onassís con quién habría tenido un encuentro a solas en la residencia del millonario argentino Dodero, amigo personal de Eva Perón. Onassis aseguraría después que aquella noche habían tenido relaciones pero la biografía de Onassis está llena de afirmaciones como esta sin ningún fundamento real. (imagen procedente de http://pasoslargos01.blogspot.com )

Eva esperaba con ilusión ver a la familia real inglesa, pero estos no consideraban ese viaje como una visita oficial por lo que en lugar de esperarla en el Palacio de Buckingham viajaron a la residencia veraniega en el castillo de Balmoral, lo que fue juzgado por Eva como un desaire y decidió no ir a Inglaterra. Terminó su viaje en Suiza donde, al contrario  que en el resto de países, no fue bien recibida e incluso le lanzaron tomates y hasta una piedra contra el coche oficial en el que viajaba. Agotada su frágil salud por tantos viajes y por el intenso calor que soportaba Europa aquel verano, el 23 de agosto de 1947 Eva regresaba a Argentina siendo recibida por una multitud a la que se dirigió con estas palabras "Con profunda emoción regreso a mi país , donde dejé a mis tres grandes amores: mi tierra, mis descamisados y mi amadísimo general Perón" Vino con fuerzas renovadas, encantada por el recibimiento que había tenido en Europa y dispuesta a intensificar su labor social.Pero además se produjo una transformación en su forma de vestir, mucho más sobria y donde los vestidos dejaban paso a trajes masculinos y la melena rubia fue recortada .El 23 de septiembre de 1947 , gracias en gran parte a la insistencia de Eva, se aprobaba la ley que reconocía la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres que por fin podían participar con su voto en las elecciones. Y el 19 de junio de 1948 llevaba a cabo otra de sus grandes ilusiones, la Fundación Eva Perón, que tenía en la cabeza desde que le habían impedido ser presidenta de la Sociedad de Beneficencia , controlada por la Iglesia y las clases altas.

El espectacular vestido con el que asombró a Francia durante su visita de 1947. Así lo describe Cristina Morató "Apareció enfundada en un vestido de lamé dorado, largo hasta los pies y sin tirantes, que se ajustaba a su cuerpo como la piel de una sirena. Un velo de lamé dorado le caía desde el cabello, peinado al estilo Pompadour , hasta el final de la cosa de su vestido. Sus sandalias, también doradas, tenían altos tacones adornados con gemas que causaron gran sensación entre los presentes. Además, lucía como complemento magníficas joyas" Antes de marcharse de París dejaría a los grandes modistos de la capital francesa sus medidas para que le diseñaran vestidos para ella que luego le enviarían por avión (imagen procedente de http://juancarlosboverihistorias.blogspot.com )   
A través de su Fundación , se crearon mil escuelas,más de un millar de orfanatos, sesenta hospitales y 350.000 viviendas para los más necesitados, concedió becas y creó hogares para madres adolescentes, financiándose a través de las aportaciones de trabajadores y empresas, aunque estas últimas lo hacían no tanto por convencimiento sino por obligación. Su actividad es cada vez más frenética y en 1949 fundaba el Partido Peronista Femenino . Si antes veía poco a Perón , ahora ya ni siquiera desayunaban juntos y únicamente los jueves reservaban un tiempo para ellos cuando veían juntos una película en la Casa Rosada.  Durante el año 1949 comenzaron los síntomas de que algo no iba bien en el cuerpo de Eva , sufría desmayos y hemorragias aunque ella no les daba importancia alguna para no interrumpir su trabajo, pero a comienzos de 1950 , durante un discurso, perdió el conocimiento y su médico personal, Oscar Ivanissevich (1895-1976), que también era ministro de Educación en el gobierno de Perón, decidió hacerla un reconocimiento médico en el que se descubrió que tenía un cáncer de útero, la misma dolencia que había acabado con la primera esposa de Perón. A Eva no le contaron cual era su mal y aunque trataron de convencerla de que pasara por quirófano ella se negó, no estaba dispuesta a a que la apartaran de su labor social.

Fotografía tomada el 22 de agosto de 1951 , después de que Eva hablara a los dos millones de argentinos que se habían concentrado allí para pedirla que se presentara a la vicepresidencia. Eva ya estaba muy enferma , casi sin fuerzas para sostenerse de pie se abraza sollozando a Juan Domingo Perón. Nueve días después emitiría un mensaje por la radio en el que renunciaba a presentarse a las elecciones (imagen procedente de http://www.elnoticialista.com.ar )

En la primavera de aquel año vuelven las hemorragias, los desmayos  y la fiebre y además pierde mucho peso. Oscar Ivanissevich trata de convencerla para que se opere pero ante su negativa decide renunciar a su cargo. En 1951 se iban a celebrar elecciones generales y el pueblo quería que Eva Perón se presentara a ellas como vicepresidenta . El 22 de agosto más de un millón de personas  se reunieron en la Gran Avenida 9 de julio  para pedir a gritos que Eva fuera candidata , mientras ella se encontraba en la cama debilitada y sufriendo grandes dolores. Pero ante la insistencia de la multitud ,que incluso amenazaba con hacer una huelga general si no veían a Eva Perón, reunió las pocas fuerzas que le quedaban  y se presentó ante ellos y escuchando los gritos de que presentara su candidatura Eva se dirigió así a la multitud  "Yo haré siempre lo que el pueblo quiera. Pero yo les digo que así como hace cinco años he dicho que prefería ser Evita, antes que la mujer del presidente, si ese Evita era dicho para aliviar algún dolor de mi Patria, ahora digo que sigo prefiriendo ser Evita. La Patria está salvada porque la gobierna el general Perón" y como seguían insistiendo, casi al borde de las lágrimas dijo " Compañeros, compañeros...yo no renuncio a mi puesto de lucha. Yo renuncio a los honores.  Yo haré, finalmente, lo que decida el pueblo. ¿Ustedes creen que si el puesto de vicepresidenta fuera un cargo y si yo hubiera sido una solución no habría contestado ya que sí?"  y concluyó " Compañeros, por el cariño que nos une, les pido por favor que no me hagan hacer lo que no quiero hacer. Se los pido a ustedes como amiga, como compañera. Les pido que se desconcentren. Compañeros...¿Cuándo Evita los ha defraudado? ¿Cuándo Evita no ha hecho lo que ustedes desean? Yo les pido una cosa, esperen hasta mañana" Como no se retiraban aún tuvo que pronunciar unas últimas palabras "Esto me toma de sorpresa. Jamás en mi corazón de humilde mujer argentina pensé que podía aceptar este puesto... Denme tiempo para anunciar mi decisión al país en cadena."

VÍDEO CON  EL DISCURSO DE EVA PERÓN DEL 22 DE AGOSTO DE 1951

Muy enferma, Eva Perón se dirige a la multitud que la aclamaba pidiéndole que se presente como vicepresidente de Argentina. Se negaban a irse hasta que ella aceptara presentarse



Nueve días después Eva Perón anunciaba por radio su renuncia a presentarse a la vicepresidencia de la nación, tanto por su estado de salud como por presiones dentro del ejército que no querían ver a una mujer como vicepresidenta y que incluso pudiera optar a la presidencia de la nación. En septiembre se publica su autobiografía "La razón de mi vida" y el 17 de octubre, ya muy débil por las sesiones de radioterapia para detener el avance del tumor y sosteniéndose en pie gracias a inyecciones de morfina que alivian sus agudos dolores, recibe de manos de Juan Domingo Perón  la Gran Medalla Peronista, donde pronunció un discurso que sonaba a despedida de aquel pueblo que la aclamaba  y en su discurso dedicó estas palabras a su marido "Jamás podría pagarle , aún entregándole mi vida, para agradecerle lo bueno que siempre fue y sigue siendo conmigo. Nada de lo que tengo, nada de lo que soy, nada de lo que pienso es mío; todo pertenece a Perón" A continuación se abrazó a Perón llorando  y la fotografía de aquel abrazo daría la vuelta al mundo. Poco después, el 5 de noviembre era operada por el cirujano norteamericano George T. Pack, aunque ella no sabía o no quería saber de que la estaban operando. Seis días después se celebraron las elecciones y otra fotografía célebre mostraría a Eva Perón votando desde su cama en el hospital, convaleciente todavía de la operación.

Eva Perón votando desde la campa del hospital donde estaba convaleciente de la última operación que había sufrido para tratar de detener el cáncer que la mataría . Nunca le dijeron la enfermedad que padecía, una práctica que entonces era bastante habitual pues muchos médicos no eran partidarios de informar a los pacientes. Sufría agudos dolores y la radioterapia la causaba quemaduras en la piel. En el momento de su muerte no pesaba más de 35 kilos (imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Juan Domingo Perón ganó aquellas elecciones ayudado en gran parte por el voto femenino que él,con el apoyo de Eva, había aprobado en 1947. El último discurso de Eva Perón tuvo lugar el 1 de mayo de 1952 desde el balcón de la Casa Rosada y recordaba Juan Domingo "Le costó gran fatiga tanto que al terminar el discurso  se desvaneció entre mis brazos " A pesar de su extrema debilidad y ya casi moribunda quiso asistir a la toma de posesión de Juan Domingo el 4 de julio de 1952. El 25 de julio Eva llamó a Juan Domingo para hablar una última vez con él, que años después recordaba aquellas últimas palabras "No abandones a la gente pobre, es la única que sabe ser fiel".  El 26 de julio de 1952 Eva Perón moría  y la radio anunciaba a toda la nación "Cumple la Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente...". Su cuerpo sería expuesto en el Ministerio de Trabajo para que los argentinos le dieran  su adiós y así estuvo durante quince días, pues más de dos millones de personas llegaron desde todos los rincones del país para despedirse de ella. Durante los siguientes tres años permaneció su cuerpo en la sede del sindicato peronista CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina ) hasta que se construyera un suntuoso mausoleo para albergar su cuerpo.

El cuerpo de Eva Pérón y el doctor español  Pedro Ara Sarria (1891-1973) responsable del embalsamamiento del cuerpo de Eva Perón utilizando una técnica llamada parafinización y por la que recibió cien mil dólares. Nada hacia pensar entonces que después del golpe de estado de 1955 y la caída de Juan Domingo Perón el cuerpo de Eva comenzaría una odisea que la llevaría hasta Milán para ser enterrada bajo un nombre falso en una operación en la que participaron los nuevos dictadores de Argentina y la Iglesia . No sería hasta 1976 cuando por fin sería enterrada en el cementerio de La Recoleta, (imagen procedente de http://portalplanetasedna.com.ar )

Pero después de la muerte de Eva Perón el gobierno de Juan Domingo tuvo que enfrentarse a continuas huelgas ya que la economía comenzaba a deteriorarse y también hubo enfrentamientos con la Iglesia que hasta entonces le había apoyado después de que aprobase una ley que permitía el divorcio. La tensión se desató el 16 de junio de 1955 cuando hubo un intento de golpe de estado apoyado por la Armada, la Iglesia, el partido socialista , conservadores y radicales vamos, por todo el mundo, en el que se bombardeó por aviones de la Armada  la Plaza de Mayo causando la muerte de centenares de personas . Perón trató de evitar lo que parecía una guerra civil y llamó al diálogo pero la oposición ya no quería hablar con el presidente  sino que se marchara y abandonara el poder . El 16 de septiembre de 1955 Perón era derrocado por el ejército y aunque sus partidarios pidieron las armas para evitarlo, Perón se las negó y prefirió marcharse al exilio, primero a Paraguay y luego a Madrid.

El nuevo dictador argentino , Pedro Eugenio Aramburu (1903-1970)  ordenó que se secuestrase el cuerpo de Eva Perón que seguía en la sede de la CGT, orden que fue cumplida por el teniente coronel  Carlos de Moori Koenig  que cargó el cuerpo en una camioneta y durante varios meses permaneció en esta camioneta que iba cambiando de emplazamiento . Después el dictador puso en marcha la Operación Traslado  que consistía en enterrar clandestinamente el cuerpo de Eva, que fue trasladado en secreto hasta Génova y enterrado finalmente en Milán bajo la falsa identidad de Maria Maggi. En 1970 se creaba la guerrilla peronista conocida como los Montoneros, y una de sus primeras acciones fue secuestrar al antiguo dictador Pedro Eugenio Aramburu, que había dejado el gobierno en 1958, para que les revelara donde se encontraba el cuerpo de Eva Perón. Pero antes de que los que conocían su ubicación pudieran llevar el cuerpo de Eva a Argentina los Montoneros asesinaron a Aramburu. Un año después se iniciaba la Operación Retorno para devolver el cuerpo de Eva a su esposo Juan Domingo Perón, que aún estaba en Madrid y casado por tercera vez con María Estela Martínez de Perón(1931). Le faltaba un dedo y tenía la nariz levemente aplastada.


DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE EVA PERÓN Y  EL ROBO DE SU CUERPO   

Es un documental realizado en Argentina y creo que puede ser un buen complemento para la historia que hemos conocido a lo largo de estos dos artículos y la historia que rodea a la desaparición de su cuerpo durante más de quince años



En 1973  Perón por fin podía regresar a Argentina y ganaría las nuevas elecciones con el 62% de los votos, pero menos de un año después, el 1 de julio de 1974 Perón moría y era sucedido en la presidencia por su viuda María Estela Martínez, a la que el pueblo llamaba Isabelita . Ordenaría que el cuerpo de Eva Perón fuera traído desde Madrid  y se proyectó un gran monumento al que iba a darse el nombre de Altar de la Patria para contener los restos de Juan Domingo y Eva Perón, pero el golpe de estado del ejército de 1976 que derrocó a María Estela Martínez, pondría punto final a este proyecto y entregó el cuerpo a la familia Duarte que lo enterró en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires. Y aquí termino la historia de esta mujer  en cuya biografía como en la del gobierno de Juan Domingo Perón, se alternan las luces de sus políticas sociales que mejoraron las condiciones de vida de las clases obreras, elevaron el nivel de educación, mejoraron la sanidad  e impulsaron la economía argentina con las sombras de la falta de libertad en los medios de comunicación, la represión de la oposición y la demagogia en el discurso. Desde mi punto de vista personal creo que aquellos años supusieron un progreso para Argentina con respecto a las décadas anteriores y es comprensible la adoración que sentían por la figura de Eva Perón, porque era la primera que se preocupó por sus problemas y les ofrecía una esperanza. Más de medio siglo después de su muerte su figura sigue viva y sin dejar a nadie indiferente, ya sean seguidores o detractores de su obra. Pido perdón por las lagunas e imprecisiones que pueda contener este artículo en el que sólo he pretendido dar a conocer un poco mejor su figura y agradecer a Cristina Morató su biografía de la que he tratado de presentaros una síntesis de la mejor forma que he sabido y quiero cerrar este artículo con las palabras de Eva Perón en su autobiografía "La razón de mi vida"    "Hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevarle al presidente   las esperanzas del pueblo.De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente,Evita" 

No hay comentarios:

Famosos