jueves, 23 de febrero de 2012

MARC CHAGALL, EL PINTOR DE LA ESPERANZA

"Chagall", ese es el parco título de la exposición que desde el pasado 14 de febrero de 2012 se puede visitar en Madrid y que permanecerá abierta al publico en el Museo Thyseen-Bornemiza y en la Fundación Caja Madrid hasta el próximo 20 de mayo. Siempre que voy a visitar alguna exposición trato , dentro de mi muy limitada cultura artística , de escribir sobre su autor y lo que este me transmite en el Mentidero, porque el arte es , al menos para mi, sobre todo emoción, y la emoción hay que compartirla con los demás, intentar explicar porque un cuadro, los colores de un rostro, de un cielo o de un paisaje, los trazos de un dibujo, la poesía encerrada en una determinada escena despiertan en ti como espectador unas sensaciones a través de la contemplación de una obra realizada hace décadas o siglos por una persona que nada tiene en común contigo excepto algo fundamental, su condición de ser humano. Si hay algo que nos acerca a los seres  humanos unos a otros es la expresión artística como manifestación  de los sentimientos y emociones comunes a todos nosotros y en la exposición de Marc Chagall he hallado esa emoción y esos sentimientos en la pintura de este artista del que hasta hace muy poco apenas conocía más que su nombre.

La exposición consta de 169 obras divididas en dos grandes etapas, una que recorre su pintura desde 1908 con la primera de sus obras cronológicamente hablando que figuran en la exposición, "El anillo o la pareja en la mesa", y sigue su azarosa biografía desde su ciudad natal en Bielorrusia hasta París , su regreso en la Primera Guerra Mundial, los años de la Revolución Rusa, las nuevas esperanzas de un futuro mejor , en particular para el pueblo judío al que pertenecía Chagall, bajo el gobierno bolchevique , esperanzas que se verán defraudadas al poco tiempo y que forzarán la marcha de Chagall de su patria para regresar a Francia , sus viajes a Palestina, a España , las inquietantes noticias sobre el crecimiento del antisemitismo en Europa, el triunfo de los nazis en Alemania en  1933, la Noche de los Cristales Rotos de 1938, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial un año después y su huida en 1941 con destino a Estados Unidos justo a tiempo de evitar ser detenido y enviado a un campo de concentración. Estos son los años y las vicisitudes históricas de la vida de Chagall reflejados en las obras que se exponen en el Thyssen y que llegan hasta 1947. Una segunda parte , más centrada en la cerámica y la vidriería se puede contemplar en la Fundación Caja Madrid que aún no he visitado.

Una fotografía de Vitebsk, la ciudad natal de Marc Chagall, entonces Moishes Chagall, hacia el año 1910. Por aquella época el 10% de la población eran judíos jasídicos cuya doctrina resumo en el artículo.Las mujeres jasídicas visten de forma muy  modesta y llevan el cabello cubierto por un pañuelo, mientras que los hombres visten de negro o azul marino y con la cabeza cubierta por un sombrero. Casi todos ellos llevan barba y se dejan crecer unos característicos mechones largos de pelo a ambos lados de la cabeza, mientras que el resto del pelo lo llevan muy corto. El judaísmo jasídico al que pertenecía la familia de Chagall y que influiría en toda su obra artística , era el mayoritario en Ucrania, Bielorrusia, Hungría o Polonia en las primeras décadas del siglo XX pero la mayor parte de sus miembros fueron exterminados durante el Holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial (imagen procedente de http://www.jewishgen.org )

No pretendo aquí describir la exposición, ya que el Mentidero está abierto a todos los lectores y de momento la exposición se puede ver sólo en Madrid, pero si trataré de que me acompañéis en un viaje por la vida y obra de este pintor que creo que tiene un mensaje muy positivo para nuestros días grises en los que estamos viviendo, pero no tan oscuros como los tiempos que Chagall tuvo que vivir y que, a pesar del dolor, de la persecución, del exilio de la tierra que quería tanto y que siempre fue la protagonista de su obra, de la perdida de la mujer que amaba, supo conservar siempre la esperanza simbolizada en los rostros verdes de los personajes de muchos de sus cuadros, el color símbolo de esperanza, como la luz de un nuevo amanecer de sus soles, del triunfo de la sabiduría de las velas que iluminan las escenas o la alegría representada en esos violines que acompañaban los momentos más felices del pueblo judío en su ciudad natal de Vitebsk. 

Como en tantas ocasiones hacemos en el Mentidero viajaremos ahora en el tiempo y el espacio hasta el siete de julio de 1887. Aquel día nacía un bebé al que sus padres, él trabajador en una fabrica de arenques y ella empleada en una tienda de ultramarinos, iban a dar e nombre de Moishes Chagall. La familia Chagall vivía en una ciudad de provincias de Bielorrusia llamada Vitebsk, que aunque no era de gran tamaño si era muy antigua, pues había sido fundada en 974  y tenía entre sus orgullos el conservar una de las iglesias de mayor antigüedad de Rusia , la de la Anunciación, fundada en 1140 y que aparecerá en muchos de los cuadros de Chagall, aunque, por desgracia, sería destruida en 1961 durante el gobierno soviético. Pero aquello estaba ahora aún muy lejos de la vida de Chagall, que crecerá junto a sus siete hermanos pequeños que nacerían en los años siguientes , en un barrio habitado por la comunidad de judíos jasídicos a los que pertenecían los padres de Chagall . Habrá que comentar algo sobre el judaísmo jasídico ya que su cultura y fe judía está muy presente también en su obra.

Marc Chagall, 1909, Russian Wedding, 00001469-Z
Una de las primeras obras de Marc Chagall que no se encuentra entre las expuestas en Madrid titulada "Boda rusa" del año 1909. La vida cotidiana en Vitebsk, la representación de su arquitectura, de las pequeñas o grandes alegrías de sus habitantes . Los críticos de arte han encontrado muchos símbolos en sus obras, aunque el propio Chagall afirmaba "Si un símbolo debe ser descubierto en una pintura mía, no fue mi intención. Es un resultado que no busco. Es algo que se puede encontrar después, y que puede ser interpretado de acuerdo al gusto." Trataba de dar vida a aquel mundo que tanto amaba, de reflejar la alegría de vivir del jasidísmo, la esperanza siempre viva a pesar de las duras condiciones a las que tenían que enfrentarse (imagen procedente de http://www.ricci-arte.com ) 

El jasidísmo se puede traducir del hebreo como "práctica de la piedad y la bondad"  y es una rama del judaísmo que había nacido precisamente en Bielorrusia  y Ucrania de la mano del rabino Israel ben Eliezer(1698-1760) , que defendía que el judaísmo se había alejado demasiado de las personas para centrarse en temas académicos cada vez más abstracto, y reivindicaba un retorno a la espiritualidad y a un judaísmo basado en la alegría y con un mensaje de esperanza. Según Eliezer para conocer a Dios no era necesario ser un erudito , basta tener un corazón bueno porque Dios se hallaría en el corazón de todas las personas bondadosas . Esta forma de pensar se ganó con rapidez a las clases más pobres entre la comunidad judía y en la época en que nació Chagall era la más extendida en gran parte de Ucrania, Polonia, Rusia o Hungría . Su vida se hallaba regulada por el admor, equivalente al rabino, vivían en comunidades cerradas dentro de las ciudades, como el barrio en el que vivía la familia de Chagall en Vitebsk y cumplían con fidelidad  la Torah, la ley judía. Este era el entorno cultural y religioso en el que crecería Chagall y que marcaría toda su obra.

Chagall no tardaría en dar muestras de su sensibilidad artística , lo cual era algo muy ajeno al mundo en el que vivía, de personas humildes y trabajadoras. Pero su familia no sólo se opuso a su vocación artística sino que, a pesar de los escasos medios de los que disponían, le animaron ayudándole a entrar en la escuela de arte del Estado, después de pagar un soborno, ya que los judíos tenían prohibido estudiar en ellas. Ya en 1907, con veinte años de edad, nuestro joven artista viaja a San Petersburgo y recibe una beca que le permite ingresar en la Sociedad Imperial para la protección de las Bellas Artes y obtiene el permiso de residencia necesario por su condición de judío. Era un permiso que tenía que renovar y cuando una vez se lo pidieron y este había expirado Chagall fue detenido, golpeado y enviado a prisión. Nunca eran buenos tiempos para los judíos en la mayor parte de Europa pero durante los siguientes tres años Chagall permaneció estudiando en la ciudad y pintando sus primeras obras , como "La muerte" en 1908  o la que ya he citado antes y que puede verse en la exposición "El anillo o la pareja en la mesa" también de 1908.

Marc Chagall, 1910, The Sabbath, 00001461-Z
Otra de las obras de esta primera etapa del pintor "El sabbath" donde vemos el brillante uso de los colores y la completa distorsión de la perspectiva y de nuevo el uso de un tema relacionado con la cultura judía, la celebración del sabbath. Sobre el color el pintor, que era también un poeta, decía estas hermosas palabras " En nuestra vida hay un solo color, como en la paleta de un artista, que ofrece el significado de la vida y el arte. Es el color del amor" El amor que reflejaba en la representación de su pueblo , de su cultura y de sus orígenes (imagen procedente de http://www.ricci-arte.com )

Ya sus primeras obras se caracterizan por una perspectiva distorsionada, por unas figuras ingenuas, de colores vivos , con referencias a su cultura jasídica y con la presencia de gran cantidad de elementos simbólicos. En 1909 sucede algo importante en la vida de Chagall, conoce a Bella Rosenfeld , que se convertirá en el gran amor de su vida. Ese mismo año participa en la realización de decorados para las representaciones del empresario y fundador de los Ballets Rusos Serguéi Pavlovich Diáguilev(1872-1929). En aquella época San Petersburgo era el centro de la vida cultural de Rusia , donde residían los zares y se sentía la influencia de las nuevas tendencias artísticas europeas, procedentes principalmente de París. Y allí iba a viajar Chagall en el otoño de 1910  y queda deslumbrado por la ciudad y por la intensa vida artística que parece hallarse en constante ebullición en la capital francesa. Hace amistad con el pintor y escultor italiano Amedeo Modigliani(1884-1920), con el artista ruso Alexander Archipenko(1887-1964) y comienza a recibir sus primeras críticas elogiosas sobre su obra de una pluma tan  prestigiosa como la del poeta francés Guillaume Apollinaire(1880-1918).

Durante estos primeros años de estancia en París entra en contacto con nuevas corrientes artísticas que dejarán su huella en las pinturas de Chagall, que por entonces ya ha adoptado el nombre de Marc, como el cubismo, cuyo principal representante e impulsor en estos años es nada menos que Pablo Picasso(1881-1973) que rompía radicalmente con la pintura tradicional y del que el propio Picasso decía "Cuando hacíamos Cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer Cubismo sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro". Si , el cubismo, un termino cuyo origen se debe al crítico de arte Louis Vauxelles(1870-1945) cuando se refirió a una de las primeras pinturas de este estilo con palabras despectivas diciendo que "estaba compuesta por pequeños cubos",  no buscaba el parecido con lo retratado , sino con lo que se sabe de ellas, con lo que las cosas hacen sentir al pintor, con las emociones que le transmiten , ofreciendo , como sucede en la realidad, diferentes puntos de vista para un mismo objeto o persona , suprimiendo la perspectiva y representando imagenes imposibles, como cabezas boca abajo, usando unos colores más apagados, dominados por los grises, verdes y marrones. Pero Chagall unió a la influencia del cubismo en las formas, la del fauvismo en los colores.

Marc Chagall, 1912, The Soldier Drinks, 00001441-Z
"El soldado bebe" de  1912 , perteneciente a la primera etapa de Chagall en París donde ya se aprecia la influencia del cubismo en su pintura en la distribución de la escena pero también la brillantez de los colores característicos del fauvismo. En la escena se representa a un soldado ruso sorprendido, una sorpresa sugerida por su gorra que sale disparada por el aire, mientras señala un samovar que se utiliza para hacer té, aunque la pintura nos sugiere que es otra bebida de mayor graduación la que ha tomado y las dos figuras que aparecen en primer plano podría ser una visión en la mente del bebedor  (imagen procedente de http://www.ricci-arte.com )

El fauvismo es un termino que puede traducirse como "fiera" , una palabra que también debemos a Louis Vauxelles, uno de los más influyentes críticos de arte de la época y que como vemos se le daba bien bautizar a nuevos géneros pictóricos. El fundador de este estilo había sido el pintor francés Henri Matisse (1869-1954) y entre sus principales características estaban los colores chillones y un dibujo de trazos más simples, dos elementos que también se hallan presentes en la obra de Chagall. De todas formas, no podemos encasillar a Chagall en ninguna de estas escuelas, pues siempre trató de mantener su independencia artística y su propia voz . Las propias palabras de Chagall nos explican su concepto de lo que significa el arte, "El arte es un esfuerzo incesante por competir con la belleza de las flores, sin conseguirlo nunca". Esa es la obra de Chagall, la búsqueda incesante de la belleza , al margen de estilos y modas, hablando con su propia voz, fiel a lo que él era y a lo que sentía y expresaba en sus pinturas. A esta época pertenecen obras que podemos ver en la exposición como "Las tres y media", "El soldado bebe" o "El vendedor de periódicos" y una de las que más me impresionaron "Gólgota" de 1912, donde Chagall usa la imagen de Cristo crucificado como símbolo de la represión que tradicionalmente había soportado el pueblo judío.

"Gólgota" de 1912 y de la que os hablo en el artículo como una de las que te impresionan por su fuerza y colorido cuando las ves en persona . En el centro de la composición vemos un Cristo crucificado sobre un cielo de color verde intenso que podría significar la esperanza de la resurrección o el caos provocado por su muerte. Las figuras del centro representan a José de Arimatea y a su madre, María, y un elemento muy original de esta representación de la crucifixión es la presencia del mar al fondo , donde podemos observar la presencia del bote posiblemente de un pescador, quizás significando que muchos de los apóstoles eran humildes pescadores . El sentido final de la obra es representar la represión que sufría el pueblo judío tanto en la tierra natal de Chagall, Bielorrusia, como en general en gran parte de Europa (imagen procedente de http://lewebpedagogique.com)

En 1914 , aprovechando que se va a realizar una exposición de sus obras en Berlín, viaja de París a Vitebsk para ver a su familia, pero el comienzo de la Primera Guerra Mundial el 28 de julio de 1914 le impedirá regresar a París y permanecerá en Rusia durante los siguientes ocho años. En 1915 se casa con su amada Bella , de la que podemos ver un hermoso y sencillo retrato en la exposición titulado "Bella en el puente" de esa misma época . Ella será protagonista junto al propio Chagall de muchas de sus obras, apareciendo en algunas de ellas volando sobre Vitebsk, como una manifestación de la felicidad y el amor que unía a esta pareja , sobrevolando por encima de las dificultades, los odios y las violencias de su tiempo. En cuanto a la aparición permanente de Vitebsk en su pintura, Chagall diría "Es una ciudad normal y aburrida, pero la siento muy próxima  porque es la que me vio nacer" En los cuadros es fácil distinguir las torres de la iglesia de la Anunciación que, como ya comenté, sería destruida en 1961.Un año después de su matrimonio nace su hija Ida y ese mismo año presenta 45 obras en una gran exposición bajo el nombre de "La Sota de Diamantes"

Marc Chagall, 1914, Self-Portrait, 00001443-Z
Autorretrato de Marc Chagall de 1914 , un año antes de su boda con Bella. Su alma de poeta se demuestra con sus reflexiones sobre el amor "Sólo me interesa el amor, y estoy solo en el contacto con las cosas que giran en torno del amor." Nunca pudo vivir demasiado tiempo solo, y cuando perdió a su amada Bella, en dos años ya estaba de nuevo casado y después del divorcio de su segunda mujer, ese mismo año se casaba por tercera y última vez (imagen procedente de http://www.ricci-arte.com )

En 1917 estalla la Revolución Rusa, lo que en principio es percibido con optimismo por Chagall , porque los comunistas prometían a los judíos la igualdad con el resto de la población, que hasta entonces les había negado el gobierno de los zares. Después de la caída del zar, en 1918 ,Chagall es nombrado comisario de arte de la provincia de Vitebsk , en 1919 funda el Museo de Arte de la ciudad y también la Escuela de Arte, donde pretende impulsar las corrientes más vanguardistas del arte de la época , pero pronto se dará cuenta que el nuevo gobierno no iba a dejar que el arte se manifestara en libertad, sino que trataban de imponerle un arte que estuviera conforme a los dogmas comunistas. Chagall  decide dimitir de sus cargos y junto con Bella e  Ida se traslada a Moscú donde trabaja como decorador del Teatro de Arte Judío , para los que pinta nueve grandes murales de los que sin embargo no recibirá ningún pago.  La necesidad de mantener a su familia llevan a Chagall a trabajar como profesor de arte en un orfanato judío de Moscú pero cada vez tiene más claro que su obra no tendrá salida en el nuevo estado soviético, y aprovechando la excusa de preparar una exposición de su obra en Lituania abandona Rusia con rumbo a Berlín en 1922. No volverá a pisar suelo ruso hasta 1973.

Marc Chagall, 1918, Above the Town, 00001455-Z
"Sobre la ciudad" de 1918, uno de los muchos cuadros en los que son protagonistas Marc Chagall y su esposa Bella, sobrevolando la ciudad como un símbolo de la felicidad y el amor que unía  a la pareja . En la obra de Chagall los sentimientos y las emociones son claves, pues, como él mismo decía "Si creo desde el corazón, casi todo funciona, si lo hago desde la cabeza, casi nada" (imagen procedente de http://www.ricci-arte.com

Antes de marcharse había escrito a sus amigos en París "estoy cansado , regreso con mi mujer y mi hijita , me tenderé a descansar junto a vosotros  y quizás Europa me amará y mi Rusia me amará con ella".Sin embargo, el panorama que se encuentra no es muy alentador, la mayor parte del dinero que había ganado en esos años por la venta de cuadros y que había quedado al cuidado del marchante alemán Herwarth Walden, había desaparecido en gran parte debido a la tremenda inflación que sufría Alemania en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial , y además Walden se había divorciado de su esposa y la había pagado el divorcio con cuadros de Chagall y el pintor tuvo que luchar por recuperarlos. Finalmente abandonan Berlín y viajan hasta París para instalarse allí , pero tampoco aquí hay buenas noticias, ya que había dejado muchas de sus pinturas almacenadas antes de irse en 1914 y estas ahora habían desaparecido al igual que su antiguo apartamento en Montparnasse que ahora pertenecía a un anciano. No tenía nada , ni dinero , ni sus obras, había que empezar de nuevo.

Uno de los personajes más emblemáticos de Marc Chagall, "El violinista". Aunque esta obra es de 1912 , aparecerá durante muchos años en sus cuadros . Los tejados de las casas judías eran bajas y se podía subir a ellos con facilidad de manera que eran utilizados tanto para escapar de las inundaciones subiéndose a ellos como sólo para sentarse un rato y pensar . Elisabeth Lunday en "Vida secreta de grandes artistas" cuenta como Chagall recordaba que su abuelo se subía al tejado a comerse una zanahoria y ver el mundo pasar. El rostro verde del violinista es, una vez más , el símbolo de la esperanza , pues el violinista se hallaba siempre presente en las fiestas y momentos alegres del pueblo judío. Destacan también la presencia de elementos imposibles como la figura del hombre de tres cabezas o la que aparece volando al fondo de la composición y hay en ella también un elemento de nostalgia por la patria de la que se halla alejado. Y quizás os recuerde algo más próximo, el celebre musical "El violinista sobre el tejado" de 1971 y protagonizada por Topol , cuyo título y argumento está inspirado en la obra de Chagall (imagen procedente de http://espaciochejov.blogspot.com

Sin duda el amor de Bella y su fe jasídica basada en la esperanza y la alegría , sostuvieron e impulsaron a Chagall en aquel año de 1922  donde escribe "Tengo 35 años , nací en Vitebsk, pero también nací en París", porque de un nuevo nacimiento se trataba. Entre sus obras de esta época y que podemos ver en la exposición destaca "El vendedor de ganado" de este mismo año de 1922 , una nueva referencia a la vida cotidiana en su amado Vitebsk. Chagall, que además de pintor era un poeta, escribe "Allí donde se apretujan las casas retorcidas, allí donde se empina el camino del centro, allí donde corre un ancho río, allí es donde soñé mi vida, Pueblo mío , canto siempre para ti" Toda su obra parece un largo y bello poema de amor a ese mundo en el que nació y que no siempre supo amarlo como él lo amaba. A pesar de todas las dificultades, las cosas no tardarán en mejorar gracias a su colaboración con el importante galerista Ambroise Vollard(1880-1939) que ya había expuesto y vendido la obra de otros grandes pintores de la época como el propio Matisse.

"La zorra y las uvas" , una de las pinturas de Marc Chagall para ilustrar las fábulas de La Fontaine , de las que hay una amplia muestra en la exposición del Museo Thyssen. La zorra , al no poder alcanzar las uvas que se hallan a demasiada altura, prefiere quitarles valor pensando que en realidad no son tan buenas con lo que La Fontaine trataba de mostrar que es mejor restar importancia a las cosas que estar quejándose por aquello que no podremos lograr . Aunque en esta imagen , no he conseguido otra, no se puede observar bien la expresión de la zorra, en sus ojos se refleja la mezcla de deseo y resignación que transmite la fábula (imagen procedente de http://ycuentocontao.blogspot.com )

 La fama de Chagal crece y en 1924 escribe sus memorias , tituladas "Mi propio mundo", en 1925 descubre el paisaje francés al que dedica buena parte de sus obras de los dos años siguientes y de los que también hay bellos ejemplos en la exposición como el "Paisaje de l´Isle Adam" y ya en 1926 recibe el encargo de ilustrar las fábulas de Jean de la Fontaine(1621-1695), de la que hay una buena representación en la exposición y de la que personalmente destaco una deliciosa "La zorra y las uvas" donde la zorra mira con ojos entre codiciosos y resignados un racimo de apetitosas uvas fuera de su alcance. El color de la pintura y la expresión de la zorra hacen de ella una de las mejores escenas de estas fábulas. Un año después, en 1927, pinta otra de sus celebres obras que también encontramos en la muestra, "La novia de dos caras". Por obra de Ambroise Vollard recibe un nuevo encargo, ilustrar la Biblia y coincidiendo con este encargo es invitado por el ayuntamiento de Tel Aviv a visitar Palestina, lo que realiza junto a su familia en 1931. De este viaje , además de la inspiración para sus ilustraciones bíblicas, nacerán cuadros sobre la ciudad de Jerusalén.

Son años de tranquilidad personal, de felicidad y de viajes que en 1934 le llevan a España , y de su tiempo en el país donde escribo dice "Me alegré de encontrar la inspiración de un pasado místico, si bien en cruel en ocasiones, de encontrar la canción de su cielo y su gente". Chagall visitará Barcelona, Madrid, Toledo y en el verano de 1935 le encontramos en la localidad costera de Tossa de Mar donde pinta a su hija Ida, ya con 18 años, en una obra titulada "Ida en Tossa", donde se manifiesta en los colores de la pintura la calidez de la luz mediterranea. Sin embargo , no todo era felicidad en estos años, pues en 1933 Francia le niega la nacionalidad francesa por la vinculación de Chagall con el régimen soviético, y quizás en los sentimientos que esto inspiró en el pintor surge otra de las obras más hermosas que podemos ver en la muestra, "Soledad", de este mismo año de 1933 . En ella vemos a un hombre con actitud pensativa, con el rollo de la Torah en las manos y un halo de color negro sobre él, simbolizando su tristeza y su sensación de soledad, la soledad no sólo de un hombre , sino de todo el pueblo judío. Pero como siempre, en la pintura de Chagall hay lugar para la esperanza, en este caso un ángel que sobrevuela la ciudad de Vitebsk al fondo , protegiéndola , y al lado del hombre una vaca blanca, símbolo de pureza, y un violín, siempre presente en las alegrías cotidianas de los judíos jasídicos.

Marc Chagall, 1933, Solitude, 00001349-Z
"Soledad" de 1933 , el mismo año en que Francia le negó la nacionalidad que le concedería cuatro años después. Como os comento en el artículo podéis ver como a la figura del rabino le rodea un halo negro , símbolo de la tristeza, la soledad y la melancolía que parece transmitir su figura. Al fondo vemos su ciudad natal, con las torres de la iglesia de la Anunciación sobre la que vuela un ángel protector, símbolo de la esperanza siempre presente en los cuadros de Chagall, junto a la vaca blanca, la pureza, y el violín, la alegría. Incluso en sus pinturas más oscuras encuentra Chagall la luz de un futuro mejor (imagen procedente de http://www.ricci-arte.com )

En 1935 viaja a Polonia , donde siente con fuerza el crecimiento del antisemitismo. Dos años después, en 1937, por fin obtiene la nacionalidad francesa y en 1938 su obra entra a formar parte en la Alemania de Hitler de la categoría de Arte Degenerado o Entartete Kunst, con el que los nazis denigraban todo el Arte Moderno. Tres de sus obras perecieron en las llamas en Mannheim y las que estaban expuestas en los museos fueron retiradas de la vista del público. De los años anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial destaca una obra titulada "Crucifixión blanca", donde la figura de Cristo cruficado se erige en el centro de la obra , rodeado por sinagogas en llamas , judíos que tratan de huir en barco perseguidos por el Ejército Rojo de Stalin, y en la exposición podemos contemplar "La caída del ángel", con una impresionante representación del Ángel Caído de intenso color rojo, acompañado por un reloj que marca el fin de los tiempos y una mujer que hace alusión a la que según el Apocalipsis hará frente al Mal justo después de dar a luz. Pero una vez más tenemos la esperanza en la obra de Chagall, simbolizada en un Sol que lucirá eternamente y una vela que nos alumbra con la luz de la sabiduría. Nunca está todo perdido ni es todo oscuro en la obra de Chagall.

Marc Chagall, 1938, White Crucifixion, 00001439-Z
Otra de las obras emblemáticas de Marc Chagall , del año 1938 y titulada "La Cruxifixión blanca" donde refleja la persecución del pueblo judío , con sus aldeas ardiendo, otros huyendo, algunos subiéndose en barcos para alejarse de sus perseguidores. Aún no había comenzado la Segunda Guerra Mundial y faltaban cuatro años para la Solución Final diseñada por los nazis para acabar con la vida de seis millones de judíos, pero en la Unión Soviética de Stalin los judíos no estaban en mejor situación que los que vivían en territorio alemán. Muy pronto Chagall y su familia tampoco estarían a salvo en Francia y tendrían que huir justo a tiempo para no ser enviados a un campo de concentración (imagen procedente de http://www.ricci-arte.com )

El estallido de la Segunda Guerra Mundial obliga a Chagall y a su familia a buscar refugio en el sur de Francia pero cuando también Francia es invadida y se crea un estado títere de los nazis como la Francia de Vichy, Chagal era consciente que si no escapaban de allí estaban perdidos. Gracias a la ayuda del cónsul norteamericano en Marsella, Harry Bingham, consiguieron la documentación necesaria que les permitió abandonar Francia en barco con rumbo a Estados Unidos para entrar en el puerto de Nueva York el 23 de junio de 1941. Escribe Elizabeth Lunday en su "Vidas secretas de grandes artistas" que en los días previos al viaje a Estados Unidos , Chagall no cesaba de preguntar "¿Hay vacas en Estados Unidos?"  en el sentido de que no sabía si allí tendría algo que le motivara pintar . Sin duda las encontró, porque donde fue más feliz en aquellos años en Estados Unidos fue en las zonas rurales próximas a Nueva York. En 1944 se produce la muerte de Bella, poco después de que en agosto fuera liberada París y hubieran tomado la decisión de regresar a la capital francesa. Chagall pasará nueve meses sin dar una pincelada, roto por el dolor de perder a la mujer que siempre había dado felicidad a su vida. Y aquí podría terminar este artículo, pues este también es el punto final de la exposición del Thyssen, pero aunque sea brevemente quiero contaros el final de su biografía.


Fotografía de unos jóvenes Marc Chagall y Bella Rosenfeld cuyo amor iluminaría la vida y la obra de Chagall hasta la muerte de Bella en 1944 . Como diría Chagall "El arte es sobre todo un estado del alma". y el estado del alma de Chagall era el de un alma enamorada (imagen procedente de http://theanatomyofmelancholy.tumblr.com ) 

Después de la muerte de Bella, en 1946 conoce a una joven llamada Virginia McNeill o Virginia Haggard, según las fuentes que se consulten, se casa con ella y tiene un hijo al que llama David. Ya en 1948 por fin regresa a  Francia y en 1950 le encontramos compartiendo taller artístico nada menos que con Pablo Picasso.  En este mismo año su relación con Virginia se había enfriado hasta el extremo de que deciden divorciarse. Pero está claro que Chagall no era un hombre que le gustara vivir solo pues sin abandonar el año 1952 contrae un nuevo matrimonio con Valentina Brodsky. A partir de la década de los cincuenta centra su producción artística en la decoración de cerámica y en las vidrieras para decorar grandes espacios públicos, edificios religiosos y civiles. Sobre esta fascinación por los materiales escribe "Ante la materia  ¡hay que ser humildes, hay que someterse a ella!La materia es natural, y todo lo que es natural es religioso". En 1967 se funda en Niza el Museo Nacional Marc Chagall  y seis años más tarde, en 1973, recibe una invitación de la Unión Soviética para visitar el país, una tierra que no había vuelto a pisar desde el lejano 1922.

Marc Chagall mantuvo la vitalidad hasta los últimos momentos de su dilata vida, pues a su muerte a los 98 años seguía con proyectos que pretendía realizar y que sólo la muerte pudo interrumpir . Para él su obra no tenía por objetivo lograr la fama, su obra era su vida , y así solía decir "No trabajas para ganar dinero, sino para justificar la vida" y la otra gran característica que dominó su vida fue el sentimiento, como él mismo reconocía "Si creo desde el corazón, casi todo funciona, si lo hago desde la cabeza, casi nada"

Aunque ya anciano , Chagall no dejará de trabajar incansablemente hasta su muerte el 28 de marzo de 1985 en la localidad francesa de Saint Paul de Vence, donde residía desde 1966 y donde sería enterrado.Y en este punto termino este artículo inspirado por la visita a la exposición de March Chagall, que me ha permitido descubrir la obra de un pintor que, en mi ignorancia, sólo conocía de nombre y ahora descubro como un amigo que nos enseña a amar la vida, a vivirla con alegría y a no perder nunca la esperanza a pesar de la oscuridad que pueda cernirse sobre los tiempos que a él o a nosotros nos pudiera tocar vivir.El comisario de la muestra sobre Chagall en el Thyseen, Jean -Louis Prat, dice "Chagall es un poeta. Hay juventud, esperanza y color en toda su obra" Por eso he titulado este artículo "el pintor de la esperanza", porque eso es lo que te transmite la pintura de Chagall aunque a veces , si no lo miras con detenimiento, te puedan parecer oscuras y tristes. Es como la vida, hay que mirarla despacio para hallar la luz que nos muestra la esperanza y la alegría que a veces  se ocultan en su interior, pero siempre están ahí latentes.

Marc Chagall, 1915, Birthday, 00001406-Z
No quería cerrar este artículo sin una de las obras de amor de Chagall, "Cumpleaños" de 1915 , donde Chagall felicita el cumpleaños a su esposa Bella y el amor les hace flotar a ambos en una escena donde los cuerpos parecen flotar en el aire transportados por el amor y la felicidad . Una buena forma de acabar este artículo sobre un pintor que irradia amor y esperanza en casi cada una de sus obras (imagen procedente de http://ricci-arte.com )

8 comentarios:

Salma F dijo...

Gracias, Christian, ya puedo ir a la exposición un poco más informada! Me ha gustado también el título, la esperanza nunca debe faltar, pase lo que pase.

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti Salma por leer el artículo y por tu comentario. Espero que te guste mucho la exposición. Un abrazo!!

Paloma dijo...

Me ha parecido muy ilustrativo tu artículo. A mí me resulta Chagall un pintor muy complejo por un lado y emotivo por otro por los colores de sus cuadros. No obstante no tengo una relación intuitiva con su pintura. Gracias por tu trabajo

christian mielost dijo...

Muchas gracias Paloma por tu comentario y por la lectura del artículo. Yo apenas lo conocía antes de ver la exposición, si sabía quién era pero no su obra y como a ti tampoco es un tipo de pintura que me deslumbre en un primer momento, pero una vez que conoces mejor el entorno que rodea a sus creaciones y el significado que tienen comienzas a apreciarla de otra forma.
Si vas a la exposición espero que te guste, creo que es interesante. Muchas gracias de nuevo

Serena dijo...

Excelente analisis! Ya conocía a marc chagall y lo habia investigado, pero los detalles de tu relato son muy precisos y coherentemente acomodados. Gracias por el aporte!

christian mielost dijo...

Muchas gracias Sofi por tu lectura y por el comentario!! Además gracias a tu comentario he regresado a este artículo ,que hacía tiempo que no releía me he dado cuenta que han desaparecido las fotografías que puse de algunos cuadros que voy a tratar de recuperar.
Yo no conocía apenas a Chagall antes de la exposición, pero me impresionó su obra y también su vida. Un abrazo desde Madrid!!

Anónimo dijo...

Hola que tal me gusto mucho la historia del pintor yo no lo conocia entre a este blog porque encontre una pintura del violinista en el tejado muy buena pintura y el marco que tiene como si estubiera echo manual mente tambien pintado realmente no se si es autentica o es una copia y sitiene un valor comercial o emocional

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu comentario!! y he visto que han vuelto a desaparecer muchas de las imágenes que puse con sus obras. Voy a procurar ponerlas de nuevo. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Famosos