jueves, 2 de febrero de 2012

LA GUERRA DE CANUDOS Y EL ORIGEN DE LAS FAVELAS

Si buscamos en el Diccionario de la Lengua Española el significado de favela encontraremos  que es un termino americano de origen portugués y de la que proporciona una escueta definición "barraca, chabola" . Siguiendo el rastro de las palabras, el significado de chabola es " Vivienda de escasas proporciones y pobre construcción, que suele edificarse en zonas suburbanas" , lo que ya nos aproxima más a la realidad que tratamos de representar con ella , pero detrás de cada palabra se esconde una historia que la hizo nacer y la introdujo en nuestro vocabulario y detrás de toda historia hay seres humanos que la han escrito con su vida, con su sufrimiento, con sus actos de valor o cobardía, aunque luego estos hechos caigan en el olvido y sólo permanezca una palabra y una breve nota sobre su sentido. Cuando nos hablan de las favelas la primera imagen que viene a nuestra mente es la de una acumulación caótica de chabolas, de barrios sumidos en la pobreza, la violencia y la delincuencia que han llegado a formar un propio mundo dentro de las ciudades, con sus reglas y códigos y ya forma parte del paisaje urbano, como si siempre hubiera estado ahí. Pero todo tiene un origen  y es lo que hoy os invito a que conozcamos juntos.

Para ello tenemos que viajar en el espacio y en el tiempo, en el espacio hasta esa inmensa nación que es Brasil, y en el tiempo hasta el siglo XIX. Al igual que sucedió con las colonias españolas en América, la invasión de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte(1769-1821) de la Península Ibérica en 1808  sería el desencadenante de una serie de acontecimientos que desembocarían en la independencia de las diferentes naciones americanas . Ese año de 1808 el ejercito francés no solo entraba en España , sino también en Portugal y la familia real portuguesa, antes de ser capturados, decidió abandonar el país rumbo a su principal colonia, Brasil. La reina en esos momentos es María I(1734-1816), reina de Portugal desde 1775 y llamada la Piadosa por su gran devoción religiosa . Pero María había sufrido un ataque de locura el 1 de febrero de 1792, después de salir del teatro y no recuperaría la cordura, por lo que apenas nueve días después fue declarada como demente e incapacitada para gobernar, pasando la regencia a su hijo mayor y futuro rey de Portugal con el nombre de Juan VI(1767-1826).

Maria I, Vieira.jpg
Retrato de la Reina María I de Portugal, llamada la Piadosa por su devoción religiosa y también la Loca por su demencia que la llevó a ser declarada incapacitada para gobernar en 1792. Fue la primera mujer que gobernó por sí misma los destinos de Portugal y su reinado el segundo más largo de la historia de esta nación, aunque a partir de 1792 sería su hijo y futuro rey Juan VI quién llevara las riendas del poder    (imagen procedente de http://es.wikipedia.org)


Sería Juan, un hombre descrito por sus contemporáneos como de carácter bondadoso pero también tímido e indeciso al que le costaba tomar resoluciones, quién daría la orden de trasladar la corte a Brasil para huir de Napoleón, estableciendo la corte en la ciudad de Río de Janeiro. Ese mismo año Brasil dejaba de ser considerada una colonia para alcanzar la calidad de reino y en 1815 se fundaba el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, lo que ponía a Brasil en rango de igualdad con la que hasta entonces había sido la metrópoli, Portugal. María I moría en 1816 y ese mismo año Juan se convertía de forma oficial en el nuevo rey, pero aunque Napoleón había sido derrotado de manera definitiva un año antes en la batalla de Waterloo y enviado al destierro en la isla de Santa Elena, Juan VI decidió permanecer en Brasil y gobernar Portugal desde la nueva corte en Río de Janeiro. En ausencia del monarca, las cortes extraordinarias portuguesas aprueban una nueva constitución inspirada en la Constitución liberal de España de 1812  , lo que significaba el final de la monarquía absolutista . Al mismo tiempo exigen el regreso del monarca a Portugal y que Lisboa vuelva a ser la capital del reino en detrimento de Río de Janeiro.

Archivo:Debret-djoãoVI-MHN.jpg
Al ser el segundo de los hijos de María I de Portugal, Juan no estaba destinado a ser rey pero la muerte de su hermano y príncipe de Brasil, José en el año 1788 le convirtió en el príncipe heredero y a partir de 1792, por la demencia de su madre, pasa a ser el príncipe regente y auténtico gobernante del reino. Aunque algunos historiadores le acusan de indolente, introdujo importantes reformas en Brasil , donde la familia real se había establecido después de huir de Portugal. Además de crear en 1815, como hemos visto, el Reino Unido de Brasil, Portugal y Algarve  suprimió el monopolio comercial portugués, construyó nuevas carreteras y mejoró los puertos, fundó el Banco de Brasil , la Academia Militar y las Academias de Medicina, y Derecho . Su política permitió que afluyeran a Brasil capitales de otras naciones, mejorando así la economía brasileña . Sin embargo, durante su reinado también tendrá que afrontar la creciente rivalidad entre portugueses y las generaciones de colonos que ya habían nacido en Brasil , produciéndose revueltas e incluso un intento en 1817 de declarar una República  de Pernambuco que se mantuvo independiente durante tres meses. Cuando regresó en 1821 forzado por la rebelión liberal que exigía su firma de la constitución y que Lisboadesobediencia y moriría de forma súbita en 1826 , según algunos historiadores envenenado por su esposa para favorecer las aspiraciones al trono de su hijo Miguel  

Juan VI regresó a Portugal en 1821 y en octubre de 1822 jura la Constitución. Juan VI había dejado el gobierno de Brasil en su condición de príncipe regente a su hijo Pedro(1798-1834). Pero el regreso de Juan VI á Portugal supuso también la pérdida de la mayoría de los privilegios que había ido ganando Brasil durante las últimas décadas . Pedro decidió entonces apoyar a los nacionalistas brasileños que querían separarse definitivamente de Portugal y desobedeciendo las órdenes de su padre para que regresara a Lisboa el 7 de septiembre de 1822 respondería con lo que ha quedado en la historia como el Grito de Ypiranga, en el que Pedro desenvainó su espada a orillas del río Ypiranga exclamando "Independencia o muerte" , lo que es considerado el gesto que iniciaba la independencia de Brasil. Apenas cuatro meses después sería coronado el 1 de diciembre como el primer emperador de Brasil con el nombre de Pedro I de Brasil. A la muerte de su padre Juan VI en 1826 asumió de forma breve la corona portuguesa como Pedro IV de Portugal, pero la constitución brasileña no le permitía ser a la vez rey de Portugal , por lo que tuvo que ceder la corona a su hija María, futura María II(1819-1853) , de sólo siete años de edad , por lo que la regencia en Portugal quedó a cargo de su hermano Miguel de Braganza(1802-1866)

Archivo:DpedroI-brasil-full.jpg
Pedro I de Brasil , el primer emperador y gobernante de un Brasil independiente, que debido a su apoyo hacia  los elementos más conservadores creó el descontento entre los liberales que querían acabar con la monarquía en un entorno donde Brasil era la única de las nuevas naciones surgidas de la independencia de las colonias americanas de España y Portugal que no había adoptado la república como forma de gobierno. En 1825 se iniciaba el alzamiento de la Provincia Oriental o Provincia Cisplatina al sur del país, la actual Uruguay,  dirigida por un grupo de patriotas uruguayos bajo el mando de Juan Antonio Lavalleja  (1784-1853), un alzamiento coronado por el éxito pues la Provincia Oriental proclamaba su independencia y se unía a las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre entonces de la actual Argentina. Pedro I declaró la guerra a las Provincias Unidas pero tres años después, en 1828, tuvo que firmar la paz de Río de Janeiro por la que Brasil reconocía la independencia de la Provincia Oriental o Cisplatina. Dos años después , en 1830,   Lavalleja promulgaría la Constitución de la República Oriental de Uruguay. Este fracaso en la guerra con Argentina junto con su escandalosa vida privada, su excesiva atención a los asuntos de Portugal en contra de lo que establecía la constitución brasileña y su autoritarismo le harían muy impopular , forzándole a abdicar después de una revuelta en 1831 en su hijo Pedro II



Mientras, en Brasil Pedro tuvo que enfrentarse a un difícil equilibrio entre los elementos más liberales de la ciudad y los más conservadores de los grandes propietarios. Pedro se decantó finalmente por dar su apoyo al sector conservador, lo que hizo que cundiera el descontento entre los liberales y la aparición de movimientos partidarios de la república e incluso la secesión de una provincia al sur del país, la llamada Provincia Oriental o Provincia Cisplatina y que hoy conocemos con el nombre de Uruguay, que se separaría de Brasil en 1825. La perdida de este territorio después de mantener una guerra con las Provincias Unidas del Río de la Plata, la actual Argentina, a la que se había unido la futura Uruguay, junto con la salida a la luz de casos de corrupción en los que estaba implicado el monarca y su permanente indecisión entre la corona portuguesa y la brasileña incrementaron la impopularidad del monarca y que provocaría su abdicación en 1831 después de una profunda crisis de gobierno. Pedro I de Brasil abandonaba el trono brasileño el 7 de abril de 1831 y la corona pasaba a la cabeza de su hijo Pedro II(1825-1891).

En el mapa podemos ver señalado el territorio de la Provincia de Cisplatina, que sería el territorio de lo que hoy conocemos con el nombre de Uruguay que hasta 1825 pertenecía a Brasil y también las Provincias Unidas del Río de la Plata, que luego serían el embrión de la Argentina actual. Aún podemos ver como en 1825 existía el Virreinato de Perú que todavía no había logrado su independencia de España

En cuanto al retorno de Pedro I a Portugal, aunque signifique apartarnos brevemente de nuestro relato, no sería muy feliz. Tuvo que disputar la corona a su hermano Miguel , al que se le encargó que ejerciera la regencia durante la minoría de edad de la hija de Pedro, María II, pero Miguel  se había hecho coronar como rey de Portugal con el nombre de Miguel II en 1828. Pedro se estableció en las islas Azores y desde allí lanzó una serie de ataques navales que dieron comienzo a una guerra civil , guerra en la que Pedro obtendría la victoria en 1834, recuperando la corona para su hija . Ese mismo año, el 24 de septiembre de 1834, fallecía víctima de una tuberculosis en el Palacio de Queiroz , el mismo palacio que le había visto nacer,quien fuera  el primer emperador de Brasil, Pedro I, recordado como el Rey Soldado. Pero retornando a Brasil, el trono había pasado a manos de Pedro II que tenía sólo seis años cuando su padre regresó a Portugal. No asumiría el gobierno hasta 1840 y su largo reinado, que iba a prolongarse hasta  1889, se iba a caracterizar por su espíritu liberal y reformista.

Durante su gobierno la estabilidad marcó la política brasileña, impulsando el desarrollo económico a través del cultivo del café principalmente e introduciendo reformas liberales como la introducción del sufragio universal, la protección de los derechos civiles y de la libertad de expresión, la separación de la Iglesia y el Estado, la definitiva conversión de su reinado en una monarquía parlamentaria y la abolición de la esclavitud, aunque en una fecha muy tardía , 1888, y en la que ahora nos detendremos, además de las sucesivas victorias brasileñas en la Guerra de Oribe y Rosas en 1851 con la que Brasil impidió que Uruguay se uniera a Argentina, la Guerra de Uruguay en 1864 en la que el Imperio de Brasil intervino en una guerra civil en territorio uruguayo y la Guerra de la Triple Alianza donde la coalición formada por Brasil, Argentina y Uruguay se enfrentaron a Paraguay entre 1865 y 1870, todo ello convirtió a Pedro II en un monarca muy popular y querido por los brasileños. Sin embargo, las victorias militares habían dado un gran poder e influencia al ejército que en 1889, apoyado por los sectores más conservadores formado por los grandes dueños de las plantaciones de café que se habían visto perjudicados por la abolición de la esclavitud aprobada un año antes, daría un golpe de estado , derrocando a Pedro II y proclamando la República de Brasil. Pedro II moriría dos años después , el 5 de diciembre de 1891 en su exilio en París.

Fotografía de Pedro II , el último emperador de Brasil. El 15 de noviembre de 1889 sería derrocado por el golpe militar incruento dirigido por el mariscal Deodoro de Fonseca (1827-1892), que había sido el héroe de la guerra contra Paraguay entre 1865 y 1870. Fonseca tuvo el respaldo de la oligarquía terrateniente, que se había sentido perjudicada por la abolición de la esclavitud de un año antes sin recibir ningún tipo de compensación económica por ello. El 24 de febrero de 1891 se promulgaría la nueva Constitución y quedaba establecida oficialmente la nueva República Federal de los Estados Unidos del Brasil. Ante el poder del ejército y los grandes propietarios nada pudo el cariño que se había sabido ganar entre sus ciudadanos gracias a su política liberal y en defensa de la libertad y los derechos del pueblo brasileño (imagen procedente de http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com )

Ahora retrocedamos al 13 de mayo de 1888. Ese día entraba en vigor la conocida como Ley Áurea que significaba la abolición de la esclavitud en Brasil , una ley apoyada por las elites intelectuales urbanas pero que contaba con la oposición de los grandes terratenientes que empleaban a los esclavos en sus grandes plantaciones de café. La ley contaba con dos artículos, el artículo 1 que establecía que "Es declarada extinta, desde la fecha de esta ley, la esclavitud en Brasil." que era completado por el artículo 2 , según el cual "Se revocan todas las disposiciones en contrario." No se establecieron indemnizaciones para los propietarios de esclavos, lo que generó un gran descontento entre los terratenientes y sería la causa principal del golpe de estado que en 1889 derrocaría a Pedro II, y tampoco se contempló un plan para que los que hasta ahora habían sido esclavos hallaran su lugar como hombres libres dentro de la sociedad. El 15 de noviembre se producía el golpe de Estado , nacía la nueva República de Brasil y Pedro II abandonaba el trono entre el cariño del pueblo y el rechazo de los grandes propietarios. El monarca, cuando tuvo constancia de que había sido destronado por un golpe de los militares se limitó a decir "Si es así, me iré; he trabajado bastante y estoy cansado y me voy a descansar". El pueblo le quería pero ahora el poder regresaba a manos de las clases más acomodadas, por lo que la República no aportaría a la sociedad brasileña más libertad, sino que favorecería las desigualdades sociales protegiendo los privilegios de las elites sociales que habían apoyado el golpe para defender sus intereses de clase

Esto causaría diferentes revueltas populares por todo el país, entre ellas la que se iba a producir en la región conocida como el Sertao, nombre que se derivaba del portugués "desertao", que podría traducirse como desiertazo o gran desierto, pues hacía referencia a la aridez de esta zona situada en el nordeste de Brasil entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar , cubierta por matorrales y con escasas precipitaciones. En esta región sus habitantes subsistían gracias a la agricultura y la ganadería , sin grandes ciudades y donde iban a vivir muchos antiguos esclavos negros. La pobreza y las duras condiciones de vida de esta región la habían convertido en un lugar propicio para la predicación de iluminados que anunciaban a aquellas pobres gentes la llegada de un mundo mejor y más justo. Entre estos predicadores se encontraba  Antonio Vicente Mendes Maciel(1830-1897) que había nacido en el seno de una humilde familia campesina de la región. Pocas alternativas tenían los habitantes del Sertao para prosperar en la sociedad y una de las pocas que estaba a su alcance era dedicarse a la Iglesia , así que su familia decidió que trabajara como criado para un sacerdote con la esperanza de que así pudiera seguir luego la carrera eclesiástica.

Mapa con la situación de Canudos y el área controlada por los hombres de Antonio Conselheiro entre 1893 y 1897. Un poco más al sur junto a la costa y fuera del mapa se encuentra la ciudad de Salvador de Bahía, para que podáis situar mejor la zona. Serían movilizados más de 10.000 soldados brasileños para acabar con la utopía de Antonio Conselheiro al que unos califican de fanático religioso y otros de demente , pero que supo atraer hasta Canudos a más de treinta mil personas, entre esclavos liberados, campesinos e indígenas, marginados de la sociedad brasileña y condenados a la pobreza en la estéril tierra del Sertao (imagen procedente  de http://novahistorianet.blogspot.com )


Pero su padre murió antes de que Antonio pudiera convertirse en sacerdote y se vio  obligado a abandonar este camino para convertirse en un pequeño comerciante con el dinero que habría ahorrado durante sus años como criado. Sin embargo, durante los años siguientes Antonio revela una personalidad carismática con la que atrae a muchos seguidores a los que predica como si fuera un sacerdote . A partir de 1861 decide dejarlo todo para comenzar a recorrer  el Sertao. Su fama crece en toda la región y después de tres décadas de predicación, el que ya era conocido como Antonio Conselheiro, o Antonio Consejero, se había convertido en un líder para los habitantes del Sertao. En 1893 Antonio  funda un asentamiento al que dará el nombre de Canudos , próxima a la ciudad de Monte Santos, en el estado brasileño de Bahía. Antonio predica la creación de una sociedad donde todos serán iguales y donde sólo reconocerán la autoridad de Dios, una especie de República de Dios como la que siglos antes quiso crear Girolamo Savonarola(1452-1498) en Florencia. Su carisma y liderazgo junto con las promesas de un futuro mejor para unos hombres sumidos en la pobreza y que no tenían esperanzas de mejorar sus condiciones de vida, atrajo con rapidez a miles de antiguos esclavos , mestizos y población indígena.  

En 1895 la colonia de Canudos ya contaba con treinta mil habitantes, los conselhistas como se conocía a los seguidores de Antonio , muchos de ellos viviendo en casas improvisadas que se fueron acumulando en los cerros que rodeaban el asentamiento, entre ellos uno llamado Morro Da Favela, que había recibido ese nombre porque se hallaba cubierta de faveleira, una variedad de mandioca que crece por la zona de Bahía, Sao Paulo y Pernambuco. La prensa de la época comenzó a atacar a Antonio , afirmando que quería acabar con la república y establecer una monarquía independiente en el nordeste de Brasil, sus seguidores eran acusados de robar en las granjas vecinas y añadían que Antonio era un loco y un fanático religioso. Una grave sequía que afectada a toda la zona aumentó el apoyo de los habitantes del Sertao a Antonio y su comunidad mientras que el gobierno veía con creciente inquietud el fortalecimiento de este grupo que hoy podríamos calificar de antisistemas. La negativa de Antonio a que su colonia pagara impuestos al gobierno republicano originaría la que la historia conoce como Guerra de Canudos que comenzaría en noviembre de 1896, cuando las tropas procedentes de Bahía se dirigen a Canudos para poner fin a la colonia.

Fotografía del cadáver de Antonio Conselheiro muerto el 22 de septiembre de 1897 a causa de una  disentería, cuando ya Canudos se encontraba rodeada por las tropas brasileñas. Las fotografías que se conservan de la última campaña de la Guerra de Canudos son del fotógrafo Flavio de Barros y son las únicas referentes a esta guerra olvidada por la historia . Apenas dos semanas después de la muerte de Antonio Conselheiro concluiría la Guerra de Canudos con la masacre de la mayoría de sus partidarios (imagen procedente de http://www.girafamania.com.br )

Esta primera expedición estará formada por el teniente Manuel da Silva y aunque los partidarios de Conselheiro rechazan al ejército aunque pierden la vida al menos 150 hombres ,mientras que por parte del ejército sólo cuentan ocho bajas . Una segunda expedición militar dirigida por el coronel Febronio de Brito es de nuevo rechazada en enero de 1897 al igual que una tercera en marzo de ese año que estaba compuesta por 1300 soldados. Decididos a acabar con el desafío que representaba la colonia de Canudos se formó una cuarta expedición en septiembre de 1897 bajo el mando del general Artur Oscar de Andrade y compuesta por unos seis mil hombres que iban reforzados con cañones y donde también iba el fotógrafo Flavio de Barros , del que adjunto en este artículo algunas de sus fotos .  El ejército llegó a Canudos en junio de 1897 y después de numerosos combates lograron cerrar el cerco sobre la colonia en septiembre y ese mismo mes, el 22 de septiembre, enfermo de disentería , fallecía Antonio Conselheiro. Con la perdida de su líder espiritual parecía que  la resistencia de los conselheiros se iba a quebrar, pero no fue así y continuaron combatiendo. El 5 de octubre una parte de la población, sin embargo,decidió rendirse creyendo las promesas del ejército de que respetarían sus vidas, mientras unos pocos seguían combatiendo en su último reducto. El resultado final fue la muerte de 15.000 conselheiros muertos en los combates y otros diez mil que hallaron la muerte al ser degollados después de haberse rendido.

Otra de las fotografías de Flavio de Barros de mujeres y niños hechos prisioneros por el ejército al finalizar la Guerra de Canudos. Una vez terminado el conflicto el gobierno brasileño tuvo que enfrentarse al dilema de que hacer con aquellos hombres que habían movilizado para ocupar el Sertao y que ahora se quedaban sin ocupación y que exigían su paga. La solución fue ignorarles (imagen procedente de http://www.girafamania.com.br )

Así terminaba la historia de la sociedad utópica que había tratado de crear Antonio Conselheiro en el Sertao. Canudos fue dinamitada y borrada del mapa, mientras que el cuerpo de Antonio fue decapitado y expuesto en la ciudad de Bahía como un trofeo. Si alguno está interesado en conocer más sobre la guerra de los Canudos el reciente premio Nobel de Literatura, el peruano  Mario Vargas Llosa(1936) ,publicó en 1981 "La guerra del fin del mundo" en el que relata los trágicos acontecimientos de la Guerra de los Canudos. Pero terminada la guerra el gobierno de la República se encontró con un problema, los diez mil veteranos que habían participado en ella y que ahora reclamaban su paga. Viendo que este pago no llegaba se dirigieron a Río de Janeiro para reclamarlo pero sólo se encuentran con el silencio del gobierno que ni les abona los sueldos que les adeuda sino que tampoco les proporciona las viviendas que les había prometido. Los soldados se asientan en los cerros que rodearon la ciudad, el de Castelo y el de la Providencia , construyendo viviendas provisionales y formando nuevos barrios que en pocos años comenzaron a ser conocidos como favelas en recuerdo de las que ellos mismos habían destruido en Canudos, aquellas construidas en el Morro da Favela.

Durante las décadas siguientes las favelas de Río de Janeiro y de otras ciudades en las que también se formaron , como Sao Paulo y Salvador de Bahía, fueron creciendo a medida que se incrementaba el éxodo rural hacia la ciudad, escapando de las malas condiciones de vida en el campo  y acudiendo al reclamo del boom inmobiliario de los setenta cuando millares de agricultores se convirtieron en albañiles. Según la ONU se estima que para el año 2020 habrá en Brasil 55 millones de personas viviendo en favelas que son descritas por el Programa Favela-Barrio ,según he recogido de la Wikipedia,como "asentamientos que carecen de derechos de propiedad, y constituyen aglomeraciones de viviendas de una calidad por debajo de la media. Sufren carencias de infraestructuras básicas, de servicios urbanos y equipamientos sociales y/o están situadas en áreas geológicamente inadecuadas o ambientalmente sensibles. En su búsqueda de una vivienda asequible, los pobres de las ciudades se enfrentan de esta forma a un equilibrio entre la localización y los derechos de propiedad. Las favelas ofrecen la proximidad a los empleos, el comercio y los equipamientos urbanos."

VÍDEO DE LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE BANDAS ARMADAS EN LAS FAVELAS DE RÍO DE JANEIRO 

No he podido encontrar un buen documental sobre las favelas que no tuviera un contenido político, que no es la intención del Mentidero. Si me permito recomendaros dos películas que reflejan este mundo, "Ciudad de Dios", de la que os incluyo los vídeos al final de este artículo  y "Tropas de elite". Los vídeos que os adjunto a continuación muestran enfrenamientos entre bandas rivales en las favelas en el año 2007





Si, las viviendas carecen de agua potable, no hay servicios médicos ni recogida de basuras y además, por los materiales empleados en su construcción son muy vulnerables a los incendios, a lo que se une su construcción en las laderas de los cerros que cuando la lluvia es intensa produce desplazamientos del terreno con resultados trágicos para sus habitantes. A todo ello hay que añadir los altos índices de criminalidad que en Río de Janeiro es de cuarenta asesinatos por cada 100.000 habitantes , doblando casi la media de Brasil . Sin embargo, la mayoría de sus habitantes no muestran intención de abandonar las favelas para regresar al campo ¿por qué? Tal vez por lo que escribe el profesor de Economía en la Universidad de Harvard  Edward Glaeser en su obra "El triunfo de las ciudades" y que recoge la revista "Historia y vida" en un reportaje sobre las favelas "En Río la pobreza abunda , pero ésta no tiene ni punto de comparación con la del nordeste rural del país. Los barrios deprimidos de Río están abarrotados porque la vida en una favela es mejor que la miseria rural, ofrece más oportunidades económicas, servicios públicos y actividades de ocio" y añade "Puede que la vida en una aldea rural sea más segura que la vida en una favela, pero se trata de la seguridad de una miseria sin fin durante generaciones".


Fotografía de la Favela de Rocinha que desciende como si se tratara de un río de casas y pobreza hasta los lujosos rascacielos del centro financiero de Río de Janeiro  . Desde 1993 tiene la consideración de barrio de la ciudad y en la actualidad sigue creciendo gracias al flujo de emigrantes procedentes del nordeste de Brasil, la misma zona donde tuvo lugar la Guerra de Canudos . En todo caso se están haciendo esfuerzos por controlar y mejorar su desarrollo urbanístico, disponiendo de cibercafés , televisión por cable, bancos e incluso con empresas de turismo que realizan visitas guiadas de la favela  (imagen procedente de http://www.alsurinforma.com ) 

Y aquí cierro este artículo  sobre el origen de las favelas, en realidad del origen de su nombre , porque, por desgracia, hallamos favelas en todo el mundo, viviendo en ellas según estimaciones de la ONU más de mil millones de personas, un número que sigue incrementándose a medida que se extiende la pobreza y las desigualdades sociales en nuestras sociedades, donde la riqueza se concentra cada vez más en menos manos . Mirando al pasado que hoy hemos recorrido me pregunto cuantos seguidores tendría hoy un Antonio Conselheiro en tantos lugares donde la pobreza sigue extendiendo su imperio. No conozco su historia lo bastante como para saber si era en realidad un demente , un fanático religioso o un utópico pero si encontró unos seguidores tan fieles fue porque era el único que les había dado esperanzas ante un mundo que les cerraba las puertas . Una escritora española, Concepción Arenal(1820-1893) se preguntaba si "¿Los pobres serían lo que son, si nosotros fuéramos lo que debiéramos ser?" Quizás erradicar la pobreza por completo sea una utopía, pero como dijera Anatole France "La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor."



PELÍCULA " CIUDAD DE DIOS" AÑO 2002

Creo que os puede interesar pues narra la vida en una favela a lo largo de tres décadas  . La ficción es a veces una buena forma de acercarse a la realidad . Os tengo que poner los enlaces porque no me permite insertar directamente los vídeos.

Parte 1 http://youtu.be/r45bomjIPN0
Parte 2 http://youtu.be/h8oY0cV-zsA
Parte 3 http://youtu.be/p8Yg7e81Bps
Parte 4 http://youtu.be/p8Yg7e81Bps
Parte 5 http://youtu.be/pJDbUwwDK6w
Parte 6 http://youtu.be/7RMrJDm1JVQ
Parte 7 http://youtu.be/8qG-jmoqWvA
Parte 8 http://youtu.be/V_6jNn5d70s
Parte 9 http://youtu.be/Q0IaGpkLHjM


FOTOGRAFÍAS DE FLAVIO DE BARROS DE LA GUERRA DE CANUDOS

Para completar la información os adjunto algunas fotografías mas tomadas por Flavio de Barros en 1897 de la Guerra de Canudos

Vista general de Canudos  (imagen procedente de http://www.girafamania.com.br )






Soldados del ejército brasileño rodeando a un partidario de Antonio Conselheiro, en el centro con sombrero (imagen procedente de http://www.girafamania.com.br













8 comentarios:

Unknown dijo...

excelente articulo, felicitaciones por el encuadramiento y la historia de la guerra de canudos, episodio tan triste y heroico de gente que no tenia nada en este mundo.

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti por la lectura y tu comentario. Creo que es necesario recuperar estas historias porque hoy siguen viviéndose situaciones parecidas de injusticia y pobreza. Un abrazo desde Madrid!!

OMAR JIMENEZ DELZO dijo...

muy bueno el artículo. Tuve oportunidad de enterarme sobre el tema a través de la lectura del libro de Mario Vargas Llosa

christian mielost dijo...

Muchas gracias Omar!! Igual me pasó a mí porque la verdad es que no es un tema muy difundido y gracias a la literatura Vargas Llosa lo dio más a conocer . Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Anónimo dijo...

Muy interesante los comentarios de la guerra de canudos. Tienes que ajustar algún dato histórico de Brasil y los mapas. en la guerra de 1851 Brasil fue expulsado de Uruguay, país al que había ocupado antes y denomino provincia cisplantia.
La guerra fue con Provincias Unidas (antecesor de Argentina). Tras esta guerra el Uruguay se independizo.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por las precisiones históricas.Lo escribí hace ya más de tres años y creo que tendré que reescribirlo cuando pueda para mejorar su contenido. Una vez más muchas gracias y un abrazo desde Madrid!!

Otro anónimo jaja dijo...

Si quieren información mas veraz que la del escritor peruano Vargas Llosa, Euclides Da Cunha, y su obra: los Sertones. De allí he leído que Vargas Llosa extrajo lo esencial del libro. Euclides fue un escritor que acompañó como relator a las tropas brasileñas que cometieron semejante barbaridad.

Otro anónimo jaja dijo...

Si quieren información mas veraz que la del escritor peruano Vargas Llosa, Euclides Da Cunha, y su obra: los Sertones. De allí he leído que Vargas Llosa extrajo lo esencial del libro. Euclides fue un escritor que acompañó como relator a las tropas brasileñas que cometieron semejante barbaridad.

Famosos