lunes, 5 de diciembre de 2011

GUATEMALA Y LA OLVIDADA HISTORIA DE UN GENOCIDIO (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este artículo vimos ayer la evolución de Guatemala desde los albores de la cultura maya hasta su decadencia, culminada con la conquista española en el siglo XVI dirigida por Pedro de Alvarado (1485-1541), fundador de la primera capital del conocido como Reino de Guatemala o Capitanía General de Guatemala. Después de tres siglos de dominio español en 1821 , temiendo la influencia de las corrientes liberales que parecían imponerse en España durante el llamado Trienio Liberal entre 1820 y 1823 y que ponía en peligro los privilegios de las clases dominantes, es decir, la Iglesia, los grandes terratenientes y la aristocracia, que basaban su riqueza en la explotación de la población indígena, se separaba de España y se unía al Imperio Mexicano y , después de su disolución, a la República Federal de Centro América, nacida con este nombre el 22 de noviembre de 1824 y que integraba a los nuevos estados de Guatemala, Honduras, El Salvador,Belice,Costa Rica y Nicaragua. Desde el principio vimos como las tensiones entre conservadores y liberales amenazaron esta unión que naufragó definitivamente en 1841.

Guatemala se había separado de esta República en 1839 y comenzaba su andadura como estado independiente con su primer presidente Mariano Rivera Paz(1804-1849), aunque el verdadero dueño del poder durante las primeras décadas de vida de Guatemala fue el general Rafael Carrera(1814-1865), que en dos ocasiones ocuparía el poder, la última de ellas de 1851 a 1865 , después de ser nombrado presidente vitalicio en 1854. También fue Carreras el que en 1844 convirtió a Guatemala en la República de Guatemala. Carreras había sido un defensor de los intereses de los grupos conservadores, al igual que sus sucesores hasta la Rebelión Liberal de 1871 dirigida por Miguel García Granados(1809-1878) y Justo Rufino Barrios(1835-1885) que introdujeron reformas sociales como la recuperación de  la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y la expulsión de los jesuitas, impulsando además la educación de la población . Durante el periodo de gobierno de Justo Rufino este se empeñó en resucitar la fracasa República Federal de Centro América, lo que le costaría la vida en 1885 en la batalla de Chalchuapa.

Manuel  José Estrada Cabrera dirigiría los destinos de Guatemala entre 1898 y 1920 , siendo elegido en sucesivas elecciones fraudulentas y contando con el apoyo de la poderosa multinacional United Fruit Company  , que controlaba la exportación de plátanos a Estados Unidos y poseía cerca de un 40% de las tierras de cultivo del país. Bajo el mandado de Estrada la empresa se convertiría en la principal fuerza económica de la nación, Tuvo que afrontar numerosos intentos de golpe de estado  que siempre supo ahogar en sangre hasta que en 1920 el descontento entre la población fue tan grande que le obligaron a abandonar el poder (imagen procedente de http://encontrarte.aporrea.org)

Después de su muerte le siguió el gobierno de un nuevo general, en este caso representante de nuevo de los conservadores, que persiguió con saña a la oposición y ahogo en sangre todo intento de rebelión contra su poder. Era otro general , Manuel Lisandro Barillas(1845-1907),  que abandonaba el poder en 1892 siendo sustituido por un representante de los liberales José María Reina Barrios (1854-1898) que sería asesinado por un ciudadano inglés el 8 de febrero de 1898. Dejábamos nuestro relato con la llegada al poder de un nuevo general, Manuel José Estrada Cabrera (1857-1924) que había sido su ministro de Gobernación y Justicia. Durante todo el convulso siglo XIX los diferentes vaivenes políticos entre conservadores y liberales en ningún caso trajeron una mejora en las condiciones de vida de la población indígena que aún se hallaba más oprimida y explotada por los grandes terratenientes, por la aristocracia y por la Iglesia a la que tenían que pagar diezmos que durante la dominación española.

La llegada al poder de Manuel José Estrada Cabrera se debió en gran parte al apoyo de una compañía estadounidense que iba a tener una influencia decisiva en los acontecimientos que se iban a desarrollar en Centroamérica durante buena parte de la primera parte del siglo XX, la United Fruit Company. Tenemos que volver nuestra vista a unas décadas antes, cuando en 1871 el empresario norteamericano Minor Keith(1848-1929) iniciaba sus actividades comerciales en Centroamérica con la construcción del ferrocarril de Costa Rica. Pero no tardó en darse cuenta que  el auténtico negocio se hallaba en la producción y transporte de frutas, en particular de los bananos, por lo que durante los años siguientes compró grandes extensiones de tierra para la siembra de bananos que luego comercializaría a través de una empresa fundada con este objetivo llamada  Tropical Trading and Transport Company. En apenas dos décadas controlaba la mayor parte de la producción de plátanos de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua , Honduras y El Salvador , pero el fuerte endeudamiento debido a la compra de los extensos campos de cultivo le obligó a buscar un nuevo socio para ampliar el capital , y lo halló al fusionar su empresa con su principal competidora , la Boston Fruit Company. Así nacía en 1899 la United Fruits Company (UFC)

Fotografía de una de las plantaciones bananeras de la United Fruit Company. Durante más de medio siglo la influencia de esta empresa determino las políticas de las naciones de Centroamérica, provocando incluso la caída de gobiernos y la participación de la CIAGuatemala en 1954. Se sirvió de sobornos, chantajes y de cualquier otro medio que le permitiera conservar el monopolio de la exportación de sus productos a Estados Unidos, el control de las grandes tierras de cultivo que habían ido adquiriendo y la explotación de sus trabajadores, en su mayoría indígenas. Como ejemplo de su poder, en 1928 se produjo la conocida como Masacre de las Bananeras en Colombia, cuando el ejército colombiano abrió fuego contra más de 5000 manifestantes que protestaban por las malas condiciones laborales que les imponía la United Fruit Company. El resultado de la matanza arroja una cifra de entre 800 y  4000 de los manifestantes. La consecuencia de esta protesta, además de la muerte de tantos trabajadores, fue que su salario se redujo en más de la mitad  (imagen procedente de http://www.histarmar.com.ar)

Su influencia en Guatemala era lo bastante importante ya para aupar y mantener en el poder a Estrada a cambio de que este favoreciera sus intereses construyendo nuevas vías férreas , carreteras y puertos que facilitaran el transporte de los productos que la United exportaba a Estados Unidos. Estrada se mantendría en el poder desde 1898 hasta 1920 siendo reelegido en una sucesión de elecciones fraudulentas y sofocando, durante sus años de gobierno, numerosas rebeliones, que siempre pudo ahogar en sangre . Tuvo que hacer frente a un intento de invasión de  El Salvador en 1903 que formó un ejército de exiliados guatemaltecos que pretendían derrocarle, Para rechazar la invasión Estrada consiguió movilizar a 40.000 hombres hasta la frontera de El Salvador. De la forma de pensar de este presidente nos da buena cuenta sus propias palabras "No hay poder judicial; aquí yo solo soy el poder" y también la descripción que de su persona hace el escritor uruguayo Eduardo Galeano(1940) en su obra "El siglo del viento" donde, además, nos relata la situación de explotación a la que se veían sometidos los indígenas, una situación que  no era nueva, pero que se agravó más durante su mandato

"En la ciudad de Quezaltenango, Manuel Estrada Cabrera había ejercido, durante muchos años, el augusto sacerdocio de la Ley en el majestuoso Templo de la Justicia  sobre la roca inconmovible de la Verdad. Cuando acabó de desplumar la provincia, el doctor se vino a la capital, donde llevó a feliz culminación su carrera política asaltando, revolver en mano, la presidencia de Guatemala. Desde entonces, ha restablecido ,en todo el país, el uso del cepo, del azote y de la horca . Así los indios recogen gratis el café en las plantaciones y los albañiles levantan gratis prisiones y cuarteles." También escribió sobre su figura el ensayista y poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1901-1990) con gran ironía  "Feroz y pintoresco, el señor Presidente  , licenciado y doctor don Manuel Estrada Cabrera, "benemérito de la patria", "protector de la juventud estudiosa", "jefe del gran partido liberal", había instituido las Fiestas de Minerva, diosa de la sabiduría, para celebrar a las escuelas y a los hambrientos maestros, farsa increíble en país sin libertades y con vastas regiones donde el analfabetismo superaba al noventa por ciento;también fue fiesta nacional su cumpleaños y el de su madre doña Joaquina, y así agradecer a Dios por haber engendrado un hijo tan admirable y prodigioso para los destinos de Guatemala"

Mapa con los intereses de la United Fruit Company en los diferentes países de Centroamérica y Caribe donde controlaba el cultivo de la banana, el azúcar, el aceite de palma o el cacao entre otros productos. Era conocida por los centroamericanos como Mamita Yunai, esta última palabra como la transcripción fonética de United en inglés. Sus conexiones con el gobierno de Estados Unidos eran muy estrechas así como con la CIA. Guatemala era particularmente importante para la compañía pues representaba el 25% de su producción total. En 1969 la compañía fue comprada y adoptó un nuevo nombre, United Brands Company  pero inició  un proceso de decadencia que la llevó al borde de la ruina en 1975, cuando fue adquirida por American Financial Group  que volvió a cambiarle el nombre por el de Chiquita Brands que es con el que aún hoy opera, aunque ha perdido la mayor parte de su poder e influencia en América   (imagen procedente de http://revolutions.truman.edu )

Durante su mandato la United Fruit Company  se convirtió en la dueña de la red ferroviaria de Guatemala y controlaba el servicio postal , un monopolio autorizado por Estrada y sus sucesores. Además, siguió comprando amplias extensiones de terreno , muchas de las cuales dejaba sin cultivar para evitar la sobreproducción que podría suponer una bajada en los precios de la fruta, en particular del plátano , con lo que conseguía arruinar a los pequeños propietarios que se veían forzados a vender sus tierras a la United y , además, a convertirse en sus trabajadores por sueldos muy bajos, siempre con el apoyo de los gobiernos, no solo de Guatemala , sino del resto de naciones de Centroamérica, cuyos líderes eran sobornados por la gran multinacional con el objetivo de conservar sus privilegios y evitar el pago de impuestos . Por supuesto , todo intento de protesta laboral o de formar sindicatos de trabajadores eran sofocados con rapidez. Por todo ello, los gobiernos centroamericanos de esta época recibieron el nombre, muy apropiado, de "repúblicas bananeras"

Sin embargo, en 1920, a pesar del férreo control sobre la sociedad, se produjo una rebelión popular que obligó al Congreso a destituir a Estrada alegando que padecía una enfermedad mental. Estrada moriría cuatro años después en Ciudad de Guatemala . Le sucede en la presidencia un hombre de negocios, Carlos Herrera Luna(1856-1930) que será derrocado un año después, en 1821, por un golpe de estado dirigido por José María Orellana(1872-1926) que se esforzó en recuperar la estabilidad económica del país con la creación del Banco Central de Guatemala y trató de impulsar la unión de Guatemala con Honduras y el Salvador, recuperando una vez mas el sueño de la antigua República Federal de Centro América, pero como en ocasiones anteriores, el intento no prosperó. La muerte le sorprendió en el poder en 1926. Le sucede a su muerte otro general, Lázaro Chacón (1873-1930), un hombre de talante moderado y que trató de modernizar el país con la construcción de las Facultades de Ciencias Naturales y Medicina , la ampliación de la red de ferrocarril y el fortalecimiento de la economía. Tuvo problemas con la United Fruit Company que casi le empujó en 1929 a una guerra con Honduras por culpa de otra empresa frutera. Una enfermedad lo apartó del poder en 1930.

El militar Jorge Ubico Castañeda llegó al poder en 1931 con el apoyo masivo del pueblo que necesitaba estabilidad y creía que Ubico se la podía dar después de un tiempo de caos político y de aumento de la criminalidad , objetivos que Ubico logró ya en el primer año. Pero su gobierno se convirtió en una dictadura que le mantendría en el poder hasta 1944, después de modificar la Constitución para prolongar su permanencia en el poder. No vaciló en sofocar cualquier intento de rebelión , ordenando fusilar a los opositores al régimen y restringió la libertad de prensa. Por otro lado combatió con éxito la delincuencia y también la corrupción del estado . Demostró claras simpatías por los regímenes nazis y fascistas de Europa . Finalmente, después de una revuelta aceptó abandonar el poder en 1944 y se retiró a Estados Unidos, muriendo en Nueva Orleans en 1946 (imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )

En 1931 era elegido como nuevo presidente Jorge Ubico Castañeda(1878-1946),  elegido con el apoyo masivo de la población guatemalteca para poner fin a años de disturbios y desórdenes que habían sucedido a la marcha de Lázaro Chacón,  pero Ubico se comportaría como un dictador,   . Ubico reprimiría a la oposición, fusilando o encarcelando a todos aquellos que se atrevían a oponerse a su régimen autoritario , controlaba los medios de comunicación , favoreció los intereses del monopolio bananero de la United Fruit Company para la que hizo construir carreteras usando la mano de obra de los indígenas, que eran obligados a trabajar en ellas . Todo aquel que no dispusiera de un documento firmado por su patrono en el que constase su condición de trabajador era detenido y condenado a trabajos forzados en favor del estado y en virtud de la llamada "Ley de fuga", los acusados de delitos graves eran ejecutados sin ser sometidos antes a un juicio. También impulsó la producción de café controlada por los alemanes, a los que Ubico apoyaría con fuerza a raíz de la subida al poder de Adolf Hitler. No dudaría en mostrar sus simpatías tanto al régimen nazi, como al fascista italiano y al franquismo en España.

Finalmente, la represión y la falta de libertad del régimen de Jorge Ubico provocó levantamientos de la población en 1944, cuando ya llevaba trece años en el poder, y debido a la presión popular no tuvo más remedio que renunciar a su cargo en julio de 1944 en la persona de Federico Ponce Vaides(1889-1956), mientras él buscaba un exilio dorado en Estados Unidos, que así le pagaba los servicios prestados a favor de las empresas norteamericanas. Además la administración norteamericana estaba tranquila , pues el sucesor de Ubico, Ponce Vaides, no iba a cambiar nada de la política de Ubico, era el mismo perro sólo que con diferente collar. Con lo que no contaban era con la revolución de octubre de 1944, cuando un grupo de militares, apoyados por estudiantes, intelectuales y las clases medias guatemaltecas, derrocan al gobierno de Ponce Vaides y poco después convocan elecciones libres que son ganadas por Juan José Arévalo Bermejo(1904-1990), que aplicará una política socialista con el objetivo de favorecer a las clases más pobres de Guatemala , una política que por supuesto sería atacada por los grandes terratenientes y las empresas norteamericanas, que le acusaban de ser comunista, una acusación grave en aquella época en la que se iniciaba la Guerra Fría.

Jacobo Arbenz había formado parte del grupo de militares que habían dado el golpe de estado en 1944 para derrocar a Federico Ponce Vaides. En 1950 se convertiría en presidente de Guatemala siendo elegido democráticamente. En su discurso de investidura planteaba los objetivos de su gobierno para lograr la modernización de Guatemala "Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a  Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo". Estos principios alertaron a la United Fruit Company que pidió ayuda al presidente norteamericano Eisenhower, apoyada por la CIA que tenía estrechos vinculos entre sus directivos y los directivos de la United. Esto daría como resultado el golpe de estado de 1954 a través de la operación orquestada por la CIA y conocida con el nombre en clave de PBSUCESS. Ponía en su lugar en el poder a una Junta Militar que acabaría con las reformas de Arbenz (imagen procedente de http://apps.mundodiverso.com )

Entre las políticas impulsadas por Arévalo Bermejo y su sucesor Jacobo Arbenz Guzmán (1913-1971) estaba la propuesta de expropiar las tierras improductivas que poseía la todopoderosa United Fruit Company para cederla a los campesinos. En los años siguientes Estados Unidos intervendría en Guatemala para defender los intereses de sus empresas, aunque ello significara perjudicar al pueblo de Guatemala, poniéndose de manifiesto una vez más que el dinero y los intereses de las grandes empresas se hallaban por encima de la libertad y el progreso de la población. Así, en 1954 la CIA, que había acusado falsamente de ser comunista a Jacobo Arbenz de ser comunista y aliado de la Unión Soviética, y cuyos principales directivos estaban relacionados directamente con la United Fruit Company,  organizaba un golpe de estado en la operación PBSUCESS que derrocó a Jacobo Arbenz  y puso el poder en manos de una Junta Militar que defendería los intereses de Estados Unidos y de las empresas norteamericanas en Guatemala. Arbenz terminaría sus días en el exilio en México.

El golpe de estado puso el poder en manos del coronel Carlos Castillo de Armas (1914-1957) que abolió todas las medidas sociales tomadas por Arbenz y persiguió sin descanso a la oposición de izquierdas, hasta que es asesinado en 1957. Se organizan entonces elecciones y es elegido Miguel Ydígoras  (1895-1982) que se mantendría en el poder durante cinco años en los que rompió relaciones con Cuba después del ascenso al poder de Fidel Castro (1926) , se produjo un conflicto diplomático con México que concluyó con la creación de la Marina de Guatemala y aparecen una serie de grupos guerrilleros de izquierdas, el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), y el Partido Guatemalteco de Trabajo (PGT), que se mantendrán en guerra con el gobierno durante 36 años. Finalmente Ydígoras fue derrocado por un nuevo golpe de estado en 1963 dado por su ministro de Defensa, Enrique Peralta Azurdia(1908-1997) que suspendió inmediatamente la Constitución y declaró ilegal el Partido Comunista, todo ello bajo los auspicios de Estados Unidos.

Con el gobierno de  Carlos Manuel Arana Osorio de 1970 a 1974, que alcanzó el poder gracias a la coalición de partidos de ultraderecha y profundamente anticomunistas , se abría un periodo hasta el año 1986 en el que el poder estaría siempre en manos de militares y también se iniciaba el periodo histórico más violento en la historia de Guatemala , que alcanzaría su  punto álgido durante el gobierno de José Efraín Ríos Montt, cuando la actividad de grupos paramilitares causó la muerte de cientos de miles de guatemaltecos (imagen procedente de http://www.aquiguatemala.net )
Durante sus tres años de gobierno logró estabilizar la economía y los salarios comenzaron a pagarse con puntualidad a los trabajadores del Estado, además de esforzarse en la mejora de la educación con la construcción de nuevas escuelas. En 1966 se celebran elecciones democráticas y obtiene la victoria Julio César Montenegro(1916-1996) que gobernará hasta 1970. Establece la actual bandera de Guatemala y parece que la democracia se asienta en Guatemala a pesar de las guerrillas que acosaban al gobierno y dañaban la economía del país ,debido a los esfuerzos militares para controlarla. Sin embargo, no será así, pues a partir de entonces se abre un nuevo periodo en la historia de Guatemala donde los gobiernos estarán controlados o serán directamente de los militares. Entre 1970 y 1974 el general Carlos Manuel Arana Osorio(1918-2003) aumento la represión y proclamó el estado de sitio, lo que agravó las tensiones con la población indígena, cansada de siglos de opresión y que veía como su situación no cambiaba con ningún gobierno.

De 1974 a 1978 ocupa el gobierno otro general, Kjell Eugenio Laugerud García (1930-2009) durante cuyo mandato se produjo el gran terremoto del 4 de febrero de 1976  que causó la muerte de 23.000 personas , 76.000 resultaron heridos y más de 1 millón de personas quedaron sin hogar. La situación de Guatemala era desesperada, una nación destruida por el terremoto, con la población sumida en la pobreza, los indígenas explotados en los grandes latifundios y los continuos enfrentamientos con la guerrilla. A pesar de todo ello se hizo célebre la frase de Laugerud "Guatemala está herida, pero no de muerte". Le sucede en 1978 un nuevo militar, Fernando Romero Lucas (1926-2006) bajo cuyo gobierno se acentúa la represión política y se suceden las violaciones de los derechos humanos, con numerosas masacres tanto de estudiantes como de indígenas y todo aquel que tratara de oponerse a su poder.


VÍDEO SOBRE LA MASACRE EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN CIUDAD DE GUATEMALA EL 31 DE ENERO DE 1980




 Para llamar la atención internacional sobre las matanzas cometidas sobre los indígenas, un grupo de campesinos y guerrilleros del Ejército del Ejército Guerrillero de los Pobres penetró en la embajada de España en Ciudad de Guatemala el 31 de enero de 1980 , pidiendo la intervención de España para frenar estas matanzas. La ocupación había sido pacífica, pero Fernando Romero Lucas ordenó el asalto de la policía, los guerrilleros prendieron fuego a la embajada y asesinaron a sus ocupantes, muriendo un total de 39 personas, incluido todo el personal de la embajada. España culpó al presidente de la matanza y rompió relaciones diplomáticas con Guatemala . Entre los muertos se hallaba el padre de la futura Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu(1959).  En 1982, cuanto estaba a punto de expirar su mandato, se produce un nuevo golpe de estado y el poder es ocupado por el militar José Efraín Ríos Montt(1926) uno de los principales responsables del conocido como Genocidio Guatemalteco o Genocidio Maya . Durante los 16 meses que permaneció en el poder se crearon las Patrullas de Autodefensa Civil(PAC), grupos paramilitares que utilizaron cualquier medio para silenciar a la oposición y amedrentar a la población

José Efraín Rios Montt ocupó el poder sólo por espacio de 16 meses entre 1982 y 1983, pero fue suficiente para que Guatemala viviera los episodios más oscuros de su historia, produciéndose el conocido como Genocidio Maya o Genocidio Guatemalteco, donde hallaron la muerte hasta 200.000 personas y otras 45.000 desaparecieron , el 90% de ellas víctimas de la actuación del ejército, la policía y grupos paramilitares organizados por el propio Efraín. Suponía nada menos que un 3% de la población total de Guatemala.  Acusado de genocidio, torturas, terrorismo de estado, desapariciones y crímenes contra la humanidad Efraín no solo sigue en libertad sino que ocupa un escaño en el congreso que le garantiza la inmunidad en los procesos judiciales que se le pudieran abrir. Es considerado el mayor genocida de la historia de Guatemala (imagen procedente de http://www.elpais.com )

La participación en las PAC era en teoría voluntaria,  pero en la realidad los campesinos sólo podían elegir entre unirse a la guerrilla o a la PAC. Durante este periodo, uno de los más oscuros y terribles en la historia de Guatemala, se sucedieron las violaciones de derechos humanos , las matanzas,las torturas, los secuestros y desapariciones de civiles a manos de los guerrilleros pero, principalmente, a manos del ejército y los grupos paramilitares organizados por Effraín. Se calcula que ,hasta que fue derrocado por el general Oscar Humberto Mejía Víctores(1930) murieron en Guatemala 200.000 personas y 45.000 personas más desaparecieron, en su mayoría indígenas , siendo 400 comunidades mayas exterminadas por completo , todas ellas cifras de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) que además atribuye a la policía y el ejército el 90% de estas muertes.  Hay que recordar que en la década de los años ochenta en Guatemala vivían unos ocho millones de personas, por lo que el genocidio llevado a cabo por las fuerzas de seguridad , en particular durante el gobierno de Effraín, supuso la muerte o desaparición de un 3% de la población de Guatemala, lo que nos hace ver mejor las dimensiones del horror vivido en aquellos años.



DOCUMENTAL "GUATEMALA, LA TIERRA ARRASADA" SOBRE  EL GENOCIDIO MAYA

Es un documental de 52 minutos pero creo interesante para conocer el horror que vivió el pueblo de Guatemala , sobre todo durante el gobierno de Efraín Montt, cuando se produjeron las grandes masacres de las poblaciones campesinas . Un genocidio olvidado y del que aún no se ha hecho justicia.




En nuestros días los culpables de aquel genocidio , como José Effraín Montt, aún no han pagado ante la justicia el terror que desataron en Guatemala a lo largo de los 36 años de guerra civil . Según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico "La percepción de las fuerzas armadas en torno a los mayas como aliados naturales de la guerrilla contribuyó a incrementar y a agravar las violaciones a sus derechos humanos, demostrando un marcado componente racista de extrema crueldad que permitió el exterminio en masa de las comunidades mayas indefensas -incluidos niños, mujeres y ancianos- a través de métodos cuya crueldad escandaliza la conciencia moral del mundo civilizado" En 1999 Rigoberta Menchu presentó una querella junto a otras organizaciones de los derechos humanos españolas y guatemaltecas  ante la Audiencia Nacional de España , contra José Effraín con los cargos de genocidio, tortura y terrorismo  y en este mismo año 2011 la Women´s Link Worldwide ha pedido a la misma Audiencia Nacional la investigación de los crímenes cometidos específicamente contra las mujeres

Rigoberta Menchu, lider indígena, cuyo padre murió en la matanza de la embajada de España en 1980, Premio Nobel de la Paz en 1992 y del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha participado en la presentación de la querella contra José Efraín Montt ante la Audiencia Nacional de España. Se presentó en las elecciones a la presidencia de Guatemala del pasado 11 de septiembre de este año 2011 obteniendo un 3% de los votos. Hay polémica sobre la veracidad de todos los datos de su biografía pero en todo caso es una de las líderes en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los indígenas , derechos que nunca han sido tenidos en cuenta (imagen procedente de http://es.electionsmester.com )
Entre las matanzas cometidas por los grupos paramilitares destaca la de la aldea de Dos Erres , en el norte de Guatemala, donde un grupo de 16 militares asesinaron a 252 personas, en su mayor parte mujeres y niños, con escenas atroces como la que describe como  los vientres de las embarazadas eran rajados para extraerles los fetos . La Relatora Especial sobre la Violencia contra la mujer, Radhika Coomaraswamy, afirmó en su informe presentado en el año 2001 "El hecho de que no se investigue, enjuicie y castigue a los culpables de las violaciones y la violencia sexual, ha contribuido a crear un clima de impunidad que actualmente perpetúa la violencia contra la mujer"  un país donde en la actualidad  la mujer sigue siendo la principal víctima , pues sólo en el año 2010 han sido asesinadas más de 700, las violaciones y el incesto se multiplican en las áreas rurales y se multiplican también las denuncias de malos tratos hasta superar las 45.000 en el mismo año 2010

Si , la guerra entre el ejército y la guerrilla se dio por concluida en 1996. Después del golpe de estado de 1983 que aparto a Effraín del poder , el general Oscar Humberto Mejía Victores preparó el camino para las elecciones en 1986 donde obtuvo la victoria un político civil, Marco Vinicio Cerezo Arévalo(1942). Por fin el ejército se alejaba del gobierno ,pero Vinicio sería muy criticado por su falta de voluntad para investigar el genocidio cometido en los años anteriores y también por la crisis económica en la que se sumió Guatemala en los dos últimos años de su mandato, cuando se descubrió que ,con el dinero que había robado de la Administración, se había comprado un yate de lujo. Durante su mandato se abrió un diálogo con la guerrilla para poner fin a la guerra y se abrió un periodo de gobiernos democráticos que se mantienen hasta la fecha.

DOCUMENTAL DE ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE  SOBRE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN GUATEMALA

Aunque este vídeo es de 2004 es el mejor que he encontrado sobre la situación de la desnutrición infantil en Guatemala, que, según datos de 2008, afectaba a un 49% de los niños menores de cinco años



La paz se firmaría en 1996  pero la situación de Guatemala desde entonces hasta ahora no ha mejorado en muchos aspectos, pues sigue teniendo una de las tasas de criminalidad más altas de América, con un gobierno incapaz de controlar el norte del país y , según un informe del año 2008 de  la Oficina en Guatemala del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , tenía en ese año la tasa de desnutrición infantil más alta de toda América, con un 49,3% de los niños menores de cinco años afectados por una desnutrición crónica que en el caso de la población indígena llega a superar el 70%. Un panorama desolador para una nación hermosa, para la "Tierra de los árboles". Aquí termino esta historia de Guatemala , una historia que, como habéis visto, esta marcada por la opresión de los indígenas en favor de los privilegios de los grandes terratenientes que durante siglos, desde la dominación española hasta nuestros días,  han controlado este territorio, de grandes empresas como la United Fruit Company , del gobierno de Estados Unidos que no dudó en intervenir en los asuntos internos de Guatemala para proteger sus intereses y los de las empresas norteamericanas, y del ejército que ha controlado el poder durante casi doscientos años.


DOCUMENTAL  DEL PROGRAMA "EN PORTADA" SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN GUATEMALA

Una de las secuelas del terror vivido en Guatemala es la violencia que todavía hoy se ejerce sobre la mujer , donde en la última década se han triplicado los asesinatos a los que hay que unir las violaciones y todo tipo de malos tratos. La pobreza, la misoginia y la violencia en la que muchos han crecido nos dejan este triste retrato de la situación de la mujer en Guatemala



Deseo que el futuro traiga la paz, el progreso, el bienestar, la educación de la que hasta ahora no ha podido disfrutar la maltratada sociedad guatemalteca, y muy en particular la población maya. Y lo primero es luchar porque se haga justicia con los asesinos responsables del genocidio , de las torturas, de las desapariciones de un 3% de la población de Guatemala, con José Efraín Ríos Montt que, por desgracia, aún sigue en libertad e incluso trató de regresar a la presidencia de Guatemala.  Durante demasiado tiempo en Guatemala han sido ciertas las palabras del filósofo griego Platón "La justicia no es más que la conveniencia del más fuerte" y la conveniencia de los más fuertes ha pisoteado las vidas de cientos de miles de personas, de millones de personas a lo largo de la historia de Guatemala. Yo desconocía esta historia y sólo espero que si alguien lee este artículo le sirva para conocer el horror que ha vivido este pueblo, un horror que , en cierto modo, todavía sigue hoy, mientras no se haga justicia con los culpables y se tomen medidas para , por fin, ayudar a los más pobres con los que la sociedad tiene una deuda de siglos.  
Famosos