miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL MENTIDERO PARTE DE VIAJE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

Escribía el dramaturgo italiano Carlo Goldoni "El que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios" y he tenido recientemente esa experiencia, viajar a una cultura diferente, aunque fuera por breve tiempo, para descubrir cuanto nos pueden nublar la mirada los prejuicios que albergamos en nosotros ,incluso sin darnos cuenta de ello, como creamos realidades que solo existen en nuestra mente y que luego, al confrontarla con la realidad que observan nuestros ojos, descubrimos que equivocados podíamos estar con nuestras ideas sobre un pueblo diferente al nuestro y con que precipitación juzgamos sin tener el conocimiento suficiente para hacerlo. Siempre he creído que la ignorancia del otro , la incapacidad de empatizar con el que es distinto a nosotros se halla en el fondo de toda intolerancia , una ignorancia cuya mejor medicina es viajar, y digo viajar, no hacer turismo, que son dos cosas diferentes. El turista se aisla de la realidad del lugar que va a conocer, observa ese otro mundo desde los cristales de su autobús, desde la seguridad de su hotel , saca fotografías de los monumentos, de bellos paisajes, compra recuerdos y regresa a su casa pero ¿le ha cambiado algo ese viaje?

El filósofo francés Jean Jacques Rousseau afirmaba "Hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver pueblos" porque conocer pueblos es conocer a sus habitantes, a las personas que allí viven, trabajan, ríen, sufren, aman , es conocer a otros seres humanos que son iguales que tu pero también distintos porque han vivido experiencias diferentes en un entorno social y con una forma de ver la vida que posiblemente difiera de la tuya. Para penetrar en el alma del lugar al que vas a viajar , y aunque es muy difícil ,pues cuando viajas no viajas sólo tu sino todo tu mundo interior, tus ideas, tus pensamientos, tus prejuicios, tus esperanzas y espectativas, hay que tratar de mirar lo que te rodea con los ojos del que ve el mundo por primera vez, como si fueras un niño de nuevo, sin pretender juzgar, sin comparar, sin clasificar. Hay que dejar que ese nuevo mundo entre en nosotros, que nos impregne con su realidad, hacerlo en parte nuestro y de esa forma, cuando regresemos ya no seremos los mismos que al iniciar el viaje , sino que habremos crecido en sabiduría, en tolerancia y en amor a este planeta que compartimos entre todos.

Emprendo viaje a la República Dominicana, con la esperanza de conocer la otra realidad lejos de los grandes complejos turísticos , hermosos pero al margen de la vida cotidiana. Si consigo escribir desde allí espero realizar algunas crónicas sobre esta bella nación y también sobre su sociedad . También querría conocer lo que está sucediendo en la nación vecina, Haití, pero creo que será más dificil . Si surge la oportunidad trataré de aprovecharla. Hay mucho que descubrir, mucho que aprender y espero poder compartirlo con todos y que os sea de alguna utilidad (imagen procedente de http://go.hrw.com)

Ya veis que hoy no es el artículo convencional del Mentidero porque mañana parto de viaje hasta el último día del mes . Trece días en los que estaré alejado de mi realidad cotidiana, de los ritmos que a todos nos marca el transcurso de la jornada, lejos de los amigos, de las calles de mi querida ciudad , de todo aquello que constituye el mundo en el que se desarrolla tu vida. Por eso todo viaje es una aventura , que sabes como va a empezar pero desconoces su desarrollo, lo que sucederá en el camino, los descubrimientos que harás, como te transformarán y quién serás en el regreso. En otro artículo cité la frase del diplomático francés Paul Morand  "Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra." En el mismo momento en que das el primer paso que inicia el viaje comienzas una nueva vida que terminará con el regreso y hay que aprovecharla intensamente, porque conocer otro mundo, otras personas alejadas pero a la vez próximas a nosotros es una de las grandes fortunas de nuestra época, cuando durante siglos la gente solía vivir y morir en su lugar de nacimiento, sin salir nunca de él.

Si algo me ha permitido el Mentidero es aprender muchas cosas de otras culturas que desconocía, apreciar otras tradiciones, otras visiones de la existencia, del pensamiento, de la fe, de los sueños y también muchos de los lectores me han enriquecido señalándome errores o mostrándome como mi visión de un determinado tema estaba equivocada. Tendemos en nuestra sociedad a convertir nuestras ideas en fortalezas que hay que defender contra los enemigos, y aunque existe la libertad de expresión cada vez escuchamos menos protegiéndonos detrás de los muros del castillo que hemos construido con nuestros  prejuicios, nuestros temores y nuestras ignorancias . Hoy tenemos las redes sociales, el correo electrónico, las videoconferencias que nos permiten acercarnos a esos mundos lejanos, que nos aproximan a esas sociedades ajenas a la nuestra, pero lo más importante es la voluntad, el deseo de aprender, de conocer y tener la humildad suficiente para reconocer que es mucho lo que no sabemos y lo que los demás nos pueden aportar

Perdonad que ponga una fotografía mía, lo hago cuando voy a salir de viaje o quiero saludar a los lectores. Como aunque se que estáis ahí no os veo, es mi forma de hacerme presente para daros las gracias por seguir el Mentidero , porque si algo me da este blog es conocer a muy buenas personas de las que aprendo cada día más. Espero seguir escribiendo algúnos artículos estos días, pero si no es así, nos vemos el 30 de noviembre. Gracias a todos por estar ahí 

Así que trataré de seguir el consejo de Antoine de Saint Exupery que decía que "si quieres viajar feliz, viaja ligero" y trataré de aprender mucho, de conocer más, de derribar más prejuicios y , sobre todo, de ampliar aun más mi mundo con nuevas personas que me ayuden a comprender mejor la realidad que nos rodea y a abrir nuevas puertas y nuevos caminos que recorrer. Voy a tratar de seguir escribiendo en lo posible algunos artículos en estos días que voy a estar fuera, pero no se si será posible . Si no puedo hacerlo, os prometo que, si Dios quiere, el próximo día 30 estaré en España de nuevo y  publicaré un nuevo artículo y el próximo mes de diciembre será muy intenso, porque hay muchos temas sobre los que escribir y espero que me sigáis acompañando con vuestras lecturas y comentarios para seguir aprendiendo unos de otros en este mundo apasionante en el que vivimos .  Así que permitidme que recoja mi sombrero , mi vieja mochila ajada por el sol , sacuda el polvo de mis pantalones y emprenda el camino  con la esperanza de ser mejor el día de mi regreso que el día de mi partida. 

Y gracias a todos por estar ahí, cada uno de vosotros sois autores del Mentidero
Christian Mielost ( si no nos vemos antes, hasta el próximo 30 de noviembre!!!)

martes, 15 de noviembre de 2011

EL GRITO DE LIBERTAD DE ALIAA ELMAHDY

Vivimos en una sociedad de la imagen, del impacto visual, donde sólo aquellos que se deciden a romper las convenciones, las reglas establecidas y tratan de escandalizar a la sociedad consiguen un hueco en los medios informativos, aunque sólo sea de forma efímera. Siempre me gusta recurrir al Diccionario de la Lengua Española para buscar el significado de las palabras, porque son ellas las que definen el sentido de las cosas y de las acciones, y en el término escándalo hay dos significados opuestos, uno negativo, pues lo define como "Desenfreno, desvergüenza, mal ejemplo" y otro positivo "Asombro, pasmo, admiración.". La acción de la joven egipcia Aliaa Elmahdy  ha conmocionado a la sociedad egipcia y quiero pensar que, aunque en muchos haya despertado una sensación de escándalo en el sentido negativo de la palabra, en otros haya causado asombro y admiración, que es el otro significado de escándalo. En mi caso no puedo sino aplaudir la acción de Aliaa Elmahdy porque ha demostrado mucho valor para enfrentarse a una sociedad tan represora de la libertad de expresión de la mujer como es la egipcia y , en general, la de la mayoría de sociedades donde el Islam es la religión mayoritaria.

¿Qué ha hecho Aliaa Elmahdy? Lo podéis ver hoy en todos los periódicos, en los comentarios de las redes sociales, en los diferentes foros de Internet, en los blog como es el caso del Mentidero. Esta joven egipcia, que se define a sí misma como "laica, liberal, vegetariana y egipcia individualista", ha publicado una fotografía suya desnuda con un objetivo "llamar la atención contra una sociedad de violencia, racismo, sexismo , acoso sexual e hipocresía" desafiando a la sociedad musulmana, a la represión a la que es sometida la mujer solo por el hecho de serlo, obligada a ocultar su cuerpo e incluso su rostro detrás de un burka o un niqab. Hace tiempo escribí sobre la polémica del velo islámico y en el contaba como el origen del velo islámico se remontaba a la época anterior a Mahoma y como entonces llegó a ser incluso una forma de reivindicación femenina frente al hombre.

Estos son los diferentes tipos de velo que deben usar las mujeres en los países de mayoría islámica e incluso en aquellos que no lo son también se ven forzadas en muchos casos a llevarlos debido a la presión familiar y social . Más que un símbolo de represión religiosa es una represión social dirigida a separar y marginar a la mujer de la vida en sociedad. Aliaa Elmahdi creó un grupo en Facebook donde protestaba con humor e ironía contra esta norma social impuesta a la mujer y que viola su derecho fundamental de expresión y el respeto a su libertad individual. Aliaa llamó a su grupo en Facebook "Los hombres también deben llevar velo"(Imagen procedente de http://pedsocial.wordpress.com ) 
 Decía entonces que para entender el sentido original del hiyab o velo islámico tenemos que mirar atrás para ver como era la vida de la mujer árabe en la época anterior a Mahoma(570-632). En la Arabia de aquel tiempo las mujeres, como sucedía por lo demás en toda Europa, apenas disfrutaban de derechos individuales y la sociedad era un patriarcado donde el hombre ejercía un poder absoluto y las mujeres se hallaban totalmente sometidas al esposo, que podía repudiarlas sin ninguna justificación ni compensación, en cuyo caso debían resignarse a vivir sumidas en la miseria viviendo de la limosna o prostituyéndose. Mahoma consiguió mejorar las condiciones de la mujer dentro del Islam aunque manteniendo la estructura patriarcal. Según establece la nueva religión, la mujer debe ser compensada en caso de repudio y además puede tener y conservar sus propios bienes y también realizar negocios.

Es en estos comienzos de la expansión del Islam y las mejoras en las condiciones sociales de la mujer cuando también se extiende el uso del hiyab, lo que podría parecernos una contradicción, pero no es así si lo vemos con los ojos de la mujer de aquel tiempo, cuando la mujer consideraba que mostrar el cuerpo al hombre era una forma de someterse a sus deseos, igual que haría una prostituta, mientras que si ocultaba su cuerpo y su rostro demostraba que no estaba sometida al hombre y sólo pertenecía a Dios. Es decir , más que una prenda símbolo del sometimiento de la mujer al hombre, sería inicialmente un símbolo de liberación femenina, aunque hoy nos pueda resultar difícil entender este significado. No repetiré aquí todo lo que escribí entonces sobre la tolerancia hacia la mujer y el uso del velo islámico, pero para el que quiera recuperar aquel artículo fue publicado el 13 de abril de 2011. Sabemos que la palabra Islam significa "aceptar, rendirse, someterse" y que musulmán significa "que se somete" y eso es lo que se exigen al musulmán , el sometimiento a Ala y a sus preceptos recogidos en el Corán, que significa "la lectura", y habría sido dictado a Mahoma por Yibril, que sería el equivalente al arcángel Gabriel cristiano.

La fotografía de Aliaa Elmahdy que ha causado el escándalo en Egipto . En muchas ocasiones el desnudo de la mujer es utilizado para explotar a la mujer o usarla como un mero objeto que sirve como reclamo comercial o para satisfacer los deseos sexuales comerciando con su cuerpo, pero en este caso este desnudo es un grito de libertad, una expresión de la dignidad e independencia que reclaman muchas mujeres en el mundo musulmán y de las que Aliaa Elmahdy se ha convertido en su portavoz (imagen procedente de http://arebelsdiary.blogspot.com ) 

Es tradición del Mentidero respetar todas las creencias religiosa, todas las tradiciones culturales porque en el respeto de los que tienen creencias y pensamientos diferentes se halla el corazón de la libertad , pero en defensa de la libertad a la que todos tenemos derecho por nacimiento hay comportamientos que no merecen ser respetados pues ellos no respetan a los que no piensan igual. En la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano nacidos en la Revolución Francesa , en su artículo 1 podemos leer "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos. Las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública." y en su artículo 4 "La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley".

Esta Declaración inspiraría un siglo y medio después la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada y proclamada el 10 de diciembre de 1948 en la Organización de las Naciones Unidas . En su preámbulo podemos leer "Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;" . Es decir la igualdad de derechos y la dignidad de todos los miembros de la familia humana, tanto hombres como mujeres, niños o ancianos, es recogida en esta Declaración que en su artículo 1 dice "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." y se complementa con el artículo 2 "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía."



Estas fotografías proceden de un blog en árabe del que únicamente existe esta entrada con diferentes fotografías del que , por desgracia, no puedo comentaros el texto pues está escrito en árabe , idioma que desconozco, pero que fueron publicadas con una clara intención reivindicativa . Aaliah defiende su dignidad y lo hace en el sentido que le daba Gandhi, "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle." Las sociedades islámicas en su mayor parte imponen leyes injustas y discriminatorias a las mujeres , pero actitudes como las de Aliaa demuestran que no hay tiranía que pueda silenciar por completo la necesidad de libertad (imagen procedente de http://arabelsdiary.blogspot.com ) 

De la lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos saco la conclusión de que estos derechos se hallan por encima de las creencias religiosas, de la condición sexual, económica o de raza, por encima de las fronteras o de cualquier otra división creada por el ser humano. Quien no cumple con estos dos artículos, sea por el motivo que fuera, está violando los Derechos Humanos y , por lo tanto, su sistema de gobierno, sus creencias no pueden medirse en plano de igualdad con la de todas aquellas naciones que si lo hacen.  Hoy en día hay más de mil millones de personas que viven en países de mayoría musulmana y en ellos la mujer no vive en pie de igualdad con el hombre. En nombre de la religión se la aparta de la vida social en común con el hombre, no puede mostrar su cuerpo con libertad ni desempeñar en la mayoría de las sociedades islámicas, aunque hay excepciones, las mismas profesiones que los hombres. La realidad es que la mujer, en los países musulmanes, es un ciudadano de segunda categoría, vive sometida a leyes, costumbres y supersticiones que limitan su vida y las marginan socialmente.

Ya se que muchos dirán que es la propia mujer musulmana la que está de acuerdo con estas normas pero ¿cuantas no guardan silencio por temor, por la presión familiar, por miedo a ser aisladas de la sociedad? Decía el dramaturgo danés Henrik Johan Ibsen que "Un verdadero espíritu de rebeldía es aquel que busca la felicidad en esta vida" y por ello, añado, no quiere someterse a las promesas de aquellos que le quieren arrebatar su libertad ahora por un futuro incierto después de la muerte. ¿Por qué hay ese miedo a la libertad, a que la gente piense por si misma?¿por qué una religión pretende imponer y no convencer?¿acaso no confían en la fuerza de su mensaje?¿por qué , sobre todo, temen a la mujer? Algo que no sólo hallamos en el Islam, basta con recordar las palabras del que podríamos considerar auténtico fundador de la Iglesia Católica , Pablo de Tarso "Que la mujer aprenda en silencio, con plena sumisión. No permito que la mujer enseñe, ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio."

Millones , decenas de millones de mujeres se ven obligadas a ver pasar la vida a través de los pequeños orificios de su burka, que les causa problemas en la visión y les aisla del mundo. Una cárcel de tela  donde tienen que vivir condenadas por el delito de su sexo, ser una mujer . La Declaración Universal de Derechos Humanos dice en su primer artículo "Todos los seres humanos nacen libres e iguales  en dignidad y derechos". Por eso, cuando piden respeto por sus tradiciones solo hay una respuesta, respetad primero la libertad y la dignidad de vuestros ciudadanos. Es importante recordar el valor del acto de Aliaa, porque un artículo como el que aquí escribo y que apenas tendrá repercusión, si lo hubiera escrito en alguna de estas naciones podría suponerme serios problemas . Yo no demuestro ningún valor porque escribo en una nación que respeta la liberta de expresión en todas sus facetas , no sucede lo mismo en las sociedades islámicas  (imagen procedente de http://ajuaa.com )

La diferencia entre el cristianismo y el Islam es que ,mientras que las sociedades occidentales  han evolucionado y han forzado a la Iglesia Católica y a las protestantes a ir aceptando cambios que fueron igualando en derechos al hombre y a la mujer, en la sociedad islámica esta evolución no se ha producido. Recientemente he realizado un corto viaje a Marrakesh, en Marruecos , y hace cinco años estuve en Egipto, y en ambas naciones he visto como los hombres y las mujeres hacen vidas separadas , como ellas son excluidas de las reuniones en bares o cafeterías, como tienen que ocultar su rostro y su cuerpo como si fuera pecaminoso. Aliaa Elmahdy hace un tiempo impulsó un grupo en Facebook con el ingenioso nombre de "Los hombres también deben llevar velo". ¿Por qué el rostro de la mujer es pecaminoso y no lo es el del hombre?¿no será que el hombre tiene miedo de si mismo, que se siente inferior y por ello quiere someter a la mujer?

Pronto van a ser las elecciones en Egipto y los favoritos son los Hermanos Musulmanes, que están ganando los votos del pueblo gracias a la ayuda que prestan a las familias más desfavorecidas, pero detrás de sus intenciones políticas reformistas se halla una moral ultraconservadora , similar al salafismo imperante en Arabia Saudi , donde incluso es delito que una mujer conduzca sola . Cuando todos se felicitan por las elecciones en las naciones musulmanas habría que recordar que una democracia no es tal cuando no se defiende la libertad de todos los ciudadanos, cuando no se respetan sus derechos ni la igualdad que debe existir entre todos los integrantes de una nación, sin diferencia de sexo, raza o religión. Hay elecciones, si, pero no hay libertad, es una falsa democracia, un decorado que Occidente acepta por conveniencia y que condena a casi la mitad de la población a una vida de represión, silencio y humillación.


VÍDEO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN AFGANISTÁN


La situación de Afganistán es extrema y peor que la del resto del mundo musulmán y en pocos lugares del mundo las mujeres sufren una opresión como las mujeres afganas. Sin llegar a estos extremos , millones de mujeres en todo el mundo musulmán sufren otra opresión más silenciosa, menos espectacular pero no menos humillante



VÍDEO SOBRE LA POLÉMICA DEL VELO ISLÁMICO EN OCCIDENTE

En este vídeo aparecen defensores y detractores del velo islámico. Desde mi punto de vista personal el velo islámico , si es elegido voluntariamente por la mujer , no oprime a la mujer. El problema es que la presión familiar y del entorno social se halla detrás de la mayoría de las mujeres que llevan el velo




 Eleanor Roosevelt, la que fuera esposa del presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, dijo "Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu permiso" y hay mujeres valientes como Aliaa Elmahdy que se niegan a dar ese permiso, que se rebelan contra la sociedad. Ha desnudado su cuerpo como un grito de libertad, porque su cuerpo es suyo y nadie puede impedirla que lo muestre, que lo use como expresión de lo que ella es "secular, liberal, feminista,vegetariana e independentista" Desde el Mentidero, con la escasa fuerza que desde aquí puedo hacer, me uno a su grito de libertad y a su lucha contra la intolerancia, el fanatismo y el machismo de las sociedades islámicas represoras de la libertad de la mujer. No es un ataque contra la religión islámica, pues , como dije al principio, todos los credos me merecen respeto, sino contra los hombres que amparados en la religión tratan de someter a la mujer para mantener una injusta e inmoral superioridad social.

Cierro este artículo con la misma imagen con la que lo abría. Para todos aquellos que queráis apoyarla su dirección de blog es http://arebelsdiary.blogspot.com de la que proceden todas las fotos de ella que aparecen en este artículo . Desde aquí darle las gracias por su valor, por su dignidad y por su defensa de la libertad

El psicólogo austríaco Viktor Frankl escribía "Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino. ¿No podemos cambiar la situación? Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento" Aliaa ha escogido enfrentar esta situación luchando, ojalá no sea más que la primera de muchas que la apoyen y un aviso para todos nosotros,para que no olvidemos que cientos de millones de mujeres en el mundo islámico siguen sometidas por leyes injustas que violan el más elemental de los Derechos Humanos el derecho  a ser libres y vivir en igualdad unos con otros en derechos y deberes, teniendo las mismas oportunidades y pudiendo expresarse en libertad sin ser marginados por sexo, raza o religión. Este artículo es un homenaje a Aliaa Elmahdy y a todas las mujeres que sufren opresión en el mundo. No las olvidemos.

Esta es la imagen que tiene Aliaa Elmahdy en la presentación de su blog. El escritor español Mariano José de Larra escribió "El pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas." A pesar de las elecciones democráticas, mientras la libertad no este garantizada para todos los miembros de la sociedad, ya sean hombres o mujeres, musulmanes, cristianos o judíos, blancos o negros, no habrá más que una falsa democracia. Y la obligación de aquellos que tenemos la fortuna de vivir en sociedades libres es prestar nuestra voz a estas víctimas silenciosas de la represión y el fanatismo. La mejor forma de evitar que haya alguna represalia contra la valiente Aliaa es darle toda la publicidad posible y evitar que caiga en el olvido (imagen procedente de http://arebelsdiary.blogspot.com )

lunes, 14 de noviembre de 2011

BHUTÁN, LA TIERRA DEL DRAGÓN O EL REINO DE LA FELICIDAD NACIONAL BRUTA

En este planeta globalizado en el que vivimos, donde la diversidad de culturas, de pensamiento, de formas de ver la vida parece condenada a desaparecer bajo la dictadura de un pensamiento único, donde todos asumimos los mismos códigos morales, los mismos valores éticos y una idéntica forma de organizar nuestras sociedades, hay un pequeño reino que hace casi cuarenta años estableció una medida diferente para calcular el grado de desarrollo de su pueblo, una medida que no se basaba en la producción, en el consumo, en los beneficios sino en el grado de felicidad de sus habitantes, lo que fue llamado la Felicidad Nacional Bruta en contraste y oposición al Producto Nacional Bruto que se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos por una nación. Este pequeño reino se llama Bhután y pretendo hoy contaros el origen de esta original y alternativa manera de ver la vida, con sus claros y sus oscuros, y para ello, como suele ser habitual en el Mentidero, tendremos que viajar al pasado para asistir al nacimiento de esta nación y la influencia que sobre ella y su forma de vivir ha tenido el budismo.

Lo primero veamos su situación geográfica. Bhután es muy pequeño, apenas tiene 47.000 kilómetros cuadrados y una población de poco más de un millón de habitantes, aunque varía según las fuentes que consultes. Limita al norte con el Tíbet, hoy en posesión de China, y el resto de su territorio es fronterizo con la India con la que mantiene un acuerdo de amistad desde su independencia en 1949, siendo la India la que se encarga de su política exterior . En la parte norte de Bhután se hallan los Himalayas, con el Ghankar Puensum y sus 7.540 metros como mayor altura del reino, mientras que al sur el paisaje se suaviza en hermosos y fértiles valles formados por los ríos que descienden desde los Himalayas, alimentados por los extensos glaciares de estas montañas, hasta desembocar en uno de los grandes ríos de la India, el Brahmaputra. El clima es frío en la zona montañosa, templado en la parte central del país a medida que va  disminuyendo la altura, y subtropical en la zona sur, donde los paisajes recuerdan a los de la ya muy próxima India.

Mapa del pequeño reino de Bhután , de sólo 47.000 kilómetros cuadrados de extensión, sólo un poco mayor que los Países Bajos. Tiene dos capitales. Una es  Punakha, la capital de invierno , que fue la capital única del reino hasta el año 1955 que se caracteriza por un clima cálido en invierno y bastante calurosa en verano, y la capital administrativa en verano, la de Thimphu , que es además la sede del gobierno y el principal centro económico del país.  Una curiosidad más de este reino lo hallamos precisamente en su capital, Thimphu o Timbu , pues es la única capital del mundo donde no existen los semáforos pues aunque los llegaron a instalar los ciudadanos protestaron por considerarlos demasiado impersonales . Sobre su demografía el número de sus habitantes oscila entre los 800.000 y los dos millones de habitantes, según algunos porque no cuentan a los tibetanos que se exiliaron a Bhután después de la invasión china del Tíbet. Con los tibetanos allí exiliados ha habido graves conflictos en las últimas décadas y se ha tratado de expulsarles del país (imagen procedente de http://www.lonelyplanet.com ) 

Por lo abrupto de su territorio Bhután siempre ha permanecido aislado de su entorno, lo que no sólo ha facilitado la preservación de su cultura sino también la de su medio ambiente, con cientos de especies propias de Bhután y que no encontramos en ningún otro sitio , con casi tres cuartas partes de su territorio cubierto de bosques y especies animales tan extrañas como el animal nacional, el Takín, auténtico símbolo del Bhután, una mezcla de búfalo,reno,  cabra y emparentado con las ovejas. Además en sus bosques alberga más de 300 especies de plantas medicinales . El nombre del reino de Bhután en la lengua nacional,el dzongkha que significa literalmente "la lengua" y es hablado sobre todo en el norte del país mientras que en todo el reino se habla tibetano, es Druk-Yul, la "Tierra del Dragón" aunque en otros momentos de la historia también fue conocido como Lho Mon "Oscura Tierra del Sur", Druk Tsendhen "Tierra del Dragón Tonante" por la virulencia de sus tormentas y en cuanto al nombre más conocido en Occidente, Bhután, procedería del término Bhotana con el que los indios conocían antiguamente a todas las regiones habitadas por los tibetanos o pueblos emparentados con ellos.

Una imagen del Takín, que parece estar emparentado con las ovejas aunque su aspecto parece el resultado de una mezcla de cabra, alce y búfalo. Es el símbolo nacional de Bhután (imagen procedente de http://www.billybeards4kids.com )

La historia de Bhután ha estado siempre vinculada a la religión y a su vecindad con dos colosos, la India y China. En algún momento en el pasado los tibetanos cruzaron los Himalaya y se instalaron en el territorio que hoy conocemos como Bhután, y será en el siglo VIII cuando el budismo, el verdadero pilar sobre el que se sustenta la identidad nacional de Bhután, penetra en la región a través de uno de los grandes maestros del budismo, Padmasambhava. Padmasambhava significa "nacido del loto" aunque también sería conocido por sus discípulos  como Guru Rinpoche, que significa "Maestro Precioso" o "Gran Maestro", siendo considerado por los tibetanos como un segundo Buda.  Habría nacido hacia comienzos del siglo VIII, apareciendo , según cuenta la tradición, con ocho años de edad en una flor de loto flotando sobre el lago Dhanakosha en el valle del Swat , en el actual territorio de Pakistán. Podemos decir que fue una aparición estelar y desde el primer momento fue considerado como un maestro por encima de los demás, no sólo gracias a su milagrosa aparición sino también a su capacidad de memorizar textos y comprender los preceptos más misteriosos del budismo.

Después de estudiar en la universidad india de Nalanda , donde había sido iniciado en el budismo tántrico del que ahora hablaré, viaja hasta el Tíbet ,que era entonces un poderoso reino gobernado por el rey Trisong Detsen(742-797). Allí introduce la vía tántrica del budismo y traduce a su lengua los textos budistas más importantes. Interviene en la construcción en 779 del monasterio de Samye, el primer monasterio budista del Tibet . Según la leyenda , las fuerzas malignas impedían una y otra vez que el edificio fuese terminado hasta que la intervención de Padmasambhava logra convertir a estas divinidades que, a partir de entonces, pasan a ser defensores de la ley budista. Como ya he mencionado, Padmasambhava había sido iniciado en el budismo tántrico que se basa en el culto a la energía femenina y convierte a la energía sexual en un potenciador del espíritu que permite al hombre trascender el mundo físico . Define al cuerpo del ser humano como un microcosmos que reproduce a nuestra escala la estructura del Universo, seríamos pequeños universos contenidos dentro de un gran Universo. Padmasambhava dará prioridad a la meditación y a las experiencias psíquicas que son las que permitirán al practicante trascender el mundo físico. Cuando en el siglo IX China comenzó a extender su poder y amenazó de nuevo la independencia del Tíbet y de todos los pequeños reinos limítrofes, los textos de Padmasambhava fueron ocultados  y posteriormente se convertirían en la base doctrinal  de la tradición Nyingma que significa "antiguo" , caracterizada entre otras cosas por no tener un líder espiritual como el Dalai Lama, y que ejercería una gran influencia en la historia de Bhután.

Archivo:Taktshang.jpg
Imagen del Monasterio de Taktshang, que significa "Cubil del Tigre", situado en Bhután al borde de un acantilado que tiene una caída de 700 metros hasta el fondo del valle. Hasta este monasterio habría volado Padmasambhava desde el Tíbet a lomos de un tigre, de ahí el nombre de Cubil del Tigre, que en realidad era Yeshe Tsogyel que significa "Océano de Sabiduria Primordial" y era conocida con la "Gran Reina de la Dicha", inspiradora y fuente de la sabiduría de Padmasambhava. Desde este monasterio el segundo Buda apaciguaría a una deidad local a la que un rey de la región había ofendido. Parte de los textos de Padmasambhava serían  ocultados en esta región convirtiéndose luego en la base doctrinal de la tradición Nyingma del budismo, inspirada en el budismo tántrico, que tendría gran influencia en la historia de Bhután 

Ahora tenemos que dar un salto en la historia hasta el siglo XVII cuando Bhután se liberaría del dominio tibetano gracias a la figura de un líder de origen tibetano, Shabdrung Ngawang Namgyal(1594-1651). Perteneciente a la nobleza tibetana, aspiraba al trono del Tibet como reencarnación de uno de los miembros del linaje gobernante. Pero esta aspiración se encontró con la oposición de otros que también aspiraban al trono y al final tuvo que huir en 1616 a Bhután para salvar su vida . Ya en Bhután dijo tener el apoyo de los dioses de la región y logró conquistar casi todo el territorio que hoy forma parte de la nación, fundando una gran cantidad de fortalezas que también servían como monasterios llamados Dzong y que hoy salpican todo el paisaje de Bhután. Según los misioneros jesuitas portugueses, que fueron los primeros occidentales en pisar aquella región, el considerado como padre nacional de Bhután, era un hombre inteligente y decidido que en 1643 derrotó a sus enemigos tibetanos en la conocida como Batalla de los Cinco Lamas, que podemos considerar como el verdadero nacimiento de Bhután. Shabdrung dividiría el gobierno del reino entre un líder espiritual, el Je Khempo, y un líder temporal, el Druk Desi.


DOCUMENTAL DE LA SERIE "OTROS PUEBLOS " SOBRE BHUTÁN (Partes 1 y 2)

Es  un documental un poco lento en su desarrollo pero es el único que he encontrado sobre este país. En todo caso creo que os resultará interesante, es una forma de conocer un mundo muy diferente al nuestro . Este documental es anterior a la abdicación del cuarto rey de Bhután en el año 2006, por lo que habla de los cuatro reyes de Bhután, cuando ya está reinando el quinto desde ese año 2006. Entre otras cosas nos enteraremos como la televisión llegó a Bhután en el año 2000 y sólo dos horas al día, o como su deporte nacional junto al fútbol es el tiro con arco.




El reino mantendrá su independencia durante los siglos siguientes, enfrentándose a los diferentes intentos de invasión tibetana y también a frecuentes guerras civiles, hasta que ,en 1885, el gobernador de la fortaleza de Trongsa, fundada en 1644 y la más poderosa de Bhután, pues desde ella se controlaba el estratégico paso que comunicaba el este y el oeste del reino pudiendo llegar a quedar dividido en dos si el gobernador de la fortaleza decidía cerrar este paso, Ugyen Wangchuck  pone final a la guerra civil y logra someter a todo el territorio bajo su control. En 1907 Ugyen Wangchuck , apoyado por los británicos, se convertía en el primer monarca de la nueva dinastía Wangchuck , que es la que en nuestros días sigue reinando en la persona del quinto rey de la dinastía. Desde 1910 Bhután estuvo bajo la protección de Gran Bretaña , entonces el Imperio más importante del planeta , logrando la independencia completa en 1949, aunque, como dije antes, con la India haciéndose responsable de su política exterior.

Archivo:TrongsaDzong.jpg
La Trongsa Dzong o Fortaleza Trongsa,fundada en 1644 y la más poderosa de Bhután ya que controlaba la importante ruta que conectaba el este con el oeste.Su gobernador o Penlop, era uno de los más poderosos de Bhután y sería el Penlop de Trongsa, Ugyen Wangchuck , quién unificaría el país bajo su mando y se convertiría en el primer rey de la dinastía Wangchuck en 1907. A partir de entonces, todos los reyes de Bhután tienen primero el título de Penlop , un equivalente del Príncipe de Asturias en España, el Delfín en Francia o el Príncipe de Gales en el Reino Unido .Muchos palacios y fortalezas de Bhután han sido víctima de las llamas causadas por el uso de las tradicionales lamparas de mantequilla, que hoy son colocadas en el exterior para evitar incendios.

En 1959, bajo el reinado del tercer rey Wangchuck, Jigme Dorji Wangchuck(1929-1972), se produjo la invasión china del Tíbet que desde entonces se halla bajo el dominio chino y con su máximo líder, el Dalai Lama, viviendo en el exilio como miles de tibetanos que buscaron refugio en Bhután, lo que provocaría graves tensiones en el futuro. Jigme Dorji había sucedido a su padre y segundo rey de Bhután, Jigme Wangchuck(1905-1952), y con él Bhután comenzaría un proceso de modernización y apertura al mundo, poniendo fin a la esclavitud, permitió la entrada de algunas máquinas para facilitar el trabajo de los campesinos que hasta entonces tenían que hacer todo a mano, fundó la Tshogdu o Asamblea Nacional a la que cada tres años el rey debe solicitar la confianza de los diputados que la integran, dando un primer paso hacia la democratización del país. Impulsó también el desarrollo económico y las infraestructuras del país, construyendo escuelas, hospitales y  más de 1700 kilómetros de carreteras en sus veinte años de reinado, durante el cual también se enfrentó a China , rompiendo relaciones con ella por la invasión del Tíbet.

Jigme Dorji Wangchuck(1929-1972), el tercer monarca de la dinastía Wangchuck y el verdadero responsable del impulso modernizador de Bhután , logrando incluso que esta pequeña nación entrara como miembro de pleno derecho de la ONU. Él y sus sucesores han sabido adaptarse a los cambios de la sociedad y del exterior , evolucionando desde la monarquía absoluta de los primeros reinados hasta convertirse en una monarquía constitucional y parlamentaria después de que se celebraran las primeras elecciones libres en el año 2008, en el segundo año del reinado del quinto rey de la dinastía Wangchuck. Y lo más meritorio es que lo han hecho sin ser forzados por la población, que sigue con lealtad a su rey (imagen procedente de http://presenciadigitalrd.blogspot.com )   

En 1971, un año antes de su muerte, lograba su último gran éxito, convertir a Bhután en un miembro más de pleno derecho de la ONU. En 1972 moría de un ataque cardíaco, una dolencia que arrastraba desde su juventud, pues a los veinte años había sufrido el primero de ellos, y es sucedido por el cuarto monarca de la dinastía Wangchuck, su hijo Jigme Singye Wangchuck (1955), que se convertía así en el monarca más joven entonces en todo el mundo y al que sus súbditos conocerían como "el rey Dragón". Educado en parte en Gran Bretaña, el nuevo monarca seguirá la linea aperturista de su padre , potenciando el desarrollo turístico de Bhután  y su desarrollo económico, creando una moneda nacional para reducir su dependencia del exterior,  aunque también se preocupó por conservar la cultura del reino , para lo que , entre otras medidas, promulgó la "Driglam Namzha" por la que los habitantes de Bhután , entre otras medidas, tienen que llevar su ropa tradicional desde el amanecer hasta las seis de la tarde, a partir de esa hora ya pueden llevar ropas más modernas, y también fue obligatorio aprender la lengua nacional  ,además de prohibir fumar en todo el reino desde el año 2004.

Jigme Singye Wangchuck (1955), uno de esos extraños casos en los que un rey decide abdicar en su hijo para que guíe a sus país en un nuevo paso hacia la modernización y la democratización de Bhután. Fue Jigme Singye el impulsor de la constitución de Bhután y de la convocatoria de elecciones que tendrían lugar dos años después de su abdicación en 2006. Y fue él, durante su primer año de reinado, quién lanzaría esta nueva forma de medir la prosperidad y el grado de desarrollo de un pueblo, la Felicidad Nacional Bruta.Quizás se inspiró para ello en el pensamiento de Buda y de Padmasambhava "Todo en este mundo es sufrimiento,pero controlar y apagar el deseo es el primer paso para vencer al dolor"  aunque va más allá. Jigme busca armonizar el desarrollo material y el espiritual , pues sólo con una armonía entre los dos es posible conseguir algo parecido a la felicidad que debía reinar en el mítico Shambala(imagen procedente de http://familiasreales.blogspot.com )  

Por iniciativa propia y sin que nadie le forzara a ello ,pues el pueblo de Bhután adora a su rey , redujo sus poderes, transformó la monarquía absoluta en una monarquía constitucional en 1994 y poco después anunciaría como fecha para su abdicación el año 2008 , aunque finalmente adelantó la abdicación al 15 de diciembre de 2006 , cuando le sucede su hijo primogénito y actual rey,  Jigme Khesar Namgyal Wang Chuck (1980), que había sido formado en Estados Unidos y también en la universidad de Oxford. Bajo su reinado se han celebrado las primeras elecciones democráticas del Bhután en el año 2008, con lo que Bhután ha pasado a convertirse en una democracia  parlamentaria con un monarca constitucional, aunque el monarca sigue siendo la principal figura religiosa de la nación y el más respetado de los símbolos del reino. En realidad, sus habitantes han aceptado la democracia porque se lo ha pedido el rey no porque ellos la reclamaran, pues nunca hubo movimientos de este tipo en Bhután. De esta forma vemos como la monarquía de Bhután ha sabido evolucionar a lo largo del siglo, adaptándose a los cambios del exterior y modernizando sus estructuras desde una monarquía absoluta como las de la Europa feudal hasta convertirse en una monarquía constitucional como las que hoy hallamos en todo el mundo.

El joven rey Jigme Khesar Namgyal Wang Chuck (1980), el primero de Bhután que es un rey parlamentario , con un parlamento elegido democraticamente en 2008, aunque sigue conservando la máxima autoridad religiosa y es el verdadero símbolo de su nación. Por delante tiene la difícil labor de igualar los brillantes reinados de sus predecesores y conservar la cultura de Bhután al tiempo que su desarrollo económico y social  

Pero si interesante es la historia de Bhután, el motivo de este artículo fue el de ese aspecto que le diferencia de cualquier otra nación en el mundo, su forma de medir la riqueza de la nación de sus habitantes, la Felicidad Nacional Bruta. A menudo se ha comparado a Bhután con la mítica Sangri-La, un lugar que jamás ha existido excepto en la imaginación del escritor británico James Hilton(1900-1954) que lo incluyó en su novela "Horizontes Perdidos" como un lugar utópico, una especie de Edén, de Paraíso Perdido, situado en lo más profundo de los Himalaya, donde no existían ni la muerte, ni la vejez, ni las enfermedades y donde la sociedad es gobernada por unos sabios lamas. En realidad , la Sangri- La creada por Hilton es una recreación del mítico reino budista de Shambhala, de la que el actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso(1935), ha dicho "Aunque los que tienen una afiliación especial puede realmente ir allí mediante su conexión kármica, sin embargo, Shambala no es un lugar físico que podamos encontrar en la realidad. Sólo puedo decir que es una tierra pura, una tierra pura dentro del ámbito humano. Y a menos que uno tenga el mérito y la asociación kármica real, uno no puede realmente llegar allí"

Para el Dalai Lama Shambala no es un lugar físico en los Himalaya, sino un lugar espiritual al que solo pueden acceder aquellos que hayan alcanzado un grado elevado en su evolución espiritual. Pero el aislamiento, el carácter pacífico de sus habitantes y la conservación de su naturaleza y de su cultura acerca a Bhután a ese Shambala, al Sangri-La de "Horizontes Perdidos" y ,quizás, por eso es el único lugar en el mundo donde podía nacer el concepto de Felicidad Nacional Bruta. Sin embargo, no pensemos que Bhután es una Arcadia pura donde no hay problemas, ha habido durante las décadas pasadas problemas con los refugiados del Tíbet, un intento de golpe de estado en 1976 organizado por ellos y ya en los años ochenta y noventa un intento de expulsarlos del país por no ser de Bhután. Pero regresando a la Felicidad Nacional Bruta, su creador fue el cuarto monarca Wangchuck, Jigme Singye Wangchuck (1955), en el año 1972, justo después de suceder a su padre muerto ese año y cuando contaba con solo 17 años de edad. Jigme estaba cansado de las críticas que sufría su reino por la pobreza de la sociedad y decidió  crear otra forma de medir la riqueza a la que bautizó con el nombre de Felicidad Nacional Bruta(FNB)

DOCUMENTAL DE LA SERIE "OTROS PUEBLOS " SOBRE BHUTÁN (Partes 3, 4 y 5)


Este índice no mide valores cuantitativos, es decir, que se puedan medir y representar con números, como pueden ser los valores de producción,el consumo, las ventas sino que está integrado por valores cualitativos, es decir, aquellos que hacen que nuestra vida sea más feliz y nos haga sentir mejor. Para los modelos económicos que dominan el mundo y en el que vivimos la mayor parte de la población mundial, sólo hay una forma de medir el grado de bienestar de una sociedad, el crecimiento económico,pero para  Jigme Singye la verdadera medida del desarrollo de una sociedad se halla en la armonización del desarrollo material y espiritual, y para ello tiene en consideración cuatro pilares que nos darán el valor de la Felicidad Nacional Bruta : la conservación del medio ambiente, la defensa de las tradiciones culturales y de la identidad propia de cada nación, un desarrollo económico justo, igualitario y sostenible que no cause el agotamiento de los recursos naturales , y , por supuesto, la existencia de un gobierno justo y honrado.

A lo largo de la historia los filósofos han tratado de responder a la pregunta de en que consiste la riqueza  y la pobreza y son celebres las máximas de Platón(427-347 a.C) "La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos" o Séneca(2 a.C-65 d.C) "No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea."  palabras que tienen mucho que ver con la forma de ver la vida del budismo, que busca el desapego de lo material para lograr una mayor evolución espiritual. Desde el punto de vista occidental es difícil entender la felicidad sin estar rodeado de bienes materiales y , sin embargo, está claro que no es lo que poseemos lo que nos hace felices , no es el dinero de nuestras cuentas bancarias, nuestras posesiones, los bienes que compramos los que nos proporcionan la felicidad, sino el mundo emocional que somos capaces de crear a nuestro alrededor. Por supuesto , en la pobreza absoluta no es posible la felicidad, porque si no hay comida ni un techo bajo el que cobijarse no es posible desarrollar una vida feliz, pero por eso Jigme Singye no habla de vivir en la pobreza y que eso sea la clave de la felicidad, sino de la armonización entre tener y ser, algo que en Occidente, en nuestras sociedades de consumo , parece que estamos olvidando hasta el extremo de que el que no tiene no es.

Una representación de Sangri La  que aparece en la película "Sky captain". Sangri La, surgida de la fantasía del escritor James Hilton e inspirada en la mítica ciudad de Shambhala y que algunos han querido identificar con Bhután, aunque en los textos budistas Shambhala es más un lugar espiritual que físico. Es un mito, una utopía, un reno donde no existe la infelicidad, pero la Felicidad Nacional Bruta creada por el rey de Bhután es una forma diferente de ver el mundo, de afrontar el desarrollo de la sociedad basándose en criterios como la alegría, la paz, el buen gobierno, el desarrollo justo e igualitario y no sólo basado en el crecimiento económico, lo que se ha convertido en una obsesión en Occidente, donde todo se somete a la economía sin preguntarnos si eso es lo que de verdad queremos. No se trata de abandonar la sociedad, ni de vivir como mendigos, se trata de hallar el equilibrio entre las necesidades económicas y las necesidades del ser humano, al que no podemos ignorar porque sin el ser humano todo lo demás carece de sentido(imagen procedente de http://doublefinger.wordpress.com )

He querido hoy traeros esta historia de este pequeño reino que, imagino, pocos leerán pues no se trata de un tema de actualidad, pero creo que era importante que la conozcamos y la tengamos en cuenta en un momento en que sólo oímos hablar de Mercados, de sacrificios económicos, de desempleo, de primas de riesgo, de beneficios y perdidas, pero parece que nadie se preocupa de lo único que de verdad tiene importancia, la felicidad de la gente. Preguntemonos cual es el índice de Felicidad Personal Bruta y el índice de Felicidad Nacional Bruta y quizás así podamos ver entre esta niebla de números, porcentajes, mensajes de caídas en el abismo, de augurio de malos tiempos , un camino diferente que nos permita construir una sociedad más justa, más humana, más feliz. Ya lo se, Sangri-La, Shambala , no son más que mitos que no existen , utopías, pero como dice el escritor Eduardo Galeano "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar." Y ¿por qué no empezar ya a caminar?


SANGRI LA EN "HORIZONTES PERDIDOS"


Para cerrar este artículo os he querido poner las imagenes de Sangri La en el clásico de Frank Capra "Horizontes Perdidos" de 1937



sábado, 12 de noviembre de 2011

MUJERES EN LA HISTORIA: JUANA DE ARCO, LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS Y LAS VOCES DE DIOS (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de esta historia recorrimos la historia del enfrentamiento entre Francia e Inglaterra desde el momento en que Inglaterra fue conquistada por los hombres dirigidos por el duque de Normandía ,y que a partir de entonces sería conocido como el nuevo rey de Inglaterra, Guillermo I el Conquistador(hacia 1027-1087), que fundaba una nueva dinastía y unía a sus tierras gobernadas en Francia el dominio de toda Inglaterra. Pero también nacía una situación extraña, pues como duque de Normandia ,Guillermo y los que le sucedieron eran vasallos del rey francés aunque tuvieran más poder y fueran más ricos que este  . En los dos siglos siguientes la tensión se mantuvo hasta que en el siglo XIV , estando en el trono Felipe VI de Valois(1293-1350) en Francia y Eduardo III (1312-1377) en Inglaterra, se iniciaba en 1337u n conflicto bélico que se enquistaría durante más de un siglo y que sería conocido como la Guerra de los Cien Años. Vimos como en un principio la iniciativa había correspondido a Inglaterra con sus aplastantes victorias en las batallas de Cresy en 1346 y de Poitiers en 1356, mientras Europa era golpeada por la epidemia de la Peste Negra que causó la muerte de unos 25 millones de personas y sumía al continente en una aguda crisis económica, demográfica y social .

Eran tiempos muy oscuros para Europa y más aún en Francia, que se había convertido en el perpetuo campo de batalla de una guerra que parecía interminable. Asistimos a una recuperación de Francia bajo el reinado de Carlos V , llamado el Sabio(1338-1380), pero después de su muerte y su sucesión por su hijo Carlos VI el Bienamado, que padecía un trastorno mental que se fue agravando a lo largo de su gobierno, los ingleses volvieron a retomar la iniciativa, sobre todo después de la épica victoria de Agincourt el 25 de octubre 1315, cuando las tropas del rey Enrique V(1387-1422), muy inferiores en número, infligieron una aplastante derrota a los franceses, capturando y dando muerte a la mayor parte de su nobleza. En 1420 se firmaba el Tratado de Troyes, por el que Francia reconocía como heredero de la corona al rey inglés Enrique V en caso de muerte de Carlos VI. Por esas burlas en las que en ocasiones parece entretenerse el destino, en el 1422 los dos monarcas morían con apenas dos meses de diferencia . El trono inglés pasaba a manos de Enrique VI, nacido en 1421 y por lo tanto apenas un bebé, y en Francia la corona correspondía al Delfín Carlos(1403-1461) , aunque Inglaterra no le iba a reconocer como monarca pues consideraban que era violar el Tratado de Troyes

Archivo:Maison J dArc.jpg
Esta es la casa donde vivía la familia de Juana de Arco, hija de Jacques Darc e Isabelle Romée. Eran campesinos y aunque no vivían en la pobreza Juana era ya el cuarto retoño del matrimonio,pues Juana tenía otros tres hermanos mayores, y alimentar a una familia tan amplia no era una tarea facil . No sabemos con certeza si nació en 1412 como se afirma en muchos libros de historia, donde incluso se da una fecha, el 6 de enero de 1412. Lo cierto es que la única referencia de la que disponemos para fechar su nacimiento son las propias palabras de Juana recogidas en las actas del juicio al que fue sometida en 1431. Al ser preguntada por su edad Juana respondió "Alrededor de diecinueve años, creo", pero ni ella misma lo sabía con seguridad. Si en realidad tenía 19 años en 1431 entonces habría nacido, en efecto, en 1412. En todo caso era una adolescente cuando Juana entra en la historia y comenzaba la juventud cuando halló la muerte  

La posición del Delfín era muy débil, con buena parte de Francia en manos de los ingleses, mientras que él tiene que buscar refugio en las pocas fortalezas que seguían en su poder como la de Chinon. Todo parecía indicar que no conseguiría ser coronado como Carlos VII, para lo que tenía que ir a Reims donde eran coronados los reyes franceses,  y tendría que ceder a las presiones inglesas aceptando a Enrique VI como rey de Inglaterra y Francia. El futuro de Europa estaba apunto de cambiar, con la creación de una superpotencia. Pero entonces sucedió lo que nadie podía pensar, la aparición en el escenario de este conflicto bélico protagonizado por hombres acostumbrados a la batalla y al derramamiento de sangre , al horror y la brutalidad del combate, de una fragil adolescente surgida de una aldea francesa y que respondía al nombre de Juana. Lo que sabemos de ella lo debemos sobre todo al relato que ,de su vida y de su propia voz, hizo durante el juicio al que fue sometida y que la llevaría a la hoguera y por ello sabemos que Juana había nacido en la aldea de Domrémy ,probablemente en el año 1412, pues durante su juicio en 1431 afirmó al preguntarle sobre su edad "Alrededor de diecinueve años, creo", aunque ella misma no estaba segura de este dato.Sobre su nombre Juana decía "dentro de mi pueblo se me llamaba Jehannette. En Francia, se me llamaba Jehanne desde mi llegada"

Sus padres fueron Jacques Darc e Isabelle Romée. Jacques era agricultor y aunque no eran pobres tampoco vivían con holgura , más teniendo en cuenta que ,con el nacimiento de Juana, la familia ya era amplia, pues Juana tenía tres hermanos mayores. Además los tiempos eran muy dificiles la guerra arrasaba los campos, los saqueos eran frecuentes y  siempre estaba presente la amenaza  de la hambruna.  Hemos visto como en 1422 morían los reyes Carlos VI de Francia(1368-1422) y Enrique V. En Francia Carlos VII era considerado el nuevo monarca por los franceses, pero no por los ingleses que , ateniéndose al Tratado de Troyes, afirmaban que la corona pertenecía al pequeño Enrique VI de sólo un año de edad. Mientras, en Domrémy, en la actual región de la Lorena , Juana iba creciendo demostrando un comportamiento al menos diferente al resto de chicas de su edad, preocupándose de llevar siempre el cabello corto como los chicos y demostrando una gran fe religiosa. Parece ser que su vida estaría dedicada a convertirse en costurera o hilandera, unos gremios apropiados para una chica como ella y donde podría llevar una vida mas o menos prospera.

Pero todo cambiaría  cuando Juana tenía trece años, es decir, hacia 1425, aunque en el juicio declararía que hacia siete años que le venía sucediendo , por lo que también podría ser 1424. Es entonces cuando, por primera vez , escucha unas voces procedentes de la iglesia del pueblo que en un principio la causaron temor . Juana describiría después que aquellas voces iban acompañadas por un gran resplandor . Al principio no era capaz de distinguir la imagen , aunque ya en la tercera ocasión creyó reconocer la figura de un ángel y finalmente identificaría a dos apariciones que eran , según Juana, santa Catalina de Alejandría y santa Margarita de Antioquía, las dos santas más veneradas en su época en Francia. Juana afirmaría "yo creo que esta voz me ha sido enviada de parte de Dios" y cada vez las escucharía con más frecuencia al tiempo que la incitaban a ayudar a Francia y al rey Carlos en la difícil situación en la que se encontraba  "Ella me decía que yo levantaría el asedio de Orleans".

Archivo:Jeanne d' Arc (Eugene Thirion).jpg
"Juana de Arco recibiendo el mensaje del arcángel Miguel" del pintor francés Eugene Thirion(1839-1910). Así contaba Juana este primer encuentro con las voces sobrenaturales que le acompañarían el resto de su vida, como una guia que le iba indicando el camino a seguir "A los trece años tuve una voz de Dios para ayudarme a gobernarme y la primera vez tuve gran miedo: vino al mediodía en verano, en el huerto de mi padre; era un día de ayuno : oí la voz a la derecha del lado de la iglesia. Vi al mismo tiempo una gran claridad; después de oír tres veces la misma voz , reconocí que era el arcángel Miguel; esta voz me ha guiado muy bien siempre y comprendo muy bien lo que me anuncia. Me decía tres o cuatro veces por semana que me era preciso partir y venir a Francia ; me repetía que haría levantar el sitio de Orleans"

Pronto los relatos sobre sus visiones convertirían a Juana en alguien popular no solo en Domrémy sino en toda la región. En aquella época de incertidumbre y desesperanza,además de intenso fervor religioso y superstición,  con Francia postrada ante su enemigo inglés y el pueblo sufriendo los rigores de la guerra, los mensajes sobrenaturales que parecía recibir Juana ofrecían una nueva esperanza porque sólo la ayuda de Dios podría ayudarles en aquellos tiempos oscuros. Así llegamos a mayo del año 1428 cuando, después de resistirse a las llamadas de santa Catalina y santa Margarita , Juana recibe la visita del arcángel San Miguel , que una vez más la insta a salir de la aldea y cumplir con su misión, liberar Francia y avisar al rey del gran peligro al que tenía que enfrentarse. Contra la voluntad de sus padres, Juana abandona Domrémy y se dirige a la ciudad de Vaucouleurs, donde se encontraba el representante del rey en la región, Robert Baudricourt. Cuando ante el sorprendido Robert se presentó aquella jovencita campesina mensajera del arcángel San Miguel,afirmando que tenía que ver al rey para comunicarle un importante mensaje secreto, Robert no dudó en enviarle de regreso a su casa , aconsejando a su familia que la diera un serio correctivo.

Mientras, el 12 de octubre de 1428 Orleans, una de las ciudades más importantes entonces de Francia, era sitiada por las tropas inglesas. Si caía Carlos se vería forzado casi con toda seguridad a someterse a los ingleses, pues apenas contaba ya con apoyos y su ejército estaba desmoralizado. En esos meses las voces que escucha Juana cada vez son más apremiantes, tiene que regresar a Vaucouleurs e insistir ante Robert Baudricourt y así lo hace en enero de 1429 y ,en esta ocasión, si la escuchó y le concedió lo que aquella joven vestida de hombre le pedía, una escolta que la acompañara hasta Chinon, la fortaleza donde se hallaba Carlos , para lo cual tenía que atravesar territorio dominado por los ingleses. Así, el 13 de febrero de 1429 Juana y su pequeña escolta de tres hombres abanderaron Vaucouleurs y se dirigieron hacia Chinon. Las últimas palabras de Baudricourt a Juana fueron "Ve, ve; que venga lo que tenga que venir" Baudricourt debía pensar que si aquella tozuda jovencita había logrado llegar hasta allí y conseguido hasta entonces todo lo que se proponía, quizás también podría despertar al rey del letargo y el fatalismo en el que parecía sumido.

JUANA DE ARCO DE 1999 (PARTE 1 Y 2)

A lo largo de este artículo iré intercalando , según progresamos en el relato, las partes correspondientes al relato de la serie "Juana de Arco" del año 1999, protagonizada por la actriz Leelee Sobieski(1983). Como no me ha permitido bajarlos al blog os adjunto los enlaces, sólo tenéis que pinchar sobre ellos para verlos
Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=FEDJVvOo2Dc&feature=related
Parte 2 :  http://www.youtube.com/watch?v=SJYJZJRVSOo&feature=related

Pero creo que es mejor que nos resuma todo esto la propia Juana, en uno de los fragmentos que se han conservado de su proceso " A los trece años tuve una voz de Dios para ayudarme a gobernarme y la primera vez tuve gran miedo: vino al mediodía en verano, en el huerto de mi padre; era un día de ayuno : oí la voz a la derecha del lado de la iglesia. Vi al mismo tiempo una gran claridad; después de oír tres veces la misma voz , reconocí que era el arcángel Miguel; esta voz me ha guiado muy bien siempre y comprendo muy bien lo que me anuncia. Me decía tres o cuatro veces por semana que me era preciso partir y venir a Francia ; me repetía que haría levantar el sitio de Orleans. En vano yo le respondía que no era más que una pobre muchacha que no sabía cabalgar ni conducir la guerra; la voz insistía de parte de Dios; tenía tal impaciencia de obedecerle que no podía permanecer donde estaba, y partí sin hablar de ello a mi padre, de miedo que los borgoñeses lo supiesen y pusiesen obstáculos a mi viaje. Un hermano de mi madre me llevó a Vaucouleurs y allí conocí a Robert de Baudricourt sin haberle jamás visto, tan sólo porque mis voces me decían que era él. Le declaré que yo estaba llamada por Dios para socorrer a  Francia y el rehusó creerme, y me rechazó dos veces; a la tercera me escuchó, como mis voces me habían predicho. El dicho Robert hizo jurar a los que debían conducirme que me llevarían bien y me dijo cuando le dejé "Ve, y suceda lo que quiera"

Imagen de la fortaleza de Chinon . En 1427 Carlos , que no tenía la dignidad de rey ya que no había sido coronado todavía en Reims, se había establecido con su pequeña corte en la fortaleza de Chinon,donde un año después reuniría los Estados Generales para reunir dinero para ayudar a la ciudad de Orleans, una de las pocas ciudades importantes en manos de los franceses y que estaba a punto de caer en manos de los ingleses . Sería en esta fortaleza donde se produciría el primer encuentro entre Juana de Arco y Carlos VII después de que Juana atravesara el territorio dominado por los ingleses con una pequeña escolta de tres hombres sin ningún percance, lo que ya fue interpretado por los ciudadanos de Chinon como un milagro. Cuando Juana entró en el Salón, Carlos se había despojado de todo signo que pudiera descubrir su condición de rey para comprobar si era verdad la afirmación de Juana de que era capaz de reconocerle sin haberle visto nunca. En efecto, entre los 400 nobles y caballeros allí reunidos Juana se dirigió sin dudar hacia Carlos y arrodillándose le dijo    "el rey de los cielos me envía para deciros que vos seréis consagrado y coronado en la ciudad de Reims y seréis el legado del Rey de los Cielos que es el rey de Francia".(imagen procedente de http://www.datuopinion/chinon )

Mientras, los ejércitos franceses habían sufrido una nueva derrota en la localidad de Harengs, en las cercanías de Orleans, en la conocida como "Batalla de los Arenques" en la que trataron de interceptar sin éxito un cargamento de toneles de arenque para alimentar a los soldados ingleses que sitiaban la ciudad francesa. En el combate habían caído más de quinientos franceses y la situación de Carlos era ya desesperada. Quizás el hecho de no tener nada que perder y la fama que ya precedía a Juana, que era adorada por el pueblo que la consideraba una enviada del cielo, hizo que aceptara recibirla en audiencia el 23 de febrero de 1429. Allí fue recibida por más de cuatrocientos nobles y militares, pero el Delfín había preparado una pequeña trampa y despojándose de cualquier distinción que le pudiera descubrir , se camufló entre el resto de nobles para probar a Juana, ya que esta afirmaba que era capaz de identificar al rey aunque nunca lo había visto. Y en esta sala entró aquella joven, con sus ropas masculinas, su pelo corto como el de un hombre y su fragilidad física , y no se sintió intimidada ante todos aquellos nobles que se señalaban unos a otros afirmando que eran el rey. Sin vacilar , se dirigió hacia donde estaba Carlos , se arrodilló ante él y dijo "Dios os dé una larga vida , noble rey", y cuando Carlos repuso que no lo era , Juana replicó "¡En el nombre de Dios , vos sois el rey, vos y ningún otro!"

JUANA DE ARCO DE 1999 (PARTE 3 ,4, 5 y 6)

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=6KHnsbhjIlI&feature=related
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=VCJ5pUrKuBs&feature=related
Después de esta escena Carlos accedió a hablar con la muchacha ,que le expuso su misión: liberar la ciudad de Orleans y luego llevaría a Carlos hasta la ciudad de Reims donde tradicionalmente se coronaba a todos los reyes de Francia, para que fuera coronado como el nuevo rey de Francia , como Carlos VII para lo cual sólo le pedía que le diera las fuerzas suficientes para llevar a cabo los designios de Dios. Carlos le pidió entonces una prueba de sus voces sobrenaturales, Juana se acercó al rey y le dijo algo al oído que le dejo conmocionado pero que le convenció de la veracidad de las palabras de Juana. Ordena que se lleve a Juana hasta Poitiers para que un tribunal inquisitorial determinara si era una hereje , una bruja o una enviada de Dios. Este tribunal determinaría que no había nada maligno en las voces de Juana y que ella era una pura y fervorosa creyente. La expedición militar de Juana a Orleans iba a ser aprobada.

En Chinon Juana había conocido a Gilles de Montmorency-Laval, barón de Rais, llamado Gilles de Rais(1404-1440) , uno de los hombres más ricos y poderosos de Francia , que había organizado su propio ejército y se había dirigido a Chinon para ponerse al servicio de Carlos en un último intento de salvar a la corona francesa. El escritor español Juan Antonio Cebrian(1965-2007) describe a Gilles de Rais con estas palabras "Luchaba con valor propio de héroes protagonistas en leyendas y romanceros populares. Sus compañeros aseguraban que un espíritu demoníaco le poseía cada vez que la sangre afloraba como consecuencia del combate. Sus hombres le seguían motivados , bien por el miedo que inspiraba su jefe, bien por el honor que suponía entrar en combate al lado de un campeón tan excepcional como era él.En numerosas ocasiones sus lugartenientes debían frenarle ante un ímpetu casi suicida. Para Gilles la muerte carecía de importancia ante la posibilidad de satisfacer su rabia interna" Aquel hombre indomable se convertiría en el auténtico paladín de Juana, confiaría en ella desde el mismo momento en que la conoció y amaría su luz y su pureza como si sólo ella pudiera iluminar la oscuridad que anidaba en el corazón de Gilles. Años después , muerta ya Juana saldrían a la luz los crímenes de Gilles, que sería condenado a muerte en 1440 después de reconocerse culpable de la violación, tortura y muerte de más de 200 niños y jóvenes entre los siete y los veinte años.

Archivo:Gillesderais1835.jpg
Gilles de Rais sería el más leal de los compañeros de Juana de Arco , a la que apoyaría con dinero, con hombres y con una lealtad absoluta , no dudando en arriesgar su vida para salvar la de ella. Cuando fue condenada a la hoguera trató de ir en su rescate pero no llegó a tiempo. No sabemos si ese fue el detonante que le haría perder el control sobre aquella locura que parecía albergar en su interior. Lo cierto es que apenas nueve años después era él quién era condenado a muerte por el asesinado de al menos, y se piensa que fueron muchos más, doscientos niños y jóvenes. Durante el juicio Gilles de Rais confesaría "Yo, Gilles de Rais, confieso que todo de lo que se me acusa es verdad. Es cierto que he cometido las más repugnantes ofensas contra muchos seres inocentes —niños y niñas— y que en el curso de muchos años he raptado o hecho raptar a un gran número de ellos —aún más vergonzosamente he de confesar que no recuerdo el número exacto— y que los he matado con mi propia mano o hecho que otros mataran, y que he cometido con ellos muchos crímenes y pecados" Sería recordado con el sobrenombre de Barbazul

Pero ahora Gilles encuentra reposo a sus negros pensamientos en  Juana, a la que admira y venera y luchará por ella sin desmayo. Y Juana también confían en él hasta el extremo de confiarle las cuatro profecías que se tenían que cumplir por su mano: la liberación de Orleans, la coronación de Carlos en Reims, la reconquista de París ocupada entonces por los ingleses y , por último, liberar al duque de Orleans preso en París y devolverle a sus posesiones. Antes de partir hacia Orleans Juana dejará escrito el siguiente vaticinio "Salvaré Orleans y obligaré a los ingleses a levantar el sitio, seré herida por asta en batalla previa, pero no moriré de eso, y el Rey será coronado en el transcurso del verano venidero en Reims" Y así abandonaba Chinon al frente de apenas 500 hombres para liberar Orleans, la primera de sus promesa. Allí llegaban el 29 de abril de 1429 . Quizás el entusiasmo de aquellos hombres que veían en Juana a la enviada de Dios les diera fuerzas suplementarias, pero consiguieron romper el asedio y entrar Orleans , que recibió a Juana como si se tratara de una santa. Juana envió un mensaje a los ingleses para que abandonaran el asedio si no querían ser masacrados, a lo que los ingleses respondieron con burlas.

Las voces aparecieron de nuevo, y la mañana del 4 de mayo de 1429 ordenaron a Juana que lanzara un ataque contra los ingleses. En los días siguientes se sucedieron los ataques de los franceses, siempre dirigidos en primera linea por Juana, que ,sin embargo, nunca mataría a nadie ya que se lo prohibia su profunda fe religiosa . Los ingleses centraban sus ataques contra aquella menuda figura que alentaba a las tropas francesas y el 7 de mayo una de las flechas atravesó la armadura de Juana y la hirió en el hombro quedando inerme en el campo de batalla. Sería Gilles de Rais quién arriesgaría su vida para salvarla y llevarla de regreso al territorio francés y él mismo, sin permitir que nadie más se acercara, le curaría la herida, se la vendaría y permaneció a su lado hasta que Juana despertó y nada más recuperar la consciencia arengó de nuevo a sus hombres para que no perdieran el tiempo y continuaran con los ataques. Atacaron por la noche, cuando los ingleses ya no lo esperaban pero en un principio fueron rechazados y a Juana la hirieron por segunda vez. Aún así alentó a Gilles "¡Ahora o nunca Gilles! Es el momento de atacar y vencer a los ingleses. Un último avance , mi capitán, un último avance" , a lo que su fiel y feroz capitán respondió "Adonde vos vayáis yo os seguiré". Gilles reunió a sus hombres y lanzó un furioso ataque contra los ingleses y contra todo pronóstico les superaron , causando más de 500 bajas entre muertos, heridos y prisioneros.

Mapa de Francia en el año 1429. En tono gris oscuro aparece el territorio bajo la autoridad del rey francés Carlos VII, en color naranja los territorios pertenecientes al rey niño inglés Enrique VI y en color amarillo los que se hallaban gobernados por el duque de Borgoña Felipe el Bueno. Aunque parezca que por el territorio que poseía la posición de Carlos era mejor, no era así porque  las ciudades más importantes estaban en manos de los ingleses, incluida la capital, París. Vemos como justo en la frontera entre los dos territorios se hallaba Orleans, la plaza más importante en manos de los franceses y que estaba a punto de caer cuando Juana llegó allí para romper el asedio. Su victoria y la posterior batalla de Patay el 18 de junio de 1429, en la que los franceses dirigidos por Juana , muy inferiores en número, aplastarían a los ingleses, dieron un giro inesperado en favor de Francia a la Guerra de los Cien años (imagen procedente de http://www.hobbymex.com )

En apenas ocho días Juana había liberado a Orleans de ocho meses de asedio. Durante los días siguientes el ejército francés , siembre bajo la dirección de Juana, limpió de ingleses toda la región , a pesar de no recibir ni hombres ni dinero por parte de Carlos. Sólo la riqueza de Gilles de Rais mantenía unido aquel ejército que hacia retroceder sin cesar a los ingleses y el 18 de junio de 1429 infligian una nueva derrota a los ingleses causándoles más de 2500 bajas en la Batalla de Patay, una de las más importantes de la Guerra de los Cien Años. Ha sido llamada el Agincourt francés porque frente a 5000 ingleses los franceses disponían de 1500 hombres, pero frente a las 2500 bajas inglesas los franceses apenas tuvieron un centenar y, lo que era más importante, despejaba el camino hacia Reims, para que allí fuera coronado Carlos como nuevo rey de Francia, solo se interponía en el camino la pequeña ciudad de Troyes. Los nobles aconsejaban a Carlos que antes de Reims se dirigieran hacia Normandia para expulsar a los ingleses hacia Inglaterra, pero las voces de Juana le decían que tenía que ir a Reims a ser coronado y, para ello, había que vencer la resistencia de Troyes.


JUANA DE ARCO DE 1999 (PARTE 7 ,8,9 y 10)

Parte 7: http://www.youtube.com/watch?v=2DnrGj8dO1A&feature=related
Parte 8: http://www.youtube.com/watch?v=TKAfUr7fI1k&feature=related
Parte 9: http://www.youtube.com/watch?v=5OpINYCowtA&feature=related
Parte 10: http://www.youtube.com/watch?v=GnHGodxlNQA&feature=related


Como años después recordaría el rey "Noble Delfín —dijo ella—, ordena a tu gente que vaya y ponga en asedio el pueblo de Troyes, y no perdáis más tiempo en tales largos consejos. En nombre de Dios, antes de que hayan pasado tres días, yo os llevaré hacia el interior del pueblo, de buenas maneras o por la fuerza, y dejaremos atónitos de gran manera a los falsos borgoñones." Y así fue, Troyes se rindió sin combatir y el siguiente paso fue Reims, que también fue recuperada sin derramamiento de sangre. El 17 de julio de 1429 el Delfín era coronado como nuevo rey de Francia con el nombre de Carlos VII . Vuelvo a las palabras de Juan Antonio Cebrian sobre este acontecimiento decisivo en la historia de la Guerra de los Cien Años y de la Historia de Francia

"Juana entró con gran solemnidad en la catedral enarbolando su estandarte de guerra. En silencio se situó de pie en un lado del altar , junto al atril que se dedicaba a la lectura del Evangelio. La emoción del momento provocó en ella incontenibles lágrimas. Al poco, llegó el delfín Carlos, escoltado por los nobles más importantes de su causa. La ceremonia fue esplendorosa, encontrando su punto culminante cuando la guardia de honor, donde estaba Gilles de Rais, levantaron con marcialidad y firmeza el palio bajo el que se puso el heredero de la corona. A lomos de sus caballos, estos hombres subieron con destreza las gradas de la catedral hasta que el delfín se introdujo en aquella estancia sagrada. Los doce pares de Francia, como símbolo de la nación que estaba a punto de recibir un rey, rodearon a Carlos formando un círculo y, extendiendo sus manos hacia él , contemplando como la corona quedaba depositada en su testa"

Juana presenciando la coronación de Carlos VII como nuevo rey de Francia. Con esto cumplía la parte más importante de su misión, después d haber logrado liberar Orleans y derrotar a los franceses en la batalla de Patay. Era el momento cúspide en la corta carrera militar de Juana. A partir de este momento Carlos trataría de apartarla de la lucha porque no quería que las decisiones de su gobierno se vieran supeditadas a las voces de la joven y además recelaba de ella por la adoración que el pueblo francés sentía por su heroína. Juana se había convertido en un símbolo. Siempre iba vestida de hombre pues decía que se lo había ordenado Dios "Todo lo que yo hago es por orden de Nuestro Señor. Si él me ordenara tomar otro hábito yo lo tomaría, porque sería por orden de Dios" afirmaba. Uno de los hombres que la conoció en Vaucouleurs, Jean de Metz, que la acompañaría en todas sus batallas, diría sobre la forma de vestir de Juana "Cuando Jehannette estaba en Vaucouleurs, la vi vestida con un vestido rojo, pobre y gastado.Le pregunté si quería hacer el viaje vestida como iba, y ella me respondió muy enérgicamente que quería ponerse ropa de hombre. Entonces le di el traje y el equipamiento de uno de mis hombres. Después, los habitantes de Vaucouleurs, tenían un traje de hombre hecho para ella, con todos los requisitos necesarios" Imagen procedente de http://wwwmileschristi.blogspot.com )   

Juana ya había cumplido su segunda promesa. La siguiente sería la liberación de París, pero para ello ya no podría contar con la compañía de Gilles de Rais, su fiel capitán, que fue nombrado mariscal de Francia y tenía que quedarse junto al monarca. Además, Carlos ya no necesitaba a Juana, había sido coronado y ahora no podía hacer depender su reinado de las visiones de una campesina. Sin embargo, debido a su popularidad, tampoco podía apartarla  por lo que se limitó a autorizar que Juana siguiera con su campaña pero sin prestarle apoyo ni económico ni de hombres. Por eso, cuando Juana llegó frente a las murallas de París sería derrotada y la propia Juana resultaría herida. En el invierno de 1429, cuando las operaciones militares se detuvieron , Carlos VII concedió un titulo nobiliario a Juana y a su familia como recompensa por los servicios que le habían prestado y trató de convencer a Juana para que abandonara las campañas militares  pero ella quería cumplir la promesa de las voces de tomar París. Sin embargo, según ella diría después, las voces le anunciaron que sería hecha prisionera por las tropas enemigas antes del 24 de junio, fecha de San Juan Bautista.

Archivo:Blason Jeanne-d-Arc.svg
El escudo de armas que Carlos VII le concedió a Juana de Arco y a su familia como un premio por los servicios prestados, aunque no es aceptado por todos los historiadores afirmando algunos de ellos que nunca recibió titulo nobiliario alguno . El apellido de la familia habría pasado a ser  Du Lys, pero sin embargo, durante el juicio, a Juana nunca se la llama Juana du Lys, sino que la nombran como la Doncela (la Poucelle en francés). El ennoblecimiento de Juana sigue aún hoy siendo un misterio, como otros aspectos de su vida

El 23 de mayo Juana entraba en la ciudad de Compiégne, asediada entonces por los borgoñones, enemigos del rey de Francia y aliados circunstanciales de los ingleses  , y rechazó dos ataques de estos dirigidos por Juan de Luxemburgo pero ,después de recibir refuerzos ingleses, reanudaron el ataque. Juana había salido con sus hombres a hacerles frente pero al ver que habían sido reforzados por mas hombres dio la orden de regresar a ponerse al abrigo de las murallas. Pero por un error, antes de que Juana entrara en la fortaleza el puente levadizo se izó y ella quedó atrapada, junto con un reducido grupo de hombres, entre la muralla y sus enemigos. No había defensa posible y , aunque trató de resistirse fue hecha prisionera. Ahora se abría un dilema ¿que harían con ella? Como militar sólo se la podía tratar como correspondía al código de la caballería y el honor militar, pues su valentía y heroísmo la hacían digna de un trato honroso, pero se les ofrecía la posibilidad a sus enemigos de desacreditar su figura juzgándola por brujería y herejía, humillándola y , con ello, acabando con un símbolo para los franceses que, sin duda , socavaria su moral y podría dar la vuelta a la guerra.

JUANA DE ARCO DE 1999 (PARTE 11,12, 13 y 14)

Parte 11:  http://www.youtube.com/watch?v=h7TVToRVFOg&feature=related
Parte 12: http://www.youtube.com/watch?v=wY4ztyJLlAM&feature=related
Parte 13: http://www.youtube.com/watch?v=xh_UkunevSc&feature=fvwrel
Parte 14: http://www.youtube.com/watch?v=8o7BLhaQCpc&feature=fvwrel

Esta segunda opción es la que se impondría , pero los meses siguientes serían muy intensos para Juana. Se entrevistó con el propio Duque de Borgoña, Felipe el Bueno (1396-1467), aliado de los ingleses, y que era ahora quién tenía el poder de decisión sobre el destino de Juana junto con el duque Juan de Luxemburgo. Juana realizó un intento de fuga que fue abortado y ,mientras, los ingleses enviaban escritos al duque de Borgoña para que les entregara a la prisionera. En verano fue trasladada al castillo de Beaurevoir donde permaneció en compañía de la familia del duque de Luxemburgo, su madre Jehanne de Luxemburgo, su esposa Jehanne de Bethune y la hijastra Jehanne de Bar, curiosamente todas ellas Juana de nombre. Esta fue la época más tranquila y pacífica de su cautiverio, aunque se resistió a los intentos de sus anfitrionas para que volviera a vestirse de mujer. Parece que la mujer del duque, Jehanne de Bethune, trató de convencer a su marido para que no entregara a Juana a los ingleses, pero por desgracia para la heroína francesa Jehanne moría el 18 de septiembre, dejándola sin su principal valedora.

Felipe III el Bueno, duque de Borgoña, aliado de los ingleses aunque fuera circunstancialmente, pues con posterioridad cambiaría de bando y se aliaría con el rey francés. Se entrevistó con Juana poco después de ser capturada pero no nos han llegado ningún relato sobre el contenido de la conversación, Si él o el duque Juan de Luxemburgo hubieran querido , podrían haberla entregado a Francia, pero decidieron retenerla esperando la mejor oferta por Juana, como si fuera una subasta. Los que más pujaron por la Doncella de Orleans fueron los ingleses. En cuanto a Carlos VII no sabemos si tuvo intención de ofrecer dinero, de tratar de rescatarla o simplemente se desentendió de la suerte de Juana, considerando que así se libraba de aquella joven que se había convertido en un enojoso problema para él. Juana se había quedado sin apoyos y sus amigos, como Gilles de Rais, poco podían hacer por ayudarla. Durante un tiempo la esposa del duque Juan de Luxemburgo logró evitar que su marido aceptase la oferta inglesa pero su muerte en septiembre de 1430 hizo que la suerte de Juana estuviera echada   

En ese momento Juana protagoniza un nuevo intento de fuga saltando desde lo alto de la torre donde estaba cautiva. Al impactar con el suelo pierde la consciencia pero , a pesar del golpe terrible que sufrió, no se rompió ningún hueso y después de varios días sin comer ni beber finalmente se recuperó. Por fin, en noviembre de 1430 se consuma la venta de Juana a los ingleses y el duque de Luxembrugo recibe a cambio 10.000 monedas . Juana es trasladada primero a Arras y de allí al lugar donde iba a ser juzgada, Rouan. No sabemos si Carlos VII trató en algún momento de pujar en esta especie de subasta por la vida de Juana, si intentó salvarla ofreciendo más dinero , ni tampoco si Juan de Luxemburgo habría estado dispuesto a vendérsela a los franceses que eran sus enemigos. Son muchos los historiadores que afirman que el rey francés la abandonó a su suerte, y lo cierto es que los acontecimientos parecen confirmar esta suposición, pero quizás lo intentó y no nos han llegado las pruebas de ello.

Archivo:Tour Jeanne D'Arc10.jpg
La conocida como Torre de Juana de Arco donde permaneció cautiva durante sus últimos meses mientras se desarrollaba el juicio que la llevaría a la hoguera y que la convertiría en leyenda y heroína de Francia, justo lo contrario de lo que pretendían sus enemigos, los ingleses. Durante ese tiempo fue amenaza con la tortura, aunque nunca se la llegaron a aplicar, se le negó ser atendida por mujeres y estuvo rodeada siempre por soldados que en varias ocasiones estuvieron a punto de forzarla, aunque conservó su virginidad hasta el final. La celda de Juana apenas estaba iluminada por las estrechas ventanas que podemos ver en la imagen. Durante el mes de abril parece que Juana habría tratado de suicidarse comiendo alimentos en mal estado para envenenarse, pero aunque estuvo muy enferma finalmente se recuperó y el juicio prosiguió en mayo 

Lo cierto de todo esto es que Juana ya estaba en Rouan donde fue encerrada en una torre que hoy es conocida como Torre de Juana de Arco. Esposada, privada de compañía femenina aunque la solicitó , en una celda oscura, con apenas una pequeña abertura en la pared y otra pequeña estancia como letrina. Mientras, se preparaba el juicio por brujería y blasfemia, con un tribunal donde, como se demostraría más tarde, sus miembros estaban comprados por los ingleses. Juana nunca tuvo una oportunidad y había sido declarada culpable antes de ser sometida al juicio.Un juicio que comenzó el 9 de enero después de que pasara a manos de la Inquisición la dirección del misnm, aunque Juana no comparecería delante de sus jueces hasta el 21 de febrero, tiempo en el cual se comprobó que Juana seguía siendo virgen a pesar de haber sufrido varios intentos de violación. Durante el juicio Juana demostraría una gran inteligencia, desarmando una y otra vez los argumentos de los jueces con sus respuestas . Después de superar una enfermedad que la lleva al borde de la muerte , quizás en un intento de suicidio ,  el juicio se reanuda en el mes de mayo.

Ante los intentos de humillarla Juana se mantuvo firme hasta casi el final del proceso, cuando con engaños y falsas promesas lograron que firmara una abjuración. Cuando a finales de mayo Juan de Luxemburgo, el mismo que la había capturado y vendido a los ingleses, se ofreció a comprar su libertad si no volvía a luchar contra los ingleses y los borgoñones Juana respondió " Sé que estos ingleses me quieren muerta, porque creen que después de mi muerte se harán con el reino de Francia. Pero antes había 100.000  ingleses más de los que hay ahora presentes, los cuales no podrán conseguir ahora el Reino" (imagen procedente de http://arquehistoria.com )

Le leen los cargos y tratan de que responda a ellos y se declare culpable, el 9 de mayo la llevan incluso a la sala de torturas para asustarla con la exhibición de las maquinas para torturar, pero Juana responde  "verdaderamente, si vosotros me arrancaseis extremidad por extremidad y separaseis mi alma de mi cuerpo yo no os diría nada. Y si dijera alguna cosa, después declararía que me lo hicisteis decir a la fuerza". Los jueces deciden no torturarla, pero el juicio se estanca y los ingleses pierden la paciencia y se descubren como los verdaderos interesados en la muerte de Juana . El duque Juan de Luxemburgo, quien la había vendido a los ingleses, se ofrecía ahora a pagar su rescate y salvarla si prometía no volver a luchar contra ingleses y borgoñones, a lo que Juana respondió indomable  "Sé que estos ingleses me quieren muerta, porque creen que después de mi muerte se harán con el reino de Francia. Pero antes había 100.000 ingleses más de los que hay ahora presentes, los cuales no podrán conseguir ahora el Reino"

Archivo:Jehanne signature.jpg
Esta es la firma de Juana de Arco, Johanne en francés . Cuando el jefe del tribunal, el inquisidor Pierre de Cauchon la presionó para que reconociera sus supuestos errores de fe para vencer la resistencia de la joven  y la amenazaron con una condena a muerte en la hoguera  "si yo estuviera en el fuego, incluso seguiría sin decir nada más, y querría mantener todo lo que he dicho en el proceso hasta la muerte. No tengo nada más que decir" Antes, al ser preguntada sobre si tenía algo que decir sobre los cargos de herejía y blasfemia de los que era acusada  respondió "Yo me atengo a Dios, mi Creador, de todo; yo lo quiero de todo corazón.Yo me atengo a mi juez, Él: Él es el Rey del Cielo y de la Tierra".

A estas alturas del juicio sus jueces trataban no de mandarla a la hoguera sino de que Juana reconociera sus errores religiosos y que sus voces no venían de Dios sino del diablo. Así lograrían destruir el símbolo en que se había convertido. Juana estaba agotada, enferma y en pésimas condiciones tanto físicas como psíquicas y sólo así consiguieron que firmaba un documento de abjuración, lo que le permitía salvar su vida, aunque lo más probable es que en aquel momento no fuera consciente de lo que estaba firmando. Pero los ingleses querían más, no estaban contentos con la abjuración y querían la muerte de Juana. Esta fue llevada de nuevo a las mazmorras incumpliendo las promesas hechas a Juana de suavizar las condiciones de su cautiverio. La quitaron la ropa de mujer que se había puesto antes de la abjuración y la dejaron desnuda y junto a ella la ropa de hombre, por lo que no tuvo más remedio que ponérsela. Al día siguiente vinieron los jueces y le dijeron que por qué se había puesto de nuevo aquella ropa que no la correspondía , la insultaron , la llamaron bruja y ramera  y consideraron que había recaído en la herejía.

JUANA DE ARCO DE 1999 (PARTE 15,16,17,18 ,19)

Parte 15: http://www.youtube.com/watch?v=_MGssf2lBA8&feature=related
Parte 16: http://www.youtube.com/watch?v=8CNAajVV_90&feature=related
Parte 17: http://www.youtube.com/watch?v=qKeU9gfo_5U&feature=related
Parte 18: http://www.youtube.com/watch?v=zjIbJWw6DeU&feature=related
Parte 19: http://www.youtube.com/watch?v=-dx98CwHWSk&feature=related


Así, el 23 de mayo de 1431 Juana era sentenciada por 42 jueces por reincidente y condenada a morir en la hoguera acusada de herejía, apostasía e idolatría. Después de entregarla, como era habitual, al brazo seglar, la sentencia fue ratificada y se fijó como día de la ejecución el 30 de mayo de 1431. Así lo relata el testimonio del  fraile Isambert de la Pierre, que había formado parte del juicio como testigo de la acusación, pero que luego no pudo sino rendirse a la integridad y valor de Juana

"Dice y declara que después que ella hubo renunciado y abjurado y vuelto a tomar vestidos de hombre, él y otros estuvieron presentes cuando Juana se excusaba por haberse vestido de hombre diciendo y afirmando públicamente que los ingleses le habían hecho o hecho hacer en la prisión muchos entuertos y violencias cuando ella estaba vestida de mujer. Y la vio llorando, el rostro lleno de lágrimas, desfigurada y ultrajada de tal manera que el que habla tuvo piedad y compasión. Declara el que habla que, después de su confesión y recepción del sacramento del altar , se dio la sentencia contra ella y fue declarada herética y excomulgada. Dice y declara haber visto y claramente percibido a causa de haber estado siempre presente asistiendo a todas las conclusiones del proceso, que el juez secular no la ha condenado a muerte ni a consunción por el fuego, aunque haya comparecido y se haya encontrado en el mismo lugar en que fue prendida y abandonada a la justicia secular. De todos modos , sin juicio ni conclusión del dicho juez fue entregada al verdugo y quemada, aunque se ordenó al verdugo simplemente sin otra sentencia "Cumple con tu deber"

Representación de la muerte de Juana de Arco en la hoguera aquel 30 de mayo de 1431. En la imagen podemos ver al inquisidor Pierre de Cauchon sosteniendo la cruz, pues Juana quería tenerla a la altura de los ojos mientras las llamas lamían su cuerpo . Cauchon , unos momentos antes había dicho "Como miembro podrido, te hemos desestimado y lanzado de la unidad de la Iglesia y te hemos declarado a la justicia secular " En la plaza se habían reunido más de 10.000 personas y 1000 soldados ingleses. En la parte superior llevaba un papel donde se podía leer las acusaciones por las que era condenada a la hoguera  "hereje, reincidente, apóstata, idólatra". Al borde de la muerte aun tuvo tiempo de susurrar en varias ocasiones "Jesús" antes de callar para siempre. Todos los presentes quedaron conmovidos por la inmensa fe y el valor de aquella muchacha. Tuvo mucha razón el secretario del rey inglés John Tressar cuando dijo "Estamos todos perdidos, porque ha sido quemada una buena y santa persona" (imagen procedente de http://linchamientos.blogspot.com )

Interrumpo aquí las palabras del fraile para deciros que en aquel día del 30 de mayo de 1431 aquella joven de apenas 19 años caminó esposada ante la mirada de más de diez mil personas y mil soldados ingleses . El obispo de Beauvai, Pierre Cauchon, pronunció en voz alta "Como miembro podrido, te hemos desestimado y lanzado de la unidad de la Iglesia y te hemos declarado a la justicia secular" Uno de los hombres que tenía que prender fuego a la pira se impacientó y exclamó "¡Sacerdote! ¿Nos dejarás acabar el trabajo antes de la hora de la cena?" Juana pidió que pusieran una cruz a la altura de su mirada mientras comenzaba a arder la pira y así lo hizo Pierre Cauchon. Antes de morir , Juana aún pudo pronunciar varias veces "Jesús". Pero volvamos de nuevo a las palabras del fraile Isambert de la Pierre "Declara el que habla que dicha Juana tuvo al fin tan grande contricción y bello arrepentimiento que era una cosa admirable , diciendo palabras tan devotas , piadosas y católicas, que cuantos la contemplaban en gran multitud , lloraban ardientes lágrimas , tal que el cardenal de Inglaterra y otros muchos ingleses no pudieron evitar llorar y tenerle compasión

JUANA DE ARCO DE 1999 (PARTE 20 y final)

Es la última parte de la serie, donde Juana de Arco es quemada en la hoguera

Parte 20: http://www.youtube.com/watch?v=KArPv_GQSPs&feature=related


Dice además que la piadosa mujer le pidió, requirió y suplicó humildemente, puesto que estaba cerca de ella en el instante de su muerte, que fuese a la iglesia vecina y le trajese la cruz para tenerla alzada , ante sus ojos hasta el trance de su muerte, al fin de que la cruz de la que Dios pendió estuviese continuamente ante su vista. Dice además que estando ya envuelta en la llama, nunca cesó hasta el fin de confesar en alta voz el santo nombre de Jesús, implorando e invocando sin cesar la ayuda de los santos y las santas del Paraíso, y lo que aún es más, al rendir su espíritu inclinando la cabeza, profirió el nombre de Jesús en señal de que ella era ferviente en la fe de Dios"

Los ingleses, que trataron de destruir el símbolo en el que se había convertido Juana de Arco , lograron justo lo contrario. La convirtieron en leyenda y firmaron su derrota en la Guerra de los Cien Años. En 1456 la Santa Sede ordenaría la revisión del juicio en el que se había declarado culpable a Juana y fue declarado  nulo y la imagen de Juana rehabilitada. Desde entonces el pueblo la consideraría como una santa, pero sería en 1909 cuando fue beatificada y once años después canonizada , convirtiéndose en Santa Juana de Arco. Aquí termina la historia de aquella joven campesina, una historia que empezó en el jardín de su padre, cuando escuchó una voz. Muchos enigmas rodean su vida, no sabemos la procedencia de aquellas voces que decía oír, algún tipo de alucinación, una enfermedad psicológica o eran realmente de origen sobrenatural. Es imposible saberlo , lo que si sabemos es lo que hizo en su vida, algo que hoy casi nos parece imposible (imagen procedente de http://www.corazones.org )

John Tressart, secretario del rey de Inglaterra, presente en la ejecución, exclamó "Estamos todos perdidos, porque ha sido quemada una buena y santa persona" y el propio verdugo afirmó haber quemado a una santa. Gilles de Rais, el gran amigo y leal servidor de Juana, llegaría con sus hombres en un intento desesperado por lograr su liberación, pero ya era demasiado tarde y sólo pudo contemplar el lugar donde había sido quemada. Juana de Arco , la Doncella de Orleans, había muerto, pero un símbolo había nacido, un símbolo que ninguna llama podría extinguir y que llevaría a la victoria definitiva de Francia en la Guerra de los Cien Años. En 1455 se inició un proceso de rehabilitación impulsado por la Santa Sede y se declaró ilegal el juicio anterior , reprochando su actitud tanto a la Iglesia de Francia como al rey Carlos VII. En 1909 Juana fue beatificada y en 1920 sería canonizada, convirtiéndose en Santa Juana de Arco. Y así termina la historia de Juana de Arco pero no el enigma que rodeó su vida, el hecho inexplicable de que una adolescente cambiar el curso de la historia y llevará a una nación derrotada a la victoria final. Quizás nunca sepamos que escuchó Juana, pero si conocemos su vida, una vida que desde su origen humilde se convertiría en el símbolo de una nación.

DOCUMENTAL BIOGRÁFICO SOBRE LA VIDA DE JUANA DE ARCO

Si queréis completar la historia de Juana de Arco os adjunto este documental muy detallado sobre su vida


Famosos