jueves, 5 de abril de 2012

MISTERIOS DE LA HISTORIA: PERCY HARRISON FAWCETT , EL MANUSCRITO 512 , LAS MINAS PERDIDAS DE MORIBECA Y LA CIUDAD Z(SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de esta historia nos remontamos a los últimos años del siglo XV y los comienzos del siglo XVI para conocer como fue descubierta para los europeos las tierras que hoy conocemos con el nombre de Brasil, seguimos los pasos de las expediciones del navegante español  Vicente Yáñez Pinzón(1476-1514) que alcanzó las costas brasileñas en enero de 1500 y apenas tres meses después hacia lo propio el portugués Pedro Álvares Cabral(1460-1526) que reclamaría aquellas tierras para la Corona portuguesa en virtud de lo acordado en el Tratado de Tordesillas firmado en 1494 por Portugal y España para repartirse el mundo que estaban ampliando sus navegantes a través de sus descubrimientos.Conocimos también a Belchior Dias Moreira (1540-1619) , quién a finales del siglo XVI afirmaba haber hallado grandes minas de plata en el interior de aquellas nuevas tierras, aunque ante la negativa del rey Felipe III(1578-1621) de concederle el título nobiliario que tanto anhelaba nunca reveló donde se encontraban. Nacía el mito de las Minas Perdidas de Moribeca, un nombre que, como vimos, se debía al sobrenombre con el que los indígenas conocían bien a Belchior Dias o a su hijo Rubéiro Dias, ya que sobre ello no conocemos con exactitud la historia.

Muchos habían buscado estas minas , entre ellos los grupos de bandeirantes que se internaban en las selvas brasileñas en busca de oro e indígenas para convertirlos en esclavos. En una de estas expediciones que se prolongó durante diez años, entre 1743 y 1753, un grupo de dieciocho hombres recorrió una amplia región inexplorada de Brasil, dejando constancia de lo que en esa expedición ocurrió en un documento conocido como el Manuscrito 512 , en el que el anónimo cronista, su nombre quedaría borrado por la acción de los insectos en el manuscrito, relataba el descubrimiento de una ciudad perdida en la selva, con casas de varios pisos, templos, monumentales puertas de entrada a la ciudad , enigmáticas esculturas y una misteriosa escritura de significado desconocido. El informe quedaría en el olvido hasta que fue descubierto en 1839 y sacado a la luz por el Instituto Histórico y Geográfico de Brasil  que dos años después, en 1841, encargaría al canónigo Benigno José de Carvalho e Cunha (1789 - 1848) una expedición hacia la región de la Chapada Diamantina, situada en el actual estado brasileño de Bahía , una zona donde se encuentran importantes cumbres como el Pico do Barbado de 2033 metros o el Pico das Almas de 1958 metros, con un terreno salpicado de cataratas, arroyos, lagos y que parecía similar al descrito en el Manuscrito 512.






Mapa del Estado de Bahía donde podéis ver en el centro la Chapada Diamantina  y la ciudad de Itaberaba , la zona donde se creía que podrían hallarse las Minas perdidas de Moribeca y donde en el siglo XIX varias expediciones tratarían de encontrar la ciudad perdida a la que se refería el Manuscrito 512. En la parte inferior podéis ver a la altura donde está escrito Océano Atlántico el Monte Pascoal y Porto Seguro, el lugar donde en abril de 1500 desembarcó Pedro Álvares Cabral y tomó posesión de Brasil en nombre de la corona de Portugal 
(imagen procedente de http://www.losmejoresdestinos.com )





En el camino Benigno se detuvo a hablar con los campesinos que habitaban la región , quienes le contaron que la ciudad había sido destruida hace mucho tiempo por un terremoto y le relataron otras leyendas que la rodeaban , como la existencia de un dragón que la protegía y atacaba a los intrusos. También el propietario de una gran plantación le confirmó que había estado en la ciudad pero se negó a acompañarle hasta ella o que lo hiciera alguno de sus esclavos. En este punto de la expedición tanto Benigno como la mayoría de los veintidós hombres que formaban la expedición estaban enfermos de paludismo y ello ,unido a la falta de recursos financieros, obligaron a Benigno a dar por concluida la exploración regresando sin poder  aportar pruebas de la existencia real de la ciudad perdida . Este fracaso hizo caer el interés y el entusiasmo por descubrir la ciudad perdida e incluso se ponía en duda la veracidad del relato recogido en el Manuscrito 512. Unos años más tarde , a partir de 1865, la zona sería recorrida por el celebre explorador británico Richard Francis Burton(1821-1890) , uno de los grandes exploradores del siglo que también buscó las Fuentes del Nilo, y escribió un relato sobre su expedición titulado "Exploraciones de los Altiplanos de Brasil", donde incluyó una traducción al inglés del texto del Manuscrito 512.

Unos años después,entre 1879 y 1880, otro investigador brasileño, Teodoro Sampaio, recorrió de nuevo la región de la Chapada Diamantina y apoyó la hipótesis, cada vez más difundida entre los investigadores, de que no existía tal ciudad, sino que había sido una forma de describir  con un lenguaje poético las formaciones rocosas que pudieron contemplar los bandeirantes durante su exploración a mediados del siglo XVIII. Así lo explica en este fragmento de la obra que escribió sobre sus exploraciones en la región titulada "O Río de Sao Francisco e a Chapada Diamantina"  en el que podemos leer "No hay duda de que el autor de la Relación histórica... de 1753 tuvo ante sus ojos estos páramos... donde se escuchan estruendos y estampidos misteriosos y el cantar del gallo en los sitios oscuros donde nadie penetró jamás, y donde pervive la tradición de las célebres Minas de Plata de Robério Dias...". Pocos sostenían a estas alturas la veracidad del relato del Manuscrito 512, pero cuarenta años después del viaje de Teodoro Sampaio un nuevo explorador tomaría el testigo de los bandeirantes manteniendo la firme convicción de que sus palabras eran veraces y aquella ciudad no eran formas rocosas descritas con un lenguaje literario,sino auténticos edificios de una ciudad perdida. . Ese hombre es el protagonista principal de nuestro relato, Percy Harrison Fawcett.





Resultado de imagen de chapada diamantina brasil
Espectacular imagen de la región llamada Chapada Diamantina o Meseta Diamantina, que se extiende por 38.000 kilómetros cuadrados de la superficie del Estado de Bahía , lugar de nacimiento de una gran cantidad de ríos, que descienden en hermosas cascadas desde las montañas formando a sus pies increíbles piscinas de aguas transparentes. Un paisaje de gran belleza en cuyas curiosas formaciones rocosas quisieron ver muchos el origen de la ciudad perdida del Manuscrito 512, que no se habría referido a una ciudad auténtica, sino a aquellos colosos rocosos. Sin embargo, si leemos el texto del Manuscrito es difícil de aceptar esta explicación, pues en él se habla de puertas de tres arcos, de calles empedradas, de templos y edificios de varios pisos, de enigmáticas esculturas, de signos y letras de un lenguaje desconocido. No parece que esas descripciones sean una representación poética de un accidente geográfico
(imagen procedente de http://www.brasilalacarta.com
 )






Hora es ya que conozcamos un poco a nuestro explorador, donde guiaré mis pasos con el relato de su vida recogido en el libro del periodista y escritor español Lorenzo Fernández Bueno titulado "La maldición de los exploradores". Percy Harrison Fawcett nacía el 18 de agosto de 1867 en un pequeño pueblo costero del sur de Inglaterra llamado Torquay, perteneciente al condado de Devon y que durante el siglo XIX fue conocido como la Riviera Inglesa por su clima más benigno y templado que el del resto de la costa inglesa. La familia gozaba de una posición acomodada. Su padre, Edward Boyd Fawcett había nacido en la llamada Joya de la Corona del Imperio Británico, la India, y siguió la carrera militar . Se casó con Myra Elizabeth MacDougall con la que tendría en 1866 al hermano mayor de Percy, Edward Douglas Fawcett(1866-1960) y un año después, como ya hemos visto, a Percy.  El padre de Percy era un amante de la aventura y formaba parte de la prestigiosa Royal Geographic Society. Desde pequeño Percy estaba acostumbrado a escuchar los relatos que su padre hacía de sus aventuras , despertando en el futuro explorador los deseos de viajar y conocer aquellas tierras lejanas ¿que niño no lo haría al escuchar un relato de aventuras?

Aunque la infancia y adolescencia de Percy fue acomodada y no tuvo ninguna carencia material si la tuvo afectiva, ya que sus padres no eran demasiado cariñosos y mantenían una actitud fría y distante hacia sus hijos, así lo relataría años después Percy "Quizá haya sido para mejor el que mi infancia en Torquay se haya deslizado huérfana de cariño materno y paterno, porque esta circunstancia me hizo más circunspecto , aunque pasé espléndidos ratos con mi hermano mayor y mis hermanas". Sobre su hermano mayor, Edward Douglas Fawcett , hay que decir que con el tiempo se convertiría en autor de éxito de  novelas de aventuras, además de destacado alpinista y aficionado al ocultismo oriental. Como vemos era una familia con  inquietudes intelectuales y también aventurera.  Percy también nos cuenta como inició sus estudios en la Newton Abbot para luego emprender una carrera militar obedeciendo los deseos de su padre "Hubo también años escolares en Newton Abbot que en nada alteraron la visión que me había formado sobre el mundo. Vinieron después los años de cadete en Woolwich , y en 1886, cuando tenía diecinueve años, fui destinado a la Artillería Real, pasando mis primeros años de juventud en la guarnición de Trincomalee, Ceilán(la actual Sri Lanka para los lectores más jóvenes que siempre la han conocido con este nombre)"





Resultado de imagen de Percy Harrison Fawcett young
Fotografía de un joven Percy Harrison Fawcett a los 19 años de edad, cuando servía como artillero real en  la guarnición de Trincomalee , en la isla de Ceilán. Fue entonces cuando de verdad nació su pasión por la arqueología y la historia. Lorenzo Fernández Bueno en su "La maldición de los exploradores" recoge a su vez un episodio de su vida en esos años en Ceilán de la obra "Las ciudades perdidas de Lemuria" del escritor norteamericani David Hatcher(1957) , cuando después de pasar una noche refugiado debajo de unos árboles para guarecerse de la lluvia que le había sorprendido en un paseo por el campo "se encontró cerca de una roca inmensa que estaba cubierta de extrañas inscripciones" Por supuesto Fawcett las copió  y se las mostró a un sacerdote budista que le dijo que "se parecía a la que utilizaban los antiguos budistas asokas y que estaba en clave, una clave que sólo aquellos antiguos sacerdotes podían entender". Años después, ya en Sudamérica, Percy relacionaría aquellos símbolos con los que aparecían en el Manuscrito 512 copiados de los muros de la ciudad perdida "Creía que las letras que había visto en la antigua roca de Ceilán procedían de un antiguo alfabeto sanzar, que para el propio Fawcett estaba íntimamente relacionadas con las ciudades perdidas  que tiempo después buscaría en las profundidades del Mato Grosso brasileño" Percy encontraba siempre conexiones con lo que se convertiría en su gran sueño, hallar la ciudad perdida a la que él llamo Ciudad Z 
(imagen procedente de https://www.pinterest.se/pin/356910339201757312/ ) 



Sería en Ceilán donde conocería a su futura esposa, Nina Agnes Paterson con la que se casaría en 1901 y con la que tendría tres hijos,  al mismo tiempo que entraba en contacto con la cultura oriental , el budismo y las ruinas arqueológicas de la isla, que iba a visitar con frecuencia, tomando notas de las inscripciones y dibujos que observa en ellas y que despertaban su admiración e interés por los misterios de la antigüedad. Permanece en Ceilán hasta que entra a trabajar para la Inteligencia Militar británica que le envía a diferentes misiones en el norte de África y también en Malta  , realizando también tareas como topógrafo. Al igual que su padre , Fawcett pertenecía a la Royal Geographical Society, y será esta institución la que lo envíe a América del Sur respondiendo a una llamada del gobierno boliviano que necesitaba que su frontera con Brasil quedara  bien delimitada en una época de inestabilidad política en toda  la región. Era la primera vez que Percy viajaba hasta el continente americano y el inicio de una relación de amor hacia aquellas tierras que se prolongaría hasta su desaparición. Durante los años siguientes recorre Brasil, Paraguay y Perú, cartografiando el terreno y viviendo aventuras como aquella en la que afirmaba haber dado muerte a una gigantesca anaconda de más de 19 metros,por lo que fue ridiculizado por la prensa .

Durante estos años forja una gran amistad con el escritor Henry Rider Haggard (1856-1925), celebre autor de novelas de aventuras como "Las minas del rey Salomón", y del no menos conocido escritor Arthur Conan Doyle (1859-1930), creador del personaje de Sherlock Holmes y que se inspiró en las exploraciones de su amigo Fawcett para escribir una de sus obras más conocidas "El mundo perdido". Una de las expediciones más importantes de Fawcett fue la que emprendió en 1910 en busca del nacimiento del río Heath, un afluente del río Madre de Dios que ,a su vez, dibuja la frontera entre Bolivia y Perú . Su nombre , Heath, se lo debía al explorador Edward Heath que había estado en aquella zona en 1880, y ahora era Fawcett quién seguía sus pasos. Durante su exploración llegó a la meseta de Caparú , entre Brasil y Bolivia, una zona de excepcional belleza y diversidad biológica que asombró a Fawcett que describía  con estas palabras aquel hermoso  lugar "Ante nosotros se levantaban las colinas Ricardo Franco, de cumbres lisas y misteriosas, y con sus flancos cortados por profundas quebradas. Ni el tiempo ni el pie del hombre habían desgastado esas cumbres. Estaban allí como un mundo perdido, pobladas de selvas hasta sus  cimas , y la imaginación podía concebir allí los últimos vestigios de una era desaparecida hacia ya mucho tiempo. Aislados de las luchas y las cambiantes condiciones , los monstruos de la aurora de la existencia humana aún podían habitar esas alturas invariables, aprisionados y protegidos por  precipicios inaccesibles"

Fotografía de la Meseta de Caparú, donde se encuentra el Parque Nacional Noel Kempf, en territorio boliviano y fronterizo con Brasil, una tierra donde se encuentran diferentes paisajes desde el bosque seco subtropical a la sabana o a los bosques húmedos caraterísticos de las tierras altas. con una superficie de más de 15.000  kilómetros cuadrados y alturas que superan los 980 metros fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991 y no es de extrañar que la descripción que hizo Percy Fawcett de sus espectaculares paisajes  sirvieran como fuente de inspiración para la obra "El mundo perdido" de su amigo Arthur Conan Doyle  
(imagen procedente de http://www.panoramio.com )





Leyendo esta fascinante descripción de la Meseta de Caparú no es de extrañar que Conan Doyle imaginara un mundo perdido habitado por criaturas prehistóricas, por grandes dinosaurios que habitaban un lugar oculto por las montañas y donde el tiempo se había detenido. Esta región se halla en la actualidad formando parte del Parque Nacional Noel Kempf , en el departamento boliviano de Santa Cruz, fronterizo con el Mato Grosso brasileño,y llamado así en honor del naturalista boliviano Noel Kempf (1921-1986), asesinado por narcotraficantes en 1986 en las mismas tierras que hoy ocupa el Parque que lleva su nombre. Pero regresemos con Percy  que  en 1914 abandona sus exploraciones por el continente sudamericano para presentarse como voluntario para combatir en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial, aunque por su edad ya no tenía obligación de acudir al frente. Se le pondría al mando de una brigada de artillería y permaneció en el ejército hasta el final de  la confrontación en 1918. Por fin podía regresar a su auténtica pasión, la exploración. Será ahora cuando, investigando en los archivos , redescubra el Manuscrito 512 que, una vez más , había caído en el olvido.






File:Cataratas Arcoiris Bolivia.png
Fotografía de la Cascada Arco Iris con una caída de más de ochenta metros, una de las bellas cascadas del Parque Nacional Noel  Kempf, que también alberga una cascada que lleva el nombre de Cascada Fawcett en honor de su descubridor, el protagonista de nuestro relato, Percy Harrison Fawcett que estuvo aquí en en 1910. Es fácil sentir la emoción de hallarse solo en estos paisajes y la necesidad de ir un poco más lejos, el veneno de la aventura 
(imagen procedente de http://upload.wikipedia.org )   





Así nos cuenta Fawcett el hallazgo del documento que durante las últimas cuatro décadas fue arrinconado después de los fracasos de las expediciones del siglo XIX en busca de la ciudad perdida que describía el manuscrito y con el convencimiento de los arqueólogos e historiadores de que el relato no hacia referencia a una ciudad real aunque Fawcett, como veremos , no compartía esa hipótesis "Yo mismo di con ese documento que aún se encuentra en Río. La historia comienza en 1743, cuando un nativo de Minas Gerais , cuyo nombre no se ha conservado , decidió buscar las minas de Moribeca. Francisco Raposo-tengo que identificarlo con algún nombre- partió con sus intrépidos compañeros, 18 colosos, quizá éste fue el secreto de su supervivencia; existe un informe de una Bandeira de 1.400 hombres de los cuales ninguno regresó" Fawcett no dudaba que el contenido del Manuscrito 512, cuyo texto podéis encontrar en la primera parte de este artículo, era verídico y hacía referencia a una ciudad perdida de la que también había un testimonio más moderno, la del cónsul británico en Río de Janeiro,el  coronel O´Sullivan Beare. Fawcett decidió poner un nombre al líder anónimo de la expedición de los bandeirantes, llamándole Francisco Raposo y a la ciudad la denominaría como Z

Así relata Fawcett la aventura del coronel O´Sullivan y su encuentro con una ciudad perdida que, según Fawcett, no era la misma del Manuscrito 512 y demostraba que había más de una ciudad cuyos restos se hallaban ocultos en la selva "El difunto cónsul británico en Río fue llevado a un lugar semejante en 1913 por un indio mestizo, pero se trataba de una ciudad mucho mas accesible, en un terreno no montañoso y completamente hundido en la selva; también se distinguía por los restos de una estatua colocada en un gran pedestal negro en el centro de una plaza. Por desgracia, un chaparrón ahuyentó a su animal de carga y tuvieron que regresar inmediatamente para evitar la muerte por hambre" Y a continuación Fawcett expresa su convicción de que estas ciudades perdidas son los vestigios de una antigua civilización cuyo recuerdo ha quedado vivo en las leyendas indígenas "Hay otras ciudades perdidas además de estas dos, y existe otro remanente de una vieja civilización; su pueblo ha degenerado ahora, pero aún conserva vestigios de un pasado olvidado, en momias, pergaminos y láminas de metal cinceladas; es un lugar como el que describe la historia , pero algo menos estropeado por terremotos y muy difícil de encontrar"





Fotografía de Fawcett cuando estaba cartografiando las fronteras de Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay, cumpliendo una misión que le encargó la Royal Geographical Society quién , a su vez, respondía a la petición que había hecho Bolivia para que una institución neutral determinara como tenían que trazarse las fronteras que habían causado conflictos entre estas naciones vecinas. Percy Fawcett albergaba grandes esperanzas sobre las jóvenes naciones americanas y escribió "Estos mismos países están ahora en pleno vigor de la juventud y comienzan a ocupar su verdadero puesto en el mundo; los juguetes de la infancia y las pedanterías de la adolescencia han sido ya dejados de lado para siempre , y sus pueblos, una sola raza aunque separados por fronteras políticas, adquirirán , inevitablemente , conciencia de unidad. La grandeza que les espera está sólo un poco más allá del horizonte,si no se  encuentra ya ante nuestra vista" La verdad es que el tiempo llevaría la contraria a Percy sobre esta unidad , pues estas naciones atravesarían aún épocas muy difíciles 
(imagen procedente de http://www.elece.net )   





Por esta época su amigo  Henry Rider Haggard le hizo el regalo de una pequeña estatuilla hecha en basalto y de 25 centímetros de alto cuyo origen era desconocido y  de la que Percy decía que "cuando alguien la sostiene en sus manos es como si una corriente eléctrica le subiera a uno por el brazo" y para averiguar más sobre aquella estatuilla de la que tenía la convicción que estaba relacionada con la ciudad perdida, aunque no alcanzo a ver el motivo de la relación que hizo entre una estatuilla que podía ser de cualquier sitio y la ciudad, acudió a un psicometrista. La psicometría es una práctica adivinatoria que consiste en obtener información sobre una persona o un lugar tocando un objeto perteneciente a ese sitio o persona . Percy  ya sabe que eso "pueda provocar mucha burla por parte de algunas gentes" y a continuación nos cuenta lo que el psicometrista vio al tocar la estatuilla "Veo un continente grande de forma irregular, desde el norte de África  a Sudamérica. La vegetación es prolífica. Veo ciudades y signos que revelan avanzada civilización. Me parece que me transportan al lado occidental del país. Procesiones de seres que parecen sacerdotes entran y salen de templos, y un alto jefe usa una placa en el pecho semejante a la que tengo en mis manos. Sobre el altar veo a un gran ojo por parte de los sacerdotes".

A continuación el psicometrista contempla la posible causa de la destrucción de aquella civilización "Entonces veo volcanes en violenta erupción, el mar se levanta como un huracán , la mayoría de los habitantes han sido aniquilados. El sacerdote al que se le dio esta efigie huye a las colinas . La voz dice "La sentencia de Atlanta será el destino de los que pretendan alcanzar poder divino" y añade para terminar "No puedo obtener la fecha exacta de la catástrofe , pero fue muy anterior al esplendor de Egipto y ya ha sido olvidada , excepto en los mitos" Después de escuchar esta visión, Fawcett estaba convencido de que se encontraba ante los restos de la legendaria civilización atlante. Aquí quiero hacer un inciso, porque es posible que al mencionar la Atlántida se considere a Fawcett otro ingenuo crédulo y visionario, pero aunque personalmente no comparto su convicción de que se hallaba frente a los restos de la civilización perdida de la Atlántida , ni tampoco la validez de la información proporcionada por el psicometrista, no hay que despreciar aquello que nos es desconocido sólo porque no cumple con la ortodoxia , pues algunos grandes innovadores y descubridores de nuestra historia lo fueron rompiendo la ortodoxia aceptada por todos. Ante lo improbable pero no imposible yo prefiero no descalificar sus ideas ni tampoco aceptarlas como  verdaderas, pues desprenderse de los prejuicios a favor y en contra es la única forma de seguir avanzando en las investigaciones.





Fotografía de la fortaleza ceremonial inca de Sacsayhuamán, que significa "Lugar donde se sacia el halcón" en la lengua aymara, situada apenas a dos kilómetros de la ciudad de Cuzco. Como se puede comprobar en la fotografía los bloques de piedra que lo componen no sólo son de gran tamaño y peso , sino que están encajados perfectamente, lo que llevó a Fawcett a especular con que sus constructores , al igual que los de otras construcciones del pasado como Tiahuanaco fueron construidos por una civilización antigua  tal y como contaban las leyendas de las tribus indígenas, que hablaban de hombres blancos y barbudos que las erigieron mucho antes de la llegada de los incas   
(imagen procedente de http://www.cuscomaster.galeon.com )





Fawcett escribió sobre las conexiones con un mundo más antiguo que el reconocido por la arqueología oficial , la existencia de otras civilizaciones olvidadas en un pasado remoto y que sobrevivían en los relatos míticos de las tribus indias , como los referentes a las ruinas de Tiahuanaco "Tiahuanaco -nos cuenta Fawcett- fue construida como Sacsahuamán y gran parte del Cuzco por una raza que manipulaba rocas ciclópeas y que las esculpía para ajustar tan perfectamente que es imposible introducir una hoja de un cuchillo entre sus junturas. Contemplando estas ruinas no es difícil creer en la tradición que relata que fueron levantadas por gigantes. Los nativos atribuían la construcción de Tiahuanaco a hombres blancos barbudos que vinieron  mucho antes del Imperio Inca. En esa época ocurrieron las migraciones por el norte y la Polinesia. Heredaron fortalezas de una raza anterior y oí decir que unían las piedras por medio de un líquido que suavizaba las superficies hasta que tenían la consistencia de arcilla" Creo que era importante  conocer lo que pensaba el explorador sobre estos temas, pues la heterodoxia de sus argumentos nos permite entender mejor su certeza sobre la veracidad del relato del Manuscrito 512 y su convicción acerca de la existencia de la Ciudad Z

En 1921 emprendía un nuevo viaje de exploración en el estado de Bahía, en la región de la que ya hemos hablado antes, la  Chapada Diamantina, la región donde algunos habían buscado las Minas perdidas de Moribeca . En el transcurso de este viaje  Percy reune más datos sobre las ciudades perdidas en la selva "No dudo en ningún momento de la existencia de las ciudades. Yo mismo he visto parte de una de ellas , y lo que allí observé ha hecho imperativo mi regreso. Los restos parecen ser como los puestos de avanzada de una ciudad grande . Estoy convencido de que podré descubrirlas" y añade "los indígenas me han hablado de lo que se encuentra más allá" Si, estaba dispuesto a volver pero antes necesitaba conseguir la financiación para la que esperaba que fuera la expedición definitiva que le permitiría hallar la Ciudad Z  y finalmente lo encontró en la Royal Geographical Society y en el grupo editorial North American Newspaper Alliance que estaba dispuesto a correr con parte de los gastos a cambio de que les escribiera regularmente artículos sobre la marcha de la expedición. Durante sus anteriores viajes había obtenido suficientes indicios y pruebas para centrar su exploración en la región de la Serra do Roncador, en el estado brasileño de Mato Grosso, una formación montañosa de ,más de mil kilómetros de extensión que separa los cursos de los ríos Xingú, afluente del Amazonas, y Araguaia, afluente de otro río que a su vez es afluente del Amazonas, una región practicamente inexplorada cubierta de masas forestales y montañas.





Fotografía de Percy Fawcett estrechando la mano de uno de los guías que les había acompañado al inicio de la expedición de 1925, mientras que al fondo vemos al amigo de su hijo, Rimmell Raleigh . En una ocasión el administrador de una de las factorías de recolección de caucho le contó como habían atacado a su hermano  "unos indios blancos. De improviso, él y sus hombres fueron  atacados por salvajes, completamente blancos, apuestos , de pelo rojo y ojos azules, que luchaban como demonios y cuando mi hermano mató a uno de ellos, los demás recobraron el cadáver y huyeron con él. La gente dice que no existen tales indios , que son mestizos. Pero quienes los han visto piensan de manera diferente " Por supuesto, hombres blancos de pelo rojizo estaban del todo fuera de lugar en aquella región, ¿quienes eran? Para Percy eran descendientes de los antiguos habitantes de la Ciudad Z 
(imagen procedente de http://www.telegraph.co.uk ) 






La expedición formada por él mismo y su hijo Jack Fawcett(1903) y un amigo de éste, Raleigh Rimmell, partía en enero de 1925 de Nueva York rumbo a Río de Janeiro donde harían la última parada antes de adentrarse en la selva . Es difícil saber el motivo por el que Percy Fawcett decidió llevar consigo a dos jóvenes inexpertos, aunque tal vez fuera porque eran jóvenes y fuertes y además entre ellos eran muy amigos, lo que evitaría problemas durante el viaje. Tampoco quiso llevar a más gente en la expedición porque prefería pasar lo más desapercibido posible al atravesar el territorio de las diferentes tribus indígenas que hallarían por el camino . Antes de emprender el camino escribe a su hijo Brian Fawcett (1906-1984) estas  palabras que ya recogí en la primera parte del relato donde la emoción y la incertidumbre de la aventura que iban a emprender parece latir en cada palabra "Desapareceremos de la civilización hasta el año próximo , sitúanos con la imaginación a más de mil millas oriente de ti, en selvas jamás holladas por el hombre" Así comienza la expedición  y el 14 de abril escribe uno de sus artículos que aprovechaba a enviar cuando pasaban por algún lugar habitado .




A map of Percy Fawcett's 1925 route through the Amazon.:
No he encontrado demasiados mapas con las rutas de las expediciones de Fawcett, por eso os incluyo este que ya se que no es demasiado claro pero ayuda a situar las expediciones más importantes de Fawcett incluida la última de 1925 . Como publicaría un periódico, el Atlantis Constitution, poco antes de comenzar la expedición " se trata quizá de la aventura más arriesgada y, sin duda, la más espectacular de su clase jamás emprendida por un científico de renombre con el respaldo de cuerpos científicos conservadores" entre los que se encontraba la prestigiosa Royal Geographical Society de la que Fawcett era miembro como también lo había sido su padre
(imagen procedente de https://www.pinterest.se/pin/356910339201811498/
 )




En este artículo comienza por detallar como se encuentran "Los tres nos sentimos bien, tenemos dos perros bravos, Pastor y Chulim, dos caballos y ocho mulas."  y cuenta como ha estado con un amigo suyo, ranchero, que le ha contado que trajo a Cuyaba a un indio de una tribu remota y para impresionarlo lo llevó a recorrer las iglesias del pueblo. "Esto no es nada -replicó el indio- . Cerca del sitio donde yo vivo , pero a cierta distancia de viaje, hay construcciones más grandes y elevadas que éstas, con grandes puertas y ventanas  y un gran pilar que sostiene un enorme cristal  cuya luz ilumina y hace parpadear los ojos" Los sucesivos pueblos indígenas que encuentran en su camino les dan referencias sobre la existencia  de ruinas ocultas en la selva . Cada vez se adentran más en la selva  y en la siguiente comunicación  de Fawcett, con fecha del 20 de mayo, expresa su inquietud por la salud del amigo de su hijo,Raleigh,  muy afectado por las picaduras de las garrapatas en las piernas "Jack lo soporta doto bien, Raleigh me tiene preocupado, no sé si podrá soportar la parte más difícil del viaje, porque tiene la pierna ulcerada  e hinchada por las garrapatas" y concluía "Espero llegar en agosto al objetivo oficial. En todo caso, nuestra suerte está en manos de los dioses"






Fotografía de Jack Fawcett, el hijo de Percy, y su gran amigo Rimmell Raleigh , tomada durante la expedición de 1925 . Poco después , tras el mensaje del 29 de mayo de 1925, no se volvería a tener noticias de ellos aunque según la tribu kalapalo, que fueron los últimos en verles, se hallaban muy debilitados, probablemente por las fiebres palúdicas. Sin embargo, otros acusaron a los indios de haberlos dado muerte mientras que otras versiones afirmaban que Percy había encontrado la ciudad y no quiso regresar y otros señalaban a los indígenas como los culpables de la muerte de los tres exploradores. 
(imagen procedente de http://blogs.forteana.org )




Nueve días después, el 29 de mayo , Fawcett escribe a su hijo Barran "Jack está en buenas condiciones pese a que sufre por las picaduras de insectos. Yo mismo estoy mordido por las garrapatas. Pero siento ansiedad por Raleigh. Aún tiene una pierna vendada ,pero no quiere regresar. Hasta ahora tenemos abundancia de alimentos y no necesitamos caminar , pero no estoy seguro de cuánto durará esta situación" y confiesa sentir cierta debilidad "Siento que no voy a soportar este viaje mejor que Jack o Raleigh, pero tengo que hacerlo." Y concluye su carta con estas  palabras "No temas que fracasemos. Ya sea que pasemos y que volvamos a salir de la selva, o que dejemos nuestros huesos para pudrirse en ella, una cosa es indudable : la respuesta al enigma de la antigua Sudamérica  será encontrada  cuando haya sido descubiertas las antiguas ciudades y queden abiertas a la investigación científica. Porque las ciudades, existen, de esto estoy seguro" Esta fue la última vez que se tuvo noticias de la suerte de Percy Harrison Fawcett, Jack Fawcett y Raleigh Rimmell. 




BREVE VÍDEO CON UN RESUMEN DE LA VIDA DE PERCY HARRISON FAWCETT



Hay un documental del Canal Historia sobre la vida de Percy Fawcett pero está en portugués por lo que no puedo incluirlo , pero si alguno tiene interés lo puede encontrar en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=n6g2Ij0lKwo








Cuando se les dio por perdidos muchos especularon con que habrían sido víctimas de algunas de las tribus indias por cuyos territorios habían transitado, pero otros afirmaban que lo más posible es que hubieran sido vencidos por alguna enfermedad, pues ya en la última carta Fawcett hablaba de la debilidad que sentían. Durante las décadas siguientes se organizarían diferentes expediciones para tratar de averiguar cual había sido el destino final de la expedición, entre las que destaca la expedición dirigida en 1951 por Orlando Villas-Boas (1914-2002) que se entrevistó con miembros de la tribu kalapalo que fueron los últimos en ver a los expedicionarios. Según contaba Orlando, los indígenas le dijeron que Fawcett no llevaba regalos para la tribu como era costumbre cuando un extranjero atravesaba su territorio y la tribu decidió acabar con sus vidas. Entregaron a Orlando unos huesos afirmando que correspondían a Fawcett , pues a su hijo Jack y a Raleigh los habían arrojado al río,  que Orlando hizo analizar y según él mismo afirmaba el análisis confirmaba que eran de Fawcett, aunque otro análisis posterior demostró lo contrario.




 Fotografía de Orlando Villas Boas, que dedicó gran parte de su vida a luchar por la defensa de los derechos  de las tribus indígenas, junto a los supuestos huesos de Percy Fawcett en 1951, aunque un análisis posterior parecía desmentir lo que los indios kalapalo habían contado a Orlando, que fueron ellos los que le mataron después de ver que no habían traído regalos a la tribu y viéndoles muy débiles por las fiebres. Años después, en 2005 , la tribu kalapalo contaría una versión muy diferente al autor de "La ciudad perdida de Z", David Grann. ¿Qué les sucedió? Al igual que la existencia o no de la ciudad Z , continua siendo un misterio sin resolver 
(imagen procedente de http://www.fawcettadventure.com )





Con el enigma sin resolver en 1998 un equipo de la BBC encabezado por el explorador Benedict Allen buscó a los Kalapalo y en esta ocasión desmintieron que ellos hubieran dado muerte a Fawcett y sus compañeros y en 2005 el escritor David Grann(1967) visitaría de nuevo a la tribu Kalapalo y recuperó la tradición oral que se habían transmitido los kalapalo sobre los primeros blancos que habían visto en su vida. Según este relato, los kalapalo habrían avisado a Fawcett y sus compañeros de que no siguieran el camino hacia el interior de la selva, pues se encontrarían con tribus más violentas y agresivas que les darían muerte, pero Fawcett no hizo caso de las advertencias y se alejó del campamento. Durante seis días los kalapalo siguieron viendo el humo de la hoguera del campamento de Fawcett hasta que el séptimo día  ya no se volvió a ver. Los kalapalo afirmaban que aquellas tribus más agresivas les habrían dado muerte. Cuatro años después Grann escribiría un libro que ha dado a conocer a muchos la historia de Fawcett, titulado "La ciudad perdida de Z". Han transcurrido casi noventa años desde su desaparición y seguimos sin conocer el destino de Percy Harrison Fawcett y sus dos acompañantes, ni tampoco si los relatos de una ciudad perdida son ciertos o no. No se si Fawcett logró hallar lo que buscaba pero de lo que estoy seguro es que vivió como deseaba vivir. Como dijera otro explorador, Mitchell Hedges "La vida que es vivida sin entusiasmo y aventura no es una vida completa" y Fawcett la vivió con entusiasmo y aventura. Y tal vez, en algún rincón umbrío, oculto por la selva, una ciudad perdida sigue esperando a su descubridor.¿Quién dijo que ya no quedan aventuras que vivir en nuestro mundo?




In 1925 legendary British explorer Percy Fawcett ventured into the Amazon, vowing to make one of the most important archeological discoveries in history. He was searching for an ancient civilization, which he had named, the City of Z. With his son, Jack, and Jack's best friend, Raleigh Rimell, Fawcett finally set off into the Brazilian jungle to find the City of Z. Then he and his party vanished, giving rise to what has been described as "the greatest exploration mystery of the 20th. century...:
Percy Fawcett había pedido a su hijo Brian que, en caso de no regresar de la expedición, que "no deseo que organicen partidas de salvamento; si yo con mi experiencia fracaso , no queda esperanza de triunfo para otros".
Sin embargo si fueron expediciones en su búsqueda pero tanto de Percy , su hijo Jack y el amigo de este , Rimmell Raleigh, como de la ciudad perdida no se ha encontrado pista ni rastro alguno. Encontró su destino como quería, a través de la aventura, de la exploración., Creo que no se puede pedir más a una vida que perderla haciendo aquello que amas
 (imagen procedente de 
http://www.facebook.com )




TRAILER PELÍCULA "Z, LA CIUDAD PERDIDA" DE 2017



En abril de 2017 se estrenó "Z , la Ciudad Perdida" que relata la historia de Percy Harrison Fawcett  que os he tratado de acercar a lo largo de éste relato  










Enlace con la primera parte de Percy Harrison Fawcett, el manuscrito 512 , las minas perdidas de Moribeca y la ciudad Z


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos