jueves, 26 de enero de 2012

HANNAH ARENDT Y MARTIN HEIDEGGER . LA ANGUSTIA DEL SER (TERCERA PARTE)

En la segunda parte de nuestra historia habíamos dejado a Hannah Arendt(1906-1975) en París, a donde había llegado después de abandonar Alemania para reunirse con su marido Günther Stern(1902-1992), aunque este la abandonaría en 1936 para marcharse a Estados Unidos,  y alejarse de la creciente presión a la que los judíos alemanes son sometidos. A partir de 1935 los judíos en Alemania son excluidos de los hospitales, de la atención médica , de las escuelas y los institutos . En septiembre de ese año , durante el VI Congreso Anual del Partido Nazi, se aprueban las llamadas Leyes de Nüremberg en la que se establecen los criterios para desarrollar una clasificación racial de la población alemana . Así lo describe Ramón Espanyol(1975) en su "Breve historia del Holocausto" "si el origen de los cuatro abuelos era judío, un individuo era encasillado como judío, si el origen de los cuatro abuelos era alemán el individuo era catalogado de pura raza aria, si por el contrario uno, dos o tres abuelos eran judíos la persona descendiente era considerada mestiza". A continuación, una vez clasificada la población en base a estos criterios, se dictaron dos nuevas leyes, la "Ley para la protección de la sangre  y el honor alemanes", que prohibía el matrimonio o la convivencia entre alemanes y judíos o mestizos así como mantener relaciones sexuales entre ambos , y la "Ley de la ciudadanía del Reich" que fijaba dos niveles de derechos según la condición racial.

Ya vimos como se les había prohibido a los judíos ocupar cargos públicos pero ahora también se les prohibirá el voto, a los niños se les margina en los colegios y no pueden compartir los vestuarios de los gimnasios con los niños alemanes, a partir de 1937 los comerciantes judíos se ven obligados a vender sus negocios a precios inferiores a los marcados por el mercado y en abril de 1938 se les ordena cerrar sus empresas . Un mes después comienzan a trasladarse a algunos de ellos a campos de concentración como el de Mathausen en Austria, mientras que en Alemania a finales de ese año se crean escuelas segregadas sólo para judíos, se les retira el permiso de conducir y la licencia para ejercer a los médicos judíos, se les asignan bancos aparte en los parques para que se sienten y se les obliga a poner en sus tarjetas de identidad el nombre de Israel si es hombre o Sara si es mujer cuando su auténtico nombre no permita reconocerles como judíos.

Brazalete identificativo que debían llevar obligatoriamente los judíos para poder ser identificados en todo momento. Estos distintivos no podía tener arrugas ni estar sucio pues sino  podría ser golpeado y humillado en publico.El de la fotografía pertenece al ghetto de Varsovia. La idea ya había sido propuesta por Reinhard Heydrich(1904-1942), que en 1938 fue nombrado jefe de la Oficina Central para la Emigración Judía  pero en un primer momento fue desestimada por Hitler por las críticas que pudiera ocasionarle en el exterior pero sería impuesta a todos los judíos una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial (imagen procedente de http://www.todomercado.com ) 

Pero la señal más evidente de las auténticas intenciones de los nazis con respecto a los judíos se produjo la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Dos días antes, el 7 de noviembre, el joven judío Herschel Grynszpan , había atentado contra el embajador alemán Erns von Rath en París , causándole la muerte. La opinión pública alemana, que ya estaba muy predispuesta contra la población judía, al enterarse de esta noticia , reaccionó con una furia incontrolada, aunque habilmente estimulada por las SS , que harían que aquella noche pasara a la historia como  la Kristallnacht o Noche de los cristales Rotos, en la que la violencia contra los judíos se extendió por todas las ciudades de Alemania , asesinando a más de cien judíos, destruyendo ciento noventa y una sinagogas , saqueando más de siete mil comercios  y un número no inferior a veintiséis mil judíos fueron llevados a los campos de concentración que se habían abierto a lo largo de los últimos años, como el ya mencionado de Mauthausen  y los de Sachsenhausen, Buchenwald y el más antiguo, el de Dachau, que ya estaba en funcionamiento desde 1933. Para humillar aún más a la población judía, las autoridades obligaron a los judíos a pagar los gastos por los desperfectos ocasionados durante aquella noche. Es como si te pegaran una paliza y tuvieras que indemnizar al agresor por los daños que ha sufrido su puño mientras te golpeaba. 

En 1939, en un discurso en el Reichstag, Hitler ya hablaba sobre "la exterminación de la raza judía en Europa" si estallaba una guerra. Ante esta situación las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial guardaron silencio, un silencio que hoy nos parece aterrador, ni una sola condena , ninguna ayuda para los judíos que, como Hannah y su madre, habían buscado refugio fuera de Alemania, sólo silencio. Pocas veces como entonces demostraron tanta verdad las palabras de Martin Luther King "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos" y otra frase suya que parece hecha para esta época "Llega la hora en que el silencio es traición" Si, el silencio de las sociedades europeas la convierten en cierta forma en complices de lo que estaba sucediendo en Alemania. Mientras, Hitler aprovechaba las debilidades de los gobernantes europeos para anexionarse Austria y los Sudetes checos, una región donde era mayoría la población de origen alemán. Sus pretensiones eran cada vez mayores y la guerra ya se presentía en el horizonte.

DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE EL AUGE DEL PARTIDO NAZI

Creo que es interesante para completar la historia que hemos recorrido hasta este punto,desde el comienzo del Partido Nazi hasta la Segunda Guerra Mundial y como el pueblo alemán fue seducido por esta ideología racista y xenófoba


Alemania invade Polonia el 1 de septiembre de 1939 , Francia y Gran Bretaña cumpliendo los acuerdos con Polonia declaran la guerra a Alemania, el 17 de septiembre la Unión Soviética, que había firmado un acuerdo con Alemania para dividirse Polonia, invade a esta desde el este. A finales de mes Varsovia cae en manos de los nazis . La Segunda Guerra Mundial había comenzado y a lo largo del año siguiente las tropas alemanas irán avanzando apenas sin resistencia por los campos de Europa, ocupando Dinamarca y Noruega en abril de 1940, Holanda y Bélgica en mayo de 1940 ,mientras se unían a ella además de la Italia de Benito Mussolini(1883-1945) otras naciones donde  partidos de ideología muy cercana a la de los nazis alemanes tenían gran influencia, como el Movimiento Hungarista de la Cruz y la Flecha en Hungría , la Guardia de Hierro en Rumanía, la Guardia Hlika en Eslovaquia o la Organización Revolucionaria Croata Insurgente en Croacia . Europa entera parecía rendirse a los pies de Hitler al tiempo que se convertía en una enorme prisión para los judíos.

En 1938 Hannah había logrado sacar a su madre Martha, que vivía en Könisberg, y traerla a Francia donde ella ya estaba viviendo junto al que se iba a convertir en su segundo marido , Heinrich Blücher(1899-1970). En esos días habían formado un círculo de amigos con otros refugiados judíos como el escritor Walter Benjamin(1892-1940), pero la situación para los refugiados judíos iba a cambiar en el mismo momento que Francia declara la guerra a Alemania. Aunque su propio país les había privado de su nacionalidad en 1937, para Francia eran nacionales de una potencia enemiga y el lugar que habían creído su refugio se convertía ahora también en su carcelero. Blücher es detenido, al igual que Walter Benjamin , y son enviados al estadio de Colombers donde han llevado a más de veinte mil judíos refugiados , allí donde apenas un año antes se había jugado la final del Mundial de Fútbol de 1938. Después de permanecer allí dos semanas , Heinrich es enviado a otro campo de concentración, el de Villemalard donde comparte espacio con otros judíos pero también con comunistas o con refugiados republicanos españoles que habían huido a Francia después de la victoria de Francisco Franco(1892-1975) en la Guerra Civil española.

Fotografía del Campo de Concentración de Gurs, el más importante de Francia,  donde sería internada Hannah , en el campo destinado a las mujeres. Primero fue utilizado por el gobierno francés a ciudadanos alemanes  y países que pudieran ser considerados aliados. Los judíos alemanes, aunque habían sido despojados en 1937 de su nacionalidad por el Partido Nazi y habían huido buscando refugio en Francia, fueron considerados enemigos de Francia y recluidos en estos campos que no eran como los de concentración alemanes , no se mataba a los internos, pero las condiciones de vida eran penosas y muchos morirían de hambre y frío . También fueron internados presos políticos . Después , cuando Alemania invadió Francia , la mayoría de los judíos serían trasladados a los campos de exterminio alemanes . Sobre el Campo de Concentración de Gurs escribiría el poeta francés Louis Aragon estos versos  "Gurs, una extraña sílaba,como un sollozo ,que no consigue salir de la garganta " Hannah conseguiría huir de allí antes de que se iniciasen las deportaciones a los campos de exterminio (imagen procedente de http://araclasicas.blogspot.com)  

En Villemalard pasará Heinrich diez meses , sufriendo los ataques de frecuentes cólicos nefríticos, el frío, la humedad y los trabajos forzados. Muchos morirán en esos meses . Finalmente es liberado y nada más salir Hannah y Heinrich contraen matrimonio, era el segundo para Hannah y el tercero para Heinrich,  y se disponen a abandonar lo antes posible Francia a través de un visado de urgencia para Estados Unidos.Pero antes de que lo pueda conseguir, en mayo Hannah es detenida y enviada a un campo de concentración para mujeres en Gurs , en los Pirineos Atlánticos . Allí había más de diez mil mujeres, cuatro mil niños y mil quinientos ancianos en condiciones penosas, pues los barracones donde eran alojados apenas estaban construidos con delgadas tablas de madera que no protegían del frío y que permitían la entrada de la lluvia .No había armarios ni camas, los internos dormían sobre paja dispuesta en el suelo, hacinados, pues en una superficie de 25 metros cuadrados podían llegar a concentrarse hasta sesenta personas. Tampoco disponían de agua corriente ni cuartos de baño, y en invierno la tierra se convertía en un lodazal que empapaba a los presos ateridos de frío y en cuanto a la comida era pésima y un interno del campo diría "Vivíamos tan mal que estuvimos ocho días en huelga de hambre y aquel que comía algo acababa en el hospital de Pau de la paliza que le daban. Y acabaron setenta. Cuando nos prometieron mejoras, abandonamos la huelga y una hora después nos llevaron esposados a Burdeos a otro barracón peor"

Archivo:France map Lambert-93 with regions and departments-occupation-es.svg
Mapa con la disposición del territorio francés después de la firma del armisticio el 22 de junio de 1940, en virtud del cual Francia quedaba dividida en dos, una parte , con París incluida, bajo el gobierno directo de Alemania, y otra parte , la llamada Francia de Vichy porque tenía su capital en esta ciudad, , bajo el gobierno francés del general Pétain, aunque este no era más que un gobierno títere en manos de los alemanes y colaboraron con los nazis en la captura de los judíos. Terminada la guerra Pétain fue juzgado por colaboracionista y condenado a muerte aunque la pena le fue conmutada por la de cadena perpetua, pero no fue él el único en colaborar con los alemanes, muchos franceses lo hicieron. A quién quiera conocer más sobre lo que se vivió en Francia en aquellos años recomiendo la lectura de la obra "Suite Francesa" de la escritora Irène Nemirovsky(1903-1942), que moriría en Auschwitz pero nos dejó el retrato de la vida en la Francia de Vichy y el colaboracionismo y antisemitismo de gran parte de la sociedad francesa de aquellos años 

Hannah Arendt diría después que estaba convencida de que los habían llevado allí para que se murieran. Con su fuerza y carácter indomable, Hannah se aplica en ayudar a los más débiles entre sus compañeros. Mientras, en el exterior la guerra sigue su curso y el 5 de junio de 1940 Alemania comenzaba la invasión de Francia , el 14 de junio se apoderaban de París y el 22 de ese mismo mes se firmaba un armisticio entre Alemania y Francia, que en realidad era una rendición. Se crea un gobierno títere en Vichy que colaborará durante toda la guerra con Alemania gobernado por el general Henri Pétain(1856-1951) y el Campo de Gurs pasa a estar bajo su jurisdicción. Hannah aprovecha que Gurs todavía no es un campo de concentración, sino de internamiento, y que por lo tanto no dispone de alambradas electrificadas  ni de torres de vigilancia y consigue huir justo a tiempo.  En julio la Gestapo ya había realizado su primera visita a Gurs para comenzar el traslado de judíos a Alemania. Entre 1942 y 1943 la mayoría de ellos hallaran la muerte en los campos de exterminio de Alemania. Un interno contaba así lo que sentían en aquellos días "Dormíamos encima de sacos de paja o en el suelo, comíamos raíces y el miedo era permanente... Venían a llevarse a los judíos a Auschwitz. Siempre temíamos que venían a por alguno de nosotros"

Después de conseguir fugarse Hannah trata de encontrar de nuevo a Heinrich pero tiene que enfrentarse al grave problema de no tener dinero, ni documentación. Decide buscar refugio junto a su amiga Lotte Klenbort que vive en la ciudad de Montauban, la cual se había convertido en una especie de santuario para todos los que huían del terror nazi, pues su alcalde , desobedeciendo las órdenes que llegaban desde Vichy, decidió abrirla a todos los refugiados. Y en Montauban Hannah hallara a Heinrich, que también había buscado refugio allí . Por fin reunidos tratan de obtener la ayuda del primer marido de Hannah, Günther Stern, que como vimos vivía en Estados Unidos desde 1936, para que les envíe documentación que les permita viajar a Estados Unidos. Este les envía los documentos que necesitan pero las autoridades francesas no les permiten viajar. La Gestapo, nombre abreviado de la  Geheime Staatspolizei o Policía Secreta del Estado nazi, llega a Montauban y comienzan a detener a refugiados que son entregados por los mismos gendarmes franceses.

Una fotografía de Hannah y su segundo marido Heinrich Blücher , del que ella escribía en 1937 , y no me resisto a repetirlo aunque ya lo escribí en la segunda parte de esta historia "Todavía me parece increíble que pueda tener las dos cosas, el gran amor y conservar mi identidad. Y sólo ahora tengo la primera, desde que poseo la segunda.Finalmente sé lo que es de verdad la felicidad" . Es fácil imaginar como tuvo que ser aquel encuentro en las calles de  Montauban, después de meses de separación sin tener noticias el uno del otro, huyendo de la persecución nazi y , en el caso de Hannah, fugándose de un campo de internamiento . Sobre los campos de concentración escribiría Hannah "Los campos de concentración, haciendo de la muerte algo anónimo (lo que hace imposible averiguar si un preso está vivo o muerto), le robaron a la muerte su significado, el final de una vida cumplida. Se llevaron a la persona de su propia muerte, lo que demuestra que de ahora en adelante no pertenecía a él ni a nadie" Era la absoluta despersonalización del ser humano, despojado de su identidad incluso en la muerte(imagen procedente de http://www.animalpolitico.com )

Hay que huir de allí y corren rumores de que desde Marsella zarpan barcos que les permitirían abandonar Francia. Hacia allí se dirigen Heinrich y Hannah y se encuentran con otros amigos suyos, como Walter Benjamin o Alma Mahler(1879-1964), la compositora que fuera esposa del también célebre compositor Gustav Mahler (1860-1911). Walter Benjamin se separará del grupo junto con otros dos compañeros para tratar de cruzar la frontera con España para llegar a Portbou , pero ese mismo día les informan que se ha aprobado una ley por la que se impide el paso a cualquier persona que no pueda acreditar su nacionalidad. Según algunas versiones Benjamin se habría suicidado inyectándose morfina al no poder soportar la idea del regreso a Francia y la casi segura detención e internamiento en un campo de concentración mientras que otras versiones afirman que pudo haber sido asesinado por militares franquistas. La tesis más aceptada es la del suicido si tenemos en cuenta la supuesta nota que envió a su amigo Henny Gurland En una situación sin salida, no tengo otra elección que la de terminar. Es en un pequeño pueblo situado en los Pirineos, en el que nadie me conoce, donde mi vida va a acabarse. Le ruego que transmita mis pensamientos a mi amigo Adorno y que le explique la situación a la cual me he visto conducido. No dispongo tiempo suficiente para escribir todas las cartas que habría deseado escribir." Hannah escribirá sobre su muerte "Un día antes , Benjamin habría pasado sin dificultad, un día después en Marsella, habríamos sabido que no era posible pasar a España en aquel momento. Solamente aquel día era posible la catástrofe"

Benjamin
Walter Benjamin, según la tesis más aceptada por los historiadores, habría acabado su vida con una inyección de morfina al no soportar la idea de regresar a Francia donde estaba convencido que no tardaría en ser capturado y deportado a Alemania para acabar sus días en un campo de exterminio. Una de las muchas y grandes tragedias de la persecución del pueblo judío fue la destrucción de tantas personalidades del mundo intelectual , científico y artístico, la destrucción del saber, del conocimiento. Sobre ese mal encarnado en la Guerra en particular por el nazismo , escribió Hannah "El mal no es nunca "radical", sólo es extremo, y carece de toda profundidad y de cualquier dimensión demoníaca. Puede crecer desmesuradamente y reducir todo el mundo a escombros precisamente porque se extiende como un hongo por la superficie" En cuanto a Benjamin, ya había pronosticado la guerra que iba a venir, ante la perdida de valores y humanidad de la sociedad  "Nos hemos vuelto pobres. Hemos ido perdiendo uno tras otro pedazos de la herencia de la humanidad; a menudo hemos tenido que empeñarlos en la casa de préstamos por la centésima parte de su valor, a cambio de la calderilla de lo «actual». Nos espera a la puerta la crisis económica, y tras ella una sombra, la próxima guerra" (imagen procedente de http://www.elpais.com )
La guerra esta llena de estas tragedias individuales, pero aún parecen más terribles cuando ves a mentes tan brillantes, a artistas, intelectuales, a creadores de belleza , a personas que con su inteligencia nos iluminan en nuestra vida , sufrir y morir como animales perseguidos por los cazadores. En Marsella también comienzan las detenciones y Hannah y su marido logran huir en tren , llegando a Lisboa . Y allí, por fin, después de seis meses, conseguían el permiso para embarcar hacia Estados Unidos el 2 de mayo de 1941, mientras Alemania está en plena ofensiva aérea contra Inglaterra y empieza a preparar la invasión de la Unión Soviética. Llegan a Nueva York y allí se enfrentan al reto de empezar una nueva vida en una nación cuyo idioma no conocen y con la única ayuda de una pequeña beca  aportada por la organización de refugiados sionistas. Pero mientras Heinrich tiene grandes problemas de adaptación ella consigue un trabajo cuidando ancianos en la ciudad de Winchester, gracias al cual mejora con rapidez sus conocimientos de inglés y poco después ya la encontramos escribiendo como redactora de una revista judeo alemana dirigida a los refugiados políticos titulada Aufgabe. Desde la columna que escribía en la revista llama a la creación de un ejército judío que colabore con las tropas aliadas en la lucha contra Alemania al tiempo que muestra su desolación ante el silencio que parece rodear la situación de los judíos en los territorios controlados por los nazis. 

Cuando llegan los primeros rumores sobre lo que estaba sucediendo en los campos de exterminio su marido trata de tranquilizarla diciéndola "No pueden ir tan lejos". Era difícil creer que tanto horror fuera posible. No puedo en este punto dedicar el espacio que requiere a lo que se vivió en los campos de concentración porque excede de las dimensiones de este artículo y prometo volver sobre el tema pero dedicado sólo a ello , pero al menos si quiero recoger un testimonio de uno de los internos en estos campos de la muerte, una sola de los millones de personas que sufrieron aquel horror, aquella pesadilla que no parecía posible, que casi era increíble. Edith, una judía checa escribe sobre su experiencia en  Auschwitz "Auschwitz, si quisiera describirlo, diría que es, que no ha habido, que no ha habido, que la gente no ha inventado una expresión para describir lo que era Auschwitz. Era el infierno en la tierra. El silencio de Auschwitz era el infierno. Las noches eran el infierno y en los días nos levantábamos a las tres de la mañana, a las cuatro en el verano. ¡Cuando el sol salía no era como el sol! ¡Les juro que no brillaba! Estaba siempre rojo para mí, estaba siempre negro para mí, nunca fue vida. Sólo fue destrucción"

Niños, mujeres, ancianos, hombres . Nadie podía librarse de aquel reino de maldad. Cada una de las fotos que podemos recuperar del exterminio judío parecen sacadas de una pesadilla, pero no lo fue, por desgracia fue el resultado de actos de personas tan reales como tu que me lees o como yo mismo. Seres humanos exterminando a otros seres humanos como si se trataran de insectos, deshumanizándolos. El escritor italiano de origen judío  Primo Levi(1919-1987) , superviviente del Campo de Auschwitz escribiría en una de sus obras  en la que describía aquel horror "Estos son los hechos; funestos, inmundos y sustancialmente incomprensibles. ¿Por qué, cómo llegaron a producirse? ¿Se repetirán?No es lícito olvidar, no es lícito callar. Si nosotros callamos, ¿quién hablará?" y concluye "Es la realización de un sueño demencial, en el que uno manda, nadie piensa, todos caminan siempre en fila, todos obedecen hasta la muerte, todos dicen siempre si" (imagen procedente de http://www.taringa.net )

El filósofo y amigo de Hannah, Hans Jonas(1903-1993), escribirá unas palabras que por la verdad que contienen nos estremecen "En realidad  Auschwitz fue obra de la libertad humana;la libertad de hacer el Bien o el Mal" Un pueblo , en el uso de su libertad y por voluntad propia se dejó guiar y convencer de la necesidad de exterminar a otro pueblo. Sobre las cifras totales del Holocausto no hay un acuerdo completo, pero la mayoría de los investigadores coinciden en calcularlo entre los cinco millones y medio y los seis millones de víctimas judías a las que habría que sumar los que fueron asesinados por ser comunistas, gitanos, homosexuales, disminuidos psíquicos o  Testigos de Jehova. Como escribe José Antonio Marina en "Palabras de amor", "Hannah siente lo que muchos de los que se salvaron: está viva, cuando debería estar muerta" ,  la culpabilidad de haber sobrevivido a tantas personas a las que amó y que ahora ya no estaban. La guerra acaba en 1945 y es entonces cuando comienza a conocer la suerte de algunos de sus amigos , como la de su profesor en la Universidad y luego gran amigo Karl Jaspers(1883-1969), que había sido internado  por estar casado con una judía, Gertrud Mayer, y fueron liberados justo cuando iban a ser enviados a uno de los campos de exterminio.

¿Y Heidegger? Jaspers era amigo de ambos, y cuando se reanuda la correspondencia entre Hannah y Jaspers hablan sobre Heidegger, con el que Hannah no había vuelto a hablar desde 1933 . Hannah le considera un nazi por haber aceptado el rectorado de la Universidad cuando estos se lo ofrecieron, por haberse afiliado al partido y por firmar la carta que supuso la expulsión de los profesores judíos de la Universidad, como escribe en una carta a Jaspers "Heidegger debería haber dimitido antes que firmar esa carta . No puedo sino considerar a Heidegger como un asesino en potencia" En aquellos momentos Heidegger estaba siendo investigado por su actuación durante la guerra , sus textos fueron estudiados aunque los propios investigadores tuvieron que reconocer que no comprendían su significado. Heidegger se presenta como una víctima y, por supuesto, no reconoce  ninguna responsabilidad en lo que había sucedido. Pero a pesar de todo ello, aunque podríamos pensar que Hannah nunca perdonaría a Heidegger, no sería así. En 1950 viaja a Friburgo, donde vive el filósofo con su mujer , y le escribe para avisarle que ha llegado a la ciudad.
Una fotografía de Martin Heidegger y su esposa Elfride Heidegger en la cabaña de Todnauberg que ella había hecho construir cuando eran jóvenes para que Heidegger pudiera disfrutar de lo que tanto amaba, la soledad y la naturaleza. Hannah despreciaba a Elfride a la que no dudaba en calificar de ser completamente tonta y creía que Heidegger había vivido en una trampa al compartir su vida con ella, pero ignoraba que Heidegger no amaba a su esposa pero tampoco a Hannah, a quién realmente amaba era a sí mismo y era incapaz de sentir una pasión más fuerte por otra persona que no fuera él, como lo demostró su vida de conquistador y seductor de mujeres a las que abandonaba luego en busca de otra conquista . Sólo al final de su vida se interesaría por la obra de Hannah, hasta entonces no quería saber nada de ella, sólo quería que ella alabase la obra de Heidegger. No creo que él fuera capaz de sentir amor y , desde luego, nunca en la forma en que lo sintió Hannah (imagen procedente de http://www.vitruvius.com.br )

Heidegger a su vez la responde "Querida Hannah. Me alegra la oportunidad de acoger nuestro temprano encuentro ahora propiamente como algo duradero en la época más tardía de la vida. Sería hermoso que pudiera usted venir esta noche hacia las ocho a mi casa. A mi mujer , que está al corriente de todo , le encantaría  saludarla. Lamentablemente, sin embargo , está impedida esta noche. Su carta sólo llego hoy al mediodía. Ya que no disponemos de teléfono propio en Zähringer ni tenemos la posibilidad de telefonear fuera del horario de correos, le llevaré estas líneas al hotel y pasaré por ahí después de las seis y media".Así acababan dieciséis años de silencio. ¿Le seguía amando en cierta forma Hannah? Más que amor habría que hablar del profundo sentido de la amistad y la lealtad que tenía Hannah incluso por aquel hombre que había demostrado que no quería a nadie más que a sí mismo, que había engañado a su esposa durante todos sus años de matrimonio y que incluso aún ahora seguía engañando a Hannah haciéndola creer que ella había sido la mujer a la que más había amado, cuando en realidad sólo fue una de sus múltiples conquistas a lo largo de su vida.

Hannah ya había criticado el pensamiento de Heidegger, que consideraba al hombre como un Dios creador y destructor . Ella tenía una visión diferente de la humanidad y escribía "el ser humano no es Dios y vive junto con sus semejantes en un mundo". Durante estos años también se aleja Hannah del sionismo por no tener en consideración los derechos de los palestinos que habitaban el lugar donde ahora se encontraba el estado de Israel pues ella defendía la existencia de un estado federado formado por dos naciones, la palestina y la judía, aunque años después reconocería  que Israel era un ejemplo impresionante de igualdad entre las personas y que era imprescindible como refugio para el pueblo judío y evitar que se produjera un nuevo Holocausto. También rechazó culpabilizar a todos los alemanes de lo que había sucedido , pues ella creía en la libertad individual de cada ser humano para tomar decisiones sobre el bien y sobre el mal, y escribe "Donde todos son culpables, no lo es nadie. Siempre he considerado como la quintaesencia de la confusión moral que en la Alemania de la posguerra aquellos que estaban completamente libres de culpa comentaran entre ellos y aseguraran al mundo cuan culpables se sentían, cuando, en cambio, sólo unos pocos de los criminales estaban dispuestos a mostrar siquiera el menor rastro de arrepentimiento"

RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE HANNAH ARENDT SOBRE LOS TOTALITARISMOS Y LA BANALIZACIÓN DEL MAL

Quizás visualmente no sean unos vídeos muy atractivos o los encontréis aburridos, pero creo que es un buen resumen de uno de los aspectos más importantes del pensamiento de Hannah Arendt, el del concepto de la banalización del mal. Tenemos el deber de no olvidar , como decía Hannah, "el infierno ha sucedido. Puede volver a suceder"




También ataca el antisemitismo de los árabes,"Los periódicos en Damasco y Beirut, en El Cairo  y en  Jordania no disimulaban ni su simpatía por Eichmann ni su pena por que no hubiese "terminado el trabajo"; un programa radiofónico desde El Cairo, el día del inicio del proceso, incluso dirigió una indirecta a los alemanes, a los que todavía echaba en cara que, "en la última Guerra, los aviones alemanes no hubiesen sobrevolado y bombardeado las colonias judías " Su carrera en Estados Unidos es un éxito y en 1961 publica un libro titulado "Vida activa" del que envía un ejemplar a Heidegger y le escribe que si las cosas hubieran sido diferentes entre ellos se lo habría dedicado. Heidegger, en una reacción muy propia de su gran egocentrismo, deja de escribirla durante un tiempo. A él no le interesa la obra de Hannah, incluso le molesta su éxito y reconocimiento , sólo le interesa su propia  obra y de hecho nunca preguntará a Hannah por su trabajo. Ella, decepcionada, le escribe a Jaspers "Sé que él [H.] no puede soportar que mi nombre aparezca en público, que escriba libros, etc. Durante mucho tiempo le he estafado, por así decir, con respecto a mi vida; siempre he actuado como si todo esto no existiese y como si yo no supiese contar hasta tres, por decirlo así, a excepción de cuando se trata de la interpretación de sus propias cosas", pues en ese caso apreciaba que supiese contar incluso hasta cuatro. "Pues bien, de repente la estafa se me hizo demasiado aburrida y me han puesto un ojo morado"

Después de unos años de silencio, sin embargo, la correspondencia y la amistad entre ambos se reanuda cuando Heidegger la escribe para felicitar a Hannah su sesenta cumpleaños acompañando la carta con un poema de Hölderlin "Querida Hannah, Te saludo cordialmente para tu 60º cumpleaños y te deseo para el futuro otoño de tu existencia todo el estímulo necesario para las tareas que tú misma te has impuesto y también para aquellas que , aún irreconocidas, te aguardan" A la que Hannah responde "Querido Martin, Tu carta otoñal fue la máxima alegría posible. Me acompaña, con el poema y con la vista de la hermosa fuente viva desde el cuarto de trabajo de la Selva Negra, y me acompañará aún por mucho tiempo (A quién la primavera les yermó y rompió el corazón, el otoño se los cura)" Pero a pesar de ello , Hannah no puede olvidar el pasado de Heidegger y en un discurso pronunciado en  1969 en honor del filósofo en su ochenta cumpleaños, en el que por otro lado le elogió, no puede evitar hacer esta referencia  "Nosotros, que queremos homenajear a pensadores aunque nuestra vida esté situada en medio del mundo, no podemos evitar encontrar llamativo, incluso enojoso, que tanto Platón, como Heidegger, en el momento en que se mezclaron en los asuntos humanos, tomaran su refugio en tiranos y caudillos "

Durante los últimos años de la vida de ambos, desde 1966 hasta la muerte de Hannah en 1975, la correspondencia entre ambos ya no se volvió a interrumpir. Hannah se convertiría al final casi en la única amiga y confidente que le quedaba a Heidegger . Por él Hannah fue capaz, como ella escribe en una de sus cartas, de "comportarme con Heidegger  como si yo nunca hubiera escrito una palabra ni fuera a escribir ninguna" porque sabía que a Heidegger no le interesaba el pensamiento de ella, que quería su inteligencia sólo en cuanto a que era capaz de apreciar el propio pensamiento de Heidegger, algo que pocos podían hacer. Es difícil alcanzar a entender, a no ser por la grandeza de corazón y su sentido de la amistad de Hannah, como podía llegar a humillar su inteligencia ante este hombre que no la amaba, al menos nunca lo hizo como ella a él (imagen procedente de http://filosofianews.blogspot.com )

Su marido, Heinrich Blücher, muere en 1970  y Heidegger sufre ese mismo año una apoplejía que le deja paralizado la mitad del cuerpo al tiempo que atraviesa por problemas económicos . Es justo en estos últimos años cuando Heidegger se muestra más cariñoso y atento con Hannah, al advertir la soledad y tristeza que la ha invadido tras la muerte de su marido, la envía flores, poemas y la escribe preocupándose por su estado de animo, por su salud y, lo que nunca había hecho, por su trabajo , "Confío en oír bastante de tu trabajo;ya no tengo otra oportunidad de aprender" y ella le responde "Nadie lee ni ha leído nunca como tú". Martin Heidegger, el autor de ·"El Ser y el Tiempo" fallecía en Friburgo el 26 de mayo de 1976 , a los ochenta y seis años de edad. Hannah Arendt había muerto cinco meses antes, el 4 de diciembre de 1975, de un infarto de miocardio. Terminaba así aquella relación de amor, odio y amistad que había comenzado un febrero de 1925.¿Existió el amor entre ambos? Hannah lo amó en un tiempo y luego conservó la fidelidad a su amistad, sobre Heidegger no estoy seguro que fuera capaz de ello aunque en sus últimos años demostró gran ternura hacia Hannah.  Y aquí termino esta historia y no quiero cerrarla sin recuperar las palabras de Hannah "Nobleza, dignidad, constancia y cierto risueño coraje. Todo lo que constituye la grandeza sigue siendo esencialmente lo mismo a través de los siglos" Escribiendo este artículo he descubierto la grandeza de esta mujer que reunía nobleza, dignidad, constancia y coraje y un gran amor por el ser humano y su libertad.

Termino este artículo con las palabras de Hannah, palabras que hoy es necesario recordar, cuando odios que parecían olvidados, fantasmas sombríos de tiempos muy oscuros, parecen querer resucitar de nuevo . No olvidemos aquel infierno, el que vivieron millones de judíos , gitanos, comunistas ,homosexuales, porque aquel infierno se puede repetir si no estamos alerta. Como decía Hannah "En la medida en que realmente pueda llegarse a "superar" el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió" Ella y otros como ella lo narraron, nosotros tenemos el deber de leerlo para no olvidar y evitar su repetición (imagen procedente de http://pensamientohannaharendt.blogspot.com






Enlace con la primera  parte de Hanna Arendt y Martin Heidegger. La angustia del ser 

Enlace con la segunda parte de Hanna Arendt y Martin Heidegger. La angustia del ser 


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

7 comentarios:

Héctor Ibarabuengoitia dijo...

Muchas gracias por este texto del que encuentro encomiable, que se centren en esa lucha por la libertad y sostener la verdad de Hannah Arendt y sobre todo al margen de su relación con Heidegger.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Héctor por tu comentario y por la lectura de este artículo. Hannah era una mujer admirable , como pensadora por supuesto pero también , y lo que me parece más importante, como ser humano. Un abrazo desde Madrid!!

Mariana dijo...

Muy interesante la historia entre estos dos filósofos destacados y sobre todo de esta mujer admirable tanto intelectualmente como humana.
Gracias por compartirla

christian mielost dijo...

Gracias a ti Mariana por la lectura del artículo y por tu comentario. Sin duda necesitamos a muchas personas como Hanna Arendt para recuperar el valor de la libertad, de la humanidad y la bondad que parecen de nuevo relegados en nuestras sociedades. Un saludo desde Madrid!!

Unknown dijo...

GRACIAS... fue un completo placer encontrarme con esta entrada, un informe completísimo, respetuoso y apasionante como merecen sus protagonistas. Te felicito y de nuevo gracias, voy a venir seguido por aquí...

christian mielost dijo...

Muchas gracias Natacha!!Hannah fue una gran mujer que hoy sigue siendo ejemplo de honestidad e integridad intelectual y humana para todos. Gracias de nuevo por tu lectura y por tu comentario. Un saludo desde Madrid!!

Carlos G. dijo...

Una interesante y concisa introducción a la vida de Hannah Arendt.
Empezaba a leer La Condición Humana.
Y que nos puedes decir de la película de von Trotta.
Saludos desde los andes centrales del Perú, Ayacucho.

Famosos