sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO 2012 A LOS LECTORES DEL MENTIDERO Y UNA LLAMADA AL OPTIMISMO

Hoy es el último día del año 2011, un año que , como sucede siempre, ha tenido momentos luminosos y otros sombríos, aunque la mente del ser humano , ayudada por los medios de comunicación que trabajan guiados por el lema de "las buenas noticias no son noticia", suele recordar mejor las desgracias que los momentos felices. Antes de seguir remito a mis lectores que si quieren conocer la historia y las tradiciones que rodean la Noche de Fin de Año escribí dos artículos en el año 2010, uno "El Año Nuevo y los orígenes de nuestro calendario"el 27 de diciembre de 2010 y "Tradición de Nochevieja" el 31 de diciembre de ese mismo años. A ellos os remito si queréis conocer las historias que rodean esta noche, así que hoy no voy a repetir lo que entonces relaté, pero no quería dejar pasar esta fecha para mandar un mensaje a las personas que durante este año, en algún momento o de forma continuada, han tenido la amabilidad, la curiosidad y la paciencia de leerme. Ojalá pudiera conoceros a todos de uno en uno, saber como es vuestra vida, si estáis bien y ser amigo de todos, pero en cierta forma el Mentidero es ese vínculo que me mantiene unido a personas que , de otra forma, jamás habría conocido. Sólo por ello han merecido las horas que he pasado delante de la pantalla del ordenador. 

Una de las tradiciones asentadas en el día de Nochevieja es la carrera de la San Silvestre. Lleva este nombre en recuerdo del papa Silvestre I (270-335), cuya vida está rodeada por la leyenda aunque se trató de un pontificado importante, pues en el 325 tuvo lugar el Concilio de Nicea en el que el cristianismo se iba a convertir en la religión oficial del Impero Romano. Silvestre moriría el 31 de diciembre de 335 y por eso la noche final de cada año se dedica a su memoria. La tradición de la Carrera de San Silvestre nació en la ciudad brasileña de Sao Paulo en el año 1924 , en un principio organizada sólo para participantes brasileños pero convertida en internacional a partir del año 1945. A lo largo del siglo XX fue extendiéndose esta costumbre y en 1964 se corría la primera San Silvestre Vallecana en Madrid, la que ahora es considerada la más importante de las carreras con este nombre en Europa . En la primea edición participaron 57 corredores, hoy son millares los que participan en la misma.Además se organizan carreras en esta noche por todo el mundo. En la fotografía salida de una San Silvestre Vallecana  (imagen procedente de http://viajesoloparachicas.net)

Escribe el filósofo chileno Darío Salas que "El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana." Los últimos años parecen una invitación para todo lo contrario, para hablar de futuros sombríos, de problemas a los que no hallamos solución, de vientos de guerra en diferentes partes del mundo, de los gritos de las víctimas inocentes de la injusticia, de la violencia, de la intolerancia.Los líderes de las naciones no parecen estar a la altura de las exigencias de sus cargos, la crisis económica azota a las economías más ricas empobreciendo a sus ciudadanos, mientras en las naciones que ya eran pobres el hambre y las enfermedades continúan segando la vida de millones de personas a las que ni siquiera se les ha dado una oportunidad. ¿Y me atrevo a escribir un mensaje de optimismo? Casi podría parecer un insulto al dolor , a la falta de horizonte y a la pobreza en la que viven tantas personas.

Es cierto, pero , sin embargo, estoy convencido de que la única forma de cambiar el mundo es desde el optimismo, desde la esperanza en el futuro, desde la fe en que entre todos podemos construir otra realidad diferente. Si, el optimismo tiene muy mala imagen en nuestros días, o , al menos, una imagen distorsionada, como si el optimista fuera aquel que cuando despierta por la mañana lo ve todo de color de rosa,para el que no existe el dolor, ni el sufrimiento, ni la pobreza, el mundo es como un hermoso amanecer de cielos diáfanos, sin sombras, luminoso y puro. Muchos comparten las palabras del escritor portugués José Saramago "Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay." pero no estoy de acuerdo, ser optimista no significa creer que todo es maravilloso igual que el héroe no es aquel que nunca siente miedo, muy al contrario, igual que el héroe siente miedo como cualquier otro pero consigue vencer a su miedo y superarlo, el optimista ve las cosas que están mal pero no se rinde ante esa realidad y trabaja con la esperanza de transformar esa realidad para construir un mundo mejor. 

En la imagen la Puerta del Sol de Madrid, el lugar más emblemático de la celebración de la Nocheviejadecidierón ir comiéndolas con cada campanada y fueron imitados por los demás que allí se hallaban , y a partir de entonces se convirtió en una costumbre que hoy es una tradición arraigada en nuestra cultura.(imagen procedente de http://www.spanishintour.com )

¿Por qué damos tanto significado a la noche del 31 de diciembre? En realidad ¿qué es el tiempo? El calendario , las horas , los minutos y segundos con los que contabilizamos el transcurso del tiempo es un artificio del ser humano para dar un sentido y una organización al transcurso de su vida , a la sucesión de salidas y puestas de Sol , a las estaciones que determinan los ciclos vitales de la naturaleza . El tiempo existía antes de que nosotros tratáramos de domesticarlo y existirá después de nuestra extinción y entonces no habrá nadie para contar  los años ni los siglos, pero , sin embargo , cada 31 de diciembre, la fecha que hemos acordado para terminar este ciclo de 365 días al que llamamos año, algo en nuestra mente   nos dice que se cierra un ciclo y comienza otro nuevo, hacemos balance de lo que sucedió en el tiempo transcurrido desde la Nochevieja anterior y miramos al futuro con nuevos propósitos o con propósitos antiguos que renovamos con la esperanza de que ahora seamos capaces de realizarlos. Sucede con frecuencia, todos los hemos experimentado, que algunos de estos buenos propósitos son abandonados apenas han pasado unos días de la Nochevieja

Y esto sucede porque el optimismo no se improvisa, exige esfuerzo y trabajo diario, modificar nuestra actitud ante la vida, no rendirnos ante los contratiempos cotidianos ni dejarnos abatir por los agoreros que insisten en que fracasaremos en nuestros intentos, que no somos dueños de nuestro destino, que hagamos lo que hagamos el mundo seguirá girando sin tener en cuenta nuestros esfuerzos. Yo siempre he defendido el escepticismo en la vida en el sentido de cuestionar mis opiniones y no dar nada por cierto sólo porque me gusta o creo en ello, me gusta cuestionarlo todo, siguiendo las palabras de Aristóteles "el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona". Por supuesto que no me considero un sabio pero  creo que ese es el mejor camino hacia la tolerancia y la generosidad hacia los demás, pero no comparto ese otro escepticismo que piensa que nada es verdad y por nada merece la pena luchar, que se centra sólo en vivir bien para si y en buscar el máximo beneficio en su vida. Como decía Séneca "si quieres vivir bien para ti, primero debes vivir bien para los demás" y si hay un propósito que me da fuerzas al empezar cada nuevo año es ese, quizás el único que realmente me importa, porque la alegría que nos dan las personas son la mejor energía para emprender cualquier otra tarea. El yo sin los otros para mi no tiene sentido alguno

Vivimos cada Nochevieja como el final de un ciclo y el anuncio de un nuevo amanecer, una nueva oportunidad , no para comenzar de cero, pues como afirmaba  Montaigne "no podemos escapar de nuestra perspectiva, sólo podemos andar con nuestras propias piernas" Nosotros somos los mismos de ayer, con todas nuestras experiencias, dolores , alegrías, defectos y virtudes pero el amanecer simboliza una esperanza de corregir errores, de comenzar un nuevo camino que quizás olvidamos o extraviamos en algún momento de la vida , como decía el escritor español Noel Clarasó "En cada amanecer hay un poema vivo de esperanza" (imagen procedente de http://www.forodefotos.com )  

En este 31 de diciembre de 2011, a unas horas de saludar al nuevo año, quiero dar las gracias de corazón a todos aquellos que en un momento u otro habéis entrado en el Mentidero y os haya servido para despertar vuestra curiosidad sobre algún tema o proporcionaros alguna información que desconocíais. Gracias a este blog he conocido a nuevos amigos , nos a puesto en contacto a personas que vivimos en lugares muy distantes , hemos compartido opiniones, pensamientos y reflexiones, y quiero  pensar que en cierta forma compartimos la inquietud pero también la esperanza de que , entre todos, serremos capaces de mejorar este mundo, de combatir la injusticia, derrotar la intolerancia y ayudar a los que en tantas partes sufren. Desde aquí quiero saludar en este día a Isa, Ada, Amparo, Bea, Blanca, Esther, Gabriela, Karen, Katherin, Ana Ximena, Larissa, Liz, Loli, Marta, Maya, Melinda, Mercedes, Mirta, Pachy , Nicola, Noemi Molina,Alberto, Noemi Gonzalez, Olinda, Pato, Rocio, Rose, Sandra, Silvia,Susana, Leslie, Trezza, Vanessa, Vania, Sagrario, Paloma, Lorena, Michelle, Miguel, Belén, Fabiola, Germán, Francisco , Ana,  Maia y Mari Luz  y a todas las personas que compartimos este espacio de comunicación, de encuentro y de amistad. Decía el viejo William Shakespeare que a los verdaderos amigos hay que sujetarlos al alma con ganchos de acero , a todos vosotros os llevo sujetos a mi con el material más resistente que he encontrado, el cariño, el amor y la amistad.

DANUBIO AZUL DEL CONCIERTO DE AÑO NUEVO DEL AÑO 2011 EN VIENA

Quería que el último vídeo de este año 2011 fuera el de la música con la que saludamos tradicionalmente al nuevo año, una música que evoca la belleza de la naturaleza y la une con la del arte, el hermoso "Danubio Azul" de Johann Strauss. Que mejor forma de cerrar este año que con un toque de belleza para atesorarla en el corazón y llevarla con nosotros en el corazón

  


El swing es el nombre que se da a uno de los golpes más complejos del golf, en el que han de moverse y coordinarse 124 músculos del cuerpo, un movimiento que es la clave del juego. Cuando un jugador se halla perdido en su juego se dice que "ha perdido su swing" y aquel que lo halla , juega con armonía , como si todo fuera fácil aunque la complejidad no ha disminuido, lo que ha cambiado es su confianza y la forma en que ve el juego, con seguridad, con alegría y con esa armonía en la que parece que los movimientos fluyen. Un buen deseo para el nuevo año es que encontréis ese swing, que encontréis la armonía que os permita fluir en la vida, moveros con esa confianza, alegría y fe como la del jugador que ha hallado su swing. Y no es fácil, pues nada de lo que de verdad merece la pena es fácil, pero lo importante es no rendirse y para eso estamos los demás, los amigos, para ofrecer nuestra mano, nuestro aliento y una sonrisa que ilumine el camino en los días oscuros

Desde el Mentidero FELIZ AÑO 2012 para todos y que la alegría os guíe durante el próximo año. Y por mi parte daros gracias por formar parte de mi vida . El Mentidero nació como una casa abierta a todos, sin pretender ganar nada, sin más interés que compartir, conocer y querer y así espero que siga hasta el día que escriba la última palabra en él. Y nunca olvidéis que aunque hoy pueda anochecer con nubes en el horizonte, cuando menos lo piensas, vuelve a salir el sol y la vida te devuelve la sonrisa que creías perdida. Un abrazo muy fuerte y os espero el año que viene aquí, en el Mentidero, para seguir compartiendo la maravillosa aventura de vivir con todos vosotros.

 
FELIZ AÑO 2012 PARA TODOS LOS LECTORES DEL MENTIDERO, QUE LA ALEGRÍA, LA PAZ Y LA ESPERANZA OS GUÍEN DURANTE LOS PRÓXIMOS 365 DÍAS. NO OLVIDÉIS NUNCA QUE LO MEJOR SIEMPRE ESTÁ POR LLEGAR

4 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Eso mismo creo yo: lo mejor siempre está por llegar :)

feliz 2012

christian mielost dijo...

Muchas gracias Mari Luz. Feliz Año para ti también y toda la gente que quieres. Y que sea así, que lo mejor esté esperando a lo largo del camino

Anónimo dijo...

Enves de contar tantas cosas por que no pones fotos de cuadros

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu comentario y la lectura. En los artículos dedicados a pintores de la historia encontrarás fotografías de cuadros que espero que te puedan interesar. Un abrazo desde Madrid

Famosos