lunes, 28 de febrero de 2011

LA HIPOCRESIA DE OCCIDENTE EN EL CONFLICTO DE LOS PUEBLOS ÁRABES Y LA NUEVA REVOLUCIÓN EN OMÁN

Hoy se reunió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para debatir sobre la situación en Libia, aunque hace ya una semana que se inició el conflicto . Desde hace días se han sucedido las declaraciones indignadas de los diferentes dirigentes de ese coro caótico de voces que es la Unión Europea , formada por unos políticos especializados en realizar condenas verbales pero incapaces de mover un dedo, demostrando cada vez que hay una crisis que Europa no tiene voz ni peso en el panorama internacional, es como un niño que sólo sabe mirar hacia su hermano mayor americano esperando que él resuelva cada crisis, sin implicarse más allá de las palabras.

En el Consejo de las Naciones Unidas la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha dicho, con esa voz solemne y seria que emplean los políticos en las grandes ocasiones, que la comunidad internacional debe responder con "una sola voz contra una violación de los derechos universales que es inaceptable" , a continuación ha afirmado con rotundidad que es hora de que "Gadafi se marche" y ha rematado su discurso diciendo que Estados Unidos apoyará "una transición irreversible y pacífica hacia una verdadera democracia" y que los movimientos árabes no son impulsados por "los valores occidentales, sino por los ideales universales". La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha dicho que es una prioridad  "garantizar que las victimas de los abusos actuales y pasados reciban Justicia".

Es hasta gracioso escuchar sus voces engoladas, sus gestos de indignación, sus duras condenas, sus peticiones de rigor en las sanciones que se deben de aplicar. Tan gracioso como que hablen de embargo de armas ahora, cuando sólo en el año 2008 Europa vendió armas al régimen libio por valor de 700 millones de dólares, sólo Italia ingresó más de 100 millones de euros por este concepto, Francia le vendió cazas de combate, el Reino Unido tanques con los que dispararon la semana pasada a la población civil, e incluso España vendió material bélico por importe de siete millones. Muamar al-Gadafi no ha accedido hace dos años al poder, sino hace 42 años, en 1969. Sólo sufrió sanciones tras comprobarse que se hallaba detrás de diferentes atentados contra intereses Occidentales, como el de la Discoteca La Belle en Berlín en 1986, y la explosión del vuelo 103 de Pan Am en 1988 con 259 muertos y el vuelo UTA 772 con 170 víctimas.

"Ahora es el momento de detener este inaceptable derramamiento de sangre" diría esta mañana la Secretaria de Estado de Estados Unidos Hilary Clinton. ¿Ahora es inaceptable?¿Y por qué hace cuatro meses era aceptable?¿Por qué se le siguieron vendiendo armas a Libia y por que se aceptó el perdón por los cruentos atentados de los años 80 a cambio de dinero ?    

Libia fue sometida a un aislamiento internacional hasta que Gadafi, reconociendo el nuevo orden internacional tras la disolución de la Unión Soviética que dejaba a Estados Unidos como única potencia dominante, decidió reconocer la responsabilidad de  Libia en los atentados y llegó a acuerdos con las familias para entregarles indemnizaciones económicas, por lo que podemos decir que compró el perdón por sus asesinatos. Occidente levantó las sanciones y Gadafi continuó tranquilamente en el poder , mientras los mismos que ahora le descalifican, le insultan y le llaman dictador, asesino y tirano se abrazaban con él en las cumbres internacionales y ganaban dinero vendiéndole armas .

Estos  países occidentales que se llenan la boca con las palabras libertad, dignidad, respeto a los derechos humanos, democracia, son lo mismos países que permanecieron callados cuando en julio de 1996 el régimen de Gadafi sofocó sangrientamente un levantamiento en la ciudad de Bengasi  y diez años después nuevas revueltas también fueron silenciadas con el uso de la fuerza . ¿Hubo alguna reacción en Occidente?¿La ONU se pronunció?¿Estados Unidos amenazó con enviar a su flota en el Mediterráneo para presionar a Gadafi para que dejara el poder? La respuesta ya la conocéis, por supuesto no hicieron nada, ni uno solo de los presidentes, de los ministros de exteriores de la Unión Europea , ni el Consejo de Seguridad de la ONU movieron un sólo dedo.

Ahora resulta que "los ataques de Gadafi contra el pueblo libio son intolerables" según Hillary Clinton. ¿Por qué en 1969 no se impidió que iniciase su dictadura?¿por qué se le ha permitido permanecer 42 años en el poder?¿por qué no se hizo nada después de los enfrentamientos de 1996 y de 2006?¿aquellos ataques contra el pueblo libio si eran tolerables señora Clinton?  Si consulto el diccionario de la Real Academia Española encuentro esta definición "fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan" y corresponde esta definición a la palabra hipocresia. El dramaturgo español Manuel Tamayo y Baus decía que "la hipocresia y la culpa son hermanas gemelas " y nuestros dignos, valerosos e incorruptibles gobiernos, adalides de la democracia, guardianes de la libertad de los pueblos, son maestros en el arte de la hipocresia, y son los culpables de que durante décadas no haya existido democracia en ninguno de los países del Norte de África.

El presidente español José Luis Rodriguez Zapataero con el emir de Qatar , Hammad ibn al-Thali , quien gobierna el emirato desde 1970 y con una Constitución que prohíbe los partidos políticos. Pero los negocios son los negocios y a cambio de los 3000 millones de euros prometidos en inversiones nos podemos olvidar de que se trata de un tirano más de los que gobierna en los países árabes.

Todas las palabras que oímos estos días no son más que teatro, una representación de la que nosotros somos espectadores y estos pueblos sus víctimas durante treinta o cuarenta años. Pero además el cinismo de las relaciones internacionales llega a tal extremo que hoy mismo el presidente de España, José Luis Rodriguez Zapatero, estaba haciendo negocios en Qatar, con la que ha firmado contratos por importe de 2700 millones de euros de inversión en tres empresas españolas más 300 millones de euros que invertirán en las Cajas de Ahorro españolas.

Pero ¿Qatar es una democracia? Veamos algo sobre la historia de esta pequeña  nación de apenas 11.000 kilómetros cuadrados y un millón y medio de habitantes.Durante siglos estuvo bajo el poder de los persas primero y del Imperio Otomano después, hasta que en 1916, durante el transcurso de la I Guerra Mundial , pasa a convertirse en protectorado del Reino Unido . En 1971 lograría su independencia y un año después se produce un golpe de estado por el que se hace dueño del poder el jeque Hammad al-Thani que gobernará los destinos de Qatar hasta 1995 cuando fue derrocado por su propio hijo Hammad ibn al-Thani(1950), que es quién gobierna en estos momentos. El sistema político de Qatar es la monarquía absoluta encarnada por la familia al-Thani  y su Constitución prohibe la existencia de partidos políticos. 

A este régimen no democrático es a donde el presidente español ha acudido a mendigar ayudas para sacar a España de la grave crisis en la que se haya sumida y a hacerse una foto junto a un dictador que nos suministra el 14% del gas natural que consumimos. En este viaje ha sido acompañado por 190 empresas que tenían como objetivo cerrar nuevos negocios en Qatar. ¿Pero no decíamos que había que apoyar a todos los movimientos que exigen libertad y democracia?¿que diferencia hay entre Túnez, Egipto, Libia y Qatar? No existen partidos políticos, no hay elecciones y el poder está en manos de una sola persona . Pero no deberíamos sorprendernos, hace apenas 4 meses nadie en Europa tenía ni una mala palabra ni para Gadafi, ni para Ben Ali, ni para Mubarak.

Mapa de la Península Arábiga donde podemos ver a Yemen, donde desde hace semanas se suceden las protestas, Omán donde acaban de empezar las manifestaciones, y además Arabia Saudi, Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. En ninguna de estas naciones hay democracia pero ninguna nación occidental les ha presionado para que inicien un proceso democrático.  Los ideales mueren ahogados en los pozos de petróleo

En otro artículo ya hablé sobre Arabia Saudi, en manos de la familia al-Saud, que la gobierna como monarquía absoluta desde principios del siglo XX. Arabia Saudi concentra el 24% de las reservas mundiales de petróleo y, por supuesto, ni la ONU, ni Estados Unidos, ni la Unió Europea han alzado la voz exigiendo democracia para el pueblo saudita. Y es más ¿que harían si surgiese un movimiento revolucionario como el de las naciones del Norte de África? Creo que sólo de pensar en ello todos estos héroes de la libertad que nos gobiernan se echan a temblar.

Y la próxima pieza de este domino que podría caer la Sultanía de Omán. Otro ejemplo de democracia, porque esta nación con tres millones de habitantes y doscientos mil kilómetros de extensión se halla bajo el gobierno de la familia de Said desde 1741, cuando alcanzó el poder Ahmed ibn Said y sus descendientes siguen en el poder en nuestros dias en la persona de Qabus ibn Said(1940) , en el poder desde 1970. No existe una constitución , ni partidos políticos ni ninguna de las instituciones propias de una democracia. El poder del Sultán es absoluto. Ya se están produciendo manifestaciones y ha habido enfrentamientos en las calles.

¿Donde están las democracias entre los países árabes?No existe ninguna, pero parece que eso no es obstáculo para que todas las democracias occidentales hagan negocios con estos gobiernos tiránicos sin el más mínimo rubor. Me pregunto que  si finalmente hay revoluciones en los principales paises productores de petróleo volveremos a oír las grandes palabras de nuestros líderes , o se callaran asustados pensando en la crisis que se le viene encima . La cortesana francesa Madame de Maintenon decía, en el siglo XVIII, "es preferible el pecado a la hipocresia", pero pienso que la hipocresia, si va acompañada de la cobardía, de la mentira, del cálculo de beneficios, convierte al hipócrita en alguien indigno de representar a nadie

Imagen de las movilizaciones de hoy en Omán, contra el gobierno del emir Qabus ibn Said , quién gobierna el sultanato desde hace cuarenta años . El próximo en caer podría ser Arabia Saudi, lo que causa terror al mundo occidental por concentrarse allí el 24% de las reservas mundiales de petróleo. Por eso permanecen en silencio
La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, no menciono a la otra gran potencia, China, porque es una dictadura, son los responsables de lo que ha pasado durante las últimas décadas en las naciones árabes y serán responsables, por omisión, por cobardía y por estupidez de lo que suceda en el futuro , porque estas revoluciones no han hecho sino empezar y no sabemos la evolución que van a seguir.  Pero Europa ha fracasado , Estados Unidos ha fracasado, y la ONU ha demostrado una vez más que es una institución muerta, sin ninguna capacidad de acción. Seguiremos viendo a Merkel, Sarkozy, Berlusconi, Cameron, Zapatero y Obama gesticulando sobre el escenario y pronunciando sus frases hechas, sus lugares comunes, sus vaciedades intelectuales, mientras que por otro lado se arrodillarán para rezar y pedir que los dictadores de Arabia Saudi, de Qatar, de Oman, de los Emirates Árabes Unidos sigan en el poder.

Decía Aristóteles que "el castigo del mentiroso es no ser creido aun cuando diga la verdad"  La clase política occidental está desprestigiada y se ha convertido en rehén de sus mentiras, de sus palabras vacías que ya no significan nada para nadie. Creo que nunca como ahora se ha hecho tan clara la decadencia del mundo occidental . En un próximo artículo hablaré del problema energético que nos amenaza a todos y la ceguera que ha provocado esta dependencia absoluta del petróleo, que ha convertido a Europa en un rehén  y mientras tanto, sentaos, poneos comodos, y disfrutad de la magnífica actuación de nuestros gobernantes. Una lastima que no se presenten a los Oscar, son auténticos magos de la interpretación. 


domingo, 27 de febrero de 2011

LA PASION DE VIAJAR : LOS VIAJES DE ETERIA

Escribía el filósofo, humanista y ensayista francés Michel de Montaigne(1533-1592) que "A quien me pregunta la razón de mis viajes les respondo qué se bien de que huyo pero ignoro lo que busco". ¿Por qué hay personas que necesitan viajar sin detenerse demasiado en un sitio porque en seguida sienten la necesidad de volver a emprender el camino? Montaigne pensaba que viajar era una forma de escapar , de huir de tu realidad , de lo cotidiano , de los problemas personales, pero no creo que un viaje tenga que ser una huida , aunque otros autores , como el escritor español Miguel de Unamuno , insistieran en el concepto del viaje como huida con esas palabras "se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte". 

Desde pequeño he sido aficionado a las biografrías de los grandes viajeros de la historia, caminando junto a Marco Polo por la Ruta de la Seda, navegando con Cristóbal Colón por un océano desconocido y con Fernando de Magallanes para dar la vuelta al mundo, recorriendo África con Richard Burton en busca de las fuentes del Nilo o explorando la Antartida siguiendo los pasos de Roald Amundsen. He compartido a través de sus historias la emoción de asomarse a lo desconocido, de sentir la necesidad de seguir un poco más para descubrir que hay en el siguiente recodo del camino, la necesidad de conocer otros lugares, otras personas, otros mundos diferentes. No, no creo que el único motivo que lleva a un hombre a viajar sea huir, creo que es una pasión, quizás de las más hermosas, que te permite conocerte más a ti mismo y al mundo , como dice el psicólogo español Luis Rojas Marcos, "viajar es una buena forma de aprender y de vencer miedos".

Estoy hablando de viajar, no de hacer turismo. El viajero es aquel capaz de dejar detrás su realidad, su vida cotidiana, para entrar en contacto con otra realidad, para dejarse empapar por ella como un niño que descubre por primera vez la vida. Quizás ese sea el auténtico viaje, el ver el mundo con los ojos nuevos de un niño, dejar que la vida nos vuelva a sorprender como lo hacia en nuestra infancia. Creo que en todo viajero hay mucho de ese niño que se asombra ante todo aquello que asalta su mirada, que desea conocer, aprender, ver nuevos paisajes y personas. Y quizás muchos de nosotros sintamos esa necesidad de emprender un viaje  para encontrarnos en el camino con nosotros mismos, pues los viajes tienen mucho de un camino iniciático donde vamos aprendiendo y superando nuestras propias limitaciones, como decía el novelista francés Paul Morand "un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémosla".

Mapa del Imperio Romano durante el siglo IV. El Imperio ya estaba dividido en Imperio de Occidente e Imperio de Oriente después de la muerte de Constantino I el Grande en 337 pero Teodosio I el Grande, emperador nacido en Hispania, reunificaría por última vez los dos Imperios bajo su gobierno en 392. Gracias a su relación familiar de Eteria con el emperador pudo viajar a través del Imperio por la red de vías de más de 80.000 kilómetros llamadas en su conjunto como cursus publicus

Llevado por mi amor a los viajes voy a dedicar a partir de ahora alguno de los artículos del Mentidero a grandes viajeros de la historia, para que nos hagan soñar con un mundo donde todo era desconocido y la televisión o la fotografía no nos descubría antes de llegar lo que íbamos a ver. Y para empezar vamos a conocer a la que podríamos considerar como la primera viajera de la Antiguedad que se desplazaba por el simple placer de conocer otras tierras lejanas. Pero para conocer a esta viajera, tenemos que desplazarnos al siglo IV, cuando el Mediterraneo aún sigue siendo el Mare Nostrum romano y se puede viajar desde Hispania hasta Palestina bajo la protección del Imperio Romano.

Estamos en el año 381 de nuestra era, cuando una monja de Gallaecia(Galicia), en la Hispania romana de un Imperio gobernando por Teodosio el Grande(347-395), llamada Eteria o Egeria, que pertenecía a una familia patricia emparentada con el  propio emperador, emprende un viaje de peregrinación hacia Tierra Santa en compañía de un cortejo de servidores al que se unirán monjes y sacerdotes que irá encontrando por el camino , ya que llevada de su curiosidad pretende detenerse en todos los lugares que guarden alguna relación con los textos bíblicos. Su viaje de peregrinación se hace famoso y durante el camino va escoltada constantemente por un destacamento de soldados romanos que le permiten mantenerse a salvo de los numerosos bandidos que infectan las calzadas del Imperio. 

La comitiva que acompaña a Eteria  abandona la Gallaecia y por la Vía Domitia siguen camino hacia Roma para desde alli continuar por mar hasta Constantinopla, la ciudad refundada por Constantino I el Grande en 330 sobre los restos de la antigua Bizancio, atravesando luego Bitinia, Galacia y Capadocia hasta llegar a Tarso, ciudad de origen de Pablo de Tarso. Desde alli prosigue su camino por Antioquía y luego, de nuevo por mar, hasta el puerto de Haifa, en el actual Israel, desde donde sigue el litoral hasta Diospolis, y en la Pascua de 381 alcanza Jerusalén.

Los obispos , monjes y clérigos la reciben  con grandes muestras de respeto dado su parentesco con el emperador. Hay algunos especialistas que piensan que podría ser la hermana de la primera esposa del emperador Teodosio I el Grande, lo que explicaría que en las  zonas más conflictivas del Imperio se adelantaran destacamentos militares para darla escolta. Después de celebrar en Jerusalén las fiestas de Pascua y Pentecostés , y tras pasar los rigores del verano y el frío del invierno en Tierra Santa, Eteria emprende de nuevo el camino para dirigirse ahora a Egipto, uno de los itinerarios que más atraían a Eteria, que estaba entusiasmada por los relatos sobre hechos maravillosos realizados por anacoretas y monjes que habitaban los desiertos egipcios y que circulaban  por toda Europa. 

Imagen del monasterio de Santa Catalina, fundado en el siglo VI por Justiniano I el Grande y al fondo Djebel Musa o Montaña de Moisés, donde según la tradición Moisés pasó 40 días en su cima en una cueva donde ahora se encuentra la capilla de la Santa Trinidad.Se puede subir a la cima a 2286 metros de altura por unos escalones tallados en la roca por un monje y conocidos como "los escalones del arrepentimiento". Hasta su cima llegó Eteria en su deseo de visitar todos los lugares que aparecen en el Antiguo Testamento
Durante su viaje hacia Egipto realiza paradas en Belén, Hebrón y Galilea, escenario de diferentes episodios de la vida de Jesucristo, y en el Sinaí asciende el Djebel Musa o Montaña de Moisés. Antes de llegar a la cima Eteria nos cuenta que pasa por el lugar donde se hallan las "Tumbas de la Concupiscencia", donde, según el Antiguo Testamento, yacían los israelitas que perecieron por haber comido las codornices . Es un episodio del éxodo del pueblo de Israel desde Egipto a Israel guiados por Moisés, y se nos cuenta como los israelistas, hambrientos, pidieron carne  y se quejaron de que vivían mejor cuando estaban en Egipto. Como castigo a sus dudas y quejas, Dios les mandó codornices en gran número, lo que hizo que muchos comieran con glotonería muriendo muchos de ellos por esa misma gula. Era corriente que después de cada duna de estas visitas los monjes que vivieran en la zona entregaran unas eulogias o regalos de despedida que solían consistir en frutos típicos de la región o productos artesanales elaborados por las manos de los monjes.

Después de descender del Sinaí, Eteria se acercó a la zarza donde Dios habló a Moisés , la cual, según nos dice Eteria "se encontraba en una explanada poblada por múltiples eremitas y una iglesia en la cabecera del valle". Un siglo y medio después de la visita de Eteria, el emperador Justiniano el Grande(500-565), ordenará la construcción en la base del monte Sinaí del monasterio de Santa Catalina, donde aún hoy se venera  el recuerdo de la zarza ardiente. Tras descansar un par de días en Farán, continúa hacia la localidad de Clysma, donde hoy se encuentra Suez, para visitar la región de Gessen, para ver el sicómoro que según la Biblia había sido plantado por los patriarcas y que Eteria nos describe así "Vetusto en grado sumo y esquilmado, a pesar de lo cual, seguía dando frutos y cuando llega alguien aquejado de una dolencia, se acerca hasta él y poda unos tallos que le sirven de alivio".

Eteria demuestra con sus palabras que no es una ingenua y , tanto en éste caso con en otros , muestra cierto escepticismo , como cuando, refiriéndose al lugar donde estuvo la estela de la mujer de Lot convertida en estatua de sal , dice a sus hermanas en Gallaecia "Creedme venerables señoras, lo que es la columna no aparece por ningún sitio, lo único que enseñan es el lugar que debió ocupar". Eteria vuelve entonces sobre sus pasos y visita la orilla del río Jordán y el monte Nebo, donde Moisés bendijo a las tribus de Israel que se dirigían hacia la tierra prometida de Canaán y desde donde el patriarca de Israel observó esa tierra antes de morir. También Eteria subió al Monte Nebo y nos describe lo que ve desde su cima "El lugar donde el Jordán desemboca en el Mar Muerto, Livias, al lado acá del Jordán, y también Jericó y la mayor parte de Palestina, la Tierra de Promisión"


Vista desde el Monte Nebo donde Moises vió antes de morir, laTierra Prometida de Canaan . Eteria, que subió a su cima a unos 817 metros de altura, escribiría  sobre sus vistas desde la cima "El lugar donde el Jordán desemboca en el Mar Muerto, Livias, al lado acá del Jordán, y también Jericó y la mayor parte de Palestina, la Tierra de Promisión"

Aunque pudo haber visitado Petra, que en 363 había sido semidestruida por un terremoto, Eteria no mostró deseos de conocer ésta mítica ciudad.. A mediados de marzo del año 384 , cuando su viaje dura ya tres años, Eteria emprende el camino de regreso dando un rodeo por Mesopotamia, visitando la ciudad de Edesa, ciudad en la que santo Tomás había sufrido el martirio y donde el obispo la dispensó el trato que se daba a un alto funcionario del Estado. Sin poder alcanzar la cuna de Abraham, la ciudad de Ur, que se hallaba entonces en poder de los asirios, Eteria retorna a Constantinopla visitando por el camino la tumba de Santa Tecla, la primera mujer mártir del cristianismo y cuyas reliquias hoy podemos contemplarlas en la catedral de Tarragona.

Viajera incansable, Eteria escribe a sus hermanas desde Constantinopla y les comunica sus deseos de conocer  Éfeso y visitar el sepulcro de San Juan. Hasta éste punto llega el relato del viaje escrito por Eteria , aunque también encontramos una descripción detallada de la liturgia de Jerusalén, como esta descripción de la adoración del Lígnum Crucis el día de Viernes Santo:

"El obispo sentado , oprime con sus manos el sagrado madero, mientras que los diáconos situados alrededor lo vigilan. Y lo guardan de esta manera porque cuentan que en cierta ocasión, uno clavó los dientes y robó una astilla de la santa reliquia. Por eso, ahora los diáconos lo vigilan, no sea que alguno al pasar se atreva a hacer lo mismo"

Eteria pone en orden lo que había escrito en su diario a lo largo del viaje, y lo reunirá en un libro que, bajo el título de "Itinerario", se convertirá en el primer libro de viajes de la historia, donde recoge descripciones y detalles que pudiesen ser de utilidad a quién quisiera seguir sus pasos. Nadie volvió a saber nada más de la incansable Eteria, aunque los historiadores suponen que no pudo regresar nunca a su monasterio, pues eso parece deducirse  por las últimas palabras de Eteria en su "Itinerario":

"Desde este lugar, dueñas mías y luz de mi vida, mientras escribía esto a vuestra caridad, ya tenía el propósito de ir en nombre de Cristo nuestro Dios a Éfeso, en Asia, para orar en el sepulcro del santo y bienaventurado apóstol Juan. Si después de esto aún estaré viva, y si además podré conocer otros lugares , lo referiré a vuestra caridad: o yo misma presente, si Dios se digna a concedérmelo, o ciertamente os lo comunicaré por escrito, si otra cosa me viene al espíritu. Entretanto, señoras mías y luz de mi vida, sea que esté viva o sea que haya muerto"

Eteria fue una pionera en la literatura de viajes y su obra "Itinerario" es considerada la primera de las obras de viajes de la literatura mundial. Durante tres años recorrió Tierra Santa y los lugares más destacados de las Sagradas Escrituras . La última carta escrita a sus hermanas del convento procedía de Constantinopla, desde donde iba a proseguir su viaje hacia Éfeso, aunque ya nunca volveríamos a tener noticias de ella

Posiblemente su cuerpo descanse en una tumba de aquellos desiertos que tanto amó. Pero su recuerdo se podría haber perdido del todo, pues hasta el siglo XIX  este viaje había sido desconocido para casi todos y solo unos pocos habían oído hablar de la carta del abad Valerio que escribió durante la segunda mitad del siglo VII a los monjes del Bierzo , en la que menciona el viaje de Eteria y alaba el espíritu de la monja gallega con estas palabras:

"Desde la extremidad de esta región occidental, Eteria  emprendió con intrépido corazón y con todas sus fuerzas un larguísimo viaje por todo el orbe conocido. Caminando despacio, guiada por el Señor, llegó a los sacratísimos y suspirados lugares del nacimiento, pasión y resurrección de Jesús. Cuando  consideramos los hechos y virtudes de varones fortísimos y santos, hallamos más digna de admiración la constantísima práctica de la virtud de la debilidad de una mujer, al cual la notabilísima historia de la bienaventurada Eteria, más fuerte que todos los hombres del siglo"

Pero desde entonces se pierde la pista de la obra de Eteria, hasta que en 1844 el investigador Gian Francesco Gamurrini los descubrió por casualidad en la biblioteca del monasterio italiano de Monte Cassino, aunque por desgracia sólo se conservaban los capítulos referidos a las dos últimas rutas seguidas por Eteria , mientras que el relato de su viaje desde Galicia hasta Constantinopla se habían perdido , junto con los dibujos que debieron de acompañar la obra, aunque todavía los historiadores conservan la esperanza de hallar los fragmentos perdidos.

Y hasta aquí nuestro camino junto a esta pionera de los viajeros, que recorrió las vías romanas para alcanzar los confines del Imperio sólo por saber que había más allá. En próximos artículos iremos conociendo a otros grandes viajeros de la historia y, con ellos, recorreremos aquellos sitios que quizás nunca lleguemos a visitar, pero , como decía la poetisa Emily Dickinson "para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro". Naveguemos por este océano de palabras hacia los horizontes más lejanos.

sábado, 26 de febrero de 2011

EL SOL: MITO, REALIDAD Y AMENAZA DE NUESTRO MUNDO TECNOLÓGICO

El pasado 14 de febrero la Tierra sufrió una fuerte Tormenta Solar que no tuvo mayores consecuencias por una pura casualidad. Como suele suceder con el hombre, cegado en sus problemas internos, apena nos dimos cuenta de la noticia, que aparecía en algunos periódicos como un pequeño titular en las páginas de ciencia. Pero a partir de este año y hasta el 2014, nuestro Sol vivirá uno de sus períodos de Actividad Máxima Solar y el riesgo de ser azotado por una de las mayores tormentas solares del último medio siglo es muy grande. Por ello he decidido hablaros hoy sobre la historia del Sol, desde las explicaciones míticas de egipcios y griegos, hasta las primeras observaciones científicas que nos desvelan su estructura y funcionamiento ,para terminar describiendo los efectos que  podría tener sobre nuestra, sólo en apariencia, sólida y segura sociedad tecnológica, un auténtico gigante con pies de barro , como vamos a ver.

Desde la antiguedad el hombre se ha sentido fascinado por el Sol, adorándolo como una divinidad. Uno de los primeros cultos al Sol lo encontramos en el Antiguo Egipto, donde adoptó el nombre de Ra, quién cruzaba durante el día  el cielo navegando sobre la Barca Solar , mientras que al anochecer cambiaba a otra embarcación llamada Mesketet por el Nuat o Inframundo. Durante su viaje por la noche del Nuat debía enfrentarse a una maléfica serpiente llamada Apofis y ,después de vencerla, volvía a aparecer sobre el cielo al día siguiente. Los faraones egipcios eran considerados los hijos del Sol 

En la mitología griega hallamos la figura de Helios, hermano de Selene(la Luna) y Eos(la Aurora), y aparecía coronado con la brillante aureola del Sol. Helios conducía un carro por el cielo hasta llegar al Océano que rodeaba toda la Tierra y al día siguiente regresaba de nuevo por el este. El carro de Helios era tirado por cuatro caballos llamados Flegonte(ardiente), Aetón(resplandeciente), Pirois (ígneo) y Éoo (amanecer). Helios tenía un hijo llamado Faetón, y este un día se propuso conducir sin permiso el carro de su padre. Pero no fue capaz de mantener el control sobre los fogosos corceles  y el carro primero voló muy alto, y provocó que la tierra se enfriase, después descendió demasiado y causó que gran parte de África se convirtiera en un desierto y quemó la piel de los etíopes, que se volvió oscura. Finalmente, Zeus detuvo el carro con un rayo y Faetón se ahogó en el río Po

En la mitología de casi todas las civilizaciones de la Antiguedad el Sol ha ocupado un puesto principal. En Egipto los faraones eran los hijos de Ra, en el Imperio inca sus emperadores eran los descendientes de Inti, el dios del sol, en Roma las legiones adoraban al Sol Invictus o Mitra, y en Grecia Helios ocupaba un puesto importante en el Panteón. En la imagen tenemos a Helios conduciendo su carro con el que surcaba todos los días el cielo hasta los confines del Océano.  
 Los romanos adaptarian este mito bajo el nombre de Sol Invictus o Mitra, y curiosamente la fecha de nacimiento de Mitra , el 25 de diciembre, sería utilizada por la Iglesia Católica para fijarla como fecha de nacimiento de Jesucristo ,pues era una forma de identificarlo con la deidad solar, el solsticio de invierno, el triunfo de la luz. Pero también hallamos la figura del Sol en el continente americano, así entre los aztecas recibe el nombre de Tonatiuh, y es considerado el rey de los dioses simbolizado por la figura de un águila, entre los incas el dios solar es llamado Inti y los emperadores incas eran los hijos de Inti como entre los egipcios el faraón era hijo de Ra . En todas estas religiones y mitologías el Sol aparece como la deidad principal del Panteón de dioses, porque el Sol es quién nos da la vida, la luz , el calor y por eso es el rey de los dioses.

Y desde la antiguedad el hombre ha querido desvelar sus misterios , volar hasta él para conocerlo, como lo demuestra el mito de Ícaro. Dédalo era considerado del mejor inventor y artesano de Grecia. Pertenecía a la familia real de Atenas, pero debido a la rivalidad con su sobrino Pérdix, que también era artesano y había inventado la sierra utilizando la raspa de un pescado, lo asesinó y se vio forzado a huir buscando refugio en  la corte del rey Minos en Creta. Allí Dédalo construyo por orden del rey  un Laberinto para esconder a un monstruo mitad hombre mitad toro llamado Minotauro, nacido de los amores prohibidos y antinaturales de su esposa Pasifae con un toro. Un héroe ateniense llamado Teseo penetró en este Laberinto y mató al Minotauro para salir después gracias al ovillo que Dédalo había dado a la hija del rey y enamorada de Teseo, Ariadna.

Enfadado, el monarca ordenó que Dédalo y su hijo Ícaro fueran encerrados en prisión. Para huir de la prisión  , Dédalo construyó unas alas con cera y plumas y aconsejó a su hijo que cuando volasen no se acercase mucho al Sol pues su calor derretiría las alas. Pero cuando estaban volando sobre el mar Ícaro , olvidando el consejo de su padre, decidió volar dirigiéndose hacia el Sol , sus alas se derritieron y cayó para ahogarse en el mar que , desde entonces lleva su nombre. Pero la curiosidad por el Sol no desaparecería y abandonando el mito, será otro griego quién realice un primer intento de describir científicamente el Sol. Fue Anaxágoras(500-428 a.C) , quién lo describió como una masa de hierro al rojo, más grande que el Peloponeso, basándose para ello en la descripción de un meteorito que había caído en territorio griego y que él pensaba que provenía del Sol.

Copérnico fue el pionero de la astronomía moderna y el primero en desarrollar un sistema heliocéntrico, mientras que Galileo Galilei, además de apoyar las teorías de Nicolás Copernico , negadas  por la Iglesia, fue el primero en observar las manchas solares con un telescopio
Nicolás Copernico(1473-1543) fue el primer astrónomo en establecer un sistema heliocéntrico, donde era el Sol ,y no la Tierra como hasta entonces, el que  constituía el centro del Sistema Solar y todos los demás astros giraban a su alrededor. Sus observaciones, publicadas en su obra "De revolutionibus orbium coelestium", son consideradas la base de la astronomía moderna. Estudios que seguirían otras grandes figuras de la astronomía como Tycho Brahe(1546-1601), Johannes Kepler(1571-1630), y  Galileo Galilei(1564-1642) .
 
Sería Galileo el que descubrió las manchas solares gracias a los primeros telescopios, cuya invención se atribuyó el propio Galileo. Dos siglos después, en 1843, un aficionado a la astronomía llamado Samuel Heinrich Schwabe(1789-1875) que había estado estudiando el Sol durante más de 30 años, anunció que había observado como las manchas solares variaban su número y tamaño en ciclos de once años. Para nuevos avances en el estudio del Sol habría que esperar hasta el siglo XX con los nuevos y potentes telescopios y , ya en nuestros tiempos, con los satélites que rodean a nuestra estrella para tratar de conocer los secretos de su naturaleza.
 
El Sol, por si solo, contiene el 98% de la masa del Sistema Solar, su masa está compuesta  por un 72% de hidrógeno, un 26% de helio y hasta otros 65 elementos pesados como oxígeno, nitrógeno, silicio, magnesio, hierro, neón, carbono, oro, plata, platinio o plomo entre otros. Está situada a casi 150 millones de kilómetros de la Tierra , de tamaño medio, con un radio de 696.000 kilómetros,  y nacida hace 4650 millones de años. En su interior se producen reacciones de fusión en la que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, y en esa transformación se produce la energía que irradia y que sirve para iluminar y calentar nuestro planeta. Pero llegará un momento , dentro de unos cinco mil millones de años, cuando el Sol habrá transformado casi todo su  hidrógeno en helio y el Sol irá enfriándose lentamente al tiempo que sus capas exteriores irán expandiéndose , convirtiéndose en lo que se llama una gigante roja.

EXPLICACIÓN DE LOS CICLOS SOLARES



El Sol puede llegar a expandirse tanto que absorba Mercurio, Venus e incluso la Tierra, aunque ya para entonces en la Tierra hará centenares de millones de años que habrá desaparecido toda vida por las radiaciones solares. Mientras, el proceso de la muerte del Sol proseguirá, en su núcleo interior el hidrógeno que reste aún se transformará en helio , mientras que en la parte exterior el helio se transforma en carbono, lo que provocará que el Sol reduzca su tamaño y brillo. Pero aún crecerá y disminuirá varias veces de tamaño hasta que se transforme en una enana blanca, y cuando ya se haya enfriado del todo en una enana negra, un cuerpo frío e invisible a la luz.

Pero para eso aún faltan 5000 millones de años, así que no debemos preocuparnos por ello y si por la estructura del Sol  y sus ciclos de actividad , que pueden afectar directamente a nuestra vida. El Sol tiene una estructura que se puede explicar en forma de capas, como si se tratase de una cebolla. En su centro se encuentra el Núcleo, donde por la fusión nuclear ,en la que el hidrógeno se transforma en helio,  se alcanzan temperaturas de hasta 15 millones de grados. A continuación se halla la llamada Zona Radiactiva, con temperaturas de 2 a 7 millones de grados y después la Zona de Convección con temperaturas de hasta un millón de grados y es donde el gas caliente sube hasta la siguiente capa, la Fotosfera.

La Fotosfera es la superficie Solar, la parte visible que podemos contemplar desde la Tierra . Es transparente y se puede ver en su interior hasta una profundidad de unos 200 kilómetros, para volverse a partir de ahí opaca. La temperatura de la superficie solar es de  uno 5000 grados . Los fotones  tardan unos 10 días en atravesar el interior del Sol desde su nucleo, donde nacen de la fusión de los átomos de hidrógeno, hasta la zona Convectiva, de allí otro mes en atravesar la Zona de Convección y ya desde la Fotosfera hasta la Tierra tardan menos de 8 minutos en atravesar los 150 millones de kilómetros que nos separan del Sol.



Esquema de las diferentes capas que constituyen el Sol, partiendo de su núcleo , donde se produce la fusión nuclear donde el hidrógeno se transforma en Helio, Cuando el Sol , dentro de 5000 millones de años, haya consumido su hidrógeno se convertirá primero en un Gigante Roja , creciendo hasta  absorber Mercurio, Venus y la propia Tierra   
Aún hay otras dos capas más por encima de la Fotosfera. Una es la Cromosfera, una capa exterior semitransparente, con una temperatura de 20.000 grados y una anchura de 10.000 kilómetros, y a continuación la Corona , una envoltura gaseosa con temperaturas que superan el millón de grados. Y  a partir de aquí se extiende la Heliosfera, que sería la región que va desde el Sol hasta los límites del Sistema Solar, más allá de Plutón, y es en toda su extensión donde tienen lugar los efectos de lo que se llama Viento Solar. Este viento  esta formado por partículas de hidrógeno y helio  ionizadas que al llegar a la Tierra alcanzar una velocidad de unos 450 kilómetros por segundo. Cuando estas partículas chocan con los campos magnéticos de la Tierra , son desviadas hacia las zonas polares del planeta donde forman las Auroras Boreales y las Auroras Australes . Si la Tierra no estuviera protegida por su campo magnético o Magnetosfera, hace tiempo que habríamos perdido nuestra atmósfera y la vida no existiría, al estar su superficie abrasada por las radiaciones, como le sucedió a Marte, que apenas conserva una tenue atmósfera.

En cuanto a las Manchas Solares, observadas y descritas por Galileo Galilei, son zonas de la superficie Solar con una temperatura más baja que la que las rodea y con una intensa actividad magnética. Pueden llegar a medir 12.000 kilómetros. Están relacionadas con los periodos de más actividad solar y estos ciclos de máxima actividad solar unido a la aparición de las manchas se suceden cada once años sin que aún sepamos la razón por la que se producen.

El último de estos períodos llamados de Actividad Máxima Solar terminó en 2000 , por lo que en este año 2011 entramos en un nuevo periodo de turbulencias del que ya hemos tenido una primera muestra el pasado 14 de febrero, como comentaba al inicio de este artículo. Cuando el Sol se halla en este estado se produce la Eyección de Masa Coronal, una onda compuesta de radiación y viento solar  que también es llamada Tormenta Solar, y que puede tener consecuencias muy graves para nuestra sociedad,pues si es lo bastante intensa puede llegar a acabar con la sociedad tecnológica del mundo moderno.

DOCUMENTAL SOBRE LAS TORMENTAS SOLARES

La primera parte de un documental de National Geographic sobre las tormentas solares y los efectos sobre la Tierra



Las partículas que forman parte de la Eyección de Masa Coronal vienen en dos oleadas diferentes. Una primera apenas 20 minutos después de que se produzca su emisión en el Sol , ya que viajan a la velocidad de la luz. Está compuesto por protones que penetran en el campo magnético de la Tierra por los polos. Pero el peligro viene después , pues entre 18 horas y tres días a partir de su eyección desde el Sol , llega una nube de plasma a millones de grados de temperatura , y en el caso de penetrar la magnetosfera los daños serian incalculables. Paralizaría la red eléctricas de las ciudades, pues las centrales eléctricas dejarían de funcionar al quedar inutilizados sus transformadores , causaría interferencias en las señales digitales de radio y televisión, dañaría las señales telefónicas, inutilizaría los satélites, inutilizaría los sistemas de GPS y con ellos el funcionamiento del tráfico aéreo y el marítimo.

En 2008 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos(NAS), publicó un informe donde advierte de la posibilidad de que enormes chorros de plasma procedentes del Sol alcancen la Tierra entre 2012 y 2014. En estos momentos no podemos prevenirlos ni tampoco determinar la dirección del plasma hasta el momento de su impacto con la Tierra. Juha Pekka Luntamo, de la Agencia Espacial Europea, decía en una entrevista hace unos días " Actualmente no podemos decir si habrá una gran tormenta solar en los próximos meses, pero si  podemos decir que se dan todas las condiciones para que esta tormenta se produzca". Lo que si afirma la NASA es que se producirán más de 1700 tormentas solares en los próximos años , y hay posibilidades de que la Tierra sea golpeada entre 2012 y 2014 por la tormenta solar más fuerte del último medio siglo.   

La tormenta que alcanzó a la Tierra el pasado 14 de febrero procedía de la mayor erupción solar de los últimos cinco años y si no tuvo efectos catastróficos fue por puro azar. Dio la casualidad que el campo magnético de la Tierra estaba dispuesto en paralelo al campo magnético del plasma solar y lo neutralizó, pero si hubiera estado en perpendicular los efectos habrían sido los descritos más arriba. Imagino que pensaréis que si esto pasa cada once años , quiere decir que ha estado pasado siempre y no ha pasado nada. No es del todo cierto. En 1859 una intensa tormenta solar golpeó la Tierra y anuló las lineas telegráficas de Estados Unidos y el Reino Unido  en el conocido como Evento Carrington. Y en fechas más reciente, en 1989, una tormenta solar afectó a Canadá con el resultado de que la red eléctrica de Montreal quedó paralizada durante nueve horas y las pérdidas alcanzaron cientos de millones de dólares.  

Imagen del Sol y de las llamaradas que se producen en su superficie. Durante los próximos dos años el Sol vivirá un período de Actividad Máxima Solar . En 1859 una de las tormentas solares que azotó la Tierra colapsó las lineas de telégrafos de Estados Unidos y el Reino Unido. Entonces apenas se usaba la electricidad, hoy dependemos de ella para todo. Si se colapsase el sistema eléctrico mundial por una tormenta solar de gran intensidad como las que se esperan, podrían golpear duramente a nuestra sociedad y hacerla retroceder  al Neolítico    

Pero en 1989 no había apenas móviles, no existía Internet como red mundial, no se empleaban los GPS para el transporte mundial y nuestra sociedad no estaba informatizada como ahora. Si una de estas tormentas solares golpea a la Tierra y no la detectamos a tiempo, puede llegar a colapsar toda nuestra sociedad tecnológica, nos quedaremos sin satélites, sin GPS, sin Internet, sin telecomunicaciones y sin luz eléctrica.  Un mundo sin energía eléctrica y sin comunicaciones nos llevaría en muy poco tiempo al Neolítico. No se trata de castrofismo, ni hay influencia de las célebres profecías mayas para el 2012, es real y no es más que una muestra de lo vulnerable que es nuestro mundo y nuestra sociedad, aunque nosotros nos sintamos muy seguros. Del orden al caos nos separan 150 millones de kilómetros y un campo magnético .

viernes, 25 de febrero de 2011

EL DISCURSO DEL REY: UNA HISTORIA DE AMISTAD

Aunque casi han transcurrido dos meses desde su estreno aún no me había pasado por el cine para ver esta magnífica película, "El discurso del rey", que está nominada a doce Oscar de la Academia de Hollywood y cuyo protagonista , Colin Firth(1960), hace una interpretación espectacular de la figura del rey inglés Jorge VI, que casi con toda seguridad le va a permitir ganar el Oscar al mejor actor con toda justicia, porque es de esas interpretaciones que se conservan en la memoria. Aunque sería injusto no mencionar al resto de los actores, todos ellos con la solidez y calidad típica y tradicional del cine británico.

La película nos cuenta la historia de Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor(1895-1952), segundo hijo del rey Jorge V(1865-1936) , quién desde los cuatro o cinco años, ni el mismo lo recordaba, padecía tartamudez que le impedía pronunciar discursos en público, lo que para una persona de la familia real era algo terrible , sobre todo para él que se hallaba en el segundo lugar de la linea sucesoria detrás de su hermano Eduardo(1894-1972). Alberto era zurdo y , como era habitual en la época, le forzaron de pequeño a cambiar de mano para escribir para que usase la diestra en exclusiva, y quizás ello podría haber contribuido a esta tartamudez que luego se vio agravada por la ansiedad que le producía leer en público, cuando todos le estaban mirando.

Alberto  ingreso a los 14 años en la Armada Británica y participó en la I Guerra Mundial sirviendo a bordo del buque Collingwood y participó en la batalla de Jutlandia el 31 de mayo de 1916, la mayor batalla naval de la I Guerra Mundial donde se enfrentaron las escuadras del Reino Unido y Alemania. Al terminar la guerra, su padre, el rey Jorge V, le concedió el título de duque de York y en 1923 contraería matrimonio con Elizabeth Bowes-Lyon(1900-2002), una joven que pertenecía a la aristocracia escocesa y que llegaría a ser conocida como la duquesa sonriente porque esa era siempre su expresión en la vida publica.

Cuando todavia eran duques de York, Alberto y Elizabeth, los futuros reyes de Inglaterra Jorge VI y Elizabeth, padres de la actual reina de Inglaterra Isabel II(1926). Ella era conocida como la duquesa sonriente, pues siempre sonreía en sus apariciones en público . Llegaría a vivir 101 años, falleciendo en 2002 y convirtiéndose en la figura más querida de la Familia Real en su papel de Reina Madre.
Durante años, Alberto trató de superar su tartamudez empleando todo tipo de medios y acudiendo a diferentes especialistas pero sin éxito alguno. Su padre se desesperaba , pues tenía en alta consideración la inteligencia y la valía de Alberto, más que la de su primogénito Eduardo, menos responsable y más amante de una vida de lujo y diversión que de la política. Y es entonces cuando, gracias a la búsqueda incansable de su esposa Elizabeth ,que nunca perdió la esperanza de hallar algo o alguien que aliviase la tartamudez que tanto hacia sufrir a su marido, cuando aparece la figura de Lionel Logue, un australiano que había nacido en Adelaida en 1880. Logue se había interesado desde su juventud en el buen uso de la voz , dando clases de dicción con Edward Reeves y poco después, en 1902, Logue se dedicó a dar recitales aprovechando su poderosa voz 

 Durante la I Guerra Mundial, Logue ayudaría a los soldados australianos que combatían en la guerra y padecían problemas de dicción provocados por las heridas sufridas en el combate,enseñándoles ejercicios físicos y tecnicas respiratorias para que pudieran mejorar su habla. En 1924 decidió viajar con su mujer y sus tres hijos a Inglaterra y se asienta definitivamente en Londres, trabajando como profesor de dicción en diferentes escuelas londinenses y dos años después, en 1926, abre un consultorio en Harley Street para tratar los defectos del habla y los problemas de dicción. Logue tenía costumbre de cobrar grandes sumas a sus pacientes más pudientes para así permitirse tratar gratis a los que no tenían medios económicos.

En 1925 los destinos de estos dos hombres se cruzarían. El motivo sería el discurso de Alberto durante la ceremonia de clausura de la Exhibición del Imperio Británico en Wembley el 31 de octubre de 1925. Este discurso fue un auténtico calvario tanto para el duque como para los que le escucharon. Elisabeth buscó , como último recurso, la ayuda de Lionel . Gran parte de los datos que aparecen en la película se basan en las cartas halladas por el nieto de Logue, Mark Logue, en una caja heredada de su padre. En ella , además de la correspondencia epistolar entre el futuro rey y el logopeda australiano, hay también cartas de agradecimiento de la esposa de Alberto e incluso el que podría ser el discurso original que pronunciaría Alberto, siendo ya rey, en 1939 cuando Inglaterra declaraba la guerra a Alemania, momento culminante de la película.

TRAILER DE "EL DISCURSO DEL REY"


Entre esos papeles se halla la anotación que hizo Lionel el primer día que vino a su consulta el duque de York. En ella escribía "tiene una aguda tensión nerviosa que fue causada por el defecto.Tiene una disposición nerviosa. Contrae los dientes y las muelas, y mecánicamente cierra la garganta. Tiene un hábito extraordinario de recortar pequeñas palabras - a, en- y diciendo la primera silaba de una palabra y la última silaba de otra" . A partir de entonces asistimos al esfuerzo conjunto para superar los problemas de Alberto, que acude a su consulta cada día durante al menos tres meses. Pero también asistimos al nacimiento de una amistad entre dos personas de clases sociales del todo diferentes y creo que uno de los aspectos que más me gusta es la forma en que describe la soledad del futuro monarca, alguien que ni siquiera sabe lo que es tener un amigo de verdad, y eso es lo que encuentra en Logue.

Cuando Jorge V murió en 1936 la corona paso al primogénito , Eduardo, que se coronó con el nombre de Eduardo VIII.  Y aquí voy a detenerme para explicar esta parte de la historia que apenas aparece esbozada en la película  del director Tom Hooper . El nuevo monarca, de 42 años, era un hombre guapo , elegante , que se alejaba un poco de la habitual frialdad de los miembros de la familia real, y protagonista de la vida social y seguido por los medios de comunicación, como las estrellas de la prensa del corazón de nuestros días. Los cronistas de la época decían de él que era " el hombre que todos los hombres querrían ser y con quien todas las mujeres querrían casarse"  

Por eso , cuando Eduardo VIII fue coronado , el pueblo lo recibió con una oleada de optimismo , al considerarlo un monarca moderno que daría un nuevo impulso al Imperio Británico. Pero Eduardo , a sus 42 años aún no se había casado y tenía un pasado lleno de aventuras con mujeres casadas, hacia las que parecía sentir una especial inclinación. Entre ellas su primera amante oficial, Freda Birkin,casada y con la que mantendría una larga relación a la que siguieron otras relaciones adulteras como una norteamericana habitual de los medios de comunicación, Thelma Furness. Durante estos años había escrito numerosas cartas a su primera amante, Freda, en la que dejaba muestras de una personalidad no muy equilibrada, manifestando sus temores de volverse loco, de morir joven y de padecer anorexia.

Wallis Simpson y el que fuera rey Eduardo VIII. Defraudó a toda una nación anteponiendo sus deseos personales a la responsabilidad de la institución a la que representaba. Apenas estuvo 10 meses en el trono inglés , fascinado por la norteamericana que tenía una reputación de multiples relaciones sentimentales.  

Sería Thelma Furness la que le presentaría a la que se convertiría en la detonante de todos los acontecimientos que se producirían a continuación, la también norteamericana Wally Simpson (1896-1986), una mujer que ha se había divorciado en dos ocasiones. Se había casado en 1916 con Earl Winfiel Spencer, un piloto de la Armada de los Estados Unidos, al que acompañaría años después cuando este fue traslado a Extremo Oriente. Estando en China conocería al conde italiano Galeazzo Ciano, que luego sería yerno de Benito Mussolini, del que se quedaría embarazada y después de abortar , Wally se quedo estéril . También se dice que aprendería en Asia practicas sexuales que luego usaría para seducir a Eduardo VIII, aunque ni la relación con Ciano, ni el aborto están probados. 

Se divorció de su primer marido en 1927  y un año después vuelve a casarse , ahora con Ernest Aldrich Simpson, un ejecutivo dedicado al transporte marítimo. Sería en 1933 cuando conoció a Eduardo a través de la amante entonces del príncipe heredero, y en 1934 el biógrafo de Eduardo ya escribirá que estaba "servilmente pendiente de ella". Una noche se la llegó a presentar a su madre , lo que causó la indignación de Jorge V, que no podía admitir esa relación por el pasado de Walli, que para entonces también se divorciaba de su segundo marido. Durante el año siguiente, 1935, la dependencia de Eduardo de su amante cada vez era más patente, cubriéndola de joyas y siempre de fiesta en fiesta. El propio Jorge V llegaría a decir "Pido a Dios que mi hijo Eduardo no se case nunca y no tenga hijos" porque sabía el escándalo que se podía producir.

Cuando en 1936 fallece Jorge V, el nuevo rey Eduardo VIII expresa su deseo de contraer matrimonio con Walli, pero eso era del todo imposible, ya que el rey de Inglaterra era también, desde los tiempos de Enrique VIII, la cabeza de la iglesia anglicana, la cual no podía permitir el matrimonio del monarca con una divorciada, algo que no sería permitido hasta el año 2002. Podían tolerar que la tuviera como amante pero si se empeñaba en casarse con ella tendría que renunciar a la corona. Al final así fue, y el 11 de diciembre Eduardo VIII firmó la abdicación y Alberto se convirtió así en el nuevo rey Jorge VI     

VIDEO CON UN DISCURSO ORIGINAL DEL JORGE VI

Grabación de uno de los discursos de Jorge VI , donde es posible apreciar la dificultad y el esfuerzo que tenía que realizar para pronunciarlos


La amistad entre Logue y el rey Jorge VI se prolongaría hasta el final de sus días, y en las cartas que se han conservado se percibe un tono más propio de una amistad entre iguales que entre monarca y súbdito. De hecho , en sus cartas el rey firmaba no con el título sino con su nombre . "El discurso del rey" tiene momentos llenos de tensión , de emoción, donde la empatía con los sufrimientos y la angustia del monarca cuando pronuncia los discursos  te obliga a permanecer en vilo, al tiempo que llegas a comprender la soledad que puedes llegar a sentir cuando ocupas determinados puestos de la vida publica y lo que puede  pesar la responsabilidad de saberse siempre el centro de las miradas y no tener derecho a defraudar , porque representas algo más que un ser humano, eres un símbolo.
 
También esta película te lleva a reflexionar sobre la importancia de la figura del monarca, del valor de su símbolo, y como defrauda a todos Eduardo VIII anteponiendo su vida personal a su responsabilidad con la nación, algo que parecen haber olvidado muchas de las monarquías actuales. Los reyes, si abandonan su carga simbólica no son nada, pues existen por el acuerdo de la nación , no por un derecho auténtico de sangre ni por la gracia de Dios como en la Edad Media.

Lionel Logue, el logopeda que ayudo a Jorge VI a superar en parte sus problemas con la tartamudez y que además le ofreció una amistad que para el rey era un sentimiento casi desconocido
 
Una gran película , con una lección interpretativa de Colin Firth como Jorge VI, e igualmente magníficos Geoffrey Rush como Lionel Logue y Helena Bonham Carter como la reina Isabel, la que todos recordamos como la simpática Reina Madre que llegó a cumplir 101 años. Y para el recuerdo la amistad entre estos dos hombres, y un discurso que ayudó a cambiar la historia.  

jueves, 24 de febrero de 2011

HISTORIA DE LOS OSCAR DE HOLLYWOOD

Cuando escribo este artículo nos encontramos a tan sólo tres días para la entrega del Premio de la Academia al Mérito, que es como realmente se llaman los premios que todos  nosotros conocemos con el nombre de Oscar, y por eso creo que es un buen momento para conocer algo sobre su historia y también sobre el lugar donde se celebran, Hollywood, convertido en la capital mundial de la industria cinematográfica y que durante décadas ha hecho soñar a millones de personas en todo el mundo, que ha influido en la literatura, la pintura , la música y hasta en nuestra forma de hablar y pensar, exportando al mundo una forma de ser y ver la vida al estilo americano, una influencia que si bien ha perdido influencia en los últimos años aún sigue teniendo un peso importante en nuestra cultura.

Primero conozcamos que es Hollywood. En sus orígenes era poco más que un poblado fundado en el año 1857 y su nombre significa "bosque de acebo", de las palabras inglesas holly(acebo) y wood(bosque), aunque parece que no fue hasta la década de los 80 del siglo XIX cuando recibió este nombre, después de que la esposa de un promotor inmobiliario bautizase así a su rancho copiándolo del nombre que otra pareja amiga del matrimonio había puesto a su casa, Hollywood. Así que el nombre que hoy es conocido en todo el mundo parece que nació de un plagio .  En los primeros años del siglos XX Hollywood era poco más que un suburbio agrícola de Los Ángeles , a cuya población se integraría en 1910

Hollywood llevaba una existencia tranquila y anónima, como un barrio más de Los Ángeles, hasta que un día pasó por allí David Wark Griffith(1875-1948). Detengámonos un poco en su figura, del considerado "padre del cine moderno". Griffith había querido ser escritor, pero ya con 22 años se hace actor primero de teatro y ,ya en 1908, como actor de cine, trabajando en la compañía American Mutoscope&Biograph, y poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en director. Durante siete años va adquiriendo experiencia y habilidades en el uso del nuevo lenguaje cinematográfico, hasta que en 1915 rueda "El nacimiento de una nación" en la que narra la relación entre dos familias, una del norte y otra del sur, en el marco de la Guerra de Secesión.


David Wark Griffith(1875-1948) ,en la imagen sentado en la silla que lleva su nombre durante un rodaje, fue  el responsable de convertir el cine en un gran espectáculo gracias a películas como "El Nacimiento de una nación" "Intolerancia"  y también quien descubrió Hollywood para el cine cuando rodó allí un cortometraje titulado "En la vieja California". La luz, el buen clima, el bajo precio de los terrenos donde se rodaba y estar lejos de los matones de Edison que les obligaban a pagar una tasa por cada película fueron los motivos que convirtieron a Hollywood en la Meca del cine    (Imagen procedente de greenbriarpictureshows.blogspot.com )

La espectacularidad de las escenas dio por primera vez al cine la dimensión de espectáculo del que hasta entonces carecía. Sin embargo , sería una obra polémica pues en ella se defiende la supremacía de la raza blanca y se hace una apología del Ku Klux Klan. Un año después rodaría otro gran éxito "Intolerancia", la más cara de la joven historia del cine hasta aquel momento, y en 1919 fundaría , junto con los actores Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, las principales estrellas del momento, una productora que se llamaría United Artists con el fin de realizar un cine independiente al margen de los estudios. Con la llegada del cine sonoro Griffith no haría más cine, pero dejaría para siempre su huella al marcar el camino que seguirían los demás directores a partir de entonces. Por ello hoy se le sigue considerando el auténtico padre del cine moderno.

Regresando a Hollywood, habíamos dejado a Griffith llegando a ese barrio de Los Ángeles en 1910 con el fin de rodar  un pequeño cortometraje de 17 minutos titulado "En la vieja California", una historia de aventuras que había ambientado en la época colonial. A Griffith le pareció un lugar ideal por la luminosidad del cielo californiano y también por los precios de los terrenos donde montar los escenarios para los rodajes, además de escapar a la influencia de Nueva York  y del inventor Thomas Alva Edison(1847-1931), que disputaba la patente de la invención del cinematógrafo a los hermanos Lumière y trataba de controlar la incipiente industria cinematográfica, sirviéndose para ello incluso de la ayuda de matones a sueldo.

La idea de Griffith dio tan buen resultado que no tardaron en imitarle otros directores, y en 1911 se instala en Hollywood el primero de los estudios , Nestor Studio, y ese mismo año otros 15 estudios se desplazan hasta este barrio angelino , escapando así del ansia recaudadora de Edison, que trataba de cobrarlas a todas un canon por el uso de su patente. California se convertía así en la segunda potencia cinematográfica de Estados Unidos, y apenas tres años después supera a Nueva York y se convierte en la auténtica capital del cine estadounidense y , muy pronto, mundial.


El  célebre cartel de Hollywood , que se encuentra sobre la cima de Cahuenga Peak  y se ha convertido en el símbolo por excelencia del Cine. Instalado allí desde 1923 formando parte de una campaña publicitaria, terminó convertido en el símbolo de Hollywood y de la Industria del Cine. Víctima a lo largo de la historia del abandono y el vandalismo, también fue protagonista de alguna historia trágica como el suicidio de la actriz Peg Entwistle (1908-1932) que paradójicamente alcanzó la fama después de quitarse la vida árrojándose desde la letra H del cartel  (Imagen procedente de www.planetacurioso.com)


En 1923 , se puso un gigantesco letrero en uno de los montes del distrito de Hollywood, en la cima llamada "Cahuenga Peak" en el que aparecía el nombre de Hollywood  formando parte de una campaña publicitaria  de una urbanización residencial que se iba a construir en el Parque Griffith. Cada letra medía 13,70 metros de altura  y todas ellas eran de color blanco. Aunque al final no se construyó la urbanización, el cartel permaneció allí y fue ganando en popularidad hasta convertirse en símbolo de la industria del cine. En el año 1932 la actriz Peg Entwistle(1908-1932) se suicidó saltando al vacío desde la letra "H". Tuvo épocas en las que sufrió el abandono y el vandalismo , pero actualmente se halla protegido y nadie puede acceder hasta estas letras, símbolo del cine para el mundo entero.  

En 1927 el cine experimenta una nueva revolución con la incorporación del sonido a las películas, una era inaugurada con el estreno de "El cantor de Jazz" interpretada por Al Jolson  y producida por la Warner Bros,  empleando un sistema sonoro conocido como "Vitaphone" que consistía en sonidos grabados sobre un disco. Sólo unos pocos se mantendrían fiel al cine mudo , pero en apenas tres años el cine sonoro se había impuesto del todo. Unos años antes, en 1917, Louis B.Meyer(1885-1957) había creado una nueva productora llamada Louis B.Meyer Pictures, que un año después absorvería otro estudio llamado Goldwin Pictures y en 1924 incorporaría Metro Pictures Corporation, naciendo así la que todos conocemos como "Metro  Goldwin Meyer".

Sería Louis B. Meyer quién, tratando de aprovechar el éxito y repercusión del cine sonoro a través de "El cantor de Jazz", decidió crear la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas  para organizar una industria que hasta entonces se había desarrollado en el más absoluto caos. Y para premiar a los profesionales de esta nueva Academia, dos años después crearía los Premios de la Academia al Mérito, que se entregarían por primera vez en 1929, en el transcurso de una cena en el hotel Roosevelt y ante 270 invitados. En esta primera entrega apenas hubo cobertura por parte de los medios de comunicación, los premios no eran ningún secreto, pues los premiados ya lo sabían tres meses antes de su entrega y además no se otorgaban por un trabajo en concreto sino por su trabajo en general.


Las deseadas estatuillas doradas que todos los actores quieren tener en sus manos. ¿Todos?No, George C. Scott en 1970 y Marlon Brando en 1972 los rechazaron. Diseñados por Cedric Gibbons y esculpidos por George Stanley, miden 35 centímetros y se funden en una factoria de Chicago en número de 50 a 60 por año.Hay varias leyendas que indico en el artículo en el origen de su nombre. Se entregaron por vez primera en 1929, cuando eran conocidos como Premio de la Academia al Mérito  (Imagen procedente de www.salon.com)


Las primeras categorías que fueron incluidas dentro de estos premios eran las de Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección de Arte y Mejor Fotografía, y a los premiados se les entregaba una estatuilla de color dorado con la forma de un hombre desnudo y apoyado sobre una espada , mientras que sus pies se hallan sobre un rollo de película que consta de cinco radios, cada uno de ellos simbolizando los cinco integrantes principales de la industria del cine, los actores, directores, productores , guionistas y técnicos. Había sido el director artístico Cedric Gibbons (1893-1960), quién se le ocurrió el diseño de la estatuilla mientras estaba comiendo en el hotel Baltimore, y esbozó el diseño en una servilleta que había en la mesa.

Sería el escultor George Stanley quién la diera forma  y el resultado fue una estatuilla de 35 centímetros de altura , recubierta con oro de 24 kilates. Aunque en un principio se la llamó nada más que Premio de la Academia al Mérito, a partir de 1931 se popularizó el nombre de Oscar y hay varias leyendas sobre este nombre. Unos dicen que se debe a la exclamación que una de las bibliotecarias de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Margaret Herrick (1902-1976), exclamó al ver una de las estatuillas "Se parece a mi tio Oscar", aunque otros dicen que fue la actriz Bette Davis (1908-1989) quién le dio ese nombre cuando dijo que le recordaba a su marido Harmon Oscar Nelson cuando recibió el premio en 1935 por su interpretación en la película "Peligrosa"

Poco a poco los premios fueron ganando en interés para el público y ya desde 1930 estos eran secretos, aunque se comunicaban a los periódicos un día antes para que les diera tiempo a  publicarlo en la edición del día siguiente, hasta que un periódico lo publicó un día antes de la entrega y a partir de entonces, en 1941, se mantuvo siempre en secreto hasta el momento de la gala de entrega, con los nombres de los premiados conservados en sobres lacrados. Durante la II Guerra Mundial las estatuillas se fabricaron en yeso , para una vez concluida la guerra recuperar su color dorado, y en 1949 comenzaron a numerarse, iniciando como punto de partida el número 501


Fotografía del interior del que fuera conocido como Kodak Theatre ya que estaba patrocinado por la compañía Eastman Kodak hasta que quebró en 2012 y pasó a llamarse Dolby Theatre. Fue inaugurado en 2001   y desde 2002 sede permanente de la ceremonia de entrega de los Oscar de Hollywood. La alfombra roja es inseparable de esta ceremonia desde el año 1979, y por ella realizan su entrada al Teatro todas las estrellas para delirio de sus fans. Su escenario es uno de los  más grandes de Estados Unidos y tiene un aforo de 3332 personas (Imagen procedente de  www.panoramaaudiovisual.com)


A lo largo de los años se fueron incluyendo nuevas categorías en los premios, como Mejor Sonido en 1930, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original en 1934, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto en 1936 o Mejor Película de Habla No Inglesa en 1956 por citar las más destacadas y conocidas por el público. Para cubrir todos los premios , anualmente se fabrican entre 50 y 60 estatuillas en una fundición especializada de Chicago, y aquellas que no cumplen con los controles de calidad vuelven a ser fundidas. En el premio entran desde el año 1934 todas aquellas películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior a la entrega.

La ceremonia fue televisada a partir de 1953, en 1966 por primera vez es transmitida en color y tan solo tres años después se empiezan las emisiones al resto del mundo. En 1979 el paseo de las estrellas por la alfombra roja se convierte en una más de las tradiciones de la ceremonia y en 2002 se establece como sede permanente de la entrega de los premios al Teatro Kodak, desde 2012  Dolby Theatre,  situado junto al celebre Paseo de las Estrellas , el cual fue inaugurado en 2001, con capacidad para 3.332 personas, con uno de los escenarios más grandes de Estados Unidos y con una sala de prensa con capacidad para 1.500 periodistas. El último cambio en la entrega de estos premios se ha introducido justo este año, cuando se ha ampliado el número de  las películas nominadas al Oscar a la mejor película , pasando de cinco a diez .

A lo largo de su historia la película que ha tenido un mayor número de nominaciones ha sido "Titanic"(1997), con 14 nominaciones, la más premiada "Ben Hur"(1959) con 11 Oscar, el director más premiado fue John Ford con un total de estatuillas, los actores con más estatuillas fueron Jack Nicholson y Walter Brennan con tres oscar cada uno  y en cuanto a las actrices Katharine Hepburn con 4 estatuillas . Hay dos actores que los han rechazada, en 1970 el actor George C. Scott por "Patton" , que siempre se había mostrado contrario a este premio y prefirió quedarse en casa viendo un partido de hockey, y en 1972 Marlon Brando rechazó su premio por su interpretación en "El Padrino" en protesta por la imagen discriminatoria  que Hollywood daba de los indios en las películas de Oeste . En cuanto a la persona que más oscar ha recibido en cualquier categoria y que también ha recibido más nominaciones es Walt Disney (1901-1966), que obtuvo un total de 50 nominaciones y 26 premios, seguido del compositor John Williams(1932) , nominado en 45 ocasiones y con cinco estatuillas en sus manos.


Javier Bardem(1969) por "No es país para viejos " de los hermanos Coen, y Penelope Cruz (1974)por "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen son, de momento, los dos únicos actores españoles que han ganado la codiciada estatuilla (Imagen procedente de www.que.es )


Quizás la anécdota más curiosa de la entrega de los Oscar se produjo en 1938. Había sido premiada como mejor actriz de reparto  por su interpretación en la película "Chicago"Alice Brady , que no había podido ir a recoger la estatuilla por haberse roto un tobillo , pero subió a recogerlo al escenario un hombre que lo recogió en nombre de la actriz. Cual no seria la sorpresa de todos cuando días después Alice dijo que ella no había enviado a nadie . Tanto de este hombre como de la estatuilla nunca más se volvió a saber nada. 

En cuanto a la historia de España en los Oscar , el primer español en ser nominado fue el pintor y escultor Antoni Clave(1913-2005), quién en 1953 fue nominado a la mejor Dirección de Arte y al Mejor Diseño de Vestuario. Los primeros galardonados de nuestro país han sido Gil Parrondo y Antonio Mateos por sus decorados en "Pattón" en 1971, el primer director galardonado fue José Luis Garci por "Volver a empezar" en 1982, el primer actor español en recibirlo ha sido Javier Bardem en 2008 por "No es país para viejos" y nuestra primera actriz en conseguirlo Penelope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona". En total , hasta este momento, España ha tenido 53 nominaciones para un total de 16 estatuillas.

Y aquí termino esta historia de los Oscar que espero que os permita disfrutar un poco más de la gala del próximo día. Pero antes de concluir no me resisto a escribir esta frase de los inventores del cine, los hermanos Lumiére, que fueron geniales a la hora de crear su invento pero no así al ver sus posibilidades de futuro , dijeron "Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como una curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial". Si vieran en que se ha convertido su invento.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Famosos