sábado, 21 de abril de 2012

"LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN" AMOR Y FE CONTRACORRIENTE

Muchas citas celebres son atribuidas a diferentes escritores, filósofos, científicos, compositores , pintores o cualquier otro personaje celebre en la historia, pero en realidad, dijeran ellos o no esas palabras, lo importante de una frase es su significado, la forma en que concentra en unas pocas palabras una interpretación de la realidad que nos ilumina, nos ofrece una visión diferente, nos hace pensar o nos descubre algo que ya sabíamos pero no sabíamos expresar con nuestras propias palabras. Una de esas citas es atribuida al compositor alemán Ludwig van Beethoven que nos habla sobre el destino y la forma en que tenemos que buscarlo "¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino." Beethoven no habla de un destino irrevocable, que está escrito por una divinidad y en el que el hombre  es apenas una marioneta que representa un papel , no , el gran maestro de la música clásica habla de crear nuestro destino aunque para ello tengamos que luchar contra toda lógica y esperanza, ir contracorriente sin esperar alcanzar el éxito, sólo porque sentimos que es lo que queremos hacer, que es nuestro camino , que es lo que amamos y lo que nos apasiona. Amor a la vida y fe en lo que creemos y amamos . De eso, para mi, es de lo que hablaba Beethoven y de lo que habla esta alegre y luminosa película  "La pesca de salmón en Yemen".

"Estimado doctor Jones, represento a un cliente que ha expresado su deseo de introducir la pesca deportiva de salmón en Yemen" escribe en un correo la señorita Harriet Chetwood-Talbot dirigido a un doctor funcionario del Ministerio de Agricultura y Pesca de Gran Bretaña llamado Alfred Jones  que responde "como especialista en piscicultura esto es completamente absurdo. Es imposible que el salmón pueda sobrevivir en semejante hábitat."  Esta casi surrealista propuesta de la señorita Harriet Chetwood-Talbot es el punto de partida de esta película basada en un libro comic del mismo título publicado en 2007 por el británico Paul Torday (1946) y dirigida por el realizador sueco Lasse Hallström(1946). Harriet Chetwood-Talbot, para nosotros Harriet a partir de ahora, interpretado por una actriz con la que no puedo ser objetivo porque es difícil no enamorarse de ella en pantalla, la bella y gran actriz Emily Blunt(1983), es la representante de los intereses de un jeque yemení , Muhammed , papel encarnado por el actor egipcio Amr Waked(1973), que ve en la pesca  algo más que su deporte favorito, algo más que su pasión, ve en ella un símbolo de los valores que la pesca representa. En un momento de la película el jeque se pregunta cuales son esos valores y él mismo responde "paciencia, tolerancia y humildad"


TRAILER DE "LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN" 




Harriet acaba de iniciar una relación amorosa con un militar que va a ser destinado en Afganistán, es una mujer brillante, bella, con agudo sentido del humor , que admira al jeque porque no es como otros millonarios a los que representa, él es un visionario que quiere cambiar su mundo y hacerlo mejor. En cuanto al doctor Alfred Jones, Fred , papel interpretado por uno de mis actores favoritos desde hace años por su naturalidad y por la simpatía que transmite en sus actuaciones además de su espíritu aventurero que le ha llevado a dar una vuelta al mundo en moto, el escocés Ewan McGregor(1971), es un hombre que vive una vida monótona, con una mujer agente de bolsa que cuando hacen el amor la tiene que dar las gracias porque es como si le hiciera un favor y que nunca le escucha cuando habla, con días donde todo parece estar reglamentado, desde la hora en la que tiene que comer hasta los días en los que está permitido tomarse una copa de vino . No hay espontaneidad en su vida , en realidad, está dejando pasar la vida sin darse cuenta de ello. En un momento de la película su mujer le dirá que está programado para llevar una vida insulsa, pues así son todos sus días. Se limitar a dejarse llevar, a seguir la corriente sin buscar su propio destino.

Los destinos de estos tres personajes se van a  unir para sacar adelante esta descabellada y en apariencia absurda y surrealista idea de conseguir que los salmones que viven en las aguas frías de Escocia puedan adaptarse a vivir en los desiertos de Yemen. Pero cuando parece imposible que el proyecto se ponga en marcha de nuevo el azar entra en juego y aparece en escena la cínica portavoz del primer británico, Bridget Maxwell papel del que se hace cargo una brillante Kristin Scott Thomas(1960), donde se centra una ácida crítica a la manipulación de la realidad característica de los políticos a los que nada les importa la verdad y si la publicad y los votos que puedan conseguir, como cuando descubre que en Inglaterra hay dos millones de pescadores que , para ella, son dos millones no de pescadores sino de posibles votantes a los que hay que tratar de conquistar aunque ella misma se pregunte si "¿saben leer?". La portavoz está buscando una buena noticia sobre Oriente Medio que pueda compensar las malas noticias de la guerra de Afganistán, impopular entre el pueblo pero apoyada por el gobierno. Y la copia del correo enviado por Harriet sobre el proyecto de la pesca de salmón en Yemen llega al correo de Bridget que se lo presenta a su vez al primer ministro como esa buena noticia que tienen que apoyar y dar publicidad.

La visión del jeque es utópica, es transformar la realidad con una caña de pescar , tratar de que las culturas se aproximen a través de un proyecto descabellado, pero el poder de la fe , de creer en lo que se está haciendo y la convicción de que eso llegará a tener un efecto positivo sobre los demás es una fuerza que no deberíamos subestimar. Decía el filósofo francés Blaise Pascal que "el mundo está lleno de buenas máximas y vacío de gentes que las apliquen" Permanecer , como Fred al inicio de la película, al margen de la corriente del río de la vida, es la postura más sencilla pero también la que nos conduce a una vida más infeliz, lejos de quienes somos nosotros mismos , convirtiendo los días en una sucesión esteril de horas sin significado. Si, hace falta valor para arrojarse al río y , como un salmón, remontar la corriente, pero el esfuerzo merece la pena porque la recompensa es, simplemente, la vida (imagen procedente de http://www.cinemastric.com)  

A raíz de esto, y aunque Fred trata de negarse, le obligarán a diseñar el proyecto aunque no crea en él y lo considere como una broma de mal gusto. Pero cuando conoce al jeque , cuando hablan y también cuando conoce más a Harriet , poco a poco, de forma al principio casi imperceptible, Fred comienza a cambiar y también a implicarse en un proyecto en el que no creía pero que se convertirá en algo más que una idea descabellada, lo transformará en su destino , descubrirá que es lo que realmente quiere hacer con su vida, que es lo que le apasiona. Y en ese viaje también le acompañaran Harriet , que se verá sometida a una dura prueba, y el jeque , cuya idea de tolerancia, de comprensión, de buscar el entendimiento entre culturas diferentes unidas a través de una pasión común, la pesca, tendrá que enfrentarse a la incomprensión de su propio pueblo. Ya no puedo contaros más porque esta preciosa historia ha que verla en el cine y disfrutarla con una sonrisa en los labios. Cada vez es menos frecuente ver películas cuyos personajes estén vivos, que te hagan pensar al mismo tiempo que disfrutar y , como en este caso, que te permitan ver un lado luminoso y positivo de la vida en una época donde los mensajes de esperanza escasean.

Son tres personas en busca de su destino y lo encuentran en algo que todos califican de locura, de un plan que debería acabar en fracaso pero que, de alguna forma, consigue transformarles y ,de manera diferente en cada uno de ellos, les da algo en que creer, algo por lo que luchar contra toda probabilidad y razonamiento, algo que les apasiona, que despierta su esperanza por muy extravagante que pueda parecer este plan a los demás. En una escena reveladora Fred va caminando entre una multitud de personas, un día más repitiendo la misma rutina , otro día indistinguible entre tantos días que no dejan huella, pero se detiene por un instante, mira a su alrededor y comienza a caminar contra esa corriente de personas, como haría un salmón que remonta el río para seguir su propio camino y no permitir que sea la corriente la que le arrastre. Amor, fe , esperanza, destino, buen sentido del humor, bellos paisajes, unos personajes que se ganan tu simpatía y un mensaje , no te abandones al escepticismo, siempre hay causas en las que creer, personas a las que amar, cosas valiosas por las que luchar aunque nos parezcan causas perdidas. No quiero transmitiros que sea una gran película, no es ninguna obra maestra, pero es una historia que , al menos a mí, me hizo salir contento de la sala de cine y con la convicción de que no debemos aceptar una vida insulsa  ni perder la fe en lo que amamos, de, como decía Beethoven, "Sacrifícarse sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino."

La fe del jeque Muhammed(Amr Waked)  transformará la visión del mundo del formal y rígido doctor Alfred Jones , que muy lentamente se irá abriendo a la vida y liberándose de todo aquello que le impide ser él mismo. Peor que vivir una vida que no es la que quieres llevar es ser inconsciente de ello, permanecer bloqueado y sin evolucionar, por miedo al cambio, por el temor a perder una seguridad irreal porque nada hay seguro en nuestras existencias excepto que estamos vivos aquí y ahora y que debemos aprovechar ese tiempo para luchar por lo que creemos y por lo que somos porque, como decía el viejo William Shakespeare, "somos de la materia con la que están hechos los sueños" y renunciar a ellos es renunciar a nosotros mismos. (imagen procedente de http://estrenosdepeliculas.net ) 

Siempre he pensado que hay película y libros que llegan a tu vida en el momento adecuado para hablarte y ofrecerte una ventana  desde la que ver el mundo de otra forma. Quizás esta película me ha llegado en uno de esos momentos, cuando el escepticismo parecía querer asentarse de manera imperceptible y silenciosa,  y por eso me ha gustado tanto mientras que a otros espectadores les podrá parecer una nueva comedia romántica . Sin embargo, creo que la película nos habla de algo muy importante en nuestro tiempo donde casi todos los mensajes que nos llegan sobre la realidad son negativos, donde permanecemos ciegos al poder que cada uno de nosotros tiene para transformar esa realidad quizás porque es más fácil y más cómodo pensar que es imposible cambiarla , que una persona sola no puede hacer nada. Apenas hace un día en una conversación yo expresaba algo parecido pero estaba equivocado. Incluso un hombre solo frente al mundo entero tiene el poder de cambiar las cosas si de verdad cree en ello , si es lo que ama y lo hace con fe, con amor y con esperanza. No es un mensaje de la cultura New Age, al menos yo no lo veo así , creo que es la única actitud que nos permitirá no sólo construir una realidad mejor sino que es además el único camino que nos puede conducir a la felicidad personal.

 Como dice la maravillosa Emily Blunt "algo cambia en todos ellos, cada uno hace su propio viaje. Tener fe y esperanza en la idea más extravagante es algo precioso". El peligro de caer en el escepticismo está siempre presente en nuestras vidas y creo que pocas cosas hay tan estériles como no creer en nada, y no me estoy refiriendo a la religión, sino a poner nuestro esfuerzo y todo lo mejor que hay en nosotros al servicio de algo que consideramos valioso y bueno , algo que merezca la pena y que pensemos que por ello el mundo puede ser un lugar algo mejor . "La pesca del salmón en Yemén"  nos cuenta lo importante que es creer que es posible pescar salmones en Yemen, buscar aquello que te apasiona, tener fe y esperanza en aquello que es extravagante, nadar como un salmón contracorriente . Ninguno estamos programados para una vida insulsa, ni para el escepticismo. Si, hay que creer que es posible pescar salmones en Yemen aunque la lógica y los demás te digan que no lo es. Porque cuando menos lo esperes, remontando la corriente hallarás tu camino como lo encuentran los salmones de la película  en un desierto, a miles de kilómetros de su hábitat natural. Pero la vida siempre se abre camino. Os animo a ver esta película aunque sólo sea para salir de buen humor del cine, pero ,sobre todo, os animo a que no llevemos vidas insulsas. Vivamos con pasión y encontremos nuestro destino en lo que amamos como hacen Fred, Harriet y Muhammed  siguiendo las reglas del pescador "paciencia, humildad y tolerancia" y siempre con el buen humor del que hacen gala, porque la vida es demasiado corta para vivirla sin sonreír. Busquemos aquello que nos apasiona

Una escena de "La pesca de salmón en Yemen". No quiero crear en el que lea esto una falsa expectativa, hay películas que te cautivan más según en el momento de tu vida en el que te encuentres. Como os decía antes, hay libros , películas , canciones y personas que entran en la vida en un momento determinado para cambiar el curso de la tuya , que te hacen reflexionar y pensar sobre aspectos que en otro momento no lo habrías hecho. Personalmente me parece una película con eses elegante e inteligente humor que caracteriza a la cinematografía británica, una lenta en su desarrollo y por ello más hermosa historia de amor, y , sobre todo, una mirada optimista y positiva sobre la vida y la capacidad del ser humano de transformar su destino. Una vez más vuelvo a las palabras de Shakespeare "Con frecuencia pedimos al cielo recursos que residen en nosotros mismos".  Esta película nos invita a ser como sus salmones o como Fred, Harriet y el jeque, creyentes en su destino y luchadores por él. Si alguno de vosotros ve la película y ha tenido la paciencia de leer hasta aquí, lo que ya me parecería increible, me encantaría saber que os ha parecido la película y que os ha sugerido(imagen procedente de http://www.lavanguardia.com )

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La pelicula me impactó...quizás por ello hoy buscaba respuestas ...encontrar tu artículo ha resultado aún más apasionante.... Gracias

christian mielost dijo...

Gracias a ti por la lectura y tu comentario. A mí también me gustó mucho y además su pareja de actores protagonistas, Ewan McGregor y Emily Blunt están entre mis favoritos.Creo que la película tiene un mensaje positivo muy necesario en nuestros días. Un abrazo desde Madrid

Fernando dijo...

Acabo de ver la película. Gracias por tu blog, me ha gustado, es una visión muy acertada de lo que he visto. Enhorabuena, me ha ayudado mucho leerte.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Fernando por tu lectura y el comentario. Ya hace un tiempo que la he visto pero aunque es una película que ha pasado un poco desapercibida es de esas películas que te transmiten algo positivo y eso ya es muy importante en esta época. Muchas gracias de nuevo y un abrazo desde Madrid!!

Anónimo dijo...

Me encanta, creo que además de reflejar la película y su significado has hecho una exposición magnifica llena de esperanza y que llega al alma.Gracias por compartir algo tan bonito.

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti. Aunque ya han pasado dos años desde su estreno sigue siendo una de esas películas que siguen sacándome una sonrisa y despertando emociones al verlas. Un abrazo desde Madrid!!

Famosos