jueves, 1 de marzo de 2012

DE HAMA A HOMS, LA REPRESIÓN EN SIRIA Y EL FRACASO DE LA ONU

Cuando escribo estas lineas los informativos de la radio y los titulares  de los periódicos en Internet están anunciando que las tropas del ejército sirio leal al presidente Bashar al-Assad(1965) están ocupando el barrio de Bab Amro en la ciudad de Homs, donde resistía el Ejército Libre de Siria integrado en su mayor parte por soldados del ejército regular sirio que desertaron cuando les dieron la orden de disparar sobre la población civil. La ofensiva final comenzó la madrugada del martes al miércoles 29 de febrero aunque la ciudad esta siendo atacada sin interrupción desde el pasado 4 de febrero, una fecha que no fue elegida al azar ya que coincide con el aniversario de otra masacre iniciada un 4 de febrero de 1982 en la ciudad de Hama por el entonces presidente de Siria y padre de Bashar, Hafez al-Assad(1930-2000). Como trato de hacer siempre en el Mentidero, para comprender el presente hay que remontarse al pasado y asistir a la evolución de los acontecimientos que han desembocado en esta nueva tragedia para el pueblo sirio y también en el nuevo fracaso de la comunicad internacional encarnado en la impotencia de la ONU para detener la matanza.

La actual República Árabe de Siria tiene una superficie de 185.180 kilómetros cuadrados ocupando una situación estratégica  entre Turquía al norte, Israel y Jordania al sur, Irak al este y el Libano al oeste, por lo que podemos decir que se halla enclavada en pleno corazón de Oriente Medio , una de las zonas más inestables del mundo. Quizás su situación estratégica explica que Siria, que en la actualidad tiene una población de diecinueve millones de personas , nunca pudiera formar su propio estado pues su territorio estuvo siempre ocupado por las diferentes potencias hegemónicas en cada momento de la historias. Egipcios, hititas, asirios, babilonios, persas se sucedieron en el control de estas tierras hasta la llegada del conquistador macedonio Alejandro Magno (356-323 a.C) que la integraría a su imperio en el 332 a. C. Tras la muerte del Magno en 323 su extenso imperio fue dividido entre sus generales y Siria quedó bajo el gobierno de Seleuco (358-280 a.C) fundador del imperio seleucida  que extendía sus fronteras desde Siria hasta las lejanas tierras de Pakistán y Afganistán. Siria formo parte del imperio Seleucida  hasta el 63 a. C cuando este se desintegra y Siria pasa a convertirse en provincia romana por obra del general romano Cneo Pompeyo Magno (106-48 a.C)

Mapa de Siria donde podemos ver al norte de Damasco y muy cerca de la frontera con Libano la ciudad de Homs(junto a Al Qusayr porque no se ve con demasiada claridad) y un poco más al norte de Homs la ciudad que sufrió el asedio y la muerte de miles de sus habitantes en 1982 bajo el gobierno de Hafez al-Assad, padre del actual presidente. La historia se repite y también se repite la inoperancia de la comunidad internacional para detener estas muertes, lo que aún resulta más llamativo si lo comparamos con su actuación en Libia, donde no se habían producido las nueve mil muertes que se estima que ha habido en Siria desde el comiento de las protestas contra Bashar al-Assad en enero de 2011. Pero su régimen autoritario tiene dos buenos padrinos, de dudosa tradición democrática, como Rusia y China, que defienden sus propios intereses en la zona, como la base militar rusa en Taurus , y que usan su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para impedir cualquier acción encaminada a derrocar a Bashar al-Assad. Una vez más el organismo internacional creado para evitar conflictos y mantener la paz fracasa por su forma de tomar las decisiones, que nada tiene que ver con una democracia sino con una oligocracia de cinco naciones que se reservan el derecho a vetar aquello que va en contra de sus intereses (imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )

Durante los siguientes siglos permanecerá como una de las provincias del Imperio Romano primero y después , cuando se produce la división en Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente a finales del siglo IV, pasará a integrar este último que  cambiará su nombre por el de  Imperio Bizantino. Ya en el siglo VII surgía en la península arábiga una nueva religión , la musulmana , y el profeta de esta nueva fe, Mahoma(570-632 a. C) une a su alrededor lo que hasta entonces habían sido tribus del desierto enfrentadas entre sí. En 630 los seguidores de Mahoma ocupaban la ciudad de La Meca a la que declaraban como nueva ciudad santa. Dos años después fallecía el profeta y después del breve gobierno del primero de los califas o sucesores de Mahoma, que eso es lo que significa la palabra califa,  Abu Bakr(573-634), llegaba al poder como segundo califa Omar I(581-644) que impulsará la expansión del Islam conquistando hasta su asesinato en 644 Siria, Palestina, Mesopotamia, Egipto y Persia. Siria permanecerá desde entonces bajo dominio musulmán .

Ya en 1516 el sultán del Imperio Otomano ,Selim I (1465-1520), incorporaba a Siria  a su imperio junto a Egipto , la alta Mesopotamia y el Kurdistán después de derrotar al sha Ismail I (1487-1524) , que había reunificado Persia, la actual Irán. El enfrentamiento entre las dos potencias se debía a que Ismail I, fundador de la dinastía safawi y el primero en adoptar el título de Sha de Persia, título que a partir de entonces llevarían todos los gobernantes del reino persa , afirmaba ser descendientes de Alí, yerno de Mahoma ,y por lo tanto pertenecía a la rama  chiíta del Islam que afirmaba que sólo los descendientes de Alí gozaban de legitimidad para gobernar el Islam . En el año 657 se había librado la batalla de Siffin entre los partidarios de Alí como sucesor de Mahoma, y los partidarios del gobernador de Siria Muawiya (602-680) , una batalla que acabaría sin un vencedor pero dividiría para siempre al Islam en dos grandes corrientes, los chiítas o seguidores de Alí y que afirman que sólo sus descendientes pueden gobernar el Islam , los sunítas , partidarios en la batalla de Muawiya para los que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía Mahoma

Archivo:Sykes-picot.png
En 1916 Francia y Gran Bretaña habían firmado el acuerdo secreto conocido como Sykes-Picot en recuerdo de sus firmantes, Mark Sykes como representante de  Gran Bretaña y Charles François Georges-Picot por Francia. En este acuerdo se establecía el reparto de los territorios de Oriente Medio que pertenecían al Imperio Otomano, una vez que terminara la guerra y el Imperio desapareciera. A Francia le correspondería el territorio de Siria y también del Libano, mientras que Inglaterra se reservaba Irak, Jordania y Palestina, con la zona alrededor de Jerusalén bajo control internacional. Así se hacía el reparto de los territorios entre las potencias coloniales y de la misma forma trazaban las fronteras, sin tener en cuenta a la población que vivía en esos territorios. Siria reclamó su independencia pero aún tendrían que pasar casi 25 años para que esta fuera reconocida , lo que sucedió en 1944

Siria formará parte del Imperio Otomano hasta la desaparición de este después de la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918. En 1923 nacía la Turquía moderna de manos de su fundador y primer presidente el general Kemal Ataturk(1881-1938) mientras que el resto de territorios que hasta entonces habían pertenecido al Imperio Otomano en Oriente Medio se los repartieron las potencias coloniales vencedoras de la guerra, Inglaterra y Francia. De acuerdo a un acuerdo secreto que ambas potencias habían firmado en 1916, Inglaterra iba a ocupar Palestina, Jordania y Mesopotamia, la actual Irak, mientras que a Francia le correspondía  Siria y el Libano . Por supuesto no habían contado con la voluntad de los pueblos ocupados y Siria se opuso a este destino y proclamó su independencia en 1920 pero no fue reconocida por la recién nacida Sociedad de Naciones, precedente  de la ONU y ,al parecer,  tan ineficaz entonces  como ahora su sucesora, que se plegó a las presiones de Francia que consiguió un mandato para gobernar sobre Siria. Durante la década de los años treinta las negociaciones con el gobierno francés consiguen que este se muestre dispuesto a reconocer la independencia de Siria, pero antes de que esta decisión pudiera ser ratificada estallaba la Segunda Guerra Mundial en 1939 y el proceso se detenía.

Por fin , Siria proclama su independencia oficial el 1 de enero de 1944 , aunque aún permanecerán bajo la tutela de franceses y británicos hasta 1946. Durante los siguientes doce años se suceden los golpes de estado y las dictaduras, formándose hasta veinte gobiernos diferentes en ese plazo del tiempo, en los que Siria también interviene en una guerra contra el nuevo estado de Israel que había sido fundado en 1948.En 1958 Siria se integra con Egipto en la nueva República Árabe Unida(RAU), un experimento fallido que se disolverá en septiembre de 1961. Ya entonces la principal fuerza política era un partido de izquierdas llamado Baas o Partido del Renacimiento Árabe Socialista , que había sido fundado en 1947 y aunque existía en otros países árabes  era en  Siria donde tenía un mayor poder e implantación.  Al contrario que el resto de fuerzas políticas musulmanas, basadas en el islamismo, el Baas es un partido político que tiene como principios básicos el socialismo y el nacionalismo, defendiendo un gobierno laico sin participación de la religión, algo exótico dentro del mundo musulmán. El Baas impulsó una revolución en Siria después de la disolución de la República Árabe Unida, que le llevará al poder en mayo de 1963, un poder que aún conserva en nuestros días, bajo el gobierno de Bashar Al-Assad.

Hafez al-Assad , apodado el León de Damasco, adquirió un gran prestigio como Jefe de las Fuerzas Aéreas sirias durante la Guerra de los Seis Días contra Israel en 1967. Formaba parte del ala más moderada del partido Baas en contraposición a los planteamientos más próximos al marxismo del primer presidente del Baas al-Atassi. Cuando llegó al poder en 1970 y después de ser elegido como presidente un año después, impulsaría una constitución que le garantizaba a él y al Baas un poder absoluto sobre la política y la sociedad siria, donde el estado se hallaba presente en todos los aspectos de la vida cotidiana de los sirios con la presencia amenazante de la policía secreta dispuesta a cortar de raíz cualquier movimiento de disidencia. A pesar de ello los Hermanos Musulmanes dirigirían algunos intentos de rebelión y Assad sobreviviría a un atentado contra su vida en 1980. A medida que fue transcurriendo su gobierno aproximó más sus posturas a la Unión Soviética, estableciendo una estrecha alianza que prosiguió después de la desaparición de la URSS , ahora con Rusia. También forjará una alianza con Irán después de la llegada al poder del régimen de los ayatolás(imagen procedente de http://adversariometapolitico.wordpress.com )

En 1966 se producía un nuevo golpe de estado realizado por el ala más marxista del Baas y asume el poder Noureddin Mohammed Ali al-Atassi (1929-1993). Desde 1964 el jefe de las Fuerzas Aéreas era Hafez al-Assad(1930-2000), que aunque  nacido en una familia humilde había sabido labrarse una brillante carrera militar al tiempo que militaba en el Baas desde su fundación en 1947. Su participación en la Guerra de los Seis Días contra Israel en  junio de 1967 no haría sino aumentar su prestigio . Representaba dentro del Baas a una corriente más moderada que la marxista liderada por Al-Atassi .En 1970 Assad encabezaría un golpe de estado que derrocaba a Al-Atassi y un año después es confirmado en unas elecciones como nuevo jefe del Estado. Desde el primer momento tuvo enfrentamientos con los sectores islamistas reresentados por los Hermanos Musulmanes ya que Hafez al-Assad no proclama al Islam como religión del Estado. En 1973 estallaba una nueva guerra con Israel, la del Yom Kippur, con un ataque lanzado por Siria para restablecer las fronteras que había antes de  la Guerra de los Seis Días. Al terminar la guerra se firmó un acuerdo por el que Siria recuperaba parte de los territorios que había perdido durante la anterior guerra, aunque no los estratégicos Altos del Golán que aún hoy siguen en poder de Israel.

Ese mismo año se aprobaba una nueva constitución en la que Siria es declarada una República popular y socialista , que reconoce el Islam como la religión mayoritaria pero declara la libertad de religión, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y defiende el derecho de la propiedad privada. Hafez al -Assad se reservaba para sí el puesto de Jefe de Estado, que debía ser reelegido cada siete años, con poder para destituir al primer ministro o a cualquier de los ministros del gobierno, es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en la nueva constitución garantiza el control de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial  por parte de su partido, el Baas. Aunque cada siete años pasará  por el tramite de la reelección , en realidad el gobierno de Siria iba a ser un gobierno autoritario donde el estado controlaba y controla todos los resortes del poder y también la vida cotidiana de su población gracias a la policía secreta siria, los mujabarats, que no dudan en detener a todo aquel que muestre alguna opinión disidente contra el gobierno de Assad. Desde el año 1963 Siria estaba bajo el Estado de Emergencia y se mantendrá durante todo el gobierno de Assad.

Una de las pocas fotografías de la ciudad de Hama después del asedio y bombardeo al que fue sometida por el ejercito sirio en febrero de 1982, como represalia por una emboscada que los Hermanos Musulmanes habían organizado contra unos soldados del ejército sirio. En aquella época , cuando no existían las redes sociales, ni se podían publicar los vídeos en Youtube, ni se utilizaba Internet el gobierno de Assad pudo mantener en secreto la matanza durante semanas y no se enteraron de ella ni siquiera los pueblos más próximos a la ciudad. Esa es la principal diferencia con respecto a lo que quiere realizar su hijo y sucesor Bashar al-Assad, pues ahora , aún sin disponer de demasiadas informaciones, sabemos que cada día están muriendo decenas de personas no sólo en la ciudad asediada de Homs, sino en diferentes puntos de Siria donde las manifestaciones y protestas están siendo reprimidas por la fuerza de las armas . Se estima que el número de muertos desde el comienzo de la rebelión supera los nueve mil mientras que los presos políticos podrían ascender hasta los cien mil, más los que han buscado refugio más allá de las fronteras sirias, como los que viven en campos de refugiados en Turquía Con todos estos datos resulta aún más triste la inoperancia e incapacidad de la ONU, rehén de su falta de democracia en la toma de decisiones en el Consejo de Seguridad (imagen procedente de http://amnistiainternacional.periodismohumano.com ) 

Mientras Egipto inicia una aproximación a Israel que queda ratificada por los acuerdos de Camp David de 1978 entre Israel y Egipto bajo los auspicios de Estados Unidos, Hafez al-Assad busca nuevos aliados y lo encuentra en Libia, gobernada por Muammar el-Gadaffi(1942-2011), proyectando incluso un acuerdo de unión entre los dos países que no llegará a concretarse. También firma acuerdos de colaboración  con la Unión Soviética, pero la oposición interna en el país se incrementa y en 1980 sufre un atentado . En 1982 se produce un levantamiento en la ciudad de Hama impulsado por la población suní, aunque no podemos considerarlo una rebelión religiosa sino política dirigida contra el régimen autoritario y represivo impuesto por Assad . Miembros de los Hermanos Musulmanes habían tendido una emboscada a unos soldados sirios y Assad no vacila en escarmentar a la ciudad encargando a su hermano Rifaat al-Assad la represión de la rebelión.  Al frente de un número de soldados que oscila entre los seis mil y los ocho mil según las fuentes que se consulten, Rifaat al-Assad asedió Hama en febrero de 1982 , ordenando el bombardeo de algunos de sus barrios para facilitar la entrada de las tropas.

Los bombardeos se mantuvieron hasta el 15 de febrero cuando se considera sofocada la rebelión aunque no se levanta el bloqueo a la ciudad  y durante las dos semanas siguientes se sucedieron los registros de los soldados casa por casa y comienzan a escucharse denuncias por torturas, desapariciones y asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad del estado sirio . Durante todo este tiempo la población tuvo cortado el suministro de energía y también la entrada de alimentos en la ciudad  y según testigos del asedio las calles se hallaban llenas de cadáveres como lo relata Maha Mousa a Amnistía Internacional "recuerdo haber mirado por la ventana y haber visto unos perros devorando los cadáveres que ya inundaban nuestra calle, y haber pensado que no podía sacar allí a mi abuela para que se la comieran los perros." Como resultado del ataque a Hama tres cuartas partes de la ciudad quedaron destruidas y en cuanto al número de víctimas oscilan entre las 20.000 y las 40.000 estimadas por el Comité de Derechos Humanos de Siria. Después de la represión y masacre en Hama, Hafez Al-Assad se mantendría en el poder hasta su muerte en el año 2000, estrechando en esos años sus relaciones con el nuevo Irán surgido después de la llegada del ayatollah Jomeini (1902-1989) en 1979 al tiempo que mantenía su tradicional alianza con la Unión Soviética primero y después de la caída del régimen soviético con la nueva Rusia.

A la derecha Bashar al-Assad y a la izquierda su hermano pequeño, el general  Maher al-Assad, considerado el número dos del régimen. Durante la primera década de gobierno de Bashar al-Assad  su hermano a desempeñado el papel más duro del régimen , mientras que su hermano se presentaba como un reformista  en sus discursos orientados a tranquilizar y contentar a Estados Unidos y la Unión Europea mientras nada cambiaba para los sirios, sufriendo la misma represión que habían padecido durante el gobierno del padre de Bashar. Treinta años después se repite la historia y los papeles protagonistas aunque con diferentes actores, entonces Hafez al-Assad , que era el presidente, encargó a su hermano Riaat al-Assad la represión de la ciudad de Hama, ahora Bashar al-Assad deja las manos libres a su hermano Maher para que haga lo mismo con Homs. Diferentes rostros pero la misma tiranía. Según las últimas informaciones , cuando estoy escribiendo este artículo, Rusia mostraba su apoyo al régimen sirio enviando unos buques de guerra a su base naval en el puerto de Taurus. (imagen procedente de http://www.reportero24.com )  

A su muerte de un ataque al corazón el 10 de junio de 2000 le iba a suceder en el poder, como si de un monarquía tradicional se tratase, su hijo Bashar al-Assad (1965) que había estudiado  la carrera de medicina en la Universidad de Damasco, especializándose en oftalmología  para trabajar en su profesión durante un tiempo en el Reino Unido, por lo que se habían depositado esperanzas en un cambio del régimen cuando fue elegido como nuevo presidente de Siria en las elecciones celebradas en julio del año 2000. No estaba previsto que él ocupara ese puesto, ya que habría correspondido a su hermano mayor que , sin embargo, murió en un accidente, por lo que ahora tomaba el testigo Bashar . Si en algún momento hubo esperanzas de que el joven oftalmólogo que había trabajado en Europa fuera a abrir la mano y a democratizar la vida política en Siria, no tardarían en quedar defraudadas, pues si bien pronunciaba discursos con promesas de reformas que iban más dirigidos a agradar a Occidente que a una auténtica voluntad de cambio, nada cambiaba en realidad para el pueblo sirio y el Baas junto con la familia Assad seguía controlando todo en Siria, como lo demuestra que Assad fuera  reelegido como presidente en 2007 con el 97% de los votos.

Así llegamos al año 2011 cuando comienza la que luego sería conocida como Primavera Árabe que desde Túnez se extiende a Libia, Egipto , Yemen, Bahrein y obliga a otros países como Marruecos o Jordania a realizar reformas para evitar el estallido de nuevas revoluciones. En Siria las protestas comienzan el 26 de enero de 2011 también con un opositor que se prendió fuego , el mismo detonante que había iniciado las protestas en Túnez. Al igual que había sucedido en los otros países árabes, las redes sociales como Facebook y Twitter fueron utilizados como herramientas para organizar las protestas que se suceden durante todo el mes de febrero, produciéndose frecuentes enfrentamientos con la policía. En marzo tienen lugar los primeros incidentes graves . El 18 de marzo se celebró el "Viernes de la Dignidad" , miles de sirios salen a las calles a protestar contra la corrupción del gobierno y tienen lugar fuertes enfrentamientos y dos días después en la ciudad de Daara se queman numerosos edificios gubernamentales. Las manifestaciones se suceden , participando en ellas cientos de miles de personas y lo mismo sucede en el mes de abril cuando comienzan a morir manifestantes, al tiempo que Assad va aislando el país, cerrando sus fronteras con Turquía y acusando a Occidente de urdir una conspiración para derrocarle. Además Asad alienta la intervención de la Shabbiha, un grupo formado por al menos tres mil miembros y financiado por la familia Assad, que se dedica a agredir a los manifestantes y reventar las propuestas populares , como unos sicarios al servicio del gobierno. 

BREVE VÍDEO CON IMÁGENES DE LAS CALLES DE HOMS DESPUÉS DE LOS BOMBARDEOS CON FECHA DEL 24 DE FEBRERO



VÍDEO CON EL RESULTADO DE UN ATAQUE CONTRA UN HOSPITAL EN HOMS EL 6 DE DE FEBRERO

No es posible garantizar la autenticidad de estas imagenes porque no proceden de una agencia pero creo que son reales y muestran lo que está sucediendo allí , no puedo pensar que nadie puede inventar algo así



Durante los meses siguientes la represión fue incrementándose y hoy se calcula que han muerto entre siete mil  y nueve mil sirios , mientras que algunos soldados desertaban para no disparar a su propio pueblo y formaban un grupo de resistencia llamado Ejército Libre de Siria. Unos 25.000 sirios han abandonado el país desde entonces, unos ocho mil cruzaron la frontera con Turquía antes de que fuera cerrada viviendo ahora en campos de refugiados,  mientras que se estima que unos cien mil sirios abarrotan las prisiones como  presos políticos del régimen. Ciudades como Duma, Latakia, Daraa, la propia Hama y Homs han sido asediadas en algún momento por el ejercito sirio desde el comienzo de la revuelta. La última de ellas, Homs , es la que ha motivado este artículo , asediada desde primeros de febrero  y donde los últimos días la población civil ha sido bombardeada, cayendo más de mil bombas diarias sobre la ciudad . Atrapados en la ciudad habitantes de Homs  tratan de sobrevivir sin agua, sin luz, sin comida , calefacción o antibióticos. Entre las víctimas se encuentran cinco periodistas, pues uno de los objetivos de Assad es conseguir un absoluto silencio informativo sobre lo que está sucediendo en Homs, donde diferentes organizaciones de derechos humanos estiman que están muriendo entre cincuenta y cien personas al día.

Los periodistas Remi Ochlik de 29 años y Marie Colvin de 56 años murieron la semana pasada  en Homs . Bashar convirtió a los periodistas en uno de los objetivos de la represión para que no haya testigos que puedan informar de lo que está sucediendo en la ciudad. Otros dos periodistas, Edith Bouvier y Paul Conroy , resultaron heridos en el mismo ataque y el periodista español pudo salvar la vida porque en el momento del ataque no se encontraba con ellos y pudo escapar cruzando la frontera con el Libano, pues ahora el ejército está registrando casa por casa y si le hubieran capturado su vida habría corrido peligro, como la corren la de los ciudadanos de esta ciudad de la que no sabemos si Bashar la ha deparado el mismo destino que a Hama, la masacre de sus habitantes.  (imagen procedente http://www.laprensa.hn)

Esta es la situación en estos momentos, cuando parece que las tropas sirias ya han entrado en la ciudad y se están haciendo con el control de sus calles. No vamos a conocer el número de víctimas pero conservando en el recuerdo el martirio de Hama, es fácil imaginar que podrían ser miles los asesinados. Mientras todo esto sucede dos de los tradicionales aliados de Siria, China y Rusia, vetan cualquier declaración de la ONU dirigida a actuar para detener la matanzad. En el caso de Rusia tiene especial interés en que todo siga como hasta ahora para conservar la base naval que posee en el puerto de Tartus , que es la única base militar rusa en suelo extranjero. Una vez más la comunidad internacional fracasa en su intento de detener una masacre por mantener un sistema antidemocrático en el gobierno de la ONU, donde cinco potencias conservan un derecho a veto que impide actuar a todas las demás. Ninguno de ellos tampoco quieren renunciar a su derecho a veto para poder emplearlo cuando convenga a sus intereses. Por ello ,el pueblo sirio está abandonado a su suerte , no recibirá más ayuda que las buenas palabras porque no están aquí los mismos intereses económicos y estratégicos que estaban en juego en Libia, donde con muchas menos muertes hubo una intervención internacional auspiciada principalmente por Francia.

Esta fotografía tomada durante una manifestación en Homs el pasado  10 de febrero de 2012 resume en la pancarta que aparece en primer plano lo que deben de estar pensando la mayor parte del pueblo sirio que está sufriendo la represión y está viendo morir a civiles indefensos en sus calles  "¿Donde está el mundo?" En Occidente no se ven manifestaciones en las calles en favor del pueblo sirio, ni una voz se levanta para que se intervenga en su defensa. La impotencia de la comunidad internacional ante lo que está sucediendo en Siria  pone una vez más en tela de juicio el funcionamiento de las Naciones Unidas que debía garantizar la seguridad de la población civil pero que se halla atada por los intereses particulares de China y Rusia en esta ocasión, como lo ha estado de Estados Unidos, Francia o Reino Unido en otras oportunidades, con el agravante de que China es una dictadura y la democracia rusa no se halla entre las más transparentes y ejemplares del mundo. ¿Y son ellos los que tienen derecho a vetar la intervención contra otro dictador? (imagen procedente de http://noticias.lainformacion.com )

Para cambiar situaciones como esta, para evitar que sigan produciéndose matanzas impunemente como ahora , en estos momentos, está sucediendo en Homs, la ONU no puede seguir siendo rehén de cinco potencias con derecho a veto, no puede continuar cautiva de los intereses de las principales potencias  y menos aún cuando dos de ellas, Rusia y China, no se caracterizan por el respeto a los derechos humanos y a las reglas del sistema democrático. Una nación, un voto, esa es la única forma justa en que puede funcionar este órgano, este gobierno internacional que fue creado precisamente para evitar lo que ahora está sucediendo en Siria, como lo declaraban solemnemente en la Carta de las Naciones Unidas , donde podemos leer "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos, hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios" Deberían preguntar a sus conciencias si están cumpliendo con estas palabras. Mientras, en Siria seguirán muriendo civiles indefensos víctimas de las bombas de un dictador protegido por dos miembros del Consejo de seguridad de la ONU.

1 comentario:

jose luis regojo dijo...

Una antigua alumna nacida en Barcelona pero de familia Siria, me ha hecho llegar este mensaje que os copio a continuación. Si lo reenviamos entre todos la ayudaremos a que llegue a su destino. Gracias.
http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/03/mensaje-siria-desde-barcelona.html

Famosos